domingo, 23 de marzo de 2014

Propone AMLO se investigue a Beltrones, Villarreal y Aureoles para saber si recibieron “los moches”



Comunicado b14-056

Guadalajara, Jalisco, 23 de marzo de 2014

Arrepentidos el 50 por ciento de los mexicanos que votaron por Peña, informa

Inaugura el Tercer Curso de Formación Política de Jóvenes-MORENA, en Guadalajara, Jalisco

Andrés Manuel López Obrador propuso nuevamente se investigue a los coordinadores de las fracciones del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal García, y del PRD, Silvano Aureoles; en la Cámara de Diputados, para que aclaren si recibieron los llamados “moches”, porque ya es el colmo.

Durante una conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, explicó que los diputados federales –principalmente los coordinadores de las fracciones parlamentarias— reciben partidas presupuestales y las negocian entre los presidentes municipales y gobiernos para recibir cierto porcentaje del dinero o imponer constructoras a los gobernantes, es una cosa descarada.

López Obrador recordó que Enrique Peña Nieto estableció los moches cuando fue gobernador del estado de México, quien tenía como empleado a Luis Videragaray, quien ese entonces era el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, pero mucho antes la medida fue ejecutada por el maestro Carlos Hank cuando fue administrador del Edomex y tenía una frase: “que político pobre, pobre político”.

Señaló que desgraciadamente 480 de 500 diputados federales son empleados de la mafia del poder y 20 solo son realmente representantes del pueblo de México.

En otro tema, López Obrador manifestó que no avanzará la investigación sobre las acciones de corrupción en la empresa Oceonografía, porque están involucrados Vicente Fox, Felipe Calderón, hay una red de complicidades, solamente se castiga al que no tiene agarraderas, no tiene influencias.

Dijo que el cártel más peligroso en México es el Cártel de Los Pinos, y a su lado, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán es un niño de pecho comparado con quienes han saqueado los bienes del país. “No hay que olvidar que el peor de los ladrones es el político corrupto y la gente cree que la corrupción se da de abajo para arriba, la llamada mordida, pero no es así, la corrupción se da de arriba hacia abajo”, dijo.

Como ejemplos que la corrupción se da arriba, destacó que Carlos Salinas entregó Teléfonos de México al empresario Carlos Slim y Banamex al empresario Roberto Hernández, asimismo, en la entrega de bienes del pueblo están involucrados Raúl Salinas y Pedro Aspe, Ernesto Zedillo entregó los ferrocarriles nacionales y por si fuera poco Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto están inmiscuidos en los contratos que se les dio a la empresa Oceonografía.

Actualmente, indicó, Enrique Peña Nieto quiere ser el actor preponderante para quedarse con todos los negocios de la entrega del petróleo a empresas extranjeras, es decir, recibir los moches de los contratos.

Desgraciadamente, expuso, los mexicanos todavía piensan que la corrupción es la que se da abajo, la mordida, pero la corrupción de México viene de arriba hacia abajo. Los contratos más jugosos que se dan en el país para favorecer a un grupo o allegados del poder se dan desde Los Pinos”.

Informó que por acciones de corrupción en el gobierno federal se roban 400 mil millones de pesos anuales del presupuesto público que es de 4 billones de pesos.

Para regenerar a México es necesario la democracia, la honestidad y desde luego lograr justicia, mencionó.

En otro orden de ideas, expresó su consuelo que en una encuesta realizada a nivel nacional se informe que están arrepentidos el 50 por ciento de los mexicanos que votaron por el priista Enrique Peña y dijo: “es estimulante” el mencionado resultado, aunque hubiese sido mejor que la gente no votara por Peña y que los patrocinadores de Peña no hubiesen comprado 5 millones de votos.

Comentó que con el fraude electoral del 2006, donde el panista Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República y con la imposición de Peña en el 2012, se perdió tiempo y los mexicanos están más hundidos. Sin embargo, expuso, “es de sabios cambiar de opinión y por eso me consuela” que los mexicanos estén arrepentidos de votar por Peña, porque “malo sería que a pesar de los pesares la gente siguiera apoyando y aplaudiendo a Peña y al PRIAN”.

Al calificar como muy grave la situación económica y social del país, López Obrador explicó que los ciudadanos rechazan al priista Enrique Peña, porque desde su imposición no se ha registrado nada bueno y dos ejemplos claros fueron las aprobadas reformas fiscal y energética.

Detalló que la llamada reforma fiscal no solo es el aumento de impuestos, sino aplican papeleo, burocratismo, y tienen en vilo a los pequeños empresarios, a los contribuyentes, no hay ni siquiera la papelería que se necesita, los formatos de factura, son unos ineficientes.

Señaló que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, debería de ser cesado de su cargo por el aumentos de impuestos y del precio de la luz, el gas y el diésel, y no solo echarle la culpa a Peña quien dijo, de manera sincera, en el extranjero, que él no sabía nada de finanzas y el que supuestamente sabe es Videgaray, quien hundió económicamente al país, “porque la economía sigue estancada”.

Puso de ejemplo que en 2013 el crecimiento económico fue de 1.1 por ciento y en el primer trimestre del 2014 es lo mismo, no emprende el vuelo la economía. Si fuese Luis Videgaray director o gerente de una empresa privada ya lo hubiese corrido, “no lo corren del gobierno, porque el encargado de utilizar el dinero en la administración del estado de México para proyectar a Peña”, dijo.

Manifestó que Videgaray es parte de la red de componendas y de complicidades que hay en el país.

Comentó que lo peor de todo es que el gobierno de Peña se atrevió a aumentar los impuestos sin combatir la corrupción, “es una cachetada al pueblo, es un agravio. Hay una gran corrupción en Jalisco, y en el país, y aumentan los impuestos y no solo eso, siguen los privilegios para la alta burocracia”.

Para muestra un botón, prosiguió, Peña aceptó la compra de un avión que vale 7 mil millones de pesos, y se atreve a aumentar los impuestos. Recordó que cuando Francisco Javier Ramírez Acuña gobernó Jalisco compró un avión lujosísimo para ir al Distrito Federal —como si hay 10 o 20 vuelos diarios para viajar de Guadalajara a la Ciudad de México— o para moverse de Guadalajara a Vallarta.

Acompañado por el dirigente estatal de MORENA, Humberto Ortiz y por el diputado federal, Ricardo Monreal, López Obrador señaló que mientras los gobiernos: federal y estatal sigan derrochando o despilfarrando el dinero del presupuesto, no saldrá adelante el pueblo de México y la nación, “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Expuso que la gente ésta enojada por la reforma fiscal, pese a que la mafia del poder evita que los ciudadanos estén informados y prueba de ello es que contralan el 99 por ciento de los medios de comunicación y quieren que solo lean los periódicos de Salinas.

Manifestó que otra razón por la que los mexicanos están molestos es por la llamada reforma energética que significa el desmantelamiento completo del sector energético nacional, es decir, la privatización de la explotación, la refinación, la petroquímica del petróleo, así como de la industria eléctrica nacional.

Ante los representantes de los medios de comunicación, dio a conocer que volverá a recorrer los 125 municipios de Jalisco.

En materia electoral, Andrés Manuel López Obrador informó que ayer tuvo una reunión con los integrantes del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Jalisco para ponerse de acuerdo sobre la organización de las elecciones del 2015.

Al informar que el próximo mes de mayo el IFE dará el registro de partido político nacional a MORENA, anunció que el Movimiento Regeneración Nacional postulará a sus propios candidatos para participar en los comicios del próximo año, donde se elegirán a diputados locales y 125 presidentes municipales de Jalisco, así como competirá en las elecciones en 9 estados de la República Mexicana.

Rechazó que MORENA vaya en alianza electoral con algún partido político, solo irá en unión con los ciudadanos de Jalisco y del país, es decir, “no vamos en alianza ni con el PRD, ni con el PT, ni Movimiento Ciudadano, ya ni hablamos del PRI o del PAN ni hablamos”.

Expuso que el Movimiento Regeneración Nacional participará en las elecciones para transformar al país, por la vía pacífica y electoral, porque la violencia no es alternativa, no resuelve el problema, al contrario en vez de destruir el autoritarismo lo perpetua, MORENA ha sido, es y será un movimiento pacífico, puntualizó.

“Ya sabemos que los datos están cargados, que las cartas están marcadas, el IFE y el Trife están al servicio de la mafia del poder, pero vamos a las elecciones, porque consideramos que habrá más gente, y se les va a hacer prácticamente imposible hacer otro fraude electoral”, comentó.

López Obrador indicó que Jalisco y el país solo ejerciendo la democracia es como se podrán regenerar, es decir, llevar a cabo una cultura democrática, porque nunca ha habido democracia en México y eso lo señala en su más reciente libro: “Neoporfirismo, Hoy como ayer”.

Rememoró uno de los pasajes que vienen en el texto, donde se detalla que el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, fue uno de los presidentes de México que se preocupó realmente por respetar el voto de los mexicanos. La falta de democracia le afecta mucho al país, a diferencia de otras naciones donde establecen un sistema de democracia y ayuda que haya contrapesos.

En otro tema, indicó que ya se presentó la denuncia de traición a la patria contra Enrique Peña Nieto, está fundamentada, tiene elementos de prueba, y sabe que el titular de la Procuraduría General de la Republica, Jesús Murillo Kamara no hará nada en contra de Peña, porque no somos ingenuos, es como pedirle a un bandido que castigue a otro bandido,

Sin embargo, señaló, que MORENA quiere agotar todo el proceso en México, porque acudir a los organismos y tribunales internacionales para denunciar al priista Enrique Peña por el delito de traición a la patria.

Después de la conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador inauguró el Tercero Curso de Formación Política de 300 Jóvenes de MORENA en Guadalajara, Jalisco.

Informó que hasta el momento se realizaron los cursos en Villahermosa, Tabasco; Monterrey, Nuevo León, ahora Guadalajara, Jalisco y el próximamente se llevará a cabo el cuarto evento en el Distrito Federal, para lograr que mil 200 jóvenes tengan una formación política.

Expuso que la juventud debe tener ideales y principios para lograr la transformación del país, como en su tiempo los tuvieron los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, el general Lázaro Cárdenas del Río, el apóstol de la democracia Francisco I. Madero, así como los luchadores sociales como Zapata y Villa.

Puntualizó que los participantes al evento deben tener convicciones e ideales, de lo contrario con el curso de formación política solo adquirirán conocimiento teórico y abstracto. Explicó que es necesario atender el relevo generacional, “porque tenemos que lograr la transformación del país, y sería muy irresponsable que no se formaran los nuevos dirigentes del movimiento democrático”.

Comentó que jóvenes tienen derecho a ser candidatos de MORENA en las elecciones en Guadalajara, Jalisco, pero tomando en cuenta que lo más importante para el movimiento es la transformación del país y no los cargos públicos.

Planteó que cada aspirante del Movimiento Regeneración Nacional a un cargo público tendrá que hacer una campaña, casa por casa, y no con base a la política tradicional, porque no hay recursos, y si ganan es para actuar como un real representante del pueblo de México, no como lo hacen los 480 actuales diputados federales, que pertenecen a una borregada que maneja el borrego mayor Manlio Fabio Beltrones.

∞∞∞∞∞

Lamenta López Obrador que a 20 años no haya aclaración en el asesinato de Colosio



Comunicado b14-055

Colima, Colima, 22 de marzo de 2014

Peña Nieto y su grupo ambicionan los negocios de Pemex, quieren quedarse con todo, expresa

Si no representamos nada, ¿para qué nos dan ocho columnas con foto y todo?” comenta

Da a conocer a Bertha Yáñez Centeno y al general José Francisco Gallardo como posibles candidatos de MORENA al gobierno de Colima en 2015
A un día de conmemorarse el XX aniversario del asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que nunca se haya aclarado la muerte del político sonorense y lo calificó como un hecho cobarde.

“Sostengo que fue un crimen de Estado, porque los asesinatos políticos nunca se aclaran. Lo mismo que pasó con el asesinato del ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Nunca se aclaró”, respondió a un reportero.

Afirmó que Colosio Murrieta tenía una visión distinta sobre todo en el tema de política económica. Recordó que dos días antes de su asesinato, en una cena en la que participaron ambos, Colosio dijo: “Hay que regresar a (John Maynard) Keynes y dejar a (Milton) Friedman”—ideólogo de los tecnócratas que dominan México—.

De acuerdo a lo dicho por el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA): Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe, Ernesto Zedillo “y los panistas que llegaron después”, han sido seguidores de las ideas de libre mercado del economista Milton Friedman.

“Aunque no creo que Fox sepa quién fue Friedman, ni Keynes, y el que está ahora menos, ese no sabe ni cuáles son las capitales de los estados”, expuso.

Al finalizar conferencia de prensa en Colima, Colima, López Obrador, fue interrogado sobre la supuesta separación entre el ex presidente Salinas de Gortari y el priista Peña Nieto, afirmó que esto puede ser debido a la ambición de Peña Nieto y su grupo, que están de por medio los negocios en la paraestatal PEMEX.

“Ya cesaron a (Francisco) Rojas—personaje cercano a Salinas— de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Peña y su grupo quieren quedarse con todo. Quiere hacer una especie de nuevo grupo Atlacomulco o ‘Atracomulco’. No compartir los negocios y las tranzas, por eso hay diferencias. Cuando se reparte mal el botín hay motín” subrayó.

López Obrador dijo que esta separación afecta la estabilidad del país y es preocupante “porque se llevan fuerte. Cuando se pelean es asunto serio”.

En conferencia de prensa, López Obrador, reconoció el trabajo de periodistas y medios independientes en México “que son pocos”. Aseguró que la mayor parte de estos, están sometidos a la mafia del poder.

“Ayer estuve en Minatitlán, Colima y hoy en ocho columnas de un periódico nacional salinista la foto principal dice: ‘36 personas se reunieron con Andrés Manuel en Minatitlán’. Si no representamos nada, ¿para qué nos dan ocho columnas con foto y todo?” comentó.

Lamentó que eso sí sale en los medios, pero “ni en periódicos, ni en el Canal de las Estrellas” informan que el priista Peña Nieto adquirió un avión de siete mil millones de pesos.

Comentó que integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) asisten a las asambleas de MORENA, “toman fotos y graban lo que se dice para reportar a Osorio Chong. Están al pendiente”.

Durante la conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Bertha Yáñez Centeno y al general José Francisco Gallardo, son los dos posibles candidatos de MORENA al gobierno de Colima en las elecciones de 2015.

Adelantó que para elegir candidatos de MORENA —en los estados donde habrá elecciones— se llevarán a cabo encuestas que recojan las opiniones de todos los ciudadanos para ver quienes están mejor posicionados.

“En MORENA no jugamos a los tapados, eso es del PRI, se lo copiaron a Porfirio Díaz. Aquí no es como decía Fidel Velázquez que el que se movía no salía en la foto, aquí no. No tenemos nada que ocultar, aquí es transparente”.

Calificó a la posible candidata, Bertha Yáñez Centeno, como “una colimense con mucha sensibilidad social, una mujer honesta que representa los sentimientos del pueblo de Colima”.

Del general José Francisco dijo “es un hombre con cabeza, corazón y coraje que ha salido adelante a pesar del acoso, de las injusticias. Es un hombre con principios leal y recto.”

Subrayó que en Colima y en los demás estados de la República, se debe garantizar la seguridad y merecen un mejor destino. “MORENA hace esta propuesta para que los mexicanos decidan”.

“No es cierto que todos los políticos sean iguales, nosotros no somos iguales, no somos corruptos, no mentimos y no traicionamos al pueblo. Por eso, estamos aquí, en Colima y nos da mucho gusto que ya exista este avance”.

Adelantó que los dos posibles candidatos son gente integra; honesta y no es para llenar el expediente es para cambiar Colima y “se pueda triunfar, se puede conseguir un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

En asamblea informativa en el municipio de Coquimatlán, Colima, agradeció la respuesta de los colimenses hacia MORENA. “La gente es muy buena, nos ha ido bien, está la gente deseosa de una verdadero cambio.”

Subrayó que continúa con las giras por los municipios de la República. “El médico ya me dio de alta, no estoy al cien, pero me estoy recuperando.

Recordó que en nueve estados habrá elecciones a gobernador: Campeche, Guerrero, Baja California Sur, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán. Así como elecciones de diputados y presidentes municipales en 17 estados. “MORENA tendrá a sus propios candidatos en cada entidad”.

“No vamos a hacer alianza con ningún partido, solo con los ciudadanos, y el pueblo de México. Peña Nieto ha llevado al país a una mayor crisis: económica, de bienestar social, de inseguridad, violencia y a la pérdida de la soberanía nacional. MORENA lucha por acabar con esto”, explicó.

Cuestionado sobre la controversia en cuánto a la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo- Metro de la Ciudad de México, afirmó que se va a resolver “porque ni Marcelo, ni Mancera son Peña Nieto, ni mucho menos Salinas”.

El peor de los ladrones es el político corrupto, aseguró, y los verdaderos corruptos son Peña Nieto, Calderón, y los que tienen el control de los medios de comunicación.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional ofrecerá conferencia de prensa en Guadalajara, y por la tarde encabezará asamblea informativa en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León.

∞∞∞∞∞

Al triunfo de MORENA, se revisarán las concesiones de explotación minera en México, asegura AMLO



Comunicado b14-041

Minatitlán, Colima, 21 de marzo de 2014

Recuerda Andrés Manuel López Obrador el CCVIII aniversario del natalicio de Benito Juárez

Apoya a la comunidad de Zacualpan, quienes están en contra de la instalación de una empresa minera de oro, plata y cobre

En Minatitlán, municipio de Colima donde se localizan minas de hierro, la más importante se llama “Peña Colorada”, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se revisarán exhaustivamente las concesiones para la explotación minera que se le han dado a empresas extranjeras.

Durante la asamblea informativa, el presidente el Consejo Nacional de MORENA indicó que las riquezas de México tienen que ser beneficio de los mexicanos, no para beneficio de extranjeros.

Por desgracia –sostuvo— muchos comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios ni siquiera del país no saben que los gobiernos han entregado sus tierras y un ejemplo claro es que actualmente han sido concesionadas 60 millones de hectáreas, es decir, el 30 por ciento del territorio nacional para que empresas extranjeras, especialmente canadienses, lleven a cabo la explotación minera.

Alertó que ni en época del dictador Porfirio Díaz se había enajenado tanto suelo patrio como ahora. “En 5 años se ha extraído oro y plata de México equivalente, igual a todo el oro y la plata que se llevaron los españoles en 300 años, en tres siglos”.

Sin embargo, expuso, ante el saqueo del tiempo de la colonia y el robo que se lleva a cabo en estos días hay una diferencia, porque los españoles construyeron edificios y templos bellos, así como las ciudades hermosas como Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas” y los saqueadores de ahora no dejan nada, solo desilusión y terminan con el medio ambiente.

“Estos sinvergüenzas quieran explorar una mina y contaminar los mantos acuíferos, un gran problema para Colima, son insaciables, no tienen llenadera, solo les importa el dinero, su único dios es el dinero. ¡Ya basta que estén saqueando a México, hundiendo a nuestro pueblo!”.

Previamente, los habitantes denunciaron que las empresas mineras encargadas de la explotación de hierro se han terminado el sistema ecológico del lugar y solicitaron que los corporativos reforesten, por lo menos por tres años, la zona para que resurja, la flora que había antes.

Pidieron que les ayude a gestionar para haya obras de infraestructura, porque el gobierno del priista Enrique Peña Nieto no los ha ayudado para mejorar el municipio.

Por la tarde y en Villa de Álvarez, Colima, manifestó su solidaridad a los integrantes de la comunidad indígena de Zacualpan, quienes están en contra de la instalación de una empresa minera de oro, plata y cobre, porque afectaría al principal manantial que abastece de agua a la zona conurbada, en el municipio de Comala.

Expresó que estará al pendiente para que las autoridades arbitrarias no les repriman y les respeten, “ustedes en vez de ser reprimidos, deberían de ser considerados como buenos ciudadanos, merecen todo nuestro respeto y toda nuestra admiración”.

Llamó a los colimenses a apoyar a la comunidad y luchar por defender los recursos naturales, porque si se contaminan los mantos friáticos afectarían a todos, no se va a poder comprar con todo el oro del mundo el agua, cómo si el oro no se puede tomar, no se puede comer.

Indicó que se han concesionado 60 millones de hectáreas de tierra para la explotación minera y lanzó una pregunta: “¿ustedes creen que les va a alcanzar el tiempo para explotar 60 millones de hectáreas?” Y a lo que contestó que no.

Explicó que Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón entregaron concesiones para que las empresas ni siquiera puedan explotar todo lo que tienen concesionado, sino con los títulos se van a la bolsa de valores de Canadá, Estados Unidos, especulan y ganan dinero, como sucedió en la época de la Reforma.

“A nosotros nos van a tener que demostrar los que tienen las concesiones si las están trabajando o no las están trabajando, porque no se puede permitir la especulación. Todo esto lo vamos a ordenar”, comentó.

Tanto en Minatitlán como en Comala y Villa de Álvarez, López Obrador dejó en claro que la amarga realidad que padece México, no es porque así nos tocó vivir o sea cosa del destino o de la fatalidad, sino es por el mal gobierno y tiene remedio: “podemos entre todos los mexicanos lograr que haya un verdadero cambio, una transformación”.

Al llamar a los colimenses a no ser conformistas, porque la gente al no despertar es aplastada por el grupo que se creen amos y señores de México, informó está recorriendo de nueva cuenta el territorio para decir a los mexicanos que se continua la lucha para cambiar el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios.

Expuso que el movimiento que encabeza no es por los cargos públicos, sino para lograr un verdadero cambio, porque se vive en un país rico con pueblo pobre. “Hay muchas riquezas en México, pero todas las riquezas del pueblo y de la nación se quedan en unas cuantas manos”.

Manifestó que las personas cuentan que cuando Dios estaba entregando los bienes a los países del mundo, decía a sus ayudantes: entrégale agua, litorales, petróleo. Y cuando pasa por encima de México, el creador dijo: aquí entrega litorales, bosques, selvas, agua, tierras para la producción agropecuaria, oro, plata, cobre, petróleo y le preguntó su ayudante: ¿no se le ésta pasando la mano es mucho? y contestó: no, dales al PRIAN, que con eso se va a emparejar.

“Y eso es lo que ha sucedido, tenemos un sistema político corrupto, hay muchas riquezas, pero también mucha corrupción en el país”, expuso al sostener que los de arriba se quedan con todo y le entregan a los ciudadanos de Minatitlán puras migajas y sobras.

Dio a conocer que en lo que va del año cinco meses de mal gobierno, Enrique Peña Nieto dio cuatro golpes a la economía del pueblo de México: la reforma laboral, la reforma educativa, la reforma fiscal y la reforma energética y ante el pueblo de Colima, López Obrador se comprometió a abolir, cancelar las reformas estructurales.

Al decir que seguirá luchando, porque cada vez habrá más gente que quiere la transformación del país, informó que en una encuesta a nivel nacional se da a conocer que cuando menos ya la mitad de los mexicanos que votaron por Peña ya están arrepentidos.

Recordó que el priista Enrique Peña se robó la Presidencia de la República a partir de la compra del voto y por ello es necesario que el pueblo de México tenga presente que las despensas que entregan en vísperas de las elecciones es pan para hoy, pero hambre para mañana, que el pueblo no está para limosnas, que e l pueblo lo que exige es justicia.

Anunció que ya no ésta en el PRD, porque los dirigentes del PRD traicionaron al pueblo, se fuero con Peña Nieto con el llamado Pacto por México, que no es más que Pacto contra México y ahora se dedica a construir el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Señaló que en mayo MORENA obtendrá su registro como partido político y para las elecciones de 2015, la dirigencia estatal postulará a sus candidatos a las presidencias municipales y para el gobierno de Colima.

Pidió a los militantes de MORENA a elegir bien a sus representantes, porque el poder es una tentación, porque cuando no hay ideales, no hay principios, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.

Acompañado por el dirigente de MORENA en Colima, Vladimir Parra Barragán; el senador Mario Delgado; la diputada Loreta Ortiz y el asambleísta del DF, Vidal Llerenas Morales, López Obrador expuso que solo 20 de 500 diputados federales son realmente representantes del pueblo, los 480 restantes son levanta dedos, solo están para recibir 300 mil pesos mensuales.

Informó que hay un escándalo en la Cámara de Diputados, porque le entregaban a los legisladores partidas especiales de tres programas: deporte, cultura y pavimentación, para repartieran en ayuntamientos y gobiernos estatales, y muchos repartían lo que les correspondían a partir de pedir moche, es decir, comisión por las obras asignadas.

Y por ello, reiteró su llamado a los integrantes de MORENA de cuidar muy bien quién nos va a representar.

Desde Comala –municipio catalogado por como pueblo mágico— Andrés Manuel López Obrador recordó que este día se conmemora el CCVIII del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García quien fuera uno de los mejores presidentes de México y llevó a cabo la tercera transformación del país que fue la Reforma.

Aseguró que en Colima hay opciones para elegir a los candidatos que contenderán por los ayuntamientos y el gobierno, y en su momento se decidirá, porque en la entidad hace falta un cambio.

“Ya han padecido mucho aquí, antes en Colima la gente no se preocupaba mucho, porque mal que bien la iban pasando, pero ahora hay mucha pobreza, no hay ni limones, ahora que el precio del cítrico está tan alto resulta que el gobierno abandonó a los limoneros y no combatió las plagas, y las matas de limón no están produciendo”, explicó.

Manifestó que en el estado colimense hay una crisis económica, hay mucha corrupción, han abusado los políticos de Colima, es mucho pueblo el de Colima para tan poca autoridad, es un estado rico con pueblo pobre y tiene que haber un cambio.

Expresó su solidaridad con los campesinos y los indígenas quienes luchan en contra que las mineras extranjeras por extraer oro contaminen los mantos acuíferos.

Agradeció la presencia del presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional que se llevó a cabo en el lugar.

Al conceder una entrevista, López Obrador indicó que la pensión universal para adultos mayores que se aplica desde que fue jefe de Gobierno, fue mal copiado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque en el Distrito Federal la pensión es de más de mil pesos mensuales y el programa de la administración federal son 580 pesos mensuales, no es universal.

“Ese programa a diferencia de lo que motivo su aprobación inicial, ahora se utiliza para fines electorales, es para obtener los votos. Peña no lo hizo cuando fue gobernador en el estado de México, porque se lo recomendó Salinas y le recomendó a Rosario Robles como secretaria de Desarrollo para ese propósito”, comentó.

Indicó que Rosario Robles recientemente visitó Colima para supuestamente para combatir el hambre, pero saben bien que en la entidad no se apoya a la actividad productiva, que el campesino está abandonado y reparten migajas, dádivas.

Al preguntar sobre su opinión el seguro del desempleo, López Obrador expresó que el gobierno peñista financiará el programa con lo que aportan los trabajadores al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ese es un fraude, eso es quedarse con los fondos de los trabajadores y permitirle a las afores hacer negocios, porque todo eso está privatizado.

“Me molestó mucho que hasta en este tema votaron diputados del PRD, aprobaron los diputados del PRD este tipo de cosas, es lamentable, ya del PRI ni hablamos”, mencionó.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional ofrecerá conferencia de prensa, y recorrerá los municipios de Coquimatlán y Cuauhtémoc de Colima.

∞∞∞∞∞

Investigar a coordinadores del PAN, PRI y PRD sobre cobro de comisiones por gestión de fondos federales: AMLO


Comunicado b14-053

Tecomán, Colima, 20 de marzo de 2014

Alerta que México padece un retroceso, porque en el primer año del mal gobierno de Peña Nieto solo creció la economía 1.1 por ciento

Opina que debería de ser cesado de inmediato, Luis Videgaray ante la ocurrencia de aumentar los impuestos sin combatir la corrupción



Desde Tecomán, Colima, Andrés Manuel López Obrador planteó que tienen que ser investigados a fondo los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villareal; del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PRD, Silvano Aureoles, en la Cámara de Diputados para saber si son responsables o no del cobro de comisiones que se exigen por la gestión de fondos federales.

En una entrevista que concedió a los reporteros, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional explicó que las partidas presupuestales sobre pavimentación, cultura e instalaciones deportivas se les entregan a los legisladores federales para que de manera discrecional las distribuyan y ante ello reciben “una mochada” por dar dichas obras a los ayuntamientos y a los gobiernos estatales.

Al preguntarle los representantes de los medios de comunicación sobre qué instancia podría investigar el caso, López Obrador manifestó no creer en dichos organismos, porque pertenecen a una misma mafia. “Los responsables de combatir la corrupción son ellos mismos, es como pedirle al ladrón que le castigue a otro ladrón es muy difícil”.

Indicó que la Contaduría de Hacienda y la Procuraduría General de la República está en manos de la mafia, ¿cómo va el procurador general de la República Jesús Murillo Karam va a investigar al priista Manlio Fabio Beltrones?, si Manlio Fabio fue jefe de Murillo, son lo mismo.

Adelantó que tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo no hará nada en los casos donde están involucrados delincuentes de cuello blanco, o sea, “si se trata de Manlio, de Peña, de Fox, de Calderón, de los de arriba, nunca hacen nada, ahí está el caso de Oceanografía donde están involucrados Fox, Calderón, Peña, Gil Díaz y nunca lo van a castigar”-

Opinó que el priista Manlio Fabio Beltrones está obligado a dar una explicación sobre el caso de “los moches”, aunque dicha práctica de corrupción es muy usual y lamentable, porque esas acciones eran del estilo del maestro Carlos Hank González.

Recordó que Hank González entregaba a los diputados del Estado de México parte de su sueldo y una cantidad en materiales de construcción para que ellos los distribuyeran como si fuese la función de los legisladores.

López Obrador explicó que el Poder Legislativo no está para ejecutar el presupuesto público, sino para aprobarlo y darle seguimiento a la aplicación del dinero del pueblo, pero ello no tienen que asignar el dinero para las obras y ello tiene que acabar.

Felicitó al periódico de circulación nacional Reforma por ventilar los actos de corrupción donde están inmiscuidos los diputados federales y calificó como muy bueno que se transparente en los medios de comunicación dicha situación”.

En otro tema, dudó que sea extraditado al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba como lo solicitó el gobierno de Estados Unidos, porque tanto el ex mandatario tamaulipeco, como el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira ayudaron a Peña Nieto.

Destacó que Enrique Peña nombró al corrupto de Jesús Murrillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República para que nada más aplique la ley a quienes no tienen agarraderas, a quienes no tienen influencias, porque los políticos corruptos, con influencia, gozan de impunidad.

Sobre el tema del cierre de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro de la Ciudad de México, comentó que se tiene que investigar a fondo y quienes participaron en la construcción tienen que comparecer.

Andrés Manuel López Obrador alertó que México padece un retroceso, porque en el primer año del mal gobierno del priista Enrique Peña Nieto solo creció la economía 1.1 por ciento y en el primer trimestre del 2014 se observó una recesión económica, es decir, una economía estancada, pesé a que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pronosticó que se iba a crecer a 3.9 por ciento.

Desde Armería, municipio ubicado al sur del estado de Colima, limitando con el Océano Pacífico, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), advirtió que si el gobierno peñista no hace crecer la economía, no habrá empleos y por consecuencia no habrá bienestar social para los millones de mexicanos.

“Peña Nieto es un fracaso rotundo, Peña Nieto para lo único que sirve es para entregar lo que es de la nación, lo que es del pueblo a particulares sobre todo a extranjeros”, expresó al iniciar una gira de tres días por 9 municipios del estado de Colima.

López Obrador indicó que el priista Enrique Peña está acabando con todo, hay una gran recesión económica, perjudicó a los productores, a los comerciantes, a los trabajadores y por si fuera poco hay mucha tristeza entre las personas, porque hay una crisis económica y aumentaron los impuestos.

Explicó Peña Nieto y sus asesores aumentaron los gravámenes para perjudicar a las personas, además Luis Videgaray está llevando al fracaso al país en lo económico, porque no sabe nada de economía, ni tampoco sabe de lo que es el manejo de la hacienda pública.

Por lo menos, prosiguió, “Peña Nieto ya confesó, fue sincero, que no sabe nada de finanzas, lo dijo en el extranjero, no estoy inventando nada, él mismo dijo yo de esto no sé nada, entones el que sabe es supuestamente es Videgaray”.

Andrés Manuel López Obrador opinó que debería de ser cesado de inmediato, es decir, deberían de correr a Luis Videgaray ante la ocurrencia de aumentar los impuestos sin combatir la corrupción, sin que haya austeridad en el gobierno y en época de crisis, además porque le está haciendo un muy grande daño país”.

Durante una entrevista, López Obrador puso de ejemplo que si Videgaray fuese un gerente de una empresa privada ya lo hubiesen sacado, ya lo hubiesen corrido.

Al preguntarle los reporteros su opinión sobre si las movilizaciones sociales pueden echar para atrás las reformas estructurales del priista Enrique Peña, López Obrador afirmó que sí y sobre todo cuando la gente haga conciencia del poder que significa el voto ciudadano.

Manifestó que están arrepentidos la mitad, es decir, el 50 por ciento de los mexicanos que votaron por Peña, pero por desgracia la decisión de votar por el PRI en el 2012, “ya nos perjudicó. Nosotros lo advertimos desde el debate, dije que el regreso del PRI iba a ser como el retorno de Santa Anna, y desgraciadamente esto es lo que está pasando”.

Detalló que las cuatro reformas que ha impuesto Peña Nieto perjudican a los mexicanos, la llamada reforma laboral, la reforma educativa, la reforma fiscal y la reforma energética, sin embargo cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se cancelarán, se abolirán dichas reformas, “porque en vez de que el pueblo avance, de que progresemos los mexicanos, estamos retrocediendo”.

Entorno al programa “La Cruzada Nacional Contra el Hambre”, donde el gobierno federal informó que entregado apoyo a 3 millones de mexicanos, López Obrador expuso que es pura mentira, el programa es un fracaso y llevaron a cabo para traficar con la pobreza de la gente, para comprar votos.

“Salinas de Gortari le recomendó a Peña Nieto a la que ésta actualmente en la Secretaría de Desarrollo, Rosario Robles para traficar con la pobreza de la gente”, dijo al comentar que si el gobierno federal quisiera realmente combatir el hambre y la pobreza debería de estar impulsando las actividades productivas, pagándole bien a los productores nacionales.

“Acabo de estar en Michoacán, hace un año le pagan al productor 4.50 pesos por el kilo del maíz y ahora le pagan 2.50 pesos por kilo de maíz. Si quisieran combatir el hambre estarían sacando al campo del abandono en que se encuentra, deberían de estar creando empleos”, sostuvo.

Dijo que en la realidad lo que pasa es una vergüenza, porque cada año Estados Unidos deporta a 400 mil mexicanos, quienes por necesidad se tienen que ir a buscar la vida del otro lado de la frontera norte.

En otro tema, López Obrador informó que otro error que ha cometido Enrique Peña es que quiere resolver el problema de la inseguridad y de violencia con medidas coercitivas, y eso significa querer resolver la violencia con la violencia o apagar el fuego con el fuego, no atendió el problema de fondo, como tampoco lo hizo el panista Felipe Calderón.

Explicó que la violencia en México es porque se aplica, desde más de 3 décadas, una política neoliberal que no genera crecimiento económico, deja desempleo y desatención a los jóvenes.

“El mexicano no es malo por naturaleza, sino se obligó a millones de mexicanos a tomar el camino de las conductas antisociales, y esto no se resuelve con policías, ni tampoco se resuelve armando el pueblo como lo hizo Peña Nieto para enfrentar a otros armados”, aseguró.

Mencionó que el priista Enrique Peña está metiendo la cabeza en la arena, como el avestruz, no dará la cara. “¿Quién es el que tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la paz social en México? Es el Estado, el gobierno, ¿cómo permiten o alienta que sean los mismos ciudadanos los que hagan labor de policías o de soldados? Eso no”.

Expuso que Peña es el responsable de lo que sucede en Michoacán, trajo a un asesor en materia de seguridad, el colombiano Oscar Naranjo, quien le recomendó que aplicará los grupos de autodefensa en la entidad michoacana, porque se aplicó en Colombia, pero allá fue un desastre.

Ahora, continuó, que el gobierno federal se dio cuenta que los grupos de autodefensa no era funcional, que además que se les salió de las manos, que se desbordó, que ya no hay control de nada por esa estrategia, corrieron a Naranjo, pero quedó el problema en la entidad.

Para contrarrestar dicha acción, comentó, Enrique Peña tomó la decisión de mandar al comisionado, Alfredo Castillo para tratar de solucionar el problema de inseguridad en Michoacán, y ello dejó al gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa como florero, como adorno, porque el que manda es el comisionado.

“Estamos en la época de Santa Anna, como en la época de Porfirio Díaz, ya no hay federalismo, es centralismo, ya los gobernadores son empleadillos de segunda, de tercera, de cuarta, del centro, del poder central y el problema de Michoacán no se va a resolver si no atiende la necesidad que tienen los michoacanos sobre todo de empleo, de trabajo”.

Acompañado por el dirigente de MORENA en Colima, Vladimir Parra Barragán, tanto por la mañana como por la tarde de este jueves, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los habitantes de los municipios: Armería, Tecomán y Ixtlahuacán. Para mañana asistirá a Minatitlán, Comala y Villa de Álvarez.

∞∞∞∞∞

Canción: Fraude Enrique MONEX

Canción: La guadalupana del imperio

Gira AMLO del 20 al 23 de marzo 2014 - Colima