22 de junio 2009, tomado de El poder del consumidor en línea.
La empresa Teléfonos de México, Telmex, viene realizando un cobro fraudulento en contra de los consumidores mexicanos al exigir el pago por servicios no prestados. Ante ello, El Poder del Consumidor ha solicitado la intervención de las autoridades de Profeco y Cofetel para detener esta ilegalidad.
El primero de estos cobros fraudulentos ocurre en telefonía fija. Ante la ola de extorsiones y amenazas telefónicas, cientos de miles de usuarios han acudido a las oficinas de Telmex para solicitar que su teléfono sea privado. La sorpresa para los usuarios es que Telmex les cobra $10.40 pesos cada mes, de manera permanente. El cobro se realiza por un no servicio, por no aparecer en el directorio telefónico y en el 040.
El propio contrato de la empresa para telefonía fija establece en la décimo segunda cláusula que “Telmex proporcionará a EL SUSCRIPTOR en forma gratuita un directorio telefónico impreso que cubra el área urbana del domicilio donde se contrató la línea y que contenga el nombre, número telefónico asignado, domicilio y código postal de los suscriptores. Estos servicios no incluirán aquellos números que El SUSCRIPTOR haya contratado con carácter de privado”.
“El propio contrato de Telmex establece que el directorio y el hecho de aparecer en ese directorio son servicios. Anotemos que es un servicio que brinda de manera gratuita porque a eso lo obliga la concesión que el Estado otorgó a Telmex. Por lo tanto, cobrar por no aparecer en el directorio ni en el 040 significa exigir un pago por un no servicio. Un cobro por no hacer nada, que le permite a Telmex obtener millones de pesos mensualmente”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC).
El cobro, autorizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, contraviene el artículo 86 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que establece claramente que el contrato de adhesión “no podrá implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas”.
EPC pide al Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, actuar a favor de los usuarios de telefonía de Telmex revisando este cobro indebido. Asimismo, solicita al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime, revisar la autorización que dio la COFETEL al cobro de este no servicio.
Otro fraude de Telmex
EPC alertó acerca de otro abuso de Telmex. En el contrato de telefonía móvil con Telcel, en la cláusula décimo séptima, se establece que con el fin de “garantizar el cumplimiento de las obligaciones de pago” el cliente “otorga fianza a favor de Telcel para que a su nombre y representación contrate y obtenga una fianza”.
El cliente no tiene conocimiento de esta fianza ya que al contratar es común que aparezca como “gratis en el primer año” y no se le cobre. En el segundo año es cuando se cobra una cantidad de alrededor de 200 pesos. La cláusula establece “Telcel en ningún caso reembolsará al Cliente el importe del cargo por la fianza”.
“El negocio de la fianza es redondo. La compañía con la cual Telcel contrata la fianza se llama Fianza Guardiana Inbursa, propiedad de Carlos Slim. Aquí hay otro elemento de fraude: una fianza que se establece como obligatoria en un servicio en el que no debería de existir y, más aún, una fianza que no regresa al cliente que la pagó, aunque no se haya utilizado para cubrir una falta de pago”, señaló el director de EPC.
Para estimar los ingresos que representan estos cobros indebidos basta decir que hay 18 millones de teléfonos fijos y más de 70 millones de teléfonos celulares. Telmex tiene la mayor parte de la telefonía fija y alrededor del 74% de los móviles. Si solamente 4 millones de usuarios de telefonía fija de Telmex fueran privados, la empresa tendría un ingreso anual de $480 millones de pesos por no hacer nada. En telefonía móvil, si consideramos que 10% de los usuarios de Telcel tienen contrato pospago, la empresa obtiene alrededor de $100 millones de pesos por concepto de fianzas, que como establece el contrato, “en ningún caso reembolsará al cliente”.
El grado de la riqueza de esta empresa se explica con el fraude a los consumidores ante la complacencia de los organismos gubernamentales.
Palizada, Camp., 24 de junio. Andrés Manuel López Obrador llamó a estar alertas ante el embate de grupos del PRI y del PAN, que en los días previos a las elecciones del 5 de julio van a usar la estrategia de siempre, la de comprar votos y ganar los comicios de manera fraudulenta.
Nuestros adversarios apuestan a destinar mucho dinero para comprar votos y llevarse el triunfo
, advirtió al iniciar este miércoles una gira por el estado de Campeche en apoyo a los candidatos del Frente Amplio Progresista.
En Palizada, Escárcega, Campeche capital y Ciudad del Carmen, el tabasqueño alertó a los simpatizantes del movimiento a no entregar su voto a cambio de dádivas como materiales de construcción, despensas o dinero en efectivo, porque eso que los potentados dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, y el pueblo no quiere limosnas, el pueblo exige justicia
.
López Obrador advirtió también que las elecciones del 5 de julio se van a realizar en medio de una de las peores crisis que ha padecido el país en su historia, pues sólo en el porfiriato y en la Revolución hubo la opresión, la pobreza y la violencia que hay actualmente en el país.
Opresión, pobreza y violencia que no es culpa del pueblo de México ni de la fatalidad, el destino, y mucho menos es un castigo divino; esto que está sucediendo tiene que ver con el mal gobierno y de manera particular con el grupo de potentados que domina en el país, una verdadera mafia de 30 barones del dinero y del poder, ellos son los responsables de la tragedia nacional, los culpables de que México se esté hundiendo
, enfatizó el ex candidato presidencial.
A los miles de simpatizantes con los que se reunió a lo largo de este recorrido les dijo que el movimiento que encabeza es serio y va a emancipar a nuestro pueblo, porque queremos que haya una verdadera democracia, que haya justicia, que podamos tener una actitud solidaria, un comportamiento de amor verdadero al prójimo. Por eso es que no debemos confundirnos, tenemos que seguir luchando para construir esta nueva vía
.
Destacó que el tiempo y los hechos le han dado la razón, y aseguró que en 2006, quienes detuvieron –aunque haya sido sólo transitoriamente
– esta renovación de la vida pública, sí le hicieron mucho daño al país. México no estaría así si nos hubieran respetado el triunfo
, expresó.
A los campechanos, militantes y simpatizantes de Convergencia, PT y PRD, les insistió que el movimiento que encabeza ha escogido la vía electoral para transformar México, a pesar de lo complicado que esto pueda ser y de que el PRI y el PAN, apoyados por la mafia del dinero, “tienen un truco bien armado que utilizan cada proceso electoral, que es el de traficar con la miseria de la gente.
Ahí andan ahora, sobre todo los perfumados, los pirrurris, asoleándose y hasta abrazando a la gente, pero una vez que se encaraman en el cargo no se les vuelve a ver ni el pelo; es un momento nada más en el que se mezclan con la gente, es un momento en el que buscan el voto y andan enamorando al pueblo; están en la época del cachondeo. Nosotros, en cambio, luchamos por principios, por ideas y por convicción
.
El tabasqueño se refirió en el multitudinario mitin de Campeche capital a las escenas que reiteradamente transmiten las televisoras, principalmente de control de la mafia
, y les dijo que a veces nos enojamos, y cuando me agarran enojado y con la cara endurecida, entonces sí aparezco en el canal de las estrellas; son manipuladores que sacan todo de contexto, por esto hoy les digo que con alegría vamos por la verdadera democracia
.
En este sentido les dijo que es necesario orientar a la gente y evitar que se deje llevar por una campaña orquestada en esos medios de comunicación que tienen el claro interés de apoyar a quienes quieren mantener sus privilegios a costa de una mayor pobreza, desempleo y falta de oportunidades para el pueblo de México
. Fue insistente al señalar que el voto es el único medio para cambiar la vida pública del país, de ahí la importancia de participar, porque la misma mafia es la que está promoviendo que la gente no vaya a votar