sábado, 5 de junio de 2010

Israel toma por asalto barco irlandés con ayuda para Gaza y asegura que no hay víctimas


El último barco perteneciente a la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria para el pueblo palestinos fue asaltado este sábado a media mañana por el Ejército israelí, sin víctimas, según sus portavoces.

El barco irlandés "Rachel Corrie", que se encontraba a pocos kilómetros de la franja de Gaza, con ayuda humanitaria, fue bloqueado por fuerzas israelíes.

De acuerdo con el Ejército, no se registró ningún hecho de violencia en la operación, pero distintas organizaciones no han podido hacer contacto con la embarcación que pretendía romper el bloqueo que se mantiene en la Franja de Gaza.

El barco podría ser remolcado al puerto de Ashdod (sur) y se desconoce el estado de los 20 tripulantes.

"Nuestras fuerzas han abordado el barco y tomado el control sin que los miembros de la tripulación ni los pasajeros presentaran resistencia. Todo se ha desarrollado sin violencia", dijo un portavoz del ejércirto israelí a las agencias internacionales.

El "Rachel Corrie" transportaba mil 200 toneladas de ayuda humanitaria y entre sus pasajeros figuraban la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un antiguo subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.

Desde la madrugada de este sábado, dos navíos israelíes con tropas élite siguieron a la embarcación que forma parte de la "Flotilla de la Libertad" y amenazaron durante todo el camino con el abordo forsozo.

"Si ellos nos rechazan no tenemos ninguna opción, tendremos que alojar el barco", aseguró el Teniente Coronel, Avital Liebovich, según las agencias de noticias.

La madrugada de este sábado el Rachel Corrie de la Flotilla de la Libertad, fue interceptado por Israel cuando se encontraba a unos 55 kilómetros de la costa de la franja, indicó una portavoz de la Campaña de Solidaridad con Palestina de Irlanda, Freda Hughes.

Miembros de la Organización no Gubernamental (ONG), Campaña de Solidaridad con Palestina, lograron comunicarse con una de las cinco activistas irlandeses, Jenny Graham, quien se encuentra en el navío, y les confirmó que la Armada israelí interceptó el barco, pero en ningún momento han sido abordados.

"Graham ha dicho que los equipos de comunicaciones habían sido inhibidos por la Armada israelí y que esperaban que su teléfono satélite también fuese bloqueado pronto. La señal era mala y no hemos podido determinar la localización exacta del Rachel Corrie", aclaró Hughes en declaraciones emitidas por la organización Free Gaza, mediante un comunicado.

Por su parte, un portavoz de la Armada de Israel aseguró que "indicamos varias veces a los activistas a bordo del barco que tenía que dejar su carga en el puerto de Ashdod porque hay un bloqueo vigente sobre la Franja de Gaza"

El Gobierno de Israel había anunciado este viernes que no permitiría que la embarcación humanitaria rompiera el bloqueo y entrara a Gaza. Mientras que los pacifistas manifestaron su decisión de continuar la marcha.

"Pararemos el buque y cualquier otro barco que intente desafiar la soberanía de Israel. No hay posibilidad de que el Rachel Corrie llegue a Gaza", recalcó el canciller israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

El pasado 27 de mayo salió rumbo a Gaza los primeros seis barcos de la "Flotilla de la Libertad", que trasladaba ayuda humanitaria para colaborar con los casi dos millones de palestinos que viven en la franja.

No obstante, el lunes 31, el Ejército israelí atacó un barco de la Flotilla y en la toma fueron asesinadas al menos diez personas, mientras que otras 30 resultaron heridas. El ataque fue repudiado por la comunidad internacional y ha provocado protestas en todo el mundo.

La embarcación irlandesa Rachel Corrie escapó del asalto israelí el pasado lunes debido a una demora en la isla de Malta por problemas técnicos.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

"¡JUSTICIA ABC, JUSTICIA ABC, JUSTICIA ABC!"

Un año se ha cumplido desde esa tarde de viernes en Hermosillo, Sonora sin que ningún responsable esté en la cárcel. Cuarenta y nueve niñas y niños murieron asfixiados y quemados y más de setenta resultaron gravemente lesionados por el humo y las llamas de lo que no es posible calificar sino como un criminal acto de irresponsabilidad, de punible ambición económica de parte de las instancias del gobierno local, estatal y federal. En flagrante violación a las más elementales consideraciones de seguridad, de sentido común y del profesionalismo que supone tener a cargo el bienestar de 175 pequeños, la estupidez y la ineficiencia permitieron que se conjuntaran diversos factores que dieron lugar a la tragedia.




Hoy varios centenares de personas se dieron cita en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia que irresponsablemente ha fomentado la subrogación de las guarderías infantiles a una caterva de criminales que sólo buscan su beneficio económico, ahorrando en lo esencial y brindando un servicio, ya no digamos muy por abajo de la calidad requerida, sino que pone en serio riesgo la integridad de los infantes a quienes supuestamente protege.





Familiares de las víctimas, ciudadanos solidarios, "activistas" aprovechando la ocasión y cientos de personas más marcharon por la avenida Paseo de la Reforma exigiendo que los involucrados en sesgar la vida a 49 infantes y herido de gravedad a setenta más paguen su culpa, que sean encontrados penalmente responsables por sus faltas producto del descuido criminal y la ambición.







Muchos de los automovilistas que veían interrumpido por unos minutos su tránsito sabatino expresaban con enojo la presencia del contingente. ¿Qué más puede sensibilizar a un pueblo estupidizado por los medios, obnubilado por once imbéciles sobrepagados sobre los cuales los anunciantes de pan blanco y cervezas han intentado poner sobre sus hombros algo que intentan llamar "honor nacional" por patear una pelota? ¿Qué más se necesita que medio centenar de niños ahogados y quemados para despertar la auténtica indignación nacional?




Al llegar a las estrechas calles del Centro Histórico algunas personas se detenían para observar la marcha. Una por ahí levantaba su puño por lo alto en solidaridad, otras aplaudían al paso del contingente, las más seguían indiferentes de frente, preocupadas de sus propios asuntos.





Cuando la columna de la marcha llegó frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un grupo de granaderos de la Policía Federal fue desplegado para proteger la cerrada puerta del edificio. Varios de los integrantes de la marcha descargaron su furia arrojándoles insultos, escupitajos y botellas vacías.



Minutos más tarde dio inicio un conmovedor mitin en donde niñas y niños recordaron frases y momentos de algunos de los infantes calcinados por el fuego, exigiendo también que se corrija la situación de las guarderías subrogadas del IMSS y que se castigue a los culpables, dando notorio ejemplo de cómo ellos están más informados que muchos de los que ahí estaban presentes.






Fuente: Lámpara de Diógenes
Difusión: AMLOTV

Alerta Urgente de Redes Universitarias!


Hoy Redes Universitarias inicia un ciclo de charlas en Celaya Guanajuato con la presencia de Pedro Miguel. Queremos denunciar que alrededor de las 13:00 hrs. recibimos la llamada de una mujer que nos dijo: "sabemos a donde van, los vamos siguiendo, les pedimos que no vayan pues les puede pasar algo" del número 5556416397.

Atte.

Redes Universitarias

TELECRACIA: EL NUEVO OPIO DEL PUEBLO



Desde que al ciudadano de a pie se le reconoció el derecho pasivo de expresar su voluntad mediante el voto para elegir a sus representantes, la principal forma de dominación y control social es, sin duda alguna, la ideología y la propaganda. Lo que para un estado opresor es el mecanismo de control del garrote para controlar a la población, para un estado republicano lo será la ideología y la propaganda. Y es precisamente por esta razón, por la que los medios de comunicación cobran una enorme trascendencia. En la medida en la que se controle la opinión de la población, se contralaran los instrumentos de acceso al poder del gobierno.
Así, en un país como México donde se tiene un ejército de personas lumpenizadas de 70 millones de mexicanos en pobreza; con más del 50% de sus habitantes siendo analfabetos funcionales; con más de 3 millones de niños que trabajan; con más de 40 millones de mexicanos que sobreviven todos los días con un dólar y medio; donde los niños de primaria, según un estudio hecho en 1972, pasaban 500 horas más al lado de la televisión que al lado de la escuela; donde, según el doctor Joaquin Cravioto (director del Instituto Nacional de ciencias de la salud en México), alrededor del 50% de la población infantil presenta desnutrición o tiene altos riesgos de verse afectada por ella (niños que no cuentan con las capacidades fisiológicas para tener un óptimo desempeño educativo, pero que nada les impide ser televidentes normales), se concluye, que la verdadera educación para los mexicanos queda en manos solamente de la televisión, concebida esta, tal y como lo diría Chomsky, como las fabricantes del consenso.

Uno de los planteamientos principales de este ensayo, es el hecho de que los medios de comunicación, se limitan generalmente, y esto es muy importante, a expresar sólo DECLARACIONES (declaraciones de funcionarios públicos que tienen la obligación de ser optimistas siempre; declaraciones de transeúntes que están más preocupados por salir “bien” en la tele, que de expresar algo racional; declaraciones de autoridades quienes, dicho sea de paso, actúan con vocación de agentes de seguros: ´siempre intentan minimizar sus aspectos negativos´; declaraciones ciudadanas de quejas absolutamente intrascendentes, como lámparas fundidas, baches en las calles, la falta del servicio de recolección de basura de tal colonia, o cualquier otra trivialidad…) y no, contrariamente, a realizar trabajos de INVESTIGACIÓN periodística serios para encontrar una aproximación más veraz de la realidad. La noticia al ser en general sólo declaraciones, se convierten en opiniones de quienes las hacen, las cuales, por obvias razones, no pueden ser corroboradas como falsas.
Esas declaraciones se vierten con dos propósitos: el de dirigir la opinión pública de la población, o por lo menos dividirla; y el de distraer de los asuntos que realmente son importantes para los ciudadanos, utilizando para ello notas sensacionalistas que salen del común: inundaciones, incendios, asesinatos, narraciones de familias que están en desgracia, etc. Por otra parte, la demás programación televisiva, como partidos de football, novelas, películas y series, servirán para que el televidente introyecte las aventuras, romance, justicia, y, precisamente, un mundo que paradójicamente, es contrario a la realidad del sujeto: un mundo que no es monótono ni rutinario ni fríamente productivo, donde “el crimen nunca paga” (contrario a la afirmación de Edgardo Bucaglia al decir que los ingresos del crimen organizado en México llegan al 40% del PIB), y donde todo conflicto terminará en casorio estilo cuento infantil producido por Disney.
Como justificación al párrafo anterior, Pierre Bourdieu en su libro llamado “sobre la televisión”, señala que: “cuanto más amplio es el público que un medio ha de alcanzar, más ha de limar sus asperezas, más ha de evitar todo lo que pueda dividir, excluir, más ha de evitar “escandalizar a alguien”, intentando no plantear jamás problemas, o plantear problemas absolutamente intrascendentes”.
Al paso de los años, se ha creado toda una estructura bien organizada de técnicas especiales para cumplir con el objetivo señalado por Bourdieu.
Con la finalidad de mejor explicarlas, a continuación, se señalarán algunas:
LA CIRCULACION CIRCULAR DE LA INFORMACIÓN:
Bourdieu manifiesta que: “los productos periodísticos son mucho más homogéneos de lo que la gente cree… (las diversas cadenas televisivas de noticias) son sometidas a una misma imposición, a unos mismos sondeos, a unos mismos anunciantes; sus noticias se homogeneizan… Convirtiéndose en un enorme caldo homogéneo que impone el circulo vicioso de la información que circula de forma circular entre personas que tienen en común –no hay que olvidarlo- el estar sometidos a los constreñimientos de los índices de audiencia.” Cabe hacerse la pregunta entonces de ¿cómo se informa la gente que se encarga de informarnos? Pues precisamente de otros informadores y de funcionarios que declaran opiniones. Por ejemplo, es muy común ver en las noticias locales una sección dedicada a la lectura de los titulares de otros medios de información. Una y otra cadena televisiva de noticias repite la información creada por su contraparte, volviéndolas enormemente similares. Y por esa razón los periodistas están en la búsqueda de la primicia informativa, de la exclusiva (ser el primero en mostrar la noticia antes que los demás), por lo que la mayoría de la información desemboca en la falta de originalidad y banalidad. Los periodistas estarán más preocupados por los tiempos, que por la calidad de la nota. Un ejemplo de lo anterior se observa en la competencia absurda del duopolio televisivo por ser los primeros en tener reporteros en Sudáfrica para pasar notas del mundial de football (mandándolos incluso un año antes de que llegue la fecha esperada).
LA URGENCIA Y EL FAST THINKING:
Una técnica importante para impedir que se analicen temas de forma profunda en la televisión, es el manejo del tiempo. Casi todos los programas de debate político generalmente duran media hora, y en media hora casi nada, o nada, se puede profundizar. ¿Acaso la televisión al concederle la palabra a personajes que son capaces de pensar a toda velocidad, no se está condenando a no contar más que con fast thinkers, con pensadores que piensan más rápidos que su sombra? La razón es, sin duda alguna, porque los fast thinkers manejan ideas preconcebidas, utilizan el discurso oficial memorizado para repetirlo simplemente, eliminando la posibilidad del análisis. Pero incluso, suponiendo que uno de los invitados tenga intenciones de abordar problemas importantes, ese invitado tendrá que luchar contra la descalificación, humillación y confrontación del oponente (y muchas veces del mismo moderador tal y como se verá más adelante), haciendo que sea casi imposible, expresar argumentos sólidos que convenzan en tan poco tiempo a la audiencia.
DEBATES VERDADERAMENTE FALSOS O FALSAMENTE VERDADEROS:
Cuando se ve en la pantalla del televisor programas de debates teniendo como protagonistas a Jesus Silva Herzog con Reyes Heroles, o a Brozo con Lopez Dorigan, salta a la vista que son amiguetes, son personas que se conocen, que almuerzan juntas, que cenan juntas. Por lo tanto, no existe ningún debate al no haber oponentes reales que se dediquen objetivamente a refutar ideas. Lo único que se ve es el consenso de opiniones sobre algún tema (son pues, ejemplos perfectos de fast thinkers). Es curioso observar cómo los protagonistas de casi todos los programas de debate, aparecen indistintamente en uno y otro programa. Incluso, esos mismo fast thinkers son, también, los que redactan en las columnas de opinión de los principales periódicos.
Esos mal llamados debates, generalmente se encuentran dentro del discurso oficial, por ejemplo: debate para saber si se debe de aplicar un impuesto del uno por ciento al iva versus debate para saber si se aplicará un impuesto del dos por ciento al iva. Sin embargo, no se plantea el no incremento del iva. Un ejemplo para mejor explicar lo anterior está en el siguiente chiste: “un cocinero junta a todas las aves del restaurante en la cocina (pollos, pavos, patos, etc.), y les plantea el debate de: con qué salsa quieren ser comidas: ¿con la salsa ranchera o con la salsa entomatada?, en ese momento una gallina le dice: pero yo no quiero ser comida, y el cocinero le responde: ESO NO ESTA A DISCUSIÓN”.
LA MANIPULACIÓN DEL MODERADOR:
El moderador es quien impone la problemática a tratar y por lo tanto, quien determina qué rumbo tomará el “debate”. Dicho moderador interviene en el debate por medio de su lenguaje, de su entonación de voz, y de su manera de plantear las preguntas. Por ejemplo, a finales de Noviembre por primera vez salió al aire un programa donde se entrevistaba al líder del sindicato de luz y fuerza del centro (chalala en tv azteca), presentado en un horario de la una de la mañana tiempo centro de la república, y donde las moderadoras hicieron preguntas que no tenían nada que ver con el despido de los trabajadores de luz y fuerza, sino con la vida privada del dirigente. Las cuales lo interrogaron sobre sus propiedades privadas en animo de auditoras; no bastando sus propiedades también hurgaron en las propiedades que tenían sus hijos, y en general, intentando confrontar, humillar, exponer, y perjudicar la imagen del líder.
Otra técnica usada por el presentador es, por ejemplo, cuando se utiliza la palabra “gracias” que puede significar un gracias real por la opinión vertida, o un “gracias, es suficiente de tu opinión, pasemos a otro tema”. Otra de sus estrategias es la manipulación del tiempo, apremiando al invitado al señalarle que su tiempo se ha terminado, teniendo doble efecto de censura si tenemos en cuenta que en un programa hay varios invitados, y todos ellos compartirán el poco tiempo que de por sí durará el programa. Otro recurso utilizado por el moderador cuando aparece en el cierre del programa, es aquel que usa al voltear y dirigirse directamente a la cámara mientras le hacen un acercamiento al rostro para dar efectos más dramáticos, y argumenta lo que coloquialmente significa “decir la última palabra”. Y por último, está la técnica que se da cuando el presentador se convierte en la conciencia moral de la población, y en el juez y verdugo de sus detractores (que, dicho sea de paso, generalmente será contra personas que no compartan el discurso oficial).
LA MENTIRA CÍNICA:
Por dar un ejemplo de las docenas que existen: tres días antes de que sucediera la represión en San Salvador de Atenco en mayo del año 2006, los noticieros de televisa y tv azteca pasaron una y otra vez imágenes de simpatizantes del movimiento golpeando a un granadero brutalmente. Así mismo, de forma abierta y sin tapujos ni remordimientos, expresaban su opinión para solicitar el uso de la fuerza pública “para restaurar el estado de derecho”, mintiendo de la siguiente manera, y cito: “la gente está haciendo correr a la policía…” “es una vergüenza lo que estamos viendo en la tele, yo no sé qué espera el gobierno para dar una orden más fuerte, más precisa para atacar a estos hombres, el gobierno está quedando en vergüenza” “estamos pidiendo más policías para defender a los policías, ya que los que están golpeando a los policías son los habitantes de san salvador de Atenco como acabamos de ver en las imágenes”. Pero lo que no se vio y tampoco pasaron por la tele, en efecto, fue lo que años después la suprema corte de justicia declaraba como violaciones flagrantes a las garantías individuales, consistentes en los siguientes hechos:
No se dijo que ese día allanaron domicilios particulares de los participantes de las manifestaciones, golpearon a sus moradores, detuvieron a personas que no participaban en el conflicto y abusaron sexualmente de la mayoría de las detenidas, incluyendo una extranjera española quien era observadora de los derechos humanos, y quien fue expulsada inmediatamente del país. Solo para dar cuenta de lo anterior, se transcribirá la declaración de GABRIELA TELLEZ VENEGAS: Venia de mi trabajo sobre la calle Manuel González, cuando vi el camión donde llevaban a los señores y señoras detenidos y me quede parada viéndolos; allí me vieron los policías y me dijo uno: ¿qué me ves? Y otro dijo: súbela por pendeja. Me empezaron a pegar y a preguntar dirección, edad, nombre; y tres de ellos me apartaron porque me querían seguir pegando patadas y toletazos. Uno de ellos me metía los dedos a la boca y en la vagina, y me obligó a hacerle sexo oral, me echó su esperma en mi sueter blanco y vino otro policía y lo mismo, me agarró los pechos y dijo: ésta está bien buena y está amantando, verdad? Puta perra. Me sacaron una foto con los ojos cerrados. Después me obligaron a hacerle sexo oral, me echó su esperma en la boca y los escupí en mi sueter.
Generalmente los altos funcionarios (presidentes, diputados, secretarios de estado, gobernadores, etc.) que son en mayor medida del PRI y del PAN, declaran hechos que son completamente contrarios a la realidad, con la intención de obtener una opinión favorable de la ciudadanía. Por ejemplo: cuando Felipe Calderón dice que el aumento de los impuestos va a beneficiar a la clase más vulnerable de la sociedad, en realidad, se observa que el aumento de los impuestos causó un incremento de millones de Mexicanos a la pobreza. Por lo tanto, una forma de interpretar los discursos oficiales, es sencillamente entenderlos como todo lo contrario a lo que dicen sus argumentos: si alegan restablecer el estado de derecho, entiéndase violar derechos humanos con represión salvaje; si se habla de beneficiar a los más pobres, entiéndase perjudicarles; si se manifiesta que tal proyecto será benéfico para la comunidad, entiéndase que será más bien perjudicial, etc.
SELECCIONAR VERSIONES DE LA REALIDAD:
Entrevistar a miembros del gobierno e ignorar a los opositores es una forma de seleccionar versiones de la realidad. También lo es las comparaciones en tiempo y lugar para dar una opinión de las políticas públicas: siempre existirá un tiempo en el pasado donde los asuntos políticos y públicos fueron peores, o lugares de otros países que estén en peores circunstancias que el nuestro. Un ejemplo de esto es la declaración que recientemente hizo Felipe Calderón al comparar la inseguridad de México con países como Brasil, que están en circunstancias peores que el nuestro.
FRAGMENTAR EL ANALISIS:
Esta técnica consiste en dividir el análisis e ignorar aquellos aspectos que contradicen lo que se quiere probar. En México, este recurso ha sido particularmente útil para diluir las responsabilidades de los presidentes, a los que disocian de los aspectos más negativos del sistema político. Desde Miguel Alemán hasta Felipe Calderon, los caciques, la represión, la corrupción o las irregularidades electorales se presentan como algo ajeno al presidente en turno, al que muestran siempre como un individuo enfrentado a las fuerzas del pasado. Nunca se considera que los presidentes están en el poder porque han sabido utilizar a su favor el lado siniestro del sistema. Un ejemplo de ésto acaba de ocurrir ante la manifestación del secretario de Gobierno Gomez Mont, donde señala que él fue el culpable de firmar el acuerdo con el PRI para cambiar el aumento de los impuestos, con el hecho de no hacer alianzas por parte del PAN en el estado de México y así proteger a Peña Nieto, diciendo además, que el presidente no estaba enterado de este hecho.
LA TELEVISIÓN GOLPISTAS CONTRA GRUPOS CONTRARIOS A LOS INTERESES FACTICOS:
Esta técnica consiste en la libertad que tiene la televisión para criticar abierta y amarillistamente al grupo contrario de los intereses fácticos. Por ejemplo: en el asesinato del cómico de la televisión Paco Stanley en Junio de 1999, se utilizó esta técnica para culpar, humillar, confrontar, y juzgar (puesto que en variadas ocasiones se llegó a pedirle la renuncia del cargo) al jefe de gobierno Cuahutemoc Cardenas, todo lo anterior mediante una programación ininterrumpida del suceso que duró 21 horas seguidas en tv Azteca. Horas después de su asesinato, aparecieron hechos que vinculaban el homicidio con el narcotráfico, pero ni tv azteca ni televisa pasaron una sola nota al respecto. Es importante manifestar, que sólo le otorgaron 11 minutos de tiempo al aire a Cuahutemoc Cardenas para replicar las acusaciones.
Su cometido fue alcanzado: el desprestigio público de la imagen del principal opositor a la presidencia. Años después, esa misma táctica se aplicaría a Lopez Obrador.
Un ejemplo de lo anterior también, son las constante repetición de opiniones dichas hasta la náusea, de presentadores televisivos a finales del año 2009, dirigidas con el propósito de desprestigiar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, pero la falta absoluta de oportunidad, que no le fueron otorgadas al sindicato, para replicar las acusaciones.
LA UTILIZACIÓN DE LA SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PARA NO PAGAR IMPUESTOS:
Por medio del TELETON y FUNDACIÓN AZTECA, el duopolio televisivo se ha aprovechado de la sensibilización de la población, al recibir donaciones de la población sin entregarles facturas por ese dinero a quienes donaron (por lo que los verdaderos donadores estarán incapacitados para deducir impuestos), y posteriormente, al ser Televisa y Tv Azteca quienes entreguen el total de las donaciones a fundaciones que son propiedad de las mismas empresas, pero con la salvedad de que el duopolio televisivo sí obtendrá su factura por esa millonaria donación, y que les servirá para deducir de impuestos toda esa cantidad dada por un amplio grueso de la población. Por lo que no sólo la empresa duplica la cantidad donada al deducirla de lo que tendrían que pagar de impuestos, sino que, por si eso no fuera suficiente, la cantidad millonaria juntada, será entregada a empresas de su propiedad que no cuentan con ningún mecanismos para trasparentar el destino de las cantidades que manejan (ganando dos veces). Así pues, en suma, la sociedad “sensible” se reúne en cada convocatoria “filantrópica” de las empresas televisivas, para regalarles su dinero al duopolio que cuentan de antemano con gigantescas sumas de utilidades, que, si realmente quisiesen hacer trabajo humanitario, destinarían dichas utilidades a las acciones bienhechoras.
LA DOCRINA DEL MIEDO:
Una de las principales propagandas que difunde la televisión tiene como objetivo, específicamente, crear miedo.
Por ejemplo, el miedo que se vivió hace un año con la alerta pandémica de la gripe porcina, que cobró según datos oficiales, la vida de aproximadamente un poco más de cien personas en México. Pero comparadas con las cifras de muertes por la gripa estacionaria, son muchísimo menos (en el mundo la gripe estacionaria quita la vida de medio millón de personas al año, en Argentina es la causa de muerte de 45 mil habitantes al año). Pero si se analiza las cifras de otras enfermedades se verá todavía más el absurdo que es destinar innumerables medidas de alerta y, esto es lo indignante, presupuestos multimillonarios, para combatir la gripe porcina, por ejemplo: anualmente mueren en el mundo dos millones de personas que padecen malaria (muertes que se podrían evitar con un mosquitero); cada año mueren en el mundo dos millones de niños a causa de la diarrea (muertes que se pudieran evitar con un suero oral). Pero ¿qué consecuencias trajo la declaración de la pandemia en México?: fue aprovechada para aprobar leyes que quitaron derechos humanos a las personas (se aprobó el permiso del gobierno de intervenir conversaciones privadas, de allanar domicilios sin necesidad de orden judicial, y de recluir a personas sin un debido proceso ante el temor del contagio; por si no fuera suficiente, se aprobó la entrega de un millonario préstamo proveniente del Fondo Monetario Internacional de “miles de millones de pesos” para combatir la gripe porcina).
Otra paranoia bien vendida por la televisión, es el miedo a la inseguridad que causa el narcotráfico, que ha justificado la militarización del país, y que para colmo, ante la imposibilidad del gobierno federal para ganarle “la guerra”, se justifica la implementación de aún más militares en cada rincón y municipio de México.
Todos esos miedos hacen que la población esté pasmada, quedándose bajo el efecto metafórico de un gas paralizante, y hace que una cantidad de derechos humanos (que al caso basta ejemplificarlos con los derechos sindicales) que se habían obtenido a lo largo de un siglos de lucha, estén ahora corriendo grave peligro de perderse.
POR SI HA QUEDADO ALGUNA DUDA DE LAS INTENCIONES ABYECTAS DEL DUOPOLIO, A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN DOS DECLARACIONES TOMADAS A EMILIO AZCARRAGA Y A RICARDO SALINAS PLIEGO:
“México es un país de una clase modesta muy jodida… que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil. La clase media, la media baja, la media alta, los ricos, como yo, no somos clientes, porque los ricos no compramos ni madre. En pocas palabras, nuestro mercado en este país es muy claro: la clase popular.” EMILIO AZCÁRRAGA, (La Jornada 22-7-1993).
“Si me preguntan a donde me gustaría volver a vivir respondería en la etapa de la conquista, del lado de los conquistadores. No creo en la democracia: no hay democracia en México y espero que pase mucho tiempo antes de que la haya, porque hoy los mexicanos no están preparados para ella.” RICARDO SALINAS PLIEGO (El Financiero 28-08-1994).
La conclusión del presente ensayo es, en suma, que los medios de comunicación tienen el principal objetivo de adormecer la consciencia de los ciudadanos, y con esto, impedir que la creciente militarización del país, la fracasada lucha contra el crimen organizado, la liquidación de Luz y Fuerza, la terminación de la huelga de Cananea, el aumento de los impuestos (que alcanzó incluso descuentos a pensionados y jubilados), la creciente violencia civil y los estragos individuales que resultan del desempleo estructural (que según el rector de la UNAM, tan sólo con jóvenes hay 7 millones que ni estudian ni trabajan), generen un estallido social desestabilizador e incontrolable para el régimen (obviamente el control ideológico por medio de la televisión y periódicos no garantiza que no haya movimientos sociales, pero sí ayuda en gran medida a impedir que dichos movimientos sociales sean organizados, sistemáticos, coherentes y prolongados).
“Los políticos nos están orinando todos los días, pero la televisión dice que está lloviendo” Eduardo Galeano.

PUBLICADO POR: TONATIUH MALDONADO.

El estado mexicano debe reconocer su responsabilidad en el incendio de la guardería ABC


Boletín de prensa
Centro Prodh

El próximo 5 de junio se cumplirá el primer aniversario del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. A causa de este hecho, 49 menores murieron y más de 70 resultaron lesionados. Pese a la gravedad del caso, los padres de familia no han encontrado justicia hasta el día de hoy. Su exigencia no puede ser suplida con declaratorias de luto ni con la atención médica deficiente a los niños sobrevivientes. No han sido atendidos los problemas de fondo, entre ellos la falta de debida diligencia del estado para garantizar la vigencia de los derechos humanos en el país.

El 6 de agosto de 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ejercer la facultad de atracción dispuesta en el artículo 97 de la Constitución. De acuerdo con lo determinado por la SCJN, el objeto general de esta investigación consiste en recabar los elementos de juicio necesarios para que el máximo tribunal resuelva si los sucesos del 5 de junio de 2009 ocurridos en la guardería ABC generaron violación de las garantías individuales contenidas en los artículos 4º, en el caso de los menores que estaban inscritos en esa guardería, y 123 constitucionales en cuanto a las garantías de seguridad social en favor de sus padres y los trabajadores del establecimiento.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro considera que la atracción ejercida por la Suprema Corte resulta de trascendencia para la sociedad por el interés público que reviste el caso y por la afectación directa a los derechos de un grupo que requiere especial protección. Es necesario que en el ejercicio de su facultad la SCJN aproveche la oportunidad que se le presenta para pronunciarse de manera contundente, tras una investigación minuciosa y responsable, sobre los derechos a una vida digna, a la salud, a la seguridad social, entre otros. No es otro el objeto de las disposiciones constitucionales en las que se centra la investigación. La Suprema Corte, como garante del orden constitucional, debe exigir al estado mexicano que cumpla con su obligación de respetar y garantizar los derechos humanos, así como establecer los mecanismos necesarios para hacerlos efectivos.

Esperamos también que como consecuencia de esta investigación sean señaladas las omisiones cometidas por las diversas instancias de gobierno y que se señale directamente a los responsables para que las instancias correspondientes procedan a la realización de los procesos penales y administrativos que en derecho correspondan.

Consideramos relevante el proyecto del ministro ponente Arturo Saldívar, al mismo tiempo llamamos al Pleno de la Suprema Corte a ampliar sus consideraciones sobre los derechos humanos violados y a tomar en cuenta en todo momento los estándares más altos en materia de protección de los mismos derechos.

El Centro Prodh considera que en los hechos del cinco de junio fueron violados los derechos a la vida, a la integridad física, a la seguridad social y a los derechos de los niños y las niñas. Cabe por lo tanto responsabilidad al estado mexicano que permitió la comisión de tales hechos debido a que no ha tenido la debida diligencia para velar efectivamente por los derechos de niños y padres. Tal situación no es exclusiva de la guardería ABC, pero hacer justicia en el presente caso es un hecho que el estado mexicano no debe omitir.

México, D.F. 3 de junio de 2010 (centro Prodh)

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Aristegui - PGR Intimida A Comisionado De CNDH y Lydia Cacho Denuncia Ataque A CIAM



Agentes federales investigan a extesorero de Greg



Agentes federales investigan a extesorero de Greg
Rosa Santana


CANCÚN, Q. Roo, 4 de junio (apro).- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició investigaciones en la Tesorería del ayuntamiento de Benito Juárez, de donde es alcalde con licencia Gregorio Greg Sánchez Martínez, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, quien está preso en un penal federal de Nayarit acusado de tráfico de indocumentados, lavado de dinero y narcotráfico en su modalidad de fomento.

Antonio Jiménez García, quien quedó a cargo temporalmente de la Tesorería municipal luego de la intempestiva renuncia de su titular Carlos Trigos Perdomo, confirmó que personal de la SIEDO solicitó a esa oficina un documento difundido el pasado fin de semana sobre presuntas corruptelas en que habría incurrido el ahora extesorero.

Se trata de una circular fechada en marzo del año pasado mediante la cual Trigos Perdomo solicitaba a la policía municipal entregar a la Tesorería recursos por 3.5 millones de pesos mensuales, de marzo a diciembre, y en la que advierte que de no cubrir el monto establecido, el director de la corporación sería despedido.

Jiménez García confirmó que justamente ese es el documento que la SIEDO solicitó al ayuntamiento.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Enfrenta British Petroleum 180 denuncias por derrame de petróleo


Enfrenta British Petroleum 180 denuncias por derrame de petróleo
La redacción


MÉXICO, D.F., 4 de junio (apro).- La empresa British Petroleum (BP), enfrenta al menos 180 denuncias en seis cortes federales de estados costeros estadunidenses por las afectaciones sufridas con el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Los denunciantes reclaman miles de millones de dólares de indemnización, según dijo el abogado Daniel Becknell, quien defiende a decenas de personas en Nueva Orleáns.

"Todos los habitantes de la costa van a ser afectados de una manera u otra por esta tragedia", dijo el litigante.

Entre los denunciantes, destacan pescadores, cultivadores de camarones y ostras, alquiler de barcos, dueños de restaurantes, y mayoristas de pescados y mariscos, que se sienten directamente afectados en sus ingresos por el derrame de petróleo.

Becknell cree que habrá muchas otras causas para seguir un proceso. Mencionó en particular las presentadas contra BP o Halliburton -cuyas acciones se han derrumbado- por parte de los parques nacionales cuyo entorno natural está siendo destruido, los empleados de otras plataformas técnicas, o directamente o los consumidores que ven aumentar los precios de los mariscos.


Detectan manchas en Florida

Manchas de alquitrán procedentes probablemente del crudo emanado de un pozo petrolero submarino en el Golfo de México han comenzado a llegar a las playas de la costa noroeste de Florida, informaron este viernes las autoridades.

La "mancha negra" se hallaba hoy a unos 6,5 kilómetros de la zona de Panhandle (noroeste de Florida), pero en las playas del parque nacional Gulf Islands Seashore, en la bahía de Pensacola, se empezaron ya a encontrar masas de "chapapote" o alquitrán.

El parque Seashore, frente a la bahía de Pensacola, está compuesto de una larga barrera de islas y playas y conecta los condados de Escambia, Santa Rosa y Okaloosa.

Keith Wilkins, director de servicios comunitarios del condado de Escambia, señaló que las galletas de chapapote son de gran espesor en algunas partes de las playas.

"Es inevitable que veamos (la presencia de vertido) en ellas", dijo.

Se calcula que la "mancha negra" llegará probablemente hoy mismo al litoral occidental del estado de Florida, que está protegido por barreras flotantes sintéticas.

Por otro lado, la Guardia Costera estadounidense informó el jueves que está investigando la procedencia de fragmentos de chapapote y sustancias grasas detectadas en diversos puntos de los cayos de Florida, en el extremo sur del estado.

Hasta la fecha, "ninguno de los informes recibidos" por los guardacostas indica que estén relacionados con el crudo emanado del pozo que extraía la plataforma Deepwater Horizon, operada por British Petroleum (BP), la cual explotó el pasado 20 de abril.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 1-Junio-10

Repetición del programa del Dr. Sladogna de la noche del 1-Junio-10

Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.

Ortega: sin acuerdo para sustituir a Greg Sánchez



Ortega: sin acuerdo para sustituir a Greg Sánchez
La redacción


MÉXICO, D.F., 4 de junio (apro).- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) negó la versión de que los líderes de los partidos PRD, PT y Convergencia habían llegado a un acuerdo para sustituir la candidatura de Gregorio Sánchez al gobierno de Quintana Roo.

En un comunicado difundido este viernes, el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, CEN del PRD subrayó que hasta ahora “todavía no hay una decisión tomada” al respecto. Dijo que la decisión final sobre ese punto se dará a conocer en los próximos días.

Y es que por la tarde, el diario Milenio subió a su portal una nota con declaraciones del secretario general del CEN de Convergencia, Armando López Campa, quien reveló que los partidos agrupados al DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México) habían acordado sustituir la candidatura de Greg Sánchez.

Según el dirigente convergente, la decisión fue tomada por los líderes nacionales del PRD, PT y Convergencia, Jesús Ortega Martínez, Alberto Anaya y Luis Walton, así como por el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, la noche del pasado jueves 3, luego de ponderar la situación que enfrenta el actual alcalde de Cancún con licencia, preso en el penal federal de Tepic, Nayarit, por los presuntos delitos de tráfico de indocumentados, lavado de dinero y contra la salud.

Según López Campa, el nombre de la persona que sustituiría a Greg Sánchez surgirá de una lista de 10 personas propuestas por él mismo.

A pesar de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, había dicho que sostendrían hasta el último momento la candidatura de Greg, la situación dio un vuelco luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo le quitó el registro al candidato de la coalición de izquierda y fijó de plazo hasta el 8 de junio, para que presenten a un nuevo candidato en la elección de gobernador, ya que de lo contrario los tres institutos podrían perder las prerrogativas correspondientes.

El secretario general de Convergencia comentó también que es casi un hecho que el próximo lunes se anuncie el sustituto de Greg.

Previamente, en conferencia de prensa, el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez había dicho que las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el candidato de la alianza opositora en Quintana Roo, “son parte de una conjura política, en la que participa el gobierno de esa entidad”.

Añadió que “la finalidad es impedir que nuestro candidato participe en el proceso electoral”.

Ortega dijo que la alianza opositora impugnará ante el Instituto Electoral de Quintana Roo el dictamen, por medio del cual se inhabilita la candidatura de Gregorio Sánchez, y señaló que, al mismo tiempo, se impulsará un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) para mantener vigentes los derechos políticos de su abanderado.

Informó que esperarán las resoluciones de ambos recursos para determinar la posibilidad de sustituir a “Greg” Sánchez, preso en un penal federal de Tepic, Nayarit, acusado de los delitos delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y lavado de dinero.

Dijo que la izquierda se mantendrá en la competencia política en Quintana Roo, y señaló: "Llamamos a todos los actores a jugar limpio y a elevar el nivel político de las campañas. A los mexicanos los invitamos a votar y sumarse a este proyecto por un país más justo y con más oportunidades".

Además, Ortega afirmó que, desde hace seis años, "altos círculos gubernamentales, aliados con los gobernadores caciques del PRI" han implementado una estrategia "fascista" para detener el avance de la izquierda mexicana.

"Una vez más los grandes poderes económicos y políticos de los cacicazgos del PRI, perpetuados en el poder junto con la PGR intervinieron de manera tramposa para eliminar a Gregorio Sánchez, quien tiene posibilidades reales de ganar la elección", señaló.

“El sector gubernamental, aliado al PRI, dijo, intentó primero crear de la izquierda una imagen "de violenta", lo que impidieron los gobiernos perredistas de los estados de Zacatecas, Guerrero, Baja California Sur y Michoacán, así como el del Distrito Federal.

Sostuvo que, en 2006, ese sector urdió un plan para desaforar al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, e intentó inhabilitarlo como candidato presidencial.

En 2009, recordó, generó el "michoacanazo" y este año cierra mediante una "conjura política", el paso de Greg Sánchez como candidato al gobierno de Quintana Roo.

"La delincuencia organizada ha cobrado miles de vidas, muchas de ellas de mujeres, ancianos y niños inocentes, a los que la falta de acciones del Estado les quitó la oportunidad de vivir. Acabar con esto es lo que la PGR debería hacer y no acusar a candidatos y partidos que quieren trabajar por un México Más justo".

Y añadió:

"Seguiremos peleando legalmente para que se le regresen sus derechos políticos; es decir, si es necesario, que `Greg` Sánchez pueda ser votado desde la cárcel".



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Instituto para la Transición propone régimen parlamentario en México



Instituto para la Transición propone régimen parlamentario en México
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 4 de junio (apro).- En vísperas de los comicios estatales de este año, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IEDT) plantea la adopción de un modelo de régimen parlamentario “con plena proporcionalidad”, y considera que no es el pluralismo, sino la falta de legitimidad del Estado el origen de la parálisis actual.

El extenso documento de análisis y propuestas, de 41 cuartillas, fue elaborado por José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE, Ricardo Becerra, presidente del IEDT; Raúl Trejo Delabre, Rolando Cordera, Gustavo Gordillo, Luis Salazar, Adolfo Sánchez Rebolledo, Jorge Javier Romero, Sergio López Aylón, Rosa Elena Montes de Oca, Carolina Farías, Roberto Escudero, Javier Gil Castañeda y Gilberto Guevara Niebla, entre otros especialistas.

“Tenemos un Estado débil, carente de legitimidad básica no sólo por hacer efectivo el imperio de la legalidad, de la seguridad, de los derechos ciudadanos, sino incluso para recaudar y establecer impuestos.

“Es esto y no el pluralismo político lo que da cuenta del fracaso reiterado de todo intento de realizar una verdadera reforma fiscal, esa sí, reforma estructural que México necesita desde hace medio siglo. Y lo que explica igualmente la tentación populista –sea de izquierda o de derecha- de apelar a líderes providenciales, a salvadores de la patria o a mayorías ficticias, confundiendo legitimidad con popularidad y política democrática con populismo mediático”, advierten los especialistas.

En su propuesta denominada “Parlamentarismo Ahora”, los integrantes de este Instituto que se formó poco después de la crisis postelectoral de 1988, proponen el modelo de parlamentarismo con plena proporcionalidad que sustituya al actual régimen presidencial.

Las ventajas expuestas de este modelo serían las siguientes, según sus promotores:

“1. Las mayorías son previas al gobierno; ellas son las que conducen naturalmente al gobierno y no hay que construirlas mediante trucos institucionales.

“2. Fuerza la negociación y la naturaliza, la hace parte del paisaje, la normaliza en el Congreso y en el gobierno.

“3. No necesita desplazar o cancelar al pluralismo real; por el contrario, lo admite y lo incorpora en su propio funcionamiento.

“4. Evita la permanencia de un gobierno de ‘zombies’, es decir, los gobiernos que ya no tienen mayoría, que no tienen la pericia o la capacidad para seguir ocupando la dirección estatal y, por ello, son naturalmente desplazados.

“5. Despresuriza y normaliza el momento electoral, pues lo importante es la votación por partido (no por la persona) y es la negociación congresual (sic) la que resuelve el dilema de quién ocupará la primera cartera.

"6. Separa claramente la representación del Estado de la jefatura de gobierno”.

Los autores e integrantes del IEDT se explayan a favor de las bondades del régimen parlamentario porque “el gobierno es claramente el que controla la agenda legislativa y la oposición critica, debate, cuestiona, pero no tiene el control de la agenda”.

El documento no precisa si esta propuesta será planteada en el marco de la reforma política que está discutiéndose desde hace cuatro años en el Senado de la República, pero se plantea incidir en ella.

Reforma cultural y moral

En la última parte, el estudio-propuesta elaborado para ser discutido durante este fin de semana, plantea siete puntos para una “reforma cultural y moral”, entre las cuales destacan aprovechar, “intensa y extensamente” las opciones que ofrece la información digital; “destrabar e desarrollo de la educación básica, rubro en el que critican al SNTE por constituirse en un “obstáculo cotidiano y ostensible”; liberar el sistema educativo en su conjunto, no sólo la educación básica, de sus ataduras corporativas, ya que tiene la mayor importancia para el cambio cultural en México.

En materia de reforma a los medios de comunicación se pronuncian por “diversidad y calidad en los medios”, proponen crear por lo menos una nueva cadena televisiva no comercial; abrir y diversificar las opciones culturales; así como “un nuevo contexto para la deliberación”, y una “nueva cultura de la legalidad inspirada en los principios e ideales del constitucionalismo democrático”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Asegura Ricardo Monreal que sería un error político que partidos de izquierda se alíen con el PRI o el PAN


VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

El senador de la República, Ricardo Monreal Ávila calificó como “un error” político que los partidos de izquierda se alíen o apoyen a candidatos del Revolucionario Institucional (PRI) o de Acción Nacional (PAN), por lo que los convocó a unir esfuerzos para impedir que ganen los abanderados a los diversos cargos en juego de estas fuerzas las elecciones del presente año.

El petista estuvo este jueves en Tlaxcala para apoyar las candidaturas de Eduardo Medel Quiroz y Eréndira Jiménez Montiel a la alcaldía capitalina y al Distrito I, respectivamente, a quienes auguró un triunfo contundente en las elecciones locales del próximo 4 de julio.

Ante el respaldo que líderes y militantes del Partido del Trabajo (PT) dan a los candidatos, tanto del PRI como del PAN, el ex gobernador de Zacatecas expuso que están cometiendo un error al apoyar a la ultraderecha que representa el panismo y al régimen hegemónico que simbolizan los priistas en México.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de los abanderados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Monreal Ávila aseveró que el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador le encomendó pedir a los petistas de Tlaxcala que no den su apoyo a otras fuerzas políticas diferentes a las que integran el movimiento Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA).

“Les traigo un mensaje a los militantes del PT de parte de Andrés Manuel López Obrador, porque no podemos aliarnos ni con el PRI ni con el PAN, es un error político. Los militantes honestos del Partido del Trabajo vamos a apoyar a Eduardo Medel y a Eréndira Jiménez”.

Sin embargo, mientras el senador petista exhortaba a sus compañeros de partido a respaldar a los candidatos del PRD, el integrante de la Coordinadora Estatal del PT, el diputado local, Juan José Piedras Romero se encontraba en un acto de apoyo al abanderado a la alcaldía capitalina del Partido Liberal Tlaxcalteca (PLT), Alí Chumacero.

A Monreal Ávila se le preguntó su opinión respecto de la propuesta que hizo el pasado martes el senador Carlos Navarrete Ruiz para que la candidata panista al gobierno, Adriana Dávila Fernández decline a favor de la abanderada perredista a ese cargo, Minerva Hernández Ramos.

Sobre este punto, el legislador federal insistió en que sería un error político que los partidos de izquierda, “como son el PRD, el PT y Convergencia”, se alíen con el PRI o con el PAN; “no soy militante perredista, pero considero que no debe concretarse dicha propuesta”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

“Voto útil” para que gane Yunes Linares, pide consejero del PRD


Orizaba, Ver.- Las condiciones políticas del estado son las adecuadas para que Dante Delgado asuma el compromiso histórico de retirarse de la contienda e integrar un gran bloque que por vez primera gane la elección de gobernador, consideró Juan Carlos Krausse, consejero nacional del PRD, al promocionar la campaña Voto útil, a favor de Miguel Ángel Yunes, y afirmó que la distancia entre el PRI y el PAN “ha empezado a acortarse”.

El dirigente perredista invitó a los veracruzanos a votar por Miguel Ángel Yunes, “hay que reconocerle que tiene fortaleza y los momentos en que ha ocupado un cargo, pues ha aceptado que la oposición gobierne. Un ejemplo: en 97, el PRD ganó 59 ayuntamientos y Yunes respetó los triunfos. Otro ejemplo, otorgar la autonomía a la Universidad Veracruzana, (siendo secretario de gobierno) y ha respetado al adversario político”.

”Ahora ya en la oposición, Miguel Ángel puede recoger parte de la propuesta de izquierda, que puede enriquecer su plataforma electoral y enriquecer una agenda de gobierno que nosotros podemos abonar con el llamado voto útil y sea el próximo gobernador del estado.

”Los veracruzanos tenemos la gran oportunidad de de entrar en la ruta de la transición política, podemos ejercer esa transición en las políticas públicas”. Por otro lado, se dio tiempo para criticar la actuación que asume el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en este proceso electoral, “el IEV debe explicarnos por qué desde que se instaló el órgano electoral no ha administrado los tiempos que les corresponde a los partidos políticos. Además hay un gran proteccionismo del IEV hacia Javier Duarte, le están haciendo daño a Duarte porque vemos que dice que debate con la sociedad y lo único que observamos con un monólogo ya estudiado.

Por otro lado, Juan Carlos Krausse calcula, que con la campaña Voto útil, por lo menos 60 por ciento del padrón electoral del PRD “se sumará a votar por Miguel Ángel Yunes, que son de la militancia del partido y ese porcentaje se pueden convertir en el voto útil y con ello podamos abonar a la alternancia política en Veracruz. Hay que recordar el triunfo de Fox, mucha gente de izquierda no votó por Cárdenas, lo hizo por Fox y hay que recordar que en esa época las condiciones no le favorecían a Cárdenas, como sucede ahora con Dante, al que no le están favoreciendo las condiciones políticas.

”Las condiciones en ese momento no son propicias para Dante, reconozco que es un buen candidato. Hay que reconocer que el PRD se encuentra en una etapa de confrontación que está metido en un túnel sin salida y en el procesamiento de las planillas, hay muchos compañeros que quedaron lastimados y ahí va otro ejemplo: Papantla, los perredistas están en contra de Dante porque impusieron al candidato de Convergencia. Papantla es un bastión del PRD y hace unos días compañeros perredistas acompañaron a Miguel Ángel a un acto público. En el sur de Veracruz sucede lo mismo y yo diría que al menos 50 por ciento de la estructura del PRD se encuentra lastimada y se va a sumar al proyecto de Miguel Ángel Yunes”.

Aclaró que el PRD, “no puede perder el registro porque somos un partido nacional, pero en caso de que no alcanzáramos el 2 por ciento, lo que perderíamos serían las prerrogativas y que no tengamos diputados plurinominales en el Congreso. Le pido a los perredistas a que voten por los candidatos a presidentes y diputados y, en el caso de gobernador, darle un voto de confianza a Miguel Ángel Yunes”.

–¿Qué llamado le hace a Dante Delgado?

–El llamado que le podría hacer es que ojalá en estos días pues asuma un discurso más combativo contra el gobierno del estado, además que se acerque con la militancia del PRD para ver si aún se puede lograr una operación cicatriz y si no llega a levantar en las encuestas, por lo menos a la mitad de este mes pues que revise y valore su declinación a favor de Miguel Ángel Yunes para impulsar todo un bloque opositor en Veracruz, como está en Oaxaca, Durango, en Sinaloa. Dante va a jugar un papel histórico y si lo valora a fondo, pero muy a fondo, y le apuesta a la alternancia en Veracruz, como hiciera Heberto Castillo en su momento.

–¿Están dadas las condiciones para hacerlo?

–Sí, están dadas las condiciones. Dante debe tomar una decisión, si no la toma, pues que asuma su responsabilidad, si da ese paso histórico en Veracruz, va a permitir que se derrote al PRI después de 80 años de gobiernos priístas.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Un cristianismo sin religión



Un cristianismo sin religión
Javier Sicilia


MÉXICO, D.F., 3 de junio.- La crisis que viven la Iglesia y el mundo nos coloca a los cristianos de cara a un problema que Dietrich Bonhoeffer –el teólogo luterano encarcelado y ejecutado durante el nazismo por su participación en el complot que intentó asesinar a Hitler– planteó en las cartas que desde la prisión de Tegel escribió a su amigo y discípulo Eberhard Bethege(1): es necesario un cristianismo sin religión. La afirmación no es una mera ocurrencia; es el resultado de mirar la experiencia de la fe más allá o más acá del marco religioso en el que hasta ahora ha vivido. Expliquémoslo.

Hasta recientes fechas, la Iglesia, a lo largo de su existencia como institución, ha intentado salvaguardar una interpretación del cristianismo desde una perspectiva religiosa: como moral y poder de la presencia de Dios. Sin embargo, la mayoría de los seres humanos que, para decirlo con Bonhoeffer, “han llegado a su mayoría de edad” –es decir, a ya no necesitar, a causa de sus desarrollos tecnológicos y de la independencia de la moral del marco religioso, de la hipótesis de Dios para vivir y estar en el mundo–, la miran desde hace tiempo, quizás desde la Ilustración, como una realidad obsoleta. Hoy en día, esa obsolescencia de la Iglesia como cosa religiosa se ha vuelto casi absoluta; primero, por su recurso al poder y al dinero –una práctica completamente antievangélica–; segundo, por la puesta al desnudo del encubrimiento de prácticas inmorales y criminales en su interior –prácticas que cualquier moral condena–, y, tercero, por haber hecho de la intramundanidad de Cristo, es decir, de su estar en el mundo de los hombres, una realidad ajena a ellos, omnipotente, grandiosa, metafísica, incorruptible y moral que segrega a los que no están a su altura y que la propia Iglesia, que se dice su cuerpo, ha negado con sus encubrimientos. Vivimos, por lo tanto, un mundo del que Dios, como cosa religiosa, ha sido totalmente desalojado, incluso de la Iglesia.

El origen de esta realidad se encuentra en el momento en que la Iglesia se volvió poder y dejó de tener como punto de referencia la intramundanidad de Cristo –al Dios que se hace carne, humanidad, debilidad pura, que vive en y con los hombres, independientemente de sus religiosidades, y que muere en los límites de su humanidad aplastado por los poderes del mundo, que son siempre formas de lo religioso, aunque no hablen de Dios–, para referirse sólo a sí misma, a su interpretación religiosa de un Cristo omnipotente y todopoderoso, y a su poder para custodiarla. Con ello, la novedad que Jesús trajo al mundo: la debilidad y la pobreza de Dios, se malversó, y el cristianismo se convirtió en una variante más de las interpretaciones religiosas que miran siempre a Dios como poder, y a sus custodios, en este caso la Iglesia en tanto institución, como depositarios de ese poder que debe imponer la verdad.

En este sentido, la Iglesia como realidad religiosa ha dejado de importar; es más, se ha vuelto, como cualquier poder, una evidencia escandalosa de la que los seres humanos –es lo que dice la crítica que se ha abalanzado sobre ella– debemos prescindir de una vez por todas. Por ello, afirma Bonhoeffer, “nuestra Iglesia, que durante años ha luchado por su propia subsistencia, como si ella fuera una finalidad absoluta, es incapaz de erigirse ahora como portadora de la Palabra (del Verbo hecho carne) que ha de reconciliar y redimir a los hombres y al mundo”. Por ello también “cada intento (como el que ahora está haciendo Benedicto XVI) de dotarla (…) de un poder organizador acrecentado no logrará sino demorar su conversión y purificación”.

¿Quiere decir esto que la Iglesia debe desaparecer? No. Quiere decir que debe desaparecer como cosa religiosa y social para asumir la experiencia intramundana de Cristo. Quiere decir que las nociones que están en el centro de su fe: reconciliación, redención, renacimiento, amor, encarnación, crucifixión, resurrección, deben vivirse y expresarse dentro del mundo con un lenguaje nuevo, quizás totalmente arreligioso, pero tan liberador, redentor como el de Cristo. Quiere decir que debe expresarse y vivirse como renuncia al poder, al dinero, como crítica a la hybris –a las desmesuras de lo humano– y como pobreza abierta a todos y llena de sentido común.

Mientras la Iglesia y los cristianos que la habitamos no caminemos hacia allá; mientras no volvamos a vivir a Cristo como debilidad; mientras no comprendamos que tenemos que vivir con un Dios impotente y débil que, clavado en la cruz, acoge todo y permite que lo echen del mundo; mientras no asumamos que sólo así Dios está con nosotros y nos ayuda; mientras no sepamos que, como Jesús, debemos vivir “mundanamente”, es decir, “libres –dice Bonhoeffer– de todas las falsas vinculaciones e inhibiciones religiosas”, y nos neguemos a aceptar que ser cristiano no significa ser religioso de cierta manera –convertirse en una clase determinada de hombres y mujeres por un método determinado y aparentar que se es eso–, sino ser simplemente hombres y mujeres; mientras no comprendamos que no es el acto religioso el que nos convierte en cristianos, sino nuestra participación en la debilidad y el sufrimiento de Dios en la vida del mundo, la Iglesia se precipitará día con día a su ruina.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca. l



1 Resistencia y sumisión. Cartas y apuntes
desde el cautiverio, Ediciones Sígueme,
Salamanca, 2001.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV