domingo, 3 de julio de 2011
Enfrentamiento en la casilla de Ciudad Azteca. Logran correr a Eruviel
En la casilla de Ciudad Azteca donde Eruviel emitió su voto reportan que hubo enfrentamiento entre gente del municipio que apoya a Eruviel y gente de la coalición asi como vecinos. El motivo fue que querian cerrar la calle para que se pusiera una carpa para que Eruviel diera una conferencia pero gente de la coalición y vecinos lo impidió. Hubo golpes y jaloneos pero lograron correr a Eruviel y a la gente del municipio que lo apoyaba los cuales venian vestidos de azul.
Comunicado del PDPR-EPR
AL PUEBLO DE MEXICO
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
Conforme avanza la instrumentación de las políticas neoliberales en nuestro país, los derechos humanos se deterioran y se pierden cada vez más y más ya que al crecer el grado de despojo de las riquezas naturales del suelo y subsuelo de nuestro territorio crece también la indignación, el descontento, la protesta y la organización del pueblo de México para salvaguardar nuestra soberanía, nuestro futuro como nación.
Por lo que el Estado mexicano continúa adoptando medidas y compromisos con Estados Unidos para participar en su estrategia globalizada de seguridad al desarrollar y profundizar en México su doctrina de Defensa y Desarrollo Interno (DDI) que impone so pretexto de la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada la militarización del país, el reforzamiento y la generalización de los grupos paramilitares y por ende la instauración del terrorismo de Estado con el objetivo de eliminar toda resistencia popular.
El incremento de la violencia de las fuerzas militares, paramilitares y policiacas obedece a la perversa política del Estado mexicano que en nombre de la “seguridad y defensa” de la sociedad dirige sus fuerzas represivas contra el inerme pueblo y sobre todo contra sus críticos ya sea periodistas, luchadores sociales, defensores de derechos humanos o sus seres queridos, sean hijos, padres o hermanos sin importar profesión, edad o sexo. No podríamos enumerar todas las víctimas en este corto espacio sólo nombraremos el caso de la Familia Reyes Salazar en Cd. Juárez, Chihuahua y el de Juan Francisco, hijo de Javier Sicilia a quien enviamos nuestras condolencias y solidaridad como en su momento lo hemos hecho con otras familias víctimas del terrorismo de Estado mexicano.
Desde que surgió la propiedad privada, la división en clases sociales, la expoliación y la explotación del hombre por el hombre, los derechos humanos de las clases subordinadas en cada modo de producción han sido infringidos por las clases que sucesivamente han poseído la propiedad privada de los medios de producción, el poder político y el monopolio de la violencia a través de sus ejércitos, fuerzas de seguridad e investigación o inteligencia.
Esta violencia no es nueva, ha sido de siempre, razón por la cual desde que se promulgó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en Francia, base de la actual Declaración Universal de los Derechos Humanos sustentada por la ONU surgieron de manera reconocida las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) Defensoras de los Derechos Humanos.
En estos momentos de neoliberalismo globalizador nos corresponde a nosotros también globalizar la solidaridad para enfrentar el terrorismo del estado mexicano auspiciado por el imperialismo internacional, y desenmascarar los eufemismos que ha utilizado en su afán de disfrazar delitos que su ejército federal, grupos paramilitares, de seguridad y policiacas han cometido; como lo ha sido el delito de lesa humanidad de desaparición forzada que han llamado “levantones”, “secuestros sin exigencia de rescate” o “extraviados”, en el intento ese sí fallido de continuar cometiéndolos con la impunidad de siempre.
Por esta razón, nos permitimos:
Hacer un llamado a las Organizaciones No Gubernamentales Defensoras de los Derechos Humanos nacionales e internacionales para que continúen visibilizando el delito de lesa humanidad de desaparición forzada, que comete el Estado mexicano y les solicitamos de la manera más atenta y respetuosa tomen en sus manos el caso de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca y así como hemos logrado hacer que los presos políticos del país sean de todos también los detenidos desaparecidos ya sean luchadores sociales, periodistas, trabajadores, sacerdotes, gente de nuestro pueblo o defensores de derechos humanos sean todos de todos, los de ayer, los de hoy y los de mañana porque desgraciadamente si no nos pronunciamos para que esto no siga sucediendo, seguirá aumentando el número de víctimas del terror de Estado que de fallido no tiene nada ya que su política represiva es propositiva.
¡PORQUE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SON DE TODOS!
¡TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY SON DE TODOS!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITE CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
Año 47.
República mexicana, a 12 de abril de 2011.
ALTO A LA GUERRA CONTRA OSTULA
"...nuestros pueblos tienen, en el marco de sus derechos a la libre determinación y autonomía, el derecho de organizar su autodefensa del modo que consideren conveniente en tanto no atente contra el respeto de los derechos humanos; por lo que la creación, en el marco de nuestra cultura y organización tradicional, de policías comunitarias, guardias comunales u otras formas organizativas comunales para la autodefensa indígena, son legales, legítimas y, sobre todo, necesarias frente a la profunda corrupción y descomposición de las instancias encargadas de impartir justicia..."
PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL DERECHO A LA AUTODEFENSA INDÍGENA, CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, STA. MARÍA OSTULA, 14 DE JUNIO DE 2009).
AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO.
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
AL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.
A LA OTRA CAMPAÑA.
Hace dos años nuestra comunidad recuperó más de mil hectáreas de tierras, montes y playas de las que era gradualmente despojada desde hacía más de 40 años en el paraje conocido como Xayakalan; lo anterior fue posible a pesar de los grupos de sicarios pagados por pequeños propietarios de La Placita que agredieron a nuestra comunidad con armas de alto poder, apoyados por el silencio siempre cómplice de todos los niveles de gobierno.
La lucha de Ostula por recuperar sus tierras tuvo éxito debido a que supo unificar y organizar a cada uno de los comuneros y comuneras que habitan sus 23 poblados y a que se atrevió a ejercer su legítimo DERECHO A LA AUTODEFENSA INDÍGENA reorganizando su policía comunitaria tradicional y un cuerpo de guardia comunal que durante días, semanas y meses resguardó a nuestra población mientras fundábamos y edificábamos un nuevo centro de población comunal en las tierras recuperadas: XAYAKALAN.
Junto con la lucha por la tierra nuestra comunidad hizo a un lado a los partidos que durante años la habían dividido y por acuerdo de la asamblea comunal se acordó prohibir la instalación de casillas en todo nuestro territorio comunal durante las elecciones federales del año 2009.
No olvidamos que en ese momento tan difícil fuimos apoyados por las comunidades hermanas de Pómaro y El Coire y que pudimos contar con la valiosa compañía de cientos de pueblos indígenas, organizaciones sociales, casas de estudiantes, intelectuales y periodistas que dieron ánimo y fuerza a nuestra lucha.
En la lucha por recuperar nuestras tierras echamos por los suelos dos grandes proyectos que el gobierno federal y el del estado pensaban aplicar en las tierras del pueblo nahua de la Costa para acelerar el despojo de sus tierras y playas: la construcción de la Súper Carretera Coahuayana-Lázaro Cárdenas y el Plan Regional para el Desarrollo Turístico Integral de la Costa de Michoacán. Particularmente a través del segundo se buscaba que nuestras playas, INCLUIDA EN PRIMER LUGAR LA DE XAYAKALAN, pasarán a manos de ricos capitalistas nacionales y extranjeros.
El mal gobierno no se ha dado por vencido y por lo mismo no quiere solucionar un problema agrario que él mismo inventó, pues, no pierde la esperanza de que las tierras recuperadas, junto con las minas y las playas de las comunidades nahuas, pasen a manos privadas y por ello alienta una permanente guerra contra Ostula. En dicho sentido ratificamos que la posesión que hemos recuperado, misma que se encuentra amparada por nuestros antiguos títulos primordiales, no la abandonaremos más que a costa de nuestras vidas, pues no permitiremos nunca más un nuevo atraco, un nuevo despojo en contra de nuestra comunidad.
La guerra que actualmente vive nuestra comunidad y que es un capítulo pequeño de la guerra que desgarra a la Nación entera, la podemos contar en números: 26 comuneros muertos, 4 desaparecidos, decenas de viudas y huérfanos, cientos de desplazados. Lo que no podemos poner en números es la desolación, la tristeza y el desamparo de tantas familias. Tampoco podemos poner en números la silenciosa complicidad de la Marina Armada de México y del Gobierno de Michoacán con esta ola de crímenes.
Invitamos a la sociedad civil nacional e internacional a sumarse a la Campaña ALTO A LA GUERRA CONTRA OSTULA, exigiendo a los gobiernos Estatal y Federal:
Que dejen de ser cómplices de las mafias criminales que actualmente controlan la mayor parte del territorio michoacano.
El respeto a la vida y cultura de nuestra comunidad.
El reconocimiento de las tierras comunales de Xayakalan.
El otorgamiento de garantías para el funcionamiento de nuestra policía comunitaria.
El castigo de los responsables del secuestro, tortura y asesinato de los comuneros que han luchado por las tierras y la libertad de Ostula.
Las adhesiones, apoyos, actividades y contribuciones a la Campaña ALTO A LA GUERRA CONTRA OSTULA pueden darlas a conocer a través de la dirección electrónica altoalaguerracontraostula@gmail.com.
Saludamos la digna lucha de la COMUNIDAD PURÉPECHA DE CHERÁN que ejerciendo también su derecho a la autodefensa hoy defiende sus bosques y a sus habitantes del crimen organizado mediante sus propias formas de organización y con la participación unida de todos sus comuneros y comuneras. ¡Hermanos no están solos!
Igualmente saludamos la desinteresada lucha del MOVIMIENTO NACIONAL POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD en contra de esta criminal guerra que ya arroja más de 40 mil muertos a lo largo del país y nos sumamos a sus justas demandas, pues, se trata de una guerra que no queremos, que nunca pedimos, se trata de una guerra neoliberal para acabar con los pobres de este país, para acabar con nuestros hermanos migrantes, para acabar con las comunidades zapatistas, para ocupar y despojar los territorios de las comunidades indígenas; se trata de una guerra que a unos pocos llena de billetes y a muchos de dolor.
A los pueblos indígenas y a los pueblos del mundo entero volvemos a recordar nuestras exigencias:
1. Presentación con vida de los comuneros FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, presidente de bienes comunales, JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO; esclarecimiento del asesinato del profesor DIEGO RAMÍREZ DOMÍNGUEZ y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los asesinatos y desapariciones de comuneros pertenecientes la comunidad de Ostula.
2. Respeto a la posesión que Ostula guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.
3. La INMEDIATA y URGENTE solución a nuestra problemática agraria en el paraje de Xayakalan por parte de los gobiernos del estado y federal para que se garantice en forma definitiva la tenencia jurídica de dichas tierras a favor de Ostula.
4. La desarticulación de los grupos de narco paramilitares y CASTIGO A LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO QUE LOS PROTEGEN.
5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de la policía comunitaria en el territorio nahua de la Costa michoacana.
¡Respeto a la totalidad de nuestras tierras comunales!
¡Respeto a nuestra policía comunitaria y su guardia comunal!
¡Presentación con vida del compañero Francisco de Asís Manuel, presidente de bienes comunales de Santa María Ostula y de los comuneros Javier Martínez Robles y Gerardo Vera Orcino!
¡Castigo a los culpables del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez!
¡Alto al secuestro y asesinato de comuneros de Ostula!
¡Castigo a los culpables de la represión en contra de Santa María Ostula!
XAYAKALAN, COMUNIDAD DE OSTULA, MICHOACAN, A 29 DE JUNIO DE 2011.
TIERRA Y LIBERTAD
LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA