domingo, 26 de abril de 2009

¿Y QUÉ QUIEREN QUE PIENSE?

En Cananea el conflicto minero, en Cd. Juárez mujeres asesinadas y más abajo Zongolica. Líderes campesinos desaparecen en tal o cual población para luego aparecer muertos o de plano ya no aparecen y el norte de la República es un polvorín de balaceras sin fin con retenes militares, presencia de milicos y una frontera que va que vuela para ser intervenida por fuerzas militares estadounidenses (¡qué buen pretexto ese del narco y la inseguridad!).

Hay una crisis económica que se negó a pesar de los claros avisos que se enviaron durante todo 2008 e incluso un par de meses antes de la llegada del 2009 nos decían que 'no problem', que todo estaba 'all right' y que la economía iba 'súper'. Cartens habló de que dicha crisis no era más que un "catarrito" y cuando les llegó la lumbre a los aparejos ésta se volvió una tremenda influenza, mientras nuestros geniales políticos, analistas y economistas solo atinaban a decir 'ooops'. Después llegó Slim y dijo que las medidas aplicadas para intentar minimizar los efectos de dicha crisis (avisada con anticipación, reitero) serían insufiencientes y de plano la derecha lo tildó de 'catastrofista'.

En La Jornada sale publicada una contradicción y en la misma edición. Por un lado, Felipe Calderón dice -Mermamos la fuerza del narco-, mientras otra nota habla de dos muertos en donde aparece un letrero que reza -Ni gobierno ni sacerdotes podrán conmigo: el Chapo-.Por cierto, 'el Chapo' es un narcotraficante que un buen día salió literalmente caminando de un penal de altísima seguridad durante la gestión de Vicente Fox. ¿No es ello "extraño"?

Peña Nieto salió impune de la represión de Atenco y hasta se da el lujo de perforar pirámides prehispánicas, patrimonio de todos los mexicanos, para montar un show más comercial y publicitario que nada sin importar el daño que pueda dejar en Teotihuacán. La misma impunidad opera con Mario Marín y el caso de la periodista Lydia Cacho, a quien no bajó de 'pinche vieja metiche' por haber sacado a la luz su proteccionismo hacia un empresario pederasta. URO (Ulises Ruíz) es un genocida que anda como Pedro por su casa allá en Oaxaca y podría irme más atrás y mencionar a éste y a aquél político que, o bien robó, o bien hasta mandó a asesinar civiles, pero al día de hoy y hasta donde yo sé, sólo Andrés Manuel López Obrador ha sido suceptible de intentona de desafuero y juicio político y todo por abrir un camino para un hospital. ¿No es esto sumamente "extraño"?

Arrastramos un fraude electoral (bueno, dos si no nos hacemos güajes con aquello de la memoria histórica), pero en sus spots, todas las instituciones nos pintan (y se pintan) como si caminaramos bajo una democracia casi impoluta, perfecta, incorruptible... pero Pemex es un negociazo (Mouriño, Reyes Heroles y los Bibriesca), lo mismo las carreteras (Cosme Mares), las playas (Vicente Fox), la vivienda (los Bibriesca de nuevo) y hasta la pobreza (Martha Sahagún y su Vamos México) y también la educación (Elba Esther y sus hummers).

Nos dicen que sí, que se está combatiendo al narcotráfico y que la lucha es frontal, casi-casi a muerte y al día de hoy, dentro de la lógica más elemental, nadie se explica como es que García Luna sea el brazo derecho de Calderón.

Se le echa la culpa a Estados Unidos porque el narcotráfico se hace de armamento sofisticado venido del país vecino del norte. No se menciona nada de que el ejército mexicano también cuenta con ese tipo de armamento y no es secreto que ejército y narco son casi la misma cosa.

México ya no es de nosotros y de lo poco que queda, nuestros "representantes" están haciendo su chamba para entregarlo a empresarios extranjeros: petróleo, gas, educación, canales de televisión del estado y hasta las minas. Bueno... ya hasta a los pobres creyentes católicos les vendieron su Virgen de Guadalupe a unos chinos para explotar su imagen.

Tenemos a un títere como "presidente de la república" que tiene que pagar el precio del regalazo de cierta silla presidencial ganada no precisamente ni con democracia, mucho menos con votos ciudadanos. Y es que ese tipo de regalos no son cualquier regalo. Por supuesto, no se pagan con cualquier precio. El costo es muy grande.

Vienen elecciones importantes para el 5 de julio de este año y el 2012 comienza a perfilarse. El PAN resultó ser un clon del PRI: ambos son neoliberales, represores y gustan del corporativismo sindical, con la reserva de que el PAN es más hipócrita, más cínico y más mocho.Para colmo de todos los colmos: AMLO no es el "muerto político" que vaticinaba la derecha (ya recuerdo con nostalgia cuando los derechistas me decían que no le daban más allá de unos cuantos meses), el movimento ciudadano que surgió a raíz del 2006 no ha bajado la guardia y ese "peligro" tiene la fuerza para ser el presidenciable que represente a la izquierda mexicana con algo adicional: nosotros ya estamos preparados y encaminados ante cualquier intentona de parte de la derecha. Es un hecho que las elecciones del 2012 no serán como las del 2006 y, por supuesto: el DF sigue y seguirá siendo entidad de izquierda. Recordemos que después de la Presidencia de la República, el puesto político más importante es el de Jefe de Gobierno de la capital mexicana.
Obvio: al PAN le está sudando hasta el cicirizco.

Al día de hoy no hay hechos y resultados concretos para bien. No encuentro, por más que busco y esculco, una noticia o una pequeña nota que me diga que la educación está mejorando sustancialmente en su calidad, que en los últimos meses haya incrementado el porcentaje de personas contratadas por diversas empresas o que la inmigración vaya a la baja. Sexenios van y sexenios vienen, pero ni un solo programa de gobierno cuaja. Para peor: existen hasta programas privados que, o ya nos están pidiendo la moneda para el kilito de ayuda, la moneda para comprarles gafas a los niños, la moneda para "adoptarlos" pagándoles su educación y teletones van y teletones vienen y los niños discapacitados no bajan en cantidad, mucho menos se presentan resultados en números (a 10 años de teletones, ya debe haber estadísticas para mostrar). Más allá de decir que ese tipo de programas son obligación del gobierno federal, increíble es que ese tipo de triunfalismos se cantan con bombo y platillo, pero nada tienen que ver con las estadísticas que da el INEGI, el Banco de México y hasta organismos internacionales, desde la ONU hasta comisiones de Derechos Humanos, en lo que respecta a pobreza, salud, economía, educación y justicia. ¿No es esto todavía bastante más "extraño?

Y con todo esto (más lo que me faltó), ¿vienen y me dicen que hay una alerta de influenza, misma que se presta para que toda garantía individual quede suprimida?

Siendo México un país lleno de absurdos y de reclamos por injusticias que se encuentran a la vuelta de la esquina (al menos así me pasó en Puebla), ¿qué quieren que piense?

*****

El colofón: Me avisaron hace una hora que, al menos mañana, las mujeres no nos presentamos a laborar en Pemex. Mañana avisan si el martes nos presentamos o no. No me gustaría llegar después de unos días de forzoso asueto y encontrarme conque la paraestatal ya fue tomada por el ejército estadounidense so pretexto de influenza y es que ésta empresa ha sido siempre algo parecido a una voluptuosa mujer: una enorme tentación.

Pone un tope la Ley de Salarios Máximos a los insultantes ingresos de los altos funcionarios públicos: AMLO


Villahermosa, Tabasco
Domingo 26 de abril de 2009



* En Tabasco por ejemplo los secretarios del gobierno estatal ganan 160 mil pesos mensuales, con el denominado bono de fatiga, subraya

* Es fruto la nueva legislación de la lucha de millones de mexicanos comprometidos con un cambio real y auténtico en México, explica

* Insiste en la necesidad de aplicar un plan de austeridad para obtener ahorros presupuestales por 200 mmdp anuales


Con un llamado a seguir luchando para transformar la vida pública de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a la gente estar pendiente de que en sus entidades se apruebe la Ley de Salarios Máximos, que es fruto de la lucha del movimiento que encabeza.

Desde su estado natal, el presidente legítimo de México recordó que por ser una reforma constitucional la nueva legislación pasará al Senado de la República y luego tiene que ser avalada por al menos 16 legislaturas locales.

La nueva normatividad, que pone un tope a los excesivos e insultantes ingresos de los altos funcionarios públicos de todo el país, es fruto del movimiento por la transformación real y verdadera del país, en donde participan millones de mexicanos, puntualizó.

“Ni modo que esta Ley de Salarios Máximos la haya promovido el pelele de Calderón”, dijo. Y luego preguntó a la gente: “¿Creen ustedes que fue por Calderón, que fue por Salinas, que fue por la cacica sindical Elba Esther Gordillo, por Manlio Fabio Beltrones, o por el falsario ese de Andrés Granier (gobernador de Tabasco)?”

En todos los casos los cientos de tabasqueños que se dieron cita en el Parque Tomás Garrido Canabal de Villahermosa contestaron con un rotundo “¡Noooo!”

Y López Obrador les confirmó: “Fue por ustedes, fue por este movimiento, por la lucha de millones de mexicanos”.

Subrayó que cuando entre en vigor la Ley de Salarios Máximos bajarán a la mitad los sueldos de diputados federales, senadores, jueces, magistrados, ministros y gobernadores, porque “es inmoral que un funcionario público en nuestro país llegue a recibir 600 mil pesos mensuales, como es el caso de los ministros de la Corte”.

Señaló que actualmente la mayor parte del presupuesto nacional se destina a los grandes empresarios y banqueros, se va por el caño de la corrupción o se dedica a colmar de privilegios a la alta burocracia, “como pasa aquí en Tabasco, con este gobernador falso y mediocre, Granier, con sus bonos de fatiga”.

En Tabasco, los altos funcionarios del gabinete del gobernador Andrés Granier reciben un “bono de fatiga laboral” que eleva sus ingresos a más de 160 mil pesos mensuales, con lo cual se han convertido en los secretarios que más ganan en todo el país, incluso por arriba de los salarios del gabinete federal.

Acompañado de senadores, alcaldes, diputados federales y locales, simpatizantes e integrantes del Gobierno Legítimo de México, López Obrador estuvo en la capital tabasqueña para inaugurar las Casas de Movimiento para la Defensa de la Economía Popular.

Expuso que es fundamental seguir luchando por el bienestar de la gente y para que no se siga deteriorando la situación económica del país, porque “no queremos edificar la nueva República sobre escombros y que no nos cueste tanto trabajo después salvar a México”.

Indicó que en México se requiere un millón de empleos al año para dar cobertura a los jóvenes que egresan de las universidades y se integran al mercado laboral, pero lo que ocurre es que cada día cierran alrededor de 60 negocios y unos 6 mil mexicanos pierden su fuente de trabajo, lo cual genera más inseguridad y violencia.

Afirmó que el presupuesto federal de este año es de 3 billones de pesos, pero la mayor parte se queda “arriba”, por lo que manifestó: “Si hubiese austeridad y el presupuesto se manejara con honradez, con eso sería más que suficiente para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo”.

Detalló también que, debido a la mala administración federal, ahora la deuda externa se duplicó, toda vez que era de unos 86 mil millones de dólares y hace como 20 días se contrató un crédito al extranjero por otros 77 mil millones de dólares.

Lo peor de todo, dijo, es que ese dinero no se destinará al apoyo de los ejidatarios o pequeños propietarios sino que irá a la bolsa de grandes empresas como Cemex, Comercial Mexicana y todos los que ayudaron en el fraude electoral de 2006. “Es como un Fobaproa 2, porque esa deuda la va a pagar el pueblo de México”, acusó.

Por eso pidió a la gente mantenerse firme en el movimiento popular que ya ha rendido frutos, dijo, como cuando se defendió el petróleo. “Los que nos robaron la Presidencia pensaban que luego del fraude les íbamos a dejar libre el terreno para sus fechorías, pero se equivocaron, porque este movimiento sigue vivo y seguirá vivo hasta lograr la transformación profunda de México”, sostuvo López Obrador.

En su oportunidad, la senadora Rosalinda López Hernández explicó que en breve se abrirá una nueva Casa del Movimiento en cada una de las 17 cabeceras municipales de Tabasco para dar apoyo jurídico a la gente contra la usura, el abuso en el cobro de las tarjetas de crédito y el alto costo de los créditos del Infonavit, entre otros rubros.

●●●●●

German Martinez ¿Hitler o Patton?

Nepotismo y compadrazgos en candidaturas por dedazos, traición a consejeros leales y una militancia desilusionada, ponen la en lupa a Germancito donde para gran parte de esta militancia lo ven como un dictador y para otra parte es el líder que los llevara de nuevo a la victoria.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

CASOS CONFIRMADOS DE INFLUENZA EN EL ESTADO DE VERACRUZ

ESTE FIN DE SEMANA EL GOBERNADOR DE VERACRUZ FIDEL HERRERA BELTRÁN DIO UNA CONFERENCIA DE PRENSA DONDE PUSO EN ALERTA A TODAS LAS DEPENDENCIAS SOBRE POSIBLES BROTES DE INFLUENZA EN EL ESTADO.

VERSIONES NO OFICIALES HAN SEÑALADO DE DOS CASOS EN PEROTE, Y HOY DOMINGO EN ENTREVISTA EXCLUSIVA DE ESTE MEDIO, UN NEUMÓLOGO DEL PUERTO DE VERACRUZ CONFIRMÓ EL FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA DE UN TIPO DE NEUMONÍA FULMINANTE LA SEMANA PASADA QUE TENÍA EL CUADRO DE LO QUE HOY HA SIDO IDENTIFICADO COMO LA INFLUENZA PORCINA. ASÍ MISMO DIJO ESTAR ATENDIENDO DOS CASOS MÁS CON EL CUADRO DE SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD VIRAL.

LA CASA BLANCA CONFIRMA BROTES DE INFLUENZA EN ESTADOS UNIDOS

HACE UNOS MOMENTOS LA CASA BLANCA, ATRAVÉS DE UN VOCERO, DIJO QUE HAY 20 CASOS CONFIRMADOS DE INLUENZA PORCINA EN LOS ESTADOS DE NUEVA YORK, TEXAS, OHIO Y KANSAS, PERO NINGÚN DECESO HASTA EL MOMENTO.

TAMBIÉN SE DIJO QUE LAS AUTORIDADES SANITARIAS DEL ESTADOS UNIDOS ESTÁN EN CONTACTO CONSTANTE CON SUS CONTRAPARTES MEXICANAS PARA COMPARTIR TODA LA INFORMACIÓN CON RESPECTO A ESTE PADECIMIENTO EPIDÉMICO.

HAN RECOMENDADO A LA POBLACIÓN ESTADUNIDENSE QUE EN CASO TENER SÍNTOMAS NO SALGAN DE SUS CASAS A FIN DE NO PROPAGAR EL VIRUS Y SI SE AGRAVAN LLAMAR A UN MÉDICO.

POR OTRO LADO EN NUEVA ZELANDIA, FUENTES GUBERNAMENTALES HAN DICHO QUE UN GRUPO DE ESTUDIANTES Y UN MAESTRO PROCEDENTES DE MÉXICO ESTÁN EN REVISIÓN MÉDICA EN VIRTUD DE QUE ALGUNOS PRESENTARON SÍNTOMAS DE GRIPA.

CNN HA INFORMADO QUE OTROS GOBIERNOS DE PAISES EUROPEOS ESTÁN SUPERVISANDO CUIDADOSAMENTE A PASAJEROS QUE LLEGAN DE MÉXICO EN LOS AEROPUERTOS.

INFLUENZA EN VERACRUZ

NEUMÓLOGOS ESPECIALISTAS DEL PUERTO DE VERACRUZ HACEN LA OBSERVACIÓN DE QUE AL MENOS UN PACIENTE QUE TENÍA EL CUADRO SINTOMÁTICO TÍPICO DE LA INFLUENZA REACCIONÓ POSITIVAMENTE A UN ANTIVIRAL Y QUE POR LO MISMO RECOMIENDAN A LA CIUDADANÍA QUE SÍ SE APLIQUEN LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA.

AYER SE CONOCÍA QUE LA VACUNA NO CAUSA INMUNIDAD ANTE ESTE NUEVO TIPO DE VIRUS CAUSANTE DE LA INFLUENZA PORCINA, PUES SE TRATA DE UNA NUEVA CEPA (ES UN VIRUS MUNTANTE). SIN EMBARGO, HOY EN ESTADOS UNIDOS SE HA DICHO QUE EL VIRUS ES IMPREDECIBLE, ADEMÁS DE ALTAMENTE CONTAGIANTE.

LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA SEGÚN LAS FUENTES ESPECIALISTAS CONSULTADAS POR ESTE MEDIO PUEDE TENER EFECTOS DE ATENUAR LA AGRESIVIDAD DEL NUEVO VIRUS, AUNQUE EN EFECTO NO PROVÉA LA INMUNIDAD TOTAL.




El Despertar

Cananea
José Agustín Ortiz Pinchetti
En Cananea está abierta una herida por la que puede verse la decadencia de nuestra República. La población en la extremadura sonorense está rodeada de desiertos. Algún día próspera, agoniza hoy después de 21 meses de huelga. Las autoridades federales por instrucciones de Calderón intentan vencer por hambre la resistencia de los trabajadores.

Asombra la insensibilidad de la derecha frente a los símbolos. La huelga de 1906 en este mismo sitio fue reprimida con salvajismo por el régimen de Porfirio Díaz con intervención del ejército estadunidense. Este hecho se convirtió en antecedente de la revolución mexicana e impulsó la reforma que dio origen al artículo 123 de la Constitución, pero el espíritu antiobrero ha renacido con extremo vigor a 100 años de distancia. La oligarquía mexicana y el gobierno que le sirve mantienen la misma mentalidad reaccionaria. "No han olvidado nada ni han aprendido nada".

Inclinarse de forma abusiva en favor de la empresa no es un caso aislado, es una política de Estado y no es nueva. Opera desde hace 25 años. Los obreros no tienen una verdadera representación sindical, la mayoría de sus derechos son letra muerta. Existe un proyecto para ampliar los privilegios en favor del sindicalismo oficial y de los patrones.

En la huelga de Cananea se ha llegado a la aberración de decretar la extinción del contrato colectivo invocando como causa "una fuerza mayor", que no ha sido probada y tampoco, de acuerdo con la ley, es motivo para terminar el contrato y la huelga. Los tribunales federales han nulificado las decisiones del gobierno, pero éste insiste para ganar tiempo y debilitar a los trabajadores.

México tiene ante sí un panorama muy difícil. La economía declina y un déficit explosivo se hace inevitable por la caída del precio del petróleo. Agredir a la clase trabajadora es apresurar un conflicto social y político. Pero a Calderón no le queda más remedio. La familia Larrea, dueña de Minera Cananea, pertenece al grupo de los que aportaron 180 millones para imponerlo en la Presidencia. Él no tiene ninguna capacidad para enfrentar a los sindicatos corruptos, ni para eliminar los privilegios de los grandes grupos, ni para hacer una verdadera reforma fiscal, ni para proteger a los trabajadores. Optará por utilizar los recortes presupuestales y, muy probablemente, acelere el final del régimen.

jaorpin@yahoo.com.mx

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/



Bajo la Lupa

Brzezinski: del G-20 al G-2 para "cambiar al mundo"
Alfredo Jalife-Rahme
Con la cómica excepción de Calderón y sus "mejores financieros del mundo", destaca que, a menos de un mes de su celebración (en el doble sentido), los círculos anglosajones de poder no están muy convencidos de los resultados de la cumbre disfuncional del G-20 en Londres.

La prensa británica en su conjunto ha pasado al sabio escepticismo, en el que resalta Martin Wolf, editor de economía de The Financial Times, rotativo portavoz de la globalización neoliberal, y quien cinco días más tarde a la cumbre da carpetazo al G-20 para ubicar el foco de atención de la crisis financiera global al G-2 (Estados Unidos y China).

Henry C. K. Liu –nacido en Hong Kong, educado en Harvard, de formación arquitecto y urbanista, quien luego montó una casa de inversiones en Nueva York, y prolijo colaborador del portal Asia Times– saca a colación con más de tres meses de retraso (22/4/09) la audaz propuesta de Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de Jimmy Carter e íntimo de Obama, para establecer un G-2 entre Estados Unidos y China que "puede cambiar al mundo".

Liu narra que Brzezinski lanzó "su propuesta para un G-2 entre Estados Unidos y China en una conferencia que impartió en Pekín el 13 de enero, una semana antes que Obama tomase las riendas del poder en Washington, para conmemorar (sic) el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China".

Los detalles, que pueden sonar aburridos, son fundamentales: "la conferencia fue apadrinada por el Instituto de Relaciones Exteriores del Pueblo Chino y el Instituto Kissinger sobre (sic) China y EU, y coapadrinada por el Comité Nacional de las Relaciones Estados Unidos-China, con el apoyo de la embajada estadunidense en Pekín y la cancillería china".

La "amplia delegación" estadunidense estuvo encabezada por el ex presidente Carter ("durante cuya administración se establecieron formalmente las relaciones"), el anterior secretario de Estado, el republicano Henry Kissnger, y los anteriores asesores presidenciales de Seguridad Nacional, el republicano Brent Scowcroft y el demócrata Brzezinski, quienes fueron formalmente recibidos por el presidente Hu Jintao, el vicepresidente Xi Jinping y el primer Wen Jiabao.

En el resumen formal sobre su conferencia publicado de su puño y letra en The Financial Times (13/4/98), Brzezinski recuerda que Carter lo "había enviado a China en 1978 para iniciar las negociaciones secretas (sic) que resultaron en la normalización de las relaciones sinoestadunidenses". Conjetura que "nuestro mundo es diferente, mejor (¡supersic!) y más seguro (¡extrasic!) debido a tal normalización". ¡Se voló la barda Brzezinski!

Afirma que el "efecto" de tal cooperación en seguridad que benefició a ambos actores “fue cambiar el tablero de ajedrez global de la guerra fría en detrimento de la URSS”. Aflora la legendaria rusofobia del polaco-canadiense-estadunidense Brzezinski y la proverbial perfidia de Kissinger, quien se dedicó a tomar el pelo a los ingenuos soviéticos mientras los vendía a los chinos.

A juicio de Brzezinski, "en forma indirecta (sic), la normalización facilitó la decisión de Deng Xiaoping en llevar a cabo una reforma económica integral". Queda claro, como hemos observado antes, que las reformas chinas de relativa apertura de su mercado no se gestaron en el vacío, sino en el marco de un arreglo geoestratégico entre Estados Unidos y China contra la URSS que ya habían amarrado Nixon y Kissinger en 1972 (para que no se luzca tanto Brzezinski).

Queda más claro que Kissinger y Brzezinski son las dos caras, una republicana y otra demócrata, de la misma moneda del irredentismo geoestratégico de Estados Unidos.

Brzezinski sopesa el estatuto presente de la relación bilateral en términos geoestratégicos y cita a la revista Liaowang (14/7/08) que describe la presente relación entre Estados Unidos y China como de "una interdependencia compleja" en la que "ambos evalúan al otro en términos pragmáticos y moderados" y en la que "ambos pueden competir y consultar dentro de las existentes reglas internacionales".

Viene una frase que ha perturbado a los geoestrategas chinos: "una China en ascenso global es un poder revisionista (¡supersic!) al desear cambios en el sistema internacional". Luego diluye su vino y considera que "los cambios que busca China los hace en una forma paciente, prudente y pacífica". Pues sí: todo lo contrario del abordaje bushiano del que epifenomenológicamente hasta ahora Obama desea alejarse.

Se deduce que China ha cambiado más que Estados Unidos: "su pensamiento estratégico" se ha alejado del "conflicto de clase global (sic) y revolución violenta", para situarse en el "ascenso pacífico" en la influencia global en búsqueda de "un mundo armónico".

Brzezinski padece fijación mental por el término "global", que en su libro –El gran tablero de ajedrez mundial: la supremacía (sic) de EU y sus imperativos (sic) geoestratégicos– representa el dominio del poder que creyó eterno de Washington y que en 13 años, desde que lo escribió en la etapa del paroxismo unipolar, ha pasado aceleradamente a su implosiva decadencia.

Coloca el contencioso del "programa nuclear de Norcorea" como una de las áreas donde "ambos pueden lidiar con desacuerdos residuales o potenciales". Mientras Estados Unidos y China entiendan "la centralidad" de su "interdependencia", entonces podrán lidiar con todo tipo de contenciosos.

Desde su proclividad megalomaniaca, Brzezinski propone un "gran objetivo compartido" que "expanda y profundice la cooperación geoestratégica", más allá de la "necesidad inmediata para una estrecha colaboración para lidiar la crisis económica". Las finanzas y la economía no son el fuerte de Brzezinski y se las prefiere dejar a la tripleta monetarista de Obama:Summers-Geithner-Bernanke, que no es muy negociadora que se diga con China.

Brzezinski define fluidamente los tres ámbitos de "gran cooperación geoestratégica": 1. participación directa al diálogo con Irán; 2. consultas, primero, y luego, mediación informal en relación con India y Pakistán, y 3. la resolución del conflicto israelí-palestino.

Los tres ámbitos parecen representar la "zanahoria" diplomática de Brzezinski que resguarda el "garrote" bélico en caso de fracasar y donde China sufriría las consecuencias letales, las cuales nos atrevemos a traducir y subdividir en "petroleras" (por la interrupción del abasto en la región del Gran Medio-Oriente que incluye a Irán) y "nucleares" (la "calamidad regional" por un enfrentamiento atómico entre India y Pakistán, ambas fronteras con China).

Bajo la amenaza explícita del choque huntingtoniano de civilizaciones, permea el poder de daño altamente letal que Estados Unidos puede infligir a China (si no se pliega al modelo del G-2) en el "Gran Medio-Oriente", específicamente en Palestina, Irán y el subcontinente indio.

¿Aceptará de nuevo China el pacto faustiano que propone Brzezinski, secundado por Kissinger, para cercar otra vez a Rusia? ¿Dónde quedaría la armonía multipolar?


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!...............DEN CLICK EN HITS Y ABRE EL ARTICULO COMPLETO

Apr
26
2009
Estado de emergencia

* La Organización Mundial de la Salud confirma el potencial de peligro de pandemia por la gripe porcina que ya dejó al menos 81 muertos en México / El número de enfermos se incrementó 30% sólo en un día y ya hay más de mil 300 contagiados / Se multiplican los servicios de atención médica / Se mantienen las medidas emergentes en el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí

* Estados Unidos, el otro país afectado por la enfermedad, suma 10 casos confirmados / El Centro de Control de Enfermedades estadounidense advirtió que NO se podrá contener la expansión del virus / Espera que se presenten más casos de este mal / Preocupación mundial

MEXICO, D.F., 25 de abril (AFP/LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX/APRO/DPA).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el sábado sobre un “potencial pandémico” de la gripe porcina que dejó al menos 20 muertos en México, donde se analizan otras 61 muertes probablemente causadas por este mal, mientras en Estados Unidos se confirmaron dos nuevos casos y se advirtió que no se podrá contener el virus.

Apr
26
2009
10 días de alerta máxima

El reto del Gobierno del Distrito Federal para los próximos días es evitar que el número de personas contagiadas por la influenza porcina se incremente, afirma Marcelo Ebrard / Son 10 días porque el promedio de incubación del virus es de cinco / Remarca que en las últimas horas NO se ha registrado ninguna muerte en la red de hospitales del GDF aunque el número de personas en observación subió / Hay medicamentos suficientes para la contingencia, dice / Estado de alerta en el aeropuerto

MEXICO, D.F., 25 de abril (LA JORNADA/NTX).- El reto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para los próximos días es evitar que el número de personas contagiadas por la influenza porcina se incremente, “si ese virus se propaga” habría un problema muy serio de salud en la Ciudad de México, alertó el Mandatario local, Marcelo Ebrard Casaubon. “Son 10 días de alerta máxima”.
Apr
26
2009
Iglesia suspende misas

* En un hecho que no se presentaba desde hace 83 años, cuando comenzó la Guerra Cristera (1926-1929), las celebraciones eucarísticas católicas para hoy domingo en el D.F. se cancelaron / Orden del Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, para prevenir contagios de gripe porcina / La liturgia cardenalicia será por radio y TV

MEXICO, D.F., 25 de abril (AFP/LA JORNADA).-
Las misas católicas para este domingo fueron suspendidas la noche del sábado por el Cardenal de México, Norberto Rivera, para prevenir contagios de gripe porcina, que ha dejado 20 muertes confirmadas en este país y se analizan 61 decesos más probablemente causados por este mal.
Luego de que el secretario de Salud espurio exhortara a que se evitarán las concentraciones en lugares abiertos y cerrados por el alto riesgo de contagio que representan, el Cardenal Norberto Rivera ordenó la suspensión de las liturgias católica, informó un vocero de la Iglesia Católica.
Apr
26
2009
Se reanudarían las clases hasta el 6 de mayo

D.F., Estado de México y San Luis Potosí

MEXICO, D.F., 25 de abril (UNIVERSAL).-
El titular de Salud, José Angel Córdova Villalobos, anunció este sábado que debido al brote de influenza porcina registrado en el país se reanudarán clases, desde guarderías hasta universidades, en principio el 6 de mayo.
En uso de mis atribuciones, he tomado la decisión de suspender todas las actividades de los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, incluyendo las guarderías en el Distrito Federal, el Estado de México y el Estado de San Luis Potosí, las cuales serán reiniciadas, en principio, el miércoles 6 de mayo”, afirmó.
Apr
26
2009
Ciudad enferma

Brenda Guadalupe Oviedo quizá sea una de las pocas personas que pueda decir que estuvo internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el epicentro nacional de la gripe porcina, y venció al virus de la influenza.

Su aislamiento duró 48 horas, en las que estuvo recostada en una camilla, bajo observación médica, entubada por las fosas nasales y a dosis de antivirales.
Cumplía los requisitos para ser considerada una emergencia sanitaria: tos, temperatura, ataques de asma y parentesco con una mujer bajo aislamiento en ese mismo hospital y con diagnóstico de influenza.
Ese par de días los médicos se dieron cuenta que la joven Oviedo “tenía principios” del virus pero inhibió su desarrollo. Ella se dio cuenta de otras cosas.
“Hay unas 13 personas en cuidados intensivos por la influenza. Unos están en urgencias, pasando de ahí están primero los bebés; más allá, tres o cuatro cuartos con letreros que indican que esos son pacientes con sospecha de influenza, y al fondo están mi mamá y otros. En su puerta dice que ellos sí tienen influenza”, dice sin despegar la vista del hospital.
Apr
26
2009
Como ciudad fantasma

El jinete del contagio cabalgó en la Ciudad de México por avenidas semivacías y aceras desiertas de peatones y pasó frente a lugares de reunión cerrados o poco concurridos / Así fue el sábado en el que la metrópoli se escondió del virus de nueva generación que ha venido al mundo / Millones de habitantes evitaron salir de sus casas, como lo recomendaron las autoridades sanitarias

MEXICO, D.F., 25 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA).-
El jinete del contagio cabalgó en la Ciudad de México por avenidas semivacías, aceras desiertas de peatones, pasó frente a lugares de reunión cerrados o poco concurridos. Este fue el sábado en el que la metrópoli se escondió del virus de nueva generación que ha venido al mundo.
Apr
26
2009
Aislamiento total

Por decreto fecalista, la Secretaría de Salud tiene amplias atribuciones para prevenir, controlar y combatir “la existencia y transmisión de virus de influenza estacional epidémica” / Entre las acciones que implementará en todo el país está el aislamiento, por el tiempo que resulte estrictamente necesario de personas que puedan padecer la enfermedad / También tiene luz verde para limitar actividades de la población

MEXICO, D.F., 25 de abril (LA JORNADA/AP/UNIVERSAL/NTX).-
Felipe Calderón otorgó amplias atribuciones a la Secretaría de Salud espuria para prevenir, controlar y combatir “la existencia y transmisión de virus de influenza estacional epidémica”.
El decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (en vigor de inmediato), establece que el titular de Salud implementará acciones en todo el país tales como el aislamiento “por el tiempo que resulte estrictamente necesario”, de personas que pueden padecer la enfermedad. También tendrá luz verde para limitar actividades de la población.
Apr
26
2009
Acciones contra la influenza porcina

Ante la epidemia de influenza por un virus, las autoridades y expertos han recomendado a la población algunas medidas preventivas que son fáciles y ayudarán a evitar la propagación de la gripe porcina:

- Usar cubrebocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo. Explicar a compañeros de trabajo, vecinos o amigos el uso corro del cubrebocas: en nariz y boca para mayor efectividad.
- No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones de las autoridades, ya que son medidas preventivas.
- No saludar de beso, ni de mano. Sobre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.
- No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay centros sanitarios en los hospitales.
- Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial. Debido a que esa simple acción puede matar al virus de la gripe porcina.
Apr
26
2009
Cayó El Tatanka Z-25

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron en Poza Rica, Veracruz, a Germán Torres Jiménez, El Tatanka o El Z-25, uno de los fundadores de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, y a cuatro de sus cómplices, entre ellos dos mujeres

MEXICO, D.F., 25 de abril (LA JORNADA).-
Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron el viernes en Poza Rica, Veracruz, a Germán Torres Jiménez, El Tatanka o El Z-25, uno de los fundadores de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, y a cuatro de sus cómplices, entre éstos dos mujeres.
Las autoridades federales señalan a este personaje como presunto responsable del secuestro y desaparición del especialista estadounidense en seguridad y negociación de rescates, Félix Batista, ocurrido en diciembre del 2008; y participante en la ejecución de cinco integrantes de La Familia (organización criminal enemiga de Los Zetas).
Apr
26
2009
Brzezinski: del G-20 al G-2 para “cambiar al mundo”

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Con la cómica excepción de Calderón y sus “mejores financieros del mundo”, destaca que, a menos de un mes de su celebración (en el doble sentido), los círculos anglosajones de poder no están muy convencidos de los resultados de la cumbre disfuncional del G-20 en Londres.
La prensa británica en su conjunto ha pasado al sabio escepticismo, en el que resalta Martin Wolf, editor de economía del The Financial Times, rotativo portavoz de la globalización neoliberal, y quien cinco días más tarde a la cumbre le da carpetazo al G-20 para ubicar el foco de atención de la crisis financiera global al G-2 (EU y China).



Apr
26
2009
“Igual y no pasa nada”

Ricardo Andrade Jardí

Algo que sin duda caracteriza a la cultura mexicana frente a otras es sin duda el imaginario del “igual y no pasa nada”, de las verdades a medias o de los silencios incompletos, “igual y no entra el huracán” decía la alcaldesa panista de Mérida en el 2002 e “Isidoro”, con categoría tres, pegó con ira en el estado, estacionándose durante más de diez horas sobre la capital yucateca, pero una hora antes, pese a todos los pronósticos la “autoridad”, en turno, seguía tercamente afirmando que “igual y no pasa nada”.
Apr
26
2009
Ineficacia epidemiológica

Julio Pimentel Ramírez

Con el sello característico de la administración ilegítima de Felipe Calderón: lentitud, ineficiencia y opacidad, es enfrentada la actual amenaza a la salud pública que representa el brote de influenza en su vertiente de un nuevo virus de fiebre porcina, en rápida evolución epidémica y con potencialidad de convertirse en pandemia de alcance extraterritorial.
Apr
26
2009
Epitafios, el chupacabras, el Ejército Nacional y la influenza

María Teresa Jardí

Qué tendrán que ver Epitafios, el chupacabras y el Ejército Nacional con la influenza, se preguntarán ustedes, mientras que yo habría querido añadir, pero se habría alargado demasiado el título, a las vacas locas, a los cerdos acatarrados y a los pollos agripados. Con Epitafios, la serie argentina de novela negra, además de por lo que toca a lo enajenante que es también la telebasura cuando es buena, el que aquí la novela negra ha pasado a ser forma cotidiana de vida.
Apr
26
2009
En torno al Centenario de la Revolución Mexicana en Yucatán

Jorge Canto Alcocer

Iniciamos con el presente artículo una serie de colaboraciones en torno a la Revolución Mexicana, un proceso que en Yucatán aún no ha sido caracterizado en todas sus dimensiones, que contiene muchos enigmas, contradicciones, lagunas y discusiones. Nuestro compromiso para los siguientes meses es traer a este espacio de divulgación histórica todos esos episodios que nos han marcado como sociedad a lo largo del siglo XX y del actual.


Apr
26
2009
Brasil pide reincorporación de Cuba al Fondo Monetario

WASHINGTON, D.C., 25 de abril (AFP).- El Ministro de Finanzas de Brasil, Guido Matega, pidió este sábado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reincorpore como miembro a Cuba, durante la reunión semestral del ente multilateral en Washington.
Cuba es “el único país en América que no es miembro de esta institución. El tiempo ha llegado de abrir las puertas” a la Isla, indicó Mantega durante sus palabras ante la instancia política del fondo, el Comité Monetario y Financiero Internacional.
Mantega dijo que al “corregir una omisión que ha durado mucho tiempo” y acoger nuevamente a Cuba, el Fondo “puede mejorar” su “membresía universal”.
Posteriormente, en rueda de prensa, Mantega señaló que “Cuba fue marginada de toda cooperación económica”.
Apr
26
2009
Más cocaína a México

* La Policía colombiana decomisa en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, 2 mil 500 kilos de la droga, escondidos en un cargamento de cacao y chocolate en barras que venía a nuestro país / El alcaloide está valorado en 60 millones de dólares / Hallan arsenal donde fueron acribillados los cinco policías antinarcóticos de Guatemala / Sospechan de Los Zetas

BOGOTA, Colombia, 25 de abril (AFP/AP).-
La policía colombiana decomisó en el puerto de Buenaventura (Pacífico) 2,5 toneladas de cocaína valoradas en 60 millones de dólares, que estaban escondidas en un cargamento de cacao con destino a México, dijo el sábado el coronel Francisco Patiño, jefe de la policía antinarcóticos.
“Se cree que este cargamento puede costar alrededor de 60 millones de dólares, pero no es tanto el valor comercial, como las cerca de 25 millones de dosis que evitamos lleguen a las ciudades del mundo”, señaló el oficial a periodistas.
Patiño explicó que al parecer el cargamento pertenecía a bandas narcotraficantes del Departamento de Valle.
Apr
26
2009
Imposible parar el virus

* Admite Estados Unidos que el virus de la gripe porcina se generalizó y NO se puede contener su expansión / Revela que hay más personas contagiadas y advierte que espera que aparezcan más casos / Uno de los enfermos estuvo en México

* Aumenta el temor a que la epidemia se extienda al mundo, que toma acciones preventivas / Tripulante de avión británico que viajó a nuestro país, internado en Londres con síntomas de gripe


WASHINGTON, D.C., 25 de abril (AFP/AP/EFE/DPA/REUTERS).-
Un nuevo virus de gripe porcina está generalizado y no puede ser contenido, dijeron autoridades de Salud de Estados Unidos este sábado, advirtiendo que esperan que aparezcan más casos en el país.
“Es claro que esto se ha generalizado. Y es por ello que les informamos que no podemos contener la expansión del virus”, aseguró Anne Schuchat, del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Apr
26
2009
Caen las remesas hacia América Latina

Pedro Díaz Arcia

México, víctima de una epidemia de carácter mortal que ha llevado al Gobierno a dictar medidas de excepción y que acaba de solicitar una línea de crédito concesional al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47,000 millones de dólares, será el país más afectado de la región por la drástica caída de las remesas procedentes de Estados Unidos y Europa.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) estima que la crisis económica ha provocado una reducción de las remesas de los emigrantes hacia el subcontinente que oscila entre el 10 y 25%, según un seminario sobre la crisis financiera global en el área rural de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Roma el jueves y viernes.
Apr
26
2009
Elecciones históricas

De cumplirse los pronósticos, los comicios de hoy en Ecuador marcarán hitos en la historia política de ese país sudamericano con la reelección del Presidente Rafael Correa, la primera en 30 años, igual que la primera victoria en primera vuelta

QUITO, Ecuador, 25 de abril (AFP).-
Los ecuatorianos concurrirán a comicios generales este domingo casi resueltos a ampliar por cuatro años el mandato del Presidente Rafael Correa, que además de su histórica reelección aspira a consolidar una mayoría legislativa con la que pueda reforzar su proyecto socialista.
Casi 10.5 millones de votantes están habilitados para el cuarto proceso electoral -en que se renovarán cerca de 6,000 cargos- que vive esta nación petrolera en los últimos dos años y medio.
Antes habían ido a las urnas para aprobar una consulta constitucional, conformar una Constituyente y validar la actual Carta Política, que incorporó la reelección inmediata del Presidente y el voto opcional de militares, policías, residentes extranjeros y jóvenes de 16 y 17 años.
Apr
26
2009
Quiebran cuatro bancos

Las autoridades estadounidenses anuncian el cierre de otras cuatro entidades en California, Idaho, Georgia y Michigan / Ya son 29 las bancarrotas bancarias en Estados Unidos desde que empezó el 2009

NUEVA YORK, EE.UU., 25 de abril (AFP).-
Las autoridades estadounidenses anunciaron el cierre de cuatro nuevos bancos regionales, en California, Idaho, Georgia y Michigan, elevando a 29 el número de quiebras bancarias desde principios de año en Estados Unidos.
Así, en los sólo cuatro meses que van del 2009 se superan las 25 bancarrotas registradas en todo el 2008 en Estados Unidos, aunque las cifras en juego son mucho menos importantes.
Apr
26
2009
Arrasa el Congreso Nacional Africano y Jacob Zuma será el Presidente

En Sudáfrica

PRETORIA, Sudáfrica, 25 de abril (AFP).
- El Congreso Nacional Africano (ANC) ganó las elecciones generales en Sudáfrica con el 65.9% de los votos, asegurando la Presidencia del país a su líder, Jacob Zuma, pero sin lograr la mayoría de dos tercios que le habría permitido una eventual revisión de la Constitución.
Con el 100% de las papeletas escrutadas, la Comisión Electoral Independiente (IEC) ratificó este sábado el triunfo del ANC, con el 65.9% de los votos.
Pese a que se quedó muy por debajo del cerca de 70% obtenido en el 2004, el ANC logró una muy amplia ventaja sobre su principal rival, la Alianza Democrática, que logró un 16.68% de los votos, seguida del Congreso del Pueblo, formado por disidentes del ANC, con 7.42%.
Apr
26
2009
Movilización anti-pandemia

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca al Comité de Urgencia, que reitera la advertencia del potencial pandémico del nuevo virus de gripe porcina / Afirma que representa una emergencia en términos de salud pública y una preocupación internacional

* Recomienda que todos los países intensifiquen su vigilancia de todos los casos inhabituales de enfermedades que se parezcan a una gripe o a una grave neumonía / La situación es seria, imprevisible y evoluciona rápidamente, afirma la directora de ese organismo de la ONU

GINEBRA, Suiza, 25 de abril (AFP/AP/DPA).-
El Comité de Urgencia convocado este sábado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a la conclusión de que la aparición de un virus de la gripe porcina transmisible de persona a persona era una “emergencia en términos de salud pública”, indicó la OMS en un comunicado.
Apr
26
2009
Diálogo anti-huracanes

Delegación de la ciudad texana de Galveston, Estados Unidos, viaja a Cuba para intercambiar experiencias en prevención de ciclones, flagelo que amenaza a ambas naciones

LA HABANA, Cuba, 25 de abril (AP).-
Una delegación de la ciudad texana de Galveston viajó a Cuba para intercambiar experiencias en prevención de huracanes, un flagelo que amenaza a ambas naciones.
“Podemos tener desavenencias (políticas entre los países) pero sólo ganamos a través del diálogo”, dijo Wyne Smith, un analista del Centro de Política Internacional de Washington y quien acompañó a sus compatriotas encabezados por la alcaldesa de la ciudad texana, Lyda Ann Thomas.
Apr
26
2009
Alguien debía explicar al Presidente Obama

Manuel E. Yepe

Alguien debía explicar al Presidente Obama que los cambios en el panorama de América Latina y el Caribe que pudo apreciar de cerca en la Cumbre de la OEA de Puerto España, comenzaron en 1959, en Cuba. No se puede separar el árbol de sus raíces.
Fue la Revolución cubana el acontecimiento que abrió la ruta que, de acuerdo con las condiciones específicas de cada nación de la región latinoamericana y del Caribe, han recorrido de diversas maneras los pueblos para hacerse un poco más libres y más dueños de sus riquezas y sus sueños.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/