lunes, 16 de diciembre de 2013

El miércoles, podría emitirse constitucionalidad de la reforma energética: Morfín


El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, celebró que rápidamente, al menos 17 congresos locales hayan dado el visto bueno a la reforma energética, aprobada a penas la semana pasada en el Senado y en San Lázaro.

Con ello, consideró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), no hay obstáculo alguno para que el próximo miércoles 18 de diciembre, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, se emita la respectiva declaratoria de publicidad, de modo que, el Presidente de la República, ordene su publicación oficial en el momento en que lo considere oportuno.

Sobre la celeridad en los congresos de los estados, para dar el visto bueno en tan solo 56 horas, al ordenamiento señalado, el diputado González Morfín señaló que nadie puede alegar que no conocían el fondo del tema, a discusión desde hace más de una década.

Tras señalar que es respetable la postura y toma de decisiones de los congresos locales, el legislador panista señaló que cada instancia legislativa aplicó sus estrategias y mecanismos para dar luz verde al ordenamiento y nadie se debe sentir avergonzado por haber sesionado en fin de semana y rápidamente.

Agregó que entre los factores que aceleraron el proceso de aval en las legislaturas estatales, estuvieron las amenazas de toma de los congresos y manifestaciones en torno a dichos organismos, donde cada uno, insistió, tomó la decisión de no retrasar más el trámite.

González Morfín subrayó que para los panistas la reforma será muy importante, y aún falta afinar en las leyes reglamentarias, la adecuación de los tipos de contratos por autorizar con la iniciativa privada.

Pero de momento, abundó, lo importante es que las nuevas disposiciones entren en vigor y posteriormente, se les dé el tiempo necesario para funcionar y dar los resultados económicos esperados.

Aunque reconoció que en tiempos recientes, no se había tenido conocimiento de una reforma tan relevante que avanzara tan rápido, el diputado panista insistió en que el tema no era nuevo y por el contrario, el contenido de la propuesta era del dominio público.

También dijo que no hay nada de malo ni de qué avergonzarse en que, como en décadas pasadas, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dominaba tanto el Gobierno Federal como en las legislaturas estatales, se haya actuado de inmediato para dar el visto bueno al tema energético.

En cuanto a si hubo o no el debate debido sobre la reforma en cuestión, González Morfín dejó en claro que quienes cancelaron la posibilidad de que las bancadas presentaran abiertamente argumentos a favor y en contra, fueron los legisladores de izquierda que decidieron tomar la Tribuna y el salón de sesiones.

Esto, porque ya existía un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios para enviar la minuta del Senado a comisiones, pero al impedir que la discusión se presentara en las condiciones ideales, en el salón de Plenos, como marca la normatividad, el procedimiento se aceleró.

Pide Monreal ‘no ilusionarse’, la consulta popular no echará abajo reforma energética



Luego de la aprobación de la reforma energética, el líder parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que la izquierda no puede hacerse “ilusiones” en cuanto a que la consulta popular logrará echar abajo dicho ordenamiento.

Aunque procediera legalmente la consulta, ese mecanismo es un “clavo ardiendo” del que una parte de las fuerzas progresistas están agarradas, dijo, porque en el Congreso será prácticamente imposible revertir la mayoría que conforman el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió Monreal Ávila.

“Yo no quiero descalificarla, pero aún cuando procediera, yo te diría que es un clavo ardiendo del que se pretenden sujetar algunos militantes de izquierda, yo soy más práctico, porque suponiendo que en el 2015 hubiese la consulta y se ganara la mayoría de los distritos que tuviese la izquierda o las fuerzas progresistas el 70 por ciento o 60 por ciento de la Cámara, el Senado tendrá la misma composición. ¿Así cómo vas a modificar la Constitución?”, cuestionó.

Tras lamentar que las fuerzas de izquierda no se hubiesen unido con mayor firmeza contra la reforma energética, señaló que en vez de fincar esperanzas en la consulta popular, se debería apostar por los siguientes procesos electorales del 2015 y el 2018, para echar abajo de manera efectiva la norma.

El legislador del MC insistió en que la normatividad es una “victoria pírrica” para el Gobierno Federal, que no ha medido las consecuencias que provocará, más rápido que tarde, debido a su aprobación “fast track” en los congresos locales.

“La irritación social va a ir creciendo, el repudio popular va a ir creciendo y creo que están totalmente equivocados, (Enrique) Peña Nieto no le está midiendo a las consecuencias que se pueden generar con la aprobación vía rápida, extra urgente y además de manera atropellada, de manera apresurada, de manera francamente errática. Si creen que con eso se van a salir con la suya, están equivocados”, dijo.

Recriminó que en el Congreso de la Unión y los congresos estatales que han dado el visto bueno a la reforma, hayan operado mayorías mecánicas “ciegas y sordas” para acelerar el proceso legislativo, pasando por encima de los reglamentos y procedimientos legales.

Aún así, recalcó que la reforma representa una “victoria pírrica” para el Ejecutivo porque el rechazo de la sociedad no se podrá frenar y por el contrario, irá en aumento.

Advirtió que por las prisas para aprobar la reforma energética, muy pocos legisladores se dieron cuenta de las implicaciones negativas de lo avalado, y que saldrán a la luz una vez que se otorguen los contratos y licencias en materia energética.

En cuanto las empresas extranjeras quieran entrar a las comunidades para perforar pozos y extraer hidrocarburos, se verá el grado de repudio social que tiene y tendrá la reforma. “No va a ser fácil, van a generar violencia”, sentenció el coordinador del MC.

La reforma energética de México, modelo a seguir: The Washington Post


J. JESÚS ESQUIVEL

WASHINGTON (apro).- El diario The Washington Post, el más importante de esta capital y uno de los más influyentes del país, aplaudió la estrategia política del PRI y el PAN para lograr la aprobación de la reforma energética en el Congreso federal mexicano.

“El PRI y la oposición del PAN se unieron la semana pasada para aprobar una enmienda constitucional que desmantela lo que para México es la madre de todas las terceras vías políticas: el monopolio estatal de la producción de petróleo”, subraya en uno de sus editoriales.

En su edición impresa de este lunes, el rotativo estadunidense, que en otros tiempos dedicó sendos editoriales a destacar la maquinaria de corrupción que presuntamente caracteriza al PRI y a los gobernantes que emergen de ese partido, ahora se enfocó en aplaudir al partido político del presidente Enrique Pena Nieto.

“Aunque la lucha no está totalmente concluida y los beneficios “de la reforma energética no se verán por varios años, la acción es un triunfo para el presidente Peña Nieto y abre la puerta para el despegue económico de México”, destaca el editorial.

De igual manera, menciona brevemente el hecho de que no hace mucho tiempo era difícil describir a México como una democracia funcional. Y matiza que el rostro político y democrático del país cambió precisamente cuando el PRI, en la década de los 90 del siglo pasado, perdió la hegemonía del poder, y el PAN lo reemplazó ganando por dos sexenios la presidencia mexicana.

Sin embargo, el editorial –titulado “México listo para despegar”– enfatiza que aun con los cambios políticos y democráticos por la derrota política del PRI frente al PAN, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la reforma energética eran aspectos intocables a cualquier reforma y un símbolo de soberanía que no rendía beneficios.

“Pena Nieto, que llegó hace un año al poder, se las arregló para romper el impasse al desarrollar una gran negociación con el PAN y legisladores de la izquierda”, indica el editorial del Post.

Gracias a la presión política del PAN, añade, “la reforma petrolera es más ambiciosa”. Y bajo este esquema resalta el hecho que las empresas extranjeras podrán participar con Pemex para la exploración y extracción de crudo.

“Peña Nieto puede saborear una hazaña histórica que posiciona a México para restablecer su lugar como una de las principales naciones productoras de petróleo, atrayendo miles de millones (de dólares) en inversiones que modernizarán su economía”, resume el editorial.

The Washington Post, que fue uno de los periódicos más críticos de la corrupción que históricamente representa el PRI para México, concluye: “México se convierte en el país latinoamericano productor de petróleo a seguir y un modelo de cómo la democracia puede beneficiar a una nación en desarrollo”.

Denuncia Corral “bullying” político por voto en contra de reforma energética


PATRICIA MAYORGA

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Cientos de panistas chihuahuenses aplaudieron el voto en contra de la reforma energética de los senadores Ernesto Ruffo Appel y Javier Corral Jurado, durante el primer informe de actividades de este último.

“Somos dos de los senadores que hemos votado la reforma energética en contra”, dijo Corral previo a explicar las razones de sus votos, lo que arrancó un aplauso generalizado en el salón donde informó sobre las reformas estructurales aprobadas.

Corral criticó el cacicazgo de algunos gobernadores del país, entre los que Chihuahua es ejemplo, destacó.

Ambos panistas advirtieron que no dejarán de ser un contrapeso hasta lograr que la reforma energética sea ligada a un verdadero combate a la corrupción, a la transparencia, al ejercicio presupuestal, a la autonomía de gestión de Pemex y liberarla de las cargas fiscales indebidas que no le permiten competir.

Ruffo reconoció que la alternancia no representó el verdadero cambio para el país, por lo que conminó a los asistentes a vigilar y exigir cuentas a los gobernantes porque ese es el verdadero cambio.

Javier Corral confesó que Ruffo y él viven un momento complejo y tenso al interior de la bancada, y aunque dijo que no han recibido presiones indebidas de nadie, denuncia que les han hecho bullying político porque les dolió esos votos en contra.

“Pero no lo hemos hecho por mezquindad, hemos estudiado mucho sobre el proyecto y tenemos muchas preocupaciones sobre el futuro por la apertura total en un sector tan corrompido, porque no se incorporaron a la reforma candados reales de combate a la corrupción y que deja muchas cosas a la indefinición en términos de la asignación del contrato que no ha modificado la esencia fundamental del problema que echó a perder a Petróleos Mexicanos: la rapiña política”, indicó.

Recordó que a Pemex la hicieron y la usaron para financiar campañas políticas “y ahora resulta que es una empresa ineficaz y corrupta”.

Ruffo cuestionó el modelo con el que ha funcionado la paraestatal, que ha sido ordeñada por décadas para avalar campañas presidenciales, mientras que Corral Jurado dijo que la única manera de combatir la reforma energética es mediante una consulta popular, que la inhabilite.

Corral advirtió que está a favor de la inversión privada en el sector energético hasta donde el PAN lo propuso: “Dijimos que íbamos a abrir la inversión privada complementaria a la pública, en los procesos de manufactura, procesamiento, almacenamiento, distribución, transporte, pero, ¿una apertura total sin los candados debidos, frente a empresas trasnacionales depredadoras? Conociendo el régimen de corrupción que tenemos y la impunidad que se genera en el país, es una apuesta sumamente riesgosa.

Ernesto Ruffo y Corral coincidieron en que lo que no quisieron dar el paso hasta conocer las leyes secundarias, y así lo dijeron en su grupo parlamentario. “Les dijimos: pídanle al PRI la legislación secundaria, que nos muestre la letra chiquita, los detalles’, porque todos sabemos que en los detalles está el diablo, ni más ni menos”.

Sobre la reforma fiscal, Corral informó que la combatieron por ilógica, por absurda por contradictoria y por inconsecuente.

“Hemos combatido el paquetazo fiscal porque el gobierno ha ido a hacerse de 980 mil millones de pesos por la vía del endeudamiento y por la vía de nuevos impuestos cobrados a los mismos de siempre. Porque la oportunidad de hacer una verdadera reforma fiscal era ampliar la base de contribuyentes y cobrarle a los más ricos de México y ni se amplió la base de contribuyentes ni se eliminó en términos reales el sistema de consolidación fiscal que le ha permitido a los más grandes capitales de México seguir porque mezclan pérdidas con ganancias. Me refiero a los cien capitales más importantes de México que dejan de pagarle al país 500 mil millones de pesos, por eso la consideramos absurda y por ignorante de la realidad fronteriza, porque no conocen cómo funciona la frontera, el centralismo de Hacienda es impresionante cuando se trata de conocer las lógicas de consumo que vive Juárez con El Paso”.

Sobre el tema fiscal, dijo que al gobierno estatal hay que darle un seguimiento muy puntual de sus acciones y denunciar la voracidad con la que ha operado el gobernador César Duarte Jáquez, quien recientemente propuso y aprobó por mayoría el PRI en el Congreso, la ampliación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

“Al excluir un tabulador en materia del ISN y dejar solo el Código Fiscal para mandarlo al 3 por ciento, me parece un absurdo total, pero también hay que decirlo: la clase empresarial de Chihuahua está muy contenta con Duarte, tienen tres años haciéndole de ballet del gobernador, y ahí están los costos, y ahí está el pago de tanta obsecuencia, de tanto silencio, de tanta connivencia con Duarte, pues que le digan, a lo mejor el año que entra se los vuelve a aumentar al 5 por ciento”, dijo Corral.

Consideró que los dirigentes empresariales de Chihuahua tienen muy poca fuerza moral para denunciar los abusos del gobernador, porque cuando éste comete abusos a otros sectores ellos no dicen nada, sólo cuando les tocan el bolsillo.

Además destacó los logros de las reformas para darle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), de la reforma política, la de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la recién aprobada de anticorrupción.

Además, resaltó que faltan por aprobar las que tienen que ver con el derecho de réplica, la de propaganda gubernamental, entre otras.

Oficio de Papel




Columna semanal del periodista Miguel Badillo
« Lunes 09 de diciembre de 2013
Lunes 16 de diciembre de 2013

Red criminal de lavado de dinero
Involucra políticos y empresarios
Archivan el expediente en la PGR

Una vez logrado el propósito de alcanzar las reformas energética y política, para lo cual fue instrumentado El Pacto entre los tres principales partidos políticos del país (Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Revolución Democrática), el gobierno federal podría revivir algunos de los gruesos expedientes que acumula como averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República (PGR) y que involucran a funcionarios, políticos, legisladores, empresarios y líderes sindicales en operaciones ilícitas que van desde el lavado de dinero y vínculos con bandas del narcotráfico, delitos de peculado y tráfico de influencias, abusos de poder y faltas administrativas que, por lo menos, ameritan inhabilitaciones por muchos años para no volver a trabajar en el sector público.

Los responsables de integrar estos expedientes han sido el procurador Jesús Murillo Karam y el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Alberto Bazbaz Sacal, quienes han hecho trabajar a sus expertos para que el Ministerio Público Federal pueda consignar las averiguaciones ante la justicia federal. Varios de los expedientes ya fueron concluidos desde hace varios meses, por lo que se esperaría que de un momento a otro varios jueces federales empiecen a conocer dichos procesos.

Sin embargo, fuentes de la PGR sostienen que la próxima salida de Murillo Karam de la Procuraduría por cuestiones de salud podría frenar algunas consignaciones, pero otras de plano han sido enviadas al archivo por órdenes superiores para no proceder en contra de algunos personajes muy públicos del país, en donde se cuentan gobernadores, rectores de universidades, servidores públicos del actual y del anterior gobierno, viejos políticos, líderes sindicales y empresarios corruptos.

Uno de esos espinosos expedientes que está detenido en la PGR es el relacionado con un caso de blanqueo de capitales que la semana pasada revivió el diario Reforma en su primera plana y que apunta a varias empresas, algunas de ellas fantasmas, las cuales habrían sido utilizadas para realizar operaciones de dinero en efectivo y transferirlo a bancos extranjeros y, en otros casos, recursos que fueron utilizados en campañas políticas del pasado proceso electoral para elegir presidente de la República.

El trabajo que hacían esas empresas es recibir recursos en efectivo sin importar su origen, blanquearlo y después transferirlo a cuentas en instituciones financieras de paraísos fiscales o de diversos países europeos, y en otros casos de ahí se financiaban campañas políticas. El periódico Reforma ha centrado su atención en el caso de los monederos electrónicos Monex que fueron utilizados en la campaña presidencial del PRI y sostiene que se trata de “una red criminal dedicada a la venta ilegal de facturas, simulación de contratos y lavado de dinero”.

La información de este diario apunta directamente al equipo de campaña de Peña Nieto, en donde participó activamente el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien ahora tiene bajo su control a la UIF, pero al parecer el expediente sobre dicha información de esta área de inteligencia salió antes de que el nuevo gabinete priista asumiera su control, por lo que ante la vulnerabilidad de funcionarios de primer nivel del actual gobierno federal, las órdenes ahora a la PGR son mantener en la reserva dicho expediente, “no moverlo ni un ápice”, dicen por ahí, a pesar de que hay pruebas contundentes que involucran no sólo al equipo de campaña del PRI, sino también a gobiernos de los estados de la República, a Universidades, a políticos, a funcionarios y destacados miembros del sector empresarial mexicano.

Las dos notas del diario Reforma, firmadas como del staff, sostienen que “la punta de la madeja es Raúl Álvarez Longoria (34 años de edad)”. Y que según el expediente de la UIF este sujeto manejó en cinco meses recursos por 240 millones de pesos en sus cuentas bancarias. Añaden que la investigación viene desde 2011, todavía con el gobierno panista de Felipe Calderón y cuando la UIF la manejaba Balbuena.

Ese periódico menciona algunas de las empresas “virtuales” involucradas, como Edicom, edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales.

Según sostienen funcionarios de la Procuraduría, estas empresas se dedican a lavar dinero de muchas personas de la vida política y privada del país, a quienes les cobran comisiones por mover su dinero para que ellos no enfrenten responsabilidad alguna ni con las autoridades fiscales y menos con las áreas de combate al blanqueo de capitales y persecución de delitos penales.

Las fuentes federales explican que fue en el sexenio pasado cuando un supuesto informante anónimo reportó cuantiosos movimientos de dinero en efectivo que llegaba en camiones de la empresa Panamericana que entraban y salían de una residencia, por lo que desde Los Pinos, en donde despachaba entonces Felipe Calderón, se ordenó un operativo para asegurar la casa y todo lo que allí hubiera.

Como se trataba de una acción urgente y ante la falta de confianza que se tenía en el equipo de Genaro García Luna, pues es conocido que en algunos operativos sus cuerpos policiales se quedaban con parte de los decomisos como una especie de botín de guerra, fue un grupo especial de asalto de la Secretaría de Marina la que se encargó de dicha acción. Dicen que llegaron hasta la residencia y un hombre de edad avanzada los recibió y antes de que ingresaran les advirtió: “Saben ustedes a quiénes pertenece todo este dinero”, y añadió: “Porque mejor no preguntan a sus jefes, porque creo que hay una equivocación”.

Desconcertados, los responsables del comando de la Marina reportaron de inmediato lo que les decían y se optó por involucrar al entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien sin miramientos sustrajo el dinero y todo el equipo de computo, el cual antes de reportarlo a la PGR lo mantuvo por doce horas en su poder y guardó una copia de todos los archivos que había en las decenas de computadoras que había en el lugar.

Se sabe que a García Luna le apodan El Intocable, porque toda la información que acumuló mediante intercepciones telefónicas, grabaciones en vídeo y documentos le ha servido como un pasaporte a la impunidad y de las tres averiguaciones previas que estaban abiertas en su contra en las oficinas que hasta ahora ocupa Murillo Karam, ninguna ha procedido y todas se mantienen en la reserva, sin posibilidad de actuar ni consignarlas ante la justicia federal.

Con las computadoras en su poder, García Luna copió la información y posteriormente dio parte al Ministerio Público Federal, en donde también abrieron los archivos y descubrieron nombres de muchas personas involucradas con los tres principales partidos políticos del país. PRI, PAMN y PRD. Esto explica porque esa averiguación previa a pesar de estar lista para su consignación desde el sexenio pasado, simplemente un nca vio la luz y por ello el trabajo investigativo del diario Reforma resulta relevante para conocer la verdad sobre una “red criminal” de blanqueo de capitales de dinero público, de políticos, de delincuentes, del narcotráfico y del sector empresarial. Por ahí dicen que hasta recursos del todavía líder del sindicato petrolero se manejaron.

Periodistas en riesgo

Información investigada por la reportera Elva Mendoza de la revista Contralínea, revela que en el primer año del actual gobierno, seis periodistas fueron asesinados, tres desaparecidos y por lo menos se cometieron 124 agresiones en contra del gremio. Con respecto de 2012, las agresiones aumentaron más de 200 por ciento, mientras que los atentados a medios de comunicación de incrementaron en 300 por ciento, según reveló La Casa de los Derechos de Periodistas. Las zonas más conflictivas para la prensa fueron Veracruz, Distrito Federal y Oaxaca.

De acuerdo con el Informe Mundial México, de Reporteros sin Fronteras, la elección de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República en 2012 –que marcó el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional—no cambió en nada la situación de la libertad de información en el país.

“México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”, sostiene el informe de Reporteros sin Fronteras, y añade que en la última década han sido asesinados más de 80 periodistas mexicanos y 17 desaparecidos.

La información de Elva Mendoza da cuenta de un monitoreo realizado por la Casa de los Derechos de Periodistas, que comprendió de enero a noviembre de 2013, e identifica a Veracruz, el Distrito Federal y Oaxaca como las entidades con mayor incidencia de agresiones y agravios en contra de la prensa.

De los 124 hechos en que fueron agredidas personas trabajadoras de medos de comunicación, 66 ocurrieron en Veracruz, 52 en el DF y 42 en Puebla. Le siguen Chiapas con 21, Puebla con 16, Guerrero y Baja California con 12 cada uno, Hidalgo con 11, Sonora con 10, Coahuila con 9, el Estado de México 5, Tamaulipas y Nuevo León con 4, Sinaloa, Michoacán y Chihuahua con 3, Nayarit 2, y Tabasco, Durango y Aguascalientes con uno.

El clima de miedo e impunidad, aunado a la falta de confianza en las instituciones, mantienen en el anonimato y fuera de las estadísticas una gran cantidad de agravios. “En Ciudad Victoria, Tamaulipas, 30 periodistas están amenazados” y no se atreven a denunciar porque no hay una autoridad confiable a dónde ir, sostiene Martha Olivia López, directora de la Casa de los Derechos de Periodistas.

Refiere que en la organización que dirige han documentado casos donde los periodistas viajan hasta el Distrito Federal para pedir el acompañamiento y la exposición de su caso, pero se niegan a presentar denuncias formales por miedo.

En el marco del segundo encuentro nacional de periodistas, trabajadores de los medios de comunicación de todo el país coinciden en que el miedo y la impunidad, la lentitud de las instituciones e incluso la falta de acción de éstas ha generado que pese a la alta incidencia de agravios, los hechos no se denuncien jurídicamente.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

VIDEO: walmart quiebra a un proveedor




Tortura y privación arbitraria de la libertad al joven Hiber Audentino García Villafuerte



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

13 de diciembre de 2013

Boletín No. 36

Tortura y privación arbitraria de la libertad al joven Hiber Audentino García Villafuerte

En Chiapas persiste práctica reiterada de tortura y detenciones arbitrarias

Hiber permanece preso sin pruebas y con graves violaciones al debido proceso

Según información documentada por este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el día 21 de julio de 2013, en Simojovel, fue detenido sin que se le mostrara ninguna orden de aprehensión y con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, por elementos de la policía especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), Hiber Audentino García Villafuerte (en adelante Hiber), actualmente en injusta detención y con graves obstrucciones al debido proceso.

Hiber, fue detenido a las 06:30 hrs. por Daniel García Zárate y Eduardo López Vázquez, efectivos de la policía especializada de la PGJE, quienes a la fuerza lo trasladaron a las instalaciones del Ministerio Público de la misma cabecera municipal, mientras amenazaban con agredirlo físicamente si no se declaraba culpable del robo de una camioneta.

En esa dependencia fue introducido a un cuarto y golpeado con la culata de la pistola; asimismo, le proporcionaron puñetazos en el tórax y en la cabeza, mientras lo insultaban y preguntaban dónde se encontraba el vehículo robado. Iba esposado y al contestarles que no sabía dónde se hallaba el carro, le vendaron los ojos y le pusieron varias veces una bolsa negra en la cabeza. Esto de manera intermitente durante quince minutos.

En ese lapso fue inmovilizado, mientras un policía le sujetaba ambos brazos hacia atrás en el respaldo de una silla; ahí nuevamente le pegaron en el tórax, en los costados y le dieron un fuerte golpe en la cabeza que le hizo perder el sentido seis horas. Más tarde, otro policía le dio un puñetazo en la cara y después, a las 18:00 hrs., le obligaron, con amenazas y más golpes, a firmar una declaración para posteriormente trasladarlo a la cárcel distrital de Simojovel donde actualmente se encuentra detenido.

De lo ocurrido, hay retraso y violaciones al debido proceso y, según lo documentado por el Frayba, Hiber permanece privado de su libertad sin ninguna prueba en contra. El vehículo, fue encontrado días después en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán por lo que al no haber un objeto robado no subsiste el delito, además de la falta de elementos que no sustentan las acusaciones en su contra.

Para este Centro de Derechos Humanos el caso de Hiber ejemplifica un patrón reiterado de detenciones arbitrarias y tortura que en Chiapas no se ha erradicado; denunciamos las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Hiber como: la integridad, dignidad y libertad personal; el debido proceso, protección jurídica y garantías judiciales entre otros derechos incluidos en tratados, convenciones americanas e internacionales, promovidas, firmadas y ratificadas por el Estado mexicano.

Por lo recurrente de este tipo de violaciones a los derechos humanos en contra de la población en general, nos preocupa el uso desproporcionado de la fuerza pública, el manejo de la procuración y administración de justicia que el gobierno del estado de Chiapas aplica para acusar injustamente a personas quienes, sin prueba alguna y con delitos prefabricados, mantiene en las cárceles.1

Finalmente, exigimos la libertad inmediata del joven Hiber Audentino García Villafuerte y que se investigue de manera pronta, imparcial, seria y exhaustiva la detención ilegal, para fincar responsabilidades a los autores materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos denunciadas en este boletín.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

David Cay Johnston habla del acuerdo presupuestario que ayuda a los multimillonarios, no a los pobres

Esta semana se presenta ante el Senado un acuerdo presupuestario al que llegaron ambos partidos, para impedir una nueva paralización de los servicios del gobierno. La semana pasada, la gran mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes de ambos partidos aprobaron el acuerdo presupuestario de dos años de duración en una votación con 332 votos a favor y 94 en contra. Más...

PA un año de la masacre de Newtown, ¿dónde está el liderazgo político para controlar las armas de fuego?

El sábado se cumplió un año de la masacre producida en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, que dejó un saldo de seis docentes y veinte niños de primer grado muertos. El aniversario se produce un día después de que dos estudiantes sufrieran heridas de bala provocadas por otro estudiante, en una escuela de Colorado. Según se informa, el atacante luego se suicidó. Más...

Nikki Giovanni habla de poesía, dolor y su nuevo libro Tras la utopía: Un híbrido

Seguimos conversando con Nikki Giovanni, reconocida poeta, activista y docente. Actualmente es una destacada profesora de inglés en la universidad Virgina Tech. En 1968, hace 45 años, publicó su primer libro de poemas, "Black Feeling Black Talk” e inmediatamente después, le pusieron el apodo “la princesa de la poesía negra”. Desde entonces ha publicado más de treinta libros. Más...

El "largo camino hacia la libertad" de Nelson Mandela concluye en su pueblo natal

El domingo, los restos de Nelson Mandela recibieron sepultura, mientras Sudáfrica despedía al líder de su largo camino hacia la libertad. Mandela fue enterrado en su pueblo natal, Qunu, diez días después de haber fallecido a la edad de 95 años. Más de 100.000 personas visitaron el edificio donde estaba el féretro de Mandela en los últimos siete días. Más...