jueves, 23 de octubre de 2008

DIPUTADOS FEDERALES ACUERDAN CAMBIAR DE SEDE EN CASO DE NO EXISITIR CONDICIONES PARA SESIONAR

El pleno de la cámara de diputados federales aprobó hoy facultar a la mesa directiva de ese cuerpo legislativo afin de cambiar de sede cuando no existan condiciones para sesionar. He aquí la versión estenográfica del acuerdo.


"La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el siguiente

"Acuerdo

"Primero. Se faculta a la Mesa Directiva para que acuerde y designe los recintos alternos que podrán ser utilizados en caso de que no existan las condiciones necesarias para sesionar dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Segundo. La ubicación de los recintos que se designen se comunicarán a la colegisladora y a los demás Poderes de la Unión, a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Asimismo se hará difusión de su ubicación en los medios de comunicación que la Mesa Directiva considere necesarios.

"Tercero. Publíquese el presente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

"Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2008.

"Atentamente, diputado César Duarte Jáquez, presidente; diputada Martha Hilda González Calderón, vicepresidenta; diputado José Luis Espinosa Piña, vicepresidente; diputada Margarita Arenas Guzmán, secretaria; diputado José Manuel del Río Virgen, secretario; diputado Manuel Portilla Diéguez, secretario; y diputado Jacinto Gómez Pasillas, secretario.

"En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa".

(Fuente: http://www.diputados.gob.mx/version_estenografica.htm)

EL NÚMERO DE BRIGADISTAS EN PROTESTA EN LA SEDE ALTERNA CRECE

DE ACUERDO A LOS REPORTEROS DE ESTA FUENTE QUE SE ENCUENTRAN EN LAS ACCIONES DE RESISTENCIA EN ESTE MOMENTO, HAN SITUADO LA ASISTENCIA DE PERSONAS EN 30 MIL ASISTENTES A LAS INMEDIACIONES DEL SENADO Y DE LA TORRE DEL CABALLITO.

SE CONVOCA A REFORZAR LAS ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL

JESUSA RODRÍGUEZ A NOMBRE DE LOS BRIGADISTAS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE MOMENTO EN LA TORRE DEL CABALLITO, CONVOCAN A TODOS LOS BRIGADISTAS Y CIUDADANOS A QUE CUANDO SALGAN DE SUS TRABAJOS SE TRASLADEN A ESTAS INSTALACIONES PARA REFORZAR LAS ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA.

¡TODOS A LA TORRE DEL CABALLITO!

NI UN PASO ATRÁS EN LA DEFENSA DEL PETRÓLEO.

¡NI UN ÁPICE A LA PRIVATIZACIÓN EN LA REFORMA ENERGÉTICA!

LOS SENADORES DANTE DELGADO, ROSARIO IBARRA Y MONREAL PROTESTAN EN EL USO DE LA PALABRA EN LA SESIÓN DE HOY.

EL SENADOR POR VERACRUZ FUE IMPEDIDO DE ENTRAR AL INICIO DE LA SESIÓN EN LA SEDE ALTERNA EN LA TORRE DEL CABALLITO. FORZANDO LA PUERTA SE ABRIÓ PASO Y EN EL USO DE LA PALABRA EN SU TURNO COMO REPRESENTANTE DEL PARTIDO CONVERGENCIA HIZO PATENTE SU PROTESTA.

ES INACEPTABLE, DIJO, QUE ENTREN A ESTE RECINTO (ALTERNO) MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y QUE IMPIDIERAN EL PASO A SENADORES. ESTO FUE LO QUE MOTIVÓ LA RIÑA QUE SE SUSCITÓ MIENTRAS HABLA OTRO SENADOR.

CONTINUANDO CON EL USO DE LA PALABRA, EL SENADOR DANTE DELGADO, DENUNCIÓ EL ESTADO DE SITIO QUE SE MANTIENE ALREDEDOR DE LA TORRE DEL CABALLITO Y DE LA SEDE DE XICOTÉNCATL DEL SENADO.

"NO SE PUEDE, ES INACEPTABLE, IGNORAR Y MENOSPRECIAR AL MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO QUE TIENE SU BASE EN UNA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA" ABUNDÓ EL LEGISLADOR VERACRUZANO.

SOLICITA SE INSCRIBAN LAS SIGUIENTES PALABRAS EN EL DICTAMEN "NO QUEDAN PERMITIDAS LAS CONCESIONES SOBRE TERRITORIO NACIONAL A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS".

CONTINÚO EN EL USO DE LA PALABRA, LA SENADORA Y LUCHADORA SOCIAL ROSARIO IBARRA DE PIEDRA A NOMBRE DEL PARTIDO DEL TRABAJO. "ME DOLIÓ QUE SE LE DE MARCHA ATRÁS UNA HISTORIA DE EXPROPIACIÓN QUE EL PUEBLO LOGRÓ CON LA RIQUEZA DEL PETRÓLEO". "TRAIGO JUNTO A MÍ LA VOZ DEL PUEBLO" POR ESO NO USO LAS PALABRAS ELEGANTES Y SE LOS DIGO ASÍ. ES UNA VERGÜENZA QUE EL SEÑOR GARCÍA LUNA DECIDA QUE SENADOR ENTRE O NO A ESTA SEDE DEL LA TORRE DEL CABALLITO. "VOTARÉ DE ACUERDO A LA VOZ DEL PUEBLO" CONCLUYÓ LA SENADORA ROSARIO IBARRA.

PARA DISCUTIR EN FORMA GENERAL EL PRIMERO DE LOS DICTÁMENES QUE SE SOMETE A VOTACIÓN, HABLÓ RICARDO MONREAL. LAMENTÓ "LOS TAMBORES DE GUERRA" QUE EL SENADOR LABASTIDA PARECÍA CONVOCAR CON SU ALOCUCIÓN INICIAL, "ALLÁ ÉL".

FOTOS DE LA SESIÓN EN LA SEDE ALTERNA EN LA TORRE DEL CABALLITO




CERCO TOTAL AL SENADO OBLIGA A SESIONAR EN LA TORRE DEL CABALLITO

LOS BRIGADISTAS ENCABEZADOS POR AMLO, LOGRARON RODEAR TOTALMENTE EL SENADO Y EVITARON LA SESIÓN AHÍ.

EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO LLAMÓ EN CONSECUENCIA A UNA SESIÓN EN LA SEDE ALTERNA QUE INSTALARON EN LA TORRE DE CABALLITO.

EN ESTE MOMENTO DESPUÉS DE APROBARSE LA OMISIÓN DE LA LECTURA DE LOS DICTÁMENES, APRESURADAMENTE LABASTIDA Y POSTERIORMENTE EL SENADOR DEL PVEM DIERON SUS POSICIONES A FAVOR DE LOS DICTÁMENES SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA. EN USO DE LA PALABRA GRACO RAMÍREZ, CHUCHISTA DEL PRD, HABLA TAMBIÉN A FAVOR DE QUE SE APRUEBEN.

UNA PEQUEÑA RIÑA DETUVO POR UN MOMENTO EL USO DE LA PALABRA DEL PERREDISTA. ASÍ MISMO HUBO DESORDEN PUES POR LOS VENTANALES ALGUNOS SENADORES OBSERVARON QUE GENTE AFUERA SE DIRIGE HACIA LA TORRE DEL CABALLITO.

LOS BRIGADISTAS ENCABEZADOS POR LÓPEZ OBRADOR SE DIRIGEN EN ESTE MOMENTO A LA TORRE DEL CABALLITO.

PRIMER REPORTE DE LAS ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL DEL DÍA DE HOY EN EL SENADO

EN LA MAÑANA SE CONCENTRARON ALREDEDOR DE 5 MIL BRIGADISTAS EN EL HEMICICLO A JUÁREZ ENTORNO A LA CONVOCATORIA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y LA DECISIÓN DEMOCRÁTICA DE NO ACEPTAR NINGÚN ÁPICE DE PRIVATIZACIÓN EN LA REFORMA QUE HOY SE VOTA EN EL SENADO.

LÓPEZ OBRADOR ENCABEZA EN ESTE MOMENTO LA MANIFESTACIÓN FRENTE AL SENADO, LO ACOMPAÑAN LOS SENADORES, RICARDO MONREAL, ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, DANTE DELGADO RANNAURO Y OTROS (CARLOS NAVARRETE, DE LOS CHUCHOS NO ESTÁ ENTRE ELLOS).

LOS BRIGADISTAS SE HAN DISTRUIBUIDO A FIN DE CERCAR TODO EL SENADO, CUESTIÓN QUE ALGUNOS MEDIOS NOTICIOSOS OFICIALISTAS HAN DIFUNDIDO QUE SON POCOS LOS SEGUIDORES DE LÓPEZ OBRADOR.

REPORTES FIDEDIGNOS DESDE LA POSICIÓN DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, INDICAN QUE EL NÚMERO INICIAL SE INCREMENTA CONSTANTEMENTE Y YA ES DIFÍCIL HACER UN CÁLCULO DE LAS PERSONAS QUE EN ESTA ACCIÓN ACOMPAÑAN AL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO PUES LOS BRIGADISTAS SE ENCUENTRAN DISTRIBUIDOS EN VARIOS PUNTOS DEL SENADO.

LA FOTO ES DE HACE UNOS MINUTOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN LAS INMEDIACIONES DEL SENADO.

"Aquí nos vamos a volver a reunir."

De la Lámpara de Diógenes:

La histórica jornada del día de hoy será difícil de olvidar. A las cinco de la tarde, como ya se había acordado, el Hemiciclo a Juárez se encontraba abarrotado, todas las brigadas estaban reunidas en círculos de estudio y le daban el último repaso a los dictámenes de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos.





Poco después el embajador Jorge Eduardo Navarrete del grupo de expertos intelectuales explicó a la asamblea el peligro inminente de la privatización e invitó a todos a estar alertas y en pie de lucha. Mencionó que el Consejo en Defensa del Petróleo identificó los puntos más peligrosos de las iniciativas como "las trece líneas rojas" y de acuerdo a su análisis se pudieron evitar por completo ocho, tres más pudieron sortearse para lograr que Pemex se fortalezca pero no fue posible que se borraran dos de estas "líneas rojas", por lo que consideró indispensable insistir en el debate.




José Felipe Ocampo Torrea; Ingeniero químico, perito en petróleo y petroquímica, jubilado de Pemex e integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución 1917 tomó el micrófono y consideró que estos momentos son el fin de una etapa pero no de la lucha y se congratuló que al menos se logró rectificar el rumbo con el anuncio del gobierno espurio para construir una refinería.



En su intervención, Pablo Gómez intentó explicar como se fue dando la lucha parlamentaria en el Senado, contó los logros y como se rechazaron los planteamientos privatizadores expuestos de forma abierta o disfrazada. También informó que el congreso autorizó la liberación de fondos para la construcción de una nueva refinería a lo que puntualizó -"aunque nosotros pensamos que deberían ser dos refinerías"- a lo que la gente rechazó y comenzó a corear "¡tres! ¡tres! ¡tres!"- También alertó que la amenaza que se cierne sobre la industria petrolera es que el gobierno espurio intente licitar bloques, áreas completas, para realizar trabajos de exploración y producción de hidrocarburos condenando a Pemex a seguir siendo una entidad contratante y no ejecutante de sus propios proyectos.



Después, una la lamentable noticia provocó un minuto de silencio. Andrés Manuel López Obrador anunció que el día de hoy a las tres de la tarde Gustavo Iruegas había fallecido y tras la noticia, se escuchó una sentida exclamación de todos los presentes y se honró la memoria del distinguido diplomático y secretario de Relaciones Exteriores del gobierno legítimo.

La Asamblea continuó y López Obrador manifestó el compromiso sincero de respetar la decisión que ahí se tomara después de la consulta y que actuaría en función de lo que la gente quisiera. Al terminar su discurso inmediatamente comenzó la votación, por toda la Avenida Juárez se colocaron mesas y urnas donde la gente en desbandada se arremolinaba, cada uno tomaba una boleta, todo el mundo leía detenidamente las dos preguntas, tachaba la de su parecer, la depositaba en la urna y su dedo pulgar era marcado con tinta indeleble el resto sólo era esperar a qué cerca de 18 mil personas realizaran su sufragio.




Un verdadero ejercicio democrático se estaba llevando a cabo y todos éramos testigos. -"Este voto si va a contar"- decía sonriente Jaqueline, una joven mujer con su bebé y su marido, -"por eso votamos por la opción dos ¿verdad?" dirigiéndose a su pareja -"nosotros no nos confiamos y queremos que se incluyan todas las demandas, mejor de una vez, cual es su prisa-" decía mientras como malabarista detenía al hijo con un brazo y con el otro sacaba la mamila y el pañal de su bolsa, el esposo sólo miraba. El rato pasó relativamente rápido pues la organización fue impresionante por lo eficaz y certera.




Al fin, después de un par de horas Octavio Romero, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del gobierno legítimo, informó sobre los resultados de la consulta: -"Se instalaron 111 casillas. Con el resultado de 107, éstos son los números: Votaron 17 mil 337 compañeros y compañeras. Por la opción número uno, que dice: Aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex, votaron 4 mil 713 compañeros, que es el equivalente al 27.2 por ciento. Por la opción número dos, que dice: Iniciar desde mañana mismo, antes de la aprobación de las reformas en materia de petróleo en el Senado, las acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes, votaron 11,999 compañeros, que equivale al 69.2 por ciento. Hubo 625 votos nulos, que equivalen al 3.6 por ciento."-




La euforia explotó con gritos de -"Obrador, Obrador"- mientras otros de plano no cabían del asombro. Entonces el presidente legítimo lanzó el llamado -"Nosotros ya desde mañana vamos a reunirnos aquí, para ir hacia el Senado y no permitir que se apruebe ninguna reforma"- y preguntó -"¿Vamos a estar aquí mañana, desde las siete?"- a lo que todos en coro contestaron -"¡Sí!"-




Rapido se diluyó el largo mitin de más de cuatro horas, todos corrían por lo tarde de la hora ya que al día siguiente se tiene que madrugar para estar presentes bajo la mirada de Benito Juárez.




Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

EL PUEBLO VOTÓ Y COMIENZA LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA

22 de Octubre de 2008. En el Hemiciclo a Juárez se llevó acabo un ejercicio histórico, pues en votación democrática los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, votaron por SI a la movilización para la defensa del petróleo mexicano, ya que existe un riesgo muy grande de permitir que se aprueben los actuales dictámenes, pues existe una ambigüedad que permitiría que se concesionaran de manera arbitraria grandes extensiones de territorio y aguas nacionales a empresas extranjeras para que realicen actividades de exploración y explotación de petróleo.



Así pues, una vez que Octavio Romero diera a conocer el resultado de la consulta, el Presidente Legítimo de México, convocó para que el día de mañana, 23 de octubre a las 7am, todos los brigadistas se presenten en el Hemiciclo a Juárez para comenzar las acciones de resistencia civil pacífica.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com