sábado, 2 de mayo de 2009

La Transnacional Granjas Carroll Co-Responsable


Algunos niños pequeños del municipio de La Gloria en Perote, Veracruz, recientemente presentaron un cuadro infeccioso viral que se convirtió en bronconeumonía; su contagio es atribuible a la contaminación generada por los criaderos de cerdos de la trasnacional Granjas Carroll ubicada en la zona.

Hace más de un año en La Gloria se gestó un movimiento que suma ya 20 poblados de Veracruz y Puebla que desafían a la trasnacional, aun cuando cinco de sus dirigentes enfrentan procesos judiciales por oponerse a la instalación de los criaderos de cerdos, que, dicen, contaminan el ambiente.

Guadalupe Serrano Gaspar, uno de los denunciantes, de 66 años de edad, fue detenido el 8 de abril de 2008 por policías vestidos de civil que lo trasladaron al pena de San Miguel, en Puebla, acusado por el gobierno de Mario Marín Torres de atentar contra las vías generales de comunicación. Luego de pagar fianza de 8 mil 500 pesos, pudo recuperar su libertad, pero a un año de su encarcelamiento el proceso penal sigue abierto en el juzgado primero de distrito con sede en Puebla.

La trasnacional Granjas Carroll fue sancionada y expulsada de Carolina del Norte y Virginia, Estados Unidos, por la contaminación ambiental que provocó.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

MANIFIESTO AL PUEBLO DE TLAXCALA

Amigas y amigos,



La Universidad Autónoma de Tlaxcala se ha convertido en la punta de lanza electoral del PAN en el Estado, obligando a los estudiantes a votar y promover el voto según la autoridad lo requiera; el rector de la UAT es el hermano del Gobernador y han construido un imperio económico y político a expensas del pueblo de Tlaxcala, etc, etc. (anexo a este mail dos reportajes que realizó la revista EMEEQUIS, en los cuales ustedes podrán constatar las terribles acciones que mantienen postrado a un pueblo. El ÍNDICE DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN MÉXICO 2009 realizado por Consulta Mitofski en el que ni siquiera la UAT fue evaluada por no tener habilitado el portal de transparencia (http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=indice-transparencia-up) es otra evidencia de la opacidad con la que se conduce esa mafia.
Por todo lo anterior, el pueblo tlaxcalteca, estudiantes y catedráticos progresistas nos hemos constituido en el Movimiento Estudiantil de la UAT lo cual resulta inédito porque ellos han sido muy cuidadosos en evitar a costa de lo que sea la libertad de expresión, privilegiando la represión. No tenemos miedo, pero si queremos prevenirnos y ustedes nos pueden apoyar difundiendo lo que estamos haciendo, por lo que también anexamos el MANIFIESTO AL PUEBLO DE TLAXCALA donde detallamos nuestro eje de acción. Cabe mencionar que somos un movimiento PACÍFICO, rechazamos la violencia de cualquier índole.
Por favor ayúdennos a informar con veracidad al pueblo de México para que vuelva sus ojos hacia nuestro terruño. Tu lucha es nuestra lucha.
Por su fraternal apoyo, gracias.
Movimiento Estudiantil de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

MANIFIESTO AL PUEBLO DE TLAXCALA

Abril de 2009

Como todos sabemos, durante décadas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha sido utilizada para satisfacer los fines mezquinos de una mafia que la controla, sin embargo, todo tiene un límite. La inmensa corrupción, los favoritismos absurdos, la escasa innovación, la manipulación facciosa, el falseo de información, el engaño, el acarreo y demás prácticas vomitivas pronto llegarán a su fin a través de los que hemos decidido conformar el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA, quienes a partir de esta publicación habremos de erradicar de una vez y para siempre, el régimen de corrupción y privilegios que mantiene postrada a la UAT.

Héctor Ortiz Ortiz desde que arribó al poder no ha hecho otra cosa más que enriquecerse a expensas del noble pueblo de Tlaxcala, pero no sólo él se ha hecho millonario, también su familia, desde sobrinos, primos, cuñados, hasta sus hermanos, ninguno ha quedado exento del favoritismo y el pillaje; el segundo más corrupto y nefasto es Serafín Ortiz Ortiz, quien desde la UAT manipula y corrompe a las nuevas generaciones obligándolas a arrodillarse para ingresar o permanecer en dicha Institución, condicionando su calificación, estrangulando la endeble economía de las familias tlaxcaltecas y pisoteando lo establecido por el Artículo 3° Constitucional (el cual, aunque le confiere Autonomía, obliga a la UAT a respetar los fundamentos de la educación pública en México, la cual debe ser gratuita, democrática, patriótica y laica). Como recordaremos, la UAT se ha convertido en un suculento negocio para los Ortiz Ortiz, quienes no desperdician ocasión para tranzar con la necesidad del pueblo, quienes se burlan una y otra vez de la inteligencia de la sociedad, quienes sin recato alguno han optado por descararse en su infinita ambición ¡Malditos sean los que con sus palabras defienden al pueblo y con sus acciones lo traicionan!

Este no es un escrito para “abofetear” al mal gobernante, este es un escrito detonador del cambio y de la esperanza de vivir en un mejor Tlaxcala, de pensar en lo mejor para nuestros hijos; este escrito es la punta de lanza con la que habremos de cambiar la mentalidad de los tlaxcaltecas quienes se merecen un mejor futuro, porque este escrito busca la verdad, porque es tiempo de abrir los ojos, abrir la mente y el espíritu para que nunca más vuelvan estos tiranos. Es imposible continuar con una juventud que no piense, no critique, no proponga, no sienta. Los Ortiz Ortiz son los responsables de que la mayoría de los jóvenes estudiantes sean corrompidos en cuerpo y alma por un grupo minoritario. Pero como ya lo dijimos, todo tiene un límite, y ha llegado la hora para enjuiciar a los Ortiz Ortiz: ¡FUERA ORTIZ ORTIZ! ¡VIVA LA LIBERTAD!

Tlaxcalteca, ¿Vas a permitir que la corrupción de los Ortiz Ortiz continúe? ¿Vas a seguir pagando miles de pesos por la educación de tus hijos aunque ello lastime tu economía y contradiga a la Constitución? ¿Te vas a quedar callado? ¿Vas a seguir votando por ellos? Seguramente tú has sido víctima o testigo de las inmensos abusos de ese mal gobierno. Lo que vivimos en Tlaxcala es la réplica en menor escala de la irracional forma en cómo están desvalijando a la educación pública en el país, en este caso, sí se ha incrementado el presupuesto para la UAT, pero ¿dónde está? ¿Por qué no construyen más edificios y así evitan que hayan miles de rechazados cada año? La respuesta es sencilla: Todo el dinero extra se va por la coladera de la corrupción. YA BASTA. Otra consecuencia de las compañías que controlan al país es que desde hace 25 años han producido cada vez más técnicos y menos universitarios, desde luego que sí es bueno que haya mano técnica, pero el verdadero interés es producir obreros en masa para mal pagarlos y así esas compañías continúen con la rapiña sobre nuestro México.

¿Quién puede refutar las verdades aquí expuestas? ¿Acaso los Ortiz Ortiz se atreverán a lanzar a sus testaferros para desmentirnos? Por desgracia hay jóvenes que han sido envenenados por la corrupción, quienes por migajas se prestan al juego de los Ortiz Ortiz, los hemos visto en las elecciones como verdaderos “mapaches electorales”, o como ruines soplones en cuento detectan que la verdad busca salir, pero el problema no es con ellos, ellos también son víctimas de esa mafia. El problema de fondo es con los Ortiz y sus alcahuetes, por lo que por ningún motivo habremos de confrontarnos con otros estudiantes.

Desde luego, no todo está podrido, en la UAT habemos estudiantes pensantes que nos hemos reunido, pero también, hay muchos profesores progresistas y decidimos dejar de callar y comenzar a actuar porque queremos que la educación sea gratuita, que se respete la ley, que se vayan los Ortiz Ortiz y que Tlaxcala en realidad progrese.

Por todo lo anterior, se convoca al pueblo de Tlaxcala a participar en este Movimiento, porque la UAT no sólo es de los estudiantes, es de todos. Ya verás que más temprano que tarde caerá esa mafia corruptora, retrógrada y reaccionaria porque tenemos la razón y porque todo lo que se sustenta en la mentira está condenado a no echar raíces y a perecer. Participa, y corre la voz.

¡Hasta la Victoria siempre!

Movimiento Estudiantil de la UAT




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Desafío de maestros de Oaxaca y Sindicatos en el DF; marchan el 1 de mayo pese a alerta sanitaria

A pesar de la recomendación oficial a permanecer en casa en los cinco días siguientes, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este martes 1 de mayo, para conmemorar el Día del Trabajo en Oaxaca.




En el Distrito Federal sindicatos como el SME y la CNTE se manifestaron para conmemorar el 1 de Mayo y hacer notar su enojo con la politica economica de FECAL.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La Influenza ¡un PELIGRO para México!

Estimado lector: póngale a la frase que titula a ésta columna una voz off tremendamente profunda y angustiada; agréguele música tétrica y después insértele colores que, en mercadotecnia, son reconocidos como indicativos de alarma y de alerta. ¿Qué resultado nos da? Exacto: algo muy similar a los spots que antaño durmieron a la población mexicana con el petate del muerto en las pasadas elecciones presidenciales del 2006.

El común denominador es el mismo: el miedo es el ingrediente principal. La sal de la mesa, el condimento de la vida del mexicano enano.

El miedo es algo natural, tan natural que forma parte de los instintos básicos que permiten a toda criatura sobrevivir en un mundo lleno de peligros, pero siendo el ser humano la única criatura conciente, nunca he dejado de preguntarme cómo es que, más allá del miedo, es el miedo irracional el que nos tenga dominados.

Cero y van dos. Con esto de la influenza, fue otro tipo de miedo irracional el que dominó por entero a la población. ¿De verdad somos los mexicanos tan manipulables y chasqueables? Me cuesta creerlo, pero no tengo más que encender la televisión o salir a la calle para confirmarlo.

Ya otros países de plano nos cerraron las puertas y no dejan entrar a mexicano alguno. La indignación no se ha hecho esperar, pero… ¿qué pueden pensar en otros países cuando ven escenas de toda una población capitalina cubierta con tapa-bocas y con escuelas y el negocio restaurantero completamente detenidos?

Un hecho curioso (otro de varios que han pasado): a pesar de la contingencia, a pesar del "peligro" y a pesar de la alerta, fueron muchos los capitalinos que salieron a carretera y, por lo pronto, Acapulco se encuentra abarrotado. ¿Alguien entiende semejante contradicción?Por cierto: las carreteras son un jugoso negocio. El matrimonio Cosme Mares, tan allegado a Vicente Fox, es uno de esos típicos advenedizos que se han hecho sus buenos milloncitos con esto de las carreteras. ¿Pararon negocios restauranteros sin importar a cuántos empleados de este sector iban a afectar en su bolsillo, pero no el negocio carretero?

Señores: ¿es o no una contingencia?; ¿es o no una alarma?; ¿es o no una epidemia?

¿A qué se está jugando?

Si ya comenté que la ignorancia es epidemia, el miedo también lo es… el miedo irracional.

Ésta es la última vez que escribo tocando como punto central esto de la influenza. Hasta a mí me tiene hasta la coronilla este tema, así que lo sano es empezar por mí misma y sacarlo de mi sistema por entero. ¿Y el tapa-bocas?... desde el principio lo mandé a volar. Nunca me puse uno, ni en la calle ni en lugares cerrados y no es por sentirme muy 'sabrosa' (soy caldo fácil para caer enferma con gripas, lo admito). Digamos que más bien me estoy dando el lujo de retar a la ignorancia que impera a mi alrededor y es que si a algo le tengo mucho respeto, mucho más que a una autoridad (y si es una que se contradice constantemente y si es mexicana, pues ya mejor ni les cuento), es a la Naturaleza y su estilacho para ponernos un 'estate quieto', desde con un diminuto micro-organismo, hasta con un tremendo tsunami. No omitiré comentar lo mucho que me admira ver al ser humano, en la cúspide de toda cadena natural, a los pies de un ser microscópico. Es algo que, cuando lo veo en un aspecto ciento por ciento científico y como parte de la vida misma, me maravilla. Pero esto ya puede ser tema para otra ocasión.

Por lo pronto y de manera personal:

* Mi respeto y mi admiración a mis compañeros de lucha renegados y a esos espacios alternativos de información, ni tan "oficiales", pero tampoco manipulables.
Si encendía la televisión, el tema era el miedo con esto de la influenza; los titulares de periódicos sustituyeron TODO para lograr ganancias con esto de la influenza; me asomaba a algún espacio virtual que no era renegado y era ese el mismo temor y desinformación que imperaba.
Y así como asistir a un mítin de AMLO es el bálsamo que todo renegado recibe para escuchar algo totalmente diferente a lo que pregona el sistema, así fueron las opiniones de todos mis compañeros, quienes nunca se dejaron invadir de pánico, que siempre cuestionaron, que siempre aplicaron un sentido crítico, analítico, que también aplicaron su derecho (y con mucha razón) a pensar mal y a desconfiar de las “verdades oficiales”… y que me dieron un enorme respiro de sensatez.

*****

El colofón: ¡Cómo me encanta ser renegada!

***

* Se publicó también en: CONCIENCIA TV y Any Question?

Video de la charla: "Causas de la Emergencia Sanitaria, verdades sobre la PANdemia". Con Jesusa Cervantes y Mario Di Costanzo.


Cobertura: AMLOTV y Radio La Nueva República.

Influenza en México= Así mueven a las masas

La Mentira más grande del Mundo.

Gracias a escritorcubamex por la cortesia, como siempre, involuntaria




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Granjas Carroll y la epidemia en México


Artículo de Miguel Ángel Granados Chapa

La Gloria, en Perote, VeracruzEl primer caso confirmado de influenza A H1N1 fue el de Édgar Hernández, un niño de 5 años que vive -porque sobrevivió al ataque del virus- en La Gloria. Hace un mes exactamente, el 1o. de abril, presentó síntomas parecidos a los de una infección respiratoria aguda que en las semanas recientes había afectado a sus vecinos del propio poblado perteneciente al municipio de Perote, en Veracruz. Al día siguiente, la empresa verificadora Veratect reportó, desde ese mismo lugar, a la Organización Panamericana de la Salud la aparición de un virus desconocido que después sería identificado como el de esa enfermedad que ha adquirido ya el rango de pandemia.

Aunque pocos días después, el 4 de abril, se produjo en Oaxaca el que resultó ser el segundo caso confirmado de influenza A H1N1 en México, en la persona de una empleada del SAT que falleció, varias indicaciones apuntan a que fue La Gloria el lugar donde el virus de esa nueva modalidad de la gripe pasó de animales a seres humanos. Uno de esos indicios es el funcionamiento en La Gloria misma, y en otras comunidades próximas, de la empresa Granjas Carroll de México.

Notablemente, el doctor Miguel Ángel Lezana, director general de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades de la Secretaría de Salud (uno de los dos voceros designados el martes por el secretario Córdova Villalobos), no reparó en esa proximidad al aventurar una explicación de por qué habría surgido en La Gloria el virus que tanto estremece a los mexicanos. Dijo que la zona es expulsora de migrantes que vuelven a su lugar de origen en la Semana Santa, y que en ese mismo lapso hubo quienes vacacionaron en la comarca, y que unos y otros podrían haber llevado consigo el virus. Y aun conjeturó que el clima podría ser la causa del surgimiento del mal. (Por cierto que Lezana ha adquirido relevancia internacional porque dijo al diario español El País que no usa cubrebocas porque es ineficaz, pero que se ha repartido por millones a "la gente" porque así se siente más segura).

Denuncia de insalubridad en Granjas Carroll.El brote de neumonía, o de una infección respiratoria semejante, afectó en marzo a unas 400 personas (un número altísimo teniendo en cuenta que en La Gloria viven 3 mil habitantes) y causó la muerte de dos niños. Ése es otro indicador de que probablemente allí se gestó la malandanza que ahora nos afecta de tantos modos. Y es que, según algunos lugareños, la comarca está inficionada por la operación de la empresa Granjas Carroll de México, SA, que es propietaria de 16 establecimientos ubicados en municipios de Veracruz y Puebla, en comunidades como La Gloria misma, Xaltepec, El Águila, Achichica, Chichicuautla, Maravillas, etcétera.

Carroll es una marca muy conocida en el mercado de carne de cerdo en Estados Unidos, recientemente adquirida por Smithfield Foods, una empresa que toma su nombre de ese condado en Virginia. Como ha sucedido en otras industrias, las dificultades crecientes de Smithfield para operar en aquel estado de la Unión Americana la condujeron a buscar un socio mexicano para ampliar sus actividades. En los condados de Isle of Wight, Sussex y Southampton ha tenido que pagar altas indemnizaciones a comunidades afectadas por el abuso del agua o el manejo de sus desechos industriales. De modo que le vino bien asociarse con Agroindustrias Unidas de México, SA de CV. Esta empresa, de larga trayectoria en ese sector de la economía nacional (comenzó en 1948 en el mercado algodonero, y hoy se mueve intensamente en el de café, cacao y otros granos), tiene al parecer buenas relaciones políticas. Al menos queda el registro de que aportó medio millón de pesos, en octubre pasado, a una de las iniciativas propagandísticas del gobernador de Veracruz, la que se llama Fidelidad Forestal.

De la asociación de Smithfield y AUMSA surgió Granjas Carroll, que a partir de los 56 mil vientres que cría y procesa en sus fincas produce un millón de kilos de carne de cerdo, la décima parte del consumo mexicano. Ubicaron en el municipio de Perote su centro de operaciones y resistieron la presión de los pobladores contrarios a sus procedimientos de fabricación, especialmente las "lagunas de oxidación", una suerte de enormes bateas con fondo de arcilla donde se depositan los detritus de la piara que crece en cada granja. La exposición al aire del excremento porcino lo elimina, aunque genera un hedor que molesta a los vecinos y, más gravemente aun, libera gérmenes que no pocos habitantes de La Gloria consideran dañinos para la salud.

Para protestar por eso, vecinos de esa localidad pretendieron el retiro de algunas granjas o que se sometieran a la legislación ambiental. Se movilizaron más de una vez, entorpecieron (que no interrumpieron) el tránsito entre Achichica y Perote, y pretendieron comprobar el mal manejo, amontonados en carretillas, de cerdos muertos por enfermedad o aplastados por riñas en las zahúrdas. En connivencia (seguramente unidos en el propósito de asegurar las fuentes de trabajo en el estado, objetivo digno de seguimiento si se completara con la adjetivación de que respeten la ley) la empresa y las autoridades iniciaron en 2006 una persecución contra los líderes de quienes protestan. Uno de ellos, Guadalupe Serrano, fue detenido con engaños de la autoridad municipal de Perote y está sometido a proceso por ataques a las vías generales de comunicación. En cambio, la Profepa permite a Granjas Carroll que se practique voluntariamente su auditoría ambiental.

(Artículo titulado: La Gloria, o el infierno, publicado por Miguel Ángel Granados Chapa en el diario Reforma, el1 de mayo de 2009).



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Mario Di Costanzo y Jesusa Cervantes. Causas de la Emergencia Sanitaria. Verdades sobre la PANdemia en vivo

The Meatrix... la realidad de la graja industrial

Una de las grandes causas de la mutaciones de los germenes es a causa de las granjas industriales (fabricas de carnes) como las "Grangas Carroll" .

Enmarcado en el contexto de la película THE MATRIX, este video nos da a conocer la verdad sobre el origen de la comida de fuente animal que consumimos hoy.

The Meatrix





The Meatrix II Revolting



Gracias a ankesenaton por la cortesia

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Marcha en Chiapas: exigen información veraz sobre la influenza


Marcha en Chiapas: exigen información veraz sobre la influenza

ISAíN MANDUJANO

 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 1 de mayo (apro).- Pese a la contingencia sanitaria, alrededor de 4 mil maestros, médicos, campesinos, estudiantes y obreros marcharon por las calles de esta ciudad para conmemorar el Día del Trabajo, pero también para exigir al gobierno federal que diga "la verdad" y deje de manipular con la epidemia de influenza humana.

         Con sus batas blancas y cubrebocas, médicos, enfermeras y administrativos de la sección 50 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, así como maestros de la Sección VII del SNTE y campesinos de varias agrupaciones sociales, entre ellas la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y el Movimiento Obrero  Campesino Regional Independiente (MOCRI), protestaron por las políticas públicas  instrumentadas por Felipe Calderón.

         En grandes mantas, los médicos pidieron más vacunas para los chiapanecos y exigieron información oportuna y real en lo que se refiere al virus de influenza humana.

También demandaron garantías de seguridad para el personal médico, con equipos y uniformes, y que se instalen laboratorios de alta especialidad que puedan diagnosticar a tiempo cualquier tipo de virus.

         "Si no es la influenza, otras enfermedades letales derivadas de la pobreza siguen causando estragos en la entidad, y muchas veces esas enfermedades son ignoradas por el gobierno estatal en el presupuesto de egresos", manifestó el líder de los médicos sindicalizados, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz.

         Por su parte, Yolanda Castro, representante del Frente Nacional para la Liberación y el Socialismo (FNLS), señaló que la aparición de la influenza humana dio pie para que quedara al descubierto la absoluta falta de credibilidad que tiene el actual régimen.

Puntualizó: "Muchas son las opiniones y reflexiones sobre este asunto, pero lo cierto es que nuestro pueblo en lo general no cree en las versiones oficiales, incluso se han escuchado muchas voces que piensan que se trata de un montaje, ideado para crear la cortina de humo que esconda el caos en que nos tiene sumidos el gobierno de Calderón".

         Lo que es una triste realidad, dijo, es que la epidemia ya está en México y otras partes del mundo, con muertes lamentables. "Eso sería irresponsable negarlo, ya que es un riesgo latente para nuestro pueblo y sobre todo para los millones de mexicanos que vivimos en la miseria y que no tenemos acceso a servicios médicos elementales", añadió. 

Sin embargo, afirmó, parte de la confusión entre la sociedad mexicana se ha generado desde el mismo gobierno de Felipe Calderón y los integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien lejos de proporcionar información verídica e inmediata a la población, "ha creado de manera irresponsable, con apoyo de los medios masivos de comunicación, principalmente Televisa y Televisión Azteca, un clima de miedo y desinformación".

Y agregó: "Es evidente el oportunismo con que Calderón ha intentado capitalizar la contingencia, aprovechándola para aparecer como el 'salvador' mediático del país, en un intento por obtener una popularidad que le es negada por un pueblo que no lo eligió en las urnas". 

Quizá lo más terrible es que su gobierno esté utilizando esta situación como pretexto para justificar y legalizar un Estado de excepción y los anticonstitucionales allanamientos de hogares, que con total impunidad perpetra el Ejército federal en todo el país, añadió Yolanda Castro.

Abundó: "Ahora resulta que al actual régimen le importa mucho la salud pública, cuando lo cierto es que nada le interesan las múltiples enfermedades endémicas de la pobreza, que de hecho son históricas y algunas llegan a producir miles de muertes cada año: tuberculosis, paludismo, dengue hemorrágico, fiebre tifoidea, amibiasis, cisticercosis y todo tipo de cánceres y otros males que para el pobre siempre son mortales". 

Javier Solórzano, La vida tiene que seguir



Al grito de "la PANdemia es estrategia de Fecal", marchan maestros en Oaxaca

Al grito de "la PANdemia es estrategia de Fecal", marchan maestros en Oaxaca

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 1 mayo (apro).- A pesar de la alerta sanitaria, los maestros de Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a la calle no para conmemorar el Día del Trabajo, sino para lanzar consignas políticas en contra del gobierno federal.

          A la marcha, denominada "Por la educación y la justicia en Oaxaca", se sumaron integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de sindicatos federados.

          A diferencia de años anteriores, los manifestantes, que portaban paliacates y cubrebocas, exhibían pancartas en las que se leía: "La PANdemia es estrategia de Fecal (Felipe Calderón)"; "La peor PANdemia en el mundo es el capitalismo"; "URO (Ulises Ruiz Ortiz) mató más que la influenza y la OMS no dijo nada", e "Influenza es un pretexto para el fraude electoral". 

          Además, afirmaron que "la influenza significa pobreza, abusos, negligencia, desinformación, explotación, militarización, impunidad y amarillismo".

           Durante la marcha se registraron dos incidentes: uno, entre maestros y quienes realizaron "pintas" y secuestraron dos autobuses, y otro con los policías estatales que se encontraban en la avenida Eduardo Vasconcelos, a los que les arrojaron varios objetos y fueron correteados. 

         Al final, en un mitin realizado en el zócalo de esta ciudad, Santiago Chepe, dirigente de la Sección 22, cuestionó la "estrategia mediática" del gobierno respecto del caso de la influenza humana, "cuando en México prevalece la pobreza y la injusticia, problemas que de manera irresponsable han hecho caso omiso los gobiernos a nivel mundial".

           Dijo que, al haber realizado la marcha, los maestros "seguramente serán calificados de irresponsables. Sin embargo, hoy hemos dado muestra de que no vamos a claudicar y, contra todos los pronósticos, el magisterio oaxaqueño salió a las calles para repudiar esta política de Estado".

DESFILADERO



Desfiladero

Influenza: los nombres de los muertos
Jaime Avilés
Ante todo, el brote de influenza que ha cambiado la vida (y la muerte) del país, es una denuncia mundial del saqueo y la devastación que millones de mexicanos hemos sufrido despiadada y sistemáticamente a lo largo de los recientes 27 años y que hoy nos ha convertido en un foco de infección para la humanidad. Era lógico que ocurriera esto. No podía tener sino consecuencias catastróficas el ejercicio de una política irresponsable que empobreció a 100 millones de personas, día tras día, hasta no dejarle a las grandes mayorías hambrientas otra salida que la emigración o el narcotráfico.

Durante el sexenio de Vicente Fox, México recibió las más abundantes ganancias de su historia por la venta de petróleo en el exterior, pero no quedó absolutamente nada de eso: el grueso del dinero fue utilizado para devolver a los más ricos de los ricos los impuestos que habían pagado; el resto, la propina, está en las trancas y el estiércol de un rancho en Guanajuato, en las empresas de los hijos de Marta Sahagún y en las cuentas bancarias de los hombres y mujeres del régimen.

En cambio, aquí, no existe un solo laboratorio, ni siquiera en la UNAM, capaz de detectar la mutación de un virus como el de la influenza porcina, que tras el exterminio de cerdos ordenado por el fanatismo del gobierno de Egipto, ahora se llama A/H1N1, para que nadie culpe a nadie. Como bien lo han documentado Enrique Galván Ochoa y Luis Linares Zapata en las páginas de este diario a lo largo de esta semana insólita, en México existía una empresa paraestatal denominada Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México), que según su portal electrónico surtía "las vacunas, sueros, inmunoglobulinas y reactivos de diagnóstico que requieren los organismos públicos descentralizados de salud de los estados que integran la República Mexicana", y que en los hechos fue desmantelada por Fox.

Antes de éste, Zedillo acabó con el Instituto Nacional de Higiene y con el Instituto Nacional de Virología, que se dedicaban a la investigación científica de las cepas virales y al diseño de vacunas para combatirlas. Hoy no tenemos nada de eso. Los primeros casos de influenza en la ciudad de México no fueron detectados, entre otras cosas, porque la Secretaría de Salud no contaba con herramientas para identificarlos. Y no fue sino hasta días después cuando la multiplicación de los contagios y los primeros decesos movieron al médico del régimen –el siempre limitado y titubeante José Ángel Córdova Villalobos– a enviar muestras clínicas a laboratorios de Canadá, para que desde allá nos hicieran el favor de avisar qué era lo que estaba provocando esta gripe desconocida.

El planeta entero está asombrado porque, 10 días después del terrorista mensaje de Córdova Villalobos el jueves de la semana pasada a las 11 de la noche, el "gobierno" (o lo que que sea) de Felipe Calderón todavía no ha revelado cómo se llamaba ni siquiera una de las víctimas fatales del virus de la gripe mexicana, como tarde o temprano esta plaga será recordada por la historia. Después de un accidente aéreo, de un camionazo, de un terremoto, de una inundación, de un incendio, las autoridades suelen dar a conocer los nombres de los muertos. Pero en esta ocasión no lo han hecho y nadie sabe explicarse por qué.

No hace falta ser muy suspicaz para entender que si Calderón y su doctor se niegan a entregar esta lista de difuntos es porque ocultan datos claves que echarían por tierra su manejo del fenómeno mediante el pánico social. Por ello es fundamental que sepamos: cómo se llamaban los muertos, qué edad tenían, dónde vivían, cuál era su condición socioeconómica, a qué se dedicaban. En otras palabras, ¿en su casa contaban con agua corriente, excusado, regadera, piso de cemento y electricidad? ¿De cuántos miembros constaba la familia, cuántos dormían en un mismo cuarto, cada cuánto se bañaban? ¿Eran obesos, estaban desnutridos, cuántas veces comían al día, cuáles eras sus hábitos alimenticios? Al transitar por su barrio o pueblo, ¿pasaban cerca de criaderos de puercos, flotaba en el ambiente de su vida cotidiana excremento de aves o cerdos, trabajaban en contacto con vísceras de animales?

Una sospecha muy extendida en la sociedad mexicana –y que tarde o temprano se esclarecerá– es que los muertos de este brote epidémico pertenecen a las capas más desprotegidas de la población, es decir, que estamos ante una nueva enfermedad de la miseria, y como en México hay más de 50 millones de personas en situación de pobreza extrema, las medidas que se han aplicado hasta ahora –cierre total de escuelas, de restaurantes y bares, de oficinas públicas, de cines y teatros, de gimnasios y albercas, etcétera–, lo que en realidad pretenden es aislar a los más pobres de los que no lo somos tanto y, por supuesto, de los ricos.

En un acto más de autoritarismo, Calderón ha instaurado por sus pistolas el secreto funerario, violando el derecho a la información no sólo de los mexicanos sino de toda la humanidad. Mientras oculte datos elementales como los nombres de los muertos, el aparato del terror electrónico podrá seguir manipulándonos a sus anchas. ¿No será la hora de solicitar a nuestros amigos en todas partes una ola de solidaridad internacional en contra de esta forma de la censura? Exijamos la autopsia de esa franja de la sociedad mexicana que murió a consecuencia de esta gripe. ¿Tendremos que hacer plantones en el Zócalo, huelgas de hambre, bloqueos de carreteras o qué para que nos digan al fin cómo se llamaban los muertos?

En el continente americano, México es uno de los países más grandes y ricos en recursos naturales, pero una peste más voraz, destructiva y mortífera que la influenza de los puercos –la de los políticos neoliberales del PRI y del PAN, la plaga de los Salinas y los Zedillo, de los De la Madrid y los Fox, al servicio de un puñado insaciable de millonarios–, nos ha convertido en un país más débil, indefenso y hambriento que Haití, que apenas ocupa la mitad de una isla en el Caribe, o que la pobre Honduras, bananera sin bananas. ¿Por qué lo hemos permitido, por qué hemos tolerado que nos hicieran caer tan bajo? ¿Acaso nos equivocamos cuando salimos a las calles con banderas blancas a frenar la rebelión de los indios de Chiapas?

¿Por qué se alivian los que viven en mejores condiciones sanitarias? ¿Por qué han desatado la sicosis de que A/H1NI prefiere a los jóvenes entre 20 y 45? ¿Por qué nos hemos dejado convencer de ello si tampoco sabemos las edades de los muertos? Después de la campaña "López Obrador es un peligro para México", después del fraude "haiga sido como haiga sido", después de la violación de todas sus promesas empezando por la del empleo, después de la artificiosa guerra "contra" el narco para militarizar el país y tratar de afianzarse en el poder, a costa de la seguridad nacional junto con la de Estados Unidos, los mexicanos tenemos la claridad y la madurez necesarias para saber que Calderón es capaz de cualquier cosa: si un día se vistió de sargento para lanzar a las fuerzas armadas a una aventura trágica, ahora se pone la bata blanca de doctor para mantenernos en arresto domiciliario, sudando de pánico.

A raíz de esta gripe, dos nuevos objetivos aparecen en nuestra agenda ciudadana: exigir con todos los recursos a nuestro alcance que el "gobierno" (o lo que sea) entregue los nombres de los muertos, y movilizarnos por un cambio radical en materia de inversión para la investigación científica. Así como obligamos al espurio a construir una nueva refinería, ahora debemos luchar por nuevos laboratorios, y por la conservación de la filosofía, de la ética y de la estética entre las materias del bachillerato. ¡Basta, basta ya de una vez por todas, no soportemos un día más la tiranía de la ignorancia panista!

jamastu@gmail.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Tribunal Federal ratifica formal prisión contra Manuel Bribiesca



Tribunal Federal ratifica formal prisión contra Manuel Bribiesca

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 1 de mayo (apro).- El Segundo Tribunal Unitario Penal de Guanajuato, que preside el magistrado Manuel Díaz Infante, ratificó el auto de formal prisión en contra de Manuel Bribiesca Godoy, exesposo de Marta Sahagún, por evasión al fisco.

         A finales del año pasado, la Secretaría de Hacienda, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), acusó al exesposo de Sahagún de ocultar información de contabilidad de su empresa y de desocupar su domicilio fiscal sin presentar el aviso correspondiente. 

         El 17 de diciembre del año pasado, Manuel Bribiesca fue detenido en Guanajuato por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en cumplimiento a una orden de aprehensión girada el 10 de diciembre por el Juzgado Sexto de Distrito de Guanajuato, con base en la causa penal 258/2008.         

         Bribiesca salió libre tras pagar una fianza de 17 mil pesos, sin embargo, el 23 de diciembre, el Juzgado Sexto le dictó formal prisión.

         El SAT inició un proceso por evasión en contra del exesposo de Marta Sahagún debido a que desocupó el domicilio fiscal de la empresa Organización Farmacéutica Veterinaria S.A. de C.V. (Ofavesa), de la cual funge como administrador, sin dar aviso a la Secretaría de Hacienda.

La SHCP emitió una orden de visita para revisar que la empresa de Bribiesca estuviera cumpliendo con el pago del Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado mensual, de los ejercicios fiscales de 2003 y 2004.

Manuel Bribiesca se inconformó con el auto de formal prisión, pero hoy el Segundo Tribunal Unitario de Guanajuato ratificó la decisión del Juzgado Sexto de Distrito.

DINERO



Dinero

Alarma en Washington

Ataca virus a un agente que vino con Obama

¿Por qué Calderón no dio la alerta a tiempo?
Enrique Galván Ochoa

Algo que ni Al Qaeda ha logrado lo consiguió el gobierno calderonista: infiltrar un virus de alta peligrosidad en Washington. Uno de los oficiales de la comitiva que acompañó a Obama contrajo la influenza en México y contagió a su familia. El enfermo es Marc S. Griswold, un ex agente del servicio secreto adscrito al equipo del secretario de Energía, Steven Chu. Dice que estaba aquí cuando pescó una tos que fue agravándose hasta manifestarse como influenza porcina. Ya se recuperó. Como es lógico, se desató la alarma. El jefe de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, tuvo que reasegurar a los reporteros que su jefe se encuentra bien. Nunca estuvo el enfermo más cerca de dos metros de distancia. No fue suficiente la explicación. El botón de alarma se encendió. La epidemia ya pasó del campo estrictamente sanitario al de seguridad nacional. Influyentes miembros del Senado presionan a Obama para que cierre la frontera con México.

¿Por qué no avisaron?

¿Por qué la canciller Patricia Espinosa no previno a la Casa Blanca de la situación de riesgo que conocían en el gobierno desde antes de la visita de Obama, el 16 de abril? Tenían información desde mediados de marzo de un brote de influenza en Veracruz. Circulan tres versiones: 1) Obama hubiera cancelado la visita y no convenía al interés político de Felipe Calderón, ansioso de demostrarle que México no es un "Estado fallido", como han venido comentando algunos altos funcionarios y medios estadunidenses; 2) no permitió la precariedad de los laboratorios de la Secretaría de Salud y del gobierno de Veracruz distinguir con rapidez la naturaleza del virus, tal vez supusieron que era un brote tardío de la influenza invernal; 3) una combinación de ambas hipótesis: aun sin estar claros respecto de la peligrosidad del virus optaron por no advertir a Washington. Cualquiera que admitamos muestra, por un lado, una enorme irresponsabilidad del gobierno mexicano, y por otro, el patético interés de Calderón por tomarse la foto con Obama.

No es mortal

La comunidad científica internacional comienza a coincidir en un punto: la influenza A(H1N1) no tiene las características genéticas de un virus letal. No mata a personas en buen estado de salud si son atendidas con rapidez en hospitales equipados y por personal competente. Fuera de México, en Houston, sólo ha muerto un niño, y era mexicano. (El gobernador Rick Perry aprovechó el suceso para declarar a Texas en estado de desastre y solicitar fondos federales.) Sigue sin respuesta una pregunta: ¿por qué sólo mueren nuestros compatriotas? Al parecer ninguno ha fallecido en hospitales de lujo. La mayoría eran de escasos recursos y no recibieron atención médica pronta y eficaz en hospitales del IMSS, ISSSTEsther, Seguro Popular, etcétera. Cuando la emergencia pase, y resten las cifras de las víctimas de la influenza de los que se registran todos los días, quizá confirmaremos lo ya sabido: muchas vidas se pierden porque no hay médicos, ni camas, ni medicamentos en la red hospitalaria gubernamental. ¿Irá a sacarnos de dudas el presidente Gayosson?

e@Vox Populi

Asunto: urge una moratoria

Con esta contingencia se agudiza el problema de quienes tenemos deudas con el banco. Me hago esta reflexión: a los empresarios los apoya el gobierno, al gobierno lo apoya la comunidad internacional. Pero al trabajador de a pie, ¿quién lo apoyará? Ya lo amenazaron con que no le pagarán días no laborados. ¿Cómo hacer frente a compromisos contraídos con el banco? ¿Habrá prórroga para pagar deudas por esta contingencia?

José Luis Canto / Campeche

R: Procedería una moratoria. Pero los diputados y senadores –a quienes tocaría legislar sobre la materia– no quieren meterse en problemas. Ellos tienen sus propios intereses.

Asunto: desbarajuste en Balbuena

Trabajamos en el Hospital Balbuena. A los que no son de base no se les está aplicando la vacuna por no ser trabajadores de base. Ha habido muertes con el diagnóstico altamente presuntivo de ser por el virus porcino. Reclamamos a las autoridades que cumplan con lo que a diario dicen, y en gran medida han distorsionado, en relación con las medidas que dicen se están tomando. Además, las autoridades ya han sido medicadas para no ser contagiadas. Y como siempre los de abajo son los que reciben la peor parte de todo.

Enfermeras del Hospital Balbuena

R: ¿Qué vacuna les están aplicando? Se supone que todavía no hay.

Asunto: zurdazo

Desde el lunes 27 he tratado de comprar cubrebocas (blancos, los de conchita) en la calle de Corregidora en el Centro Histórico. Hasta ahora no he tenido éxito. Pregunté a empleados de las tiendas Truper que si tenían un límite de piezas por persona, dijeron que no, que vendían las que quisieran los clientes y que por ello se agotaban prácticamente en los primeros minutos después de la apertura. Sin embargo, un vigilante me comentó que eran los ambulantes los que se acababan la mayoría de piezas en existencia. El costo por paquete de 10 piezas en las tiendas de Truper es de 18 pesos y estos aprovechados están vendiendo la pieza entre 10 y 15 pesos. Es un abuso.

Francisco Martínez / Distrito Federal

R: No hay transa en que no tenga metidas las manos el delegado de la demarcación. No es difícil averiguar quién protege a los revendedores.

Nota: abrimos un foro sobre la influenza. Esperamos tu información, opinión y gráficas: www.elforomexico.com/viewforum.php?f=31

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Piden “no” tomar aspirina a personas con síntomas de influenza


Piden “no” tomar aspirina a personas con síntomas de influenza

aspirina

Ciudad de México.- El ácido acetilsalicílico, como la aspirina o cualquier otra presentación, no debe ser consumida por las personas que padezcan síntomas de la influenza, porque en caso de padecer la tipo A (N1H1) podría causar graves daños en el hígado.

La investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Susana López Charretón, alertó lo anterior y recomendó que para la fiebre y el dolor de cabeza es mejor consumir acetaminofén o paracetamol, un analgésico conocido como Tylenol o Tempra.

Subrayó que ante la presencia de los primeros síntomas de la influenza, como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, tos, catarro y dolor muscular, lo importante es acudir de inmediato al médico.

“La recomendación es no tomar aspirina o ácido acetilsalicílico en cualquier presentación, porque se ha visto que, en ciertos casos, especialmente en niños que han tenido infección de influenza se les ha suministrado y se desarrolla el Síndrome de Raye, que daña al hígado y puede generar complicaciones fatales”.

López Charretón sugirió a las personas infectadas evitar ese analgésico, incluso en adultos, porque así se amplían las precauciones ante la epidemia.

“Lo queremos puntualizar: no lo ingieran, porque la costumbre es que ante un dolor de cabeza o un poco de fiebre lo tomamos, y esos son los primeros síntomas de la influenza”, señaló.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



México SA

Caerá aún más la economía

"Racismo epidemiológico"
Carlos Fernández-Vega

Que siempre sí la emergencia sanitaria que vive México tendrá un impacto negativo directo en el de por sí deteriorado panorama económico nacional (de 0.3 a 0.5 por ciento del producto interno bruto) y que de cualquier suerte la Secretaría de Hacienda ya no ve todo color de rosa, porque hasta su titular, el afamado doctor "catarrito", ha reconocido que en 2009 el desplome del PIB podría ser de 4 por ciento (y contando).

Cuatro mil 500 millones de dólares, "como máximo", no son precisamente poca cosa, y ese monto es la traducción contante y sonante de lo que representa el costo por la emergencia sanitaria (el citado 0.3-0.5 por ciento del PIB), según la estimación oficial. Para dar una idea de qué se trata, esa cantidad es ligeramente mayor a la que el gobierno "facilitó", en "primera instancia" y vía "línea swap" con la Reserva Federal, a las grandes empresas altamente endeudadas en dólares, así que una epidemia como la que vive la nación tiene un costo marginalmente superior al "rescate" de los barones, aunque en términos de prioridades los segundos siempre son los primeros.

De todas formas, la estimación de la Secretaría de Hacienda sobre la perspectiva económica mexicana suele quedar corta con respecto a las divulgadas por otras instituciones –públicas y privadas, nacionales y extranjeras–, las cuales han rebasado –en algunos casos por mucho– los cálculos del gobierno calderonista. Por ejemplo, en días pasados el Banco de México proyectó para el presente año una caída de 4.8 por ciento en la economía mexicana, sin incluir el efecto negativo de la emergencia sanitaria. Aún así, cada día es más cercana la posibilidad de que el desplome económico en 2009 sea igual, o incluso peor, al registrado en 1995.

Mientras el doctor "catarrito" cambia de lentes y vuelve a ver todo color de rosa, la propia Secretaría de Hacienda divulgó sus Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2009, que el pasado jueves por la noche entregó a la Cámara de Diputados.

Del tal reporte sobresale la siguiente numeralia: en el primer trimestre de 2009 el valor real del producto interno bruto se habría desplomado a una tasa anual cercana a 7 por ciento, y 5 por ciento si se consideran cifras ajustadas por estacionalidad.

En igual lapso, el valor nominal en dólares de las exportaciones de bienes disminuyó a una tasa anual de 28.6 por ciento. Las exportaciones petroleras, extractivas y de manufacturas registraron reducciones de 58.1, 26.9 y 22.8 por ciento, respectivamente; las agropecuarias crecieron 0.6 por ciento. Por su parte, las importaciones de mercancías disminuyeron a un ritmo anual de 27.6 por ciento: las de consumo, intermedias y de capital tuvieron contracciones de 37.6, 28.1 y 10.6 por ciento, en cada caso.

Al 31 de marzo de 2009 el número de trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 13 millones 880 mil 877 personas, nivel que implicó una disminución anual de 372 mil 289 plazas (2.6 por ciento) y de 181 mil 675 trabajadores con respecto al cierre de 2008. La afiliación permanente observó una reducción anual de 379 mil 633 trabajadores (3 por ciento), mientras que la eventual creció en 7 mil 344 personas (0.5 por ciento).

Durante el primer trimestre de 2009 la tasa de desocupación se ubicó en 5.02 por ciento de la población económicamente activa, superior a 3.91 por ciento de un año antes. Cifras ajustadas por estacionalidad indican que el desempleo se ubicó en 4.72 por ciento (4.47 por ciento el trimestre anterior). Durante enero-marzo de 2009 la tasa de desempleo abierto en las principales áreas urbanas fue de 6.13 por ciento de la PEA (contra 4.89 por ciento un año antes). Cifras ajustadas por estacionalidad indican que la desocupación urbana se situó en 5.86 por ciento (5.49 por ciento el trimestre previo).

Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 652 mil 373 millones de pesos, menores en 9.1 por ciento en términos reales en comparación con los de enero-marzo de 2008 debido, principalmente, a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera y la baja recaudación tributaria no petrolera, que disminuyeron en términos reales en 17.6 y 11.4 por ciento, respectivamente. Al ajustar los ingresos petroleros con los ingresos de las coberturas petroleras correspondientes al periodo enero-marzo, se observaría una disminución de 3.8 por ciento en términos reales en los ingresos presupuestarios.

Los ingresos petroleros disminuyeron 17.6 por ciento anual en términos reales como resultado de los siguientes factores: el menor precio del petróleo crudo de exportación por 55.2 por ciento, la disminución en la plataforma de producción y exportación del petróleo de 8.0 y 9.4 por ciento, respectivamente, que se compensó parcialmente con la reducción en el valor real de la importación de petrolíferos de 32.6 por ciento real y la depreciación del tipo de cambio de 32.8 por ciento.

Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros disminuyeron 11.4 por ciento en términos reales con respecto al primer trimestre de 2008. Al interior se observan reducciones reales de 21.2 y 5.6 por ciento en la recaudación del impuesto al valor agregado y la recaudación conjunta de los impuestos sobre la renta-empresarial a tasa única-a los depósitos en efectivo, en ese orden. Los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex disminuyeron 2.3 por ciento en términos reales. Los ingresos no tributarios no petroleros del gobierno federal mostraron un incremento en términos reales de 69.7 por ciento, derivado de un mayor cobro de aprovechamientos.

Los ingresos propios de los organismos y empresas sujetos a control presupuestario directo distintos de Pemex registraron una disminución real de 2.3 por ciento. Esto se explica por los menores ingresos obtenidos por la CFE y por el IMSS. Del total de ingresos presupuestarios, 70.2 por ciento correspondió al gobierno federal y 29.8 por ciento a organismos y empresas bajo control presupuestario directo.

Las rebanadas del pastel

Injusto perfume de zorrillo: como si fueran culpables de la epidemia y hubieran exigido ser los primeros en ser afectados por la influenza recién renombrada, los chilangos son tratados con suma crueldad por los "provincianos", en una suerte de creciente "racismo epidemiológico", el cual cobra la factura allende nuestras fronteras, donde ya no hay diferencia: todos los mexicanos están "apestados".

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Nieto de Mario Vázquez Raña, la primera víctima por influenza en EU




Nieto de Mario Vázquez Raña, la primera víctima por influenza en EU

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 1 de mayo (apro).- El menor que murió en Estados Unidos víctima de la influenza humana, fue identificado hoy como Miguel Tejeda Vázquez, nieto del magnate Mario Vázquez Raña, propietario de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

         El bebé de 21 meses de edad, se convirtió en la primera víctima mortal de la influenza en Estados Unidos. Sus restos fueron cremados en una funeraria de Houston, Texas, donde murió el lunes pasado, y trasladados a la Ciudad de México, de donde era originario.

         Miguel Tejeda Vázquez, viajó con su madre y dos de sus hermanos a la ciudad de Browsville, Texas. Dos días después, la familia se trasladó a Houston por carretera, a una cita médica. En esa ciudad permanecieron tres días, visitaron el centro comercial Galleria, uno de los más exclusivos y visitados de Houston.

         A su regreso a Browsville, el bebé mostró los primeros síntomas de la influenza. El 13 de abril fue internado en un hospital de esa misma ciudad; un día después fue trasladado  Houston, donde falleció.

         Desde el jueves por la tarde, en el Distrito Federal comenzaron a circular los rumores de que el bebé fallecido en Houston era nieto del empresario Mario Vázquez Raña. Este viernes se confirmó la noticia.

         El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República publicó una esquela en varios periódicos de la Ciudad de México en la que le expresan sus condolencias y solidaridad al empresario por la pérdida del bebé Miguel Tejeda Vázquez.

         Hasta este viernes, en Estados Unidos se han reportado 141 casos de influenza humana en 19 estados y un deceso, el del niño mexicano de 21 meses de edad.

Boletín de prensa del Gobierno Legítimo




Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo
30 de abril,09

BOLETIN DE PRENSA
LA EMERGENCIA POR LA INFLUENZA TAMBIEN ES CONSECUENCIA DE LA BAJA INVERSION FISICA EN SALUD.

El hecho de que nuestro país atraviese por una emergencia extremadamente delicada, ya que a la precaria situación económica se ha sumado la amenaza real de una enfermedad que, sin ser mortal per se, ha puesto de cabeza a todos los mexicanos, tiene su origen también en la baja inversión que desde hace mucho tiempo se viene observando en el sector salud y particularmente en las erogaciones presupuestarias que se han venido realizando tanto en la secretaria de salud, como en el IMSS y en el ISSSTE.

Para mostrar lo anterior, es pertinente señalar que si revisamos por ejemplo, el presupuesto que se ha destinado a la Secretaría de Salud durante los últimos cuatro años y la manera en que éste se ha gastado, podemos observar que la inversión física, es decir el gasto destinado a la construcción de clínicas y hospitales, laboratorios, etc, ha sido prácticamente “nulo”.

De esta manera se advierte que entre 2006 y 2009 el presupuesto de ésta dependencia se incrementó en 42 mil 681 millones de pesos, al pasar de 42 mil 355 millones en 2006 a 85 mil 36 millones para 2009, sin embargo más de 60% de ese incremento, es decir, 28 mil 911 millones de pesos, se destinaron al llamado “seguro popular” que, como se ha venido sosteniendo, ni es “seguro” (ya que nunca hay medicinas para los que recurren a él), ni mucho menos “popular” (ya que en muchos casos hay que pagar para tener acceso a sus servicios, además de que en gran parte de los casos, sobre todo en el sector rural, sus instalaciones se asemejan más a dispensarios médicos que a clínicas bien equipadas, cuando estas existen).

De hecho, el pago de servicios personales (“salarios”) se incremento durante el período mencionado en cinco mil 230 millones de pesos, mientras que la inversión física total (como pueden ser laboratorios para detectar enfermedades, hospitales, etc.) representó entre esos cuatro años sólo 5% del presupuesto acumulado, y prácticamente la totalidad de esta inversión fue aprobada apenas para 2009, es decir, que este año se va realizar.

Esto significa que de los 250 mil millones de pesos que se han destinado durante los últimos 4 años a la Secretaria de Salud, solo 12 mil 510 millones de pesos, han sido canalizados a inversión física, más aún, el 70% de esta inversión, fue aprobada en noviembre del año pasado.

De hecho, se observa que dentro de los organismos del sector salud, al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, durante los años 2006 y 2007 se le asignaron precarios presupuestos, de 314 y 450 millones de pesos respectivamente, y para 2008 su asignación presupuestaria ascendió a un mil 329 millones de pesos, de los cuales 723.8 millones de pesos fueron destinados a un rubro denominado “otros gastos corrientes” y para 2009 se redujo su presupuesto a un mil 149 millones de los cuales sólo 14.8 millones fueron para inversión física.

Por ello, si bien es cierto que existe una amenaza real contra la salud de la población y que las medidas deben ser adoptadas con toda la seriedad y alcance de la emergencia, también lo es, que gran parte de esa “amenaza”, tiene su origen en la falta de “infraestructura” para atender una “enfermedad causada por un virus, que de origen no es mortal, pero que se ha convertido en “mortal” debido a que en muchos casos, no se cuenta con mecanismos para su atención inmediata.

Y si bien es cierto que Agustín Carstens ha señalado que en este momento prácticamente no existe restricción presupuestaria para combatir esta epidemia o pandemia como se le quiera llamar, también lo es que en el pasado reciente si ha existido una restricción presupuestaria o al menos decisiones equivocadas en materia del destino del gasto enfocado a la salud de los mexicanos y a la capacidad de respuesta de las instituciones de gobierno para enfrentar y preveer estas emergencias.

Esto hipótesis se fortalece si observamos que por ejemplo, en las modificaciones que se han realizado tanto a la ley del ISSSTE como a la del IMSS, se han esgrimido argumentos financieros y no de atención, prevención, eficacia y eficiencia médica, dado que el objetivo central de esas reformas, ha sido la modificación de sus esquemas de “seguridad social” y no de cobertura, prevención y respuesta ante factores relacionados con la salud y su atención.

Plantea IFE lineamientos en campañas electorales ante influenza

Plantea IFE lineamientos en campañas electorales ante influenza

ife-sesion100

Ciudad de México, 1 de Mayo.- El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer a los representantes de los partidos políticos los “Lineamientos sobre las medidas individuales y del entorno ante una epidemia de influenza” que deberán seguir durante las campañas electorales.

El documento, que fue recibido minutos antes de que los partidos políticos sostuvieran un encuentro con el presidente del IFE, Leonardo Valdés, precisa las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud planteó a los partidos políticos, autoridades electorales y candidatos seguir durante sus actos proselitistas.

En sus 60 páginas el escrito establece las acciones sanitarias que deberán acatar tanto los partidos como sus candidatos al realizar eventos en lugares cerrados o abiertos, así como para la transportación de las personas que acudan a éstos.

Además las medidas que el IFE ordenó observar en sus oficinas, centros de trabajo, durante la capacitación electoral y en reuniones de su Consejo General.

Entre ellas destaca la prohibición de portar corbata durante las reuniones de consejo y en sus oficinas por parte de sus capacitadores; en el caso de los partidos políticos por parte de sus candidatos durante actos o mítines en lugares abiertos o cerrados.

En este punto el documento añade que los partidos políticos podrán transportar gente a estos actos, siempre que las unidades o vehículos garanticen la entrada de aire y luz a través de ventanas amplias.

Además de previa desinfección con agua, jabón o cloro. Aquí el documento recomienda una dosis específica: “ocho cucharadas soperas del líquido disuelto en un litro de agua”, y deberán contar con una dotación suficiente de cubrebocas.

Con estos lineamientos los partidos políticos y sus candidatos no podrán realizar eventos al aire libre durante la noche, por lo que sólo podrán hacerlo en el horario de 10:00 a 15:00 horas y en espacios como estadios, deportivos o auditorios.

El acceso a estos actos proselitistas estará controlado mediante cuestionarios de salud, además de que se deberá acatar la medida de no concentrar más de cuatro personas por cada 10 metros cuadrados.

Los inmuebles deberán ser limpiados con agua, jabón o la solución de cloro referida, contar con sanitarios con agua y jabón líquido, y se deberá especificar que está prohibido el saludo de mano, beso o abrazo entre sus asistentes.

Quienes asistan deberán ingresar y salir en horarios escalonados, estarán ubicados por zonas y colores a fin de facilitar su localización y salida.

En el caso de los ponentes, oradores, candidatos o integrantes del podium deberán estar separados por 2.25 metros y contar cada uno con un micrófono cubierto con una esponja.

En caso de realizar eventos en lugares cerrados, los asistentes deberán cubrir 2.25 metros de distancia entre cada uno, el aire acondicionado deberá estar regulado entre 24 y 26 grados centígrados y si los asientos son de tela sólo se podrá realizar un evento en el lugar.

En cuanto a la capacitación electoral, los adiestradores tampoco podrán saludar de mano, beso, ni portar corbata.

En tanto, en las reuniones del Consejo General se establecerán dos filtros, uno para prensa y otro para consejeros, aunque en ambos casos se medirá la temperatura de los asistentes mediante una banda térmica, termómetro digital o infrarrojo.

En estas reuniones tampoco se podrá saludar de mano, beso o abrazo, el mobiliario deberá ser limpiado cada cuatro horas y los asistentes al consejo deberán estar separados entre sí por una distancia de 2.25 metros.

Todos, tanto prensa como consejeros, deberán lavarse las manos después de estornudar, toser o antes de llevarse las manos al rostro; para ello se deberá instalar un lavabo a la entrada del lugar donde se lleve a cabo la reunión.

En los anexos de los lineamientos se indican los cuestionarios que se deberán aplicar como filtro de entrada a los eventos, transporte y reuniones, así como la técnica correcta para lavarse las manos.

Chile: juicio al feminicidio en Juárez





Chile: juicio al feminicidio en Juárez

FRANCISCO MARíN

SANTIAGO, Chile, 1 de mayo (apro).- "Me da mucha alegría todo lo que ha pasado en este juicio. Llegar hasta aquí es un sueño alcanzado después de mucho sacrificio, mucho sufrimiento, pero tengo fe que esta Corte nos dará la justicia que tanto hemos buscado", dice Benita Monárrez, madre de Laura Berenice Ramos, una de las siete jóvenes que aparecieron violadas y asessinadas en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, en noviembre de 2001. 

Monárrez dijo lo anterior al término de la audiencia pública del juicio que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue al Estado mexicano por su presunta responsabilidad en las muertes de Laura, Claudia Ivette González y Esmeralda Herrera Monreal.

La audiencia, efectuada el martes y miércoles pasado, se realizó en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, ubicada en el edificio que fue sede del Congreso Nacional hasta el golpe militar en Chile, el 11 de septiembre de 1973. 

 

Juicio histórico

 

Las audiencias se iniciaron poco después de las 9 de la mañana del martes. Tanto el salón, de 120 butacas, como las tribunas de este antiguo edificio de corte clásico, estaban casi al máximo de su capacidad. Dirigía el acto la presidenta de la CIDH, Cecilia Medina Quiroga, de Chile.

Además, participaron cinco miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezados por el comisionado Florentín Meléndez, y 13 representantes de las presuntas víctimas. La delegación de México estaba formada por 14 miembros, encabezados por Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las madres de las tres mujeres asesinadas estaban como testigos propuestos por la CIDH. Los testigos del Estado mexicanos eran Rodrigo Caballero, jefe de la Fiscalía de Investigación de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez; y Silvia Sepúlveda, especialista en genética forense de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua.

Tras las explicaciones de rigor, la juez Medina presentó a la "testigo" Irma Monreal Jaime, madre de Esmeralda Herrera.  

         Tras una consulta de Rosa Velorio, de la CIDH, Medina contó que cuando su hija, de 14 años de edad, no volvió a su casa la noche del 29 de octubre de 2001, acudió a presentar una denuncia en la procuraduría de Chihuahua: 

          "Las autoridades me dijeron que no podían darla por desaparecida antes de 72 horas. Que primero la debía buscar con sus amigos o con su novio… 'No está desaparecida, anda de vaga, así son todas'".

Irma contó que se enteró de la muerte de Esmeralda a través de la prensa. Dijo que cuando fue a la morgue a identificar los restos no la dejaron verla. "Les suplicaba llorando, hasta de rodillas, que me la dejaran ver, aunque fuera una mano, un pie", añadió. 

Señaló que nunca, en los ocho años que han pasado, la han llamado para decirle cómo van las investigaciones. Contó que, debido a la lucha que emprendió su familia por aclarar lo ocurrido con su hija, por confirmar su identidad, comenzó a ser hostigada. Relató que agentes de la policía judicial de Chihuahua agredieron brutalmente a su hijo un mes después de que muriera su hija. 

Afirmó que hace dos años tres hombres encapuchados trataron de secuestrar a otra de sus hijas, y dijo que la policía no fue en su ayuda cuando la llamaron.

Señaló que pudo tener un poco de tranquilidad cuando, en 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar el cuerpo de su hija. Dijo que, antes de eso, "me pasaba las noches sin dormir; pensaba en cómo me la violaban, la torturaban… Era una cosa horrible". 

Frente a los delegados del Estado mexicano, espetó: "¡Nunca han hecho nada (por las mujeres de Juárez)! Y se los digo en su cara: ¡nunca van a hacer nada porque no es una de sus hijas…! Mientras, siguen desapareciendo jovencitas". 

Y agregó: "Los responsables de mi sufrimiento, son el presidente, el procurador y los que le siguen…".

          Después tocó el turno de Josefina González, madre de Claudia Ivette. Sobre la mesa que ocupaban los testigos puso una foto de su hija, que decía: "Justicia". 

           González aseguró que las autoridades "no la han ayudado en nada" Señaló que le dijeron que su hija se había ido con el novio, y afirmó que, cuando iban a la unidad de protección de víctimas, no la recibían, "salvo cuando había periodistas". 

Agregó que tampoco le dan informan de los avances de la investigación, por lo que dijo no confiar en las autoridades. "Dicen que están investigando, pero no hacen nada", añadió. 

Indicó que sólo tuvo seguridad de la identidad de sus hijas cuando el equipo de antropólogos argentinos la certificó mediante exámenes de ADN. Dijo que instituciones estatales mexicanas habían intentado hacer en tres ocasiones estos mismos exámenes, pero en dos de ellas se les perdieron las muestras.  

González pidió a la CIDH que se investigue y se encuentre a los asesinos. "Yo tengo más hijas y miedo de que me vuelva a pasar", afirmó.

A su vez, Benita Monárrez afirmó que también la trataron con desidia. "Tuvieron que pasar cinco meses para que me mostraran a mi hija". 

Contó que, cuando Laura Berenice desapareció, fueron a la fiscalía, donde le dijeron que en 72 horas podrían ayudarla. "Me dijeron que debe haberse ido con el novio; que debe querer vivir su vida sola. No me ayudaron", indcó. 

Dijo que, el 20 de marzo de 2002, le imploró a la fiscal que llevaba su causa que le dejara ver los restos de su hija, como "regalo de cumpleaños". 

Contó que funcionarios del estado de Chihuahua le ofrecieron 130 mil pesos como reparación por todo lo sucedido con ella y con su hija. Sin embargo, dijo que, como condición, le pedían que desistiera de su intención de sacarle muestras de ADN al supuesto cuerpo de su hija. Agregó que no aceptó. Dijo que a un hijo suyo hasta le pusieron una pistola en la cabeza para que desistiera de hacer estas pruebas. 

Explicó que las muestras de ADN que había hecho el Estado se perdieron. Debido a esto, agrego, juntó durante dos años 5 mil dólares para hacer las muestras en un laboratorio de California, Estados Unidos. 

Señaló que fue así como pudo cerciorarse de que el cuerpo que le habían mostrado correspondía a su hija y pudo comenzar el duelo. Su desconfianza se originaba, entre otras razones, en que de los ocho cuerpos encontrado en el campo de algodón, cinco fueron mal identificados.

En abril pasado, el gobierno de Estados Unidos le otorgó asilo político, debido a las "múltiples amenazas y hostigamientos" que ella y miembros de su familia han recibido. 

Reflexionó: "Muchos piensan que por ser humilde no se puede levantar la voz. Yo aprendí a trancasos, a coscorrones, a levantadas, que soy una mexicana con derechos; aprendí a defender mis derechos". 

Agregó: "Estoy orgullosa de ser mexicana, pero no de nuestros gobernantes porque son corruptos, falsos y mentirosos".  

 

El Estado

 

Después fue el turno de los testigos propuestos por el Estado mexicano: el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Investigación de Homicidios, Rodrigo Caballero Rodríguez, y Silvia Sepúlveda, especialista en genética forense adscrita a la dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la PGR en Chihuahua.

La intervención de Caballero se centró en demostrar los supuestos avances en las investigaciones de los casos de mujeres asesinadas en Juárez desde 2005 en adelante, en particular los tres que se ventilan en la CIDH.  

Dijo que Claudia Ivette, después de que no la dejaran entrar a la maquiladora, fue a otra planta de la misma empresa buscando una explicación. Añadió que es lo que ha podido averiguar en cuatro años. 

De Laura Berenice, dijo que el día que se extravió no fue a la escuela. Señaló que se subió a un vehículo Ford Bronco con un hombre que ahora estaría identificado. Afirmó que este vehículo fue encontrado en marzo pasado en un poblado de Tlaxcala. 

Y sostuvo que el interior del vehículo encontraron "material significativo", como cabellos y tarjetas de crédito". Añadió que falta comprobarlo, debido a que aun no se han hecho los análisis de ADN. 

Explicó que, en el caso de Esmeralda, también tendrían un sospechoso identificado y una nueva prueba. Se trata de dos cabellos encontrados recientemente en la blusa de la víctima, que fue nuevamente revisada. Añadió que aún no han sido analizados. 

En el caso de Claudia Ivette, reconoció que no se ha avanzado mucho. En ninguno de los casos hay ejecutadas acciones penales. 

Por su parte, los abogados Juan Pablo Alban y Rosa Velorio, de la CIDH, cuestionaron el argumento en el que, dijeron, se basa la defensa del Estado mexicano: mostrar los avances judiciales que ha habido desde 2004: ¿Las actuaciones de la segunda etapa se basan en los antecedentes recabados en la primera?

El agente del Ministerio Público dijo que estaba siendo cazado. 

--¿Se corrigieron los errores que hubo en la primera etapa? –se le preguntó. 

--Yo no he corregido nada --contestó.

--¿Han logrado determinar las circunstancias en que murieron las tres mujeres?

--Tenemos teorías sobre como murieron…

--¿Tienen establecidas las causas de la muerte?

--Se puede decir que si.

Se le consultó acerca de si los casos de estas tres mujeres asesinadas y violadas eran investigados como circunstancias particulares o eran considerados en el contexto de un conjunto de hechos como el que viene ocurriendo en Ciudad Juárez. Dijo que cada caso se evaluaba por separado y que no se buscaban rasgos comunes con otras investigaciones. 

Además, se le preguntó si había una capacitación respecto del trato que se le había dar a las víctimas de violencia contra la mujer y a sus familiares. Dijo que si, aunque no supo especificar bien en qué consistía. 

--¿Su repartición cuenta con un protocolo especial para casos de violencia contra niñas y mujeres?

--Si, lo tenemos --respondió. 

Pero cuando la presidenta de la Corte inquirió detalles respecto de este, el funcionario no supo qué decir. Finalmente, aseguró que ninguno de los sospechosos de asesinato en estos casos es un agente del Estado. 

Todas las respuestas fueron tomadas por los representantes de las víctimas, entre ellos Sonia Torres y Micheel Salas, y los de la CIDH, para demostrar que las "actitudes negligentes" del Estado en materia de justicia se mantienen. 

Ell interrogatorio duró 30 minutos. 

Después, intervino la forense Sepúlveda, quien dio cuenta de los "avances" que, en su especialidad, se han verificado en los últimos años el estado de Chihuahua. 

Destacó la creación de un laboratorio con personal altamente capacitado, en el que, dijo, desde dos años se hacen exámenes de ADN.

 

Cara y cruz 

 

Luego del almuerzo, tocó el turno a los peritos. La CIDH presentó como perito a Rhonda Copelon, profesora de derecho, especialista en derechos humanos, derecho penal internacional, género y violencia contra las mujeres. 

Copelon habló de la importancia de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, mejor conocida como Convención de Belem do Pará. Dijo que "este instrumento es exhaustivo y una guía para los estados". 

Señaló que la CIDH debe considerar en su sentencia los preceptos contenidos en esta Convención, los que ya fueron originalmente considerados en el caso Castro Castro (Perú). Dijo que Belem do Pará apunta a investigar y castigar los delitos contra la mujer. Añadió que también se plantea "que debe haber un esfuerzo más amplio por cambiar el entorno legal, social y cultural que posibilitan la violencia". 

Por su parte, la perito invitada por el gobierno mexicano: Rosa Jurado Contreras, magistrada de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, cayó en contradicciones e inconsistencias. No supo explicar la forma y los tiempos en que se ha ido implementando la reforma ni qué instituciones se encargan de monitorear el nuevo modelo. Continuamente la presidenta de la Corte tuvo que solicitarle que respondiera lo que se le preguntaba

Cuando el comisionado de la CIDH Florestín Melendez le preguntó qué rango tiene la Convención Belem do Pará en la institucionalidad jurídica de México, ella lo interrumpió antes que terminara la pregunta.

--¡Ya entendí! --gritó molesta. 

La audiencia soltó risas y hasta carcajadas. 

Cuando dijo que a ella le constaba que las "mujeres son enojonas y los hombres enérgicos", su comentario provocó risas y confusión entre una audiencia que ya no entendía lo que pasaba. 

 

Alegatos

 

El segundo día de audiencias fue de alegatos. Por parte de la CIDH habló el comisionado Melendez. Reiteró la acusación contra el Estado mexicano de "incumplir su obligación de garantizar el derecho a la vida consagrado en el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos en perjuicio de Claudia, Laura y Esmeralda". 

         Dijo: "El Estado no adoptó medidas idóneas y oportunas tendientes a preservar su vida y prevenir su muerte. Su omisión es particularmente grave, ya que a la fecha de ocurridas estas muertes, era notorio el hecho de la desaparición de centenares de mujeres que después eran asesinadas. Este conocimiento generaba respecto del Estado mexicano una obligación mayor de dar protección a las mujeres que eran reportadas como desaparecidas".

Sostuvo: "No obstante el transcurso de casi ocho años, el Estado no ha avanzado en el esclarecimiento de los crímenes ni en la deducción de responsabilidades". 

Agregó: "Hasta la fecha, las familias de las víctimas no han recibido una respuesta de las circunstancias en que murieron sus familiares ni respecto de los responsables; no han tenido acceso a los expedientes; y según escuchamos de la testigo Benita Monárrez, ¡hasta han tenido que convertirse en investigadoras!, señora presidenta". 

La posición de México fue sostenida por Patricia González, procuradora general de justicia del estado de Chihuahua. Afirmó que, desde fines de 2004, la situación de injusticia en esa entidad "ha cambiado completamente" en sentido positivo. Aseguró, que prueba de ello, es se ha establecido la identidad de los asesinos de Laura y Esmeralda. 

Esto provocó una conmoción entre los familiares y representantes de las víctimas, que luego restaron toda credibilidad a esta versión.

Pero la procuradora fue más allá: sostuvo que "existen 201 causas de muertes de mujeres en Juárez que se han resuelto con sentencia definitiva". 

Esto fue desmentido por Benita, quien pertenece a una asociación de familiares de jóvenes víctimas de la violencia de Juárez, "en la que ningún caso se ha establecido", según afirmó a la revista Proceso

En su última alocución, Alejandro Negrín solicitó que los preceptos contenidos en Belem do Pará no sean integrados al fallo que deba emitir la Corte. El juez Ventura le preguntó en qué se basaba para hacer esta solicitud, considerando que ya en otro fallo de la Corte, esta Convención ya había sido incluida. 

Negrín quedó de enviar esa respuesta por escrito. A este compromiso, la CIDH le añadió dos: Una relación detallada de las 201 sentencias condenatorias en casos de feminicidio; los protocolos de atención a las víctimas de ataques sexuales, y la posición de México en relación a la Convención de Belem do Pará.

Mientras se retiraban los magistrados, empezó a aflorar la alegría entre los familiares y representantes de las víctimas, que reían y se sacaban fotos. Se quedaron largo rato en el salón de sesiones. Los representantes del Estado mexicano salieron pronto del salón.

Mientras esto ocurría, el comisionado Meléndez, en entrevista con Apro, resaltó la importancia de este proceso: "La audiencia fue muy importante porque permitió que esta gente humilde que no encontró justicia en su país pudiera llegar a un tribunal internacional y, en audiencia pública, plantear su verdad. También permitió presentar pruebas de esta práctica sistemática no sólo de asesinatos, sino también de impunidad que hay en Ciudad Juárez", afirmó. 

Dijo que se iba "muy optimista, puesto que estoy seguro que va a haber una sentencia que va a reivindicar la justicia y va a reparar a las víctimas". 

En tanto, la abogada Salas expresó: "Me voy muy contenta porque la Corte va a analizar el caso de Ciudad Juárez; más allá de los tres casos de mujeres asesinadas en el campo algodonero. Va a analizar la responsabilidad de los estados en relación con la violencia que se ejerce contra las mujeres, la violencia institucional". 

El licenciado Negrín, consultado por Apro respecto de que es lo que espera del fallo de la Corte, dijo: "Decida lo que decida, lo importante es que van a ganar los derechos humanos".