miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por la periodista Carmen Aristegui





Bájalo AQUI

Martí Batres conferencia de prensa ante remoción como Secretario del GDF

Anthony Wayne toma protesta como embajador de EU en México





MÉXICO, D.F. (apro).- Anthony Wayne tomó protesta este martes como embajador de Estados Unidos en México, en sustitución de Carlos Pascual, quien renunció al cargo el pasado 19 de marzo.
A través de su cuenta en Twitter, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, felicitó a su par estadunidense y añadió que asistió al juramento junto “con la secretaria Clinton en el Departamento de Estado, quien acaba de dar posesión al embajador Anthony Wayne como nuevo embajador de EU en México”.
El pasado 2 de agosto, el pleno del Senado estadunidense aprobó el nombramiento de Wayne, quien ese mismo día también recibió el beneplácito del gobierno mexicano, que manifestó su “mejor disposición” a trabajar con el nuevo embajador del país del norte.
Wayne, quien fungió como embajador adjunto de Estados Unidos en Afganistán y antes como embajador en Argentina, sustituirá a Carlos Pascual, quien en marzo pasado presentó su renuncia al presidente Barack Obama, después de que el gobierno de México expresó su malestar por el contenido de cables diplomáticos difundidos por WikiLeaks.
En aquella ocasión, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó en un comunicado que la dimisión era “una decisión personal para asegurar las fuertes relaciones entre ambos países y así alejarse de los temas expuestos por el presidente Calderón, los cuales podrían distraer (a ambos países) de los temas importantes para avanzar en los intereses bilaterales”.
De acuerdo con el documento, Pascual fue arquitecto en el avance de las relaciones entre México y Estados Unidos.
“Con gran pesar el presidente Obama y yo (Clinton) aceptamos su solicitud”, concluía el texto.
Días antes, el presidente de México, Felipe Calderón, admitió haber perdido confianza en el embajador de Pascual a raíz de las críticas que, según el sitio Wikileaks, el diplomático hizo de la lucha mexicana contra el narcotráfico.
En diciembre de 2010, Wikileaks divulgó un cable de la embajada estadunidense en México, supuestamente redactado por Pascual, en el que el diplomático criticaba al Ejército mexicano por ser “lento” y tener “aversión al riesgo”. Pascual, en cambio, aplaudía la cooperación de la Marina con las autoridades estadunidenses.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Presume González Márquez que es el único que le ha ganado al PRI





LEÓN, Gto. (apro).- El gobernador de Jalisco y aspirante a la candidatura del PAN para la Presidencia de la República, Emilio González Márquez, presumió aquí que tiene mejores resultados que el priista Enrique Peña Nieto en el Estado de México, “que tiene el número uno en corrupción” y que es el único de los precandidatos de Acción Nacional que le ha ganado una elección al PRI.
“Nunca he ganado una encuesta, pero he ganado las elecciones”, dijo.
El mandatario se negó a hablar sobre la ejecución de Javier Paniagua Morales, exsecretario general del PRI en Jalisco, hijo del extinto expresidente nacional de ese partido, Javier Paniagua, y nieto del general Marcelino García Barragán, exsecretario de la Defensa Nacional, y prefirió centrarse en su aspiración presidencial.
Según González Márquez, es el aspirante que tiene más años de militar en el PAN, por lo que cree conocer más al partido y entender más a los panistas, además de que ha podido armar “equipos ganadores” para competir en elecciones y gobernar.
“Soy el único que le ha ganado al PRI de los que estamos en la contienda, y en estos momentos no es fácil ganar al PRI… encabezo gobiernos con resultados que se pueden comparar con gobiernos como el de Peña Nieto”, afirmó.
Al hacer la comparación con el priista mexiquense, aseguró que en Jalisco su gobierno ha llevado a la población a un mejor nivel socioeconómico, mientras que “en el Estado de México son el número 16” en desarrollo.
“El gobierno que tiene el número uno en corrupción es el de Enrique Peña Nieto; la corrupción genera pobreza”, agregó.
González Márquez afirmó que una vez que concluyan los Juegos Panamericanos de Guadalajara y pida licencia a la gubernatura para comenzar su precandidatura a la Presidencia cambiará “la realidad” que señalan las encuestas, mismas que actualmente le dan ventaja a Josefina Vázquez Mota entre los aspirantes del PAN.
Al calificar las encuestas como “una profecía” que no siempre se cumple, Emilio González sostuvo que con su trabajo como precandidato cambiará la actual fotografía que se tiene. “Yo pienso cambiar la realidad a partir del 16 de diciembre, que es cuando comienza la contienda”.
El gobernador asistió a la firma del Acuerdo para el rescate del sector cuero-calzado y proveeduría, acto que encabezó otro de los aspirantes del PAN, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
-¿Hay cargada a favor de Cordero? –se le preguntó al mandatario jalisciense.
“No, yo veo panistas que trabajan en el gobierno federal apoyando diferentes candidaturas, lo que nos habla de la libertad que existe al interior del PAN”, respondió.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Con la nueva Procuraduría se eliminará la doble victimización: Calderón





MÉXICO, D.F. (apro).- Sin una sola mención al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que fue quien exigió una instancia de atención a víctimas de la guerra contra el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón formalizó este martes la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia.
El pasado 8 de mayo, luego de concluir en el Zócalo capitalino la marcha por la paz que partió de Cuernavaca, el movimiento que encabeza Javier Sicilia demandó al gobierno federal la creación de leyes para dar atención a las miles de familias afectadas por la guerra contra el crimen organizado.
A partir de entonces, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad insistió en formular una Ley de Víctimas que incluyera instituciones y apoyos económicos para los afectados, así como realizar un padrón de los muertos y desaparecidos y un memorial que incluyera los nombres de cada uno de ellos, como un acto de justicia.
Dicha demanda incluso se llevó a la mesa de diálogo con Calderón, efectuada el 23 de junio pasado en el alcázar del Castillo de Chapultepec.
Desde ese día Calderón no se había referido al tema, hasta el pasado viernes 2, cuando anunció la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia, durante el mensaje que pronunció con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.
Hoy, en un mensaje a los medios de comunicación, desde la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo afirmó que la nueva instancia tiene como objetivo evitar el doble sufrimiento de las víctimas y erradicar las heridas que los criminales han provocado en la sociedad.
Luego explicó que el doble sufrimiento consiste en que después de las secuelas provocadas por los crímenes, las víctimas de la violencia quedan expuestas a la victimización de autoridades que se conducen de manera indiferente, negligente, insensible y prepotente.
Añadió que la nueva dependencia también tendrá entre sus responsabilidades el otorgar asesoría psicológica y legal a las víctimas de los delitos, por lo que contarán con un apoyo durante los procesos legales, que suelen ser complicados.
Tras precisar que en los próximos 30 días designará al titular de la nueva Procuraduría, Calderón afirmó que ésta contará con un consejo asesor en la que participarán funcionarios de las dependencias federales involucradas, pero también lo integrarán, dijo, cuatro representantes de la sociedad civil que se hayan distinguido por su lucha a favor de la promoción de la seguridad.
Durante su mensaje, en el que estuvo acompañado de su secretario particular, Roberto Gil Zuarth, y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, Calderón ratificó la postura gubernamental de mantener el combate a los criminales, al que definió como un “imperativo moral y jurídico”, su disposición al fortalecimiento de las instituciones y la reconstrucción del tejido social.
Y, sin reconocer las acciones propias de los órganos del Estado mexicano, el mandatario mencionó que la creación del nuevo organismo es “un paso importante para cerrar las heridas que los criminales han abierto en la sociedad”.
Cabe recordar que en la Procuraduría General de la República (PGR) existe ya una Subprocuraduría de Atención a Víctimas e incluso un fondo de 80 millones de pesos que no han sido utilizados hasta el momento.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Informe sobre el desastre nacional


JAIME HERNÁNDEZ

Sólo Felipe Calderón cree que el país marcha bien. Sólo él cree que el país mantiene un paso firme en el crecimiento y el desarrollo. Pero nada más lejano de la realidad: el país sigue deshaciéndose y las condiciones para una gobernabilidad mínimamente aceptable se han erosionado peligrosamente. Y como nunca, la sociedad se encuentra en grado extremo de vulnerabilidad. El Estado de derecho en México que tanto se pregona es más bien una ficción, ya que los poderes fácticos continúan imponiendo sus dictados y sus leyes ¬–no escritas desde luego–, sobre toda autoridad y ley formal. El penúltimo informe de gobierno de Felipe Calderón sólo revela la existencia de un país en desastre nacional, donde el crecimiento está paralizado; y una sociedad inmersa en una crisis de seguridad donde la esperanza no aparece por ningún lado.

El respeto a los derechos humanos, fundamentales para apuntalar un estado democrático, pese a tener avances formales en la Constitución, han tenido graves retrocesos como nunca. Desapariciones forzadas, asesinatos masivos, desempleo crónico y endeudamiento público y privado condicionan y laceran la existencia de la mayoría de los mexicanos. Éste ha sido el costo que hemos tenido que pagar por aceptar la imposición de un presidente espurio. La sola presencia del Ejército en las calles, realizando tareas policiacas, constituye un elemento que desentona con cualquier régimen que presume de legalidad. Y la advertencia de Calderón: “La lucha contra el crimen organizado, hasta el último día de mi mandato”, más que una buena noticia suena a un mal presagio.

Autoridad autista

Pese a los supuestos avances que anuncia Calderón en educación, salud, vivienda, agua potable, empleo, los verdaderos problemas de la nación no tienen que ver con la inseguridad pública –que opaca sus “logros”– sino con el tema de la impunidad, la justicia y la igualdad social. Combatir la inseguridad pública de forma material, con simulacros y ejercicios de fuerza, a nada ha conducido. Los casi 45 mil asesinatos y la violencia que han producido “las organizaciones criminales entre sí” –según Calderón–, sólo demuestran a una autoridad autista, que está ausente, y un estado de cosas donde lo que impera en realidad es la venganza y la justicia por mano propia.

Han sido las intenciones ocultas del gobierno las que han llevado al país al desastre que actualmente vivimos, ya que el verdadero propósito de Calderón nunca fue brindar seguridad pública y combatir el crimen organizado, pues en tal caso hubiera combatido la delincuencia que es solapada o que se genera incluso desde el mismo estado. No. El verdadero propósito de Calderón fue obtener legitimidad en el cargo luego del fraude electoral del 2006, y de paso disuadir con la presencia del Ejército el descontento social y la movilización cívica. La ilegitimidad de origen de Calderón nunca ha podido desvanecerse del imaginario popular.

Ahora o nunca

Posiblemente debemos prepararnos para lo peor. Este último año de mandato de Calderón se realizará bajo la premisa de “ahora o nunca” y tratará de impulsar las reformas estructurales que “requiere el país” y que “permitan el desarrollo nacional”; principalmente la reforma laboral y la privatización del sector energético con el fin de acentuar las políticas neoliberales. Recordemos que no se construyó siquiera una nueva refinería de gasolina. De paso intentará sacar adelante su Ley de Seguridad Nacional para dejar el Ejército en las calles en los próximos veinte años y crear en los hechos, una “policía única”, similar a la de Colombia que permitió derechizar a este país.

El quinto informe de Calderón demuestra una manipulación de cifras y datos, como la de casi lograr la “salud universal” de los mexicanos, y lograr la creación de 500 mil nuevos empleos, aun cuando la mayoría de ellos son mal pagados y eventuales. Lo peor del desastre nacional que va dejando Calderón en su paso por la presidencia lo constituye el crecimiento de la pobreza: más de 12 millones pobres en grado extremo y más de 21 millones de personas sin recursos para alimentarse de manera adecuada.

El quinto informe de gobierno de Calderón representa una vez más una ofensa a la inteligencia de los mexicanos, pues lejos de hacer una revisión de actos y asumir una autocrítica de su gestión resulta ser un acto apologético de las acciones emprendidas. Estos últimos años han sido de tragedia nacional.

Comandante supremo

Acostumbrado a manosear las conciencias a través de los medios sometidos al Estado, Calderón dijo que “pese a la violencia vendrá un nuevo México seguro, próspero, justo y democrático, donde las familias vivirán en paz y se habrá erradicado la pobreza extrema”. Pero además, desaseado como lo ha sido en materia electoral, dijo que en las elecciones del 2012 será “escrupuloso en la observancia de la ley para que la contienda se celebre con equidad e imparcialidad”. Pero hace menos de un año Calderón ratificó su idea de campaña del 2006 —de que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México—, por ser “válida y cierta”.

Con este penúltimo informe de Calderón se presenta de forma natural el declive de un mandatario que nunca lo fue, de un presidente que se empeñó en serlo y con profunda vocación, pero de su partido; y de un jefe de Estado de facto, pero sin estatura de estadista. De un ciudadano que siempre quiso ser el comandante supremo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

El FMI y el BM siguen sin entender cómo funciona la economía


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

El sábado 2 de septiembre el presidente del Banco Mundial (BM) advirtió que la economía mundial se deslizará en este otoño “hacia una nueva zona de peligro”. Señaló que “la crisis financiera en Europa se ha convertido en una crisis de la deuda soberana, que tiene consecuencias graves sobre la unión monetaria, los bancos y la competitividad de algunos países”. Asimismo dijo que “Estados Unidos, debe limpiar los problemas con sus deudas y gastos y reformar el sistema fiscal para promover el crecimiento el sector privado”. En igual sentido, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristina Lagarde, advirtió sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma “inminente”. Dijo que “aún la podemos evitar. Las opciones de los gobiernos y los bancos centrales son menores que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora. Pero si los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y los bancos centrales colaboran, evitaremos la recesión”. Instó a los países más afectados por la crisis a implementar medidas que fomenten el ahorro estatal y el crecimiento económico, con el objetivo de “evitar una inminente espiral descendente”.

En síntesis, los directivos de las principales instituciones financieras del mundo se pronuncian por que los gobiernos pongan en orden sus finanzas, fomenten el ahorro estatal, para así promover el crecimiento del sector privado. No se dan cuenta que si el sector público restringe su gasto, por debajo de lo que recauda para aumentar su ahorro, está metiendo a la economía menos de lo que saca de ella, por lo que ello contraerá la actividad económica, ya que tales países además enfrentan déficit de comercio exterior (comprar mas de lo que venden), por lo que el ingreso de empresas e individuos se restringirá, por lo que menos condiciones tienen para invertir y gastar, como para pagar sus deudas, y menos capacidad tendrán para pagar impuestos, y se restringirá a su vez la recaudación tributaria, por lo que seguirán las presiones sobre las finanzas públicas. El gobierno por más que trate de mejorar su ahorro para pagar deuda y no afectar a la banca, continuará sin poder cubrir sus adeudos, lo que aunado a los problemas de insolvencia que su política de austeridad ocasiona en el sector privado, la crisis bancaria se seguirá profundizando, así como la problemática económica de los países que sigan tales recomendaciones.

La posición del FMI y del BM de que los gobiernos ahorren (gasten menos de lo que recauden), implica ahondar los problemas de acumulación del sector privado, y llevarlo a mayores niveles de endeudamiento, en un contexto donde han dejado de ser sujetos de crédito, debido a los problemas de insolvencia que enfrentan. No entienden que en un contexto donde el sector privado no invierte, ni incrementa su consumo (por la caída de ventas, por los problemas de desempleo y caída de salarios, y menor capacidad de endeudamiento), y además no tienen viabilidad de incrementar exportaciones (porque no tienen competitividad, y porque el mercado externo se está contrayendo por las propias políticas de austeridad fiscal que todos ellos aplican), el gobierno no puede aplicar mayores políticas de austeridad, pues ello los llevará a una profunda recesión económica, y una crisis bancaria mayor.

La señora Lagarde recomienda a las naciones europeas más castigadas por la crisis de la deuda que eleven el capital propio de sus bancos para “que sean lo suficientemente fuertes como para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y del débil crecimiento”. Siguen sin entender que la capitalización de la banca no pasa por los recursos que los bancos centrales y los gobiernos les canalicen a este sector. Por mas recursos que le han dado al sector bancario desde 2008 a la fecha, sigue con problemas de insolvencia, y sin otorgar créditos a las empresas e individuos, pues no se ha incrementado el ingreso de los deudores, es decir, del gobierno, de las empresas y familias. Para mejorar el ingreso de los deudores, la política a seguir tiene que ser la opuesta a la que el FMI y el BM recomiendan. El gobierno debe trabajar con gasto deficitario a favor del sector público y de la generación de empleo, a fin de incrementar la demanda, para que así las empresas vean incrementadas su ventas e ingresos, y puedan invertir y generar empleos, para que aumente el consumo, y se genere un círculo virtuoso de crecimiento. Al mejorarse el ingreso de empresas e individuos, se podrá cubrir el pago de las deudas, como el pago de impuestos, por lo que se beneficiarán las finanzas del sector bancario, como del sector público. Para ello los gobiernos deben tener control soberano de su moneda, situación que no acontece en los países de la zona euro, lo que evidencia que tendrán que dejar dicho sistema monetario para poder salir de la crisis, situación que no acepta el capital financiero, ni el FMI, ni el BM.

Fuente: La Jornada de Oriente

El niño Miguel López Rocha murió por el arsénico del Santiago: consulado de EU


MAURICIO FERRER

“Un estado de negación”. Así calificó el gobierno de Estados Unidos la postura que asumió el gobierno de Jalisco, que preside el panista Emilio González Márquez, en la muerte del niño de 8 años, Miguel Ángel López Rocha, quien falleció en 2008 a causa de una intoxicación por arsénico derivada de haber caído a las aguas del río Santiago, a su paso por El Salto, según un cable que la organización WikiLeaksliberó ayer.

“Una alcantarilla atraviesa: La muerte de un niño llama la atención sobre río contaminado”, es el título del cable 08 Guadalajara 122, creado en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara el 14 de marzo de 2008 y desclasificado el 30 de agosto de 2011.

En el texto, el consulado estadunidense informó a la embajada de su país que Miguel Ángel cayó en 2008 a las aguas del río Santiago que cruza el municipio metropolitano de El Salto. La oficina detalló que en menos de dos semanas, el menor murió por las altas concentraciones de arsénico en su cuerpo y que las autoridades quisieron negar que la contaminación del río fue la causante de la intoxicación en Miguel Ángel.

“De cualquier manera, hay una fuerte evidencia de que el agua del río envenenó al niño”, según el cable.

El documento continúa con un apartado titulado Estado de negación. “La reacción inicial de las autoridades fue tibia. El gobernador Emilio González Márquez expresó su simpatía por los padres y declaró que ‘todos somos responsables’ por el lamentable estado del río Santiago. Javier Gutiérrez Treviño, presidente del Consejo de Industriales de Jalisco saltó a la defensa del sector privado, declarando que bebería un trago del agua del río para demostrar que no está contaminado con residuos industriales. El secretario de Salud de Jalisco minimizó los riesgos de la contaminación y circularon rumores maliciosos de varias fuentes de que la muerte de Miguel fue causada por el abuso doméstico, en lugar del agua tóxica”, se lee en el cable.

Tales observaciones sólo sirvieron para enfurecer a la opinión pública y para que la historia continuara en las primeras planas de los diarios locales.

“Las autoridades municipales admiten que ninguno de los millones de galones de aguas residuales que se vierten en el Santiago desde la región metropolitana se tratan o se limpian. Los agricultores locales indicaron que cultivos como el trigo ya no crecen cerca del río debido a la contaminación. En una encuesta, 40 por ciento de los habitantes de El Salto afirmó sufrir efectos en su salud a causa del río”, de acuerdo con el documento.

El consulado registró además que el gobierno estatal sólo quiso “cubrir el problema” con la construcción de un colector de 3.5 kilómetros sobre el río Santiago. La información estadunidense también hace referencia de una visita que hizo el entonces cónsul en Guadalajara, Edward Ramotowski, el 7 de marzo de 2008.

“El olor a podrido era casi abrumador y permeaba varias cuadras más allá de los bordes del río. Tambos oxidados de 55 galones con contenidos desconocidos flotaban entre el mal aspecto del agua negra. De color blanco grisácero, cubierto de espuma, el río descendía por la cascada del mismo nombre de la ciudad y se perdió a unos 100 metros de una escuela. El alcalde de El Salto, Joel González Díaz, dijo al Consulado General que durante los tiempos de lluvia, en verano y otoño, el olor es desagradable y penetra la ciudad entera”, documentó Ramotowski.

Como final, el cable de Estados Unidos termina con un apartado al que llama Una perla empañada, en referencia a la perla de Occidente como se le conoce a Guadalajara.

“Esta no es la única crisis ambiental que está causando que la imagen de Guadalajara como Perla de Occidente pierda su brillo. Aire cada vez más contaminado que supera los niveles de contaminación de la Ciudad de México es otra preocupación como lo es también la pérdida de espacios abiertos y zonas verdes para el desarrollo (...) el medio ambiente nunca ha sido una prioridad para los gobiernos de Jalisco y la Secretaría de Medio Ambiente del estado continúa recibiendo una porción minúscula del presupuesto oficial”, concluye el cable.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Wikileaks, el contragolpe




La nueva estrategia de Julián Assange Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- Julián Assange, cabeza del equipo de Wikileaks, decidió poner fin a la alianza que sostuvo con los grandes medios impresos de Europa y Estados Unidos –The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y El País– para liberar, a partir del 1 de septiembre, un total de 35 mil cables diplomáticos sobre Libia, Cuba, Siria, China, Israel, México y otros países, generando así una segunda fase del famoso Cablegate, que se convirtió en un tsunami informativo para buena parte del mundo occidental.
Assange declaró a La Jornada –periódico mexicano que se incorporó a esta alianza– que “no se puede confiar en que la prensa corporativa anglo-europea informe acerca de los intereses de América Latina”.
El artífice de esta red que ha divulgado cables secretos del Pentágono y del Departamento de Estado confía en que sean los propios usuarios de redes sociales y lectores quienes ingresen al contenido mismo. Lo llamó “una campaña masiva de periodistas ciudadanos”, a través de su cuenta de Twitter https://twitter.com/#!/wikileaks.
La reacción de los aliados anteriores ha ido desde la furia y el desprecio hasta la indiferencia pública. Aunque es claro que para estas grandes empresas de la información se pierde un filón de oro con las posibles revelaciones que esconden cada uno de los 35 mil cables.
El Departamento de Estado de EU sigue en la cacería, acusando a Wikileaks de que esta nueva estrategia pone en riesgo a decenas y miles de fuentes privilegiadas, a quienes ya no se les protegió. En otras palabras, se ponen al descubierto las propias fuentes informativas de Estados Unidos en el mundo, y quizá buena parte de las organizaciones de derechos humanos, analistas y políticos que presumen de su condición antiestadunidense saldrán mal librados.
El golpeteo contra Wikileaks y contra Assange tratará de frenar esta nueva ola informativa que quizá tarde semanas y meses en ser digeridas y contrastadas para que se conviertan en información completa.
Por lo pronto, The Guardian, el primer periódico con el que Assange sostuvo una confrontación pública, reprodujo el testimonio de un exempleado de Wikileaks que no deja muy bien parada a la organización.
James Ball, en el texto “Por qué abandoné Wikileaks”, acusa a Assange de realizar un manejo poco escrupuloso de los fondos y el financiamiento que ha recibido el portal informativo y prácticamente lo acusa de ser una especie de “agente” del gobernante de Bielorrusia, el excomunista y ahora férreo dictador Alexander Lukashenko, con una intención supuestamente antisemita o antisraelí.
Ball señala en una de las partes medulares de su testimonio:
“Mi consternación se intensificó con la aparición de Israel Shamir, un autodenominado ‘activista de la paz’ ruso con un largo historial de escritos antisemitas. A los miembros del equipo nos presentaron a Shamir con el seudónimo de Adam, y sólo varias semanas después de que se fuera –con un inmenso tesoro de cables sin editar– empezamos a descubrir quién era.
“Empezaron a llegar preguntas de periodistas. Un poco de investigación reveló su desagradable historia, pero me dijeron que Julian no quería que Wikileaks publicara nada que resultase crítico contra Shamir. En su lugar, para nuestra vergüenza, hicimos pública una declaración en la que nos limitábamos a distanciarnos de él.
“Luego hubo acusaciones aún más graves. Había visto a Shamir saliendo del Ministerio del Interior de Bielorrusia, el país dictatorial del este de Europa. Al día siguiente, el dictador que gobierna el país, Alexander Lukashenko, presumió que iba a crear un Wikileaks bielorruso para demostrar que Estados Unidos estaba dando dinero a sus rivales políticos”.
Ball afirma que los grupos de derechos humanos de Bielorrusia exigieron una respuesta, ante el temor fundado de que el gobierno hubiera tenido acceso al contenido de los cables donde varios de sus integrantes aparecían como informantes del Departamento de Estado estadunidense.
“Nadie contestó. Julian no quiso estudiar el asunto. Para ser una organización supuestamente dedicada a los derechos humanos, la aparente falta de preocupación ante una acusación tan grave fue apabullante”.
El testimonio del desertor de Wikileaks se suma a la serie de críticas y denuncias por supuesto abuso sexual en contra de Assange, y de fracturas al interior de una organización que, en buena medida, depende de la figura del activista y exhacker que se mantiene en libertad condicional desde el pasado diciembre en Londres.
El contragolpe será muy fuerte. Assange seguirá en el centro de un torbellino por una razón fundamental: la filtración masiva de cables no sólo desnuda la red de informantes del Departamento de Estado de EU sino la gestión informativa que las grandes empresas periodísticas realizan de manera tradicional.
Un nuevo periodo inicia con Wikileaks y las redes sociales.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Estado de los ESTADOS


Estado de los ESTADOS
07/09/2011 -

Por: Lilia Arellano
“¡Ay de los pueblos gobernados por un poder que ha de pensar en la conservación propia!”: Jaime Luciano Balmes.

• Recesión
• ¿Y los excedentes petroleros?
• Muy opaca gestión de Cordero
• Muchos lastres trae Peña Nieto
• Judicatura responde a Calderón
• Ebrard destituye a Martí Batres


Septiembre 6, 2011.- Sigue en un primer plano la situación económica que prevalece en el mundo; esta anunciada recesión y el desaceleramiento que se tiene ya presente así como las repercusiones que en ambos casos se viven en nuestro país, no son vistas en su justa dimensión merced a la sarta de mentiras y versiones encontradas que nos brindan las autoridades del ramo en un afán mezquino de no seguir sembrando calificativos adversos a un gobierno que insiste en permanecer manejando el poder a través del mismo partido durante por lo menos otra década. Las cifras que se refieren a la macroeconomía sin duda son inmejorables, aunque en el sentido opuesto, en la microeconomía, también son inigualables por todos los daños que han provocado.

El aspirante presidencial y a la sazón titular de Hacienda, Ernesto Cordero, señaló que se habían tomado medidas a lo interno para evitar movimientos económicos drásticos y muy orgulloso sostuvo que “no estamos en la orilla”; sin embargo nada revela, nada señala, nada dicen de los excedentes petroleros, de la gran diferencia entre los precios calculados en el Presupuesto de Ingresos y los que realmente perciben. A ningún otro mandatario mexicano le tocó la bonanza en ese terreno, de la que han disfrutado los panistas, tanto Fox como Calderón, y tampoco habían desaparecido cientos de miles de millones de dólares de una manera tan espectacular.

Porque de todo ese dinero no rinden, no han rendido cuentas. Hasta finales del año anterior y principios del actual los gobernadores exigían que se les entregaran las partidas correspondientes a esos excedentes, posteriormente todo ha sido silencio y en ello hay complicidad. ¿O acaso les ofrecieron que tales envíos no serían jamás auditados por la Federación y de ahí que entre el conformismo y acepten lo que les envíen? ¿Quién o quienes han hecho números, cuentas, de cuál es el monto final de esos ingresos? Obviamente nada de ese dinero ha entrado a la obra pública ya que ni siquiera se ha destinado un peso para levantar por lo menos una barda en ese terreno que compró el gobierno hidalguense, por el cual tuvo que endeudarse y estar pagando intereses y que se supone que albergará una nueva refinería.

Y es precisamente en ese renglón petrolero en el que quien aspira a la Presidencia, Ernesto Cordero, ya se dio el lujo de violar la Constitución. Ese señalamiento lo hizo el senador Pablo Gómez quien cuestiona la contratación de deuda para adquirir acciones de la empresa española Repsol para lo cual no solicitaron el permiso de rigor. Y esa no es la única opinión que pesa sobre este tipo de acciones emprendidas por las autoridades tanto hacendarias como las de Energía y las de la petrolera ya que el empresario español Tomás Fuertes, accionista de la constructora Sacyr Vallehermoso, señala que Pemex beneficia a Repsol y no al revés con todo y que esta petrolera pide que se revise el pacto entre Sacyr, Pemex y Repsol ya que consideran que los dos accionistas están pidiendo injerencia en las decisiones que no les corresponden.

También el señor Cordero debería de poner atención a lo que está sucediendo en el sistema bancario ya que por clonación, robo, extravío y a través de Internet se han incrementado hasta alcanzar un 30 por ciento los fraudes a la banca y ni que decir de lo que está registrándose en el renglón tarjetas de crédito, independientemente de la crisis inmobiliaria y del desmesurado crecimiento de la cartera vencida de este tipo de clientes quienes están siendo amenazados a mañana, tarde y noche con ser desalojados de sus viviendas, así sean de interés social, ante la falta de pago que no es sino producto del desempleo y de los cada vez más raquíticos salarios que se perciben. Y, si alguien lo duda, basta con revisar los reportes de la Auditoría Superior de la Federación en los cuales desmienten rotundamente las cifras alegres dadas a conocer por el titular del Trabajo, Javier Lozano, y en las cuales se advierte que el déficit en empleo alcanza el millón 331 mil fuentes que se suman al desempleo del sexenio anterior.

Así las cosas no deja de ser en extremo relevante el que las propuestas de López Obrador giren en torno a fortalecer la hacienda pública erradicando los privilegios fiscales, gravando las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y restableciendo los gravámenes por la extracción de minerales, independientemente de practicar la austeridad y dejando en cero los privilegios fiscales que le son otorgados a los grandes empresarios, a fin de cumplir con un mandato registrado en la Constitución y que obliga a que el cobro de éstos sea parejo para todos los mexicanos y por ende para todas las empresas, sin excepciones de ninguna índole. La simplificación en el pago de los tributos es también otro de los renglones abordados por el tabasqueño y la fiscalización realizada por sorteo aleja de cualquier señalamiento por venganza o por cuestiones de discrepancia en opiniones las auditorías a practicar.

MAS MORDAZA

Al momento de escribir estas líneas todavía no se conocía si sería retirada la reforma para penalizar críticas que se propuso a los legisladores. Según el diputado priísta Arturo Zamora le solicitarían a la Comisión de Justicia que retirara ese proyecto de reformar el Código Penal Federal en el que se imponían hasta 9 años de cárcel a quien o quienes difamaran, injuriaran a candidatos, partidos, coaliciones y funcionarios. Así que como todavía está en veremos si la retiran o no, mejor aprovecho para informarle que al señor Ernesto Cordero le apodan el Norte-Sur y es que su mirada la dirige en esos extremos, un ojito se le va para arriba al tiempo que el otro mira hacia abajo. ¿Como verá al país? ¿Eso quiere decir más entrega a EU o es estrabismo? Aunque también le dicen el bizcocho culigordo, eso si lo dejamos a su imaginación.

A don Emilio González ya se sabe que le llaman don “Etilio” por su inclinación permanente a los vinos en los que incluye hasta los de consagrar. Agustín ya no es Carstens sino “Catering”, por aquello de las viandas y la “media vaca”; Doña Elba sigue siendo la “abuela predilecta de Chuky” y Peña Nieto el “Copetes”, “Jimmy Neutrón”, “Quique Navajas” –por aquello de los crímenes y la delincuencia-; doña Josefina Vázquez Mota es “Popotitos”; a don Marcelo le apodan “Chela” por aquello de su respaldo a los homosexuales; si tal reforma la retiran ya le seguiré mañana revelando algunos otros apodos y… “El peje” sigue siendo simple y llanamente “el peje”.

TOLUCA “BUEN GENTE”

Ninguna espectacularidad se dio en el último informe del gobernador mexiquense y aspirante a la candidatura presidencial priísta Enrique Peña Nieto. Eso de que se destapó no es novedad, ya ha estado al descubierto desde hace un par de años y más antes, desde sus primeros meses de mandato, ya que habrá que recordar que fue precisamente López Dóriga el que se adelantó a señalar que sería el candidato del PRI en uno de sus programas. Que hablara de las finanzas públicas sanas tampoco es nuevo y menos con el asunto Moreira entre pecho y espalda; referirse al plan, al proyecto fue una respuesta a la demanda de Manlio Fabio Beltrones, su principal rival en la contienda interna mismo que advierte que primero es el proyecto y luego el hombre. Que estuvieran casi todos los gobernadores era de esperarse y no sólo ellos sino una nutrida asistencia ya que debe mostrarse músculo tanto para el partido como para el candidato y dejar claro que están preparados para lo que venga.

Ese convivio a nuestro juicio debió cancelarse ante la tragedia por la que estaban pasando miles de mexiquenses que, mientras su gobernador era aplaudido ellos andaban intentando rescatar algunas de sus pertenencias, estaban llorando por ver todos sus enseres, su mobiliario destruido una vez más por esas tormentas contra las que ningún gobierno ha tomado precauciones y que se presentan año tras año, generando el mismo número de damnificados y de daños y de las que ya se ve contribuyen y mucho a la formación de las fortunas personales de los funcionarios que se dedican a prometer a inscribir en sus egresos cientos de millones de pesos dizque para ayuda cuando van directo a otras cuentas. Peña y su gabinete no quedaron exentos de lucrar con la tragedia.

Faltaron al último informe y al arranque de la precampaña el mandatario de Tabasco, el de Nuevo León y el de Veracruz. Tres Entidades electoral y económicamente “emblemáticas”. El de Tabasco tiene hidrocarburos, ingresos petroleros importantes, ubicación en la geografía internacional, ganadería, agricultura, exportaciones de café y otros granos, etcétera. Nuevo León es la “joya de la corona” en el terreno de los capitales nacionales y Veracruz es, además, la segunda entidad en importancia por el número tan abultado de electores con que cuenta, independientemente de grandes capitales lo mismo en constructoras que en ingresos petroleros, en actividades ligadas al campo, al turismo y a la industria. Por si fuera poco los tres mandatarios ausentes están en la agenda panista formaditos para en cuanto disminuya la presión sobre Moreira. Sus cabezas penden de la decisión del michoacano y del humor que lo acompañe así como de su estado etílico.

Eso sí, no faltó ni el jefe Diego ni el jefe de jefes, Carlos Salinas de Gortari. Tampoco el compadre y gobernador guerrerense Ángel Heladio Aguirre. Menos aún la plana mayor priísta con todo y los recién nombrados miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los que ya aparecen en la lista del nuevo Consejo. Todos ellos disfrutando mientras en Cuautitlán, en Valle Dorado, Tlanepantla, y en otros municipios del Estado de México corrían lágrimas. Por cierto ya los gobernadores, al igual que Calderón, ya no quieren saber nada del posicionamiento de los partidos políticos ni están dispuestos a recibir críticas en su día, en el día del lucimiento gubernamental y mejor mandan al Congreso su legajo de palabrería.

Ni duda cabe que fue una buena foto la de Emilio Chuayffet mostrando una amplia sonrisa con el mamotreto calderonista en alto, de plano se burló a nombre de todos y bien hecho. Aunque la gráfica tomada a doña Elba Esther lanzándole libidinosa mirada a Peña Nieto tampoco tiene desperdicio. “Me he de comer esa tuna aunque me espine la mano”, dicen cuando se está dispuesto a todo con tal de conseguir un fin, aunque habrá que advertirle a la maestra que luego no se vale andarse quejando, derramando bilis y diciendo a medio mundo que “me sedujo”.

Y es que si don Enrique aspira en serio a ser el titular del Ejecutivo el próximo sexenio, debió presentarse ante los legisladores y evitar que sea después cuando se le reclame, ya en plena campaña, el que no se esclarecieran los asesinatos de dos alcaldes, que no se rindan cuentas de los más de 100 mil damnificados por las inundaciones en Cuautitlán, Netzahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco e Ixtapaluca. El creciente incremento del narcotráfico y del crimen organizado; el haber incrustado a la entidad dentro de los más altos índices en corrupción e impunidad. Tener el primer lugar en robo de autos, en feminicidios, contar con un registro brutal de desempleo ante la falta de inversiones y de acciones de fomento para la creación de fuentes de trabajo.

El Estado de México cuenta ya con más de un millón de ciudadanos en la extrema pobreza; tiene abierto el expediente de su tío Arturo Montiel, las prebendas y beneficios al Grupo Atlacomulco, los beneficios a la iniciativa privada a través de las concesiones otorgadas en infraestructura vial y que comprenden el Viaducto Elevado, el Circuito Interior Mexiquense, la autopista Lerma-Tres Marías, el aeropuerto de Toluca, la Estación Terminal Multimodal Azteca Bicentenario, la concesión para la construcción de 500 mil viviendas en las llamadas “Ciudades Bicentenario”, el centro deportivo Ciudad Jardín, el crimen no aclarado de Paulette y el de su esposa. Ya de los señalamientos sobre los otorgamientos directos para hospitales, parques industriales y los fuertes adeudos a proveedores, bancos y aseguradoras seguro que otros se ocuparán, como lo harán para perjudicar su candidatura y exhibir porque el PRI no debe regresar a Los Pinos. Y, por lo que se ve, el PAN, tampoco.

VISITAS PRESIDENCIALES

En breve estará en Quintana Roo, Felipe Calderón. Se dice que llegará para hacer algunas inauguraciones y anuncios referentes al Instituto Mexicano del Seguro Social. Esa será una buena oportunidad para enterarse de cómo le van a hacer para que les autoricen la solicitud, la aprobación de que les sean entregados nada más y nada menos que 331 mil millones de pesos que requieren para hacer frente al pago de jubilaciones y pensiones y para la compra de medicinas.

De nueva cuenta saltan las mentiras de la administración calderonista que se dio el lujo, junto a los diputados cómplices en ese entonces del sexenio, de aprobar las reformas a la Ley del IMSS que se aseguró que le darían solvencia económica para no atravesar de nuevo crisis y que les permitirían adquirir mayor y mejor equipo, invertir en investigaciones, contar con un amplio cuadro de medicamentos, etcétera. Ahora, para obtener esos 331 mil millones de pesos dicen que le van a permitir poner en marcha 8 clínicas y hospitales y de nuevo saltan los medicamentos y otra vez se van sobre el pago de los trabajadores a quienes durante décadas les descontaron ese dinero que ahora les entregan como pensión.

Y si a esas mentiras vamos, ya en el Diario Oficial de la Federación don Felipe se dio el gusto de publicar el decreto por el que crea, así de plumazo, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, sin antes prever presupuesto, sin que ésta aparezca en los números del 2011, sin que en las Entidades se tenga el más mínimo conocimiento de esa nueva dependencia. Así, de botepronto, para hacer su escándalo mediático. ¿Ya aparece esa dependencia en los números para el 2012, en la suma de más de 3 billones de pesos del Presupuesto de Egresos?

Calderón, quien se ha negado en redondo a cambiar su estrategia en contra del crimen organizado y se mantiene necio en sostener ilegalmente a las fuerzas armadas en las calles haciendo labores de policía que no les corresponden, no obstante el escandaloso número de muertos y desaparecidos y el incremento de violaciones a derechos humanos, ahora intenta distraer la atención con la creación de dicha procuraduría para, dijo en uno de sus acostumbrados “mensajes a la Nación” a través de los medios de comunicación, corregir la “doble victimización” que sufren quienes han sido golpeados por la delincuencia y después por la insensibilidad de las autoridades. Más que “cerrar las heridas que los criminales han abierto en la sociedad”, ¿por qué no evitar el reguero de sangre que desató su estúpida guerra contra algunos cárteles de la droga variando las acciones del ineficaz combate que realiza contra las organizaciones criminales, tal y como lo demandan organizaciones civiles y la propia UNAM?

JUDICATURA RESPONDE A FCH

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respondió a las puyas y acusaciones de Felipe Calderón, quien el lunes al realizar un ejercicio denominado “Pregúntenle al Presidente”, lamentó el desempeño de algunos jueces que ante la detención de delincuentes posteriormente en los juzgados son liberados. El michoacano citó el caso del ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno, quien fue aprehendido el fin de semana y luego puesto en libertad porque contaba con un amparo. También se refirió a uno de los involucrados en el atentado al Casino Royale de Monterrey, Nuevo León, quien había estado preso un año antes por robo de auto. El inquilino de Los Pinos se quejó de la impunidad y de la libertad de algunos delincuentes por un manejo poco claro de los jueces.

A través del consejero Juan Carlos Cruz, con dureza, la CJF advirtió a Calderón que “cuestionar el trabajo de los jueces sin fundamento, por consigna y más aún sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional”. Al responder a los señalamientos vertidos por otros poderes sobre el caso del ex director de Operación de la CFE, Néstor Moreno Díaz, rechazó enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia, sin que se acompañen de las pruebas que los acreditan puntualmente… En los casos de impunidad Calderón también debió de haber mencionado el escándalo por el que atraviesa el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Fernando Larrazabal, quien fue presionado por la dirigencia nacional del PAN y por grupos empresariales para dejar el cargo hasta que se esclarezca la existencia de una red de corrupción entre las autoridades municipales y propietarios de casinos.

DE LOS PASILLOS

La propuesta del rector de la UNAM, José Narro, de lograr un acuerdo nacional que permita dar un giro en la estrategia de seguridad, fue respaldado por diputados del PRI y PAN, quienes consideraron que el planteamiento elaborado por los especialistas universitarios es un proyecto muy “aterrizado” en la realidad que permitiría llevar a cabo medidas que puedan incidir en la reducción de la criminalidad… Llevar a la práctica dichas propuestas si que es urgente para el país como lo demuestra el hecho de que la percepción sobre la seguridad personal y del país durante agosto de 2011, respecto a los 12 meses anteriores, siguió en terreno negativo, en donde se cataloga como peor y mucho peor… El asesinato de Javier García Morales, hijo del ex líder nacional del PRI, Javier García Paniagua, quien fue ejecutado por dos sicarios en calles de la colonia Providencia, al poniente de Guadalajara, Jalisco, demuestra que ya no existen distingos para el crimen organizado en la lucha por el control de la principales plazas del país.

El homicidio del hijo de uno de los políticos más importantes de la vieja guardia priista, quien en su momento buscó incluso la Presidencia de la República, habla del estado de descomposición política y social que atraviesa el país… No obstante la importancia del asesinato de García Morales, no deja de ser sólo uno más de los 50 mil caídos en lo que va de la administración de Felipe Calderón.. En las últimas horas, nueve personas fueron ejecutadas en el Estado de Veracruz. Cuatro fueron baleadas desde un vehículo en marcha, en una pequeña plaza comercial ubicada en el Boulevar Rafael Cuervo, en la zona norte del puerto de Veracruz; otras tres fueron baleadas en una acción similar en el céntrico parque Zamora; dos más fueron ejecutadas en otros hechos aislados.

Una piel muy delicada ante las criticas exhibió el jefe de gobierno del Distrito Federal y aspirante presidencial de la izquierda, Marcelo Ebrard, quien destituyó fulminantemente al secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, por que éste criticó que el mandatario capitalino haya saludado de mano a Felipe Calderón durante el mensaje que éste emitió con motivo de su Quinto Informe de Gobierno. Molesto, durante la mañana de ayer, el “carnal Marcelo” le sentenció a Bartres que “si no está a gusto, no tiene nada que hacer en el gobierno, hay que ser congruentes”. A mediodía, Ebrard citó a Bartres para comunicarle su remoción del cargo de Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal. Al frente de la dependencia quedó Jesús Valdez, cercano al equipo político de Ebrard…. Este martes, el diplomático Anthony Wayne asumió formalmente el cargo de Embajador de Estados Unidos ante la secretaria de Estado Hillary Clinton.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)





Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Un emergente movimiento estudiantil




Los jóvenes y la inconformidad creciente Foto: Omar López

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Quienes están a cargo de los grandes asuntos que definen el resquebrajado modelo de desarrollo que tenemos afirman de forma contundente que en México están bajo control los nubarrones financieros y especulativos que cimbran a los otrora países de alto desarrollo, los desastres políticos que se padecen y los nunca antes vistos niveles de violencia y barbarie que se resienten hasta en territorios de gran cohesión social como Noruega, Suecia, Islandia o Suiza.

Así dicen, pero sin duda no están preparados para enfrentar un eventual estallido social de jóvenes como los que se han venido sucediendo en Túnez, Yemen, Azerbaiyán, Tailandia, Grecia, Japón e Indonesia, o en otros países más cercanos en circunstancias, como Puerto Rico, España, Chile y Reino Unido. El trasfondo de estas manifestaciones juveniles es el impacto del modelo neoliberal que ha determinado un aumento de las colegiaturas, adquisición de deudas estudiantiles por el simple ejercicio del derecho a aprender, y un futuro laboral incierto.

Se trata de un movimiento estudiantil distinto y a la vez muy parecido al de 1968, pues éste comenzó con demandas educativas y sociales a las que se fueron agregando exigencias de transformaciones políticas y económicas inéditas, aunque no supiera (como ocurre ahora) hacia dónde iba, o la magnitud de las repercusiones que alcanzaría en el mediano plazo.

Para la irrupción de un nuevo movimiento estudiantil, el gobierno de México no está preparado. Y al parecer hasta lo fomenta porque sigue los mismos patrones causales que se están presentando en otras latitudes. Los ejemplos de Chile y Puerto Rico son emblemáticos, ya que después de las reformas en el sistema de créditos (www.sct.chile.cl) que se generó desde la Constitución de la República durante la dictadura de Pinochet, y luego de una elevación estratosférica de las matrículas estudiantiles en ambos casos, los costos de la educación media y superior han diluido en la práctica el beneficio de un derecho social y público fundamental, y han mercantilizado a las instituciones públicas de forma salvaje. No se ha podido demostrar que estas medidas hayan incidido en la calidad de los estudios (simplemente porque la calidad de lo que se aprende no depende de lo que se paga), pero sí han elevado los niveles de iniquidad y desigualdad de la oferta y la demanda educativas.

Lo mismo está pasando en México. El gobierno del PAN ha hecho hasta lo imposible por corporativizar los asuntos educativos y hacerlos un prominente negocio para sus burócratas y líderes sindicales; ha eliminado segmentos de la currícula que son fundamentales para adquirir conciencia y capacidad crítica (como la filosofía), tratando de imponer un modelo de estándares y competencias para formar a los estudiantes como buenos operadores de cosas y productos; y ha procurado elevar los costos de las matrículas, favorecer la educación privada “patito” y mercantil, y seguir los lineamientos que hoy están seriamente cuestionados por los estudiantes de distintas partes del mundo. Se ha esmerado en todo ello. La divisa educativa del gobierno del PAN es la misma que la del presidente de Chile: nada es gratis, y la educación menos.

La respuesta del emergente movimiento estudiantil es en defensa del carácter público, gratuito y laico de la educación, y está presente en todas las demostraciones que se suceden día a día a nivel global. Los estudiantes piden, como antaño, lo imposible, pero están escalando en sus demandas, y van desde el derecho a la educación hasta la conformación de un nuevo tipo de Estado, y desde la defensa de sus calles y plazas para manifestarse libremente hasta la organización de un nuevo mundo en el que se pueda vivir sin tener que dar la vida para que unos cuantos se beneficien de su esfuerzo.

El gobierno mexicano no está preparado para este tipo de acontecimientos que se viven en otras partes. Si llegara a irrumpir un movimiento estudiantil de estas características, que comenzara demandando el respeto y la vigencia del derecho a la educación y que siguiera (en el curso de unos meses) con la exigencia de una sociedad en donde se pueda vivir sin miedo y sin que el Estado se vuelva parte del terror cotidiano, a menudo por encima de cualquier maleante, diríamos adiós al viejo régimen, que no se quiere ir…



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Avala gobierno español la alianza Sacyr-PEMEX





MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno español fijo su postura en relación con la alianza Sacyr-Pemex que actualmente poseen casi el 30% de las acciones de la petrolera Repsol.

En rueda de prensa, Miguel Sebastián, ministro de Industria de España, declaró que su gobierno tiene una posición neutral frente a la decisión de PEMEX de elevar su participación en Repsol-YPF y en sociedad con la constructora Sacyr ejercer una mayor influencia en la petrolera.

Se trata, dijo, de una “operación estrictamente empresarial”.

El pasado jueves 1, Pemex invirtió mil 100 millones de euros para adquirir otro paquete de acciones de Repsol y elevar así su participación en casi 10%, mientras que Sacyr posee 20% de la petrolera.

“El gobierno mantiene su neutralidad, es una operación empresarial (…) Pido a los protagonistas no involucren al gobierno en sus estrategias defensivas”, insistió el funcionario español.

Lo que al gobierno le preocupa, agregó, son las reservas de Repsol, porque en parte son reservas españolas. “Por eso vigilamos por la hispanidad de Repsol, pero es una operación estrictamente empresarial”.

En opinión del ministro de Industria la operación cumple la premisa de mantener a Repsol-YPF como una empresa española.

“Si hablamos de la hispanidad nos referimos a dos puntos.

Primero que el principal accionista sea español y esto se cumple y, segundo, que la suma de las participaciones de las empresas españolas sea mayor que la suma de las participaciones de las empresas extranjeras”, explicó.

Sin embargo, Repsol-YPF pidió el pasado lunes 5 al regulador energético que revise el pacto entre Pemex y Sacyr, con base en la llamada “Función 14″ que establece que la Comisión Nacional de Energía tiene que autorizar operaciones de compraventa de participaciones en empresas que desarrollen actividades relacionadas con la distribución y suministro de energía o el transporte de la misma.

En paralelo, una asociación de accionistas minoritarios españoles solicitó también que el regulador bursátil investigue si Pemex actuó con información privilegiada en la reciente compra de acciones de Repsol-YPF.

“AEMEC (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas) considera anormal el volumen de títulos de Repsol negociados antes de suscribirse el pacto de accionistas entre Pemex y Sacyr”, dijo la entidad en un escrito presentado ante el regulador bursátil

“AEMEC pide explicaciones sobre cuándo y cómo se realiza el compromiso de Pemex de adquirir el 5% de Repsol (…) (y) solicita que Pemex y Sacyr declaren si hay cláusulas adicionales al pacto o condiciones impuestas por terceros, que pudieran afectar al derecho de voto en Repsol”, dijo.

Además, exigió que se confirmen o desmientan versiones de prensa que indican que los acreedores de Sacyr exigieron a la constructora tomar el control de Repsol-YPF para refinanciar su deuda.

La endeudada Sacyr, principal accionista individual de la petrolera, está en negociaciones con sus acreedores para refinanciar el crédito de 5 mil millones de euros que tomó justamente para concretar la compra de su parte en Repsol-YPF

En México, la operación realizada por Pemex también ha levantado polémica: Por lo pronto, las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Senado exigieron que la paraestatal rinda cuentas sobre la decisión de contratar deuda para comprar acciones de la empresa española Repsol.

La demanda será llevada al Pleno de la Cámara alta, durante su primera sesión ordinaria, en la que se presentarán dos puntos de acuerdo para pedir una explicación.

El senador perredista, Pablo Gómez, pidió que el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informe de manera exhaustiva, en un término de cinco días hábiles, todo lo relacionado con la operación de contratación de deuda pública por parte de Pemex para la compra de acciones de la empresa petrolera española Repsol YPF.

“Que informe los términos y fundamento en que se considera dada la autorización por parte del Congreso de la Unión para que la paraestatal Petróleos Mexicanos pueda celebrar empréstitos de la magnitud anunciada y dentro del endeudamiento neto externo previsto en la Ley de Ingresos de 2011″, planteó.

Gómez pidió información sobre las obras a que se destinarán los recursos derivados del endeudamiento, para justificar si se cumple o no con lo que establece la fracción VIII del artículo 73 constitucional.

“Que informe sobre la justificación jurídica para que, a través de una empresa paraestatal, la Administración Pública Federal realice adquisición de valores de renta variable mediante operaciones de deuda pública federal”, agregó.

En tanto, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, demandó la comparecencia del director de Pemex, para que explique las motivaciones de la compra de un mayor número de acciones de la empresa Repsol.

Además, propuso la creación de una Comisión Plural de Trabajo que se aboque a investigar la situación que guarda la compra de acciones de la empresa española Repsol, con deuda pública e incluso, en su caso, determinar la nulidad de dicho contrato.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Simula diálogo

Simula diálogo
07/09/2011

Por: Claudia Rodríguez
Aunque técnicamente el soliloquio consiste en hablar a solas –y es una voz literaria--, tal parece que el señor Felipe Calderón es lo que se ha empeñado en hacer cada vez que se le sugiere o advierte un cambio de estrategia en contra del crimen organizado.


Calderón presume diálogo o debate sobre sus acciones como jefe del Ejecutivo pero la realidad es que es poco tolerante a las sugerencias y mucho más a las críticas.

Felipe Calderón y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles se reunieron este lunes en el Castillo de Chapultepec para tratar el tema de la estrategia para la seguridad de los mexicanos.

Narro propuso en concreto un acuerdo nacional, político y social que dé lugar a un giro a la estrategia en contra del crimen. En tanto, Calderón advirtió su permisividad a enriquecer su táctica ya delineada, pero dejó en claro que el Ejército y la Marina, no abandonarán –al menos en lo que le queda a esta administración--, su tarea de cazar criminales. Una de las premisas universitarias es precisamente, que las Fuerzas Armadas regresen a sus funciones naturales, lo cual de entrada, choca con la disposición del señor Calderón.

Cada vez que Felipe Calderón se cita para dialogar con diferentes actores de la sociedad mexicana --incluso familiares que han tomado la voz de las “bajas colaterales”--, advierte que no dará paso atrás en su forma de enfrentar a los criminales, aún cuando esto ha traído un real escenario de violencia, inseguridad y muerte.

¿Para qué fingir un diálogo? Es pura simulación y aún más, hasta actitud dictatorial.
Calderón admite que en su táctica de “guerra” se encuentren similitudes, coincidencias y hasta consensos, pero nunca errores ni críticas.

A la propuesta universitaria de que antes de que termine el mes en curso se concrete un acuerdo nacional, político y social que permita dar un giro a la estrategia de seguridad, Calderón advirtió que cuando se enteró –vía las noticias cotidianas--, de la iniciativa de la UNAM en la que se plantea un “giro inmediato” a la estrategia de seguridad, buscó “carnita” en el texto conocido y halló “algunas cosas que suenan más genéricas, más de propósito”, como ejemplo: “el giro inmediato”.

¿Esa es la disposición de Calderón? ¿Con esa intolerancia y desconocimiento de lo que es una República se atreve a llamarnos a todos los mexicanos a conformar la unidad en contra del crimen organizado?

Nos ha quedado claro. Estamos con Calderón a ciegas o contra él. Esa es el mensaje que envía con su lenguaje verbal, gestual y corporal.

Acta Divina… El presidente Felipe Calderón advirtió en el diálogo entablado con el rector de la UNAM, José Narro Robles que “lo importante es estar siempre abiertos a nuevas ideas, que más allá de los lugares comunes y los propósitos generales, se traduzcan en propuestas concretas, prácticas, realizables y que verdaderamente puedan ponerse en ejecución”.

actapublica@gmail.com





Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Niega Salgado que recibiera dinero del “zar de los casinos”





MONTERREY, N.L. (apro).- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Nuevo León, Zeferino Salgado Almaguer, rechazó haber recibido 2.5 millones de dólares cuando era alcalde de San Nicolás, de parte de José Rojas Cardona, conocido como el zar de los casinos, como revelan cables de la página Wikileaks recientemente publicados.
Mientras tanto, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz recomendó a Salgado Almaguer y a Aldalberto Madero, a aclarar los rumores y dejó en claro que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) no realizará ninguna investigación respecto a las acusaciones.
Salgado descalificó la veracidad de las acusaciones, al señalar que con anterioridad, la página de internet que exhibe secretos de Estado, ha incurrido en imprecisiones que le restan credibilidad.
“WikiLeaks es una red de información que en su tiempo difamó a Lorenzo Zambrano (presidente de Cemex), también al Ejército Mexicano y te puedo dar mil ejemplos. Han hablado de la salud del presidente Calderón y el gobierno de Estados Unidos ha desmentido a WikiLeaks, tanto que el exembajador Carlos Pascual y el cónsul en Monterrey, Bruce Williamson, dejaron el cargo después de estas revelaciones”, dijo el panista.
Entrevistado en su oficina, el exdiputado local lamentó las publicaciones y rechazó los señalamientos.
“Niego categóricamente estos hechos. Soy un hombre de familia. La gente me conoce. Mi campaña se auditó, se revisó”, dijo.
Este martes se difundió que en el cable 09MONTERREY529 fechado el 2 de julio del 2009, Williamson comunicó al departamento de Estado de Estados Unidos que en las elecciones del 2006 los hermanos Juan José y Arturo Rojas Cardona, propietarios de casinos Grupo Palmas, aportaron recursos para las campañas de Salgado y de Adalberto Madero, de Monterrey, que ese año ganaron las elecciones municipales.
En la información que envió al Departamento de Estado, Williamson señaló: “Nuestro interlocutor señala que el 2006, los hermanos ilegalmente donaron 2.5 millones de dólares a cada uno, al alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, y al actual alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, así como un candidato del PAN a diputado federal por San Nicolás”, aunque no especificó el nombre del aspirante a legislador.
Madero y Salgado fueron alcaldes del 2006 al 2009.
Ésta no es la primera ocasión que Salgado es mencionado por sus nexos con el “zar de los casinos”. En el 2008, cuando era edil nicolaíta, recibió de los Rojas Cardona un helicóptero para servicio a la comunidad en el 2008.
“El tema del helicóptero, lo vuelvo a decir, sin nada qué esconder: cuando hay un incidente de seguridad, un negocio de San Nicolás, la persona se acerca con personas de mi gobierno y dice que quiere colaborar con el tema. Esta persona (Juan José) dijo que quería poner un helicóptero que no fue regalado”, se defendió.
Las revelaciones de Wikileaks ocurren en un momento particularmente sensible para el PAN, pues Zeferino Salgado, Fernando Larrazábal y Raúl Gracia –miembro del Consejo de la Judicatura del estado–, quienes integran el denominado Grupo San Nicolás, son los principales promotores de la candidatura de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, a quien le han golpeado los escándalos de los panistas nuevoleoneses que actualmente controlan el comité directivo estatal (Proceso 1818).
Adalberto Madero no estuvo disponible para obtener una opinión sobre el tema.
Tras la sesión de Cabildo de hoy, el alcalde Larrazábal Bretón viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y analizar su futuro político.
Tras rechazar que fuera a solicitar licencia para que se le investigue en torno a las acusaciones que pesan sobre su hermano, el edil admitió que desconocía la reunión del lunes por la noche, en la cual, presuntamente, el dirigente nacional de su partido y otros directivos panistas determinaron recomendarle que se separara del puesto.
“No he platicado aún con los integrantes del CEN. No he tenido comunicación con ellos, seguramente hoy la tendré. Quiero dejar una cosa muy clara, el más interesado que esto se clarifique, es precisamente yo como alcalde”, dijo antes de viajar.
Esta tarde, el coordinador de la bancada del PRI en el congreso Local, Héctor Gutiérrez, pidió a la Procuraduría General de la República que investigue los nexos de Salgado y Madero con el zar de los casinos.
“Ya es un tema que trasciende los asuntos locales, estoy seguro que la Procuraduría del Estado está realizando las investigaciones correspondientes, pero ya es momento que la Secretaría de Gobernación denuncie ante la Procuraduría General de la República hechos que pudiesen ser constitutivos de delito”, dijo.
Esta tarde, Miguel Ángel García Domínguez, secretario de Desarrollo Humano de Monterrey y aspirante a la alcaldía de esta capital, acudió ante el Ministerio Público para declarar en torno a las fotografías en las que aparece acompañando a Jonás Larrazábal y Gil, un acto que ha sido interpretado por priistas locales como prueba de cohecho.
Tras su comparecencia, el funcionario panista se negó a dar declaraciones.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Opiniones sobre la empresa Wal Mart.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 6 de septiembre de 2011.


En Oakland, California demandaron al monopolio 63 trabajadores por falta de pago completo de sus salarios como horas extras.

Después de una lucha constante el monopolio anunció un arreglo de esta demanda colectiva y pagó 86 millones de dólares, incluyendo costos y honorarios de los abogados.
También anunció un acuerdo de pagar 54 millones de dólares en Minnesota por el mismo concepto.

Barbara Shaw, regidora concejal en Manchester, New Hampshire con una población de 109 mil habitantes, apoyando a los residentes manifestó que no se oponía a la instalación de una nueva tienda del monopolio, pero sí drásticamente al aumento de tráfico.

Anexando que este monopolio no agrega ningún valor económico a la ciudad, ya que sus ventas provienen de las ventas de otros comerciantes, especialmente de las tiendas existentes de abarrotes. Estos “ transfieren ” las ventas dando nacimiento a un desplazamiento económico, que motiva el cierre de varias tiendas de comestibles. El monopolio es “ un desastre ” .

En Baltimore, Maryland Joan Floyd, Presidente de la Alianza Barrio Remington manifestó con relación a que el monopolio pretende una tienda que opere las 24 horas del día; se debe observar con mucha atención el problema de que los estacionamientos están infestados de crímenes y que lo importante es la resolución que manifieste la gente del barrio.

También manifestó que se necesitan desesperadamente puestos de trabajo, pero no queremos puestos de trabajo de pobreza y salarios de miseria.

No más salarios bajos todos los días, manifestaron los vecinos.

Jerry Sanders Alcalde de San Diego, California en el año 2007 manifestó su oposición drástica a una tienda del monopolio con motivo del impacto terrible del tráfico, los impactos de ruido terrible, horrible impacto en la calidad del aire y por causar impacto negativo a la comunidad.
Recalcando la importancia que significa el rechazar la petición ya que como consecuencia inmediatamente ellos prometen ofrecer salarios más competitivo o mejor que la competencia.

Ray Stever de Old Bridge, New Jersey Presidente de la New Jersey State Industrial, se opone a la instalación de una tienda del monopolio en Puente Viejo cerca de Manhattan manifestó: todas las tiendas del monopolio destruyen puestos de trabajo.

Cuando Wal Mart entra en la zona, se pierden empleos bien remunerados, destruyen comunidades con su codicia, teniendo un impacto negativo en la calidad de vida.

Johannesburgo, Sudáfrica el Congreso de Sindicatos Sudafricanos que representa a 2 millones de trabajadores, se refirió al monopolio como “ una de las peores empresas del mundo ”.
Mencionando las siguientes quejas:

-El monopolio es conocido como anti-sindical de las empresas; o sea un
lugar libre de sindicato.

-Se han cerrado las tiendas en América del Norte, donde los trabajadores
han logrado ellos mismos un sindicato.

-En julio de 2008 el monopolio se enfrentó a más de 80 demandas por los
salarios, horas extraordinarias, y violaciones horas, la mayor parte de
acción popular, con más de 10 mil trabajadores afectados.

-Se paga menos a las mujeres que los hombres y las mujeres tienen menos
probabilidades de ser promovidas a puestos ejecutivos.

-En Estados Unidos, los niveles salariales del monopolio se han encontrado
entre el 26% y 37% más bajos que el promedio nacional.

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com

La Agroecología y las alternativas ante la crisis rural


JAIME MORALES HERNÁNDEZ

El incremento del hambre, el aumento de la pobreza y el deterioro de los recursos naturales, son elementos constitutivos de la crisis global, que se agudizan en el medio rural donde habitan las familias de agricultores, de campesinos e indígenas, quienes se ven especialmente afectados por la crisis rural que día a día los vuelve más vulnerables. La urgencia de construir alternativas a esta crisis ha convocado a nivel global a un amplio espectro de actores sociales que incluye movimientos rurales y urbanos, ecologistas, consumidores y también a un sector importante de investigadores, asesores y científicos.

Desde este sector surge la noción de desarrollar ciencias capaces de generar alternativas, ante los complejos problemas causados por la crisis ambiental. Entre estas ciencias de la sustentabilidad se ubica la Agroecología, que desde un acercamiento interdisciplinar a la ecología, a la agronomía y a las ciencias sociales busca construir teorías, conceptos y métodos para facilitar la transición desde la actual agricultura industrial hacia agriculturas más sustentables y más justas.

A nivel mundial las agriculturas sustentables han tenido un notable avance con una tasa anual de crecimiento entre el 25 y el 30 por ciento y actualmente ocupan una superficie de 33 millones de hectáreas. Este fenómeno ha sido especialmente claro en Latinoamérica que actualmente tiene el segundo lugar en el mundo respecto a la superficie cultivada con 8 millones de hectáreas y donde más de 400 mil pequeños y medianos agricultores viven dignamente produciendo alimentos sanos con una agricultura ecológica. Estos procesos han sido encabezados por los agricultores, campesinos e indígenas latinoamericanos, con el acompañamiento de una nueva generación de técnicos y científicos formados desde una perspectiva agroecológica.

El Premio Nobel Gabriel García Márquez, señaló en alguna ocasión que suponer que la ciencia sólo interesa a los científicos, es tan anticientífico como antipoético es pensar, que la poesía sólo interesa a los poetas. La frase adquiere mayor relevancia cuando nos referimos a las ciencias que atienden a los alimentos que todos consumimos y a las condiciones de quienes los producen. Por ello tiene sentido reseñar brevemente el tercer congreso que la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, (SOCLA) y la Universidad Autónoma Chapingo realizaron recientemente en Oaxtepec, México, con el objetivo de dar respuesta a los problemas de soberanía alimentaria, crisis energética y ambiental en el actual escenario de cambio climático.

Al congreso asistieron más de 750 personas de diferentes países de América Latina quienes a lo largo de tres días presentaron seminarios, ponencias y debates en torno a los principales retos del medio rural, dando cuenta además de la gran cantidad de experiencias en marcha, que muestran las amplias posibilidades de la agricultura sustentable como una alternativa ante el hambre, la pobreza y el deterioro de los recursos naturales.

El congreso mostró también los avances de la Agroecología como un enfoque científico de gran utilidad en la transición hacia agriculturas más sustentables. En toda Latinoamérica crecen los programas de investigación sobre este tema, y también se observa en notable incremento en la formación de recursos humanos a niveles de licenciatura y posgrado. Es importante señalar además que la Agroecología tiene un sólido respaldo de los movimientos sociales rurales y urbanos que han visto en la práctica cotidiana la viabilidad de las estrategias que esta joven ciencia propone.

Uno de los resultados del Congreso fue la Carta de Oaxtepec que resume los principales temas, y que señala la urgente necesidad de impulsar el paradigma agroecológico para asegurar alimentos sanos y suficientes para toda la población mundial, haciendo un uso sustentable de los recursos naturales y enfrentando los retos del cambio climático y la incertidumbre económica. La carta concluye haciendo un llamado a la sociedad civil para que apoye las propuestas agroecológicas que permitan la soberanía alimentaria, la conservación de los recursos naturales y el empoderamiento local, regional y nacional de los movimientos rurales.

Fuente: La Jornada de Jalisco

La Comisión de la Verdad en Guerrero


URIEL LEAL RAMÍREZ

Las comisiones de la verdad constituyen uno de los mecanismos orientados a garantizar los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición. En 1997, el experto Louis Joinet, bajo mandato de la Subcomisión sobre la Discriminación y la Protección de Minorías (ONU, 1997) identifico tres derechos fundamentales de las víctimas de violaciones de los derechos humanos y tres deberes correspondientes al Estado: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a las reparaciones.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estima que el establecimiento de una comisión de la verdad, según el objeto, procedimiento, estructura y fin de su mandato, puede contribuir a:i) la construcción y preservación de la memoria histórica, ii) el esclarecimiento de hechos y iii) la determinación de responsabilidades institucionales, sociales y políticas en determinados períodos históricos de una sociedad.

Las dos dimensiones del derecho a la verdad:

La dimensión colectiva: “Cada pueblo tiene el derecho inalienable a conocer la verdad acerca de los acontecimientos sucedidos en el pasado en relación con la perpetración de crímenes aberrantes y de las circunstancias y los motivos que llevaron, mediante violaciones masivas o sistemáticas, a la perpetración de esos crímenes.”

La dimensión individual: El derecho de cada víctima y de sus familiares a saber lo que pasó: “Independientemente de las acciones que puedan entablar ante la justicia, las víctimas y sus familias tienen el derecho imprescriptible a conocer la verdad acerca de las circunstancias en que se cometieron las violaciones y, en caso de fallecimiento o desaparición, acerca de la suerte que corrió la víctima.”

En el ámbito internacional han funcionado, hasta ahora, cerca de 40 comisiones de la verdad: Uganda (1974); Argentina (1983-1984); Uruguay (1985); Uganda (1986-1995); Chile (1990-1991); Chad (1990-1992); El Salvador (1992-1993); Alemania (1992); Haití (1995-1996); SudAfrica+ (1995-1998/2000); Guatemala (1994-1999); Ecuador (1996); Nigeria (1999-2002); Granada+ (2001); Panamá (2001); Yugoslavia (2001-003); Sierra Leona (2002-2004); Ghana (2002-2004); Timor Leste (2002-2003); Perú (2001-2003); Chile (2003); Paraguay (2004-008);Marruecos (2004-2005); República Democrática del Congo (2004); Indonesia (2004); Liberia (2006-2008); Ecuador (2007-2010); Kenya (2008); Togo (2009); Costa de Marfil (2011).

Durante la campaña proselitista en nuestro estado, el actual gobernador, Ángel H. Aguirre Rivero, se comprometió con los familiares de las víctimas del periodo conocido como “guerra sucia’’ y con las organizaciones de la sociedad civil y luchadores sociales, a la creación de una Comisión de la Verdad.

Desde nuestra óptica debe cumplir ciertos objetivos:

1. Impulsar que el gobierno del estado cumpla con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los casos de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, de la violación y tortura en contra de Inés y Valentina y de la tortura en contra de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores, delitos todos cometidos por militares en el estado de Guerrero;

2. Coadyuvar con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, en las acciones para la reparación en los casos antes mencionados.

3. Rescatar el Capítulo 6 sobre Guerrero del Informe de la Fiscalía de Delitos del Pasado e iniciar la sistematización de los expedientes y los casos para presentar al Ministerio Público estatal una propuesta de casos para su investigación, persecución y sanción respectiva.

4. Garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la CIDH sobre la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas ocurrido el 28 de junio de 1995.

5. Impulsar procuración e impartición de justicia para sancionar penalmente a los militares que masacraron a 11 indígenas, la madrugada del 7 de junio de 1998, en una escuela en El Charco, municipio de Ayutla de los Libres.

6. Impulsar ante la PGJE la investigación, persecución y consignación de los casos del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, diputado Armando Chavarría Barrera, cometido el 20 de agosto de 2009 y de otros dirigentes y militantes políticos y sociales asesinados durante los seis años anteriores.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Abandona el PAN a Larrazabal; le pide su licencia



Fernando Larrazabal. Lo dejan solo. Foto: Archivo

MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó hoy del alcalde de Monterrey, el panista Fernando Larrazabal, y lo emplazó a solicitar licencia mientras se esclarece la presunta corrupción que involucra además a su hermano Jonás, pero también emplazó a hacer lo mismo al gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina, para aclarar sus propias responsabilidades.
“El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que estas acciones contribuirán a evitar que este tema tan delicado y sensible para la sociedad siga siendo objeto de manipulación y pugna entre fuerzas políticas. El respeto a los ciudadanos en general, y especialmente a las víctimas de este ataque criminal, ameritan que estos funcionarios actúen como lo solicita el PAN”, informó este partido en un comunicado nocturno.
En el comunicado, que se emitió poco antes de las 21 horas, no se menciona que Larrazabal aceptó solicitar licencia como alcalde por 30 días, como trascendió y pese a que la víspera y desde la tragedia en el Casino Royale, en cuyo incendio intencional murieron 52 personas, reiteró que seguiría en el cargo.
Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista emitió un segundo boletín para desmentir que Larrazabal haya aceptado separase del cargo de manera temporal.
En un hecho inusual, el documento establece también que el CEN “acordó deslindarse temporalmente de esta administración municipal mientras se desarrollan las indagaciones en torno a su hermano y el funcionario dependiente del alcalde”, refiriéndose al secretario de Desarrollo Humano y Social de Monterrey, Miguel Ángel García Domínguez, quien junto con Jonás Larrazabal negocia con el dueño de uno de los casinos.
Luego de que anoche el CEN del PAN acordó solicitar a Larrazabal que pida licencia al cargo y tras una reunión de éste con Madero, la tarde de hoy, ese partido informó de ese acuerdo, “luego del escándalo que ha implicado al hermano del alcalde, el señor Jonás Larrazábal, en supuestos actos de corrupción, lo que ha generado un ambiente de desconfianza e indignación por parte de la sociedad mexicana”.
El PAN también “le pide al gobernador del estado que solicite licencia para que se aclaren las eventuales responsabilidades de sus subordinados en acciones de posible corrupción e ineficiencia de los órganos de seguridad pública y protección civil de su administración”.
Expone: “En estricto sentido de justicia, exige también a Rodrigo Medina que presente una licencia al cargo de gobernador del estado, a fin de que su administración se someta a una investigación para establecer hasta qué punto funcionarios de su gobierno colaboran con el crimen organizado, sustentado en el evidente apoyo que policías estatales brindaron a los criminales que cometieron el incendio de las instalaciones del Casino Royale, según averiguación realizada por la PGR y que también está soportada en videos que fueron difundidos por los medios de comunicación”.
En el comunicado, el PAN asegura que el ayuntamiento de Monterrey había clausurado tanto el Casino Royale, que fue incendiado, y el Casino Red, que fue donde se filmaron los videos en los que aparecía el hermano del alcalde.
“Ambas clausuras por parte del ayuntamiento, aunadas a otras similares que forman parte del programa de combate a la informalidad y la ilegalidad, han sido revertidas por orden judicial de un mismo juez de lo contencioso administrativo”, aclara el PAN.
Enseguida detalla: “En medio de estos lamentables acontecimientos, se han difundido una larga serie de aseveraciones que posteriormente han sido rebatidas, entre las que destaca el hecho de que el señor Jonás Larrazabal no recibió 400 mil pesos en las escenas mostradas en un video, y de que no obtuvo pagos de tres diferentes casinos. Según afirma esta persona, recibió tres pagos de 5, 6 y 12 mil pesos (21 mil pesos en total) como pagos de venta de mercancías en un solo casino.”
Y puntualiza: “En cualquier caso, el Partido Acción Nacional demanda que la autoridad estatal esclarezca con prontitud estos hechos, ya sea para que se castiguen los delitos implicados o para que se restituya la confianza en las personas y dependencias involucradas.”
Madero sostuvo, según el comunicado del PAN, que los mexicanos merecen autoridades que se conduzcan con verdad, rectitud y probidad. “Sin hacer juicios a priori, y sosteniendo el principio de presunción de inocencia, las sospechas sobre eventuales actuaciones irregulares de funcionarios que pertenezcan a nuestro partido, es razón suficiente para exigir una investigación que conduzca a la verdad y la aplicación de la justicia.”
Y rubricó: “Finalmente, reiteró que los panistas no tolerarán ningún tipo de impunidad por razón de parentesco o afiliación política y seguirán trabajando por un país de leyes y rendición de cuentas.”


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

¿Los enfermos? ¡Que se mueran!

¿Los enfermos? ¡Que se mueran!
07/09/2011 -

Por: Francisco Rodríguez
Hace un par de semanas Felipe Calderón fue de gira a Baja California. Rodeado como siempre de elementos militares fuertemente armados, sin embargo fue alcanzado por el delegado general del ISSSTE en esa entidad, quien apenas consiguió pedirle si le otorgaba un par de minutos para comentarle sobre la grave situación de ese Instituto en ese punto geográfico a 3 mil kilómetros de Los Pinos.


Quienes escucharon la respuesta de quien se ostenta como “Presidente (sic) de todos los mexicanos” –funcionarios federales, estatales, municipales, empresarios, etc.-- aún están azorados:
-- ¡No! –casi gritó Calderón, quien de inmediato dio la espalda al servidor público, no menos sorprendido por la furibunda reacción del michoacano.

Y sí, vaya que es grave la situación del ISSSTE en Baja California.

No sólo el delegado George Wehbe, también el secretario técnico de la Comisión de Vigilancia de ese organismo bipartita de seguridad social, Carlos Padilla Becerra, confirman a este escribidor la emergencia que mantiene a 200 mil derechohabientes en enorme riesgo.

Porque, para empezar, desde hace 17 meses funcionan sin el Hospital General de Mexicali, la capital cachanilla, que colapsó tras los terremotos de inicios de abril de 2010. Ergo, muchos de los servicios que este nosocomio prestaba hubieron de subrogarse a instituciones privadas a las que no se han podido cubrir económicamente las atenciones prestadas a los derechohabientes del ISSSTE, por lo que ya se niegan a continuar brindando las mismas. Todo ello no obstante que la Secretaría de Salud ha “entrado al quite” en algunas ocasiones verdaderamente desesperantes.

El desabasto de medicamentos, de suyo proverbial a partir de que Miguel Ángel Yunes hizo “el negocio de su vida” al entregar la adquisición y distribución de fármacos a sus prestanombres en Silodisa y Mirafe –muchos dicen que, en realidad, son negocios de los hijos del derrotado candidato a la gubernatura de Veracruz--, rompe todos los récords en Baja California: más de 100 claves (el 78%) en “surtimiento cero”, cual se dice en el léxico burocráticos de este tipo de instituciones. Y sí, acertó usted que lee estas líneas, los medicamentos que no’más no hay son aquellos más caros para tratamientos oncológicos y otros parecidos, cuya falta pone en riesgo la vida de los pacientes que, eso sí, enteran religiosamente, cada quincena, sus cuotas a la institución.

Todo ello mientras en la radio y en la televisión, en cuanto medio impreso o electrónico “afín”, el ocupante de Los Pinos habla y habla, repite y repite al estilo goebbeliano que México está a punto de obtener la cobertura total en materia de salud.

Suponiendo sin conceder que así fuese, tal vez los bajacalifornianos y, en especial, la derechohabiencia del ISSSTE en esa entidad ya dejaron de pertenecer al Pacto Federal, porque la verdad es que el derecho a la salud se les está negando –“¡no!”, gritó Calderón-- ostensiblemente.
¿Los enfermos? ¡Que se mueran!, pareciera haber dicho Calderón al negarse a escuchar el grito desesperado de quien tiene como responsabilidad acercar servicios efectivos y eficientes a quienes, por lo demás, tienen derecho a ello.

Vengancitas políticas. De eso se trata. Y a la mitad están 200 mil afectados por los malos humores del ocupante de Los Pinos, sí, pero también del títere que Miguel Ángel Yunes mantiene al frente del ISSSTE. Porque este último ha manifestado estar “molesto”, debido a que el delegado del Instituto en BC tramitó ante la Secretaría de Gobernación –cuyo actual titular es bajacaliforniano y aspirante panista a la gubernatura estatal-- recursos del Fonden para la reconstrucción del Hospital General que, vale reiterar, está en ruinas y ya con equipamiento inservible desde hace 17 meses.

Y la “molestia” del señoritingo cuya madre al parecer es la única en todo México que está satisfecha por el servicio del ISSSTE, toma de rehenes a quienes en Baja California pagan sus cuotas sin la contraprestación correspondiente.

No es la bajacaliforniana la única delegación en donde esto se presenta. Sucede lo mismo en otras en donde despachan como responsables funcionarios ligados a la central burocrática conocida cual Fedessp, antagónica de la Fstse del siempre oficialista –cuando no está “desaparecido”, como ahora-- Joel Ayala.

Indigna el “¡no!” tajante de Calderón. Encoleriza que los pleitos políticos se diriman, sin importar ni la salud ni la vida de las personas. Porque eso es justo lo que sucede. En este casino que se llama México –al que llegaron a incendiar los calderonistas--, “la vida no vale nada”, si se es derechohabiente del ISSSTE, ¿o sí?

Índice Flamígero: Nuevo pleito callejero del ocupante de Los Pinos, ahora en contra del Poder Judicial. El señor Calderón, pese a ser egresado de una prestigiada escuela donde se imparte el conocimiento y aplicación de las leyes, muestra una enorme ignorancia jurídica, amén de una peligrosa belicosidad, tras la que oculta sus inseguridades.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com





Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV