ACLARACIONES NECESARIAS
A LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA DEL VALLE DE OCOTLÁN:
El proceso de instalación del “Proyecto San José” por la compañía minera CUZCATLÁN, en San José del Progreso, San Pedro y San Jerónimo Taviche, del Valle de Ocotlán, comenzó en el año 2oo6, con un impacto ambiental que afecta a más de 16 comunidades.
En todo este tiempo ninguna organización se había acercado a los pueblos para informarles de la contaminación y perjuicios para la salud, que provocan los trabajos de explotación minera, y mucho menos se dieron a la tarea de convocar a los pueblos para organizar la resistencia pacífica en contra de las empresas mineras canadienses.
Es el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), quien comienza la difusión de la problemática realizando pláticas con las comunidades afectadas, presentando videos y documentos.
Al encontrar respuesta en los pobladores de la región, se comienzan a desarrollar tareas conjuntas. El CODEP con las comunidades de Maguey Largo, el Cuajilote, el Porvenir, Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Sta. Lucía, Los Vásquez, San Jerónimo Taviche, San Pedro Apóstol, en reuniones de coordinación, organizaron el 1er foro de denuncia, denominado “POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA”, donde se constituye la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra, quedando integrada por: San José del Progreso, San Pedro Taviche, Práxedis de Guerrero, Sta., Lucia Ocotlán, Santa Catarina Minas, San Pedro Apóstol, El Porvenir, Ocotlán Centro, Río Anona, San Simón Almolongas, Representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua, pueblos Cuicatecos, pueblos de Tlaxiaco y el CODEP.
Gracias a la construcción de este primer esfuerzo organizativo, se participa en eventos estatales y nacionales donde se difunde el problema ocasionado por la minería en San José del Progreso, de modo que hoy es reconocido en lo estatal, nacional e internacional. Un ejemplo claro de este reconocimiento fue la rápida respuesta social ante el desalojo del pasado 6 de mayo.
Después de los esfuerzos que ha realizado el CODEP al lado de los pueblos, ahora se presentan voces con la intención de desprestigiarnos, desconocer nuestra participación en todo este movimiento de resistencia y hasta forzarnos a abandonarlo. Sin embargo, antes que nosotros, nadie se dio a la tarea de prevenir a la población y organizar a las comunidades para defender sus derechos. Hoy mucha gente quiere “cosechar lo que no sembró”.
¿Por qué si desde el 2006 se vienen instalando estos proyectos en la región, nadie más había dicho ni hecho nada, para informar a los pueblos del deterioro ambiental y los daños a la salud que traerá el trabajo minero?, ¿Por qué el profesor Rogelio Cruz no les explicó a sus paisanos de estos problemas, tal como lo hicimos los del CODEP?, ¿Por qué el Lic. Francisco Santos propone negociar con la empresa? (Cualquier porcentaje que se negocie, no compensará el daño de la minería a la salud de los pobladores y recursos naturales de la región), ¿Por qué ahora mismo nadie dice ni hace nada sobre los otros 33 proyectos mineros que hay en el estado?, ¿Por qué los que ahora quieren que el CODEP se haga a un lado, no hacen su oportuna aparición en esos lugares donde también es necesario impulsar la lucha?
¿Por qué el Ing. Agrónomo Bernardo Vásquez Sánchez, siendo profesionista, originario de San José, en lugar de fortalecer al movimiento con sus propuestas, en un principio se dedicó a cuestionar y ahora a difamar a la organización?, ¿Será que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ya encontró dentro de los pueblos a los nuevos traidores para aceptar los proyectos mineros y por ello es necesario sacar al CODEP de la lucha en defensa del medio ambiente que hemos venido dando junto a las comunidades de Ocotlán?
Evitemos que Oaxaca se convierta en una zona de desastre, manteniendo en alto la dignidad de los pueblos del Valle de Ocotlán y Ejutla, continuemos este movimiento hasta obtener la victoria, no permitamos una nueva traición.
FRATERNALMENTE
¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!
COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)
14 de Mayo de 2009
domingo, 17 de mayo de 2009
Aclaraciones del CODEP en relación a su participación contra el proyecto minero “San José” en Ocotlán, Oaxaca.
Salvemos a la gente, más que a las finanzas públicas - Mario Di Costanzo Armenta
El Despertar - José Agustín Ortiz Piinchetti
Bajo la Lupa - Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa
Que Miguel no se haga...
De la Madrid "dijo lo que quería decir": Aristegui
Muerte de dos expresidentes
Cozumel: penuria en el paraiso
Analiza OMS elevar a 6 nivel de alerta
Familias Mouriño y Loret, en proyecto inmobiliario ilegal
Cierra semana con más narcomantas contra Calderón y García Luna
EVENTO CULTURAL CASA DEL MOVIMIENTO DELEG. BENITO JUÁREZ. MI REFLEXIÓN.
A pesar de tanta porquería, a pesar de tanta impunidad, a pesar de tanta inmundicia, a pesar de tanta decepción, a pesar de tanta situación que enoja y que lastima, a pesar de la impotencia, a pesar del coraje, a pesar del dolor, a pesar de la crisis, a pesar de la influenza (con todo y su influencia), a pesar de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y el tocayo Ahumada, a pesar de confirmaciones con video-escándalos, a pesar del cinismo de Fernandez de Cevallos, a pesar de que periodistas valientes develen "misterios", a pesar de un fraude electoral, a pesar de Atenco, a pesar de la humillación de la anciana de Zongolica, a pesar de que tenemos a muchos poderes fácticos en contra, a pesar de que siguen muriendo inocentes, a pesar de que siguen desapareciendo indígenas, a pesar del narcotráfico que pareciera no detenerse, a pesar de que Pemex sigue estando en la mira, lo mismo que nuestra electricidad y también las minas, a pesar de un campo abandonado, a pesar de que nuestros connacionales siguen migrando y siendo víctimas de abusos, a pesar de tanta mujer muerta en Cd. Juárez, a pesar de nuestra educación por los suelos, a pesar de Elba Esther Gordillo, a pesar de medios de información que manipulan y deciden qué es verdad y qué es mentira, a pesar de tanto... a pesar de todo... ¿nunca se han preguntado porqué somos tan tercos y seguimos resistiendo?
Aquí está la respuesta:
Todo esto sucedió en la Casa del Movimiento en la Deleg. Benito Juárez. Mi admiración para el compañero que declamó y personificó a un prisionero de guerra de la Alemania Nazi en un campo de concentración.
Esto es lo que nos mantiene en pie.