domingo, 6 de septiembre de 2009
Pura propaganda mediática la propuesta de Calderón para transformar al país, expresa López Obrador
Amenaza el SME con paralizar la ciudad si no se da la toma de nota a su dirigente
Busca la mafia un final feliz en 2012 para la telenovela salinista: AMLO
Busca la mafia un final feliz en 2012 para la telenovela salinista: AMLO
Brasil: fortalecimiento estatal en el petróleo
¿QUÉ ES UN 'AMLO' Y CON QUÉ SE COME?
Tiene ya bastante tiempo que me hicieron esa pregunta. Fue por allá de finales del 2007 en un espacio virtual en donde la mayor parte de los usuarios cubre un rango de edad entre los 14 y 20 años, pero aún con ello, admito que la pregunta fue planteada de manera inteligente e ingeniosa. También tuve que pensar un poco cómo responder en ese mismo sentido.
AMLO es, en definitiva, tema vigente y no solo actual, sino también a futuro. También sé que es difícil que los grandes hombres logren ver la culminación de las grandes obras que inician, pero por algo estamos nosotros. Somos las semillas que, de alguna manera, deberemos florecer en campo fértil para seguir siendo portavoz en palabra y en ejemplo de lo que ese hombre está sembrando.
Esto fue lo que respondí a la pregunta con la que titulo esta entrada dominguera:
Un AMLO es algo así como una medicina que te saca del letargo y es capaz de despertar tu parte dormida, esa parte renegada que igual todos tenemos, pero que muchas razones callamos, quizá por una civilidad o una educación un poco mal enfocada y mal entendida, quizá por miedo, quizá hasta por temor al ‘qué dirán’, o tal vez hasta por mera pose.
Cuando le das una probada a AMLO, de inmediato sientes el frescor de liberarte para expresarte en lo que sientes y en lo que piensas; la vena renegada de tu sien se inflama y entonces te enojas, te enojas contigo mismo porque te das cuenta de que te has quedado callado cuando en realidad puedes y debes expresarte; te enojas porque te das cuenta de que has agachado muchas veces la cabeza, cuando es tu deber levantarla y mirar de frente; también te enojas porque tomas conciencia de que tus representantes y autoridades no son dioses, ni tampoco tienes que darles las gracias por todo, sino que es al revés: como ciudadano tú eres su patrón, ya que de los impuestos que tú pagas salen sus salarios nada deleznables y además ellos trabajan para ti, así que es tu derecho y obligación exigirles que te cumplan.
AMLO tiene efectos perdurables en tu organismo. Es también una medicina de efecto prolongado: te abre los ojos, te abre el entendimiento y al menos en mi caso me dio una nueva forma de comprender lo que es ser nacionalista, pero nacionalista no nada más para gritar de emoción un 15 de septiembre o cuando la selección mexicana gana un partido.
¿Con qué se come AMLO?: Puedes hacerte de una dosis en vivo con alguna asamblea convocada por él. En ellas encontrarás a muchos inoculados (puedes llamarnos ‘locos’), pero creo que si ves a un ancianito que llega y se sienta en su güacalito a esperarlo para escucharlo hablar, a la familia que va completa y se come su torta sentada en el piso de cemento mientras él llega, a la señora que lleva hasta al perro, al niño montado en los hombros de su padre o a escritores de la talla de Elena Poniatowska que le acompañan en el templete, igual y cuando te pases esa medicina ya no te sepa tan amarga y entiendas el efecto que produce.
Ignoro si seas o no mexicano, pero en caso de que no lo seas, aún así recomiendo probar a AMLO, los latinoamericanos tenemos mucho en común y arrastramos una historia similar en cuanto a colonialismo, imposición, conquista espiritual y explotación de recursos de manos extranjeras.
Si te dejas invadir de AMLO igual y un día entiendas que no se busca nada exagerado, mucho menos incongruente. En esencia es sólo tratar de recuperar la dignidad perdida que hace ya más de 500 años muchos pueblos autóctonos perdieron. Eso y lo que por derecho es nuestro, no de ajenos.
*
* Para publicación de Rompiendo el Cerco Informativo en su tercera edición emanado del Foro de la Piedra en el Huarache. 18 de marzo de 2008. Zócalo de la Cd. de México. Comenzaba la defensa del petróleo.
"JUANITO" INCREMENTA SU SEGURIDAD EN UNA SEMANA
Preocupante la violencia y la inseguridad que impera en el país, afirma López Obrador
EL DECALOGO DE CALDERON, POR MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA
El cambio del cambio, o del espiritualismo panista
El estudio de la historia
Continúa PT labor de convencimiento con “Juanito”
¡Albricias!, me contestó un alto funcionario
Hace unos días escribí un artículo titulado “La educación…del presidente Calderón”, en el que hacía una crítica severa a las políticas educativas del régimen, que van del desamparo a los recortes pasando por la corrupción y la ignorancia, a propósito de la polémica suscitada por los nuevos libros de texto de primero y sexto años de primaria y la llamada RIEB –Reforma Integral de la Enseñanza Básica.
Mi crítica tocaba, por secciones, la enseñanza básica, la media superior y la superior. Sobre la segunda sólo mencioné: “El interés por la enseñanza media no aparece por ningún lado –es el insípido “sandwich” entre las tragedias de la enseñanza básica y las penurias de la superior”.
Este señalamiento tuvo como consecuencia una pronta respuesta del doctor Miguel Székely, subsecretario de Enseñanza Media Superior, que me escribió: “Estimado Javier: Me da gusto saludarte. Leí con interés tu artículo de hoy en La Jornada. Aquí te mando un documento reciente que te puede interesar. Un abrazo, Miguel”, y me remitió un documento titulado Avances y transformaciones en la educación media superior. ¡Mil gracias, doctor Székely! Es usted un funcionario atento, dedicado y educado de los que lamentablemente no hacen verano. No deja de ser reconfortante tener en Educación un funcionario educado.
Transcribo algunas expresiones de la primera parte del escrito que me envía: La educación media superior de México al inicio del Siglo XXI es un ámbito de grandes retos, pero también de grandes oportunidades para el país. En cuanto a los desafíos, en el año 2007 el nivel medio superior presentaba las mayores carencias de todo el sistema educativo… “Por décadas, el nivel medio se caracterizó por la carencia de programas y políticas públicas que le dieran sentido e identidad…”. ha sido tradicionalmente, el de mayor reprobación y repetición… los indicadores reflejan en sí mismos la urgencia de atender a este nivel educativo, etcétera.
A todo esto es a lo que me refería en mi comentario de dos renglones. Qué bueno que se empieza a atender el asunto; sin embargo, lo que propone el documento de siete páginas que el doctor Székely me envió –aunque también me refiere a otros documentos–, que suena razonable e inteligente, se enfrentará a duras realidades que espero pueda superar: cambios fundamentales de paradigmas como el transformar la enseñanza en aprendizaje; capacitar al total del profesorado para la nueva forma educativa; hacer lo propio con los cuerpos directivos de los millares de planteles, calificar la calidad de los planteles; establecer modernos mecanismos de evaluación; apoyo económico a los estudiantes que lo requieran, que son cada vez más; etcétera, todo esto, frente, entre otras cosas, a las restricciones presupuestales, la resistencia al cambio de la burocracia educativa y la posición política del gobierno de no llevar la educación, como prioridad nacional, más allá del discurso. Prioridad sin dinero y sin decisiones políticas que ubiquen a cada quien en su lugar –sindicato incluido– no es sino demagogia.
El proyecto renovador que se inició este año –ciclo escolar 2009-2010–, según indica el documento sobre el cambio estructural y el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato, así como el cuadro de competencias genéricas que conforman el perfil del egresado, son hoy un listado adecuado de buenos propósitos –por ahí hay que empezar desde luego– a los que deseo la mayor de las suertes. Pero… –en este asunto sobran los peros– no dejará de ser esfuerzo vano, o cuando menos poco eficaz, si tras su reforma integral, en caso de lograrse, la enseñanza media superior continúa desarticulada de la enseñanza básica por un lado y de la superior por el otro, como hoy señala su propio diagnóstico. Y de ellos, particularmente del de la básica, que como su nombre lo indica produce los alumnos que ingresarán al de enseñanza media, si continúa con las rémoras de su largo padecer. Sería importante entonces integrar las reformas educativas integrales y desde luego que éstas fueran reformas serias y realizables.
Si no fuera así y cada quien hiciera su propia reforma integral, tendré que conformarme cambiando mi punto de vista en la siguiente forma: “El interés por la enseñanza media, que finalmente encontró un funcionario atento –sigue siendo el insípido “sandwich” entre las tragedias de la enseñanza básica y las penurias de la superior”.
Reitero mi reconocimiento al subsecretario Székely, primer funcionario público que se comunica conmigo en mi largo andar como crítico de las tragedias nacionales y le deseo la mejor de las suertes.
jimenezespriu@prodigy.net.mx
Piso Firme: Mordida sobre mordida
Piso Firme: Mordida sobre mordida
La calumnia como proyectil
La debilidad de Calderón propicia la impunidad: Álvarez Icaza
La debilidad de Calderón propicia la impunidad: Álvarez Icaza
GLORIA LETICIA DíAZ
A punto de terminar su gestión al frente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza es concluyente: La violencia y las violaciones a los derechos humanos se han disparado en los últimos tres años no sólo por la "guerra" contra el narco que sacó al Ejército a las calles, sino también porque la figura presidencial de Calderón se ha debilitado ante el poder de los señores feudales que gobiernan los estados. En este ambiente, dice en entrevista con Proceso, las agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas –que han crecido como nunca durante las dos administraciones panistas– han sido cometidas y se mantienen impunes no por acción, sino por omisión del Estado.
Detrás del aumento de la violencia y las violaciones a los derechos humanos en México durante los últimos tres años están el debilitamiento del poder de la figura presidencial de Felipe Calderón y la "feudalización" del poder de los gobernadores, concluye Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Entrevistado por Proceso en las nuevas oficinas del organismo que encabeza, Álvarez Icaza, en un balance de la situación nacional de los derechos humanos, la seguridad pública y el papel del Ejército Mexicano, ubica las agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos –que se intensificaron en el último trienio– como los ejemplos más evidentes y preocupantes del "retroceso" que vive el país en esa materia.
Advierte no obstante que, en esta circunstancia, la responsabilidad "no sólo es del gobierno de Calderón, sino que tiene que ver con las agendas de los gobiernos estatales, de entidades como Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Jalisco, por mencionar algunas.
"Sí sólo facturamos hacia el gobierno federal, facilitamos que esas agresiones se den sin costo. Ocurre que el poder del presidente se ha debilitado y el de los gobernadores se ha fortalecido. Éstos nunca habían tenido tanto poder ni dinero como ahora, pero no tienen los contrapesos suficientes. Hay un fenómeno de feudalización. Los poderes centrales se debilitan y los locales se han fortalecido."
Sociólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), exdirector del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), miembro honorario de Alianza Cívica y exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Álvarez Icaza reflexiona también sobre sus ocho años al frente de la CDHDF y su relación con los gobiernos perredistas.
"Yo vengo de una trayectoria y de una historia dedicada a los derechos humanos, por mis padres (José Álvarez Icaza y Luz Longoria) y por Cencos. Hubo quienes esperaban que por mi origen tuviera una lógica de acompañamiento sistemático y no dijera nada. Creo que se equivocaron."
Reconoce que durante su gestión "hubo espacios de mucha tensión" con los mandatarios capitalinos (López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard), derivados de las denuncias "de abusos" de servidores públicos, sobre todo de los adscritos al aparato de justicia. "El 80% de las quejas que llegaron –puntualiza– tuvieron que ver con el aparato de justicia, y en primer lugar con la procuración de justicia, a la cual se refirieron una de cada tres quejas".
Tras mencionar que crecieron las denuncias relacionadas con los reclusorios, con la salud –tomando en cuenta que "la Secretaría de Salud es responsable de reclusorios"– y con la seguridad pública, destaca que la Consejería Jurídica se ha vuelto "un tema muy crítico" porque, "a pesar de que se desarrollaron métodos de formación y de capacitación de policías, los viejos paradigmas subsisten. Un buen ejemplo es el caso News Divine, donde se vio que, pese a la capacitación y los programas sociales, el personal de seguridad no respeta los derechos".
A unos días de que concluya su gestión al frente de la CDHDF –martes 30 de septiembre–, Álvarez Icaza manifiesta que a los gobiernos perredistas les falta atender los problemas ambientales y de discriminación, así como actuar con efectividad contra la desigualdad y la pobreza, pero acepta que durante las administraciones provenientes del PRD ha habido avances en temas que a nivel nacional siguen pendientes, como el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de la comunidad lésbico-gay; también, en lo que respecta a la voluntad anticipada y a los derechos sociales, a través de programas públicos dirigidos a estudiantes, madres solteras y ancianos, principalmente.