lunes, 10 de enero de 2011

Videos y audio AMLO Gira de la Lealtad Tlalnepantla 9 enero 2011


Gerardo Fernàndez Noroña


Alejandro Encinas


Lic. Andrès M. Lòpez Obrador




Audio de la Asamblea


En el Edomex, el presupuesto se usa para alimentar la ambición de políticos: AMLO




Plantea tres razones para que los mexiquenses voten por Alejandro Encinas
En el Edomex, el presupuesto se usa para alimentar la ambición de políticos: AMLO
Si gana la alianza más de 148 mil millones de pesos serán para abatir la pobreza, señala
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 9
Cuautitlán Izcalli, Mex., 9 de enero. En el estado de México el presupuesto no se distribuye con justicia porque sirve para alimentar la ambición de políticos ladrones y prepotentes, pero son más de 148 mil millones de pesos anuales los que se utilizarán para instrumentar programas sociales y cumplir los 10 puntos que propone Alejandro Encinas para sacar de una vez por todas a la población del abandono en que la mantiene el gobierno priísta, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Al continuar este domingo la Gira por la lealtad en este y otros tres municipios junto con Alejandro Encinas, virtual candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia a la gubernatura, López Obrador contestó a quienes le preguntaron de dónde saldrá el dinero para los programas: Le vamos a quitar el copete al presupuesto y los altos funcionarios ya no se darán la gran vida ni habrá una burocracia onerosa.

Añadió que con la nueva política se cumplirán los compromisos de aumentar las fuentes de empleo, crear comedores populares y otorgar pensión alimentaria a los adultos mayores, lo cual no se hace actualmente porque el gobierno de Enrique Peña Nieto es bueno para nada, y aunque hay suficiente presupuesto se lo clava todo.

En Atizapán, López Obrador y Encinas departieron con unos 400 simpatizantes, a quienes el ex candidato presidencial dijo que ya tienen tres razones para votar por su colaborador y correligionario el próximo 3 de julio: la alianza de las fuerzas progresistas de izquierda, un candidato honesto y un buen proyecto de gobierno con 10 compromisos firmados.

Crear 6 mil comités

Ambos dirigentes encabezaron en Tlalnepantla un acto ante más de mil 500 asistentes, quienes vitoreaban: Encinas, valiente, tienes a tu gente. Ahí, el tabasqueño expresó que se trabaja para constituir 6 mil comités del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado, con el propósito de impulsar el objetivo de allegarse 20 millones de simpatizantes.

Además, alertó sobre la estrategia oficial de comprar conciencias con fondos públicos. Los priístas y panistas mañosos tienen un truco bien ensayado: empobrecen al pueblo y en vísperas de las elecciones reparten dinero y despensas, enfatizó.

A su vez, Encinas dijo estar preparado para enfrentar los ataques del gobierno estatal y estimó que la elección presidencial de 2012 comenzará a definirse en la estatal de este año, la cual será muy intensa, pero él y la estructura que lo sustenta se hallan preparados para intervenir en una y otra con inteligencia y serenidad, sin desestimar que será una confrontación difícil.

Antes de cerrar la gira en Tepotzotlán, Encinas comentó en Cuautitlán Izcalli que firmar los compromisos no es copiar el estilo de Peña Nieto, pues en su momento el PRD ya lo hacía en el Distrito Federal, sin recurrir a un notario público, porque nosotros sí tenemos palabra.

López Obrador insistió en que no se signará ningún pacto electoral con el Partido Acción Nacional como pretende la actual cúpula del PRD, cuyos dirigentes estatales –indicó Notimex– no participaron en los actos realizados hoy.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El poder económico hace fracasar la regulación a la comida chatarra



Los políticos sin escrúpulos venden hasta la salud de los niños, admiten legisladores
El poder económico hace fracasar la regulación a la comida chatarra
Imperan intereses de empresarios por el apoyo que representan en época electoral: investigadores
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 5
Al reiniciar hoy las clases en 231 mil escuelas de educación básica, el acuerdo entre el gobierno de Felipe Calderón y las empresas que han apoyado al Partido Acción Nacional (PAN) pasará por encima de la salud de más de 27 millones de niños que podrán comprar en sus escuelas productos chatarra, que afectan a los infantes, advierten legisladores, investigadores y representantes de organizaciones civiles.

Las utilidades de esta industria, que ascienden a 40 mil millones de pesos en las cooperativas escolares, no se tocan por una razón de fondo: el apoyo financiero a los intereses electorales con miras al 2012, coinciden expertos.

Sin embargo, el subsecretario de Educación Básica y yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, rechaza de manera tajante que los intereses económico-políticos existan en los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas, que a partir de este lunes se aplicarán en las escuelas públicas y privadas de enseñanza básica en todo el país.

Afirma que en las reuniones en que participó con los representantes de esta industria, lo único que “vi fue un gran deseo de cooperación; hubo empresas que ofrecieron fideicomisos para mejorar canchas deportivas, infraestructura, e incluso refresqueras que decidieron salirse de las escuelas antes de que los lineamientos entraran en vigor.

“En mi trato con todos ellos, lo único que vi fue el interés por mantener la planta productiva, la planta laboral de manera completa y el interés social por mejorar sus fórmulas y alimentos… Jamás vi prácticas dilatorias, no vi manejos turbios. Si los hubiera visto, lo diría.”

Contrario a esa consideración, el diputado Helario Verver, de la Comisión de Salud, sostiene que dicha regulación se convirtió al final en un documento a modo de los grandes intereses económicos que, por tanto, tienen intereses políticos. Este es un año electoral y prelectoral decisivo.

El investigador Telésforo Nava, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, subraya que “lo económico es un asunto político. En este reglamento se juegan enormes intereses de quienes fabrican los productos chatarra. El grupo Bimbo es el gran financiador de Acción Nacional y tiene un peso muy fuerte en el sistema político, incluso no sólo en el blanquiazul, ya que el PRI agacha la cabeza cuando los Servitje (propietarios) dan alguna orden”.

Este es un caso, añade, en donde el poder económico se impuso al bien colectivo, porque los funcionarios saben los beneficios que proceden de los hombres del dinero: el apoyo en abundancia para sus campañas electorales, que este año es vital, por las elecciones en el estado de México, que son el preámbulo para el proceso de 2012.

El director de El poder del consumidor, Alejandro Calvillo, recuerda que Bimbo, Coca-Cola y PepsiCo, las tres grandes procesadoras de alimentos que acaparan el mercado, incluyendo el de las tiendas escolares, “han tenido momentos en que han sido denunciadas por sus vínculos con las campañas políticas. La familia Servitje, con el PAN; Coca-Cola, con Vicente Fox y todas las relaciones del blanquiazul con ese grupo, mientras que Pepsi, por medio de Sabritas, participó de manera evidente en la campaña contra López Obrador”.

Además, agrega, no hay que olvidar que la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, realizó convenios con Coca-Cola y Pepsi para acordar programas de vida saludable en las escuelas, cuestión que daría risa en cualquier otro país del mundo.

En esta regulación, agrega, el cabildeo ocurrió a nivel del Poder Ejecutivo. “El secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, presionaron para que se modificaran los lineamientos y el primero que dio cabida al argumento de las empresas fue Alonso Lujambio.

Por parte de la industria, el cabildero de alto nivel que ahora sirve a las empresas fue Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de ConMéxico, organismo en donde se agrupan PepsiCo, Coca-Cola, etcétera, y quien durante el gobierno de Carlos Salinas fue subsecretario de Economía.

Para el presidente de la comisión para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público de la Cámara de Diputados, Emilio Serrano (PRD), es claro que los titulares de la SEP, Alonso Lujambio, y de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, se hicieron de la vista gorda. Los políticos sin escrúpulos venden todo lo que está a su alcance, hasta la salud de los niños.

En este contexto, tampoco se puede perder de vista que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, cree que puede jugar la candidatura a la Presidencia de la República, al igual que los secretarios de Hacienda y del Trabajo. Quieren llegar a como dé lugar, aunque sea vendiendo al país, sostiene.

Por esa razón, agrega, se permite que “los grandes empresarios hagan y deshagan con los productos que venden. En lugar de en Educación, Lujambio debería estar en la Secretaría Promotora de Productos Chatarra”.

Pese a que México es líder mundial en obesidad de adultos y es el país número uno con niños que padecen sobrepeso y obesidad, las nuevas medidas permiten, por ejemplo, galletas, pastelitos, confites y postres de 140 kilocalorías o menos, botanas con igual número de calorías y bebidas con edulcorantes, estas últimas para los alumnos de secundaria.

Alejando Calvillo recuerda que Coca-Cola tiene una serie de marcas de bebidas, como Del Valle, y el grupo PepsiCo no sólo es la Pepsi, sino todas las botanas que vende mediante Sabritas y Sonrics, y lo mismo ocurre con Bimbo, con Marinela, Barcel y Ricolino.

Las empresas ya están sacando jugo de las nuevas disposiciones, y en un hecho “gravísimo, hay las que, como Jumex, sacaron espectaculares en donde dicen que sus productos están avalados por la SEP. Ahora nada más falta que las minichatarras aparezcan con el sello de que son saludables”.

El subsecretario González Sánchez indica que la industria alimentaria en México “es muy importante, y entre todos debemos cuidarla. Ellos deben responder con mayor responsabilidad social incorporando las innovaciones que nos lleven a una mejor alimentación de los niños y niñas… Pero esperaríamos que de fondo, en el nuevo etiquetado (de los productos), se explique que sí se responde a los requerimientos y no se trate sólo de un tema de mercadotecnia”.

Desde la óptica nutricional, la investigadora María del Consuelo Velázquez, del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco, señala que aquí no se trata de quién va a ser el próximo presidente de México, porque independientemente de quien vaya a ser, tenemos un problema que no se ha resuelto y que no se resolverá con medidas parciales.

Advierte que si no se regula la venta de alimentos, si no se quita a los vendedores en el exterior de las escuelas, si no se educa a los padres para que preparen comida saludable, entonces sólo se da atole con el dedo y, por cierto, un atole bastante endulzado y con azúcar refinada. De ahí que insista en su propuesta de introducir básculas en todos los planteles, para pesar a los niños al inicio del ciclo escolar y medir su grasa corporal, entre otros rubros, así como el servicio de los nutriólogos para que al final del año se realice una evaluación.

El que hayan imperado los intereses de una industria –la cual obtiene 40 mil millones de pesos tan sólo en las cooperativas escolares– sobre la salud infantil retardará incluso la solución, y el problema será más grave, lamenta Heladio Verver.

María del Consuelo Velázquez añade: que la historia se los aplauda o reclame, pero lo que puede pasar es que estas medidas queden como una campaña frustrada e ineficiente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mineras amenazan en Guerrero las tierras de comuneros



Autoridades agrarias les piden denunciar
Mineras amenazan en Guerrero las tierras de comuneros
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 10
Autoridades agrarias pidieron a comuneros de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán, Iliatenco y San Luis Acatlán, y a la Policía Comunitaria de la Montaña de Guerrero presenten una denuncia formal en contra de las investigaciones que realizan en sus tierras las empresas mineras Hochschild Mining y Camsim, con la finalidad de resguardar sus derechos.

Nuestra función es proteger a los campesinos para que las empresas o cualquier interesado en invertir en los ejidos y comunidades no se aprovechen de ellos, pero no podemos actuar si no hay petición de parte, dijo el procurador agrario, Rosendo González Patiño.

–¿Qué opina de los desarrollos mineros autorizados por otras instancias del gobierno federal, sin considerar a las autoridades agrarias?

–Hay varios desarrollos de minas en Sonora, Chihuahua, Durango y Veracruz, donde el campesino juega un papel muy importante porque es socio y hay claridad en el beneficio que recibe.

–Pero en el caso de la Montaña de Guerrero y en esas comunidades de la costa guerrerense hay desconcierto y disgusto, porque no se les ha informado a profundidad de los planes de las mineras.

–Estamos en la mejor disposición de asesorarlos y ayudarlos. No conozco el caso, voy a revisarlo y después haré mis comentarios –sostuvo.

Las autoridades agrarias anunciaron, en el segundo año de esta administración, la creación del Fomento a la Inversión Pública y Privada (FIPP) con el cual, aseguraron desde entonces, se dará a la tierra rural usos más eficientes y productivos conforme a su vocación. Se protegerá la propiedad de los campesinos y fomentará la coinversión, no se pretende fomentar la venta de las tierras.

El año pasado, según informes de la Procuraduría Agraria, 188 núcleos agrarios, que involucran una superficie de un millón 144 mil 563 hectáreas se interesaron en llegar a un acuerdo con 115 inversionistas del ramo minero.

En el informe de avances del sexenio 2008 a junio de 2010 sobre el FIPP, se habían formalizado mil 123 proyectos de inversión en las ramas minera, agropecuaria, turística, industrial, ecológica, servicios y equipamiento urbano e infraestructura, con una inversión total de 64 mil millones de pesos y un beneficio comprometido para 93 mil 427 ejidatarios por 5 mil 87 millones de pesos.

Hasta esa fecha se habían entregado mil 381 millones de pesos a los campesinos y celebrado 2 mil 63 contratos.

Según dicho informe, se tenían registrados 59 proyectos mineros desde la extracción de material pétreo hasta la explotación de diversos minerales, en 21 estados, que involucran una inversión comprometida por 351 millones 405 mil 189 pesos, que abarcan una superficie de poco más de 11 mil hectáreas y a 11 mil 460 campesinos.

El mayor número de acuerdos ya comprometidos se localizan en los estados de: Durango, con siete; Chihuahua, seis; Chapas, cinco; Coahuila, cuatro; Guanajuato, cuatro; Oaxaca, Zacatecas y San Luis Potosí, tres cada uno; Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, estado de México y Guerrero, dos cada uno. En Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Colima y Baja California, se tiene consignado uno en cada entidad.

Entre las empresas firmantes para proyectos de explotación minera de alto impacto o de extracción de oro y otros minerales están Linear Gold, en Chiapas; Coeur Mexicana, Planet Gold y Minera Piedra Azul, en Chihuahua; GSC Minings, en Jalisco; Nayarit Gold de México, en Nayarit.

La Procuraduría Agraria asentó que en este año se formalizaron en total 570 proyectos con una inversión aproximada de 30.1 millones de pesos para beneficio de 79 mil ejidatarios.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada




cartones de la jornada




Noticias con El Bote 10-Enero-11

Tweet Hoy hablamos sobre como los medios hablan de que AMLO hizo firmar a Alejandro Encinas los 10 compromisos de gobierno para el EDOMEX, pero no dicen nada de que AMLO también los firmó y tampoco describen cuales son los 10 puntos, también hablamos sobre lo que lo dicho por Peña Nieto que no es mas que lo mismo denunciado por AMLO desde hace años, comentamos también lo dicho por la CONCAMIN, donde se demuestra como son tomados en cuenta diversos factores para evaluar el desempeño económico del país, pero no se toma en cuenta el principal, la economía popular. Y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el video del mensaje semanal de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

AMLO y Encinas en Tepotzotlán, Edo. de Méx.

Amlo en Tepotzotlán 9 de Enero, Gira de la Lealtad 2011



Alejandro Encinas en Tepotzotlán, Gira de la lealtad 2011.



Fuente: PRD de Tepotzotlán, Edo. De Méx.

La batalla por los migrantes



La batalla por los migrantes
Lydia Cacho

Adolescentes paraguayas como esclavas sexuales en bares de Cancún, albañiles nicaragüenses en Tabasco, hondureñas limpiando casas en Mérida, guatemaltecos asentados en Campeche en remedos de sus pueblos de origen. Cubanos desde la Riviera Maya hasta Veracruz haciendo un poco de todo.
Desde Panamá y Costa Rica, miles suben por Centroamérica hasta cruzar por el sureste mexicano buscando trabajo en el comercio informal. Nunca habíamos visto así el flujo migratorio hacia México. Lo hemos conocido por los ataques brutales del crimen organizado. Ya sabíamos los dramas que viven gracias a la valentía de un puñado de activistas. Entre ellos, el padre Alejandro Solalinde en Oaxaca, ejemplo contra la corrupción.
La autoridad mexicana no es capaz de entender, y menos de resolver, el problema. A lo largo de un siglo, México ha permitido el flujo de personas de estos países en una suerte de hermandad implícita. Mientras investigaba las rutas mundiales de tráfico de personas, entrevisté a agentes migratorios de diversos países. En México, para la mayoría de los agentes del INM, dejar pasar ilegalmente a personas de América Central no es un problema ético; hay una conmiseración acompañada de corrupción. Si de todos modos van a cruzar, qué mejor que sea de forma segura, por tanto, piensan, recibir un porcentaje de un traficante no es inmoral, sino un trámite paralelo. No consideran que cometen delitos (no pasan drogas, ni armas, sino personas desesperadas); hay quienes argumentan que es humanitario (hasta que caigan en manos de las mafias mexicanas).
Aunque las y los migrantes huyen de la pobreza, de la violencia por el narcotráfico, de familias violentas o en busca de familiares en EU, el problema es más complejo. No son lo mismo los migrantes que salen buscando un futuro mexicano, donde miles de sus connacionales viven, que los transmigrantes que van a EU o Canadá, o que quienes buscan refugio en nuestro país de la violencia fronteriza de Maras y Zetas. No son lo mismo las víctimas de polleros que de trata (aunque muchas de quienes buscan polleros sufren explotación de tratantes en prostíbulos transfronterizos).
Desde fines del siglo XIX, los cafetaleros de Chiapas convirtieron al estado en centro laboral para indocumentados guatemaltecos. En 1974, el gobierno mexicano dio cuenta por primera vez de la enorme población salvadoreña en la capital; creó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y la ONU hizo presencia para proteger a las y los refugiados en condiciones deplorables. Por décadas habíamos mirado para otro lado cuando se hablaba de la migración centroamericana, asumiendo que éramos un mero territorio de paso.
El problema apenas muestra su real rostro. La Cepal había advertido que la crisis económica de Centroamérica en 2009 tendría serias repercusiones. La disminución de remesas, la baja en inversión extranjera por la crisis de los países inversionistas y la explosión de la delincuencia, particularmente de los cárteles desde Colombia hasta México, prometían flujos de emigrantes al norte. Lo que olvidamos, o al menos el INM, es que el norte somos nosotros, no sólo EU y Canadá.
Durante años, los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Quintana Roo avalaron la explotación de migrantes y transmigrantes, otorgaron impunidad a las redes de traficantes, tratantes y secuestradores, ahora tomadas por Los Zetas y otros cárteles. No hubo autoridad federal que exigiera cuentas y escuchara a la Cepal.
Conocí a un centenar de hombres y mujeres expertos en Derechos Humanos, que se han especializado en trata de personas y trabajan en el INM; su honestidad y compromiso no bastan, el problema les rebasa por la derecha. El Presidente se equivocó cuando entregó Migración a Cecilia Romero como una concesión a los grupos de derecha, haciendo abstracción total de la importancia que el instituto tendría. Otra vez nos enfrentamos a un problema heredado de décadas de impunidad priísta y fortalecido por la debilidad panista. Estamos frente a una bomba de tiempo para el sureste mexicano. Tras la crisis de derechos humanos de migrantes, hay un asunto de seguridad nacional que no debe soslayarse, y la colaboración de la sociedad civil será determinante.
www.lydiacacho.net Twitter: @lydiacachosi
Periodista


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Marchan contra alza a diesel y gasolina


Marchan contra alza a diesel y gasolina
Una caravana de 250 unidades realizan bloqueos intermitentes en la autopista México-Querétaro; pretenden llegar a la residencial oficial de Los Pinos


Una caravana de 250 transportistas realizan bloqueos intermitentes en la autopista México-Querétaro, para protestar por el alza en el diesel y la gasolina.

Poco después de las 10:00 horas de este lunes, alrededor de 250 camioneros, tanto de transporte de carga como de pasajeros, empezaron a concentrarse en las inmediaciones de la caseta de cobro en el municipio de Tepotzotlán, estado de México.

En este momento, la caravana se ubica frente a la empresa Bacardí, en el kilómetro 32.5 de la autopista México-Querétaro, en dirección hacia el DF, pues pretenden llegar a la residencial oficial de Los Pinos.

Los choferes y propietarios de los camiones realizan bloqueos intermitentes, en el que obstruyen la circulación de carriles laterales por un tiempo entre tres y cinco minutos, lo que ocasiona severo asentamiento vial en el flujo de la autopista México-Querétaro, que enlaza con Periférico Norte.

mvc



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El poder económico hace fracasar la regulación a la comida chatarra




Los políticos sin escrúpulos venden hasta la salud de los niños, admiten legisladores
El poder económico hace fracasar la regulación a la comida chatarra
Imperan intereses de empresarios por el apoyo que representan en época electoral: investigadores
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 5
Al reiniciar hoy las clases en 231 mil escuelas de educación básica, el acuerdo entre el gobierno de Felipe Calderón y las empresas que han apoyado al Partido Acción Nacional (PAN) pasará por encima de la salud de más de 27 millones de niños que podrán comprar en sus escuelas productos chatarra, que afectan a los infantes, advierten legisladores, investigadores y representantes de organizaciones civiles.

Las utilidades de esta industria, que ascienden a 40 mil millones de pesos en las cooperativas escolares, no se tocan por una razón de fondo: el apoyo financiero a los intereses electorales con miras al 2012, coinciden expertos.

Sin embargo, el subsecretario de Educación Básica y yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, rechaza de manera tajante que los intereses económico-políticos existan en los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas, que a partir de este lunes se aplicarán en las escuelas públicas y privadas de enseñanza básica en todo el país.

Afirma que en las reuniones en que participó con los representantes de esta industria, lo único que “vi fue un gran deseo de cooperación; hubo empresas que ofrecieron fideicomisos para mejorar canchas deportivas, infraestructura, e incluso refresqueras que decidieron salirse de las escuelas antes de que los lineamientos entraran en vigor.

“En mi trato con todos ellos, lo único que vi fue el interés por mantener la planta productiva, la planta laboral de manera completa y el interés social por mejorar sus fórmulas y alimentos… Jamás vi prácticas dilatorias, no vi manejos turbios. Si los hubiera visto, lo diría.”

Contrario a esa consideración, el diputado Helario Verver, de la Comisión de Salud, sostiene que dicha regulación se convirtió al final en un documento a modo de los grandes intereses económicos que, por tanto, tienen intereses políticos. Este es un año electoral y prelectoral decisivo.

El investigador Telésforo Nava, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, subraya que “lo económico es un asunto político. En este reglamento se juegan enormes intereses de quienes fabrican los productos chatarra. El grupo Bimbo es el gran financiador de Acción Nacional y tiene un peso muy fuerte en el sistema político, incluso no sólo en el blanquiazul, ya que el PRI agacha la cabeza cuando los Servitje (propietarios) dan alguna orden”.

Este es un caso, añade, en donde el poder económico se impuso al bien colectivo, porque los funcionarios saben los beneficios que proceden de los hombres del dinero: el apoyo en abundancia para sus campañas electorales, que este año es vital, por las elecciones en el estado de México, que son el preámbulo para el proceso de 2012.

El director de El poder del consumidor, Alejandro Calvillo, recuerda que Bimbo, Coca-Cola y PepsiCo, las tres grandes procesadoras de alimentos que acaparan el mercado, incluyendo el de las tiendas escolares, “han tenido momentos en que han sido denunciadas por sus vínculos con las campañas políticas. La familia Servitje, con el PAN; Coca-Cola, con Vicente Fox y todas las relaciones del blanquiazul con ese grupo, mientras que Pepsi, por medio de Sabritas, participó de manera evidente en la campaña contra López Obrador”.

Además, agrega, no hay que olvidar que la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, realizó convenios con Coca-Cola y Pepsi para acordar programas de vida saludable en las escuelas, cuestión que daría risa en cualquier otro país del mundo.

En esta regulación, agrega, el cabildeo ocurrió a nivel del Poder Ejecutivo. “El secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, presionaron para que se modificaran los lineamientos y el primero que dio cabida al argumento de las empresas fue Alonso Lujambio.

Por parte de la industria, el cabildero de alto nivel que ahora sirve a las empresas fue Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de ConMéxico, organismo en donde se agrupan PepsiCo, Coca-Cola, etcétera, y quien durante el gobierno de Carlos Salinas fue subsecretario de Economía.

Para el presidente de la comisión para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público de la Cámara de Diputados, Emilio Serrano (PRD), es claro que los titulares de la SEP, Alonso Lujambio, y de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, se hicieron de la vista gorda. Los políticos sin escrúpulos venden todo lo que está a su alcance, hasta la salud de los niños.

En este contexto, tampoco se puede perder de vista que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, cree que puede jugar la candidatura a la Presidencia de la República, al igual que los secretarios de Hacienda y del Trabajo. Quieren llegar a como dé lugar, aunque sea vendiendo al país, sostiene.

Por esa razón, agrega, se permite que “los grandes empresarios hagan y deshagan con los productos que venden. En lugar de en Educación, Lujambio debería estar en la Secretaría Promotora de Productos Chatarra”.

Pese a que México es líder mundial en obesidad de adultos y es el país número uno con niños que padecen sobrepeso y obesidad, las nuevas medidas permiten, por ejemplo, galletas, pastelitos, confites y postres de 140 kilocalorías o menos, botanas con igual número de calorías y bebidas con edulcorantes, estas últimas para los alumnos de secundaria.

Alejando Calvillo recuerda que Coca-Cola tiene una serie de marcas de bebidas, como Del Valle, y el grupo PepsiCo no sólo es la Pepsi, sino todas las botanas que vende mediante Sabritas y Sonrics, y lo mismo ocurre con Bimbo, con Marinela, Barcel y Ricolino.

Las empresas ya están sacando jugo de las nuevas disposiciones, y en un hecho “gravísimo, hay las que, como Jumex, sacaron espectaculares en donde dicen que sus productos están avalados por la SEP. Ahora nada más falta que las minichatarras aparezcan con el sello de que son saludables”.

El subsecretario González Sánchez indica que la industria alimentaria en México “es muy importante, y entre todos debemos cuidarla. Ellos deben responder con mayor responsabilidad social incorporando las innovaciones que nos lleven a una mejor alimentación de los niños y niñas… Pero esperaríamos que de fondo, en el nuevo etiquetado (de los productos), se explique que sí se responde a los requerimientos y no se trate sólo de un tema de mercadotecnia”.

Desde la óptica nutricional, la investigadora María del Consuelo Velázquez, del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco, señala que aquí no se trata de quién va a ser el próximo presidente de México, porque independientemente de quien vaya a ser, tenemos un problema que no se ha resuelto y que no se resolverá con medidas parciales.

Advierte que si no se regula la venta de alimentos, si no se quita a los vendedores en el exterior de las escuelas, si no se educa a los padres para que preparen comida saludable, entonces sólo se da atole con el dedo y, por cierto, un atole bastante endulzado y con azúcar refinada. De ahí que insista en su propuesta de introducir básculas en todos los planteles, para pesar a los niños al inicio del ciclo escolar y medir su grasa corporal, entre otros rubros, así como el servicio de los nutriólogos para que al final del año se realice una evaluación.

El que hayan imperado los intereses de una industria –la cual obtiene 40 mil millones de pesos tan sólo en las cooperativas escolares– sobre la salud infantil retardará incluso la solución, y el problema será más grave, lamenta Heladio Verver.

María del Consuelo Velázquez añade: que la historia se los aplauda o reclame, pero lo que puede pasar es que estas medidas queden como una campaña frustrada e ineficiente.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

De misterios y apariciones



De misterios y apariciones
Carlos Fazio /II

En el presunto secuestro y liberación del ex senador Diego Fernández de Cevallos (no hay denuncia), la variable de que los ex misteriosos desaparecedores (que sin dejar de serlo se autonombraron luego Red por la Transformación Global) sean producto de la unidad en la acción de distintas fuerzas revolucionarias, rebeldes y libertarias con experiencia en lucha y combate, no es contradictoria, como apuntábamos en nuestra entrega anterior, con el hecho de que el montaje telenovelero y los protagonistas mediáticos que intervinieron en la reaparición del ex candidato presidencial de Acción Nacional haya obedecido a una puesta en escena del poder. La no desmentida revelación de La Jornada de que El Jefe Diego fue liberado nueve días antes de su reaparición pública, confirma que hubo un operativo escénico con fines diversionistas.

Pero más allá del sospechosismo y la confusión que rodean el affaire Diego, pensamos que para la comprensión de un problema complejo no sirve la fe, que obnubila el pensamiento y es enemiga del esclarecimiento científico y de la verdad de los hechos. Siempre hay que partir de la crítica y la duda razonable, máxime en un país de intrigas, simulaciones y disimulos como México; inclusive, asumiendo la eventual existencia de estructuras político-militares de corte revolucionario que, en la coyuntura, superando una fase de acumulación de fuerzas en la clandestinidad, hayan optado por la unidad de acción, en la perspectiva de construir poder popular.

Cabe apuntar que el secuestro y la cárcel y justicia revolucionarias han sido medios tácticos utilizados por diferentes guerrillas. Entre 1968 y 1972, en el marco de un proceso de fascistización del Estado que desembocó en la dictadura militar, en un país tan chiquito como Uruguay, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros llegó a tener 13 detenidos en las cárceles del pueblo. La justicia revolucionaria alcanzó a banqueros como Gaetano Pellegrini Giampietro y el ex ministro Carlos Frick Davies; terratenientes como Ulises Pereyra Reverbel y Ricardo Ferrés Terra; esbirros de la represión como el ex miembro del escuadrón de la muerte Nelson Bardesio, y a agentes extranjeros como el instructor en terrorismo de Estado Dan A. Mitrione.

Combinadas con una serie de operaciones militares que incluyeron el copamiento de la ciudad de Pando; acciones de pertrechamiento de armas como la del Centro de Instrucción de la Marina, y de finanzas como los asaltos a los casinos San Rafael y Carrasco, las cárceles del pueblo tupamaras y su justicia revolucionaria fueron utilizadas para garantizar la integridad física de los revolucionarios prisioneros y cierta mesura en los procedimientos gubernamentales habituales, en particular la tortura.

Por medio de esa metodología los tupas buscaban presionar al gobierno para obtener un canje de prisioneros y en algún caso cobraron rescate. Además le servía como una forma de propaganda armada, donde a partir de una terminología patriótica y nacional de lucha por el socialismo, la guerrilla urbana exhibía su signo político-ideológico clasista y el propósito de su accionar de manera comprensiva para la mentalidad popular. No hay guerrilla sin apoyo popular. Previo a esa práctica operacional, de manera silenciosa, el MLN había construido el edificio de una organización político-militar compartimentada, insertada en el pueblo, desde la cual discutieron con el gobierno de poder a poder.

El mundo cambió. En México, en los últimos cuatro años, ninguna organización de tipo revolucionario había reivindicado acciones militares o de finanzas, y la propaganda prácticamente se había limitado a comunicados vía Internet. Es posible que una red de grupos clandestinos haya logrado construir durante años la infraestructura material necesaria y tenga hoy la capacidad técnica para una acción como el secuestro de Fernández de Cevallos. No obstante, si persisten las especulaciones, el sospechosismo y la confusión, quiere decir que si el operativo incluía una acción de propaganda, ésta fracasó. Así parece admitirlo la Red de Transformación Global, cuando en su último comunicado atribuye que sus mensajes hayan sido malinterpretados a la perversa manera de actuar de quienes hoy son voceros de los poderosos (La Jornada, 29/12/2010).

Dos elementos que vinieron a complicar el entendimiento del asunto fueron el comunicado emitido por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) el 29 de diciembre, y la provocación con olor a los servicios que, mediante un comunicado apócrifo, intentó adjudicar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a la otra campaña con el secuestro de Fernández de Cevallos.

El EPR volvió a desvincularse del hecho y de manera tácita lo asimiló a una acción del crimen organizado, carente de demandas políticas. Ergo, para el EPR la RTG no pertenecería al campo revolucionario sino al de la criminalidad. A su vez, el EZLN y la otra campaña desmintieron versiones periodísticas que con base en un cable de la agencia española Efe, les adjudicaba la coautoría del secuestro. En un documento firmado por Javier Elorriaga y Sergio Rodríguez Lazcano, quedó asentado que la otra campaña es un movimiento político, civil y pacífico, que, por tanto, no recurre a secuestros para obtener recursos ni para hacer propaganda. Con respecto al EZLN, dice que no ha desarrollado ni la estructura organizativa ni la infraestructura material para ese tipo de acciones.

Llama la atención, que en el caso Diego, desde un comienzo intelectuales y periodistas adscritos a la contrainsurgencia mediática buscaron imponer la versión policiaca: la de un secuestro guerrillero. También, que el autoritario Felipe Calderón, quien no ha vacilado en militarizar, paramilitarizar y mercenarizar al país, convirtiéndolo en una gran carnicería con más de 30 mil muertos, se haya compadecido de Fernández de Cevallos ¿Empatía? ¿Adhesión de clase?


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El desafuero de Encinas




El desafuero de Encinas
John M. Ackerman


Frente al sorpresivo anuncio de la eventual candidatura de Alejandro Encinas para la gubernatura del estado de México, PRI y PAN buscan ganar en los tribunales lo que temen perder en las urnas. Ambos partidos alistan ya una estrategia jurídica para descalificar la candidatura de Encinas con base en el argumento falaz de que supuestamente no cuenta con la residencia necesaria en esa entidad. Existe el grave riesgo de que a la hora de decidir el caso las instituciones electorales una vez más cedan a las presiones políticas y se aparten de la Constitución y la ley en la materia.

El derecho a ser votado está garantizado por la Constitución y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos. El artículo 35 de la Constitución federal señala que es prerrogativa del ciudadano... poder ser votado para todos los cargos de elección popular. Asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos protegen de manera clara y contundente este derecho fundamental.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recientemente ha ratificado su compromiso con este principio, incluso cuando existen disposiciones jurídicas explícitas que lo contravienen. En 2007 avaló la candidatura del priísta Jorge Hank Rhon para la gubernatura de Baja California aun cuando el artículo 42 de la Constitución local (la famosa ley antichapulín) impedía a los presidentes municipales ser candidatos durante todo el periodo para el que fueron electos, aun cuando se separen de sus cargos. El año pasado, el TEPJF también permitió la candidatura del panista Martín Orozco, a pesar de que existía un auto de formal prisión en su contra, hecho que formalmente suspendía sus derechos políticos de acuerdo con el artículo 38, fracción II de la Constitución federal.

Sin embargo, los magistrados federales no han tenido la misma disposición para tutelar los derechos fundamentales de los candidatos del PRD. De manera sumamente sospechosa, en el caso de Greg Sánchez, en Quintana Roo, el TEPJF modificó sus criterios y prohibió la candidatura con base en una lectura sumamente limitada y parcial de la norma (ver mi columna sobre el tema: http://bit.ly/fvYCmc).

La actual integración del TEPJF también ha demostrado una particular animadversión para Encinas y el movimiento de López Obrador. Hace dos años, en una de las decisiones más polémicas y jurídicamente indefendibles en la historia del tribunal, los magistrados impusieron su voluntad por encima de millones de militantes del PRD al entregar la presidencia del partido a Jesús Ortega y con ello cancelar las aspiraciones de Encinas (ver mi columna: http://bit.ly/hfZLAR). También habría que recordar la decisión sumamente problemática en 2009 sobre la candidatura de Clara Brugada en la delegación Iztapalapa (ver: http://bit.ly/cTRI87).

Surge así la enorme tentación para el priísmo y el panismo de aprovechar esta clara tendencia del TEPJF. Estaríamos ante un escenario similar al de 2006, en que desde el poder estatal se eliminaría la posibilidad de una candidatura incómoda y probablemente triunfadora.

Encinas ya fue candidato a gobernador del estado de México en 1993, ha sido diputado federal por el estado en dos ocasiones (LIII y LV legislaturas) y laboró durante los años 70 y 80 en la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco. Sin embargo, sus opositores alegan que su prolongada estancia en el Distrito Federal, primero como secretario de Gobierno, después como jefe de Gobierno y ahora como diputado federal, le cancelaría la residencia que ha tenido desde hace 30 años en el estado.

El argumento es falaz porque el artículo 68, fracción II de la Constitución del estado de México en ningún momento indica que los cinco años de residencia efectiva requeridos tienen que ser inmediatamente anteriores al día de la elección. El fin de la norma es garantizar que el gobernador tenga arraigo y conocimiento de la entidad que gobierne, no exigir un domicilio específico durante algún momento en particular. Tan es así, que para los nacidos en el estado el periodo de residencia efectiva requerida se reduce de cinco a tres años. Así, el constituyente revela que lo importante es la conexión histórica con el territorio, no el domicilio actual.

Asimismo, el artículo 32 de la Constitución local señala explícitamente que el desempeño de comisiones al servicio de la nación o del estado o la realización de estudios fuera de la entidad no son causas de la pérdida de la calidad de vecino. No hay duda que los cargos de jefe de Gobierno y diputado federal, por ejemplo, implican un servicio a la nación y, por tanto, no podrían causar la pérdida de residencia.

Finalmente, no existe ordenamiento jurídico que prohíba a un ciudadano residir simultáneamente en más de una entidad federativa. Si bien es común que un país obligue a sus ciudadanos a renunciar sus otras nacionalidades para poder gozar plenamente de sus derechos, estaría totalmente fuera de lugar que un estado hiciera lo mismo con respecto a otras entidades federativas. De lo contrario, no sería Encinas el único con este tipo de problemas, sino cualquier político mexiquense con algún domicilio fuera del estado. ¿Acaso el eventual candidato del PRI no tiene algún departamento en el Distrito Federal, o incluso en el extranjero?

El antecedente más claro para el caso de Encinas sería el de Amalia Garcia, cuya elegibilidad para ser gobernadora de Zacatecas en 2004 fue avalada por el TEPJF, aun cuando ella había residido en el DF durante los tres años anteriores como presidenta del PRD (SUP-JRC-179-2004). Sin embargo, desde entonces a la fecha se ha modificado tanto la integración del TEPJF como la coyuntura política. Hoy, las instituciones electorales son menos independientes que en el pasado, y PRI y PAN se hallan más desesperados que nunca ante la situación en el estado de México. Una vez más, será el ojo crítico de la ciudadanía el más importante valladar en contra del uso faccioso de la ley.

http://www.johnackerman.blogspot.com / Twitter: http://www.twitter.com/@JohnMAckerman

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mony, Mexicana, Nextel, la coca en Barajas



Dinero
Las viudas de Molinar Horcasitas
Mony, Mexicana, Nextel, la coca en Barajas
Los Hoffa
Enrique Galván Ochoa

La destitución de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones deja viudas por doquier y también la lección de que un funcionario puede caer en desgracia a pesar de que lo apoye Televisa. 1) En primer lugar su protegido Mony de Swaan tiene los días contados en Cofetel. 2) Queda sin patrocinador el presunto fraude de vender boletos de Mexicana de Aviación en 15 días más; se adivina la intención de los futuros dueños –ni siquiera lo son todavía– de financiarse con el dinero del público, cuando todavía no le devuelven el importe de sus boletos a los defraudados de Gastón Azcárraga. 3) La compañía Nextel resulta viuda por partida doble, primero Televisa la dejó colgada en la licitación 21 y ahora pierde el apoyo del ex secretario; no puede descartarse la posibilidad de que se cancele el título para ofrecer telefonía celular 4G. 4) Ya pueden ir limpiando sus escritorios el subsecretario Humberto Treviño y el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer. Entre los asuntos más calientes en la herencia de Molinar Horcasitas se encuentra la investigación que llevan a cabo las autoridades de España, a raíz de la detención de tres empleados de Aeroméxico, quienes lograron pasar 140 kilos de cocaína a través de la vigilancia supuestamente inviolable del aeropuerto de la ciudad de México, pero fueron pillados en el de Madrid. Se supone que hoy se anunciará su nombramiento a un cargo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Eso tiene contentos a priístas y perredistas. Será motivo para que el asunto del crimen en la guardería ABC de Hermosillo sea refrescado cada vez que asome la cabeza –y sin que la asome– en la campaña presidencial que se avecina. Si México fuera otro país el ex funcionario debería estar hoy cuando menos arraigado por la PGR, pero eso no sucederá. La tarea del procurador panista Arturo Chávez es proteger a sus correligionarios y perseguir a los enemigos políticos. En la Secretaría de Energía también hay crespones de luto por la salida de Georgina Kessel. Aunque sigue aferrado a su puesto, tal vez ahora sí van a prescindir de los servicios de Alfredo Elías Ayub en la empresa de clase mundial. Por ahí viene en camino el informe de la comisión de diputados que el año pasado se integró con la finalidad de investigar la corrupción en la CFE. No se ha olvidado el tema de los yates y los Ferrari.

@Vox Populi

Asunto: su primera tarjeta

Respecto del mensaje publicado sobre una tarjeta de Bancomer a mi me sucedió algo parecido. Me llegó un email con la oferta de una tarjeta Oro preaprobada. Después de 10 días me la entregaron diciéndome que para activarla sólo tenía que hacer una compra mínima. El único detalle es que la activé el día 30 y el 31 ya tenía en mi estado de cuenta el cargo por la anualidad. Es mi primera tarjeta, pero yo tenía entendido que esa comisión se cobra hasta que se cumpla un año de uso.

J. David Escutia Lazcano/Toluca

R: Bienvenido a la realidad: ningún banco del mundo da brinco sin huarache.

Asunto: amor y odio

El pasado 5 de enero me comuniqué vía telefónica con ejecutivos de Banamex para solicitar la reposición de mi tarjeta de crédito que había expirado desde diciembre. A raíz de esa llamada se generó el reporte No.141742 para su reposición. A pesar de estar llamando casi a diario (que de por sí ya es un suplicio por los complicados menús telefónicos), hasta hoy sólo me dicen que el sistema está generando el plástico y que no me la enviaron desde hace dos meses como corresponde a las tarjetas a punto de expirar, por algún error del sistema. A lo que reflexiono: cuando le fallas al banco con unos minutos después de expirar el vencimiento de algún pago, no te perdonan ni se equivoca el sistema al hacer los cargos moratorios y de cobranza más IVA por ese motivo. En cambio cuando ellos se equivocan, sólo aciertan a decir que es un error del sistema. Entonces me pregunto, ¿el banco se encuentra exento de sanciones cuando comete faltas a las cláusulas contractuales?

Miguel Villanueva/Guadalajara

R: Tenemos una relación amor-odio con las tarjetas de crédito. Pareciera que no podemos vivir sin ellas y al mismo tiempo nos sentimos lastimados porque salen muy caras, como mujeres malas. En Francia los bancos tienen prohibido emitir tarjetas de crédito, sólo circulan las de débito y es un país del primer mundo.

Asunto: ya recibió su afore

Sólo es mi deseo darle las gracias infinitas por la ayuda que me dio con el problema de mis Afores. Antes de año nuevo ya estaba listo. No lo podía creer. Reciba mis parabienes, salud y prosperidad, ya que sus columnas son para ayudar a tanta gente.

Sylvia del Carmen Sentíes/Distrito Federal

R: Me da mucho gusto señora que el problema se haya resuelto antes de fin de año. Los capitalinos tienen un buen recuerdo de la actuación de don Octavio Sentíes al frente del gobierno del Distrito Mejor. Le deseo lo mejor.

Asunto: los dos Hoffa

Seguro lo sabes, y acaso digas que no capté tu personificación del sindicalismo camionero gringo, pero creo que convendría a algunos lectores-autores de tu columna que se aclarara que Jimmy Hoffa desapareció en 1975 y fue declarado legalmente muerto en 1982.

Paco Larrion/Distrito Federal

R: Te llevaste las orejas de burro del fin de semana, estimado Paco. Los Hoffa son padre e hijo, al que tu te refieres es el primero, desaparecido y muerto efectivamente, pero su hijo está bien vivito y es el actual jefe del sindicato Teamsters. Generalmente esta sección no habla con personas ya fallecidas aunque hay muchos vivos que se hacen los muertitos.

Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ajustes más finos



Clase Política
Ajustes más finos
Miguel Ángel Rivera

Los maltratos, extorsiones, secuestros y hasta asesinatos en agravio de migrantes de Centro y Sudamérica requieren una acción enérgica de las autoridades mexicanas y, para empezar, deben conocerse en toda su dimensión.

El presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, señaló que valdría la pena revisar el método utilizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para una evaluación precisa sobre el número de migrantes afectados.

No descarto que se trata de una situación gravísima, pero se requiere de una evaluación estadística, de medición, con ajustes más finos, más que una simple multiplicación, indicó el especialista.

La cosecha

Aunque formalmente no es todavía el presidente del PRI, el coahuilense Humberto Moreira Valdés asumió de inmediato el liderazgo de su partido y en tal condición apareció en Acapulco al lado del candidato a gobernador de Guerrero por la alianza PRI-PVEM-Panal, Manuel Añorve Baños, para arrancar la recta final del proceso electoral en ese estado…

En sus primeras acciones, Moreira ha insistido en la conveniencia de mantener la unidad para lograr los triunfos que vendrán y en tal sentido destaca su reiterado reconocimiento a Emilio Gamboa Patrón por haber depuesto sus aspiraciones en aras de mantener dicha unidad...

La celebración priísta en Acapulco, a la cual acudió también el taquillero gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, resultó afectada por un accidente en el cual resultaron heridos simpatizantes del tricolor…

La presidenta saliente del PRI, Beatriz Paredes, estuvo en Olinalá, donde aseguró que todo México sabe que el PRI ganará las elecciones de 2012 y recuperará la Presidencia de la República, porque la gente quiere un partido que sí sepa gobernar…

El abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia al gobierno de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tuvo también, en Ometepec, respaldos de primera línea encabezados por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien lleva su enfrentamiento con Peña Nieto a todos rumbos. Los simpatizantes de Aguirre sustentaron su optimismo en una encuesta que le concede ventaja sobre Añorve, cuyos seguidores exhibieron otro sondeo que le resulta favorable…

Otro estado donde el proceso electoral entró en la recta final es Baja California Sur, donde muchos analistas sostienen que las divisiones internas afectan al gobernante PRD al grado que el candidato a gobernador de la alianza PRI-PVEM, Ricardo Barroso Agramont, se mantiene arriba en las preferencias electorales, con el respaldo de Esthela Ponce, la aspirante a la presidencia municipal de La Paz…

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, el también sinaloense Heriberto Félix Guerra, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, demandó que el programa Oportunidades ya no se utilice con fines políticos…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las mitades de Encinas



Astillero
Arrancadero 2012
Cordero de sacrificio
Moreira, moral y moras
Las mitades de Encinas
Julio Hernández López


Ni a flaca llegaba su caballada, así que el hacendado Felipe hubo de acelerar el crecimiento de una de sus mascotas burocráticas para tratar de habilitarla como Cordero expiatorio (si no crece el pequeñuelo: ¡candidato ciudadano, y lástima Ernesto-Margarito!). Jugada preventiva con la intención de cerrar el paso a tentaciones barbadas grotescamente reaparecidas y a credulidades foxistas santiaguinas, a asonadas priístas anunciadas con Humberto Moreira como golpeador directo y Enrique Peña Nieto como figurín creciente, y a los extraños caracoleos de reunificación escenográfica de la izquierda a partir del factor Encinas.

Todos montados y armados, con la vista inequívocamente puesta en 2012. Felipe regala al maniatado precandidato sacrificable, el Cordero de ínfima talla política, dos secretarías de campaña, la de Comunicaciones y Transportes, para que negocie con el gran poder de las televisoras y rompa el predominio electrónico del Gaviotón Triple A, y la de Energía, para que inversionistas interesados se arreglen desde ahora con el presunto candidato oficial. Y el mismo Felipe enfila hacia el PAN, para hacerse cargo de la secretaría de elecciones, al turbio e impúdico Juan Molinar HorcABCitas, especializado en trabajos sucios, fontanerías y sótanos, trampas y traiciones (Tú tranquilo, Ernesto, al cabo que Molinar se hará cargo de preparar tu postulación interna, la campaña y las elecciones de 2012. Confía en él, sería la escalofriante instrucción del jefe Lipe al precandidato Neto. Gulp).

Reacomodos palaciegos que sacan del circulito íntimo al gran jefe Yunque, Luis Felipe Bravo Mena, para dar paso al muy obediente Roberto Gil, que ya fue antes embaucado con las posibilidades de ser secretario de Gobernación o, meses después, presidente nacional del PAN, y al que ahora prometen convertir en poderosísimo secretario particular, como si la fuente de poder de Gil tuviera fuerza para repartir. Bravo Mena es mencionado como posible candidato al gobierno del estado de México, donde el PAN tiene pocas posibilidades reales de triunfo, así es que habrá de verse si también hubo una sacudida para quitarse de encima al representante de El Yunque en Los Pinos, el mencionado Luis Felipe, en un proceso de separación o deslinde que tendría efectos directos en el manejo del PAN, donde Cecilia Romero despacha como secretaria general a nombre de ese Yunque en guerra.

Si Moreira no va a ser un árbol que dé moras, entonces de nada le servirán en esta etapa a los priístas los tratados de moral de Gonzalo N. Santos. Moreira llega a pelear y de inmediato convoca al ring a su contraparte formal, el presidente del comité nacional panista, Felipe Calderón (quien tiene de suplente a un usuario político del apellido Madero). El priísmo marcha (hasta ahora) unido en torno a la candidatura de Peña Nieto, a tal grado que el gobernador con licencia de Coahuila llega como candidato único al relevo de Beatriz Paredes, con la anuencia del calculador Manlio Fabio Beltrones y del expectante Emilio Gamboa. Moreira hace ruido nacional mientras en casa el hermano Rubén se registra como candidato a suceder al mismo Humberto que sigue mandando en Coahuila, pero ahora por medio de un gobernador sustituto. Al fondo, en espera de entrar en acción, la profesora Elba Esther Gordillo que se alista para precisar los términos de la Nueva Alianza con el PRI, ahora mediante el Panal.

Foto

FERVOR Y NIÑEZ. El cardenal Norberto Rivera, durante la misa que ofició ayer en la Catedral MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez
Alejandro Encinas es semichucho y semipeje. Gracias a Nueva Izquierda es diputado federal y coordinador de su bancada en San Lázaro. Gracias a López Obrador fue jefe de gobierno sustituto y podría ser gobernador del estado de México. En él convergen las posibilidades de entendimiento de esas dos alas confrontadas de la izquierda electoral pero, desde luego, en él sobreviven y conviven las características que más repudia cada una de las alas respecto de la otra. Encinas hace campaña junto a AMLO en el terreno electoral, pero se entiende políticamente en la capital del país con Chuchos, Camachos y Marcelos. Candidatura compartida. Mitad y mitad. Pero en términos escenográficos suscita entusiasmo la postulación del político con mejores valoraciones en encuestas de opinión dentro del abanico mexiquense de izquierda.

Aunque será necesario reflexionar hasta dónde esa postulación promisoria ha sido aprobada incluso por los adversarios internos de López Obrador a sabiendas del golpe que significaría una decisión judicial que negara el registro de Encinas por incumplimiento del requisito de la residencia, flanco de derrota que el propio Alejandro advirtió ante periodistas, en conferencia de prensa, el pasado 30 de noviembre, según puede verse en http://bit.ly/dWXauK o en el Astillero del pasado 8 de diciembre, cuando reconoció que evidentemente me faltan cinco meses para acreditar la residencia, y que en lo personal creo que sería muy irresponsable no solamente generar una falsa expectativa en mis compañeros de partido, sino también una posible frustración al momento de que se negara el registro y, la verdad, muchos me cuestionarían que sabiendo yo que podría correr esta situación sería muy irresponsable participar y por eso prefiero enfrentar mis decisiones estrictamente como lo he dicho siempre de manera personal y no poner en manos del Tribunal Electoral del Estado de México o en manos del tribunal federal la definición del candidato de la izquierda del estado de México. ¿Qué cambió en cinco semanas? ¿Ya no es irresponsable generar una falsa expectativa y una posible frustración? ¿Se busca, como el propio Encinas lo revelaba, levantar al PRD, posicionarlo y luego, por el asunto de la residencia, retirarse para que entre una candidatura de relevo? ¿El vaso semilleno, o el vaso semivacío?

Y, mientras en Guerrero la violencia se instala como presidenta de mesa receptora de votos, ¡hasta mañana, con el alto clero norbertino en campaña contra Ebrard, llegando a críticas directas sobre decisiones del gobierno capitalino en casos como la supervía y un paradero de Metrobús!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • Twitter:http://www.twitter.com/@julioastillero • Facebook: julioastillero


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV