domingo, 31 de octubre de 2010
Asegura AMLO que en ningún municipio del estado de México quieren la alianza entre el PRD y PAN
Comunicado ante la agresión por parte de la Policía Federal contra el estudiante Darío Álvarez
López Obrador: sería importante debatir con Carlos Salinas
Esta semana, movilizaciones de los trabajadores de tierra de Mexicana
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 15
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación preparan más movilizaciones para la semana próxima en defensa de su fuente de empleo y la pronta reanudación de las actividades de la aerolínea y sus empresas subsidiarias.
La dirección del sindicato informó que la base de mantenimiento de la compañía aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantiene en guardia permanente para evitar que intenten llevarse aeronaves arrendadas por la firma, la cual se encuentra en concurso mercantil.
En caso de suscitarse incidentes con elementos policiacos –como ocurrió la semana que concluye–, los responsables serán las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque no pueden autorizar que se lleven unidades de la flota aérea, pues se encuentra en concurso mercantil y está emplazada a huelga por los tres sindicatos, advirtió Miguel Ángel Yúdico, dirigente de los trabajadores de tierra.
Adelantó que este domingo habrá una reunión de los sindicatos con la empresa para analizar a los grupos de inversionistas interesados en adquirir Mexicana.
Explicó que las movilizaciones se llevarán a cabo en la terminal 2 del aeropuerto capitalino, porque es donde hay más movimiento, ya que la uno es prácticamente un panteón tras la suspensión de actividades de Mexicana.
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Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
Frente al otoño, de mal en peor
Del grito al alarido
Asociaciones público privadas
Presupuesto y producción de petróleo
Está en proceso de decisión el monto del presupuesto que se destinará a la extracción de petróleo crudo. Desde el principio se notó un absurdo, en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados por el gobierno federal: aumentar el presupuesto para Chicontepec, por encima del que se ejerce el año en curso, a pesar de que la perforación en ese yacimiento está declinando. De 108 pozos en noviembre y 107 en diciembre de 2009, el número de pozos perforados baja a 21 en julio, 18 en agosto y 19 en septiembre de 2010.
Tomamos algunos datos de una presentación en inglés de septiembre pasado, de Pemex, aunque parezca raro que sea ése el idioma que usan. No vamos a usar, por ejemplo, la llamada 3P, que es la suma de reservas probadas, probables y posibles. No la usamos porque, digamos, las llamadas reservas posibles, según las propias definiciones oficiales, tienen 10 por ciento de posibilidades de existir. Entonces, no se puede sumarlas con las que están ya probadas. Sólo tomamos en cuenta a estas últimas.
Resulta que, en la presentación, se da el dato de 14 mil millones de barriles de petróleo equivalente (el total del petróleo, el total del aceite y el gas) como las reservas probadas de todo el país. Y de ahí, las del sureste son 12.6 miles de millones. Exactamente el 90 por ciento de las nacionales. Incluso la región de Burgos y Sabinas, a la que se presentó como la gran cosa, tiene sólo 3 por ciento. Y la región en la que está Chicontepec, 6 por ciento. Claro, se pueden inventar mucho más reservas, pero la realidad es ésta.
Entonces, el presupuesto debe tomar muy en cuenta esta realidad, que el propio Pemex publica. Chicontepec, con los datos mencionados, debería tener por lo menos un buen recorte presupuestal. Ahora vamos a desglosar el comportamiento de este sureste que tiene el 90 por ciento de las reservas probadas del país.
Hay dos principales áreas en el sureste. Veamos primero la Región Marina Noreste, que principalmente produce crudo pesado, y también extra pesado (la peor calidad). Su producción esta declinando sistemáticamente, y el conjunto KMZ, que compensaba de manera muy incompleta la caída de Cantarell, ahora tiene una producción fluctuando y es muy poco lo que frena la caída. La producción de esta región ya era, en 2009, el 61 por ciento de la producción máxima, que fue en 2004, y en el tercer trimestre de 2010, ya fue del 57 por ciento.
En cambio, la zona de crudos ligeros y súper ligeros, que son las regiones Sur y Marina Suroeste, ha tenido una producción sostenidamente creciente. De un 25 por ciento de la producción nacional de crudo en 2004, pasó al 39 por ciento en 2009, y a 42% en el tercer trimestre de 2010.
Esto debería reflejarse en el presupuesto. Vamos a comentar una exposición particular, en la mencionada presentación de septiembre. Mencionan a los campos Xux y Tsimin, cercanos entre sí, a baja profundidad en el Golfo y casi enfrente de la ciudad de Frontera. Se le califica de complejo gigante y con más de mil 170 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas totales. Ya vimos que hablar de totales es como no decir nada. Veamos algunos antecedentes.
En el documento de Pemex Forma 20-F que entrega anualmente a la SEC estadounidense, y que llega hasta el 31 de diciembre de 2009, menciona a estos dos pozos, pero todavía sin ninguna producción; y las reservas probadas que cita, 117.7 millones de barriles para Tsimin y 110.1 para Xux, no están mal pero son menores que las que tenían en el mismo día los pozos Sihil, Ayatsil, Ixtal, May (cercano a los dos nuevos) y otros. En la presentación de septiembre menciona para todo el complejo, 227 millones de barriles de petróleo equivalente, o sea lo mismo que el 31 de diciembre.
Regresamos a la presentación. Ya cita una producción de los nuevos pozos de 6 mil barriles diarios. Tampoco está mal, pero tampoco es lo mayor en excavaciones recientes. De la misma Región Marina Suroeste tuvimos al Xanab DL-1, con producción inicial de 9 mil 200 barriles diarios; y de la Región Sur, tenemos al Bajium-1, con producción inicial de 7 mil 200 barriles, tratándose además de crudo súper ligero. En el trimestre más reciente, se descubrieron otros dos pozos en la Región Sur (Pachira-1 y Palapa-301), también cerca de la ciudad de Frontera, pero, claro, del lado de tierra, cada uno con más de 3 mil barriles diarios iniciales de crudo.
Otro dato de la presentación en inglés: la delimitación está en curso. Esto significa que el campo no está aún delimitado, y que tenemos por lo tanto un factor de incertidumbre adicional.
En el presupuesto no se menciona nada de este nuevo complejo anunciado. Tampoco podemos decir, objetivamente, qué tan importante es o será, como lo muestran los datos mencionados. Pero lo que no deja duda toda esta información, es que las regiones Marina Suroeste y Sur, son el futuro inmediato de nuestro petróleo y nuestro gas, y que el presupuesto debe orientarse en esa dirección. Y también se debe contener la baja de la Región Marina Noreste.
Ahora que la realidad muestra que las zonas que han sido convertidas en paraíso del contratismo van para abajo, es fundamental que zonas tradicionalmente de Pemex, ahora en ascenso, deban seguir siendo de Pemex. Como dice el Artículo 27 de la Constitución, tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos.
antonio.gershenson@gmail.com
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Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
Seguridad en el trabajo: de los mineros al futuro
Llega deuda pública a récord en una década: 4.4 billones de pesos
La cantidad es equivalente a un tercio del PIB; incluye los débitos interno y externo
Llega deuda pública a récord en una década: 4.4 billones de pesos
Durante los gobiernos panistas repunta 190%, según cifras de la Secretaría de Hacienda
La cifra implica que cada mexicano debe 40 mil 793 pesos; en 2000 eran $15 mil 459
En el aeropuerto de la ciudad de México hoy se ajustaron los horariosFoto Jesús Villaseca
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 23
El saldo de la deuda externa e interna bruta del sector público federal alcanzó el nivel máximo en una década, al ascender a un monto equivalente a la tercera parte del valor de la economía mexicana en su conjunto y llegar a 4 billones 421 mil millones 909 mil 700 pesos, equivalente a 33.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que solamente en lo que va de las administraciones gubernamentales a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) el endeudamiento total ha tenido un crecimiento de 190 por ciento entre 2000 y lo que va de 2010.
La deuda bruta del sector público federal incluye la del gobierno federal, la de los organismos y empresas controladas (Pemex y CFE) y la de la Banca de Desarrollo (Nafin, Bancomext, Banjercito).
Los informes oficiales detallan que el monto total de la deuda bruta (interna y externa) del sector público federal era en 2000 de un billón 521mil millones 856 mil 700 pesos y al cierre de septiembre de 2010 alcanzó 4 billones 421 mil millones 909 mil 700 pesos.
De esta manera, la deuda per cápita, es decir, el promedio por habitante durante las administraciones panistas se elevó en 168.3 por ciento. Mientras que a finales de 2000, cada uno de los 98 millones 438 mil 557 habitantes en México, registraba un endeudamiento per cápita de 15 mil 459 pesos, ahora cada uno de los 108 millones 396 mil 211 habitantes del país debe en promedio 40 mil 793.9 pesos.
Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al tercer trimestre de 2010, detallan que el monto total de la deuda interna bruta del sector público federal se ubicó en 3 billones 162 mil millones 327 mil 600 pesos. La deuda interna bruta comprende el total de créditos pendientes de pago, pagaderos dentro del país otorgados al sector público no financiero, denominados en moneda nacional y extranjera proveniente del Banco de México, Banca Comercial, de Desarrollo y a través de valores gubernamentales.
La deuda interna bruta está integrada por los diversos valores gubernamentales que el gobierno federal coloca entre los inversionistas institucionales (bancos, casas de bolsa, tesorerías de las grandes empresas, aseguradoras y fondos para el retiro, entre otras) a través de los intermediarios bancarios y bursátiles para financiar el gasto gubernamental.
Entre los instrumentos colocados entre el público inversionistas destacan los Cetes, Bondes, Bonos de desarrollo a tasa fija, Udibonos; Fondo de ahorro SAR y otras obligaciones asociadas a la nueva ley del ISSSTE.
Por su parte, la deuda bruta externa, contratada con organismos multilaterales (BID, FMI, BM), agencias de financiamiento a las exportaciones y bancos internacionales alcanzó al 30 de septiembre de 2010, 100 mil 757.7 millones de dólares, nivel que no se observaba desde la crisis de finales de 1995 y 1996. La deuda externa bruta es la suma del total de pasivos financieros contractuales que el sector público tiene con intermediarios financieros externos denominados en moneda extranjera y considera las variaciones cambiarias y los ajustes.
Durante el último trimestre de 1995 la deuda externa bruta alcanzó los 100 mil 933.7 millones de dólares, derivados del paquete de ayuda que ofrecieron los organismos financieros internacionales y el gobierno de Estados Unidos, en ese momento encabezado por Bill Clinton, por un total de 50 mil millones de dólares.
De ese monto total ofrecido para que México superara la crisis, el gobierno federal utilizó solamente 20 mil millones de dólares provenientes del gobierno estadunidense, pero ofreciendo como garantía de pago la factura petrolera futura.
México logró pagar anticipadamente ese préstamo y abatir el endeudamiento externo hasta reducirlo a un nivel menor de 55 mil 210 millones de dólares en noviembre de 2006, final de la administración del entonces presidente Vicente Fox en 2006, pero empezó a registrar un nivel ascendente a partir de la administración de Felipe Calderón hasta llegar a un incremento de 45 mil 547 millones de pesos, es decir, un aumento de 82.4 por ciento. La estrategia gubernamental había sido la sustitución de deuda externa por interna, pero ahora se observa un creciente endeudamiento con el sector externo e interno.
La deuda interna bruta total pasó de 2 billones 887 mil 880 millones de pesos en diciembre de 2009 a 3 billones 162 mil millones 327 mil pesos. La proporción medida con respecto al PIB pasó de 22.9 en diciembre de 2009 a 24.2 por ciento en septiembre de 2010. La estructura porcentual de la deuda interna es de 71.5 por ciento.
En tanto, la deuda externa bruta del sector público federal aumentó de 96 mil 353 millones de dólares en diciembre de 2009 a 100 mil 757. 7 millones de dólares en septiembre de 2010. Con respecto al PIB descendió de una proporción de 10 por ciento en diciembre de 2009 a 9.7 por ciento en septiembre de 2010 y la estructura porcentual representó 30.3 por ciento de la deuda bruta total.
Pese a la creciente contratación de préstamos internos y externos el nivel de deuda en México como porcentaje del PIB se mantiene en niveles inferiores respecto de otros países con un grado de desarrollo económico superior. Así por ejemplo, para 2010 se tiene previsto por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que países como Japón, Italia, Bélgica, Estados Unidos y Portugal tengan niveles de endeudamiento respecto a su PIB de 197.2, 127, 105.2, 92.4 y 90.9 por ciento, respectivamente.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
Acusa la universidad de Juárez a federales que atacaron su campus
Llama el SME a crear agrupación política para participar en las elecciones de 2012
Marchan miles en EU para exigir sensatez a los políticos
GDF: aumenta a seis el número de fallecidos por la explosión en Iztacalco
El Gobierno del Distrito Federal pretende hacer uso de la fuerza para dar fin al plantón del Frente Amplio en Contra de la Supervía Poniente
Difusión Cencos México D.F., 31 de octubre de 2010
Frente Amplio contra la Supervía
El Gobierno del Distrito Federal pretende hacer uso de la fuerza con el fin de dar fin al plantón que sostiene desde hace más de 90 días el Frente Amplio en Contra de la Supervía Poniente en la Colonia “La Malinche” de la Delegación Magdalena Contreras.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
Antecedentes
El proyecto de construcción de una vía urbana de peaje fue anunciado por el Gobierno del Distrito Federal en diciembre de 2009. A pesar de que se tenía conocimiento de este proyecto desde tiempo atrás, el gobierno local negó su existencia de forma reiterada violentando el derecho a la información de los habitantes de las zonas aledañas quienes desde el año 2008 habían solicitado información al respecto. Aunado a la falta de información, el Gobierno del Distrito Federal ha mantenido un comportamiento contradictorio con el discurso a favor de los derechos humanos que sostiene con actos como la elaboración e implementación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Carta de la Ciudad de México, en la que se dice que se respetará el derecho a la consulta de los habitantes de la ciudad así como una gestión democrática por una ciudad políticamente participativa y socialmente corresponsable. De igual forma el Gobierno del Distrito Federal no ha atendido las opiniones de expertos que muestran las inconsistencias del proyecto y en cambio ha firmado un título de concesión que no garantiza la imparcialidad de las autoridades encargadas de vigilar que el proyecto cumpla con los requisitos de ley.
A pesar de que se han reportado diversas violaciones a los derechos humanos, el Gobierno del Distrito Federal ha sostenido una actitud cerrada al diálogo y a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dictó medidas precautorias para a favor de los opositores al proyecto, el día 19 de octubre del año en curso los integrantes del Frente Amplio fueron agredidos por elementos de la empresa concesionaria apoyados por supuestos funcionarios del DF con el pretexto de que iban a realizar trabajos ya autorizados. Ante el requerimiento que se hizo al GDF para que se presentaran los documentos que amparaban los trabajos no ha habido respuesta. A pesar de estos requerimientos sigue imperando la opacidad y fuentes fidedignas han reportado que se prepara un operativo durante el fin de semana o los días festivos del día de muertos.
Por esto
Ante el temor fundado de que las autoridades hayan renunciado al dialogo y pretendan hacer uso de la fuerza es que se emite esta acción urgente exigiendo los siguientes puntos:
1. Que el Gobierno del Distrito Federal desista de acciones violentas en contra de los opositores a la Supervía, atendiendo a las medidas cautelares decretadas por la Comisión de Derechos Humanos del D.F. desde julio del 2010 y el día de hoy.
2. Que toda la información relacionada con la Supervía sea pública a fin de evitar confrontaciones y opacidad, de igual forma antes de cualquier acción el GDF debe exhibir y hacer públicos los trabajos que pretende realizar, así como los documentos técnicos que los justifican
3. Que en congruencia con el discurso a favor de los derechos humanos, se garanticen acciones concretas para terminar con las violaciones a los derechos humanos denunciadas por las organizaciones de la sociedad civil e integrantes el frente amplio, estas violaciones incluyen el derecho al acceso a la información, derecho a la participación, derecho al medio ambiente y derecho a la vivienda entre otros.
4. Que se atiendan los legítimos reclamos de los integrantes del Frente instalando mesas de negociación, los cuales deben de propiciar un diálogo verdadero que permita la discusión de alternativas de movilidad sustentable y resuelva la problemática actual.
5. Que se asuma con prudencia política los plazos de los cauces institucionales jurídicos, pues el 17 de noviembre está programada una audiencia constitucional del juicio de amparo que sigue vigente y los plazos que dicta el propio Poder Judicial Federal.
6. Responsabilizamos a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F., y las empresas OHL y Grupo Copri por la violencia que se ejerza y las provocaciones.
Frente Amplio contra la Supervía, n. 30, 30 de octubre de 2010
Declaración de Temaca
Aprobada en el Tercero Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados
(Temacapulín, Jalisco, México, octubre 1 a 7, 2010)
Solidaridad con Temacapulín, Acasico y Palmarejo
Nosotros, más de 320 personas de 54 países a lo ancho y largo del mundo, afectados y luchadores contra las represas destructivas y activistas por el uso ecológico del agua, la justa utilización de la energía, la autodeterminación de los pueblos, la defensa del territorio, la justicia ambiental y climática y el respeto a los derechos humanos, nos hemos encontrado en Temacapulín. Nos hemos reunido en un pueblo que se ve en peligro de ser destruido por la construcción de la represa El Zapotillo. Estamos en solidaridad con nuestros anfitriones generosos en Temaca y apoyamos su exigencia para la cancelación de la presa El Zapotillo. Temaca debe vivir, y su lucha es nuestra lucha.
Asimismo, nos solidarizamos con las luchas del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y con las comunidades, pueblos y ciudades de diversos lugares de México, que en estos momentos se encuentran inundadas o sepultadas por toneladas de lodo a causa de la fractura o el desfogue de represas en el país. La crisis climática desato su furia enfrentándonos a excesivas lluvias, a ríos desbordados y a represas peligrosas que se encuentran a su máxima capacidad. Por lo que denunciamos y rechazamos la política obsoleta y desenfrenada de construcción de presas.
¡Aguas para la vida, no para la muerte! El grito hecho en el Primer Encuentro Internacional de Afectados por Represas, realizado en Curitiba, Brasil, 1997, se reafirmó en la Segunda Reunión Internacional en 2003 en Rasi Salai, Tailandia, y nuevamente recobró fuerza durante estos intensos días en Jalisco, en la comunidad de Temacapulín.
Nuestros Logros
Desde Rasi Salai, hemos seguido unidos trabajando para enfrentar a la industria de represas, y a los gobiernos e instituciones financieras que promueven y financian sus actividades destructivas. Nuestras luchas han derrotado a proyectos de presas y ayudado a restaurar y proteger los ríos. Hemos alcanzado importantes conquistas en la lucha por el derecho al consentimiento informado sobre los proyectos en nuestras tierras y por dignas reparaciones y condiciones de reasentamiento.
Estamos implementando con éxito, bajo control comunitario, numerosas experiencias con tecnologías y programas justos y ecológicamente responsables para satisfacer nuestras necesidades de energía, agua, saneamiento y protección contra inundaciones destructivas.
Hemos logrado crear y fortalecer diversas redes regionales, frentes y movimientos nacionales de luchas contra las represas y por los derechos de los afectados.
Estamos construyendo un nuevo modelo de producción y uso de energía y de manejo de agua que satisfaga las necesidades de los pueblos, antes que el interés de las corporaciones nacionales y transnacionales.
Nuestros Desafíos
A 10 años de emitidas las importantes recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas, en la mayoría de nuestros países, los derechos de las poblaciones continúan siendo violados por la construcción de represas. Los ríos siguen siendo represados y transvasados, las selvas inundadas, los peces y otras especies exterminadas. En abierta violación de acuerdos internacionales y leyes nacionales, pueblos indígenas y tribales, minorías étnicas y comunidades tradicionales son desproporcionadamente saqueadas y afectadas por la salvaje explotación de sus territorios, tierras y recursos. En muchas partes son obligados a luchar para no ser aniquilados física y culturalmente. Comunidades ribereñas, campesinas y urbanas ven las represas destruir sus modos y medios de vida.
Las mujeres sufren de forma aún más dramática las rupturas de la vida comunitaria y familiar resultante de la construcción de represas. En muchas partes, son discriminadas en los procesos de reasentamiento y reparación. Además, la concentración de miles de trabajadores durante la fase de la construcción muchas veces viene acompañada de prostitución, epidemias y deterioro de los servicios de educación y salud que conciernen de manera muy directa e inmediata la vida de las mujeres.
Jóvenes, ancianos y ancianas también son particularmente vulnerables a las transformaciones económicas, sociales y culturales provocadas por las presas.
La represión de las comunidades y organizaciones que resisten a las presas y la militarización de los territorios, constituye un flagrante atropello a los derechos humanos. Nuestros muertos y perseguidos cuentan una triste historia de la violencia de los constructores de represas, pero también de la resistencia heroica de los pueblos afectados y de su firme decisión de llevar adelante la lucha por un nuevo modo de usar el agua, de producir y utilizar la energía a servicio del pueblo.
Los procesos de privatización impulsados en los años 90 por el FMI y el Banco Mundial transformaron la producción de energía y el agua en un grande negocio. Las corporaciones hacen lucros exorbitantes en la construcción de presas, en el agro-negocio, en el hidro-negocio y en la minería.
Muchos países retornan a una situación semi-colonial para alimentar el capitalismo consumista que domina la sociedad contemporánea.
Grandes represas reducen la capacidad de las sociedades y ecosistemas para adaptarse al calentamiento global. El cambio climático está causando graves daños a las personas y a los ecosistemas, haciendo las represas aún menos seguras, menos viables
económicamente, acelerando la sedimentación de los embalses. Los grandes embalses son una fuente importante de gases de efecto invernadero (GEI).
Nos oponemos al mal llamado “Mecanismo de Desarrollo Limpio” (MDL) que los gobiernos poderosos y el capital privado promueven para compensar sus emisiones de GEI, incluyendo a las represas como energía limpia y renovable. Nos sumamos a las acciones que desarrollará el movimiento global por la justicia climática, en el marco de la Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, México el presente año.
Nos solidarizamos y nos sumamos a las luchas de la Vía Campesina por la soberanía limentaria, que es inseparable de control popular del agua y de la soberanía energética.
Nos solidarizamos y nos sumamos a los que luchan contra la minería y la privatización del agua.
Nuestras Demandas
Las experiencias compartidas y estos cinco días de ricos intercambios nos permiten acordar que:
- Reafirmamos los principios y demandas de las declaraciones de Curitiba y Rasi Salai.
- Nos oponemos a la construcción de todas las represas social y ambientalmente destructivas. Nos oponemos a la construcción de cualquier represa que no haya sido aprobada por las poblaciones afectadas, luego de un genuino proceso debidamente informado y participativo, y que no satisfaga las necesidades básicas priorizadas por las mismas comunidades.
- Gobiernos, instituciones financieras y corporaciones deben someter todas las decisiones sobre represas a la aceptación pública y consentimiento informado por los afectados, como fue recomendado por la Comisión Mundial de Represas, incluyendo las poblaciones aguas abajo y aguas arriba de la presa.
- Los servicios prestados por las represas existentes debe ser optimizados, el daño social y ambiental minimizado y reparado/compensado, antes de la construcción de cualquier nuevo proyecto.
- Demandamos el respecto total al conocimiento y manejo tradicionales de los territorios de los pueblos indígenas y tribales, comunidades tradicionales y campesinos y de sus derechos colectivos a la autodeterminación y libertad, su consentimiento previo e informado en la planificación y toma de decisiones sobre el agua y la energía.
- Las reparaciones deben ser negociadas y dadas a los millones de personas que han sufrido a causa de las represas, incluyendo la provisión de tierras, viviendas e infraestructura social. Los constructores y promotores de represas, y los que se benefician de las presas, son los que deben pagar los costos de las reparaciones.Deben ser promovidos programas y planes de recuperación y desarrollo económico y social de las poblaciones afectadas bajo control popular.
- Rechazamos la militarización de nuestros territorios. Exigimos el cese del uso de toda forma de violencia e intimidación contra las personas amenazadas y afectadas por represas y organizaciones que se oponen a las mismas. Rechazamos la militarización de los territorios y el uso de presas y aguas para fines militares. Exigimos que los gobiernos y organizaciones internacionales respecten y protejan los derechos humanos y cesen las persecuciones contra dos defensores de esos derechos.
- La equidad de género debe ser respetada en todas las políticas, programas y proyectos sobre agua y energía.
- Deben realizarse acciones, incluyendo el desmantelamiento, para restaurar los ecosistemas y los estilos de vida que han sido dañados por las represas.
- Rechazamos la privatización de los sectores de energía y agua. Demandamos el control público, efectivo y democrático y la regulación de los servicios de electricidad y agua. Agua y energía no pueden seguir siendo tratados como mercancía, pues son un bien público. Como lo ha reconocido la Asamblea de las Naciones Unidas, el agua es un derecho humano fundamental, lo que responsabiliza a los gobiernos asegurar el acceso universal al agua de buena calidad; así como asegurar la protección de los recursos hídricos de toda contaminación.
- Las políticas de agua y energía deben ser objeto de amplias y democráticas consultas públicas. En algunos países el dialogo sobre la implementación de recomendaciones de la CMR pueden contribuir de manera relevante.
- Los gobiernos deben proteger la seguridad de las poblaciones aguas abajo y aguas arriba de las represas existentes, incluyendo inversiones suficientes en la seguridad de las represas, un manejo responsable y participativo de las mismas y elaboración de planos participativos de protección ó evacuación en caso de ruptura y descargas de emergencia.
- Los afectados por presas construidas en un país fronterizo tienen el derecho a ser consultados sobre su construcción y operación. Autoridades de cuencas nacionales e internacionales deben ser participativas y transparentes, e incluir representantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales.
- Los gobiernos deben invertir fuertemente en la investigación y aplicación de tecnologías energéticas y manejo de agua ecológicamente responsables. Los gobiernos deben implementar políticas que desincentiven el desperdicio y sobreconsumo, y garantizar la distribución equitativa de la riqueza.
- Rechazamos los subsidios del Mecanismo de Desarrollo Limpio para proyectos hidroeléctricos destructivos, y nos oponemos a todos los mecanismos de mercado de carbono.
- Hidrovías deben seguir el principio “adaptar el barco al río, no el rio al barco”.
Nos Comprometemos a:
- Intensificar nuestras luchas y campañas contra las represas, por los derechos de las poblaciones amenazadas y afectadas, y por la reparación integral de sus pérdidas y restauración de las cuencas.
- Trabajar para la implementación de métodos de manejo del agua y energía, tales como la cosecha de lluvia y modelos comunitarios de energía renovables.
- Luchar contra el modelo consumista y desarrollar campañas contra el consumo de productos intensivos en energía.
- Seguir discutiendo y construyendo colectivamente los principios y directrices de un modelo energético y del manejo del agua, basado en la responsabilidad ambiental y al servicio de los pueblos.
- Intensificar los intercambios entre activistas y movimientos que trabajan sobre represas, agua, energía, justicia ambiental y climática; incluyendo visitas recíprocas con intercambio de personas afectadas de diferentes países.
- Fortalecer nuestros movimientos uniéndolos con otros que luchan contra el modelo de desarrollo neoliberal, y por una justicia global ecológica y social.
- Celebrar cada año el Día de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida (14 de Marzo).
Nuestra lucha en contra las represas destructivas y el modelo actual de manejo de agua y energía, es también una lucha contra un orden social dominado por el imperativo de maximizar sus ganancias, y es una lucha por una sociedad basada en la equidad y la solidaridad.
¡Otro modelo de manejo de energía y agua es posible!
¡Aguas para la vida, no para la muerte!
¡Agua y energía no son mercancía!
¡Ríos libres para pueblos libres!