martes, 29 de septiembre de 2009

Viviendo a la tortura: impactos en el entorno social y modelos de solidaridad

CONVOCATORIA

Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

INVITAN A LA CONFERENCIA

Viviendo a la tortura: impactos en el entorno social y modelos de solidaridad
A celebrarse el próximo jueves 24 de septiembre en la sala Renato Leduc del Club de Periodistas de la Ciudad de México a partir de las 19h30.

Dirección: Filomeno Mata No. 8, entre Tacuba y 5 de Mayo, Centro Histórico de la Ciudad de México

Durante la conferencia contaremos con la participación de:

Antonio Martínez, Ph. D, Cook County Hospital, Chicago, Illinois
Diego Zavala, Ph. D, Amnistía Internacional USA
Javier Vázquez, Presidente de Amnistía Internacional México
Para asistir es necesario registrarse en la siguiente dirección electrónica:

http://amnistia.mx/taller/

Para mayores informes comunícate con el Programa de Formación para el Activismo de Amnistía Internacional México accion@amnistia.org.mx o al tel. 56 87 60 10 ext. 107

bot-roker 26 Sept 09

Noticiero SDP tarde 29-Septiembre-09


Hoy hablamos sobre el anuncio de JUANITO de pedir licencia para que quede CLARA BRUGADA a cargo de la delegación iztapalapa, también de la desición del tribunal federal electoral de restituír los triunfos a los panistas SODI y ORVAÑANOS, también sobre lo que dijo la federación mexicana de futbol donde nos dice que después de 2022 podría nuestro país ser sede para que se realice un campeonato mundial, estuvo con nosotros comentando los deportes THE BEAM y demás temas.

GIRA 8 OAXACA: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR




GIRA 8 OAXACA: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del martes 29 De septiembre al 04 de octubre de 2009

ESTADO: OAXACA: (San Juan Quiotepec, San Pedro Yólox, Santiago Comaltepec, San Pablo Macuiltianguis, San Miguel Abejones, San Juan Atepec, San Pedro Yaneri, San Juan Evangelista Analco, Santa María Jaltianguis, Santa María Yavesia, Santiago Xiacui, Natividad, San Juan Yaee, San Miguel Yotao, Tanetze de Zaragoza, San Juan Juquila Vijanos, Santiago Lalopa, San Miguel Talea de Castro, Santiago Laxopa, Santa María Yalina, San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Andrés Solaga, San Cristóbal Lachirioag, San Juan Petlapa, Santiago Camotlán, San Juan Yatzona, Santa Maria Temaxcalapa, Santo Domingo Roayaga, San Andrés Yaa, Yalalag, San Mateo Cajonos, San Pablo Yaganiza)

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009

10:30 horas Mitin en San Juan Quiotepec
12:00 horas Mitin en San Pedro Yólox
13:30 horas Mitin en Santiago Comaltepec
15:00 horas Mitin en San Pablo Macuiltianguis
18:00 horas Mitin en San Miguel Abejones
19:30 horas Mitin en San Juan Atepec

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009

10:00 horas Mitin en San Pedro Yaneri
12:00 horas Mitin en San Juan Evangelista Analco
14:00 horas Mitin en Santa María Jaltianguis
16:00 horas Mitin en Santa María Yavesia
17:30 horas Mitin en Santiago Xiacui
19:00 horas Mitin en Natividad

JUEVES 01 DE OCTUBRE DE 2009

10:00 horas Mitin en San Juan Yaee
12:00 horas Mitin en San Miguel Yotao
14:00 horas Mitin en Tanetze de Zaragoza
16:00 horas Mitin en San Juan Juquila Vijanos
18:00 horas Mitin en Santiago Lalopa
19:30 horas Mitin en San Miguel Talea de Castro

VIERNES 02 DE OCTUBRE DE 2009

10:00 horas Mitin en Santiago Laxopa
11:30 horas Mitin en Santa María Yalina
13:30 horas Mitin en San Baltazar Yatzachi el Bajo
16:00 horas Mitin en San Andrés Solaga
18:00 horas Mitin en San Cristóbal Lachirioag

SÁBADO 03 DE OCTUBRE DE 2009

10:00 horas Mitin en San Juan Petlapa
14:00 horas Mitin en Santiago Camotlán
15:30 horas Mitin en San Juan Yatzona
17:00 horas Mitin en Santa María Temaxcalapa
19:00 horas Mitin en Santo Domingo Roayaga
21:00 horas Mitin en San Andrés Yaa

DOMINGO 04 DE OCTUBRE DE 2009

10:00 horas Mitin en Yalalag
12:00 horas Mitin en San Mateo Cajonos
14:00 horas Mitin en San Pablo Yaganiza

PRI: a ver si es cierto

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
29 de septiembre de 2009

Manlio Fabio Beltrones se puso muy salsa y ya dijo que le van a dar la vuelta a la propuesta presidencial para modificar por completo el paquete fiscal.

Aprovechando el viaje y para que se sepa quién manda añadió que “tenemos nuestro propio plan que estamos construyendo en el Senado de la República junto con la bancada del PRI en la Cámara de Diputados”. Donde suponemos que algo tendrá que decir Francisco Rojas.

El caso es que Beltrones reafirma lo que voces muy diversas han venido señalando en los días y semanas recientes: el paquete económico de 2010 está al revés y por eso hay que voltearlo; es un absurdo tapar el boquete fiscal de 370 mil millones con la iniciativa silvestre de aumentar impuestos y contraer el gasto; menos aún en plena recesión con el consiguiente aumento del desempleo; el argumento de que el 2% se les dará a los pobres es una falacia y una aberración; primero porque nadie lo garantiza y luego porque mantiene la necedad de las ya viejas tesis neoliberales que llevan 20 años produciendo cada vez más pobres en este país; lo que efectivamente se necesita es hacer crecer la economía para generar empleos y abatir la pobreza.

De hecho, aun “volteando” la propuesta calderonista-carstensiana el PRI se quedará corto. Me parece que no tendrán el arrojo para acometer el cambio radical que el país requiere para reemplazar el actual modelo económico y cambiar el destino.

Por desgracia, dejaremos ir otra oportunidad histórica: y es que la única ventaja que ofrece la gravedad de esta crisis de peor imposible es la de realizar los cambios absolutamente indispensables si es que deseamos un México viable para los años que vendrán.

Se trata de mucho más que una simple reformita fiscal. Tendríamos que emprender una profunda reforma del Estado que replantee el pacto federal y de la que derive una gran reforma hacendaria que privilegie la generación de riqueza a partir de la pobreza, la igualdad de oportunidades, un desarrollo regional armónico, la reactivación del mercado interno y un crecimiento sostenido que garantice la generación de empleos. Y de ambas reformas, el surgimiento de una gran revolución educativa que nos haga competitivos en esta era del conocimiento.

No. No se trata de darles dinero a los pobres. La verdadera modernidad es dejar de ver a la pobreza con mirada de lástima y arrojándole unas monedas. Hay que abatirla porque nos ata al pasado y porque nos cancela el futuro. Es verdad, a nadie nos conviene que haya tantos pobres, porque luego quién compra.

Detrás de la Noticia 29 sept 09






Bájalo AQUI

Caso Atenco a Corte Internacional




Caso Atenco a Corte Internacional

Lydiette Carrión


Caso Atenco a Corte Internacional
Amnistía Internacional expresó su “decepción” al conocer que la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) declinó su competencia en el caso del abuso sexual de al menos 26 mujeres a manos de policías en San Salvador Atenco en 2006, a pesar de haber identificado a 34 elementos de las fuerzas de seguridad estatal como responsables.

Al respecto, AI dio a conocer que las mujeres agraviadas interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado 13 de julio, la Fevimtra emitió una determinación en la que la fiscal, María Guadalupe Morfín Otero (quien renunció a su cargo recientemente para contender para ombudsman nacional), previa revisión, análisis y estudio de las investigaciones, autorizaba el acuerdo de declinatoria de competencia por encontrarse apegado a derecho a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para que continúe las investigaciones.

En un comunicado, AI señaló que es lamentable “que después de tres años de investigación, la FEVIMTRA se haya mostrado incapaz de ejercer acción penal contra los responsables y haya regresado el caso la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la misma entidad que ha negado proceder contra los responsables durante todo este tiempo”.

AI también instó al nuevo procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, “a demostrar que realmente tiene un compromiso con los derechos humanos investigando de manera eficaz y sin mayor demora a todos los funcionarios federales implicados en las violaciones de derechos humanos cometidas en mayo 2006”.

Haremos realidad voluntad de habitantes en Iztapalapa: Brugada. Con Paola Rojas







Califica AMLO como una burla del TEPJF la ratificación de Sodi y Orvañanos como jefes delegacionales





Califica AMLO como una burla del TEPJF la ratificación de Sodi y Orvañanos como jefes delegacionales
Oaxaca, Oaxaca
Martes 29 de septiembre de 2009



* El Tribunal Electoral validó los supuestos triunfos, porque recibieron órdenes de la mafia de la política, afirma

*Considera buenos los resultados que se obtuvieron en la reunión entre Ebrard y Acosta

* López Obrador inicia la octava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca


Andrés Manuel López Obrador calificó como una burla del TEPJF la ratificación de Demetrio Sodi y de Carlos Orvañanos como jefes delegacionales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, pero lo peor de todo es que cuesta mucho dinero al pueblo la manutención mensual de los magistrados, a razón de 400 mil pesos por cada uno de ellos, que son meros empleados de la mafia de la política, del poder y del dinero.

Desde la Sierra Juárez de Oaxaca, el presidente legítimo de México afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó por unanimidad los supuestos triunfos de Sodi y de Orvañanos, porque detrás de ambos panistas están los integrantes de la oligarquía, como el banquero Roberto Hernández y el dueño del grupo Bimbo, Lorenzo Servitje.

Al iniciar la octava semana de recorrido por municipios de usos y costumbres, recordó que el mismo TEPJF que avaló el fraude electoral en 2006 es el mismo órgano que reconoció como jefes delegacionales a quienes violaron la legislación en la materia, por la única razón de que sus integrantes son unos achichincles de la mafia del poder.

En entrevista que concedió a su llegada a esta ciudad capital, López Obrador consideró como buenos los resultados que se obtuvieron en la reunión que sostuvieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta.

Lo importante es que el denominado Juanito ratificó su compromiso de solicitar licencia al cargo, una vez que asuma la jefatura delegacional, y de nombrar a Clara Brugada como directora Jurídica y de Gobierno de la demarcación, para que posteriormente la perredista pueda relevarlo en el puesto, explicó.

Acosta honrará su palabra, aunque "le moste a sus patrocinadores, que lo sonsacaron para que incumpliera su compromiso. Deben estar muy molestos en Televisa, Felipe Calderón, Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones y otros miembros de la mafia de la política", agregó.

Con relación al posible acuerdo entre las cúpulas y legisladores del PRI y el PAN para aprobar el paquete económico del gobierno espurio de Felipe Calderón, en particular el 2 por ciento al consumo, declaró que el mayor daño que provocará a la economía popular será el aumento a los precios de las gasolinas.

Se desatará un alza generaliza de precios cuando autoricen incrementos a la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica. "Todo se va para arriba" como se puede constatar con los precios del arroz, del fríjol y del azúcar, entre otros productos de primera necesidad, aseguró.

El recorrido de este día inició en San Juan Quiotepec. El presidente legítimo abordó el tema económico y de los posibles aumentos a los impuestos y la creación de nuevas contribuciones, como lo propone Calderón Hinojosa.

Quieren darle otra vuelta a la tuerca, para exprimir" la endeble y raquítica economía de millones de familias, precisó al expresar su rechazo a "tanta pobreza e injusticia" en nuestro país.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, tachó de inmoral que los ministros de la Corte y la alta burocracia panista tengan jugosos salarios y un importante número de privilegios, mientras la mayoría de los mexicanos carecen hasta de lo indispensable.

Por esa razón, dio a conocer que el próximo 12 de octubre se presentará frente a la sede de la Cámara de Diputados dos iniciativas de ley para suprimir los privilegios fiscales y para aplicar un plan de austeridad en todos los niveles de gobierno.

La jornada de este día se caracterizó por los caminos destruidos que comunican a los municipios de usos y costumbres, incluso los vehículos que transportan a López Obrador y comitiva tuvieron que cruzar dos cascadas de agua.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará los municipios de San Pedro Yaneri, San Juan Evangelista Analco, Santa María Jaltianguis, Santa María Yavesia, Santiago Xiacui y Natividad.

Revés al PRD




Revés al PRD

Magistrados consideran que el Instituto Electoral del DF se extralimitó en los casos de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa; tomarán protesta el próximo jueves

Nadia Sanders


Un mes le duró al PRD la ilusión de gobernar en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

La Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer revocar las sentencias que anulaban los comicios del 5 de julio, por lo que el triunfo permanece para los panistas Demetrio Sodi, en Miguel Hidalgo, y Carlos Orvañanos, en Cuajimalpa.

En las próximas horas el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) debe entregar de nueva cuentas las constancias de mayoría a los candidatos electos, quienes tomarán posesión del cargo este jueves ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF.

Ambos proyectos de sentencia fueron aprobados por unanimidad, luego de que los Magistrados de la Sala Regional determinaron que la Unidad Técnica de Fiscalización del IEDF excedió sus funciones al investigar los presuntos rebases de topes de gastos de campaña en ambos casos.

En el caso de Orvañanos, la Unidad Técnica de Fiscalización se habría excedido en sus funciones al fiscalizar gastos que no estaban contemplados en la denuncia presentada por el PRD y que además habían sido presentadas fuera del plazo.

El caso derivó en una amplia reflexión sobre las facultades de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEDF y si éstas resultaban acotadas. Y es que este órgano indagó más allá de los hechos denunciados por el PRD en aras de comprobar el rebase de tope de gastos de campaña del panista.

“La autoridad sólo puede realizar actividades en relación a los gastos que se mencionaron en la denuncia”, se fundamenta en la resolución.

Con respecto a la elección en Miguel Hidalgo, la Sala Regional determinó que no era competencia pronunciarse en cuanto a la legalidad o no de la entrevista ofrecida por el candidato a Televisa durante el partido de fútbol Pumas-Puebla, dado que la Sala Superior, así como el Instituto Federal Electoral, ya se habían pronunciado al respecto.

El proyecto de sentencia analiza, además, que existe una factura por la pinta de bardas que el área fiscalizadora solicitó directamente al proveedor sin dar oportunidad al candidato ni al partido de presentar sus alegatos respecto a ese gasto que ascendía a 200 mil pesos.

Afuera de las instalaciones del TEPJF se manifestaron más de 50 simpatizantes de Orvañanos gritando porras y abrazándose unos a otros.

En el análisis de los magistrados se señaló claramente que el IEDF no había actuado conforme a los principios rectores de imparcialidad y legalidad durante el proceso, pues en el caso de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, no aplicaron los mismos criterios que en otras investigaciones de gastos de campaña que favorecen al PRD.

BRUGADA RECONOCE A JUANITO



Con un semblante cambiado, esta mañana Clara Brugada reconoció a Rafael Acosta ?Juanito?, por haber cumplido su palabra y ceder el cargo en la delegación Iztapalapa.

acompañada de la dirigencia local del PRD, Brugada Molina, agradeció a Marcelo Ebrard, por interceder en este caso, sin embargo dijo desconocer qué fue lo que el mandatario local, dijo o hizo para persuadir a Rafael Acosta, en este contexto, algunos perredistas que acompañaron a Brugada, como Pablo Gómez y Jesús valencia, responsabilizaron a los medios de comunicación de la crisis que se vivió en la delegación Iztapalapa.

En entrevista, al cuestionarle acerca de todas la declaraciones de Juanito, en donde señalaba que sería un delegada espuria y que ella no había ganado, simplemente respondió que eso ya es historia, pero aprovechó para refutar que algunos, representantes de los medios de comunicación, eran quienes nunca confiaron.

Brugada informó que está por reunirse con Juanito, para definir las direcciones territoriales que le corresponderán, como parte de este acuerdo, y aclaró su compromiso de que esto será por los próximos tres años.

En esta conferencia, en el club de periodistas, que por momentos tuvo tintes de mitin proselitista, por la cantidad de seguidores y por el tipo de discursos, Brugada Molina, aseguró que la derecha fue derrotada, pese a que Rafael Acosta Juanito, fue víctima del canto de las sirenas y de la línea de algunos medios de comunicación.

A este escenario político, también se subió el senador perredista Pablo Gómez, quien aseguró que los medios de comunicación se dedicaron a echar relajo, sin tomar la seriedad que el caso amerita, por la manera en que se desempeñan los magistrados del tribunal electoral del poder judicial de la federación, quienes revocaron la candidatura de Clara Brugada.

Intimidación





Intimidación


Cruz
La conclusión parece obvia. Los siete cambios que el jueves pasado hizo Enrique Peña en su gabinete nada tuvieron que ver con la capacidad, sino en parte con la necesidad de mantener a sus amigos y a sus familiares en la nómina estatal.

Eso es real. Pero, con los ojos puestos en esas modificaciones cosméticas, todo mundo dejó pasar las advertencias del empresario Carlos Hank Rhon para que Peña entienda que no todo será dulzura en el show para buscar la candidatura presidencial.

Los siete nuevos nombramientos –considerados permutas porque sólo fueron intercambios de adscripción– también hicieron pasar por alto la nueva campaña de represión en San Salvador Atenco.

Con los ojos puestos en la prima Carolina Monroy del Mazo, que pasó de la dirección del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense a la Secretaría de Desarrollo Económico, el operativo especial de hostigamiento no mereció una línea.

Cuando los periodistas buscaban entrevistas con la atlacomulquense Guadalupe Monter Flores nueva secretaria de Turismo –que dejó pendientes en el mismo cargo pero en Educación– la policía elite estatal puso en marcha una serie de sorpresivas incursiones en Atenco.

Pintoresco como fue el trueque de dependencias –desde la toma de posesión de Peña en septiembre de 2005 se han contabilizado 26 mayores–, nadie se atrevió a ver los virulentos interrogatorios, los ilegales cateos ni la sistemática intimidación.

El cambio de look gubernamental sospechosamente ocultó los ataques del viernes y del sábado a los macheteros atanquenses, quienes avizoran una represión mayor para disuadir la segunda fase de la campaña “Libertad y Justicia”.

Atenco es hoy un pueblo triste e intenta recuperarse, pero nadie olvida que, desde hace tres años, 12 de sus compañeros permanecen como los presos políticos de Peña en cárceles de alta seguridad.

Agradece Brugada a “Juanito”; le pide no echarse para atrás




Ciudad de México, 29 de septiembre.- Clara Brugada no se siente totalmente segura de que “Juanito” renuncie al cargo, por lo que le pidió que una vez que concluya la licencia que pedirá, cumpla su palabra y le ceda el lugar en la delegación.
En este mitin político, que insistieron era conferencia de prensa, Clara Brugada acompañada por representantes del PRD y del PT a nivel local, agradeció a Rafael Acosta las declaraciones del lunes en que por motivos de salud justifica que pedirá licencia por 59 días al cargo de jefe delegacional.
Con ese episodio, -dijo-, se acabaron 9 años de un gobierno de derecha -nueva izquierda del PRD- y comienza un gobierno “popular”, pero para que esto sea una realidad tiene que ser delegada, y por ello es que insistió a “Juanito” que no se eche para atrás una vez termine su licencia.
Los que acompañaron a Clara Brugada como el senador Pablo Gómez y el nuevo secretario general del PRD en el Distrito Federal, Jesús Valencia responsabilizaron a los medios de comunicación de lo que ellos mismos calificaron como “un juego y un circo” con el caso Juanito, Jesús Valencia en particular aseguró que debido a que los medios hicieron un circo de esto se puso en riesgo a la delegación Iztapalapa.
Cabe recordar que fue el PRD el que entró en conflicto para que Clara Brugada, a toda costa, se convirtiera en delegada en Iztapalapa y con tal de concretar este objetivo negociaron con el Partido del Trabajo y su candidato Rafael Acosta, de quien ya se conocía por ser “palero” del PRD, junto con Gerardo Fernández Noroña.
Arturo Damián, reportero

Cartones de la jornada



Denuncia pública de la problemática del tianguis artesanal y cultural de Coyoacán.

El Domingo 6 de septiembre se realizaría un acto político-cultural por la defensa del tianguis artesanal y cultural de Coyoacán. Sin embargo, las autoridades administrativas y policiales lo impidieron, he aquí algunas imágenes del hecho y de la denuncia pública de la problemática de este gremio.



Jarabe de pico

Jarabe de pico

Asegura Rubach que los resultados electorales han obligado al mandatario a modificar sus palabras, pues ya se prevé que el PAN no retendrá la Presidencia

Marco Antonio Martínez


El drástico cambio de discurso del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que ha pasado al inicio de su administración del “México debe decidir entre el pasado demagógico y el futuro ganador”, al “primero los pobres”, sólo son palabras, considera la politóloga Gisela Rubach.

“Yo creo que sólo son palabras, quizá el mejor discurso, el decálogo (pronunciado el día 2 de este mes), duró tres o cuatro días y se acabó, es parte de lo que estamos viendo, el tiempo que dura y qué tanto le creemos, esa es la pregunta”, dice.

El presidente ha variado su discurso obligado por los resultados electorales, el castigo de los votantes a su partido, ya que el cierre de sexenio se prevé complicado y en estas condiciones “todo hace prever que será muy difícil que el PAN retenga la Presidencia”, añade la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

“Yo creo es un tema alimentado en base a encuestas y de medir a la opinión pública y lo que ésta quiere escuchar, cuando el panorama no luce bien por la lucha contra el narcotráfico, la crisis, el bolsillo, el desempleo. Supuestamente ya estamos tocando fondo, pero bueno la gente al final del día no lo tiene claro y él tiene que ver cómo congraciarse y a la gente le va a decir lo que quiera escuchar”.

Asimismo, la experta en encuestas considera que la popularidad de Calderón descenderá, por la propuesta de aumentar los impuestos como medida para enfrentar la crisis económica.

“Cada vez le creemos menos, para mí el mejor discurso fue el del decálogo y ya vimos lo efímero que fue”, de los dichos a los hechos con Calderón hay un gran trecho, concluye Rubach.

Ayer, Calderón pidió concentrar los esfuerzos de todos en los pobres, para lo cual hay que “cambiar y lo que debe cambiarse, independientemente de las resistencias”.

De gira por Guanajuato, defendió de nueva cuenta el paquete económico que presentó al Congreso y señaló que ésta es una de las mejores maneras de beneficiar a los más pobres.

Salinas intentó manipularme, pues buscaba aliados contra Zedillo y Televisa: Corral




El ex presidente no ha podido terminar de reaparecer políticamente
Salinas intentó manipularme, pues buscaba aliados contra Zedillo y Televisa: Corral
Enrique Méndez

El diputado panista Javier Corral Jurado afirmó que sí se entrevistó en tres ocasiones con Carlos Salinas de Gortari, a petición del ex presidente, pero sólo para tratar temas que a éste le interesaban, y las reuniones fueron concertadas mediante terceros, como el comandante Fidel Castro.

En conferencia de prensa, rechazó que Salinas sea su adversario político, y consideró que lo acusó de pedirle favores no sólo por su demanda de que se le llame a declarar sobre los presuntos vínculos de Raúl Salinas con el narcotráfico, como aseguró el ex presidente Miguel de la Madrid, sino porque no ha podido terminar de reaparecer políticamente. El descrédito lo persigue, no termina por recomponer su pasado.

“Rechazo, de entrada, de manera absoluta y contundente, que le haya pedido favor alguno. Lo emplazo a que señale qué tipo de apoyo le he pedido… Tengo muchos pecados, muchas limitaciones y debilidades, pero el dinero no es una de ellas”, aseguró.

Corral indicó que Salinas pretendió manipularlo porque buscaba aliados contra Televisa y Ernesto Zedillo, aunque después me enteré de que presidía reuniones en la televisora y había firmado un memorando de buen entendimiento con la empresa.

También, dijo, Salinas le pidió concertar una cita con el entonces secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, para abogar en favor de Rogelio Montemayor en la investigación por el Pemexgate.

“En el segundo encuentro, me trató el caso del Pemexgate y expuso su certeza en la inocencia de Montemayor: ‘incapaz de llevar a cabo un hecho así’. Hasta donde entiendo, Barrio jamás lo vio”, relató.

Explicó que el primer encuentro fue en 2001, en La Habana, a petición de Fidel Castro. Salinas se sentía particularmente maltratado por los medios, me contó de la persecución de Zedillo en su contra, que lo desprestigiaba por envidia y para sacudirse del error de diciembre, y se quejó amargamente de Liébano Sáenz.

El segundo y el tercer encuentros, afirmó, fueron a petición de José Carreño Carlón.

Con recursos públicos, viaje de Salinas de Gortari a Veracruz: PAN





Con recursos públicos, viaje de Salinas de Gortari a Veracruz: PAN
REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 28 de septiembre (apro).- La directiva estatal del PAN acusó al gobierno de Fidel Herrera Beltrán de haber financiado el viaje realizado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari a Boca del Río el sábado pasado, donde sostuvo reuniones privadas con representantes de diversos sectores, principalmente empresariales y priístas.

El secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Sergio Ortiz Solís, afirmó que el gobierno de Herrera Beltrán pagó el avión y el transporte terrestre y se hizo cargo de los gastos de la comida en la que Salinas de Gortari dictó la conferencia "La economía en la crisis mundial", efectuada en el Centro Libanés, en Boca del Río.

Ortiz Solís señaló que, el pasado fin de semana, Salinas de Gortari llegó a la entidad para realizar un acto de "propaganda política". Añadió que el expresidente "utilizó una aeronave propiedad del gobierno del estado; es decir, de los veracruzanos", no un vuelo comercial como debió haber sido.

El sábado pasado, Carlos Salinas llegó al aeropuerto jarocho donde fue recibido por Herrera Beltrán, quien personalmente condujo una camioneta para trasladarlo al Centro Libanés, donde el expresidente dictó esa conferencia, invitado supuestamente por la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A.C. (AIEVAC).

A la comida asistieron los más importantes hombres de negocios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, agrupados en la AIEVAC.

Al respecto, Ortiz Solís afirmó que Salinas de Gortari, al igual que otros expresidentes, cobra por ofrecer conferencias magistrales. Y dijo que, en este caso, los cerca de 300 comensales pagaron cada uno 10 mil pesos por la comida.

Ortiz Solís no precisó en qué tipo de avión, propiedad del gobierno del estado, se trasladó Salinas de Gortari. Dijo que esto es "una práctica común", ya que otros personajes, como Javier Duarte, cuando era diputado federal, "reconoció que utilizaba las naves oficiales para sus traslados".

Ante la controversia que ha generado la visita de Salinas a la entidad, el dirigente panista dijo que, en los últimos meses, el expresidente ha sido visto "en actos con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y ahora con Herrera Beltrán, cuyo papeles han sido muy cuestionados".

Además, Ortiz rechazó que Salinas de Gortari tenga algún tipo de influencia en el presidente Felipe Calderón, y criticó a los priístas que en su momento se deslindaron del expresidente y "ahora lo cobijan".

Afirmó que Calderón "no tiene ningún vinculo ni ningún tipo de compromiso" con Salinas de Gortari. Al contrario, dijo, "los vínculos de Salinas son con Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y ahora con Fidel Herrera, ya que siempre ha estado detrás de los gobiernos priístas manipulando las acciones de sus administraciones".

Por su parte, el dirigente priísta Jorge Carvallo Delfín, destacó la visita de Salinas al estado, al afirmar: "Salinas es recordado por el programa Solidaridad, el más importante en desarrollo social en la historia de México. Sin duda, él hizo mucho por los veracruzanos".

¿Por desgracia?




¿Por desgracia?
Pedro Miguel

Miren nomás: dice el Diccionario de la Real Academia (RAE) que desgracia es, 1, suerte adversa; 2, suceso adverso o funesto; 3, motivo de aflicción debido a un acontecimiento contrario a lo que convenía o se deseaba; 4, pérdida de gracia, favor, consideración o cariño; 5, desagrado, desabrimiento y aspereza en la condición o en el trato; 6, falta de gracia o de maña y 7, menoscabo en la salud. El sentido de fatalidad se consolida con lo que el mamotreto dice de la expresión correr alguien con desgracia, que significa no tener fortuna en lo que intenta. De la palabra infortunio, la RAE afirma que es, 1, suerte desdichada o fortuna adversa; 2, estado desgraciado en que se encuentra alguien o hecho o acaecimiento desgraciado. Por desgracia, dijo Felipe Calderón el sábado anterior, millones de mexicanos viven todavía en la miseria.

Es harto conocida la afición de este hombre a violentar el sentido de los vocablos, en ocasiones hasta la antonimia: en calderonés vulgar (¿habrá otro?), empleo quiere decir desempleo; seguridad significa inseguridad; transparencia tiene la connotación de desaseo administrativo; democracia es sinónimo de atropello a la voluntad popular; gobernar implica desgobernar; legalidad denota impunidad; compromiso es desinterés; justicia es Chávez Chávez; estado de derecho debe leerse en la acepción García Luna; educación quiere decir negocio de mafiosos sindicales; defender significa entregar, privatizar, malbaratar, o las tres cosas juntas. En la declaración comentada, fue más o menos preciso en el uso de millones, mexicanos y miseria, pero su por desgracia fue una verdadera y original aportación al enriquecimiento de sentidos de esa expresión de dos palabras. Parece que quiso emplearlas en la primera, segunda o tercera acepciones aceptadas por la Academia y dejar implícito que si hay millones de mexicanos en la miseria, ello es consecuencia de la mala suerte, un traspié en la fatalidad, un rebote del azar o una cosa del destino; en suma, un fenómeno que escapa al control y a la voluntad de los humanos.

No es así. Los millones de mexicanos miserables y los dos tercios –o más– de población que se encuentra en situación de pobreza no han sido reducidos a esas condiciones por capricho de las parcas griegas ni por un mal golpe de dados en el destino de la nación, sino por efecto de una política económica dedicada a engendrar y a engordar a unos cuantos multimillonarios y a producir una muchedumbre de pobres y de miserables. Abreviemos: hay millones de mexicanos en situación de pobreza o de miseria, sí, pero no por desgracia, sino por culpa de Felipe Calderón. Y también, claro, de sus aliados políticos y empresariales, de sus antecesores, de sus cuates, de sus parientes, de sus compadres, comadres y compinches, de sus patrones verdaderos, que no son los ciudadanos sino los corporativos: ellos lo pusieron en donde está, y a ellos rinde las cuentas reales.

Las pruebas sobran: el calderonato mantiene a sus cuadros principales –empezando por el propio declarante– en un tren de boato ofensivo y a ese propósito destina la tajada del león del presupuesto; los impuestos son un mecanismo de distribución invertida de la riqueza: 40 potentados se distribuyen entre sí la de cien millones, gracias a los regímenes especiales de recaudación, que perdonan las cargas fiscales de los primeros pero exprimen sin piedad (hasta que duela, era una expresión dilecta de Gil Díaz, antecesor de Carstens y hoy empleado de su exenta Telefónica) los bolsillos rotos de asalariados, pequeños comerciantes y empresarios, profesionistas independientes y (cómo no les da vergüenza o, cuando menos, remordimiento, que es más íntimo) consumidores situados precisamente en los nichos estadísticos pobre y miserable. En vez de crear empleos con el dinero que sobra después del saqueo, el calderonato, al igual que las administraciones que lo precedieron, reparte morralla (o calderilla, que es un diminutivo de lo que calderón aumenta) entre los desgraciados que conforman esos estamentos mayoritarios; es decir, compra votos.

Tropo es “empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde; eufemismo, manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. El hacedor de tropos de Los Pinos consagró por desgracia como eufemismo de por mi culpa. Bueno, por nuestra culpa. La verdadera desgracia para el país se llama Felipe Calderón. La persistencia y la expansión de la pobreza y la miseria son, en cambio, consecuencia de una rapiña sostenida que ha venido cambiando de apellidos: Salinas, Zedillo, Fox y ahora, Calderón.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

Riesgo en el senado




Riesgo en el senado

El Ombudsman o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no sería, ni con mucho necesario, si los mecanismos de procuración e impartición de justicia previstos en la Constitución (y que paga el pueblo precisamente para que no se violen los derechos humanos de ningún mexicano) verdaderamente funcionaran y cumplieran con su responsabilidad para que ninguna autoridad violentara las garantías individuales de los ciudadanos.


Gonzalez Schmal
La realidad ha sido distinta, los mexicanos vivimos amenazados por excesos, abusos y agresiones de quienes debían cuidarnos y respetarnos persiguiendo, en cambio, solo a quienes cometieran delitos y atentaran contra la convivencia en el orden y el respeto a la Ley.

Por eso resulta un tanto absurdo el que además de los costosos aparatos de prevención y enjuiciamiento que existen y se han creado en México, se haya tenido que abrir un nuevo organismo que es el defensor de los derechos humanos para que les este diciendo a las autoridades en funciones que no agredan a los ciudadanos porque cada mexicano es titular de derechos humanos inviolables.

Pero, por si fuera poco, en la Cámara de Senadores priistas y panistas quieren atropellar el derecho que corresponde en exclusiva a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo de representación, doña Rosario Ibarra para valorar y proponer a quien debe suceder al actual ombudsman José Luís Soberanes. En franca conclusión ambos partidos quieren meter la mano para imponer a alguien a modo del gobierno calderonista.

Nadie con la autoridad moral y digna trayectoria que doña Rosario tiene para cumplir con la facultad que la ley le confiere para la selección del próximo Presidente de la CNDH. Si alguien ha sido defensora de los derechos humanos, sobre todo de los que desde hace ya muchos sexenios se violan sistemáticamente por los gobiernos con el Ejército y policías, secuestrando y desapareciendo a hombres y mujeres, ha sido la dirigente del grupo “Eureka”. Su vida ha sido un ejemplo de solidaridad con las madres de los jóvenes desaparecidos en defensa del derecho de sus hijos a vivir y, el de las propias “doñas” que tienen derecho a tenerlos junto a ellas.

Banamex: ¿otra vez?




México SA
Banamex: ¿otra vez?
Seis meses después, otro round
Senado: lento, pero ¿seguro?
Carlos Fernández-Vega

¡Sorpresa! El Senado de la República interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del gobierno calderonista –específicamente la Secretaría de Hacienda, con aval del inquilino de Los Pinos–, por violar –a lo largo de siete meses– la Ley de Instituciones de Crédito y permitir, con enorme sonrisa, que un gobierno extranjero –el estadunidense– sea el accionista mayoritario de Banamex (conocido, a partir de entonces, como Obamamex). Es decir, es el mismo anuncio que en marzo pasado hizo la casona de Xicoténcatl, pero ahora con los pelos de la burra en la mano para proceder.

En efecto, el 26 de febrero se hizo público que el gobierno estadunidense rescató a Citigroup, propietario de Banamex, y se quedó con 36 por ciento de las acciones, lo que es problema de los estadunidenses, pero que para el caso mexicano viola el artículo 13 de la citada Ley de Instituciones de Crédito, que a la letra sentencia: no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad (como un gobierno extranjero). La propia legislación subraya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo de su junta de gobierno, podrá declarar la revocación de las autorizaciones correspondientes cuando las referidas oficinas (de representación de la banca extranjera) no se ajusten a las disposiciones legales.

Pues bien, ante tal situación el Senado de la República exigió el cumplimiento de la ley mexicana, pero la Secretaría de Hacienda, con el doctor catarrito al micrófono y luego de tres largas semanas de silencio, salió patrióticamente en defensa… de la trasnacional financiera estadunidense y el nuevo accionista mayoritario (el gobierno de Obama), y no sólo defendió la violación legal, sino que sacó a relucir su creatividad cuando se trata de justificar lo injustificable: la intervención del gobierno estadunidense en Citigroup, dijo Carstens, no ha tenido por objeto convertirlo en prestador de servicios financieros; las medidas responden exclusivamente a la necesidad de salvaguardar sus sistemas financieros y los depósitos de sus ahorradores; por tanto, tales medidas no responden a una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano... La Ley de Instituciones de Crédito (aquella que expresamente prohíbe la participación de personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad, como el gobierno de Estados Unidos) no abarca casos de emergencia derivados de crisis globales, ni la participación mayoritaria de inversión extranjera. La prohibición establecida en el artículo 13 data de hace más de 20 años, en un contexto en que la inversión extranjera sólo se permitía de manera minoritaria, y no consideraba los escenarios generados por una profunda crisis económica mundial. En consecuencia, los preceptos vigentes, dada su generalidad y antigüedad, no alcanzan a regular la situación actual del sistema financiero mexicano, donde ya se permite la participación extranjera al cien por ciento, ni los escenarios de emergencia que enfrenta el sistema financiero internacional; (por ello) conforme al principio de legalidad, la autoridad no tiene facultades para aplicar una regla no prevista.

El Senado de la República reaccionó ante tal declaración (sólo dirigida a los medios de comunicación) y exigió al secretario de Hacienda que, mediante documento dirigido por los canales institucionales a la casona de Xicoténcatl, confirmara que ésa era la posición oficial del gobierno calderonista. Una vez confirmada, los legisladores presentarían una controversia constitucional en contra del gobierno calderonista. Pues bien, tal documento con tal confirmación tardó la friolera de seis meses en llegar al susodicho Senado, de suerte que apenas ahora, con los elementos en la mano, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ésa es la apretada síntesis del caso Obamamex, no sin mencionar que Hacienda se tardó alrededor de 180 días en confirmar que la descrita era la posición oficial del gobierno calderonista, lapso en el que el Senado de la República tampoco destacó por su insistencia ante el retraso del doctor catarrito. Lo cierto es que ambas partes fingieron demencia total a lo largo de seis meses, a pesar de que desde el pasado 26 de febrero (han transcurrido siete meses desde entonces) la dupla Calderón-Carstens avaló que Banamex operara en plena violación de la ley mexicana.

Con el trámite burocrático consumado (¡por fin llegó la confirmación!), entonces el Senado de la República (ahora en voz de Carlos Navarrete; en aquel entonces en la de Manlio Fabio Beltrones) se apresta a iniciar el procedimiento de controversia constitucional en contra del gobierno calderonista. Este caso es una muestra de la velocidad y agilidad con la que actúan las instancias de representación de los mexicanos ante violaciones legales por parte del propio secretario de Hacienda (no sin el aval del inquilino de Los Pinos, quien apostó al olvido y al paso del tiempo para resolver esta situación, aunque todo indica que perdió, una vez más). Qué bueno que el paciente no requería oxígeno, porque hubiera muerto de asfixia.

Por cierto, días atrás un banquero comentó con este tecleador que lo importante en el citado caso de Banamex no es si la ley se respeta o no, sino que la autorización de Hacienda promueve el empleo en ese banco. Qué bueno que piense así, porque entonces México se mantendrá en la simulación y el cinismo, amén de que aquello de mantener el empleo no pasa de ser un chiste cruel: cuando Banamex se reprivatizó en 1991 contaba con una plantilla laboral de 30 mil 371 trabajadores; en junio de 2009, ya extranjerizado, el mismo banco reporta una plantilla laboral de 29 mil 90 trabajadores (mil 281 empleados menos en 18 años). Eso sí, el número de sucursales pasó de 724 a mil 590 (más del doble) entre una fecha y la otra, con menos personal y más utilidades.

Las rebanadas del pastel

Y como lo peor ya pasó, el Inegi informó ayer que en julio pasado la economía mexicana habría caído 6.9 por ciento, acumulando diez meses a la baja… Un abrazo a los integrantes de la Asamblea de la Resistencia Creativa, no sólo por su invitación del pasado domingo en el Hemiciclo a Juárez, sino por su generosidad y gran ambiente. Un beso a las Adelitas, tan entronas y apapachadoras como siempre.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Porros del SNTE atacan a disidentes en Morelos

Los expulsan a golpes de oficinas de la sección 19; siete lesionados

Autoridades locales vigilan el ataque sin intervenir

El Movimiento Magisterial de Bases, en asamblea permanente; culpa a Gordillo y Adame







Durante la noche del domingo y la mañana de ayer grupos de porros armados con piedras y palos entraron por la fuerza a las oficinas de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sacaron a golpes a integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, quienes se habían apoderado del inmueble como parte de su protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Siete personas resultaron golpeadas y tres se encuentran hospitalizadasFoto Jorge García Madrigal y Guillermo Luna / La Jornada Morelos

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal La Jornada

Cuernavaca, Mor., 28 de septiembre. Unos 200 golpeadores recuperaron esta madrugada las oficinas de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), que integrantes de Movimiento Magisterial de Bases (MMB) ocupaban desde el 18 de agosto de 2008 para exigir que se cancelara en Morelos la Alianza por la Calidad de Educación (ACE). Seis profesores y una menor de edad fueron atacados con piedras y palos con clavos.

Los atacantes irrumpieron dos veces en el inmueble, una alrededor de la medianoche del domingo y la otra a las 11:30 horas de este lunes, y golpearon a los afiliados al MMB sin que autoridad alguna interviniera, pese a que el edificio está a una cuadra del ayuntamiento y a dos del palacio de gobierno.

La mayoría de los agresores eran varones de entre 25 y 35 años de edad armados con palos con clavos, varillas y piedras. En el pecho llevaban un pegote naranja con las siglas del SNTE.

La medianoche del domingo, unos 200 porros cortaron la electricidad del inmueble, ubicado en la avenida Galeana; agredieron a cinco maestros de la comisión de vigilancia del MMB, a la maestra Angelina Quintero y a la hija de ésta, Andrea Brito Quintero, de 12 años de edad,

Quintero narró que algunos hombres entraron por la puerta principal y otros por las bardas traseras, golpearon a los profesores y los sacaron.

Por la madrugada llegaron integrantes del MMB, a quienes los golpeadores les impidieron entrar y los persiguieron por avenida Galeana.Varios reporteros también fueron insultados y agredidos cuando intentaron tomar fotos y videos del ataque.

Los lesionados son Santiago Aranda Urbina, Ernesto Espinosa Escobedo, el concejal del MMB por Cuernavaca, Nicanor Pérez Reynso, así como la maestra y la menor mencionadas.
En la segunda incursión la maestra Felipa Villegas y el concejal del MMB por la región de Alpuyeca, Fructuoso Figueroa de la Rosa, fueron apaleados por varios porros y el segundo fue atropellado por un automóvil cuando trató de huir.

Ambos maestros y uno que fue herido en un ojo están en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en esta capital, dijo la vocera del MMB, Blanca Sánchez Arano.

El MMB, así como organizaciones de derechos humanos y civiles, responsabilizaron de la agresión al gobernador Marco Antonio Adame Castillo y a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Antes del segundo ataque, más de 500 maestros simpatizantes de Gordillo marcharon de la avenida Nezahualcóyotl –a dos cuadras de la sede sindical– a las oficinas de la sección 19, donde los golpeadores se habían atrincherado desde la madrugada.

Fuera se habían reunido decenas de integrantes del MMB. Los porros les lanzaron desde adentro muebles y papeles encendidos, para que se replegaran. Mientras, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal sobrevolaba la zona.

Después del desalojo, maestros “institucionales” entraron a las oficinas, seguidos de Manuel Olvera Rodríguez, dirigente desconocido por las bases en 2008.

Los maestros se concentraron ante el Congreso local, donde advirtieron que seguirán exigiendo que se cancele la ACE y que se abra juicio político contra el gobernador.

Al cierre de esta edición, los “institucionales” seguían en las oficinas y los del MMB, que se declararon en asamblea permanente, en el Congreso estatal.

Calderón, Televisa, Salinas y Manlio, molestos con "Juanito": AMLO





Calderón, Televisa, Salinas y Manlio, molestos con "Juanito": AMLO
LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió hoy la decisión de Rafael Acosta, Juanito, de reconsiderar su postura y ceder la jefatura delegacional de Iztapalapa a la perredista Clara Brugada, como lo habían acordado en un mitin de campaña.
En una breve charla con los reporteros a su llegada a Oaxaca, donde proseguirá su gira por municipios que se rigen por usos y costumbres, el tabasqueño dijo: "Creo que es lo mejor, que cumpla con su compromiso, aunque le moleste a sus patrocinadores, quienes lo estaban sonsacando para que no cumpliera con su compromiso".

López Obrador aseguró que la decisión de Juanito "seguro molestó al presidente Felipe Calderón, a Televisa, a Carlos Salinas y al senador priista Manlio Fabio Beltrones".
Afirmó que "Calderón lo estuvo mal aconsejando y que se convirtiera en un traidor, como lo es Calderón".

Dijo que Clara Brugada "es una extraordinaria dirigente social, por lo que realizará un buen trabajo al frente de la delegación Iztapalapa".
Ayer, luego de reunirse con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, "Juanito" anunció que, el próximo jueves, después de rendir protesta en la Asamblea Legislativa (ALDF), presentará una licencia para ausentarse del cargo de jefe delegacional en Iztapalapa por 59 días.
Dijo que, luego de que rinda protesta, designará a Clara Brugada directora de Jurídico y Gobierno, así como a los demás funcionarios de la administración local.
Juanito justificó su intempestiva decisión por dos razones: motivos de salud y la paz y tranquilidad en Iztapalapa.

"Me he sentido muy mal del corazón en las últimas semanas y ustedes saben –dijo a reporteros-- que ya llevo dos infartos", añadió, al afirmar que se mantendrá pendiente de que "Brugada gobierne bien",

López Obrador comentó también sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, y sostuvo que la revocación de los fallos del Tribunal Electoral del DF confirma que el órgano electoral "está a la orden de la mafia en el poder".

PGJDF investiga amenazas contra Juanito

Por separado, el procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que la dependencia a su cargo investiga el origen de las denuncias en contra de Juanito y de sus familiares.

Además, comentó que el petista, quien ayer anunció que declinará al cargo en la delegación Iztapalapa, en ningún momento le ha solicitado protección.

"No tenemos en este momento ninguna acusación en su contra o de su familia. He ordenado ya una depuración, una búsqueda de todos los archivos para ver si tuviera algún motivo, porque él manifestó que temía por su seguridad, por alguna represalia", dijo el funcionario capitalino.

Se acaban los 15 minutos de fama de “Juanito”

Carta abierta a Arturo Chávez Chávez





Carta abierta a Arturo Chávez Chávez
DENISE DRESSER

Estimado procurador Chávez Chávez:
¿Y si su hija o su madre o su hermana desapareciera un día cualquiera? ¿Y si pasara semanas y meses sin saber de ella? ¿Y si colocara fotos y descripciones y peticiones de ayuda –“delgada de pelo largo”– en lugares públicos? ¿Y si después encontraran su cuerpo tirado en un lote baldío? ¿Y si fuera evidente que ha sido violada y mordida y estrangulada y mutilada? ¿Y si la hubieran acuchillado 20 veces? ¿Y si le entregaran los restos de su ropa en una bolsa de plástico? ¿Y si las autoridades no le prestaran atención? ¿Y si, aunque usted contara su caso cientos de veces, prevaleciera el silencio? Estas son las preguntas que las madres de las muertas de Juárez hacen desde años y que usted y 75 senadores desoyeron. Estas son las preguntas que la sociedad mexicana debería presentarle, ya que durante su ratificación en el Senado nadie se las formuló. Preguntas cuya falta de respuesta debió haberlo inhabilitado para el puesto al que arriba.
Pero en su caso pesaron menos las muertas y más las fichas de negociación; pesaron menos las acusaciones en su contra y más los acuerdos partidistas en su favor. El PAN cerró filas ante el recomendado por su presidente, y el PRI cerró filas para cobrarle el favor, ignorando omisiones con tal de obtener comisiones. Ignorando errores con tal de participar en la costumbre del canje. Ignorando que en Ciudad Júarez –cuando usted era procurador– quienes buscaban a mujeres desaparecidas encontraban huesos en el desierto. Ignorando que en Ciudad Júarez nadie tuvo voluntad política para resolver los crímenes ni capacidad para prevenirlos. Al ratificarlo a usted, el Senado también se ratifica a sí mismo como una institución ciega, sorda y sexista.
Como usted y quienes lo avalaron prefieren olvidar, desde 1993 cientos de mujeres salieron de su casa y no regresaron a ella; terminaron de trabajar y nadie las volvió a ver; tomaron un camión y acabaron en un ataúd. Eran estudiantes y amas de casa y meseras y secretarias. Tenían entre 15 y 25 años. Solían ser pobres y de pelo largo. Trabajaban por seis dólares diarios ensamblando radios. Emigraban de distintas partes del país a Ciudad Juárez pensando que podrían vivir mejor allí. De pronto se volvieron desechables, anónimas. Pero no es así. Sus madres y sus hijos y sus esposos y sus hermanos las conocen, las recuerdan, las extrañan. Saben que se llamaban Paloma Angélica, Érika Noemí, Érika Ivonne, Lilia Alejandra, Irma Rebeca, Laura Georgina, Laura Alejandra, Flor Idalia. Saben que eran delgadas y bonitas. Saben que eran el sostén económico de sus familias.
Y saben que las investigaciones sobre su desaparición –que usted encabezó– fueron una farsa, una broma, una tragedia de errores. La corrupción y la complicidad llevaron a desaparecer pruebas y dejar en libertad a sospechosos, a ignorar información de testigos y a amedrentarlos, a encarcelar inocentes y a fabricar culpables. Más que perseguir, las autoridades de las cuales usted formó parte se dedicaron a encubrir. Más que investigar, diversos funcionarios públicos a su cargo se abocaron a tapar. Y ahora usted nos dice –lacónico, evasivo, esquivo– que “encaró el problema con los instrumentos institucionales que en ese momento tenía la procuraduría”. Nos dice que la culpa fue de los Ministerios Públicos. Nos dice, palabras más, palabras menos, lo mismo que alguna vez respondió Vicente Fox: “¿Y yo por qué?”.
Difícil creer que, ahora sí, usted combatirá la impunidad, cuando forma parte de su legado. Difícil creer en el reporte que quienes lo defienden hicieron circular en el Senado, cuando hay tantas investigaciones nacionales e internacionales que contradicen la supuesta eficacia de su trabajo descrita allí. En Ciudad Juárez no ha habido muchos criminales condenados, pero sí muchas autoridades condenables. Procuradores como usted que atribuyeron la muerte de múltiples mujeres a la “doble vida” que llevaban y a la ropa “provocadora” que usaban. Los peritos que, por descuido, dejaron huesos, pelo y ropa en el sitio donde fueron encontrados los últimos cuerpos. Los policías que mataron “accidentalmente” al abogado defensor de uno de los acusados, cuya confesión había sido extraída con base en la tortura. Los investigadores que quemaron más de mil libras de ropa de las víctimas, acumulada durante 10 años. Los expertos que le hicieron pruebas de ADN al cadáver equivocado. Los errores que llevaron a la CNDH a emitir una recomendación en su contra. Las omisiones que condujeron a una delegación de expertos enviados por la ONU a hablar de los “horrores” y los “abusos” y las “peores prácticas internacionales” asociadas con su gestión.
Fernando Gómez Mont –uno de sus principales promotores– asegura que usted es un hombre bueno, sereno, valiente, responsable, respetuoso de la ley. Pues tendrá que probarlo porque esa no es la impresión que queda después de su desempeño en Chihuahua. Esa no es la imagen que lo acompaña dado lo que dejó tras de sí. Usted llega adonde está hoy por un pacto político promovido por los partidos y los senadores y los gobernadores y los policías y los hombres. Usted asume su puesto gracias a una constelación de intereses distante de las demandas de la sociedad. Usted ha logrado convertirse en el primer abogado de la nación porque la clase política aún está poblada por personas a las que no les quita el sueño una muerta más u otra mujer faltante. No les preocupa la impunidad rampante y la ineficacia gubernamental que hace posible su institucionalización.
Ahora usted salta de la provincia al centro, trayendo prácticas y actitudes cuestionables consigo. Arrastrando un problema no resuelto y con muchos esqueletos en el clóset. Por eso allí están los fantasmas que ojalá lo acompañen a lo largo de su paso por la procuraduría; en busca de voz, en busca de justicia, en busca de descanso. Fantasmas de los cuales no dejaremos de hablar. Casos cuyo esclarecimiento no dejaremos de exigir. Mujeres cuyos nombres no dejaremos de repetir. Para que algún día usted logre entender que los derechos de las mujeres no son diferentes ni de segunda clase. Para que usted desarrolle la sensibilidad que lo lleve a escuchar a quienes siguen marchando afuera de su oficina, vestidas de luto, vestidas de negro. Para que la próxima vez que una madre se arrodille frente a usted y le ruegue que encuentre a su hija desaparecida, usted le tienda la mano en vez de negársela.

PLAZA PUBLICA 28 SEPT 09








Bájalo AQUI

Cuba: Los reclamos de Juanes





Cuba: Los reclamos de Juanes
JUAN BALBOA

LA HABANA, 25 de septiembre (apro).- El concierto masivo e histórico del pasado domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución estuvo a punto de abortar veinticuatro horas antes: el despliegue de la seguridad y la presencia en primera fila de integrantes de organizaciones del Partido Comunista de Cuba (PCC) hizo estallar a Juanes.

Todo se inició al mediodía del sábado 19 en el hotel Nacional, el bunker de los organizadores y cantantes extranjeros, donde los ánimos subieron de tono y temperatura, al grado que el afamado cantante colombiano amenazo con suspender el concierto.

Juanes y su equipo tenían información "fidedigna" de que el gobierno de Cuba había invitado a miles de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para ocupar la primera y segunda fila del magno concierto.

Las organizaciones del PCC habían repartido días antes invitaciones especiales a "compañeros", según confirmó un alto dirigente de la UJC, para que asistieran temprano al concierto y formaran las primeras filas de la muchedumbre congregada en la Plaza de la Revolución.

"Tenía dos objetivos, queríamos darle oportunidad a jóvenes que trabajan desinteresadamente por la organización y el partido de tener un día de diversión y, al mismo tiempo, de asegurarnos que ellos velarían por la seguridad de los artistas", según la misma fuente de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Así fue. En la capital cubana, así como en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, entre otras, se repartieron invitaciones especiales a miembros (o sus familiares) de las dos organizaciones. Una práctica común en Cuba cuando de actos masivos (políticos o culturales) se trata.

Pero Juanes no lo entendió así.

Los telefonazos no se hicieron esperar.

En el ministerio de Cultura la movilidad creció pero también las preocupaciones.

El ministro y viceministro de Cultura, Abel Prieto y Abel Acosta, respectivamente, empezaron a tejer fino con los encargados de la seguridad del concierto "Paz sin Fronteras".

Juanes solicitaba que ningún espacio estuviera predestinado para nadie. "Ni para turistas ni para nadie de ninguna organización", expresaba por teléfono su publicista.

La solicitud hecha directamente al viceministro Abel Acosta era que el concierto sería libre y los espacios fueran ocupados conforme los espectadores fueran llegando.

Las cosas subieron de temperatura también cuando la parte cubana conoció de un texto que intentaban leer algunos de los artistas. Las autoridades de la isla consideraban que algunas expresiones estaban fuera de lugar, "tenían un tono político", expresó un funcionario del Ministerio de Cultura a Apro.

La boricua Olga Tañón evitó una catástrofe.

Se estrenó como mediadora entre el equipo de Juanes y el Ministerio de Cultura. Como por arte de magia logró que los primeros lugares apartados por invitación previa a militantes de la UJC y CDR fueran ocupadas por cualquier espectador de acuerdo al tiempo de llegada.

Convenció a Juanes, en algún momento también a Miguel Bosé, de que cada uno de ellos expresara públicamente y de forma improvisada –no en un texto redactado con anterioridad-- algunos de los mensajes hacia la comunidad cubana en Miami, Florida.

Los encargados de la seguridad --a cargo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional Revolucionaria-- del concierto que congrego a más de un millón de personas aceptaron dejar libre las primeras filas, hacer menos férrea el control de las cuatro entradas a la Plaza de la Revolución y tener un papel discreto.

El equipo de Juanes se comprometió que las expresiones directas a la comunidad cubano americana de Miami serían improvisadas, que todas las referencias sobre los cubanos, de aquí y allá, sería en un tono de reconciliación y se respetaría el espíritu inicial del concierto: "blanco" y por "la paz".



El video



Por la mañana del domingo 20 –unas horas antes del concierto-- ocurrió un incidente en uno de los pasillos del hotel Nacional, donde se hospedaban Juanes y los demás artistas extranjeros que lo acompañaron en la presentación de la Plaza de la Revolución: Juanes se quejó, al parecer con funcionarios cubanos, de persecución por parte del gobierno de la isla y amenazó con suspender el concierto.

Este incidente fue grabado en un video que cadenas de televisión de Miami, Colombia y España difundieron el pasado jueves 24. Un día después se encontraba en el portal de You Tube.

"¿A ver qué hacemos? ¿Nos vamos ya de Cuba? Estamos molestos, muy molestos, muy molestos", dice Juanes en el video.

"Acabo de darme cuenta de que un tío lleva vigilándome hace rato, desde ayer. El tipo que me pone el desayuno, que se viene conmigo y ahora lo acabo de ver en el concierto y ahora lo veo escondido allí mandando mensajes", gritó el cantante colombiano.

Juanes se quejó, en compañía del cantante español Miguel Bosé y de la portorriqueña Olga Tañón, que la misma persona que le servía el desayuno, también tomaba notas y lo seguía, por lo que se negaba a regresar a la misma habitación que le había asignado el hotel.

Bosé, por su parte, dice, llorando y abrazando a Juanes: "¿Cómo no pueden entender? ¿Cómo nos pueden ejercer esta puta presión si esto es lo más grande que les puede suceder? (…) ¿Por qué nos castigan así? ¿Por qué nos maltratan así? ¿Por qué nos humillan así y nos están acusando de cosas terribles que nosotros somos los primeros en denunciar?".

En un momento del incidente, Juanes reclama que no se le permite la entrada a personas debido a que no llevan puesta una camisa blanca: "Es que no podemos permitir que la gente que ha venido al concierto no pueda entrar a este show (…) ¿Que una persona que no trajo una camisa blanca no puede entrar al concierto? ¡No me jodas!".

A su lado, Bosé advierte: "No se hace el concierto, no podemos más, ya cumplimos con todas las buenas voluntades. Que desbloqueen esta situación o no hay concierto".

La cantante puertorriqueña Olga Tañón y Yotuel Guerrero, miembro del grupo cubano Orishas, intervinieron para apaciguar a Juanes y a Bosé:

"Si paramos ahora (suspender el concierto), habrán ganado ellos", dijo Guerrero.

"Si ellos adoptan una posición agresiva, nosotros no la podemos... No podemos comunicar de la misma manera", dijo por su parte Tañón.

El viernes 25 el diario Granma –órgano oficial del Partido Comunista de Cuba-- reaccionó ante la difusión del video.

Dijo que se trata de un "vídeo doméstico manipulado" a partir del cual se "lanzó el bulo de la supuesta irritación de Juanes por 'el control del régimen castrista'''.

Apuntó: "Ni quien tomó y vendió las imágenes ni el apresurado redactor se ocuparon por saber qué sucedió en verdad. Simple y llanamente el cantautor, a todas luces nervioso ante el reto que se había impuesto, tuvo un exabrupto en las primeras horas del domingo frente a los elevadores del hotel Nacional al confundir la identidad de una persona".

Según Granma: "De inmediato se le aclaró que se trataba del sommelier (responsable del servicio de vinos) del Salón Aguiar, un joven pero experto trabajador de la instalación que únicamente se disponía a ofrecer su servicio. Juanes se disculpó no sólo con el joven sino con todos los trabajadores testigos del breve y puntual desaguisado''.



Más música que política



En la mañana del domingo 20 un mar de gente esperaba impaciente la apertura de las cuatro entradas.

"¡Coño no empujen, no empujen, todos vamos a entrar!", gritaba Jorge Rodríguez, "nacido y vivido" en Pinar del Río, a una multitud que lo empujaba contra las vallas que evitaban el paso a las nueve de la mañana.

"¡Corre, corre tomemos las primeras filas! ¡Ahí es donde está lo bueno!", exhortaba Omar Sifontes a su esposa y sus dos hijos que caminaban con lentitud entre un río de gente que los rebasaba a pasos acelerados buscando las mejores espacios.

Todos los pronósticos fueron rebasados. De principio, la asistencia de por lo menos un millón 150 mil personas. Los cubanos empezaron a invadir los alrededores de la Plaza de la Revolución a las nueve de la mañana.

A las diez en la mañana, en la Plaza de la Revolución se concentraban una multitud cuyo único objetivo era lograr uno de los mejores lugares para disfrutar el concierto.

"¡Déjenos entrar, déjenos entrar, déjenos entrar…!" "¡Juanes, Juanes, Juanes…! "¡Paz sin fronteras, paz sin fronteras, paz sin fronteras…! "¡ A Dios le pido que me dejen entrar¡"

Los gritos de los jóvenes se multiplicaban. La presión por lograr romper la barrera policiaca era incontenible.

De repente, la Policía Nacional Revolucionaria retiró –lo hizo dos horas antes de los previsto-- las barreras metálicas que tenía apostadas en las cuatro entradas.

Una estampida de miles de personas corrió hacia el escenario principal para ocupar los mejores lugares. Fue tan sorpresivo el retiro de las barreras que el propio ministro del Interior, Abelardo Colomé, no logró penetrar con su auto a sus oficinas ubicadas a un costado de donde se desarrollaría el magno concierto.

La mayoría eran jóvenes que venían principalmente de la ciudad y la provincia de La Habana. Miles se embarcaron de lejanas provincias como Holguín, con un viaje de diez horas sólo para disfrutar un concierto de quince cantantes de seis países.

Olga Tañón, del brazo de Bosé y de Juanes, leyó una pequeña presentación: "It's time to change", dijo. Luego hizo una breve mención del exilio cubano en Estados Unidos.

Unos minutos antes la boricua pidió "un aplauso al mundo entero de parte de Cuba". Una sola voz estruendosa se escuchó. La Plaza de la Revolución se encontraba llena, pletórica y radiante.

Casi todos los espacios –increíblemente la seguridad había permitido sentarse en los jardines del monumento a José Martí-- habían sido copados por una multitud eufórica.

"Juntos estamos haciendo historia aquí en la Plaza de la Revolución de La Habana, en el mismo lugar donde el papa Juan Pablo II hizo su misa. Hoy en esta misma plaza celebramos el día de la paz", gritó la cantante puertorriqueña al abrir el evento.

Luego Juanes dedicó una de sus canciones a todas aquellas personas que "están privadas de su libertad, donde quiera que estén".

Gritó que quiere ver una sola familia cubana. "Es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos", dijo Juanes, quien guitarra en mano, abrió su participación con "A Dios le pido", para luego "prender" a la multitud con "La camisa negra" y "Sueños".

Más tarde Juanes y Bosé cantaron a dúo "Nada particular", cuya letra pareciera que fuera hecha para Cuba: "Dame una isla en medio del mar. Llámala libertad".

Una estela de estrellas de la música en español desfiló según el programa anunciado: Danny Rivera, los españoles Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, el italiano Jovanotti y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

Siguieron los cubanos Amaury Pérez, Los Van Van, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso y el conjunto cubano-venezolano Cucú Diamante y Yerbabuena.

La velada finalizó al ritmo del famoso "Chan Chan", una de las canciones más conocidas del fallecido cantautor cubano Compay Segundo.

Entre notas musicales y descargas visuales en pantalla de poemas de José Martí, se escuchó la voz de Juanes por las 220 bocinas instaladas en la plaza: "¡Viva Cuba libre!".