jueves, 30 de mayo de 2013

Un magnate, comida para perros y una matanza de ballenas

Queridos amigos y amigas,

Las ballenas de aleta* son unas gigantescas y mágicas criaturas marinas. Pero en pocos días, un magnate islandés y su grupo de amiguetes se lanzarán a masacrar más de 180 ejemplares de esta especie en peligro de extinción. Se trata de su hobby veraniego: cazarlas con arpón y después trocearlas y, a través de Holanda, enviar su carne a Japón para que se convierta en comida para perros.

Pero hay una posibilidad de evitar la carnicería antes de que empiece -- no es posible atracar en cualquier parte un barco lleno de cadáveres de ballenas capturadas ilegalmente. Alemania y Finlandia se han negado a permitir este comercio vergonzoso. Ahora Holanda se ha convertido en la pieza clave. Son conocidos por tratar de mantener su reputación como país respetuoso con el medioambiente, y desean con todas sus fuerzas que este comercio sangriento no acapare las portadas de todo el mundo. Pero si lanzamos la voz de alarma y pedimos que las autoridades holandesas impidan que la carne de ballena se transfiera desde su puerto, podemos evitar la masacre!

Tenemos que actuar ya -- los barcos balleneros están preparados para zarpar en pocos días. Firma ahora y dile a todo el mundo que se una a esta acción. Construyamos una campaña de un millón de firmas para el Primer Ministro Mark Rutte advirtiéndole que crearemos una verdadera tormenta mediática, colocando figuras de ballenas gigantes enfrente de su oficina a menos que se niegue a autorizar el tránsito desde los muelles holandeses:

http://www.avaaz.org/es/days_to_stop_the_whale_slaughter_global/?bLyTGab&v=25286

Estas majestuosas criaturas son el segundo animal más grande de la tierra. Pueden crecer hasta alcanzar el tamaño de tres autobuses y se deslizan a través del agua a la velocidad del rayo. Su increíble mezcla de elegancia, velocidad y potencia les ha valido el apodo de “galgos marinos”.

Desgraciadamente, balleneros como Kristjan Loftsson han masacrado cientos de miles, y más del 70% de la población global ha sido borrada del mapa. Desde que se aplicaron las prohibiciones decretadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y la Comisión Internacional Ballenera, su población se ha incrementado significativamente. Ahora podemos volver a ayudarlas si evitamos que sean masacradas para alimentar a los perros japoneses.

Conseguir que Holanda se niegue a permitir que el sanguinario cargamento de Loftsson haga escala en Rotterdam es la mejor manera de impedir que la caza siga adelante, dado que sentará un precedente para el resto de puertos europeos. Hasta la fecha, Holanda le ha permitido seguir con la matanza impunemente. Expongámosles a la opinión pública y frenemos la carnicería. Firma la petición y compártela con todo el mundo -- paremos la matanza antes de que el primer arpón alcance a una ballena:


Los miembros de Avaaz han conseguido tremendos éxitos batallando para proteger la biodiversidad, desde la oposición al comercio con marfil, hasta la prohibición de los pesticidas que estaban acabando con las abejas. En 2010 nuestra comunidad jugó un rol central consiguiendo que la moratoria sobre pesca comercial ballenera permaneciera intacta -- paremos ahora esta horrible cacería en nuestra marcha por un mundo más humano.

Con esperanza,

Pascal, Lisa, Oliver, Alice, Ricken, Allison, David, Alaphia y todo el equipo de Avaaz.

* También llamadas "rorcuales comunes".

PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global en cualquier asunto: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=25181

Más Informacion:

Polémica en Japón por comida de mascotas de carne de ballena (BBC):

Carne de ballena enlatada para perros a la venta en Japón (El País):

Sacrificarán casi 200 ballenas para convertirlas en comida para perros (Telesur):

Arnoldo y Pérez Gay

EN CONCRETO
Laura Itzel Castillo

Se han ido dos hombres emblemáticos para el movimiento de izquierda, Arnoldo Martínez Verdugo y José María Pérez Gay. Arnoldo, de 88 años, y Chema, de 70, los dos, lamentablemente víctimas de una prolongada enfermedad.

Martínez Verdugo fue un líder de origen obrero que desde muy joven se incorporó valientemente a las filas del Partido Comunista Mexicano, hasta llegar a ser en 1982 candidato a la Presidencia de la República por el entonces naciente Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Participó activamente en la reforma política de 1978, encabezada por Jesús Reyes Heroles, que diera lugar al registro condicionado del Partido Comunista. De extracción humilde, con una formación política amplia, con fuerte inclinación por el arte y gran compromiso social, promueve la unificación de la izquierda para conformar el Partido Mexicano Socialista en 1987.

Por su parte, Chema Pérez Gay fue un diplomático y escritor notable. Su prolija obra incluye artículos, ensayos, traducciones y diversos libros.

Residió durante 15 años en Alemania y se desempeñó en México como subdirector de Radio Educación y como director del Canal 22 de televisión. Cercano a Andrés Manuel López Obrador, asistió incluso hasta en silla de ruedas a sus asambleas, acompañado siempre por su amorosa esposa Lilia Rossbach.

Arnoldo y Chema recorrieron ampliamente las calles de Coyoacán desde sus diversos ángulos. Arnoldo fue el primer delegado de izquierda en la demarcación, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de gobierno en 1997. Y Chema fue la propuesta para contender como candidato a esa misma demarcación en 2009, que declinaría para continuar por la ruta de la academia. Ambos tuvieron la fortuna de contar con leales compañeras quienes estuvieron con ellos hasta el final de sus días.

Martha Recasens, en una emotiva intervención al despedir a Arnoldo, dio lectura a un poema de Walt Whitman: “Oh capitán, mi capitán, nuestro azaroso viaje ha terminado. La nave ha salvado todos los escollos. Hemos ganado el anhelado premio. Ya el puerto se halla próximo, ya se oye la campana, y ver se puede el pueblo que entre vítores, con la mirada sigue la nao soberana…”

“Martínez Verdugo fue un líder de origen obrero que desde muy joven se incorporó valientemente a las filas del Partido Comunista Mexicano, y Chema Pérez Gay fue un diplomático y escritor notable. Su prolija obra incluye artículos, ensayos, traducciones y diversos libros. Ambos, emblemáticos de la izquierda”

[Info-cdhbcasas] Boletín: Por omisión del gobierno estatal, violaciones a DH a pobladores de Venustiano Carranza

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 29 de mayo del 2013

Boletín de prensa No.12

Por omisión del gobierno estatal, violaciones a Derechos Humanos a pobladores de Venustiano Carranza

A partir de los hechos que acontecieron en el municipio de Venustiano Carranza, el 5 de mayo del 2013, entre campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata - Casa del Pueblo (OCEZ-CP) integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y la Organización Campesina Emiliano Zapata–Chiapas (OCEZ-Chiapas), este Centro de Derechos Humanos responsabiliza al gobierno de Chiapas por ser omiso en generar condiciones que garanticen protección a la integridad y seguridad personal de los pobladores de Venustiano Carranza, pertenecientes a ambos grupos.

Ante la gravedad de los hechos señalamos la falta de interés del gobierno estatal en resolver demandas añejas que, hoy en día, han generado polarización y escalamiento de un escenario de violencia que se agrava con la presencia policial y militar en la zona.

En ese sentido este Centro de Derechos Humanos cuenta con información documentada de que el gobierno estatal ha implementado acciones y omisiones que han derivado en las siguientes violaciones a los derechos humanos:

El 5 de mayo del 2013, los campesinos de la OCEZ - Chiapas padecieron el asesinato de dos personas de nombres Sebastián Martínez Gómez y José Luis Gómez Gómez, situación que derivó en el desplazamiento de por lo menos, 49 familias, así como daños a 42 casas, 22 vehículos y 8 tiendas de abarrotes.

El 23 de mayo de 2013, 11 campesinos fueron detenidos arbitrariamente por agentes estatales (policías estatales y ministeriales), los nombres de las personas detenidas de la OCEZ-CP-FNLS son: Ismael Díaz Coutiño; Sebastián Gómez Vázquez; Miguel Vázquez Mendoza; José Ángel Alcázar Hidalgo; Antonio de Jesús de la Torre Coutiño; Juan Mendoza Espinoza y Rodrigo Díaz Solano (que actualmente se encuentran encarcelados en el CERSS No.14 del municipio de Cintalapa) y a Lucio Pérez Vázquez (ya liberado), así como del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MPRS- FNLS) Jenyfer Melecio López; Pedro de Jesús Pérez Pérez y Santiago Cruz Pérez, este último torturado por funcionarios estatales, (estas tres personas se encuentran ya liberadas). Las detenciones se realizaron cuando se encontraban manifestándose en un plantón en la Plaza de la Paz en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El el 26 de mayo de 2013, en un retén de la policía estatal, fueron detenidos de manera arbitraria 5 integrantes más de la OCEZ-CP-FNLS, en la entrada de la cabecera municipal de Teopisca, los detenidos son: Juan Manuel Vázquez Mendoza; José del Carmen Mendoza Espinoza; Catarina Gómez Martínez; Víctor Manuel Arguello Martínez y José Manuel Vázquez Ramírez sin que hasta ahora se tenga certeza de las condiciones físicas y psicológicas en que se encuentran.

Según testimonios de los habitantes de la cabecera del municipio de Venustiano Carranza, desde el 5 de mayo se reportan constantes sobrevuelo de helicópteros, presencia policiaca y militar que está originando una situación de mayor tensión en la región.

Por la responsabilidad que ubicamos en el gobierno estatal y federal de no privilegiar acciones que construyan diálogo entre las partes y de tomar medidas arbitrarias que no contribuyen a la distensión del conflicto, en próximos días este Centro de Derechos Humanos estará documentando la situación actual directamente en los lugares en los que se encuentran las personas cuyo riesgos a su seguridad e integridad personal permanece latente.

-.-

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestraweb
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Según los cineastas Tia Lessin y Carl Deal, las conversaciones para emitir su nuevo documental en la televisión pública fueron abruptamente interrumpidas luego de que el multimillonario republicano David Koch se quejara de la transmisión en el Servicio Público de Radiodifusión (PBS, por sus siglas en inglés) de otra película que lo critica, "Park Avenue: dinero, poder y el sueño americano", del aclamado cineasta Alex Gibney. Lessin and Deal estaban en tratativas con la PBS para programar la emisión de la película "Ciudadano Koch", pero su acuerdo con el Independent Television Service (servicio de televisión independiente) fue cancelado repentinamente. La revista The New Yorker informa que la cancelación de "Citizen Koch" puede haber estado influenciada por la reacción de Koch ante la película de Gibney, que había sido emitida en diferentes canales de la PBS a finales del año pasado, incluyendo el canal WNET de Nueva York.  Más...

Debate por los bonos para alimentos: un nuevo informe revela que 1 de cada 6 estadounidenses pasa hambre

Mientras los republicanos avanzan en el recorte de miles de millones de dólares de fondos para el programa de bonos de alimentación, un nuevo informe revela que uno de cada seis estadounidenses vive en un hogar que no puede costear una alimentación adecuada. En su informe "Nourishing Change: Fulfilling the Right to Food in the United States," (Cambio Nutritivo: el cumplimiento del derecho a la alimentación en Estados Unidos), la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York sostiene que de las 50 millones de personas que pasan hambre, casi 17 millones son niños. Más...

AMLO en Zacatecas, Zacatecas 30 mayo 2013





Quedará sin castigo Granier mientras Peña lo proteja, asegura López Obrador


Zacatecas, Zacatecas, 30 de mayo de 2013

 * ¿Qué le pasa a este mequetrefe corrupto? cuestiona al referirse al gobernador de Zacatecas quien se está enriqueciendo del erario público, compra haciendas y adquiere caballos pura sangre

* El gobierno de Enrique Peña es un fracaso desde el principio y hasta el final del sexenio, expresa

       
 Quedará sin castigo el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo—quien es acusado de desfalco a las finanzas públicas de la entidad— mientras el priista Enrique Peña Nieto lo proteja, aseguró Andrés Manuel López Obrador, al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación en Jerez, Zacatecas.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) dio a conocer que tiene información de que Peña Nieto resguarda a Granier Melo y por eso no dan la información que tiene la Unidad de Delitos Financieros de la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo una investigación profunda sobre el gran saqueo que sufrió el estado tabasqueño.

El gobierno federal, prosiguió, sabe muy bien todo el manejo de las cuentas de Granier, sabe muy bien que el ex secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas y maestro del actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Pedro Aspe fue el encargado de reestructurar la deuda pública de Tabasco y por eso están demorando el juicio contra Granier.

En una segunda entrevista, López Obrador reiteró que Peña Nieto está protegiendo al que fue mal gobernante en Tabasco, Andrés Granier y por eso están demorando el juicio, porque se utilizó mucho dinero del erario de Tabasco para la campaña de Peña Nieto, igual como pasó como el actual gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, quien también utilizó dinero para la campaña de Peña Nieto.

Durante su discurso en la ceremonia  de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Jerez, Zacatecas, López Obrador reiteró que su tierra natal fue saqueada y ahora se difunde mucho sobre el desfalco de Granier, pero así como Tabasco hay corrupción, en Zacatecas es igual, porque el gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes es un corrupto.

¿Qué le pasa a este mequetrefe corrupto? expresó al decir que Alonso Reyes se está enriqueciendo, compró haciendas y adquirió caballos pura sangre, ¿entonces qué esperanzas pueden haber que las cosas mejoren aquí con un gobernador corrupto?.

Al comentar que tanto los gobernadores panistas como los priistas son igual de corruptos, López Obrador lamentó que  Alonso Reyes se transformara ante el poder, la manera como se echó a perder y es lo mismo Peña, este copetón irresponsable de Peña Nieto, igual de corrupto.

Calificó como un insulto que coman mejor los caballos pura sangre de  Alonso Reyes que campesinos los campesinos zacatecanos, “es mucho pueblo el de Zacatecas para tan poco gobernador”.

López Obrador exaltó que el único remedio para enfrentar la corrupción y el saqueo en Zacatecas y en el país es llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública de México.

Sobre la reunión que sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con gobernadores, López Obrador comentó que en dicha reunión “habrá mucha pérdida de carteras, porque son muy ratas muchos”.

Al pedirle su opinión de que por un lado el gobierno federal quiere dar un supuesto mensaje de mano firme con lo que paso con la “Lady Profeco”, por el otro lado deja a Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, después del escandaló de manejo inapropiado de programas sociales en Veracruz, López Obrador expresó que a “Lady Peña no se le hace nada, ni se dice nada de la Lady Peña”.

En otro orden de ideas, López Obrador expresó que el Pacto por México es una tomadura de pelo, una simulación, es hacerle el juego a los que mandan realmente en el país y “nosotros no tenemos nada que ver con el pacto, querían hasta que lo firmáramos, dijimos que no, nosotros queremos que haya un cambio”.

Al preguntarle si el MORENA participará elecciones que se llevarán a cabo en 14 estados de la República Mexicana el próximo julio, negó que el Movimiento Regeneración Nacional vaya a participar y agregó que ve mucha “mucha promiscuidad política, el PT con el PRI, el PAN con el PRD, dónde está el programa, donde están los proyectos, es la lucha del poder por el poder”.

Destacó que MORENA tiene como tareas: crear conciencias, contrarrestar la publicidad manipuladora de la mafia del poder, defender el petróleo, defender que no aumenten los impuestos, entre otras acciones.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el priista Enrique Peña Nieto no puede con nada, o sea, es un desparpajo, es un personaje de escenografía, es un títere, es Titino que es manipulado por el titiritero Don Carlos que es Carlos Salinas.

Manifestó que el gobierno de Peña es una fracaso desde el principio y hasta el final del sexenio, no tiene capacidad y tampoco tiene autonomía, es un pelele, igual que Calderón, no cambia la política económica que está hecha para favorecer sólo al 1 por ciento de los mexicanos acosta del sufrimiento de la inmensa mayoría de la gente.

En estos seis meses la situación ha empeorado, cada vez hay más desempleo, más pobreza, carestía de la vida y le pega a la mayoría del pueblo y a la clase media y también por lo mismo no se resuelve el problema de la inseguridad y la violencia que sufre México, expuso.

“Entonces en suma, este es un gobierno fracasado y por eso insistimos en un cambio verdadero”, indicó.

Ante los integrantes del comité municipal de MORENA en Jerez y de Zacatecas, Zacatecas, expuso que es indispensable cambiar al régimen podrido de privilegios, de injusticias y de corrupción que padece el país, porque no se encontrará la salida ni como pueblo ni como nación.

“Ya no está el PAN en la Presidencia y ahora está el PRI, pero no hay ningún cambio en beneficio de la gente, todo es puro circo, todo es pura publicidad, pura campaña mediática, como los que mandan en el país tienen control casi absoluto de los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, ellos difunden una idea, emiten un mensaje que no corresponde a la realidad”, manifestó

Describió que en México hay dos mundos: el mundo del espectáculo y el mundo real que tiene que ver con lo cotidiano, con las necesidades de la gente, en este mundo cada vez está peor, porque hay más pobreza, más desempleo, se puede decir que si antes todo iba mal, ahora todo está empeorando.

Indicó que México sufre una decadencia, cada día que pasa, está peor la situación social, económica y política del país y los ejemplos se palpan: la economía creció 0.8 por ciento, es decir, nada; hay estancamiento económico “y si no hay crecimiento en la economía, no hay empleos, si no hay empleos,  no hay bienestar y si no hay bienestar, no hay tranquilidad, ni paz social.

Detalló que se necesita generar un millón de empleos anualmente, pero la economía tiene que crecer al 6 por ciento anual, si crece solo el 0.8 por ciento significa que solo se impulsarán 150 mil, es decir, 850 mil personas serán excluidos de un trabajo más el rezago que existe donde millones de mexicanos, sobre todo jóvenes, no cuentan con una fuente de empleo.

Y por eso, prosiguió, se requiere cambiar la actual política económica, porque no funciona, si no se impulsan actividades productivas, si no se rescata al  campo, si no se generan empleos, el país no saldrá adelante, pero quienes mangonean al país insisten en mantener la misma política económica que solo beneficia al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la mayoría.

Mencionó que el Movimiento Regeneración Nacional “lucha para que México sea de todos los mexicanos y no de unos cuantos”.

Explicó que el priista Enrique Peña sigue con la misma política económica antipopular y entreguista que afecta bastante la economía popular, porque cada vez se registran aumentos en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y  la energía eléctrica.

Indicó que hay desinformación entre los ciudadanos a tal grado que los ciudadanos no saben que los diputados autorizaron el plan energético de Peña para aumentar más el precio de las gasolinas, gas y la luz, y para este mes se aplicó un aumento en el cobro de la energía eléctrica del 8 por ciento  que afectará a pequeños y medianos empresarios, a pequeños y medianos comerciantes, así como a la clase media.

Pidió a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional a llevar a cabo tres tareas sencillas, pero muy trascendentes:  organizar más comités en pueblos, ejidos y colonias, tener cuando menos un comité en cada sección electoral; informar a la gente de la situación real que padece el país y el tercero es afiliar a más militantes.

Manifestó que el gobierno federal no garantiza el derecho de la información, porque solo hay 5 espacios independientes de información: dos periódicos,  una revista semanal, y dos programas de radio, no quiere decir que estén con nosotros, lo que significa que tienen una audiencia del 0.5 por ciento y mientras el 99.5 por ciento de los medios de comunicación están controlados por la mafia del poder.

Los mexicanos reciben información censurada, y los medios de comunicación sólo transmiten las noticias que les conviene al régimen de podrido, ahora por ejemplo, está haciéndose mucha difusión de la actitud prepotente de una senadora, eso se difunde mucho, “pero lo de Enrique Peña no, eso no se dice nada, se le cuida, aunque se la pase, con todo respeto a ese deporte, jugando golf todo el día, no se le toca a Peña”, denunció.

Pronunció que tampoco se sabe que Peña se compró un avión de 7 millones de pesos o que sólo se le destinará 3 mil millones de pesos al programa para supuestamente combatir el hambre, pero no se difunde el porqué de la inconformidad de los maestros ante la llamada reforma educativa.

Expuso que los medios de comunicación actúan de manera tendenciosa y “proyectan una imagen de los maestros que no corresponde a la realidad, se les pinta como violentos, como irresponsables”.

Comentó que tiene una imagen distinta a la proyectada por los medios de información, porque después de recorrer los casi 2 mil 500 municipios del territorio nacional pudo constatar que los maestros trabajan con la gente, atienden a los alumnos.

Mencionó que el gobierno federal quieren fastidiar al magisterio con la reforma educativa que solo significa el quitarle sus prestaciones que han tenido como todos los trabajadores que están organizados en el país.

“No es una reforma educativa, no proponen nada para ampliar la posibilidad de que más jóvenes estudien, ni se atiende el problema de la calidad de la enseñanza, lo que buscan es seguir controlando de manera corporativa al movimiento magisterial y como hay maestros que saben de civismo y de democracia, no se dejan, por eso son las campañas de desprestigio en los medios”, señaló al decir que por ello es la necesidad de MORENA de informar y hacer conciencia entre los ciudadanos de la realidad. ∞∞∞∞∞

AMLO en Jerez, Zacatecas 30 mayo 2013