miércoles, 3 de junio de 2009

CONVOCATORIA

EL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

CONVOCA

A todas las comunidades, las organizaciones sociales, sindicales, civiles y a todos las personas en lo individual por los tres años de la represión en Atenco del 3 y 4 de mayo de 2006, a la

MARCHA DEL 4 DE JUNIO

Que partirá a las 8 de la mañana de San salvador Atenco, pasando por la carretera federal hasta el Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación a las 16 hrs.

1) libertad de los 12 presos políticos de Atenco, 2) cancelación de las órdenes de aprehensión de los perseguidos, 3) revocación y anulación de las sentencias, 4) respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos; 4) castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos; 5) alto a la criminalización de los movimientos sociales en México.

El asesinato de Eliseo



AP

El asesinato de Eliseo

En el contexto de narcofugas y narcodetenciones de servidores públicos, el secuestro, tortura y asesinato del reportero Eliseo Barrón Hernández nos recuerda por qué es importante la labor periodística. Ésta la realiza un tipo específico de profesionales útiles, como todos los demás, por cumplir una función necesaria a la sociedad de masas en tanto que son mediadores del proceso de atribución de sentido, en este caso, de la crisis de seguridad que enfrenta el Estado mexicano. Es también relevante porque existe alrededor de su labor, cuando se desempeña con honestidad y eficacia, un interés público que debe protegerse.
 
Hace 25 años, cumplidos el 30 de mayo pasado, asesinaron al profesor Manuel Buendía. Algunos colocamos ese crimen como el inicio de esa fractura del Estado, localizada al centro de la relación entre las autoridades y la delincuencia organizada. Es también el comienzo de una preocupación que no debe cesar sobre la obligación del Estado de brindar protección mínima a los periodistas y a la sociedad en general.
 
Los periodistas son ahora también martirizados. De las condiciones de riesgo para la libertad de expresión en Durango habla el hecho de que incluso un alto clérigo prefirió callar luego de atreverse a sugerir que un jefe de cártel se avecindaba en una población local. Le pidieron especificaciones o silencio. El hombre protegido por Dios y armado de la ética católica milenaria prefirió el silencio.
 
En tiempo de elecciones hay que tener en cuenta quién gobierna qué y cómo lo hace. El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, es militante del PRI. De otros partidos, está la evidencia, provienen otros incluso indiciados por omisión o comisión. De ahí la quinteta de la muerte –poder, dinero, corrupción, impunidad y mentiras– multipartidista que ha denunciado en El Periódico el ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo, en su reciente Moral pública y libertad de expresión, escrito junto con Perla Gómez Gallardo y Ernesto Villanueva.
 
Ante el asesinato de Barrón Hernández el gobernador de Durango expresó: “la labor periodística está garantizada”. Nos arroja a la cara, como basura, una declaración insostenible. Pidámosle que se abstenga de producir un spot con el símbolo de un partido en que se escuche un crayón deslizándose sobre una boleta. Lo único que se escucha ahora es el mortecino y siniestro murmullo de la impunidad.
 
Consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF)

Calderón ha convertido la desaparición forzada en política de Estado: EPR




El grupo armado sostiene que el gobierno insiste en cometer crímenes de lesa humanidad

Calderón ha convertido la desaparición forzada en política de Estado: EPR

Alerta que el pueblo organizado y los líderes sociales corren peligro por la represión oficial

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Oaxaca, Oax., 2 de junio. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) sostuvo que los crímenes de lesa humanidad, como lo es la detención-desaparición forzada, cuando son ejecutados de manera sistemática por un gobierno se convierte en política de Estado. Eso ha estado sucediendo en el país y es parte del proceso de involución democrática que se vive con la llegada del panismo al gobierno federal, agregó.

En el número 117 de El Insurgente, su órgano de análisis y difusión, el grupo armado sostuvo que la detención-desaparición forzada de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida el 25 de mayo de 2007 en esta ciudad, es un crimen de lesa humanidad y el gobierno de (Felipe) Calderón la utiliza como una política de Estado ante la falta de legitimidad por haber llegado a Los Pinos producto de un proceso fraudulento e impuesto finalmente con el respaldo del Ejército Mexicano y los cuerpos policiacos.

“La detención-desaparición de nuestros compañeros –señaló–, no es un asunto menor, es un problema nacional que abarca a los diferentes sectores de la sociedad que han manifestado de manera diferente su inconformidad con las políticas de este gobierno. Es un crimen de lesa humanidad que gobiernos priístas y panistas han impulsado en diferentes momentos como política de Estado.”

Destacó que si en mayo de 2007 “quedó al descubierto la campaña de contrainsurgencia contra los luchadores sociales y las organizaciones del pueblo que lucha fuera de las estructuras corporativizantes, en el transcurso de estos años se ha ido comprobando la existencia de grupos paramilitares estructurados y dirigidos en su operatividad por las corporaciones policiaco-militares encargados de ‘levantones’ y desapariciones para no manchar’ el nombre y el uniforme de las fuerzas armadas”.

El Ejército no ha aprendido a detener-desaparecer y a asesinar, esto siempre lo ha hecho; la diferencia estriba en que hoy lo hace con todo el aval del jefe del Ejecutivo, quien busca legalizar jurídicamente las atrocidades que cometen las fuerzas represivas, agregó.

Resaltó que en el actual contexto del país, donde todo el esfuerzo del gobierno calderonista, el panismo y sus legisladores profascistas, así como la exigencia de la oligarquía autoinvestida como sociedad civil, exigen la implantación de un Estado policíaco-militar, el pueblo organizado, sus organizaciones y los luchadores sociales corren un grave peligro, la política de criminalizar la pobreza y el descontento social está encaminado a difundir e imponer el terror de Estado.

A todos los detenidos-desaparecidos, a nuestros camaradas estén donde estén, en las condiciones que los mantienen, tengan la plena seguridad que seguiremos luchando por su presentación a la vez que construimos y avanzamos en el cumplimiento de las tareas que conduzcan a la nueva revolución que apremia nuestro pueblo.

¿Luz al final del túnel o el faro de la arrolladora crisis?

¿Será porque en el mundo de nuestro tiempo el trabajo vale menos que la basura, y menos todavía valen los derechos de los trabajadores?

Eduardo Galeano


La postura de los calderonistas ante una realidad que se les ha vuelto terriblemente veleidosa e ininteligible se ha tornado llanamente esquizofrénica.

El “síndrome Bush”, con sus mortales alucinaciones, les pegó fuerte a los panistas y sus mercenarios chicago boys. Quizá alguien recuerde que en la primavera pasada, en pleno derrumbe económico, el baby Bush creía avizorar, desde su cómodo palacio de la Casa Blanca, una luz al final del túnel y anunciaba alegremente el término de la crisis. Sin embargo, nunca se dio cuenta o no quiso ver, por razones electorales, que ese resplandor que veía a la distancia no era más que el faro de la poderosa y arrolladora deflación que hundiría a Estados Unidos en su peor desastre desde la gran depresión de 1929- 1933 y que haría crujir la estructura del sistema capitalista mundial y provocaría la derrota de los republicanos.

Si la economía escarneció brutalmente a Bush, las quimeras todavía continúan mofándose de los últimos optimistas del otro palacete, el de Los Pinos, y las mansiones aledañas, las de la hacienda pública y el banco central. Ofuscado por sus delirios, primero como bravío guerrero, y ahora como iluminado salvador de la indefensa humanidad, amenazada por atroces epidemias, Calderón permanece cegado y paralizado, en una especie de letargo mórbido; justo en pleno cataclismo nacional. Pero el problema actual ya no sólo es la magnitud del desastre, el tamaño de los escombros acumulados hasta el momento. La cuestión es cómo enfrentar la siguiente fase del colapso, la cual hace poco rebasó el umbral desde donde asechaba y cuyas primeras manifestaciones se presentarán en los meses subsecuentes, si no se hace oficialmente nada, como por desgracia las evidencias recientes y sus retóricas indican que sucederá.

Ahora se padecen los efectos de la violenta recesión con alto desempleo y serias presiones inflacionarias posdevaluatorias y especulativas –que nada tienen que ver con la demanda interna y externa, ya que ésta se ha reducido brutalmente, merced al galopante desempleo, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios reales y el temor de la población a ser despedida sin tener un magro ahorro, sino con el espíritu especulativo de los empresarios, que con la manipulación de los precios tratan de resarcir sus pérdidas o compensar sus menores ventas–, fenómenos que continuarán agudizándose.

Lo que verá dentro de poco es el agravamiento de las dificultades del sector financiero –¿la quiebra de algunos intermediarios y la necesidad de rescatarlos, debido a los problemas de pagos de los deudores, el alza de las carteras vencidas, la falta de liquidez e insolvencia? Esto ya no es inimaginable– y de empresas, la imposibilidad gubernamental por ajustar las cuentas fiscales del Estado y de balanza de pagos –debido a los menores flujos de capital, remesas enviadas por los trabajadores expulsados por el neoliberalismo y exportaciones de mercancías o ingresos por servicios como el turístico–, que reforzarán nuestros apabullantes ciclos descendentes hacia un abismo peor del que los calderonistas suponen y que los analistas del sector privado temen augurar, dada su manía analítica de no observar los fenómenos económicos más allá de sus narices, hecho explicable por razones de negocios: el “catastrofismo” no es una mercancía rentable; su propósito es vender “optimismo” a los depredadores de la jungla capitalista.

La crisis de salud asociada a la influenza sólo constituye una pincelada más de tonos oscuros, que, con su ramplonería melodramática, Felipe Calderón trata de explotar sin mayor fortuna.

Las sociedades pagan caro los costos de sus mesías. Los bávaros del siglo XIX, por ejemplo, lo hicieron con Luis II, su católico rey loco, que, se decía, anhelaba vivir en un mundo de fantasía, refugiándose en su castillo de cuento de hadas, el Neuschwanstein (nueva piedra del cisne, en alemán), ubicado cerca de Füssen, Alemania, el cual exigió se construyera por trabajadores bávaros, con materiales bávaros. Por sus excentricidades, fue declarado incapacitado para gobernar (su médico siquiatra Gudden le diagnosticó esquizofrenia paranoide), aunque la maledicencia sostiene que esa fue la coartada empleada para justificar el golpe de Estado que lo destronó, antes de morir misteriosamente ahogado en el lago Starnberg. Los estadunidenses padecen las secuelas de su príncipe idiota neoliberal, aunque para su consoladora fortuna, como parte de la nación hegemónica capitalista, aún en su decadencia y con su Estado desmantelado por los neoconservadores, cuentan con importantes instrumentos económicos y sociales que les permiten atenuar los efectos.

Pero las extravagancias de los iluminados tropicales que desgobiernan las naciones subdesarrolladas como la nuestra, resultan inmensurablemente onerosas. ¿Quién lo declarará inhabilitado para mantenerse en la presidencia? El estallido social de los ecuatorianos de 1997 les permitió librarse de Jaime Abdalá Bucaram, considerado mentalmente incapacitado para gobernar. Le decían el loco, pero él prefería que le llamaran el loco que ama. Sin embargo, nuestro Bucaram, Vicente Fox, terminó su mandato y ahora medra espléndidamente de su oscura fortuna. Calderón probablemente también culminará su vapuleado sexenio. Es obvio que el par de cavernícolas conservadores no fue elegido por sus luces, sino para velar por la continuidad del modelo neoliberal, proteger los intereses de sus beneficiarios y simular la presuntuosa y súbita “democratización” de México.

El sistema político está estructurado para sostener a Calderón en el trono, obstaculizar y reprimir cualquier intento de cambio real y mantener su esencia despótica. Con su debilidad, las elites, que los han arropado, pueden mantener su rapaz usufructo. A la cogobernante nueva derecha priista le resulta útil el estado menesteroso de su hermano siamés, porque amamanta sus expectativas de restaurar su antiguo régimen que nunca se fue. La alternancia sólo se llevó a cabo en el patio trasero del sistema edificado por las elites y los priistas; en las cavernas oscurantistas del Estado confesional de su antaño vergonzante y autista parentela.

También esa cosa que se llama “izquierda” institucional se beneficia con la permanencia del statu quo, al legitimarlo y cuidarlo, se ha convertido en una encarnizada enemiga del cambio radical. De esa forma se cerrará el círculo de hierro. Con el retorno de los priistas al gobierno las elites tratarán de venderles a quienes quieran tragarse el sapo completo: que somos una verdadera “democracia”, la cual resiste institucionalmente una “civilizada” alternancia bipartidista. Así todos ganan e incluso son capaces de regalarnos el obsceno espectáculo de una piara regodeándose en su propio miasma.

Todos ganan, menos 70 millones, que tienen asignado el papel de víctimas propiciatorias. Recién el poeta Juan Gelman recordaba las palabras dichas hace poco por el dueño de una plantación en Carolina, Estados Unidos: “El Norte ganó la guerra (civil) en el papel, pero en realidad ganamos nosotros, los confederados, porque seguimos teniendo esclavos.

Primero tuvimos peones, después arrendatarios y ahora tenemos mexicanos” (Página 12, Buenos Aires, 17 de mayo de 2009). Como dice Eduardo Galeano: “El trabajo vale menos que la basura, y menos todavía valen los derechos de los trabajadores”. Calderón, los empresarios y los partidos también los consideran de esa manera.

Setenta millones de mexicanos, y una parte de los recién empobrecidos sectores medios, a los que se les está hundiendo el frágil piso de las clases sociales, no sólo están pagando las consecuencias del desastroso diagnóstico de los calderonistas de la crisis y, por añadidura, sus inexistentes políticas anticrisis. Todavía el pasado 14 mayo se atrevió a decir otra vez que ya “vienen tiempos mejores” para la economía en México y en el mundo, porque en Estados Unidos comienzan a registrarse algunos “signos alentadores” que permiten avistar que pronto se dejará atrás el peor momento.

Es decir, la superación del colapso mexicano no depende de los programas calderonistas, sino de los “brotes verdes” que Ben S. Bernanke, de la Reserva Federal, cree ver en la supuesta mejoría del mercado inmobiliario y la confianza de los consumidores estadunidenses. Con esa declaración, Calderón dejó brillar en todo su esplendor su condición de paria del imperio, de eunuco colonizado. El 18 se atrevió a reconocer la crítica situación nacional, ante las cuales “otras naciones ya hubieran fracasado”, pero que, gracias a sus medidas, pronto se superará tan difícil trance.

Lo dice unos días después de que Agustín Carstens y Guillermo Ortiz se ven obligados a aceptar que enfrentamos la peor crisis de la posguerra.

Calderón lo dice justo cuando las desprestigiadas y manipuladoras empresas (des)calificadoras como Moody’s o Standard and Poor’s critican a los calderonistas por su fracasado proyecto fiscal y monetario para enfrentar la crisis y degradan al país en su evaluación al riesgo. Cuando los analistas de los especuladores grupos financieros del Citigroup- Banamex, Santander, BBVA-Bancomer, Ixe o Invex reafirman el derrumbe económico de 7-8 por ciento para el primer trimestre del año y un gris-negro desempeño para lo que resta de 2009; cuando los empresarios de los más variados sectores demandan apoyos ante su situación que se le complica.

La magnitud e intensidad de la recesión es un fiel testimonio de que la “mano invisible” del “mercado libre”, que mágicamente resuelve todo, no es más que un invento genial de Adam Smith que se creyeron muchos ingenuos que convirtieron las pretensiones científicas de la economía en una teología. Desde luego, es claro que ese “concepto” ha sido utilizado para tratar de ocultar la selva capitalista donde los poderosos devoran impunemente al resto, con el amparo del Estado. De Smith sólo queda incólume “el egoísmo como motor fundamental” del liberalismo económico y que los hombres de presa aplican con singular alegría.

Alguien se preguntaba: “¿Dónde está esa ‘mano invisible’? Nadie sabe. La única ‘mano visible’ fue la usada por Maradona ante los ingleses”.

Ante el fracaso de la “mano invisible”, ¿dónde está la visible” de los calderonistas? Porque la monetaria “mano visible” del banco central ha sido tardía, inútil y fuera de sincronía para tratar de contener el colapso. Los resultados son más que evidentes, hecho que, de paso, dejan en claro quién controla los mercados financieros: los intermediarios, en especial la banca comercial trasnacionalizada. El banco central ha colocado en un valor real negativo, si se descuenta la inflación anualizada, los réditos que controla y que ha reducido tímidamente desde finales de 2008.

En respuesta, desde agosto, e incluso antes, la banca ha elevado los intereses: las cobradas a las tarjetas de crédito pasaron de 34.2 por ciento a 41.9 por ciento, en promedio; el CAT, de 14.2 por ciento a 14.9 por ciento; y los hipotecarios, de 12.3 por ciento a 12.8 por ciento, más las comisiones adicionales.

Los usureros han dejado de manifiesto quién maneja los mercados y, de paso, han engordado sus beneficios. La sociedad y los neoliberales pagan los costos de la extranjerización y la liberalización financiera. Y aún se niegan a ponerles el dogal de las regulaciones.

Sin embargo, el apoyo que los calderonistas se vieron obligados a dar a seis sociedades financieras (sofoles y sofomes), el pasado 12 de mayo, puede ser de los primeros síntomas de la crisis financiera que se avecina.

La “mano fiscal” también brilla por su ausencia, o por la artritis que padece. El gasto aprobado para la inversión física para 2009 muestra un subejercicio por 17.5 mil millones de pesos. El destinado a la construcción y mantenimiento de carreteras, por ejemplo, apenas ha ejercido el 16 por ciento; el de superación de la pobreza, el 17 por ciento. La crisis de la influenza también dejó ver el criminal rezago en los egresos en salud. En cambio, el gasto corriente, que incluye los insultantes recursos de los depredadores panistas, se ejercita dinámicamente.

¿Ésa es la manera en que se ha adelantado el ejercicio del gasto público y que, según Calderón, serviría para contrarrestar su naufragio económico? Para colmo del desastre y las mayorías, la inevitable crisis fiscal del Estado obligará a los panistas a recortar gastos y tratar de imponernos nuevos impuestos.

La próxima extensión de la crisis hacia el sector financiero y las hojas de balance del Estado sólo tendrán un efecto: profundizar aún más la catástrofe.

Gobernación entregó donativos por $20.5 millones a asociaciones y escuelas religiosas

Omite informar sobre bienes que dio la Presidencia de la República en el periodo 2000-2006

Gobernación entregó donativos por $20.5 millones a asociaciones y escuelas religiosas

Entre las beneficiarias, 49 agrupaciones y colegios

A la arquidiócesis capitalina, $440 mil

Elizabeth Velasco C.
 
La Secretaría de Gobernación (SG) entregó como donativos y contribuciones a asociaciones religiosas y planteles educativos privados con ministros de culto alrededor de 20.5 millones de pesos de diciembre de 2000 a 2006.

Lo anterior se desprende de una respuesta a la solicitud de información 0000400045709, en la cual la SG omite datos sobre la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, aun cuando también se le pidió que proporcionara informes no sólo sobre la entrega de recursos económicos, sino también respecto de los bienes muebles e inmuebles traspasados.

En un listado que incluye 49 asociaciones religiosas y escuelas, sobresalen entre los beneficiarios la Arquidiócesis de México, institución de asistencia privada (IAP), que en 2003 recibió 440 mil 939 pesos en donativos.

Según Gobernación, ese monto corresponde a donativos en especie no reclamados, provenientes de Juegos y Sorteos, desde el primero de diciembre de 2000 a la fecha, así como la suma en pesos de bienes muebles diversos a valor del permisionario. Sin embargo, en la lista que anexa a su respuesta sólo se encuentran los donativos realizados durante la gestión de Vicente Fox.

Entre las organizaciones beneficiadas en el periodo mencionado destacan Cáritas de Tampico, 774 mil 95 pesos; Cáritas Diocesanas de Torreón, 485 mil 600; Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social, IAP, 955 mil 931; asilo Obispo Nicolás Corona, 505 mil 814, y la asociación Teodoro Gildred recibió el equivalente a un millón 439 mil 936 pesos.

Asimismo, la Fundación Dr. José María Álvarez, IAP, un millón 775 mil 167 pesos; Albergue Guadalupano, 363 mil 513; Fundación San José de Guadalupe de la Familia Vicentina, un millón 58 mil 197; Fundación San Juan de Dios México, 485 mil 676; Fundación de Obras Sociales de San Vicente, un millón 215 mil 636; Damas Voluntarias Pro Asilos de Querétaro, Luz al Ocaso, 427 mil 69, y Fundación Patria para la Asistencia Social, 740 mil 708 pesos en donativos, entre otras.

El solicitante de dicha información presentó una queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual resolverá el asunto, registrado con el expediente 1434/09.

Ese organismo también evaluará la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de informar sobre la fecha en que dará a conocer las reglas de operación de los bonos ciudadanos que emitirá Petróleos Mexicanos.

La SHCP alegó que “el ciudadano no está solicitando información alguna, según se define el término en el artículo tercero, fracción quinta, de la Ley Federal de Transparencia (LFTAIPG), esto es, ‘la contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título’, pues lo que pide es conocer una fecha, es decir, un momento en tiempo futuro y no algún dato que conste en documentos”.

Además, el IFAI evaluará la reserva que por 12 años estableció la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno al informe rendido por el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 2 abril de 2007 respecto de la denuncia del Centro Derechos Humanos Fray Bartolomé las Casas sobre el enfrentamiento en noviembre de 2006 entre las comunidades Viejo Velasco y Nueva Palestina, en Ocosingo, Chiapas.

Movilización de 6 mil michoacanos en protesta por detención de alcaldes




Movilización de 6 mil michoacanos en protesta por detención de alcaldes

LA REDACCIóN

México, D.F, 3 de junio (apro).- Alrededor de 6 mil michoacanos mantienen
una marcha rumbo al Senado en protesta por la detención de 10 alcaldes y 17
funcionarios, ocurrida el pasado 26 de mayo.

Desde cerca de las ocho de la mañana, los inconformes se apersonaron en el
Monumento a la Revolución, para posteriormente trasladarse a las
instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en
Delincuencia Organizada (SIEDO).

Más tarde se movilizaron con rumbo a la céntrica avenida Paseo de la
Reforma. También está programada una visita por la Suprema Corte de Justicia
de la Nación.

Exigen la liberación de los alcaldes de: Apatzingán, Uruapan, Buenavista,
Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, acusados de vínculos con el narcotráfico.

Los anteriores munícipes, junto con otros cinco presidentes, fueron
detenidos la semana pasada en un operativo sorpresa que provocó el
descontento del gobernador Leonel Godoy, quien envió una carta al presidente
Felipe Calderón en protesta por la presunta irrupción ilegal del Ejército en
el Palacio de Gobierno de Michoacán.

Gacetillas y derecho a la información




Ernesto Villanueva

Gacetillas y derecho a la información

Uno de los mecanismos a través de los cuales se desnaturaliza el derecho a la información de la sociedad en el país es la existencia incólume de las gacetillas, una de las grandes aportaciones de México al mundo de lo que no debe hacerse. Y es que la gacetilla es publicidad y/o propaganda que aparece como información en gran parte de la prensa nacional, generando por tanto desinformación en el lector, quien difícilmente puede distinguir si lo que está leyendo es información o es publicidad encubierta. Ésa es una de las múltiples asignaturas sobre las que hay que legislar a la brevedad posible. Constituye, pues, uno de los resabios que siguen gozando de cabal salud en las prácticas periodísticas del país prohijadas por el poder público, en donde todo vale, menos el interés del ciudadano. El problema, sin embargo, no se queda únicamente ahí. No sólo se engaña al público, sino se cobra más por la comisión de ese hecho antiético, pero legal en México.
 
No se crea que esto que sucede en México es una práctica corriente en los estados de derecho. Tanto desde la perspectiva legal como desde la postura deontológica las cosas transitan de una manera distinta. Desde 1937, el Código Internacional de Prácticas Publicitarias ha previsto esta eventualidad, según lo dispone el artículo 11, que a la letra dice: “Los anuncios deben ser claramente distinguibles como tales, independientemente de su forma y del medio usado. Cuando un anuncio aparezca en un medio que contenga noticias o material editorial debe ser presentado de manera que sea rápidamente reconocido como publicidad”. En Rusia, la Ley de Publicidad 108, del 18 de julio de 1995, sostiene en el artículo 5: “1. Un anuncio debe ser reconocible, sin un conocimiento especializado o sin la aplicación de medios técnicos, claramente como publicidad al momento de su presentación con independencia del medio usado para su difusión”. Resulta pues un contrasentido que en México nadie diga nada y todo siga igual. Y es que la libertad de empresa informativa y la indolencia gubernamental no deben pasar por encima de la dignidad y el respeto que se merece el pueblo de México.
 
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
 

AI pide más protección para Lydia Cacho

AI pide más protección para Lydia Cacho

Notimex
 
Washington, 2 de junio. Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades mexicanas aumentar la protección a la periodista Lydia Cacho, cuya casa y oficina en Cancún han sido vigiladas y fotografiadas por al menos un desconocido. Lydia Cacho Ribeiro es una reconocida activista de derechos humanos y periodista que ha sufrido acoso, amenazas y una detención arbitraria por su trabajo en el que expuso a organizaciones de pornografía y tráfico infantil, señala AI en comunicado. La organización de dere- chos humanos expresó temor por la vida de Cacho Ribeiro y llamó a las autoridades a garantizar su seguridad, debido a que en fecha reciente ha recibido amenazas de muerte por medio de mensajes de computadora a su correo electrónico.

AnteriorSiguiente

¿Dónde está Cándido?



Héctor Tenorio

¿Dónde está Cándido?

El gobierno de Felipe Calderón utiliza el combate del narco como un instrumento político electoral. La Procuraduría General de la República (PGR), es brazo armado de Acción Nacional (PAN). Pero los panistas no miden con la misma vara: el caso del estado de Morelos donde esta protegiendo al gobernador narco Adame es ofensivo, mientras que en tierras purépecha realizan un operativo implacable que arroja la detención de once alcaldes michoacanos y varios altos funcionarios de la administración de Leonel Godoy. Todos acusados de proteger al grupo delictivo llamado La Familia.
 
Otro ejemplo de impunidad, es que se le permita al senador con licencia Ricardo Monreal, ocultar el lugar donde se encuentra físicamente su hermano Cándido Monreal. Quien por cierto nunca ha dado la cara desde que esta indiciado en la PGR, por el hallazgo de más de 14 toneladas de mariguana en una de sus propiedades.
 
Cabe preguntar varias cuestiones. ¿De que privilegios goza la familia Monreal? ¿Que fue lo que pacto el senador con licencia, con el gobierno federal? Debemos precisar que los asuntos legales, son de sentido común.
 
No podemos olvidar que la propiedad de Cándido Monreal fue denunciada en noviembre, como sospechosa de operaciones ilícitas.
 
Vale la pena reconstruir los hechos. El 22 de enero, por otra denuncia anónima, el Ejército halló en ese lugar, destinado a la deshidratación de chile y despoblado casi nueve meses al año, 432 bultos de mota, semilla, básculas, moldes para confeccionar paquetes, un camión de carga, tres camionetas. En ese lugare detuvo a Reynaldo Piña Reséndez y Jorge Cervantes Rodríguez. Ambos delincuentes figuran entre los 53 reos liberados la semana pasada por un comando criminal en el penal de Cieneguillas. Queda en el aire, la duda sobre qué tan profunda es la relación entre los Monreal y los Zetas.
 
Cuando Cándido, se enteró de que en su bodega había tenido lugar el hallazgo; acudió a su propiedad y vio los sellos de clausura, por lo que volvió a presentarse. En total acudió tres veces, ante la delegación de la PGR, para lo que procediera. El Ministerio Público federal sabe que Cándido Monreal es probable narcotraficante.
 
Felipe Calderón Hinojosa, afirma que apoya la lucha contra el crimen organizado, ya que sin seguridad no hay empleo e inversiones. Dice que esta batalla es una prioridad de las acciones del gobierno federal. Si todo lo tiene bien claro, ¿qué espera para actuar?
 
¿No piensan detener a Cándido Monreal? Sería una burla para la sociedad que quedara impune.

El gobierno pretende utilizar a los presos de Atenco como piezas de canje

Denuncian que las autoridades no han abandonado la idea del aeropuerto

El gobierno pretende utilizar a los presos de Atenco como piezas de canje


Foto
Los participantes en el foro Libertad y Justicia para Atenco, Adolfo Gilly, Saúl Ríos (miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra), la maestra Guadalupe Carrasco, Luis Hernández Navarro y el académico Guillermo Almeyra participaron en un foro organizado en la UNAMFoto María Luisa Severiano
Carolina Gómez Mena
 
La figura inventada de secuestro equiparado que se le imputa a los detenidos de San Salvador Atenco es una monstruosidad jurídica y es inconstitucional, indicó Adolfo Gilly, articulista de esta casa editorial, quien aseguró que las acciones jurídicas en contra de los 12 detenidos son tan frágiles que el juez más tonto los podría soltar mañana, porque no hay pruebas ni cargos en contra de ellos.

Al participar en el foro Libertad y Justicia, realizado en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo del tercer aniversario de los hechos violentos ocurridos en Atenco derivados de los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, Gilly expuso que la realidad es que quienes deberían ser condenados por secuestro son los que tienen presos a los compañeros de Atenco, los cuales afirmó están secuestrados y son rehenes del sistema.

Además planteó que estos presos son considerados por las autoridades casos ejemplares para el resto de la población, y en especial para quienes pretendan defender sus ideas políticas y sociales en contra del gobierno. El también catedrático de la UNAM dijo que esto se da en el marco de una política de intimidación en contra de los movimientos sociales y que viene desde la Presidencia de la República.

Asimismo planteó que los detenidos también son “piezas de canje, porque no han abandonado lo del aeropuerto, porque siguen comprando tierras por alrededores y preparando planes. Algún día van a decir ‘ya no molesten, soltamos a sus presos, pero dejen de pelear en contra del aeropuerto’, y en lugar de pagar 7 pesos por metro cuadrado, ofrecerán unos 40. Tienen los ojos sobre Atenco”, advirtió.

Antes, Luis Hernández Navarro y Guillermo Almeyra, colaboradores de este periódico, llamaron a participar en la marcha-mitin que se llevará a cabo mañana 4 de junio a las 16 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación en el contexto de los 3 años del operativo realizado en Atenco y la exigencia de que sean liberados los tres detenidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, entre ellos Ignacio del Valle, y los nueve recluidos en Molino de Flores.

Almeyra, quien es editorialista y analista internacional de La Jornada lamentó que se utilice a los cuerpos policiacos como armas de represión e insistió en que hay que defender Atenco porque es un símbolo. También expuso que los detenidos deben ser liberados inmediatamente y quedar libres de cargos, porque son víctimas de un sistema que busca aplastar la reacción del pueblo.

Apuntó que en México mientras están libres muchos de los bandidos de guante blanco, luchadores sociales están tras las rejas acusados injustamente; esa –apuntó– es la justicia nacional y frente a esto sólo queda la protesta y la organización popular.

Saúl Ríos Romero, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra insistió en que tal como el 22 de octubre de 2001 levantaron por primera vez el machete en contra del aeropuerto, hoy el movimiento sigue con la misma convicción y firmeza y sostuvo que los detenidos van a salir porque de nuestro lado está la verdad.

El reino de lo impredecible




El reino de lo impredecible

JAVIER SICILIA

Nuestro siglo perdió los límites. Los males que desde el siglo pasado no han dejado de azotar a la humanidad tienen su origen en aquello que los griegos llamaron hybris –la desmesura–. El problema hoy tiene, sin embargo, un plus. Hemos convertido esa presencia del mal, que fungía como límite al hombre –y que en los griegos era el accionar de un puñado de locos como Prometeo o Sísifo–, en un derecho al que todos podemos acceder si conquistamos o nos colocamos en los centros del poder. “En nombre del bien –podría decir el hombre moderno– tenemos el derecho a cualquier desmesura”. 

Recuerdo en este sentido lo que Majid Rahnema –quien fue un alto funcionario en la ONU– narraba: “Cuando llegué como comisario de Naciones Unidas a Ruanda y Burundi, la ideología del panafricanismo estaba en auge. Presionamos entonces para que esas naciones que querían mantenerse independientes se unieran. Cuando salimos de ahí, sucedió la masacre que todos conocemos”. 

Algo semejante podemos mirar en la política antinarco de Calderón. Cuando llegó al poder, en nombre de la seguridad y la salud, aplicó una campaña policiaca y militar cuyos resultados conocemos. De la misma índole es la crisis financiera con la que cerramos la primera década de este milenio: Los genios financieros y matemáticos de Wall Street, después de medir los riesgos financieros mediante cálculos de probabilidad que se apoyaban en variaciones sucedidas en el pasado, se lanzaron a la apertura de créditos cuyos costos tienen una analogía con las masacres de Ruanda y con las que a lo largo de los años la política calderonista ha acumulado.

El problema –del que podríamos hallar una larga enumeración de ejemplos en todos los campos de las actividades modernas– radica en que basamos nuestro accionar en la hipótesis de que, ya que la causa es buena, no sólo el fin, sino también los medios que se empleen, lo serán. Sin embargo, nadie, en estos casos, puede medir los costos de los mecanismos que para tal fin se echaron a andar. Obnubilados por la bondad de su acto o su derecho a hacer el bien, y confiados en su sabiduría de expertos en materia política y económica, así como en el poder que alcanzaron o les conferimos, se ven incapacitados para pensar en las situaciones límite. Imaginan que la información que hacen circular a través de planes y de propaganda es tan objetiva como un kilo de arroz. 

Pero tanto en política como en economía la información no es previa a la realidad; no se construye hipotéticamente. Es la realidad la que produce la información. Ni los expertos de la ONU, que en nombre del desarrollo y sus consensos nacionales se sienten con el derecho a intervenir en las vidas de los pueblos, ni la moral clasemediera de Calderón que cree que los problemas se resuelven con firmeza y mano dura, ni los financieros y matemáticos de Wall Street que, encerrados en sus cubículos, piensan la realidad de los mercados en abstracciones informativas, conocen la realidad; ni siquiera se mezclan con ella. Han perdido lo que para Pascal era la base de la moral: “pensar bien”. Ellos no piensan bien, sino en el bien que el poder –conferido por el dinero, el peso de una institución, sus diplomas obtenidos en las aulas universitarias y sus planes– los autoriza a emprender. Una forma de vivir espantosamente contagiosa.    

Los hombres de hoy –empezando por los responsables de la política y de la economía–, antes de obrar, deberían aprender a “pensar bien”. Etienne Perrot, un lúcido economista y filósofo, recordaba un principio que el Segundo Concilio de Letrán formuló en 1139. Dicho Concilio condenó el uso de las ballestas y las catapultas –no de las flechas ni de las espadas–. La razón era simple, pero profunda: las flechas de las ballestas y las catapultas iban tan lejos que los soldados no podían prever las consecuencias de sus actos. “Cuando los daños previsibles –dice Perrot– no están circunscritos, no debe hacerse nada. Es la base del principio de precaución”. 

Es también lo que Rahnema concluye después de años de intervención como experto de la ONU: “Si tuviera que derivar una lección de mi propia experiencia y de lo que veo a mi alrededor, debo decir que necesitamos una ética de la intervención (...) que sólo puede surgir cuando mi mundo interior no está separado del exterior (...) Para llegar a ella habría que hacer un examen de conciencia sobre las razones por las que uno hace algo, y de la responsabilidad –en términos de las consecuencias que se implican– cuando uno decide hacerlo, porque aun con las mejores intenciones las consecuencias son catastróficas”.

El ideograma chino wu-wei (“no-acción”), que se enseñaba a los funcionarios del Estado, guarda también esta actitud como una sabiduría ancestral. Su práctica, que implicaba asentarse en el lugar adecuado, enseñaba que a veces intervenir debe ser, paradójicamente, una forma de no-intervención. 

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

MÁS FOTOS Y VIDEOS DE LA MOVILIZACIÓN OBRERA

La movilización del Frente Sindical Mexicano estuvo muy concurrida. A pesar que no asistieron los petroleros, telefonistas, ni mucho menos los maiceados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las consignas en contra del Pelele Calderón, o de los partidos de derecha, no se hicieron esperar:

! Sí Felipe pudiera, a su madre vendiera !
¡ One, two, three, que chinge a su madre el PRI !
¡ Three, two, one, que chinge a su madre el PAN !

Aquí, algunas fotos que captó la cámara de concientizartetv.







También, hicieron acto de presencia los queridos compañeros del movimiento de Atenco.





Más contingentes se iban sumando a la marcha. Aquí, el sindicato de la UACM.



Una caricatura para la reflexión.



La marcha llegó al Zócal capitalino.






Aquí, el espía de Fecal observa la manta que dice Calderón.




Discurso de Benito Bahena y la parodia de Obama y Cald

EL GOBIERNO PANISTA DE GUANAJUATO

DESDE EL AÑO PASADO EN GUANAJUATO FUE MUY CRITICADA
POR TODO MUNDO LA FORMA CINICA EN QUE SE ESTABA DESPILFARRANDO
LOS IMPUESTOS POR EL GOBERNADOR JUAN MANUEL OLIVA,
EN VARIAS OCASIONES DE CARA A LA OPINION PUBLICA
SE RIO DE ESTOS RECLAMOS Y JAMAS HA ACEPTADO
TOMAR LAS DECISIONES NECESARIAS PARA DEJAR DE REGALAR
A SUS COMPINCHES EL DINERO RECABADO DE LOS IMPUESTOS
Y QUE DEBIERON APLICADOS A OBRAS PUBLICAS Y APOYOS
A LA CIUDADANIA, EL RESULTADO DE SUS ESTUPIDECES
Y SUS CAPRICHOS POR BENEFICIAR A GENTE ALLEGADA
A EL Y SU PARTIDO YA ESTA A LA VISTA, A ESTE INFELIZ
NO LE IMPORTA ABSOLUTAMENTE NADA QUE NO SEA SU
VOLUNTAD.

Derrochan impuestos
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 6/1/2009

El gobernador Juan Manuel Oliva gasta como millonario.
Cada día su oficina desembolsa 700 mil pesos en asesores,
choferes, guaruras, colaboradores, pago a medios de comunicación,
viajes y gastos de representación.
De enero a marzo de 2009, la oficina de la Gubernatura
gastó 62 millones de pesos, el equivalente a 700 mil pesos diarios,
según revela el informe de la Cuenta Pública.

Hace un año, en el mismo primer trimestre, su oficina había gastado 37
millones,
que equivale a 400 mil pesos al día.

De un año a otro se elevó 67% el gasto en la oficina de la
Gubernatura,
que incluye el despacho jurídico, la secretaría particular,
Comunicación Social
y el equipo de asesores de Oliva.

El gasto diario de la Gubernatura alcanza para comprar tres casas en
Villas de San Juan o para edificar cuatro aulas.

Además, alcanza para financiar 19 viviendas del programa ‘Mi Casa
Diferente

De acuerdo con la Cuenta Pública, en el primer trimestre del año se
elevó ¨
sólo 3% la recaudación del impuesto sobre nóminas, debido a la crisis.

El aumento en el gasto de Oliva fue superior al incremento en la
recaudación tributaria.

El informe de la Cuenta Pública revela que el incremento en el gasto
se extendió
a toda la Administración estatal.

A pesar de la crisis, casi todas las dependencias del Gobierno del
Estado
elevaron sus gastos en el arranque del presente año.

El aumento en servicios personales (sueldos) se elevó 25%,
al pasar de 2 mil 876 millones de pesos entre enero y marzo de 2008,
a 3 mil 611 millones en el mismo lapso de 2009.

En total, el Gobierno de Oliva desembolsó 735 millones de pesos extra
en sueldos para los burócratas en sólo tres meses.

Es decir, pagó el equivalente a 8 millones de pesos más al día, tan
sólo en sueldos,
sin contar otro tipo de gastos.

El gasto de las dependencias estatales también se elevó en el primer
trimestre.

TAMPOCO SERIA DE EXTRAÑAR QUE LOS GIGANTESCOS
ANUNCIOS PUBLICITARIOS QUE ESTAN POR DECENAS
PROMOVIENDO A SUS COMPINCHES DE PARTIDO ESTEN FINANCIADOS
CON ESAS CUENTAS DONDE NO SE SABE A CIENCIA CIERTA
EN QUE SE APLICARON, O ESAS COMPRAS "PROTEGIDAS"
POR EL SECRETO Y CERRADAS AL IFAI.

MARCHA MITIN DEL DIA DEL TRABAJO

Como es sabido, por motivo de la contingencia sanitaria (o la influencia que nos dejó la influenza), la gran marcha mítin que se tenía programada para el pasado 1o. de mayo, Día Internacional del Trabajo fue pospuesta.

La marcha de este año iba a tener un tinte muy diferente a la de años anteriores, ya que además de ser una marcha por el recordatorio y constante defensa de los logros de los obreros, también se iban a sumar organizaciones diversas en virtud de las múltiples oleadas de aberraciones y atropellos que vivimos los diversos sectores de la sociedad de parte de la clase política que nos mal-gobierna.

El gran contingente arrancó en el Monumento a la Revolución y empezaron a accesar al cuadro principal de nuestra capital por la calle 16 de Septiembre:






En el Zócalo (un Zócalo lleno, por cierto), tocó esta vez al SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) llevar la batuta en organización e invitación a los múltiples conglomerados que acudieron a la manifestación:



Una excelente parodia titiritezca del pelele y su patrón -su verdadero patrón- Obama... y es que, disculpando el respeto que se merece la investidura presidencial, Felipe Calderón no es más que eso: una parodia bastante patética de lo que debería ser un verdadero representante de sus gobernados:


Por cierto, Obama los saluda:


Todos escuchando a quienes dirigían sus discursos:





Mucho ojo a estos detalles, que son importantes: en esta marcha observé mantas de diversa índole. Aunque haya sido una marcha conmemorativa del Día del Trabajo y aunque haya sido el Sindicato de Electricistas quien la haya convocado como protagonista principal, podemos ver que el verdadero protagonista es el enorme listado de injusticias que se están viviendo en nuestro país, de tal manera que todas esas injusticias son ya muchos sectores los que las están haciendo suyas, tomándolas como como SU causa.
Así pues, los compañeros del sector eléctrico siguen siendo claros: Pemex no se vende...


Los obreros, sea cual sea su camiseta, claman por un rotundo NO a reformas laborales que violenten sus históricos logros, derechos y garantías:


Por eso mismo, los compañeros mineros de Cananea... y no sólo de Cananea, sino todo el sector, también forma parte de la causa histórica y de defensa del gremio laboral mexicano...


Y por supuesto, no pueden faltar los presos políticos de Atenco, porque la defensa obrera va de la mano con la defensa del campo...








publicado por minekokia

Se rebelan mujeres contra reforma antiaborto




Se rebelan mujeres contra reforma antiaborto

PEDRO ZAMORA BRISEñO

COLIMA, Col., 1 de junio (apro).- Después de que las fracciones del PAN y el PRI en el Congreso estatal cancelaron, mediante una reforma constitucional, la posibilidad de legalizar la interrupción del embarazo, por primera vez en el país 67 mujeres presentaron juicios de amparo contra una disposición legal de este tipo, y el asunto se encuentra ahora bajo el arbitrio de la justicia federal.

Representantes de organizaciones de mujeres y abogados explican que la reforma al artículo 1 de la Constitución del estado, mediante la que se estableció el derecho a la vida desde el momento de la concepción, adolece de irregularidades tanto en la forma como en el fondo.

Argumentan que, por una parte, el Congreso del estado violentó el procedimiento formal establecido para realizar una reforma constitucional y, por la otra, al incorporar el derecho a la vida desde la concepción afectó una serie de derechos y garantías de las mujeres, las cuales están contenidas en la Constitución General de la República, de acuerdo con la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la constitucionalidad de la reforma al Código Penal del Distrito Federal.

Una vez que las demandas de amparo fueron admitidas por los juzgados primero y segundo de Distrito en esta ciudad, las audiencias constitucionales darán inicio el próximo 10 de junio, conforme al calendario fijado por las instancias judiciales.

Catalina Suárez Dávila, expresidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y una de las voceras del Grupo Ciudadano por la Vida de las Mujeres, considera que para esa organización constituye un primer logro el hecho de que hayan sido aceptadas las demandas.

"Es un elemento importante para darnos la razón de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; tenemos confianza en que esto prospere porque los abogados están argumentando adecuadamente y cumpliendo los requisitos, por lo que hay buenas expectativas al respecto", considera.

Por su parte, Clementina Nava Pérez, directiva del Centro de Apoyo a la Mujer y también vocera del grupo ciudadano, considera que tan sólo los vicios del procedimiento de aprobación de la reforma darán pie para que los jueces obliguen al Congreso a dar marcha atrás, pues se trata de "cosas graves".

Señala que el hecho de que sea Colima el primer estado donde se interponen juicios de amparo de esta naturaleza —en Baja California había sido presentada una acción de inconstitucionalidad por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos—, dará la pauta y abrirá camino para que se haga lo mismo en otras entidades, con base en los criterios de la SCJN.

Suárez Dávila refiere que en Colima un grupo de mujeres se vieron obligadas a recurrir al amparo, que sólo las protegería contra esa reforma a ellas en lo individual, porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos se negó a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, que habría servido para echar abajo la modificación constitucional.

"La comisión debió haber dado seguimiento de oficio al asunto, pero cuando vimos que no lo hacía, le pedimos por escrito que tomara el caso y nos respondió que no tenían conocimiento de lo que estaba ocurriendo y que ya no había tiempo; entonces hubo mala intención de la Comisión para no atender el caso, siguen una línea que ya les había marcado José Luis Soberanes, el presidente nacional, y se mantuvieron al margen, sin cumplir las obligaciones que la ley les confiere", denuncia.

Las demanda de amparo, que desde la semana anterior se encuentran en manos de los jueces federales Martha Leticia Muro Arellano y Francisco Javier Rodríguez Huezo, fueron preparadas por los abogados Pedro Morales Aché y Fedora Castro, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), así como María Elena Adriana Ruiz Visfocri y Alberto Vázquez, representantes en Colima del grupo Radar, que trabaja en coordinación con la primera organización.

Como autoridades responsables fueron señalados el gobernador del estado, el Congreso local y los diez ayuntamientos, que de acuerdo con la ley son los involucrados en el procedimiento de aprobación y promulgación de la reforma constitucional.

Ruiz Visfocri explica que el argumento principal de las demandas es la violación a los derechos constitucionales de las mujeres reconocidos por la Suprema Corte, que determinó que interrumpir el embarazo por decisión de una mujer no contraviene la Constitución General de la República, además de que prohibir la interrupción del embarazo violenta 18 derechos humanos.

Entre estos derechos que se violan, agrega la abogada, se encuentran algunas garantías individuales que consagra la Constitución y el más claro ejemplo es el artículo 4 que establece que toda persona puede decidir de manera libre e informada el número y espaciamiento de sus hijos.

De acuerdo con Adriana Ruiz, una de las irregularidades cometidas en el proceso de aprobación de la reforma constitucional fue que sólo uno de los diez ayuntamientos la analizó y votó.

"Nos parece grave la forma como se llevó a cabo el proceso legislativo de una reforma constitucional, en la que la mayoría de los cabildos ni siquiera se preocuparon por analizarla ni votarla", afirmó.

Además, advierte que en la ley está considerado un lapso de 30 días para que los ayuntamientos realicen ese procedimiento una vez que el Congreso les envía el dictamen, pero la legislatura a los 29 días declaró aprobada la reforma, sin esperar la posibilidad de que los demás ayuntamientos emitieran su postura.

Señala que en caso de que los amparos no se ganaran en primera instancia, por la trascendencia del tema pedirían a la SCJN que ejerciera su facultad de atracción. Y si se llega a este nivel, considera Ruiz Visfocri, la Suprema Corte tendría la posibilidad de ir más allá de la exclusiva protección de las quejosas e invalidar totalmente la reforma debido a las fallas del procedimiento legislativo.

Aunque en algunos estados se han presentado casos de mujeres detenidas por practicarse un aborto, Clementina Nava comenta que en Colima no se han tenido noticias de que haya ocurrido algo similar.

No obstante, entre los razonamientos de los amparos se indica que con la reforma "en Colima se va a institucionalizar una misoginia constitucionalizada", por lo que indica que las organizaciones deberán vigilar cuál será el comportamiento de las instituciones locales frente a los casos que se presenten.

"Se supone —explica— que tenemos aprobada la Norma 046 que obliga a las instituciones de salud a hacer un aborto a las mujeres que han sido víctimas de violación, pero también tenemos una reforma constitucional que dice que protege la vida desde el momento de la concepción, entonces hay ahí una contradicción muy grave entre la norma y la reforma."

Así también, Nava Pérez se pregunta qué pasará con las cuatro causales consideradas en el Código Penal para no penalizar el aborto —en casos de violación, malformaciones congénitas del producto, peligro de vida de la madre e imprudencia—, frente a la reforma constitucional.

"En el grupo ciudadano pensamos que habrá una derechización muy grande en las instituciones, se va a acrecentar el conservadurismo, lo que va a obstaculizar el derecho de las mujeres a abortar incluso en esas circunstancias", advierte.

De acuerdo con Catalina Suárez, en el proceso de discusión del tema en el Congreso del estado se violentó la laicidad del Estado, al permitir la intervención de representantes de la Iglesia católica, que empezaron a sentirse con poder, "involucrándose en el ámbito político de manera muy fuerte y creo que es muy peligroso que no se establezcan los límites para eso".

De igual manera, cuestiona que "en un afán electorero" se permita que la Iglesia tenga una participación con un discurso político en las homilías, donde han llamado a no votar por partidos que apoyen la despenalización del aborto.

A juicio de Clementina Nava, la elevación a rango constitucional del derecho a la vida desde la concepción forma parte de una estrategia nacional y "una ofensiva muy fuerte" en la que el PRI y el PAN han aprobado esas disposiciones en periodos electorales.

En el caso de Colima, opina Nava Pérez, "creo que hay una política de aplastamiento para los derechos de las mujeres, porque ha sido un gobierno que se ha distinguido por agresiones muy fuertes a este sector, lo vimos en el caso del Centro de Apoyo a la Mujer, quitándole la mitad de su presupuesto, lo hemos visto en agresiones contra mujeres que se han manifestado".

Suárez Dávila, a su vez, en lo personal estima que existe un acuerdo entre el PRI y la Iglesia no únicamente para que ésta le ayude en la época electoral. "Yo creo que hay un acuerdo más estructurado, más armado, más profundo, por lo que yo reclamo al PRI que está contradiciendo su propia plataforma electoral y el discurso político de que es de centroizquierda, pues se ha ido a la derecha", concluye.