miércoles, 13 de julio de 2011

CENSURA DE YOU TUBE A VIDEO DE WIKILEAKS DIFUNDIDO POR AMLO TV



Hoy 13 de julio del 2011 a las 14 horas con 34 minutos recibí una notificación del sitio you tube en el cual censuran el video filtrado por Wikileaks en el 2010, donde se muestra como soldados norteamericanos asesinan desde un helicóptero a un grupo de civiles entre ellos dos periodistas, en Irak, debido a que confundieron las cámaras con fusiles de asalto.

Como en AMLO TV si somos transparentes les damos a conocer íntegro el comunicado de You Tube dirigido a su servidor.

Atentamente,

Jesús Palma.

0000

Con respecto a tu cuenta: SoberaniaPopular

La comunidad de YouTube ha marcado uno o más de tus videos como inadecuados. Una vez que un video ha sido marcado, es revisado por el equipo de YouTube contra nuestros lineamientos de la comunidad. Luego de revisar, hemos determinado que los siguientes videos presentan contenido que infringe estos lineamientos y han sido desactivados:

Video de ataque de EE UU contra reporteros en Irak causa escándalo - (SoberaniaPopular)

YouTube no es un sitio de shock. No es correcto publicar videos asquerosos de accidentes, cadáveres y cosas así si el objetivo es ser escandaloso, sensacionalista o irrespetuoso. Si tu video es gráfico o perturbador, solo puede permanecer en el sitio si está respaldado por información educativa o documental adecuada.

Tu cuenta ha recibido un ataque de advertencia de los lineamientos de la comunidad, los cuales caducarán en seis meses. Las infracciones adicionales pueden ocasionar la desactivación temporal de tu capacidad para publicar contenido en YouTube o la cancelación permanente de tu cuenta.
Atentamente.

El equipo de YouTube

Noticias con El Bote 13-Julio-11 "La injusticia de EU hacia la Migración"

Hoy hablo acerca de un reportaje de "En Contexto" acerca de 7 jóvenes indocumentados detenidos por realizar una protesta ante las medidas que EU aplica a los migrantes, destacando la injusticia al respecto ya que la necesidad de emigrar parte de las políticas neoliberales implementadas en el mundo, también hablo sobre las auditorías que demuestran que no están libres de corrupción las dependencias donde Elba Esther Gordillo ha tenido a allegados al frente, también hablo sobre lo que la SCJN resolvió referente al fuero militar y también sobre las armas que se "perdieron" durante el operativo "Rápido y furioso", y demás temas, estuvo con nosotros @pejeboy. MP3 de este Noticiero en http://t.co/RmHHR3Q No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Alianza con PAN, sólo con propuesta y candidato del PRD: Cárdenas



Alianza con PAN, sólo con propuesta y candidato del PRD: Cárdenas
13 de Julio, 2011
Al expresar su deseo de que el proceso electoral del 2012 sea tranquilo y apegado a la ley, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) sería solamente con la propuesta y el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


--------------------------------------------------------------------------------


Colima.- Al expresar su deseo de que el proceso electoral del 2012 sea tranquilo y apegado a la ley, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) sería solamente con la propuesta y el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entrevistado durante un breve visita a la entidad para presentar su libro "Sobre mis pasos", el tres veces candidato a la Presidencia de la República señaló que "si el PAN adopta y acepta la propuesta del PRD y al candidato del PRD, bienvenidos los votos del PAN, en otras condiciones no desearía que hubiera una alianza".

Asimismo, expresó su confianza en que el PRD realice un proceso interno democrático para la elección de su candidato, lo cual podría ser mediante convocatoria, "y a partir de ahí que todo se dé tranquilamente".

Afirmó que apoyará a quien resulte ser el candidato perredista, y aunque admitió que por el momento sólo suenan los nombres de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, advirtió que "a lo mejor hay otros nombres cuando salga la convocatoria".

En ese sentido, y a pregunta expresa, el perredista aseveró que por ahora no busca participar como aspirante a la candidatura por su partido, pero tampoco descartó la posibilidad de participar en la contienda interna del PRD.

"No me estoy planteando participar, pero quienes estamos en la política nunca sabemos qué puede venir hacia adelante; no quiero en este momento, pero tampoco estoy rehuyendo participar si hubiera condiciones", adelantó.

Sobre la posibilidad de que su hijo Lázaro Cárdenas sea un aspirante más, dijo desconocer si lo haría, pero aclaró que "evidentemente si participa estaría con él, pero tampoco estoy viendo que haya condiciones en este momento y que yo sepa no tiene en este momento la intención, ojalá pero no sé".

Respecto a la situación del PRD, aseguró verla con mucha preocupación, "porque no ha habido un trabajo de mucha participación, ha venido faltando desde hace año, y si tomamos como indicador las elecciones, hemos visto votaciones bajas para el PRD en muchos estados".

Agregó que ello obligaría a una mayor atención para organizar a las bases ciudadana y territorial, a fin de hacer crecer el partido, "y abrir la afiliación con mucho más vigor, con más propuesta atractiva para los jóvenes, y eso ha faltado en las últimas direcciones del partido".

Señaló que por ello, la elección del candidato al Presidencia de la República debe ser por un método democrático, "cualquiera que éste sea, pero que permita a los miembros del PRD expresarse y garantizar que esa forma de expresión esté respetada de quien resulte candidato del PRD".

Interrogado sobre el particular, dijo desconocer qué ocurrirá en el proceso electoral del 2012, pero adelantó su deseo "de que tengamos un gobierno progresista en los próximos 6 años".

Reiteró su deseo de que haya un proceso electoral tranquilo, apegado a la ley, "y si los partidos y los candidatos las propician, y si el gobierno ayuda también, creo que estarán las condiciones, y lo que los ciudadanos decidan va a estar bien decidido", finalizó.

Notimex



Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

cartones de la jornada









El sistema “ha saqueado” al Issste, consideran empleados






Demandan trabajadores una limpieza integral “o habrá huelga”

El sistema “ha saqueado” al Issste, consideran empleados
También el IMSS debe ser auditado, señala el Congreso de Jubilados

Patricia Muñoz y Ariane Díaz, reporteras; Myriam Navarro y Martín Sánchez Treviño, corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 7
El Congreso Nacional Permanente de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores se sumó a la petición de auditar no sólo al Issste, sino también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que “los últimos años éste se ha preocupado por lanzar a la opinión pública información deformada y catastrófica cuando hoy sabemos que el presupuesto asignado ha sido suficiente”, señaló Fernando Rodríguez.

A su vez, Honorio Robledo, de la Asociación de Jubilados del Issste, indicó que la falta de médicos, equipo, instalaciones adecuadas y medicamentos en la institución se debe a que “el sistema la ha saqueado”.

Con los jubilados coincidieron además los propios trabajadores del Issste, al demandar una “limpieza integral” y que se auditen a fondo todas sus cuentas a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), incluso las pensiones.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del instituto (Sitissste), Juan Manuel Garduño Moreno, indicó en conferencia de prensa que el director Jesús Villalobos López debe entender que con los malos manejos de la institución ventilados recientemente, se ha generado una ola de inestabilidad e inconformidad también entre los trabajadores.

Según advirtió, este gremio, que agrupa a 5 mil empleados operativos –de farmacias, Pensionissste y empleados administrativos– podría emplazar a huelga frente a la “soberbia, inestabilidad y sordera de la dirección general” por las demandas de estos trabajadores.
Resaltó que la burocracia del Issste enfrenta una grave situación, pues encara la inconformidad de los derechohabientes por la falta de medicamentos, insumos, infraestructura médica y personal, y el aplazamiento de cirugías; al mismo tiempo, la dirección del organismo niega a sus trabajadores las prestaciones de ley, lo que impacta gravemente en su estabilidad laboral y económica.

Por otro lado, en Nayarit, diversos sindicatos de trabajadores de la Federación exigieron una auditoría a fondo a la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, así como a la actual de Jesús Villalobos, por el deterioro en los servicios que presta la institución.

En Tamaulipas, dirigentes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) se pronunciaron en el mismo sentido. Jaime Medellín Cepeda, presidente de esa organización y ex dirigente de la sección 30 del SNTE, aseguró que hay una negativa del gobierno federal para inspeccionar los recursos de ese organismo de salud.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Espectáculo lamentable






Espectáculo lamentable
Irma Eréndira Sandoval


Felipe Calderón ha calificado de espectáculo lamentable” el intercambio de acusaciones entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes. Pero lo verdaderamente lamentable es la total abdicación del gobierno federal para defender la institucionalidad democrática de cara a las presiones y chantajes de los poderes fácticos. Como buen yerno y alfil político de Gordillo, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, ha salido a defender a su suegra afirmando con enorme descaro que “vivimos en un país de leyes, no de chismes”. Sin embargo, el problema de fondo es precisamente la vulnerabilidad de un estado de derecho en el que personajes como Gordillo, Yunes, González, Guzmán Loera, Montemayor, Hank Rhon, Ruiz y Marín, todos los días demuestran con sus acciones que la ley misma se ha convertido en un “chisme”, cuyo continuo abuso siempre queda en la impunidad.

Ni Gordillo ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han respondido al emplazamiento directo de su ex aliado incómodo para que la presidenta vitalicia del sindicato permita que un auditor externo revise “sus cuentas personales, bienes patrimoniales, ingresos, gastos de inversión, cuentas de cheques, sus tarjetas de crédito y los ingresos que sustentan su ritmo de vida”, así como el manejo discrecional que se le ha dado al Fondo para el Retiro de los Trabajadores de la Educación. Eso sí, el Partido Nueva Alianza (Panal) celebra ya la decisión de la Comisión Permanente de solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación a fondo del manejo financiero del Issste durante el periodo de Yunes.

Sin embargo, de poco sirve que políticos, diputados y analistas exijan que “las instancias competentes realicen las investigaciones correspondientes” si como todos sabemos estas indagaciones suelen terminar en simulaciones y encubrimientos. Recordemos, por ejemplo, los estériles resultados de aquella “rigurosa investigación” que la SFP hiciera a los contratos de dudosa legalidad celebrados entre Pemex y la familia Mouriño.

Más que pedir investigaciones de la SFP al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la exigencia debería ser que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la PGR inicien inmediatamente una revisión al manejo financiero del SNTE, así como a los ingresos, gastos y declaraciones fiscales de Gordillo y sus familiares más cercanos. El fisco tiene el derecho de averiguar la legalidad de los movimientos financieros realizados por personas físicas y morales, así como la obligación de comprobar la veracidad de todas las declaraciones fiscales. Si las acusaciones de Yunes Linares son ciertas, muy probablemente se podrían configurar los delitos de enriquecimiento ilícito o de fraude fiscal en contra de “la maestra”, así como otras faltas en contra de los altos funcionarios del SNTE por haber desviado los fondos de sus agremiados hacia un partido político sin su conocimiento.
Otra auditoría de suma urgencia sería la relativa al manejo de los recursos en la Secretaría de Educación Pública (SEP). En particular urge revisar los fideicomisos que se han creado para financiar indirectamente al SNTE. Las irregularidades que han podido conocerse respecto del manejo de Enciclomedia y las fiestas del Bicentenario demuestran que en la SEP también “hay gato encerrado”. Desde su llegada al puesto, el secretario Alonso Lujambio no se ha interesado por defender la institucionalidad, sino solamente por aprovechar las redes y el poder político de Gordillo.

Todo lo anterior renueva la exigencia en favor de ampliar los horizontes de la transparencia. Más allá de poder acceder a las cuentas del gobierno, también habría que convertir en sujetos obligados de las leyes de transparencia a sindicatos, partidos políticos, y las corporaciones dominantes en los medios de comunicación.

Siguiendo la sabia alocución de Marx sobre la repetición de los acontecimientos históricos, la “tragedia” del quinazo de Carlos Salinas hoy se convierte en la “comedia del Hankazo y el Elbazo” de Calderón. Por medio de un golpe mediático y autoritario, Salinas quiso reconquistar parte de la legitimidad no obtenida en las urnas. Hoy, los fallidos y tardíos intentos de parte de Calderón de hacer lo mismo han terminado por hundirlo aún más en el pozo del desprestigio.

Investigadora y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia del IIS-UNAM.

http://irmaerendira.blogspot.com - Twitter: http://Twitter.com/@Irma_Sandoval



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Elba: “allí te hablan”






México SA
Estela de corrupción

Desfalco bicentenario

Elba: “allí te hablan”

Carlos Fernández-Vega
C
omo si fuera novedad, desde la Cámara de Diputados se denuncian presuntas irregularidades y actos de corrupción en el manejo del multimillonario presupuesto público destinado, supuestamente, a los actos conmemorativos del centenario y el bicentenario. Concretamente, la Comisión de la Función Pública de dicho órgano colegiado presume documentación probatoria de tales prácticas en el caso de la denominada Estela de Luz, en las que estarían involucrados algunos personajes de la Secretaría de Educación Pública, la empresa I.I.I. Servicios, filial de Pemex, y del corporativo Gutsa, distinguidísimo cliente VIP del Fobaproa (entre tantas otras gracias).

¡Qué escándalo!, dirán algunos, porque no sólo han incumplido descaradamente los tiempos de entrega de la obra (clásico en el caso de Gutsa), sino que inexplicablemente triplicaron el presupuesto original y lo ordeñaron hasta el agotamiento. Pero el escándalo real es que nadie ha movido un dedo para transparentar el abultadísimo uso de recursos públicos, cuyos malos manejos se vienen denunciando desde prácticamente el comienzo de las “obras conmemorativas”. Lo que ahora se presenta casi casi como novedad, de tiempo atrás ha sido documentado por la Auditoría Superior de la Federación, y la única respuesta ha sido el silencio.

Si bien el personaje más famoso del jolgorio “celebratorio” fue el denominado “Coloso del Bicentenario” (aquel esperpento millonario que terminó arrumbado en quién sabe dónde), lo cierto es que injustificadamente se gastaron multimillonarias sumas en pleno año de la crisis. Entre tales erogaciones pantagruélicas se cuentan las destinadas a la Estela de Luz del Bicentenario, que, dos años después, no trasciende la etapa de cimentación, con Gutsa como responsable de la obra (el mismo retraso, con todo tipo de anomalías, registró este consorcio en la Autopista del Sol y en Playa del Carmen, por citar dos botones) y el inefable Juan Diego Gutiérrez Cortina al frente de la tienda. Y a su lado, la filial de Pemex III Servicios.

Pero como advierte la ASF hay otros involucrados en el jolgorio “conmemorativo”: se detectaron un cúmulo de irregularidades cuya responsabilidad es atribuible “en términos generales, y respecto de la muestra auditada, a la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, porque no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera del Fideicomiso del Bicentenario”… Entre tales anomalías se cuentan las siguientes: desde 2008 (dos años antes de los festejos) se detectaron diversas irregularidades en la operación del citado fideicomiso, además de que existió inobservancia de la ley en los procesos de adjudicación y de subcontratación, y se formalizaron contratos sin definir características específicas de los bienes o servicios, por lo cual se consideró necesario realizar una auditoría”.

Por si fuera poco, otra entidad pública que tiene la mano metida hasta el fondo es Turissste (¡Elba, allí te hablan!). Al respecto, la ASF precisa: se constató que antes de contratar a la empresa que realizaría la construcción del Monumento Bicentenario Estela de Luz (Arco del Bicentenario), se erogaron recursos por 31 millones 205 mil 200 pesos, por diversos conceptos “que se consideran innecesarios y que no se ajustaron a los criterios de economía, racionalidad y austeridad”. Qué bueno que Felipe Calderón aclara que “el pacto” con la “maestra” “no fue una licencia ni carta de impunidad para saquear las arcas del Issste”.
El organismo mencionado participó activamente en el reparto del pastel bicentenario. Así, de acuerdo con la ASF, “se confirmó que para cumplir con las obligaciones contraídas Turissste subcontrató el 100 por ciento de los servicios con otras empresas; además, en nueve de los 11 contratos se observó que antes de la aprobación por parte del comité técnico del fideicomiso, ya se tenía contemplada la contratación por medio de esa entidad y ésta, a su vez, con las referidas empresas”. Por los montos de cada contrato debieron realizarse licitaciones públicas y en un caso invitación a cuando menos tres personas, “por lo que se considera que las contrataciones con Turissste se realizaron para eludir los procedimientos de contratación establecidos por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sin que se aseguraran al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

Por lo que toca a la filial de Pemex I.I.I. Servicios, “el contrato para la construcción del Arco del Bicentenario (Estela de Luz), se suscribió el 18 de diciembre de 2009, y en él se estableció que la conclusión de la obra (incluida la corrección de posibles deficiencias) sería el 14 de septiembre de 2010, por representar el monumento emblemático de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional. No obstante, se constató que a noviembre de 2010, el citado monumento no se concluyó por problemas técnicos y de seguridad supervenientes que influyeron en el retraso de la obra, los cuales debieron estar previstos desde la elaboración del proyecto”.

Todo lo anterior motivó que la Auditoría Superior de la Federación “recomendara” a la Secretaría de la Función Pública que realizara “las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión, antes de contratar a la empresa que realizaría la construcción del Monumento Bicentenario Estela de Luz (Arco del Bicentenario), autorizaron y llevaron a cabo erogaciones (…) innecesarias y que no se ajustaron a los criterios de economía, racionalidad y austeridad, tales como presentación pública de la convocatoria para realizar el proyecto, presentación de los proyectos y colocación de la primera piedra y otros gastos relacionados con dichos eventos”.

La documentación del caso y las consecuentes denuncias se dieron en 2009, 2010 y principios de 2011, y nadie se dio por enterado, de tal suerte que nada raro sería que el caso ahora presentado por la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados termine por arreglarse en lo oscurito.

Las rebanadas del pastel

Y ahora con ustedes, Santiago Fox Miranda: segunda vez al ruedo, pero ahora sin permisos de casas de juego que repartir (a Televisa, por ejemplo), quien pide “romper con la vieja práctica de servirse del puesto para que el dinero no sea el aceite que mueva la maquinaria del poder”. Ante todo, cara dura.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

90 años (tristes) de Mexicana






Dinero
90 años (tristes) de Mexicana

Alfa, Alestra, AT&T

El empresario que mató a un periódico

Enrique Galván Ochoa
Patética la celebración de los 90 años de vida de Mexicana de Aviación. Marcharon sus trabajadores y familiares por la Terminal 1 del aeropuerto de la ciudad de México y partieron pasteles sobre los mostradores. Una manta fue escrita con humor negro: ¡90 años, vamos por más!” La mal llamada celebración fue encabezada por Lizette Clavel, de los sobrecargos; Fernando Perfecto, de pilotos, y Miguel Angel Yúdico, de la gente de tierra. Hay una pregunta que deberían contestar a sus afiliados: ¿por qué aceptaron desbaratar los contratos de trabajo cercenando ingresos y prestaciones antes de saber quién sería el nuevo dueño? Éste todavía no aparece, es ridículo lo que hicieron y se presta a diversas interpretaciones. En la víspera, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores había presentado una denuncia por fraude en la PGR, en contra del anterior principal accionista, Gastón Azcárraga, y Manuel Borja, ex director general, a los que acusan de haber defraudado al fisco con una suma aproximada a los 400 millones de pesos. Supuestamente no entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el impuesto sobre la renta retenido de sus salarios. La sospechosa lentitud de los dirigentes sindicales es inocultable: han esperado casi un año para presentar la denuncia. Tampoco han promovido ningún recurso en contra de tres funcionarios que han tenido un papel cuestionable: el secretario de Trabajo, Javier Lozano; el ex titular de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas, y el director general de Nafin-Bancomext, Héctor Rangel Domene. ¿O desconocían el problema fiscal? Javier Lozano y Dionisio Pérez-Jácome emitieron ayer una farragosa declaración. La parte final dice así: “Se espera sinceramente un buen desenlace del presente asunto por el bien de los trabajadores, por el público consumidor y por esta emblemática empresa para el país, que hoy cumple 90 años de vida, motivo por el cual felicitamos a quienes han hecho posible esta larga trayectoria y haremos lo que esté en nuestras manos para que viva muchos años más”. Ni la burla perdonan.

Alfa, Alestra

Un cambio importante en el mercado de las telecomunicaciones: Alfa concluyó la compra de 100 por ciento de las acciones que poseía AT&T en Alestra. No fue dada a conocer la suma que pagó, pero se estima que ronda en 260 millones de dólares. Desde abril se había anunciado la operación, pero hubo de pasar por los trámites de la Comisión Federal de Competencia. Alestra está enfocada primordialmente al sector empresarial, cuenta con una red de 6 mil 700 kilómetros de fibra óptica y cubre 198 ciudades de México con distintos servicios.

Mató a su periódico

El Parlamento británico citó a una audiencia al magnate de los medios Rupert Murdoch, su heredero James y Rebekah Brooks, la jefa de la compañía News Corp en la que serán cuestionados sobre los métodos usados por sus reporteros para obtener información: espionaje de teléfonos y buzones electrónicos, y compra de información a la policía. A Murdoch no le tembló la mano para matar a su semanario News of the World, de 168 años de antigüedad y tiraje de 7 millones de ejemplares. De cualquier modo no se deshizo del problema. Registra una pérdida de 7 mil millones de dólares en el mercado bursátil y la cancelación de la compra de una red de televisión –el Sky inglés. Se precipitó Murdoch al cerrar el periódico. Actuó como empresario, no como periodista.
@Vox Populi

Asunto: la tarjeta con chip

Me permito enviarle esta nota por considerar de interés público la realización del trámite de la nueva tarjeta de circulación con chip. Ya con el número de captura obtenido por Internet, pagada la cuota impuesta y habiendo esperado las 48 horas que piden después del pago, procedí a solicitar la cita, también por Internet. Soy investigadora de la UNAM y trabajo todos los días con computadora y formularios; a pesar de ello me fue imposible ingresar mi fecha de nacimiento y la fecha de compra de mi automóvil, finalmente opté por dejar la única que aceptaba su sistema, así que nací y compré mi auto el pasado viernes. Aun con esos errores me anunciaron que mi trámite había sido exitoso para solicitar cita y que seleccionara el módulo, el turno y el día. Escogí los dos módulos cercanos, los dos turnos que proponen y todas las fechas elegibles de julio y agosto, y en cada ocasión me dicen que no hay cita posible para lo seleccionado. Quise comunicar los problemas a los ocho números telefónicos que ofrecen y a su correo electrónico, pero no responden. ¿De qué se trata? ¿Acudir a coyotes?, ¿acumular multas?, ¿aumentar nuestra frustración de que nada funciona en el país? ¿Sabrá usted algún camino para salir de este atolladero?

Doctora Mercedes Pedrero Nieto/Distrito Federal

R: Estimada doctora: inventaron la tarjeta con chip supuestamente para que no tuviéramos que cambiar placas, porque saldría más caro, pero ha sido un desastre de principio a fin. Ármese de paciencia, porque desde enero soltarán la jauría de mordelones contra quienes no tengan la tarjeta.

Asunto: preguntas sin respuesta

Tengo una duda que me atormenta: ¿por qué si los costos de producción no se han incrementado, hoy nos cobran 20 por ciento más que en el mes de diciembre? Ojalá puedas explicármelo.

Benjamín Flores García/Distrito Federal

R: Aquí te va otro acertijo difícil de resolver: ¿por qué los precios de la gasolina siguen subiendo, si ya bajaron en Estados Unidos, de donde importamos gran parte?

Twitter

Moody’s le retiró el grado de inversión a Irlanda. ¿Quién creen que sigue?

@CMDerivados

América Latina perdió protagonismo y su talón de Aquiles es el sistema educativo, dijo el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.

@ludimenchaca (Ludivina Menchaca, senadora).

“En los últimos años, México ha recuperado su papel como una potencia minera mundial, FCH”. (Sí, estamos en el hoyo).

@RockMe (Francisco Osornio)

galvanochoa@yahoo.com

Twitter: @galvanochoa

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alianzas, de nuevo a discusión






Clase Política
Alianzas, de nuevo a discusión

Miguel Ángel Rivera
O
tra vez, el tema de las alianzas, pero esta vez con vistas a las elecciones presidenciales de 2012. El jefe de Gobierno del Distrito Federal y precandidato presidencial del PRD, Marcelo Ebrard, se manifestó en favor, como ya lo hizo en el caso de la elección de gobernador del estado de México.

En contra, el presidente del PAN, Gustavo Madero. Pero se asegura en medios políticos que su posición podría cambiar si se lo piden “de arriba” y, de no hacerlo, tal vez dejaría el cargo.

La cosecha

Las impugnadas reformas del Instituto Federal Electoral (IFE) al reglamento para la difusión de espots políticos ya tuvo su primer problema en el terreno de los hechos. Los conocedores informan que en Michoacán hubo problemas para la programación y difusión de los mensajes, pues en lugar de enviar los espots de Luisa María Calderón, precandidata del PAN, el IFE envió los del precandidato del PT. En otro caso, las sanciones que el IFE impuso a 106 estaciones de radio por transmitir espots ordenados por RTC prueban que el nuevo reglamento no funciona…

En el terreno de la guerra en materia de telecomunicaciones, se reporta que la Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene de 30 a 120 días para concluir la investigación por presuntas prácticas monopólicas en los mercados de televisión restringida, telefonía fija y acceso a Internet, a partir de una denuncia presentada por Telmex en marzo pasado en contra de Televisa, Televisión Azteca y otras empresas de televisión. A cambio hay una demanda de estos últimos consorcios en contra de la alianza de Telmex y Dish, por suponer que es sólo una cubierta para prácticas monopólicas y para ocultar una ilegal participación de Telmex en la televisión de paga, con lo cual contraviene las normas de su concesión…
Es de esperar que los investigadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tengan un mejor conocimiento de la realidad que sus contrapartes del Banco de México, pues a partir de la segunda quincena de julio les corresponderá calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor. La vicepresidenta del Inegi, Rocío Ruiz Chávez, informó que el indicador será calculado con el mismo procedimiento y periodicidad con que lo hacía el Banco de México, aunque anticipó que tal vez se puedan realizar algunas modificaciones…

Candidaturas independientes y consulta popular sí, pero de ninguna manera se aceptará la relección, afirmó el subcoordinador de la diputación del PRI, José Ramón Martel, al expresar que su fracción coincide con el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, en la conveniencia de sacar adelante las reformas pendientes, entre ellas la política –que se aplicaría hasta las elecciones federales de 2015– y la Ley de Seguridad Nacional…

Sólo respuestas negativas generó el llamado del senador Santiago Creel para que los otros aspirantes a la Presidencia de la República por el PAN dejen sus cargos.

riverapaz@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desaparición forzada del fuero militar






Astillero
Desaparición forzada del fuero militar

Orden interamericana

Recomponer escenarios

Gord, JamEsther Gord

Julio Hernández López
Foto
PIDEN HACER AUDITORÍA AL ISSSTE. Derechohabientes, incluidos pensionados, protestaron frente a las oficinas generales del Issste para pedir que se realicen auditorías al institutoFoto José Antonio López
H
istórico acomodo tardío a una resolución internacional para cancelar el fuero a militares cuando cometan violaciones a los derechos humanos.

Corte mexicana que acepta la condición de Suprema a la Interamericana que desde San José, Costa Rica, le ha ordenado dejar de permitir el régimen de excepción que desde décadas atrás, y en especial en estos años recientes sombríos y sangrientos, ha significado una rotunda condición de impunidad a las fuerzas armadas cuando actúan contra civiles de su propia patria. No es que la Corte mexicana resolviera o decidiera (más que en términos estrictamente procesales), sino que hubo de dar paso al cumplimiento local de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir del caso de Rosendo Radilla Pacheco, un líder social de Atoyac de Álvarez, Guerrero (de donde fue presidente municipal), que fue detenido ilegalmente en un retén militar el 25 de agosto de 1974, luego visto en donde entonces estaba instalado un cuartel militar, en la misma zona, y finalmente desaparecido.

La desaparición forzada del fuero militar se logró por decisión externa y particularmente por el empuje de familiares, activistas y abogados que sostuvieron durante años una lucha jurídica de fondo hasta llegar a una resolución que no solamente atiende los justos intereses de los directamente afectados, sino que abre una gran posibilidad de que los diarios y crecientes abusos graves de militares y marinos contra la población civil puedan reducirse así sea por el temor de que ahora sean procesados y juzgados en jurisdicciones ajenas a lo castrense.

La ilusión justiciera debe ser, desde luego, matizada y declarada en alerta, pues en el México de la impunidad institucionalizada la pura letra jurídica por maravillosa que sea no garantiza su recta aplicación, y menos si a las naturales presiones, intereses y corruptelas que sabidamente han doblegado de manera casi crónica a esas instituciones judiciales civiles ahora además éstas pudieran estar amenazadas y fueran incluso agredidas cuando de juzgar casos de militares se tratara. Si el Poder Judicial federal no ha podido resistir el poder del narcotráfico (según lo ha denunciado con toda precisión el propio comandante Calderón, quien asegura haber sabido con antelación cuánto dinero le darían a determinado juez por emitir determinada sentencia), fundada es la duda respecto a si será capaz de soportar y superar las posibles formas de coacción extrema que en su contra pueden desatar los armados hombres ahora sujetos a valoraciones civiles.

La tardanza y la virtual complicidad histórica de los más altos miembros del Poder Judicial federal con la violación de los derechos humanos a partir de operaciones militares represivas queda de relieve a partir de la obligada aceptación de la sentencia interamericana (antes, contra guerrilleros y luchadores sociales; ahora, contra un universo impreciso en el que mezclan guerreramente a presuntos narcotraficantes, que aun siéndolo no por ello deben quedar fuera del ámbito de protección jurídica y de necesario procesamiento judicial que debería existir en un país medianamente civilizado que tuviera un Estado medianamente eficaz), pero también si se toma en cuenta que diariamente son reportados en diversos medios de comunicación hechos que sin equivocación muestran graves y constantes agravios a la población civil y a la legalidad supuestamente vigente, mediante allanamiento de moradas en colonias enteras, aprehensiones sin órdenes judiciales, ocultamiento absoluto de información a autoridades civiles y a familiares de víctimas, torturas, lesiones y asesinatos, todo ello sin que los respetabilísimos togados hagan colectivamente algo más que someterse a la fuerza de los hechos y cerrar los ojos con miles de coartadas técnicas.
La supresión del mencionado fuero militar podría significar una oportunidad de recompostura para las también muy lastimadas fuerzas militares, y ahora las marinas, cuya función esencial ha sido trastocada de manera criminal, no por deseo propio, sino por instrucciones desquiciadas de discutibles autoridades civiles que han creado tal caos nacional que no han tenido otro recurso al alcance de sus imperitas manos que ordenar a las leales fuerzas armadas que entren a combatir, con sus métodos y consecuencias, lo que esos civiles no han podido resolver e incluso han complicado al extremo. Enderezadas contra su propio pueblo, llevadas a enfrentar a delincuentes altamente peligrosos (capaces de venganzas inhumanas) no con criterios de prevención y sometimiento, sino de exterminio del enemigo, que es la lógica militar, esas fuerzas armadas pueden encontrar en la sentencia de la CIDH una barrera de protección que les impida seguir exponiendo su prestigio y a su tradicionalmente respetado personal en la comisión de delitos que ya no podrán ser protegidos por los propios jefes militares o marinos.

Astillas

Políticamente cándido (nótese la suavidad de lenguaje que utiliza esta recatada columna) se declaró el abogado Felipe Calderón al continuar ayer con su largo tropiezo reincidente respecto a las relaciones oscuras que ha sostenido con la cacique sindical que ahora pretende eliminar. Dijo que él sí hizo arreglos políticos con Elba Esther Gordillo, pero que no la autorizó para alzarse con el dinero del Issste (mientras tanto, en los estudios de la SEP y la Lotenal se filma: JamEsther Gord, la agente 0.56, con licencia para saquear; una profesora que terminó de licenciada)... Quique Gaviotón dice que no es cierto que él patrocine o aliente el grupo que se denomina Expresión Política Nacional, y que comenzó a entregar credenciales de activismo en un desayuno servido por el gobierno del estado de México en la residencia oficial y en el que el mismo EPN, el individuo, no la “Expresión” les agradeció su colaboración en los comicios recién pasados... Y, mientras la cúpula del PRI se reúne hoy viendo hacia 2012, y el sábado lo hace la elite del PAN, ¡hasta mañana, con Lujambio perdiendo luz ante la Estela de corrupción bicentenaria!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Restos de cantautor argentino Facundo Cabral serán cremados este jueves

Restos de cantautor argentino Facundo Cabral serán cremados este jueves


Los restos del cantautor argentino Facundo Cabral, quien fue asesinado recientemente en Guatemala, serán cremados el día jueves, como dispuso antes de su muerte el artista, cuyo cuerpo fue trasladado en la mañana de este miércoles al cementerio de la Chacarita, localizado en Buenos Aires, lugar donde se realizará el procedimiento, informó el corresponsal de teleSUR en el país sureño, Edgardo Esteban.

Esteban indicó vía telefónica que los restos del cantautor argentino ''van a ser cremados recién el día de mañana''.

Informó también que ''a la localidad del Pilar, a unos 40 Kilómetros hacia el oeste de la cpital argentina, llegó el cortejo fúnebre acompañando los restos de este cantante''.

El comunicador agregó que el cortejo de Cabral partió desde el teatro (D/N Ateneo) donde fue su último recital. Tuvo un paso por un bar que estaba ubicado en la calle Quinta Ortis que se llamba La Viela (...) un lugar donde él siempre iba a desayunar''.

Igualmente comentó que ''tanto cuando salió del teatro como aquí cuando llegó y también en el homenaje íntimo que hubo por parte de los familiaeres se entonaban las estrofas no soy de aquí sino de allá'' que forman parte de una de sus famosas canciones.

Los restos del cantautor argentino, Facundo Cabral, llegaron este martes al aeroparque de la ciudad de Buenos Aires en un avión de la Fuerza Aérea mexicana y fue recibido por familiares y amigos cercanos.

La nave que trasladó el cadáver desde Ciudad de Guatemala, llegó a las 08H36 locales (11H36 GMT) al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en la que también viajaron el embajador argentino en Guatemala, Ernesto López, el ministro de Cultura de ese país, Héctor Escobedo, el cónsul de México en Guatemala, Abel Escartín, entre otras autoridades.

Cabral, de 74 años, fue asesinado el sábado en Guatemala por un grupo de desconocidos cuando intentaba trasladarse al aeropuerto de la capital junto con el empresario Henry Fariña, a quien, según el Gobierno, iba dirigido el ataque.

El artista iba acompañado también por su representante David Llanos, quien sufrió heridas graves.

Con respecto a las investigaciones sobre el asesinato de Cabral, Esteban reportó en esa oportunidad que “todavía no ha habido ningún arrestado, el pueblo argentino pide que se profundicen las investigaciones, que se siga trabajando para dar con los responsables de este hecho”.




teleSUR /jl

Resuelto el crimen de Cabral: Álvaro Colom




Resuelto el crimen de Cabral: Álvaro Colom
El presidente guatemalteco aclaró que el ataque donde murió acribillado el trovador sí estaba dirigido al empresario Henry Fariñas

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom afirmó hoy que las autoridades del país resolvieron el asesinato del cantante argentino Facundo Cabral, quien fue víctima de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes centroamericanos.

Con la captura de dos sicarios guatemaltecos este martes en la capital ''se ha esclarecido el hecho'', aunque están pendientes las capturas de otros involucrados, afirmó el presidente Colom en su programa de radio.

Gracias al trabajo de inteligencia y a la coordinación entre fuerzas de seguridad de Centroamérica se determinó que el ataque en el que murió el artista argentino iba dirigido contra el empresario nicaraguense Henry Fariñas, resaltó.

Destacó que fue fundamental la labor del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público (MP) de Guatemala, apoyados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG, misión de las Naciones Unidas que combate el crimen organizado) .

Felicitó a las autoridades guatemaltecas a cargo de la investigación, por su ''reacción rápida'' que permitió identificar y capturar a los responsables de la muerte de Cabral en menos de 72 horas.

El presidente guatemalteco señaló que de acuerdo con las investigaciones se confirmó que el ataque contra Fariñas fue ordenado desde Nicaragua, para lo cual se contrató a sicarios guatemaltecos, y Cabral fue una víctima inocente de la conjura.

El hecho fue motivado ''por una supuesta vendeta entre narcotraficantes'' centroamericanos, reiteró el gobernante, quien insistió en que ante el crimen internacional se resolvió con base en la coordinación de los equipos de inteligencia de los países de la región.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien participó en el programa de radio del presidente, dijo que los hechos en que perdió la vida el trovador argentino fueron resultado de las acciones del ''crimen organizado transnacional'' que buscaba eliminar a Fariñas.

El artista argentino tuvo la mala fortuna de acompañar a Farínas, quien era seguido por los sicarios que pretendían eliminar al nicaraguense, con lo que se demostró ''la capacidad perversa del crimen organizado'' de la región centroamericana, puntualizó.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas arrestaron ayer martes a Wilfred Stokes Arnold, sicario, y a Elgin Enrique Vargas, considerado el coordinador del ataque contra el empresario nicaraguense, por órdenes de un narcotraficante nicaraguense, dijo Menocal.

Cabral, de 74 años, murió acribillado en una emboscada cuando se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad de Guatemala, desde el aeropuerto Tikal Futural en que se hospedaba tras presentarse en el país

Fariñas salvó la vida y se encuentra grave en un hospital privado de la ciudad de Guatemala que, según el ministro Menocal, está tomado por fuerzas de seguridad para proteger al empresario nicaraguense, clave en la resolución del crimen.

Los restos del compositor e intérprete argentino fueron trasladados el lunes a Argentina en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

ec

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Decenas acompañan a Cabral a su último destino




Decenas acompañan a Cabral a su último destino
El féretro en el que descansa el cantante fue introducido en un coche fúnebre mientras sus seguidores cantaban No soy de aquí, ni soy de allá y lanzaban flores

Decenas de personas presenciaron hoy la partida del cortejo fúnebre con los restos del cantautor argentino Facundo Cabral hacia un cementerio privado de las afueras de Buenos Aires, donde serán incinerados en una ceremonia privada.

El féretro en el que descansa el cantante y compositor, asesinado a balazos el sábado en Guatemala, fue introducido en un coche fúnebre mientras sus seguidores cantaban su popular canción No soy de aquí, ni soy de allá y lanzaban flores.

Miles de personas, incluyendo representantes de la política y de la cultura, se despidieron el martes de Cabral en el pequeño Teatro ND Ateneo de Buenos Aires, escenario en el que el cantautor se había presentado por última vez en Argentina, el pasado mayo.

El cortejo fúnebre pasará por las inmediaciones de la cafetería La Biela de Buenos Aires, tradicional punto de reunión de intelectuales y personalidades argentinas que Cabral frecuentaba siempre que se encontraba en la capital, contaron sus allegados.

En respeto a la voluntad del cantautor, sus restos van a ser incinerados en el cementerio Jardín de Paz, en la periferia noroeste de Buenos Aires, al cabo de una ceremonia encabezada por su viuda, la venezolana Silvia Pousa, con quien se había casado hace seis meses al cabo de diez años de convivencia.

Los restos de Cabral llegaron a Buenos Aires este martes en un Avión de la Fuerza Aérea de México, país que el cantautor consideraba como su segundo hogar, porque allí vivió exiliado durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) .

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó este martes tres días de duelo nacional por la muerte de Cabral, quien "consagró su vida al canto, transmitiendo con sus letras el espíritu de paz inspirado en las enseñanzas de Jesús, Ghandi y la Madre Teresa de Calcuta" ,
según la resolución de la mandataria.

Las autoridades guatemaltecas ya han detenido a dos sospechosos de haber participado en el atentado que costó la vida a Cabral, que iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, con quien se desplazaba, y según fuentes oficiales fue ordenado por "un centroamericano" , todavía sin identificar.

ec

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No se adelantará elección de candidato: PAN




No se adelantará elección de candidato: PAN
Señala el líder nacional del PAN que la decisión del senador Santiago Creel de pedir licencia para buscar la candidatura fue de motu propio y que esto no hará variar el calendario de selección

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero dijo que de ninguna manera se adelantarán los tiempos para elegir al candidato del PAN que contenderá en las elecciones presidenciales de 2012, y que la decisión tomada por Santiago Creel fue de motu propio y que esto no hará variar el calendario de selección.

Explicó que lo que se necesita ahora es determinar la estrategia para posicionar de mejor forma los mensajes del partido y de sus liderazgos, pero sin que ello represente "de ninguna forma" modificar los tiempos.

"Lo que hizo Santiago Creel fue a motu proprio, no está provocado por una exigencia de ninguna disposición reglamentaria ni del PAN ni de la ley", dijo Madero, entrevistado por Carlos Loret de Mola, en el noticiero Primero Noticias.

Se le preguntó si lo hecho por Creel, quien hoy pedirá licencia para dejar su escaño en el Senado, contraviene con lo dispuesto en Acción Nacional, a lo que respondió:

"No se pueden modificar los tiempos, lo que él (Creel) está haciendo es una invitación a título personal, es una decisión que toma por su propia conveniencia para poder dedicarse de tiempo completo a recorrer el país, hacer actividad política y eso es válido y legítimo; sin embargo, no hay ninguna disposición que exija que los demás lo hagan y lo que él hace es su propia decisión".

En cuanto a su propuesta de reducir en principio de siete a dos los aspirantes a la candidatura del PAN, Madero explicó que el partido quiere hacer de este proceso "una manera muy clara, transparente e institucional, para que todos los ciudadanos vayan viendo cuáles son los perfiles y las propuestas de cada uno de los liderazgos con rumbos al 2012.

--¿No les corre prisa al partido?, se le inquirió al presidente nacional del PAN.

--Nos corre una urgencia por hacer las cosas cada vez mejor, sin embargo, los tiempos no se pueden mover.

Insistió en que lo importante es que no se genere confusión alguna con la determinación que tomó Creel Miranda, ya que los tiempos los fija el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y la propia ley y no se pueden adelantar.

"Lo que el PAN está revisando es cómo posicionar mejor sus mensajes y sus liderazgos con rumbo a las elecciones del 2012, pero no podemos modificar los tiempos", subrayó.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

'Sin duda, altos mandos sabían de Rápido y furioso'




'Sin duda, altos mandos sabían de Rápido y furioso'
Senadores aseguran que por lo menos una docena de funcionarios de primer nivel del Departamento de Justicia, a cargo del fiscal general Eric Holder, estaban al tanto del tráfico de armas hacia México

Conforme avanzan las investigaciones del Congreso de Estados Unidos sobre el fallido operativo "Rápido y furioso", cada vez hay menos dudas de que los altos mandos del Departamento de Justicia, a cargo del fiscal general Eric Holder, tenían conocimiento sobre el plan.

Los senadores republicanos Charles Grassley y Darrell Issa aseguraron que "funcionarios de primer nivel en el Departamento de Justicia" estaban "indudablemente enterados" del tráfico tolerado de armas hacia territorio mexicano.

En una carta enviada al fiscal Eric Holder, los congresistas demandaron copias de todas las comunicaciones existentes entre por lo menos una docena de mandos del Departamento de Justicia durante el desarrollo de lo que llaman el "imprudente programa", aunque no se revelaron los nombres de los funcionarios.

La cadena CBS News señala que las nuevas acusaciones se encuentran entre las más serias desde que se destapó el escándalo del plan "Rápido y furioso", que durante meses permitió la entrada ilegal de miles de armas a México que a la larga terminaron en manos de los cárteles de la droga.

La semana pasada el director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés), Kenneth Melson, denunció que agentes del FBI y la DEA le ocultaron su participación directa en el esquema ilegal de tráfico de armas, con lo que por primera vez desde que iniciaron las investigaciones se involucró a otras agencias también dependientes del Departamento de Justicia.

Hasta el momento sólo se había responsabilizado a mandos de la ATF por el fallido operativo, sin embargo, los senadores Grassley e Issa han presionado para llegar al fondo del asunto, y aseguran que funcionarios de primer nivel dentro del Departamento de Justicia tenían conocimiento de la operación.

El titular de esa dependencia, el fiscal general Eric Holder, ha desmentido en diversas oportunidad que él o la gente bajo su cargo estuvieran al tanto del tráfico tolerado de armas hacia territorio mexicano.

vsg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Paga la SSP 118 mdp por serie de tv




Paga la SSP 118 mdp por serie de tv
La realización de la serie de televisión El Equipo costó a la Secretaría de Seguridad Pública federal 118 millones 116 mil 880 pesos, de acuerdo con el contrato firmado entre la dependencia federal y Televisa


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pagó a Televisa por la producción de 13 capítulos de El Equipo, 118 millones 116 mil 880 pesos.

De acuerdo con el contrato entregado a EL UNIVERSAL por la Secretaría de Seguridad Pública, obtenido a través de la Ley Federal de Transparencia, la dependencia pidió a Televisa realizar una serie desde junio de 2010, fecha en que la SSP federal que encabeza Genaro García Luna, ya tenía los recursos autorizados a través de la partida 3701 y con la autorización del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la secretaría citada.

La SSP aprobó desde mayo de 2010 la elaboración de este serie dentro del marco de la campaña denominada “Policía Federal Héroes Anónimos”.

De acuerdo con datos proporcionados por la SSP, la filmación duró aproximadamente tres meses y se realizó en las instalaciones de la dependencia.

El contrato OM/DGRMSG/AD/022/ 2010, que consta de 23 cuartillas, denominado “Servicios de Preproducción, Producción, Postproducción y Difusión en Televisión Abierta con Cobertura Nacional de la Campaña Contingente Denominada ‘Policía Federal Héroes Anónimos’”, cuenta con las firmas, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, de María Luisa Olivas, directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Alejandro Sosa Arciniega, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales, y Verónica Peñuñuri Herrera, directora general de Comunicación Social.

Televisa, beneficiaria del contrato a través de la adjudicación directa, no cobró por la transmisión de la serie por considerarla “material educativo”.

“La realización y difusión de la serie se realizará sin ánimo de lucro directo o indirecto para la secretaría, por ser de utilidad pública su difusión, en razón de ser material educativo de relevancia nacional y con temática de trascendencia actual”, señala el contrato.

La dependencia dijo no contar con documentos para conocer si todo el equipo utilizado para la elaboración de la serie era de la Policía Federal o de Televisa, así como los elementos que aparecieron en la serie como “extras” si les fue pagada o no su participación.

En el contrato se establece que la serie de televisión se conformará por 13 episodios. “Los servicios de difusión en televisión abierta con cobertura nacional de ‘la serie’ se realizarán a través de cualquiera de los canales de televisión abierta que comercializa el prestador de servicios, incluyendo los canales con los que cuente o llegue a comercializar, debido a su esquema y capacidad corporativa con la que cuenta, para lograr la mayor cobertura a nivel nacional”.

Dentro de las cláusulas se incluye una en la que los actores y participantes de la producción estaban obligados a no asistir a sus labores en “estado de ebriedad” o “con aliento alcohólico” y los uniformes serían proporcionados por la empresa Televisa y no por la Secretaria se Seguridad Pública federal, evitando la mala imagen en el uso del uniforme que se les designe. Televisa corrió a cargo de los salarios y de las erogaciones adicionales que hubiese hecho la empresa para la teleserie.

La cláusula décima quinta establece “confidencialidad” para que ambas partes se obliguen a mantener “estricta confidencialidad” y a no divulgar información derivada de la prestación de “los servicios” de conformidad con lo estipulado en el “Anexo Único”, el cual no fue entregado en la solicitud de información. Los derechos de propiedad industrial serán de la SSP.





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Conferencia






Conferencia

El comité del Gobierno Legítimo de la colonia Bosques de Echegaray, Naucalpan, estado de México, invita a la conferencia que dará Gerardo Fernández Noroña (Balance del proceso electoral en el estado de México y las elecciones de 2012). Salón de actos de la Asociación de Colonos de Bosques de Echegaray, Hacienda de Temixco 12, hoy a las 19:15 horas. Ing. Eduardo Villaseñor Rojas.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inician abogados de Assange nueva batalla contra su extradición a Suecia






Denuncian en GB manipulación de la causa contra el líder de Wikileaks

Inician abogados de Assange nueva batalla contra su extradición a Suecia
Foto
Simpatizanes del fundador de Wikileaks exigen en la capital británica su libertadFoto Ap
Reuters, Afp y The Independent

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 31
Londres, 12 de julio. Los abogados de Julian Assange iniciaron hoy en la Alta Corte de Londres una nueva batalla para evitar la extradición del fundador de Wikileaks a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual.

En el primero de los dos días de una vista dedicada a examinar el recurso contra la extradición decidida por un tribunal inferior, el abogado de Assange, Ben Emmerson, denunció la manipulación de la causa por la extradición del fundador de Wikileaks y reclamó a la justicia invalidar el proceso, al considerar que la orden de detención europea está llena de errores y no proporciona una descripción “justa, precisa y correcta” sobre la presunta agresión sexual en Suecia de que se acusa a su cliente.

Emmerson argumentó que Assange, arrestado en diciembre por autoridades británicas a pedido de Suecia y ahora en libertad bajo fianza, es víctima de una “incongruencia filosófica y judicial” entre la ley inglesa y sueca sobre lo que constituye un delito sexual.

La fiscalía sueca quiere interrogar a Assange por tres acusaciones de agresión sexual y una de violación hechas por dos mujeres –voluntarias de Wikileaks– durante un viaje a Suecia en agosto de 2010. Assange, que en el juicio, que continuará este miércoles, estuvo sentado junto a su nueva abogada Gareth Peirce, ha negado las acusaciones y no ha sido formalmente acusado de delito alguno.

Su abogado dijo que no pone en tela de juicio el hecho de que las mujeres consideraron la conducta de Assange “descortés, perturbadora e irrespetuosa”, pero subrayó que no hubo violación pues ambas consintieron las relaciones y que esto no constituye un delito en Gran Bretaña.

Assange contrató a un nuevo equipo legal después de que el anterior, en el que estaba el abogado Mark Stephens, fuera considerado demasiado antagónico.

La sustituta de Stephens es la abogada de derechos humanos Gareth Peirce, conocida por su participación en el caso Los Cuatro de Guildford, un grupo de irlandeses cuya condena por la colocación de supuesta bomba del Ejército Republicano Irlandés fue anulada luego que pasaron años en la cárcel, que inspiró la película En el nombre del padre, protagonizada por Daniel Day-Lewis.

Assange y su equipo legal abandonaron el tribunal tras esta primera jornada sin hacer declaraciones, al igual que había ocurrido a su llegada en la mañana, saludada por un admirador al grito de “sigue luchando contra el imperio estadunidense, Julian”.
Foto
Julian Assange, al salir de la Alta Corte en LondresFoto Ap
Assange fue detenido el 7 de diciembre en Londres en virtud de una orden de captura europea, y tras pasar nueve días encarcelado quedó en libertad condicional.

El proceso al líder de Wikileaks se ventila en medio de la difusión en su portal y un selecto grupo de diarios, entre ellos La Jornada, de miles de cables confidenciales de la diplomacia estadunidense, tras haber filtrado inicialmente documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

Los partidarios de Assange denuncian que el caso tiene motivaciones políticas, y que la extradición a Suecia es sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, país que lleva meses estudiando acusarlo formalmente.

Wikileaks denunció en junio las condiciones “excesivas y degradantes” del “arresto domiciliario” de Assange en una mansión de un amigo situada a 200 kilómetros de Londres, y aseguró que su situación repercute negativamente en la labor de la página especializada en filtraciones.

La vista, presidida por los jueces John Thomas y Duncan Ouseley, continuará este miércoles con los argumentos de los abogados que representan al Estado sueco; no se espera una decisión en lo inmediato. Sea cual sea el resultado, Assange dispone aún de un recurso ante la Corte Suprema.

Peirce también es conocida por su participación en el caso de Jean Charles Menezes, el brasileño muerto por un policía británico que lo “confundió con un terrorista”, poco después de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005.

En otro asunto, la organización internacional de ciberactivistas Anonymous publicó una lista de correos electrónicos y contraseñas que plagió de la red de Booz Allen Hamilton, una empresa que asesora al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Anonymous afirmó haber publicado más de 90 mil correos hurtados desde un servidor no protegido de Booz Allen Hamilton.

“Anonymous afirma haber borrado 4 gigaoctetos (gigabytes) de código fuente, y reveló así informaciones que servirían para atacar al gobierno estadunidense y sus contratistas”, explicó la empresa de seguridad Sophos en su blog, y precisó que la verdadera víctima de esta intrusión es “el gobierno de Estados Unidos”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Militares que violen garantías serán juzgados por civiles: SCJN






Militares que violen garantías serán juzgados por civiles: SCJN
El fallo histórico del máximo tribunal, ante orden de la CIDH en el caso Rosendo Radilla

Faculta a todos los jueces del país para que sus sentencias se apeguen a tratados internacionales
Foto

Los ministros de la Corte determinaron ayer que “todos los jueces del Estado mexicano deben replicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar” cuando se violen derechos humanos de civilesFoto José Antonio López
Gustavo Castillo y Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 2
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó restringir el fuero militar para que cuando miembros de las fuerzas armadas violen las garantías fundamentales sean juzgados en tribunales civiles.

Las resoluciones históricas dictadas ayer por el máximo tribunal del país se dieron a partir de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla, líder social del municipio de Atoyac, Guerrero, desaparecido en 1974 durante la guerra sucia.

Asimismo, otorgó facultades a todos los tribunales del país para que puedan analizar e interpretar –en casos concretos– las leyes que aplican para que sus sentencias estén apegadas a la Constitución y los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos, con lo que modificó la posición que había asumido en los últimos 70 años de ser el único órgano mexicano que podía analizar la legalidad de una ley y su aplicación.

De esta manera, seguirá discutiendo los alcances de la sentencia de la CIDH y su aplicación formal en el ámbito jurídico nacional, mientras los integrantes del Poder Legislativo modifican constitucionalmente el fuero militar para que esté en coincidencia con los acuerdos firmados por México en materia de derechos humanos, especialmente en lo que se refiere a que todas las violaciones de garantías individuales deben ser sancionadas por jueces civiles.

La SCJN concedió así una de las demandas que diversas organizaciones civiles habían planteado durante los últimos años, en el sentido de que tribunales civiles juzguen a los miembros de las fuerzas armadas que violen los derechos humanos, y con ello se adelanta a cinco casos que están siendo analizados en tribunales internacionales.

La medida podrá llevarse a cabo una vez que la Corte emita el engrose de este caso y para los que ocurran posteriores a su entrada en vigor, sin que tenga efectos para sucesos como los ocurridos durante la guerra sucia.

Los ministros Juan Silva Meza, presidente de la SCJN; Sergio Salvador Aguirre Anguiano; José Ramón Cossío Díaz, ponente; José Fernando Franco Salas; Arturo Zaldívar Lelo de La rrea; Jorge Mario Pardo Rebolledo; Luis María Aguilar Morales; Sergio Armando Valls Hernández; Olga María Sánchez Cordero y Guillermo Ortiz Mayagoitia determinaron aceptar esa restricción al fuero establecido en el artículo 57 del Código de Justicia Militar, conforme lo había ordenado la CIDH.

Los ministros determinaron por unanimidad que “todos los jueces del Estado mexicano deben aplicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar, en cumplimiento de la sentencia del caso Radilla Pacheco y en aplicación del artículo primero constitucional”, a fin de garantizar en sus sentencias la aplicación de la Constitución y todos los tratados en materia de derechos humanos que beneficien a las víctimas.

Además, para dar efectividad al cumplimiento de la sentencia, en aplicación del artículo primero constitucional, por unanimidad también resolvieron que la SCJN “deberá reasumir su competencia originaria en relación con casos concretos existentes y a futuro en materia de desaparición forzada”, ya que “en su calidad de órgano jurisdiccional límite del Estado mexicano, se cumpla con la obligación que dicta la sentencia de la CIDH y establezca criterios unificadores en la materia”.
Incompatibilidad con la Convención Americana

El ministro Cossío Díaz, quien fungió como ponente del tema por la ausencia de la ministra Margarita Luna Ramos, dijo que “el corazón del proyecto” consistía en señalar que “por ninguna circunstancia puede operar el fuero militar frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles”, y por ello la CIDH “determinó que el artículo 57 del Código de Justicia Militar es incompatible con lo dispuesto en el artículo 2º de la Convención Americana de Derechos Humanos, porque al establecer cuáles son los delitos contra la disciplina castrense no garantiza a los civiles o a sus familiares que sean víctimas de violaciones a los derechos humanos, que tengan la posibilidad de someterse a la jurisdicción de un juez tribunal ordinario”.

En tanto, el ministro Lelo de Larrea expuso: “esta Suprema Corte y todos los tribunales del país estamos obligados a interpretar este precepto a la luz de la Convención, y, consecuentemente, siempre que esté vinculado un civil al cual se le han violado, al menos en apariencia, sus derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, la jurisdicción será del fuero común, y no la jurisdicción militar, no porque nosotros lo decidamos –reiteró–, sino porque hay una decisión de la Corte Interamericana que hemos decidido que nos obliga y que nos vincula”.

Sergio Valls Hernández señaló que esto es un mensaje “para el Legislativo de que haga una serie de reformas”. Pero –explicó– “esto no obsta para que la Suprema Corte pueda emitir criterios en particular –frente a asuntos que sabemos que ya están en puerta– que se establezcan sobre el artículo 59 del Código de Justicia Militar y sobre el artículo 215 del Código Penal Federal”.

Antes de llegar al tema del fuero militar, los ministros emitieron una votación dividida de siete contra tres, para conceder que todos los tribunales del país puedan analizar e interpretar –en casos concretos– las leyes que aplican para que sus sentencias estén apegadas a la Constitución y los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos.

De esta manera, “todos los jueces nacionales están obligados a ejercer un control de convencionalidad en el que analicen la compatibilidad de una determinada norma frente a lo dispuesto en los tratados internacionales de derechos humanos y la interpretación que sobre los mismos emitan los órganos especializados”, y ahora tendrán facultades para enjuiciar a militares que violen las garantías individuales de los ciudadanos.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El desabasto en las farmacias del organismo, causa de la erogación






El desabasto en las farmacias del organismo, causa de la erogación

En dos meses el instituto gastó 2 mil 300 millones de pesos en vales de medicinas
Foto
Manifestación de pensionados realizada ayer frente a las oficinas del institutoFoto José Antonio López
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 7
A causa del desabasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en los primeros dos meses del año el organismo gastó 2 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 26 por ciento del presupuesto anual destinado a este rubro. La causa: la compra de productos a precio comercial.

Lo anterior, porque al no surtir las recetas en las farmacias de clínicas y hospitales, en enero y febrero se entregaron a los derechohabientes 1.2 millones de vales del programa Medicina Exprés (Medex), con el cual se busca mantener niveles de abasto superiores a 95 por ciento. El objetivo aparentemente se logra, pero a costa de un gasto mayor.

Los cupones son canjeados por los derechohabientes de la institución en una red privada de casi 800 farmacias, pero a precios superiores a los que obtienen las instituciones públicas en procesos de licitación.

Según la información oficial –que no es muy clara–, la inversión para subsanar la “falta de oportunidad en el surtimiento de recetas”, como se denomina oficialmente al desabasto, ascendió a 2 mil 300 millones de pesos en esos dos meses, en los cuales se reconoce que se reportaron las mayores carencias.

Sin embargo, de acuerdo con los mismos datos, la falta de medicinas se reportó desde diciembre de 2010, mes en el que creció más de tres veces la cantidad de cupones entregados, al llegar a 463 mil 738, contra los 134 mil 386 de noviembre.

Para enero de 2011, la cifra se elevó hasta 740 mil 414 cupones; en febrero fueron 468 mil 312 y en marzo 378 mil 344. Ya en abril, el Issste entregó 174 mil vales a sus beneficiarios.
Sólo entre enero y mayo de este año, indica el organismo, se han adquirido a través de 1.8 millones de cupones Medex, 10.2 millones de cajas de medicinas, las cuales representan un importe de 2.6 mil millones de pesos.

En relación con las cuentas del primer bimestre de 2011, reconocido como crítico por el nivel de desabasto, que alcanzó a casi la totalidad de las claves de mayor consumo, el Issste indica que se adquirieron fármacos por un monto de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales hasta hace tres semanas todavía adeudaba mil 500 millones.

La deuda quedaría saldada una vez que el organismo comprobara la validez de los cupones emitidos por clínicas y hospitales de todo el país.

Los datos del instituto señalan que entre 2007 y 2010 se invirtieron 38 mil 935 millones de pesos, es decir, un promedio de 9 mil 733 millones por año, aunque al revisar los incrementos anuales del periodo destaca que éstos fueron de poco más de 8 mil millones de pesos entre 2007 y 2009, mientras para 2010 se registró un aumento de casi 30 por ciento para ubicarse en 11 mil millones de pesos.

En 2009, el organismo adjudicó a la empresa distribuidora Fármacos Especializados el contrato para el almacenamiento y distribución de medicinas, como una alternativa para mejorar el abasto en todas las clínicas y hospitales del Issste en el país.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El acuerdo con Gordillo no significó una carta de impunidad: Calderón






Afirma que él no otorgó licencia para saquear las arcas del Issste o de la Lotería

El acuerdo con Gordillo no significó una carta de impunidad: Calderón
La negociación fue por la calidad educativa y sin fines electorales, asegura el titular del Ejecutivo

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 5
El presidente Felipe Calderón aseguró que el acuerdo político que tuvo con Elba Esther Gordillo no significó otorgarle carta de impunidad o licencia a la lideresa magisterial y a los directores del Issste para saquear las árcas de esa institución.

“En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni los directores, o licencia para saquear esas instituciones”, dijo en referencia también a la Lotería Nacional.

El acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue por la calidad educativa y no tuvo fines electorales, señaló el Presidente en entrevista con el noticiero radiofónico Enfoque.

Aseguró que la prueba es que el Partido Nueva Alianza (Panal) tuvo un candidato presidencial hasta el momento mismo de las elecciones de 2006, Roberto Campa Cifrián, quien obtuvo poco más de 401 mil votos en esos comicios, mientras diputados de mayoría relativa y senadores postulados por el mismo instituto político obtuvieron entre 1.27 y 1.47 millones de sufragios.

El titular del Ejecutivo defendió que se puede decir y especular que todo mundo apoyó (...) al final, “yo no sé… Dicen que el éxito tiene muchos padres, sólo el fracaso es huérfano”.

Después de que Elba Esther Gordillo reveló que sí llegó a un arreglo político con Calderón para apoyar su candidatura presidencial a cambio de cargos y posiciones en el gobierno federal, el mandatario afirmó que se ha interpretado mal este tema, “porque en ningún momento hubo carta de impunidad para nadie”.

Afirmó que explícitamente dio instrucciones a los directores de que “nadie meta la mano a la caja, y el que meta la mano yo se la corto; y eso, hasta donde han dado las auditorías, no sólo la versión de ellos. Se ha cumplido”.

Porque, indicó el presidente Calderón, en el momento en que se detecte una irregularidad, “como la que dicen que hay, vamos viendo las evidencias, pues evidentemente se va a actuar con todas sus consecuencias”.
Defendió que los nombramientos en el Issste y la Lotería Nacional son “míos, independientemente de que los consulte con la maestra o con el sindicato, o con organizaciones o con quien sea. Y cuando se genera un relevo, en uso de mis facultades presidenciales decido a quién considero más conveniente para una institución, independientemente de que se trate de alguien afín o no al sindicato de maestros o cualquier otra organización”.

Puso como ejemplo que en el Consejo de Seguridad Pública, en lugar de Roberto Campa está Juan Miguel Alcántara.

Manifestó que Miguel Ángel Yunes –con quien la maestra se confrontó mediáticamente por presuntos desvíos del Issste para financiar actividades del Panal– y Benjamín González Roaro “me parecen buenos funcionarios y por eso son nombrados”.

Ahora al frente de la institución, continuó, está un servidor público que ni maestro es. Es más, dijo, “yo no sé si sea de la simpatía o no de la maestra, pero eso no es el factor determinante, quizá explica lo que estamos viendo en ese ataque hacia el Issste, ¿no?”

“Me interesa la verdad”

Felipe Calderón afirmó que le interesa la verdad sobre el Issste, y por eso ha ordenado y se han practicado cientos de auditorías. La Secretaría de la Función Pública, más la Auditoría Superior de la Federación, “pueden expresarle a cualquier interesado lo que ha resultado”.

Dijo finalmente que para elevar la calidad educativa del país “hay que hacer que las cosas sean lícitas, legales, éticamente permisibles. ¿Es éticamente permisible dialogar una posición en un cargo en la administración pública? Sí, sí lo es. Lo que sería inadmisible es permitir que saquearan o robaran una institución y eso jamás lo he permitido y jamás lo permitiré”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cumple Mexicana 90 años de creada: 89 de actividades y uno a punto de la bancarrota






Unos ocho mil 500 empleados, sin percepciones desde septiembre del año pasado

Cumple Mexicana 90 años de creada: 89 de actividades y uno a punto de la bancarrota
Ningún grupo interesado ha acreditado tener 250 millones de dólares para reiniciar operaciones

Miriam Posada y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 26
Mexicana de Aviación cumplió ayer 90 años de haber sido creada, 89 de operación y casi un año de que el Nuevo Grupo Aeronáutico encabezado por Gastón Azcárraga la colocó a punto de la quiebra y con ello, 8 mil 500 trabajadores en el desempleo.

Por el aniversario de la aerolínea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señalaron que ningún grupo interesados en Mexicana han logrado acreditar los 250 millones de dólares necesarios para el reinicio de operaciones, y aseguraron que continuarán con las negociaciones para el rescate de la empresa, pero sin recursos del gobierno.

Más optimista el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, afirmó que los dos grupos interesados disponen de los recursos pero están a la espera de su llegada, por lo que podría definirse a un nuevo propietario de la aerolínea antes del 9 de agosto, fecha de conclusión del concurso mercantil.

Con 11 meses a la búsqueda de un grupo de inversionistas interesado en rescatar a la aerolínea y ninguna acción legal en contra de Gastón Azcárraga y sus socios por el gobierno mexicano, ayer la SCT y la STPS aseguraron que a lo largo del conflicto su labor ha consistido en “facilitar la búsqueda de soluciones, en la inteligencia que se trata de la difícil situación financiera de una empresa privada, cuyo proceso de concurso mercantil está sujeto a las reglas, tiempos y requisitos que establece la Ley de Concursos Mercantiles”.

El saldo son 8 mil 500 trabajadores sin percepciones desde septiembre del 2010, casi un año fuera del aire, cuatro meses perdidos en negociaciones con PC Capital, tres meses más en búsqueda de un inversionista que sí acredite su solidez financiera, dos grupos en espera de que lleguen 250 millones de dólares para reiniciar, dos demandas ante la Procuraduría General de la República en contra de Gastón Azcárraga, y una serie de acusaciones en contra de la SCT por no haber verificado la operación de la empresa debido a que se trata de una concesión.
Ante la exigencia de los trabajadores de tierra y aire de Mexicana de que no sean 250 millones de dólares los que aporten los inversionistas, las dependencias señalaron que el monto lo fijó el conciliador junto con los acreedores, con base en el modelo de negocios.

El conciliador destacó que existen condiciones suficientes para que Mexicana remprenda el vuelo porque se han aplicado medidas para hacerla una empresa viable, como el rediseño de los contratos colectivos de trabajo con los tres sindicatos; los acuerdos con los principales acreedores permiten celebrar el convenio concursal que le permitirá a la empresa tener pasivos manejables; el rediseño del modelo operativo con rutas y tarifas atractivas para los pasajeros y al mismo tiempo darán a la empresa ingresos y márgenes de operación sanos. Hay avances en la validación y certificación de aeronaves, estaciones y personal operativo.

La SCT y la STPS aseguraron que “continuarán haciendo sus mejores esfuerzos para apoyar la labor que el conciliador desarrolla en el concurso mercantil”, insistieron en que se “agotarán todas las acciones para que Mexicana pueda volver a volar, sin que ello implique la distracción de recursos fiscales por parte del gobierno federal”, dijeron que por Mexicana “haremos todo lo que esté en nuestras manos para que viva muchos años más”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón continúa dando explicaciones sobre su alianza con Gordillo



Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente Felipe Calderón nuevamente habló de su pacto con Elba Esther Gordillo: “En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, (tampoco) una licencia para saquear las arcas”.

En entrevista radiofónica, Calderón precisó que su acuerdo con Gordillo estuvo encaminado a aprobar la reforma educativa y no al terreno electoral.

De paso, descartó que hubiera existido una alianza entre el PAN y el Panal (el partido del SNTE).

Así, el presidente continúa tratando de dar explicaciones ante las revelaciones de Elba Esther Gordillo sobre la alianza tejida entre ambos.

“Y efectivamente, como he dicho: hay acuerdos, sobre todo realizados por la administración anterior, en el sentido de que por ejemplo los directores de Lotería Nacional o del ISSSTE, por ejemplo, fueran dialogados, conversados, vistos en común con el Sindicato y yo no me opuse finalmente a eso, a cambio de que hubiera un acuerdo por la calidad educativa, cosa que sí existió”, insistió.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Entregan a Sicilia presea “Corazón de León” en la UdeG




GUADALAJARA, JAL. (apro).- La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara otorgó hoy la presea “Corazón de León” al poeta Javier Sicialia por entregar “su corazón para salvaguardar la vida”.
En un abarrotado paraninfo de la U de G, el escritor y colaborador del semanario Proceso agradeció el reconocimiento y exigió al presidente Felipe Calderón más dinero para las universidades, en lugar de destinarlo “a las armas”.
Además, pidió que se entregue a la máxima casa de estudios de Jalisco los recursos que necesita para salir de la crisis financiera que le aqueja.
“Le pido, le exijo al presidente de la República que entregue ese dinero que le hace falta a esta universidad. Que si quiere empezar a rehacer el tejido social, entregue el dinero a esta universidad, y no solo eso, a los legisladores queremos para las universidades, los estudiantes para la juventud de este país el mismo dinero que entrega para la violencia. Lo queremos ver ya, que nos demuestre que va a trabajar en serio por a seguridad de la nación, y no por la violencia, el odio, y ese es un buen paso, se lo pedimos que sea pronto”, dijo el poeta entre aplausos
El representante de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad estuvo acompañado por el vicerrector de la U de G, Miguel Ángel Navarro y por el presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra.
Entre el público estuvieron el escritor Fernando del Paso, la expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Guadalupe Morfín, y el líder de Alianza Ciudadana, Esteban Garaiz.
En un dialogo con los estudiantes, Sicilia hizo hincapié en que el camino para cambiar la realidad es el amor, y señaló que entre la impunidad en este país el dolor puede alcanzar a todos.
Explicó que solo la movilización social logrará que la ciudadanía recupere su soberanía y la exigencia reiterada logrará que las autoridades se sensibilicen ante la desgracia nacional para impulsar reformas.
El poeta comentó, asimismo, que su movimiento ha cosechado logros, como el hecho de que se empiece a reconocer a las víctimas sin voz y se echen andar proyectos como la ley de víctimas y la nueva ley de seguridad nacional, aunque aclaró que aún falta una verdadera reforma política con instrumentos que permitan a los ciudadanos corregir el rumbo.
En rueda de prensa posterior a la ceremonia, Javier Sicilia descartó que su movimiento esté fracturado. “Hay apertura y libertad a la crítica, pero como dice San Bernardo, estamos unidos en lo fundamental”.
En la pequeña sala de prensa abarrotada por periodistas, anunció una nueva caravana para la primera semana de septiembre, que ahora partirá en alguna ciudad del sur del país para llegar al centro del país. También explicó que ya preparan el segundo dialogo con Felipe Calderón.
“Ahora si vamos a convencerlo de lo fallido de su estrategia”, prometió.
Sobre las elecciones en 2012, explicó que los comicios del 3 de julio ya reflejan lo que viene: en el Estado de México el triunfador obtuvo apenas el 20 % de las preferencias del padrón. “Eso indica que solo gobernará para los grupos duros. Se me tacha de antidemócrata, pero reitero que deberíamos buscar un candidato consensuado por la ciudadanía”
El poeta tuvo otras actividades en Guadalajara. Después de la conferencia asistió a una entrevista en el canal de televisión de la universidad y por la tarde se reunió con activistas del Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), y el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes buscan evitar ser inundados por la Presa del Zapotillo que el gobierno federal construye en Jalisco para darle agua a Guanajuato y a pesar de la oposición de los lugareños.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Consenso en el Senado para vetar firma del Acuerdo contra la Falsificación



Carlos Sotelo en el Senado. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El senador Carlos Sotelo, vicepresidente de la bancada del PRD, informó que existe consenso dentro del Grupo Plural formado en el Senado para solicitarle al gobierno federal que no suscriba el tratado internacional conocido como Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) porque “tiene graves vicios de validez”, tanto en su contenido como en el proceso de negociación.
Sotelo, presidente también de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, precisó que la próxima semana habrá una reunión pública para dar a conocer de manera oficial las conclusiones que “deberán discutirse y votarse en el pleno del Senado después de un debate renovado e intenso”.
Afirmó que el ACTA “estaría afectada por un vicio de origen: dado que desde las instancias del Ejecutivo federal se han conducido las negociaciones con sigilo y opacidad; y la Cámara de Senadores no fue notificada formalmente respecto al inicio y avance de las mismas”.
“Se violó el principio de transparencia en las negociaciones, se le negó al Senado su derecho de ejercer una facultad constitucional de observar, conocer y dar seguimiento a un tratado comercial internacional”, afirmó.
Sobre el contenido del ACTA, Sotelo precisó que vulnera derechos fundamentales de los mexicanos como la libertad de expresión y derecho a la información; además de que ensancharía la brecha digital.
“La ambigüedad de sus disposiciones provocaría la inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico de México y serviría como una orientación legislativa global para limitar el acceso a internet”, lo que, dijo, rechazaría el ingreso de nuestro país a la sociedad de la información y el conocimiento.

Proteger a creadores de internet
Por su parte, el senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca, resaltó la importancia de que el Congreso de la Unión inicie un cambio de legislación para proteger a los creadores, pero también a los usuarios de internet, de ahí el compromiso de “establecer una mesa permanente de debate para revisar la legislación nacional en materia de propiedad intelectual y derechos de autor en el entorno digital”.
Comentó que la escasa información proporcionada por las dependencias federales encargadas de las negociaciones del ACTA “evidencia la ausencia de un mecanismo de consulta transparente, abierto e incluyente”.
Informó que el Senado ha sostenido reuniones con más de 60 representantes de la sociedad civil, empresarios, investigadores, académicos y cámaras industriales. En esos encuentros, se confirmó que el ACTA viola varios preceptos de la Constitución, como el derecho a la información, e infringe leyes secundarias como la de Telecomunicaciones, de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y de Protección al Consumidor.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV