miércoles, 17 de julio de 2013

Agreden y amenazan a diario oaxaqueño

Luego de publicar, la toma violenta de instalaciones del Comité Municipal Electoral por parte de seguidores de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido Popular, el diario El Piñero de la Cuenca ha sufrido seis agresiones en diez días. La más reciente, este lunes 15 de julio, fue un nuevo despojo de ejemplares a otro de sus vendedores y la reiteración de la amenaza: “lo vamos a quemar”.

El director del diario, Roberto Hernández Torres, externó su temor a la Casa de los Derechos de los Periodistas de que las amenazas puedan cumplirse debido a los “antecedentes violentos de los jefes de los grupos políticos que utilizan grupos de encapuchados para agredir”.

“Yo identifico bien que los responsables intelectuales de las agresiones y las amenazas son Javier García Gamboa ex candidato del partido Movimiento Ciudadano y el dirigente del Partido Popular, Miguel Bernal de Aquino. Incluso identificamos que en una de las agresiones usaron la camioneta de la operadora política de García Gamboa, una Ford F150, roja, con placas del estado de Oaxaca, propiedad de Diana Alducin”.

Refiere que hasta el domingo 14 de julio ya registraban cinco agresiones; cuatro de grupos de encapuchados contra voceadores a quienes les arrebatan los ejemplares del diario con golpes y amenazas; una contra un reportero, que recién comenzaba a trabajar en el diario. Completó que la sexta agresión ocurrió este lunes 15 de julio a las 14 horas, en la que otro vendedor fue despojado del dinero, del equipo de perifoneo y de los 200 ejemplares impresos que le restaban de vender.

El periodista asegura que el fin de semana anterior notificó, de las agresiones que hasta entonces habían sufrido, al subprocurador regional de justicia con sede en Tuxtepec y que informalmente le respondieron que se atendería el caso, “pero no han hecho nada y la violencia contra nosotros sigue subiendo de nivel. Todo lo que nos ha ocurrido pueden ver en nuestro sitio: (http://www.elpinerodelacuenca.com.mx)

La Casa de los Derechos de Periodistas informa que, por la inacción del gobierno de Oaxaca, ha solicitado la intervención del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de Periodistas de la Secretaría de Gobernación, el que de inmediato adoptó el Caso para medidas urgentes que impidan mayores daños.

Se hace un nuevo llamado al gobierno de Gabino Cué Monteagudo para que intervenga en este otro caso de obstaculización a las libertades de expresión y de prensa, evite que siga escalando los niveles de violencia y tome medidas de fondo para atender los 18 casos de agresiones a periodistas que se han registrado recientemente, cantidad que pone a Oaxaca entre los índices de mayor impunidad y de dificultad para ejercer el periodismo en México.

Martha Olivia López Medillin

Directora Ejecutiva


Rogelio Hernández López

Coordinador de Protección

Exigen interrogar a Treviño para ubicar a desaparecidos


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Familiares de personas desaparecidas exigieron al gobierno federal interrogar al criminal Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”, para declarar sobre las desapariciones ocurridas en la región que él controla.

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., (CADHAC) expresó en un comunicado de prensa: “Si este hombre pudiera decir qué pasó con la gente a la que tuvo acceso, si nos pudiera decir cuál es el patrón que siguió para poder entender, para poder encontrar, sería de gran ayuda”.

Consuelo Morales, directora de la organización, advirtió que a Treviño se le atribuyen prácticas sanguinarias, entre ellas el secuestro la extorsión, el cobro de derecho de piso, así como el control de las actividades ilícitas en las ciudades donde operan, incluida Monterrey.

Miguel Ángel Treviño Morales fue detenido el pasado lunes durante un operativo sorpresa en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos de la Secretaría Marina. Se le ubicaba como el principal líder del grupo delictivo “Los Zetas”.

“El hecho de que Miguel Ángel sea el presunto líder de un grupo que nos parece que ha sido muy sanguinario, que ha tenido prácticas muy deshumanizantes, que han repercutido de manera muy dolorosa, no sólo en las familias, sino en toda la sociedad de Nuevo León, sí nos parece un paso hacia adelante en la justicia. Por eso pedimos que se apeguen al debido proceso para que se hagan muy bien las cosas y verdaderamente lleguemos a una sentencia”, exigió Morales.

Morena ve ataque contra AMLO por multa del IFE


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, consideró que la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de multar a la coalición PRD-PT-MC por rebasar el tope de gastos de campaña en 2012, es una decisión contra Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, destacó que tal resolución muestra “el dolo y la mala fe de esta instancia” contra sus opositores y confirma que el IFE no es un organismo autónomo, sino que “recibe línea, está supeditado y opera para los intereses del gobierno federal”.

Tal decisión, añadió, es “un dardo venenoso” que carece de fundamento jurídico y trata de decir exactamente todo lo contrario a lo que toda la sociedad vivió y vio a lo largo de ese proceso electoral, con las inequitativas campañas electorales presidenciales.

“La gente vio inundado de espectaculares de Enrique Peña Nieto, los medios de comunicación dieron cuenta de los traslados de Enrique Peña Nieto en aviones, en helicópteros privados, particulares, alquilados. Se dio cuenta de la compra del voto por todas las vías posibles, desde las tradicionales de entrega de despensas, materiales de construcción hasta la entrega de iPads y otras más sofisticadas que se realizaron como la red de monederos Monex y Soriana”, recordó.

Consideró que el IFE se está extralimitando en sus funciones y está buscando obstaculizar desde ahora el registro de Morena como partido político, al añadir en el dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE un párrafo que dice textualmente:

“Lo anterior obedece al beneficio obtenido, es decir, en el criterio adoptado por la autoridad jurisdiccional se advierte que se beneficia a una campaña electoral en específico. Sin embargo, en el caso particular el beneficio lo obtuvo un ente jurídico diverso a los coligados el cual buscó promocionarse y posicionarse ante la ciudadanía para, como ahora se sabe, presentar su registro como organización de ciudadanos que pretende constituir un partido político”, leyó.

Ahí, comentó, se muestra el dolo del IFE y su intención de afectar a López Obrador, así como poner piedritas en el camino al registro de Morena para que no exista ningún partido independiente en este país.

Rescatan a 81 migrantes secuestrados en Reynosa


MÉXICO, D.F. (apro).- Una llamada anónima al número de emergencia 089 de Reynosa, Tamaulipas, permitió el rescate de 81 migrantes –80 centroamericanos y un mexicano—que permanecían secuestrados en un inmueble de esa ciudad fronteriza.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por fuerzas policiales estatales y federales, llevó a cabo la liberación de los ciudadanos plagiados, 39 de ellos provenientes de Honduras, 38 de Guatemala, tres de El Salvador y uno de México.

Los indocumentados pretendían cruzar de forma ilegal hacia Estados Unidos, pero no lo consiguieron y fueron encerrados en un inmueble de dos pisos ubicado en la colonia Revolución Obrera de Reynosa, Tamaulipas, según narraron ante agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal.

Durante el operativo los presuntos responsables de confinar a los migrantes en el inmueble referido, se dieron a la fuga.

El de hoy es el segundo rescate de migrantes en la zona fronteriza de Tamaulipas en menos de una semana. Apenas el pasado 12 de julio, la Base de Operación Mixta rescató en Nuevo Laredo a ocho personas y arrestó a nueve presuntos responsables.

Las víctimas tenían varios días recluidas en una casa ubicada en el fraccionamiento Valle Elizondo de aquella ciudad fronteriza.

En el grupo había seis hombres originarios de Nuevo Laredo, uno de Campeche y otro más de Texas.

Desaparecen en Morelos siete visitantes capitalinos


Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 17/07/2013 20:11

Cuernavaca, Mor. Siete personas que iban acompañados por seis menores de edad desaparecieron el pasado 6 de julio en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, Morelos, informó esta tarde en un comunicado el gobierno del estado.

Las trece personas (siete 7 adultos y seis menores) son originarias de la ciudad de México, pero los que hasta hoy continúan desaparecidos son los adultos; ya que los niños fueron encontrados abandonados en un automóvil que dejaron estacionado frente al mercado municipal de Puebla el domingo 7.

Por este hecho el pasado 10 de julio familiares de las personas presentaron una denuncia ante la Agencia Investigadora número 3 de la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en Iztacalco, un día después se presentó otra denuncia ante la PGJ de Morelos misma que quedó integrada en la carpeta de investigación FLP/343/2013.

De acuerdo con el relato de los familiares estas 13 personas viajaron en dos vehículos del Distrito Federal a Oaxtepec, el pasado 6 de julio, "a invitación de una mujer a la que conocen desde hace 13 años" , misma que ya fue fue identificada y quien tiene registrados dos ingresos al Reclusorio Preventivo Femenil Norte; en 2004 por robo y en 2008 por delitos contra la salud".

Según el comunicado estatal, la mujer mencionada junto con su esposo "sacaron de su domicilio primero a cuatro adultos para mostrarles unos terrenos que según permutaría por un departamento propiedad de uno de sus invitados, y después a los otros tres con el engaño de que los primerso se habían accidentado".

Después, agrega el boletín, "a los seis menores los subieron a bordo del Peugot propiedad de uno de los desaparecidos, para dejarlos encerrados en el interior del auto y abandonarlos frente al mercado municipal de la ciudad de Puebla el domingo 7 de julio, donde los rescataron autoridades de esa entidad federativa", y posteriormente entregados a sus familiares.

A la fecha continúan desaparecidos los adultos y sus familiares no han recibido llamado alguno del matrimonio que los invitó y recibió en su hogar.

El gobierno del estado aseguró que trabaja de manera coordinada con las autoridades del DF y la federal para continuar investigando y dar con el paradero de las 7 personas adultas desaparecidas.

VIDEO: Jaime Cárdenas & Fernández Noroña - LUCHA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

‘Z-40′, el golpe mediático


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- Hay algo extraño en la “narrativa” –como suelen decir los asesores de percepción pública de este gobierno– en la detención de Miguel Angel Treviño Morales, “El Z-40″.

Sin duda, es uno de los golpes más certeros contra el crimen organizado. Atrapan a quien es considerado el “cerebro” más sanguinario de un cártel que ha demostrado su capacidad destructiva y expansiva. Los Zetas se convirtieron en un modelo de empresa criminal que hasta los italianos han analizado como algo inédito por su capacidad violenta y su expansión trasnacional.

La detención ocurre a las 3:45 de la madrugada del lunes 15 de julio, pero pasaron más de 10 horas para que el gobierno mexicano confirmara este “gran golpe”, quizá más importante que la detención de Elba Esther Gordillo, en términos de imagen pública internacional.

Fue una “filtración” al periódico texano The Dallas Morning News, la tarde del mismo lunes 15, lo que aceleró la operación mediática para informar sobre este hecho.

Las redes sociales fueron un hervidero. En menos de dos horas, el hashtag Z-40 desplazó en Twitter a los otros. En la misma red social y en Facebook comenzaron a circular supuestas fotografías del detenido. Prácticamente se borró en la opinión pública la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura.

En la conferencia de prensa del vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, se procuró no mostrar ninguna imagen que remitiera a los “golpes espectaculares” de Genaro García Luna en la época calderonista. No apareció el “capo” ni tampoco fotografías que comprometieran a los integrantes de la Armada de México. La versión de los hechos era aún poco clara y sin detalles precisos.

Hasta las 23 horas del mismo 15 de julio, justo en el horario de los noticiarios estelares de Televisa y TV Azteca, el gobierno federal difundió las primeras imágenes de Treviño ingresando a las instalaciones de la SEIDO. No va esposado, no luce como un criminal preparado para posar ante las cámaras, ni tampoco sonríe enigmáticamente como La Barbie.

La desconfianza de las audiencias mexicanas es enorme. No es para menos. Las contradicciones en la “cacería” de los grandes capos del crimen organizado han convertido las detenciones en un juego de intrigas, rumores y falta de credibilidad.

Sobre todo porque a cada capo detenido, abatido y “fugado” le sucede un baño de sangre en aquellas plazas “calientes”. No es para menos el temor que se expresa en la información proveniente de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Veracruz, la zona de control de Treviño Morales, sucesor de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, sometido en octubre de 2012.

El optimismo desbordado, paradójicamente, no fue en los medios mexicanos sino en los estadunidenses.

El primero en celebrar la detención como si fuera un logro de su propia administración fue el presidente estadunidense Barak Obama. En entrevista con la cadena Univisión, Obama resaltó que la captura de Treviño Morales “también significa que tenemos que continuar haciendo nuestra parte para reducir la demanda (de drogas) y el flujo de armas y dinero hacia el sur, y ese es el tipo de cooperación que Peña Nieto está esperando”.

Previamente, el gobierno de Estados Unidos envió una “felicitación” a México por la detención del Z-40, pero evitó hablar sobre su posible extradición, aun cuando Treviño está requerido por el Departamento de Justicia desde 2008.

Los medios estadunidenses también han alabado la detención como si se tratara de un logro binacional. The New York Times consideró que “Treviño es el capo de la droga de mayor rango y más buscado arrestado por el gobierno de Peña Nieto”. Dallas Morning News lo consideró “la mayor victoria contra el crimen organizado en la presidencia de Enrique Peña Nieto”. El consenso a favor de la administración peñista se ha elevado entre los medios estadunidenses. Para el gobierno de Obama es oro molido un evento de estas dimensiones: justifica la cooperación binacional en materia de seguridad; distrae del debate sobre el espionaje desatado por Snowden, y refuerza la reforma migratoria propuesta por la administración demócrata.

La DEA presume este hecho como fruto de la cooperación, aunque información del propio corresponsal de Proceso, Jesús Esquivel, indicaría que la agencia antinarcóticos fue la primera sorprendida con este golpe.

¿Cuáles son las expectativas del gobierno mexicano frente a esta captura? ¿Cómo van a evitar el “coletazo” de violencia en las entidades más afectadas por el poder de Treviño Morales? ¿Hasta dónde van a llegar en el desmantelamiento de Los Zetas? ¿Cómo evitar la presión en la opinión pública para detener a El Chapo Guzmán después de este evento?

Son aún preguntas abiertas. El golpe seco contra la estructura criminal de Los Zetas es innegable. El golpe contra sus ramificaciones políticas, financieras y hasta mediáticas aún está por verse.

Comentarios: www.homozapping.com.mx
Twitter: @Jenaro_Villamil

Lo ejecutan cuando iba a comprar leche y pan para sus hijos


MÉXICO, D.F. (apro).- La ola de violencia que afecta al país dejó 12 muertos, entre ellos un padre de familia que fue ejecutado cuando iba a comprar pan y leche para sus hijos.

En Nuevo León, al menos cuatro personas fueron ejecutadas en la zona metropolitana de Monterrey durante las últimas horas.

En el primer incidente, el lunes cerca de la medianoche, un pistolero solitario entró a un domicilio ubicado en el 307 de la calle Mina de Cobre, en la colonia Estancia Minera, para asesinar a balazos a dos hermanos identificados como Edmundo y Priscila Páez, de 25 y 23 años.

El novio de ella, de nombre Daniel, también fue baleado y luego trasladado en estado grave a un hospital local.

Este martes por la mañana fueron encontrados, en un camino vecinal del municipio conurbado de Apodaca, un hombre y una mujer asesinados a tiros.

Los cuerpos fueron hallados en la calle Orión, sin pavimentar, en la colonia Palmas Diamante. La mujer vestía únicamente ropa interior.

En el sitio fueron encontrados casquillos de arma larga.

En Sinaloa, dos hombres fueron privados de la vida de forma violenta. El cuerpo de uno de ellos, identificado como Leobardo, fue colocado en la vía del tren en el municipio de Elota.

Autoridades policiacas dieron a conocer que el sujeto fue asesinado por una o más personas a golpes y, para tratar de ocultar los hechos, colocaron su cadáver sobre la vía del tren.

Mientras, en la zona del Piggy Back, a la salida sur de Culiacán, se descubrió el cuerpo de un hombre de unos 40 años, esposado con las manos al frente y varios disparos de calibre nueve milímetros.

En el Estado de México, un hombre identificado únicamente como Alejandro, fue ejecutado de siete impactos en la cabeza cuando salió a comprar leche y pan para sus hijos en la colonia Granjas de Guadalupe, localizada en el municipio de Ecatepec.

El cuerpo de la víctima, de 23 años, quedó tirado en la calle Jalisco a unos pasos de Sonora, en la sección B de esa colonia, luego de que sus agresores le dispararon desde una camioneta.

En Morelos, cinco hombres fueron acribillados a tiros: dos en el municipio de Jojutla, zona sur del estado, y tres más en el área metropolitana de Cuernavaca, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM).

La policía de Jojutla, uno de los municipios más disputados por el crimen organizado, confirmó que en la gasolinería de la colonia Centro dos personas fueron asesinadas a tiros.

Los primeros testimonios indican que varios sicarios a bordo de una camioneta simularon una carga de gasolina y sorpresivamente tirotearon al despachador y una persona más, quienes murieron instantáneamente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:40 horas de este martes en la gasolinería localizada enfrente de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los cuerpos sin vida de estas personas quedaron tendidos a un costado de las bombas de gasolina.

Por las redes sociales se difundió la versión de que la policía estatal llegó 20 minutos después al establecimiento, lo que contribuyó a que los sicarios escaparan sin problema.

Casi a la misma hora, pero en la colonia el Pochotal, del municipio de Jiutepec, colindante con Cuernavaca, otro hombre fue atacado a tiros por hombres armados.

La tarde de ayer, también alrededor de las seis de la mañana, fueron encontrados los cuerpos de dos comerciantes ejecutados a tiros y abandonados en los ejidos de la colonia Acapatzingo, en la capital.

La PGJEM informó que en este caso las víctimas se encontraban dentro de un Altima gris con placas PXG-8470. La unidad fue encontrada con el motor encendido.

El conductor, aún con el cinturón de seguridad puesto, recibió por lo menos tres impactos de arma de fuego; el segundo cuerpo se encontraba en el asiento trasero del lado izquierdo.

Las víctimas fueron identificadas como René Ramón de la Concha Chapa e Isaú Yáñez Lozano.

Asesinan a tres mujeres indígenas en comunidad oaxaqueña


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó la ejecución de tres mujeres indígenas en la comunidad mixteca de Santa Cruz Nundaco.

De acuerdo con la dependencia, los cuerpos de Benita Feria Ávila y Estela María Lázaro Feria, de 73 y 48 años de edad, respectivamente, fueron localizados en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, mientras que en el exterior se encontraba el cadáver de Elizabeth Cruz Feria, de 18 años.

En el mismo lugar fueron hallados Elisa Lázaro Feria, de ocho años, y Uriel Jovany Pérez Lázaro, de apenas ocho meses; ambos fueron trasladados al hospital del IMSS de Tlaxiaco, donde los médicos los declararon fuera de peligro.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y agentes del Ministerio Publico para iniciar las primeras indagatorias, así como peritos en medicina forense, química, planimetría, fotografía, balística y criminalista.

De acuerdo con reportes oficiales, “los agentes realizaron la respectiva diligencia de inspección ocular, encontrándose únicamente una ojiva, misma que fue debidamente embalada y secuestrada por dicho personal”.

Según las necropsias de ley, Benita Feria Ávila presentó hemorragia interna intensa por fractura de hueso temporal occipital izquierdo y múltiples fracturas, y Estela María Lázaro Feria sufrió laceración de carótida y vena cava, además de hemorragia interna intensa.

Por su parte, Elizabeth Cruz Feria presentó hemorragia externa cerebral y fracturas propias de los huesos de la cara.

En los tres casos, las heridas fueron causadas por proyectil disparado de arma de fuego, de acuerdo con el reporte.

EU “jugó un papel importante” en la captura del Z-40: NYT



La publicación del NYT sobre la captura del Z-40. Foto: NYT


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Agentes estadunidenses estuvieron involucrados en la detención de Miguel Ángel Treviño “El Z-40”, líder de Los Zetas, de acuerdo con la edición impresa del diario estadunidense The New York Times.

La detención efectuada por la Secretaría de Marina (Semar) la madrugada del lunes 15, contó con “apoyo de inteligencia” y “varios meses de compartir información” con Estados Unidos, de acuerdo con el reportaje titulado “Captura de jefe criminal en México parece cerrar un capítulo brutal”.

“Autoridades estadunidenses jugaron un papel importante detrás de la detención del “Z-40”, y posteriormente, confirmaron su identidad a través de pruebas biométricas y de ADN, de acuerdo con funcionarios de ambos países, quienes pidieron el anonimato”, dice el texto firmado por Randal C. Archibold y Ginger Thompson.

De acuerdo con un “alto funcionario estadunidense”, Treviño habría hecho varios viajes a Nuevo Laredo para visitar a un hijo, cerca de la zona donde fue capturado.

Y según Art Fontes, un exfuncionario del FBI que pasó varios años rastreando a Treviño, el capo pretendía comprar su libertad con los dos millones que llevaba en el vehículo cuando fue detenido.

El diario califica el ocaso de la carrera de Treviño como un “desenlace tranquilo” que ocultó públicamente el caos y la violencia que caracteriza al cartel de Los Zetas.

“Los Zetas se convirtieron en una víctima de un éxito perverso”, dice The New York Times.

“El peligro es que el descabezamiento de Los Zetas fragmentará la organización en pequeñas pandillas que ocupen las mismas técnicas para extorsionar y traficar con drogas”, explican.

El diario neoyorquino entrevista a un funcionario anónimo que habla de la nueva estrategia del gobierno de Peña Nieto contra el crimen organizado.

“Un alto funcionario estadunidense describe una reunión con sus homólogos en la ciudad de México. ‘Lo que tengo de esa reunión es que México quiere demostrar que puede manejar esa lucha por sí mismo, o por lo menos bajo sus propias condiciones’, dijo.”

Treviño era buscado en Estados Unidos por tráfico de drogas y armas.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha reconocido explicitamente la ayuda de Estados Unidos en la captura del capo de la organización delictiva más sanguinaria del país.

Video: Zetas tienen poder por sus nexos político-empresariales: Buscaglia y Ravelo en CNN


La detención de Miguel Ángel Treviño, el “Z-40” es un golpe directo a la organización criminal de “Los Zetas”, sin embargo, el siguiente paso es conocer las redes político-empresariales que le han dado poder y han permitido su expansión en 29 países, informaron especialistas.

En entrevista con Aristegui CNN, los expertos en temas de delincuencia organizada, Edgardo Buscaglia y Ricardo Ravelo comentaron que para que la detención del “Z-40” tenga un efecto eficaz se deben abrir líneas de investigación patrimoniales para contrarrestar el grado de infiltración de este grupo criminal en las esferas gubernamentales en México y en varios países.

El especialista Edgardo Buscaglia afirmó que hay que darle crédito a todo gobierno que logra capturar a una persona con las características de Treviño y someterlo a un proceso sujeto a derecho.

“La detención de una persona como esta, si no abre líneas de investigación patrimonial para empezar a colaborar con decenas de países y desmantelar la estructura productiva por ejemplo en Argentina, donde hay lugares de almacenamiento donde tienen mujeres y las traen a México”, dijo.

El experto comentó que si esta es una detención como tantas que se vio en el sexenio de Felipe Calderón, solo generará una expansión de la violencia, más atomizada y no habrá una reducción en los delitos económicos.

Señaló que a partir de la detención del “Z-40”, debe existir una apertura en la línea de investigación patrimonial que incluye a muchos empresarios y políticos mexicanos.

“Si Peña Nieto empieza a pensar como estadista y abre las líneas de investigación patrimonial eso va a posibilitar que los Zetas se vean desmantelados y dejen de expandir su poderío económico y se disminuirán los niveles de corrupción”.

Buscaglia apuntó que en México hay un pacto de impunidad que está causando el efecto multiplicador a lo largo y ancho del continente americano que incluye delitos como la piratería, contrabando o trata de personas, migrantes, drogas, pues de ahí surge el dinero con el que se compran políticos.

“La Unidad de Inteligencia Financiera no puede cubrir esta vasta red patrimonial, necesita la colaboración de muchos países”, dijo.

En su oportunidad, Ricardo Ravelo comentó que con la detención de Treviño, la administración federal tiene una oportunidad para abrir muchas líneas de investigación no solamente con la expansión de Los Zetas, sino con toda la vinculación política y empresarial que le da soporte a la organización.

“Recordemos que al final de la administración de Felipe Calderón se iniciaron investigaciones contra los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández que se quedaron paradas. Hoy no sabemos en que quedaron esas investigaciones que vinculaban a los dos ex gobernadores con el cartel y que se le atribuían muchos casos de lavado de dinero, compra de propiedades e incluso se llegó a decir que en la época de Yarrington se utilizaron los programas sociales para lavar dinero del narcotráfico”, dijo.

El caso de Pancho Colorado

Durante la entrevista, los especialistas hablaron del caso del empresario Francisco “Pancho” Colorado, sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos por colaborar con “Los Zetas” a través del lavado de dinero.

Edgardo Buscaglia refirió que Miguel Ángel Treviño, el “Z-40” tiene toda la estructura patrimonial de la organización en la cabeza, incluida la empresa ADT Petroservicios, una organización que aparece en la lista de negra de muchos países.

“En México los empresarios que están ligados a ella andan vivitos y coleando sin ingún tipo de investigación patrimonial seria”, dijo.

En tanto, Ricardo Ravelo explicó que en este episodio de “Los Zetas” aparece “Pancho” Colorado, un hombre acaudalado, ampliamente conocido en Veracruz por ser contratista de Pemex a través de la empresa ADT Petroservicios que ganaba muchos contratos en adjudicación directa en los trabajos de remediación ecológica y que se entregó al gobierno estadounidense cuando fue vinculado con una red de lavado de dinero mediante la compra de caballos de carreras y mediante las apuestas multimillonarias.

“A partir de ahí se empezó a conocer el tamaño de vinculación que tenía Colorado con los Zetas… hoy Colorado está sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos, el hermano de Miguel Ángel Treviño era cómplice en estas tareas, un primo, José Treviño Morales que está en EU relacionado con esta red de lavado de dinero”.

Ravelo informó que la empresa ADT sigue dando servicios a Pemex a pesar de estar boletinada por el Departamento de Estado estadounidense y como muchas otras empresas vinculadas al narcotráfico, aparecen boletinadas en ese país pero “en México no pasa nada ni se llevan a cabo investigaciones, lo cual redunda en una impunidad escandalosa”.

Los Zetas y su poder corruptor

Tras la detención del “Z-40”, los expertos en temas de delincuencia organizada se refirieron al poder corruptor de ese grupo criminal.

En su oportunidad, Buscaglia dijo que las investigaciones deben dirigirse a las empresas legalmente constituidas que se saben, tienen nexos con la organización criminal, pues son las que traducen todos estos delitos que se cometen en poder adquisitivo para comprarte a la clase política mexicana.

“Hoy México tiene vacíos de Estado que subsidian a grupos como Los Zetas, pueden detener a cientos de Treviños pero si no le entras a los controles patrimoniales que van más allá de lo financiero para desmantelar a toda esta cadena de distribución y almacenamiento, esta pesadilla no termina. La violencia mexicana es un producto de la debilidad del Estado mexicano”.

El especialista del ITAM reveló que “Los Zetas” se han metido en deuda pública en los estados, compran deuda pública (bonos) para lavar dinero, es decir, compran con dinero sucio y lo convierten en obra pública, lo que representa una capacidad de poder adquisitivo y que explica la expansión hacia Europa, Asia y África.

Por su parte, Ravelo afirmó que el poder corruptor de Treviño se dio principalmente con autoridades municipales pero también financiando campañas de alcaldes, comprando autoridades policíacas y vinculándose con autoridades gubernamentales de muy alto nivel.

“Los Zetas dominan 24 tipologias delictivas pero además tienen una estructura política bastante importante y han desplegado mucho poder en la región del Golfo de México y más allá de esa zona… el poder de Los Zetas no se circunscribe a los controles territoriales sino que es un grupo que tiene una abierta convivencia con el poder político”, dijo Ravelo.

Relación entre Rusia y EU, más importante que Snowden: Putin


La relación entre Rusia y Estados Unidos es más importante que cualquier escándalo sobre los servicios de inteligencia, dijo este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Las relaciones internacionales, en mi opinión, son más importantes que los problemas de los servicios de inteligencia”, dijo Putin a la prensa en la ciudad de Chita, en el Lejano Oriente ruso. El presidente añadió que las autoridades rusas no tienen la intención de seguir los movimientos del excontratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden.

“No tenemos planes de entrar en detalles. Hemos advertido al señor Snowden de que cualquier acción suya que dañe las relaciones entre Rusia y Estados Unidos será inaceptable para nosotros”, añadió Putin.

El denunciante del servicio de inteligencia estadounidense presentó una solicitud formal de asilo temporal en Rusia el martes, indicando que no planea ir a América Latina después de haber recibido asilo en Rusia.

Putin había dicho anteriormente que Snowden llegó a territorio ruso sin una invitación como pasajero en tránsito hacia otros países y que “se marchará de Rusia cuando surja la oportunidad”.

El presidente había señalado que a Snowden se le ha prohibido volver a viajar después de que Washington anulara el pasaporte del denunciante de 29 años de edad.

Por otro lado, Putin reiteró sus afirmaciones de que Snowden no tiene intención de quedarse en Rusia durante largo tiempo, dando a entender que el ciudadano estadounidense no es bienvenido en el país.

“Es un hombre joven, de hecho. No terminamos de entender por qué tomó esta decisión ni qué va a hacer con su vida en el futuro, pero es su futuro y su decisión”, indicó Putin.

Acusa fotógrafo de 'La Jornada' detención arbitraria de policías de SSPDF


La Jornada en línea
Publicado: 17/07/2013 15:59

México, DF. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron la tarde de este miércoles al fotógrafo de La Jornada Pablo Ramos cuando realizaba su trabajo.

El periodista gráfico explicó que transitaba en su motocicleta por la calle Gabriel Mancera cuando se encontró con un retén policíaco, en ese momento lo orillaron y comenzaron a revisar sus pertenencias.

Los policías interrogaron a Ramos sobre su trabajo y sus pertenencias. Él se identificó como fotógrafo de este diario.

Después de la revisión rutinaria lo dejaron libre, fue en ese momento cuando empezó a tomar fotos, aspectos generales del retén e inmediatamente alrededor de ocho elementos lo rodearon, insistiéndole que se retirara, pues no está permitido realizar esta labor en la vía pública, le dijeron. Al continuar Pablo Ramos con su trabajo, los policías aprehendieron al fotógrafo y lo subieron a la patrulla para llevarlo al juzgado cívico, ahí la juez dijo que no procedía su caso.

Los agentes no lo dejaron ir, al contrario, como el caso no procedía por tomar fotos en la vía pública, aseguraron que lo acusarían de ultraje a la autoridad y lo llevaron a la agencia 10 del Ministerio Público ubicado al lado de la delegación Benito Juárez.

En el transcurso del camino hacia el MP el jefe de sector identificado como S. Pinto, coordinador del área Valle-Omega, quien comandaba la detención, recibió una llamada donde le ordenaban que soltara a Ramos porque no estaba realizando ninguna acción penal, por lo que quedó libre.

Falso, que haya mejorado el ingreso de las familias más pobres: Boltvinik


Miriam Posada García

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra graves distorsiones de lo que en realidad ocurre en México, porque los más pobres viven de la ayuda solidaria entre familias o de algunos apoyos gubernamentales, y no de un incremento real de su ingreso, aseguró el especialista Julio Boltvinik.

Es falso que haya mejorado el ingreso de la población ubicada en el decil de menor percepción, agregó, porque la realidad es que el de todos los mexicanos va en caída, que en el sexenio de Felipe Calderón aumentó la pobreza y que la mejoría de un grupo de la población depende del empobrecimiento de otro.

Explicó que en la encuesta del Inegi se asegura que el ingreso del primer decil creció 5.5 por ciento entre 2010 y 2012, pero las transferencias en efectivo crecieron 19.7 por ciento; en especie, 26.8, y las remuneraciones en especie 58.6 por ciento, lo que quiere decir que los hogares reciben apoyo de algún programa de gobierno, tienen ayuda de otros familiares que están en mejores condiciones económicas que ellos o que las familias se apoyan con alimentos y ropa, entre otros productos básicos.

Boltvinik puntualizó que esos apoyos distorsionan el resultado de la encuesta, porque reporta la mejoría del ingreso de quien recibe, pero no el empobrecimiento de quien da; no descuenta las transferencias y suma el ingreso; entonces hay un movimiento ficticio y una visión errónea de los hogares donde en realidad hay un continuo empobrecimiento.

Destacó que otra deficiencia radica en que en la encuesta se consideraron los ajustes hechos al censo de población de 2010 realizado por el Consejo Nacional de Población, por lo que el Inegi debería decir si además de que el número de hogares pasó de 27.9 a 32.6 millones, también consideró a toda la población que quedó fuera, porque además del ingreso por hogar es indispensable saber qué ocurre con el ingreso por persona.

En los hogares mexicanos existe la tradición de ocultar a los hijos de madres solteras, a personas ancianas o enfermas, a familiares que han cometido delitos, por lo que hay una subestimación del ingreso y eso es preocupante en cifras y en el reflejo de los niveles de pobreza.

Aseveró que el ingreso de los mexicanos sigue en caída abrupta y se mitiga con las transferencias o pagos en especie. El ejemplo más común es el de la hija casada que tiene bajos ingresos y con frecuencia va a comer con la mamá a la que no le va ta mal; ese es un ejemplo de transferencia en especie.

Julio Boltvinik dijo que entre economistas es conocido que mientras mayor es el gasto que se dedica a alimentos es mayor el índice de pobreza, y eso es lo que ocurre en México entre los deciles más pobres, y con mayor énfasis por el encarecimiento mundial de los alimentos. Que además están mal deflactados en los datos oficiales.

Señaló que en estas condiciones, si se aprobara la propuesta de aplicar 16 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos, medicinas y vivienda, entre otros, se provocaría un empobrecimiento brutal de la población.

ONG demanda intervención de comité de la ONU para emitir Alerta de Género en Edomex


Elizabeth Velasco C.
Publicado: 17/07/2013 17:03

México, DF. Tras agotar los recursos de ley para lograr que se emita la declaratoria de Alerta de Género en el estado de México -sin obtener resultados favorables pese a que un juzgado así lo ordenó desde mayo pasado-, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y otras organizaciones civiles demandaron la intervención del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw) de la ONU, para que exhorte al gobierno de Enrique Peña Nieto a proceder en consecuencia.

Lo anterior informaron María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF; Marcela Lagarde, presidenta de la Red de investigadoras para la vida y la libertad de las mujeres; Agnieszka Raczynska, de la Red nacional de organismos civiles de derechos humanos todos los derechos para todos, y Octavo Amezcúa, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En conferencia de prensa, acusaron a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de incumplir una sentencia judicial definitiva que en mayo pasado ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) sesionar para abordar la procedencia de la declaratoria de alerta de género en esa entidad.

Se espera que el próximo 19 de julio sesione nuevamente el SNPASEVM para abordar ese asunto, sin que hasta el momento el Inmujeres, encabezado por Lorena Cruz Sánchez, “haya generado las condiciones necesarias para el análisis del tema, además que no cuenta con un método claro e imparcial para motivar y fundar la negativa”, destacó Estrada.

Recordó que la implementación de la alerta de género se ha negado desde hace dos años en el estado de México, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México, y Lorena Cruz la responsable de las políticas estatales de género.

Estrada advirtió que México ocupa el tercer lugar en feminicidios a escala mundial, y que a cinco años de haberse creado el mecanismo para proteger a las mujeres, la alerta no se ha podido activar en ninguno de los estados en que se ha requerido, porque “los partidos han politizado dicho mecanismo”. Los estados en que se ha solicitado, son: Oaxaca, Guanajuato, estado de México, Nuevo León e Hidalgo.

Raczynska manifestó que los 73 organismos de derechos humanos que integran la Red, comparten su preocupación por la “ineficacia de la autoridades para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano ante la ONU, para proteger los derechos humanos de la población y en especial de las mujeres”.

Indicó que en los últimos cinco años las acciones del gobierno mexicano han sido revisadas por varios mecanismos de la ONU, en los cuales han destacado diversas recomendaciones vinculadas al tema de la violencia contra las mujeres.

“No sólo son las voces nacionales, también de la comunidad internacional las que expresan su preocupación porque México es conocido como un país donde las mujeres son asesinadas y donde las autoridades omiten abordar de manera eficaz la violencia contra las mujeres”, indicó Raczynska.

Por su lado, Lagarde, una de las promotoras de la alerta de género, destacó que la impunidad provoca que se reproduzca la violencia en contra del género, y lamentó que las autoridades locales y federales se resistan a declarar dicho mecanismo.

“El propósito de la Alerta de género es precisamente acortar el ciclo de la impunidad y que las autoridades actúen con presteza y apego a la ley, para iniciar de inmediato la búsqueda de niñas y mujeres cuando han desaparecido o son víctimas de trata, o bien para evitar que sean asesinadas, lo cual ocurre debido a la delación con que actúan los ministerios públicos”, dijo.

Cuestionó también el actuar del SNPASEVM (integrado por Gobernación, Inmujeres, los 32 institutos de género en el país, entre instituciones de gobierno), que “en lugar de dialogar y acercarse a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de género, se defiende de la sociedad civil, cuando sus integrantes han procurado que prevalezca el estado de Derecho y no queden en la impunidad los feminicidios, ni la violencia de género”, subrayó Lagarde.

En Navolato hallan en fosa clandestina los cadáveres de dos personas


Los cadáveres de Leonel Humberto Machado López y Jorge Raúl Puga Hernández fueron encontrados en el interior de una fosa clandestina hallada en el poblado El Molino de Sataya, en el municipio de Navolato.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa reportó que los cuerpos de Machado López, de 32 años, y Puga Hernández, de 18 años, fueron descubiertos ayer por el familiar de uno de ellos, luego de haber sido reportados como desaparecidos hace 11 días.

El informe policial indica que ambos estaban enterrados en un paraje ubicado a seis kilómetros del poblado El Molino de Sataya, en una zona conocida como El Desagüe, en las inmediaciones del campo pesquero El Castillo.

Protestan en ciudades de EUA contra “militarización” de la frontera


Grupos pro derechos de inmigrantes se manifestaron hoy en 11 ciudades de Estados Unidos, por el proyecto de “militarización” de la frontera con México, aprobado en la iniciativa de ley de reforma migratoria votada el mes pasado.

Los grupos, integrantes de la “Red Fronteriza de Derechos Humanos”, celebraron este miércoles el denominado “Día Nacional de Acción en Contra de la Militarización de la Frontera”.

Los actos de protesta se efectuaron en plazas públicas y edificios federales de ciudades como Austin, Houston, El Paso, y San Benito, en Texas, así como en Washington, Detroit, Michigan, Milwaukee, Wisconsin, Tucson, Arizona y San Francisco, California.

También se efectuaron manifestaciones de protesta transfronterizas en forma coordinada entre grupos de Calexico y San Diego, California con activistas de Mexicali y Tijuana, en el estado mexicano de Baja California.

Cristina Parker, vocera de la Red Fronteriza de Derechos Humanos, advirtió que la iniciativa bipartidista de reforma migratoria amenaza crear una de las zonas fronterizas mas militarizadas del mundo.

“No hay que olvidar que más de siete millones de ciudadanos, residentes y familias estadunidenses viven en las comunidades fronterizas entre San Diego, California y Brownsville, Texas, y estarán expuestos a las consecuencias de esta militarización”, dijo.

El congresista federal demócrata Beto O?Rourke, felicitó en un comunicado a los activistas por las movilizaciones en las distintas ciudades.

“Estoy agradecido de que miembros de la comunidad en 11 ciudades diferentes de todo el país están defendiendo a las comunidades fronterizas y realicen actividades dirigidas a educar al público sobre las consecuencias negativas de la militarización”, dijo O?Rourke.

El legislador lamentó que el debate sobre la reforma migratoria se haya desviado hacia una mayor militarización de la frontera, “donde siete millones de estadunidenses viven y trabajan”.

“Felicito a Red Fronteriza por los Derechos Humanos por tomar la iniciativa en el Día Nacional de Acción contra la militarización de la frontera y los animo a todos a hacer su parte para promover las ricas contribuciones económicas y culturales que nuestra frontera ofrece”, indicó.

La legislación aprobada establece que la reforma a las leyes de inmigración se efectué luego de colocar una fuerza adicional de 20 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, y la construcción adicional de más de mil kilómetros de muros.

También contempla el establecimiento en la frontera de una tecnología de vigilancia que incluye el uso de aviones no tripulados, torres con cámaras de video, sensores y otros.

De acuerdo con los grupos pro inmigrantes, la iniciativa de reforma migratoria haría que la frontera con México, se asemejara a la que existe entre Corea del Norte y Corea del Sur, dos países divididos desde 1953 al término de un conflicto bélico que oficialmente no ha concluido.

La medida requerirá que la reforma a las leyes de inmigración se efectué luego de colocar una fuerza adicional de 20 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, aumentar el uso de aviones no tripulados en la vigilancia, y la construcción de más de mil kilómetros de muros.

La iniciativa, que ahora se encuentra en la Cámara de Representantes, autorizaría también al gobierno estadunidense a duplicar la extensión de muros construidos a lo largo de la frontera con México y pasar de los mil 50 kilómetros actuales a unos dos mil 175 en total.

La propuesta de ley destinaría unos 48 mil millones de dólares para la vigilancia fronteriza en los próximos 10 años.

Localizan muerto a reportero en Oaxaca


El cuerpo del reportero Alberto López Bello fue encontrado hoy junto con otro de una persona del sexo masculino, al poniente de esta ciudad, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

Al respecto, la dependencia precisó que el reporte sobre el hallazgo de los dos cadáveres se verificó a las 07:00 horas de hoy sobre la calle Sabino en el paraje La Humedad, en la agencia municipal de Trinidad de Viguera.

Los nombres de las víctimas identificadas son Arturo Alejandro Franco Rojas y Alberto López Bello, quien se desempeñaba como reportero de la sección policiaca de un diario local.

Derivado de estos hechos, el gobierno estatal emitió un comunicado a fin de informar que este crimen se considera de alto impacto, por lo cual la investigación se canalizará a la Mesa Especial para la Atención a Periodistas.

Lo anterior, sostuvo, “a fin de esclarecer este homicidio en coadyuvancia, en su caso, con la Procuraduría General de la República (PGR)”.

En este sentido, el procurador Manuel de Jesús López López aseguró que en el desarrollo de las diligencias no se descarta alguna línea de investigación.

Denuncia Tinam ante CEDH que grupo criminal busca suplantarlos


NORMA TRUJILLO BÁEZ

La organización Unión de todos los Pueblos Pobres (Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme Tinam) de la sierra náhuatl de Zongolica denuncia que el gobierno y el presidente municipal de Naranjal, Lino Arturo Aguilar Rosas, quieren dividir la lucha indígena y campesina y están impulsando a un grupo que usurpa el nombre del Tinam, a quienes se les permite provocar a los indígenas y a cambio reciben apoyos gubernamentales, consideran que se trata de un grupo paramilitar.

Lo anterior fue dado a conocer por el representante del Tinam, Adolfo Tlaxcala Ixmatlahuac, quien dijo que la organización Unión de todos los Pueblos Pobres siempre se ha conducido democráticamente, nunca se ha hecho uso de las armas, pero el grupo usurpador ahora quiere dividir a la organización por lo que han denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ante el Congreso del Estado y Congreso Federal.

El dirigente del Tinam precisó que a través de su organización exigen lo que son las necesidades de los campesinos, ahora “quieren bloquear la lucha, eran compañeros pero se apartaron, ellos son interesados, se unen a partidos políticos y están interesados en un puesto municipal, hemos metido la denuncia a nivel nacional y en el estado”.

Así en la queja interpuesta ante la CEDH, los miembros del Tinam señalan “la ilegal intervención en la vida interna de nuestra organización de Lino Arturo Aguilar Rosas, presidente municipal de Naranjal, violando su comportamiento los artículos 2° y 9° de la Constitución General de la República”.

Los indígenas sostienen en el escrito que el presidente municipal de Naranjal se valió de la amistad de uno de sus excompañeros, Bernardo Tepepa, para intervenir en la vida interna del Tinam, “cuando se hacían gestiones en el palacio municipal el alcalde sólo recibía a Bernardo y a los demás los dejaba fuera, esto hizo a que iniciara la división , algunos renunciaron a la organización”, expuso.

Posteriormente, el grupo que se dividió empezó a usurpar el nombre del Tinam, ha firmado que recibe apoyos la misma organización cuando no es así, al igual el funcionario de la subsecretaria de Gobierno del estado de la Región Córdoba, Eligio Vázquez Jiménez, hace lo mismo dándole preferencia a los usurpadores y “a nosotros como organización nos da largas y engaños”.

Por ello, piden la intervención de la CEDH para que los funcionarios públicos dejen de intervenir en los asuntos y vida interna de la organización, de lo contrario “habría problemas entre indígenas y los responsables serán los gobierno estatal y municipal”, dijo Tlaxcala Ixmatlahuac.

Expanden terrenos para desechar coque en Jáltipan: ambientalistas


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La empresa García Munté empezó a almacenar a cielo abierto el residuo de petróleo denominado coque. Grupos ecologistas de Jáltipan presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ya que señalan que se están contaminando dos afluentes. A partir del próximo miércoles reiniciarán las movilizaciones en contra del establecimiento de esta empresa española.

Julisa Hernández Gijón, representante de la asociación civil Chogosteros en Acción, manifestó que presentaron la denuncia por delitos ambientales, ya que están contaminando el suelo y agua del Jáltipan por el almacenamiento de coque a cielo abierto.

Desde hace seis meses, dijeron, devastaron uno de los últimos resquicios de selva media que había en ese municipio, ubicada en el predio que adquirieron para construir el centro de acopio de coque.

“Ya están metiendo maquinaria en otros predios que no estaban cercados, creemos que compraron los predios aledaños y desde ayer ya están trabajando las maquinas, acabando con muchos árboles”.

Refirieron que el cambio de uso de suelo fue otorgado por el municipio y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le entregó el permiso de operación de sustancias contaminantes.

Debido a esto arrasaron con varias hectáreas de selva que existían en la zona y ahora acaban de comprar un nuevo terreno para extender el área de confinamientos.

Sin embargo, a la población de ese municipio lo que más les preocupa es el confinamiento inadecuado del coque, ya que ahora se mantiene en el patio del predio, a la intemperie y sin ninguna medida de precaución.

“El coque está en espacios abiertos y no tiene protección de la erosión de los vientos, y las lluvias empezaron y el carbón está afectando nuestros mantos que son muy superficiales”.

Esta agrupación ecológica señaló que parte de estos residuos estaban contaminando dos afluentes cercanos, Boquiapan y La Ciénega, ya que toda el agua es enviada a los terrenos contiguos a estos arroyos.

Estos grupos tienen miedo que en el corto tiempo vuelvan afrentar una contingencia ambiental y de salud, como la que sufrieron con la operación de la azufrera, por lo que exigen que se paren todas las operaciones de la empresa.

“Esta empresa no corresponde a Jáltipan, estamos realizando un trabajo de concientización en Jaltipan para exigir que se vaya, ya enviamos escritos a Sedema pero no nos ha hecho caso y por eso vamos a empezar una serie de movimientos sociales”, puntualizó Julisa Hernández.

Matan a dos trabajadores de una gasolinera en Jojutla


Hugo y Marco Barberi

JOJUTLA. A balazos, cayeron dos trabajadores de la gasolinera Cepeda, en pleno centro de esta cabecera y a plena luz del día, luego de que los ejecutores dispararon contra ellos al llegar al negocio en un vehículo tipo Lincoln, en el mismo que huyeron sin problema alrededor de las 18:45 horas de ayer.

Cuentan testigos que dicho vehículo se acercó y descargó un arma de fuego contra los dos trabajadores, por lo menos en siete ocasiones, ya que fueron encontrados el mismo número de casquillos percutidos en el lugar, calibre 9 milímetros. Uno de los trabajadores ejecutados, de nombre Jesús, de 25 años de edad, era familiar de quien fue acribillado la semana pasada frente al campo deportivo de la comunidad de Galeana, cerca de las policías, acreditable o mando único y de la municipal de Zacatepec. Justamente, vivía junto al negocio “Elektra” de donde fue baleado su familiar, de acuerdo a testigos consultados por La Jornada Morelos.

El segundo caído en el lugar, fue identificado como José Manuel, de aproximadamente 35 años de edad, era de complexión mediana, de tez morena y vestía pantalón color caqui. Fueron levantados por el Servicio Médico Forense a las 19:40 y 19:45 horas.

Lamenta Cocofem que los altos índices de violencia en el estado sigan dejando víctimas


Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA.

Integrantes del Comité Contra el Feminicidio (Cocofem) externaron su preocupación por el asesinato de dos mujeres morelenses, cuyos cuerpos fueron encontrados en los límites con el estado de Puebla.

Aunque el doble homicidio pudiera estar ligado con un caso de secuestro, la activista Ixlol Preciado Bahena lamentó los altos de índices de inseguridad que se siguen registrando en el estado y que afectan a todos los sectores de la sociedad.

“Nosotros no descartamos que sean feminicidios hasta que no se haga la investigación correspondiente para conocer el móvil de estos asesinatos que nuevamente encienden los focos de alerta”, comentó la coordinadora del Cocofem.

Con estos dos nuevos sucesos, el Cocofem contabiliza, en lo que va de este año, 31 asesinatos violentos y 46 durante la administración de Graco Ramírez.

“Esta cifra supera por mucho a la cifra del año pasado y creo que eso es alarmante porque si de por sí un caso es alarmante ahora que se superan las cifras de un año a otro, creo que tienen que poner a las autoridades alertas, y hacer su trabajo”, subrayó.

Dijo que más allá de los discursos, las autoridades estatales deben implementar acciones para prevenir todos los delitos y los homicidios de género.

La mañana del pasado lunes, los cuerpos sin vida de una mujer y su hija fueron abandonados en los límites del estado de Puebla y Morelos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó a los miembros de la familia que los cuerpos de la señora María Adelaida Martínez Cortés y su hija fueron encontrados en campos del poblado de Tlancualpican, donde también fue localizado el cuerpo de un hombre.

Familiares y vecinos solicitaron la intervención de las autoridades para iniciar la búsqueda de las dos mujeres que desaparecieron el pasado fin de semana y de cuyo paradero no se tenían pistas.

Las víctimas tenían su domicilio en la carretera México-Oaxaca, de la colonia Gabriel Tepepa, al oriente del estado de Morelos.

Reprueba el #YoSoy132 la remodelación del Zócalo capitalino


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 16 de julio. Miembros del movimiento #YoSoy132, apoyados por la sociedad civil, protestaron contra la obra de remodelación del Zócalo, que lleva a cabo el gobierno municipal de Mario Moreno Arcos con recursos del estado, porque no midieron el impacto ambiental al derribar los árboles y no mostraron la autorización para modificar ese sitio histórico.

Esta tarde, los encargados de la obra derribaron un árbol hule que estaba al centro de la plaza, con 100 años de antigüedad; en Chilpancingo sólo había dos árboles de ese tipo con esa antigüedad: el que derribaron y el de las instalaciones de la UPN. Hule, es un árbol de la familia Moraceae, que sólo existe en México, es decir es endémico.

Desde hace un par de semanas, el gobierno municipal comenzó a retirar el concreto de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, para iniciar la remodelación del Zócalo; la semana pasada comenzaron a retirar las jardineras, y hoy marcaron con amarillo los árboles que talarían; comenzaron con el hule.

En la administración municipal pasada, que encabezó otro priísta, Héctor Astudillo Flores, derribaron los árboles del andador Zapata, para remodelar e instalar el cableado subterráneo.

Al ver el árbol talado, los jóvenes colocaron un moño negro en lo que quedó del hule, mientras las máquinas seguían demoliendo la estructura que rodeaba el árbol.

José Luis Correa Catalán, uno de los jóvenes de la protesta, criticó en principio que el alcalde no haya tomado en cuenta a los ciudadanos para decidir la remodelación, al menos, pidió que el alcalde haga público el proyecto, el estudio de impacto ambiental, planos de la estructura arquitectónica y de ingeniería, los permisos y licitaciones.

Consideró que esta situación no es menor porque altera el ambiente; en lugar de cuidar las especies de árboles que conservan el clima de Chilpancingo, intentan cambiarlos sembrando otras especies, como frutales.

En lo que quedó de la estructura donde estaba el árbol, los jóvenes pusieron mantas y pancartas con leyendas de rechazo, como en la que se leía: "cuando el último árbol sea cortado, el último río será envenenado".

Al final, los miembros del #YoSoy132 intentaron bloquear los trabajos; lograron reunir cientos de firmas de la gente que pasaba para exigir al alcalde la transparencia de la remodelación.

Ordena Aguirre desalojar, si es necesario, a los que bloquean la carretera en Arcelia


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 16 de julio. El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que ya no permitirá más bloqueos carreteros en el estado, al asegurar que ordenó un operativo para desalojar, de ser necesario, a los ciudadanos y transportistas de Arcelia que bloquean la carretera de Iguala a Ciudad Altamirano en demanda de la presentación del taxista Antonio Urióstegui Magdaleno, cuya desaparición adjudican a la Armada.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, en entrevista, aparte, denunció que detrás del bloqueo de Arcelia hay un grupo delictivo.

El gobernador estuvo en el acto que convocó la Semujer, en el que firmó un convenio para fomentar la participación política de las mujeres, y al finalizar admitió en entrevista que en el caso de Arcelia se habla de la intervención de grupos delictivos, pero “en su momento, las autoridades estatales y federales habremos de informarlo”.

Informó que también se reunió con mandos de la Armada, quienes, aseguró, le garantizaron que esa institución no tiene que ver en la desaparición que es motivo del bloqueo, porque, dijo, le aseguraron que no desarrolló ningún operativo en Arcelia.

El bloqueo comenzó el jueves, a iniciativa de transportistas que exigen la salida de la Armada y la presentación con vida del taxista.

El gobernador informó que los familiares del taxista desparecido estaban en la ciudad de México en una entrevista en la Procuraduría General de la República buscando respuestas.

“Pero, al margen de todo ello, como gobernador no puedo seguir permitiendo que se siga bloqueando una carretera que trastoca la vida económica de una región; no lo puedo permitir”, mencionó, y aclaró que eso aplicaría para todos los bloqueos. Por lo pronto, aseguró que el de Xochistlahuaca ya se desactivó.

Advirtió: “que no haya confusión: cuando no entiendan el camino del diálogo, tendremos que actuar”.

Esta tarde, anunció, se reuniría con el alcalde Taurino Vázquez Vázquez para buscar acuerdos.

Ortega Jiménez aseguró que el crimen organizado está detrás del bloqueo en Arcelia.

Antes, defendió que el gobierno del estado ya acudió a ese municipio para tratar de destrabar el conflicto; admitió que no asistió el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, porque atendía la logística de la visita de mañana del presidente Enrique Peña Nieto. “El gobierno del estado está pidiendo a la Federación que ayude a destrabar el asunto, porque al fin de cuentas el asunto es del gobierno federal, están en una carreta federal”, comentó esta mañana en entrevista.

Y sin más, afirmó que detrás del bloqueo está un grupo delictivo del crimen organizado: “el bloqueo está en una carretera federal, y se trata de algún grupo delictivo el que está atrás de ese bloqueo”.

Además, precisó que el secretario de Gobierno le aseguró que la Armada no se llevó al taxista Antonio Urióstegui Magdaleno.

Deja 5 muertos enfrentamiento por tierras en pueblos de Atlixtac


El choque fue entre Coxilotepec y San Juan Bautista Coapala, anexas a Tlatlauquitepec

Civiles e integrantes de la Policía Comunitaria detienen a ocho presuntos homicidas

SALVADOR CISNEROS SILVA ( Corresponsal)

Atlixtac, 16 de julio. Un conflicto agrario entre dos comunidades anexas al poblado de Tlatlauquitepec dejó cinco muertos en un enfrentamiento, entre ellos tres policías comunitarios de ese poblado.

Según fuentes oficiales, pobladores de Coxilotepec y San Juan Bautista Coapala se enfrentaron con armas de fuego en el tramo carretero entre las comunidades de San Pedro Huitzapula y San Juan Bautista Coapala, ambos del municipio de Atlixtac.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la mañana, luego de que años atrás tuvieran una división por la disputa de territorio agrario entre Coxilotepec y San Juan Bautista Coapala.

Entre los muertos destacan policías comunitarios que juraron el cargo el 23 de junio, entre ellos Fernando Hidalgo, quien era segundo comandante de la Policía Comunitaria de Tlatlauquitepec; Martín Mora Regino, quien se desempeñaba como agente, al igual que Carlos Mora Flores, originarios de Tlatlauquitepec, así como Pedro Gracia, quien era delegado de Coxilotepec, y su compañero José Florentino Barranco, de esa misma localidad.

Por versiones de los mismos pobladores se supo que las víctimas fueron halladas en un barranco cerca de la población de Coxilotepec; tenían las manos atadas a la espalda y todos presentaban heridas de arma de fuego, de las llamadas cuerno de chivo.

Se dio a conocer que, después de los hechos ocurridos, policías comunitarios y pobladores del lugar lograron la captura de ocho presuntos homicidas, entre ellos el delegado municipal de Coxilotepec, Ignacio Pardo Román, y los ciudadanos Crescenciano Rivera Cesario, Juan Morales Flores, Pablo Pardo Román, Onofre Romero Ramón, Vicente Romero Hernández y Marcelino Pardo Román.