domingo, 6 de septiembre de 2009

Pura propaganda mediática la propuesta de Calderón para transformar al país, expresa López Obrador





Pura propaganda mediática la propuesta de Calderón para transformar al país, expresa López Obrador
Puebla, Puebla
Domingo 06 de septiembre de 2009



* Necesario un cambio verdadero, explica el presidente legítimo de México

* Evitar que gente como Felipe Calderón, Mario Marín y Carlos Salinas gobiernen al país, propone

Andrés Manuel López Obrador expresó que es pura “propaganda mediática” la propuesta que planteó Felipe Calderón para transformar al país, “porque lo que se necesita es que haya un cambio verdadero en el país”.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, el presidente legítimo de México expresó que Calderón le da flojera y es un mentiroso, porque dijo que se iban a crear un millón de empleos cada año y hasta se autonombró el presidente del empleo.

También, continuó, el presidente pelele ofreció que se iban a bajar los precios de la gasolina, el gas y la luz, además se iba a quitar la tenencia, y también brindó que nunca más una devaluación o nunca más una crisis.

Ante los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Puebla, aclaró que Calderón ya no manda, ni gobierna en México, porque ya está nada más de adorno, y se debe a que quienes lo impusieron lo convirtieron en chivo expiatorio.

Señaló que ahora Carlos Salinas es quien gobierna y quien representa a la mafia de la política y del poder. “Calderón está arraigado en Los Pinos, porque Salinas es quien maneja los asuntos gubernamentales y por eso impuso a Francisco Rojas como coordinador de los diputados del PRI”, subrayó.

Expuso que para lograr la renovación de la vida pública de México es indispensable evitar que gobiernen gente como Felipe Calderón, Mario Marín y Carlos Salinas, que son unos delincuentes.

Y prosiguió al citar un pensamiento del oaxaqueño Ricardo Flores Magón que “solo el pueblo puede salvar al pueblo” y añadió: “solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Ante la encuesta publicada, por un periódico de circulación nacional, sobre la gente por quién votaría si hoy fueran las elecciones del 2012, López Obrador manifestó que “aún no se dan cuenta que lo que queremos es la transformación del país y eso es lo más importante”.

Indicó que le llamó la atención que el medio de comunicación lo colocará como candidato del PT y Convergencia, cuando todavía “no lo expulsan como militante del PRD e igual es una estrategia”.

Al preguntar los medios de comunicación su opinión sobre la posible reconciliación entre del PRD, PT y Convergencia, el presidente legítimo de México manifestó su confianza de que lleguen a un acuerdo las tres fuerzas políticas.

Recordó que es militante del sol azteca y en las elecciones del 5 de julio apoyo a los candidatos del Partido del Trabajo y Convergencia, porque la mafia de la política y del poder quería quitarle su registro a los dos partidos.

Cartón de Hernández

Amenaza el SME con paralizar la ciudad si no se da la toma de nota a su dirigente




El recorte presupuestal pondrá en riesgo el suministro de electricidad, alerta
Amenaza el SME con paralizar la ciudad si no se da la toma de nota a su dirigente
Están paralizados proyectos del gremio con LFC para modernizar la prestación del servicio, señala

Foto

Un simpatizante del dirigente del SME, Martín Esparza, muestra el número de planilla con que participó en las elecciones del pasado primero de julioFoto José Carlo González
Gabriel León Zaragoza

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que la intromisión del gobierno federal en la autonomía y vida interna del gremio pone en riesgo la continuidad de la prestación del servicio de Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque al impedir que su dirigencia cuente con la toma de nota, la propia empresa detiene recursos y acciones pactadas entre ambas partes para su modernización y productividad.

Detalló que LFC también afecta directamente a sus usuarios, porque al retrasar la sustitución de equipo –con décadas de servicio– por uno moderno y eficiente, propicia altos cobros en sus facturaciones.

Si siguen haciendo eso, habrá un estallido social contra Luz y Fuerza, y ellos dirán: ¡ya ven, no sirve, hay que privatizarla!, y lo harán, como con Telmex. ¿Y entonces quién será el otro hombre más rico del mundo gracias a la privatización de la electricidad? –preguntó Fernando Amezcua, secretario del exterior del sindicato.

La Jornada ha solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una postura sobre las movilizaciones y declaraciones de la dirigencia del SME, a lo cual no ha respondido.

El pasado jueves, los electricistas realizaron un mitin frente a la dependencia federal, cerrando por más de 10 horas la circulación vehicular en Periférico, para exigir la entrega de la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del SME.

Los electricistas pusieron de plazo hasta mañana para que la STPS entregue dicha nota, que hará oficial el triunfo de Esparza en las pasadas elecciones. De lo contrario –advirtieron–, la próxima semana paralizarán la ciudad para exigir que se respete la autonomía del sindicato.

El encuentro en la STPS, afirmó Fernando Amezcua, también fue para advertir a la dependencia que si el gobierno federal recorta el presupuesto, los hacemos responsables de que no exista continuidad del servicio público de energía eléctrica en las zonas que atiende la empresa en municipios de México, Hidalgo y Morelos, así como todo el Distrito Federal.

Amezcua explicó que apoyada por la STPS, la empresa se ha entrometido en la vida interna del SME al parar los trabajos de productividad pactados, con la excusa de que la representación sindical no ha presentado la toma de nota o una constancia emitida por la Dirección General del Registro de Asociaciones de la propia secretaría.

Es un trámite administrativo por el que el director de LFC (Jorge Gutiérrez Vera) nos dice que dichos proyectos están detenidos hasta que no se le dé tal o cual cosa, incluso nos lo ponen por escrito en algunos documentos. Eso es entrometerse en la vida de los sindicatos y su autonomía, aseguró.

Reiteró que en el transcurso de la mañana de este lunes, la STPS deberá entregar la toma de nota al comité ejecutivo que encabeza Martín Esparza; de lo contrario –advirtió–, la mayoría de los 66 mil agremiados activarán su fase II y se movilizarán en las entidades donde tienen presencia, en protesta por la intromisión del gobierno federal. Además ofreció una disculpa a quienes fueron afectados por el plantón del pasado jueves.

Busca la mafia un final feliz en 2012 para la telenovela salinista: AMLO




Yuri SeEl pueblo no lo permitirá, afirma en Jalapa


Busca la mafia un final feliz en 2012 para la telenovela salinista: AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador, a su arribo a la reunión de evaluación con los representantes del gobierno legítimo en Jalapa, VeracruzFoto La Jornada
Andrés Timoteo Morales y Juan Luis Cruz Pérez
Corresponsal y La Jornada de Oriente
En México se proyecta una telenovela de varios capítulos en la que los protagonistas son el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, en su papel de La Barbie masculina, y La Gaviota (la actriz Angélica Rivera), creación de Televisa, la cual se pretende concluir en 2012 con un final feliz para la mafia de los 30 potentados que deciden las cuestiones públicas del país, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que el fabricante de tal historieta es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que asumió de facto el gobierno mexicano y mueve los hilos para mantener el control de los poderes de la nación.

Pero eso está por verse, el pueblo no lo puede permitir, sostuvo el tabasqueño al reunirse en Jalapa con representantes del gobierno legítimo de los 212 municipios veracruzanos.

Preparar al nuevo muñeco para 2012 es una de las dos tareas que asumió Salinas de Gortari por instrucciones de la mafia política y económica de México, ya que la primera encomienda es maniobrar para que Felipe Calderón concluya su mandato aunque ya no ostente el poder, aseveró.

López Obrador también manifestó que Salinas se rodea de alfiles, como Don Beltrone –Manlio Fabio–, que opera desde el Senado, y Francisco Rojas, su achichintle que lo hará desde la Cámara de Diputados, así como de peones, servidumbre de poca monta como los gobernadores, entre ellos el veracruzano Fidel Herrera Beltrán.

Son actores secundarios, menores en esta telenovela; Fidel Herrera es un peón, un empleado como todos los demás gobernadores.

Evasores, los hijos predilectos

El ex candidato presidencial reiteró su reto para que el gobierno federal dé a conocer el informe fiscal sobre los 30 empresarios más ricos del país que no pagan impuestos, y si lo hacen les devuelven las contribuciones casi íntegras.

Una regla de oro de la democracia es la transparencia, y primero que den a conocer cuánto pagan las principales empresas y bancos en México; nosotros tenemos un informe que 13 grandes empresas y seis bancos tienen ingresos por dos billones de pesos y prácticamente no pagan impuestos.

Refirió que consorcios como Coca-cola, Cemex, Telmex, Bimbo, Wal Mart, Maseca y Kimberly Clark son los grandes evasores fiscales que forman “la cúpula; son los hijos predilectos del régimen, son los que pusieron al pelele de Calderón y ahora que ya no les sirve lo convierten en chivo expiatorio y llaman a Salinas para que gobierne.

Después López Obrador visitó Tlaxcala, donde arremetió contra Felipe Calderón por la ausencia de medidas para hacer frente a la crisis financiera que vive el país; seguramente en los próximos días va a anunciar un plan de austeridad en la burocracia, pero éste sólo será el despido de trabajadores, cuando eso empeoraría la situación que viven las familias mexicanas, por lo que debería reducirse los salarios, terminar con las canonjías que privan en su gabinete y eliminar las pensiones vitalicias a los ex presidentes, aunque eso será casi imposible, pues la mafia con la que está aliado no se lo permitirá.rbolov.

Brasil: fortalecimiento estatal en el petróleo




Brasil: fortalecimiento estatal en el petróleo
Antonio Gershenson

El lunes 31 de agosto, Lula, el presidente de Brasil, anunció el envío al Congreso de una nueva legislación petrolera. Esta legislación era esperada desde hace tiempo, y había discusiones al respecto. Por un lado, entre los movimientos populares se demanda una nacionalización completa. Por otro, en los medios oficiales, se discutían alternativas que permitieran que los enormes recursos que se esperan del llamado pre-sal, quedaran en el sector público y al servicio del pueblo, en la mayor medida posible.

El problema se originó con la privatización de una parte de las acciones de Petrobras, cuando el auge de las privatizaciones en escala casi mundial. Sesenta y dos por ciento del total de las acciones están en manos de particulares, se supone que en su mayoría extranjeros. El Estado sigue siendo el responsable de Petrobras, tiene mayoría de las acciones con voto, también nombra a las autoridades de la entidad y controla el consejo de administración. Pero no es raro que Lula haya condenado públicamente, en diferentes momentos, esa venta de acciones. Los accionistas no aportan ni un miligramo al trabajo de la empresa pública. Hicieron una aportación económica una vez, al comprar las acciones, además en un momento en que estaban muy baratas, y luego simplemente cobran sus utilidades. Esto no tiene nada que ver con el desarrollo que ha tenido Petrobras en varios sentidos.

La situación de privilegios a empresas privadas se apoyaba en el pretexto de que el riesgo de la inversión era alto, no en el sentido de que pudiera haber accidentes o algo así, sino que la perforación pudiera no encontrar nada, o muy poco. De ahí, se consideraba justificado que cuando una empresa lograra un buen trabajo, tuviera una utilidad mayor. Sin embargo, a medida que se va conociendo mejor la riqueza de yacimientos a gran profundidad y abajo de una capa salina hasta de dos kilómetros de espesor, pre-sal, se fue llegando a un consenso, en los medios gubernamentales, de que ahí no se justificaban los criterios que se habían aplicado en otras partes.

El anuncio de Lula explicó también otras partes importantes de la política brasileña en la materia. El Estado debe ser fuerte, y la crisis actual muestra que si el Estado no regula y fiscaliza el mercado, éste puede desfondar al mundo en un abrir y cerrar de ojos. Recordó que Brasil no quiere ser un simple exportador de petróleo crudo. Además de ser autosuficiente, ese país quería exportar refinados como la gasolina y el diesel. También quería ser autosuficiente en petroquímicos y exportarlos. Esto ratifica lo que ya se está haciendo: hay cinco refinerías en construcción, y una de ellas es la fase inicial de un complejo petroquímico. Dos de las refinerías están destinadas sólo a la exportación de sus productos.

Lula habla de quienes cayeron en la tentación del dinero fácil y rápido. Exportaron todo el petróleo que podían, y fueron inundados por monedas extranjeras. Resultado: quebraron sus industrias y se desorganizaron sus economías.

Por supuesto que para seleccionar terrenos para cada una de las refinerías, actuaron y ya hay obras en marcha. No hicieron ninguna competencia de gobernadores, como no se ha hecho en ningún otro lugar del mundo salvo México. Las condiciones de contratación de empresas para apoyar a Petrobras en pre-sal son fijadas por el Estado y se suprimen ahí las concesiones.

Según el proyecto de ley, Petrobras será el operador único de todas las actividades de la zona pre-sal. Podrá contratar empresas pero en las condiciones mencionadas. Se administrará conforme a una planeación. Pero además habrá una empresa petrolera adicional, totalmente estatal, Petrosal. Esto tiene un antecedente en Noruega, en ese país se creó Petoro, empresa totalmente pública. Allá, la empresa petrolera pública tiene aproximadamente un tercio de sus acciones en manos privadas. Con Petoro, una buena parte de los productos en materia de petróleo y gas no se reparten con los accionistas sino que van totalmente al sector público y al gasto público.

Además de la nueva empresa totalmente pública, que se va a encargar del control y supervisión de la actividad petrolera, se crea un fondo social, que se enfoca a la reducción de la pobreza, a la educación, y al desarrollo de ciencia y tecnología. Éste será, por ley, un destino de los beneficios del nuevo petróleo de pre-sal. Los recursos del fondo social vienen de regalías, bonos y utilidades comerciales del petróleo y el gas.

El gobierno brasileño da una importancia a estos cambios tal que declaró el estado de urgencia constitucional. Esto implica que las cámaras tienen un plazo de 45 días para resolver. Se estima que sumando las diferentes modificaciones, el conjunto tendría un plazo de 90 días.

No me extraña que varios funcionarios aquí volteen a ver para otro lado y no quieran ver ni oír nada de lo mencionado. El contraste con el papelito que han estado jugando es verdaderamente notorio y hasta escandaloso.

gershen@servidor.unam.mx

¿QUÉ ES UN 'AMLO' Y CON QUÉ SE COME?

Tiene ya bastante tiempo que me hicieron esa pregunta. Fue por allá de finales del 2007 en un espacio virtual en donde la mayor parte de los usuarios cubre un rango de edad entre los 14 y 20 años, pero aún con ello, admito que la pregunta fue planteada de manera inteligente e ingeniosa. También tuve que pensar un poco cómo responder en ese mismo sentido.

AMLO es, en definitiva, tema vigente y no solo actual, sino también a futuro. También sé que es difícil que los grandes hombres logren ver la culminación de las grandes obras que inician, pero por algo estamos nosotros. Somos las semillas que, de alguna manera, deberemos florecer en campo fértil para seguir siendo portavoz en palabra y en ejemplo de lo que ese hombre está sembrando.

Esto fue lo que respondí a la pregunta con la que titulo esta entrada dominguera:

Un AMLO es algo así como una medicina que te saca del letargo y es capaz de despertar tu parte dormida, esa parte renegada que igual todos tenemos, pero que muchas razones callamos, quizá por una civilidad o una educación un poco mal enfocada y mal entendida, quizá por miedo, quizá hasta por temor al ‘qué dirán’, o tal vez hasta por mera pose.

Cuando le das una probada a AMLO, de inmediato sientes el frescor de liberarte para expresarte en lo que sientes y en lo que piensas; la vena renegada de tu sien se inflama y entonces te enojas, te enojas contigo mismo porque te das cuenta de que te has quedado callado cuando en realidad puedes y debes expresarte; te enojas porque te das cuenta de que has agachado muchas veces la cabeza, cuando es tu deber levantarla y mirar de frente; también te enojas porque tomas conciencia de que tus representantes y autoridades no son dioses, ni tampoco tienes que darles las gracias por todo, sino que es al revés: como ciudadano tú eres su patrón, ya que de los impuestos que tú pagas salen sus salarios nada deleznables y además ellos trabajan para ti, así que es tu derecho y obligación exigirles que te cumplan.

AMLO tiene efectos perdurables en tu organismo. Es también una medicina de efecto prolongado: te abre los ojos, te abre el entendimiento y al menos en mi caso me dio una nueva forma de comprender lo que es ser nacionalista, pero nacionalista no nada más para gritar de emoción un 15 de septiembre o cuando la selección mexicana gana un partido.

¿Con qué se come AMLO?: Puedes hacerte de una dosis en vivo con alguna asamblea convocada por él. En ellas encontrarás a muchos inoculados (puedes llamarnos ‘locos’), pero creo que si ves a un ancianito que llega y se sienta en su güacalito a esperarlo para escucharlo hablar, a la familia que va completa y se come su torta sentada en el piso de cemento mientras él llega, a la señora que lleva hasta al perro, al niño montado en los hombros de su padre o a escritores de la talla de Elena Poniatowska que le acompañan en el templete, igual y cuando te pases esa medicina ya no te sepa tan amarga y entiendas el efecto que produce.

Ignoro si seas o no mexicano, pero en caso de que no lo seas, aún así recomiendo probar a AMLO, los latinoamericanos tenemos mucho en común y arrastramos una historia similar en cuanto a colonialismo, imposición, conquista espiritual y explotación de recursos de manos extranjeras.

Si te dejas invadir de AMLO igual y un día entiendas que no se busca nada exagerado, mucho menos incongruente. En esencia es sólo tratar de recuperar la dignidad perdida que hace ya más de 500 años muchos pueblos autóctonos perdieron. Eso y lo que por derecho es nuestro, no de ajenos.


*

* Para publicación de Rompiendo el Cerco Informativo en su tercera edición emanado del Foro de la Piedra en el Huarache. 18 de marzo de 2008. Zócalo de la Cd. de México. Comenzaba la defensa del petróleo.

"JUANITO" INCREMENTA SU SEGURIDAD EN UNA SEMANA




“Juanito” incrementa su seguridad en una semana
A diferencia de una semana, cuando dijo que sólo una persona de su confianza le cuidaba las espaldas, la seguridad de Rafael Acosta Juanito durante sus actos públicos en la delegación Iztapalapa se incrementó

Sara Pantoja
El Universal
Domingo 06 de septiembre de 2009
sara.pantoja@eluniversal.com.mx

A diferencia de una semana, cuando dijo que sólo una persona de su confianza le cuidaba las espaldas, la seguridad de Rafael Acosta Juanito durante sus actos públicos en la delegación Iztapalapa se incrementó.

En un evento realizado en la macroplaza de la demarcación, donde el petista estuvo acompañado del actual jefe delegacional, Longinos García, se observaron al menos dos cercos de seguridad a su alrededor.

El primero estuvo formado por al menos ocho hombres de estatura media, vestidos de civil que iban adelante y atrás de él, confundidos entre vecinos de Iztapalapa, reporteros y funcionarios de la delegación.

En momentos cuando vecinos trataban de acercarse a Juanito para darle la mano o algún documento para pedirle ayuda, éstos se tomaban de los brazos para cerrarles el paso.

Cuando Rafael Acosta se sentó a comer, a un costado del jefe delegacional en funciones, ese grupo se colocó a sus espaldas mientras miraban hacia distintos lados de la plaza.

Atrás de ellos otro hombre solitario que vestía chaleco café y lentes oscuros, recibía comunicación mediante un aparato radio receptor, con el sistema Tetra, como el que utilizan los mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

El segundo cerco de seguridad que se observó alrededor de Rafael Acosta estuvo formado por hombres y mujeres que dijeron ser trabajadores de la delegación Iztapalapa. “Somos empleados de distintas áreas y hoy nos dijeron que teníamos que apoyar para evitar que hubiera algún incidente”, dijo una de las participantes. La línea se formó luego de que el jefe delegacional electo cortara el listón de inauguración de la séptima Feria de la Enchilada. Los participantes se tomaron de los brazos para cerrar el paso a un grupo de padres de familia que exigían la reubicación segura y en un solo lugar del Cendi Estrella, situado en la colonia centro, mismo que está catalogado de alto riesgo por la delegación.

Carlos Acosta, hijo de Juanito e integrante de su equipo de transición informó: “No hemos solicitado seguridad al gobierno del Distrito Federal. A lo mejor es gente que pidió la administración del jefe delegacional Longinos García”.

En el mismo evento se percibió un cambio de actitud de Rafael Acosta. Esta vez su semblante era pensativo, porque mientras otros funcionarios tomaban la palabra él hacía anotaciones en vez de levantar su dedo pulgar como signo de victoria y dar las gracias por el apoyo de sus seguidores.

Preocupante la violencia y la inseguridad que impera en el país, afirma López Obrador





Preocupante la violencia y la inseguridad que impera en el país, afirma López Obrador
Oaxaca, Oaxaca
Domingo 06 de septiembre de 2009





* Lamenta el asesinato perpetrado en contra del candidato priista Fuentes Esperón

* Anuncia que el próximo 21 de septiembre ratificará su denuncia en contra de los 10 responsables de la tragedia nacional

* Llama a la clase media a desengañarse, porque resultarán afectados con los aumentos a impuestos y tarifas de bienes y servicios


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato donde perdió la vida el candidato priista José Francisco Fuentes Esperón en Tabasco y expresó que son preocupantes los altos niveles de violencia e inseguridad que imperan en el territorio nacional.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación a su llegada a la reunión con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México, en la entidad, manifestó su pésame a familiares y amigos de Fuentes Esperón y deseó de todo corazón que cese la violencia y el hostigamiento en el país.

Indicó que actualmente la nación padece descomposición social, y los medios de comunicación, que están al servicio de la mafia del poder, hablan de que habrá un estallido social, y lo cierto, alertó “es que ya hay un estallido social desde hace 2 años y medio”.

Subrayó que diariamente se registran entre 30 y 40 asesinatos en el país y ese fenómeno sólo se observó en la Revolución Mexicana.

Explicó que los altos niveles de inseguridad y violencia en el país se debe al abandonó en la actividad productiva, no hay crecimiento en la economía, porque un grupo se apoderó del gobierno y se dedicó a robar, y además se dejó en el abandono a los jóvenes.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de los mexicanos anunció que el próximo 21 de septiembre, irá a ratificar su denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República, en contra de los 10 principales responsables de la tragedia nacional.

“La tragedia nacional es el fruto podrido de una política de pillaje, de injusticias, que se impuso, desde hace 26 años, que se le llama neoliberalismo y los responsables son Carlos Salinas, Roberto Hernández, Claudio X González, Manlio Fabio Beltrones, Vicente Fox, Felipe Calderón, Gastón Azcarraga, y José Luis Barraza”, precisó.



Desde Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los integrantes de clase media, pequeños y medianos empresarios, pequeños y medianos comerciantes para que ya no se dejen engañar, porque resultarán afectados con los aumentos a los impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica que quiere aplicar el gobierno espurio ante el boquete existente en las finanzas públicas.

“Hago un llamado a la clase media para que dejen de ver Televisa, por eso los engañan, que dejen ya de escuchar Oscar Mario Beteta, que dejen de leer a Catón y que dejen de leer a Germán dehesa y a similares, que ya se despabilen, que despierten, porque todavía siguen creyendo en el discurso de Calderón, debido al bombardeo de los medios de comunicación” enfatizó.

Expuso que los 30 barones del poder y del dinero en México mantendrán sus privilegios, pese a la crisis económica que padece el país, porque ellos no pagan impuestos, pero sí van a pagar más gravámenes los empresarios de Oaxaca y los comerciantes.

Ante los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México de Oaxaca, López Obrador informó que el próximo 21 de septiembre presentará un proyecto alterno de presupuesto, en donde se propondrá una reforma fiscal sencilla y progresiva, la cual consiste “que pague más el que tiene más”.

“Si cobrarán los impuestos que tienen que pagar Telmex, Cemex, Coca-cola, Bimbo, Maseca, Wallmart, se tendrían ingresos hasta de 200 mil millones de pesos adicionales, y por ello es una injusticia que se le quiera cobrar a la gente por la tlayuda o el totopo”, comentó.



EL DECALOGO DE CALDERON, POR MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA



Miguel Ángel

GRANADOS CHAPA


El decálogo de Calderón


Quizá la reacción más elocuente y sincera ante el mensaje del presidente Calderón con motivo de su Tercer Informe de Gobierno fue la serie de bostezos del Gobernador del Banco de México. Olvidado de las buenas maneras que sin duda le enseñaron en su infancia, Guillermo Ortiz Martínez no siempre se cubría discretamente la boca al expresar de ese modo su cansancio o aburrimiento ante el discurso con que el 2 de septiembre el Ejecutivo pretendió inaugurar una nueva etapa histórica del país cuando ni siquiera se trata del comienzo de su segundo trienio (que empezará dentro de tres meses).

Presente en los medios a lo largo de todo el año, Calderón se mostró al público de modo intenso en las dos semanas recientes. Antes del 1 de septiembre apareció en spots donde sintetiza los logros de su administración. Empleó para difundirlos el tiempo oficial de que es beneficiario principal. (Él personalmente ocupa más de la mitad del espacio reservado a la administración pública. Entre septiembre de 2008 y agosto pasado, el Centro de Producción de Programas Informativos (Cepropie) de la Presidencia de la República grabó y difundió 982 actos de Calderón, cerca de tres al día en promedio, y 191 giras nacionales e internacionales. Con ello se asegura su presencia constante en la información televisiva, factor que cuenta de modo relevante en la construcción de su imagen y la aprobación ciudadana a su tarea). El 2 de septiembre en cadena nacional emitió el mensaje referido, y en los dos días siguientes se hizo entrevistar por separado por un grupo de comunicadores preferidos por su oficina de comunicación social quién sabe con qué criterios, no el de su mayor alcance porque de ser así Carmen Aristegui hubiera contado entre los escogidos, pues en sólo seis meses se puso a la cabeza en las mediciones del público que escucha noticiarios radiales matutinos en el Distrito Federal.

Está por conocerse el efecto práctico de esa profusa difusión en los grupos de poder a que se dirigió el miércoles pasado. Las que se han expresado son opiniones generales de asentimiento y aún de coincidencia que a nada comprometen. Las propuestas sintetizadas en el decálogo que constituyó la parte medular de ese mensaje que requieren para su concreción ser convertidas en proyectos de ley, demorarán en ser presentadas ante el Congreso. Sólo entonces, y durante su discusión, se comprobará la eficacia del llamado presidencial.

Las diez propuestas son de muy diverso rango, y casi todas requieren despliegue y explicación sobre su sentido y alcance. Hace falta asimismo establecer los nexos entre ellas para que no resulten incongruentes y aún contradictorias. Veámoslas una a una:

«1 Destinar toda la fuerza y recursos del estado para frenar el crecimiento de la pobreza». Para ello, Calderón propondrá «un presupuesto que no reduzca en el combate a la pobreza y que lo blinde para evitar desvíos en cualquier orden de gobierno». Esas finalidades sólo pueden ser elogiadas, pues la mayor lacra en el desarrollo humano de nuestro país es la inequidad, que se acentúa por el empobrecimiento creciente de cada vez más amplias capas de la población. Para ese efecto se requieren recursos de que no dispone el Gobierno Federal, a causa de su propio dispendio en el gasto, su incapacidad para aumentar el ingreso y su vacilación ante el dilema de proponer mayor recaudación a partir de nuevos o generalizados gravámenes que pueden resultar en mayor pauperización de los gobernados. Por lo demás, causa erisipela la expresión «toda la fuerza del estado» dirigida en este caso contra la pobreza, pues se ha vuelto una frase desafortunada por la frecuencia con que se anunció su ejercicio sin conseguir resultado alguno».

«2. Alcanzar la cobertura universal de salud». Para lograrla se requieren recursos de los que ahora escasean, y acuerdo sobre el funcionamiento del seguro popular y el universal, que presuntamente protege a todo nacido en México a partir del 1 de diciembre de 2006. Por lo demás, Calderón ya había propuesto alcanza aquella meta en el 2030, como consta en el Programa Nacional de Salud. El que la incluya en este decálogo, que presumiblemente tienen carácter de urgencia, ¿supone un acortamiento radical del plazo? ¿O simplemente se le menciona confiando en la desmemoria social, que ha olvidado que el propósito está ya planteado para hacerse realidad dentro de 21 años?

«3.- Alcanzar una educación de calidad y superar el marasmo de intereses a fin de que la educación sea la puerta grande para salir de la pobreza». A menos que el redactor del discurso presidencial ignore el significado de la palabra marasmo, emplearla en este contexto significaría una denuncia, y hasta una ruptura con «los intereses» que impiden que la educación conduzca a salir de la pobreza. En sentido figurado, marasmo se refiere a una «suspensión, paralización o inmovilidad en lo moral o en lo físico» y, aplicada al caso resulta un diagnóstico de la situación educativa –suspendida, paralizada, inmóvil– que debe ser superada, es decir alejada de la influencia del sindicato magisterial y su presidenta, tenidos casi universalmente como causantes del deterioro y el frenamiento de la educación. Si no se trata de eso, entonces este enunciado es hueco, el tipo de afirmación con la que nadie puede estar en desacuerdo por su obviedad.

«4- Una reforma profunda a las finanzas públicas para hacer más con menos. El gobierno será el primero en poner el ejemplo en la racionalidad del gasto. El gobierno no pedirá un esfuerzo que él mismo no haya hecho antes. Además, lograr reformas para reducir la evasión fiscal, tener una mayor recaudación aumentando la base gravable». Respecto del futuro inmediato, pasado mañana sabremos qué propone Los Pinos a este respecto, cuando presente sus proyectos de política fiscal. Respecto del pasado inmediato, tenemos evidencia de que el recorte presupuestal por 50 mil millones de pesos para concluir el ejercicio de 2009 no ha correspondido con el dispendio presidencial: en el primer semestre de este año, la Presidencia de la República gastó 361 millones de pesos por encima de lo autorizado, y además adquirió dos helicópteros sin atenerse a los requisitos fiscales correspondientes».

«5- Una reforma económica de fondo para lograr una economía no competitiva, lo que implica una nueva generación de reformas el sector energético. El objetivo es una transformación de raíz en contra de los privilegios y a favor de la transparencia. Una segunda generación de reformas en materia petrolera». Como en la exposición de otros propósitos del decálogo de Calderón, en este se mezclan materias disímbolas: la competitividad no depende sólo, y quizá ni principalmente, de la energía, por lo cual no queda claro el sentido de enunciar juntas esas materias. En este punto, además, se percibe una vez más la coartada que varias veces esgrimió Fox y que blande también Calderón. Con la denuncia, explícita o tácita, de falta de colaboración del legislativo (que en materia petrolera ciertamente no se avino a la propuesta de Calderón presentada en abril del año pasado) el Presidente esconde su propia parsimonia: apenas el viernes publicó el reglamento a la ley de Petróleos Mexicanos, aprobada en el Congreso hace 11 meses».

«6. Una reforma al sector de telecomunicaciones para lograr la competencia y la convergencia». Con una «c» adicional, la de cobertura, Calderón ofreció las dos «ces» a las que ahora vuelve, desde que era Presidente electo, en octubre de 2006. Sin embargo, ha mantenido en la parálisis a ese sector. No ha cumplido esa meta pese a que dispone de los instrumentos administrativos para lograrla».

«7. Una reforma laboral que fortalezca los derechos de los trabajadores». Esa no es la que promueve el Secretario del Trabajo, sino al contrario una que disminuya tales derechos».

«8.- Una reforma regulatoria de fondo que permita contar con una regulación con base cero que facilite la vida a las ciudadanos». ¿Usted entiende de qué se trata? Yo tampoco.

«9. Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen organizado». Como si este propósito hubiera sido conseguido, de ser la prioridad principal ahora pasa al noveno lugar».

«10.-Emprender una reforma política de fondo que incluye a la electoral». Esperemos a ver de qué se trata.

El pasado presente.- Anteayer viernes se cumplieron 40 años de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo, el Metro de la ciudad de México. Su puesta en funcionamiento el 4 de septiembre de 1969, con las luces propagandísticas que ello trajo para el jefe del gobierno del Distrito Federal, general y licenciado Alfonso Corona del Rosal, se inscribió rápidamente en el tenso ambiente político mexicano, principalmente en torno de la sucesión presidencial.

Después de la matanza de Tlatelolco, no faltaron brotes de violencia política en la capital. Estallaron bombas sin producir nunca la muerte de nadie. Se consumaron secuestros de aviones que las más de las veces fueron llevados a Cuba, con cuyo gobierno se habían complicado las relaciones diplomáticas. En el propio septiembre en que fue inaugurado el Metro, tronaron petardos en Gobernación, Televicentro, la Procuraduría del Distrito Federal y en el periódico El Sol de México. Acaso fueron colocados allí para privar de singularidad el ataque, también con potentes explosivos, al edificio del diario Excélsior, con el que el gobierno del presidente Díaz Ordaz mantenía una rasposa y distante relación.

El 4 de junio de aquel año murió en un accidente de aviación el antiguo líder nacional del PRI, Carlos Alberto Madrazo, que había roto con el presidente Díaz Ordaz pero no se decidió a hacerlo también con el régimen y demoró la creación de un partido a que lo urgían diversos sectores de la sociedad. Sus allegados explicaron que Madrazo confiaba en que el sucesor de Díaz Ordaz fuera el secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, en cuyo caso él volvería al seno del partido gubernamental.

Era remoto que Ortiz Mena, que se ocupaba de las finanzas nacionales ya por más de diez años, pudiera llegar a la Presidencia en aquella coyuntura. Sus brillantes cartas credenciales, como autor de la política económica conocida como desarrollo estabilizador no eran las necesarias en aquel momento en que, si bien soterrada por la conmoción que produjo la matanza del 2 de octubre de 1968 en algunas porciones de la población, había una tensión social que requería ser manejada por un político. Al menos así lo entendía Díaz Ordaz, que debía legar el poder a alguien que le asegurara no sólo continuidad en su trato a las rebeliones civiles sino protección a su persona, ya que él mismo se había atribuido la responsabilidad directa de los graves sucesos de 1968.

En ese marco, eran tres los miembros del gabinete que parecían reunir las condiciones establecidas por el jefe de todos, Díaz Ordaz. Eran el secretario de la Presidencia, un médico que reviviría años después de su fracaso en esta coyuntura, Emilio Martínez Manautou, a quien se aproximaron algunos políticos universitarios como Henrique González Casanova y Gastón García Cantú; el secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez apoyado por el aparato burocrático tradicional y algunos jóvenes políticos como Mario Moya Palencia y su Plataforma de profesionales mexicanos; y el regente de la ciudad de México, Corona del Rosal, que si bien se había retirado del Ejército era visto en los círculos militares como la encarnación de la posibilidad de recuperar el prestigio perdido en los lances violentos a que lo había arrojado el Presidente.

Corona del Rosal nació en 1906 en Ixmiquilpan, Hidalgo, en el valle del Mezquital. Apenas concluida su educación elemental ingresó al Colegio Militar, donde se graduó como subteniente de caballería y al que volvería años después como profesor de moral militar. Participó en acciones de guerra durante las últimas rebeliones castrenses, vencidas por el Ejército federal en que hizo carrera hasta llegar a capitán a mediados de los años treinta, en que se interesó en la política. Para fortalecer su participación en ella, cursó la carrera de derecho en la Universidad Nacional. Fue subsecretario de acción militar en el Partido de la Revolución Mexicana (que tenía un sector militar junto con el obrero y el campesino), hijo del PNR y padre del PRI Vinculado a su paisano Javier Rojo Gómez, gobernador de Hidalgo durante el periodo cardenista, fue elegido diputado por el quinto distrito de su entidad natal en 1940. Tres años después, al concluir su periodo en la Cámara, Rojo Gómez lo hizo su secretario particular y lo impulsó al Senado, a donde llegó en 1946, a la XL Legislatura en que coincidió con López Mateos y Díaz Ordaz. Fue líder del PRI en el DF durante la campaña de Ruiz Cortines, que lo hizo director del Banco Nacional del Ejército y la Armada y después gobernador de Hidalgo. Permaneció allí menos de dos años, pues López Mateos le confió la presidencia nacional del PRI. Tras su triunfo, Díaz Ordaz lo hizo secretario del Patrimonio Nacional y luego sucesor de Ernesto P. Uruchurtu en el gobierno capitalino.

Pese a que su carrera era la más completa, Echeverría fue el escogido para suceder a Díaz Ordaz.


El cambio del cambio, o del espiritualismo panista




El cambio del cambio, o del espiritualismo panista
Rolando Cordera Campos

El presidente Calderón descubrió la necesidad de cambiar y presto transmitió su descubrimiento al respetable. Precedido de una ominosa campaña de saturación publicitaria, que lo convirtió en un curioso conductor de programas de autoayuda o venta de productos milagrosos, como la seguridad pública, el bienestar o la salud para todos, Calderón dedicó la mañana del 2 de septiembre a conjugar el verbo cambiar hasta topar con la necedad del dogma hacendario y reafirmar su fe en un equilibrio fiscal que en la actual circunstancia del mundo y de México tiene de sano lo que la cicuta tuvo para Sócrates. Pero así y todo, el Presidente hizo su día y el infantil verbo antipresidencialista que acabó con el fundamental rito republicano del diálogo público entre poderes tuvo su tarde. Ahí las baladronadas del gritón y la futilidad del atento reclamo de la dimisión presidencial.

Así las cosas, la voluntad de cambiar estrenada por el gobierno conservador se troca con las horas en la decisión de no hacerlo en consecuencia con las necesidades impuestas por la crisis y el estado que guarda la nación, sino a contrapelo de ellos para congraciarse con lo más rancio y reaccionario del pensamiento empresarial y, sobre todo, para no provocar el menor reparo en las nefastas calificadoras de riesgo que, como pocas, contribuyeron a hacer del riesgo un desplome gigantesco del orden financiero mundial.

El decálogo del Presidente ha sido debidamente celebrado, pero su eficacia y pertinencia no han sido evaluadas. Sin secuencia explícita ni prioridades que comprometan al gobierno, los dichos de Calderón pueden pronto volverse diez mandamientos sin destinatario. Tal vez se hagan cargo de esto los diputados en su análisis del tercer Informe, pero lo cierto es que el análisis de la realidad que debe alimentar toda aspiración política de poder o de relevo, como lo admitió el diputado Rojas nada menos que en Los Pinos, no puede esperar. Cambiar de alma para cambiar el mundo, como dicen quererlo Caderón y sus peculiares exégetas, supone un compromiso intenso con el reconocimiento de la realidad y de la historia que nos ha traído hasta aquí, porque sólo así la República podrá reconstituirse y la economía iniciar su dura y larga reconstrucción sustentada en los recursos reales con que cuenta y no en los imaginados por un dogma en el que creen cada vez menos, salvo cuando se trata de mantener privilegios, propiedad y riqueza.

El país está cruzado por una desigualdad que no tiene parangón y hoy agravada por una pobreza mayor causada por la combinación de una crisis inclemente y los saldos de muchos años de crecimiento mediocre, de estancamiento estabilizador, que sin transición alguna se tornó en caída libre de la producción y el empleo. El si no hubiéramos actuado como lo hicimos hubiera sido peor es una burla cruel acuñada en Hacienda hace unas semanas, pero no puede ser admitida en el relevo de la situación a que debe abocarse el Congreso en estos días, de frente no al estallido que viene sino al que ya ocurrió en los ingresos familiares y el ánimo de productores y empresarios quebrados, trabajadores acosados por el despido a la puerta y desempleados formales, que hoy constituyen la mayoría activa nacional.

De esta cara no se ocupa Calderón en su redescubrimiento del mantra del cambio, pero su admisión implícita de que las hipótesis y las proyecciones que inspiraron su estrategia contra la crisis fallaron debería ser aprovechado por los partidos y los grupos parlamentarios para apurar el paso y plantearse ya, ahora, por lo menos dos enormes tareas. La primera de ellas, vital y decisiva, es la de asumir que la emergencia impuesta por la crisis no ha pasado, y que si, en efecto, la economía ya tocó fondo, el peligro de que se quede ahí, reptando en un estancamiento destructivo, es real e inminente. Sólo así podremos salir de la trampa ignominiosa de las finanzas públicas sanas que Calderón quiere vender como una de las divisas de su cambio.

La otra, fundamental, tarea de la hora es la rehabilitación del edificio republicano y de su Estado, como condición necesaria pero insoslayable para afrontar el enorme reto de construir desde adentro una nueva forma de desarrollo basada en el crecimiento dinámico y la redistribución sostenida del ingreso y la riqueza. Esta es el alma que hay que cambiar; lo demás es puro espiritualismo, cuando no elemental espiritismo.

Murió la querida Margarita Suzán, incansable luchadora y entrañable amiga. Mi solidaridad con Reinaldo, Laura y los suyos.

El estudio de la historia




El estudio de la historia
Arnaldo Córdova

La derecha, cuando es una fuerza dominante, hegemónica y, más todavía, gobernante, es, por necesidad, sinónimo de barbarie y de oscurantismo. Destruye todos los valores que sustentan las libertades de los individuos y es enemiga jurada de la igualación de los mismos en cuanto a oportunidades de mejoramiento, de preparación cultural y hasta de identidades que puedan ir más arriba de lo que ella es en su pequeñez y en su miseria espiritual. Es elitista por naturaleza, no obstante que ella no es modelo para nadie ni en nada. No soporta que aquellos que son diferentes de ella, por inteligencia, por el color de la piel o por la humildad de su origen la superen o aspiren siquiera a ello.

En 1937, José Vasconcelos publicó su Breve historia de México (Ed. Botas). En ella hace de la Conquista y la Colonia epopeyas del genio español. México antiguo, un informe e incoherente conjunto tribal sin ninguna identidad propia, fue convertido por Cortés en el principio de una nación. Los conquistadores no destruyeron nada que valiera la pena lamentar y, sí en cambio, nos dieron la civilización en la que hoy vivimos. En la Colonia, en particular, los españoles fueron constructores de ciudades y educadores de indios. Cuarenta mil españoles hicieron el milagro de hacer de seis millones de indígenas una nación. El maestro se horrorizaría si pudiera ver lo que nuestras autoridades educativas panistas hacen con la filosofía y con la historia.

Vasconcelos escribió su libro con el ánimo de reivindicar su visión derechista y conservadora y hacerla valer con las ideas. No debió tener dudas de la fuerza de sus argumentos. Para él fue una bendición que nuestros conquistadores fueran los españoles y no los anglosajones, y nos civilizaran con los más altos valores del Renacimiento y no con el espíritu pragmático, individualista y antisocial de la Reforma protestante, que era el credo de quienes más daño nos habían hecho a lo largo de la historia. Nuestros modelos intelectuales eran los grandes humanistas de la Conquista y la Colonia, los sabios misioneros que nos preservaron lo que sabemos del México antiguo, y luego Lucas Alamán y Carlos Pereyra; no Valentín Gómez Farías, que le enseñó a Juárez el credo protestante, liberal y carnicero de Poinsett y al cual, Juárez, seguimos venerando aun después de la Revolución.

Vasconcelos representa en 1937 a un pensamiento de derecha ilustrado y propositivo, aunque rencoroso. Hoy la derecha es incapaz de defender idea alguna, simplemente porque no tiene ideas. Castillo Peraza habló del PAN como el partido de la victoria cultural. Mi amigo (y tuve ocasión de decírselo) estaba soñando, porque llegaban al poder los bárbaros del norte y ya tenían en sus manos a su partido y él se quedó solo. Ninguna idea, ningún valor que reivindicar y defender con inteligencia, como lo hizo Vasconcelos. La historia, para los parámetros en los que se forman los estudiantes del Tec de Monterrey, el ITAM, el CIDE, la Libre de Derecho y las universidades privadas, no está para valores o ideas, menos para ideales. Sólo se trata de formar en los negocios y el poder, como ejecutivos o amanuenses.

De un gobierno derechista se podría esperar que defendiera la Conquista y la Colonia, pues en ellas se concretan todos los valores con los que lucha por conservar el orden establecido y hacerlo retroceder cuanto puede. Pero no. Esta derecha no sabe nada de historia. Fox y Calderón son emblemáticos. Para ellos, como lo dijera el primero, la historia, simplemente, vale madres. El pensamiento de derecha hoy, aunque cueste trabajo llamarle así, pensamiento (porque no piensa nada), consiste, como en el Tecnológico, en formar empresarios o ejecutivos. La cultura, si algo vale, que se la haga por su cuenta el que lo desee. En la escuela hay que enseñar matemáticas, administración y los elementos que lleven a ello.

Cuando pude leer el libro (en Internet) me asombró la prolijidad de datos sin sentido ni coherencia, los errores de todo tipo (algo que muchos notaron sin dificultad: que la isla de Java, perteneciente al archipiélago indomalayo y donde está la capital de Indonesia, país asiático, estaba en Oceanía). La contumacia en ignorar el mérito de las luchas sociales a través de las cuales se ha construido esta nación y hablar siempre en abstracto de un sujeto, el pueblo (o México), sin rostro y sin identidad. Las diferencias que han acabado por modelarnos se vuelven humo y lo que vemos es una mala película sobre un país que no es éste, sino una ensoñación de una derecha que no sabe lo que es cultura ni, mucho menos, algo llamado identidad nacional.

No tengo idea de cuál sea la formación académica del senador Carlos Navarrete (ojalá lo hiciera público porque, como muchos otros políticos, tiene la pinta de ser grillo de profesión desde la cuna), pero sea cual fuere, está claro que piensa como un derechista: Eso [de la historia] no me preocupa. Lo que quiero saber es si los alumnos están bien formados en matemáticas y saben español. No se cuánto sepa de matemáticas, aunque puedo saber hasta dónde llega su español; pero de historia me da la impresión de que no sabe ni con qué se come.

Las maromas y piruetas que las autoridades educativas han hecho para explicar que no se trata de una omisión sino que eso luego lo podrán ver los alumnos (resulta que ni en cuarto ni en sexto los escolapios podrán saber nada de esas etapas cruciales de la historia), sólo son pujidos y berridos de quien ha sido pillado en error y no sabe hacer otra cosa que muecas ridículas para justificar la falta y la estupidez en el trabajo de planeación educativa. Ver al yerno de la Gordillo, además, gruñir que no habrá marcha atrás, es sólo muestra de la prepotencia con la que la cacique magisterial hace y deshace con nuestra educación, deseando tal vez que nuestros alumnos sepan usar nuevos términos como epedinomológica o influencia A-HLNL.

Una derecha sin cultura, que ha hecho posible lo que Castillo Peraza jamás se imaginó, la victoria de la incultura, sólo sabe vivir en la barbarie y se solaza en eso. Para ella no somos otra cosa que el país de la naquez, sin pasado (glorioso o menos, de ello carece de noción), en el que sólo sus hijos blanquitos y orgullosamente criollos, como lo ha denunciado Ortiz Pinchetti, comanden y los demás se dediquen a vivir a su servicio. Las televisoras, siempre se ha visto, son las promotoras por antonomasia de esa derecha para la que la historia, si algo significa, sólo es lo que se puede apreciar en sus telenovelas. ¡Bonito país, éste en el que la derecha en el poder quiere convertirnos!

Continúa PT labor de convencimiento con “Juanito”





Ciudad de México 6 de Septiembre.- El PT continúa el “cabildeo” con Rafael Acosta, alías “Juanito”, para convencerlo de que cumpla su palabra de pedir licencia una vez que tome protesta como jefe delegacional de Iztapalapa y permitir con ello que Clara Brugada asuma el cargo, informó su dirigente en la capital, Arturo López Cándido.

En entrevista, dijo que aunque todavía “no hay humo blanco” se avanza y este domingo la comisión integrada con ese propósito volverá a reunirse por quinta ocasión con el petista, a 25 días de que tome protesta.

El también diputado local electo, confió en que “Juanito” cumplirá el compromiso asumido ante miles de iztapalapenses y Andrés Manuel López Obrador, dirigente del movimiento en defensa de la economía popular.”Las cosas no están fáciles, es un ejercicio de estire y afloje de una negociación”, manifestó.

Otros de los integrantes de esta comisión nombrada para el caso “Juanito”, que pidieron no ser mencionados, informaron que la solución en Iztapalapa depende en mucho de la perredista, quien debe dar muestra de voluntad política y llegar a acuerdos con “Juanito”, sin tratar de hacerlo menos.

“Si no hubiera sido por él ninguna posibilidad hubiera tenido Brugada en la demarcación”, indicaron las fuentes consultadas.

Desde un principio, opinaron los petistas, Brugada debió hacerle un planteamiento serio a “Juanito” y no guardar silencio y hacerse la mártir cuando ella tiene mucho que ver en el problema que se ha generando en la demarcación, porque “cree que Juanito es tonto” y no merece nada.

Lo conveniente, indicaron, sería que se sentaran a platicar y concertaran un convenio ante testigos de calidad.

¡Albricias!, me contestó un alto funcionario





¡Albricias!, me contestó un alto funcionario
Javier Jiménez Espriú

Hace unos días escribí un artículo titulado “La educación…del presidente Calderón”, en el que hacía una crítica severa a las políticas educativas del régimen, que van del desamparo a los recortes pasando por la corrupción y la ignorancia, a propósito de la polémica suscitada por los nuevos libros de texto de primero y sexto años de primaria y la llamada RIEB –Reforma Integral de la Enseñanza Básica.

Mi crítica tocaba, por secciones, la enseñanza básica, la media superior y la superior. Sobre la segunda sólo mencioné: “El interés por la enseñanza media no aparece por ningún lado –es el insípido “sandwich” entre las tragedias de la enseñanza básica y las penurias de la superior”.

Este señalamiento tuvo como consecuencia una pronta respuesta del doctor Miguel Székely, subsecretario de Enseñanza Media Superior, que me escribió: “Estimado Javier: Me da gusto saludarte. Leí con interés tu artículo de hoy en La Jornada. Aquí te mando un documento reciente que te puede interesar. Un abrazo, Miguel”, y me remitió un documento titulado Avances y transformaciones en la educación media superior. ¡Mil gracias, doctor Székely! Es usted un funcionario atento, dedicado y educado de los que lamentablemente no hacen verano. No deja de ser reconfortante tener en Educación un funcionario educado.

Transcribo algunas expresiones de la primera parte del escrito que me envía: La educación media superior de México al inicio del Siglo XXI es un ámbito de grandes retos, pero también de grandes oportunidades para el país. En cuanto a los desafíos, en el año 2007 el nivel medio superior presentaba las mayores carencias de todo el sistema educativo… “Por décadas, el nivel medio se caracterizó por la carencia de programas y políticas públicas que le dieran sentido e identidad…”. ha sido tradicionalmente, el de mayor reprobación y repetición… los indicadores reflejan en sí mismos la urgencia de atender a este nivel educativo, etcétera.

A todo esto es a lo que me refería en mi comentario de dos renglones. Qué bueno que se empieza a atender el asunto; sin embargo, lo que propone el documento de siete páginas que el doctor Székely me envió –aunque también me refiere a otros documentos–, que suena razonable e inteligente, se enfrentará a duras realidades que espero pueda superar: cambios fundamentales de paradigmas como el transformar la enseñanza en aprendizaje; capacitar al total del profesorado para la nueva forma educativa; hacer lo propio con los cuerpos directivos de los millares de planteles, calificar la calidad de los planteles; establecer modernos mecanismos de evaluación; apoyo económico a los estudiantes que lo requieran, que son cada vez más; etcétera, todo esto, frente, entre otras cosas, a las restricciones presupuestales, la resistencia al cambio de la burocracia educativa y la posición política del gobierno de no llevar la educación, como prioridad nacional, más allá del discurso. Prioridad sin dinero y sin decisiones políticas que ubiquen a cada quien en su lugar –sindicato incluido– no es sino demagogia.

El proyecto renovador que se inició este año –ciclo escolar 2009-2010–, según indica el documento sobre el cambio estructural y el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato, así como el cuadro de competencias genéricas que conforman el perfil del egresado, son hoy un listado adecuado de buenos propósitos –por ahí hay que empezar desde luego– a los que deseo la mayor de las suertes. Pero… –en este asunto sobran los peros– no dejará de ser esfuerzo vano, o cuando menos poco eficaz, si tras su reforma integral, en caso de lograrse, la enseñanza media superior continúa desarticulada de la enseñanza básica por un lado y de la superior por el otro, como hoy señala su propio diagnóstico. Y de ellos, particularmente del de la básica, que como su nombre lo indica produce los alumnos que ingresarán al de enseñanza media, si continúa con las rémoras de su largo padecer. Sería importante entonces integrar las reformas educativas integrales y desde luego que éstas fueran reformas serias y realizables.

Si no fuera así y cada quien hiciera su propia reforma integral, tendré que conformarme cambiando mi punto de vista en la siguiente forma: “El interés por la enseñanza media, que finalmente encontró un funcionario atento –sigue siendo el insípido “sandwich” entre las tragedias de la enseñanza básica y las penurias de la superior”.

Reitero mi reconocimiento al subsecretario Székely, primer funcionario público que se comunica conmigo en mi largo andar como crítico de las tragedias nacionales y le deseo la mejor de las suertes.

jimenezespriu@prodigy.net.mx

Piso Firme: Mordida sobre mordida




Piso Firme: Mordida sobre mordida
MARCELA TURATI

Funcionarios locales de Sedesol en Guerrero exigieron "diezmo" a empresarios para adjudicarles el programa Piso Firme; sus familiares y amigos se convirtieron en proveedores únicos; "jinetearon" el presupuesto; los extorsionaron para liberarles recursos, en contubernio con la banca privada, y hasta llegaron a secuestrar a uno de ellos. Ninguna queja valió para que el secretario Ernesto Cordero frenara las anomalías en torno de su delegado. Hoy, los contratistas padecen represalias y están quebrados, pero dispuestos a denunciar. Mientras, las comunidades pobres pagan los platos rotos.

CHILPANCINGO, Gro.- La cita se fijó en la habitación de un hotel de esta ciudad y fue a cortina cerrada. Ninguno de los constructores guerrerenses contratados en 2008 por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para ejecutar el programa Piso Firme en las comunidades más pobres quiso que nos viéramos en un lugar público. Tenían miedo.

Uno a uno y por separado, los cuatro constructores dijeron a este semanario que la primera promesa del presidente Felipe Calderón hacia los más pobres, la de encementar viviendas, se incumplió en Guerrero por culpa de los funcionarios locales de la secretaría que los extorsionaron al grado de impedirles avances o quebrarlos. Uno de ellos, incluso, aseguró que lo secuestraron y ya denunció penalmente.

Con matices, los contratistas relataron que en esta trama de corrupción jugaron un papel protagónico los parientes del delegado de Sedesol que se convirtieron en proveedores únicos de cemento; los verificadores del encementado que exigían sueldo, viáticos, camionetas, mordidas y computadoras para hacer su trabajo; el subdelegado que pedía hasta 100 mil pesos por liberar cheques necesarios para continuar las obras y abrió a cada uno cuentas bancarias mancomunadas con Sedesol para despistar a Hacienda, y el gerente de banco que se prestó a "secuestrar" el dinero de esas cuentas.

Coincidieron en que el delegado estatal, Luz Antonio González Justo, no escuchó las quejas contra sus parientes y subalternos que le llevaron los contratistas. Y a quien lo amenazó con denunciarlo en México, no le amplió el contrato o le dijo que lo vetaría en todas las dependencias federales.

También fueron castigados los que no quisieron "cooperar" para los refrigeradores o televisiones que se les pidió para Navidad.

Los entrevistados se animaron a dar su testimonio luego de leer en Proceso (el reportaje sobre el fraude de los pisos firmes en ese estado. Se identificaron ante esta reportera, accedieron a que la entrevista fuera grabada y proporcionaron copias de documentos que la Sedesol también tiene en su poder, pero no quisieron que se publicara su nombre por miedo a ser vetados como contratistas del gobierno o a poner en peligro su vida.

"La corrupción de éstos es muy descarada; hemos hecho unas 10 reuniones desde el año pasado y le explicamos al delegado el problema, pero no hace nada. Somos como 18 empresas las que estamos dispuestas a ir a México a hablar con el secretario" Ernesto Cordero, dice uno de ellos.

La primera carta de denuncia enviada a las oficinas centrales de la Sedesol está fechada en mayo. A partir de junio, algunos viajaron al Distrito Federal para denunciar la situación. Otros hicieron saber las anomalías a través de correos electrónicos o comentándolo con diputados.

Pero no hubo ningún cambio en la delegación. Si Cordero se enteró, no hizo nada.

"Hemos recibido llamadas de Sedesol federal, nos piden que expliquemos la situación, dicen que lo van a resolver y no hacen nada. Todas las empresas están muy desesperadas, algunas salieron quebradas: pusieron de su bolsillo lo que se les debe y el doble", afirma otro en su turno.

Tres de los contratistas aceptan que ganaron la licitación ofreciendo "la mochada" o "el diezmo", ese acuerdo sobreentendido que exige pagar a los funcionarios públicos la décima parte del costo de la obra en agradecimiento por haber elegido a su empresa (la misma costumbre que el presidente Calderón criticó la semana pasada por entorpecer el desarrollo del país).

La molestia generalizada es porque la delegación de Sedesol no se conformó con "el diezmo" y siguió exigiendo dinero a grados de extorsión que impidió a varios cumplir el contrato que beneficiaría a los más pobres, ya sea porque no alcanzó el material para todas las viviendas o porque hicieron pisos de mala calidad. Los que cumplieron, tuvieron que poner de su dinero.

Los nombres que mencionan como cómplices del ilícito fueron los mismos: el delegado Luz Antonio González Justo, su hermano René y su amiga Naiví Ramírez (distribuidores de Cemex en la entidad). También el subdelegado José Cruz Rétiz junto con el subcoordinador del programa, Eduardo Acevedo; el excoordinador de Microrregiones, Víctor Manuel Mendoza; el coordinador del programa tres por uno, Eduardo Andraca, y el asesor Juan Manuel Tinoco, a quienes acusan de cobrar las mordidas o recoger el dinero o "ablandar" a los empresarios renuentes.

"Es una lástima, porque el programa es bueno y están engañando al presidente. Este es el primer año que Sedesol licita y éstos se sirvieron con la cuchara grande, se llevaron como unos 60 millones de pesos", calcula uno de ellos con base en el hecho de que la delegación manejó un presupuesto de 650 millones en licitaciones.

Los más perjudicados, como siempre, fueron los más pobres, si se toma en cuenta que en comunidades marginadas como las de La Montaña guerrerense, con índices de desarrollo similares a los africanos, la corrupción asesina. Ahí tener piso de cemento hace la diferencia entre vivir o morir: puede salvar a un bebé que gatea de una diarrea mortal por tragar tierra, o de ser picado por un animal venenoso que saltaría a la vista entre el cemento, o evitaría que sus alimentos se llenaran de polvo de la tierra por donde se arrastran animales.

Piso Firme: Mordida sobre mordida




Piso Firme: Mordida sobre mordida
MARCELA TURATI

Funcionarios locales de Sedesol en Guerrero exigieron "diezmo" a empresarios para adjudicarles el programa Piso Firme; sus familiares y amigos se convirtieron en proveedores únicos; "jinetearon" el presupuesto; los extorsionaron para liberarles recursos, en contubernio con la banca privada, y hasta llegaron a secuestrar a uno de ellos. Ninguna queja valió para que el secretario Ernesto Cordero frenara las anomalías en torno de su delegado. Hoy, los contratistas padecen represalias y están quebrados, pero dispuestos a denunciar. Mientras, las comunidades pobres pagan los platos rotos.

CHILPANCINGO, Gro.- La cita se fijó en la habitación de un hotel de esta ciudad y fue a cortina cerrada. Ninguno de los constructores guerrerenses contratados en 2008 por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para ejecutar el programa Piso Firme en las comunidades más pobres quiso que nos viéramos en un lugar público. Tenían miedo.

Uno a uno y por separado, los cuatro constructores dijeron a este semanario que la primera promesa del presidente Felipe Calderón hacia los más pobres, la de encementar viviendas, se incumplió en Guerrero por culpa de los funcionarios locales de la secretaría que los extorsionaron al grado de impedirles avances o quebrarlos. Uno de ellos, incluso, aseguró que lo secuestraron y ya denunció penalmente.

Con matices, los contratistas relataron que en esta trama de corrupción jugaron un papel protagónico los parientes del delegado de Sedesol que se convirtieron en proveedores únicos de cemento; los verificadores del encementado que exigían sueldo, viáticos, camionetas, mordidas y computadoras para hacer su trabajo; el subdelegado que pedía hasta 100 mil pesos por liberar cheques necesarios para continuar las obras y abrió a cada uno cuentas bancarias mancomunadas con Sedesol para despistar a Hacienda, y el gerente de banco que se prestó a "secuestrar" el dinero de esas cuentas.

Coincidieron en que el delegado estatal, Luz Antonio González Justo, no escuchó las quejas contra sus parientes y subalternos que le llevaron los contratistas. Y a quien lo amenazó con denunciarlo en México, no le amplió el contrato o le dijo que lo vetaría en todas las dependencias federales.

También fueron castigados los que no quisieron "cooperar" para los refrigeradores o televisiones que se les pidió para Navidad.

Los entrevistados se animaron a dar su testimonio luego de leer en Proceso (el reportaje sobre el fraude de los pisos firmes en ese estado. Se identificaron ante esta reportera, accedieron a que la entrevista fuera grabada y proporcionaron copias de documentos que la Sedesol también tiene en su poder, pero no quisieron que se publicara su nombre por miedo a ser vetados como contratistas del gobierno o a poner en peligro su vida.

"La corrupción de éstos es muy descarada; hemos hecho unas 10 reuniones desde el año pasado y le explicamos al delegado el problema, pero no hace nada. Somos como 18 empresas las que estamos dispuestas a ir a México a hablar con el secretario" Ernesto Cordero, dice uno de ellos.

La primera carta de denuncia enviada a las oficinas centrales de la Sedesol está fechada en mayo. A partir de junio, algunos viajaron al Distrito Federal para denunciar la situación. Otros hicieron saber las anomalías a través de correos electrónicos o comentándolo con diputados.

Pero no hubo ningún cambio en la delegación. Si Cordero se enteró, no hizo nada.

"Hemos recibido llamadas de Sedesol federal, nos piden que expliquemos la situación, dicen que lo van a resolver y no hacen nada. Todas las empresas están muy desesperadas, algunas salieron quebradas: pusieron de su bolsillo lo que se les debe y el doble", afirma otro en su turno.

Tres de los contratistas aceptan que ganaron la licitación ofreciendo "la mochada" o "el diezmo", ese acuerdo sobreentendido que exige pagar a los funcionarios públicos la décima parte del costo de la obra en agradecimiento por haber elegido a su empresa (la misma costumbre que el presidente Calderón criticó la semana pasada por entorpecer el desarrollo del país).

La molestia generalizada es porque la delegación de Sedesol no se conformó con "el diezmo" y siguió exigiendo dinero a grados de extorsión que impidió a varios cumplir el contrato que beneficiaría a los más pobres, ya sea porque no alcanzó el material para todas las viviendas o porque hicieron pisos de mala calidad. Los que cumplieron, tuvieron que poner de su dinero.

Los nombres que mencionan como cómplices del ilícito fueron los mismos: el delegado Luz Antonio González Justo, su hermano René y su amiga Naiví Ramírez (distribuidores de Cemex en la entidad). También el subdelegado José Cruz Rétiz junto con el subcoordinador del programa, Eduardo Acevedo; el excoordinador de Microrregiones, Víctor Manuel Mendoza; el coordinador del programa tres por uno, Eduardo Andraca, y el asesor Juan Manuel Tinoco, a quienes acusan de cobrar las mordidas o recoger el dinero o "ablandar" a los empresarios renuentes.

"Es una lástima, porque el programa es bueno y están engañando al presidente. Este es el primer año que Sedesol licita y éstos se sirvieron con la cuchara grande, se llevaron como unos 60 millones de pesos", calcula uno de ellos con base en el hecho de que la delegación manejó un presupuesto de 650 millones en licitaciones.

Los más perjudicados, como siempre, fueron los más pobres, si se toma en cuenta que en comunidades marginadas como las de La Montaña guerrerense, con índices de desarrollo similares a los africanos, la corrupción asesina. Ahí tener piso de cemento hace la diferencia entre vivir o morir: puede salvar a un bebé que gatea de una diarrea mortal por tragar tierra, o de ser picado por un animal venenoso que saltaría a la vista entre el cemento, o evitaría que sus alimentos se llenaran de polvo de la tierra por donde se arrastran animales.

La calumnia como proyectil





El Despertar
La calumnia como proyectil
José Agustín Ortiz Pinchetti


Cada semana se extiende un certificado de muerte política de Andrés Manuel y de su movimiento. Y a la vez se lanza una nueva campaña de calumnias que lo desmiente. No se ataca a un perro muerto. Se ha dicho que Andrés Manuel tiene una residencia en La Toscana, ranchos en Tabasco, un palacete en Morelia, etcétera. A pesar de que es el líder más austero de México, es enlodado por mentirosos profesionales.

***

Un ejemplo reciente. El periódico Excélsior, en primera plana y a ocho columnas, reveló que la última fracción de diputados del PRD tomó del presupuesto 50 millones de pesos para el movimiento de López Obrador. Y que además se obligó a 127 legisladores perredistas hacer aportaciones. Esta nota, firmada por Andrés Becerril, demuestra que el nuevo Excélsior es tan irresponsable y tan venal como el de Regino Díaz Redondo.

***

La verdad: la fracción del PRD se negó rotundamente a apoyar al movimiento. Se hizo presión para que los diputados perredistas dejaran de dar las aportaciones a las que se habían comprometido, a pesar de que llegaron a sus curules por el impulso de Andrés Manuel en 2006.

***

Siguiendo una consigna, muchos comunicadores convirtieron la patraña en verdad. Denise Maerker, de El Universal (en otra hora periodista dura e independiente), confirmó la noticia y, moralista, clamó contra los diputados que ensucian su reputación por el bien de todos.

***

La calumnia ha sido desmentida con energía. Andrés Manuel; Javier González Garza, coordinador de la fracción aludida; Alejandro Encinas, nuevo coordinador; Jesús Ortega, presidente del PRD, la han refutado, pero sus declaraciones no aparecen en los medios.

***

Así funciona la conspiración del silencio que permite que las mentiras continúen sus efectos. Un poder autónomo es el que decide estas campañas negras y las impone a la opinión pública. El gobierno es beneficiario, aliado y cómplice, pero quienes mandan son otros.

jaorpin@yahoo.com.mx

La debilidad de Calderón propicia la impunidad: Álvarez Icaza





La debilidad de Calderón propicia la impunidad: Álvarez Icaza
GLORIA LETICIA DíAZ

A punto de terminar su gestión al frente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza es concluyente: La violencia y las violaciones a los derechos humanos se han disparado en los últimos tres años no sólo por la "guerra" contra el narco que sacó al Ejército a las calles, sino también porque la figura presidencial de Calderón se ha debilitado ante el poder de los señores feudales que gobiernan los estados. En este ambiente, dice en entrevista con Proceso, las agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas –que han crecido como nunca durante las dos administraciones panistas– han sido cometidas y se mantienen impunes no por acción, sino por omisión del Estado.

Detrás del aumento de la violencia y las violaciones a los derechos humanos en México durante los últimos tres años están el debilitamiento del poder de la figura presidencial de Felipe Calderón y la "feudalización" del poder de los gobernadores, concluye Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Entrevistado por Proceso en las nuevas oficinas del organismo que encabeza, Álvarez Icaza, en un balance de la situación nacional de los derechos humanos, la seguridad pública y el papel del Ejército Mexicano, ubica las agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos –que se intensificaron en el último trienio– como los ejemplos más evidentes y preocupantes del "retroceso" que vive el país en esa materia.

Advierte no obstante que, en esta circunstancia, la responsabilidad "no sólo es del gobierno de Calderón, sino que tiene que ver con las agendas de los gobiernos estatales, de entidades como Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Jalisco, por mencionar algunas.

"Sí sólo facturamos hacia el gobierno federal, facilitamos que esas agresiones se den sin costo. Ocurre que el poder del presidente se ha debilitado y el de los gobernadores se ha fortalecido. Éstos nunca habían tenido tanto poder ni dinero como ahora, pero no tienen los contrapesos suficientes. Hay un fenómeno de feudalización. Los poderes centrales se debilitan y los locales se han fortalecido."

Sociólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), exdirector del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), miembro honorario de Alianza Cívica y exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Álvarez Icaza reflexiona también sobre sus ocho años al frente de la CDHDF y su relación con los gobiernos perredistas.

"Yo vengo de una trayectoria y de una historia dedicada a los derechos humanos, por mis padres (José Álvarez Icaza y Luz Longoria) y por Cencos. Hubo quienes esperaban que por mi origen tuviera una lógica de acompañamiento sistemático y no dijera nada. Creo que se equivocaron."

Reconoce que durante su gestión "hubo espacios de mucha tensión" con los mandatarios capitalinos (López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard), derivados de las denuncias "de abusos" de servidores públicos, sobre todo de los adscritos al aparato de justicia. "El 80% de las quejas que llegaron –puntualiza– tuvieron que ver con el aparato de justicia, y en primer lugar con la procuración de justicia, a la cual se refirieron una de cada tres quejas".

Tras mencionar que crecieron las denuncias relacionadas con los reclusorios, con la salud –tomando en cuenta que "la Secretaría de Salud es responsable de reclusorios"– y con la seguridad pública, destaca que la Consejería Jurídica se ha vuelto "un tema muy crítico" porque, "a pesar de que se desarrollaron métodos de formación y de capacitación de policías, los viejos paradigmas subsisten. Un buen ejemplo es el caso News Divine, donde se vio que, pese a la capacitación y los programas sociales, el personal de seguridad no respeta los derechos".

A unos días de que concluya su gestión al frente de la CDHDF –martes 30 de septiembre–, Álvarez Icaza manifiesta que a los gobiernos perredistas les falta atender los problemas ambientales y de discriminación, así como actuar con efectividad contra la desigualdad y la pobreza, pero acepta que durante las administraciones provenientes del PRD ha habido avances en temas que a nivel nacional siguen pendientes, como el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de la comunidad lésbico-gay; también, en lo que respecta a la voluntad anticipada y a los derechos sociales, a través de programas públicos dirigidos a estudiantes, madres solteras y ancianos, principalmente.