martes, 10 de septiembre de 2013

Propuesta de reforma hacendaria, contraria a la economía del pueblo: AMLO


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La propuesta de reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto “es contraria a la economía del pueblo y afectará aun más la situación económica de por sí precaria de la gente”, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Añadió que “no es cierto que los que más tienen van a pagar más”, ya que “los de arriba no van a pagar nada, van a seguir sin pagar impuestos, se los puedo asegurar; por eso Claudio X González finge que está molesto, pero tengo información de que ya tienen un arreglo”.Reiteró que “los de mero arriba, las 400 grandes corporaciones del país no van a pagar impuestos, pero afecta al pueblo en general con excepción de una pequeña minoría, afecta mucho a la clase media, por lo que estamos llamando a participar en la manifestación del 22 a integrantes de la clase media, a comerciantes y empresarios que son los que van a resultar perjudicados”.

Entrevistado en Cacahoatán, limítrofe con Guatemala, donde inició hoy una gira de seis días por Chiapas, el ex candidato presidencial expresó que “todavía está por verse” si se aprueba la propuesta del ejecutivo porque “estamos convocando a que con la movilización ciudadana pacífica podamos rechazar no sólo esa iniciativa para evitar el incremento de impuestos sino la propuesta de reforma energética que no es más que la privatización del petróleo”.

El 22 de este mes, recordó, “habrá de nuevo una gran marcha nacional en la ciudad de México porque tenemos la esperanza de que con la participación de mucha gente vamos lograr frenar estos abusos contrarios a la economía del pueblo y a los intereses de la nación”.

López Obrador aseveró que muchos mexicanos resultarían afectados de aprobarse como está la propuesta de reforma hacendaria porque “va a seguir aumentando la gasolina cada mes; porque en la frontera va aumentar el IVA; porque están pensando cobrar impuestos a los dueños de las tortillerías, a los pequeños comerciantes, a los abarroteros y a los taxistas; están como (Antonio de) Santa Ana que cobraba impuestos a la gente por las ventanas y hasta por tener perros”.

Sostuvo que Peña Nieto “no va a poder cumplir el compromiso que hizo con los del extranjero porque todo esto se diseñó y tramó en el exterior; les ofreció --tengo información-- a los dueños de las grandes empresas petroleras del extranjero el petróleo de México y todavía le pusieron como condición que por anticipado le baje los impuestos que actualmente paga Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Secretaría de Hacienda”.Por ello, recalcó, “en la propuesta que mandó están bajando los impuestos para que la entrar las petroleras extranjeras no paguen los mismo que está pagando a Hacienda y el hueco que va a dejar este desfalco lo quieren tapar aumentando los impuestos. Eso es todo, no nos hemos equivocado”.

En otro tema el presidente del Consejo directivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió a Peña Nieto que “reciba y escuche” a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen movilizaciones en diferentes partes del país para exigir la abrogación de la reforma educativa.

“Los debería de escuchar y no actuar de manera autoritaria, pues no se resuelve nada con la cerrazón”, dijo.Subrayó: “Hay que escuchar a la gente; cualquier ciudadano debe de ser escuchado, aunque sea uno. Si tienen una petición, una inconformidad, una protesta, tienen que ser escuchados por ley de acuerdo con la Constitución. Si los maestros le están pidiendo a Peña Nieto una entrevista ¿por qué no los escucha? Sería muy grave que no escuchara su planteamiento, que se cierre y diga que no hay nada que hacer, que porque en la Cámara ya se aprobó. No, no puede estar la legalidad, que en este caso ni siquiera es eso, por encima de los derechos de los ciudadanos”.

¿Cómo afectaría la reforma hacendaria a quienes tienen mascotas?


No todos los alimentos se salvaron del IVA.

El gobierno federal propone en su reforma hacendaria gravar con 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado los alimentos procesados para perros, gatos y “pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar”.

En la iniciativa del gobierno, se argumenta que “se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano”, además de que “quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.

Desde 1981 se estableció la tasa del 0% para los alimentos, disposición que con la aprobación de la reforma sería aplicable única y exclusivamente al alimento humano.

Dentro de la argumentación del gobierno, se asevera que el alimento para mascotas “se le considera un bien suntuario (relativo al lujo)”.

“Los consumidores finales de estos alimentos, expresan su capacidad contributiva y económica al estar en posibilidad de adquirir dichos productos, sin dejar de lado que no constituyen bienes de primera necesidad, pues el tener o no una mascota puede relacionarse con una actividad de recreación y no con una necesidad básica”, se señala.

La propuesta contempla aplicar IVA a quien compre animales.

“Se propone la modificación del inciso a), fracción I, del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el objeto de eliminar el tratamiento de tasa del 0% en la enajenación de perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que no hay justificación para otorgar dicho tratamiento, pues al igual que en el caso de la compra de los alimentos para los mismos, se considera que quienes adquieren estos animales reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”, sentencia.

Sin embargo, mantiene la excepción en la compra de animales que se emplean en las actividades agropecuarias como de los productos destinados a su alimentación, los cueles conservarían la tasa del 0%.

Organizaciones protectoras de animales ya han manifestado su rechazo a esta iniciativa.

Por ejemplo, Fieles Compañeros argumentó que el IVA de 16 por ciento en alimentos para mascotas ”representaría el fin de muchos rescatistas con la consecuencia de que los peluditos quedarían desamparados, que esta imagen recorra el mundo para que nos apoyen”.


Continúa protesta de maestros en Chiapas; hoy bloquearon plazas comerciales


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon hoy los accesos a tres plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez y tomaron la Torre Chiapas --donde despacha diversas oficinas estatales y federales-- y la caseta de cobro de la carretera de cuota que une a esta ciudad con la capital del estado, como parte de jornada de lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Dirigentes magisteriales informaron que las plazas tomadas son Cristal, Polyforum y del Sol, las principales de la capital del estado, lo que ocasionó molestia entre muchos de los usuarios.

Dijeron que a las acciones, que se realizaron de las 9 a las 16 horas, se unieron profesores docentes de la estatal Sección 40 del SNTE y estudiantes normalistas de escuelas.

Los profesores de la Sección 7 están en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto, para exigir la abrogación de la “mal llamada reforma educativa”.

El secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez informó que alrededor de cinco profesores chiapencos se trasladarían hoy a la ciudad de México para participar en la marcha convocada para este miércoles por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista agregó que ante la promulgación de las leyes secundarias en materia educativa, “lejos de bajar la guardia se incrementarán las acciones de protesta”.

Por separado el secretario de Créditos, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez aseguró que charros del SNTE, llegaron a Chiapas, “están recorriendo delegaciones sindicales y los centros de trabajo intimidando a los trabajadores administrativos y docentes para que no participen en las movilizaciones”.

El huracán magisterial


Luis Hernández Navarro

Algo nuevo acontece estos días entre los trabajadores de la educación. La explosión de su descontento en contra de la reforma educativa no es una repetición mecánica de sus viejas gestas. Su incontenible presencia en las plazas públicas de casi todo el país retoma la experiencia de sus luchas pasadas, pero no lo hace como una mera continuidad de sus movilizaciones tradicionales. En su actual ciclo de protestas hay una ruptura con su dinámica usual. Vivimos algo inédito y excepcional: se despliega una nueva primavera magisterial.

El agravio central que desencadena esta oleada salvaje de protestas es la modificación de su estatuto laboral que, de la noche a la mañana, cancela conquistas centrales como la estabilidad y la permanencia en el empleo. Súbitamente, sin consultarlos, burlándose de su disposición al diálogo y la negociación, el Ejecutivo, el Pacto por México y la mayoría de los legisladores decidieron sobre las vidas de profesores y los lanzaron a la incertidumbre y a la precariedad profesional.

La aprobación de la reforma educativa estuvo precedida de una humillante campaña, intensificada a raíz del inicio de las acciones de resistencia de los docentes, que lastimó su dignidad y abrió una profunda herida. Se les ofendió y difamó. Con un odio de clase apenas disimulado, organismos empresariales y televisoras los exhibieron ante la opinión pública como trabajadores privilegiados, ignorantes, flojos y abusivos con los niños, que tienen secuestrada la enseñanza. El resentimiento que nace de esa injuria y que demanda la reparación del daño se ha convertido en un poderoso combustible que alimenta la movilización de los mentores.

La actual oleada de lucha magisterial ha tenido dos etapas distintas. La primera, de movilización escalonada de los maestros más politizados, protagonizada por la disidencia sindical histórica, que se identifican como trabajadores de la educación y diferencian claramente los nacional-popular de lo estatal. Y, la segunda, de desbordamiento, detonada por la exitosa convocatoria a la insurgencia magisterial del pasado miércoles, caracterizada por la incorporación a las protestas de profesores que se ven a sí mismos como servidores públicos protegidos por el Estado, identifican lo nacional-popular con lo estatal, y laboran de entidades controladas hasta hace poco por líderes sindicales institucionales.

Antes aún de que se aprobara la nueva normatividad, la disidencia histórica la caracterizó como una contrareforma no educativa, sino laboral y administrativa, lesiva a los intereses del magisterio. Por turnos, en sucesivas oleadas, sus bastiones principales, en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, interrumpieron labores y tomaron la calles masivamente desde abril de este año. Simultáneamente, sus activistas en el resto del país se dedicaron a esclarecer la naturaleza de las modificaciones constitucionales y a preparar las condiciones para la acción de masas.

En cambio, el magisterio institucional aguardó primero a ver el resultado de las leyes secundarias, y, cuando constató su carácter punitivo, explotó, por lo pronto, de manera localizada en algunos estados. Su reacción es producto, entre otros factores, de la indignación y el despecho. La reforma educativa rompió, de manera unilateral y arbitraria, el pacto existente entre Estado y profesores. De la noche a la mañana, el Estado los dejó en la orfandad, sujetos a las fuerzas del mercado y al autoritarismo de los funcionarios educativos. Peor aún, les declaró la guerra. Para muchos de ellos, provenientes del normalismo, que es una profesión de Estado, esto fue traición desconcertante.

El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y la designación de Juan Díaz de la Torre como su relevo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fracturaron los mecanismos de control gremial y abrió grietas, a través de las cuales emergió en muchos estados el descontento magisterial.

Absolutamente subordinado al gobierno federal, sin rumbo, rebasado por los acontecimientos, Juan Díaz perdió capacidad de operación política ante la crisis en curso. Su labor se ha limitado a expresar el apoyo sindical a la reforma y a viajar por el país para advertirles a los dirigentes seccionales que deben sumarse a ella, pues, de no hacerlo, el gobierno, que cuenta con sendos expedientes en su contra, puede encarcelarlos en cualquier momento.

Las luchas faccionales dentro de la dirigencia nacional del sindicato han facilitado el surgimiento de una nueva disidencia. En Nayarit, por ejemplo, marcharon entre 17 y 20 mil maestros contra la reforma educativa. Allí Juan Díaz envió como delegado a Miguel Ángel Islas, antiguo secretario particular de Elba Esther Gordillo, para contrarrestar el cacicazgo de Liberato Montenegro y su hijo Gerardo, aspirante a sucederlo al frente del SNTE. En medio de esa bronca se abrió paso la revuelta docente.

El huracán magisterial azota todo el país. Dos hechos son claves para elaborar una cartografía que de cuenta de su paso y sus orígenes. Uno es la lucha nacional contra las reformas al ISSSTE en 2007, que tuvo en Chihuahua episodios ejemplares. Otro es la movilización nacional para rechazar la Alianza para a Calidad de la Educación en 2008, relevante en estados como Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Muchas de las entidades que hoy se incorporan a la protesta contra la reforma educativa fueron protagonistas claves de la resistencia en contra de ambas iniciativas.

También desempeñan un papel en esta nueva primavera magisterial los núcleos adscritos al Comité Ejecutivo Nacional Democrático, y un archipiélago de sindicatos magisteriales diferentes del SNTE, algunos, como los veracruzanos, con una larga historia tras de sí, y otros de reciente creación.

A cada rato, distintos funcionarios y analistas anuncian el inminente fin del conflicto. No ha sucedido así. Por el contrario, cada día que pasa el movimiento crece. Por lo pronto ya se empalmó con la lucha contra la privatización petrolera. El huracán magisterial es un genuino acontecimiento político.

Twitter: @lhan55

Retiran maestros cerco a la SEP; anuncian marcha para mañana


Karina Avilés y Laura Poy

México, DF. Después de siete horas y media, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el cerco que mantuvieron en torno a la SEP, al igual que la valla alrededor de la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los maestros de las siete regiones de Oaxaca iniciaron su retirada en punto de las tres de la tarde, y se dirigen hacia su campamento ubicado en el zócalo capitalino. Sin embargo, aún se mantiene la vigilancia tanto de la policía federal como de los elementos de la policía capitalina en la zona.

Antes, en una conferencia de prensa, el secretario general de la sección 22, Rubén Nuñez, advirtió que la marcha de mañana se movilizarán más de un millón de de profesores e integrantes de organizaciones para solicitar un diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que no es cierto que levantarán el plantón del zócalo y tampoco, dijo, la Coordinadora hará un repliegue. Por el contrario la agrupación de profesores disidentes mantendrá su lucha hasta que obtenga respuesta a sus demandas.

Por la noche, la coordinadora convocó a una asamblea nacional representativa.

Pretende reforma educativa eliminar a los profesores pobres: especialista


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Luego de analizar que la reforma educativa que está planteando el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la evaluación de los profesores por medio de una “prueba estandarizada”, como la que aplica Ceneval y que aplicará el INEE, no va a eliminar a los malos profesores sino a los pobres profesores. Rosario Quirasco Piña acusó que los cambios que busca hacer el PRI es convertir a los mexicanos en mano de obra calificada para las grandes trasnacionales que “obedezcan y entiendan instrucciones” del empresario más que en resolver los problemas de la población del país, por eso se abandona el humanismo en las escuelas y en eso van de por medio los profesores.

En entrevista, en su calidad de especialista en pruebas estandarizadas como las que aplica el Ceneval para ingresar a la Universidad Veracruzana, que son de respuesta múltiple, declaró que éstas no evalúan el conocimiento, sino las aptitudes, las habilidades, las cuales se logran de acuerdo al nivel socioeconómico que tenga el evaluado.

En el estado de Veracruz, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en promedio 80 por ciento de los maestros ganan 8 mil pesos mensuales, si es padre de familia difícilmente podrá otorgar a su familia una situación económica que permita dotarlos de las necesidades básicas, ese maestro difícilmente logrará pasar el examen universal.

Con ello los profesores de la sierra y regiones rurales tendrán menos posibilidades de pasar la evaluación, los más beneficiados serán los citadinos porque están en mejores condiciones socioeconómicas, dijo Quirasco Piña.

Y puso de ejemplo el caso de Ceneval, que es un filtro socioeconómico para el ingreso a las universidades, en donde más que medir conocimientos, miden habilidades si el joven tendrá capacidad para terminar su carrera, siempre y cuando sus posibilidades económicas sean mejores, “esto ocurrirá con los maestros, el entorno socioeconómico influirá en los maestros para permanecer en el magisterio, tan simple como leer periódicos, acceso a libros, internet”.

Así, reiteró que el examen es de aptitudes, pues para ser una prueba universal en un país en donde hay 35 planes de estudio de bachillerato, que no tienen un programa único al no ser parte de la educación básica, entonces se busca evaluar la capacidad de los alumnos para asimilar el conocimiento por medio de la lectura, la escritura y transmisión del conocimiento, así como las capacidades matemáticas, de razonamiento abstracto y lo que buscaba que tan apto era para egresar.

Cuando la Universidad Veracruzana aplicó el examen de Ceneval hace 12 o 15 años eso era nuevo, no se tenía la menor idea de qué consistía, “nuestros alumnos que eran evaluados con 10 en las aulas no entraron a la Universidad Veracruzana y los de 7 quedaron dentro. Los padres de familia nos llegaron a reclamar a pesar de que los rechazados eran menos y eso era un escándalo porque nos acusaron de fraude los padres, de engaño, que sus hijos que habían sido aplicados en la prepa no ingresaron”.

Entonces comenzamos a analizar en qué consistían las pruebas de Ceneval y en la escuela donde trabajaba realizamos un programa para analizar las pruebas de opción múltiple, no los ensayaba, “nos espantaban los 15 aciertos del 'mundo contemporáneo' para ser capaz de ir a la universidad”.

Dentro de las desventajas del examen universal que se aplicarán a los maestros, sostuvo, se verá en el primer examen que les apliquen a los maestros: aprender a resolver un examen de opción múltiple se necesita de una forma especial de razonamiento, de una mecánica racional para lo que no estamos entrenados, falta capacitación.

Ante estos parámetros del examen universal la educación será para las élites, incluso la OCDE es una institución comercial que establece relaciones entre la IP y gobiernos, aplica cada año una prueba PISA, estandarizada a jóvenes de 15 años, en potenciales mano de obra, ser competitivos, que tengan capacidad de compresión de instrucciones, por eso todos los planes de estudio han abandonado el humanismo, esa es la desventaja.

Reformas estructurales nos afectarán a todos, advierten maestros al pueblo


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Las consecuencia de las reformas estructurales, en especial la educativa, “alcanzarían a todos los trabajadores al servicio del estado” que como burócratas también pueden ser sujetos a esta normatividad; en tanto el pago de prestaciones y otros menesteres de este sector fueron suspendidos por las protestas.

Mientras que el centro del estado inició la semana sin labores en la mayoría de las escuelas públicas y aunque en algunas de ellas, las labores se reiniciaron, en suma son las menos, además los docentes organizan más marchas, se preparan para el paro general de mañana y también a través de volantes escritos piden la solidaridad de la población.

Las escuelas que reiniciaron labores, en su mayoría, son de educación media superior como el caso del CBTIS 142 y se espera que este martes hagan lo propio en los bachilleres integrados a la Dirección General de Enseñanza Media. Sin embargo, en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, el paro de labores continúa.

Asimismo los maestros se alistan para participar en el paro nacional que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó, una comisión de maestros de esta zona pretende partir a la ciudad de México para participar en la llamada megamarcha.

Los maestros intensificaron las acciones de volanteo entre los habitantes de la zona, a través de un escrito se reitera que la reforma educativa es laboral, y anticipan de posibles impactos en la economía en general: “las reformas estructurales nos afectarán a todos los mexicanos” dice el comunicado, y sostiene que los impactos se generalizarán “tanto a los policías federales, estatales y municipales, Ejército y Marina Armada de México, porque ellos son trabajadores del estado”, indican.

Las reformas –continúa el escrito– obedecen a los dictados de la OCDE, que sólo busca la mano de obra barata en la industria nacional y desculturalizar a los países, como ya sucede en naciones en donde ya se aplica este modelo económico. La OCDE afectó a países como España, Grecia, Chile, Brasil, en donde se incrementaron las tarifas por el servicio de luz, agua, servicio de transporte, impuestos municipales y en donde también se iniciaron los procesos de privatización de los servicios educativos y de salud”.

La reforma educativa “no es la única que se impulsa, la energética, de la que se deriva la privatización de Pemex y CFE, es otra mentira más de este gobierno, recordemos, hace años con Teléfonos de México que era una empresa paraestatal, los recibos no eran tan altos, pero ahora sus tarifas son elevadas y han hecho a un mexicano el hombre más rico del mundo. Hoy nuestro país vive momentos difíciles, creados por la forma irresponsable de gobernar, pero debemos seguir el ejemplo de otros países, como Chile, en donde en 15 días se derogó la misma reforma educativa, pero ahí se tuvo el apoyo no sólo de los maestros, sino de los alumnos, padres de familia, policías, ejército y sociedad en general, México no puede ser la excepción”.

Por lo anterior, invitan, “salgamos a marchar con mantas y manifestar nuestro apoyo a los maestros que nos están defendiendo, pongamos cartulinas en nuestras ventanas para mostrar nuestra inconformidad”.

Por otro lado se conoció que a trabajadores de diversas dependencias federales se les suspendió una serie de prestaciones, préstamos económicos e incluso en algunos casos movimientos escalafonarios bajo el argumento de que la Federación “detuvo todo” en tanto dure el movimiento magisterial.

VERACRUZ: Desmienten docentes que vayan a tomar instalaciones de Pemex


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

PADRES DE FAMILIA DE LAS CHOAPAS TOMARÁN LA DELEGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ¦ FOTO SERGIO BALANDRANO

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros confirmaron que 80 por ciento de las escuelas de 30 municipios del sureste de Veracruz están tomadas y sin clases, el miércoles realizarán una megamarcha en Minatitlán, pero descartan que se vayan a tomar las instalaciones de la refinería General Lázaro Cárdenas. Padres de familia de Las Choapas tomarán las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

También confirmaron que han levantado denuncias contra supervisores escolares que los hostigan y han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); la primera se interpuso en Cosamaloapan.

En rueda de prensa, maestros representantes del Movimiento Magisterial y Popular del Sur de Veracruz, organismo que se generó aglutinando a representantes de varios sindicatos, manifestaron que trabajan en coordinación con el movimiento nacional alineando sus demandas en dos puntos: la abrogación del decreto que reforma los artículos 3° y 37 de la Constitución, y el veto presidencial a la llamada reforma educativa.

En este marco señalaron que existe un intento por entregar la educación a los organismos de derecha, convirtiéndola en un arma legal para eliminar su gratuidad. Los representantes magisteriales dieron a conocer que actualmente 80 por ciento de las escuelas del sureste se encuentran sin clases, aunque existen algunos municipios de la sierra de Santa Marta, Minatitlán y Las Choapas, donde todos los planteles no están laborando.

Como parte de las movilizaciones programadas para el miércoles 11 de septiembre realizarán una concentración y una marcha en Minatitlán, donde demostrarán la unidad del magisterio local. “Vamos a mantener las marchas y vamos a ir incrementando las acciones en caso de que no seamos escuchados, por el momento no se ha hablado de tomar las refinería de Minatitlán ni instalaciones de Pemex”.

Celerino Bautista Luis, uno de los voceros, manifestó este movimiento es histórico y está superando a otros realizados el siglo pasado, como el del 68, ya que es la primera vez que el magisterio está unido con una sola meta y rechazando a las dirigencias sindicales. Cuestionado sobre el ofrecimiento del gobierno estatal y la Legislatura local de establecer el diálogo, manifestó que todas las negociaciones las realizarán directamente con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión.

El también ex alcalde de Tatahuicapan y ex líder del magisterio rural indicó que el gobierno federal ataca directamente a la educación para disminuir el nivel en los ciudadanos y mantener el control sobre ellos, el status quo.

Los maestros están tomando las supervisiones escolares de toda la región sur de Veracruz y de manera alterna seguirán con las movilizaciones en las carreteras, liberando las casetas de peaje. Descartaron que tengan miedo a la represión del gobierno federal y las denuncias de la Policía Federal, ya que aseguran que en caso de registrarse un incidente incrementarán sus acciones; “ si se meten con un compañero, se meten con todos”.

Bautista confirmó que siguen sin establecer un liderazgo y de manera aleatoria se designan a los voceros para evitar cuestionamientos de la población o que algún líder “venda el movimiento”.

Presentan denuncias

Claudio José San juan, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Satev) confirmó que iniciaron procedimientos en contra de un supervisor escolar en Cosamaloapan y ahora Coatzacoalcos por el hostigamiento hacia el personal.

Expuso que los supervisores están llamando a los maestros para amenazarlos que si no regresan a las aulas serán sancionados o corren el riesgo de perder su plazo, con el fin de mermar las protestas.

Los maestros señalan a los supervisores que los hostigan y por eso el movimiento está tomando acciones penales contra ellos, además de bloquear las supervisiones escolares para darles mayor seguridad. El líder magisterial indicó que estas acciones estarán apoyadas con quejas formales ante la comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que se está afectando su derecho a manifestarse y de asociarse.

Piden apoyo a la educación

Padres de familia y maestros pertenecientes a la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte (UCEN) se manifestaron en las instalaciones de la SEV por la falta de apoyo para mejorar condiciones de escuelas rurales afectadas por las lluvias.

Antolín Lorenzana del Ángel, coordinador del UCEN, confirmó que las escuelas están en mal estados desde 2009 y no han recibido ningún apoyo por parte del estado. “Nosotros tenemos un pliego petitorio con nueve puntos en donde no únicamente exigimos la construcción de las aulas, sino que también pugnamos porque se concluyan con todas las obras que están pendientes de realizarse desde 2009 con recursos provenientes además del Fondo de Desastres Naturales 2009 (Fonden), los cuales ya llegaron al municipio y se esfumaron de manera mágica”, agregó.

Los padres de familia del municipio de Las Choapas, dijo, se están uniendo a la movilización realizados en todo el estado ya que consideran que no resolverá la situación de las escuelas.

VERACRUZ: “Movimiento del magisterio, una causa social”; tienen más respaldo


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Después de ocho días de manifestaciones en la plaza Lerdo, el magisterio veracruzano sin siglas sindicales subió de grado sus acciones y advierten que “si hay solución, regreso a mi salón”. Desde el domingo por la noche bloquearon los accesos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); también bloquean accesos a oficinas administrativas de la SEV, mientras que otros se quedaron en la plaza central y padres de familia toman escuelas primarias en apoyo a los docentes.

Maestros de la región siguen llegando a la capital del estado, se suman padres de familia, los normalistas vuelven a marchar, estudiantes de la Universidad Veracruzana y de la sociedad civil inician una campaña de colecta de víveres para apoyar al movimiento magisterial local y a los que están en el zócalo de la ciudad México.

“Hay unión”, eso entusiasma a los maestros, “si la gente nos apoya podremos lograr nuestra exigencia: veto a la reforma educativa, eso es, platicábamos entre profesores que habíamos estado indiferentes a los reclamos sociales, pero después de ver la solidaridad de la gente, estaremos apoyando causas sociales, el gobierno no puede ser autoritario con el país, creo que los veracruzanos hemos despertado”, dijo la maestra de educación secundaria federalizada Olivia, pues ya hay reportes de hostigamiento y represión, hay coordinadores que han sido cambiados de cargo, así nada más, “su delito es manifestarse en la plaza Lerdo y hay orejas de los sindicatos”.

El centro de Xalapa se empezó a llenar a las 11 horas y la nueva frase se dejó escuchar “¡si hay solución, regreso a mi salón!”, con ello advertían que si no hay retroceso por parte del gobierno federal, Veracruz seguirá sin clases, las manifestaciones continuarán, aunque buscarán mecanismos para que los niños y jóvenes no sea perjudicados en este ciclo escolar.

Y sí, los maestros encumbran nuevas acciones: desde el domingo por la noche mantienen bloqueados los accesos de la SEV, allí colocaron casa de campaña, lonas, nylon de colores para resguardarse de las inclemencias del día, porque ayer amaneció lloviendo en Xalapa.

Pero el temporal no impidió que los maestros de Banderilla, Emiliano Zapata, Xico, Teocelo, Coatepec, Altotonga y otros ayuntamientos, de los distintos niveles educativos, también bloquearan la entrada de las oficinas administrativas de la SEV, como es el Órgano de Control de la SEV ubicadas en la avenida Rafael Murillo Vidal.

Mientras que otros miles de maestros se quedaron en la plaza Lerdo, en donde se dan cita no sólo docentes, sino también alumnos, quienes se solidarizan con el gremio magisterial, aunque esto impida el tránsito vehicular en el centro de la ciudad.

Pasado el mediodía llegaron los mil 800 estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, llevaban consigo un ataúd atravesado por una banda presidencial con la leyenda “Fin a la educación Gratuita“ y después regresaron a su centro escolar, que continúa tomado.

“No somos tontos y ya no tenemos siglas”

Sobre las reuniones que ha sostenido el mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, con los distintos líderes sindicales de las agrupaciones magisteriales del estado, para explicarles los alcances de la reforma educativa, maestros que estaban en la Plaza Lerdo opinaron: “somos maestros no tontos” dijo el maestro Luis Antonio, “el gobernador no ha aceptado al igual que los líderes sindicales que en esta lucha magisterial se perdió el mandato sindical, ya no estamos en los sindicatos, entonces puede seguir dialogando, el problema es que Duarte está cayendo en omisión porque no ha hecho caso a la base”.

En tanto, Delfina, del sistema de Educación Indígena, sostuvo: “lo que quieren es explicar la reforma educativa, quieren leerla junto a nosotros, los que estamos aquí ya estamos informados, los que no conocían se están distribuyendo copias de la redacción de la ley, entonces como piensan que tenemos que ponernos a leer, eso que lo siga haciendo el gobernador, si quiere, porque los líderes ya se quedaron solos”.

Otra maestra dijo que podrán interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del gobierno del estado y contra el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, ya que como autoridades educativas no han hecho caso al problema magisterial.

Padres de familia toman escuelas

Desde ayer los padres de familia en solidaridad con los maestros de sus hijos, a temprana hora tomaron la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en el centro de la ciudad, también las escuelas Amalia Pabello Rojas y la telesecundaria Adolfo Ruiz Cortines, en las cuales permanecieron durante toda la mañana con carteles y lonas que anunciaron su apoyo a los maestros de sus hijos.

Además de la primaria Revolución, mientras que la escuela primaria estatal, Carlos A. Carrillo inició paro de labores por tiempo indefinido, al igual lo hicieron las escuelas cuyos maestros pertenecen al sistema estatal. Asimismo, el plantel Conalep en Xalapa fue tomado desde las 6:30 por los alumnos porque no están de acuerdo en que la educación pública se privatice, ya que esto les impedirá seguir estudiando

SLP: Se unen asociaciones civiles contra reformas del gobierno federal


Participan #YoSoy132, Morena y CNTE, entre otras

SAMUEL ESTRADA

Crean frente común en contra de las reformas impulsadas por el gobierno federal y el Pacto por México. Se trata de una alianza entre distintos movimientos como #YoSoy132, Morena, CNTE, Pro San Luis Ecológico, entre otros, con la finalidad de hacer movilizaciones y marchas en contra de las iniciativas que se han estado promoviendo desde la presidencia de la república por considerarlas privatizadoras y neoliberales.

Esta alianza, bautizada como Frente Popular Potosino en Defensa de México, es para protestar en contra de lo que dijeron es la dinámica de constantes agresiones al pueblo de México por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, su partido, el PRI, pero también de sus aliados a través del Pacto por México, tanto del PAN como del PRD.

Así mismo, consideraron como represión y un embate directo contra los trabajadores la reforma educativa, que no es más que la continuidad de los ataques a los trabajadores de México en su derecho a un trabajo digno, así como también a la denostación que se ha hecho de los maestros inconformes a través de los medios masivos de información.

Al respecto de esto, José Vázquez Espinoza, representante del Consejo de Lucha de Magisterio Potosino, señaló que la mal llamada reforma educativa no tiene otra finalidad más que la de ir recortando el presupuesto en materia de educación: “nosotros sólo queremos que la población esté informada del porque nos estamos movilizando”, denunció. Finalmente, expusieron que el escenario político de la actualidad es el inicio de políticas retroactivas en contra de los derechos humanos, por lo que hicieron el llamado a todas las organizaciones y sectores de la sociedad a que se sumen a este esfuerzo, principalmente a participar en la primera concentración convocada por este frente, que se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre a las 17 horas en la plaza de Armas.

Cabe destacar que también dentro de este frente participan organizaciones como el Partido Obrero Socialista, el Partido del Trabajo, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Colectivo Universitarios Libres, Colectivo Conciencia Social Universitaria, La Causa 68, RevolucionArte y Red Cultural San Luis.

Conato de violencia en edificio de la Sección 26

Un conato de pelea se generó a las afueras de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuando a un grupo de manifestantes les fue impedido el paso al interior del edificio.

El contingente de manifestantes pertenecientes al Frente Contra la Reforma Educativa partió desde un conocido centro comercial ubicado en Muñoz, descendió sobre Capitán Caldera hasta Himno Nacional y se dirigió hasta donde se encuentran las oficinas administrativas de la Sección 26 del SNTE.

Los inconformes se ubicaron al exterior del inmueble y comenzaron a gritar consignas en contra del líder de la sección, Ricardo García Melo, así como en contra de los planteamientos de la reforma educativa. El grupo se mantuvo tranquilo esperando ser recibido, sin embargo, una cadena humana formada por el grupo de seguridad que acompaña a García Melo les impidió el paso.

Luego un grupo de manifestantes buscó ingresar al edificio, lo que nuevamente les fue impedido, situación que calentó los ánimos y generó un conato de violencia, del cual surgieron algunas lesiones y golpes. No obstante, la situación se tranquilizó y los manifestantes siguieron con la repetición de sus consignas.

Desmiente ejidatarios de San Andrés negociaciones con la capital; se suma Morena a la defensa de la tierra


Yadira Llaven Anzures

Ejidatarios del municipio de San Andrés Cholula desmintieron que estén en negociaciones con las autoridades capitalinas, como se ventiló en algunos medios de comunicación, donde asegura que la agrupación de campesinos tiene tratos con el gobierno de Eduardo Rivera Pérez.

En rueda de prensa, Javier Hernández Román, presidente de la asociación de ejidatarios, y el abogado Daniel Meza Pérez, representante legal del Consejo Ciudadano “Habitantes de San Andrés Cholula Unidos para la Defensa y Respeto del Territorio”, destacaron que la postura del frente ciudadano que conformaron es apolítica y únicamente en defensa de la tierra.

Anunció que en la defensa de la franja territorial en disputa, a favor del municipio de San Andrés Cholula, se sumó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la asociación de mayordomos del pueblo de Santa María Tonantzintla.

En su intervención, Javier Hernández expuso que el Congreso del estado emplazó a 16 municipios legalmente para la defensa de su territorio de la capital poblana; sin embargo, dijo que por la decisión de un grupo de legisladores, entre ellos Mario Riestra, dijo que se centrarán únicamente en el caso de San Andrés Cholula, porque así conviene a los intereses económicos y empresariales.

Criticó que los legisladores hayan desechado la defensa legal de la tierra por parte de los gobiernos de Cuautlancingo y San Pedro Cholula, pues consideró que el conflicto que afronta Puebla por el despojo de predios es con una decena de localidades.

“Los ejidatarios consideramos que está fuera de contexto la decisión tomada por los diputados, pues el conflicto debió resolverse en lo general”, reprochó.

MORELOS: Paro de labores y marcha para el próximo miércoles


Dulce Maya

CUERNAVACA. Atendiendo al plan de acción del Acuerdo Nacional establecido con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la disidencia magisterial en Morelos realizará un paro de labores y marcha para el próximo miércoles. 

El integrante del Comité Ejecutivo Seccional Democrático del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Alejandro Trujillo González, dio a conocer que de manera conjunta con organizaciones sociales, amas de casa e intelectuales, elevarán al ámbito estatal su protesta.  

Indicó que pese a que la semana pasada se registraron paros de labores en escuelas de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec, Tepoztlán y Cuautla, hasta ahora las autoridades educativas no han aplicado sanciones. “Seguramente en esta quincena vendrán ya los descuentos; sin embargo, no tenemos miedo”.

“Exigimos a las autoridades educativas que se dicen de izquierda y abanderar los derechos de los trabajadores, que realmente lo sean, sin aplicar ningún tipo de sanción administrativa o represión”, señaló.

Aunque no fijó el número de escuelas que pudieran parar sus actividades para incorporarse al contingente de la marcha nacional, el sindicalista estimo que la respuesta será copiosa y que el paro será exitoso en cuanto a la conciencia social entre los integrantes del magisterio.

Indicó que la marcha y paro de labores en Morelos obedece al Acuerdo Nacional del sábado pasado en donde en el DF se reunieron todos los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), contingentes independientes y organizaciones sociales.

“Vamos de la mano al primer paro cívico nacional, donde estamos convocando a todas las organizaciones sociales a impedir el atraco a nuestros recursos energéticos, aumento de impuestos, la privatización de la escuela pública y derechos laborales”, señaló.

Trujillo González destacó que los maestros en Morelos no marcharán solos,  sino que tendrán el respaldo de otras organizaciones sociales como el Consejo de Pueblos de Morelos y el Pacto por la Soberanía Alimentaria.

La marcha saldrá el próximo miércoles a las 10:00 horas de la Secundaria Cuatro de Chipitlán, en la capital morelense.

Movilización Grito de los Excluidos saldrá a las calles el próximo 13 de septiembre


Dulce Maya

CUERNAVACA. La violencia en las calles y la guerra abierta que ha dejado más de 100 mil muertos, heridos y desplazados en todo México y mas de mil desaparecidos en Morelos, marcara el llamado “Grito de los Excluidos”.

Al igual que hace mas de 10 años, “los excluidos” en Morelos, saldrán a la calle para hacerse notar con una movilización el próximo 13 de septiembre a las 16:00 horas, en una caminata desde El Calvario hasta las puertas de la llamada “Casa de Morelos” en el centro de la capital morelense.

Eladio Ramírez Zamora, vocero del movimiento, dio a conocer que la preocupación de los activistas sociales, girará en torno al incremento de la inseguridad en Morelos y el cada vez más creciente número de desaparecidos “de los cuales, el Gobierno de Graco Ramírez no ha sabido responder”.

“No hemos tenido ninguna respuesta sobre esta situación que estamos viviendo. En este año, ya llevamos más de mil muertos  sobre los que no hay una respuesta. Nuestra exigencia es que tengamos justicia, paz y tranquilidad y que no se siga saqueando al país”, apuntó.

Acusó de que, en materia de seguridad, el Gobierno del Estado ha impulsado una política que busca engañar a los morelenses diciendo que todo va bien. “Buscan chivos expiatorios y nos quieren vender la idea de que todo está bien, cuando la realidad es otra y no han sabido responder ante la inseguridad en que vivimos”, acotó.

“Exigimos, por la inseguridad que hay, por el medio ambiente que cada vez está peor, por los jóvenes, preocupados por la situación que vivimos. Estarán los que luchan en contra de la minera en Tetlama, en contra de la autopista Cuautla-La Pera, exigiremos justicia por todas estas cosas”, aseveró.

El llamado “Grito de los Excluidos” surgió como protesta social en Brasil, hacia el año 1994; en Morelos, el movimiento salió a las calles en el marco del Grito de Independencia desde el año 2000. Ahora de nueva cuenta se presenta ante lo que argumentaron es la falta de respuesta gubernamental para la solución de los conflictos sociales en Morelos  y por la defensa de la nación ante la embestida del gobierno de Enrique Peña Nieto, mediante las llamadas “reformas estructurales”.

Huyen a Tlacotepec por la violencia, 800 habitantes de más de 10 comunidades


Las Parotas, la comunidad que más resintió la embestida; hubo incluso un muerto, manifiesta

CORRESPONSALÍA

Chilpancingo, 9 de septiembre. El alcalde del municipio de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, informó que alrededor de 800 personas de más de 10 comunidades, huyeron de la violencia que se presenta en esa zona de la sierra desde el jueves de la semana pasada.

En conferencia de prensa, aseguró que desde ese día los ciudadanos desplazados se trasladaron a la cabecera municipal de Tlacotepec; “hasta el momento el gobierno federal y estatal implementaron un operativo en esa región, haciendo recorridos por las comunidades afectadas”.

Antes, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, ratificó que en el operativo participan el Ejército, la Policía Federal y las policías estatales para el reforzamiento de la seguridad y custodia en favor de los desplazados que llegaron a Tlacotepec”.

En tanto, Chávez Carbajal detalló que las familias de los desplazados huyeron de poco más de 10 comunidades, luego de que fueron perseguidas por unos 80 civiles armados, provenientes de otros lugares, que no necesariamente pertenecen al estado de Guerrero.

En ese sentido manifestó que la comunidad de Las Parotas, fue la que más resintió los hechos de violencia; incluso hubo una persona que perdió la vida; además hubo otros dos calcinados en Ayotla y otro muerto más en El Órgano.

Expresó desconocer el número de personas que han fallecido; “las comunidades en donde hubo familias desplazadas por la violencia son: Acatlán del Río, El Caracol, Tepehuajes, San Juan Huehuetla, Durazno del Rosario, Chicahuala, Tiquimil, Los Ciruelos, Las Ceibas, Huejotla, El Órgano, Chicahuales, El Capiro, que huyeron luego de los enfrentamientos registrados en la zona entre el miércoles y jueves de la semana pasada”.

Aseguró el edil que las fuerzas federales y estatales arribaron al municipio para vigilar la cuenca del Río Balsas, “que es por donde entraron los civiles armados que han causado terror entre la población; vamos a demandar la presencia de más tropas”.

También el alcalde lamentó que debido a la violencia cientos de niños se hayan quedado sin clases porque sus maestros abandonaron sus escuelas; “no sabemos cuántos profesores se fueron, pero son cientos los niños que están sin clases”.

Finalmente, una señora de nombre Constancia, proveniente del poblado de Chicahuales, narró que todas las familias que habitaban 100 casas en ese lugar huyeron por la violencia; “nos dijeron que varias mujeres, muchas de ellas niñas, fueron violadas, todos huimos por el miedo”.

Informe a las Naciones Unidas revela como las autoridades mexicanas continúan sin tomar acciones efectivas para combatir las violaciones a los derechos humanos.




Hoy, 9 de septiembre, durante el foro “México ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos” que tuvo lugar en el Senado de la República, distintas organizaciones, incluyendo Amnistía Internacional, realizaron una valoración sobre el informe que el gobierno mexicano presentó para el Examen Periódico Universal (EPU) de derechos humanos.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se vigila regularmente el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU.

Amnistía Internacional (AI) observó con preocupación cómo el informe presentado por el gobierno mexicano se caracteriza por una grave ausencia de medidas efectivas para prevenir, investigar, sancionar y reparar los abusos contra los derechos humanos en el país.

La organización resaltó como la mayoría de acciones reportadas se refieren a iniciativas de ley o proyectos que no han comenzado a operar o que no han resultado eficaces para corregir la situación de graves violaciones de derechos humanos que se dan en el país.

“Si bien, estas iniciativas y proyectos son un paso importante, si no se traducen en leyes y éstas a su vez en acciones efectivas por parte de las autoridades, difícilmente podrán poner fin a la grave crisis de derechos humanos que enfrenta México." Afirmó Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional México.

“Con cada día que pasa, las víctimas de abusos a derechos humanos y sus familias ven como su esperanza en las promesas de justicia, se transforma gradualmente en decepción.” Agregó Zapico.

La organización mostró especial preocupación sobre como la reforma al fuero militar es presentada en el Informe del Gobierno Mexicano al EPU como un importante avance, al tiempo que en la realidad las diferentes iniciativas que han tratado de realizar esta reforma han permanecido detenidas en el legislativo durante años. Esta reforma buscaría cumplir varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que obligan al Estado a mexicano a asegurar que a integrantes de las fuerzas armadas acusados de cometer abusos contra civiles son procesados en tribunales civiles y no militares, y se contribuya así a terminar con la impunidad que ha caracterizado a este tipo de agresiones.

Amnistía Internacional reitera su llamado a las autoridades mexicanas para que estas traduzcan sus compromisos e iniciativas en acciones efectivas.

Así mismo, Amnistía Internacional llama al Senado y al Congreso a asumir un papel de liderazgo en la elaboración de iniciativas de nuevas leyes y de reformas legislativas que sirvan para poner a México al nivel de sus obligaciones internacionales y también a vigilar la correcta implementación de estas leyes, ya que en muchas ocasiones los avances legislativos no se han transformado en cambios reales en la vida de millones de personas en México.

La organización llama en particular al poder legislativo a que de forma pronta discuta y apruebe una reforma efectiva al fuero militar de acuerdo con las sentencias de la CoIDH, y solicita al ejecutivo respaldar y garantizar que esta iniciativa no sea obstaculizada en su aprobación o implementación por ninguna instancia que responda a este.

Información adicional.

El texto completo del informe que Amnistía Internacional envío con relación al Examen Periódico Universal a México puede descargarse en la siguiente dirección: http://ir.amnistia.mx/epuai

El informe que el gobierno mexicano envío para este examen puede consultarse en: http://ir.amnistia.mx/epumx

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Mientras Assad acepta la iniciativa rusa de control de armas químicas, presentamos un debate sobre Siria

Mientras el presidente Obama se prepara para hablarle al país en su intento por conseguir el respaldo del congreso para un ataque militar a Siria, el régimen de Assad aceptó la iniciativa rusa de poner las armas químicas bajo control internacional. ¿Podría esta medida detener un ataque estadounidense y acercar la crisis siria a una solución diplomática? Más...

Cuarenta años después del golpe, un asesor de Allende cuenta cómo llevó a Pinochet ante la justicia

El miércoles se cumplen 40 años del llamado "otro 11/S", el 11 de septiembre de 1973, día del golpe de Estado en Chile liderado por el general Augusto Pinochet que —con ayuda de EE.UU.— derrocó a Salvador Allende, presidente elegido democráticamente. Se estima que más de tres mil personas fueron asesinadas durante la dictadura de Pinochet, la que duró 17 años. En 1998, Pinochet fue detenido en Londres por cargos de tortura y genocidio, conforme a una orden judicial emitida por el juez español, Baltasar Garzón. Su detención se produjo en gran parte gracias a los esfuerzos de nuestro invitado de hoy, el abogado español Juan Garcés. Más...

Documentos secretos muestran el papel de Nixon y Kissinger en el golpe de Estado en Chile en 1973

Continuamos con la cobertura del 40 aniversario del derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende, con una mirada al papel decisivo de EE.UU. mientras Richard Nixon era presidente y Henry Kissinger, asesor en asuntos de seguridad nacional. Peter Kornbluh, que impulsó los esfuerzos de desclasificar más de 20.000 documentos secretos que revelaban el papel de la CIA y la Casa Blanca en el golpe chileno, analiza cómo Nixon y Kissinger respaldaron el derrocamiento de Allende por vía militar y luego ofrecieron apoyo decisivo, mientras se cometían atrocidades para cementar el poder recién conseguido. Más...