martes, 8 de marzo de 2011

Elba Esther Gordillo es la candidata presidencial de Calderón: AMLO



Elba Esther Gordillo es la candidata presidencial de Calderón: AMLO
Culiacán, Sinaloa
Martes 08 de marzo de 2011



* El presidente espurio lo hace en pago a la contribución de la lideresa sindical en el fraude electoral del 2006, considera

*Actos de inmoralidad la pretensión de Humberto Moreira y de Calderón de imponer a familiares en los gobiernos de Coahuila y Michoacán, afirma

*Informa que el 20 de marzo se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2012 en la ciudad de México

Felipe Calderón piensa en que la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, podría ser su propuesta para encabezar al PAN en las elecciones presidenciales del próximo año, aseguró Andrés Manuel López Obrador al dar su opinión sobre la idea de Calderón de que Acción Nacional podría ser representado por un ciudadano sin partido en las elecciones presidenciales.

“Yo creo que Calderón está pensando en Elba Esther Gordillo, ya que ella le ayudó al fraude electoral de 2006, o que cualquier otro integrante de la mafia del poder” podría encabezar la candidatura, indicó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Al pedirle su opinión de que la propuesta de Calderón es porque perdieron espacios políticos-electorales, el presidente legítimo de México contestó que “solo refleja la inmoralidad que hay en la llamada clase política, porque igual está el PRI”.

Por ejemplo, sostuvo, el nuevo presidente nacional del partido tricolor, Humberto Moreira, quiere imponer a su hermano Rubén como gobernador de Coahuila, y también es el caso de Felipe Calderón que quiere dejar a su hermana como gobernadora de Michoacán, “eso nunca se había visto en la historia del país, es una gran inmoralidad, si vivimos en una República, no en una monarquía, los cargos no son hereditarios”.

“La llamada clase política está podrida y es lo mismo el PRI que el PAN”, indicó.

Antes de iniciar una reunión con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que los dirigentes del PRD al pretender una alianza con el PAN desvían completamente el propósito que dio origen al sol azteca: “ser un instrumento independiente al servicio del pueblo y no un partido palero, no un partido de la mafia del poder”.

Explicó que pidió licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática mientras dure el contubernio de los líderes del PRD con Calderón y con el PAN.

Ante la declaración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de que deben ser sancionados los dirigentes por violar los estatutos y los acuerdos de su partido, López Obrador propuso que se recupere al PRD, “porque ya lo quieren llevar a ese camino que no conduce de nada nuevo”.

En otro tema, López Obrador lamentó que en México no haya crecimiento económico y que en los últimos cuatros años de mal gobierno de Felipe Calderón hayan aumentado los índices de delincuencia e inseguridad en el país.

Indicó que “Calderón actúo de una manera irresponsable al declararle la guerra al crimen organizado, porque solo le pegó, a lo tonto un garrotazo al avispero”.

“Calderón ni manda, ni gobierna” en México afirmó al plantear que la grave situación de inseguridad que padecen los mexicanos no se va remediar nada más con militares, policías y más cárceles o leyes más severas o con amenazas de mano dura.

Expuso que se frenará la delincuencia al cambiar la actual política económica, que solo beneficia a una élite, para que se den más oportunidades de empleo y educación a los mexicanos; se otorgue bienestar social en todo el país y sobre todo se termine con la corrupción en todos los niveles de gobierno

“Ahora no se sabe dónde empieza el crimen organizado y donde termina, porque es lo mismo en algunos casos la delincuencia y autoridad, no hay fronteras. Entonces se requiere que haya un verdadero cambio y es lo único para serenar al país”, señaló.

Comentó que el gobierno usurpador primero debería de combatir la pobreza, el desempleo, para poder enfrentar la inseguridad en la nación.

Calificó como más de lo mismo el gobierno de Sinaloa encabezado por Mario López Valdez, “porque la opción no es ni el PRI, ni el PAN, son lo mismo, y comen en el mismo plato”.

“Es lo mismo el jefe de la mafia, Carlos Salinas del PRI que Felipe Calderón del PAN; es lo mismo Vicente Fox del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI, Elba Esther Gordillo de Nueva Alianza que Diego Fernández de Cevallos del PAN”, comparó.

Sostuvo que ¡ya basta de la simulación, del engaño!, y esto todavía sucede con el nuevo gobierno de la entidad.

Lamentó que Mario López haya dicho que le iba a bailar a Felipe Calderón para que le ayudara a recuperarse de la pérdida de la producción del maíz ante las nevadas que se registraron en el estado.

“Es mucho pueblo Sinaloa para tan poco gobernador”, aseguró.

Durante el encuentro con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales, Andrés Manuel López Obrador aclaró que pidió licencia como militantes del PRD en tanto se mantenga el contubernio entre dirigentes del PRD, Felipe Calderón y el PAN.

“Tenemos que diferenciarnos, ustedes saben que somos distintos ideológicamente, una cosa es el PAN y una cosa es el PRD, no podemos olvidar que el PAN nos robó la Presidencia de la República, el PRI y el PAN son lo mismo y nosotros estamos apostando a una transformación”. Comentó.

Informó que el próximo domingo, 20 de marzo, presentará el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, donde se plantean las propuestas para mejorar la situación económica, política y social del país y se hagan realidad una vez triunfe el Movimiento Regeneración Nacional en el 2012.

Por último felicitó a las mujeres en su día y expresó que “las mujeres son fundamentales para nuestro movimiento y para la vida, no se podría hacer nada sin las mujeres y por eso nuestro reconocimiento afectuoso, mi sincero agradecimiento. ¡Vivan las mujeres de Sinaloa!”.

Por la tarde sostuvo un encuentro con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional en Tepic, Nayarit.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AUDIO: Discurso de AMLO en la reunión con los Comités Territoriales de Puebla

Reunión de comités AMLO Puebla by alberto.merino

http://soundcloud.com/alberto-merino/reunion-comites-amlo-puebla

Fuente: Alberto Merino

Mario Di Costanzo Dictamen derecho de Autor



Fuente: Mario DiCostanzo

López Obrador interpondrá un recurso para evitar el saqueo de los bienes de la nación




Rufianes disfrazados de hombres de negocios se adueñan del petróleo, advierte
López Obrador interpondrá un recurso para evitar el saqueo de los bienes de la nación
Alma E. Muñoz, reportera; Ulises Gutiérrez y Antonio Heras, corresponsales

Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 18
Andrés Manuel López Obrador informó que interpondrán un recurso para frenar el saqueo de los bienes de la nación, lo que representa, sostuvo, una abierta violación al artículo 27 constitucional.

En su mensaje semanal televisivo habló de la entrega de minas, la industria eléctrica y el petróleo a particulares, principalmente extranjeros. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene entre otros propósitos cortar de tajo la corrupción imperante en nuestro país, acabar con el saqueo, con el vandalismo por parte de una pandilla de rufianes disfrazados de hombres de negocios, delincuentes de cuello blanco, indicó.

En el caso del otorgamiento de contratos incentivados para la explotación, producción de petróleo y comercialización de sus derivados, particularmente a empresas españolas, dijo que todo tiene que ver con acuerdos cupulares, porque los políticos de España, de derecha y de izquierda, son como conseguidores y tienen acuerdos con los políticos corruptos del país, con (Felipe) Calderón y con todos estos.

Por eso, agregó, le están dando entrada a Repsol e Iberdrola, y desde luego a las empresas petroleras estadunidenses e inglesas, que son las que están haciendo el gran negocio en todo lo que tiene que ver con exploración, perforación de pozos, con la producción, la comercialización de los derivados del petróleo. Es un descarado saqueo lo que se hace, subrayó.

Manifestó que en México inventaron lo de (la exploración de) las aguas profundas para poder obtener, a través del engaño, ese marco jurídico que les permitiera explorar petróleo, producirlo pero en aguas someras y en tierra, donde realmente está el hidrocarburo.

Y ahora ya salió el peine: están dando contratos para explotar campos maduros en el litoral de Tabasco, y en la costa del estado, donde desde luego hay petróleo, con el compromiso de que les van a pagar de acuerdo con la producción, es decir, ya se vuelven socios de Petróleos Mexicanos, que es una empresa de la nación.

Sostuvo que lo referente a la entrega de los recursos naturales, que se inició durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se tiene que revisar, aunque reconoció que son pocas las posibilidades que tenemos, desde el punto de vista jurídico, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación está al servicio de la mafia del poder, cuando debería vigilar que se cumpla la Constitución.

En el caso de las concesiones mineras, López Obrador habló de 30 millones de hectáreas del territorio nacional otorgadas a particulares, preponderantemente extranjeros. Y una situación similar, afirmó, se tiene con la industria eléctrica, pues “violando el artículo 27 constitucional reformaron una ley secundaria –que no puede estar por encima del mandato constitucional– para entregar concesiones a empresas extranjeras, sobre todo españolas, que ahora tienen el negocio de la venta de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad”.

Para ello, añadió, se destinan cada año 80 mil millones de pesos del presupuesto público, mientras se tienen paradas las plantas de generación de energía de la CFE.

No a la expropiación de televisoras ni Telmex

En Hermosillo, Sonora, López Obrador dijo que cuando triunfe el Morena y un gobierno distinto esté al frente del país, seguramente no se expropiará Televisa, Tv Azteca ni Telmex; sin embargo, advirtió, se abrirá a la libre competencia el sector de la televisión y de las telecomunicaciones. El ex candidato presidencial habló ante una audiencia de más de 2 mil personas. Indicó que en la actualidad Televisa y Telmex sostienen un enfrentamiento porque sus intereses chocaron, pero señaló que ese tipo de conflictos se resuelven fácilmente: evitando que dos grupos monopólicos existan como tales.

Antes, López Obrador visitó la ciudad de Tijuana, donde se reunió con integrantes de los comités del movimiento ciudadano. Ahí dijo que Televisa ha venido introduciendo al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como si fuese un producto chatarra. Aparece más en la televisión que la Cocacola y Sabritas.

Sobre la llegada de Humberto Moreira a la dirigencia del PRI, comentó que hay poco que esperar de él, ya que para empezar, busca dejar a su hermano Rubén al frente del gobierno de esa entidad. Una situación similar ocurre, apuntó, con Felipe Calderón, quien “está empecinado en convertir a su hermana Luisa María en candidata del PAN al gobierno de Michoacán.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada



Listo, el consejo ciudadano que vigilará la consulta de PRD y PAN en Edomex





Instalarán entre mil y mil 200 mesas receptoras de 9 a 17 horas
Listo, el consejo ciudadano que vigilará la consulta de PRD y PAN en Edomex
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 17
Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el estado de México, Luis Sánchez y Octavio Germán Olivares, respectivamente, presentaron a los integrantes del consejo ciudadano que participará en la organización de la consulta que definirá el 27 de este mes una alianza entre ambos partidos para la elección por la gubernatura de la entidad.

En conferencia de prensa, con la participación de algunos de los integrantes del consejo, se dio a conocer que habrá una sola pregunta para la consulta: Para la próxima elección de gobernador en el estado de México, ¿estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidata/o con un programa de gobierno común?. Las opciones de respuesta son sí, no o no sé.

Alianza Cívica y Propuesta Cívica se comprometieron a garantizar el derecho a votar de todo ciudadano mexiquense con credencial para votar, en las mil o mil 200 mesas que se instalarán de 9 a 17 horas el domingo 27.

En su oportunidad, José Antonio Crespo, uno de los integrantes del consejo ciudadano, manifestó que ninguno de ellos tenemos pactos o acuerdos con personajes de la política o lo que se pueda considerar la mafia del poder, absolutamente. Es una participación totalmente autónoma, por convicción, por decisión personal de cada uno de nosotros y, en esa medida, podemos garantizar que habrá limpieza en el procedimiento.

A su vez, Alberto Aziz, otro de los miembros del consejo remarcó: de ninguna manera la consulta está amañada, sino no hubiéramos aceptado participar. Si hay algún problema, si hay mano negra, nosotros lo vamos a detectar y lo denunciaremos de forma transparente. No vamos a avalar ninguna posibilidad de una consulta deteriorada que se vaya a amañar.

Se acordó que PAN y PRD dividirán a partes iguales el costo del ejercicio, con un gasto estimado en 4 millones de pesos.

El consejo ciudadano fungirá como autoridad en los aspectos relacionados con la organización técnica y logística del ejercicio a desarrollar. Entre sus atribuciones está vigilar el cumplimiento de las reglas de organización, recibir, investigar y resolver posibles quejas, y emitir las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia de la consulta.

Luis Sánchez resaltó que los resultados de la consulta se confrontarán con los que arroje una encuesta que realizarán de forma paralela los dos partidos interesados en aliarse para evitar que se diga que la consulta tiene un sesgo. Pendiente queda determinar qué peso darán a cada uno de los ejercicios.

El consejo ciudadano quedó integrado por Alberto Aziz Nassif, Denise Dresser, José Antonio Crespo, Lucila Servitje, María Fernanda Garza, Miguel Ángel Granados Chapa, Sergio Aguayo, Ricardo Raphael y Tatiana Clouthier. La secretaría técnica está a cargo de Propuesta Cívica.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Elba Esther Gordillo es la candidata presidencial de Calderón: AMLO



Culiacán, Sinaloa
Martes 08 de marzo de 2011



* El presidente espurio lo hace en pago a la contribución de la lideresa sindical en el fraude electoral del 2006, considera

*Actos de inmoralidad la pretensión de Humberto Moreira y de Calderón de imponer a familiares en los gobiernos de Coahuila y Michoacán, afirma

*Informa que el 20 de marzo se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2012 en la ciudad de México

Felipe Calderón piensa en que la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, podría ser su propuesta para encabezar al PAN en las elecciones presidenciales del próximo año, aseguró Andrés Manuel López Obrador al dar su opinión sobre la idea de Calderón de que Acción Nacional podría ser representado por un ciudadano sin partido en las elecciones presidenciales.

“Yo creo que Calderón está pensando en Elba Esther Gordillo, ya que ella le ayudó al fraude electoral de 2006, o que cualquier otro integrante de la mafia del poder” podría encabezar la candidatura, indicó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Al pedirle su opinión de que la propuesta de Calderón es porque perdieron espacios políticos-electorales, el presidente legítimo de México contestó que “solo refleja la inmoralidad que hay en la llamada clase política, porque igual está el PRI”.

Por ejemplo, sostuvo, el nuevo presidente nacional del partido tricolor, Humberto Moreira, quiere imponer a su hermano Rubén como gobernador de Coahuila, y también es el caso de Felipe Calderón que quiere dejar a su hermana como gobernadora de Michoacán, “eso nunca se había visto en la historia del país, es una gran inmoralidad, si vivimos en una República, no en una monarquía, los cargos no son hereditarios”.

“La llamada clase política está podrida y es lo mismo el PRI que el PAN”, indicó.

Antes de iniciar una reunión con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que los dirigentes del PRD al pretender una alianza con el PAN desvían completamente el propósito que dio origen al sol azteca: “ser un instrumento independiente al servicio del pueblo y no un partido palero, no un partido de la mafia del poder”.

Explicó que pidió licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática mientras dure el contubernio de los líderes del PRD con Calderón y con el PAN.

Ante la declaración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de que deben ser sancionados los dirigentes por violar los estatutos y los acuerdos de su partido, López Obrador propuso que se recupere al PRD, “porque ya lo quieren llevar a ese camino que no conduce de nada nuevo”.

En otro tema, López Obrador lamentó que en México no haya crecimiento económico y que en los últimos cuatros años de mal gobierno de Felipe Calderón hayan aumentado los índices de delincuencia e inseguridad en el país.

Indicó que “Calderón actúo de una manera irresponsable al declararle la guerra al crimen organizado, porque solo le pegó, a lo tonto un garrotazo al avispero”.

“Calderón ni manda, ni gobierna” en México afirmó al plantear que la grave situación de inseguridad que padecen los mexicanos no se va remediar nada más con militares, policías y más cárceles o leyes más severas o con amenazas de mano dura.

Expuso que se frenará la delincuencia al cambiar la actual política económica, que solo beneficia a una élite, para que se den más oportunidades de empleo y educación a los mexicanos; se otorgue bienestar social en todo el país y sobre todo se termine con la corrupción en todos los niveles de gobierno

“Ahora no se sabe dónde empieza el crimen organizado y donde termina, porque es lo mismo en algunos casos la delincuencia y autoridad, no hay fronteras. Entonces se requiere que haya un verdadero cambio y es lo único para serenar al país”, señaló.

Comentó que el gobierno usurpador primero debería de combatir la pobreza, el desempleo, para poder enfrentar la inseguridad en la nación.

Calificó como más de lo mismo el gobierno de Sinaloa encabezado por Mario López Valdez, “porque la opción no es ni el PRI, ni el PAN, son lo mismo, y comen en el mismo plato”.

“Es lo mismo el jefe de la mafia, Carlos Salinas del PRI que Felipe Calderón del PAN; es lo mismo Vicente Fox del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI, Elba Esther Gordillo de Nueva Alianza que Diego Fernández de Cevallos del PAN”, comparó.

Sostuvo que ¡ya basta de la simulación, del engaño!, y esto todavía sucede con el nuevo gobierno de la entidad.

Lamentó que Mario López haya dicho que le iba a bailar a Felipe Calderón para que le ayudara a recuperarse de la pérdida de la producción del maíz ante las nevadas que se registraron en el estado.

“Es mucho pueblo Sinaloa para tan poco gobernador”, aseguró.

Durante el encuentro con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales, Andrés Manuel López Obrador aclaró que pidió licencia como militantes del PRD en tanto se mantenga el contubernio entre dirigentes del PRD, Felipe Calderón y el PAN.

“Tenemos que diferenciarnos, ustedes saben que somos distintos ideológicamente, una cosa es el PAN y una cosa es el PRD, no podemos olvidar que el PAN nos robó la Presidencia de la República, el PRI y el PAN son lo mismo y nosotros estamos apostando a una transformación”. Comentó.

Informó que el próximo domingo, 20 de marzo, presentará el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, donde se plantean las propuestas para mejorar la situación económica, política y social del país y se hagan realidad una vez triunfe el Movimiento Regeneración Nacional en el 2012.

Por último felicitó a las mujeres en su día y expresó que “las mujeres son fundamentales para nuestro movimiento y para la vida, no se podría hacer nada sin las mujeres y por eso nuestro reconocimiento afectuoso, mi sincero agradecimiento. ¡Vivan las mujeres de Sinaloa!”.

Por la tarde sostuvo un encuentro con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional en Tepic, Nayarit.

Videocolumna de El Bot-roker 8-Marzo-11. "Doble moral en TELEVISA por ma...

En esta videocolumna el BOT-ROKER habla y muestra un video sobre la doble moral de televisa respecto al maltrato a las mujres y de pilón sobre la propuesta de reforma fiscal priísta.

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ni http://paper.li/ELBOTE

El objetivo del actual embajador de EU, gestar estados fallidos: Saxe Fernández




Distraen a las fuerzas armadas en lucha antinarco, para que Washington se apodere del petróleo”
El objetivo del actual embajador de EU, gestar estados fallidos: Saxe Fernández
Funcionarios de ese país actúan como si fueran integrantes del gabinete de seguridad de México, dice
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 12
La guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón es solamente una cobertura para distraer y desgastar a las fuerzas armadas de su labor principal: salvaguardar la soberanía nacional, y de esta manera lograr que el gobierno estadunidense se apodere del petróleo, alertó John Saxe Fernández, coordinador del programa El mundo en el siglo XXI, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista con La Jornada, aseguró que el actual embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, no es un diplomático más, sino un asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que tiene como objetivo gestar estados fallidos, advirtió.

Saxe Fernández aseguró que en Petróleos Mexicanos (Pemex) hay suficientes recursos, pero se le somete a una sangría feroz vía impuestos para inducir el proceso de privatización, a través de cómplices internos, que los ha tenido a granel, en secretarías de Estado y en Los Pinos, para lograr ese desmantelamiento sistemático.

El doctor en estudios latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM afirmó: estamos viendo sólo el principio del fenómeno y se va a agudizar más conforme el petróleo convencional se empiece a agotar en el futuro.

El martes pasado Pemex arrancó el proceso para la asignación de contratos incentivados, mediante los cuales se abre a la iniciativa privada la exploración y explotación de campos maduros en la región sur del Golfo de México.

Fragilidad de la seguridad

Sobre el particular, John Saxe consideró que en este contexto, donde se está dando apertura a empresas privadas nacionales y extranjeras, también se está llevando a cabo un proceso de fragilización de la seguridad nacional. Esto es preocupante, porque desde el gobierno de Carranza se peleó mucho para sacar a los cuerpos militares privados de las compañías extranjeras estadunidenses e inglesas.

Parte de la herencia histórica del país, agregó el investigador, es la defensa y seguridad de los campos petroleros por parte del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina, pero se les está distrayendo en otras funciones.

Estamos hablando de algo muy delicado; hay una transformación que vulnera la seguridad y la defensa de los campos petroleros, y eso ha sido históricamente la excusa utilizada por los intervencionistas estadunidenses para invadir nuestro territorio.

En torno a la estrategia de lucha contra el narcotráfico, que ya cobró la vida de 35 mil personas, ha sido destacada por el Comando Norte de Estados Unidos, desde mediados del año pasado, cuando celebraba que ya México haya adoptado un esquema de guerra irregular donde el enemigo no era externo, sino interno, entre los civiles.

“Entonces esto calza –dijo– con varios estudios que hemos realizado y que se encuentran descritos en el libro: Terror e imperio (Arena, México, 2006), en el que hago referencia a la carrera de Carlos Pascual, quien no es un diplomático más: es un asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en áreas muy relevantes, como son los casos de Rusia, Ucrania y en general Euroasia.”

Recompensa a la labor

En reconocimiento a la labor de Carlos Pascual, se le seleccionó en tiempos de George W. Bush para encabezar la oficina de reconstrucción y estabilización en el Departamento de Estado, que es un organismo generado por el ex secretario de Defensa Donald Henry Rumsfeld.

Esta oficina, explicó, es catalogada por analistas del Washington Post como una oficina de colonias, porque es un proyecto de gran alcance, de acuerdo con el Departamento de Defensa; es un esfuerzo interdepartamental e interagencial que cubre prácticamente todas las ramas del gobierno de Estados Unidos, comparado por su relevancia con el proyecto Manhattan (que generó la bomba atómica en la época de Roosevelt); es “una enorme prioridad desde el punto de vista estratégico.

El hombre que encabeza esto es Carlos Pascual, y uno de los objetivos centrales de esta oficina es captar dentro de la estructura del gobierno estadunidense las funciones de defensa nacional, política exterior y economía de naciones de interés, países con recursos naturales estratégicos, como Ucrania (donde fue embajador), porque por ahí pasa el flujo de petróleo del Caspio, Irak, Venezuela, Afganistán y México.

La oficina, añadió, tiene la función de “construcción imperial por la vía de gestar estados fallidos, es decir, que son débiles y que no hacen política exterior, no tienen defensa nacional y no hacen realmente su propio diseño de estrategia económica porque está pesadamente influida por los neoliberales, con gran influencia del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, en áreas cruciales.

“En este contexto, que a mí parece importante colocar, está la muy riesgosa y muy mal pensada y torpe reforma energética de 2008, que es la cobertura para hacer esta apertura para que entren extranjeros privados en campos de México. Como lo ha revelado Wikileaks (cables publicados por La Jornada), los funcionarios estadunidenses actúan somo si fueran funcionarios de seguridad, a nivel interno”, de México, concluyó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Critica el IFE video de la Universidad Michoacana



Critica el IFE video de la Universidad Michoacana
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 15
El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que el video producido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –ya difundido en Internet–, donde se critica la decisión de los consejeros de crear un fondo para remodelar oficinas, está basado en información escasa y juicios apresurados que no son propios de una institución educativa. En una dura carta dirigida al nuevo rector de esa universidad, Salvador Jara Guerrero –quien encabeza el video, junto con estudiantes y maestros–, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, señala que poner en circulación información falsa no sólo es impropio de una institución educativa, sino que confunde y desorienta a la sociedad y a su propia comunidad. Anuncia el envío de información sobre el caso para que el rector y la comunidad universitaria evalúen con base en datos reales y argumentos ciertos el origen y finalidad de dicho fondo.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón puso en la lona a los panistas que aspiran a la Presidencia del país: Moreira



a pena ver cómo PRD y PAN prostituyen la política, expresa el nuevo dirigente priísta
Calderón puso en la lona a los panistas que aspiran a la Presidencia del país: Moreira
En serio invita al mandatario a discutir los principales problemas del país
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 17
Con un solo comentario del presidente Felipe Calderón quedaron en la lona los 10 aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la candidatura para el 2012, aseguró el dirigente del tricolor, Humberto Moreira. Cuando dijo que se preparen para que pueda ser alguien externo, quiere decir que esos 10 no existen, o que si existen, no lograron convencer al Presidente de la República. Les dijo simple y llanamente que no hay quien abandere la causa del PAN en 2012.

En la primera conferencia de prensa como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Moreira se refirió al discurso de Felipe Calderón pronunciado el sábado, durante el Consejo Nacional de su partido, con el que liquidó a los 10 aspirantes, y el del dirigente del PAN, Gustavo Madero, el domingo, el que penosamente, de manera retrasada, trata de enmendar el presidente Calderón.

Llama la atención, continuó el coahuilense, que el presidente Calderón siga comportándose como jefe de partido, cuando debiera cuidar su papel de jefe de Estado.

Interrogado sobre las alianzas que construyen el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las próximas elecciones, el priísta aseguró no estar preocupado, ellos están en ese esfuerzo de tratar de frenar lo inevitable: que regrese el PRI al gobierno en 2012. Lamentó, sin embargo, la obsesión de esos partidos por aliarse dejando de lado la ética y los principios, da pena ver cómo llegan a prostituir la política.

Foto


Humberto Moreira ofreció en la sede nacional del PRI su primera conferencia de prensa como presidente del Partido Revolucionario InstitucionalFoto Cristina Rodríguez
Durante la conferencia de prensa Moreira reiteró que enviaría ayer mismo a Los Pinos una carta invitando al presidente Calderón para discutir temas como el de la seguridad, la falta de espacios educativos y de empleo, y la situación económica del país.

La invitación es en serio y nace de lo más profundo del compromiso del partido para poder ver los temas que le interesan al PRI del país. Nos deberíamos todos dar la oportunidad de hacerlo por México, creo que sí hay tiempo. Si hay voluntad, sí hay tiempo, y si no hay voluntad, pues bueno, aunque se quisiera.

Por cuanto a la integración de las distintas secretarías del PRI, comentó que no hará una limpia, sino que intentará sumar la experiencia de ex gobernadores para temas específicos.

El deseo de un servidor y de Cristina Díaz (secretaria general) es poder trabajar y conocer a fondo el trabajo de cada una de las áreas, pero no estamos poniendo en la mesa, como una prioridad, los relevos en el tema de la secretarías; los cambios son menores, y se irían presentando más adelante. Lo importante es montar mesas de trabajo en temas como el desempeño económico del país, cómo se ha deteriorado nuestra competitividad en el tema educativo, en el tema de desarrollo social, en fin, en cada una de las áreas.

Consideró que la operación del partido se da muy bien; además, son compañeros y tienen toda la vida entregados a las causas del partido.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Manipulación y distorsión




Astillero
Ya sabían
Acoso para permiso
Manipulación y distorsión
Kafka y las censuras
Julio Hernández López

Un mes atrás, diez días antes de que se estrenara Presunto culpable (lo que sucedió el 18 de febrero), autoridades federales y la CNDH ya conocían la exigencia de la familia del difunto Juan Carlos Reyes Pacheco de que se frenara la exhibición cinematográfica del cuerpo del asesinado y se impidiera un daño, mediante edición y distorsión, a la imagen del único testigo del homicidio que da pie al documental, el primo Víctor Daniel Reyes Bravo.

Érika Reyes Pacheco, hermana del joven asesinado en 2005, asegura que el 8 de febrero del presente año, con asesoría del abogado Mario Ignacio Mata Martínez, se solicitó la revocación de la autorización para transmitir en cine o cualquier otro medio de comunicación la película antes mencionada a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de Justicia y a la CNDH, pero no recibimos respuesta, hasta que acudimos a las oficinas de RTC y nos atendió el licenciado Alfredo Rosas; de manera informal en una plática nos dio una negativa a nuestra petición, sin ningún oficio de por medio. Después, explica, se procedió a interponer un amparo de solicitud de suspensión del acto por parte de mis padres y de mi primo, argumentando la violación de garantías individuales y de preceptos constitucionales.

En párrafos de cartas enviadas a distintos destinatarios en busca de apoyo, que Érika compartió con esta columna, se asegura que la familia Reyes Pacheco jamás aprobó las grabaciones hechas en un juzgado penal, siendo que muchas veces fuimos presas del acoso de la productora Layda Negrete Sansores para que diéramos consentimiento de la filmación y se afirma que en el documental nunca presentan todos los agravios y vejaciones cometidas por el abogado defensor de José Antonio (el Presunto culpable) y de las que mi primo fue víctima. Se recuerda que Juan Carlos Reyes Pacheco y Víctor Daniel, cuando se dirigían a la casa de éste fueron atacados por un grupo de vándalos que mataron al primero y dejaron como único testigo al segundo. Pero, con un filme editado a conveniencia de José Antonio Zuñiga, se manipula y distorsiona lo sucedido en el caso, se omiten declaraciones; al presunto culpable nunca se le acusó de haber disparado un arma, sino de participar en el acto vandálico como cómplice (...) No se dice que cuando lo detuvieron llevaba una maleta con ropa suya, suponemos que para fugarse.

Al dolor de un asesinato impune se suma, explica Reyes Pacheco, “una campaña mediática en contra de mi familia argumentando que el fallo de la jueza a nuestro favor es un acto de ‘censura a la libertad de expresión’, que alguien está detrás de mi primo, que lo asesora y manipula, debido a que es una persona pobre que no tendría para pagar un amparo ni intelecto para reclamar sus derechos, porque apenas cuenta con el quinto año de primaria. De dicha campaña, que manipula y está a favor de los pudientes, el resultado es que ha causado un daño a la persona de mi primo, ya que ha sido víctima de reclamos y amenazas de la gente, hasta el punto de poder perder su empleo, su integridad y paz familiar, y los mismos medios de comunicación le difaman declarando que ahora tiene un interés económico y que está detrás de las regalías que genere el filme”.

Foto


PRAXEDIS G. GUERRERO. Un soldado camina frente a una puerta de vidrio baleada en la comandancia del municipio cercano a Ciudad Juárez, de donde la joven Marisol Valles fue dada de baja como directora de seguridad pública por no haberse reincorporado a trabajar luego de que venció un permiso para ausentarse del cargoFoto Reuters
Finalmente, explica la universitaria: somos una familia de luchadores sociales que apoyamos las causas que son presas de la injusticia, por lo que estamos en contra de la censura a la libertad de expresión (...) Hoy nos encontramos indignados y llenos de dolor, porque mi madre no tuvo un hijo para que se lo asesinaran y luego lo exhibieran públicamente, y su pesar se convierta en un acto de lucro.

Mientras tanto, el laboratorio de experimentación nacional mediante el manejo de pantallas vivía situaciones kafkianas. Una conmocionante orden de suspensión provisional dictada por una juez federal tardaba cuatro días hábiles en ser notificada a sus destinatarios (fue emitida el martes 2 del presente, y ejecutada ya casi en la noche de ayer), de tal manera que habrá tardado casi igual ese cumplimiento que la resolución definitiva que un tribunal colegiado debe tomar este viernes (después de las quejas presentadas por Cinépolis y autoridades federales el pasado viernes) y que podría reponer a Presunto culpable en las salas cinematográficas con una excelente campaña de publicidad gratuita.

Sin embargo, la única y cierta censura de la saga documental corrió a cargo de uno de los principales productores, el abogado Roberto Hernández, quien gestionó la supresión de la obra en mención en el servicio de videos de Youtube, contraviniendo la supuesta voluntad de difundir al máximo las denuncias y conclusiones presentadas en la polémica cinta y empujando de manera expresa a los interesados a concurrir solamente a las salas de exhibición, con la vista confesamente puesta en la taquilla y la asignación de esos fondos a las asociaciones de empresarios y abogados corporativos que desde Nuevo León encabezan la nueva forma de filantropía carcelaria, una especie de Teletón judicial.

Fue fulminante la instalación provisional de un ambiente de abatimiento nacional por la presunta pérdida de libertades y derechos (como de las épocas de Díaz Ordaz, escribía en Twitter el productor Hernández, a través de su cuenta @porquesmichamba, y su esposa y también productora, Layda Negrete Sansores, en @laydanegrete, comentaba a las 17:15 horas: Estoy llamando al Congreso de la Unión en este momento para que me comuniquen con la cámara).

La manipulación de conciencias era tripulada por opinantes y comentaristas que normalmente guardan silencio ante los graves problemas nacionales, o tratan de encontrarles explicaciones acomodaticias, pero que ahora se convertían en adalides de las libertades de expresión, implacables enemigos de censuras en temas que cuentan con bendiciones y patrocinios oficiales.

Y, mientras Calderón juega a las aperturas y el cerrado Madero defiende a la caballada interna casi inexistente, y Josefina Vázquez Mota se destapa con aires de género, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Contendiente incómodo



Clase Política
Contendiente incómodo
Miguel Ángel Rivera

Aunque es definido por sus críticos como peleador callejero, lo cierto es que el nuevo presidente del PRI, Humberto Moreira Valdés, es un contendiente incómodo que aprovecha cualquier oportunidad para descalificar a sus rivales políticos. Ayer, en su primer encuentro oficial con los reporteros de la fuente, sostuvo que el presidente Felipe Calderón liquidó a los diez aspirantes presidenciales que presumió el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien a su vez, con retraso, trató de enmendar lo expresado por el primer mandatario.

Reiteró que el reto del PRI es recuperar una década perdida, para allegar a los mexicanos lo mínimo indispensable para vivir dignamente y confirmó que enviará una carta al presidente Calderón para tratar de llegar a acuerdos en temas como educación, empleo, seguridad pública.

La cosecha

Una sola pregunta se hará a los vecinos del estado de México en la consulta organizada conjuntamente por PAN y PRD para el próximo día 27 para saber si están de acuerdo en que se forme una alianza para la elección de gobernador de esa entidad.

En tanto, el PRI mexiquense, conducido por Ricardo Aguilar Castillo, refuerza su organización con vistas a los comicios. Hubo cambios en algunas áreas del partido. Ignacio Rubí Salazar estará al frente de organización, Juan Manuel Martínez Nava en asuntos legislativos, mientras Pablo Bedolla López se incorporó a la subsecretaría de organización y Edgardo Rebollar Pérez es coordinador regional en Naucalpan.

Una vez que el Congreso apruebe las iniciativas para fortalecer el marco penal contra la corrupción, dotará al país de mejores herramientas para investigar y sancionar esas conductas, afirmó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, durante la convención de la Canacintra que preside Sergio Cervantes Rodiles.

El gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sostuvo ayer que en su gobierno la mujer recibirá, desde la niñez, igual trato y las mismas oportunidades que los varones para su desarrollo intelectual, laboral y como miembro de la sociedad.

Ante más de 3 mil técnicos en atención primaria a la salud, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ofreció regularizar sus plazas, así como dotar a estos trabajadores del instrumental necesario y de una computadora personal.

En entrevista con una cadena de televisión, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseveró que en una encuesta abierta tiene mayor respaldo popular que Andrés Manuel López Obrador para ser el candidato presidencial de izquierda.

Además de la guerra contra Grupo Carso, Televisa tiene abierto el frente de las exigencias del propietario del Bar Bar –donde fue agredido el futbolista Salvador Cabañas–, Simón Charaf, para que se reparen los daños que sufrió a raíz de lo que considera una falseada versión de hechos por la televisora.

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Crece ligeramente el número de tarjetas de crédito



Dinero
Crece ligeramente el número de tarjetas de crédito
Brasil anota un gol más en economía
Otro parque en la mira
Enrique Galván Ochoa

Apesar de la severa crisis que se prolongó a lo largo de 2010, aumentó la cifra total de tarjetas de crédito en comparación al pésimo año previo, 2009. Fue un aumento poco significativo: sólo 612 mil 87 plásticos. La mayoría de los bancos canceló millares. Sin embargo, Bancomer y Banamex emitieron más tarjetas, en tanto que Santander y HSBC redujeron su número. Banorte casi quedó igual, mientras que American Express hizo un ajuste sensible. La tasa efectiva promedio ponderada más alta entre los mayores emisores es la de BanCoppel: arriba de 50% anual, y la más baja es la de Santander, un poco mayor a 21%. De acuerdo con el portal de información financiera bankrate.com, la tasa anual promedio en Estados Unidos no excede a 15% anual.

Otro gol de Brasil

Al cierre del año pasado, el PIB por persona en México fue de 9 mil 265 dólares anuales, de acuerdo con estimaciones de Banamex, mientras que el de Brasil fue de 10 mil 814, según datos del Banco Central del país sudamericano. Si estuviera bien repartido, no sería tan terrible, lo insufrible es que pocas manos se quedan con lo de muchos. México debería estar cuando menos en el rango de 10 mil dólares. Los 10 años de panismo han sido nefastos y vinieron a sumarse a los del priísmo, no menos aciagos.

@Vox Populi

Asunto: meganegocio de gasolina

Quisiera saber si la información que dio el reportero Enrique Méndez en La Jornada de ayer, referida a las trasnacionales a las que Pemex vende crudo barato y compra gasolina cara, la tienen nuestros representantes en el Congreso. Me pregunto quién vigila las transaciones de PMI Trading Limited, filial de Pemex. Ahí está la clave de la corrupción que existe en la compra y venta de crudo y petrolíferos en el extranjero. Es un asco todo esto. Me doy cuenta del porqué del bipartidismo que quieren implantar en México con la ayuda de los chuchos.

Juan José Mendoza/Distrito Federal

R: La información que cita mi compañero Enrique Méndez proviene de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados. Están bien enterados. Es un negocio inmenso. ¿Por qué crees que no tienen ninguna prisa en construir la refinería de Tula?

Asunto: abuso de Volaris

Compramos boletos de Volaris mi esposa y yo para viajar a Mérida del 16 al 24 de abril, o sea, Semana Santa. Nos hablaron para comunicarnos que no tendrán vuelos esos días para Mérida, sin darnos mayores detalles. Quieren regresarnos el dinero en “monedero electrónico “ para que después lo ocupemos en otro vuelo. No cabe duda que estos señores creen poder hacer lo que quieren sin importarles que mi familia y tu servidor planeamos con mucha anticipación nuestras vacaciones, y por supuesto ya pagamos el importe de los boletos. ¿A quién podemos dirigir nuestra queja, ya que supongo que somos mucha gente la perjudicada con esta situación?-

Gerardo Acevedo Ramírez/Distrito Federal

R: Me parece inaudito en pleno siglo XXI mexicano: no hay una instancia efectiva a la cual recurrir. Se supone que es Profeco, sin embargo, es un albur. Es una empresa influyente, lo más seguro es que al final te digan que la demandes por la vía civil. En otro país bastaría una llamada tuya a la aerolínea para que reintegrara el dinero a tu tarjeta o tu cuenta de banco.

Asunto: otro parque en la mira

Vivo en Tlalpan desde que nací hace 33 años, y desde los últimos seis o más he visto cómo la delegación se ha ido sobrepoblando, con los daños colaterales que eso conlleva. Ahora también tenemos que lidiar con una idea aberrante de un delegado que, al parecer, como a sus sucesores, le interesa solamente una cosa, ya sabemos bien qué. Me enteré que el parque Juana de Asbaje, ubicado enfrente de la plaza de la Constitución de la delegación, lo quieren convertir en un centro comercial, pues el concesionario del estacionamiento que está a un lado cuenta con todos los permisos. Ese parque es uno de los poquísimos espacios que tenemos los papás para llevar a nuestros hijos por la tarde o los fines de semana. Y pregunto: ¿no hay suficientes centros comerciales en el sur? ¿Y parques? ¿Cuatro?

S. Kasumi/Tlalpan

R: ¿Y si comenzamos a verlo desde otra perspectiva? Las delegaciones se han convertido en un hervidero de corrupción. ¿Es momento de ir pensando en un reformón que las desaparezca? ¿No estábamos mejor sin ellas?

Asunto: Metrofinanciera

En mayo de 2007 adquirimos una casa en León, Guanajuato. Su costo era de 690 mil pesos en ese momento; dimos 100 mil de enganche y Metrofinanciera nos dio un préstamo por 590 mil, con mensualidades que se fueron incrementando, primero de 5 mil y ahora hasta 6 mil 550. Como finalmente no la habitamos, hemos intentado venderla o traspasarla, pero Metrofinanciera nos niega esas posibilidades y exige que terminemos de pagarla a como dé lugar. Además, en el estado de cuenta nos reportan que adeudamos ahora 630 mil pesos, todo por los UDIs. ¿No es una injusticia que nos quieran robar nuestro patrimonio de esta forma? Sólo queremos recuperar algo de nuestra pequeña y familiar inversión clasemediera.

APR y JLR

R: El año pasado Metrofinanciera se acogió a la ley de quiebras en México y Estados Unidos. Lamentablemente no existe esa protección para las familias, como es el caso de ustedes, a fin de que pudieran proteger su patrimonio.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

Esta es una selección de mensajes. En el foro aparecen todos en su versión original.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CFE: también le agregaron valor



México SA
CFE: también le agregaron valor
Constitución y entrepierna liberal
Estridente privatización silenciosa
Carlos Fernández-Vega

Aquellos que le siguen el paso desde sus tiempos de legislador panista, con especial registro durante su estancia en el gabinetazo foxista, entienden cabalmente qué quiere decir el actual inquilino de Los Pinos con aquello de dar más valor a las empresas del Estado. Entre lo más reciente, tal frase la ha utilizado para justificar la puesta en marcha de los contratos incentivados ofrecidos por Petróleos Mexicanos, aunque de tiempo atrás el susodicho la aplica como sinónimo de privatización, máxime si se trata del sector energético (cada día menos) nacional.

Primero la energía eléctrica, más adelante el petróleo. Sólo hay que recordar lo que textualmente dijo ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, el 17 de noviembre de 2003: “nuestras empresas (del Estado) deben orientarse a la creación de valor: complementar la inversión pública con inversión privada, bajo diversas formas de participación, para lo cual es indispensable dar plena certeza jurídica a la inversión. Es precisamente esta última la razón de nuestra insistencia en que la reforma al sector abarque también una reforma a la Carta Magna. La adecuación al texto de los artículos 27 y 28 constitucionales es la única manera de otorgar plena certidumbre jurídica y con ello dar viabilidad al sector eléctrico sin perder el control del mismo. Lo que buscamos es que se establezca con toda claridad, en la Constitución, que los particulares podrán generar la energía eléctrica de manera complementaria a la que generan las empresas del Estado. A nadie le conviene una legislación que suponga riesgos… Ninguna legislación secundaria podrá dar los espacios de garantía y claridad que una modificación al texto constitucional puede establecer en materia de certidumbre, confianza y seguridad a todos los actores”.

Como en el caso del petróleo, no hubo tales modificaciones a la Constitución (la cual, por cierto, es clara: “corresponde exclusivamente a la nación generar, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares…”), pero ello no fue obstáculo para el avance galopante del capital privado en el sector eléctrico (algunos eufemísticamente le llaman privatización silenciosa). Se la pasaron por la entrepierna, y el objetivo de dar más valor a las empresas del Estado es nítido cuando se conoce el balance de la década panista en Los Pinos (aunque Salinas y Zedillo hicieron su mejor esfuerzo en este sentido): mientras la generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad paulatinamente se redujo en ese periodo, la correspondiente a los llamados productores independientes de energía (PIE) creció la friolera de 5 mil 800 por ciento (Cámara de Diputados, con información CFE y Sener), sin considerar la participación de otros permisionarios (autoabastecimiento, cogeneración, usos propios y exportación).

¿Cómo le han dado más valor al sector eléctrico? La Cámara de Diputados lo sintetiza así: “la generación del servicio público, que incluye CFE y LFC, cuya contribución en el total generado a 2009 fue de 59.7 por ciento, descendió en ese año 1.8 puntos porcentuales, producto no sólo de la depresión y menor demanda de energía eléctrica sino también de su tendencia a la baja muy marcada entre 2000 y 2009 con una tasa media anual de -2.2. En los últimos años la dependencia de los permisionarios por parte del servicio público ha tendido a incrementarse. La generación de energía eléctrica por los permisionarios privados aumentó a una tasa media anual de 26.4 por ciento, destacando el crecimiento y volumen generado de los PIE, el autoabastecimiento y la cogeneración: su contribución en el volumen generado pasó de 4.3 en 2000 a 40.3 por ciento en 2009 (y contando).

Aunque la CFE cuenta con 65 por ciento de la capacidad de generación de electricidad, ésta se ocupa parcialmente debido a que se privilegia la generación potencial de los permisionarios. Desde 2000 los permisionarios venden electricidad a CFE, la cual es colocada en el segmento de la industria que es el más rentable; el doméstico, que es donde se encuentran los mayores problemas y más altos costos de suministro, se está destinando a las dos paraestatales (ahora sólo una). Los permisionarios tampoco corren riesgos debido a que venden la energía comprometida a la CFE, y aunque se presenten paros o haya una menor demanda del energético, la paraestatal tiene que colocar los excedentes al costo que sea necesario, la electricidad no se puede almacenar y la CFE tiene que buscar que se consuma en el momento que se genera. Las altas tarifas de la electricidad no son producto exclusivamente de la energía generada por el servicio público, también se derivan de los altos costos de interconexión de los productores independientes y del gas natural que es el único combustible que los PIE utilizan”.

Como la intención no era privatizar, sino dar más valor a la empresa del Estado (Calderón dixit), la CFE ha disminuido sus niveles de generación, y en consecuencia sus ventas, debido a que el número de concesiones al sector privado se ha incrementado considerablemente. Actualmente, la Comisión Reguladora de Energía tiene autorizados 772 permisos, 24 corresponden a grandes productores independientes, 595 a auto abastecedores, 58 para cogeneración, 37 para importación, siete para exportación, tres para pequeña producción y 48 para usos continuos. Todos ellos tienen autorizada una generación de electricidad de 166 mil 700 GW hora/año. Entre las empresas que venden electricidad a la CFE (algunas de ellas tienen contratos a 25 años, renovables), destacan la trasnacional española Iberdrola (la de mayor rebanada), la francesa EDF International, la también española Unión Fenosa y la japonesa Mitsubishi.

Por si fuera poco, con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, al capital se le otorga un nuevo filón, pues tendrá que satisfacer la demanda de electricidad de alrededor de 6 millones de usuarios, y adicionalmente podrá utilizar más abiertamente la infraestructura dejada por LFC (lo que es un hecho).

Las rebanadas del pastel

Entonces, ¿queda claro aquello de dar más valor a las empresas del Estado y el objetivo real de los contratos incentivados?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Carta abierta a Marcelo Ebrard



Carta abierta a Marcelo Ebrard
René Drucker Colín

Estimado Marcelo: Mi percepción acerca de tu gestión como jefe de Gobierno hasta la fecha es que has tenido un muy buen desempeño en general. Pienso que te has preocupado por asuntos de índole social como nunca se había hecho, aun cuando algunas estrategias parezcan tener un poco de tinte electorero. En descargo, ciertamente es preferible que se hagan cosas, no importa cómo se interpreten, pues el objetivo es beneficiar a los que menos tienen. Eso se ha logrado, pienso que con creces. Sin duda, también has logrado llevar a cabo un programa de obras para el Distrito Federal; me parece, sin temor a equivocarme, sin precedente. Estoy seguro de que al devenir de los años, estas obras van a beneficiar de forma importante a los habitantes de la ciudad y el balance sobre tu paso por la jefatura de Gobierno será positiva.

Como las obras aún no terminan, quiero externarte una preocupación. Mi sentir es que las obras se desarrollan de forma caótica. Me explico. Varias obras se hacen simultáneamente, sin importar mucho la forma en que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos. No hay planeación sensata. Está clarísimo que cualquier obra pequeña o grande genera molestias, imposible que no sea así. El problema, creo yo, es que tu gobierno cree que el ciudadano tiene que respetar las obras, pues éstas se hacen para su beneficio, siendo que se debería de pensar al revés, y esto es que las obras se deben hacer respetando al ciudadano, quien es el que paga la obra a través de impuestos y que paga las consecuencias del conflicto que se genera por las obras. El problema que tiene tu gestión es que el desorden que se genera por tantas obras no se acompaña de esfuerzos serios por mitigar los malestares causados por las obras. No basta y es ridículo sólo poner un letrero que diga Disculpe las molestias. Quiero reiterar aquí que no estoy abogando porque no se lleven a cabo las obras, pues sin duda son necesarias. Estoy abogando porque se haga un mucho, pero mucho mayor esfuerzo (y serio) por ordenar y vigilar constantemente los efectos nocivos de las obras, con el afán de ayudar a reducir lo más posible su impacto en la vida diaria del ciudadano común y corriente que necesita trasladarse diariamente por cualquier medio a través de una total anarquía en la ciudad.

Es en este punto en particular que quisiera hacer énfasis, y perdón por la crítica, pero es donde tu gobierno ha fallado lamentablemente. La ciudad está totalmente secuestrada por un caos vial absolutamente intolerable. Las obras contribuyen a esto, aunque ciertamente no son el único factor. No importa adónde vayas, a qué hora del día y a veces hasta de la noche, el traslado es lento, difícil, desesperante e irritante. Yo pienso que la pérdida de horas/mujer-hombre en el Distrito Federal debe de alcanzar cifras que te deberían preocupar enormemente, ya no se diga la contaminación que produce. Este asunto tiene, a mi juicio, que ver con dos cosas: 1) no hay autoridad y la que hay es incompetente y frecuentemente corrupta, y 2) los ciudadanos no cooperan en nada, pues todos estamos ocupándonos en llegar adonde sea que tengamos que llegar. Si sumas una autoridad ausente a las obras, las marchas, los insoportables peseros que no respetan nada de nada y los topes y baches, pues tenemos lo que hoy está cada día empeorando. No hay orden en la ciudad.

No se requiere una dictadura: se requiere una autoridad competente y efectiva que haga cumplir a quien sea con las mínimas reglas de civilidad y urbanidad. A esto se le podría sumar una campaña seria, masiva y constante dirigida al ciudadano para que coopere. Es responsabilidad del jefe de Gobierno que la ciudad funcione mejor. Gobernar también tiene que ver con poner orden donde hay desorden y ahí, mi querido Marcelo, creo que tu gestión ha sido muy deficiente, pues hoy día los que vivimos en el Distrito Federal estamos secuestrados por el caos vial existente, debido a la poca atención que se le da a un problema que afecta a todos: la dificultad para desplazarse. No escribo esto sólo con el objeto de buscar algo para criticar, no; lo hago esperando que atiendas un asunto urgente que no está bien atendido. Ojalá antes de que termines tu gestión, tu administración enfoque su atención sobre este problema y se ejerzan acciones concretas que resuelvan. Gobernar es difícil; gobernar bien es aún más.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Humillación y preguntas



Humillación y preguntas
Pedro Miguel

Calderón fue a la capital del imperio a implorar en forma tangencial e indirecta que le quitaran de encima a Carlos Pascual. La negativa rotunda llegó horas después y el peticionario hubo de regresar cargado con el peso de la humillación y ya no dijo ni pío.

Algunos piensan que sería bueno echarle una mano en el predicamento y recordarle que tanto la legislación nacional como la internacional estipulan el derecho pleno de un gobierno a exigir, de inmediato y sin ofrecer explicaciones, el retiro de un representante diplomático cualquiera (artículos 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Novena de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas). Pero la ayuda no procede, senadora Green, porque Calderón no lo ha pedido ni lo pedirá, y tampoco parece probable que apele al nacionalismo en demanda de respaldo para hacer frente con dignidad y patriotismo a la soberbia del Departamento de Estado.

Sería mucho descaro. Antes tendría que explicar a la sociedad nacional ese oscuro capítulo en el que un equipo coordinado por el ex embajador Tony Garza lo ayudó a treparse a la Presidencia en circunstancias particularmente difíciles: su triunfo electoral fue cuestionado (lo sigue siendo) por un tercio del país, Fox lo odiaba (lo sigue haciendo, al parecer) y si logró salirse con la suya fue gracias al poder de Televisa y demás socios, la obediencia militar al mando civil, la falta de escrúpulos del PRI y, last but not least, la mano invisible de la embajada gringa a la que, a la postre, los cables de Wikileaks publicados en La Jornada han dado visibilidad.

Por cierto: a la sociedad me-xicana le encantaría saber, an- tes de comprometer respaldo patriótico alguno, quiénes inte- graron el equipo coordinado por Tony Garza que intervino en la transición Fox-Calderón (http://bit.ly/ekDR8S); qué hicieron, qué exigieron, qué impusieron y qué les fue concedido. ¿Fue por esa puerta vergonzante e inconfesable que nos metieron la Iniciativa Mérida? ¿Fue por ahí que se introdujo la contrarreforma energética enviada desde Los Pinos al Congreso en abril de 2008? ¿Le dieron al actual sedicente constitucional el nihil obstat a cambio de hundir al país en una guerra tan conveniente para la industria, las finanzas y el gobierno de Estados Unidos?

¿Qué es lo que refrena a Calderón y le impide protagonizar un nuevo berrinche para dar cauce a su ojeriza contra Carlos Pascual? ¿Por qué se limita y sacrifica, de paso, y de nueva cuenta, la soberanía nacional, y nos obliga a contemplar esta nueva humillación? ¿Podría tener Roberto Gil Zuarth, u otro funcionario del primer círculo, la amabilidad de explicárnoslo?

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Doctorado honoris causa de la UAM a Neus Espresate




Doctorado honoris causa de la UAM a Neus Espresate
Elena Poniatowska
ANeus Espresate le vino bien este México en el que las mujeres quedan a la sombra, porque a ella no le gusta ser el centro de mira, pero le indigna que las mujeres de Chiapas vivan en la desigualdad y el maltrato y por eso publicó en un santiamén el libro de Guiomar Rovira Mujeres de maíz.

A México, Neus llegó con sus hermanos Jordi y Enrique (Quique) en 1943. Era una niña de 12 años, tímida y reservada, que guardaba secretos y vivencias demasiado duros para sus pocos años.

Antes de poder salir a México, los niños conocieron escuelas y conventos de la derecha franquista. Guiomar Rovira (quien también proviene de Port Bou, en Cataluña, allí donde murió Walter Benjamin), recuerda que su tía abuela le decía que los Espresate eran, desde entonces, unos rojos. En México, el cielo se les abrió. Habían dejado atrás la guerra y el solitario Atlántico y reunido con sus padres. Esta niña forjada en la soledad se transformó en una formidable lectora y una apasionada de la política; de lectora pasó a proponerle a su padre, don Tomás, hacer una editorial.

Don Tomás, a quien tuve el privilegio de conocer en la imprenta, en medio del olor a tinta y las grandes prensas, respondió que sí, pero que así como ella, Vicente Rojo y José Azorín eran jóvenes, también publicaran a jóvenes. Lo primero que hicieron fue publicar a Fernando Benítez, quien nació con bigote canoso, paraguas, pelo blanco y su fe puesta en los hongos alucinantes.

Ningún editor se ha comprometido con la izquierda como Neus Espresate, ninguno ha seguido con más pasión los acontecimientos sociales de nuestro país, ninguno ha publicado lo que otras editoriales no se atrevían. Si los estudiantes de México tienen un acervo del pensamiento de izquierda en México es gracias a ella. También la editorial Siglo XXI, con Arnaldo Orfila Reynal, publicó a grandes pensadores, pero nadie como Neus para entusiasmarse y lanzarse. Publicó a Roger Bartra, a Friedrich Katz, a Enrique Semo, a Antonio Gramsci, a Enrique Florescano, a André Gunder Frank, a Michel Gutelman, a Georg Lukács y muchas obras paradigmáticas del pensamiento de izquierda mundial.

Sus ideas de izquierda están muy arraigadas, a tal grado que por ellas se le va la vida. Creo, de veras, que Neus es capaz de morir por un ideal. Su compromiso con las luchas sociales le viene de lejos, de sus ancestros, de la lucha anterior a la Guerra Civil, de la misma guerra de España, todo lo que para ella es oscurantismo, violencia, desigualdad, le es detestable.

Una anécdota personal. A finales de 1968, Neus vino a comer a la casa. ¿Qué tienes aquí sobre tu escritorio?, preguntó. Todos los artículos sobre la masacre de Tlatelolco que los periódicos no han querido publicar.

Yo te lo publico, respondió. Así Neus fue dando a conocer lo que las editoriales oficiales y casi todas las privadas todavía hoy rechazan. Neus habló de los movimientos sociales que los periódicos de entonces jamás reseñaban, del nuevo colonialismo y del daño que hacen las trasnacionales. También apoyó al fidelismo de Fidel Castro y le dio un énfasis enorme a las ciencias sociales. En pocas palabras, creó una editorial crítica, de vanguardia.

Vicente Rojo, su editor, era y es un pintor moderno, un maestro, un visionario y los jóvenes creadores encontraron en su retraimiento y en su modestia un apoyo enorme.

Azorín, Rojo y Espresate se convirtieron en un trío formidable y la cultura de izquierda influyó en jóvenes imberbes como José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y los que habían llegado de España, Emilio García Riera, Federico Álvarez y críticos de arte de la talla de Juan García Ponce.

Años más tarde, en 1990, Neus habría de celebrar la entrada de los zapatistas a San Cristóbal, ese nuevo zapatismo que le dio esperanzas a muchos mexicanos y a ella la hizo sumamente feliz.

Neus, a quien nunca le han gustado los reflectores y nunca se ha subido al escenario, es en verdad la fundadora de la alta cultura impresa de izquierda en México. Nunca he visto a nadie tan entusiasmado por editar sus cuadernos políticos como Neus. Los dirigió con verdadera emoción de 1974 a 1990 sin parar.

Hoy tengo junta del consejo de redacción de la revista, decía con orgullo. Ella editaba a Carlos Pereyra, a Adolfo Sánchez Rebolledo, hijo del extraordinario filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, también autor de su editorial. Se reunían con ella Ludolfo Paramio, Enrique Semo, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Pablo González Casanova, quien con ella publicó su libro fundacional La democracia en México, que es ahora libro de texto. Todos ellos se entusiasmaron con su directora y las mesas de discusión se convertían en una fogata de guerrilleros, aunque sólo fueran tigres de papel, como lo somos todos. Después del Tuti Pereyra, el pensador con quien más se identificó fue con Bolívar Echeverría y al historiador que siempre recibió con un gusto de hija mayor fue a Friedrich Katz.

José Revueltas, hoy tan olvidado, no se conocería si Neus no hubiese publicado sus obras completas; José Lezama Lima tampoco, al menos en México.
Foto

Neus Espresate
La historia del capitalismo en México, de Enrique Semo, no tendría la difusión que hoy tiene; tampoco la tendría Antonio Díaz Soto y Gama y su gran obra sobre el agrarismo. Adolfo Gilly tampoco habría dado cuenta de nuestra revolución interrumpida con sus notables ensayos.

Las dos grandes estrellas de ERA, sus dos caballitos de batalla, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, fueron los primeros en llegar a la meta, pero Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Darío Jaramillo, Pablo Soler Frost, Bárbara Jacobs, Jamaica Kincaid, Verónica Murguía, Juan Rulfo, Tito Monterroso, Juan Gelman, Federico Campbell, Margo Glantz, Vicente Leñero, Efraín Huerta, Juan Villoro, Héctor Manjarrez, Nuria Amat, el extraordinario César Aira, Socorro Venegas, Alberto Chimal, el poeta David Huerta, el crítico Christopher Domínguez son tanto premios Nobel, premios Cervantes, premios Príncipe de Asturias, premios de la feria del libro de Guadalajara, premios de la vida, premios en canasta, premios que congregan todas las simpatías y aparecen bajo el brazo de los estudiantes en las grandes explanadas universitarias.

Publicar a Adolfo Gilly, publicar a Jorge Volpi, al gran poeta Juan Gelman, al que quiere particularmente, fue para ella una fiesta. Le brillaban los ojos y podía hablar con fuego de Lezama Lima y de Cuba, porque allá vive Jordi, su hermano más guapo, y El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz, le provocó mucha alegría. Por Sergio Pitol siente un cariño muy especial y se comunica con el a su casa de Jalapa por lo menos dos veces a la semana.

Remedios Varo y Leonora Carrington son dos de las grandes admiraciones de Neus, quien ahora pasa muchos días de la semana en Cuernavaca a la sombra del volcán que ella misma dio a conocer con la publicación del notable libro de Malcolm Lowry.

De esa pequeña editorial, primero en los altos de la calle de Aniceto Ortega número 1358, en la colonia del Valle, que fue creciendo en el espacio y en el ánimo de la vida cultural y se mudó para mejorarse a la calle de Avena número 102 en la colonia Granjas Esmeralda y actualmente, casi marcada por un destino y como un juego de palabras, en la calle del Trabajo en la colonia La Fama, en una casa bellísima de diseño y proporciones que parecen de Luis Barragán. De ahí, de esta editorial que empezó en un piso de arriba, salieron todos los que hoy configuran la gran cultura de América Latina.

Espresate explicó en España, cuando le rindieron homenaje, lo que significa su trabajo editorial: Los que hacemos y difundimos libros, en mucho mayor grado que los que se dedican a otros oficios, adquirimos una responsabilidad enorme en la conservación de la memoria. Por su naturaleza, el trabajo editorial, la difusión de la palabra escrita, está indisolublemente ligado a ese deber de recordar, de rescatar del olvido como única forma de aspirar a un futuro.

También Neus es una matriarca no sólo para sus cuatro nietas: Tatiana, Manuela, Cecilia y Andrea, sino para todos los que se instalan en su casa de puertas abiertas. Su fortaleza en los momentos críticos, su carácter suave y firme a la vez, su voluntad de salir adelante, el respeto a sí misma, su capacidad reflexiva la convierten en un faro de luz. Seguramente las niñas saben que su abuela logró atravesar a nado en varias ocasiones el mar que separa las playas de Caleta y La Roqueta y que las mejores berenjenas con jitomate son las que salen de sus manos. Saben que Neus es una apasionada no sólo de la política sino de ellas, sus nietas, hijas de Nuri, Ani, Isabel, sus tres hijas, las tres joyas de su corona de laurel, las que ciñen sus sienes de mujer pensante y comprometida.

De la Redacción

La editora Neus Espresate y Rolando Cordera Campos, articulista de La Jornada, serán investidos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con el grado de doctor honoris causa, el próximo jueves en ceremonia a realizarse en la rectoría general de esa casa de estudios. Elena Poniatowska, Armando Bartra, descendientes de Emiliano Zapata y parte de la comunidad académica de las tres unidades de la UAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia firmaron la carta en apoyo a la candidatura de Espresate Xirau para recibir esa distinción, señalaron en charla con La Jornada Guiomar Rovira y Carmen de la Peza, del área de ciencias sociales de esa institución. De la Peza, una de las académicas impulsoras de la iniciativa, resume el sentir que motivó este apoyo:

“La universidad tiene la misión de difundir el conocimiento en ciencias sociales, y Espresate ha tenido siempre el compromiso con la verdad, la sociedad mexicana y la latinoamericana, y con el conocimiento sobre los procesos sociales, indudablemente, con la libertad de expresión cuando en este país no existía.

“Con valentía, a lo largo de 50 años publicó textos tan relevantes como La noche de Tlatelolco, difundió el trabajo de jóvenes investigadores en ciencias sociales, de artistas plásticos, y fue descubridora de grandes figuras de la literatura. Le dio lugar al pensamiento crítico.”


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 8-Marzo-11

Tweet Hoy hablamos sobre lo que dijo el procurador de justicia del DF Miguel Angel Mancera sobre la agente del ministerio pblico que present ante el juez al protagonista del documental #PresuntoCulpable, tambin hablamos sobre como, segn john Saxe Fernandez, la estrategia contra el narco en Mxico desgasta y distrae al ejrcito de su labor principal de defender la soberana nacional, y de esta manera lograr la entrega al gobierno estadounidense del petroleo, adems hablamos de la propuesta PRISTA de reforma fiscal y dems temas. tuvimos la sntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Sladogna sobre Vargas Llosa.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com