miércoles, 24 de febrero de 2010

Boletin de Prensa SME 24 febrero 2010

Comunicado+de+Prensa+Martin+Esparza.1

en vivo desde el SME

Live Broadcast by Ustream.TV

CFE no puede tres dias sin luz Coahuila

Aristegui,Meyer y Dresser en el análisis 24 febrero 2010






Fuente: MVS NOTICIAS
Difusión: AMLOTV

La Indiedad Americana

Fausto Fernández Ponte

24 febrero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

La Indiedad Americana

Por Fausto Fernández Ponte


“México se liberará pronto”.

Evo Morales.



I

Evo Morales, jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, es el participante en la llamada reunión “Cumbre de la Unidad” --realizada en Cancún-- de Nuestra América india- afro-ibérica y caribeña afro-europeizada, con ejemplos de profunda trascendencia histórica: la reivindicación indígena.

De hecho, es el único mandatario indio –de la nación aymara-- participante, pues todos son o criollos, descendientes de los colonizadores españoles, o mestizos, formados y conformados en el molde aun prevaleciente de los resabios de la dominación imperialista y cristiana europeos.

Mas si la indiedad étnico-cultural, cosmogónico-filosófica e ideológica y política del mandatario boliviano es un hecho insoslayable, también lo es otro de sus atributos: los indios de Nuestra América --oprimidos y despojados durante cinco siglos-- reivindican derechos ancestrales.

Acude, pues, don Evo a Cancún con un bagaje de acervos experienciales plenos de moralejas que, obvio antojaríase, los demás participantes ven, como los mandatarios de Brasil, Cuba, Ecuador y Venezuela, con empatía, pero otros –los de Colombia, México y Perú-- con recelos.

Don Evo trajo a un primer plano de atención mundial la insurrección civil de conciencia india, por un lado; por otro, que esa insurgencia tomó el poder político del Estado boliviano para liberarse de las opresiones del imperialismo estadunidense aliado a la oligarquía local.

II

Mientras en Bolivia los indios han tomado el poder y proceden a la transformación del mapa estructural y superestructural y el andamiaje de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, en México los pueblos originarios son encadenados y destruidos por Estado.

Esa destrucción se observa, fedatariamente, con dramatismo, en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Nayarit, en el confín mexiquense, Tlaxcala, etc. El Estado mexicano libra una feroz guerra contra las naciones indias que habitan México.

Esa guerra se da en todos los confines y bajo varias modalidades, que van desde la militar y paramilitar y económica y político-ideológico hasta la cultural. Esa guerra se realiza en nombre del pueblo mestizo, mayoritario. La filosofía es la misma que la de los conquistadores: despojar.

Esa brutal guerra de exterminio --agresiones con fines de despojo de hábitat históricos, destrucción y daño a éstos y saqueo de las riquezas naturales --v. gr., las minas de consorcios canadienses y de oligarcas mexicanos como los Larrea-- ocurre ante la indiferencia societal.

En los estratos y sustratos medios de la sociedad mexicana –incluyendo aquellos proletarizados ya por la inviabilidad misma del modelo económico neoliberal, y las burguesías--, la discriminación rampante agravia “lo indio” y cierra las redes de capilaridad social, económica y política .

III

No hay movilidad de los pueblos indios con resopecto a la sociedad mestiza potenciaria en las redes de ésta. La oligarquía está confomada por criollos; los políticos de alto vuelo son éstos y/o mestizos. Algunos indios, como el general Guillermo Galván, sirven ignominiosamente a aquellos.

Y muchos indios, que pasan por mestizos,carecen de conciencia de su indiedad y, por tanto, ignoran la enorme riqueza de su etnicidad y la importancia histórica y cultural identitaria de ésta y la definitiva e insoslayable aportación genética al mestizaje mexicano y la cosmicidad inherente.

Lázaro Cárdenas fue el último mandatario indio. La Virgen de Guadalupe, tan venerada por los mexicanos y asidero político de El Vaticano, es morena, pero no india; fue a un indio, el mítico Juan Diego, a quien se le “apareció”, pero éste fue accesorio y coyuntural, usado, un “extra”.

En Brasil, los indios son despojados y, por ello, destruidos; en Colombia, Chile, Guatemala, Panamá y Perú, igual; Pero resisten, como en México. Aquí las lenguas náhuatl y maya son habladas por millones, con literatura propia y, por cierto, muy rica, con simbolismos mágicos.

La ley misma agravia a los indios de México: procurar e impartirles justicia es violatorio de los derechos de habitantes de un territorio del cual les despojamos y ocupamos. Nos impresionan sus monumentos, pero reprmimos su existencia. Nos aterra que se organicen, como en Bolivia.

ffponte@gmail.com

• Más focos rojos…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Más focos rojos…




24 febrero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Aunque infortunadamente los linchamientos no son nada nuevo en nuestro México (o lo que queda de El) y por consiguiente no pueden atribuirse a la presente administración…

Todavía está presente lo sucedido en Tlahuac, donde dos agentes policíacos fueron quemados vivos. Y donde, también cabe decirlo, la delincuencia, según los vecinos, ha disminuido considerablemente y no han vuelto a haber secuestros ni violaciones. Lo que es altamente significativo y dice mucho entre líneas…

Cabe recordar que el 23 de noviembre de 2004, tres elementos de la entonces Policía Federal Preventiva (uno de ellos logró sobrevivir) fueron retenidos por habitantes del pueblo de San Juan Ixtayopan, luego de que fueron acusados de fotografiar niños en las inmediaciones de una escuela y por tanto considerados como secuestradores…

El caso es que tomar la Justicia por mano propia no son hechos nuevo, pero hacen ver la desesperación de un Pueblo que no encuentra la Justicia y deciden ejercerla ellos mismos…

Lo sucedido en Milpa Alta, donde una turba secuestró y pretendía linchar a tres policías federales que supuestamente iban a detener a dos secuestradores, a los que la turba defendió, debe de hacernos pensar que el Pueblo no confía en sus Autoridades…

Afortunadamente el asunto, por esta ocasión, no llegó a mayores. Y con lesionados por ambos bandos (policías y civiles) y daños materiales cuantiosos, pero se pactó en quedar “tablas”…

Las Autoridades, que posteriormente levantaron actas para investigar los hechos, ya habían detenido a los supuestos secuestradores y según esto los tenían en la PGR, los devolvieron…

Eran dos individuos, un hombre y una mujer, a cambio de los dos policías que fueron retenidos (uno antes ya había sido puesto en libertad; pero el asunto ciertamente que no es muy claro) más los otros que detuvieron durante las tres horas que duró la refriega…

Pero todo indica que hechos de este tipo seguirán sucediendo y serán, lamentablemente, cada vez más frecuentes. Cuando menos mientras no haya confianza en la procuración y la administración de la Justicia…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Desaira Ebrard a líder del PAN-DF



Desaira Ebrard a líder del PAN-DF

Obdulio Ávila se retiró del Antiguo Palacio del Ayuntamiento tras ser informado que no sería recibido por el jefe de Gobierno

Luego de 15 minutos de espera, el presidente del PAN capitalino, Obdulio Avila Mayo, se retiró del Antiguo Palacio del Ayuntamiento tras ser informado que no sería recibido por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dado que se encontraba en una junta de gabinete.
`Esperaré el tiempo que decida el jefe de Gobierno atender al principal partido de oposición`, anotó a su salida del lugar, donde originalmente tenía programado reunirse con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, a las 10:00 horas de este miércoles.

Ávila Mayo aclaró que `no me opongo a reunirme con secretario alguno, lo haré después de que Ebrard reciba a la Secretaría General y a la Presidencia panista que encabezo`.

Respecto de si le enviará una nueva misiva al titular del gobierno capitalino para que lo reciba en sus oficinas, expresó que 'creo que habiéndosele enviado por carta y venido de manera personal a solicitarla (la reunión) , ya nada más me falta entrar a su Facebook porque ya hicimos lo que se debe hacer'.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) dijo en entrevista que su partido deja 'tendida la mano' al mandatario local perredista, a quien recomendó 'que no tenga miedo, nosotros no somos una confederación tribal, nosotros respetamos a la autoridad y con firmeza discrepamos de las políticas públicas'.

Cuestionado sobre por qué asistió a la cita con José Ángel Ávila si al final tampoco se reunió con éste y de antemano sabía que Ebrard no lo esperaba ni lo recibiría, justificó: 'cuando uno pide peras, deben de darle peras, no manzanas'.

Además, 'acudí este día a esta hora para demostrar mi disposición y que no estamos cerrados al diálogo'.

Al final, Ávila Mayo, quien iba a acompañado por el secretario general del PAN local, Mauricio Tabe, dialogó con el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, a quien le reiteró su petición para acordar día, lugar y hora para un diálogo directo con Ebrard.

Explicó que el objetivo es hablar sobre los temas de interés local como son reforma política, participación ciudadana y movilidad urbana, entre otros.

En cualquier democracia le corresponde a quien gobierna para todos ponerse en contacto con el titular de la oposición, insistió el ex candidato a la jefatura delegacional en Coyoacán.

'Así como el presidente, Felipe Calderón, recibe a Beatriz Paredes en Los Pinos, esperaríamos que el jefe de Gobierno nos recibiera, no en su casa, sino en la oficina que representa al gobierno ejecutivo de la ciudad', añadió.


mvc

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Urge recuperar el control del sistema de pagos: Salinas



José Gerardo Mejía
gerardo.mejia@eluniversal.com.mx

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari llamó a debatir sobre la privatización de la banca en México y aseguró que el desarrollo soberano del país demanda recuperar el control del sistema de pagos.

“Es pertinente precisar el contexto y las condiciones en que se dio ese proceso. Y sobre todo las verdaderas causas de su colapso y la entrega del sistema de pagos del país a los extranjeros.

“Hoy, cuando el país padece retos, es necesario regresar a los fundamentos que determinan las condiciones de nuestra soberanía y la justicia social en libertad: no es mediante un Estado grande y lleno de propiedades como promueve el populismo; ni un mercado sin controles sociales como propone el neoliberalismo. El desarrollo soberano de México exige recuperar el control del sistema de pagos. Regresemos al futuro a partir de la legitimidad del Estado, que exige la participación organizada de los ciudadanos: la democracia republicana”, dijo el ex presidente en la conferencia Privatización de la banca, crisis y rescate del sistema financiero, organizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

“La crisis financiera mundial ha sido provocada por un modelo económico fundado en la circulación de capital especulativo.

“Esta crisis ha vuelto a levantar el debate entre mercado y Estado. Se ha pasado de proponer al mercado como solución de todos los problemas, para ahora exigir la vuelta del Estado como propietario y así resolver la crisis.

“Esto podría leerse como un regreso al modelo del capitalismo de Estado. No es así. Se trata, en realidad, del capitalismo subsidiado por el Estado: la reaparición de este último como gran propietario de la economía, dispensador de servicios, supuesto árbitro entre el capital y el trabajo y, de manera principal, como sustituto de la sociedad organizada”, dijo Salinas.

“El Estado convertido en el sujeto capitalista de última instancia”, expresó el ex mandatario durante su conferencia magistral.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Resolutivos especiales


Resolutivos especiales
Claudia Herrera y Georgina Saldierna, enviadas

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 8
Riviera Maya, QR, 23 de febrero. Los mandatarios de América Latina y el Caribe acordaron una serie de declaraciones especiales de respaldo a algunos países: en el caso de Cuba, reiteraron su rechazo al bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos, y sobre Guatemala, se congratularon por la transparencia en las investigaciones que desligaron al presidente Álvaro Colom de las imputaciones infundadas e irresponsables que sobre él se vertieron por el suicidio del abogado Rodrigo Rosenberg.

Los 33 jefes de Estado y de gobierno que acudieron a la Cumbre de la Unidad expresaron su respaldo a Ecuador, luego que el Grupo de Acción Financiera (Gafi) lo incluyó en una lista de estados con deficiencias en medidas antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.

Expresaron su preocupación por la decisión adoptada por el Gafi y se solidarizaron con la posición digna y soberana del país sudamericano.

Por otra parte, reafirmaron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativa a las islas Malvinas, e instaron a ambas partes a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales.

En un comunicado especial sobre migración, resaltaron la necesidad de promover acciones coordinadas para enfrentar, combatir y sancionar, con todo rigor y con fundamento en las convenciones internacionales en la materia y en las legislaciones nacionales, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en los países de origen, tránsito y destino de la migración.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Habrá injerencia yanqui para bloquear la organización de AL y el Caribe: Chávez



Ellos siempre han intentado impedir la unidad de nuestra América, dice a La Jornada
Habrá injerencia yanqui para bloquear la organización de AL y el Caribe: Chávez
La riña con Uribe no mancha nada ni a nadie; la cumbre terminó esplendorosa, afirma

Foto

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, con nuestra reportera Blanche PetrichFoto José Carlo González
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 5
Riviera Maya, QR, 23 de febrero. Del día de hoy, cuando se anuncia la decisión de constituir la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, a la próxima reunión cumbre, que será en Caracas a mediados del próximo año, el proceso de construcción de esta nueva organización regional encontrará obstáculos y fricciones. Las hay y las habrá, unas naturales y otras artificiales, porque siempre habrá la injerencia yanqui; ellos siempre han intentado impedir la unidad de nuestra América.

El presidente Hugo Chávez se va de aquí con una importante victoria. Aunque varios gobiernos participantes –entre ellos México– no veían con buenos ojos que se aprobara la capital venezolana como sede de la próxima reunión de jefes de Estado, al final hubo consenso: la organización que condensa el sueño de unidad del caraqueño Simón Bolívar nacerá en su ciudad natal, y en el bicentenario de la independencia venezolana. Y para nosotros esto es importantísimo, afirma Chávez entusiasmado en entrevista con La Jornada.

No se hace ilusiones de las declaraciones de bienvenida que se han expresado en Washington: Ellos van a seguir tratando de ponerle palos a la rueda. Habrá que estar por encima de todo eso para que no se cumpla la maldición de Sísifo. Y que marchemos con nuestras diferencias, nuestros conflictos, nuestros encontronazos, dice.

Nos cita en las habitaciones que le fueron asignadas al presidente de Cuba, Raúl Castro, en el centro turístico que fue sede de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe. Castro se demora unos minutos, bromea un poco más, envía saludos a los directivos de La Jornada, pero al final se evade de la entrevista. Y le cede la palabra a Chávez, a quien, por lo que se ve, no le ha hecho mella el escándalo mediático desatado por el cruce de palabras que tuvo el día anterior con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Esa riña, dice, no mancha nada ni a nadie. La cumbre terminó de manera esplendorosa.

Pero además sitúa en un espacio muy visible un complicado conflicto de la región, con la formación de un grupo de amigos que mediará entre Colombia y Venezuela. El diferendo –dice el presidente venezolano– tiene mucho mar de fondo y tiene que ver con la guerra que se vive en el país vecino desde hace más de 40 años, con problemas de paramilitarismo y narcotráfico que en los últimos años forzaron el desplazamiento de más de cuatro millones de colombianos hacia Venezuela. El conflicto viene de allá, subraya.

A lo largo de la conversación, Chávez habla, con referencias personales, de los años en los que Venezuela participó en esa guerra en operaciones contrainsurgentes bajo la coordinación de Estados Unidos, hasta que se declaró neutral cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia.

El cruce de insultos

Ocurrió durante un almuerzo donde sólo había presidentes y un puñado de funcionarios más, en un entorno exclusivo y muy elegante, el restaurante Cocina de autor, donde se sirven los llamados platillos insignia de la cocina vasca. El tema de los comensales, sin embargo, bordaba sobre la más desgarradora de las miserias, la de Haití después del sismo. Era una comida de trabajo y al lado de los platos los mandatarios anotaban, hacían números. El presidente Felipe Calderón elaboraba la relatoría de las propuestas.

“Préval nos hablaba de las reuniones internacionales a las que había asistido después del sismo, con muchas promesas, la entrega de muchas cosas, de delegaciones que llegan a Haití y clavan su bandera, como si fuera tierra de nadie. Y nos dijo que casi nadie apoya al gobierno, y se preguntaba qué iba a decirle a su pueblo cuando regresara a Puerto Príncipe: madres pariendo en las calles, gente muriendo todos los días en la calle. Ahí fue cuando él lloró. Nos dijo: ‘No llora el presidente, llora el hombre que soy’”.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recién había llegado de Bogotá, no había participado en las sesiones de la cumbre, pero se incorporó a la comida. Ya había anunciado a varios de los participantes en la cumbre que quería incluir en el debate un llamado de atención al gobierno de Hugo Chávez por lo que él llama un bloqueo comercial, que es la decisión venezolana de comprar menos productos colombianos y buscar nuevos mercados en su entorno inmediato. Ese fue el momento que eligió para hacer su reclamo.

Y como dice la canción: yo no soy la roca que golpea la ola, soy de carne y hueso, dice Chávez para justificar su reacción.

Relata: Fue uno de los almuerzos más sentidos de los que yo en mi vida haya asistido. Se habló mucho de Haití. Y para él, Haití es un tema muy sentido. “Varios años antes fui a Haití. Una visita de Estado. Íbamos en el carro, la gente nos acompañaba por miles, corría, cantaba. Le dije: mire Préval, discúlpeme pero yo aquí me voy a bajar a correr con la gente. Y me dieron ganas de llorar. Hasta le dije a uno de los de mi seguridad: mire, compadre, estas son las puertas del infierno, pero habitadas por ángeles negros. El gran Víctor Hugo decía que hay un cuarto en penumbra, el de la pobreza, más allá hay otro en total oscuridad, es la miseria. Y yo agregaría, más allá está el infierno, lo que Carlos Marx llamaba la vida subhumana.

De eso hablábamos. Ahí varios de nosotros empezamos a decir: vamos a poner tanto, para un minipresupuesto, otras ideas surgieron, pedir créditos al BID para Haití, pero que nosotros lo paguemos. Fue cuando el presidente de Colombia pidió la palabra para una intervención en la que hizo señalamientos contra Venezuela. Desde antes se rumoraba que él iba a hacer una intervención así. Y algunos presidentes le pidieron que no lo hiciera. A mí me consultaron y yo respondí que estaba dispuesto a conversarlo. No voy a entrar en detalle, pero tenía que responderle. Y en algún momento de mi respuesta él interrumpe con expresiones pasadas de tono. Y yo respondí como tenía que responder.

–¿Cómo intervino el presidente de Cuba, Raúl Castro, en ese momento?

–No quisiera pasar los límites de una reunión privada de jefes de Estado, no puedo ponerme de difusor. Pero Raúl hizo una excelente intervención llamando a la unidad. Y luego él mismo se sumó al grupo de países amigos: Lula (Brasil), Cristina (Argentina), Michelle (Chile), Raúl (Cuba), Baldwin (Antigua y Barbuda), Leonel (República Dominicana), Calderón (México). Quedó Leonel como coordinador de grupo. Y después de eso nos involucramos en un diálogo que fue de lo más constructivo.

Independientemente de las razones del presidente Uribe de traer un tema fuera de orden en un almuerzo y del cruce de palabras que hubo, algunas duras, hay que entender que aquí hay mar de fondo.

En el fondo del conflicto, la guerra

–Hábleme de ese mar de fondo en el conflicto entre Colombia y Venezuela. ¿Cuál va a ser la materia de trabajo del grupo de amigos?

–Ellos decidirán cómo ahondar el diálogo, como debe ser. En cuanto al fondo, pues es que en Colombia hay una guerra. Cuando yo tenía 21 años, recién graduado de subteniente de comunicaciones del ejército venezolano, fui oficial de un batallón de contraguerrilla en la frontera de Colombia, en la selva. Eran mediados de los 70. Una década después volví a la frontera ya de capitán. Y ahí sí pasábamos en territorio colombiano y participábamos en la caza de lo que entonces se llamaba el enemigo común. Me tocó participar en reuniones coordinadas por los americanos. Éramos un ejército utilizado por el imperio. Vi muertos, vi sangre. Y el conflicto venía de allá, como sigue viniendo.

“Cuando llegué al gobierno me declaré neutral. Porque antes Venezuela participaba en ese conflicto aliada con el gobierno de Colombia. Ahí es cuando nos empiezan a acusar de que apoyamos a la guerrilla. No, nosotros apoyamos una salida política para la paz. Años después, a la guerrilla se le suman los paramilitares, el narcotráfico que inundó casi todos los espacios de Colombia y un conflicto social terrible. En Venezuela tenemos casi 4 millones de colombianos desplazados por esa guerra.

Toda esta situación requiere ser mirada en profundidad y con visión abarcante. Ayer les comenté al grupo de amigos que esto es mucho más que lo que denuncia Uribe de un bloqueo económico; inaudito que lo compare con el bloqueo a Cuba, porque quiere que se incrementen las compras venezolanas en Colombia.

Pero como a Chávez lo que le apasiona es la historia y al menor pretexto cita largos pasajes de la épica bolivariana, aprovecha que un asistente le pasa una taza de café para hablar de la larga cadena de frustraciones que sufrió este anhelo. Como aquel congreso anfictiónico de Panamá, de 1926. Bolívar decía debía ser lo que fue Corinto para los griegos, el punto de Anfictionía. Pero nació muerto.

¡Cómo ha cambiado el mapa!

–¿Se está logrando ese sueño?

–Hace 16 años, haciendo política, recibí una invitación para visitar Cuba. Fidel me atiende y hablamos mucho. Por esos mismos días en Miami se estaba desarrollando lo que llamó la Cumbre de las Américas. Y Bill Clinton dijo que por fin se estaba haciendo realidad el sueño de Bolívar. ¡Ja! ¿En Miami? ¿Bajo la bandera de Estados Unidos y el Alca, el plan más perfecto que imperio alguno haya elaborado, con la idea de eliminar la soberanía de los estados, eliminar a nuestros ejércitos, imponer el dólar en nuestros países? No se logró.

Desde entonces a la fecha despertaron los pueblos. De eso hablábamos con Raúl hace un rato ¡Cómo ha cambiado el mapa! Por eso, hoy en la mañana Lula levantaba la bandera del optimismo y tiene razón. Ahora sí es verdad, ahora podemos decir en esta nuestra América mestiza que está naciendo ese sueño de Bolívar.

–¿Debería esta organización incluir temas como las bases militares de Estados Unidos en el continente?

–Es muy temprano para que me pronuncie sobre eso. Dejemos que coja rumbo la diplomacia, que se firmen los grupos de trabajo, dejémoslo trabajar y avanzar.

–La correlación de fuerzas en América Latina nuevamente empieza a inclinarse con gobiernos más conversadores. Y está Honduras, un problema importante.

–Estamos hablando de un continente en el que siempre estaremos sujetos a los vaivenes político-electorales de nuestra gran región. No creo que eso sea un elemento definitivo, o el de mayor peso a la hora de darle mayor viabilidad a la fórmula de creación de este espacio de articulación. La unión es la visión de largo plazo, no se decreta, se va construyendo. No se puede hacer el mapa con unas tijeras, borrando un país porque no te gusta un gobierno que está ahí. Eso no es lo determinante. Hemos estado conviviendo con gobiernos de distintos signos ideológicos. Tú sabes que incluso en la izquierda hay distintas intensidades y hay variantes, contradicciones, diversidad. Igual en la derecha.

“Acabo de conversar con el presidente de Panamá (Ricardo Martinelli) con mucho afecto. Y no es de izquierda. Pero es el presidente, tenemos que respetar su legitimidad y esperar respeto. Esa es la parte sustancial de los problemas con Colombia, la falta de respeto, de transparencia, de confianza.

“Yo tuve un amigo que era tan dogmático cuando éramos muchachos, íbamos a una fiesta en Barinas, ¿qué decía?: ‘yo no bailo con ninguna muchacha hasta que no se defina ideológicamente’. Yo no soy así.”

La OEA y su futuro

–O sea, ¿usted cree que pueda llegar un punto en el que pueda hablar civilizadamente con Álvaro Uribe?

–Pues lo hemos hecho cien veces. Cien y más. Pero tiene que ver con el respeto, con la sindéresis. Así como al rey de España se le fueron las cosas de las manos cuando me gritó: ¡Por qué no te callas!. Lo que pasa es que yo en ese momento no lo oí, porque él no tenía micrófono. ¡Menos mal! Luego supe lo que me había gritado y también le respondí. Pero pasaron los años y ahora hasta bromeamos. Juan Carlos de Borbón es un hombre mayor, pero muy jovial.

–Esta nueva organización, ¿cómo va a convivir con la OEA? ¿Habrá coincidencias, fricciones, convivencia, duplicidades? –se le inquiere.

–Dos organizaciones con funciones, modalidades y objetivos distintos. ¿Que si la OEA desaparecerá algún día?, ojalá. Eso depende de la voluntad de sus miembros. Algunos incluso nos podríamos retirar, pero quedará con ocho, diez o 15 países. Nosotros eso no lo hemos considerado pertinente hasta este momento. Incluso ya hemos anunciado el apoyo a José María Insulza.

Esta organización es sobretodo nueva. Y no sólo va a convivir con la OEA, sino con la ONU, con las cumbres iberoamericanas. Lo importante es que esta organización venga a llenar un espacio que ha estado vacío. Tiene que articular otros espacios como el SICA, CAN, Mercosur, Petrocaribe, otros. Es un espacio más de articulación, de solución de conflictos, más que de unión ya. No nos hagamos ilusiones. La unión es un estadio hacia el que hay que ir marchando, dice.

–En Washington funcionarios del gobierno de Barack Obama han dicho que les parece bien esta nueva organización.

–Qué otra cosa les queda. Pero ellos han tratado que esto no nazca. El golpe de Estado en mi contra fue un esfuerzo temprano de una ofensiva desarticuladora. Fracasaron.

Y se vino la avalancha de los cambios: Lula, Kirchner, Correa, Evo, Michelle, Ortega, Zelaya. Cierto, como dices, también han ganado los gobiernos de derecha, pero no creo que eso sea lo definitorio. Lo que sí es definitorio es el debilitamiento del imperio. Ellos siempre lograron derrotar con golpes de Estado el surgimiento de una nueva América Latina. ¿Qué hubiera pasado si Estados Unidos no hubiera impedido que se instalase el gobierno de Juan Bosch en República Dominicana, y Sandino en Nicaragua, Perón en Argentina, Allende en Chile, Velasco Alvarado en Perú, Juan José Torres en Bolivia? ¿Y la propia Revolución Mexicana que tanto fue saboteada por Estados Unidos?

–Para terminar como empezamos esta entrevista, ¿qué se llevará el mandatario de Haití, René Préval, de regreso a Puerto Príncipe?

–Se va perfilando una idea de mucha importancia: tenemos que apoyar al gobierno (de Haití), a las instituciones, porque han pretendido dividir al país en un montón de paisitos, de organizaciones no gubernamentales, cada a uno llega y clava su bandera. Préval debe irse con un aliento, con un compromiso de nuestra parte, con planes de corto y largo plazos, estratégicos. Como la idea de los polos de desarrollo para desconcentrar Puerto Príncipe con reforestación, actvidades agrícolas, pesqueras. Este espacio que está naciendo debe poner a Haití en un lugar de prioridad para que pueda ser algún día un país independiente de verdad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada





Entrevista Javier Solórzano a Eduardo del Río "Rius"

La refundación del IFAI



Irma Sandoval
La refundación del IFAI
24 de febrero de 2010


2010-02-24




El proyecto de Fernando Gómez Mont para que las resoluciones del IFAI puedan ser revisadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ha reactivado a la comunidad pro-transparencia para defender los avances logrados. Pero más que contentarnos con detener este nuevo ataque a nuestro derecho a saber, se plantea con urgencia la necesidad de que el IFAI alcance una nueva etapa de desarrollo institucional.

El diseño más adecuado para un órgano garante en materia de transparencia es que cuente con autonomía jurídica y financiera. Asimismo, debe tener competencia sobre los poderes Judicial, Legislativo y los organismos autónomos. Tal diseño sería barato y eficiente porque eliminaría la necesidad de órganos garantes para cada rama del gobierno. También sería más justo pues homologaría la tutela del derecho a la información entre las partes del Estado. Y finalmente sería más efectivo pues desarticularía los conflictos de interés cuando el órgano garante se encuentra subordinado a las instituciones que regula.

Lamentablemente, al redactar la fracción cuarta del artículo sexto constitucional, los legisladores dejaron abierta la caracterización de los órganos garantes. El texto exige órganos “especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión”, pero no obliga a que sean plenamente autónomos, tengan competencia amplia y sus fallos sean inatacables. A pesar de ello, entidades como Chihuahua, DF, Tabasco y Michoacán, rebasaron los “mínimos” y establecieron organismos autónomos.

En contraste, en otras demarcaciones los legisladores han buscado evadir las disposiciones. En Querétaro el Congreso local intentó fusionar la Comisión de Transparencia con la Comisión de Derechos Humanos locales, en clara violación del mandato de tener organismos “especializados” en acceso a la información. En Sonora, el Instituto de Transparencia no está facultado para resolver recursos de revisión y no goza de autonomía porque depende del Congreso estatal. Así, cuando el gobierno niega información a un ciudadano, éste sólo tiene la vía jurisdiccional ante el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, órgano no “especializado”.

En Campeche, las reformas permiten a los sujetos obligados revisar los fallos de la Comisión de Transparencia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero se viola la obligación de contar con procedimientos expeditos sustanciados ante instancias “especializadas e imparciales”. En el extremo, se incluyó un párrafo: "El derecho a la información no implica el permitir al solicitante la consulta directa del expediente o expedientes en los que se contenga".

A nivel federal también contamos con un grave atraso. Por un lado, el IFAI no cuenta con autonomía plena sino que forma parte de la administración pública federal. Por otro lado, sólo tiene competencia sobre el Poder Ejecutivo, dejando a los otros poderes en “libertad”. Esta realidad ha generado enormes desigualdades, ya que la mayor parte de sus órganos garantes ni siquiera cuentan con autonomía.

Ante tal escenario, la Suprema Corte ha dejado sentados importantes precedentes. En 2008 anuló las reformas de Querétaro porque no garantizaban ni la autonomía ni la especialización del órgano. Asimismo, a partir de la resolución de una controversia constitucional contra el establecimiento de un órgano de transparencia plenamente autónomo en Jalisco, el Pleno de la Corte emitió una importante Tesis Aislada (VIII/2008) que defiende los organismos autónomos de transparencia y subraya que de ninguna manera hace falta una nueva reforma constitucional para darles cabida. Ojalá en el caso Campeche, actualmente bajo estudio en la Corte, los ministros demuestren el mismo compromiso con la transparencia, más allá de presiones u opiniones que hayan recibido de la Procuraduría General de la República.

La reforma constitucional dejó flancos abiertos donde se han colado las embestidas. Pero aún con las debilidades constitucionales, el IFAI fácilmente podría ser convertido en el quinto organismo autónomo del Estado sin tener que realizar modificación alguna a la Carta Magna. Lo único que necesitamos es voluntad política de los actuales legisladores.



Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

“Pemex no se vende, Pemex se defiende”



“Pemex no se vende, Pemex se defiende”




Desde el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo exigimos que la reforma energética de 2008 incluyera un párrafo más: “No se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloques en áreas exclusivas”.

Esas fueron las 17 palabras que propusimos. Nuestra exigencia se basó en que la reforma podría inconstitucionalmente abrir una puerta para privatizar el petróleo.

El PRI y el PAN se negaron y por ello los legisladores del FAP votaron en contra.

Hoy, mediante las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, Pemex autoriza lotificar al país para entregarlo a las empresas trasnacionales.

Así, el artículo 78 inciso c de esta norma que el PRIAN no quiso impugnar se establece textualmente que “en los contratos… de obras y servicios para la exploración y desarrollo de campos de petróleo… se podrán incluir… cláusulas que permitan la explotación unificada de yacimientos que abarquen dos o más áreas de trabajo contiguas, a fin de establecer volúmenes de reserva…”



¿Qué se requieren recursos de la iniciativa privada para invertir en el sector?





Recursos sí hay, sí tiene Pemex recursos para invertir. Lo que en realidad sucede es que estos recursos los queman, los desperdician, los regalan, los distraen, los agotan irracionalmente.



Queman mil 300 millones de pies cúbicos diarios de gas en la atmósfera, mientras que por otro lado importan este recurso a precios desproporcionados. No lo digo yo, se trata de información oficial publicada por el IFAI.



Regalan más de 33 mil millones de pesos a las empresas trasnacionales en Chicontepec, sin que Pemex recupere la inversión, cuando no existe en el mundo la tecnología adecuada para su explotación. Y no lo digo yo, lo dice el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública 2008.

Distraen y agotan irracionalmente los recursos. Y como ejemplo la cuenca de Burgos. Y no lo digo yo, lo dicen los informes oficiales de Pemex.

Ahí están los recursos, lo que hace falta es que la administración panista no sea corrupta o que el PRI no traicione a la patria.



Pemex no se vende, Pemex se defiende.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

CFE no ha contratado a un solo ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro: Víctor Fuentes



Señala que el SUTERM no obstaculizará el ingreso de personas aptas para la labor
CFE no ha contratado a un solo ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro: Víctor Fuentes
Afirma que el servicio en la zona centro ha sido provisto por contratistas, y no personal de base
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 21
El líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes, informó que a cuatro meses de haberse decretado la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha contratado a uno solo de los trabajadores despedidos.

En entrevista, dijo que ya pasaron dos bimestres del decreto presidencial y a la fecha la CFE no ha manifestado al sindicato requerimiento alguno de contratación de trabajadores que laboraban en LFC.

Incluso ninguno de los trabajadores de la CFE ha atendido los servicios regulares y las urgencias de la zona centro del país, todo lo han hecho con contratistas, ya que se ha pagado a empresas privadas para estas tareas, las cuales llevan a su propio personal.

Ni uno solo de los trabajadores del SUTERM ha prestado hasta el momento sus servicios en el Distrito Federal, estado de México, o en zonas de Morelos, Puebla e Hidalgo que estaban asignadas a LFC, pues la CFE no ha pedido a este personal que atienda esta zona central, dijo el dirigente.

Víctor Fuentes fue abordado por la prensa en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), durante la sesión previa de su congreso nacional que tuvo lugar ayer, y en este contexto indicó que ni uno solo de los trabajadores de LFC que fueron despedidos ha sido contratado.

Según sostuvo, la Comisión Federal de Electricidad tendría que presentar los requerimientos de trabajadores por medio del sindicato, lo cual no se ha llevado a cabo. Explicó además que todas las nuevas contrataciones tendrían que ceñirse al contrato colectivo de trabajo del SUTERM.


Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas el 7 de febreroFoto Cristina Rodríguez
La forma más rápida, mediante terceros

Hasta el momento, dijo, este sindicato se ha mantenido totalmente al margen de este problema, y entiende que la CFE está tratando de resolver la situación de la forma más rápida, que es mediante contratistas, pero la regulación total del servicio se llevará tiempo, ya que no es sencillo dar servicio a 6 millones de usuarios de la noche a la mañana.

También aseguró Víctor Fuentes no estar prejuiciado con los trabajadores de LFC, y que no va a obstaculizar su contratación. No me voy a oponer; por el contrario, en lo que pueda ayudar lo voy a hacer con mucho gusto, no importa de dónde vengan, son trabajadores, son ciudadanos mexicanos que tienen derecho al trabajo. Sin embargo, la contratación se hará conforme a las necesidades y requerimientos de personal que presente la empresa y se hará con personas que estén aptas para este trabajo.

Esto es, porque según planteó, en el SUTERM sí hay productividad, y esa es su regla principal, ya que esta es la única forma de preservar el empleo. Incluso este sindicato tiene en el país tres universidades, para que los trabajadores se capaciten y no entren a laborar de manera improvisada, sino ya preparados.

Por último, no quiso responder si en la Comisión Federal de Electricidad pudieran coexistir dos sindicatos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se niega la Defensa a cubrir el impuesto local sobre nómina 2008 requerido por el GDF



Afirma a la ASF que los cuerpos de seguridad pública se rigen por sus propias leyes
Se niega la Defensa a cubrir el impuesto local sobre nómina 2008 requerido por el GDF
La relación con el personal militar es de carácter administrativo y no laboral, argumenta
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 19
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se negó a pagar en 2008 567.9 millones de pesos que el Gobierno del Distrito Federal le requirió por concepto del impuesto local sobre nómina de todos los militares activos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador informó que la Defensa argumentó que no está obligada a cubrir dicho impuesto porque su relación con el personal militar es de naturaleza administrativa y no laboral, y porque sus actividades no son de carácter lucrativo, sino de interés público. Si se quiere imponerle cubrir esa obligación, defendió, sería necesario cambiar el régimen de la relación entre el personal militar y la secretaría.

Al responder a la observación de la auditoría, también defendió que el salario de los militares no se clasifica en el gasto corriente, sino constituye una inversión en la formación de soldados, que responden a imperativos superiores de la patria.

En el informe de la revisión de la cuenta pública 2008, la ASF sostuvo que al negarse a pagar el gravamen, la Defensa contravino la Ley de Presupuesto, el Código Financiero del Distrito Federal y las normas similares de los estados.

El reporte indicó que cuando la administración capitalina requirió la contribución, la Sedena solicitó al director general adjunto de Normas e Investigación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda su opinión sobre la procedencia del pago y que, en caso afirmativo, necesitaba de una ampliación presupuestal para cubrirlo.

En respuesta, la Dirección General de Programación y Presupuesto de Servicios y la Unidad de Política y Control de Presupuesto de Hacienda informaron a la Dirección General de Administración de la Defensa que, en su opinión, no tiene la obligación al pago de dicho impuesto, entre otras razones porque la relación que existe entre esa dependencia y el personal militar a su cargo, en todo caso es de naturaleza administrativa y no laboral, y porque los militares, marinos y miembros de los cuerpos de seguridad pública, así como el personal de servicio exterior se rigen por sus propias leyes.

Sin embargo, la ASF definió que una instancia federal como la Secretaría de Hacienda no está facultada para determinar la procedencia de un impuesto local.

Además expuso que las personas físicas y morales que realicen erogaciones en dinero o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado están obligadas al pago del impuesto sobre nómina, independientemente de la designación que se les otorgue.

Refirió que en revisiones a las operaciones de servicios personales de otras dependencias de seguridad pública y nacional se comprobó que sí pagan el impuesto sobre nómina local.

A las observaciones, la Defensa envió una justificación de por qué no está obligada a cumplir con esa obligación fiscal. Afirmó: Las actividades que realiza el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana corresponden a aspectos de defensa y seguridad nacional, es decir, a tareas permanentes que tienen impacto directo con la integridad territorial y la soberanía, por lo que su desempeño es inherente al Estado.

También sostuvo que la tarea del personal militar es continua las 24 horas de los 365 días del año (y) se trata de mexicanos al servicio de la República y nunca de empleados u obreros que laboran por un salario.

Arguyó que en el presupuesto de esa secretaría no se consideró ninguna asignación para el pago del impuesto y que las disposiciones del Código Financiero sólo gravan sueldos, salarios, premios, bonos, estímulos, no así los haberes y sobrehaberes que corresponden a una definición exclusiva de la milicia.

Inclusive sostuvo que la labor de los militares “no se trata de un trabajo personal subordinado, pues quienes prestan sus servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos están comprometidos con la patria en forma permanente, es decir las 24 horas de los 365 días del año, y nunca se les ha considerado empleados de la Secretaría de la Defensa Nacional… Tampoco hay subordinación a algún sindicato, y las horas extras de trabajo no son remuneradas”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

MVS impugnará negativa de STC a prórroga



MVS impugnará negativa de STC a prórroga

La empresa manifiesta que, en virtud de los derechos adquiridos con los que cuenta, hará valer ante las instancias judiciales correspondientes los recursos legales que tenga a su alcance


Luego de conocer la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la que se niega la prorroga de algunas concesiones a MVS, la empresa dijo que acudirá a los tribunales para impugnar esa decisión.

"MVS, en virtud de los derechos adquiridos con los que cuenta, hará valer ante las instancias judiciales correspondientes los recursos legales que tenga a su alcance", sostuvo.

Dijo que llevará estos procesos judiciales con plena confianza en la imparcialidad y equidad de los tribunales mexicanos.

La SCT rechazó refrendar el canal 56 de MVS y no otorgó la prórroga de nueve concesiones de la empresa en la bnada de 2.5 GHz que utilizaba para servicios de radio restringida.

fml

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Cierran puertos de Veracruz por fuertes vientos






Cierran puertos de Veracruz por fuertes vientos

Registran olas de hasta seis metros de altura y caída de árboles en la zona


Caída de decenas de árboles, señalizaciones y espectaculares, fuertes tolvaneras de arena que provocan poca visibilidad en vialidades y carreteras, así como olas de 4 a 6 metros de altura, algunas de las cuales arriban a malecones de municipios costeros, afectan al territorio veracruzano en las últimas horas.
A consecuencia del paso del frente frío número 33, se han reportado vientos del norte de hasta 110 kilómetros por hora en la zona costera, lo que provocó que los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos fueran cerrados a todo tipo de navegación.

Nula visibilidad


TELÉFONO DE PROTECCIÓN CIVIL DE VERACRUZ

01-228 –820 31 70 AL 72

De acuerdo con un reporte oficial de la Secretaría de Protección Civil, de manera preventiva fue suspendido el servicio de lanchas turísticas en Veracruz, Boca del Río y Tecolutla y las playas permanecen cerradas en todos los municipios costeros debido al oleaje elevado.

Los vientos del norte van desde los 60 kilómetros por horas hasta los 110 en zonas costeras, por lo que el área de Protección Civil del gobierno estatal mantiene un estado de alerta.

En la zona turística de Veracruz-Boca del Río se resienten con mayor fuerza los efectos del fenómenos meteorológico, pues hay tolvaneras de arena que provocan problemas viales debido a la nula visibilidad; oleaje de hasta seis metros de altura que alcanzan el malecón costero, cortos circuitos del tendido de energía eléctrica, derribe de un árbol, señalización vial y espectaculares publicitarios.

Bajas temperaturas
La carretera federal 180, tramo Alvarado - Paso del Toro a la altura del lugar conocido como "Las Gaviotas", esta cerrada de manera parcial debido a que los vientos arrastran grandes cantidades de arena sobre la superficie de rodamiento.

En las regiones montañosas de la entidad, se presenta una intermitente lluvia y un drástico descenso de la temperatura, que en algunas regiones del Valle y Cofre de Perote y del Pico de Orizaba llegó a los tres grados centígrados.

En medio de este escenario, las autoridades advirtieron que para el jueves se espera una surada (ráfagas de aire caliente) en la zona de Córdoba y Orizaba, donde habrá rachas de viento de 50 kilómetros por hora.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Hacienda desvía fondo de pensiones: PRD




Hacienda desvía fondo de pensiones: PRD
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 18
El PRD en la Cámara de Diputados documentó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) ha convertido el Fondo de Apoyo para el Régimen de Pensiones (FARP) en su caja chica, pues a través de la figura de fideicomiso desvió 25 mil millones de pesos para inyectarlos al esquema de pensiones, de cuentas individuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Armando Ríos Piter, legislador del partido del sol azteca, refirió que la SHCP “ha estado utilizando los recursos del FARP como auténtica caja chica durante los últimos tres años –desde que se creo ese fondo–, violando de manera reiterada las disposiciones legales, con el agravante de ignorar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las auditorías practicadas en los años 2007 y 2008”.

Leticia Quezada, Uriel López Paredes, Vidal Llerenas y Agustín Guerrero refirieron que el FARP –creado en 2006– tenía alrededor de 63 mil millones de pesos y resulta que ahora hay están alrededor de 58 mil millones de pesos.

López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social, adujo que los resultados de la auditoría practicada por la ASF al FARP durante 2008 arrojaron como hallazgo principal que la SHCP utilizó 25 mil millones de pesos para completar la insuficiencia de recursos que tenía el ISSSTE en la partida destinada a pagar la nómina de pensiones.

Y los resultados de esa auditoría se suman a los obtenidos en la cuenta pública de 2007. Determinó un uso probablemente indebido de 8 mil 500 millones de pesos, los cuales fueron transferidos del fondo al ISSSTE para completar las cuotas de pensiones del gobierno federal; es decir, se incurre de manera sistemática en una práctica poco transparente ya observada por la propia ASF.

Y en los resultados preliminares para el ejercicio 2009 se advierte un uso de 5 mil 477 millones de pesos del fondo, porque el saldo pasó de 63 mil 687 millones de pesos en diciembre de 2008 a 58 mil 209 millones de pesos en diciembre de 2009.

Exigen información

Los representantes perredistas demandaron a la SHCP información sobre recursos sustraídos al FARP durante 2007, 2008 y 2009, y en qué forma contribuyeron a apoyar la consolidación de un sistema nacional de pensiones; de los programas de restructura de pensiones realizados por las entidades federativas, y alternativas para que los recursos de un fondo de tal magnitud puedan ser invertidos en otro tipo de proyectos.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

“¿Por qué nos reportan como criminales?”


JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Enviado')

Ayutla, 23 de febrero. A las 6 de la tarde los indígenas se congregaron en una pequeña capilla, en la localidad na savi La Cortina, para ofrecer el primer rezo en memoria de Manuel Ponce Rosas, a un año de su muerte. El 20 de febrero de 2009 el cuerpo de Manuel fue hallado en estado de descomposición, en una bolsa de plástico negro, junto al de Raúl Lucas Lucía.

Manuel era secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y Raúl era el presidente de la agrupación, a la que se han integrado muchos indígenas de Ayutla para denunciar los abusos de autoridades municipales, estatales y federales desde hace más de una década.

Hoy, en La Cortina, un pueblo alejado de la cabecera municipal, donde a simple vista es posible percatarse que son pocas las obras en torno a él, familiares, amigos a integrantes de organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos se han congregado para ofrecer el primer rezo a un año de la muerte de los dirigentes.

Margarita Martín de las Nieves tenía 27 años cuando tuvo que acudir al Servicio Médico Forense de Acapulco para identificar el cuerpo de Manuel. Le causa terror recordar el estado en que observó a su esposo, que tenía 32 años: con huellas de tortura, casi irreconocible.

No habla español, pero en perfecto tun savi, dice que quiere justicia y que se castigue a los que mataron a Manuel.

El 13 de febrero del año pasado, en Ayutla, presuntos agentes de la Policía Ministerial se llevaron por la fuerza a Manuel y Raúl. Han transcurrido 12 meses y la única certeza de la Procuraduría de Justicia, que atrajo el caso, es que eran agentes falsos los que se llevaron a los dirigentes.

“¿Qué voy a hacer? Tengo dos hijos, estoy sola, no sé nada de los que mataron a Manuel”, expresa Margarita Martín.

Con motivo del aniversario luctuoso de los dirigentes, este martes en Ayutla se efectuó un encuentro de indígenas integrantes de la OFPM y la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), que logró congregar a representantes de los movimientos sociales más visibles en Guerrero. Llegaron a la cabecera municipal –donde hace unas semanas asesinaron al periodista Jorge Ochoa– campesinos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), indígenas de la Policía Comunitaria, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, amuzgos de Radio Ñomndaa, además de agrupaciones civiles como el centro Tlachinollan, la Red Guerrerense de Derechos Humanos, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), las Brigadas Internacionales de Paz (PBI), así como representantes de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), Amnistía Internacional (AI) y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el acto, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, expresó un emotivo discurso en el que recordó que los abusos contra los indígenas de Ayutla comenzaron con “la masacre de El Charco, y hasta ahora no han parado”.

¿Por qué tenemos que celebrar en el dolor a los defensores y a las defensoras? ¿Por qué nos tienen que seguir investigando, reportando como si fuéramos criminales? ¿Por qué nos toman fotografías para llevarlas a los sistemas de inteligencia y nos investigan como si fuéramos delincuentes? Aquí estamos, alzando la voz, hablando de frente y condenando estos hechos, porque los defensores no queremos privilegios, queremos el respeto de las autoridades”, dijo ante más de 200 asistentes.

Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la OPIM, añadió: “lo que pedimos es que haya justicia para Raúl y Manuel. Yo no sé hasta dónde vaya a llegar el gobierno, pero nosotros ya no queremos que nuestra familia siga muriendo. No ha pasado una semana, ni un mes: desde que mataron a Manuel y Raúl y hasta ahorita no se sabe nada de los responsables”, reprochó.

En tanto, Alberto Herrera, director ejecutivo de AI en México, manifestó que el caso de los indígenas asesinados “es un ejemplo” de que el gobierno ha empleado el aparato de justicia para desmovilizar a las organizaciones que luchan por sus derechos. Recordó que Raúl Hernández Abundio, el único preso de conciencia reconocido como tal por AI en todo el continente, es también muestra de que se ha empleado al sistema de jusiticia para reprimir.

Para llegar a Ayutla, el municipio que en los últimos meses ha sido el escenario de crímenes como los de los dirigentes mixtecos y del periodista Jorge Ochoa, los integrantes de AI, Tlachinollan, Tadeco y PBI tuvieron que ser escoltados por agentes de la Policía del Estado desde la capital. Lo mismo ocurrió en el retorno.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Descarta AMLO apoyar coalición en Edomex

Descarta AMLO apoyar coalición en Edomex


Descarta AMLO apoyar coalición en Edomex

El político tabasqueño aseguró que al PRD no le conviene buscar alianzas ni con el PAN y el PRI porque son dos institutos políticos que representan a la mafia


El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que si el PRD y el PAN se alían en el 2011 en el estado de México, donde se renovará la gubernatura, no respaldará esa coalición.
"Uno no debe de caer en el zigzageo político, sino anclarse y representar algo y a alguien, no desdibujarse. No debemos nosotros de andar con esos vaivenes que no ayudan en nada. Lo digo desde ahora para que conozcan mi opinión", expresó.

El político tabasqueño, quien acudió a Texcoco a una reunión con perredistas del estado de México, aseguró que al PRD no le conviene buscar alianzas ni con el PAN y el PRI porque son dos institutos políticos que representan a la mafia.

"Desde hace mucho tiempo nosotros venimos señalando que esos partidos son lo mismo. ¿Quién le ayudó al PRI para cometer el fraude en 1998 para imponer a Salinas? pues fue el PAN; el PRI le ayudó al PAN en la imposición de Calderón y hasta se aliaron el año pasado para aumentar los impuestos y para repartirse el botín", indicó.

Y arremetió contra el PAN y PRI. "Cómo nos vamos aliar con esos partidos que son los dos partidos de la mafia, de la oligarquía, ese grupo mafioso utiliza a un partido y a otro para sus fines. El 16 de septiembre del 2006 en la Convención Nacional Democrática ahí se definió que se formaba éste para enfrentar a los dos partidos de la mafia", dijo.

López Obrador también se refirió al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien calificó como "el candidato de la mafia" y "producto chatarra".

"Dado la crisis y el descrédito de Calderón, el grupo que controla al país, la mafia ya echó andar la maquinaria y ahora están proyectando al PRI y a Peña Nieto como se introduce al mercado un producto chatarra", sostuvo.

El ex jefe de Gobierno del DF consideró que el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, tiene nexos estrechos con el mandatario mexiquense.

"¿Y quién es el coordinador de la campaña? Es Salinas de Gortari; ¿Y quién es el encargado de la propaganda?, es Azcárraga, es Televisa, es toda una telenovela con La Paloma (sic), Lucerito y el copetón irresponsable; ya están proyectando esto para tratar de engañar con lo que los especialistas llaman gatopardismo", afirmó.

López Obrador manifestó que México necesita de una transformación profunda de la vida pública. "Hemos llegado a la conclusión de que si no hay un verdadero cambio las cosas no van a mejorar, Si se sigue con lo mismo, con los paños calientes con cambios cosméticos. Esto ya se pudrió", dijo.

mvc


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Advierte López Obrador contra alianzas con PRI o PAN



No apoyará a candidatos que entren en esa categoría, sostiene
Advierte López Obrador contra alianzas con PRI o PAN
Participó en reunión con perredistas mexiquenses en Texcoco
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 18
Texcoco, Méx., 23 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que no hará campaña a favor de candidatos que sean postulados por PRD, PT y Convergencia –integrantes de la alianza Diálogo por la Reconstrucción de México– y que al mismo tiempo sean apoyados por el panismo o el priísmo, como ocurrirá este año en varios estados.

No me voy a parar en ningún municipio del estado de México en caso de concretarse cualquier pacto electoral con los partidos de la oligarquía, dijo en relación con los comicios de 2011 para renovar la gubernatura y donde se vislumbra una alianza entre PRD y PAN, principalmente.

Al reiterar su militancia perredista, subrayó que el problema de la izquierda no es la unidad, porque ésta se puede lograr en uno, dos o tres meses de trabajo para posteriormente tomarnos la foto.

La cuestión estriba en la falta de organización, dijo, y llamó a los presentes a convertirse en representantes del proyecto alternativo de nación que él promueve y que cuenta ya con 2 millones 400 mil representantes en el país, según informó.

Uno no debe caer en el zigzagueo político, sino anclarse y representar algo y a alguien, no desdibujarse. No debemos nosotros andar con esos vaivenes que no ayudan en nada. Lo digo desde ahora, para que conozcan mi opinión, adelantó.

Al asistir a una reunión con perredistas mexiquenses, López Obrador destacó que su postura acerca de las alianzas no es de ayer. El 16 de septiembre de 2006, en la Convención Nacional Democrática, ahí se definió que se formaba ésta para enfrentar a los dos partidos de la mafia, recordó.

En el acto que congregó a unos 400 representantes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal criticó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y lo calificó de “el candidato (presidencial) de la mafia.

“Dada la crisis y el descrédito de Calderón, el grupo que controla al país, la mafia, ya echó a andar la maquinaria y ahora están proyectando al PRI y a Peña Nieto como se introduce al mercado un producto chatarra.

“¿Y quién es el coordinador de la campaña? Es Salinas de Gortari. ¿Y quién es el encargado de la propaganda?, es (Emilio) Azcárraga, es Televisa, es toda una telenovela con La Paloma, Lucerito y el copetón irresponsable; ya están proyectando esto para tratar de engañar con lo que los especialistas llaman gatopardismo”, sostuvo.

El país requiere de una transformación profunda de la vida pública. Hemos llegado a la conclusión de que si no hay un verdadero cambio las cosas no van a mejorar. Si se sigue con lo mismo, con los paños calientes, con cambios cosméticos, esto ya se pudrió, concluyó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV