viernes, 20 de febrero de 2009

México no tendrá seguridad pública, paz y tranquilidad social, si no se cambia el modelo económico: AMLO

Canelas, Durango
Viernes 20 de febrero de 2009



* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, informa que será de cero o quizá bajo cero el crecimiento económico para 2009

* Declara que la economía está en recesión, porque los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN abandonaron al campo y las actividades productivas


Andrés Manuel López Obrador afirmó que “va a ser muy difícil que haya seguridad pública, paz y tranquilidad social, si no se cambia el modelo económico, no hay fuentes de empleo, si no hay acceso a la educación, si no se fortalecen los valores, si no hay bienestar y si no hay buenos ejemplos de las autoridades.

Aclaró que el fenómeno migratorio, la expulsión anual de 600 mil connacionales, representa una válvula de escape al desempleo que ha cancelado la posibilidad de un estadillo social en el país.

Al recordar que hasta 1982 la economía nacional crecía a razón de 6 por ciento anualmente, el presidente legítimo de México informó que el pronóstico para este año, en términos conservadores, es de cero, y quizás por debajo de cero.

Y ¿por qué la economía está en recesión? porque los gobiernos neoliberales, tanto priistas como panistas, abandonaron el campo y las actividades productivas, declaró.

En el tercer día de recorrido por 19 municipios de la entidad, dejó en claro que los integrantes del Movimiento por la Transformación de México y en Defensa de la Economía Popular “no nos resignamos a que la situación siga igual, porque las cosas tienen que cambiar, y porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

También resaltó que se mantiene la lucha del movimiento por un cambio real y auténtico, “no nos vamos a detener y no vamos a dar un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”, precisó.

En las asambleas informativas con los habitantes de Topia, Canelas y Otaez, subrayó que ya la económica nacional se encuentra en retroceso, no crece ni avanza, debido al mal gobierno, a pesar de que México cuenta con oro, plata, bronce, gas, petróleo, tierras fértiles para cultivo y litorales, así como con un pueblo noble y trabajador.

La mayoría de las familias “no debemos esperar nada bueno de la llamada clase política, que está podrida, y sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, manifestó al asegurar que la crisis económica está calando hondo, afectará a todos los sectores productivos en corto y mediano plazo y el gobierno espurio de Felipe Calderón no está haciendo nada para proteger al pueblo.

Acompañado por los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, López Obrador llamó nuevamente al Congreso de la Unión a entrar al quite ante el vacío de poder en que se encuentra el país.

Desde la parte más alta de la Sierra de Durango, convocó a diputados y senadores a aprobar el plan anticrisis a partir de la aplicación de un programa de austeridad, de una reducción a los insultantes sueldos de la burocracia panista y a la eliminación de todo privilegio.

No es posible que un ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, que tenga acceso a una partida presupuestal, por 6 mil millones de pesos, para la atención médica privada, destacó.

Con un plan de austeridad –explicó— se obtendrían ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos. Con esa cantidad se podría financiar un aumento y ampliar los programas sociales, como de apoyo a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y estudiantes de nivel superior, detalló.

Cabe mencionar que las cabeceras municipales de Topia y Otaez están comunicados por caminos de terracería, de 30 y 70 kilómetros respectivamente.

Para este sábado, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Tepehuanes, Guanacevi, San Bernardo, Santa María del Oro e Indé.


• • • • •

Noticias MVS del 20 de febrero de 2009









Bájalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Entrevista a Mario Di Constanzo secretario de la Hacienda Publica del Gobierno Legitimo de México

Habla sobre el foro "México ante la crisis" del congreso y del plan anticrisis que propuso AMLO al congresos el pasado 17 de febrero, del programa "detras de la noticia" del periodista Ricardo Rocha.


http://video.google.es/videoplay?docid=-4317332278594948400

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

En vivo por AMLOTV





10:00 Taller de Capacitación en Defensa de la Vivienda

17:00 Acto en apoyo a la Revista Contralínea 

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
y muchos más....


Video: Caso Infonavit







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Más amagos contra Téllez; "habló mal hasta de Calderón"

RAúL MONGE

 MÉXICO D.F.  El escándalo de las grabaciones que involucran al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, subió de tono con la revelación del contenido de una carta anónima dirigida al funcionario federal, en la que le refrescan la memoria en relación con comentarios críticos que ha hecho, en distintas conversaciones telefónicas, contra de funcionarios, exfuncionarios y empresarios, y de paso  le advierten: "Bueno, bueno, tenemos mucho más, pero lo más delicado lo dejamos para la próxima. Esperamos que renuncies antes de convertir tu vida en un verdadero escándalo".
 
         Dicha carta llegó a manos de un senador, quien, a su vez, se la hizo llegar a Joaquín López Dóriga, quien la difundió en su noticiero de Radio Fórmula.
         Entre otras cosas, el autor de la carta le recuerda a Téllez que lo que dijo de Salinas (Carlos, el expresidente) no es la única "barbaridad" que ha dicho por teléfono. "Acuérdate de Gamboa (Emilio), de Manlio, se te pasó la mano; del tramposo de Roberto Madrazo hablas muy mal, muy mal y con razón, pero Luis, fuiste muy ingenuo".
         Según el texto de la carta, Téllez también tuvo expresiones críticas contra el presidente Felipe Calderón y hasta lo ubica en el tiempo y contexto. "Cuando estábamos a la mitad de la campaña en 2006, esas llamadas van a levantar mucho polvo, a unas semanas de las próximas elecciones".
         La lista de nombres es larga: Joaquín Vargas, de MVS, que dicho sea de paso es su compadre; Federico Döring, senador del PAN; Ivonne Ortega, gobernador de Yucatán; Agustín Carstens, secretario de Hacienda; Purificación Carpinteyro y Pedro Cerisola, extitular de la STC.
         Sigue la carta:
         "Luis tienes facha de honesto, pero la verdad eres un tipo totalmente inmoral…".
         Por la tarde, el periodista José Cárdenas entrevistó al responsable del área jurídica de la STC, Gerardo Sanchez, sobre el contenido de la carta. El funcionario federal comentó que se trataba de una vil extorsión sin precedentes.
Y responsabilizó de la misma a la exsubsecretaria Purificación Carpinteyro contra quien ya, dijo, presentaron cargos en la PGR que quedaron asentados, subrayó, en la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/18/2009. 
"Una amenaza de esta calaña no puede ser entendida ni atendida", estableció Sanchez.
El escándalo, por lo pronto, ya alcanzó a otro personaje público: el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , Héctor Osuna Jaime, quien, según confesó Carpinteyro, le entregó un disco con grabaciones de Téllez, mismo que la funcionaria llevó al presidente Calderón y éste la remitió, a su vez, con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
En entrevista, Osuna negó tener relación alguna con la grabación y divulgación de llamadas telefónicas del titular de Comunicaciones y Transportes.
"Yo creo que lo que están buscando es quién las grabó y quién las divulgó, y eso abiertamente lo puedo decir en los medios: que no tengo nada que ver con eso", puntualizó.
Adelantó que esperará el requerimiento de información que le pudieran hacer llegar autoridades, para decir lo que sabe en relación con el tema, y sostuvo que "no hablar de las cosas, no es aceptar las cosas, es esperar los canales institucionales que ya están en marcha para poder resolverlo".
Osuna Jaime dijo que, dado que el asunto toma un camino serio por el tipo de acusaciones, debe ventilarse con quien la autoridad designe y no en los medios de comunicación, ya que existe una investigación al respecto, a la cual "le doy la bienvenida".
Puntualizó que atiende sus tareas y estos asuntos no lo distraen de sus labores al interior del órgano regulador "porque yo no tengo ningún problema en el asunto. Yo sigo trabajando", la Cofetel trabaja con el titular de la SCT "sin ningún problema". 
         Por separado, Purificación Carpinteyro reiteró su inocencia.
En entrevista con Paola Rojas, titular del informativo de mediodía de de Radio Fórmula, reiteró que así como Téllez ha construido amistades, ha construido enemistades por lo que cualquiera pudo haber filtrado a los medios las conversaciones privadas.

La minera británica Anglo American anuncia el cese de 19 mil trabajadores


Con filiales en México, Perú, Chile, Colombia, Venezuela y Brasil, no especificó lugares de los despidos.

AFP 
Publicado: 20/02/2009 08:30

Londres. El grupo minero británico Anglo American, con importantes inversiones en Latinoamérica, anunció este viernes que suprimirá 19 mil puestos de trabajo antes de fin de año tras una caída de sus beneficios de 29 por ciento en 2008, a 5 mil 200 millones de dólares.

La compañía, que tiene intereses en México, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Brasil, no especificó en qué países o instalaciones se suprimirán esos 19 mil empleos, equivalentes a 10 por ciento de su masa laboral total.

El grupo anunció en diciembre que reduciría a la mitad el monto de su programa de inversiones para 2009, hasta 4 mil 500 millones de dólares.

No obstante, especificó en el comunicado que mantendrá grandes proyectos "estratégicos" en las minas de Los Bronces (Chile), Barro Alto y Minas-Rio (Brasil).

En el comunicado de sus resultados anuales, Anglo American justificó la supresión de empleos aludiendo a la fuerte caída de los precios de las materias primas, como consecuencia de la menor demanda que trae aparejada la ralentización económica mundial.

"Al comenzar 2009, las perspectivas económicas siguen siendo frágiles, tenemos poca visibilidad y seguimos sufriendo (...) la presión a la baja de los precios de las materias primas", dijo la directora ejecutiva Cynthia Carroll en el comunicado.

La caída de la demanda ha sido especialmente sensible en sectores claves como la construcción y el automóvil, y en las economías emergentes.

Refiriéndose a esa situación, el grupo ha decidido "reducir la masa laboral en 19 mil (puestos) para finales de 2009 conforme a los planes revisados de crecimiento".

Los despidos forman parte de un plan por el que la compañía espera ahorrar 2.000 millones de dólares anuales de sus gastos de funcionamiento hasta 2011, según dijo en el comunicado.

El pasado año, la cifra de negocios de Anglo American bajó un 7.6 por ciento, a 32 mil 964 millones de dólares. El grupo añadió que quedan suspendidos, a contar desde 2008, los pagos de dividendos.

Los beneficios netos se redujeron en un 29 por ciento, a 5 mil 215 millones de dólares.

El grupo destacó que el ejercicio 2008 conoció fuertes contrastes, entre un primer semestre en el que las cotizaciones de las materias primas batieron sucesivos récords, y un segundo semestre a la baja, que obligó a numerosas minas de todo el mundo a aminorar o interrumpir su producción.

Presente en 45 países, Anglo American es uno de los primeros productores mundiales de materias primas y uno de los más diversificados.

Produce a la vez platino, carbón, metales de base como cobre, zinc y níquel y minerales industriales. También produce diamantes, a través de su participación en el número uno mundial, el grupo De Beers, del que tiene un 45 por ciento.

IFE multa con 4.25 mdp a Tv Azteca y Televisa


Aprobó por unanimidad una sanción de 2 millones 250 mil pesos para la televisora del Ajusco y de 2 mdd para la de San Angel. Ambas deberán transmitir los espots que no difundieron.

La Jornada On Line 
Publicado: 20/02/2009 12:42

México, DF. El Consejo General el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad multas a Televisa y Tv Azteca por un total de 4 millones 250 mil pesos por no haber transmitido espots los días siete y ocho de febrero.

La primera tendrá que pagar 2 millones 250 mil pesos y la televisora del Ajusco 2 millones. Además de las multas tendrán que transmitir los espots que no fueron difundidos durante las fechas establecidas, según informaron reportes radiofónicos.

El representante de Tv Azteca, Salvador Rocha, anunció en la semana que si el instituto decidía aprobar las sanciones, la televisora impugnaría la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 

PROGRAMA DETRAS DE LA NOTICIA DE RICARDO ROCHA 20 DE FEBRERO




Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Implicado en caso Ye Gon, contratado en el Cisen


JORGE CARRASCO ARAIZAGA

México, DF. Con el aval del presidente Felipe Calderón, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pretende tener el control de las sustancias químicas susceptibles de desvío para la fabricación de armas químicas y encargó esa tarea a Jesús Mao Cervantes, implicado en la red protectora de Zhenli Ye Gon y acusado de fraude en Venezuela.
Como titular de la Administración Central de Enlace y Operativo de la Dirección General de Aduanas durante el sexenio pasado, Mao Cervantes también formó parte del grupo de funcionarios aduaneros que en el sexenio pasado facilitaron las importaciones de los hijos de Marta Sahagún, según publicó Proceso (1518). 
El nombramiento de Mao Cervantes en el Cisen fue dado a conocer el jueves por el diputado del PRD por el DF Alfonso Suárez del Real durante la discusión del dictamen de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas susceptibles de desvío para la fabricación de Armas Químicas.
La Ley surgió de una iniciativa enviada por Calderón al Senado, donde se aprobó por unanimidad.
En diciembre pasado llegó a la Cámara de Diputados, donde ya fue y aprobada en comisiones por unanimidad. Pero el dictamen no fue votado debido a que el PT, Convergencia y el PRD evitaron hacer el quórum legal de 251 diputados.
La ley, sin embargo, quedó enlistada para su votación el martes próximo.
En la discusión del dictamen, Suárez del Real rechazó ayer la propuesta presidencial por considerar que invade las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional. 
De acuerdo con la Ley Federal de Armas y Explosivos, la Sedena es la encargada del control y vigilancia de las actividades y operaciones industriales y comerciales que se realicen con armas, municiones, explosivos, artificios y sustancias químicas.
La Ley propuesta por Calderón instituye en el Cisen la Dirección de Autoridad Nacional, como responsable de coordinar a todas las dependencias e instancias de la Administración Pública Federal involucradas en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México para la no proliferación de armas químicas.
Suárez del Real alertó no sólo sobre el peligro de asignarle ese control al organismo responsable de las labores de inteligencia, sino de dejarlo en manos de una persona con los antecedentes de Mao Cervantes.
 

Porfirio Muñoz Ledo - Bitácora Republicana

Minisexenio


La celeridad con que ocurren todo género de desgracias, ejecuciones, protestas, críticas y torpes reacciones de una autoridad acorralada hacen pensar en el estertor del gobierno. La tragedia es que nada hay previsto para reemplazarlo y que la escasa esperanza disponible comienza a depositarse en dudosas elecciones intermedias.

La autoestima nacional ha llegado tan bajo, que sólo se ofrece a la población confiar en instancias que notoriamente desprecia: la clase política coagulada en partidos. A pesar de los “vividores”, “con esos bueyes hay que arar”, expresó el empresario ultramontano Lorenzo Servitje, e hizo votos porque una “copiosa votación” saque al Ejecutivo del atolladero.

Como éste “no tiene el apoyo de la ciudadanía y la labor del Congreso va a ser mínima”, apela a una suerte de plebiscito inspirado en la caridad cristiana. Afirma con sabor a presagio: “El pobre señor Presidente está a punto de terminar su mandato —digo algo muy serio—, lo va a terminar de hecho, no de derecho, es muy probable”.

El pobreteo, que no la confianza en el liderazgo, como salida de la crisis. Y lo más agudo: el pronóstico de un minisexenio ante la impensable eventualidad de que la ciudadanía aclame en las urnas al mandatario menguante. La aceptación de que México está a punto de ser una nación descabezada y a merced de la voracidad de políticos feudales reciclados, intereses privados insolentes y criminales regocijados por el hundimiento del PANtanic.

Da pena ajena escuchar las mentiras y gracejos pueriles con que Calderón y sus corifeos pretenden evadir realidades inocultables. Igual se trate de la respuesta visceral a Carlos Slim —que confirmó presagios advertidos por las agencias internacionales—, del exorcismo cotidiano contra “todos los catastrofismos” o de la metáfora del “infarto en el corazón financiero”, según la cual nuestro país sería sólo un entramado de venas periféricas.

Azora el páramo intelectual del Ejecutivo para ponderar incluso problemas de origen anterior a su ejercicio. Así, los efectos de la adhesión servil al Consenso de Washington, reconocidos hoy por sus mismos promotores, o la corrupción acumulativa que ha corroído el aparato del gobierno y capturado sus decisiones. Ello explica que culpe a la ciudadanía, esto es, a “la tolerancia de la sociedad”, la “penetración de la barbarie en pueblo y gobierno”.

El país vive un tiempo de concentración histórica del que depende la viabilidad del Estado-nación. Es preciso ser rigurosos en el juicio y creativos en la propuesta. Distinguir los niveles y causas de la degradación de las instituciones públicas, la disolución del tejido social y el naufragio de nuestra economía, para poder atacarlos a la vez de manera específica y concatenada.

Rechazar sin análisis la expresión Estado fallido es propio de avestruz amedrentada. Ciertamente, su empleo desde el exterior tiene resonancias intervencionistas, pero no así su connotación técnica. En el índice de la Fundación por la Paz se clasifican así los países “con mayor riesgo de colapso por sus problemas sociales, económicos, militares y políticos”.

Noam Chomsky, en el libro de ese título, considera estados fallidos “aquellos que carecen de capacidad para proteger a sus ciudadanos de la violencia, se consideran más allá del alcance del derecho y padecen un grave déficit democrático que priva a sus instituciones de auténtica sustancia”. Un anillo para nuestro dedo.

La definición de Foreign Policy, usual en el lenguaje estratégico, dice “un Estado que fracasa es aquel en que el gobierno no tiene control real de su territorio, no es reconocido como legítimo por parte importante de la población, no ofrece seguridad interna y servicios públicos esenciales a sus ciudadanos y no tiene el monopolio del uso de la fuerza”. Es esta descripción la que nítidamente nos enmarca.

A partir de ella se han elaborado 12 indicadores, casi todos aplicables a México: éxodo crónico de la población, altos índices de desigualdad, declinación económica severa, pérdida de legitimidad del gobierno, deterioro de los servicios públicos, aplicación arbitraria del estado de derecho, extensas violaciones a los derechos humanos, aparato de seguridad independiente del poder público, preeminencia de élites sobre el Estado e intervención de actores políticos externos.

En abono de esa decadencia conspiran inercias ancestrales, debilitamiento estructural del Estado, inadecuado diseño institucional y mediocre desempeño de los dirigentes. Todos confluyen en la vulnerabilidad extrema, pero ninguno es resoluble sin el reemplazo de los gobernantes fallidos y la emergencia de nuevos paradigmas. Ese es el desafío inmediato.

Aprueba IFE multas a televisoras






Ciudad de México, 20 de Febrero.- El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad sancionar a Televisa con dos millones 250 mil pesos y a TV Azteca con dos millones de pesos por no cumplir con la transmisión de spots políticos el pasado 7 y 8 de febrero.


Durante su sesión extraordinaria de este día, el secretario ejecutivo Eduardo Jacobo Molina precisó que ambas empresas violaron el Cofipe al no transmitir 64 promocionales, de los cuales correspondían a Televisa 42 y a TV Azteca 22.


Señaló que dichas conductas afectaron a los ocho partidos político registrados, así como al IFE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¡El dólar ya rebasa los $15!


LA REDACCIóN

México, D.F., 20 de febrero (apro).- El dólar estadunidense está siendo vendido en 15.02 pesos en instituciones bancarias, cifra que contrasta con al cotización de octubre del año pasado, cuando la moneda extranjera se ofertaba en 11 pesos. 

A manera de respuesta por esta última alza, el Banco de México (Banxico) anunció una subasta de 400 millones de dólares, pero ésta fue infructuosa, debido a que la oferta quedó desierta. 

El Banxico también recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos. 

El jueves pasado el dólar cotizó a la compra en 14.26 pesos y a la venta en 14.7 en Banamex. Márgenes similares presentaron el resto de las instituciones bancarias. 

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa 22 de febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo.

En esta ocasión la cita es Domingo 22 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos con la presencia del caricaturista e intelectual Rafael Barajas "El Fisgón" con el tema "La Crisis".

Asistirán también a las 12:00hrs. los Hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras, quienes fueron liberados el lunes 16 de febrero del penal Atlacholoaya, Morelos, así como Francisco Cerezo Contreras fundador del Comité Cerezo (dedicado a la defensa de los derechos humanos de los presos políticos y los presos de conciencia).

¡No Faltes!

Gozan de lujos líderes sindicales a pesar de crisis

Indignante, detrás de sus lujos están recursos de trabajadores: Arturo Alcalde.



Escucha la entrevista.




De acuerdo con Ricardo y Juan Francisco Rocha, durante la elección ayer del nuevo presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, se puso al descubierto que para este tipo de líderes no existe la crisis, ya que durante esa jornada exhibieron los lujos a los que están acostumbrados, como el uso de relojes de hasta 70 mil dólares y autos de 56 mil dólares, esto es motivo de indignación porque detrás de esos lujos están los recursos de los trabajadores, comentó Arturo Alcalde, abogado laboral en Fórmula Detrás de la Noticia.

“Es una característica del modelo laboral mexicano que goza de privilegios para este conjunto de líderes y que obviamente en la opacidad, en la condición que tienen de apropiarse del patrimonio sindical, y la facilidad con la que operan en la contratación colectiva, la complicidad que tienen con el sector empresarial y con el propio gobierno, los hace un sector impune que no esta obligado a rendir cuentas y que aprovecha estas ventajas en el plano personal”, explicó el abogado.

Arturo Alcalde dijo en Fórmula detrás de la Noticias, que se pensaba que este modelo era característica del viejo sistema priista, sin embargo la transición al gobierno panista, no cambió la estructura del modelo laboral mexicano.

“Cuando entra el PAN al poder, lo consiente lo apapacha, lo considera incluso un mal necesario para conservar la paz social y esta complicidad es la que vienen al modelo laboral en su conjunto porque no podemos transitar hacia una vida democrática menos hacia una concentración a través de contratos colectivos auténticos porque los trabajadores están atrapados”.

Por tanto, la Reforma Laboral que plantea el Ejecutivo, no trae consigo grandes cambios en esa materia y en beneficio del trabajador. “Se trata de un modelo laboral, de control, de subordinamiento, de sometimiento… No significa avances importantes en esta materia”, indicó el abogado Arturo Alcalde, quién subrayo es necesario conocer el proyecto que plantea la Secretaría del Trabajo y generar una discusión y foros públicos al respecto.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Videos: Bernardo Batiz en el Taller de Capación en Defensa de la Vivienda



Video 1



Video 2




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Demanda contra Calderón por violar la Constitución


JENARO VILLAMIL

La Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional contra Felipe Calderón por abrogarse facultades que competen al Legislativo a través del nuevo reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con ello se abre la puerta para que el presidente se confiera a sí mismo el poder de decisión en todos los órganos desconcentrados de la federación.

Por considerar que "rompe con el equilibrio de poderes", que vulnera la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al otorgarle facultades "indelegables" al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y porque sienta un "grave precedente" en contra de los órganos desconcentrados de la administración pública, la Cámara de Diputados presentó una demanda de controversia constitucional en contra del nuevo reglamento interno de la SCT, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de enero.

Patrocinado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, el recurso expone a lo largo de 94 fojas ocho violaciones a la Constitución en las que incurre el reglamento interno de la SCT, firmado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Tal como adelantó Proceso(1681), este nuevo reglamento convierte a Téllez en un "supersecretario" con "facultades indelegables" para otorgar las concesiones y permisos de telecomunicaciones y de radio y televisión, así como resolver sobre su prórroga, modificarlas o declarar la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las mismas.

De acuerdo con una copia de la controversia que obtuvo este semanario, el reglamento interno de la SCT no sólo violaría el artículo 9-A y el cuarto transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como el artículo 9 de la Ley Federal de Radio y Televisión vigente, sino varios mandatos constitucionales: el artículo 73 que, en su fracción XVII, establece las facultades del Congreso; el artículo 72, porque el reglamento contradice una norma legalmente aprobada en el Congreso; el artículo 89 que, en su fracción I, consagra la división de poderes, y el artículo 90, que permite la existencia de órganos desconcentrados en la administración pública.

Y va más allá al advertir que el reglamento puede afectar a otros órganos desconcentrados ante el exceso de poder presidencial y ocasionaría una disminución en las inversiones del sector de telecomunicaciones –que concentra más de 20 mil millones de dólares en los últimos ocho años– ante la incertidumbre jurídica provocada por las nuevas funciones del secretario Téllez.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1684 que empezó a circular el domingo 8 de febrero.

Nuevo libro sobre Granados Chapa revela anécdotas y desencuentros


JORGE A. PéREZ

MÉXICO, D.F. Miguel Ángel Granados Chapa es un "río turbulento" de aguas precipitadas que mantiene inalterado su curso, afirmó Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, durante la presentación de un libro en honor del periodista hidalguense.

         Editado por la UNAM, el libro "Miguel Ángel Granados Chapa, maestro y periodista", es una compilación de la serie de conferencias realizada en octubre del año pasado en honor al periodista, autor de la columna "Interés Público", que semanalmente escribe en la revista Proceso.

         En el marco de la Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería, Rodríguez Castañeda recordó sus andanzas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde ambos estudiaron periodismo; los "intensos y vertiginosos años" de "vidas entrelazadas" como periodistas; sus maestros, Manuel Buendía y Julio Scherer García…

         "Compartimos uno detrás de otro las enseñanzas de Manuel Buendía; compartimos los años mejores de Excélsior, aquellos inolvidables años de la dirección de Julio Scherer García; compartimos a este último como jefe, maestro y amigo; compartimos la brutal agresión gubernamental con el golpe a Excélsior, auspiciado por Luis Echeverría; compartimos la fundación deProceso y sus primero tiempos; compartimos la incomparable experiencia de la enseñanza periodística en la aulas de la Universidad Nacional…", recordó Rodríguez Castañeda.

         El director de Proceso destacó que Granados Chapa, a lo largo de 45 años de trayectoria, ha participado en "los proyectos vertebrales del periodismo mexicano" –Uno más UnoLa JornadaReformaRadio Educación, entre otros--, durante la segunda mitad del siglo XX y los primero años del presente.

         "Su trabajo ha tenido influencia decisiva en el fortalecimiento, no de la libertad de expresión, sino de la decisión de los medios y de los periodistas por ejercerla. Decisión que, por desgracia, no asumen todos los medios ni todos los que trabajan en ellos", afirmó.

         Rodríguez Castañeda subrayó también que de todos esos años han servido de marco y contexto de una coincidencia esencial: "La convicción de que no hay periodismo que valga sin libertad plena, sin independencia y sin autonomía personal e institucional… Que en el México que nos tocó vivir no hay periodismo que valga sin el ejercicio de la crítica indoblegable y sin concesiones…"

El libro reúne a una treintena de personajes como Ernesto de la Torre Villar, Vicente Leñero, Pedro Valtierra, Fernando Solana, Francisco José Paoli Bolio, cuyas reflexiones sobre el quehacer periodístico de Granados Chapa y de su persona permiten al lector forjarse una biografía del periodista.

A la presentación fue invitado también el periodista, escritor y dramaturgo Vicente Leñero, quien no pudo asistir. En su representación, Carmen Aristegui leyó un texto sobre Miguel Ángel Granados Chapa escrito por Leñero.

A través del texto, titulado "El carisma de Miguel Ángel Granados Chapa", Vicente Leñero le ofrece disculpas al periodista, 30 años después de un malentendido tras su salida de Proceso, en 1977.

"Mi decepción y mi rabia interna le ganaron la partida a mi vieja amistad. Me volví un pérfido y escribí párrafos ofensivos contra aquel ser entrañable durante los gratos y cruciales tiempos de la aventura compartida. Fui injusto, no supe entender su búsqueda, no respeté su decisión, no logré valorar lo que había sido como líder de muchos en Excélsior y Proceso. Ahora me arrepiento. Y a 30 años me atrevo a pedir disculpas que él jamás me solicitó", escribió Leñero en el texto que leyó Aristegui.

Por su parte, el periodista Álvaro Cepeda Neri equiparó al columnista del diario Reforma --donde todos los días publica su columna Plaza Pública-- con Francisco Zarco por practicar un periodismo "democrático y republicano".

"Es el Francisco Zarco de nuestro tiempo, con un periodismo hecho con honradez", afirmó Cepeda Neri.

El año pasado, el Senado de la República entregó a Granados Chapa la medalla "Belisario Domínguez", la más alta distinción que entrega el Poder Legislativo a un ciudadano; además, el Congreso de Hidalgo, le concedió la presea Pedro María Anaya.

Al finalizar la presentación, Granados Chapa, simplemente dijo: "Gracias por estar aquí".

Obama pide modificar TLC



Por Maru de Aragón





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES - Pasta de Conchos


     A un tres años del siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos aún concesionada a Industrial Minera México, de Grupo México, condenamos energícamente el prolongado sufrimiento que han vivido las familias de los mineros aún atrapados en la mina.

     El Gobierno del Estado de Coahuila, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaria de Economía, la Secretaria de Gobernación y la Procuraduria General de Justicia, han actuado deliberadamente negligentes para proteger los intereses de la empresa, Industrial Minera México y su contratista General de Hulla de su reponsabilidad por la muerte de los 65 trabajadores y el daño a los sobrevivientes.

     La tragedia de Pasta de Conchos, apenas inició el pasado 19 de febrero de 2006, pero el Estado la ha prolongado para las familias y los sobrevivientes al negarse a actuar dentro del marco del Estado de Derecho que exigen para el reclamo de justicia de los pobres y de las personas y organizaciones que los acompañan, pero que omiten cuando se trata de Industrial Minera México y de ustedes mismos.

     Las familias de Pasta de Conchos, no están “vendiendo a sus muertos”. No es un asunto de dinero, sino de justicia. Han probado y demostrado públicamente la documentación que les otorga la razón: el rescate es viable y moralmente justo. Y las familias tienen el derecho de enterrar a sus muertos según sus usos y costumbres. El Estado reparar el daño causado y ordenar de manera inmediata que Industrial Minera México reinicie las labores de Rescate que suspendió estando a metros de donde podrían estar los restos de los mineros que sobrevivieron a la explosión.

     La STPS, la SE, y Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, insisten en que no tienen facultades para ordenar el Rescate, lo que significa, reconocer que el Rescate es viable, por lo que, la falta de legislación o reglamentación interna no es argumento aceptable para incumplir con sus obligaciones  en materia de Derechos Humanos. Por tanto, es inaceptable que ahora pretendan argumenr la existencia de motivos para suspender o restringir el cumplimiento de Derechos Humanos, porque estas causas deben estar suficientemente comprobadas, ser extremadamente graves y no existir alternativa alguna posible, y ninguna de estas causas son aplicables que se nieguen a dar la orden a Industrial Minera México de reiniciar las labores de Rescate.

     Las organizaciones firmantes del presente documento, exigimos que el Estado ponga freno a la impunidad como respuesta a los justos reclamos de las familias de Pasta de Conchos, Atenco, APPO, Zimapan, Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro y muchos otros a los que brutalmente han violentado. Aún estamos a tiempo de rescatar la credibilidad en las instituciones, por lo que, nos sumamos al siguiente pliego petitorio de las familias de Pasta de Conchos:

  1. En base a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la PROFEDET asuma su responsabilidad objetiva y directa por haber perdido todos los recursos jurídicos frente a Industrial Minera México a fin de que viudas y huérfanos reciban la pensión debida.
  2. Que la Procuraduría del Estado de Coahuila declare nulo todo lo actuado hasta que no exista constancia de la existencia del cadáver de las victimas del siniestro.
  3. Que Procuraduría General de la República de acuerdo a la Recomendación 64/2008, integre la Averiguación Previacorrespondiente y admita la coadyuvancia de las familias, los sobrevivientes y los trabajadores de Pasta de Conchos para aportar las pruebas correspondientes sobre la responsabilidad de IMMSA y la STPS en los actos y omisiones que llevaron a la muerte a los mineros que aún yacen en el túnel donde ocurrió el siniestro.
  4. Hacemos un llamado a la H. Cámara de Diputados y a la H. Cámara de Senadores, para que de manera inmediata, se legisle y se orienten las leyes existentes para que a las familias de trabajadores accidentados o siniestrados se les reconozca interés jurídico y no queden indefensas.
  5. Hacemos un llamado al Dr. José Luis Soberanes, Presidente de la CNDH para que cumpla el compromiso hecho con las familias y emita una Recomendación que traduzca ese compromiso en lo único que puede devolver algo dignidad a quienes han sido atropelladas en sus derechos: la recuperación de los restos de los mineros para su sepultura de acuerdo a sus usos y costumbres.
  6. Hacemos responsable al Gobierno Federal de la integridad física, moral y psicológica de las familias de Pasta de Conchos y de sus defensores.
  7. Por último, que el Secretario de Gobernación, Lic. Fernando Gómez Mont atienda la solicitud de Audiencia que le harán las familias y sus defensores para que intervenga de manera directa y formal para que acuerden el reinicio del rescate de los restos de los 63 mineros aún atrapados.

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO  INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO;  CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

Entrevista con Dr. David Shields



ENTREVISTA CON: DR. DAVID SHIELDS.
CARGO: ESPECIALISTA EN TEMAS DE ENERGÍA, AUTOR DEL LIBRO: PEMEX LA REFORMA PETROLERA.
TEMA:
LA NOTA DE PRIMERA PLANA DEL EL DIARIO EL UNIVERSAL “MÉXICO ENCUENTRA RESERVA HISTÓRICA DE PETRÓLEO EN LA ZONA DE CHICONTEPEC (ENTRE PUEBLA Y VERACRUZ), CON CAPACIDAD CERTIFICADA DE 139 MIL MILLONES DE BARRILLES DE CRUDO”.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Tercer Memorial de la Explosión de Pasta de Conchos: en memoria de nuestros mineros y en favor de nuestros familiares

logo-fpx-blanco

19 de febrero de 2009, Cd de México.

Tercer Memorial de la Explosión de la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos: en memoria de nuestros mineros y en favor de nuestros familiares

 

A tres años de la explosión en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, en la que fallecieron 65 mineros del carbón, una representación de los familiares de los mineros, organizaciones civiles, movimiento social, grupos eclesiales y hombres y mujeres solidarios celebraron una eucaristía en las afueras de las oficinas corporativas de Grupo México en la que se recordo la tragedia y se ratificó el compromiso de seguir trabajando por buscar que la verdad y la justicia salgan a la luz.

 

Durante la Eucaristía, uno de los abogados de la Familia Pasta de Conchos informó que a juez primero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, Silvia Cerón Fernández, y como resultado de un segundo amparo presentado, emitió sentencia con número de expediente 1442/2008, en contra del Dirección General de Minas de la Secretaria de Economía, resolviendo sentencia que fue infundada la negativa que le formulara el 7 de marzo de 2007 la señora Elvira Martínez Espinosa, viuda del minero Jorge Vladimir Muñoz Delgado, en el que solicitaba la cancelación de la concesión de la Unidad Pasta de Conchos a Industrial Minera México (IMMSA), por no haber tomado las medidas preventivas para asegurar la vida de los 65 mineros fallecidos en la explosión del 19 de febrero en la Mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos.

 

La juez le ordena al Director General de Minar emita un nuevo oficio en el que declara procedente la petición de Elvira Martínez para que se considere la suspensión de derechos “derivados de la concesión minera”, por la muerte de los 65 mineros, sin perjuicio de que en su momento se proceda conforme al artículo 54 de la Ley Minera que establece también sancionar a IMMSA con la cancelación de la concesión.

 

El haber resuelto lo contrario dejo en estado de indefensión a la quejosa Elvira Martínez al no poder denunciar ante la Secretaría de Economía los hechos ocurridos el 19 de febrero de 2006en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos

 

Asimismo se presentó el Tercer Informe elaborado por el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, bajo el título, “El vacío en el Estado de Derecho, y el Estado vacío de Derecho”, que da cuenta de forma documentada de las violaciones sistemáticas que ha cometido el Estado contra las familias y sus defensores con el fin de cerrar el cerco de impunidad que construyeron para Industrial Minera México S.A. de C.V.

En la presentación del Tercer Informe se destacó lo siguiente:

La empresa IMMSA:

    

     Violó el Derecho a la vida y la salud de los trabajadores QUE TENÍA EN LA MINA al tener maquinaria prohibida, por no polvear la mina, por retirar las obras de fortificación, por sobreproducir carbón sin tener asegurado el sistema de ventilación, todo prohibido por la norma oficial para su uso en minas de carbón.

      Viola el derecho de las familias A “Enterrar a sus familiares de acuerdo a sus Usos y costumbres” al suspender el rescate el 4 de abril del 2007, con dos dictámenes ordenados conjuntamente con la STPS y que determinan que su mayor preocupación es el agua contaminada en la mina por VIH, hepatitis, tuberculosis y otros patógenos, que pueden contagiar a los rescatistas, a sus familias y a poblaciones enteras.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social:

      VIOLA EL DERECHO HUMANO DE LAS FAMILIAS “ENTERRAR A SUS FAMILIARES DE ACUERDO A SUS USOS Y COSTUMBRES”. Ya que, el Dictamen ordenado por el Secretario del Trabajo, al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., determina que: “el Rescate puede hacerse si se revierten las condiciones inseguras”. Y sin embargo, STPS determinó manipular las conclusiones de dicho Dictamen, violando el derecho de las familias para encubrir a IMMSA y autencubrir a sus funcionarios.

      VIOLA EL DERECHO HUMANO A LA VERDAD, de los sobrevivientes, de las familias, de sus defensores y de la sociedad, al impedir  que se pueda concluir la investigación iniciada por el Sistema Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía.

      VIOLA EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA de las/os beneficiarios porque después de tres años de supuesto litigio, la PROFEDET de la STPS, perdió frente a IMMSA y General de Hulla, las pensiones de las viudas y de los y las huérfanas.

La Secretaria de Economía:

      Viola el DERECHO HUMANO SOBRE PROPIEDAD DE LOS RECURSOS NATURALES de todos y todas las mexicanas, al dejar en manos de IMMSA la concesión del perímetro Pasta de Conchos.

       Viola el DERECHO HUMANO A LA VERDAD, de los sobrevivientes, de las familias, sus defensores y de la sociedad al permitir que sea la empresa la que determine si quiere o no poner las condiciones de seguridad para poder ingresar a la mina.

La  Procuraduría General de Justicia:

      Viola el Derecho al Debido proceso, al no hacer una debida integración de la Averiguación Previa, al obstruir deliberadamente la investigación para fincar responsabilidades y al no reconocer a las familias como víctimas, por lo cual, les niega el derecho de coadyuvancia y enviar la investigación a archivo.

      VIOLA EL DERECHO a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos al no garantizar la integridad física, moral y psicológica de los y las defensoras de las familias y al no atraer la investigación sobre las agresión que han sufrido los y las defensoras de las familias.

La Secretaria de Gobernación

      Viola el derecho de las familias A “Enterrar a sus familiares de acuerdo a sus Usos y costumbres”, al negarse a reconocer que Protección Civil tiene facultades para realizar rescates.

Es evidente la colusión entre las autoridades y la empresa para burlar la ley, evadir la justicia y ocultar graves responsabilidades de la empresa y del Estado en el caso de Pasta de Conchos en perjuicio de los deudos de las víctimas y del pueblo de México por cuanto significa esta impunidad en agravio del Estado de Derecho. Por lo que, en el ejercicio de nuestros derechos humanos, hicimos la petición a los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas de que el Estado mexicano garantice la implementación de todas las medidas necesarias para poder recuperar los cuerpos de los trabajadores fallecidos.

 

Por lo que las familias y sus defensores exigimos:

1.  En base a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la PROFEDET asuma su responsabilidad objetiva y directa por haber perdido todos los recursos jurídicos frente a Industrial Minera México a fin de que viudas y huérfanos reciban la pensión debida.

2.  Que la Procuraduría del Estado de Coahuila declare nulo todo lo actuado hasta que no exista constancia de la existencia del cadáver de las victimas del siniestro.

3.  Que Procuraduría General de la República de acuerdo a la Recomendación 64/2008, integre la Averiguación Previa correspondiente y admita la coadyuvancia de las familias de Pasta de Conchos para aportar las pruebas correspondientes sobre la responsabilidad de IMMSA y la STPS en los actos y omisiones que llevaron a la muerte a los mineros que aún yacen en el túnel donde ocurrió el siniestro.

4.  Hacemos un llamado a la H. Cámara de Diputados y a la H. Cámara de Senadores, para que de manera inmediata, se legisle y se orienten las leyes existentes para que a las familias de trabajadores accidentados o siniestrados se les reconozca interés jurídico y no queden indefensas.

5.  Hacemos un llamado al Dr. José Luis Soberanes, Presidente de la CNDH para que cumpla el compromiso hecho con las familias y emita una Recomendación que traduzca ese compromiso en lo único que puede devolver algo dignidad a quienes han sido atropelladas en sus derechos: la recuperación de los restos de los mineros para su sepultura de acuerdo a sus usos y costumbres.

6.  Hacemos responsable al Gobierno Federal de la integridad física, moral y psicológica de las familias de Pasta de Conchos y de sus defensores.

7.  Para todo lo anterios, las familias y sus defensores haremos la solicitud formal de Audiencia al Secretario de Gobernación, Lic. Fernando Gómez Mont para que intervenga de manera directa y formal el reinicio de las labores de rescate.

 

 

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO  INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO;  CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.