miércoles, 19 de mayo de 2010
San Juan Copala, Oaxaca Terror paramilitar
Pide López Obrador a la Corte que resuelva a favor de los trabajadores electricistas
Mi debut con Carmen Aristegui
SME a 24 días en huelga de hambre, 18 mayo de 2010.
SME a 24 días en huelga de hambre, 18 mayo de 2010. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.
Marco Antonio Olvera Cruz, Trabajador del sindicato mexicano de electricistas, nos explica el porque de la lucha, desde sus orígenes, entendido como un conflicto de intereses entre el deseo del sindicato mexicano de electricistas por llevar triple play. Luz, Internet, video y telefonía a las clases menos favorecidas económicamente en el altiplano central de nuestro país. Vs. los intereses económicos de Carlos Slim Helu, el hombre más rico de México y del mundo por seguir manteniendo sus privilegios y sus granjerías, de un servicio excesivamente caro y de baja calidad. Que le ha permitido convertirse en el déspota, tirano y dictador, que maneja al gobierno espurio de Felipe calderón a su antojo. Condenando al desempleo y la miseria a mas de 44mil familias de mexicanos, así como a toda la cadena productiva de la economía que dependía de sus fuentes de trabajo Para subsistir. Destruyendo y exterminando pueblos enteros como el de Necaxa, con más de 12mil habitantes, que ahora es un pueblo fantasma. Con la única aspiración de sus niños, de aprender ingles, para poder ir a trabajar de ilegales a los EEUU. Gracias a los que votaron por el PAN, por Felipe calderón que se auto nombro presidente del empleo y gracias a todos aquellos que creyeron en las mentiras de televisa y televisión azteca.
El plantón del SME en huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México a sido bombardeado desde palacio nacional, bolsas con orines y eses fecales, canicas y balines que han roto vidrios de automóviles, “jamers” o bloqueadores de señales electromagnéticas para incomunicar sus celulares y fastidiar sus ruedas de prensa. Ataques de infiltrados durante las noches, intimidaciones, amenazas de muerte y hasta agentes bacteriológicos para provocarles enfermedades. Todo es esfuerzo del gobierno federal de Felipe calderón, para complacer y quedar bien con quien lo impuso en la presidencia de México. Carlos Slim Helu, el hombre más rico de México y del mundo. Quien mantendrá sus privilegios y su monopolio, mantendrá su riqueza y el control sobre el títere de Felipe calderón. Aunque tenga que ordenarle a este, que desate una campaña de exterminio y asesinatos selectivos al interior del SME, para imponer su caprichosa voluntad. Este es el temor fundado de los trabajadores en Huelga de Hambre desde hace más de 24 días en el zócalo de la ciudad de México.
Fibras oscuras
Revisión médica a uno de los ayunantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, ayer en el Zócalo capitalinoFoto Yazmín Ortega Cortés
T
elevisa ha anunciado la insólita decisión editorial de guardar silencio ante un hecho que ha sido mencionado oficialmente cuando menos en dos escenarios internacionales, correspondientes a la gira en curso de Felipe Calderón, que fue vigorosamente dada a conocer en su primer día por las instancias oficiales de investigación policiaca, que sigue cubriendo sin candados la misma agencia informativa del Estado mexicano, Notimex, y que, sobre todo, contiene tal cantidad de ingredientes, variables y retorcimientos relacionados con el interés público que dejar de hablar de ese hecho sólo favorecería la explícita intención del gobierno calderonista de acallar rumores que esencialmente han sido prohijados por la pésima política de comunicación social de la administración federal y por el inocultable número de casos criminales manipulados, trampeados y dejados en la impunidad por esas autoridades que ahora dan una vuelta más a la tuerca del control social implantando un toque de queda informativo en la principal fuente de acceso popular a la información.
El oportuno silencio de Televisa coincide con la declaratoria de esa empresa y otras dos, Telefónica y Megacable, como unificados competidores únicos en el proceso de licitación de fibra oscura perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, el suculento negocio para cuyas adjudicaciones a voluntad estorban entes críticos, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, cuya materia de trabajo en Luz y Fuerza del Centro forma parte del amplio banquete de negocios por privatizar que se han servido algunos empresarios consentidos y los funcionarios de mano dura. La alianza del calderonismo con Televisa es tan evidente y marcada que el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego se ha inconformado con esa declaratoria de candidatura única a la adquisición de los tramos de fibra óptica no utilizados hasta ahora y por eso llamados oscuros, diciendo ese grupo, del que forma parte Televisión Azteca, que lo hecho hasta ahora por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cuanto a las subastas de fibra oscura y la de espectro radioeléctrico en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) en realidad son asignaciones directas disfrazadas de licitación.
Respecto al oscuro motivo del deseo de autocensura, es decir, al secuestro de Diego Fernández de Cevallos, nada relevante sucedió ayer que no fueran la cascada de declaraciones políticas previsibles y el reumático moverse del aparato burocrático nacional de policías que aparentan investigar lo que bien saben tendrá un desenlace ajeno a sus esfuerzos de a pie. Sigue sin precisión oficial, por ejemplo, el tema relacionado con la presunta detención de Ignacio Coronel Villarreal, el importante compañero de andanzas empresariales de Joaquín Guzmán, El Chapo. Ningún funcionario se atreve a informar públicamente qué pasó en un poblado de Jalisco donde marinos apresaron a alguien que según versiones sería el pesado Nacho Coronel. Silencio que genera rumores de que se busca un canje por el inmediatamente secuestrado Fernández de Cevallos (¿Nacho por Je-facho?), a pesar de que el tema ha sido tocado abiertamente en varios espacios periodísticos y electrónicos (ayer, Carmen Aristegui habló ampliamente del punto en su noticiario de radio donde, por cierto, ya está como colaborador el columnista jornalero Enrique Galván Ochoa, a quien se felicita desde aquí por esa nueva etapa de su vida profesional).
Todo pareciera estar a la espera del retorno del viajero Calderón, quien hoy inicia en Washington una visita de Estado a la que mucho ajaría una resolución fúnebre del expediente Fernández de Cevallos. Al menos en este primer tramo, el correspondiente a España, el residente de Los Pinos ha podido sobrellevar los indicios de descomposición nacional sin muchos problemas, en buena parte a causa del ánimo extraordinariamente positivo con el que sus anfitriones premian los negocios y beneficios que el felipismo les ha dado y que el propio mexicano presume, como hizo en un programa de televisión en el que dijo que los bancos españoles tienen en México sus mayores ganancias. Aun así, Felipe y Margarita han escuchado en Madrid gritos de gobierno asesino de parte de algunos activistas que denuncian lo que sucede en México.
Pero en Estados Unidos no hay tantos motivos de fervor hacia un gobierno cuyos problemas tienen la violencia criminal al borde de la frontera. Human Rights Watch, por ejemplo, ha pedido al presidente Obama que plantee ante Calderón las dudas acerca del respeto a los derechos humanos en México que esa organización ha documentado. En el centro de la argumentación de HRW está el tema de la presencia de soldados y marinos en las calles, la reiterada violación de garantías y derechos fundamentales y el mantenimiento del fuero militar que permite a la estructura castrense investigarse y castigarse a sí misma. A ese debate se ha sumado el subsecretario de Estado para asuntos de narcóticos de la administración obamista, David Johnson, quien abiertamente ha dicho que debe haber progreso en el sistema de transparencia de la justicia militar mexicana, para que se pueda comprobar que las denuncias por abusos militares son realmente investigadas y sancionadas.
La República, convertida mientras tanto en banca de espera, sigue su marcha rutinaria: el recuento diario de la masacre continúa rumbo a cifras anuales récord, los partidos y los candidatos pelean y alegan como si las elecciones de verdad fueran a servir de algo, los reportes económicos desde las alturas insisten en recuperaciones y logros que los bolsillos de abajo no confirman, y la palabrería y lo superficial son ampliamente difundidos para que entre ruido y naderías no se note tanto la caída sostenida. Uf.
Y, mientras se organiza el primer aniversario luctuoso de la tragedia de la ABC, este 5 de junio, ¡hasta mañana, en esta columna que lamenta que se complique el estado de salud de los huelguistas de hambre del SME!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
Futuro de EU y México está entrelazado: Clinton
Calderón promueve inversiones en EU
Calderón llama a Obama a 'alcanzar sueños'
Arizona amaga con apagón a Los Angeles
Pide AMLO a Corte resolver caso SME
Entrevista con Jaime López Vela
ENTREVISTA CON: JAIME LÓPEZ VELA
CARGO: DIRECTOR DE AGENDA “LGBT” (LESBICO, GAY TRANSEXUAL Y TRANSGÉNERO)
TEMA: LA SECERATARÍA DE GOBERNACIÓN, PUBLICÓ EL DECRETO DENOMINADO “DEL DIA NACIONAL POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A LAS PREFERENCIAS”, QUE NO RECONOCE LA ORIENTACION SEXUAL COMO UNA CONDICIÓN HUMANA.
Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV
Entrevista con Darío Ramírez
ENTREVISTA CON: DARÍO RAMÍREZ
CARGO: DIRECTOR DE ARTÍCULO 19
TEMA: LA DESINFORMACIÓN POR PARTE DE TELEVISA QUE LLEVA A LA CENSURA.
Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV
Los reales saboteadores son Calderón y Lozano: AMLO a SME
Muy modesto, el impacto ambiental por el derrame: BP
La necesidad energética de EU requiere perforar mar adentro: secretario del Interior
Muy modesto, el impacto ambiental por el derrame: BP
Analizan manchas de alquitrán encontradas en Cayo Hueso, Florida; en riesgo, arrecifes de coral
Prohibida la pesca en 116 mil 549 kilómetros cuadrados de la zona afectada por la fuga de crudo
Trabajadores usan una barrera de contención para capturar el crudo derramado por British Petroleum, a unos 67 kilómetros de la costa de Luisiana. El petróleo capturado es conducido al buque Discoverer Enterprise, que es capaz de separar el crudo, el agua y el gasFoto Reuters
El secretario estadunidense del Interior, Ken Salazar, al comparecer ayer ante el Senado que discute el accidente petrolero en el Golfo de MéxicoFoto Reuters
Afp, Reuters, Pl y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 29
Miami, 18 de mayo. La Guardia Costera de Estados Unidos encontró unas 20 manchas de alquitrán hasta de 20 centímetros de diámetro en una playa de Cayo Hueso, en Florida, que son analizadas para determinar si pertenecen al derrame de petróleo en el Golfo de México tras el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum (BP), el pasado 20 de abril, en el cual murieron 11 trabajadores.
Unas 20 bolas de alquitrán fueron encontradas el lunes en el Parque Fuerte Zachary Taylor, declaró Anna Dixon, vocera de la Guardia Costera en esa región.
La dependencia envió muestras del alquitrán a un laboratorio propio para determinar su origen y si tienen alguna relación con el vertido de crudo en el Golfo de México, agregó Dixon.
Craig Cates, alcalde de Cayo Hueso, señaló: creemos que es poco probable que las manchas sean del derrame petrolero, aunque lo sabremos con certeza en un par de días. Mientras, estamos preocupados por lo que sucederá y tratamos de mantener una actitud positiva, agregó.
Especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) analizan las playas de Cayo Hueso para ver si aparecen otras manchas.
Expertos oceanógrafos advirtieron que el derrame está muy próximo a la Corriente del Golfo que desde esa zona hace circular las aguas hacia el sur de la península de Florida, donde se encuentra Cayo Hueso, y luego hacia el norte por la costa este de Estados Unidos.
De confirmarse, sería el registro más al sur y al este que se tiene del enorme derrame, el cual se teme que supere al accidente del petrolero Exxon Valdez en 1989 en las costas de Alaska y se convierta en el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.
En Cayo Hueso se encuentra la milla cero de Estados Unidos, y es la última de la larga cadena de islas o cayos que corren junto a la península de Florida, a la que se unen por una serie de largos puentes sobre el océano.
Los cayos del sur de Florida representan una gran atracción turística internacional y tienen un inmenso valor natural: están rodeados de una enorme barrera de coral, la tercera más extensa del mundo, que se teme pueda resultar dañada por la contaminación si el petróleo llegara a la zona, alertaron este martes científicos.
Los corales sufrirán graves daños si reciben los tóxicos derivados del petróleo y de los dispersantes químicos que se emplean para combatir la expansión del derrame, advirtieron los especialistas.
El crudo y especialmente los componentes de hidrocarburo que se disuelven son tóxicos para los corales, declaró Richard Dodge, científico experto en corales de la Universidad Nova, de Florida.
Ante esta situación, el gobierno de Barack Obama prohibió este martes la pesca en un área de 116 mil 549 kilómetros cuadrados del Golfo de México debido al derrame, informó la directora de la NOAA.
Por el contrario, directivos han destacado que el derrame hasta ahora ha tenido impacto mínimo sobre la costa y la vida silvestre a lo largo de la costa del Golfo, pero restos de petróleo y bolas de alquitrán fueron reportados antes en Luisiana, Alabama y Misisipi.
El consejero delegado de BP, Tony Haywars, declaró a la cadena de televisión Sky News: creo que el impacto medioambiental de esta catástrofe ha sido muy, muy modesto. Es imposible medirlo ahora, y cuando termine prepararemos una evaluación detallada, agregó.
El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, señaló que el país aún debe contar con la perforación petrolera mar adentro para cubrir sus necesidades energéticas.
El desarrollo costa afuera es necesario, dijo el funcionario al comité de Energía y Recursos Naturales del Senado durante una audiencia por el desastre ecológico.
Salazar dijo a los legisladores que el gobierno investigará exhaustivamente el impacto ambiental del derrame, promoverá mejores normas de protección, incluyendo a los trabajadores y medirá los riesgos a la hora de autorizar nuevas perforaciones.
Después de insertar un tubo de 1.6 kilómetros de largo en el ducto averiado, BP afirmó este martes que captura unos 2 mil barriles por día (bpd), cerca de 40 por ciento de los 5 mil barriles que estima se derraman diariamente. La firma espera aumentar la tasa de captura de crudo.
El desastre ha golpeado la imagen de BP, que ya estaba en la mira tras un derrame en Alaska, Estados Unidos, en 2006, y un incendio en 2005 en una refinería de la compañía en Texas City, que dejó 15 muertos y 180 heridos.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
Bancos agregan cobros a la mala al acoso y amenaza a deudores
Nueva petición de Sarkozy para que Cassez regrese a Francia
Calderón y Obama buscarán mantener el apoyo a su cooperación sin precedente
Sindicatos de EU piden a congresistas abordar el tema de violaciones a garantías laborales
Calderón y Obama buscarán mantener el apoyo a su cooperación sin precedente
El maltrato a los indocumentados en Arizona, uno de los temas claves en la reunión de presidentesFoto Ap
David Brooks y Claudia Herrera
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 14
Washington, 18 de mayo. Los dos gobiernos han emitido alertas a sus ciudadanos para no viajar a regiones del otro. Hay más armas estadunidenses en México cada día. Se advierte que los capos mexicanos tienen presencia en más de 200 ciudades estadunidenses. Gobernadores de este país solicitan el envío de tropas a la frontera, denuncian las violaciones de los derechos humanos y laborales en México, y éste cuestiona medidas antinmigrantes como la ley SB 1070, en tanto se sigue construyendo uno de los muros (físico y virtual) más grandes del mundo. Pese a todo ello, los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama celebrarán hoy la cooperación sin precedente en esta relación de amigos y socios.
Obama será el anfitrión de Calderón este miércoles en la segunda visita de Estado de esta presidencia –la cuarta reunión entre ambos mandatarios–, la cual culminará con una cena de Estado donde casi toda la atención estará en si la Casa Blanca logrará evitar que se filtren los no invitados (como sucedió en la primera cena de este tipo). Los dos se reunirán en privado en el transcurso de la mañana en un día que incluirá un almuerzo en el Departamento de Estado con la secretaria Hillary Clinton. El jueves, el mexicano ofrecerá un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.
Aunque ya está preparada una serie de anuncios concretos en diversos rubros, gran parte de la atención se prestará a la nueva ley en Arizona y las perspectiva de una reforma migratoria integral, y sobre el narcotráfico y la violencia en México.
“No hay relación más importante para Estados Unidos que la de nuestro vecino… y tal vez no exista una relación más compleja en el mundo”, afirmó hoy un alto funcionario del gobierno de Obama en comentarios a los medios, bajo condición de anonimato.
Valores compartidos
Al reiterar que la relación está basada en valores compartidos y respeto y responsabilidad mutuos, indicó que los dos mandatarios abordarán una amplia gama de temas, entre ellos competitividad económica, energía limpia, seguridad ciudadana (léase Iniciativa Mérida) y cooperación en asuntos hemisféricos y mundiales. Resaltó que la profundización sin precedente de la cooperación en seguridad entre ambos países será un punto toral del diálogo.
El encuentro se da en una coyuntura estadunidense en que una amplia mayoría de los ciudadanos –según encuestas recientes– aprueba la ley antimigrante en Arizona, y donde la crisis económica ha nutrido un tipo de populismo derechista con vertientes extremistas antimigrantes y antimexicanas. Esto, junto con la creciente percepción de México como un país violento, al borde de cierto caos por las incesantes noticias de asesinatos y brutalidad vinculados con el narco, y repetidas solicitudes de gobernadores y otros políticos para reforzar la frontera con tropas de la Guardia Nacional, dificulta proyectar la relación en términos positivos.
En círculos oficiales también hay preocupación, sobre todo en torno a la violencia en México, y hasta dudas por las estrategias y pronósticos del gobierno de Calderón. La propia secretaria Clinton declaró hace una semana que en la lucha antinarcóticos en México, como en otras partes del hemisferio, tenemos algunos buenos ejemplos de lo que sí funciona, pero no estamos ni cerca de lo que yo podría considerar una estrategia efectiva.
En recientes audiencias legislativas, como una realizada hoy, altos funcionarios del gobierno, desde el Departamento de Justicia, de la DEA, del Departamento de Estado, de Seguridad Interna, entre otros, se han cuestionado los logros de la estrategia antinarcóticos, y se ha expresado preocupación por la impunidad en violaciones de derechos humanos y sobre el sistema judicial mexicano. También se duda que los niveles de violencia se puedan reducir a corto plazo. En una audiencia a principios de este mes, la DEA y la FBI afirmaron: anticipamos que la horripilante violencia en México podría empeorar antes que mejorar.
Pero a pesar de estas preocupaciones, en el ámbito oficial aquí todos expresan apoyo absoluto por la Iniciativa Mérida y elogian también las políticas económicas, comerciales, ambientales y más del gobierno de Calderón.
Sin embargo, diversas organizaciones sociales nacionales expresaron críticas y denuncias sobre las consecuencias de las políticas de Calderón, y hoy instaron a Obama y a legisladores a que las aborden en su visita.
La central obrera AFL-CIO envió una carta a los líderes del Congreso solicitando que en sus reuniones con Calderón aborden el tema de las violaciones a derechos laborales en México, sobre todo en los casos del sindicato minero, con especial atención a la situación en Cananea, y del Sindicato Mexicano de Electricistas.
El presidente Calderón ha declarado la guerra a sindicatos independientes y democráticos, afirma en la carta Richard Trumka, presidente de AFL-CIO. Por su parte, el sindicato siderúrgico nacional anunció una manifestación ante la embajada de México este miércoles, para denunciar las violaciones laborales del gobierno de Calderón contra los mineros.
Organizaciones como Human Rights Watch y la Washington Office on Latin America expresan también preocupaciones por las consecuencias de la guerra antinarcóticos sobre los derechos humanos.
El Comité para Protección de Periodistas (CPJ) instó hoy a ambos mandatarios a abordar lo que llama la crisis de libertad de prensa en México.
El nivel de violencia contra periodistas en México se ha convertido en una preocupación internacional y tiene que ser incluido como parte de las discusiones bilaterales, afirmó Joel Simon, director ejecutivo de CPJ.
El presidente Calderón reconoció en una entrevista reciente con Reuters que la única batalla en la que no estamos avanzando bien es la batalla de las percepciones. En esta visita, ésa es la batalla para ambos mandatarios, al buscar mantener el apoyo político y público para su cooperación sin precedente.
Las realidades en ambos lados de la frontera podrían imposibilitar la tarea de los encargados de manejar percepciones.
AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV