martes, 14 de octubre de 2008

AUDIO DE LA ENTREVISTA DEL PRESIDENTE LEGITIMO








AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Murat advierte que diputados priístas rechazarán la privatización encubierta



Andrea Becerril, Víctor Ballinas, La Jornada

Un grupo de diputados del PRI, entre ellos José Murat y Carlos Rojas, se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida, para expresarle su oposición a las propuestas en materia de contratos contenidas en el proyecto de dictamen de la reforma petrolera.

Al concluir la reunión, en entrevista, Murat dijo que “solicitamos el encuentro con el senador Labastida porque consideramos que la reforma que se propone a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional atenta contra su espíritu: se está planteando una privatización abierta, ni siquiera encubierta”.

El ex gobernador de Oaxaca destacó que el tema de los contratos incentivados “hay que revisarlo, porque la licitación por invitación y adjudicación es una privatización abierta. Hay una serie de señalamientos que hemos hecho para que se tomen en cuenta. Los senadores de nuestro partido han sido amables en recibir nuestras propuestas y vamos a tener una segunda reunión, que debió haberse realizado hace dos meses. Lo que nos interesa es cuidar el interés nacional y que el Estado mantenga el control de toda la cadena productiva”.

Murat subrayó: “Pongo énfasis en el tema de la explotación y exploración, y si se mantienen esas definiciones como están, me parece que por la vía de las modificaciones a las leyes secundarias estamos atentando contra el espíritu del artículo 27 constitucional. Me parece que el PRI en el Senado ha escuchado y creo que considerará algunas de las propuestas que les hemos presentado”.

Explicó que “desde hace seis meses queríamos esta reunión de conferencia, pero desgraciadamente no ocurrió. Hicimos propuestas, como por ejemplo el tema de las filiales, de cuántos consejeros debería tener el sindicato petrolero, sobre las licitaciones, la exploración y la explotación, y planteamos el entorno mundial. Ahora está claro que estamos trabajando contra corriente y habría que hacer una pausa para garantizar que estamos cuidando los intereses de México”.

Murat sostuvo que los contratos incentivados “son contratos de riesgo; le dieron la vuelta a la Constitución y lo que proponen son reformas a las leyes secundarias que afectan el artículo 27. Les venimos a decir que hagan cambios a las licitaciones, contratos de riesgo, explotación y exploración. Sin esos cambios no pasará la reforma en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, el senador Labastida informó que en la reunión “el diputado Murat nos dijo que él creía que había una especie de proceso de privatización encubierta. Yo le dije con absoluta claridad que estaba en total desacuerdo con él. Le di mis razones. Es más, yo quisiera que él me demostrara que hay un proceso de privatización encubierta en cualquier lado: ni en contratos ni en nada. Yo quisiera que alguien intente demostrarlo”.

Abundó que “más que inquietud, yo escuché una afirmación –de Murat–, pero no hay ninguna prueba de que esto ocurriera. O sea, hay contactos muy cercanos –insisto–, fue una muy buena conversación”.

Ante la inminente aprobación de reformas al sector energético, el Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI reiteró su postura en defensa de la soberanía nacional sobre los recursos naturales.

En conferencia de prensa, el titular de la agrupación, Luis Figueroa Solano, destacó que el Consejo de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, parte integrante de las organizaciones adherentes, formuló propuestas al Congreso de la Unión en las que, luego de un análisis minucioso y profundo, señala como condición indispensable la defensa del petróleo.

Asimismo, el consejo avaló el fortalecimiento del desarrollo de la tecnología mexicana y la defensa de la ingeniería nacional ante el embate de intereses extranjeros, así como la adición de dos comités al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales se denominarían comité de desarrollo de tecnología mexicana e investigación, y el comité de desarrollo del capital humano mexicano, mismos que podrían remedio al error que contienen las tres iniciativas presentadas hasta hoy para la modificación de la Ley orgánica de Petróleos Mexicanos, las cuales no toman en cuenta a la ingeniería mexicana.

“Las organizaciones que conformamos este colegiado, hicimos nuevamente un llamado a los legisladores para que velen por el interés de la ciudadanía, en virtud de que –contrariamente a la tendencia mundial de reducción de precios de los combustibles– en México se ha venido dando una escalada constante de precios, sobre todo en la gasolina, como la ocurrida el sábado anterior, cuando se volvió a dar un incremento en centavos, pero que sumados a otras alzas han alcanzado un porcentaje considerable”, planteó Figueroa Solano.

Mencionó que los incrementos acumulados en lo que va del año en el precio de la gasolina Magna alcanzan 4.42 por ciento y en la Premium 4.58, por lo cual exhortaron a los legisladores a que atiendan esta demanda generalizada y detengan las constantes alzas de los energéticos para el consumo nacional.


El Calderonato a la Deriva


Incapacidad Económica y Autoritarismo Político


Alfredo Velarde

No cabe duda que, en ocasiones, la realidad es más necia que la fantasía mediática en que vive -con autismo - la reaccionaria clase política en el poder. Semana funesta, sin duda, para el calderonato sin rumbo ni timón que padecemos y que terminó exhibiéndolo , de cuerpo entero, tanto en la tardía como insuficiente respuesta económica ante la interdependiente crisis global de enormes dimensiones para el capitalismo contemporáneo y que apenas unos días antes, tanto el chaparro Calderón como el gordo Carstens , reducían con supina ignorancia a un insustancial “catarrito”, pero que ahora –confrontado con la realidad antes negada-, amenaza con devenir en una auténtica neumonía ; y en la siniestra política de gorilas que concibe y practica un gobierno torpe y autoritario , vacío de toda legitimidad y plenamente antipopular , que no se tentó el corazón para reprimir militarmente con saña al esforzado y digno magisterio disidente y a la solidaria ciudadanía morelense de Xoxocotla, en general, con implicaciones todavía de pronóstico reservado, pero que ya amenazan con convertirse en el Atenco de Felipe Calderón , como ya antes lo fue, también en este mismo sexenio, la Oaxaca en que surgió la APPO contra ese criminal de estado y todavía despótico gobernador de la entidad, Ulises Ruiz , creando una situación-límite más tras la que no sabemos ya si el minúsculo Calderón terminará -o no-, su calamitoso paso usurpador por la presidencia de la república, en un país que se le desmorona entre las manos y para cuya destrucción trabaja con enceguecido empeño. ¡Vaya gobierno del empleo!

Sin embargo, una semana negra todavía peor para los gobernados del país que deben sufrir al régimen atrabiliario, sometidos a los vaivenes zigzagueantes de la incapacidad gestionaria gubernamental de la cosa económica , y el cerril autoritarismo político de un gobierno que hace agua y no soporta con intolerancia que la gente piense y actúe en oposición, a las inauditas directrices y las mentiras de un régimen crecientemente fascistizado y que transita al vacío, como en la cuestión de los jóvenes valientes que lo interpelaron en el mismísimo Palacio Nacional , cuando Calderón pontificaba en tal espacio a modo , sobre las presuntas “libertades” de ésta época, frente al México del 68 , y que en Morelos se niegan rotundamente por la vía de los hechos, tras ya más de 50 días de necesaria movilización de los mentores de la CNTE , reacios a aceptar la auténtica celada charril oculta tras la rimbombantemente anunciada como una “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), en la que sólo cree ese cero a la izquierda que se llama Josefina Vázquez Mota , la tan insulsa cuanto inconcebible Secretaria de Educación Pública, fingiendo en que cree en una envenenada iniciativa concebida por uno de los personajes más oscuros y siniestros de la vida política nacional y aliada favorita del calderonato: Elba Esther Gordillo . ¿De qué alianza y por cuál calidad educativa puede hablar el ominoso calderonato, si coloca a Vázquez Mota al frente de la SEP, mientras ese Gordillo reptil opera libremente desde un sindicato administrado con inaudita corrupción y como propiedad privada suya para dizque “mejorar” la “calidad educativa” a golpe de charrazos, ahora con el auxilio en la triste labor del nada heroico Ejército Federal, que no da una ante el narcotráfico, pero dedicado a golpear con impunidad a profesores y ciudadanos por igual?

Pero por si todo lo antes dicho fuera poco, en éste país de pesadilla, mueve a risa la incomprensible respuesta que la partidocracia tricolor y amarilla dieron a la tardía iniciativa “gubernamental” -¡diciéndose plagiados!- en su keynesiano golpe de timón, denominado como “Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo” bajo sedicentes propósitos “mitigadores” de los impactos de una crisis que se salió de madre, y que, apenas la víspera, el gobierno federal declaraba que nos haría lo que el viento a Juárez. Sobre esto, no sabemos quien es más absurdo: si el régimen ortodoxo neoliberal que acudió a las medidas intervencionistas que antes usó contra AMLO para definirlo como “un peligro contra México”, al percibir que no tenía otra cosa qué hacer; o el priísmo y los perredistas que con discretos aplausos, se dijeron plagiados, sólo para decir que las medidas fueron insuficientemente tardías, es decir, poco keynesianas y sin reconocer jamás los límites inmanentes que para la solución de ésta crisis, se imbrican también en las estrategias contra cíclicas de ocasión adoptadas. Y esto ocurre justo cuando la devaluación del peso alcanzó una pérdida en su paridad cambiaria acumulada, respecto al dólar -desde Fox en el 2000, a los dos años del (des) gobierno calderonista en 2008- ya de un inocultable y nada discreto ¡42%! Este sólo hecho, que ya le costó a la reserva federal mexicana, mercantilista e inconcebiblemente inmovilizada improductivamente hasta la semana pasada, miles de millones de pesos que se irán acumulando día a día, para tratar tardíamente de mitigar la ola especulativa del extranjerizado sector financiero “mexicano” (pues más del 95% de los bancos son foráneos), y que han terminado por escribir los nombres de Vicente Fox (cuando la paridad estaba en los $9.50 por dólar), y de Felipe Calderón (a punto de llegar a los $14 pesos por dólar), en el cuadro del deshonor integrado por aquellos presidentes mexicanos responsables de la zozobra monetaria del país.

Lo que finge ignorar el panato calderonista; que deja de soslayo el cinismo casi proverbial del PRI; y que omite el oportunismo galopante del perredismo sin remedio, es precisamente que, ni las medidas neoliberales que se están desfondando en el mundo de la actual especulación financierizada de la economía global, ni el coyuntural keynesianismo de ocasión, tomado como medida de emergencia por el régimen, resolverán un hecho incontrovertible: el que una u otra estrategias, se ordenen con propósitos salvadores de los responsables de esta crisis, y no a favor de la gente que ahora cargará a sus espaldas, el enorme peso económico y político derivado de la irresponsabilidad y crematística ambición sin límites del capitalismo contemporáneo y su clase dominante a escala mundial. ¿Dónde estás Marx?


El Lector Opina “Estados Unidos no es un sueño, sino una pesadilla” Primeramente les mando un cordial saludo desde Chicago, Illinois, USA. Para comenzar, recuerdo mis viajes en el metro de la Capital Mexicana , compraba el Machetearte con el fin de leer un punto de vista que mostrará la realidad por la que estaba pasando nuestro país, o tal vez, enterarme de la última represión por parte del gobierno a gente que se manifiesta de forma pacífica. No cabe duda, su periódico escribe lo que los grandes corporativos no se atreven a denunciar. Ahora, ya no vivo en México, decidí huir del país y de esa forma, unirme al gran número de exiliados económicos que radican en este país. Hoy en día que tengo acceso al Internet, he podido leer muchos de sus artículos periodísticos que están mostrando la grave crisis que esta pasando la economía americana. Saben, ¡es la verdad!, muchas personas están perdiendo sus casas, debido a esto, los bancos están perdiendo billones, por si eso fuera poco, la gente pierde sus empleos, la inflación y el aumento de los precios se ha disparado y no hay una luz que de un respiro. Esta semana la bolsa de valores cerró en su nivel mas bajo, casi 8000 puntos, cosa que no se veía en cuatro años, el precio del barril de petróleo se ha desplomado, pero ¿De que sirve?, estamos pagando casi 5 dólares por galón de gasolina. Por ultimo, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en Inglés) está cazando a nuestra gente, recientemente ha habido redadas en diferente puntos del país. ¡Ya basta! La gente solo quiere trabajar, paga sus impuestos y muchos de ellos no tienen antecedentes criminales, pero para "la migra" el único hecho de estar sin papeles es motivo para echarte, sin importar si tienes hijos pequeños a quienes cuidar. Mi objetivo, apreciables editores de este periódico, es informarles a todos sus lectores, la gran cantidad de injusticias que hay en esta tierra [EE.UU.], muchas grandes empresas abusan de nuestra comunidad, eso no es nada, el CONSULADO GENERAL de nuestro país simplemente da la espalda. Me gustaría colaborar con artículos expresando dichas injusticias, explicando a lectores mexicanos que Estados Unidos no es un sueño, por el contrario, para mucha gente se ha vuelto una pesadilla. Sin más por el momento, les envió un cordial saludo... Muchas gracias. Edgar Del Angel

ENTREVISTAN AL PRESIDENTE LEGITIMO

HOY A LAS 14.30 JAVIER ALATORRE ENTREVISTA AL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÈXICO LIC. ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR EN EL 98.5 FM

AUDIO: LA CRISIS FINANCIERA AUN NO HA TOCADO FONDO



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA AL DR. LEÓN BENDESKY, ECONOMISTA, PROFESOR DE ECONOMÍA EN LA “UNAM” Y COLUMNISTA DEL PERIÓDICO “LA JORNADA”.

TEMA: LA CRISIS FINANCIERA EN ESTADOS UNIDOS Y SU VÍNCULO CON TEMAS POLÍTICOS.

BOMBAZOS EN GUADALAJARA 12 DE OCTUBRE 2008

BOMBAZOS EN GUADALAJARA 12 DE OCTUBRE 2008



Cortesía de nuestro compañero oxtli de la RCP de Guadalajara.
Dos estallidos al parecer granadas, son detonadas en las instalaciones de la secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco... Esto sucede a pocas horas de haber terminado la Tradicional Romería de la Virgen de Zapopan, evento que reúne a miles de personas en las calles del centro de la ciudad. Las explosiones se escucharon hasta cinco cuadras de distancia. El edificio se encuentra en las céntricas calles de 16 de septiembre y Libertad.
El equipo de extensionmedios estuvo presente para atestiguar los hechos a los pocos minutos de haber ocurrido el atentado.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

¿DÒNDE ESTÀ MI DINERO?




Centenares de ahorradores se manifestaron en Madrid frente al Banco de España tras haber ‘‘perdido todo’’ en instituciones financieras de ese país por la compra de productos relacionados con el quebrado banco estadunidense Lehman Brothers

Programas Bitácora Mexicana y Encuentro del 12 de octubre

Bitácora Mexicana del 12 octubre de 2008
Tema: Alianza ¿Por la calidad de la educación?
Invitados: Iván García Solís, Francisco Nicolás Bravo y Hugo Aboites.

Para escuchar solo el audio:



Encuentro del 12 octubre de 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa y Virgilio Caballero hablan sobre el discurso de M. A. Granados Chapa en el senado.

Reclaman a tribunal por actuar de manera facciosa en el caso de Minera San Xavier

La firma canadiense casi arrasa con Cerro de San Pedro y afecta a un millón de habitantes

Carolina Gómez Mena

Integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier se manifestaron ayer a las afueras del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para exigir a los magistrados que actúen con imparcialidad en el caso y no de manera “facciosa, como lo han hecho hasta ahora”, más aún ante la perspectiva de que en los próximos días el onceavo tribunal colegiado en materia administrativa emita su fallo respecto de la revisión de un amparo que ganaron en abril pasado.

También reclamaron el “incumplimiento de diversas decisiones en materia de justicia ambiental, las cuales han provocado que dicha minera siga en operaciones en Cerro de San Pedro, no obstante que algunos tribunales en materia federal han determinado que esto era inviable”, señaló en entrevista Carlos Covarrubias, integrante de la dirección colectiva de dicho frente, quien destacó que ahora sí se está en vísperas de que se pueda exigir a dicha empresa que termine sus actividades. “Ya son días los que le quedan a Minera San Xavier para que un juzgado termine por obligar por la vía jurídica y la impositiva el término de sus trabajos en la zona”.

Precisó que la Minera San Xavier es una empresa de origen canadiense que ha “devastado la totalidad del símbolo fundador de San Luis Potosí que es el Cerro de San Pedro, poblado que se fundó antes que la misma capital de la entidad, ello mediante el uso de cianuro para el proceso de lixiviación a través del cual se separa el oro y la plata, así como por el empleo irracional de agua para ese proceso, al grado que con sus actividades ya afecta a un millón de habitantes” de la zona en la cual el líquido es escaso.

Recordó que se obtuvo en 2005 una primera resolución que anuló el permiso de funcionamiento de Minera San Xavier, pero el “tribunal lo que hizo fue darles el permiso por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente contra el que San Luis Ecológico (una de las organizaciones del frente) se amparó y ganó el recurso, pero la Minera se fue a la revisión y ahora estamos a la espera de que en menos de un mes se ratifique la nulidad de esa autorización”, comentó.

Covarrubias señaló que el frente aproximadamente ha tenido “17 resoluciones favorables” para el cierre de la mina, pero la minera ha revertido algunas de ellas, “pero las más importantes se encuentran firmes y en proceso de ejecución, que es lo que venimos a reclamar, especialmente a los magistrados de este tribunal, Francisco Cuevas Godínez y Alejandro Sánchez Hernández, los cuales han sido los que más han influido para apoyar a Minera San Xavier”.



Video de San Pedro (aèreo)

ANTISPOT

Asamblea Dominical Resistencia Creativa



Cobertura AMLOT

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

La impostura de Ugalde


ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- En medio de la vorágine por la crisis económica, que exhibe sin atenuantes la ineptitud de Felipe Calderón y la facción que con él se atrinchera en sus privilegios --con la especulación del dólar--, reaparece el depuesto presidente del Instituto Federal Electora (IFE), Luis Carlos Ugalde, para ofrecer un libro que se enmarca en el profundo conflicto político y social que padece el país por la elección presidencial del 2006.


Ambos fenómenos --la crisis económica que hace ya estragos en la población más pobre, incluyendo a la asustadiza clase media, y el libro de Ugalde-- podrían parecer inconexos, pero uno y otro forman parte de la historia reciente de México, por la participación clave de Ugalde en la entronización de Calderón, pupilos los dos de Elba Esther Gordillo, la líder magisterial que actúa impunemente y cuya más reciente desvergüenza ha sido regalar vehículos de medio millón de pesos a 59 incondicionales.

Así lo viví. Testimonio de la elección presidencial de 2006, la más competida en la historia moderna de México, es el largo título del libro de Ugalde, del que el semanario Proceso publica esta semana una selección que exhibe las "presiones" a las que fue sometido por Vicente Fox, Gordillo y Calderón para declarar a este último ganador de la elección presidencial, así como las que padeció de la coalición Por el Bien de Todos para favorecer a Andrés Manuel López Obrador.

Ugalde se describe en su libro como garante incorruptible de la autonomía e independencia del IFE frente a éstas y otras supuestas presiones ejercidas por Gordillo y Manlio Fabio Beltrones para recomendarle funcionarios al inicio de su gestión, y cuando --después de las controvertidas elecciones-- se planeaba su destitución y la de los otros consejeros.

Aunque el libro narra acontecimientos previos y posteriores al 2 de julio, es en esta fecha en que Ugalde vivió las "horas dramáticas", entre las 8 y 12 de la noche. "Es una historia hasta ahora desconocida, que describe cómo se comportaron los principales actores políticos del país en la situación --límite e inesperada-- de una elección tan cerrada que impedía saber quién había ganado."

Su negativa para declarar ganador a Calderón, la noche del 2 de julio, implicó a Ugalde severas recriminaciones de Fox y Gordillo, a quien --asegura-- ni siquiera le tomó la llamada, lo mismo que a Calderón.

En su libro, Ugalde narra que Fox, "con tono seco y altivo", le dijo que era una lástima que no hubiera anunciado ganador, porque todas las encuestas serias mostraban un ganador claro. "Me dijo que estaba colocando al país en una situación de ingobernabilidad por no haber dado ganador."

Igual que lo hizo con Calderón, que le telefoneó poco después de las ocho de la noche del 2 de julio, Ugalde no aceptó hablar con la dirigente magisterial, quien lo maldijo a través de su secretario particular, Alejandro Ríos Camarena. "Ella había sido gestora de mi elección como presidente del IFE en 2003 y en ese momento más crítico de mi gestión mi secretario particular le negaba hablar conmigo. Lo insultó y le dijo que se arrepentía de haber votado por mí como presidente del IFE años antes."

Gordillo le envió a Ugalde el mensaje de que le faltó valor para declarar ganador: "Tiempo después una persona que había presenciado la conversación de Elba Esther con mi secretario particular narró que estaba furiosa. Quería que anunciara que Calderón había ganado. Al colgar conmigo habría dicho: 'Le faltaron huevos a Ugalde'".

El recurso de Ugalde para, supuestamente, tomar distancia de Fox y Gordillo es impecable como embuste: Si fue capaz de no ceder a las presiones de ambos, entonces es falsa la acusación de fue copartícipe en el "fraude electoral"; y si no tuvo valor -"huevos", dijo ella-- para declarar ganador a Calderón, quiere decir que sí lo tuvo para defender los principios democráticos.

En realidad, Ugalde actúa con maña: Los actos de supuesta gallardía que cuenta en su libro jamás serán desmentidos por Fox ni por Gordillo, tan proclives ambos al escándalo y la impunidad de sus actos.

Por ejemplo, Ugalde revela conversaciones que serían comprometedoras para esos dos personajes: Fox, quien en 2004 le dijo que sería neutral, en realidad hizo una estudiada campaña mediática para impedir el triunfo de López Obrador, como le aseguró el vocero Rubén Aguilar:

"Fox pensaba que México no podía regresar a la época del PRI, bajo la sombra de un populista como López Obrador'. Más que un asunto de favorecer a Calderón, lo esencial era que MLO no ganara. Para Fox no importaba si Calderón estaba de acuerdo o no con su estrategia. Para él lo importante era garantizar que se mantuviera su proyecto de gobierno y que AMLO no llegara a Los Pinos."

Gordillo, en tanto, evitó postular como candidato presidencial de Nueva Alianza a Jorge Castañeda, porque le restaba votos al PAN, tal como le habían dicho Fox, Marta Sahagún y Santiago Creel, todavía secretario de Gobernación. Pero ella siempre jugó con esa posibilidad, aunque con la condición de que el inescrupuloso exanciller declinase por Calderón: "El 30 de mayo del 2006, a pocas semanas de la jornada electoral, Elba Esther le dijo a Castañeda por última vez que si aceptaba la candidatura, ella quitaba a (Roberto) Campa."

Ugalde apenas si aborda la intromisión, ilegal, de los organismos empresariales y asociaciones civiles panistas en una campaña de spots de radio y televisión que comenzó en junio, que costó casi 200 millones de pesos; y la justifica por las críticas que recibían de López Obrador.

"Hasta ese momento la clase empresarial del país se había mantenido en una esfera de discreción. Mientras López Obrador los acusaba y agredía, ellos se reservaban sus opiniones", escribe.

Así, aunque exhibe ampliamente a Fox como un impostor por su deseo de influir en el electorado para evitar el triunfo de López Obrador, apenas si le hace un reproche, en forma de preguntas.

"La interrogante central es si el conflicto después del 2 de julio es consecuencia de que las contiendas fueron inequitativas. Si Fox no hubiera hablado y los empresarios no hubieran transmitido sus spots, ¿López Obrador habría aceptado el resultado que no le favoreció? Y, más importante quizá, ¿habría ganado Felipe Calderón?"

De Calderón se ocupa para exhibirlo como incongruente, por no defenderlo de la reforma electoral que lo depuso, pero ni siquiera cuenta si en alguna de sus reuniones le hizo ver que aceptar la remoción de los consejeros electorales implicaba reconocer que hubo fraude electoral.

Inclusive, la última vez que lo vio como presidente del IFE, el 14 de diciembre del 2007, después de que trató de inmiscuirse en el organismo al pedirle que se quedara como presidente, escribió que "la relación concluía de manera cordial y respetuosa".

En su libro Ugalde entra en contradicciones que le restan también credibilidad: Según él, el 30 de octubre se enteró, por la llamada que recibió de Gordillo, de que sería propuesto como presidente del IFE, pero páginas adelante cuenta que "días antes" personeros de ella misma le habían planteado esa posibilidad.

Más aún, yo mismo, tres semanas antes de ese 30 de octubre, le pleantee a Ugalde una entrevista para Proceso, con el fin de que dijera públicamente para qué quería ser consejero electoral, en vista de la opacidad con la que manejaban los diputados la auscultación.

Después de insistirle en la necesidad de la transparencia, aceptó. Quedamos de vernos para la entrevista formal el martes 15 de octubre, pero el viernes previo, por la noche, me llamó para vernos en un bar de la colonia Condesa.

"Discúlpame, pero no puedo hablar", me dijo. "Cualquier cosa que yo diga puede echar abajo la negociación. Pero te prometo que hablaremos."

--La entrevista es ahora o no es.

--No puedo, de veras -me decía, compungido--. Se cae la negociación. Y está en juego la presidencia.

--Por eso, comprométete con la sociedad: Di para qué quieres ser presidente del IFE.

No quiso asumir ese acto de gallardía, como no la asume en general en su libro, que concluye con el reparto indiscriminado de responsabilidades. Al final del libro, no al principio, en los dos últimos párrafos, Ugalde se lava las manos:

La responsabilidad de las decisiones que asumió el IFE durante el proceso electoral fue compartida por los nueves consejeros electorales. Yo tenía una responsabilidad especial, como representante de la institución y su cara más visible. Pero, de la misma manera que todos los órganos colegiados, las decisiones fueron resultado, entre otros factores, de la deliberación, del voto y del veto mayoritario de las coaliciones cambiantes. Aunque yo fui la cara visible, los aciertos y los errores que haya cometido son responsabilidad compartida.

Esta es la estatura de Ugalde.

Apuntes

Es posible anticipar algo con lo que el gobierno de Calderón pretende distraer de la gravedad de la crisis: No habrá revelaciones sobre la identidad de los especuladores que, en horas, minaron en 10% las reservas del Banco de México. La razón es sencilla: Son los que sostienen a este personaje frívolo que no sólo es capaz de guardar silencio ante la desvergüenza de Elba Esther Gordillo, sino que ha dado la orden de ratificar el contubernio en el plano electoral, con la coalición del PAN con Nueva Alianza... Eso sí, Calderón blande el garrote contra cualquier disidencia, incluyendo la de opinión... Todo indica que Nueva Izquierda, la facción que ha terminado de apoderarse del PRD, se sumará al contubernio con Calderón y el priismo que encabeza Beltrones. La reforma petrolera, cuyas ganancias se ha entregado por adelantado en abultados portafolios, se perfila para ser aprobada.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

VIDEO: Gibrán Hernández, cantautor de protesta en la Asamblea de la Brigada 15, Flor y Canto



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Si desean conocer más material de Gibrán pueden hacerlo en la página web:

www.gibranhernandez.tk