jueves, 25 de noviembre de 2010

NECESITAMOS A NUESTRA JUVENTUD ESTUDIANDO...


Este tipo de notas son las que me dan la certeza de que otro México sí es posible.

El día de hoy asistí al VI CONGRESO NACIONAL DE QUÍMICOS CLÍNICOS INSTITUCIONALES, el cual se realizó en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en respuesta a la invitación del QBP Jorge Méndez Fomperosa. El evento se llevó a cabo para dar a conocer los avances que se han hecho en torno a la Química Verde y el Cambio Climático.



Dentro de las ponencias que se presentaron, todas excelentes por cierto, la que más me motivó fue la que expusieron los alumnos del Centro de Estudios Técnicos y de Servicios número 11, mejor conocido como el CETyS 11 o Escuela Nacional de Artes Gráficas. Los jóvenes demostraron que con una buena guía y la motivación suficiente son capaces de presentar trabajos con profesionalismo e interpretar los resultados de su estudio de una manera clara. También se sintieron incluidos y capaces de compartir una tribuna al lado de gente muy capaz como el doctor en química Luis Manuel Guerra, quien por cierto estará presente en la cumbre de Cancún.



El profesor Jorge Méndez imparte clases a estos jóvenes del CETyS 11 y tuvo el acierto de involucrarlos en la ponencia que él presentó en el congreso, para que los jóvenes sepan que con dedicación y esfuerzo, lo que se propongan lo pueden realizar. La labor que realiza el profesor Méndez con estos jóvenes es digna de admiración, ya que no tan sólo los prepara para competir en el mundo laboral, sino que también los motiva a pensar y usar su sentido común, para que ya no sean manipulados y sean ellos los que continúen el cambio de mentalidad que requerimos en la sociedad mexicana.



Necesitamos cambiarles la escala de valores que les han inculcado los medios masivos de manipulación y la iglesia pederasta y corrupta al servicio de la oligarquía, los cuales consisten en hacerles creer que el individuo vale por lo que lleva opuesto, si tiene carro, el celular de moda, joyas, etcétera. En pocas palabras la manipulación consiste en hacerlos objetos y no sujetos capaces de valorarse por lo que saben y piensan y no por las posesiones materiales que tengan. Estos jóvenes son las semillas que darán fruto en un futuro próximo y que serán parte importante de la tan ansiada Revolución de las Conciencias.

Si en cada escuela hubiera un profesor que les enseñará a los jóvenes a pensar, razonar, informarse y usar el sentido común, más pronto que tarde cambiaríamos el estado actual de descomposición social, económica, cultural, política, de inseguridad y violencia que padecemos. Obvio, para lograr esto, necesitamos un gobierno progresista que invierta en educación, empleo, ciencia y tecnología, en lugar de invertir en armas, chalecos antibalas y más policías.

Los más de siete millones de jóvenes "Ninis", que no tienen oportunidades de empleo y educación, son presa fácil de las conductas antisociales y son un vulnerable grupo de reserva de las bandas del crimen y el narcotráfico, los cuales son promovidos por el desgobierno fascista, corrupto, asesino, psicópata, cínico, hipócrita, mentiroso, traidor a la patria e impune que padecemos.

Estamos dejando pasar el bono demográfico, que tenemos en nuestros jóvenes, por culpa de la clase parásita que nos desgobierna. Necesitamos a nuestros jóvenes estudiando y no en las calles. Y recordemos que el peor analfabeta es el analfabeta político.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Foro de Análisis del Proyecto Alternativo Nación

Noticias con El Bote 25-Noviembre-10

TweetHoy hablamos sobre lo aprobado por el consejo de PEMEX que permitirá el capital privado tanto en exploración como en explotación, lo que significa la mayor apertura al capital privado en PEMEX desde la expropiación petrolera, hablamos también de la cucharada económica grande con la que se servirán los diputados este fin de año, además hablamos también sobre la limosna que se le ha dado al salario mínimo desde que Calderón está al frente del poder ejecutivo de la nación y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Proyecto Alternativo Nación

Volantes (4) Foro

Amenazas de muerte contra integrantes del FRAYBA

101124 Riesgo Amenazas Nota Urgente

Difusión: Soberanía Popular

Focos rojos en Sedena ante posible intervención de EU


Autor: Zósimo Camacho

Sección: Portada

21 November 2010

Militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– manifiestan su preocupación ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México. Se muestran frustrados por la política de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional. Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una “cooperación más estrecha” en el plano militar entre ambos países

El pasado 18 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “superpotencia” a las bandas del narcotráfico que operan en México. El hecho apenas mereció unas líneas en páginas interiores de algunos medios impresos. Pero militares de la Segunda Sección del Ejército Mexicano (encargada de las labores de inteligencia) terminaron por desesperarse: observan como inminente la llegada de tropas estadunidenses al país, una demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos.

“Institucionales”, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta.

Aseguran contar con información de que los atentados con carros bomba (uno realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de julio, y dos más en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 26 de agosto de 2010) pudieron no ser obra de las bandas de narcotraficantes. Incluso, es probable que no hayan sido realizados por mexicanos.

“No es el modus operandi de los cárteles ni de los grupos armados con reivindicaciones políticas”, dice uno de los divisionarios que solicita mantener bajo reserva su identidad. Agrega que en círculos castrenses existe inquietud ante la desestabilización del país y las acciones del gobierno federal que, más que contenerla, parecen propiciarla.

Las declaraciones a Contralínea de militares en activo del Ejército son válvulas de escape y señales de lo que ocurre en el ámbito castrense. A decir de Guillermo Garduño –especialista en Fuerzas Armadas e investigador adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional–, los militares están desesperados porque los comanda un grupo de civiles que “ni idea tiene de lo que son las Fuerzas Armadas”. México no ha creado una elite civil que conozca al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México ni a la Fuerza Aérea.

De acuerdo con los generales y coroneles que solicitan no revelar sus nombres, la supuesta “estrategia” para permitir el ingreso de tropas estadunidenses a territorio mexicano con los menores costos sociales contaría con dos vertientes: al interior, donde se buscaría que la propia sociedad mexicana demande más “seguridad” sin importar el origen de la “ayuda”; y al exterior, en el que los países consideren que la intervención sería “humanitaria”, ante bandas criminales que han superado al Estado mexicano.

Las presiones, en ascenso

En el estudio La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional, presentado el pasado 18 de julio, la Oficina de la Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito señala que la “superpotencia” mundial de criminales organizados “ha generado una guerra por territorios y nuevas rutas entre bandas de traficantes, particularmente en México”.

Ya antes, el informe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aprobado para su publicación el 25 de noviembre de 2008 y dado a conocer en enero de 2009, Joint Operating Environment. Challenges and implications for the future Joint Force (JOE) –título cuya traducción sería Contexto de la Operación Conjunta. Desafíos e implicaciones para el futuro de las operaciones de las Fuerzas Conjuntas– advirtió que el Estado mexicano podría ser incapaz de mantener la estabilidad en los próximos años. Y colocó al país como un Estado fallido con características similares a Afganistán. En el mismo documento, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos “recuerda” que “un México inestable podría representar un problema de seguridad de enormes proporciones” para ese país.

Las presiones estadunidenses fueron subiendo de tono y de número. El 10 de marzo de 2009, el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, señaló que México no controlaba todo su territorio. Para julio de ese mismo año, el informe La narcoinsurgencia de México y la política antidrogas de Estados Unidos –del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército, dependiente del Pentágono– planteó que México vivía “una transición del gangsterismo tradicional de asesinos a sueldo a terrorismo paramilitar con tácticas de guerrilla”. Además, el 17 de ese mes Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, declaró que el Ejército Mexicano había fracasado en su lucha contra el narcotráfico en la fronteriza Ciudad Juárez.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de este 2010, el discurso de las autoridades estadunidenses y de la ONU ha sido cada vez más contundente: México es incapaz de controlar a las bandas del narcotráfico y su ineficiencia es una amenaza a la seguridad de varias regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos.

“Todo se va acomodando”

El embajador Henry A Crumpton, exoficial de operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia y excoordinador de la lucha contra el terrorismo en el Departamento de Estado, aseguró que México vive una “narcoinsurgencia”. A principios de septiembre pasado, en una entrevista con Wall Street Journal, Crumpton reconoció que ese concepto es “particularmente incendiario” para los mexicanos por su temor histórico a que el ejército de Estados Unidos se ponga al frente de la lucha antinarcóticos.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, retomó el concepto vertido por Crumpton y, el 8 de septiembre, agregó que México “se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años”. En esa misma declaración, defendió el Plan Colombia, del que, aseguró, sí dio resultados en la lucha contra el narcotráfico.

“Todo se va acomodando”, dice a Contralínea un general que solicita mantener bajo reserva su nombre. Llamar “superpotencia” al narcotráfico es considerar que las Fuerzas Armadas de México no son suficientes para combatir a una “amenaza mundial”. El “peligro” de una intervención es real, agrega.

En efecto, oficiales estadunidenses consultados por Wall Street Journal explicaron que “el gobierno mexicano parece estar cada vez más abierto a una mayor cooperación, debido a que la situación de seguridad está empeorando”. En declaraciones publicadas el mismo 10 de septiembre, el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, dijo: “Hemos alentado a Estados Unidos a mejorar y profundizar la cooperación con México”.

A los agentes de la Oficina Binacional de Inteligencia –establecida en agosto pasado y anunciada en marzo de este año, luego de las reuniones de “alto nivel” celebradas en México entre la plana mayor de seguridad nacional de Estados Unidos y sus pares mexicanos– se suman los “Cuerpos de Paz”.

Tan sólo durante la semana del 7 de noviembre llegaron 39 “voluntarios”, como informó la embajada estadunidense en México. Estos nuevos voluntarios se integran a trabajos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Previamente, a lo largo del año, habían llegado 33, que estarían integrados a la propia Semarnat en programas de manejo de áreas protegidas, ecoturismo, educación ambiental y desarrollo de negocios sostenibles; y 12 más, en los programas del Conacyt en transferencia tecnológica, tecnologías de la información, desarrollo de negocios y organizaciones y enseñanza del idioma inglés.

La intervención blanda

Especialistas consideran que, como nunca desde la Revolución Mexicana, el país se encuentra al borde de una intervención militar estadunidense. Coinciden en que mientras más desestabilizado se encuentre el país, mayores serán las posibilidades de que marines “colaboren” en territorio mexicano.

“Ése [el de la intervención] es el tema en los círculos de la inteligencia en México”, señala Abelardo Rodríguez Sumano, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara.

El especialista en temas de seguridad nacional de México y Estados Unidos señala que la intervención estadunidense tendría como origen el “vacío” que han dejado las autoridades mexicanas.

“No hay un consenso en el sistema de seguridad nacional en cuanto a la relación con Estados Unidos. Estamos desarticulados en el aspecto de la ‘colaboración’. Hay sectores, como el de la Marina [Armada de México], que la quieren. Y otros, como el del Ejército [Mexicano], que se resisten. Y mientras no haya acuerdo y se generen estos vacíos estratégicos, los estadunidenses los van a ocupar. Ellos sí tienen claro qué quieren respecto de nosotros.”

Para el doctor Guillermo Garduño Valero, la intervención no es un hecho del futuro inmediato: “Ya está ocurriendo”. Agrega que los propios estadunidenses consideran que no son necesarias en este momento las tropas de ellos en el país.

“Se trata de una guerra de ellos; pero que la libran, como la mayoría de ellas, a lo largo de su historia, fuera de su territorio. Ellos ya están aquí. Ya intervienen, pero los que ponen las vidas son los mexicanos”, asegura.

Al final, concede: “Cuando las instituciones mexicanas se agoten, entonces sí tendrán que responder ellos directamente… Y va a ocurrir”.

Para Jorge Luis Sierra, especialista en seguridad nacional y Fuerzas Armadas, la preocupación de los sectores militares mexicanos ante una posible intervención estadunidense no es nueva. El egresado del Centro de Estudios de la Defensa Nacional, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, explica que después del ataque a las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, la inteligencia militar mexicana advirtió que Estados Unidos querría instalar bases militares en México.

La advertencia habría quedado plasmada en un documento elaborado en 2003: la minuta de la reunión de las dos generaciones de maestría en seguridad nacional que las Fuerzas Armadas mexicanas imparten. Se trataría de la elite castrense egresada del Colegio de la Defensa Nacional (a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional) y la del Centro de Estudios Superiores Navales (a cargo de la Secretaría de Marina).

Para el senador René Arce, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Estados Unidos “siempre ha intervenido en México en cuestiones de inteligencia”. Arce cuestiona: “Ahora sí nos quieren parecer muy patriotas y marcar su línea, cuando lo que les ha molestado [a las Fuerzas Armadas mexicanas] es que les digan que violan los derechos humanos; ése es el problema. La presencia de militares y gente de inteligencia sí existe, pero es discreta”.

Abelardo Rodríguez señala que incluso para el sector militar más duro de Estados Unidos, el Departamento de Defensa, los marines debieron desplegarse en México desde hace meses.

“Pero históricamente está visto que una vez que Estados Unidos se instala en algún país, es muy difícil que salga”, advierte.

EPR, también en alerta ante posible intervención

La posible intervención estadunidense en México no sólo ha sido advertida por las Fuerzas Armadas Mexicanas, sino también por los grupos guerrilleros. El Ejército Popular Revolucionario (EPR), considerada la guerrilla con mayor capacidad de fuego en México, señaló que cuando Estados Unidos utiliza los conceptos narcoinsurgencia y narcoguerrilla, está señalando que intervendrá militarmente.

En su órgano de difusión El Insurgente, correspondiente a septiembre y octubre de 2010, el EPR y su organización política, el Partido Democrático Popular Revolucionario, señalan que el “gendarme del mundo” es el que acuña los términos narcoinsurgencia, narcoguerrilla y narcoterrorismo con el fin de intervenir en México, y también con el de relacionar a la lucha de reivindicaciones políticas y sociales con el crimen organizado.

El EPR rechaza que la delincuencia organizada, principalmente los cárteles del narcotráfico, sea “insurgencia”. Equipararlos equivaldría a criminalizar la pobreza. Se trata, asegura, de un ardid de la guerra de baja intensidad diseñada por los militares estadunidenses.

El narcotráfico es una empresa capitalista; nada tiene que ver con la guerrilla en México, concluye el EPR.

Fuente: Contralínea
Difusión: soberanía Popular

Por la verdad



Aguayo Por La Verdad 241110

Difusión: Soberanía Popular

Pemex, quebrado por el PRIAN

En concreto | Laura Itzel Castillo

Se dice que Pemex es de todos los mexicanos, porque aporta cerca de 40% al presupuesto federal, la paraestatal sostiene al país porque la economía está petrolizada. Lo que ahora el PRIAN pretende es que en lugar de que los recursos lleguen al presupuesto federal se vayan con las trasnacionales; Pemex ya no está perdiendo por los impuestos de Hacienda, pierde por la refinación, si bajamos más los impuestos se otorgará nuestro patrimonio a las empresas contratistas extranjeras.

Los impuestos que se le cobran a Pemex son para los mexicanos y los que no se le cobran son para las trasnacionales, esto debe quedar claro.

El senador priísta Francisco Labastida ahora dice estar muy preocupado por las finanzas de Pemex, y que por ello quiere reformar el régimen fiscal, pero lo que no dice es que a quien está beneficiando es a las empresas trasnacionales.

Afirmo que Pemex ya no pierde por los impuestos que cobra basándome en el Reporte de Resultados de Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Compañías Subsidiarias al 30 de septiembre de 2010. Conforme a dicho reporte, de enero a septiembre del presente año, la subsidiaria encargada de extraer el crudo del subsuelo, llamada Pemex Exploración y Producción, obtuvo ganancias por 32 mil millones de pesos después de pagar impuestos a Hacienda, mientras que en el mismo lapso la otra filial, Pemex Refinación, tiene pérdidas por más del doble, es decir, casi 70 mil millones de pesos.

Labastida consiguió hace cuatro semanas que el PRIAN aceptara en la Ley de Ingresos para 2011 no cobrar a Pemex 32 dólares por cada barril que extraiga, por encima de la producción actual en todo el país. La Ley Federal de Derechos que se aprueba junto con la Ley de Ingresos, permitía a la paraestatal no pagar impuestos sobre seis dólares por barril y sólo en Chicontepec (norte de Veracruz y Puebla), no pagaba sobre 32 dólares.

Estos 32 dólares son para cubrir los costos de extracción y desarrollo, pero esos costos los fijarán y cobrarán las trasnacionales; ya el consejero de Pemex Fluvio Ruiz avaló que se pague por tarifa por barril a las contratistas extranjeras.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos 2011, Labastida pidió que el descuento de 32 dólares se aplicara para todo la producción extra en el país y no sólo para 5%. El PRI y el PAN lo apoyaron, en 2011, el beneficio para las trasnacionales será para los campos de Magallanes en el sur del país y Arenque en aguas someras de Veracruz y Tamaulipas, y para 2012 para todos los campos.

Sin embargo, el senador no ha saciado la ambición de las petroleras extranjeras, sino que ahora anuncia que va por más, que quiere modificar el régimen fiscal de Pemex, afirma; yo le contesto: el problema no es el régimen fiscal, la solución es integrar la paraestatal en una sola empresa, incorporar valor agregado y utilizar el crudo como palanca de la economía y no para atender la demanda de Estados Unidos. Es más, lo reto a debatir.

Durante el sexenio en que él fue secretario de Gobernación, Adrián Lajous, entonces director de Pemex, tomó la decisión de inyectar nitrógeno a Cantarell, con lo que se provocó la contaminación del gas y la declinación que ahora padecemos. Lajous ahora trabaja para Schlumberger, petrolera mundial y la mayor contratista de Pemex en este sexenio; y Zedillo, quien era el jefe de ambos, ahora es alto funcionario de City Group.

Labastida es cómplice no sólo de las malas decisiones en Pemex, sino también en el Seguro Social. Ahora el senador quiere enmendar lo que en el sexenio de Zedillo hicieron: en Pemex inyectar irracionalmente nitrógeno y en el IMSS financiar las pensiones del régimen de transición con el presupuesto federal, en vez del esquema solidario.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Nos están matando la Esperanza

783 niñas y niños palestinos han muerto en la franja de Gaza por los ataques del ejército Israelí en contra del pueblo Palestino durante el periodo 2000-2010, de los cuales 433 fueron durante los 2 últimos años (2008-2010)[1].

En Afganistán murieron 153 menores de edad en 2009, de acuerdo con reportes periodísticos. Estas muertes fueron ocasionadas por los ataques del ejército estadounidense y sus aliados del Reino Unido en la ocupación colonial que sostienen en contra de éste país.[2]

En México, La Red por los Derechos de la Infancia menciona que aunque ninguna fuente oficial a dado a conocer la cifra exacta de niños, niñas y jóvenes asesinados, se han contabilizado por seguimiento periodístico la muerte de 159 menores de edad sólo en 2010; y 1059 en lo que va del sexenio[3] ...de Felipe Calderón por supuesto.

Podemos decir entonces que, México, sin vivir una ocupación militar extranjera, registra (extraoficialmente) un mayor número de muertes de niños, niñas y jóvenes en una peculiar guerra, creada y promovida por el mismo Estado.

La gravedad de las cifras debería poner a temblar a cualquiera, sobre todo cuando observamos que es el mismo gobierno, con ayuda de todo su aparato represor, quien está alentando una masacre sin precedentes en el mundo.

Hasta hace muy poco, la opinión generalizada de la terrible situación que atraviesa el país, giraba en torno a la idea del "Estado fallido" o en la incapacidad de la clase gobernante para detener la terrible ola de violencia que se ha desatado en el país. Sin embargo, la trágica experiencia de Cd. Juárez desmiente esta supuesta incapacidad, pues como ha sido denunciado públicamente, no se trata de un estado fallido, puesto que los aparatos de ejercicio del poder y de la fuerza Estatal funcionan, lo triste es que están al servicio de los intereses de los grupos criminales que nos mal gobiernan.[4]

El movimiento social en esta ciudad rechaza tajantemente que se trate de una guerra real en contra del narcotráfico, que todo es más bien una perversa simulación en la cual están involucrados intereses trasnacionales en el origen del conflicto. En una reciente declaración, el Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez (FPC) menciona que, la intención de tantas ejecuciones, no es otra que sembrar el terror entre la población para así crear un escenario favorable a los intereses intervencionistas norteamericanos, muy ligados a la iniciativa Mérida o (Plan Colombia II).

También alertan a la población mexicana a no caer en esta simulación de la tesis del narcoterrorismo, pues para el FPC, el terrorismo viene de parte del Estado, que por medio de la paramilitarización y escuadrones de la muerte, buscan atemorizar y paralizar (al grado de shock), a la mayoría de la población Juarense, como su único objetivo.

Habrá que agradecer a los compañeros de Ciudad Juárez la claridad de sus advertencias, pues sólo quienes están viviendo esa realidad, los que viven el dolor de tanta sangre derramada, pueden entender y explicar mejor que nadie su magnitud y consecuencias

Pero también es cierto, que lo que hoy se vive en Ciudad Juárez, o en el norte del país, es una realidad que se repite en todo el territorio nacional. Lo destacable de la declaración Juarense, es la ratificación de lo que desde el Movimiento Social se ha venido denunciando desde hace algunos años, principalmente desde el 2006 con el ataque al combativo pueblo de Atenco: La criminalización y el castigo al descontento social cuando éste interfiere con los intereses del nuevo capitalismo trasnacional.

Pronunciamientos, análisis, denuncias sobre este hecho, sobran y seguramente se seguirán haciendo dadas las circunstancias. El problema es que éstas declaraciones no han tenido la suerte de ser muy difundidas en los medios de (des)información. Así que en esta ocasión quisiera orientar mi reflexión al papel que están jugando los niños, las niñas y los jóvenes en todo este contexto de muerte, donde son precisamente ellos y ellas, lo que están llevando la peor parte.

Retomando el caso de Atenco en 2006, observamos cómo en ese entonces la fuerza pública de los tres niveles de gobierno, inauguraron un experimento represivo sin precedentes en nuestra historia, donde el castigo o escarmiento gubernamental, dejo de dirigirse solamente a los luchadores sociales, sino que se extendió a toda la población involucrada, o no, en el conflicto; y en donde no hubo miramientos para detener, atacar y torturar tanto a adultos como a niños, niñas y jóvenes.

También en 2006, durante el movimiento magisterial de la APPO, los niños y niñas que acompañaban a sus padres en las marchas, fueron víctimas de la violencia desmedida que se desplegó en contra de los manifestantes. Niños, niñas y jóvenes fueron detenidos y golpeados de igual forma que sus padres o parientes y la detención de los jóvenes destaca por su particular saña. Tal vez la muerte más simbólica durante el conflicto de la APPO, sea el asesinato del joven periodista y querido compañero Brad Will, que a la fecha sigue sin recibir justicia.

También en Oaxaca, el 5 de junio del 2007, las jovencitas, Daniela y Virginia Ortíz Ramírez, pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, son desparecidas en un contexto de violencia sin precedentes en la zona Triqui.

Como parte de este contexto, el 07 de abril 2008, son asesinadas por paramilitares: Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Flores, jóvenes locutoras de Radio Copala, la Voz que rompe el silencio.

El 13 de junio del 2009, muere asesinado el niño Epifanio Celestino Bautista, de 13 años de edad, y su hermana Paulina Celestino Bautista, de 17 años, resulta herida de bala cuando un grupo de paramilitares atacó el cabildo municipal. Ambos chicos eran hijos de la autoridad autónoma de San Juan Copala.[5]

Ya fuera de Oaxaca, el 06 de Octubre del 2008, en reclamo por la Alianza Educativa entre Calderón y Elba Esther Gordillo, cientos de maestros y habitantes del pueblo de Xoxocotla en el Estado de Morelos, fueron repelidos por fuerzas federales con golpes y allanamiento de moradas en contra de los pobladores que se solidarizaron con el movimiento. De igual forma, militares lanzaron desde helicópteros gases lacrimógenos y gas naranja, comúnmente utilizado en las guerras, afectando con ello al contingente compuesto, en buena parte, por maestras disidentes y sus hijos.

El 09 de junio del 2009, un comando armado compuesto por 500 elementos entre militares y policías, entró con lujo de violencia a las comunidades de Puerto las Ollas y las Palancas en la sierra de Guerrero, con el fin de intimidar a la población y capturar a campesinos ambientalistas. En dicha intervención capturaron a 2 niños que fueron torturados por elementos del ejército mexicano con la intención de que confesaran la localización de los hombres de la comunidad que habían huido a la montaña por defender su tierra y territorio del despojo y tala inmoderada del cacique de la zona, Rogaciano Alba[6].

Meses más tarde, en Octubre de ese mismo año, la comunidad de las Calaveras, a 4 Km. de Puerto las Ollas, sufre la emboscada y asesinato de 3 jóvenes de 19, 17 y 15 años de edad, ejecutados por paramilitares, identificados con nombres y apellidos, pero que a la fecha siguen prófugos de la justicia[7].

En 2010, el espiral de violencia institucional contra la infancia mexicana parece no tener fin, no sólo en el contexto de la movilización social, sino que esta violencia ha dejado correr el hilo en casos ominosos como el de los 49 niños y niñas calcinados en la guardería ABC en Hermosillo Sonora, los 7 adolescentes asfixiados en la discoteca New´s Divine, la desaparición de niños y niñas de casas de resguardo institucional como Casitas del Sur en el DF o CAIFAC en Nuevo León.

Y en el contexto de la Guerra contra el Narcotráfico, sólo en este año, han sido representativas las muertes de los hermanitos Martín y Bryan Almanza, asesinados por el ejército mexicano en Tamaulipas, los jóvenes acribillados en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey en NL; los 10 jóvenes preparatorianos masacrados en una fiesta de la colonia Villas Salvácar en Ciudad Juárez, y de nuevo en una fiesta de esta misma ciudad, pero el 23 de octubre de este mismo año, son asesinadas 14 personas, de las cuales 4 eran niños y niñas.

Al día siguiente, el 24 de Octubre, en un mismo día, son ejecutados 13 jóvenes internos de un centro de rehabilitación en Tijuana, 11 jóvenes trabajadores de un auto lavado son acribillados en Tepic, Nayarit, y 6 chavos son baleados en la zona centro del DF.

Mención especial merece la fuerte represión a la que se han visto sometidos los jóvenes del movimiento Anarco-Punk en la ciudad de México. La violencia y el acoso dirigido hacia este sector por su sola apariencia, se ha convertido en práctica cotidiana ejecutada por los elementos de seguridad del DF en contra de estos jóvenes. Casos paradigmáticos han sido las detenciones de jóvenes y adolescentes durante las marchas del 02 de Octubre, en las cuales el encapsulamiento se ha venido denunciando como una táctica contrainsurgente implementada durante las marchas y que tiene por objetivo aislar a una parte del contingente para ser reprimido violentamente y posteriormente detenido y/o desaparecido. El caso de Víctor Herrera Govea, es un ejemplo de esta práctica[8].

Ante este macabro recuento cabe preguntarse: ¿A qué se debe tanta saña dirigida contra los más jóvenes o los más pequeños? Como un intento por explicar tantas muertes de vidas inocentes es que escribo estas líneas, véase esto como una reflexión que busca aportar elementos de análisis que nos permitan explorar salidas y soluciones a esta situación de oprobio e injusticia.

La lógica del capital y la infancia

En esta búsqueda de respuestas, comienzo por analizar el papel que juegan los niños, las niñas y los jóvenes en la lógica del capitalismo. Una "lógica" que todo sabemos se sustenta en la explotación y está básicamente orientada a la obtención de las máximas ganancias...con el menor costo. Una lógica que impone el consumo como modo de vida, pero que sobre todo, impone el valor del dinero por encima del valor de las personas.

Para el capital neoliberal, los niños, niñas y jóvenes pobres, no representan un bien, sino más bien un gasto, puesto que requieren de educación, alimentación, salud, y vivienda (entre otras necesidades), pero no cuentan con los insumos para producirla. Por tanto, la educación, la alimentación, la salud y la vivienda se convierten en privilegios a los que sólo muy pocos podrán acceder. Dejando fuera de estos "privilegios", a la mayoría de la población infantil y juvenil.

Eso sí, en la diversificación de sus ganancias, el nuevo capitalismo encuentra en los niños, niñas y jóvenes, preciados objetos de consumo. La oferta de productos dirigida a este creciente mercado va, desde sueños y aspiraciones telenovelescos, programas de concurso humillantes, hasta alimentos basura de todo tipo y que se han convertido en los preferidos en el mercado de los que nada tienen.

Por otra parte, la escuela oficial, en coalición y al servicio de los intereses de este capitalismo depredador, se encargará de diseñar programas y curriculas que domestiquen lo suficiente a los niños y niñas, para que en su vida adulta funcionen correctamente en las líneas de producción de las trasnacionales en las que pronto serán explotados, o acribillados en el transporte de regreso a sus casas. Para estos capitalistas, y los gobiernos que los solapan, ser obrero sólo requiere medio leer, medio escribir y medio hacer cuentas. No se requiere saber pensar, analizar, tener sueños, anhelos, dones o aptitudes. De esta manera los capitalistas del nuevo siglo encuentran en la infancia y en la juventud, la mano de obra barata (muchas veces gratuita) y perfecta para la obtención de sus máximas ganancias.

De ahí la inmensidad de niños y niñas jornaleros (mayoritariamente indígenas) que viven en condiciones infrahumanas con altas probabilidades de morir por las altas temperaturas, por las duras condiciones de trabajo o aplastados por los tractores de la agroindustria. De ahí los incontables niños y niñas que día con día van engrosando las filas de paqueteritos o cerrillos que trabajan gratuitamente para las supermercados, con en el beneplácito de la clase empresarial que no paga un centavo por el trabajo de los niños, mucho menos otorgan derechos laborales. No conformes con esto, los supermercados suelen abusar más de los chavitos con actividades extra laborales dentro de los centros comerciales, y todo ello, con la aprobación y aquiescencia del gobierno en turno.

De ahí también que la prostitución y la pornografía infantil sea el segundo negocio más lucrativo en el mundo, después del narcotráfico, pues ¿quién va a detener las redes de trata internacionales si genera tan exorbitantes ganancias?, ¿o quién puede creer que funcionarios de distintos niveles y de distintos gobiernos no estén coludidos con estas millonarias redes de tráfico de personas? Al respecto habrá que recordar las grabaciones entre Mario Marín, ex gobernador de Puebla y Kamel Nacif, empresario explotador con intereses en esta misma ciudad. En dichas grabaciones se evidenció cómo ambos actores se ponían de acuerdo para intimidar y secuestrar a la periodista Lydia Cacho en represalia por describir en su libro los Demonios del Edén, las redes de tráfico y prostitución infantil en la ciudad de Cancún. Algunos de los testimonios de las niñas entrevistadas en este libro, señalan a algunos funcionarios gustosos de estas prácticas sexuales con menores de edad, entre ellos, el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes.

Otro escándalo sexual fue el del señor Tomás Coronado Olmos, procurador de justicia del estado de Jalisco, acusado de abusar sexualmente de varias adolescentes y además de participar en orgías con menores de edad junto con sus amigos y funcionarios de su jurisdicción. Ante ello, el gobernador de este mismo estado, Emilio González, fungió como un importante protector de su gabinete encubriendo al depredador sexual.

El abuso de poder hacia los más débiles, es una aberrante práctica de la que tampoco escapa la jerarquía católica, tanto nacional como internacional. Y es apenas, en pleno siglo XXI cuando están saliendo a la luz los miles de casos de abuso sexual perpetrado por curas y/o sacerdotes de la iglesia católica en contra de los niños y niñas que quedaban a su merced en los servicios religiosos orientados hacia la infancia. Estas deleznables prácticas fueron conocidas y encubiertas durante muchos años por la estructura de la jerarquía católica del más alto nivel

Todo ello, todos esos millones, todo ese dolor, a costa de los cuerpos, del sufrimiento y de la muerte de millones de niños, niñas y jóvenes que en este planeta, incluyendo nuestro país, vinieron a sufrir y no a construir el futuro de su propio mundo.

Antes del 2006, tímidas noticias nacionales narraba en los diarios cómo cientos de niños y niñas migrantes (la mayoría de origen indígena) se quedaban varados en las líneas fronterizas en busca de su familia al otro lado de la frontera. Como suele pasar, dichas noticias pasaron desapercibidas, y al poco tiempo, México despertó bañado en sangre inocente.

Peor aún fue la reacción que como sociedad se tuvo, llamándose sorprendida al no creer o condenar el hecho de que fueran niños y jóvenes quienes llevan a cabo las innumerables transacciones de narcomenudeo en el país.

No debe ser fácil, pensar, imaginar, las dificultades por las que puede atravesar un niño, una niña, en medio de una ciudad que no conoce, sin un lugar a donde ir, sin conocer a nadie, con hambre, con frío, tal vez enfermo, tal vez padeciendo una reciente pérdida o abuso. La condena no se hizo esperar, la matanza se veía venir y esta falsa guerra contra el narcotráfico ha encontrado a sus principales víctimas y victimarios: los jóvenes, los niños y las niñas.

Por eso, los niños, las niñas y los jóvenes son para el gobierno y el capital neoliberal (que son una y la misma cosa): desechables, daños colaterales, objetos sin valor, que bien vale la pena sacrificar en el sostenimiento de un sistema de explotación que a la vez mantiene los privilegios de la clase en el poder.

Esta valorización de los niños, niñas y jóvenes, también es posible gracias a la arcaica concepción que se tiene de ellos en este país, y todavía en buena parte del mundo. Y es la idea de que los más jóvenes son concebidos y tratados como objetos de uso, o de abuso según sea el caso. No son concebidos como sujetos, como personas.

En 1989 la Convención de los Derechos del Niño lanza el concepto de los niños y niñas como sujetos de derecho. Es decir, los niños, niñas y adolescentes entran en la categoría de personas, al igual que los adultos. Ante semejante cambio de paradigma, uno pensaría que el trato o concepto hacia la infancia sería distinto, al menos en el nivel teórico. Pero a la fecha, la situación de los niños y niñas poco o nada cambiado. Baste mencionar que la gran mayoría (por no decir que todos) los juzgados, los Ministerios Públicos, los jueces y hasta los abogados más renombrados, desconocen o entienden, mucho menos aplican, esta nueva disposición. Así que los niños y las niñas siguen siendo tratados como objetos, tutelados por algún adulto, considerados incapaces, sin derecho a defenderse o a creer en su palabra.

No obstante, dicen "los que saben", sobre todo los organismos internaciones encargados de proteger a la infancia, que a partir de la Convención se ha cambiado "significativamente" la idea o el trato que se tiene hacia los más jóvenes. ¿Será esto realmente cierto? En el caso de México, la representación de estos organismos internacionales ha destacado por su ausencia, omisión y un silencio cómplice que deja en total desamparo a la población infantil y juvenil de este país.

Tal vez habría que encaminar la pregunta hacia quién o quiénes financian a este tipo de organismos y en qué medida sólo sirven como costosos adornos encargados de mantener limpias las buenas conciencias del capital trasnacional.

La lógica del narco y los jóvenes

Todo indica que la lógica del narco es la misma que la del capital: obtener la máxima ganancia. Y como el gobierno está al servicio del capital, en este juego de inferencias lógicas, resulta altamente probable que el gobierno también esté al servicio del narcotráfico. Así que tal vez, "sólo tal vez", el capital, el gobierno y el narcotráfico, son una y la misma cosa. La única diferencia es que el narcotráfico, está proporcionando a los niños y jóvenes pobres de este país, una expectativa de vida, por frágil y peligrosa que ésta sea. Ofrecimiento que los chavos están aceptando sin cortapisas.

De cualquier forma, no estaría demás preguntarles a los propios chavos involucrados en estas "actividades ilícitas", ¿qué esperan obtener de ellas?, ¿cuáles son sus expectativas de vida?, ¿qué no tenían antes que tienen ahora?, ¿vale la pena correr el riesgo? Por lo pronto, las cifras de tantos jóvenes asesinados, parecen confirmar estas preguntas.

Al momento, los niños y los jóvenes son para el Narco, la carne de cañón en sus peligrosas transacciones, los centros de narcomenudeo en las esquinas de las colonias, las redes de comunicación y vigilancia de la organización, la fuente del conecte laboral. Son querámoslo o no, los cuerpos que dan estructura a una parte de la organización.

De lo anterior se infiere que algunos de estos jóvenes pueden tener información sobre la identidad de algunos personajes involucrados en este lucrativo negocio. Las matanzas en los Centros de Rehabilitación de varias ciudades del país, pueden responder al temor de varios de estos actores (narcotraficantes, policías, militares, servidores públicos), porque estas redes de complicidades no se den a conocer.

La lógica de la Lucha Social, los niños, las niñas y los jóvenes

La reflexión vuelve a girar en torno al mundo de las representaciones, y en este sentido tratar de entender qué representan los niños, niñas y jóvenes para el movimiento social.

Desde esta perspectiva, los niños, las niñas y los jóvenes son y representan: los sueños, los anhelos, la esperanza, la alegría de vivir, la libertad, la búsqueda de justicia, la valentía, la fuerza, la acción, la juventud, el sentido crítico, el pasado, el presente y el futuro.

Los niños, niñas y jóvenes representan para el movimiento social todo aquello por lo cual se lucha, y son precisa y mayoritariamente los jóvenes quienes dan cuerpo, motor y sentido a la misma.

Para el Estado, en comunión con el capital, al reprimir o aniquilar a los jóvenes, a los niños y niñas, aniquilan al mismo tiempo lo que es y significa el descontento social, aniquilan el motivo de su lucha. Desaparecida la base de su existencia, el movimiento social tiene muy pocas expectativas de subsistencia. Por eso resultan tan peligrosos los jóvenes, por eso ahora resultan tan vulnerables los más pequeños, porque quieren matarnos la esperanza.

La autonomía Zapatista y los niños, las niñas y los jóvenes

Y es también por eso que la autonomía zapatista resulta tan peligrosa para el capital, para el mal gobierno, para el narcotráfico, para los verdaderos asesinos. Porque las comunidades indígenas zapatistas están llevando a cabo los sueños de los más pequeños, están haciendo realidad lo que antes se pensaba inalcanzable.

Antes de 1994, los indígenas zapatistas vivían al servicio de la lógica del mal gobierno, morían, para que éste viviera. Hoy, después de 1994, los niños, las niñas y los jóvenes indígenas zapatistas han dejado de morir, para vivir ellos.

Hoy, los niños y las niñas indígenas zapatistas ya no mueren por enfermedades curables como gripa o infecciones estomacales. Hoy los niños y niñas zapatistas, pueden ir a aprender su propia y verdadera historia en las escuelas autónomas zapatistas. Hoy como siempre, los niños y las niñas son, para las comunidades indígenas, lo más importante, son la semilla que pronto dará fruto, una enseñanza aprendida de la madre tierra.

En cuanto a los jóvenes, para las comunidades indígenas zapatistas, son: los promotores de educación, que igual enseñan a grandes y a chicos en las escuelas autónomas. Son las y los promotores de salud, que atienden en las clínicas de sus comunidades. Son los jóvenes indígenas quienes hacen los medios comunicación y programas de radio para las comunidades. Son cada vez más los jóvenes, los representantes de las Juntas de Buen Gobierno. Son los milicianos y las milicianas, son lo más valioso y activo del movimiento.

Puede ser que en esto radique la diferencia....

Se trata pues de la contraposición de un modelo que impone a los niños y niñas como objetos desechables y de abuso, frente a otro modelo que coloca a los niños, a las niñas y a los jóvenes en la palestra.

Como sociedades, como personas adultas, tenemos la opción y la obligación de decidir cuál modelo queremos vivir. Hasta ahora el primer modelo ha sido dominante en la historia de la humanidad, con las funestas consecuencias que todos conocemos. Habrá que empezar, ya, a construir y a luchar por ese otro mundo, donde quepan los más pequeños.

Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF

23 Noviembre 2010

[1] Defence Children Internacional-Palestine Section (http://www.dci-pal.org/)
[2] http://www.publico.es/Internacional/297699/los-aliados-mataron-a-153-ninos-en-afganistan-en-2009
[3] http://www.derechosinfancia.org/
[4] Frente Plural Ciudadano. Pronunciamiento 09 Noviembre 2010. Ciudad Juárez, Chihuahua.
[5] CIMAC Noticias, 19 junio 2009.
[6] Tomado Informe Limmedh, 19 junio 2009
[7] Boletín de Prensa TADECO, A.C. 07 Noviembre 2009
[8] Valga este breve recuento sin la intención de omitir los casos que falten por mencionar en este escrito.
Fuente: Red Latina Sin Fronteras
Difusión: Soberanía Popular

Una estrategia para no hacer justicia, el supuesto cumplimiento con la Coidh: OPIM

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 23 de noviembre. La Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) señaló que sólo es una “estrategia” el supuesto cumplimiento del gobierno estatal a la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), sobre el caso de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo, violadas por elementos del Ejército en 2002, para evadir su verdadera responsabilidad; además negó que les estén dando el respaldo que anunciaron.

Además, denunció que nuevamente el Ejército está intimidando a sus compañeras, pues “desde hace más de ocho días andan patrullando las comunidades de Barranca Bejuco y Barranca Tecuani de donde son las compañeras, en un intento de modificar los términos de la sentencia (de la Coidh) y un claro mensaje de intimidación. Incluso, puntualizó que continúan las amenazas contra los dirigentes de la OPIM.

Mediante una postura por escrito que la organización envió a los reporteros, explica que el gobierno del estado no puede hablar de cumplimiento a la sentencia de la Coidh por el caso de Valentina e Inés si no se han determinado plazos.

La organización indígena me´phaa negó también que ni antes ni ahora el gobierno del estado les esté brindando atención sicológica a Inés y Valentina a través de la Secretaría de Salud, por tanto se mostraron incrédulos a que haya un interés real de defensa y garantía de los derechos humanos, “es lo que menos le importa a este gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Cañadas de Obregón ejecutará la orden de suspensión de obras en nuevo Temacapulín

La administración apoyará a pobladores que se resistan a dejar su casas, dice el secretario Ruano

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

El ayuntamiento de Cañadas de Obregón confirmó que recibió la notificación de la resolución de la quinta sala unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), que preside la magistrada Patricia Campos, y que será ejecutada mañana la orden de suspensión de las obras del nuevo poblado de Temacapulín, en el que se pretende reubicar a los habitantes de este poblado para que sea inundado por la presa federal El Zapotillo.

El secretario general del ayuntamiento, Mario Ruano García precisó que será la dirección de Obras Públicas la que notifique de la resolución del TAE y conmine a cumplirla a PVZ Ingenieros y Arquitectos, la empresa contratada por la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) para que construya el nuevo centro poblacional, y que será ésta la que decidirá parar o no, mientras que el Tribunal determinará las sanciones en caso de incumplimiento.

“Sólo esperamos que se cumplan los cinco hábiles que marca el resolutivo y la dirección de Obras Públicas hará lo propio, si ellos (PVZ ingenieros y Arquitectos) no acatan, será responsabilidad de ellos”, señaló el funcionario municipal.

A pesar de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) se desentendió de la suspensión de obras en Talicoyunque debido a que no es de su competencia su construcción, el secretario general indicó que en este caso le corresponde al ayuntamiento de Cañadas de Obregón informar que existe esta orden judicial y actuar conforme al marco legal.

Reiteró que la actual administración que preside Carlos González Padilla apoyará a los habitantes de Temacapulín, que se resistan a dejar sus propiedades para que se construya la presa El Zapotillo, pero aclaró que están limitados en facultades debido a que no pueden desconocer los acuerdos de cabildo del trienio pasado.

“El cabildo autorizó todo en la administración pasada, como ayuntamiento no podemos decir que esto es ilegal, pero ya hay una instancia arriba de nosotros como el TAE, que está revisando el caso y nosotros acataremos sus resoluciones”, sentenció Ruano García.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Comuneros ya rechazaron la presa, recuerda Tlachinollan a Ríos Piter


Pide abogado de la organización no confundir ni dividir a la población con el tema de La Parota

HÉCTOR BRISEÑO

El abogado de la organización Tlachinollan, Vidulfo Rosales, criticó las declaraciones del diputado federal Armando Ríos Piter, quien un día antes manifestó que la actual coyuntura política debe servir para oxigenar la discusión sobre el proyecto hidroeléctrico La Parota, y que ante la llegada de un nuevo gobernador, el asunto puede ser puesto en la mesa de discusión para ejecutar una obra magna de generación de energía.

Entrevistado vía telefónica, el representante legal del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, (Cecop), pidió a los diputados no confundir e intentar dividir a la población.

Expuso que “preocupa la declaración, abona a la polarización en la zona, genera margen de confusión”. Sostuvo que “se trata de una cuestión de respetar la legalidad”.

Recalcó que la presa ya fue rechazada el 12 de agosto de 2007 por los comuneros en asamblea.

Puntualizó que “se debe respetar la voluntad de los habitantes del lugar, no se trata de replantear, de oxigenar”, y pidió más respeto a los ejidatarios y no dar revuelo al tema del presupuesto.

Agregó que incluso los relatores de la Organización de las Naciones Unidas ya se pronunciaron en contra.

Vidulfo enfatizó que el propio Ríos Piter reconoció la inviabilidad de la presa, pero mostró su temor ante la posibilidad de que los 2 mil 49 millones de pesos que pidió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean utilizados para “intentar comprar conciencias”.

Explicó que el recurso propuesto en un principio para la edificación de La Parota fue disuelto.

Precisó que “en la revisión de anexos del presupuesto no aparece el recurso etiquetado, como sí aparece el dinero para la presa El Zapotillo; en cambio sí aparece en el apartado de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa y condicionada, que es diferente”.

Rechazó que quienes impulsan la construcción del complejo hidroeléctrico tengan la intención de generar energía, pues recordó que la propia CFE anunció en 2009 que existía un superávit de producción de 47 por ciento.

Subrayó que “no hay necesidad de la presa, atrás de ella hay intereses políticos, económicos, el fin no es la generación de energía, es un negocio de particulares; si ese fuera el caso, entonces que se cree un proyecto de desarrollo de los pueblos y no impuesto con la presa”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

!CONTRA LA EXPLOTACIÓN MINERA DEFENDAMOS EL TERRITORIO COMUNITARIO!

!TODO LO QUE AFECTA A LA TIERRA AFECTA A LOS HIJOS DE LA TIERRA!


Las empresas Hochschild y Camsim están preparando la explotación minera de diferentes lugares del Territorio Comunitario.

Minera Hochschild: Corazón de Tinieblas
(Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán)

La principal sede de la empresa es en Londres, tiene oficinas en los lugares donde opera: Perú, Argentina, México. Nace en Bolivia a principio del siglo XX, y actualmente es una de las más importantes empresas mineras a nivel mundial.

Hochschild Mining opera tres minas en Perú: Ares y Arcata en Arequipa, y Pallancata en Ayacucho; la mina San José en Argentina; y la mina Moris en Chihuahua, México. También tiene participación en las operaciones de las empresas Lake Shore Gold en Canadá (38%) y en Gold Resources Corporation (29%) en México. Conjuntamente, estas empresas explotan varias minas ubicadas en el estado de Oaxaca: El Aguila, El Rey, Solaga, Las Margaritas y Altagracia.

A parte de las minas que ya están operando, Hochschild tiene muchos proyectos en fase de apertura y excavación preliminar; en México, es el caso de la mina Mercurio, ubicada en el estado de Sonora.

Asimismo, está practicando la exploración de algunos sitios para conocer el tipo y la calidad de minerales presentes en la zona, y después iniciar la explotación. En Guerrero, la empresa Hochschild inició actividades de exploración en el mes de noviembre, con vuelos rasantes en helicóptero en la región de la Costa-Montaña.

Según el balance de la empresa relativo al primer semestre del 2010 (pág. 7), la exploración es relativa al sitio denominado Corazón de Tinieblas, que aparentemente tiene un gran potencial; según el documento la empresa se está dedicando a conseguir todos los permisos para poder iniciar las actividades de exploración cuanto antes. Los sobrevuelos son la primera fase, a la que sigue la exploración en el terreno por parte de dependientes de la empresa, geólogos, ingenieros, etc.

Según el documento expedido por la Dirección General de Minas (Secretaría de Economía), el sitio Corazón de Tinieblas está ubicado entre los entre los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán. Este sitio está dividido en tres partes: Corazón de Tinieblas, ubicado por la mayor parte en Zapotitlan, concesionado desde 2005 hasta 2011 para exploración, con una extensión de 43.700 hectaréas; Corazón de Tinieblas Reducción Sur y Reducción Norte, con una extensión de 2800 y 3300 hectareas respectivamente, concesionados para reducción desde 2009 hasta 2059.

Las tres concesiones de Corazón de Tinieblas están a nombre de la Minera Zalamera S.A. de C.V., que opera muchos proyectos mineros en los estados de Chiapas y Oaxaca. Se puede entender que dicha empresa funciona como aliado local de la más poderosa empresa extranjera.

CamSim Minas: La Diana/Mina San Javier (Xochiatenco, Iliatenco)

La empresa CamSim Minas S.A. de C.V., con sede legal en Acapulco, es sin duda la dependencia de alguna grande empresa minera, que creó otra nueva empresa cuya misión declarada es operar exclusivamente en la Sierra Madre del Sur, estado de Guerrero.

CamSim está por iniciar la explotación de la Mina San Javier, ubicada pocos kilomertros al norte de Xochiatenco, municipio de Iliatenco. La concesión otorgada por la Dirección General de Minas, válida desde 2009 hasta 2059, hace referencia a un sitio denominado La Diana. Los videos de la empresa misma, disponibles en You Tube (traducción), muestran que La Diana Project y la Mina San Javier hacen referencia al mismo lugar, una propiedad de 15.000 hectáreas, extraordinariamente rica en plata de primera calidad y de fácil extracción. Ya han sido identificadas 30 vetas superficiales de este metal; asimismo, se ha detectado la presencia de plomo, zinc y hierro.

Según la página web de la empresa la Mina San Javier tiene una gran ventaja, ya que se implantó en el lugar donde anteriormente ya había operado una mina, pues ya existe infraestructura carretera, eléctrica e hídrica. Dos ríos corren cerca del sitio que se explotará, ya existe un circuito de flotación donde el polvo de roca será tratado con químicos y sustancias venenosas cuales cianuro y arsénico para separar los minerales preciosos. La mina ya cuenta con una trituradora, un molino y un laboratorio, listos para iniciar a operar.

Frente a todos estos proyectos de saqueo, los pueblos organizados en el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia decimos que es necesario dejar de ver la tierra como algo que se puede explotar y envenenar para satisfacer una necesidad, mientras debemos fortalecer la conciencia colectiva de que la tierra es la parte esencial de la vida.

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policia Comunitaria " EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA"


Difusión: Soberanía Popular

AMENAZAN A RESISTENCIA ANTIMINERA EN SLP

A la Sociedad Civil

De manera extraoficial nos hemos enterado, que existen rumores en Cerro de San Pedro de que los empleados de la Minera San Xavier y especificamente los que habitan en la comunidad de la Zapatilla y en la Cabecera Municipal, intentaran tomar el Salón del Comité Ejidal.

Dichos individuos han usurpado la personalidad de ejidatarios del Núcleo Agrario Cerro de San Pedro y desde el año de 1997 han sucumbido a la voluntad de Minera San Xavier entregando el territorio en donde actualmente se lleva a cabo de manera ilegal el destructivo proyecto de minería de Tajo a cielo abierto, dañando irremediablemente el Patrimonio Ecológico y Cultural de Cerro de San Pedro.

Este inmueble está actualmente en posesión de legitimos ejidatarios y ha constituido un espacio de resistencia y de difusión cultural en donde se han llevado a cabo eventos y acciones que exaltan la riqueza cultural del lugar: cursos didacticos de pintura y fotografía, recitales musicales, exposiciones, conferencias y proyección de documentales, es un recinto en donde se ha recibido la visita de personalidades y representantes de diversos movimientos que han venido a solidarizarse con la lucha contra la MSX.

Denunciamos con este comunicado al Tribunal Unitario Agrario por violentar el Estado de Derecho y dictar una sentencia en contra del interes común del Núcleo Agrario Cerro de San Pedro al reconocer a personas ajenas que han dañado el territorio ejidal con su actitud entreguista.

Responsabilizamos a Minera San Xavier de las pérdidas materiales que pudieran darse en este espacio cultural, ya que albergamos una biblioteca pública producto de donaciones altruistas de la Sociedad Civil asi como Obra fotográfica y material didáctico y de difusión cultural.

Responzabilizamos a J. Santos Loredo, Presidente Municipal y al Gobernador Fernando Toranzo por su pasiva actitud ante las ilegalidades y agresiones de los espacios culturales de Minera San Xavier.

Cerro de San Pedro, San Luis Potosí 22 de Noviembre de 2010

Núcleo Agrario cerro de San Pedro

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Por unanimidad, el cabildo de Cuetzalan rechaza la instalación de tienda Wal Mart

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Es definitivo: el consorcio Wal Mart de México no podrá abrir una tienda en el municipio de Cuetzalan del Progreso, en la Sierra Nororiental de Puebla.

Ayer, en sesión extraordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Cuetzalan rechazó por unanimidad la instalación de un Bodega Aurrerá –una de las múltiples cadenas de la empresa de menudeo más grande del mundo– bajo el argumento del daño económico, cultural y medioambiental que traería consigo.

La decisión estuvo basada en un análisis que realizaron la propia alcaldía y el Comité de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan con apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), a través del cual se conocieron las consecuencias que ha dejado Wal Mart en México y el mundo.

El rechazo a la trasnacional estadounidense se convirtió en un hecho histórico, pues, por un lado, sería la primera vez que una comunidad indígena sale en defensa de su cultura, de su economía, así como de sus medios naturales de subsistencia.

Pero por otro, la unidad de los habitantes para evitar la llegada de Wal Mart también abrió un debate sobre la solución de los distintos problemas que aquejan a Cuetzalan desde hace siglos, como lo son el abasto de agua, el manejo de la basura y la preservación de la biodiversidad del municipio.

Y sobre el principal asunto que padece este “pueblo mágico” y que poco es reconocido: la discriminación y el maltrato que existe hacia los indígenas cuetzaltecos.

Al mismo tiempo, abrió una coyuntura en la que están inmersos los comerciantes locales, pues ante la amenaza de la llegada de Wal Mart, éstos recibieron severas quejas por los altos costos en los productos que ofrecen, por lo que ahora se verán obligados a reducirlos.

“Los que están a favor de la tienda tienen para ir a Puebla”

Ante cientos de habitantes reunidos ayer durante la sesión extraordinaria de cabildo, el presidente municipal de Cuetzalan, Manuel Morales Soto, informó que antes de tomar una decisión sobre la instalación de la empresa, la presidencia hizo una investigación sobre Wal Mart.

Señaló que de los resultados de ese trabajo se encontró que 50 por ciento del mercado minorista del país está en propiedad de la trasnacional y de una sola familia. El excedente que obtiene la empresa por el volumen de ventas no se queda en el país, sino que se va a los Estados Unidos y lo controlan las oficinas centrales de Wal Mart.

Reconoció que la instalación de las tiendas del consorcio obedece a contubernios con los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a “arreglos en lo oscurito”, y recalcó que quienes están a favor de la instalación de la empresa tienen el suficiente dinero para poder acudir a las tiendas del consorcio en la capital del estado, en Teziutlán o Zacapoaxtla.

Subrayó que el gobierno que encabeza ha tomado decisiones que perjudican el interés de algunos, en clara alusión al programa de ordenamiento ecológico del municipio, pero antepuso el interés y el beneficio de la mayoría por la creación de un mejor lugar para habitar.

Como ejemplo puso el enfrentamiento que sostuvo con algunos funcionarios federales –de los cuales no reveló sus nombres, pero se sabe que se trata de personal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas–, quienes estaban interesados en establecer un proyecto en Atequiza Cohuatichan, que iba a contaminar el agua potable de la que se abastece este municipio.

“Recurrimos a la UAP, y con ellos hicimos un equipo para comenzar a resolver los problemas que nos aquejan a todos”, recalcó el edil, enfatizando que a partir de esa unión surgió el proyecto, de ordenamiento el cual fue base para rechazar a Wal Mart.

En ese documento, de más de 800 hojas de extensión, se establecen los lineamientos específicos para el desarrollo del turismo, el aprovechamiento del agua, el adecuado tratamiento de los desechos sólidos, entre otros temas que se contraponen con los intereses del consorcio extranjero.

“En 30 años hemos perdido 40 por ciento de la flora de Cuetzalan, y el pronóstico para los próximos 30 años es que va a quedar completamente deforestado”, advirtió el edil, al tiempo que se pronunció en contra del establecimiento de la tienda y agradeció el apoyo de todos los sectores de esta comunidad para tomar una decisión conjunta.

“El turismo busca nuestra cultura, no un Wal Mart”

Por su parte, la secretaria del órgano ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico de Cuetzalan, Rufina Villa, subrayó que el establecimiento de un Wal Mart en este municipio traerá consecuencias negativas en todos los ámbitos: tan sólo 600 establecimientos comerciales y de elaboración de alimentos se verían seriamente afectados en los primeros meses de funcionamiento de la tienda.

Afirmó que aunque Wal Mart ha ofrecido la creación de 60 nuevos empleos para los habitantes de esta ciudad serrana; en realidad dejaría sin trabajo a mil 600 personas que dependen de estos negocios, lo que terminaría perjudicando a más de 3 mil personas, todas ellas familiares de esos trabajadores.

Además, la empresa tendría todas las facilidades para convertirse en un monopolio regional que terminaría por fijar los precios de los productos, indicó.

La compra masiva que hace productos cárnicos, frutas, verduras y demás provocaría una homogenización que dejaría sin oportunidad de competir a los alimentos locales. Los tianguis y los mercados de la región, así como los productores locales padecerían daños irreparables, subrayó.

Señaló que en el supuesto de que la tienda adquiera bienes locales, las condiciones que establece para comprarlos son un castigo para los productores en precio, tiempos de paga y la devolución de mercancías, lo que generará un daño incalculable para la cultura de Cuetzalan.

“Los turistas que vienen a Cuetzalan buscan exactamente lo contrario a lo que ofrece Wal Mart, buscan lo que tenemos y lo que nuestra cultura les ofrece, no lo que pueden encontrar en cualquier parte del mundo”, criticó la mujer indígena, quien advirtió que la basura que generarán los envases y bolsas de la empresa agravará el problema de polución que hay en este municipio.

Mientras que representantes de los sectores comerciales de Cuetzalan, como Marcelo Cruz, Juventino González Molina y Óscar Dátolli expresaron su rotundo rechazo a la instalación del Wal Mart, y apelaron a la unión de todos los habitantes, el representante de los productores de la Tosepan Titataniske, Epifanio García, apeló a que haya una mejor regulación de los precios que los comerciantes ofrecen, pues en algunos casos éstos llegan a ser abusivos.

El regidor Gerson Calixto fue el único en toda la reunión que hizo un llamado para respetar a los comerciantes indígenas que se establecen los fines de semana en las principales calles de la ciudad, pues éstos reciben la discriminación y el maltrato de todos. Su llamado no tuvo eco.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

DEMANDAN CERRAR PLANTA CONTAMINANTE EN CHIAPAS

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

La empresa Cales y Morteros del Grijalva S. A. de C. V. se ubicada en el km. 10 de la carretera internacional, a 100 metros del puente Belisario Domínguez en lo que todos conocemos como la puerta de entrada al Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Hace 45 años, al inicio de su operación, ésta era una zona poco poblada y la pérdida de los recursos renovables y no renovables aún no eran una preocupación mundial.

Dado el crecimiento acelerado de la población, la empresa ha quedado rodeada por aproximadamente 15 mil habitantes distribuidos en 6 centros urbanos de población.

Es deprimente ver la capa permanente de polvo blanco que cubre la vegetación y los techos de las casas, es común el ausentismo de alumnos y maestros en las escuelas debido a las constantes padecimientos en las vías respiratorias.

El 8 de diciembre de 1980 se decreta Parque Nacional Cañón del Sumidero, los daños en esta Área Natural Protegida son visibles, la superficie afectada por el banco de extracción del material asciende a 36 hectáreas afectadas.

La deforestación está causando la destrucción del hábitat de especies endémicas, fauna en peligro de extinción, el deterioro de la Pared Oriente del parque en el lugar donde se realiza esta actividad, propiciando el deslave y reblandecimiento del suelo.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

EL MUNICIPIO AUTONOMO RESPONDE

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEMOCRÀTICAS
AL PUEBLO DE OAXACA Y MEXICO
A LA OTRA CAMPAÑA
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

A màs de tres meses de instalado en la ciudad de Oaxaca el plantón de desplazados de San Juan Copala y a dos meses de que nuestro edificio municipal fue tomado por la fuerza de las armas por grupos de paramilitares al servicio directo de los malos gobiernos. Nosotros los autónomos como nos llaman estamos con màs fuerza que nunca impulsando nuestro proyecto porque estamos convencidos y convencidas que es este el único camino para que un día no muy lejos nuestros hijos sean hombres y mujeres libres. Compañeros y compañeras nos dirigimos a ustedes para decir nuestra palabra sobre los últimos acontecimientos en nuestro suelo Oaxaqueño que repercute en nuestro movimiento.

1.-Ante el llamado de algunos profesionistas de nuestra región dialogar con otros grupos, hacemos la siguiente aclaración: apreciamos su interés y lo agradecemos, somos los primeros convencidos que es el dialogo quien acabarà con esta larga noche de dolor en nuestro pueblo por eso durante casi dos años estuvimos en mesas con la dirigencia del MULT sin que esto reflejara en la tan anhelada paz para nuestro pueblo, si no por el contrario la situación se hizo mas grave, nosotros entendimos con esto que mientras las dirigencias se sienten a dialogar si tomar en cuenta a sus representados nada se va resolver pues deben ser los que sufren a diario y en carne propia esta violencia quienes busquen y encuentren los caminos de solución, y el papel de los dirigentes es sin duda crear las condiciones para que esto sea una realidad, es por eso que les invitamos a que encontremos las formas de generar ese dialogo que tanta falta nos hace, sin duda con su colaboración será mas fácil. Y así nos convenceremos todos que la PAZ no se logra con una firma entre dirigentes ni con una foto en los medios de comunicación.

2.-Debido al asesinato del dirigente del MULT algunas voces se han pronunciado tratando de fincarnos algún tipo de responsabilidad en este hecho nada mas ajeno a la realidad, es necesario decir que fechado en noviembre 16, el EPR en un comunicado difundido a nivel nacional nos acusa de mentir respecto a las denuncias que hemos tenido que realizar por las agresiones que a sufrido nuestro pueblo y sus habitantes, denuncias que han salido de los propios afectados por lo tanto los voceros en ningún momento han inventado sus declaraciones. Necesario es entonces preguntar a este grupo que se denomina POPULAR Y REVOLUCIONARIO y que en su discurso dice caminar al lado del pueblo, ¿en que les molesta nuestro proyecto?, ¿Porque la indignación hasta ahora? nosotros tenemos una larga lista de compañeros muertos y heridos entre ellos nuestro máximo dirigente Timoteo Alejandro, todos ellos gente humilde y sencilla, gente del pueblo, al que ustedes dicen defender, todos estos crímenes no merecieron ni siquiera unas palabras de repudio de su parte. ¿En que vale menos la vida de un niño o de una mujer Triqi que la de cualquier persona? Porque la muerte de nuestro dirigente no causo esa indignación de ustedes y de otros actores políticos en nuestro estado, si al igual que el Sr., Heriberto Pazos con aciertos y errores trabajò siempre por el pueblo triqi. ¿Que pretenden cuando mencionan que quienes nos acompañan en esta difícil situación tienen algún tipo de responsabilidad en este crimen? Sin duda, con sus calumnias tratan de intimidar a quienes se han solidarizado con nuestra causa hasta el día de hoy para que se alejen de nosotros, quizás lo logren, quienes nos acompañan están en libertad de hacerlo, ningún compromiso que no sea la solidaridad entre iguales nos une, lo entenderíamos aunque estamos seguros que a medida que se nos aislé seguirán masacrando a nuestro pueblo, entonces señores revolucionarios si en verdad lo son, con que autoridad moral se podrán dirigir a su pueblo, los invitamos a la reflexión. Que sin duda generarà el respeto hacia nuestro proyecto como nosotros los respetamos a ustedes.

3.- Como es de su conocimiento los compañeros defensores de derechos humanos de las organizaciones de BARCAH Y CEDAPI en un gran trabajo lograron que la comisión interamericana de derechos humanos dictara medidas cautelares para los habitantes de San Juan Copala, por ese motivó sostuvimos una platica con representantes de la Secretarìa de Gobernación en donde se plasmò básicamente como petición nuestra el restablecimiento de nuestras garantías individuales. Aclaramos que en ningún momento de nuestra parte se avala, ni mucho menos se pide, la entrada del ejercito en nuestro territorio, pues sin duda los pueblos indígenas de México sabemos muy bien que esto significa un cáncer para nuestra vida comunitaria. En la primer reunión acordamos que el día 19 de este mes seria la siguiente mesa donde dichos funcionarios ya nos presentarían algunos caminos de solución, pero de ultimo momento se nos comunicò que la reunión se pospone para el mes de diciembre si especificar aùn la fecha, es por eso que como beneficiarios de estas medidas hacemos un exhorto a la Secretaria de Gobernación a tener mas seriedad en sus compromisos.

4.- Por último queremos decir a ustedes que el día 15 del presente fuimos desalojados del lugar en que tenemos nuestro campamento de desplazados. Alrededor de las 11 de la noche cientos de policías fuertemente armados acordonaron toda el área de zócalo. Posteriormente llegaron al campamento una comisión de funcionarios del gobierno estatal. Encabezados por el subsecretario Carlos Santiago para pedirnos que nos saliéramos, después de discutir por varias horas con ellos y ante el peligro de que algún niño o anciano de los que viven en el campamento resultará lastimado si nos oponíamos acordamos con ellos ocupar esta área del atrio del templo de San Agustín, por espacio de una semana y regresar al zócalo el día 22 del presente. Finalmente decimos al pueblo de Oaxaca que nuestro proyecto es civil y pacifico enmarcado en nuestra constitución polìtica y en acuerdos internacionales firmados por el Estado mexicano por lo tanto no necesitamos permiso de nadie para ejercer lo que por derecho y de manera legal nos corresponde.

NO NECESITAMOS PERMISO PARA SER LIBRES
RESPETUOSAMENTE
MUNICIPIO AUTÒNOMO DE SAN JUAN COPALA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular