miércoles, 28 de enero de 2009

COMUNICADO URGENTE FAVOR DIFUNDIR‏

Compañer@s:

El día de hoy recibimos una comunicación del campesino ecologista Javier Torres cruz, quien desde algún lugar de la Sierra de Petatlán nos informó que desde el sabado pasado se encuentra en la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán un grupo de 25 soldados que llegaron a pie y desde esntonces se mantienen acampados a 200 metros de su casa sin hablar con su familia y rondando la comunidad. las mujeres, el maestro y los niños que están en el pueblo, se mantienen en sus casas, sin salir por el temor de que les hagan algo. Cabe señalar que no han sido hostigados. Alertamos a la opinión pública, a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación sobre esta situación, exigimos a las autoridades militares que den una explicación pública de su presencia en La Morena, exigimos respeto y garantías a la seguridad e integridad física y moral de todos los habitantes de la comunidad, el retiro inmediato de este grupo de soldados y que se garantice el abasto de alimentos y otros artículos de primera necesidad a la comunidad. Reiteramos la exigencia de que la PGR de cauce legal a la demanda presentada por Javier Torres Cruz en contra de Rogaciano Alba Alvarez por el asesinato de Digna Ochoa, que se actúe conforme a derecho y responsabilizamos a Rogaciano Alba y a los jefes militares de la novena zona militar, tanto al Comandante Victor Manuel González Trejo, quien acaba de ser sustituido por el Teniente Coronel Marco Antonio Hernández Chavez Saludos y gracias por la difusión que se sirvan dar al presente javier Monroy

TADECO A.C

Hercilia Castro

ROGAZ AC
Bertoldo Martínez

CCTI

Tels:01-755-118-0081
http://radio.larnr.org
http://ghatospardosenlucha.blogspot.com

Estará AMLO representado en precampaña perredista


Los dos bloques más poderosos al interior del perredismo, Izquierda Unida y Nueva Izquierda, llevarán a la precampaña a cuadros cercanos a su ex candidato presidencial

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México Miércoles 28 de enero de 2009

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador tendrá representación en la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir, en 53 distritos federales, quienes competirán el 5 de julio por una curul en la Cámara de Diputados.

La dirigencia nacional del partido reservó 447 candidaturas (247 de mayoría y 200 de representación proporcional) para definir a sus candidatos por acuerdo, pero no alcanzaron acuerdos en 53 distritos ubicados en el Distrito Federal, Zacatecas, Baja California Sur,
estado de México y Sinaloa.

El cierre de registro de precandidatos concluye el último minuto de este miércoles.

Pero los dos bloques más poderosos al interior del perredismo (Izquierda Unida, que agrupa a las corrientes leales a López Obrador, y Nueva Izquierda, del presidente nacional, Jesús Ortega) llevarán a la precampaña a cuadros cercanos a su ex candidato presidencial.

Las 53 precandidaturas que registró Nueva Izquierda las encabeza en Texcoco Horacio Duarte, quien fuera el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados durante el juicio de desafuero de López Obrador.

Además, los cuadros que competirán por Nueva Izquierda son los mexiquenses Mario Moreno y Gabriel Islas, y los capitalinos Miguel Cedillo Fernández, Samuel Hernández Abarca, Antonio Lima Barrios, José Luis Morua, Norberto Sánchez Nazario, Laura Piña y Daniel Salazar Jiménez, entre otros.

Víctor Hugo Círigo, Guadalupe Acosta y Jesús Zambrano se perfilan para ser considerados en la lista de diputados de representación proporcional o plurinominales (los que no hacen campaña y llegan a San Lázaro con base en el número total de votos que alcance el partido).

Dolores Padierna sostuvo que todos los cuadros que presentará Izquierda Unida son lopezobradoristas, principalmente de Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Unidad y Renovación, ADN y el grupo de Marcelo Ebrard.

La lista de precandidatos que presenta el bloque lopezobradorista la encabezan Ricardo Gerardo Higuera, Norma Díaz, Balfre Vargas, Ramón Jiménez, Juan Bustos, Edgar Torres, Beatriz Castelar, Leticia Quezada, Santana, Adrián Michel, Avelino, Guillermo Sánchez, Marisela Sánchez, Rubén Escamilla, Higinio Chávez y Manuel González.

Los cuadros cercanos a Marcelo Ebrard que competirán por una diputación federal son Ricardo Gerardo Higuera, Beatriz Castelar Adrián Michel y Trinidad Belauzarán.

En lo local empuja a Alejandra Barrales y Leticia Bonifaz.

"Que sea un mero procedimiento de selección de candidaturas, que no se vea como una batalla campal, porque no lo es, el partido tiene que entender todos debemos entender que el DF es un bastión que todos debemos de cuidar muchísimo", aseveró Dolores Padierna.

El bloque presentará a Alejandro Encinas y Ricardo Ruiz para encabezar sus propuestas de candidatos a diputados plurinominales.

Indicó que el PRD se ubica con triunfador en 25 de 27 diputaciones federales del DF y que en la interna IU ganará 21.

"De todos esperamos un mínimo de 100 diputados, 60 por mayoría y 40 pluris en todo el país, que será una bancada digna e importante, vamos a una campaña muy por debajo de territorio y esa bancada hará un buen papel", puntualizó.

fml

Para estar mejor informado vista Resiste Acapulco

México ya está en recesión

Gracias a escritorcubamex por la cortesia

http://mx.youtube.com/watch?v=pgzeyKhZsmw

AUDIO COMPLETO CARMEN ARISTEGUI 28 ENERO 2009





Duración 4 hrs



Descarga AQUI


Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Aviones israelíes bombardearon túneles en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto

La ofensiva israelí es en respuesta a la muerte de un soldado israelí que patrullaba a lo largo de la línea fronteriza.

Reuters y Dpa 
Publicado: 28/01/2009 


Gaza. El enviado estadunidense para Medio Oriente llamó este miércoles en Egipto a la consolidación del cese al fuego en Gaza y prometió que el nuevo gobierno del presidente Barack Obama buscará enérgicamente la paz y la estabilidad en la región.

Un resurgimiento de la violencia ha puesto en riesgo a la frágil tregua unilateral que Israel y el grupo islámico que gobierna la franja de Gaza, Hamas, hicieron de forma separada el 18 de enero tras los 22 días de ofensiva israelí.

Aeronaves israelíes bombardearon este miércoles túneles ubicados en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, que son usados para el contrabando de bienes y armas, en respuesta a la muerte el martes de un soldado israelí que patrullaba a lo largo de la frontera con el enclave costero.

Reportando "incidentes de seguridad en el sur", un funcionario israelí de alto rango dijo que el ministro de Defensa Ehud Barak canceló una planeada visita a Estados Unidos, donde tenía previsto reunirse el jueves con el secretario de Defensa, Robert Gates.

Mientras líderes israelíes consideran más acción militar, grupos de trabajo palestinos usan gigantescas excavadoras amarillas y retroexcavadoras para reparar los túneles dañados durante la guerra en Gaza y los últimos ataques.

Israel teme que Gaza pueda reconstruir las redes subterráneas para reponer un arsenal de cohetes utilizados en los ataques fronterizos a sus comunidades sureñas antes y durante la ofensiva en Gaza.

Por otra parte, Israel hace depender un fin del bloqueo de la franja de Gaza de la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado por Hamas, indicó el primer ministro israelí Ehud Olmert durante un encuentro con el nuevo emisario de Estados Unidos para Medio Oriente George Mitchell, indicó un portavoz.

Actualmente se han abierto los pasos para ayuda humanitaria, afirmó. Pero un fin completo del bloqueo solamente se producirá si Shalit, secuestrado en el verano (boreal) hace dos años por combatientes del movimiento radical islámico en la franja de Gaza, es liberado, dijo Olmert.

"Pero entre la apertura completa para envíos de ayuda humanitaria y la operación total (de los pasos fronterizos) hay otras escalas", declaró el asesor de Olmert Mark Regev.

El gobierno israelí fue blanco de críticas internas porque no puso como condición la liberación inmediata de Shalit para una tregua de seis meses con Hamas que expiró en diciembre del año pasado. En el marco de este acuerdo también se había convenido una apertura gradual de la franja de Gaza.


Javier Solórzano - Foro: México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?




Pide a PGR no promover acción penal vs Morett




Ciudad de México, 28 de Enero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la PGR a que no promueva la acción penal contra Lucía Andrea Morett, porque no existen pruebas que avalen que ella fue contacto en México de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


En la sesión de la Comisión Permanente en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó el punto de acuerdo para exhortar a la PGR a respetar los derechos humanos y las garantías de seguridad jurídica de Lucía Morett, considerando que la acusación que pesa sobre ella tiene motivaciones políticas.


El documento precisa que más allá de que Lucía Morett no ha cometido delito alguno, la acusación contra ella tiene un carácter esencialmente político.


Por lo anterior se hace improcedente la petición de extradición en términos de lo que dispone el tratado que sobre la materia tiene celebrado México con Ecuador.


Asimismo, se llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que realice una exhaustiva investigación para esclarecer los homicidios de los ciudadanos mexicanos Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Angeles, que perecieron en Ecuador en marzo de 2008.



Exhorta la Permanente a INAH y Edomex a suspender Resplandor Teotihuacano

"Se reitera la solicitud de suspender las obras del montaje multimedia en tanto se constituye una mesa de trabajo" que analice el impacto estructural en la zona, dictaminó.

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 28/01/2009 

México, DF. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno del estado de México y al INAH a establecer una mesa de trabajo para analizar el impacto estructural a la zona arqueológica de Teotihuacán por el proyecto Resplandor Teotihuacano.

Durante la sesión de la Comisión Permanente en San Lázaro se acordó que dicha mesa deberá integrarse por los gobiernos federal, estatal y municipal, instituciones involucradas, representantes comunitarios y gremiales, así como especialistas en el tema.

"Se reitera la solicitud de suspender las obras del montaje multimedia en tanto se constituye la mesa de trabajo arriba descrita y dé a conocer sus conclusiones respecto al posible deterioro del monumento arqueológico", señala el dictamen.

Además el documento hace suyas las conclusiones y resolutivos del informe de la Comisión de Cultura en este sentido.

La intención de la propuesta "no es tomar iniciativas en contra de proyectos de promoción turística, de desarrollo económico y social que beneficien a quienes habitan en los municipios vecinos de la zona arqueológica".

Se manifiesta la preocupación sobre el riesgo de que una obra de montaje pueda dañar los monumentos arqueológicos y de que se emitan por parte de la Unesco recomendaciones que promuevan el retiro de la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad que tiene la zona.

También se aprobó un punto de acuerdo donde se solicita a la SEP que informe a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la situación de obras de arte sacro -la Virgen de la Candelaria y una escultura en madera de San Joaquín-, así como la supuesta pertenencia a templos católicos de Teotihuacán.




Norberto Rivera: Cardenal o Político


Por Eduardo Ibarra Aguirre

Norberto Rivera Carrera y la arquidiócesis primada de México, por medio de un editorial del semanario Desde la Fe y un discurso del cardenal --presentado para efectos formales como homilía--, dictaron cátedra decimonónica sobre lo que entienden por tolerancia, capacidad para persuadir y aptitud para el diálogo con el que opina distinto respecto a la jerarquía católica que hoy apuesta a exhibirse, abiertamente, como calderonista.

Las reflexiones y críticas que suscitó el discurso pronunciado por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa en el VI Encuentro Mundial de las Familias, en el que hizo honor a su nombre bautismal en demérito del Estado laico que dice jefaturar, generaron un rosario de epítetos, denuestos, destinados a articulistas y opinantes que sino son declarados herejes y conducidos a la hoguera no pareciera ser por falta de ganas, sino porque el poder terrenal –político, económico y financiero-- de las cúpulas vaticana y nativa ya no lo permite, en el segundo lustro del siglo XXI.

Pareciera que ganas no les faltan. Un simple listado de las diatribas escritas en la hoja parroquial da una idea de la vocación y prácticas totalitarias del cardenal y su equipo propagandístico.

Los críticos del discurso, la presencia y el comportamiento de virtual monaguillo que tuvo Calderón Hinojosa en la cumbre sobre las familias, a juicio del semanario son: “talibanes del laicismo”, “cortos de inteligencia”, con una “enorme y monumental intolerancia”, “enfermizos del laicismo”, “ignorantes”, “miopes y rabiosos”, “primitivos defensores no del Estado laico sino de un Estado arcaico”, “intransigentes y autoritarios”…

Lo primero que es pertinente preguntar: ¿Qué pretende el presunto protector de sacerdotes pederastas con tan brutal como innecesaria confrontación con los críticos, muchos de ellos católicos?

Finalmente la reunión no les salió tan mal, aunque tampoco lograron cubrir las alegres expectativas de asistencia, tampoco la recaudación por las cuotas de inscripción fijadas, por cierto, en dólares. Sin embargo, la cobertura mediática fue amplísima.

Si se trata de enriquecer la original denominación de Iglesia católica, apostólica y romana, con la condición de calderonista, empobreciéndola en realidad, pues es un asunto de los que allí mandan y disponen en forma singularmente autoritaria, como en el más disciplinado de los ejércitos.

Si, por el contrario, es una abierta apuesta política y electoral para cerrar filas con Calderón, seguramente resultará más que costosa la factura que tendrá que pagar el Estado laico. Siempre y cuando lo permita una ciudadanía madura y moderna, que distingue muy bien entre sus convicciones religiosas --selladas por la diversidad--, las tareas de un pastor y las que corresponden a los profesores, ginecólogos y promotores del voto.

Si se trata de auspiciar simpatías y votantes para el Partido Acción Nacional, práctica claramente inconstitucional, el exhibicionismo del cardenal es, para decirlo suavemente, una torpeza mayúscula. Como lo es su arremetida discursiva en la Catedral Metropolitana , el domingo 25, en contra de los dirigentes del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, del Petróleo y la Soberanía Nacional que saturaron el Zócalo y las calles aledañas para escuchar a Andrés Manuel López Obrador , quien esperó nueve minutos para empezar su discurso porque las campanas fueron echadas al vuelo en una provocación sin consecuencias a lamentar.

Rivera Carrera llamó a los activistas sociales del vigoroso obradorismo “a cambiar desde el corazón”, frente a los que “prometen reinos sobre la tierra y paraísos en el tiempo”. Pero las diatribas que aplicó Desde la Fe a los que no obedecen las concepciones dogmáticas del Vaticano sobre las familias, lo muestran como un dirigente que hace política con el hígado.

Video Laura Itzel Castillo






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

AUDIOS: “México ante la crisis. Qué hacer para crecer?"


foro-senado.JPG

EN EL MARCO DEL FORO:
MÉXICO ANTE LA CRISIS. ¨QUÉ HACER PARA CRECER?”,
ORGANIZADO POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA Y LA
CÁMARA DE DIPUTADOS.

JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A:

RICARDO FROILAN LAGOS ESCOBAR
EX PRESIDENTE DE CHILE

JULIO MARIA SANGUINETTI
EX PRESIDENTE DE URUGUAY

FELIPE GONZALEZ
EX PRESIDENTE DE ESPAÑA


froilanlagos.jpg

• TEMA: LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
RESPONDE: RICARDO FROILAN LAGOS ESCOBAR
CARGO: EX PRESIDENTE DE CHILE



juliomaria.jpg

• TEMA: A QUIÉN LE VA A PEGAR LA CRISIS ECONÓMICA
RESPONDE: JULIO MARIA SANGUINETTI
CARGO: EX PRESIDENTE DE URUGUAY



felipegonzalez.jpg

• TEMA: QUÉ PONE EN RIESGO LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
RESPONDE: FELIPE GONZALEZ
CARGO: EX PRESIDENTE DE ESPAÑA



• TEMA: YA SE HAN TENIDO CRISIS ECONÓMICAS EN EL PASADO
RESPONDEN: TODOS

• TEMA: QUE ESTÁ PASANDO CON LA POLÍTICA DE DERECHA, IZQUIERDA Y CENTRO
RESPONDEN: TODOS

• TEMA: REGRESA LA POLÍTICA DE ESTADO PARA GOBERNAR
RESPONDEN: TODOS

• TEMA: LOS PODERES FÁCTICOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
RESPONDEN: TODOS

• TEMA: MIGRACIÓN Y NARCOTRÁFICO
RESPONDEN: TODOS

Prevén 230 millones desempleos



Ginebra 28 de Enero.- El número de personas desempleadas en el mundo podría aumentar en 50 millones y llegar a 230 millones en 2009 si la situación económica sigue deteriorándose, advirtió el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

En el peor escenario, “cerca de 200 millones de trabajadores, en especial de las economías en desarrollo, podrían pasar a integrar las filas de la pobreza extrema”, señaló Somavía al presentar el informe sobre las tendencias mundiales del empleo en 2009.

El reporte estima que “la crisis económica mundial puede generar un aumento espectacular del número de personas que engrosen las filas de desempleados, trabajadores pobres y trabajadores con empleos vulnerables”.

Sobre la base de los nuevos datos del mercado de trabajo y en función de la puntualidad y eficacia de los esfuerzos de recuperación, el informe señala diferentes escenarios con respecto al desempleo.

Somavía indicó que en el escenario “optimista”, el desempleo en el mundo podría aumentar en 18 millones de personas en 2009 respecto a 2007, para ubicarse en 198 millones.

En el escenario “probable” se pierden 30 millones de empleos y la cifra de desempleados llega a 210 millones, mientras en el escenario “pesimista” la situación sigue deteriorándose, se pierden 50 millones de empleos y el número de personas sin trabajo llega a 230 millones.

“Siendo realistas -dijo Somavía a la prensa-, de los tres escenarios quizá debamos estar preparados para el segundo y el tercero”.

“Nos enfrentamos a una crisis del empleo de alcance mundial. Muchos gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial”, declaró Somavía.

La reducción de la pobreza está en retroceso y las clases medias a nivel global se están debilitando, sostuvo. “Las consecuencias políticas y de seguridad son de proporciones gigantescas”, añadió.

El director general de la OIT hizo un llamado a los países del G-20 (países industrializados y emergentes) para que sus representantes “además de tratar cuestiones financieras alcancen de forma urgente un acuerdo sobre medidas prioritarias para promover inversiones productivas y cumplir las metas de trabajo decente”.

Por su parte el jefe de la Unidad de Tendencias de Empleo de la OIT y coautor del informe, José Salazar, dijo que en 2008 el Norte de Africa y Oriente Medio seguían teniendo las tasas más elevadas de desempleo, con 10.3 y 9.4 por ciento respectivamente.

Europa Central y los países no pertenecientes a la Unión Europea registraron 8.8 por ciento, Africa subsahariana 7.9 y América Latina 7.3 por ciento, indicó Salazar.

Agregó que la tasa de desempleo más baja volvió a observarse en Asia Oriental con 3.8 por ciento.

Dentro de las recomendaciones de la OIT Somavía subrayó la necesidad de adoptar medidas para apoyar a los grupos vulnerables del mercado laboral, como los jóvenes y las mujeres.

A nivel mundial, los inmigrantes serán el grupo más golpeado por el desempleo, afirmó.

“Todos estamos preocupados, es inevitable, lo que le diría a todos los gobernantes es que no se olviden de la gente. Tenemos que asegurar que la economía se reactive, pero en el camino no se olviden de la gente”, insistió.

“Los gobiernos no deben olvidar que las medidas que se tomen deben aplicarse a la gente, a su protección social y a la creación de empleos”, concluyó.
Notimex

Embarga Hacienda a Diario Monitor

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargará este miércoles las instalaciones de Diario Monitor, ubicadas en la colonia Doctores del Distrito Federal, por un adeudo de casi 105 mil pesos, confirmó hoy el periodista José Gutiérrez Vivó, propietario del rotativo.

En entrevista con la agencia Apro, Gutiérrez Vivó explicó que al inicio de esta semana inspectores y ejecutores del IMSS y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llegaron a las instalaciones de Diario Monitor para informarle sobre el embargo, si no pagaba de manera inmediata 104 mil 977 pesos.

El lunes, ambas dependencias extendieron dos oficios y un citatorio –de manera independiente— para informarle al periodista sobre el embargo. Este martes personal del IMSS y de Hacienda recorrían las instalaciones marcando los bienes que embargarían el miércoles por la mañana.

El 14 de enero, contó Gutiérrez Vivó, un ejecutador del IMSS de apellido Hernández le entregó un oficio sin folio, donde le informaba que había un acuerdo de "romper las cerraduras" del inmueble. Sin embargo, les avisó que no había cerraduras en ese edificio.

Al día siguiente, el 15 de enero, le entregaron otro oficio sin foliar y le requirieron el pago inmediato de los 104 mil 977 pesos; en caso contrario, lo embargarían.

Este martes 27 de enero, el Servicio de Administración Tributaria envió a un grupo de ejecutadores con un mandamiento de ejecución con fecha 27 de enero. Por lo pronto, siguen marcando los bienes inmuebles.

Gutiérrez Vivó, señaló "que se lleven lo que quieran"; y en tono de broma pidió platicar en la oficina y usar los elevadores "antes de que se los lleven".

Aseguró que el embargo forma parte de la "persecución política" en su contra que emprendió Vicente Fox y que Felipe Calderón acendró, todo, según el periodista, porque en el año 2001 "se le ocurrió" a Andrés Manuel López Obrador "destaparse" como candidato presidencial, en una emisión de su noticiero Radio Monitor.

ENTREVISTA A GERARDO SÁNCHEZ, VOCERO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA (CNC)


JAVIER SOLÓRZANO ENTREVISTA A GERARDO SÁNCHEZ, VOCERO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA (CNC) Y ENCARGADO DE LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE MARCHAS Y PLANTONES EN TODO EL PAÍS.

PROTESTAS FRENTE A “SAGARPA”- (SECRETARÍA DE AGRICULTURA GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTOS) EN CONTRA DE LA POLÍTICA AGROPECUARIA Y EN DEMANDA DE QUE SE CONGELE EL PRECIO DEL DIESEL Y SE MANTENGA EL SUBSIDIO.


Comunicado del Gobierno Legítimo



Recorrerá López Obrador 20 municipios de Chihuahua y Sonora

México, Distrito Federal 
Miércoles 28 de enero de 2009



* Inicia nueva etapa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, anunciará el presidente legítimo de México 

* Dará a conocer la agenda de actividades del primer trimestre del año para sacar adelante al pueblo de México ante la recesión económica. 


A partir de mañana y hasta el próximo domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará a los habitantes de 20 municipios de Chihuahua y Sonora, a quienes informará que a partir del 25 de enero inició una nueva etapa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular. 

Para el jueves, el presidente legítimo de México convivirá con los habitantes de los municipios de Casas Grandes y Janos, pertenecientes a Chihuahua, así como Naco y Agua Prieta, municipios de Sonora. 

Al día siguiente, López Obrador acudirá a los municipios: Frontera, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Tepachi y Huasabas correspondientes a Sonora. 

Durante el sábado, 31 de enero, tiene contemplado visitar los municipios de Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadehuachi, Nacori Chico, Villa Hidalgo, y para el domingo recorrerá: Granados, Ures y San Miguel de Horcasitas, municipios sonorences. 

En el transcurso de la gira de trabajo por los 20 municipios, Andrés Manuel López Obrador subrayará que el gobierno calderonista sólo sacará de la crisis económica a empresarios y banqueros, mientras que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular ayudará a los que menos tienen. 

En cada asamblea informativa, López Obrador dará a conocer la agenda de actividades que se realizarán en el primer trimestre del año para sacar adelante al pueblo de México ante la recesión económica. 

Informará que del 26 al 30 de enero, se llevará a cabo una campaña de difusión para la defensa de la economía popular y para ello la Comisión de Difusión elaboró 28 mil videos y 200 mil historietas que se repartirán casa por casa. 

Explicará que en el transcurso del mes de febrero se abrirán las Casas del Movimiento en los 31 estados y en las 16 delegaciones del Distrito Federal. 

Adelantará que el martes, 3 de febrero, a las 5 de la tarde, se realizará un mitin en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, ubicadas en la avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central, donde se exigirá que el gobierno usurpador cambie el rumbo en la política económica y se demandará que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, así como se derogue el IETU y se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores. 

Para el miércoles, 17 de febrero, a las 5 de la tarde, continuará, se efectuarán asambleas del movimiento frente a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad, tanto en el Distrito Federal como en todos los estados del país, para protestar por los cobros excesivos en los recibos de luz. 

Frente al pueblo de Chihuahua y Sonora, el presidente legítimo de los mexicanos anunciará que el martes 3 de marzo, a las 5 de la tarde, se llevará a cabo un mitin frente a las oficinas de la Asociación Mexicana de Bancos, ubicadas en 16 de septiembre número 27, para protestar por las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito, cobros indebidos y analizar la situación de la cartera vencida. 

Añadirá que el miércoles 18 de marzo, a las 5 de la tarde, se celebrará una reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el Eje Central y finalmente el domingo 22 de marzo, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo, en el Zócalo de la Ciudad de México, la Asamblea Nacional de Evaluación de las Acciones en Defensa de la Economía Popular. 
• • • • •


Fuente: Gobierno Legítimo


Minimizan la Asamblea Obradorista


Miseria Informativa Oficial

Por Enrique Cisneros Luján

Más allá de ser adepto o no del lopeobradorismo, lo cierto es que les tapó la boca a sus detractores, empezando por los Chuchos que afirmaban que ese movimiento estaba en franca desbandada: nuevamente llenó el Zócalo de la Ciudad de México y abarrotó calles aledañas.

Sin embargo, la manipulación informativa fue brutal: ni una imagen, de hecho casi ni una palabra, se dijo en los medios electrónicos y en los impresos, tuvieron más espacio “noticias” como las del “pozolero” que desaparecía cadáveres con ácido.

Más allá de las diferencias con el lópezobradorismo, que sigue insistiendo en caminar sobre sus derrotas electoreras, en el acto del domingo pasado se propuso mantener la movilización en defensa de la economía popular llevando a cabo durante febrero y marzo movilizaciones frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda, Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación Mexicana de Bancos.

Además, en lo inmediato constituirán una red de casas o locales que sirvan para organizar a los dos millones y medio de mexicanos que han manifestado abiertamente su apoyo a esa corriente. Pretenden tener una por delegación y donde puedan, una por municipio. Esto posibilitaría un trabajo de base, si es que hay gente que desde dentro se proponga rebasar las posiciones asistencialistas, electoreras y caudillistas que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La próxima movilización será el martes 3 de febrero, a las 5 de la tarde, con un mitin en las oficinas de la Secretaría de Hacienda para exigir un cambio de rumbo en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, que se derogue el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) y se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores.

La siguiente Asamblea Nacional del Movimiento se realizará el domingo 22 de marzo, a las 10 de la mañana en el zócalo de la Ciudad de México.

2009, ¿El Regreso del Dinosaurio?



Desde finales del año pasado, se ha comentado hasta el hartazgo en los medios de comunicación lo relativo a las elecciones de este año, debido a su importancia pues se renueva la Cámara de Diputados. Mucho se ha dicho sobre las luchas intestinas que libran los partidos políticos para definir a sus candidatos. También han sido muy comentadas las expectativas de cada partido para esta jornada electoral y el resultado que se avizora es el retorno del antiguo partido de Estado, el PRI, al poder, primero con una mayoría en la Cámara de Diputados, que vendría a complementar con su ya consolidada supremacía en las Entidades Federativas al tener el mayor número de gobernadores y que seguramente van a querer coronar con la Presidencia de la República en el 2012.

Sin embargo, si se analiza a detalle lo que ha ocurrido en México desde la fallida transición democrática en el año 2000, veremos que en realidad el dinosaurio priísta no se ha ido de nuestro sistema político, y no me refiero a que hay Entidades Federativas y Municipios donde dicho partido es todavía hegemónico, sino me refiero a que su esencia ha permanecido en los demás partidos políticos, sean de derecha o de izquierda.

Analizando las cosas, vemos que ni el PAN ni el PRD han sido capaces de llevar a cabo una verdadera transición democrática, ya que han mantenido ahí donde han obtenido triunfos electorales, la maquinaria priísta, es decir, el corporativismo, el dedazo, la negociación con los grupos de poder fáctico, la corrupción, etc. Por lo tanto, no es extraño que el pueblo mexicano esté desencantado de los partidos políticos, y que el abstencionismo aumente en cada elección.

En esta elección que tenemos en puerta, algunos avizoran una pequeña esperanza cimbrada en la coalición de los Partidos del Trabajo y Convergencia, ¿realmente podrán estos partidos llevar acabo una verdadera transición democrática? Francamente y pese a que muchos me califiquen de pesimista, no creo que tengan la capacidad de hacerlo, debido a que también hacen uso de la maquinaria priísta, lo cual no es sorprendente, pues ambos son fundados por gente proveniente del régimen priísta, sería como pedir peras al olmo, que agentes del régimen priísta piensen destruir dicha maquinaria y llevar acabo tanto la transición democrática y la Reforma del Estado. Lo que estos personajes entienden como transición democrática es el cambio de colores y siglas, con algunos matices de política social quizás, pero nada más.

Para aquellos que piensen que exagero, basta con revisar la historia, y citar dos ejemplos muy claros que ilustran los dos extremos de lo que aquí planteo:

Después de las Guerras de Reforma y de Intervención Francesa, el Partido Liberal logró una verdadera Reforma del Estado, pues consolidó el laicismo, abolió los regímenes forales y reafirmó nuestra independencia política. Todo ello opuesto al proyecto del Partido Conservador, que deseaba mantener a México con los mismos esquemas sociales, políticos y económicos del virreynato, a tal grado que incluso deseaba un extranjero como Jefe de Estado. Así las cosas, ¿Se imaginan a Juárez negociando con el Partido Conservador una reforma chiquita en 1857?

El otro ejemplo que voy a citar es el que se suscitó durante la primera etapa de la Revolución Mexicana. Tras la toma de Ciudad Juárez por el Ejercito Maderista, y la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia de la República, el primer error de Francisco I. Madero es permitir un interinato con un personaje salido de las filas de la dictadura, Francisco León de la Barra, el cual obviamente mantiene intacto el aparato militar y policiaco del porfiriato. Su segundo error es que tras la celebración de elecciones y asumir la Presidencia, Madero continúa manteniendo la maquinaria porfirista, lo cual paga con la vida, pues ese mismo aparato le da un golpe de Estado, pero además arrastra a México al periodo de mayor violencia en nuestra historia pues la guerra civil se prolonga hasta 1929, cuando culmina la llamada Guerra Cristera, que no es más que un intento de contrarrevolución. Todo este desgarriate maderista le costó al pueblo mexicano 1 millón y medio de muertos, y todo por no llevar a cabo una verdadera Reforma Política, algo que en realidad era imposible de ser emprendido por Madero, ya que este personaje surgió de la oligarquía de la dictadura ¿se imaginan a Madero, integrante de una de las principales familias que eran virtuales dueñas del Estado de Coahuila, gritando: ¡Tierra y Libertad! y llevando acabo el reparto de tierras como lo hiciera posteriormente el Gral. Cárdenas?

El escenario político es desalentador para México en el corto plazo, la única opción que le queda a este país es su pueblo, pues solamente los desposeídos, los marginados de este régimen priísta pintado del color que les guste, podemos tener una visión distinta de lo que se debe hacer en nuestro país para generar un verdadero cambio económico, social y político. La oligarquía partidista no va a cambiar nada, y de momento solo nos quedan dos instrumentos para obligar a forzar ese cambio por la vía pacífica: los mecanismos legales tanto nacionales como internacionales y la movilización social. El camino es largo, pero da frutos, vean el caso de Bolivia.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Constitución socialista en Bolivia



Por Maru de Aragón

LETRA Y MUSICA DEL SON DE LA HILARIDAD QUE ME DIO A CONOCER YUMIX



Descarga AQUI

Son de LA HILARIDAD


No votes por el PRI
No votes por el PRImero
que te decore los muros
del barrio con sus letreros
en pro de mil utopias
que te asegura que un dia
va a mejorar tu futuro

No votes por el PRImero
que te regale una torta
una fruta y un refresco
para que oigas sus mentiras
si cuando acaban las giras
tu hambre ya no les importa

SON DE HILARIDAD!!

vota por el mas pequeño
el mas viejo o el novato
del tamaño de tus sueños
elige a tu candidato
vota por cualquier partido
a la derecha o ala izquierda
mas no por el que a tenido
a tu patria entre la...
a tu patria entre la mierda

SON DE HILARIDAD!!

no votes por el PRImero
que te imponga el sindicato
recuerda bien compañero
que eres libre por decreto
y que tu voto es secreto
no votes bajo mandato
si te arreglaste el greñero
para tomarte la foto
piensa en cualquier otra opcion
y arreglaras tu nacion
con tu brazo y con tu voto (pero te peinas)

SON DE HILARIDAD!!

vota por el mas pequeño
el mas viejo y el novato
del tamaño de tus sueños
elige a tu candidato
vota por cualquier partido
a la derecha o ala izquierda
mas no por el que a tenido
a tu casa entre la...
a tu calle entre la...
tu ciudad entre la...
tu cultura entre la...
a tu vida de noche y de dia
a cualquier horario
a tu economia tu triste salario
a tu ideosincracia a las tradiciones
a la democracia y a las elecciones

Ya estoy arto de los tricolores
el pueblo merece gobiernos mejores
mi mexico lindo merece primores
y el PRImor ira y el PRImor ira
y el PRImor ira en mis versos señores!


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Bajo la Lupa - Alfredo Jalife-Rahme

■ Detrás de la guerra de Israel contra Gaza: el gas


Raed al-Athamna habla con reporteros ante las ruinas de su destruida casa el 27 de enero; la casa del padre de Athma, tres edificaciones vecinas que pertenecían a sus hijos y todas las demás propiedades en una franja de un kilómetro en Abed Rabbo, una villa en las afueras de la ciudad de Gaza, fueron destrozadas totalmente por fuerzas israelíesRaed al-Athamna habla con reporteros ante las ruinas de su destruida casa el 27 de enero; la casa del padre de Athma, tres edificaciones vecinas que pertenecían a sus hijos y todas las demás propiedades en una franja de un kilómetro en Abed Rabbo, una villa en las afueras de la ciudad de Gaza, fueron destrozadas totalmente por fuerzas israelíesFoto: Reuters

Existen muchas variables que llevaron a la guerra de Israel contra Hamas, que gobierna la franja de Gaza: las elecciones israelíes el 10 de febrero (que no parece haberle resultado a la coalición saliente); erradicar a Hamas (que tampoco resultó: la guerrilla palestina se encumbró como interlocutor imprescindible y su resistencia épica le valió el reconocimiento del mundo árabe e islámico, cuyo impacto alcanzó hasta Turquía, miembro de la OTAN); golpear a un aliado de Irán y Siria (lo cual falló); relegar al olvido la derrota del poderoso ejército israelí frente a la guerrilla chiíta libanesa Hezbollah; crear una disuasión permanente contra los futuros insurgentes –casi 40 por ciento de los muertos fueron niños; otro 20 por ciento fue de mujeres– y la destrucción masiva por Israel y sus múltiples crímenes de guerra (con utilización del prohibido fósforo blanco); y legar una papa caliente a Obama.

Israel sufre una severa “derrota moral” a escala planetaria (con la evidente excepción de la defensa a ultranza del “sionismo militar, financiero y cultural”) y otra “derrota estratégica” que ha desestabilizado a todos los regímenes pro estadunidenses en el mundo árabe e islámico (resaltan Egipto y Turquía), mientras Palestina inicia su “nueva era Hamas”, que consigue un triunfo estratégico gracias a su resistencia, en medio de su severa “derrota táctica” de hiperbólica victimización: mil 500 muertes (frente a 13 de Israel) y 5 mil heridos, además de considerables daños a la infraestructura que conmocionaron a los responsables de la ONU y las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, e hicieron retroceder literalmente la franja de Gaza a la edad de piedra: más de 4 mil edificios destruidos, más de 20 mil edificios severamente dañados, 50 mil refugiados palestinos sin hogar y 400 mil sin agua. ¡La barbarie israelí en pleno resplandor!

Se concretó el tercer escenario más probable que planteamos: la infantería israelí no se atrevió a penetrar en los dédalos de la ciudad de Gaza por temor a sufrir fuertes bajas a manos de la increíble resistencia palestina de Hamas, que imitó las hazañas de Hezbollah en Líbano.

Ya se descubrió que el antídoto para el ejército israelí, el más poderoso de Medio Oriente (dotado de un máximo de 400 bombas nucleares sin inspección internacional), es la épica resistencia guerrillera de libaneses y palestinos.

En el abordaje multifactorial de la guerra de Israel contra Hamas ha faltado agregar un factor determinante: el control del gas de Gaza por Israel, según los datos impactantes de nuestro amigo Michel Chossudovsky, investigador de la Universidad de Ottawa, que publica en su propio portal GlobalResarch.ca (“Guerra y gas natural: la invasión israelí y los yacimientos marítimos de gas en Gaza”, 8/1/09).

A juicio de Michel Chossudovsky, quien se propulsó a las nubes con su libro La globalización de la pobreza, “la invasión militar de la franja de Gaza por el ejército israelí tiene relación directa con el control y la propiedad de las reservas estratégicas marítimas de gas”.

Ya lo decíamos: la valía estratégica de la franja de Gaza, un genuino campo multitudinario de refugiados con el mayor campo de concentración del mundo en la ciudad de Gaza, es su salida al mar y su línea costera de 40 kilómetros con el mar Mediterráneo.

Las “extensas reservas de gas a lo largo de la costa de Gaza fueron descubiertas en el año 2000”, y los derechos de exploración de petróleo y gas fueron otorgados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un contrato de 25 años, a British Gas (BG) y su asociado CCC (de las familias libanesas Sabbagh y Koury).

Chossudovsky cita al periódico israelí Haaretz (21/10/07) sobre el reparto del pastel gasero: BG (60 por ciento), CCC (30 por ciento) y el fondo de inversiones de la ANP (10 por ciento). ¡Ya se parecen a la entreguista Pemex! Pues sí: los contratos que imponen las trasnacionales petroleras anglosajonas son expropiatoria y confiscatoriamente similares en todo el mundo.

No podía faltar el proyecto de construcción de un gasoducto de parte del consorcio trasnacional encabezado por BG, mediante el cual se abastecerían las necesidades energéticas de Israel. El gasoducto transportaría el gas marítimo palestino a la terminal petrolera israelí de Ashkelon, lo cual “le transferiría el control de la venta del gas natural a Israel”, según Chossudovsky.

Es evidente que, con un gobierno controlado por Hamas en la franja de Gaza, tal abastecimiento y dicho gasoducto serían menos viables.

Si una de las vulnerabilidades mayúsculas de Israel la constituye su aprovisionamiento en agua, otra es el factor energético, sobre todo de petróleo, con una importación de 334 mil 300 barriles al día (datos de 2005) que, vista en términos per cápita, es descomunal.

En gas, Israel es apretadamente autosuficiente, donde destacan las reservas marítimas a lo largo de su costa de 273 kilómetros (casi siete veces la costa de Gaza), aunque las tendencias de consumo no lo favorecen en el corto plazo.

Según Michel Chossudovsky, 60 por ciento de las reservas gaseras a lo largo de la costa de Gaza e Israel se encuentra preponderantemente en la parte palestina, lo que arroja más luz sobre el operativo Plomo Endurecido de la enésima invasión israelí a Gaza.

Nadie lo dice, pero la invasión de Israel no es solamente aérea y terrestre, sino primordialmente marítima, desde donde ejerce su bloqueo brutal contra Gaza.

Chossudovsky comenta al respecto: “la muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la ruina de la ANP han permitido que Israel establezca de facto el control sobre las reservas marítimas del gas de Gaza”.

Devela que el general Ariel Sharon (hoy en estado comatoso), cuando ascendió al poder en 2001, amenazó con adueñarse del gas marítimo de Gaza. No dice mucho sobre el papel de Egipto (frontera terrestre y marítima con Gaza) al respecto, que sería interesante conocer.

Cita de nuevo a Haaretz (27/12/08) sobre los preparativos bélicos de la enésima invasión a Gaza desde junio del año pasado, con seis meses de antelación, mientras Israel reanudaba las negociaciones sobre el destino del gas palestino con el consorcio encabezado por BG.

Entre el gobierno israelí de la triada Olmert-Lipvi-Barak y BG planearon repartirse el botín gasero palestino de cara al nuevo mapa de la posguerra que instauraría la operación Plomo Endurecido contra Hamas.

Esta vez les salió el tiro por la culata, pero el problema nodal sigue siendo la invasión marítima, y su concomitante bloqueo por mar (válgase la redundancia) de la franja de Gaza por Israel, que muy pocos abordan en el mundo, como Michel Chossudovsky, quien pone el dedo en la llaga sobre la “militarización de la costa entera de Gaza”.

Interesante: Gaza vale relativamente más por su mar que por su tierra, debido a sus pletóricos yacimientos gaseros.

La Brigada 21, Círculos de Estudio, difunde información sobre la Economia Popular






AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

Oficio de Papel

Se van los santeros y regresan los brujos
· Se confirma regreso de Acosta Chaparro
· Los Brujos del Poder, de José Gil Olmos

Los brujos del poder, el ocultismo en la política mexicana del periodista José Gil Olmos, reportero de la revista Proceso, se ha convertido en un título de gran éxito en las librerías del país. El trabajo de Olmos, un acucioso investigador especializado en temas sociales, aborda uno de los temas más controversiales de la realidad mexicana: los políticos y su fanatismo y relación con representantes de todo tipo de creencias y religiones que buscan imponer órdenes superiores a las relaciones humanas.

La política en Los brujos del poder aparece más grotesca y bizarra de lo que por sí nos tienen acostumbrados en México. Sólo toma en cuenta esta variable en la actuación e influencia de personajes como oscuros y confusos como Marta Sahagún, Elba Esther Gordillo, los Salinas de Gortari y el mismo Vicente Fox, de quienes se explican extravagancias pero sobre todo excesos. Brujos, chamanes, espiritistas, santeros y hasta seguidores de Los Mayas están allí, entre los líderes sindicales, los líderes del Congreso, los secretarios de Estado y en las mismas oficinas secretas de la residencia oficial de Los Pinos.

Entre la clase política mexicana se da como un hecho que los líderes de camarillas y grupos de poder no sólo deben tener buenos contactos terrenales, sino contar con apoyos extras del más allá y hasta espirituales.

En ese contexto de cultos paganos y adoraciones religiosas, resulta también revelador el trabajo del reportero investigador Zósimo Camacho, “Cisen, el retorno de los brujos”, publicado en el último número de la revista Contralínea, en donde da cuenta de cómo, ante el fracaso de los gobiernos panistas, regresan varios de los más destacados representantes de las policías secretas y represivas del viejo priísmo, a quienes se les identifica en los círculos de poder simplemente como “Los Brujos”. Se trata de políticos, policías y militares como Jorge Carillo Olea, el general Mario Arturo Acosta Chaparro y Jorge Tello Peón.

No es un asunto menor la revelación hecha en la más reciente edición de la revista Contralínea, si se toma en cuenta que quién controle los órganos de inteligencia, sin duda, tendrá el control de las elecciones para la Presidencia en 2012.

Confirman regresa del general Acosta Chaparro

La crisis que hay en los órganos policiales federales y su infiltración por bandas del narcotráfico al más alto nivel—se menciona que de un momento a otro se hará pública la renuncia el procurador general de la República, Manuel Medina Mora—, ha llevado al Ejército a reintegrar al servicio a viejos generales que sirvieron con eficacia a Los Pinos en las décadas de los 60, 70 y 80, cuando la guerra sucia desapareció a decenas de guerrilleros, luchadores sociales y opositores al régimen priísta.

A finales del año pasado comentamos en este espacio que en el colmo de la desesperación del actual gobierno que no logra legitimarse, ha recurrido al “reciclaje” de personajes acusados de crímenes de lesa humanidad que se cometieron, a nombre del Estado mexicano y por órdenes presidenciales, durante las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980.

De ese lúgubre periodo, no sólo se desconoce el número exacto de las cientos de víctimas desaparecidas o asesinadas, sino que los visibles responsables nunca fueron condenados por sus actos. Una prueba de ello fue el enorme gasto de la fiscalía (Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, dependiente de la Procuraduría General de la República) creada durante el gobierno de Vicente Fox para atender esos delitos y que jamás pudo llevar a prisión a los responsables, a pesar de que había señalamientos concretos en contra de un expresidente Luis Echeverría y varios miembros de su gabinete, así como de exjefes policiales.

En medio de esa desesperación presidencial encubierta por la corrupción que envuelve a todos los órganos del gobierno federal, ha vuelto a la escena el general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien apenas fue puesto en libertad exonerado de todo cargo después de más de seis años de reclusión en cárceles militares, acusado de vínculos con el narcotráfico y de ser actor principal en la guerra sucia, cuyo objetivo principal fue erradicar el descontento social por medio del asesinato y la desaparición forzada, incluso de niños, mujeres y ancianos.

Compañero de escuela del actual secretario de la Defensa Nacional, Acosta Chaparro ha sido invitado para integrar un grupo de inteligencia desde las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde despacha Genaro García Luna, para “poner orden” en el sureste del país; sin embargo, la invitación fue rechazada por el viejo general, quien decidió junto con su amigo y excompañero de escuela trabajar en áreas de inteligencia de la Defensa, con el propósito de “limpiar al país” y reducir la criminalidad que han colocado a México en el contexto internacional como uno de los países más peligrosos del mundo.

Cisen, el retorno de los brujos

En la investigación periodística del reportero de Contralínea, Zósimo Camacho, explica que ha iniciado el “reacomodo” de facciones al interior del organismo de inteligencia civil mexicano, el Cisen, y que ante el fracaso de los “mercadólogos” panistas, “retornan los brujos” del priísmo. Dos camarillas –la de Carrillo Olea y la de Manlio Fabio Beltrones– han comprendido que “quien controle los servicios de inteligencia ganará las elecciones de 2012”.

El reportero expone que en la disputa por la Presidencia de la República inició en la constreñida elite de inteligencia, en donde dos grupos priistas libran una batalla al interior de los organismos de seguridad nacional para acomodar sus piezas rumbo a las elecciones de 2012.

La anunciada “reestructuración” al interior del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es en realidad un “reacomodo” de las facciones predominantes “con miras a la restauración del priismo”, según considera el doctor Guillermo Garduño, especialista en seguridad nacional y expositor en el Colegio de la Defensa Nacional y en el propio Cisen, quien fue entrevistado por Zósimo Camacho.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, de los siete grupos que operan “de manera paralela” a la estructura formal del Centro, dos mantienen una disputa por el control del organismo civil de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano: el que encabeza Jorge Carrillo Olea y el de Manlio Fabio Beltrones. Cualquiera de las fracciones que gane preparará el advenimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de nueva cuenta a la Presidencia de la República. “Estos grupos conocen el tipo de información que necesitó la hegemonía priista”, dice.

Y es que, asegura, la restauración del priismo está en marcha. Considera que la disputa por la Presidencia se está dando desde ahora al interior del Cisen. Los priistas se aglutinarán en torno al grupo que controle los servicios de inteligencia. Agrega que los “cuadros” panistas encajados en el Cisen desde inicios del foxismo fueron fácilmente desplazados y han perdido el control operativo.

“Lo que contemplamos es una doble estructura. Por un lado, la estructura de inteligencia propiamente dicha que prepara el retorno de los brujos y el retorno al pasado. Y la otra, la formal, que bien podría llamarse –dice, irónico– área de estudios de opinión de la Presidencia”.

A decir del doctor en sociología con especialidad en seguridad nacional, la elite de inteligencia civil está dividida en siete grupos. Cinco de ellos están “muy acotados” o “sin ninguna oportunidad de reproducirse ni moverse”. Y los dos restantes son los “realmente vivos”, que desde el Centro preparan el regreso del priismo.

“Y el regreso de Jorge Tello Peón a la política nacional (como asesor del presidente en materia de seguridad nacional) muestra la nueva era que ya se está contemplando. Con el retorno de los brujos se señala que hay nuevas necesidades de información.”

Jorge Luis Sierra, posgraduado en política y economía de la defensa por la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, señala en entrevista con Zósimo Camacho que actualmente se vive una reestructuración del sistema de seguridad nacional, como la que tuvo lugar en 1994.

El investigador, quien ha sido consultor de The Washington Office on Latin America, considera que la reorganización obedece a que “el sistema de inteligencia mexicano fue prácticamente desmantelado, pues salieron sus cuadros más profesionales; además, se politizó su mando y llegaron directores que tienen una experiencia mínima en el manejo de los recursos de inteligencia”.

Así, la reestructuración podría devenir en una “reprofesionalización” del Centro. Sin embargo, Garduño insiste: al interior del Cisen existen siete grupos visibles y actuantes; dos de ellos, los más fuertes, se disputan la Presidencia de la República desde ahora y en las esferas de inteligencia.

El primer grupo estaría encabezado por el coronel Jorge Carrillo Olea, quien se encargó de concluir el periodo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y fundar el Cisen, del cual fue su primer director. Aunque de manera formal controló el Centro por un periodo menor a dos años (del 1 de diciembre de 1988 al 15 de octubre de 1990), su influencia al interior del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) se extendió por casi 10 años más: dos de las cuatro direcciones posteriores a la suya estuvieron a cargo de sus “alumnos”.

Carrillo Olea llegó a la DFS, y posteriormente al Cisen, luego de haberse licenciado en administración militar en la Escuela Superior de Guerra, y de adquirir el grado de coronel de infantería y ser jefe de la Sección Segunda (el área de inteligencia) del Estado Mayor Presidencial (EMP).

“Esta fracción –señala Garduño– incluso terminó gobernando Morelos”. El propio Carrillo Olea sería el gobernador del estado, pero no terminó su mandato, pues tuvo que renunciar presionado por sectores sociales que lo acusaron de proteger a bandas de secuestradores.

El grupo de inteligencia que encabeza el coronel Carrillo Olea –el hombre que protegió a Luis Echeverría en Ciudad Universitaria en 1975 cuando grupos de estudiantes que consideraron una burla la visita del presidente le lanzaron piedras y lo descalabraron– ahora vuelve a la palestra a través de su alumno más destacado: Jorge Enrique Tello Peón.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Presentación del libro Las Claves de AMLO

El día de hoy 27 enero, en el Club de Periodistas, acompañado de muchos compañeros de lucha política y amigos, Martí Batres Guadarrama presentó su libro Las Claves de AMLO, comentado por el economista Julio Boltvitnik, quien es columnista de La Jornada y por el senador Ricardo Monreal.

Ante un auditorio muy numeroso, que abarrotó completamente la explanada principal del lugar, el senador Monreal comentó que Las Claves de AMLO es un libro fresco e ilustrativo, para entender el liderazgo político y social detrás de las siglas AMLO.

El libro de Martí no es una biografía política, es más bien un ensayo que intenta explicar las causas del avance de la izquierda, hasta tal punto, que ganamos las elecciones del 2006, aunque nos las hayan robado.

Comento algunas claves, como que Andrés Manuel es el político que ha visitado más municipios, que más manos ha saludado, que más veces (31) ha llenado el Zócalo, y es el único político, el único, que sigue viviendo en la honesta medianía.

Monreal comentó algunas otras las claves de AMLO, a las que se refiere Martí: que va a la base de la sociedad, es decir, que verdaderamente consulta a la gente. Que impulsa un movimiento de resistencia pacífica, independientemente de los partidos. Que se define, él está del lado, del de los más pobres. Representa a los pobres y hace de la honestidad su forma de vida, su conducta política.

Otra clave para entender el fenómeno político que es López Obrador, es que se apoya en el pueblo para resistir los constantes embates y adversidades. Cuando no querían darle el registro como candidato a Jefe de Gobierno del DF, salió la gente a las calles en su defensa, igual hizo en el desafuero y en el fraude.

Y aunque les pese, dijo Monreal, mientras tengamos un país con tanta desigualdad, pobreza y corrupción, estará AMLO.

Monreal finalizó sus comentarios dando una clave a los amlofóbicos, como les llama: acaben con la desigualdad, con la concentración excesiva de riqueza, con el tráfico de influencias, con la corrupción, para que AMLO no sea lo que es.

 

Por su parte, el economista Julio Boltvitnik dijo que más que claves, él las llamaría: los secretos de Andrés Manuel. Se pregunta ¿cómo es posible que alguien pueda tener el arrastre que tiene Andrés Manuel? y comenta algunas claves.

Andrés Manuel innova, porque se rodea de colaboradores conocedores de la política social y va construyendo una concepción diferente de la política.

Andrés Manuel, ante la adversidad, no se deprime, ni se deja derrotar, sino que saca la fuerza de esa situación, se apoya en la gente, y sale adelante.

Elogia el libro de Martí diciendo, que con el pretexto de contar la vida de un político, en realidad el libro nos va enseñando de política.

Finalmente, Martí Batres agradeció la presencia de todos y expresó que así como en América Latina se está dando un proceso de transformación, hacia la izquierda, aquí también ganamos, aunque no se nos haya reconocido.

Martí Batres, contento, acompañado de doña Rosario Ibarra, José Agustín Ortiz Pinchetti, Herón Escobar, Antonio Gershenson, Enrique Dussel, Agustín Guerrero y su hermana Lenia Batres, entre muchos otros, dijo que la clave más importante para entender a AMLO es que en un país donde todos quieren ser amigos de los ricos, de los poderosos, él quiere ser amigo de los desposeídos y está del lado de los pobres.


Crónica Tere Moreno

MOVIMIENTO REBELDE DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

MOVIMIENTO REBELDE DEL

FRENTE AMPLIO PROGRESISTA 
 

México, Distrito Federal; 27 de enero de 2009 
 
 

Patético resultó que el día de ayer el gobierno usurpador anunciara, en conjunto con el gobierno del Distrito Federal, la construcción del arco conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México, “para competir en importancia con el Angel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez y el Monumento a la Revolución”. 

Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa no tiene autoridad ni moral ni política para encabezar celebraciones de tal importancia, aunque su megalomanía al intentar construir un monumento para las celebraciones del año 2010 quedó en evidencia. 

Es lamentable que Calderón Hinojosa haya utilizado al gobierno del Distrito Federal y éste se haya dejado utilizar con un hipócrita discurso de unidad, misma que dudamos se vaya a concretar dadas las circunstancias económicas y sociales en que actualmente nos encontramos. 

Aunque no somos de los arquitectos invitados para llevar a cabo dicho proyecto, los integrantes del Movimiento Rebelde del Frente Amplio Progresista anuncia, por este medio, que el próximo 1 de febrero acudirá a la residencia oficial de Los Pinos para presentar un anteproyecto a la medida del usurpador. 
 

“¿Quien dice que todo está pedido, yo vengo a ofrecer mi corazón?” 
 

Gerardo Fernández Noroña

Coordinador del Movimiento Rebelde