miércoles, 7 de abril de 2010

Llega PFP a Juárez para combatir inseguridad

Llega PFP a Juárez para combatir inseguridad

Llega PFP a Juárez para combatir inseguridad

Tomará el control de patrullajes preventivos la Policía Federal en Ciudad Juárez a partir de las 00:00 horas del viernes, para combatir la inseguridad y la violencia. La secretaria de Seguridad Pública Federal, desplegará 5 mil efectivos en esta frontera, además el ejército permanecerá realizando tareas contra la delincuencia organizada.


Tomará la Policía Federal el control de los patrullajes preventivos en Ciudad Juárez y relevara al ejército de estas funciones. Además, se coordinará con las policías municipal y estatal. Al menos 5 mil efectivos de la Secretaria de Seguridad Pública a partir de la 00:00 horas del viernes aplicará diversos operativos preventivos, para combatir la inseguridad y la violencia en esta frontera.


En conferencia de prensa, Vidal Díaz Leal responsable de la Operación Coordinada Chihuahua, dio a conocer, que serán 5 mil elementos preventivos, que relevarán a 2 mil 500 policías militares, que patrullaban la ciudad. Indicó, que establecerán acciones conjuntas con la policía estatal y municipal.


El Alcalde fronterizo, José Reyes Ferriz, agradeció a los efectivos militares los más de 2 años de colaboración en las tareas preventivas y en especial al General de División Retirado D.E.M. Julián David Rivera Bretón, por su desempeño como Secretario de Seguridad Pública Municipal y al Teniente Coronel Efrén Torres, como responsables de la Dirección de Tránsito.


Además, confirmó que el ejército se mantendrá en esta región desplegando el Operativo Conjunto Chihuahua, en el combate a la delincuencia organizada.


También, reveló que este viernes el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, estará en Ciudad Juárez, para oficializar el arranque de la policía federal como responsables de combatir la inseguridad y la violencia, así como presenciar un desfile que realizarán los preventivos federales por las principales calles de esta ciudad.


Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Lozano y COPARMEX festejan centenarios


Por Gilberto Balam Pereira
Una propuesta de trabajo retrógrada y esclavista

Con una propuesta de reforma medieval a la Ley Federal del Trabajo, el gobierno fecalista aliado a la Coparmex pretenden borrar de un tiro el sindicalismo democrático, propuesta presentada por los diputados panistas en la Cámara el pasado 18 de marzo y con la que insisten en anular los derechos de los trabajadores. La propuesta alternativa sería sustentada por la CTM, el CT, la CROC y el UNT cuyos acuerdos fueron tomados el 23 del mismo marzo en un desayuno.
En mi opinión resultaría inútil responder con una contrapropuesta alternativa distinta a la gubernamental ya que no existen las condiciones en la Cámara de Diputados para lograr una mayoría de votos que permita echar para atrás la propuesta oficial. En la 58 Legislatura hubo también una propuesta en la que permanecían inmóviles las condiciones sanitarias, prejuicios de género y el seguro de desempleo, por ejemplo.
Los telefonistas concuerdan que la reforma de Lozano no tiene probabilidades de aprobarse. En tanto que la propuesta alternativa de los diputados NO panistas es progresista.
La reforma panista está llena de trampas, para variar. Estos macabrones cristeros pretenden cambios cuando el salario mínimo no rebasa los 50 pesos diarios y el 90% de los contratos colectivos del país son de protección, ya que en muchos casos los trabajadores de una empresa nunca se enteran que están afiliados a un sindicato blanco y mucho menos que disponen de un contrato.
Una reforma laboral debe ser consensada con los trabajadores a fin de mejorar sus condiciones laborales y evitar la precariedad del trabajo mediante la subcontratación y los salarios bajos.
Lo que pasa es que Lozano y el presidente laboral de Coparmex repitieron como base su propia iniciativa de 2005, cuando Carlos “Abate” Abascal era Secretario del Trabajo, con la que pretenden sostener la totalidad de los contratos colectivos de protección en los que el patrón escoge a su sindicato.
En general se trata de poner más candados a la libre asociación sindical. Ya no habría sindicatos democráticos, sino corporativistas empleados de despachos patronales.
El 22 de marzo los grupos parlamentarios panistas publicaron un desplegado que informaba las “ventajas” de la iniciativa para los trabajadores. ¿Panistas haciendo concesiones a los empleados y obreros? ¿Quién les cree? Y el colmo, estos supuestos “cambios” ya están contenidos en la nueva legislación, sobre todo la prohibición a los patrones de negar empleo a las embarazadas, permitir que éstas distribuyan a voluntad las semanas de descanso pre y post-parto, que reduzcan una hora su jornada, el castigo al acoso sexual, y prohibir emplear a menores de 14 años de edad.
Repito. La reforma está plagada de trampas. Por ejemplo, que se limitará el costo de los juicios laborales, pero se enmascara que correrá a cuenta del trabajador. Se regula la subcontratación de trabajadores en segundas o terceras empresas rompiendo con esto la relación laboral de un solo patrón con el trabajador y evitando el derecho de seguridad social.
También la fórmula Lozano permite al patrón la libertad de correr a cualquier trabajador cuando le dé la gana. Asimismo favorece el carácter temporal del trabajo y niega toda transparencia a lo que se refiere a los derechos en general de los trabajadores. Contiene además nuevas modalidades de contratación: períodos de prueba, aprendizaje y períodos de temporadas del trabajo. Manipulando también el salario mínimo, los patrones nunca pagarán más de 20 pesos por hora laboral. Se pagaría también como máximo seis meses de sueldo como indemnización en caso de retiro cuando el juicio laboral dure unos cuatro años. También existirá la figura de “sindicatos patronales industriales” en sustitución de los sindicatos democráticos como lo serían los de Miguel Alemán Velasco y Pedro Aspe con sus líneas aéreas.
Concluyendo la reforma de Lozano–Coparmex-Fecal es que serán muy degradadas las condiciones laborales y se reducirá las posibilidades de empleos.
Esta iniciativa la promueven el PAN, el priísta-panista Lozano, la Coparmex y otros sectores ultrarreaccionarios, fecalistas y yunquistas.
Lo mejor sería rechazar esa pinche iniciativa esclavista panista y convocar a la movilizaciones de los trabajadores para hacer un bloque común y detener esa pretensión de mantener esclavizados a los obreros. No permitir nunca un retroceso histórico, este gobierno fecalista tiene bien puestos los ojos en su admirado régimen porfirista. Pero si nos lo proponemos le diremos ¡adiós! desde el Ipiranga.
Dios nos oiga, ya que dicen que el Señor es toda bondad.

La impartición de (in)justicia que el niño Televisa ofrece

Por Ricardo Andrade Jardí

Fructuosos los intentos que los comentaristas de la telebasura hacen para condenar la mayúscula incapacidad del Procurador General de (in)Justicia del Estado de México (PGJEM) en el caso de la niña Paulette, sin mencionar al niño Televisa que se pretende futuro presidente de México. Peña Nieto es el responsable de la telenovela con tintes de tragicomedia que protagoniza la procuraduría estatal. Peña Nieto es el responsable de nombrar al sujeto que hoy está a la cabeza de esa institución donde la ciencia brilla por su ausencia al tiempo que la estupidez deslumbra hasta la ceguera.
Terrible es lo que sucede con el caso, donde la víctima, ya relegada a segundo plano, es tan sólo una niña. Caso que la telecracia telenovelera se ha encargado de llevarlo hasta lo más íntimo de nuestros hogares, para hacernos creer también que unos muertos deben dolernos más que otros.
¿Cuántos niños han sido asesinados en la “guerra contra el crimen organizado”? ¿Cuántos de estos niños han sido ejecutados por las balas disparadas por la estrategia del desgobierno federal? ¿Por qué los noticieros de la telecracia no nos informan cómo se empantanan las investigaciones en el caso de los homicidios de esos niños?
En fin… Ya lo escribíamos en colaboraciones anteriores, en los últimos años nos han educado en el dolor a los buenos (los ricos) y en el desprecio por los malos (todos los otros, que en el fondo somos nosotros mismos).
Chespirito, “la maestra” y la encubridora de violadores sexuales, de niños y niñas, jerarquía católica nos han educando en el desprecio a nosotros mismos y en la admiración por aquellos que, no importando cómo, han logrado el “éxito” que el sistema nos oferta.
Somos ya una nación sorda y ciega. Queremos lo que el vecino tiene y despreciamos todos nuestros logros. Logros que siempre serán insuficientes según los gustos que nos imponen.
No importa cuánto trabajemos (honradamente), nunca podremos satisfacer las necesidades que el sistema nos ha hecho saber que tenemos y peor aún pobres de aquellos que logren vivir sin ser parte de ese juego, o al menos intentando no serlo, pues el desprecio y la condena social serán absolutos.
El caso Paulette, más allá de la telenovela en que la telecracia y el procurador del Estado México lo han convertido, es revelador para el futuro del país: nos anuncia el tipo de impartición de injusticia que el niño Televisa ofrece, si su campaña telecrática por la primera magistratura tiene éxito, la cual lo tendrá, a menos que aparezca otro “galán” de telenovela que les garantice, si eso es posible, al empresariado chatarra de México y a la Casa Blanca, una mayor sumisión y entrega, que la que ya les ofrece el hoy gobernador del Estado de México, responsable directo del cochinero de IMPUNIDAD, con el que se anuncia el desenlace posible en la investigación por la muerte de la niña Paulette, puesto que la cabeza de la PGJEM es un nombramiento con responsabilidad absoluta del gobernador en turno, repito. Es decir de Peña Nieto, pues

invitación 8 de Abril

A LAS ORGANIZACIONES OBRERAS, CAMPESINAS, SOCIALES,

AL PUEBLO DE MORELOS:

Organizaciones Campesinas del Estado de Chiapas, Veracruz, Hidalgo, marchan en caravana rumbo al Distrito Federal por la defensa de la tierra, la Recuperación de la Soberanía Nacional, Alto a La Militarización del País, Presos Políticos Libertad, Desaparecidos Presentación.

En su paso por el Estado de Morelos los Compañeros de La Caravana Campesino Obrero Popular se solidarizan con las luchas justa de los morelenses y del SME División Cuernavaca

Por lo que el día 8 de abril a las 18:00 hrs., marcharemos partiendo del IMSS rumbo a la Plaza de Armas de Cuernavaca, Para concluir con un mitin en Esta Plaza de Armas programado entre las 19:00 y las 20:00 hrs.

Unidos en solidaridad con los hermanos campesinos e indígenas,exigiremos justicia en Contra del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza, Que se vaya Calderón y todo su sequito, Demandaremos que los distintos ordenes de gobierno cumplan con las demandas de los hermanos campesinos e indígenas de La Caravana Campesino Obrero Popular, que se respete y se garantice el libre transito y su llegada con bien a la ciudad de México.

¡Por el respeto a los derechos individuales y colectivos de todos y todas

¡Por la lucha justa del SME!

¡Por la solidaridad entre los hermanos del Campo y la Ciudad!

¡Alto a la Reforma Laboral!

(Si radicas en la ciudad de Cuautla únete en la recepción que se llevará a cabo el 8 de abril a las 12 horas, frente al mausoleo de Zapata en la Plaza del señor del Pueblo; en Anenecuilco a las 13:00 hrs., y de en el crucero de Tejalpa a las 5 de la tarde)

Con Cuba se demuestra que no se puede construir “el socialismo en un solo país” bloqueado por el capitalismo

Pedro Echeverría V.
Con Cuba se demuestra que no se puede construir “el socialismo en un solo país” bloqueado por el capitalismo

07 abril 2010
pedroe@cablered.net.mx


1. En Cuba –anunció el pasado domingo el presidente Raúl Castro- sobra uno de cada cinco puestos de trabajo, equivalente a más de un millón de personas que tendrán que reubicarse. Señaló que si no se endereza la economía, está en riesgo el sistema político de la isla. Reducir el gasto público a su nivel indispensable, impulsar la agricultura, eliminar subsidios y el mercado negro y convertir al salario en una necesidad imperiosa. Pidió calma a quienes dentro del país reclaman cambios inmediatos. Sobran cientos de miles de trabajadores en los sectores presupuestado y empresarial, con plantillas de trabajo terriblemente infladas. Tenemos el deber de enfrentar con firmeza y sentido político. Lucharemos por crear las condiciones para que haya empleo productivo para todos, pero subrayó que no será el Estado el que resuelva la reubicación de los despedidos. Los primeros interesados en encontrar un trabajo socialmente útil deben ser los propios ciudadanos.

2. Esas expresiones del segundo máximo dirigente de la Revolución son alarmantes en un país que lleva 50 años “construyendo un sistema socialista o comunista igualitario” imposible. Ha sido muy heroico resistir –en una isla de 11 millones de habitantes- el acoso permanente de los tiburones asesinos que durante ese mismo medio siglo la han acordonado y acosado para evitar su comercio, inversiones, boicotear su producción y, además, para invadirla cuando fue necesario. Pero la heroicidad, por más grande que sea, lleva al cansancio si no hay compensación mayor que haga crecer las esperanzas en un mundo mejor. El igualitarismo, la solidaridad, el evitar la muerte por enfermedades curables, la educación, han sido problemas que Cuba ha resuelto y está muy por encima de muchísimos países del mundo, pero si el objetivo fue la construcción de una sociedad igualitaria de bienestar y con libertad plena, eso no se logró.



3. En los primeros siete u ocho años de la Revolución pudimos observar profundos y rápidos cambios internos que crearon las bases del igualitarismo, pero luego los cambios para el desarrollo que requerían de intercambios de productos con el resto del mundo, el bloqueo impidió que se hicieran. Pero también fue creciendo una burocracia –que el mismo gobierno denunció y no pudo frenarla- que lentamente fue opacando la relación pueblo/gobierno. Si bien no se trataba del “socialismo en un solo país” sino del “socialismo” en alrededor de 15 naciones, la realidad fue que no eran socialismos sino burocracias estatales –surgidas por acuerdos entre país de la segunda guerra mundial- que aplicaba las mismas políticas del mercado capitalista. En este punto el Che Guevara fue claro en su discurso de Argelia en 1966 al denunciar a la URSS de vender a Cuba con los mismos precios del mercado mundial.



4. La histórica e interesante polémica que se desató entre Stalin y Trotsky a la muerte de Lenin en 1924, sobre la posibilidad -“que no quedaba de otra”- de construir –según Stalin- el socialismo en un solo país (Rusia) y Trotsky acerca de la necesidad de que la revolución triunfe en una serie de países para que no pueda ser aislada y asesinada, puede aplicarse en la Cuba revolucionaria y otros países donde el voluntarismo de los revolucionarios no pudo con la realidad. El sistema económico mundial capitalista o el imperialismo “última fase del capitalismo” –basado en las guerras y saqueos de recursos, en la terrible e injusta distribución de la riqueza- pudo mantener un siglo o siglo y medio más su dominio. Combinando todas sus fuerzas pudo estrangular económica y políticamente a los voluntariosos países “socialistas” que nunca pudieron separarse de los modelos que el capitalismo impuso.



5. Los gobernantes cuando son honestos e inteligentes pueden imprimir su sello en los cambios sociales, pero son secundarios cuando las estructuras económicas, políticas, sociales y demás están encaminadas hacia rumbos difíciles de cambiar. Cuba, como los demás países dependientes, han vivido subordinados a las determinaciones que los países colonialistas anteriores e imperialistas a partir del siglo XIX, han impuesto a través de las centurias. ¿Qué pueden hacer las naciones endeudadas, con poco desarrollo, con muchas necesidades urgentes de resolver, con reclamos permanentes, sino estar esperanzados en las naciones que las dominan? ¿Qué sucede en el sistema capitalista de mercado cuando los pueblos trabajan sin descanso, cosechan sus productos y luego les pagan una miseria por sus mercancías? Ellos han trabajado día y noche con honestidad, pero los encargados del producto los llevan a la miseria.



6. Estuve en la barricada de las protestas de Cancún, a un metro del coreano Lee, dos minutos antes que se suicidara en septiembre de 2003. ¿Por qué lo hizo? Por impotencia al no poder frenar -junto a las decenas de miles que protestábamos- los acuerdos que sobre el subsidio a agricultores gringos y otros países- se estaban tomando a 300 metros en la cumbre de la OMC. ¿No han sido acaso heroicas las luchas que los altermundistas (globalifóbicos) han dado en muchos países para evitar los acuerdos contra los pueblos, en cumbres dominadas por los países imperialistas encabezados por los EEUU? Mientras en casi todos los países se hacen sacrificios, en tanto los pueblos entregan sus energías y vida al trabajo, los poderosos países acuerdan medidas que lesionan los intereses de los pueblos. Es lo que le pasó a Cuba y a los gobernantes cubanos contra su voluntad, pero sucede a países como México beneficiando a las clases dominantes.



7. En Cuba solo hay dos caminos: a) seguir la ruta de la lucha, los sacrificios, la dignidad y la independencia trazada desde el triunfo de la Revolución en 1959 o, b) abrir el país para que ingresen los grandes capitales, los intereses de los inversionistas y toda la política capitalista que mantiene a los pueblos de América Latina, África y Asia en miserias más profundas, mucho más lamentables que la pobreza pareja que existe en Cuba. El pueblo revolucionario deberá escoger el primer camino y seguir batallando porque el socialismo igualitario sea una realidad. El segundo camino es el que quiere imponer el exilio cubano, el gobierno de los EEUU y sus secuaces para acabar con la rebeldía de Cuba y otros pueblos del mundo. Muchos cubanos dirían que no están dispuestos a más sacrificios porque creen que en México se vive mejor. ¿Por qué no preguntan a los más de sesenta millones de mexicanos que viven en la pobreza, la miseria y el hambre, peor que en Cuba?



pedroe@cablered.net.mx

• De la punta del iceberg…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la punta del iceberg…





07 abril 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Sin esta vez hacer referencia al club de pederastas que ha resultado ser el Vaticano y sus anacrónicas ideas; que si en algún momento pudieron imponerlas no fue ciertamente por su lógica o raciocinio, sino por torturar y asesinar a quien no creyera en ellas…

Sino al caso de la infortunada Paulette, la criatura asesinada vaya usted a saber por quién y por qué amable lector, pues al parecer, al con encontrarse al responsable de tan repugnante homicidio, el vergonzante espectáculo aún no ha terminado…

Y es sin duda la punta del iceberg de lo que está sucediendo en nuestro México (o lo que queda de El) con relación a las juventudes y a las nuevas generaciones, que violadas física y mentalmente se encuentran en absoluto estado de indefensión.

Como se puede ejemplificar con el caso de la Guardería de Sonora, o con el propio caso que el Procurador Bazbaz se ha encargado de enredar aún más…

Los menores desaparecen del frente de sus casas todos los días.

Hoy aquí en Diario Libertad (en la Sección Foro) se publica la foto de una bebita de tres años, cuyo padre la busca desesperadamente. Pero como no viven en colonias pomadosas ni tiene dinero como para que los comerciantes de las noticias se fijen en ellos, no son famosos ni dan conferencias de prensa.

Pero sabido es que miles de niños son de alguna manera enganchados en la prostitución (en el mejor de los casos) o destinados a la venta de órganos, lo que simple y sencillamente es escalofriante…

Ya que el pensar que alguien pueda fríamente quitarle la vida a un niño para después extraerle los órganos y venderlos, se antoja monstruoso y absolutamente denigrante para la propia especie humana…

Y ojala el caso no vaya a terminar con que alguno de los padres fue el responsable de homicidio, como muchos temen que pueda ser. Aunque también se teme que vayan a encontrar algún chivo expiatorio a quien responsabilizar…

Pero aunque termine en que nadie supo, nadie sabe, como terminan muchos de los expedientes en los que está involucrada la gente de dinero, el caso sin duda que dejará cicatrices sociales y también políticas, pues la “incompetencia” es inaceptable…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Calderón Vs. Monopolios

Fausto Fernández Ponte

07 abril 2010
ffponte@gmail.com

In fiernillo


Calderón Vs. Monopolios



Por Faustófeles





Lanza en ristre, Calderón

a monopolios ataca;

a éstos la crisis achaca

pa´ una justificación.







Fausto Fernández Ponte

La Verdad – diarios

A 6 de abril de 2010









La Columna del Director



Día Mundial de la Salud





Al compañero Samuel Sánchez Hernández, fallecido en su desempeño laboral.





Buenos días, amable lector: Se celebra el Día Mundial de la Salud y la ocasión da pie para reflexionar acerca de los problemas de salud pública en México, país poblado por unos 110 millones de personas que enfrentan desafíos sanitarios enormes.



Empero, esos desafíos no son siempre reconocidos por la inmensa mayoría de los mexicanos, como secuela de graves deficiencias en la pedagogía formal y, no se diga, también en la educación informal, la hogareñla, y la del entorno sociocultural.



Ek desafío mayor se representa en el hecho de que México es el país con el mayor número de obesos en el planeta, tante en número absoluto como porcentualmente; también ocupamos el primer sitial en diabetes, numérica y en lo porcentual.



Para tener una ideaaproximada delamagnitud del problema de diabetes, las estadísticas gubernamentales indican que el 12 por cieno de la población padece diabetes, aunque existe milloines de mexicanos que no saben que tienen esa patología.



Otro sitial de campeón que ocupa México es el de mayor número proporcional de desnutridos, dándose el caso paradójico de que son los obesos los que sufren las consecuencias de la desnutrición.



También monopolizamos el primer lugar en baja escolaridad, según las estadísticas de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, el llamado “club de países ricos”, al cual México, siendo pobre, se adhirió en |993.



Por supuesto también tenemos el campeonato en casos no resueltos de homicidios, toirtura, violación de derechos humanos, secuestros y desapariciones forzadas; además el 90 por ciento de los ilícitos cometidos no son aclarados ni resueltos.



A ello sumaríase que existe un mercado de compraventa de procuración e impartición de justicia y de que la corrupción en el ejercicio de potestades públicas, incluyendo las políticas y judiciales, es rampante, impune y, por tanto, cínica.



Gertz Manero consigna en su libre más reciente que pese a que los casos de homicidios, daños patrimoniales y otros delitos no son aclarados, la población carcelaria en México es, paradójicamente, una de las mayores en el mundo. El grueso es de inocentes.



Pero concentrémonos en la salud. Quizá por omisión –que parecería comisión criminal--, el Estado mexicano mantiene en marginación a millones de connacionales de los pueblos originarios, quienes padecen desnutrición y enfermedades y carecen de seguridad social.



Igual, estamos en los primeros lugares en la clasificación de países con mayor número de casos de sida, enfermedad que ya ha dejado de ser de la juventud y se ha extendido a otros estratos generacionales mayores. El sida en México alcanza proporción epidémica.



Las causales de esos azotes apocalípticos han sido localizadas desde hace varios años, pero son la obesidad, la diabetes y la desnutrición las más preocupantes pues nos hablan de patrones de consumo alarmantes. Consumimos mucha comida “chatarra”.



Las causales de ese consumo chatarrístico son obvias: la forma de organizaci´pon económica, de vena neoliberal, de abasto desregulado de bienes y servicios de dudoso beneficio a la salud del individuo y atentatorio contrfa la salud pública.



Es obvio que el Estado, como agente promotor de esta situación tan absurda, no actuará para modificar ésta; lo contrario: insiste en consolidar ese estilo de vida que sólo beneficia a grandes consorcios trasnacionales y grupos oligárquicos de México.



¿Qué opción nos queda? No consumir esos “alimentos”. Y ser más exigentes como consumidores. Si ello requiere boicotear ciertos bienes, ello debe hacerse sin indecisiones. La salud pública, ignorada por el Estado, no deja de ser asunto nuestro.

México, ¿Cuál es el Camino?

Fausto Fernández Ponte

07 abril 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


México, ¿Cuál es el Camino?



Por Fausto Fernández Ponte









“Sólo hay un camino hacia la liberación: deshacerse del opresor”.

Eusebio As.







I



Es sabido que los personeros del poder político panista, priísta, perredista, etc. –tan miméticos y tan promíscuos— del Estado mexicano no son en ningún sentido parte de la solución a nuestros males, (causados y agudizados por ellos), sino el problema.



Ello es percibido como verismo en la psique colectiva, aunque ésta no haya discernido aun las vías o los atajos para resolver de una vez por todas los dilemas devenidos de esa triste, por terrible, situación nacional de crisis y debacle y opresión general.



Përo hacia allá se dirige tal psique colectiva. En el alma del mexicano la prioridad es la subsistencia y, casi a la par, la supervivencia tantó física, individual y socia, como cultural y, ya ni se diga, el afán natural –instintivo-- de perdudar y permanecer.



Sobrevivir, pervivir, supervivir si bien son vocablos sinónimos, ofrecen sin embargo distinciones cualitativas de laya semántica. Perdurar y permanecer tiene que ver más con el imperativo de la existencia física y psicológica misma y la reproducción.



Proceso cultural, pues, es el que describen de guisa variopinta todos esos vocablos, pero que enuncian también una preservación identitaria, congénita en lo colectivo y lo individual. Preservar como sea y fuere el legado societal. Existir aun en barbarie.



Inspira ello actitudes y conductas sociales de adaptación a las condiciones prevalecientes contribuye a desarrollare una forma de resistencia individual y colectiva que tiene manifestaciones civiles pacíficas y, en no pocos casos, violentas.



II



Esas manifestaciones violentas –devenidas de la frustración e irritación-- son el migajón motivacional, causativo diríase, de cualesquier esfuerzos liberadores y/o reivindicatorios; es decir, revolucionarios. Son los vectores de las revoluciones.



Lo revolucionario implica, esencialmente, modificar o alterar el statu quo que, en el caso de México, es opresivo en extremo. El recurso humano le produce con su quehacer riqueza actual al poder político panista, priísta, perredista, etc., del Estado.



Y le produce, asimismo, riqueza prospectiva, futura, pero presente dados los designios del poder político del Estado de tasar la plusvalía a futuro de esa riqueza por crearse –inferida y planificada-- en un mercado de valores de vesania frenética.



Los causantes de impuestos de mañana ya están aquí, cautivos, sin poderse desasir de los grilletes que el poder político del Estado nos impone. Ese statu quo carece de atenuantes y, sí una amplia variedad de agravantes cada día mayores.



Ese statu quo vesánico –de vorágine-- es enajenante, reforzado por el uso masivo, no siempre hábil pero sí muy efectivo, de los medios de control social, que nos induce a adaptarnos y plkegarnos abdicando del anhelo de liberarnos nosotros mismos. Que alguien –otro-- nos libere.



¿Alguien? ¿Quién? Nos aterra pensar que nadie nos va a liberar. Más también nos aterra pensar que sólo nosotros mismos podemos liberarnos. Los agravios no se traducen en empeños colectivos –movilización de masas—: creemos en lo que queremos creer.



III



Y lo que queremos creer es que la solución de nuestros dilemas vendrá precisamente de nuestros propios opresores. Vana ilusión. La historia desmiente con su crudeza esa creencia. Nuestra sumisión y adaptación a la opresión engalla a los opresores.



Y éstos –los personeros panistas, priístas, perredistas, etc.--- del Estado se congratulan de la eficacia de los medios de control social y sus aliados (v. gr.,, el Estado Vaticano) y piensan que nuestra pasividad no es un peligro alguno al statu quo que les beneficia.



Esa pasividad tiene por móviles privilegiar la subsistencia y supervivencia y, ergo, perdurar y permanecer. Pero la pasividad tiene límites y su culmen. No en vano se busca que en la Constitución se instrumente el derecho a la alimentación, por ejemplo.



Dados esos límites --que razonablemente se disciernen en el horizonte cercano--, la pasividad muta de faz apacible yg resignada y se convierte con rapidez en furia. La furia del México profundo tiene hitos históricos telúricos de reacción a la violencia del poder poilítico en 1810 y 1910.



Que el poder político del Estado mexicano celebre esos centenarios tiene, ya, efecto catalizador en el México profundo. Los mexicanos de entonces concurrieron al “grito” de Miguel Hidalgo y al llamado de Francisco I. Madero a derrocar al gobierno.



Es decir, fueron llamados a modificar sl statu quo de opresión, hoy mayor que hace cien, 200 años. El poder político del Estado sabe que los detonantes están listos a ser encendidos a la menor convocatoria. Por eso, y no por el narco, el Ejército y la Armada están en las calles.



ffponte@gmail.com

De simulaciones e hipocresías…


Marcela Gómez Zalce
De simulaciones e hipocresías…

07 abril 2010
gomezalce@aol.com

• Ciudad Juárez y la puerta de atrás
• La ALDF y la UNAM

A Carlos Monsiváis por su pronta recuperación

Muchas veces se hace el bien, mi estimado, para hacer el mal impunemente. Tiempos aciagos, violentos, turbios y de simulaciones Vive México. En medio de la santa semana la inmaculada iglesia (con minúsculas) católica, en voz del impresentable cardenal Norberto Rivera, regaló joyas discursivas como el del rechazo a tolerar actos de pederastia cuando el de la divina voz, el intachable Príncipe de la iglesia (ídem) fue uno de los protectores más acérrimos no sólo del execrable enfermo llamado Marcial Maciel, fundador de los legionarios de cristo (todos en minúsculas), sino del padre Nicolás Aguilar acusado de abusar sexualmente de 90 niños en México y en Estados Unidos, caso que llegó a la corte Superior de Los Ángeles, California.

La descomunal hipocresía con que se manejan estos hombres de las sotanas en medio del escándalo mundial en el Vaticano de Benedicto XVI por innumerables violaciones en diferentes países de sacerdotes católicos a niños, my friend, refleja la falta de valores, el cinismo y ese doble discurso, porque de moral ni hablar, con el que impunemente se han manejado escudándose detrás de Dios y la Virgen santísima whatever, develando la decadencia en la que ha caído la venerable institución.

El teatro montado por Rivera Carrera, cardenal cuya sencillez lo distingue por viajar solito en helicóptero privado para llegar a la comida ofrecida por el obispo Onésimo Cepeda con motivo de su cumpleaños hace unas lunas en Tlalnepantla, choca sin misericordia con su frívola palabrería vertida frente a los sagrados altares para exhortar al recogimiento, a la meditación y a la búsqueda de un México para Vivir Mejor, yes?

Y así entre simulaciones e hipocresías la cúpula eclesiástica es seguida de cerca por la cúpula política donde Felipe Calderón obsequia otra de sus perlitas (negras) para el collar del sexenio de las falsedades. Del sexenio de los chisguetes. Del sexenio de las verdades a medias que no son sino mentiras completas. Una ley antimonopolios que llega no tarde, mi estimado, sino lo que le sigue, y que no contempla sanciones directas para los empresarios sino para las empresas… que han sido utilizadas en este país surrealista para engrosar las chequeras de sus dueños y en distintas ocasiones para quebrarlas salvándole$$ el pellejo.

Y así Felipe hace como que enseña los dientes y aquéllos hacen como que se asustan mientras la “ridícula minoría” aterroriza ciudades enteras y uno de los barones de la droga, Ismael Zambada, se avienta el divertido tiro de mostrarse en una atractiva fotografía que dista mucho de mostrar su miedo porque se sabe arropado, protegido y cómplice de una madeja de intereses que no han podido localizarlo, mucho menos atraparlo.

Y si le suma al festivo ánimo la lindura de que con la pena, pero siempre sí sale el Ejército de Ciudad Juárez… por la puerta de atrás, muestra otro botón de la mercería estadunidense donde jugaron con la sonrisa de la Clinton y el misil de la Napolitano, quien afirmó que nuestras fuerzas armadas eran una causa importante en la ola de violencia desatada en la ciudad fronteriza. Y entre los dimes y diretes diplomáticos y el desgarre de las vestiduras presidenciales, el Ejército sale de Juárez para que los muchachos impecables de García Luna se hagan cargo. El fracaso disfrazado de estrategia.

Chingón.

Y en el distractor mediático de los impunes gasolinazos, de las cifras alegres del desempleo y de la escalofriante ola de sangre, se mueve el caso de la pequeña Paulette mostrando la peor faceta de la miseria humana, de la indolencia y apatía de ambos padres, de la incapacidad, ineficacia y nulidad de las autoridades mexiquenses que, con las dos hipótesis sobre la mesa distan mucho de salir oliendo a rosas en su provocado mar de estiércol.

Porque al final, el procurador Bazbaz no tendrá más remedio ni salidas, my friend, que enfrentar la macabra realidad.

Por la mirilla

De manteles largos la UNAM y su rector José Narro al recibir ayer un reconocimiento por parte de la ALDF con motivo de sus 100 años y del Premio Príncipe de Asturias en una emotiva ceremonia (y uno que otro simpático discurso) y con la presencia de Marcelo Ebrard, además de la firma de un interesante convenio entre la máxima casa de estudios y el Congreso local. ¡¡¡Goyaaaaaaaaaaa!!!
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Gerardo Fernandez Noroña 'Se Permite, Por Ejemplo, Tener Un Presidente Pirata'

Pide FCH a empresarios llevar al Congreso sus propuestas


Por Jaime Obrajero

México.- El Presidente Calderón pidió a los empresarios del país, no dejar sólo a los legisladores la discusión de las Reformas en materia Laboral y de Competencia Económica, sino llevar al Congreso sus propuestas y objeciones a estas iniciativas.

Dijo que en un proceso democrático y abierto deben escucharse todas las voces de cara al interés superior de la nación, para hacer más competitiva a nuestra economía en el contexto global.

‘Quiero invitarlos, además, a que participen en la discusión a que hagan llegar a Congreso, a los legisladores, al propio gobierno federal, sus opiniones, sus puntos de vista, sus objeciones, incluso, respecto a estas Reformas propuestas.

Porque lo importante, amigas y amigos, es que se oigan todas las voces y que finalmente se resuelva mirando el interés superior del país. Se trata de Reformas no sólo posibles, sino también necesarias, que requieren el impulso no sólo de los legisladores sino también de todas las mexicanas y los mexicanos’.

En su discurso de clausura de la 73 Asamblea General de la Cámara Minera de México, resaltó las bondades de éstas Reformas Estructurales, dijo que se trata de cambios de fondo que permitirán elevar la competitividad del aparato productivo y generar los empleos que se necesitan.

Estas iniciativas, buscan lograr condiciones más equitativas, más parejas, para la competencia de las empresas que operan en México ya sean grandes o pequeñas.

Calderón, dijo a los empresarios mineros que su gobierno cree en el diálogo, en libre mercado, en el Estado de Derecho y en el respeto a los derechos patrimoniales de quienes apuestan por México.



Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Del virus del dinero.



Del virus del dinero.

El que la OMS, que hace algunos años dictaminó que la homosexualidad no es una patología (una enfermedad) sin que se hayan percatado quienes diagnosticaron que no solo los homosexuales están enfermos, sino la humanidad entera.

El grado de inconsciencia en que vivimos depredando a La Tierra, es prueba de una intoxicación que altera la psique. Aclarando que no todas las drogas actúan de igual manera.

Unas drogas aumentan el grado de conciencia, como los hongos, o la hoja de coca, que masticada durante un ayuno es una experiencia muy interesante.

Y otras drogas la disminuyen, como el alcohol, que hace inconcientes a las personas.

Pero ciertamente que no seríamos capaces de hacer lo que estamos haciendo y no entender que todo tiene consecuencias, si no estuviéramos intoxicados.

Solo un enfermo es capaz de atentar en contra de sí mismo. Y atentar contra La Tierra es atentar en contra de nosotros mismos. Quien es capaz de atentar en contra de sí mismo, es capaz de atentar en contra de todo lo que le rodea.

Pues independientemente de las creencias individuales o colectivas, nadie puede negar que quien nos da de comer a todos, es La Madre Tierra. Y por consiguiente, escupir en el plato (o patear el pesebre, como suele decirse coloquialmente) no puede decirse que sea una actitud conciente.

Por lo que ahora la misma OMS se diga alarmada por las 17 mil defunciones a causa de la pandemia de influenza, es evidenciar que forma parte de un descubierto negocio y por consiguiente, carece de calidad para emitir juicios al respecto.

Además de que su lista de prioridades que deja mucho que desear, pues si en el mundo entero han muerto por la influenza 17 mil personas en un año, según su recuento, en nuestro México, a causa del tabaco han muerto 18 mil en solo cuatro meses.

Pero atreverse a ir en contra de las poderosas cigarreras, causantes de más muertes que el paludismo, lo que ya es decir bastante, es algo que no podrá hacer la susodicha Organización Mundial de la Salud que, dicho sea de paso, es evidente que ha fracasado en su encomienda.

Ni siquiera se da cuenta que la humanidad está enferma. Y tal vez sea por el virus del dinero.

Terromoto de 7.8 grados a Indonesia

Cartones de la Jornada





Viaje pagado a Acapulco para mil 671 trabajadores




Viaje pagado a Acapulco para mil 671 trabajadores
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 10
El recorte en el gasto corriente del presupuesto 2010 de la Cámara de Diputados no afectará algunas prestaciones del personal de base, como el viaje pagado a Acapulco que se otorga a cada trabajador sindicalizado, acompañado por tres personas.

Los empleados de la Cámara tienen derecho a realizar el viaje a la playa mediante un rol calendarizado que tiene como base la primera letra de su apellido.

Trabajadores del Palacio Legislativo de San Lázaro refirieron que la estancia incluye habitación por dos noches y tres días en Acapulco, en hotel de cuatro a cinco estrellas, desayunos y transportación en autobús del Distrito Federal al puerto y viceversa.

En 2009, el personal de base sumaba mil 772 trabajadores; este año, debido al recorte ordenado por el comité de administración de la Cámara de Diputados, serán mil 671.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Critican en Juárez plan de regularización vehicular




Lo acordó Calderón con autoridades locales
Critican en Juárez plan de regularización vehicular
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 9
Ciudad Juárez, Chih., 6 de abril. El programa de regularización para automóviles, acordado entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y autoridades municipales y estatales, es un engaño y un rotundo fracaso, ya que no cumple con los descuentos anunciados de 70, 50 y 30 por ciento en los impuestos de importación, cuyo costo en muchos casos ahora es más alto que en el decreto automotriz anterior, dijo el presidente de los comerciantes de autos usados, Juan Montenegro.

Puso varios ejemplos, entre ellos el de un automóvil Cavalier 1998, que en el esquema C2, o sea en el decreto automotriz anterior, pagaba 4 mil 620 pesos por la fronterización(regularización) y ahora, con el nuevo programa, el propietario de la unidad tendrá que desembolsar 5 mil 260 pesos, además del pago por las placas.

El secretario de Administración y Finanzas de gobierno de Chihuahua, Cristian Rodallegas, afirmó que a los usuarios se les aplicarán descuentos de hasta 70 por ciento para los modelos que sean de 1999 y años anteriores. En el caso de los autos cuyos modelos oscilen entre 2001 y 2005, el descuento será de 10 por ciento, mientras que en los de modelo 2000 será de 25 por ciento.

Sin embargo, en la práctica las rebajas no se aplican, y así lo han podido constatar los ciudadanos juarenses.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Jóvenes asesinados, tema a discutir entre senadores y el gabinete de seguridad




Nueva reunión, el próximo lunes; no queremos que se repitan estos hechos: Madero
Jóvenes asesinados, tema a discutir entre senadores y el gabinete de seguridad
Los legisladores demandarán que en la lucha contra el crimen no se exponga a la sociedad civil
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 8
Los integrantes del gabinete de seguridad nacional se reunirán por segunda vez con los coordinadores de todas las fuerzas políticas, en un encuentro en el que los legisladores pedirán explicaciones sobre los asesinatos de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Nuevo León, y las demás víctimas civiles que han fallecido tanto a manos del crimen organizado como en operativos llevados a cabo por elementos militares.

No queremos que se repitan hechos lamentables como ésos, que no se justifican, aun cuando estemos combatiendo al mayor flagelo que padecemos, que es el narcotráfico, expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Gustavo Madero.

Reveló que demandarán a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, que en la lucha contra el narcotráfico no se exponga a la sociedad civil ni se violen sus derechos humanos.

El senador Madero precisó que la reunión se llevará a cabo el próximo lunes a las cinco de la tarde y el tema central será el incremento de la violencia, las ejecuciones colectivas de jóvenes y las bajas civiles en los operativos para capturar a delincuentes, como ocurrió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde fallecieron dos estudiantes que estaban en ese centro educativo.

El legislador agregó que van a plantear que se proteja a la ciudadanía en todo momento, además de mejorar la eficiencia del gobierno federal y los gobiernos locales en la persecución de las bandas criminales.

Otro de los temas que se pondrán sobre la mesa de discusión es el retiro paulatino del Ejército a sus cuarteles, ya que debe fijarse una temporalidad y condiciones específicas para ello, la principal, detalló, fortalecer el nuevo modelo policiaco responsable de asumir de manera paulatina el papel que tienen los militares en la persecución de las bandas de narcotraficantes.

El también coordinador de los senadores de Acción Nacional rechazó que se trate de una condición insalvable para regresar al Ejército a sus cuarteles. “Es una visión integral, conjunta, para un empoderamiento de los cuerpos de seguridad pública”, explicó.

Habrá otros temas, entre ellos las leyes en materia de seguridad pública que el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo llegar al Senado, donde el compromiso es dictaminar antes del 30 de abril.

Por separado, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete Ruiz, dijo que van a consensuar el temario que discutirán con el gabinete de seguridad nacional y para ello ya está en pláticas con los diferentes grupos parlamentarios.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, del PAN, comentó que del anterior encuentro quedaron muchos pendientes, entre ellos el incremento de la violencia provocada por el narco. A su juicio, el capo Ismael El Mayo Zambada desafió al gobierno al sostener en una entrevista que la guerra (de las autoridades) está perdida, lo cual es una apreciación equivocada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presentan hoy en el Senado dictamen sobre reformas en derechos humanos




Se prohíbe pena de muerte, desaparición forzada y tortura
Presentan hoy en el Senado dictamen sobre reformas en derechos humanos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 7
Dos semanas después de que se aprobó en comisiones el dictamen sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos, este miércoles se presentará al pleno del Senado en primera lectura y se prevé que se vote el jueves, una vez que los legisladores vencieron las presiones del gobierno federal para que cambiaran el capítulo referente a la suspensión de garantías individuales y se suprimiera la reparación del daño en caso de violaciones graves.

Además, el dictamen fue enriquecido con propuestas formuladas por organizaciones no gubernamentales (ONG); como la de incluir de manera específica la prohibición de la tortura, a la que nunca se podrá acudir en el país, ni siquiera durante estados de excepción motivados por guerras, invasiones u otros casos que pongan en riesgo a la sociedad.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell (PRI), comentó que en las modificaciones al artículo 29 constitucional se incluye un listado de derechos y otro de prohibiciones que no podrán suspenderse.

Explicó que entre éstas figuran la pena de muerte y la desaparición forzada, y ayer se agregó la prohibición de practicar la tortura.

Las ONG argumentaron que la prohibición debía quedar plenamente explícita y no sobrentendida en el derecho a la integridad personal, porque entre las recomendaciones que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas formuló al gobierno mexicano, el pasado 26 de marzo, le solicitó que presentara pruebas de que en México no se usa la tortura como método de investigación policiaca, ya que tiene quejas de que sigue siendo práctica recurrente.

Una de las objeciones a la reforma, formulada por la Secretaría de Hacienda, se refiere a la obligación del Estado mexicano de reparar el daño en los casos de víctimas de violaciones graves a sus garantías fundamentales.

Por conducto de varios senadores del PAN, la dependencia que encabeza Ernesto Cordero insistió en que el gobierno federal no está en condiciones de asumir ese costo.

La solución que encontraron los senadores fue dejar la obligación a escala constitucional y fijar un año de plazo para elaborar una ley secundaria, en la que se defina el procedimiento para la reparación del daño.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PRI a favor de reforma antimonopolios

PRI a favor de reforma antimonopolios

El coordinador de la bancada priísta promueve que las cámaras de Diputados y Senadores estudien y dictaminen en forma conjunta la iniciativa de Felipe Calderón


El diputado Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI, confirmó la disposición de su grupo a favor de que el Congreso apruebe la reforma antimonopolios este mes de abril para que el Ejecutivo la promulgue cuanto antes.

En ese caso, la reforma a la Comisión Federal de Competencia, al Código Penal Federal y otras leyes, se perfila como la primera, correspondiente al paquete de iniciativas de gran importancia que anunció el Ejecutivo en septiembre pasado, que puede merecer la aprobación del Congreso.

Para lograr la aprobación en las siguientes semanas, Francisco Rojas Gutiérrez gestiona que los diputados trabajen en forma conjunta con los senadores.

“Espero que podamos trabajar en conferencia con el Senado, con el senador Eloy Cantú y el diputado Ildefonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía”, dijo Rojas. “Si logramos tener esos acuerdos, estoy con la confianza que pudiéramos lograr que esta ley, pueda ser suscrita antes que termine el periodo de sesiones”.

Eloy Cantú e Ildefonso Guajardo, ambos del PRI, organizaron en febrero un seminario conjunto sobre competencia económica, con representantes de los sectores y de las autoridades federales en la materia.

Por ello, Rojas señaló en entrevista que se tienen “avances estimables”, por los que tenemos confianza en aprobar esta ley antes del fin del periodo, y que esta acción legislativa pueda coadyuvar en un giro positivo a la actividad de la economía nacional.

lns

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El gasto público en materia de energéticos


Laura Itzel Castillo
En concreto
07 de abril de 2010

El gasto público en materia de energéticos





Existe una campaña permanente en los medios de comunicación masiva que busca hacernos creer que empresas públicas como Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Luz y Fuerza del Centro son ineficientes e improductivas por el sólo hecho de ser paraestatales. La falacia derechista tiene por objeto que la opinión pública nacional acepte como “necesaria” la participación de empresas privadas extranjeras en materia energética, no obstante que ese estratégico sector está reservado de manera exclusiva por la Constitución al Estado mexicano.

Las empresas públicas nos son ineficientes por sí mismas, sino como consecuencia de decisiones ideológicas, contradictorias con el interés nacional y francamente ilegales, tomadas por la actual y por anteriores administraciones públicas. La coincidencia de todos estos gobiernos, a pesar de su origen partidario diverso, es su afiliación al neoliberalismo globalizador, en oposición al Estado nacional. Como consecuencia el daño patrimonial al país ha sido enorme y creciente.

El Informe de resultados sobre la cuenta pública 2008, que presentó recientemente la Auditoría Superior de la Federación, es bastante ilustrativo. En el sector energético, por ejemplo, la fiscalización arroja poco más de 500 millones de pesos probables de recuperarse, de los cuales a Luz y Fuerza corresponden alrededor de 200 millones y a Pemex Exploración y Producción (PEP) más de 150 millones. Esta última cifra es relevante, pues la misma instancia reconoce que el yacimiento de Chicontepec, ubicado en Puebla y Veracruz, no es rentable debido a que sólo se recuperan 2.5 centavos por cada peso invertido antes de impuestos.

¿Cómo es posible que las recuperaciones probables sean menores para un proyecto de la magnitud de Chicontepec? ¿Acaso no se revisaron las condiciones en que se contrató la perforación de pozos? ¿Es admisible que se perfore indiscriminadamente sin que se conozca en términos geológicos la declinación esperada?

¿Acaso esto no es ceder la renta petrolera? Si la propia Auditoría Superior de la Federación admite que no existe la tecnología en el mundo para la extracción, ¿por qué no se exige la suspensión del proyecto?

Más aberraciones: Pemex envió a la atmósfera diariamente más de 1,300 millones de pies cúbicos de gas natural durante 2008. La quema de gas es, literalmente, un robo a la nación, que busca satisfacer la demanda de crudo de Estados Unidos. Existe la tecnología para poder aprovechar el gas que viene asociado con el petróleo. Éste no debe seguirse desperdiciando en la atmósfera.

Desde hace décadas se ha demandado el aprovechamiento de este valioso recurso, no obstante las autoridades, sexenio tras sexenio, han actuado con la mayor irresponsabilidad.

Heberto Castillo Martínez escribió en 1977 en la revista Proceso un artículo titulado “¡Cómo deseo estar equivocado!”. En él relata la entrevista que tuvo, siendo dirigente del extinto Partido Mexicano de los Trabajadores, con el entonces Presidente de la República, José López Portillo. Cito: “Respecto del petróleo, el Presidente nos explicó que el gas brotaba con el petróleo, que no se le podía separar y que una vez en explotación había sólo una alternativa con el gas: quemarlo o venderlo”. Hasta aquí la cita.

El pasado lunes 5 de abril el ingeniero Castillo cumplió 13 años de haber fallecido y casi 33 de haber escrito el texto citado. Pregunto: ¿cómo es posible que después de tantos años, se siga diciendo que no se puede aprovechar el gas? En el informe entregado a la Cámara de Diputados recientemente la Auditoría Superior de la Federación afirma que en la actualidad no se cuenta con la infraestructura para el aprovechamiento del gas.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Pregúntale a Kessel


Laura Itzel Castillo
En concreto
31 de marzo de 2010

Pregúntale a Kessel





La Cámara de Diputados aprobó en la sesión del 25 de marzo la formulación de 137 preguntas dirigidas a Georgina Kessel, secretaria de Energía, sobre el proyecto de Estrategia Nacional enviado al Congreso en el mes de febrero.

Estas preguntas parlamentarias forman parte del acuerdo signado por la Junta de Coordinación Política que fue sometido al pleno y aprobado por todas las fracciones parlamentarias (PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Convergencia y Partido del Trabajo).

Conforme a lo dispuesto en el párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados tienen la facultad de formular preguntas parlamentarias a los titulares del Ejecutivo, cuando se requiera información relativa al dictamen de alguna iniciativa.

En el artículo 33 fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establece que el Congreso deberá definir anualmente la Estrategia Nacional de Energía con un horizonte a 15 años a partir de la propuesta que formule el Ejecutivo en turno.

Sin embargo, el proyecto enviado por la Sener no es un plan bien estructurado. En él se mencionan algunos propósitos sin señalar cómo ni cuándo se llevarán a cabo. Desde el punto de vista técnico es completamente inaceptable.

Cada uno de los grupos parlamentarios formuló diversas preguntas. En el caso del PT y Convergencia, se conjuntaron 35, en las que se invitó a especialistas para su elaboración. De éstas, por cuestiones de espacio, destaco las siguientes:

¿La plataforma de explotación de crudo propuesta de 3.3 millones de barriles de petróleo diario, que ha producido la sobreexplotación de nuestros yacimientos, se basa en lo que debemos vender o en lo que nos quieren comprar?



¿La estrategia energética referente al petróleo tiene como objetivo asegurar nuestra soberanía energética o apoyar la de EU?

¿Cuál es el significado en la “estrategia” de romper “paradigmas” en la industria petrolera, sin especificar cuáles? ¿Se refiere a la apertura de las áreas de exclusividad del Estado a la inversión privada nacional y extranjera?

¿Se insistirá en vender crudo al exterior, dejándoles el valor agregado para comprarles productos?

¿Se seguirá insistiendo en las plantas de ciclo combinado para generar energía eléctrica, cuando carecemos de gas y nos sobra combustóleo que malbaratamos?

¿Por qué cuando se habla de “aumentar la capacidad de ejecución de Pemex” se plantea recurrir a las empresas transnacionales y no al desarrollo de capacidades propias?

¿Por qué se trata de engañar a la ciudadanía afirmando que la energía nuclear es limpia, cuando sus residuos resultan ser basura radiactiva que durará cientos e inclusive algunos isotopos radiactivos miles de años?

¿Por qué se considera a la energía nuclear, cuando sus desechos radiactivos contribuyen a la proliferación de armas nucleares y su uso representa un riesgo nacional debido a posibles fallas tipo Three Mile Island o Chernobyl?

El día de ayer nos amanecimos con la sorpresa de que se realizó un Foro Internacional de Energía en Cancún, con la participación de las empresas petroleras Shell, Saudi Aramco, Total, ENI, Exxon Mobil. En los páneles del programa aparecen representantes de Irak, Rusia, China, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

Por cierto, los diputados no fuimos invitados. Por algo la anfitriona del evento, Georgina Kessel, se niega a comparecer en la Cámara de Diputados. Insiste en pisotear el artículo 27 de la Constitución y en entregar a las trasnacionales nuestra soberanía nacional.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV