martes, 17 de diciembre de 2013

Refuerzan en San Lázaro dispositivo de seguridad


Como medida preventiva, de nueva cuenta se reforzó el dispositivo de seguridad en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que este miércoles se instala en la Cámara de Diputados la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

De esta manera, personal de las policías Federal y del Estado de México acordonaron las calles aledañas al recinto legislativo para evitar cualquier amenaza de bloqueo a las instalaciones.

Ello debido a que se estima que en la sesión de la Comisión Permanente pudiera darse la declaratoria de constitucionalidad a la reforma energética.

Dicha reforma había logrado hasta el momento el aval de más de 20 congresos estatales que han apoyado los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y 21 artículos transitorios que conforman la reforma al sector energético.

El dispositivo incluye cinco cordones de seguridad conformados por vallas metálicas de más de tres metros de altura, unidades de seguridad y camiones del Agrupamiento a Caballo que sirven como barreras de contención.

Los puntos que ocupan se localizan en la Avenida Congreso de la Unión, Sidar y Robirosa, Zapata y Eduardo Molina, en el puente que conecta al mercado San Ciprían, en la Merced.

El dispositivo se había desactivado después de que el jueves pasado, 12 de diciembre, se aprobó la reforma en la Cámara de Diputados; el día 13 se quitó el cerco por completo, y este martes se volvió a instalar.

La reforma energética necesitaba el respaldo de 17 congresos locales para ser declarada constitucional en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Petroleras extranjeras que se instalen en México serán atacadas: guerrilla FAR-LP



El grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) de Guerrero, advirtió que cualquier empresa petrolera extranjera que se instale en México, gracias a la reforma energética, será considerada como un “objetivo militar“.

Ese término se utiliza para “cualquier otro objeto sobre el que se dispara un arma de fuego”, o como “punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar”.

“Nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra”, advierten en un comunicado, que se reproduce a continuación.

COMUNICADO ÍNTEGRO AL PUEBLO DE MÉXICO A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. HERMANOS DE LUCHA, LA LUCHA ARMADA ESTÁ PRESENTE.

La reciente aparición de nuestra organización revolucionaria, Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) causó diferentes reacciones entre la clase política y la población, reacciones que van desde el menosprecio de quienes han sangrado a nuestro pueblo como es el caso de Rubén Figueroa Smutny, la preocupación de los cuerpos de inteligencia adscritos al CISEN encabezado por Eugenio Imaz, que aparentan minimizar el hecho, pero en el fondo se preocupan, y ya han activado a sus informantes a lo largo y ancho del Estado de Guerrero y también han dado la voz de alerta en otros estados, pero a nosotros la reacción que nos interesa es la del pueblo oprimido, quién ve en nuestra aparición una luz de esperanza, a nuestro pueblo le decimos que no defraudaremos su esperanza.

Porque del pueblo somos y a él nos debemos, reafirmamos nuestras causas y banderas: Desde siempre el régimen priista ha mentido y engañado a la nación y hoy que regresa después de una frustrada transición democrática y del desmantelamiento de la industria de la nación producto de doce años de gobierno de la derecha panista que saqueó los recursos del país y malbarató a las empresas extranjeras nuestras riquezas como fue el hecho de la extracción de oro en las concesiones mineras que representó una explotación mayor que en los trescientos años que duró la época de la colonia.

Pero que nadie se engañe el regreso del PRI a la presidencia no es solo el regreso del autoritarismo, la represión y la corrupción, también es la guerra sucia en contra del pueblo y los luchadores sociales y principalmente significa terminar la entrega de los recursos al extranjero que se inició con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y ha continuado con los gobiernos adheridos al esquema neoliberal, que ya ha sido descartado por todos los países hermanos de Latinoamérica y solo el gobierno subastador y entreguista del presidente más ignorante de la historia de México, quien ni siquiera ha leído un solo libro en su vida: Peña Nieto, se aferra a mantener. Nuestro país tiene historia y dignidad y somos herederos de esa dignidad e historia.

Luchamos por la libertad de los presos políticos, sean estos luchadores sociales o combatientes revolucionarios, como es el caso de: Tomás de Jesús Barranco, Ángel Guillermo Martínez, Máximo Mujica Delgado, Santiago Nazario Lezma, María de los Ángeles Hernández Flores. Así como los integrantes de la Policía Comunitaria: Néstora Salgado García, Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Samuel Ramírez Gálvez, Eleuterio García Carmen, Florentino García Castro, Abad Francisco Ambrosio, Benito Morales Justo, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino y Cano Morales Antonia a quienes se les ha dispersado en distintos penales del país para tratar de evitar la lucha del pueblo por su libertad. La guerra sucia ha vuelto por sus fueros, se criminaliza a los luchadores sociales, ha regresado el lema de Rubén Figueroa Figueroa: “encierro, destierro, o entierro” como son los casos del maestro Arturo Hernández Cardona, Raymundo Velázquez Flores y Rocio, Mesino Mesino, el asesinato de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, dirigentes de los campesinos ecologistas, guerra sucia que revela la complicidad de las fuerzas represivas con el estos crímenes no quedarán impunes crimen organizado, el ejército desarma a las policías comunitarios para que los grupos delictivos no tengan resistencia del pueblo.

Las llamadas reformas de gran calado no son otra cosa que medidas para fortalecer al capital transnacional; la mal llamada reforma educativa, solo representa el control del gobierno (PRI) a las plazas antes controladas por un sindicato corrupto, la condición salarial y laboral de los maestros mexicanos es la peor de los países de la OCDE a quién el estado le rinde cuentas.

La reforma energética no es otra cosa que el gran negocio de Peña Nieto y Salinas de Gortari, nuevos Santa Ana de los tiempos actuales para entregar los recursos energéticos al capital extranjero, desde ahora les decimos a las empresas que pretendan instalarse en nuestro país serán consideradas objetivos militares, porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra. A los partidos políticos que se reclaman democráticos les decimos fraternalmente que sus divisiones solo causan desánimo en la población y dividen las fuerzas de un país que se ha caracterizado por su dignidad y su combatividad.

Los exhortamos a que dejen de anteponer sus intereses de secta o su seguidismo caudillista y pongan el interés del pueblo por delante, que no abandonen la lucha por los derechos humanos en aras de negociaciones por espacios de poder, El llamado “Pacto por México” ha significado la anulación de la escasa vida parlamentaria que existía en el país, dejando en manos de siete personas la facultad de legislar y tomar las decisiones más importantes para la vida del país dejando de lado la vida de un Congreso que emita leyes que moderen la opulencia y erradiquen la indigencia como soñaba el generalísimo Morelos quién pedía ser siervo de la nación y no alteza serenísima como pretende Peña Nieto.

En nuestro estado, la presencia de los huracanes propició que la falta de planificación urbana y la desmedida corrupción ocasionaran el mayor de los desastres que hayan vivido las ciudades, los pueblos y las comunidades, y la reconstrucción ha significado el voraz apetito del gobierno federal que derrocha recursos a sus seguidores en espera de comprar conciencias y recuperar el estado para las siglas del PRI; y para el chacal de Ayotzinapa, Ángel Aguirre, el mayor negocio que puede representar el 20% de las obras que su hermano decide a quién otorgar. Ante este panorama nuestra forma de lucha no solo se justifica, se hace necesaria y casi obligatoria. No despreciamos otras formas de lucha, pero si reprobamos que se engañe al pueblo, todas las formas de lucha son válidas y legítimas, pero todas ellas deben converger en un ideario que nos heredaron el padre de la patria: el cura Hidalgo, el general José María Morelos, nuestro general Vicente Guerrero, el general Juan Álvarez, los luchadores de la Reforma y la Revolución, en especial los generales Zapata y Villa, y de manera reciente los profesores Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Convocamos al pueblo y a los luchadores sociales a organizarse, a prepararse política y militarmente para la lucha que se avecina, a apoyar con decisión y entusiasmo a los combatientes del pueblo, a seguir acumulando organización y la fuerza militar que requiere un ejército del pueblo y los recursos materiales para una guerra del pueblo.

Herederos de esa historia sabremos construir la fuerza militar que derroque al gobierno entreguista que padecemos y construir una nación republicana, democrática e igualitaria, que descanse en una economía solidaría, integral e incluyente que respete nuestra cultura y propicie un desarrollo equilibrado en todo el país y en cada región. Sin caer en desviaciones, sin confundir al enemigo, sin dejar de construir el gran ejercito del pueblo día con día, le decimos al grupo caciquil que en distintos partidos se ha cobijado y que de esta forma gobierna nuestro estado, que sus días están contados, que no habrá despensas que puedan seguir comprando conciencias, ni crimen organizado y aliado al gobierno que puedan detener la esperanza de un pueblo en la lucha por su liberación.

En fechas próximas habremos de dar a conocer nuestro ideario, y convocaremos a forjar la unidad de las fuerzas revolucionarias en torno a un programa común de lucha.

Diciembre del 2013. Algún lugar del estado de Guerrero. ¡HERMANAS Y HERMANOS ¡ ¡A LUCHAR SIN DESCANSO CONTRA EL GOBIERNO OPRESOR! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS! ¡A FORMAR EL EJERCITO DEL PUEBLO! FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS- LIBERACIÓN DEL PUEBLO COMANDANTES: EMILIO, CAMILO Y ESPERANZA.

Los 10 más corruptos de México, según ‘Forbes’




La ex líder sindical Elba Esther Gordillo, el titular del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; Raúl Salinas, cinco ex gobernadores del PRI, y dos de los funcionarios más cercanos al ex presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna (ex secretario de Seguridad Publica) y Alejandra Sota (ex vocera de Los Pinos), aparecen en la lista de los 10 mexicanos más corruptos de 2013, según una lista publicada este lunes en la revista estadounidense Forbes.

La corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estevez, elaboró la lista para Forbes con base en lo que se publicó sobre estos personajes durante 2013.

Además de la ex líder del SNTE y del líder del sindicato petrolero, aparece Raúl Salinas de Gortari, quien, de acuerdo con Forbes, es un “símbolo de la corrupción y la impunidad”. La lista incluye también a los ex gobernadores Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Fidel Herrera Beltrán, Arturo Montiel y Andrés Granier, entre otros.

La publicación señala que “México es uno de los países más corruptos del mundo”, según la organización Transparencia Internacional. El Índice de la Percepción de la Corrupción 2013, de TI, ubica a México en el lugar 106 de las 177 naciones evaluadas.

A continuación, la lista completa publicada en Forbes:

1.- Elba Esther Gordillo. Ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusada en febrero pasado de malversar 200 millones de dólares provenientes del gremio docente. Dentro de sus inmuebles, destaca una casa de 4.7 millones de dólares de Coronado Cayos.

2.- Carlos Romero Deschams. El líder del sindicato petrolero y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido vinculado a tráfico de influencias. Su hija Paulina Deschamps aparece en fotos publicadas en Facebook en viajes alrededor del mundo en aviones, yates y restaurantes de lujo, en compañía de sus tres perros Keiko, Boli y Morgancita.

3.- Raúl Salinas de Gortari. El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari es, en parte, responsable de destruir el legado de éste como mandatario al convertirse en símbolo de la corrupción y la impunidad. Tras haber estado 10 años en prisión, Raúl fue absuelto en 2005 y en julio de este año un juez lo exoneró de la carga fiscal que tenía pendiente y ordenó le fueran devueltos sus bienes

4.- Genaro García Luna. Ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón se caracterizó por el exceso en el gasto público, en su gestión la dependencia registró el mayor presupuesto que se le ha asignado a esa dependencia y que usó para la autopromoción y el abuso de poder.

5.- Andrés Granier Melo. El ex gobernador de Tabasco, del PRI, fue detenido por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. El ex gobernador se jactó de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1000 camisas.

6.- Tomás Yarrington. El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado en Texas de nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, además, es presuntamente responsable de recibir grandes sobornos de grupos del narcotráfico, especialmente del Cártel del Golfo.

7.- Humberto Moreira. El ex gobernador de Coahuila sumió al estado en una profunda crisis financiera, la deuda estatal se elevó considerablemente hasta superar los 36,000 millones de pesos. Debido al escándalo, Moreira tuvo que dimitir. Su sucesor, el gobernador interino, Jorge Torres López fue acusado de conspiración para lavar dinero y otros delitos en Texas.

8.- Fidel Herrera. Ex gobernador de Veracruz. Durante su administración las actividades del cártel de Los Zetas prosperaron. La versión sobre supuestos nexos entre Herrera y ese grupo delictivo surgieron cuando un agente del FBI afirmó que Francisco Colorado Cessa, un contratista de Pemex, actuó como intermediario entre Herrera y los Zetas, a fin de que dejara actuar libremente a éstos.

9.- Arturo Montiel. El ex gobernador del Estado de México por el PRI está acusado por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos, a pesar de que la primera cuenta con la custodia. Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. Actualmente, no está bajo ninguna investigación en su contra.

10.- Alejandra Sota. Ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, es investigada por presunta malversación de fondos y tráfico de influencias. Además, es sospechosa de haber beneficiado a amigos con contratos de gobierno.


Morena seguirá todas las rutas legales contra Reforma Energética: Batres en MVS


El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres aseguró que ese grupo político seguirá todas las alternativas legales para poder anular la Reforma Energética aprobada la semana pasada.

“Vamos a analizar los recursos posibles contra esta reforma: amparos individuales, amparos colectivos, intervención directa de la Suprema Corte de Justicia, de carácter legal y constitucional, vamos a instalar los muros de la ignominia con nombres de los legisladores que traicionaron al país”, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

Batres destacó que se reunirá con los líderes de los grupos locales de Morena, para cumplir con el plan de acción legal, y formó una comisión de análisis.

El pasado jueves, el Congreso de la Unión avaló la iniciativa que autoriza la inversión privada en los sectores de petróleo y gas. Posteriormente, tuvo la aprobación de los Congresos locales.

“Decían que la izquierda era conservadora por no aprobar esas reformas. El conservadurismo es el que promueve esas reformas, no se nos olvide esa idea de libre comercio indiscriminado”, sostuvo Batres.

El cercano al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante los últimos 30 años ha habido reformas estructurales cuyos resultados siempre han sido bajos.

“Este año México va a crecer apenas uno por ciento. ¿Dónde está la herencia positiva de las reformas estructurales que se han hecho?”, dijo.

Criticó que hasta ahora no existen los 300 mil empleos que habría derivados de la reforma laboral.

“No defiendo el modelo anterior, sin embargo, el modelo económico actual no significó un saldo, un avance en los planteamientos“, sostuvo.

Así lo dijo el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres

Instalará Morena muros de la ‘ignominia’ por reforma energética


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- Martí Batres desmintió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) haya sido incapaz de movilizar a la ciudadanía para frenar la aprobación de la reforma energética, como era la intención de su líder Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el dirigente de la agrupación señaló que él observó que miles de ciudadanos participaron en el repudio a la iniciativa privatizadora del sector energético tanto en los cercos en el Senado y Cámara de Diputados como en acciones de resistencia civil pacífica, así como en los cinco mítines anteriores al aval de la reforma convocados por Morena y encabezados por Andrés Manuel López Obrador.

Proceso publicó, en su edición 1937 que circula esta semana, que “aunque Batres Guadarrama calificó como ‘un éxito’ el cerco ciudadano instalado en las inmediaciones del Senado y de la Cámara de Diputados, la realidad es que esta asociación civil no ejerció la presión necesaria para impedir la aprobación de la reforma energética”.

Batres aclaró que lo que él no vio “fue notas en los medios de comunicación” sobre la fuerza del cerco ciudadano y, por el contrario, señaló que quienes se deben autocriticar son los legisladores y los gobernantes que avalaron la privatización del petróleo.

Es más, aseguró que Morena seguirá dando la lucha por revertir esas reformas estructurales, desde la laboral hasta la energética.

Al ser cuestionado sobre la presencia de más simpatizantes de Morena en 2008, cuando Claudia Sheinbaum organizó a las llamadas “adelitas” contra una reforma energética menos agresiva, Batres aclaró que en esta ocasión “hubo más perversidad que en 2008. La responsabilidad de la privatización del petróleo es de quienes la aprobaron”, justificó.

Después de asegurar que son los principales opositores a esa reforma, reflejado en un movimiento que agrupa a medio millón de personas, destacó que la estrategia en curso es desconocer la validez de la energética.

“La organización continúa en pie de lucha e impulsará la resistencia civil pacífica”. Advirtió.

Batres también anunció que un grupo de abogados encabezados por Bernardo Bátiz y en el que además participarán Jaime Cárdenas y Jesús González Schmal, entre otros, analizarán los recursos legales para evitar que se concrete el “mayor atraco a la nación”.

También consideró que el activismo de la organización y sus militantes contra la privatización del petróleo se dio con “mucho tiempo de antelación” y que desde un inicio se denunció que el objetivo principal de Peña Nieto era privatizar el petróleo y que su gobierno “estaba prácticamente constituido para eso”.

Enseguida señaló que para Morena el 2013 “fue de movilizaciones contra la reforma energética: primero las asambleas municipales, el 10 de febrero; luego las jornadas contra el aumento de impuestos, el 8 de marzo; después las asambleas estatales, el 18 de ese mes, y más tarde las jornadas contra los gasolinazos”.

Tiempo después, acotó, “se vivieron las cinco grandes movilizaciones nacionales: el 8 de septiembre, 22 del mismo mes, 6 de octubre, 27 de ese mes y 1 de diciembre y, finalmente, los cercos ciudadanos al Senado, Cámara de Diputados y Congresos locales”.

Y pese a que no se pudo revertir la reforma energética, “Morena está en pie de lucha. La lucha sigue. La batalla continúa día a día en lo inmediato”.

Batres anunció la realización en días próximos de una reunión con presidentes estatales de Morena, con el objetivo de determinar nuevas acciones sin menoscabo de las planteadas en el Plan de Acción.

Y recordó que la denuncia “por traición a la patria” contra el presidente Enrique Peña Nieto sigue en pie, por lo que en próximos días se dará forma al “muro de la ignominia” que se instalará en mercados y plazas públicas, con la foto y nombre de los legisladores que aprobaron el dictamen privatizador del sector energético.

Entre protestas y triquiñuelas, el Congreso de BC aprueba la reforma energética


ANTONIO HERAS

MEXICALI, BC., (apro).- Con 12 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Congreso de Baja California aprobó la madrugada de este martes la reforma energética, pese a que el documento que circuló era ‘patito’ porque carecía de los sellos del Congreso de la Unión, amén de que tampoco se distribuyó entre los legisladores para su lectura.

En contra de la reforma energética se expresaron los diputados Armando Reyes y Julio César Vázquez, del PT; Roberto Dávalos, del PRD; Juan Manuel Molina y Alcibíades García Lizardi, de Movimiento Ciudadano (MC), y Francisco Barraza Chiquete y Felipe de Jesús Mayoral, del Partido Estatal de Baja California.

La abstención fue de la diputada Mónica Bedoya Serna, del PAN, quien de esa manera demostró su inconformidad por la forma en que se realizó la votación.

El voto de aprobación fue de los legisladores Miriam Ayón, Gustavo Sánchez, Rosa Isela Peralta, Cuauhtémoc Cardona y Rosalba López, del PAN; Antonio Novelo, René Mendívil, María del Carmen Frías, David Ruvalcaba y Nereida Fuentes, del PRI; Rodolfo Hernández, del Partido Encuentro Social, y Fausto Gallardo del PVEM.

En su intervención, el petista Armando Reyes Ledezma pidió a los diputados votar en contra de la reforma energética para frenar la entrega de los recursos del subsuelo de México a empresas trasnacionales y evitar un robo al pueblo.

Por su parte, Barraza Chiquete dijo que en congruencia con el resultado del sondeo realizado entre los ciudadanos de su distrito, donde 58% mostró su desacuerdo con la modificación constitucional, no podía más que dar un voto en contra.

Roberto Dávalos, del PRD, calificó la reforma como “una traición al pueblo de Baja California y a México”, porque el expresidente Lázaro Cárdenas, dijo, expropió los hidrocarburos cuando eran explotados por compañías extranjeras, pero ahora campeó la irresponsabilidad, como cuando Ernesto Zedillo cedió la Cuenca de Burgos a Estados Unidos, subrayó.

En su turno, Nereida Fuentes señaló que la minuta enviada por el Congreso de la Unión contenía una modificación legal que permitiría bajar los costos de la gasolina, la luz y el gas, lo cual daría un liderazgo y competitividad mundial a México en el sector energético.

Gallardo García, del PVEM, secundó a la priista al señalar que la reforma energética garantizaba la soberanía y el desarrollo sustentable.

El panista Novelo Osuna explicó que durante su campaña electoral escuchó el reclamo de la gente por lo caro de la gasolina, luz y gas, aunado a que los mexicanos no tienen el capital ni la tecnología para extraer el petróleo de aguas profundas, por lo que la reforma energética era más que necesaria, dijo, para abaratar costos de los energéticos en beneficio de la gente más desfavorecida.

Mientras tanto, afuera del Congreso de Baja California, decenas de manifestantes bloquearon el acceso para exigir a los diputados que echaran para atrás la reforma.

La sesión nocturna inició con 14 diputados –del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza–, pero como la aprobación de la reforma sólo es posible con mayoría calificada, en este caso 17 de 25, se abrió un receso para esperar la llegada del resto de legisladores.

EU pretende extender el TLCAN con el resto de los países de Latinoamérica


MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno de Estados Unidos buscará ampliar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el resto de los países de Latinoamérica.

El plan podría anunciarse en febrero próximo, cuando se prevé que el presidente Barack Obama se reúna con sus contrapartes de México y Canadá –países que conforman el TLCAN en la actualidad–, en una cumbre de líderes norteamericanos que se realizará en México.

Sobre el tema, el secretario de Estado, John Kerry, aseguró que ha sostenido conversaciones con exembajadores y representantes comerciales de Estados Unidos y “todos se han mostrado positivos”, por lo cual harán “todo lo posible para lograrlo”.

En entrevista con el diario The Miami Herald, Kerry señaló que en 2014 el TLCAN cumplirá 20 años, y su aniversario –dijo– sería una magnífica oportunidad para relanzarlo con Estados Unidos, México y Canadá como “el bloque central, que se ampliaría al resto de Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica”.

El plan, detalló, es empezar por Centroamérica porque varios países sudamericanos aún no están dispuestos a estrechar vínculos con el país del norte.

La última iniciativa de bloque comercial similar que propuso Estados Unidos fue el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, pero Brasil, Argentina y Venezuela la aniquilaron en la cumbre de Mar del Plata, a la que asistió el entonces presidente George W. Bush.

Desde entonces, Estados Unidos firmó acuerdos comerciales bilaterales con Perú, Colombia y Panamá.

Actualmente el gobierno de Barack Obama negocia acuerdos de libre comercio por separado con países asiáticos y europeos, así como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con 11 países de la Cuenca del Pacífico.

De igual manera, un tratado para crear una Sociedad Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) con 28 naciones de la Unión Europea.

Aprueba Congreso de Guanajuato reforma energética; suman 23 estados


Por Antonio Heras y Carlos García, corresponsales


Guanajuato, Gto. En medio de una protesta ciudadana, de integrantes de Morena y del PRD, con 31 votos a favor y tres en contra de legisladores perredistas, fue avalada la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“¡Traidores a la patria!”, gritaron manifestantes a cada uno de los 31 diputados del PRI, PRD, PVEM y Panal cuando votaron a favor de la reforma constitucional que permite la inversión de empresas extranjeras y nacionales en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en Comisión Nacional de Electricidad (CFE).

En Tijuana, con el voto de los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM, el Congreso de Baja California aprobó la minuta de la reforma energética.

Esta aprobación fue calificada por el diputado perredista Roberto Dávalos como “una traición al pueblo de Baja California y a México” al tiempo de argumentar que la “valiente posición del general Lázaro Cárdenas cuando expropió Pemex en 1938 tiene un sentido nacionalista y patriótico, pues regresó los hidrocarburos al país cuando eran explotados por compañías extranjeras, por lo que es un retroceso aprobar una contrarreforma energética”.

Dávalos dijo que aprobar la reforma energética es un acto tan irresponsable como cuando Ernesto Zedillo cedió la Cuenca de Burgos a Estados Unidos, repitiéndose nuevamente una traición a la patria y en donde los diputados locales que avalaron esta medida fallaron a sus electores.

Le aseguro que si en campaña le hubiera dicho a los ciudadanos que votaría a favor de que el petróleo de los mexicanos se iba a entregar a los extranjeros, usted no estaría este Congreso, espetó al priísta Marco Antonio Novelo, quien defendió en tribuna la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión.

El legislador del PRD expuso que el presidente de la Cámara de Diputados Cuauhtémoc Cardona, violó la Ley Orgánica del Congreso local al no permitir el acceso de ciudadanos a la sesión del pleno cuando la ley lo contempla, sumado a que se subió al pleno un documento ilegal porque la minuta tiene faltas de ortografía, carece de sellos del Poder Legislativo federal y no fue entregado en tiempo y forma a los diputados para su análisis.

Esta reforma de marras va en contra del interés de la inmensa mayoría de mexicanos porque la expropiación del petróleo fue una lucha histórica y además es inviable entregar el petróleo a los extranjeros, lo que es un retroceso y falto de dignidad de los diputados locales que aprobaron esta reforma, comentó Dávalos.

Antes de iniciar la sesión extraordinaria del pleno los diputados Dávalos, Francisco Barraza Chiquete, del Partido Estatal de Baja California, y Armando Reyes Ledezma, del Partido del Trabajo, salieron del recinto para conversar con los manifestantes que se encontraban en las afueras del Congreso local para informarles sobre las anomalías de los actos de los legisladores del PRI, PAN y PVEM.

Durante la sesión, los diputados del PRD, PT, PEBC y Movimiento Ciudadano pidieron de manera reiterada a los legisladores del PRI, PAN, PES y Partido Verde que no traicionaran a los bajacalifornianos.

Constatan violación de eólicas a derechos de pueblos indígenas en Juchitán


Por Rosa Rojas

Imagen de archivo de la construcción de la base de un aerogenerador en el parque eólico BiI Hioxho, de Gas Natural Fenosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Foto Roberto García Ortiz

Funcionarios de las embajadas de Suiza, Noruega y Alemania en México visitaron -los días 12 y 13 de diciembre- a integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) en Juchitán, Oaxaca y "constataron las violaciones a los derechos colectivos indígenas que comete la empresa Gas Natural Fenosa (GNF) con la construcción de un parque eólico en tierras comunales", informó el vocero de esa organización, Mariano López Gómez. Subrayó que la APPJ está promoviendo amparos contra GNF y que a partir de enero unificará fuerzas con organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), contra la reforma energética.

Vía telefónica, López Gómez detalló que en las fechas citadas los visitaron en Juchitán el Consejero de la embajada de Suiza, Mirko Giulietti; el primer secretario de Asuntos Políticos y Protocolo de la embajada de Alemania, Aaron Mir Haschemi y el primer secretario de la embajada de Noruega, Simen Ekblom, junto con representantes de la Brigadas de Paz de Alemania y Holanda y el Grupo Código DH de Oaxaca quienes visitaron el campamento de la APPJ a la salida de Juchitán contra el parque de GNF y realizaron un recorrido por el parque que está construyendo la empresa.

Los diplomáticos "constataron daños a la ecología que está cometiendo GNF, ya que encontraron que en un lugar donde se está instalando la base de un aerogenerador y ya hay una parte construida de concreto, estaban extrayendo agua y ya tenían un líquido especial (los trabajadores) para cegar el venero, con lo que afectan nuestro acceso al agua", añadió.

Asimismo los visitantes pudieron verificar que, contrariamente a lo que afirma GNF se está instalando el parque en terrenos productivos y no en terrenos estériles, como afirma la empresa". Apuntó que uno de los ingenieros les informó, a pregunta expresa, que en la base de cada aerogenerador se utilizan unas 500 toneladas de varilla y concreto, lo que dañará irremediablemente los campos, indicó López Gómez.

Apuntó que uno de los diplomáticos comentó que "corroboraron una ausencia del estado ante tanta injusticia", por lo que la APPJ espera que estos representantes de sus embajadas coadyuven para que haya una presión internacional para que en México se respeten normas internacionales de derechos humanos como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "y nuestro derecho a vivir como pueblos indígenas".

Respecto a la reforma energética el vocero de la APPJ afirmó que "es un golpe más contra nuestros derechos colectivos como indígenas que permitirá a las grandes empresas imponer su ley, que es la de la injusticia, el despojo y el exterminio" por lo que conjuntamente con otras organizaciones buscarán realizar a partir de enero "acciones contundentes", contra la misma.

Maíz, censura y corrupción en la ciencia

Silvia Ribeiro

ALAI AMLATINA, 17/12/2013.- En 2012, un equipo científico liderado por Gilles-Éric Séralini publicó un artículo mostrando que ratas de laboratorio alimentadas con maíz transgénico de Monsanto, durante toda su vida, desarrollaron cáncer en 60-70 por ciento (contra 20-30 por ciento en el grupo de control), además de problemas hepato-renales y muerte prematura. Ahora, la revista que lo publicó se retractó, en otra muestra vergonzosa de corrupción en los ámbitos científicos, ya que las razones esgrimidas no las aplica a estudios iguales de Monsanto. El editor admite que el artículo de Séralini es serio y no peca de incorrecto, pero que los resultados no son concluyentes, algo que atañe a gran cantidad de artículos y es parte del proceso de discusión científica.

La retractación viene luego de que la revista contratara como editor especial a Richard Goodman, un ex funcionario de Monsanto, y como corolario de una agresiva campaña de ataque contra el trabajo de Séralini, orquestado por las trasnacionales. El caso recuerda la persecución que sufrió Ignacio Chapela cuando publicó en la revista Nature que había contaminación transgénica en el maíz campesino de Oaxaca.

En otro contexto, pero sobre el mismo tema, Randy Schekman, galardonado con el Nobel de Medicina 2013, al recibir el premio llamó a boicotear a las publicaciones científicas “como Nature, Science y Cell”, (y podría haber incluido a la que ahora retractó a Séralini) por el daño que le están haciendo a la ciencia, al estar más interesados en impactos mediáticos y ganancias que en la calidad de los artículos. Schekman aseguró que nunca más publicará allí y llamó a publicar en revistas de acceso abierto, con procesos transparentes. Se suma a otras denuncias sobre la relación incestuosa de las industrias con este tipo de revistas, para lograr la autorización de productos a través de publicar artículos científicos.

El estudio de Séralini es muy relevante para México, porque las ratas fueron alimentadas con maíz 603 de Monsanto, el mismo que las trasnacionales solicitan plantar en más de millón de hectáreas en el norte del país. Si se aprobara, este maíz entraría masivamente en la alimentación diaria de las grandes ciudades del país, cuyas tortillerías se abastecen principalmente en esos estados. Como México es el país donde el consumo humano directo de maíz es el más alto del mundo y durante toda la vida, el país se convertiría en una repetición del experimento de Séralini, con gente en lugar de ratas, con altas probabilidades de desarrollar cáncer en algunos años, en un lapso de tiempo suficiente para que haya cambiado el gobierno y las empresas nieguen su responsabilidad, alegando que fue hace mucho y no se puede demostrar el maíz transgénico como causa directa.

El artículo de Séralini fue publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, luego de una revisión de meses por otros científicos. A horas de su publicación y en forma totalmente anticientífica (no podían evaluar los datos con seriedad en ese tiempo) científicos allegados a la industria biotecnológica comenzaron a repetir críticas parciales e inexactas, curiosamente iguales, ya que provenían de un tal Centro de Medios de Ciencia, financiado por Monsanto, Syngenta, Bayer y otras multinacionales.

Para retractar el artículo, ahora se alega que el número de ratas del grupo de control fue muy bajo y que las ratas Sprague-Dawley usadas en el experimento tienen tendencia a los tumores. Omiten decir que Monsanto usó exactamente el mismo tipo y la misma cantidad de ratas de control en un experimento publicado en su revista en 2004, pero sólo por 90 días, reportando que no había problemas, logrando la aprobación del maíz Mon603. Séralini prolongó el mismo experimento y lo amplió, durante toda la vida de las ratas, y los problemas comenzaron a aparecer a partir del cuarto mes. Queda claro que la revista aplica doble estándar: uno para Monsanto y otro para los que muestran resultados críticos.

El equipo de Séralini explicó que el número de ratas usadas es estándar en OCDE en experimentos de toxicología, pero para estudios de cáncer se usan más. Pero su estudio no buscaba cáncer, sino posibles efectos tóxicos, lo cual quedó ampliamente probado. El mayor número de ratas en estudios de cáncer es para descartar falsos negativos (que haya cáncer y no se vea), pero en este caso la presencia de tumores fue tan grande que incluso para esa evaluación sería suficiente. Igualmente su equipo señaló desde el inicio que se deben hacer más estudios específicos de cáncer.

A nivel global hay varios comunicados firmados por cientos de científicos defendiendo el estudio de Séralini, pero en México la Cibiogem (comisión de bioseguridad) haciendo gala de su falta de objetividad y compromiso con la salud de la población, solamente publica el lado de la controversia que favorece a las trasnacionales, ignorando las respuestas de numerosos científicos independientes.

Esto es más preocupante ya que el gobierno afirma que la liberación de maíz transgénico en México se decidirá por criterios científicos. Sin embargo, consulta solamente a científicos como Francisco Bolívar Zapata, Luis Herrera Estrella, Peter Raven y otros que tienen conflictos de interés por su relación con la industria biotecnológica. El tema del maíz en México excede los aspectos científicos, pero cualquier consulta debe ser abierta y con científicos que no tengan conflictos de interés. Por ejemplo, tomar en cuenta los documentos de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, apoyados por más de 3 mil científicos a nivel mundial.

- Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC - www.etcgroup.org

URL de este artículo: http://alainet.org/active/69889

Mas informacion: http://alainet.org

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Un juez condena la vigilancia de la NSA y Obama se prepara para mantener el programa de espionaje

El lunes un juez federal dictaminó que la enorme recopilación de registros telefónicos de ciudadanos estadounidenses que realiza la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) “casi seguro” viola la prohibición que establece la Cuarta Enmienda sobre búsquedas injustificadas. El juez federal Richard Leon describió las actividades de la NSA como “casi orwellianas”. Más...

Aumentan el diagnóstico y el uso de remedios para el ADHD tras años de esfuerzos de Big Pharma

A valor nominal, las últimas estadísticas sobre los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (ADHD) sugieren una epidemia creciente en Estados Unidos. Según el Centro para el Control de Enfermedades, el 15% de los estudiantes secundarios tiene diagnóstico de ADHD. Son 3,5 millones los estudiantes que toman remedios estimulantes, es decir, 600.000 más que hace dos décadas. En la actualidad, ADHD es el segundo diagnóstico prolongado más común en niños, apenas por detrás del asma. Más...

Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias - Liberación del Pueblo

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
HERMANOS DE LUCHA, LA LUCHA ARMADA ESTA PRESENTE.


La reciente aparición de nuestra organización revolucionaria, Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) causó diferentes reacciones entre la clase política y la población, reacciones que van desde el menosprecio de quienes han sangrado a nuestro pueblo como es el caso de Rubén Figueroa Smutny, la preocupación de los cuerpos de inteligencia adscritos al CISEN encabezado por Eugenio Imaz, que aparentan minimizar el hecho, pero en el fondo se preocupan, y ya han activado a sus informantes a lo largo y ancho del Estado de Guerrero y también han dado la voz de alerta en otros estados, pero a nosotros la reacción que nos interesa es la del pueblo oprimido, quién ve en nuestra aparición una luz de esperanza, a nuestro pueblo le decimos que no defraudaremos su esperanza.

Porque del pueblo somos y a él nos debemos, reafirmamos nuestras causas y banderas:

Desde siempre el régimen priista ha mentido y engañado a la nación y hoy que regresa después de una frustrada transición democrática y del desmantelamiento de la industria de la nación producto de doce años de gobierno de la derecha panista que saqueó los recursos del país y malbarató a las empresas extranjeras nuestras riquezas como fue el hecho de la extracción de oro en las concesiones mineras que representó una explotación mayor que en los trescientos años que duró la época de la colonia.

Pero que nadie se engañe el regreso del PRI a la presidencia no es solo el regreso del autoritarismo, la represión y la corrupción, también es la guerra sucia en contra del pueblo y los luchadores sociales y principalmente significa terminar la entrega de los recursos al extranjero que se inició con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y ha continuado con los gobiernos adheridos al esquema neoliberal, que ya ha sido descartado por todos los países hermanos de Latinoamérica y solo el gobierno subastador y entreguista del presidente más ignorante de la historia de México, quien ni siquiera ha leído un solo libro en su vida: Peña Nieto, se aferra a mantener.
Nuestro país tiene historia y dignidad y somos herederos de esa dignidad e historia.

Luchamos por la libertad de los presos políticos, sean estos luchadores sociales o combatientes revolucionarios, como es el caso de: Tomás de Jesús Barranco, Ángel Guillermo Martínez, Máximo Mujica Delgado, Santiago Nazario Lezma, María de los Ángeles Hernández Flores.

Así como los integrantes de la Policía Comunitaria: Néstora Salgado García, Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Samuel Ramírez Gálvez, Eleuterio García Carmen, Florentino García Castro, Abad Francisco Ambrosio, Benito Morales Justo, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino y Cano Morales Antonia a quienes se les ha dispersado en distintos penales del país para tratar de evitar la lucha del pueblo por su libertad.

La guerra sucia ha vuelto por sus fueros, se criminaliza a los luchadores sociales, ha regresado el lema de Rubén Figueroa Figueroa: “encierro, destierro, o entierro” como son los casos del maestro Arturo Hernández Cardona, Raymundo Velázquez Flores y Rocio, Mesino Mesino, el asesinato de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, dirigentes de los campesinos ecologistas, guerra sucia que revela la complicidad de las fuerzas represivas con el estos crímenes no quedarán impunes crimen organizado, el ejército desarma a las policías comunitarios para que los grupos delictivos no tengan resistencia del pueblo.

Las llamadas reformas de gran calado no son otra cosa que medidas para fortalecer al capital transnacional; la mal llamada reforma educativa, solo representa el control del gobierno (PRI) a las plazas antes controladas por un sindicato corrupto, la condición salarial y laboral de los maestros mexicanos es la peor de los países de la OCDE a quién el estado le rinde cuentas.

La reforma energética no es otra cosa que el gran negocio de Peña Nieto y Salinas de Gortari, nuevos Santa Ana de los tiempos actuales para entregar los recursos energéticos al capital extranjero, desde ahora les decimos a las empresas que pretendan instalarse en nuestro país que serán consideradas objetivos militares, porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra.

A los partidos políticos que se reclaman democráticos les decimos fraternalmente que sus divisiones solo causan desánimo en la población y dividen las fuerzas de un país que se ha caracterizado por su dignidad y su combatividad

Los exhortamos a que dejen de anteponer sus intereses de secta o su seguidismo caudillista y pongan el interés del pueblo por delante, que no abandonen la lucha por los derechos humanos en aras de negociaciones por espacios de poder, El llamado “Pacto por México” ha significado la anulación de la escasa vida parlamentaria que existía en el país, dejando en manos de siete personas la facultad de legislar y tomar las decisiones más importantes para la vida del país dejando de lado la vida de un Congreso que emita leyes que moderen la opulencia y erradiquen la indigencia como soñaba el generalísimo Morelos quién pedía ser siervo de la nación y no alteza serenísima como pretende Peña Nieto

En nuestro estado, la presencia de los huracanes propició que la falta de planificación urbana y la desmedida corrupción ocasionaran el mayor de los desastres que hayan vivido las ciudades, los pueblos y las comunidades, y la reconstrucción ha significado el voraz apetito del gobierno federal que derrocha recursos a sus seguidores en espera de comprar conciencias y recuperar el estado para las siglas del PRI; y para el chacal de Ayotzinapa, Ángel Aguirre, el mayor negocio que puede representar el 20% de las obras que su hermano decide a quién otorgar.

Ante este panorama nuestra forma de lucha no solo se justifica, se hace necesaria y casi obligatoria. No despreciamos otras formas de lucha, pero si reprobamos que se engañe al pueblo, todas las formas de lucha son válidas y legítimas, pero todas ellas deben converger en un ideario que nos heredaron el padre de la patria: el cura Hidalgo, el general José María Morelos, nuestro general Vicente Guerrero, el general Juan Álvarez, los luchadores de la Reforma y la Revolución, en especial los generales Zapata y Villa, y de manera reciente los profesores Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Convocamos al pueblo y a los luchadores sociales a organizarse, a prepararse política y militarmente para la lucha que se avecina, a apoyar con decisión y entusiasmo a los combatientes del pueblo, a seguir acumulando organización y la fuerza militar que requiere un ejército del pueblo y los recursos materiales para una guerra del pueblo.

Herederos de esa historia sabremos construir la fuerza militar que derroque al gobierno entreguista que padecemos y construir una nación republicana, democrática e igualitaria, que descanse en una economía solidaría, integral e incluyente que respete nuestra cultura y propicie un desarrollo equilibrado en todo el país y en cada región.

Sin caer en desviaciones, sin confundir al enemigo, sin dejar de construir el gran ejercito del pueblo día con día, le decimos al grupo caciquil que en distintos partidos se ha cobijado y que de esta forma gobierna nuestro estado, que sus días están contados, que no habrá despensas que puedan seguir comprando conciencias, ni crimen organizado y aliado al gobierno que puedan detener la esperanza de un pueblo en la lucha por su liberación.

En fechas próximas habremos de dar a conocer nuestro ideario, y convocaremos a forjar la unidad de las fuerzas revolucionarias en torno a un programa común de lucha.

Diciembre del 2013. Algún lugar del estado de Guerrero.


¡HERMANAS Y HERMANOS ¡
¡A LUCHAR SIN DESCANSO CONTRA EL GOBIERNO OPRESOR!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡A FORMAR EL EJERCITO DEL PUEBLO!

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS- LIBERACIÓN DEL PUEBLO


COMANDANTES: EMILIO, CAMILO Y ESPERANZA.