lunes, 19 de enero de 2009

Audio del programa de Carmen Aristegui “Noticias MVS” en el 102.5 de FM del 19 de enero de 2009.

Vista previa








http://www.divshare.com/download/6352365-ddb

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Al paro

Puebla, Pue. Un trabajador de Volkswagen sale de la compañía, tras el inicio del paro técnico en la planta de esta ciudad. Reuters

Pide Obama rendir tributo a King con "servicio voluntario"

Gracias a escritorcubamex por la cortesia

http://www.youtube.com/watch?v=46uAu_IHKyQ

Lydia Cacho

Lydia Cacho
Plan B
19 de enero de 2009

‘Narcoimpuestos’: Estado desplazado


La joven arregla su boutique en la Quinta Avenida en Playa del Carmen, piensa en su familia, feliz de haber dejado la ciudad de México. Un hombre entra a la tienda; guayabera negra de lino y pantalón negro, uno ochenta de estatura, tez morena, gesto adusto. Le explica que la seguridad para que los maleantes no ataquen su tienda le va a costar 30 mil pesos mensuales. Ella no entiende. El hombre levanta su camisa, porta una pistola. Cada día 20 cobramos, dice el sujeto al salir. El jefe de la policía explica: “Son Los Zetas, no se puede hacer nada, denles lo que puedan”.

La pareja huye al DF. Un hotelero me mira a los ojos, no puede creerlo, el suyo es un hotel cinco estrellas, la petición de Los Zetas es de 50 mil dólares mensuales. Ni la policía, ni el alcalde, ni el gobernador le pueden asegurar que los narcos no cumplirán la promesa de secuestrar a su hija de 14 años si no paga.

Caminando en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, dealers nos ofrecen coca, tachas y metas. Los militares que pasean por la playa, a dos cuadras, miran a las turistas en bikini. Cargando sus rifles y con el rostro cobrizo bañado de sudor, aparentan dar seguridad al turismo. Frente al centro comercial dos agentes federales uniformados sonríen a unas americanas.

Los negocios, de restaurantes y cerveceras a hoteles o perfumerías en Cancún y Playa del Carmen han recibido las órdenes de pagar un impuesto secundario: el de los sicarios que se hacen llamar Zetas. Los alcaldes y el gobernador responden: “Hemos pedido apoyo al gobierno federal, el fenómeno nos rebasa”.

En la cárcel municipal de Cancún, un preso detenido por vínculos con el narcotráfico, es el jefe. Una mujer espera audiencia con el zeta; él controla adentro y afuera de la cárcel el negocio, las drogas, el buen comportamiento de los presos; a las esposas les ayuda para que sus hijos estudien. El director de la cárcel está de adorno, asegura un custodio.

Un convoy de camionetas y patrullas pasa por la avenida; supongo que será una avanzada presidencial. A dos cuadras se detienen, de la camioneta blindada y escoltado por militares cubanos, Greg Sánchez, alcalde de Cancún, baja a que le tomen la foto para una publicidad de obra pública. Se sube a la camioneta y se dirige a Cozumel. Custodiado aborda su Lear Jet 45 nuevecito, ordena a su piloto privado que lo lleve a la ciudad de México para reunirse con líderes del PRD, partido al que pertenece. Calderón viaja rodeado del Estado Mayor Presidencial, los gobernadores con ropa y vehículos blindados, mientras la ciudadanía no tiene protección ante los ex militares transformados en brazos armados del narco.

Aquí mandan Los Zetas, parece ser la frase con que las autoridades se quedan al final del día. Nadie se salva, ni las grandes corporaciones cerveceras, amenazadas con bazucas, ni los gaseros de Zacatecas, ni los hoteleros de la Riviera Maya. Mientras, en el país se forman grupos paramilitares ante la desprotección del Estado. Miles emigran al extranjero para salvar la vida. Para los capos no sólo se trata del dinero: lo que les apasiona es apropiarse del poder formal, su guerra sí es contra la sociedad, así debilitan el poder del Estado. No sé si en México tenemos un Estado fallido, pero no hay duda de que en algunas regiones estamos padeciendo un Estado desplazado.

Dan transportistas 15 días para que baje el diesel

Los representantes de la Coalición de Transportistas y de la Asociación de Transportistas de Veracruz dijeron que si en este plazo el precio del combustible no disminuye, continuarán con sus protestas

Notimex
El Universal
Veracruz Lunes 19 de enero de 2009


Diputados federales y representantes del sector del transporte en el estado señalaron que
en un plazo de 15 días se buscará un acuerdo con la federación para disminuir el precio del diesel, o continuarán con sus protestas.

Los representantes de la Coalición de Transportistas y de la Asociación de Transportistas de Veracruz dieron un plazo de 15 días a la federación, para que considere la propuesta de bajar el costo del diesel.

En rueda de prensa, el presidente de la Coalición de Transportistas del estado, Carlos Demuner Pitol, indicó que el sector del transporte atraviesa por una situación grave, que puede llevarlo
al colapso, ante el constante incremento de los insumos.

Dijo que el sector no quiere afectar a la población con un nuevo incremento al pasaje y a los fletes, sin embargo, ante los constantes aumentos en los combustibles, sus gastos de operación se elevan.

Por otra parte, los diputados federales, Adolfo Mota Hernández del PRI, Agustín Mollinedo del PAN, Robinson Uscanga de Convergencia y Juan Darío Lemarroy de Convergencia, expusieron que el miércoles se aprobaría el exhorto a la federación.

Los legisladores coincidieron en que la federación cuenta con los recursos para subsidiar el combustible, por lo que pidieron que esa iniciativa sea incluida en el plan anticrisis, presentado en días pasados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Resaltaron que con la reforma fiscal, con lo recaudado en impuestos como el IETU y el IDE, la federación cuenta con recursos para subsidiar el combustible en México.

Amenazan con movilizaciones




leche-tiran

Ciudad de México, 19 de Enero.- El Frente Nacional de Productores de Leche advirtió que el próximo 16 de febrero, más de 300 mil productores de diversos estados del país llevarán a cabo un “paro nacional”, “un boicot” en fronteras, empresas lecheras y centros comerciales, así como el “sacrificio de algunos animales”.

Ello, para presionar a las autoridades federales a que ordenen el mercado de lácteos y les paguen a 5.50 pesos el litro.

Pequeños y medianos productores nacionales de leche de 19 estados del país, también amenaza con endurecer sus acciones en demanda de que “Liconsa” frene sus altas importaciones del lácteo.

En rueda de medios, Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores de Leche, confirmó la realización de un “paro productivo”, así como un “boicot” en fronteras, empresas lecheras y centros comerciales, aunado al sacrificio de su ganado.

“El 16 de febrero iniciamos con este tipo de acciones… son vacas que primero las vamos a pasear por las plazas y, posteriormente, las sacrificaremos; Nada más con el objetivo de que la gente se dé cuenta de que estamos aventando al rastro vacas productivas que todavía podrían ser muy útiles a nuestro país y a los productores nacionales, pero con la competencia e inundación de productos lácteos que se está permitiendo de otros países, esto genera una competencia desleal y subsidiada, lo que nos obliga hacer este tipo de acciones”…

“También pudiera ser el paro en las fronteras, vender leche en los centros comerciales, leche barata para hacerles la competencia y cerrar empresas que estén adulterando productos lácteos; Liconsa está pagando en promedio a los productores nacionales 4.52, nosotros decimos que necesitamos 5.50 por que el costos de producción es de 5.20, entonces para poder subsistir que nos queden 20 o 30 centavos que nos sirvieran para sortear los gastos de la familia y todo eso”, dijo.

González Muñoz enfatizó que si continúa esta tendencia de favorecer a los importadores de la leche y sus derivados, el costo del lácteo podría aumentar su precio a corto plazo, a 20 pesos el litro, pues en tan sólo diez años había en el país 400 mil pequeños y medianos productores y, hoy por hoy subsisten únicamente cerca de 150 mil, quienes generan más de millón y medio de empleos, que están en riesgo por el quiebre de toda la industria nacional.

El representante de los productores de la leche, subrayó que el 16 de febrero también se plantarán con todo y ganado frente a las instalaciones centrales y delegaciones en todo el país de la SAGARPA, toda vez que a este “paro” se unirán otros productores agrícolas como son de maíz y el fríjol, quienes no estuvieron contemplados dentro del “Plan Ant-crisis” del gobierno federal.

Alerta por problemas de salud: Gaza




gazahospitales

Ginebra, Suiza, 19 de Enero.- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró que ’si bien damos la bienvenida al alto al fuego, persisten graves problemas de salud en la Franja de Gaza’.

Chan externó su ‘profunda preocupación por la situación del sistema de salud y hospitales en la Franja de Gaza’.

En su discurso de inauguración de los trabajos de la 124 sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS, Chan alertó que ‘la situación en Gaza sigue volátil y depende de una tregua que podría ser frágil’.

Pidió la apertura inmediata de las fronteras para poder establecer corredores humanitarios seguros para desalojar a los heridos de gravedad, y señaló que es necesario también hacer llegar medicamentos y asistencia a los hospitales en el territorio.

Asimismo, se pronunció en favor de que se garantice la protección a los trabajadores de salud.

La directora de la OMS lamentó las cifras de muertos y heridos y señaló que, siendo Gaza una zona densamente poblada en la que viven un millón y medio de personas, los civiles han estado atrapados en la zona de combate, sin tener ninguna parte a donde huir.

Los habitantes de Gaza, agregó, solamente tienen a su servicio dos mil camas de hospitales. Los servicios de salud fueron ‘completamente rebasados durante la crisis, y sobre todo médicos y equipos de cirugía trabajaban exhaustos ante las continuas necesidades de emergencia’.

Los alrededor de cinco mil 500 heridos todavía necesitan atención médica, y es preciso asistirlos pues muchos hospitales fueron seriamente dañados o destruidos durante los bombardeos israelíes que se iniciaron el 27 de diciembre, indicó.

Por otro lado, Chan señaló que se deben restaurar los servicios para enfermos crónicos con padecimientos como cáncer, enfermedades cardiacas o diabetes. Asimismo, subrayó, las mujeres embarazadas necesitan contar con una cama de hospital para dar a luz.

‘En este momento vemos con profunda tristeza que en Gaza prevalecen las condiciones para brotes de enfermedades contagiosas. No hay agua, el drenaje ha sido dañado y las pilas de basura se acumulan’, alertó.

Los servicios de vacunación fueron interrumpidos al estallar el conflicto armado, señaló.

‘Espero fervientemente que la paz perdure en Gaza y que tengamos las condiciones de seguridad necesarias para poder ayudar a los palestinos’, apuntó.

Paro de tres días en la VW; salarios al 50%



LA REDACCIóN
Puebla, Pue., 19 de enero de 2009.- La armadora alemana de automóviles Volkswagen (VW) de México anunció un paro técnico de tres días, que entró en vigor este lunes.
La suspensión de actividades implicará dejar de producir 5 mil unidades entre este lunes y el próximo miércoles; además, los 9 mil 400 trabajadores sindicalizados sólo recibirán el 50 por ciento de su salario.
El vocero del sindicato, Arturo Monter, explicó que los obreros acataron el fallo como una medida para contrarrestar la crisis y evitar así despidos en la fábrica.
Aun así, la empresa evalúa la posibilidad de rescindir el contrato a 900 trabajadores eventuales.
La actividad económica de Puebla está influenciada de forma definitoria por la armadora germana, ya que al menos 20 mil personas trabajan en las proveedoras de la planta, que produce los automóviles Jetta, Bora y New Bettle, por citar algunos.

Busca reformar al PRD




encinas261

Ciudad México, 19 de Enero.- Alejandro Encinas anunció que en los próximos días lanzará su movimiento interno para renovar al PRD, el cual estará asociado al que encabeza Andrés Manuel López Obrador en defensa de la economía popular y la soberanía nacional.

“No vamos a boicotear a nadie ni vamos a sabotear ningún trabajo del partido, lo que queremos es fortalecer el debate y el desarrollo ideológico para favorecer una cultura verdaderamente democrática del PRD y recuperar la legalidad interna”, expuso en entrevista.

El ex candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que este movimiento no será una corriente del instituto político ni un grupo de interés, por lo que no participará en la definición de candidaturas.

“Si nosotros asociamos la integración del movimiento a la búsqueda de candidaturas en todos los espacios federales y locales va a perder su naturaleza de renovación del partido”, señaló el ex jefe de gobierno capitalino.

Indicó que el tema de las candidaturas tendrá que resolverse en los órganos internos del partido, así como con los instrumentos y mecanismos que están establecidos.

Encinas Rodríguez explicó que el movimiento para reformar al partido del sol azteca se orientará al debate político e ideológico, así como a la promoción y formación de cuadros. Sería un error vincularlo a la disputa de las candidaturas, porque “reproduciríamos las mismas prácticas que hemos venido nosotros combatiendo”, consideró.

Por eso, argumentó, “quiero asociar hoy la conformación de este movimiento interno por la renovación del partido a la del movimiento nacional del tabasqueño, porque el PRD tiene que ir a un nuevo vínculo con los movimientos sociales que surgen en el país.

“Nosotros tenemos que ser sensibles para que más allá de la vida interna del partido podamos vincularnos con movimientos sociales”, y en ese sentido señaló que “estaremos trabajando con un pie adentro y un pie afuera del partido”.

Especificó que el pie adentro es para ejercer sus derechos y obligaciones como militantes del PRD, pero al mismo tiempo ser parte de un movimiento más amplio que rebasa las siglas de los partidos.

Precisó que buscará sumar al movimiento para la reforma del PRD a las distintas expresiones del partido y a militantes, pero insistió que no se trata de reproducir una corriente más dentro del partido sino de hacer un referente de debate político para superar el pragmatismo, el oportunismo y la corrupción.

Encinas Rodríguez confió en que además de los integrantes de las corrientes, en este movimiento participen muchos perredistas que no pertenecen a tribu alguna y simpatizan con los planteamientos hechos para renovar al partido.
Notimex
Notimex

Bloquean pescadores y armadores de Mazatlán planta de Pemex



En protesta por los altos precios del diesel, tienen además retenidas pipas sobre carretera internacional.

Irene Sánchez, corresponsal
Publicado: 19/01/2009 13:04

Mazatlán, Sin. Más de 3 mil personas, entre armadores, pescadores y habitantes de colonias populares, instalaron este lunes un plantón en las instalaciones de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia La Esperanza de Mazatlán, como parte del paro que mantienen por los altos precios del diesel.

Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, anunció que se suman de los puertos de Guaymas, Sonora; Veracruz y Campeche al movimiento Cero Pesca, ante la intransigencia del gobierno federal de no dar respuesta a la reducción del precio del combustible.

El contingente inició una marcha a las 9 horas en la entrada de los muelles pesqueros, en el Parque Bonfil, y recorrieron las calles a la salida sur de la ciudad hasta llegar a la planta de Pemex, donde impiden la entrada de vehículos o pipas.

Además mantienen retenidas varias pipas que transportan el diesel marino sobre la carretera internacional Luis Donaldo Colosio.

Elementos de la policía municipal mantienen vigilancia en el lugar ante los conatos de violencia que se han suscitado entre los pescadores y conductores de las pipas. A su vez, la planta se encuentra resguardada por personal de la Marina.

Inicia Volkswagen paro técnico




volkswagen-12

Puebla, 19 de Enero.- La empresa armadora Volkswagen de México, dio inicio al paro técnico general en su planta de Puebla que afectará a 900 trabajadores eventuales, quienes serán despedidos en los próximos días.

Desde este día y hasta el próximo miércoles la empresa armadora instalada en Puebla se mantendrá en paro técnico, debido a la caída en sus ventas, por lo que los más de cerca de 11 mil trabajadores recibirán sólo el 50 por ciento de su salario.

Así lo informó el líder sindical Víctor Cervantes Rosas, al referir que en la empresa solo se quedará a laborar el cinco por ciento de los trabajadores porque es necesario que permanezcan en el área de producción.

Aseguró que con los paros técnicos que inician este lunes se verán afectados por lo menos 900 trabajadores empleados eventuales que serán despedidos en los próximos días por la armadora alemana.

Cervantes Rosas informó que se cerrará el turno nocturno en la producción del Jetta debido a la caída de ventas y así evitar una sobreproducción que afectaría a la empresa.

Refirió que están trabajando para evitar mayores despidos ya que su responsabilidad es velar por la certidumbre de los trabajadores.
Por Marisol Córdoba, reportera

Cartòn de Rocha

¡POR FIN!



Considerado el peor presidente de Estados Unidos de los últimos tiempos, George W. Bush dejará este martes la Casa Blanca con una estela de engaños, abusos y errores que han causado graves consecuencias para su país y el mundo. Su asunción ocurrió enmedio de acusaciones de fraude electoral, y los atentados del 11 de septiembre de 2001 le dieron el pretexto para desatar las guerras contra Irak y Afganistán. Los expertos subrayan que creó una ‘‘presidencia imperial’’, con poderes extraordinarios, para realizar operaciones militares donde sea, aplicar torturas y espionaje sin orden judicial. No hubo rama que no fuera afectada por su ideología fundamentalista. Con él se vinieron abajo las ilusiones sobre el libre mercado, ya que deja en herencia la peor crisis financiera y económica desde la gran depresión. También desdeñó acciones en favor del medio ambiente, la salud y la educación Collage de La Jornada

PLAZA PUBLICA.........LA LOTERIA DE GORDILLO



PLAZA PÚBLICA
La Lotería de Gordillo
Miguel Ángel Granados Chapa
19 Ene. 09

Como si ella ejerciera la Presidencia de la República y no fuera sólo aliada de su titular, según su conveniencia la dirigente magisterial quita y pone al director de la Lotenal, donde se otorgan contratos a parientes de la profesora

Cuando se publiquen estas líneas probablemente se haya formalizado ya la designación del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez como director general de la Lotería Nacional. El miércoles pasado la Comisión Permanente acordó su licencia como legislador, miembro del grupo de Nueva Alianza, que coordinó desde septiembre de 2006 hasta abril pasado, en que fue removido por quien toma las decisiones en ese partido, Elba Esther Gordillo. Haber asumido sin chistar su destitución contó en su favor para recuperar la confianza que le dispensa desde hace casi 10 años la presidenta del sindicato magisterial.

Jiménez Godínez reemplaza en la Lotería a Francisco Yáñez Herrera, miembro también del círculo íntimo de Gordillo. Desde mediados del año pasado se supo que Yáñez renunciaría a su puesto porque causó el enojo de su jefa y protectora. Ahora que efectivamente presentó su dimisión, sin embargo, no quedó a la intemperie, como hubiera ocurrido de ser verdad su pleito con la lideresa del SNTE. La Secretaría de Hacienda le confiará una tarea de representación en Nueva York. Puesto que Yáñez Herrera no es un especialista en finanzas -es licenciado en derecho, y actuó como agente del Ministerio Público- y no es, entonces, por su saber que se le asigna ese cargo, debemos hallar la explicación del nombramiento en su liga con la profesora, que no se habría reventado.

Me equivoqué hace tres líneas al escribir que Yáñez no es un especialista en finanzas. Sí lo es. ¡Vaya que lo es! Precisamente de un antecedente de esa índole nace su especial vínculo profesional y político con la maestra. Fue el responsable de manejar el fidecomiso Vima (Vivienda magisterial), del que resultó un suculento negocio para el sindicato y algunos de sus dirigentes, sobre todo la dirigente real del sindicato que en ese entonces no había resuelto aún ser presidenta nacional del gremio. Aunque estuvieron en juego cuantiosos recursos públicos no se realizó nunca indagación alguna sobre el funcionamiento del Vima, ni se fincaron responsabilidades a quienes utilizaron para fines propios sus amplias disponibilidades financieras.

Por ese motivo me parece que no está en el interés de Yáñez ni de Gordillo romper su relación. Para evitarla, la profesora quizá tiene presente el caso de Noé Rivera, uno de sus principales auxiliares en materia electoral, al que ella buscó desbancar de la Asociación ciudadana del magisterio, una agrupación política nacional especializada en manipulación electoral. Tras la ruptura, Rivera se convirtió en pródiga fuente de información sobre los trastupijes de Gordillo en torno a las urnas. La profesora querrá evitar a toda costa que Yáñez quedara resentido por tener que irse de la Lotería y derivara de ese hecho resabios que se convirtieran en motivo para hacer revelaciones sobre los bienes de la profesora, cuyo manejo ha sido parte de su responsabilidad.

El revalidado Jiménez pasó la prueba de la discreción ante su caída en desgracia y por eso retorna al primer plano del grupo gordillista. Influyó también en que se le conduzca al gabinete ampliado su liga con Fernando González Sánchez, el yerno cómodo de la profesora, a través del cual surgió su relación con Jiménez, que fue su asesor y mensajero durante el breve lapso en que ella encabezó la bancada priista en la LIX Legislatura. En ese carácter fue enviado por la lideresa a ultimar con Luis Carlos Ugalde los detalles de su designación como consejero presidente del IFE. Luego, cuando fue creado el Partido Nueva Alianza, la profesora lo hizo presidente de la naciente y versátil organización. Más tarde le confió encabezar la fracción del Panal en San Lázaro hasta su breve eclipse del que hoy emerge radiante.

Quizá la demora de unos días en formalizar un nombramiento que estaba claro desde la semana pasada obedece a que sea preciso eliminar obstáculos formales para su nombramiento. Ocurre que el dominio de Gordillo sobre parcelas enteras del gobierno federal le confiere el derecho de manejar políticamente las oficinas de que se trate -el ISSSTE, la propia Lotería Nacional, por ejemplo- y también el de hacer negocios. Uno de ellos es el de la publicidad de la Lotería Nacional, una jugosa fuente de ingresos dada la naturaleza de esa organizadora de sorteos. La maneja la agencia Mala Idea, SA de CV, a cargo del publicista Juan Kuri. Según información de Arturo Cano y Alberto Aguirre, los accionistas de esa agencia son la hija de Gordillo, Maricruz Montelongo; su yerno, Fernando González, y el propio Jiménez (Doña Perpetua, Grijalbo, 2008).

Mala Idea recibió de Yáñez, al comienzo de su administración, en los primeros meses de 2007, un contrato por casi 16 millones de pesos, que fue ampliado en octubre siguiente por poco más de 3 millones adicionales. La agencia, que opera en la Ciudad de México y en Miami ha sido, según informes recogidos por Cano y Aguirre, beneficiaria de contratos similares provistos por las áreas de gobierno asignadas a Gordillo: el secretariado de seguridad pública (cuando lo encabezaba Roberto Campa), el ISSSTE, y la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, responsabilidad de González. "A nombre de la empresa -añaden esos autores- también está, según una fuente, el helicóptero Bell 212, color naranja, que la Maestra tiene a su disposición en San Diego. A mediados de febrero de 2008 Mala Idea tenía proyectado abrir nuevas oficinas en Santa Fe. Una mala idea muy buena para los bolsillos de los allegados a la Maestra".


Cajón de Sastre


En un incidente tan confuso como peligroso, el periodista Miguel Badillo pasó muchas horas encerrado en el centro de sanciones administrativas del Distrito Federal, conocido como El Torito (a donde son llevados los conductores de vehículos a los que denuncia el alcoholímetro). Miembros de la policía bancaria e industrial -cuerpo privado que no cuenta con facultades para esa tarea- lo detuvieron para cumplir una orden de arresto derivada de uno de los procesos por daño moral que la empresa Zeta Gas y miembros de la familia Zaragoza han emprendido contra Badillo, director de la revista Contralínea, y Ana Lilia Pérez, reportera de esa misma publicación que teme ser sometida a ese mismo ilegal e inadmisible procedimiento, que acentúa el propósito censor de las demandas civiles de ese género.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Astillero



Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El “peligro” mexicano

■ Tutoría electoral y armada

■ SRE: narcopasaportes

FIESTA EN CHIAPA DE CORZO. Habitantes de Chiapa de Corzo, Chiapas, continúan con la fiesta que empezó el día 8 de este mes y culmina el próximo 23. Ayer desfilaron los Parachicos, quienes, con máscaras talladas en madera, representan a los españoles conquistadores y veneran a San Sebastián Mártir. Al terminar el día, baila el patrón parachico en el panteón municipal frente a la tumba de su antecesor


FIESTA EN CHIAPA DE CORZO. Habitantes de Chiapa de Corzo, Chiapas, continúan con la fiesta que empezó el día 8 de este mes y culmina el próximo 23. Ayer desfilaron los Parachicos, quienes, con máscaras talladas en madera, representan a los españoles conquistadores y veneran a San Sebastián Mártir. Al terminar el día, baila el patrón parachico en el panteón municipal frente a la tumba de su antecesor Foto: Moyses Zúñiga Santiago

Ya de salida, la administración de George W. Bush va dejando claro el papel enérgicamente tutorial que ha ejercido sobre la política mexicana en los años recientes. México ha sido considerado silenciosa pero implacablemente como un problema de seguridad nacional para la Casa Blanca y el Pentágono, de tal manera que bajo esa lupa hegemónica han de entenderse las injerencias “justificadas” (desde el punto de vista del imperio en declive) en el patio trasero alborotado y contaminante. Catalogado por el comando conjunto de las fuerzas armadas estadunidenses como uno de los “estados débiles y fallidos”, junto a Pakistán, ambos en riesgo de colapso, México también ha estado en las consideraciones de la CIA como uno de los principales retos para la política exterior estadunidense, ni más ni menos que junto a Irán.

Tan peligrosa clasificación del vecino sureño hace preguntarse cuánto fue el empeño de los mandos gringos en la manipulación de la vida pública mexicana para acomodarla a sus necesidades estratégicas, derribando en algunos casos a tiranos históricos (el predominio priísta de siete décadas) e instalando administraciones tripuladas (el siempre pro estadunidense Vicente Fox) y luego impidiendo que llegara al poder un político mínimamente izquierdista (López Obrador) e imponiendo a un personaje débil de origen y convenientemente debilitado en su proceso de toma del poder al que habrían conducido de la mano militar a declarar una “guerra” contra el narcotráfico tan mal llevada y sabidamente equívoca que sólo ha acabado de dañar el tejido social mexicano y, al mismo tiempo, de agudizar las condiciones de desgobierno que ahora les permiten declarar a México un peligro para Estados Unidos y mantenerlo bajo la mira supuestamente suavizada por el cambio del color de piel del rostro puesto al frente del aparato de poder que frente a su crisis profunda apretará aún más el puño y el sometimiento de sus subordinados (entre más débiles e ilegítimos, mejor).

La colocación de México en niveles de “amenaza” a Estados Unidos, que justificaría la intervención armada, no se diga la política o electoral, ha tomado a la administración calderonista en la luna o, para ir más a tono con lo sucedido en los días recientes, en el presunto cielo. El penalista encargado de la Secretaría de Gobernación apenas ha emitido algunas palabras de tibio rechazo a las graves clasificaciones gringas, y el ocupante de Los Pinos pareciera más dedicado a rezar el rosario electoral, decidido a ensanchar el camino de la participación política a los demonios con sotana, de la misma manera en que con absoluta irresponsabilidad sacó en diciembre de 2006 a los militares de los cuarteles para desatar una “guerra” que ha causado más bajas civiles que los conflictos bélicos reales en otras partes del mundo.

Una muestra tragicómica de los aires conservaduristas desatados se ha vivido en la capital del emblemático estado de Guanajuato (cuna política del foxismo), donde los panistas que controlan el ayuntamiento (más un regidor del perredismo oportunista y sin compromiso político ni ideológico) pretendieron imponer reglamentaciones medievales cuyo botón más llamativo es el relacionado con las sanciones a quienes se besen con exceso o escándalo medibles a partir de la hipocresía de las “buenas conciencias” panistas. Fue tan generalizado el rechazo, y el pitorreo, a esas pretensiones, que el presidente estatal del PAN y el gobernador del estado, también panista, acordaron vetar las disposiciones polémicas y el propio presidente municipal, Eduardo Romero Hicks, ha anunciado que a como dé lugar se frenará la imposición de esas medidas que, dice, fueron mal entendidas. El panismo: una visión política débil y fallida, que constituye un peligro, a veces risible, hasta para sus propios beneficiarios electorales.

Astillas

El pasado domingo, en el diario El País se publicó un reportaje de Luis Gómez titulado “La oficina del crimen”, en el que se habla de la mafia colombiana y sus sicarios instalados en España. Carlos Iván Franco encontró en ese texto lo siguiente: “Sobre la documentación que usan los delincuentes colombianos que se establecen en España se han detectado algunas particularidades. Durante unos años utilizaban generalmente pasaportes venezolanos (…) Recientemente se ha observado una notable variación. Venezuela ha empezado a dar menos facilidades y ahora se están desplazando a España con pasaportes de Guatemala, Costa Rica y, sobre todo, México. ‘Estamos observando que utilizan pasaportes mexicanos auténticos, incluso con su misma identidad’, reconocen fuentes del Interior. ‘Hemos detectado cómo envían la huella dactilar por correo electrónico junto a una foto y reciben en su domicilio un pasaporte nuevo a través de una compañía de mensajería.’ Mandos de la policía y la Guardia Civil han tenido reuniones con funcionarios mexicanos para exponerles este problema ‘pero no parecen reaccionar por el momento. Nos están bajando algunas estadísticas de delincuentes colombianos y subiendo las de mexicanos, cuando sabemos que esos mexicanos son en realidad falsos’”… El PRD orteguista recibió a la escisión del PT encabezada por José Narro (homónimo y familiar del rector de la UNAM), en una anunciada maniobra con la que se pretende desgastar al tronco petista dirigido por Alberto Anaya, que se ha mantenido calculadamente al lado de López Obrador. Uno de los Chuchos dominantes, éste de apellido Zambrano, anunció la decisión de retomar activamente su lugar en el Frente Amplio Progresista, luego de los jaloneos ante el IFE por esta marca y ante el surgimiento de la poco afortunada denominación redentorista de Salvemos a México … Y, mientras ha de lamentarse que en las deliberaciones sobre las familias y sus depredadores en el pasado encuentro católico no se hubiera tocado el tema de los curas pederastas, como el padre Chucho de Veracruz y otros connotados jerarcas religiosos, ¡hasta mañana, en esta columna en espera del cambio de cabezal que ahora diría: The New York Telmex!

Impulsará Encinas movimiento para reformar al PRD


El ex candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática dijo que este movimiento no será una corriente del instituto político ni un grupo de interés, por lo que no participará en la definición de candidaturas.
Ciudad de México.- Alejandro Encinas anunció que en los próximos días lanzará su movimiento interno para renovar al PRD, el cual estará asociado al que encabeza Andrés Manuel López Obrador en defensa de la economía popular y la soberanía nacional.

"No vamos a boicotear a nadie ni vamos a sabotear ningún trabajo del partido, lo que queremos es fortalecer el debate y el desarrollo ideológico para favorecer una cultura verdaderamente democrática del PRD y recuperar la legalidad interna", expuso en entrevista.

El ex candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática dijo que este movimiento no será una corriente del instituto político ni un grupo de interés, por lo que no participará en la definición de candidaturas.

"Si nosotros asociamos la integración del movimiento a la búsqueda de candidaturas en todos los espacios federales y locales va a perder su naturaleza de renovación del partido", señaló el ex jefe de gobierno capitalino.

Indicó que el tema de las candidaturas tendrá que resolverse en los órganos internos del partido, así como con los instrumentos y mecanismos que están establecidos.

Encinas Rodríguez explicó que el movimiento para reformar al partido del sol azteca se orientará al debate político e ideológico, así como a la promoción y formación de cuadros.

Sería un error vincularlo a la disputa de las candidaturas, porque "reproduciríamos las mismas prácticas que hemos venido nosotros combatiendo", consideró.

Por eso, argumentó, "quiero asociar hoy la conformación de este movimiento interno por la renovación del partido a la del movimiento nacional del tabasqueño, porque el PRD tiene que ir a un nuevo vínculo con los movimientos sociales que surgen en el país.

"Nosotros tenemos que ser sensibles para que más allá de la vida interna del partido podamos vincularnos con movimientos sociales", y en ese sentido señaló que "estaremos trabajando con un pie adentro y un pie afuera del partido".

Especificó que el pie adentro es para ejercer sus derechos y obligaciones como militantes del PRD, pero al mismo tiempo ser parte de un movimiento más amplio que rebasa las siglas de los partidos.

Precisó que buscará sumar al movimiento para la reforma del PRD a las distintas expresiones del partido y a militantes, pero insistió que no se trata de reproducir una corriente más dentro del partido sino de hacer un referente de debate político para superar el pragmatismo, el oportunismo y la corrupción.

Encinas Rodríguez confió en que además de los integrantes de las corrientes, en este movimiento participen muchos perredistas que no pertenecen a tribu alguna y simpatizan con los planteamientos hechos para renovar al partido.
Notimex

Ciudad Juárez: vivir y morir en la capital del crimen


MARCELA TURATI

Uno de cada cuatro ejecutados en México durante 2008 cayó en esta ciudad fronteriza, donde la muerte acecha a todos: niños, maestros, profesionistas, empresarios, obreros, comerciantes, jóvenes, viejos, hombres y mujeres que viven el terror cotidiano de ser extorsionados, secuestrados, "levantados" o ejecutados. Lo menos que les puede pasar es toparse con una bala perdida que materialice la desgracia de vivir en medio de una guerra que no es suya. Los que pueden, huyen; los demás se esconden.

Ciudad Juárez, Chih.- La violencia en esta ciudad ha incubado todo tipo de relatos sórdidos, pero todos verídicos.
Está la historia del hombre de la colonia Champotón que, cansado de encontrar por las mañanas muertos arrojados afuera de su negocio, colocó un letrero: "Se prohíbe tirar cadáveres o basura". En noviembre, uno de los cadáveres encontrados en el mismo terreno fue el de su hija. El hombre no lo vio porque él mismo ya había sido asesinado.
Está la de una mujer del Valle de Juárez que vio pasar un perro que, con el hocico, jugueteaba con una especie de pelota; la maraña redonda, pegajosa, color carne, resultó ser la cabeza de un hombre.
Está la de los bachilleres que descubrieron un cadáver con máscara de cerdo, colgado de una reja. O la de los puentes en los que amanecen hombres sin cabeza. O la de los policías que huyeron porque se sienten inseguros. O la de la niña que fue sacrificada cuando un hombre en fuga la utilizó como escudo contra los balazos.
Todo ocurrió el año pasado en esta ciudad fronteriza que alberga un millón 300 mil habitantes llegados de todo el país, atraídos por el trabajo en la maquila.
Con mil 607 homicidios contabilizados sólo en 2008, esta ciudad se convirtió en la capital nacional de los asesinatos, la más violenta del continente y la principal productora de enfermos por miedo.
Este es un adelanto del reportaje principal que publica la revista Proceso en su edición 1681 que empezó a circular el domingo 18 de enero.

Video: EL ESPECTACULO DE LUZ Y SONIDO EN TEOTIHUACAN DESTRUYE EL PATRIMONIO Y VIOLA LA LEY





AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Libertad de Ser

domingo, enero 18, 2009

Libertad de ser

Un grupo de ciudadanos pertenecientes al Movimiento Rebelde (RBD) de la Resistencia Civil Pacífica, al término de la asamblea dominical de la Resistencia Creativa en el hemiciclo a Juárez, se encaminó a la sede de la representación del estado de Guanajuato en la Ciudad de México para llevar a cabo una manifestación en protesta por el intento del gobierno municipal de la capital de ese estado, a cargo del panista Eduardo Romero Hicks, de aprobar el bando de policía y buen gobierno que quiere regular conductas morales con el fin de mejorar la imagen de esa ciudad.





Con premura los empleados de la representación estatal cerraron las puertas del edificio en donde se encuentran sus oficinas y desde dentro observaban como el abogado Jaime López Vela, Gerardo Fernández Noroña y decenas de personas más dejaban en claro que los ciudadanos de este país somos libres de manifestar nuestro afecto sin que se nos censure.




Fernández Noroña hizo hincapié que este bando también afecta a las personas que trabajan en la calle para poder ganar un poco de dinero para poder alimentar a sus familias, ya que castiga con treinta y seis horas de cárcel y multas de hasta mil quinientos pesos a los comerciantes ambulantes, a los limpiaparabrisas, a prestadores de servicios en la vía pública y a limosneros. Además, también sanciona a quienes profieran palabras que, a juicio de la autoridad municipal, sean consideradas como groserías. 




Al final de la protestas varias parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, se besaron largamente frente a las puertas de la representación estatal, dejando claro que la libertad es algo que no debe perderse.








Fuente : Lámpara de Diógenes

Lorenzo Meyer habla sobre el Estado Fallido



18 de Enero de 2009. En el Ángel de la Independencia, la Brigada 15, Flor y Canto, realizó su segunda asamblea ciudadana en la cual tuvo como invitado al historiador Lorenzo Meyer, quien habló sobre las recientes declaraciones del director de la CIA, quien calificó a México como una amenaza para la seguridad de los EE.UU. debido a la incapacidad del Gobierno Mexicano para controlar al narcotráfico, por lo cual calificó a México como un Estado fallido.

A este respecto el Dr. Lorenzo Meyer opinó que si bien existen graves problemas en México todavía no se llega al extremo de un Estado Fallido, aunque si existen focos rojos que indican que si sería probable llegar a ese escenario, debido a factores como el cada vez mayor poder del narcotráfico, la falta de recursos de Estado, la crisis económica y al falta de legitimidad del gobierno actual.



Asimismo, en esta segunda asamblea el Coordinador General de la Brigada 15, Froylán Yescas, anunció que dicha brigada va a proponer un candidato ciudadano para el proceso electoral del 2009, el cual será elegido mediante una consulta por voto directo y secreto de la gente.

Por supuesto, también hubo una parte artística donde intervinieron Pedro y Malinalli del Colectivo Dos de Julio y el cantautor Raul Martell.

Finalmente, se convocó a los integrantes de la Brigada 15 a que asistan al próximo domingo a la Asamblea Informativa que encabezará el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, para lo cual se les indicó que el punto de reunión de dicha brigada será el Monumento a la Revolución, desde donde partirán en marcha hacia el Zócalo.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo





Se magnifican los problemas del PRD, a pesar de que el PRI recurre hasta el asesinato para dirimir sus diferencias, aclara López Obrador
Cuauhtémoc, Chihuahua
Domingo 18 de enero de 2009



* Afirma que el PAN y el PAN son lo mismo, representan a la mafia de la política

* Legisladores priistas y panistas aprobaron el Fobaproa y la Ley del ISSSTE, señala

* Los panistas dijeron que concretarían el cambio, pero resultaron ser más ladrones que los priistas, precisa


En el PRD, como en el PRI y el PAN, hay problemas y diferencias ideológicas, sin embargo “nuestros adversarios magnifican” y difunden a los cuatro vientos los asuntos del Partido de la Revolución Democrática, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Durante el cuarto día de recorrido por 19 municipios de Chihuahua, el presidente legítimo de México enfatizó que en las cúpulas del priismo y panismo son lo mismo. “Es lo mismo el pinto que el colorado, pero el PRD, con todos sus conflictos, es distinto”.

Recordó incluso que en el Partido Revolucionario Institucional recurren al asesinato como método para dirimir sus diferencias.

“Es lo mismo Salinas que Fox, Calderón que Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo que Gómez Mont”, resaltó López Obrador al conceder una entrevista al conductor del programa de televisión “Sin Rodeos”, Jorge Valdez.

Los mexicanos pensaron que Acción Nacional representaría una alternativa de cambio, pero “lo cierto es que los políticos de arriba del PAN son muy hipócritas y resultaron ser más ladrones que los priistas”, manifestó.

Destacó que tanto priistas como panistas se han puesto de acuerdo para cometer el fraude electoral de 2006, aprobar la Ley del ISSSTE, que afecta a millones de trabajadores al servicio del Estado, y autorizar que deudas de unos cuantos se convirtieran en deudas de todo el pueblo de México, en el llamado Fobaproa.

De esta manera, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional están al servicio de una mafia, que domina al país, subrayó.

Desde Nonovoa, el presidente legítimo de los mexicanos invitó a la gente a participar el próximo 25 de enero en la gran asamblea nacional que se llevará a cabo, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Dentro de 8 días, puntualizó, se dará a conocer el plan de acción para la defensa de la economía popular.

Adelantó que “exigiremos que se bajen los precios de las gasolinas, el diesel y la luz, que se apoye a los productores y que se haga a un lado la tonta política de comprar alimentos en el extranjero”.

El movimiento nacional en defensa de la economía popular defiende los intereses de la mayoría de los mexicanos, porque que la llamada sociedad política está podrida y obedece más a los intereses de unos cuantos, a una mafia, a los barones del dinero, a la banda de los 30, recordó.

Acompañado por la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga, señaló que los partidos políticos son instrumentos para la participación electoral, pero no son lo fundamental.

Actualmente, manifestó, los partidos se han alejado del propósito de proteger al pueblo y sólo queda la opción de continuar con el movimiento de transformación del país.

Aunque México vive en la más profunda pobreza, con desempleo y carestía de la vida, el presidente pelele, Felipe Calderón, sigue imponiendo una política económica “errática” que sólo favorece a una minoría, mientras que la mayoría de los mexicanos vive en la pobreza, resaltó.

En los municipios de Nonoava, San Francisco de Borja y Belisario Domínguez, López Obrador informó que en la mayoría de los 67 municipios de Chihuahua hay una constante, que es la disminución de la población y que el fenómeno se debe a que muchos jóvenes se van a buscar la vida a otras partes, porque en sus lugares de origen es muy difícil progresar.

Este día, Andrés Manuel López Obrador terminó la gira de trabajo por 19 municipios de Chihuahua, lleva recorridos más de mil 900 municipios de régimen de partido de los 2 mil 37 municipios del país.




Fuenteo: Gobierno Legítimo

Audio de Miguel Badillo y Ana Lilia (via telefónica) en la Asamble de la Resistencia Creativa




Audio de la conferencia de Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez (vía celular) hace unos minutos aqui en el Hemiciclo a Juárez



Bájalo AQUI



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Cartón de Hernández

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jan
19
2009
Terror laboral

* Miles de trabajadores viven en la angustia por la amenaza de recortes de personal / “En mi trabajo constantemente me hablan de los miles de recortes que habrán este año… No duermo, no dejo de pensar en lo que va a pasar; tengo miedo, pánico, terror por lo que vendrá después. No sé cómo voy a mantener a mi familia”
* Este año la actividad económica continuará en deterioro, advierten / Es factible que continúen los despidos: al menos se perderán 170 mil empleos más

Las señales de debilitamiento de la economía son claras, las ventas bajan en una temporada en la que generalmente repunta; la producción industrial se contrae rápidamente, el sector servicios comienza a reportar cifras negativas, reflejando la menor dinámica del mercado interno; y se pierde un importante número de empleos formales.

MEXICO, D.F., 18 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- En 2009 la actividad económica continuará en deterioro, de tal forma que el producto interno bruto (PIB) para todo el año será negativo en 1.3 por ciento y es factible que la plantilla laboral del sector formal continúe a la baja y se pierdan 170 mil empleos más, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Al ajustar a la baja sus pronósticos macroeconómicos para este año el organismo anticipó que la disminución de la demanda externa e interna, la menor entrada de recursos por concepto de inversión extranjera, turismo y remesas generarán un déficit de cuenta corriente de unos 21 mil 500 millones de dólares. También estimó que la menor entrada de divisas afectará el tipo de cambio, el cual, prevé, se mantendrá en un promedio de 13.60 pesos por dólar, lo que seguirá siendo, dijo, fuente de presión inflacionaria, cuyo nivel llegaría a 5.6 por ciento este año, calculó el CEESP y señaló que si los programas anticíclicos del gobierno no dan resultados se tendrán que hacer los ajustes necesarios.
Jan
19
2009
Cinismo panista

Germán Martínez, dirigente del PAN, dice que el espurio Felipe Calderón y el instituto blanquiazul no tienen “responsabilidad en la crisis económica” pero sí responsabiliza a los gobiernos anteriores

MEXICO, D.F., 18 de enero (UNIVERSAL).- El líder nacional del PAN, Germán Martínez deslindó al gobierno espurio y a su instituto político de toda responsabilidad en la crisis económica que afecta a todo el mundo y también a nuestro país, en cambio sí responsabilizó a gobiernos anteriores.

Jan
19
2009
Dicen especialistas

Convendría reducir el impuesto al consumo

MEXICO, D.F., 18 de enero (UNIVERSAL).- Una reducción sobre los impuestos al consumo es una medida adicional que el gobierno espurio puede tomar para enfrentar la desaceleración económica, coinciden especialistas.
Este viernes, el Banco de México recortó las tasas de interés en 50 puntos para estimular la economía.
Sin embargo, investigadores estadounidenses se inclinaron por la política fiscal como una medida que puede estimular la economía.
“En el contexto de la economía actual, se requiere algo que sea rápido y efectivo y que cree trabajo ahora, y para hacerlo hay que considerar cortar los impuestos para gente de bajos y medianos ingresos”, afirmó Ben Carliner, director de investigación del Instituto de Estrategia Económica en Washington (ESI, por sus siglas en inglés).
Para que esta medida genere resultados necesita reflejarse en mayor consumo de productos mexicanos.
Por esa razón, Carliner dejó fuera el ajuste fiscal en favor de la clase alta. Este sector de la población, dijo, ahorra sus ingresos adicionales o adquiere bienes extranjeros de lujo.

Jan
19
2009
Agiotistas

Contrario a la baja de tasas de interés determinada por el Banco de México el pasado viernes, la Banca comercial aplica réditos a los usuarios de tarjeta de crédito hasta de 113.4% / Algunos bancos elevaron sus tasas de interés en crédito al consumo con tarjetas en 75.45%

Un reporte de la CONDUSEF evidencia las 13 instituciones bancarias que emiten las tarjetas de crédito con los intereses más elevados del sistema financiero nacional conocido como costo anual total (CAT).

MEXICO, D.F., 18 de enero (LA JORNADA).- Contrario a la baja de tasas de interés determinada por el Banco de México el pasado viernes, la banca comercial aplica réditos a los usuarios de tarjeta de crédito hasta de 113.4 por ciento anual, no obstante que se realizan compras por más de 181 mil millones de pesos.
Algunos bancos elevaron sus tasas de interés en crédito al consumo con tarjetas en 75.45 por ciento, como es el caso de Santander que en diciembre de 2007 cobraba 57.6 por ciento y actualmente aplica una tasa de 101.06 por ciento para sus 4.7 millones de tarjetahabientes, según datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Actualmente, el Banco de México tiene contabilizadas en el país 26 millones 139 mil 624 plásticos que pagan intereses que van desde 47.58 por ciento, hasta 113.4 por ciento.
Jan
19
2009
México, S.A.

Carlos Fernández-Vega

En eso de la cartomancia, pública y privada, sobre el futuro mediato e inmediato de la economía nacional, la guerra de cifras entre “optimistas” y “pesimistas” también se registró en los tiempos del autodenominado “cambio”, cuando en la primera recesión de “la era Bush”, a partir del 2001, los genios de la Secretaría de Hacienda y los del Banco de México ofrecían versiones encontradas, aunque de cualquier suerte ninguna de las corrientes (“optimista” la de Hacienda, “pesimista” la del Banco de México) ni lejanamente se acercó al resultado, aunque las huestes de Guillermo Ortiz estuvieron más cerca, pero no mucho, de atinarle.
Por aquellos no lejanos ayeres del presidente de la lengua larga y las ideas cortas, el juego más practicado entre la sacra famiglia económico-financiera público-privado era “atínale a la cifra”, una suerte de “melate” sobre el futuro económico nacional. Y era tan entretenido que sus integrantes indistintamente apostaban para saber quién acertaba al incremento de la inflación, al comportamiento del tipo de cambio, a las “cifras históricas” de empleo, al “ajuste” de las tarifas eléctricas, al “aumento” del crédito productivo, etcétera, etcétera, aunque por mucho el centro de la atención y de las apuestas era el crecimiento económico. Fue tal el grado de participación en este ameno juego, que hasta Martita Sahagún, todavía como vocera de Los Pinos, apostó su resto: “en México no hay crisis, ni plan B, ni emergencia, ni contradicciones, ni desaceleración económica”.

Jan
19
2009
Transporte chafa y caro

El transporte público en todo el país se ha convertido más en un dolor de cabeza para autoridades y usuarios que en el servicio para el cual se les otorgan las concesiones.

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Tijuana y Cancún, líderes del abuso
Autoridades, rehenes de concesionarios
Ciudadanos pagan incrementos indebidos
Predominan abusos, accidentes y muertes
Servilismo de Calderón ante los EU
Sigue debilitándose la economía: CEESP

“Los que aman el dinero no lo regalan”.
Arthur Miller

El transporte público en todo el país se ha convertido más en un dolor de cabeza para autoridades y usuarios que en el servicio para el cual se les otorgan las concesiones. Los ejemplos de todo lo malo que gira en torno a éste se dan en un primer lugar en Tijuana, Baja California, seguidos de un vergonzoso segundo sitio que ocupa la ciudad de Cancún en Quintana Roo. No sólo son las tarifas, que se significan por ser las más altas en toda la República, sino que también es el pésimo estado de las unidades, en los abusos de los chóferes, en los accidentes que provocan y que tienen ya su saldo en muertos.
Con y sin autorización para elevar las tarifas del transporte, los concesionarios se han convertido en una amenaza para los gobiernos locales ya que recurren a los paros, a las movilizaciones, al cierre de calles y avenidas para lograr que les permitan cobrar elevadas cantidades por un servicio que cada vez es más deficiente. Poco o nada importa el impacto que pueden sufrir los usuarios ante la cada vez más pronunciada crisis económica, menos aún les resulta de consideración cuando se trata de transportar turistas o de afectar imágenes que se crean en el extranjero como sucedió en Baja California Sur, tanto en Los Cabos como en La Paz.

Jan
19
2009
México, riesgo mundial

Secuestros indiscriminados, decapitaciones casi diarias y narco-cárteles que se burlan de los agentes federales y los matan, convierten a México en uno de los mayores riesgos mundiales de seguridad, advierte Washington / La posibilidad de que el vecino de Estados Unidos pueda hundirse en la violencia y la anarquía representa un desafío inesperado para el próximo Gobierno de Barack Obama

Stephen Hadley, asesor en Seguridad Nacional de EU, dijo la semana pasada que el agravamiento de la violencia amenaza a México.

MEXICO, D.F., 18 de enero (AP).- Secuestros indiscriminados, decapitaciones casi diarias y pandillas que se burlan de los agentes gubernamentales y los matan. No, no es Irak ni Pakistán, es México, que según el Gobierno estadounidense y un creciente número de expertos se está convirtiendo en uno de los mayores riesgos mundiales de seguridad.
La posibilidad de que el vecino de Estados Unidos pueda hundirse en la violencia y la anarquía representa un desafío inesperado para el próximo Gobierno de Barack Obama.
Jan
19
2009
Defiende al PRD

Andrés Manuel dice en Chihuahua que aún con sus diferencias internas, el Partido de la Revolución Democrática NO se compara a la dupla PRI-PAN que opera como una mafia a favor de los potentados / “No somos como nos pintan. En cambio, la política del PRI-PAN es la misma cosa. En el PRI matan”

Ayer, Andrés Manuel terminó la gira de trabajo por 19 municipios de Chihuahua, lleva recorridos más de mil 900 municipios de los 2 mil 37 que hay en el país. (Carmen Núñez/Gobierno Legítimo de México)

NONOAVA, Chihuahua, 18 de enero (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador dijo que el PRD, aún con sus diferencias internas, no se compara a la dupla PRI-PAN que opera como una mafia a favor de los potentados.
“No quiero decir con esto que en el PRD no haya problemas. ¡Claro que los hay! Pero nuestros adversarios magnifican nuestros conflictos. No somos como nos pintan. En cambio, la política del PRI-PAN es la misma cosa. En el PRI matan”, expresó.
Durante su gira por municipios rurales de esta entidad, en rincones apartados donde habitan indígenas rarámuris, el ex candidato presidencial defendió el movimiento que encabeza y reiteró que en éste participan militantes del PRD, PT y Convergencia, a cuyos candidatos apoyará en el proceso electoral de este año.
Jan
19
2009
Contra el dedazo

El consejero nacional del PAN, Javier Corral, y el diputado federal Gerardo Priego califican de errónea, histórica, inusual y excluyente la medida de su instituto político de “designar” a 195 candidatos en la búsqueda de la renovación de la Cámara de Diputados

MEXICO, D.F., 18 de enero (UNIVERSAL).- El consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, y el diputado federal Gerardo Priego criticaron la medida de su instituto político de “designar” a 195 candidatos en la búsqueda de la renovación de la Cámara de Diputados.
Ambos panistas calificaron la decisión como “errónea, histórica, inusual y excluyente”.

Jan
19
2009
Alianza corrupta

Con 54 votos a favor, siete en contra y una abstención, el consejo estatal del PAN aprobó la directriz del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de “explorar” una posible coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal), propiedad de la nefasta Elba Esther Gordillo

MONTERREY, Nuevo León, 18 de enero (LA JORNADA).- Con 54 votos a favor, siete en contra y una abstención, el consejo estatal del PAN aprobó la directriz del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de “explorar” una posible coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal) hacia las elecciones del 5 de julio, donde se disputarán la gubernatura y 51 alcaldías, además de 26 diputaciones locales y 11 federales de mayoría.
En una o dos semanas, el Comité Estatal presentará a sus 65 consejeros la propuesta de compromisos para cada partido a fin de que el CEN dé su última palabra, dijo el dirigente Juan Carlos Ruiz García.



Jan
19
2009
Un ejemplo más de desarme ético

María Teresa Jardí

Va en lo conducente la crónica del Observatorio Eclesial, que les ofreciera ayer compartir hoy con ustedes, sobre el desarrollo del primer día del Encuentro Mundial de las Familias.
"Ha iniciado el IV Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y las expectativas de muchas y muchos caen, al tratarse de un evento que se niega a responder a las cotidianas necesidades, angustias y esperanzas de la mayoría de las y los creyentes católicos. Planeado de origen como un evento exclusivo, el protagonismo de las más directamente involucradas está ausente: pocas familias participantes (en su mayoría hay clero y vida religiosa), y pocas mujeres y familias entre las conferencistas, que han corrido a cargo, en su mayoría, de la alta jerarquía católica. Si bien los discursos inaugurales pusieron sobre la mesa una amplia agenda de temas prioritarios, hasta ahora ha primado una visión pesimista y condenatoria de la realidad, y una renuencia a reconocer que en la crisis institucional y social de las familias, la Iglesia ha sido más factor de agudización (por acción u omisión), que de solución, y que su jerarquía no posee la calidad ni calidez moral para erigirse en jueces de la humanidad...

Jan
19
2009
Impuestos y pago de servicios defeños (y del país) en aumento

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Los gobernantes de corto plazo, que no se templan políticamente para intentar lo imposible: crecer como estadistas, son simples burócratas de la politiquería que la jerga popular califica como "grillos". Estos, un día dicen una cosa y al otro se desdicen.

Jan
19
2009
El espacio de los jóvenes y algo más

Félix Sautié Mederos

El problema del espacio que deberían ocupar los jóvenes en la sociedad cubana es una contradicción no resuelta que se agrava por días, porque en la medida en que transcurre el tiempo sin ser comprendido lo impostergable de su solución, en mi criterio será más difícil alcanzar una salida de desarrollo futuro al proceso social cubano.

Jan
19
2009
Poder popular en Zacacuautla

Alberto Híjar

El 16 de enero toman posesión las nuevas autoridades civiles del municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, en la frontera de arranque de la Sierra de Puebla. La novedad es que por vez primera, una mujer es delegada electa por Zacacuautla, un pequeño poblado de no más de diez mil habitantes. El cargo sin remuneración económica es el último eslabón del poder municipal. Filiberta Nevado Templos regresó a su tierra luego de ires y venires desde su lugar de trabajo en el Distrito Federal. Luego de mil penurias, trabajó en Tulancingo, se aventuró a la capital y ganó una plaza administrativa en el Instituto Nacional de Cancerología donde fue parte del Comité directivo de la Sección 83 del SNTSA y luego Secretaria General. Logró disminuir el poder de la cacique incondicional de Joel Ayala, el duradero secretario general del SNTSA que ahora ha heredado a su sobrino Marco Antonio para él quedar al frente de los jugosos negocios concretados en la FSTSE, los multimillonarios fondos de vivienda y las AFOREs en especial. La compañera Fili ganó el agradecimiento de numerosos trabajadores y el respeto de las autoridades que vigilaron y reprimieron el proyecto Zona de Hospitales con núcleos de trabajadores en resistencia al cacicazgo de los Ayala. Cuando se cumplió su mandato, mantuvo activo al grupo de activistas del INCAN para ganar el siguiente periodo con la compañera Lourdes Martínez. La traición de unos oportunistas le ganó la Secretaría General del periodo siguiente y fue entonces que Fili decidió jubilarse.

Jan
19
2009
Tal (por) cual

Laura Bolaños Cadena
Cuidado con el remedio...

Con cierta razón ha despertado expectativas favorables en el mundo, el arribo, ya muy próximo, de Barack Obama a la presidencia de los EU. Los presidentes del Partido Demócrata de ese país siempre se han mostrado más flexibles e inteligentes en muchos aspectos que los del Partido Republicano. Sobre todo después de ocho años de gobierno de George W. Bush, casi cualquier otro que no siga su misma línea puede resultar mejor. Prefiero a Clinton que a Bush y a Kennedy que a Reagan.




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/