viernes, 7 de enero de 2011

Fotos Gira de la Lealtad 7 enero 2010















Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

No se puede hacer política, si no se anteponen los principios e ideales, asegura López Obrador



No se puede hacer política, si no se anteponen los principios e ideales, asegura López Obrador
Tepetlaoxtoc, estado de México
Viernes 07 de enero de 2011



* Destaca que ninguno de los candidatos que postulen en su momento el PRI y el PAN estará a la altura y al nivel de Encinas Rodríguez

* Expresa su rechazo a cualquier alianza electoral con el PRI o el PAN, porque ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder

No se puede hacer política, si no se anteponen los principios e ideales, aseguró Andrés Manuel López Obrador al recordar que su partido --el PRD-- nació como una opción distinta, para defender al pueblo, en particular a la gente pobre.

Mientras los dirigentes nacionales del partido del sol azteca hablan de actuar de manera pragmática en materia de alianzas electorales, el presidente legítimo de México expresó su desacuerdo por considerar que la política no representa un mercado en donde se puede comprar cualquier mercancía.

En el segundo día de la llamada gira de la Lealtad por los 125 municipios del estado de México, precisó que los pactos electorales, en particular en esta entidad, se están construyendo desde abajo, con el apoyo y respaldo de la gente, y la participación de las fuerzas progresistas y de izquierda.

Acompañado por el diputado federal Alejandro Encinas, que es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), para candidato de la izquierda al gobierno del estado de México, expresó su rechazo a cualquier alianza electoral con el PRI o el PAN, porque ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder que está en contra de cualquier transformación real y no quieren perder privilegios.

Las cúpulas panista y priista defienden los intereses de los empresarios y los dos partidos “se empataron” a partir del sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, abundó.

Tanto en Tepetlaoxtoc, como en Papalotla y Chiautla, López Obrador destacó que ninguno de los candidatos que postulen en su momento el PRI y el PAN estará a la altura y al nivel de Encinas Rodríguez, a quien calificó como un hombre íntegro, de ideales, honrado y con experiencia en la administración pública.

“Yo estoy muy contento y satisfecho porque el Movimiento tendrá en su momento a un candidato espléndido y extraordinario”, enfatizó al aclarar que Encinas lidera todas las encuestas entre los aspirantes de la izquierda y de las fuerzas progresistas al gobierno mexiquense.

Después de dar lectura a los compromisos que asume Encinas, en su carácter de propuesta de candidato, entre ellos otorgar una pensión alimentaria a adultos mayores y créditos a productores, López Obrador explicó que “los mañosos” del PRI vendrán en víspera de la elección local a pretender repetir la receta de siempre: Comprar el voto de la gente.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 7-Enero-11

Tweet Hoy tuvimos como invitados a @yuririaunam, @Morf0 y @Jonapolifonia con quienes hablamos sobre Encinas, el ataque de los medios, la importancia que tiene para la izquierda, etc, además también hablamos respecto a la actuación de Marcelo Ebrard respecto a las protestas que han surgido en torno a la supervía y al Metrbus, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

AMLO EN OCUILAN 6 ENE 2011.

AMLO EN OCUILAN 6 ENE 2011 from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.


PRIMER SITIO DE LA GIRA DE LA LEALTAD EN EL EDO MEX. , AMLO Y ENCINAS ACLARAN, ES PROPUESTA DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL, NO ES ACTO ANTICIPADO DE CAMPAÑA, NO A LA ALIANZA PRD, PAN. UNIDAD DE TODAS LAS IZQUIERDAS CON ENCINAS. SE FIRMAN COMPROMISOS CON EL PUEBLO EN OCUILAN.
PUBLICADO POR: TONÁTIUH MALDONADO

“Solos podemos ganarle al PRI”


“Solos podemos ganarle al PRI”
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, manifestaron su rechazo a cualquier alianza electoral con el Partido Acción Nacional en el estado de México

OCUILAN, estado de México.—El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, manifestaron su rechazo a cualquier alianza electoral con el Partido Acción Nacional en el estado de México.

López Obrador anunció que propondrá a PRD, PT y Convergencia registrar a “nuestro compañero y amigo”, Alejandro Encinas, de quien reconoció su honradez y trayectoria en la administración pública.

Por su parte, Alejandro Encinas rechazó la alianza de los partidos de izquierda con Acción Nacional y dijo que solos pueden ganarle al PRI y a Enrique Peña Nieto como lo hicieron en 2006 cuando le arrebataronan, dijo, la mayoría en el Congreso estatal, así como dos escaños en el Senado.

Durante el inicio de su segunda gira por los municipios mexiquenses, el tabasqueño validó la decisión de Alejandro Encinas de contender para suceder a Enrique Peña Nieto, en la gubernatura del estado de México

“Ya está definido, Alejandro lo dijo ya con mucha claridad que no quiere alianza con el PAN”, recalcó Andrés Manuel López Obrador.

“La gente de abajo no la quiere (la alianza) y la mayoría de la gente va a decir que no”, agregó López Obrador al augurar que abrá un rechazo a la consulta que impulsa el dirigente nacional perredista Jesús Ortega para definir si habrá o no acuerdo con el PAN en las elecciones.

A una horas de que el diputado perredista aceptara contender por ese cargo de elección popular, en compañía de López Obrador inició en esta localidad la firma de un compendio de 10 compromisos sociales que, dijo, replicará en más de una centena de municipios de la entidad.

Andrés Manuel López Obrador, junto con su movimiento que ayer redefinió como de Regeneración Nacional (Morena), presentó a Encinas como un candidato social que tanto a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo así como Convergencia deberían de tomar en cuenta para el registro ante las autoridades electorales.

“Afortunadamente ya se decidió y el Movimiento de Regeneración Nacional apoyará a Alejandro Encinas, para que en su momento sea el candidato” a la gubernatura del estado de México, dijo.

Encinas informó que en los próximos días, como parte de su agenda, prevé reunirse con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para conversar con el ideólogo del PRD sobre su postulación rumbo a las elecciones de julio próximo.

Sin reconciliación

En entrevista, AMLO aseguró que aún con la postulación del diputado perredista como candidato de los tres partidos de izquierda, no se reconciliará con la cúpula del PRD, porque existe un distanciamiento derivado de diferencias ideológicas y las alianzas que Ortega ha encabezado con el PAN.

“Con los dirigentes del PRD tengo muchas diferencias porque ellos abandonaron la trayectoria del PRD y se fueron a aliar con la mafia del poder”.

Descartó cualquier posibilidad de arreglar sus diferencias políticas con Los Chuchos. “Con esa dirección no”, sostuvo López Obrador.

AMLO dijo que la candidatura de Alejandro Encinas no le va a convenir a Enrique Peña ni al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Ellos pensaron que no iba a haber aquí ninguna oposición, que tenían a todos engañados, y no es así, hay muchos hipnotizados pero no todos”, comentó López Obrador.

“No queremos esa alianza, queremos la alianza con el pueblo y esa es en la que ya se avanzó, la de los partidos progresistas y es la que queremos”, añadió el ex jefe del gobierno capitalino.

Entre los compromisos que Andrés Manuel López Obrador pidió a Alejandro Encinas asumir, y de cuya firma fue testigo, destacan el apoyo a adultos mayores, discapacitados y de las madres solteras.

Además de medicamentos y desayunos gratuitos a estudiantes del nivel preescolar y de primaria.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Encinas y AMLO: iremos por el Edomex sin el PAN



Encinas y AMLO: iremos por el Edomex sin el PAN
López Obrador anunció que propondrá a PRD, PT y Convergencia registrar a 'nuestro compañero y amigo', Alejandro Encinas, de quien reconoció su honradez y trayectoria en la administración pública

OCUILAN, estado de México.-El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, manifestaron su rechazo a cualquier alianza electoral con el Partido Acción Nacional en el estado de México.

López Obrador anunció que propondrá a PRD, PT y Convergencia registrar a "nuestro compañero y amigo", Alejandro Encinas, de quien reconoció su honradez y trayectoria en la administración pública.

Por su parte, Alejandro Encinas rechazó la alianza de los partidos de izquierda con Acción Nacional y dijo que solos pueden ganarle al PRI y a Enrique Peña Nieto como lo hicieron en 2006 cuando le arrebataronan, dijo, la mayoría en el Congreso estatal, así como dos escaños en el Senado.

Durante el inicio de su segunda gira por los municipios mexiquenses, el tabasqueño validó la decisión de Alejandro Encinas de contender para suceder a Enrique Peña Nieto, en la gubernatura del estado de México

"Ya está definido, Alejandro lo dijo ya con mucha claridad que no quiere alianza con el PAN", recalcó Andrés Manuel López Obrador.

"La gente de abajo no la quiere (la alianza) y la mayoría de la gente va a decir que no", agregó López Obrador al augurar que abrá un rechazo a la consulta que impulsa el dirigente nacional perredista Jesús Ortega para definir si habrá o no acuerdo con el PAN en las elecciones.

A una horas de que el diputado perredista aceptara contender por ese cargo de elección popular, en compañía de López Obrador inició en esta localidad la firma de un compendio de 10 compromisos sociales que, dijo, replicará en más de una centena de municipios de la entidad.

Andrés Manuel López Obrador, junto con su movimiento que ayer redefinió como de Regeneración Nacional (Morena), presentó a Encinas como un candidato social que tanto a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo así como Convergencia deberían de tomar en cuenta para el registro ante las autoridades electorales.

"Afortunadamente ya se decidió y el Movimiento de Regeneración Nacional apoyará a Alejandro Encinas, para que en su momento sea el candidato" a la gubernatura del estado de México, dijo.

Encinas informó que en los próximos días, como parte de su agenda, prevé reunirse con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para conversar con el ideólogo del PRD sobre su postulación rumbo a las elecciones de julio próximo.

Sin reconciliación

En entrevista, AMLO aseguró que aún con la postulación del diputado perredista como candidato de los tres partidos de izquierda, no se reconciliará con la cúpula del PRD, porque existe un distanciamiento derivado de diferencias ideológicas y las alianzas que Ortega ha encabezado con el PAN.

"Con los dirigentes del PRD tengo muchas diferencias porque ellos abandonaron la trayectoria del PRD y se fueron a aliar con la mafia del poder".

Descartó cualquier posibilidad de arreglar sus diferencias políticas con Los Chuchos. "Con esa dirección no", sostuvo López Obrador.

AMLO dijo que la candidatura de Alejandro Encinas no le va a convenir a Enrique Peña ni al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Ellos pensaron que no iba a haber aquí ninguna oposición, que tenían a todos engañados, y no es así, hay muchos hipnotizados pero no todos", comentó López Obrador.

"No queremos esa alianza, queremos la alianza con el pueblo y esa es en la que ya se avanzó, la de los partidos progresistas y es la que queremos", añadió el ex jefe del gobierno capitalino.

Entre los compromisos que Andrés Manuel López Obrador pidió a Alejandro Encinas asumir, y de cuya firma fue testigo, destacan el apoyo a adultos mayores, discapacitados y de las madres solteras.

Además de medicamentos y desayunos gratuitos a estudiantes del nivel preescolar y de primaria.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Puedo comprobar residencia en Edomex: Encinas



Puedo comprobar residencia en Edomex: Encinas
El perredista aseguró que ese aspecto está resuelto desde el punto de vista jurídico y que lo aclarará en el debate 'que seguramente el PRI interpondrá'

Alejandro Encinas, aspirante perredista a la gubernatura por el estado de México, aseguró que puede comprobar la residencia efectiva en esa entidad para ser candidato, en respuesta al priísta Alfonso Navarrete Prida, quien expresó ese señalamiento tras conocerse las intenciones políticas del diputado federal.

"Puedo acreditar la residencia", afirmó y agregó que "está resuelta desde el punto de visto jurídico, y ya se dará el debate que seguramente el PRI interpondrá en el Edomex".

Incluso Encinas refiriró en entrevista con Ignacio Lozano en W Radio, que "me da gusto que desde el primer momento tenga esta respuesta, quiere decir que se preocuparon por la candidatura pero ya los abogados estarán viendo esa situación y lo debatiremos al momento del registro".

Y reiteró que no irá en alianza con el PAN por la candidatura, pues además de sus convicciones, en ese instituto político no lo comparten como posible abanderado.

El artículo 68 de la constitución del Edomex establece que debe ser ciudadano mexicano, además de mexiquense con residencia efectiva en el territorio del estado no menor a tres años, o bien vecino del Estado con residencia efectiva no menor a cinco años anterior a la elección.

cg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Ebrard celebra respaldo de AMLO a Encinas



Ebrard celebra respaldo de AMLO a Encinas
El jefe de gobierno capitalino dijo que ya se logró la unidad en la izquierda para la gubuernatura al estado de México

Después de que ayer el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, respaldó a Alejandro Encinas para ir por la candidatura de la izquierda hacia las elecciones a gobernador en el estado de México, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, celebró la decisión y se congratuló de que "ya se logró la unidad en la izquierda".

En entrevista, aseguró: "el primer paso y lo más importante es que haya unidad en la izquierda, estamos en este camino. Si Andrés Manuel también apoya a Encinas, pues que bueno, ya estamos todos en la misma idea y vamos a ver el partido y los partidos que están participando a favor de Encinas qué pasos deciden que se den pues ya les corresponde a ellos".

Luego de inaugurar una planta potabilizadora en la zona de Vallejo, se refirió a la consulta ciudadana que el miércoles se propuso para que los mexiquenses decidan si quieren a Encinas Rodríguez como candidato:

"No sé que día se va a presentar, cuándo la van a presentar. Por lo pronto, el objetivo principal que es la unidad de la izquierda ya está logrado, se tiene un muy buen candidato, seguramente va a tener el respaldo de todos para que sea candidato y va a tener un desempeño muy, muy destacado".

Al pedirle su opinión sobre las voces que no apoyan al diputado federal porque cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal apoyó el plantón de AMLO en el Paseo de la Reforma contra los resultados de las elecciones presidenciales, Ebrard Casaubon evadió y dijo: "Ya ellos que tomen sus decisiones, yo hablo por lo que tiene que ver con la izquierda".

Sobre la posible cancelación de una alianza con el PAN que él mismo impulsaba, aseguró: "voy a impulsar y respaldar a Encinas, vamos a ver los pasos que toman los partidos PRD, PT y Convergencia".



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Rechazan AMLO y Encinas alianza con AN en Edomex






poya el ex candidato presidencial la postulación del perredista
Rechazan AMLO y Encinas alianza con AN en Edomex
La unión de las fuerzas de izquierda es suficiente, afirma el diputado
Vázquez Mota, Ulises Ramírez y Luis Felipe Bravo, opciones panistas

Foto

Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la gubernatura del estado de México, y Andrés Manuel López Obrador se reunieron en el municipio de Ocuilan durante la Gira de la lealtad del ex candidato presidencialFoto La Jornada
De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 26
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arrancó ayer en Ocuilan la segunda etapa de su Gira de la lealtad por los 125 municipios del estado de México y aprovechó para presentar a Alejandro Encinas Rodríguez como la propuesta de su movimiento al gobierno de la entidad, con el fin de que, llegados los tiempos legales, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia lo puedan inscribir en la contienda constitucional del 3 de julio.

López Obrador reiteró su postura en contra de unirse al Partido Acción Nacional (PAN). Queremos una alianza con la gente, no con los partidos de la mafia del poder. Nosotros nada tenemos que hacer con el PAN ni con el PRI (Partido Revolucionario Institucional), dijo luego de agregar que Encinas se ha convertido en el factor de unidad que requería la izquierda para enfrentar las elecciones locales.

Es claro que la gente no quiere la alianza con el PAN. Se necesita no tener vergüenza para aliarnos con quien hace cuatro años nos robó la Presidencia. ¿Cómo aliarnos con los responsables de que en México haya pobreza, desempleo inseguridad y violencia?, inquirió.

El propio Encinas aclaró que únicamente le interesa representar al PRD, al PT y a Convergencia, si es que los militantes de estos partidos así lo determinan. Mi posición es clara: no a las alianzas con el PAN, dijo tras argumentar que sería un error insistir en la coalición con el blanquiazul cuando se ha generado un clima de unidad en los partidos de izquierda.

En Ocuilan, el ex candidato presidencial congregó a más de 2 mil 500 simpatizantes, quienes respaldaron la propuesta de que el coordinador de los diputados federales del PRD sea el candidato que los represente en la elección de gobernador. Lo mismo sucedió en Malinalco y Tenancingo, donde se escucharon gritos de ¡Encinas gobernador!

Sin embargo, López Obrador dejó en claro que el diputado federal aún no es candidato, sino solo la propuesta del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena). Esto lo decimos para que luego no vayan a venir abogados leguleyos con el argumento de que son actos anticipados de campaña, precisó.

En los mítines estuvieron acompañados por los dirigentes locales y nacionales del PT y Convergencia. La ausencia más notoria fue la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, hasta hoy candidata del movimiento lopezobradorista a la gubernatura, a quien disculparon por problemas de salud.

Horas antes, en la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe del Gobierno del Distrito Federal, había descartado que López Obrador tuviera reservas para aceptar la postulación de Alejandro Encinas. Eso sería impensable. Nadie las tiene. Ayudó a que ayer (miércoles) estuvieran todas las fuerzas de izquierda, dijo luego de entregar juguetes a hijos de comerciantes de la Central de Abasto.

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Alejandra Barrales, también reconoció la actuación y trayectoria del diputado federal. Aseguró que desde la capital del país apoyarán su candidatura al gobierno del estado de México.

En Toluca, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto se negó a opinar sobre el destape de Encinas Rodríguez como virtual candidato del PRD, PT y Convergencia y sólo comentó: Los partidos pueden realizar las acciones que prefieran, siempre y cuando no violen el marco jurídico que regula el proceso electoral.

El dirigente estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, informó que independientemente de lo que haga el PRD, el PAN trabaja en la elección de su candidato al gobierno de la entidad.

Existen varios personajes de peso que pueden abanderar al PAN y a la alianza opositora, como el senador Ulises Ramírez, la diputada federal Josefina Vázquez Mota e incluso Luis Felipe Bravo Mena, quien fue candidato al gobierno del estado en 1993.

Si el PRD quiere postular a Encinas, (éste) se tendrá que medir al panista que nosotros propongamos, añadió.

Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD, consideró que Encinas es un aspirante más a la candidatura del PRD a la gubernatura del estado, al igual que otros militantes del partido y ciudadanos sin partido.

Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales; Gabriela Romero y Rocío González, reporteros


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Allanan en Argentina empresas agrícolas con peones esclavos





rabajadores vivían hacinados en camiones sin luz ni agua y sin saber cuál era su salario
Allanan en Argentina empresas agrícolas con peones esclavos
Dueños de compañías denunciadas participaron en la revuelta de productores de soya en 2008
Fiscal determina que los campesinos son contratados bajo engaños por intermediarios

Foto

Autoridades argentinas investigan las condiciones de abuso en que laboraban cerca de 200 trabajadores rurales, incluidos adolescentes y niños, en campos de las trasnacionales de granos Nidera y Southern Seeds Production. La imagen fue captada en San Pedro, zona rural ubicada a poco más de cien kilómetros al oeste de Buenos AiresFoto Daniel Dabove/Página 12
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 19
Buenos Aires, 6 de enero. Las empresas trasnacionales de granos Nidera y Southern Seeds Production SA (SSP) mantenían encerrados a 130 trabajadores, y a otros 69, respectivamente –incluyendo adultos, adolescentes y niños–, en condiciones de servidumbre y en clara violación a los derechos humanos básicos y laborales, en establecimientos rurales de San Pedro, a poco más de cien kilómetros al oeste de esta capital.

Esos casos se descubrieron por la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que publicó en estos días el periodista y escritor Horacio Verbitsky conmocionando a la opinión pública.

Una fotografía publicada en Página 12 fue comparada por el rabino progresista Daniel Goldman con la que se tomó al momento en que los aliados ingresaron a la barraca de Auschwitz, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, donde encontraron a los esclavos recostados en sus literas con esos rostros y miradas donde ya nada los sorprende. Evidentemente hay un paralelismo entre ambas.

Goldman sostiene que lo que acontece en San Pedro no es otra cosa que una variante más de las formas de nazismo en Latinoamérica.

Modelo neoliberal

Las condiciones de trabajo en las zonas rurales han sido consideradas siempre las más injustas y miserables. Pero esto se agravó en los años 90 cuando la implantación del modelo neoliberal produjo desempleo masivo y un avance de grupos de grandes y medianos productores en todo el país sobre las tierras de los pequeños productores y las comunidades indígenas.

Los ministerios argentinos de Trabajo y Desarrollo Social advirtieron en estos últimos años sobre esa situación, de la que nunca hablaron las cuatro entidades rurales, que mantuvieron al país en vilo al comenzar el año 2008, cuando se negaron a pagar un impuesto sobre las millonarias ventas de soya al exterior.

En esos momentos mantuvieron cortes de carreteras y paros indefinidos, que bordearon el golpe como se denunció aquí, pero en sus establecimientos seguían trabajando los peones contratados en forma irregular y en condiciones de esclavitud.

Una mayoría de las personas esclavizadas en estos últimos casos provenía de la provincia norteña de Santiago del Estero, donde los campesinos luchan contra productores soyeros que se apoderan de sus tierras y utilizan grupos civiles e incluso compran policías y jueces para apoyar sus abusos, como denunciaron los dirigentes.

En la empresa Nidera, denunciada además por la AFIP por evadir impuestos por más de 260 millones de pesos, de las 130 personas encerradas y en condiciones de servidumbre, 30 eran niños y adolescentes. No tenían luz ni agua, no podían salir a ninguna parte y le descontaban la comida de sus magros salarios.

Estaban alojados en camiones de chapa, en los que dormían hacinadas hasta 20 personas, trabajando más de diez horas a pleno sol, incluidos días feriados. No sabían cuál era su salario final y tampoco dónde estaban.

En el último allanamiento en SSP el magistrado interviniente ordenó la detención de uno de los dueños y de cuatro capataces, mientras que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires clausuró el establecimiento.

Estos casos se enmarcan además con el delito de trata de personas en establecimientos rurales, cuya investigación encabeza desde diciembre pasado el fiscal de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio.

El magistrado determinó que los trabajadores son traídos bajo engaños por una empresa intermediaria, (terrcerizadas) y se les mantiene en condiciones de esclavitud.

En Southern Seeds para dormir contaban con unas 30 literas viejas dentro de una carpa de lona que debían compartir. Además, no tenían baños ni luz. El agua para bañarse la trasladaban en botes de agrotóxicos. Si alguno se escapaba nos decían que lo iban a pagar todos, dijeron las víctimas.

Ante esta realidad el ministro de Trabajo provincial, Óscar Cuartango, estimó que la situación descubierta – que se extiende a otros establecimientos agrícolas– rozaba lo que se considera jurídicamente crimen de lesa humanidad.

Por otra parte, el fiscal determinó que estos trabajadores regresen a sus tierras con el dinero que les deben y advirtió que las víctimas no pueden seguir trabajando con los victimarios, ante una solicitud de la empresa.

También se expuso la complicidad de la dirección sindical de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), conducida por Gerónimo Venegas, quien fundó con el gastronómico José Luis Barrionuevo la llamada Confederación General del Trabajo Azul y Blanca unida a la derecha peronista que ataca duramente al gobierno actual.

Venegas apoyó incluso a las dirigencias empresariales rurales responsables de estas y otras situaciones similares.

El viceministro de Trabajo de la provincia, Carlos Molina, dijo que urge terminar con esta y otras situaciones similares.

En los años 90 comenzaron a descubrirse cómo se utilizaba el trabajo esclavo en varias fincas o en fábricas textiles y otras en esta capital. Incluso hubo incendios en talleres de costura que provocaron víctimas fatales. Las penas para los responsables de este tipo de delito van de tres a 15 años de prisión, explicó el fiscal Giagnorio.

Para muchos juristas este debe ser el año en que se ponga fin a la esclavitud en el trabajo rural o en las ciudades mediante fuertes campañas.

De la misma manera las investigaciones judiciales demostraron en el caso de la toma del Club Albariño en Villa Soldati e incluso en el parque Indoamericano –donde la represión dejó tres muertos recientemente– cómo grupos de personas, apoyadas por punteros políticos, incitan y pagan sumas miserables a los sin techo para ocupar terrenos, que después lotean ellos y venden a otros, en una historia doblemente trágica.

En el país, 80 por ciento de la superficie cultivada está en manos de 20 por ciento de la población y sólo el mayor terrateniente del país, la firma Benetton, de Italia, posee tierras cuyo tamaño equivale a 4 mil 500 veces esta capital. El tema de la esclavitud abrió una ventana largamente cerrada que mira hacia el interior profundo del otro país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México, cuarto en la OCDE con la inflación más alta





México, cuarto en la OCDE con la inflación más alta
Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 23
En noviembre del año pasado México se ubicó como la cuarta economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la inflación anual más alta, con una tasa de 4.3 por ciento.

Datos difundidos este jueves por el organismo muestran que los precios al consumidor para el conjunto de 34 países que integran la OCDE bajaron ligeramente a 1.8 por ciento anual en noviembre, desde el 1.9 por ciento de octubre pasado.

Esta mejoría en la tasa refleja principalmente un crecimiento más lento en los precios de la energía, que subieron 5.4 por ciento en el mes de análisis, en comparación con el 6.6 por ciento en octubre. Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron 2.7 por ciento en noviembre, por arriba del 2.6 por ciento en el mes previo.

Entre los países de la OCDE, los que presentaron la mayor inflación anual en noviembre fueron Turquía con 7.3 por ciento, Estonia, 5.3; Grecia, 4.9; México, 4.3, y Hungría, con 4.2 por ciento.

En particular, la inflación anual en México en ese lapso obedeció principalmente al alza de 6.6 por ciento en los costos de la energía, así como de un aumento de 4.1 por ciento en los precios de los alimentos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Descarta la participación de médicos militares, como se propuso en Ciudad Juárez






Descarta la participación de médicos militares, como se propuso en Ciudad Juárez
Se reforzará la vigilancia en centros médicos: Ssa
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 5
Los médicos no pueden cuidar a los médicos en Ciudad Juárez, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; por eso la Secretaría de Salud (Ssa) acordó con la de Seguridad Pública (SSP) federal que se apliquen medidas para reforzar la vigilancia en unidades médicas, con más elementos de seguridad y unidades policiacas.

Descartó la posibilidad de echar mano de médicos militares, como propusieron los trabajadores de Juárez, porque no habría personal suficiente.

En entrevista al término de la ceremonia por el Día de la Enfermera, Córdova Villalobos indicó que el pasado martes hubo una reunión entre la Ssa, SSP federal y el gobierno de Chihuahua, en la que acordaron reforzar la vigilancia en clínicas y hospitales de Ciudad Juárez.

Aseguró que el personal médico estuvo de acuerdo, según la información que recibí.

Luego de los hechos de violencia y asesinatos de médicos en aquella ciudad fronteriza, en diciembre pasado los trabajadores de la salud realizaron protestas y suspendieron actividades en demanda de más protección, e incluso expresaron su negativa a prestar atención médica a las personas que resultaran heridas o involucradas en actos delictivos.

Este miércoles, la delegación de la Cruz Roja en Juárez afirmó que carece de infraestructura para proteger a su personal de las agresiones del crimen organizado y que no tiene medios para salvar la vida de personas heridas en balaceras, por lo cual solicitó a la ciudadanía que recurran a hospitales públicos.

Ayer, Córdova Villalobos manifestó: No somos los médicos los que vamos a estar cuidando a los médicos. Es responsabilidad de las autoridades de seguridad que las acciones se den. Además de que no es sólo un problema del área médica.

Acerca de la propuesta de los juarenses, de que médicos militares brinden atención clínica, el secretario señaló que no sería posible, pues no habría suficientes trabajadores.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Recibe en 10 años la PF 3,388 quejas por violar garantías




Cuarenta y dos denuncias fueron por muertes de civiles, señala la SSP federal
Recibe en 10 años la PF 3,388 quejas por violar garantías
La mayoría, por detención arbitraria, extorsión, presunta tortura y amenazas
Ocurrieron en el Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, Edomex, Oaxaca, Baja California, Coahuila y Jalisco
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 5
De 2000 a 2010, los agentes de la Policía Federal (PF, antes Policía Federal Preventiva) han sido acusados de cometer 3 mil 388 violaciones a los derechos humanos, la mayoría de ellas en el Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, estado de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila y Jalisco. Los actos que más han sido denunciados son detención arbitraria, cateo ilegal y abuso de autoridad.

En ese tiempo han sido denunciadas 42 violaciones al derecho a la vida, es decir, el número de muertes que los agentes federales han cometido violando las garantías de los ciudadanos durante sus actuaciones.

Lo anterior forma parte de la respuesta que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a una solicitud de información de La Jornada, y el oficio SSP/SSPC/DGDH/5000/2010, elaborado por la Dirección General de Derechos Humanos de la dependencia.

De acuerdo con los registros anuales, a partir de 2007 –en diciembre de 2006 Felipe Calderón declaró la guerra contra el crimen organizado y Genaro García Luna fue designado titular de la SSP federal– el número de denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos contra elementos de la PF fue en aumento.

Mientras en 2007 se reportaron 250 casos, en 2008 la cifra llegó a 687 reportes; para 2009 se registró otro aumento, que alcanzó 939 denuncias. Acerca de 2010, del primero de enero al 15 de octubre la SSP federal contabilizó 738 casos.

Antes de la actual administración, los reportes quedaron de la siguiente manera: en 2000 (último del gobierno de Ernesto Zedillo e inicio del de Vicente Fox) hubo 132 asuntos; 2001, 183; 2002, 236; 2003, 190; 2004, 181, y en 2005, 223 casos.

En 2006, último año del gobierno de Fox Quesada y principio del de Felipe Calderón Hinojosa, la cifra de denuncias ascendió a 199 casos.

La información de la SSP federal refiere que la mayoría de acusaciones contra los agentes federales son por el delito de detención arbitraria, mil 379 casos; abuso de autoridad, 554 quejas; cateo ilegal, 508 denuncias. Además, se presentaron 271 quejas por ejercicio indebido del servidor público; 230 por lesiones; 107 por extorsión; 79 por presunta tortura; 54 por amenazas; 48 por infracción indebida; 42 por violación al derecho a la vida; 38 por derecho de petición; 29 por cohecho; 25 por discriminación; 17 por obstruir la libertad de tránsito; cinco por violación al “derecho a la información y a la libertad de expresión, y dos por violación al libre desarrollo sexual.

De acuerdo con el reporte de la SSP federal, el Distrito Federal es donde los agentes federales han cometido el mayor número de violaciones a las garantías individuales en esos 11 años, a pesar de que no es una entidad en la que se lleve a cabo algún operativo conjunto contra el crimen organizado, aunque sí es el territorio donde la Policía Federal cuenta con el mayor número de instalaciones. En la capital del país se reportaron 581 violaciones.

Al Distrito Federal le siguen entidades en las que el gobierno federal ha aplicado los operativos conjuntos: Michoacán, 333 casos; Chihuahua, 312; estado de México, 230; Oaxaca, 199; Baja California, 197; Coahuila, 182; Guerrero, 161; Tamaulipas, 159; Chiapas, 148; Veracruz, 140; Sinaloa, 111; Durango, 95; Nuevo León y San Luis Potosí, 93 cada uno; Tabasco, 81; Sonora, 82; Guanajuato, 77; Nayarit, 55, y Morelos, 68.

Estados como Aguascalientes, Campeche y Yucatán, que son considerados territorios con bajos niveles de incidencia delictiva, también se han reportado casos de violaciones a derechos humanos, con 50, 23 y 27, respectivamente. En tanto, en Baja California Sur se han reportado 14; Colima, 9; Hidalgo, 56; Puebla, 54; Tlaxcala, 37; Querétaro, 32, y Zacatecas, 38.

A las 3 mil 388 denuncias por violaciones a derechos humanos se sumaron 570 casos, de los cuales 125 fueron por solicitudes de colaboración efectuadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 88 para otorgar medidas cautelares de protección y 357 de apoyo para la búsqueda de personas cuyo paradero se desconoce.

La SSP federal informó que del total de 3 mil 958 asuntos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 25 recomendaciones, clasificadas de la siguiente manera: 13 especiales y cinco generales a la extinta Policía Federal Preventiva, y siete especiales y ninguna general a la Policía Federal.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Elogia Zambrano interés de Encinas por candidatura en el Edomex



Elogia Zambrano interés de Encinas por candidatura en el Edomex
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 6 de enero (apro).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados y principal ideólogo de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Zambrano, manifestó su beneplácito por la participación de Alejandro Encinas en la contienda para elegir al candidato perredista al gobierno del Estado de México.

Zambrano forma parte de la corriente perredista conocida también como Los Chuchos, que se ha caracterizado por su proclividad a las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN) y por sus diferencias frente a Andrés Manuel López Obrador, quien repudia esas coaliciones.

A su vez Encinas, actual coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, forma parte de la corriente lopezobradorista y ya dejó en claro que él no irá en alianza con el PAN en el Estado de México.

Zambrano comentó: “Saludo el anuncio de Alejandro Encinas, en el sentido de que competirá para obtener la candidatura el PRD para la gubernatura en el Estado de México; es valiosa su decisión, la cual ayudará a una mejor convivencia interna de nuestro partido.”

Sin hacer a un lado su simpatía por las alianzas con otros partidos políticos, Zambrano pidió a todos los liderazgos del PRD y a los sectores progresistas que trabajen por la unidad de las izquierdas.

“Por encima de intereses particulares, con la firme intención de que la designación del candidato a la gubernatura del Estado de México se base en una sólida integración de estas fuerzas, en primer lugar y, en segundo, con la sociedad mexiquense en su conjunto, incluyendo otras fuerzas políticas”.

Sin embargo, Encinas se ha pronunciado por una alianza sólo con los partidos de izquierda como el PT o Convergencia, pero no con el PAN, debido a sus diferencias ideológicas.

Zambrano consideró que a través de una amplia consulta o plebiscito, los mexiquenses pueden contribuir en la designación del candidato; de ganar, añadió, “se logrará la alternancia en ese estado que ha sido gobernado por más de 80 años por un cacicazgo priista en detrimento del desarrollo de su población”.

En cuanto a la posibilidad de que ocupe la coordinación parlamentaria, en caso de que Encinas quede finalmente como el candidato del PRD en el Estado de México, Zambrano aclaró que por el momento no lo hará, ya que se encuentra trabajando en la alianza en Guerrero (entre PRD, PT y Convergencia) para que triunfe el candidato Ángel Aguirre Rivero en la elección del 30 de enero próximo.

“En lo particular y por el momento estoy concentrado y dedicado de tiempo completo, como coordinador general, a la campaña de Aguirre Rivero. Para el PRD es fundamental obtener la victoria en Guerrero, y por eso estamos listos para ganar el debate entre los candidatos al gobierno del estado en los próximos días, con ideas y propuestas”.

Zambrano pidió a los seguidores de NI, que son mayoría en la fracción del PRD, “serenen los ánimos y se concentren en preparar los trabajos legislativos para el próximo periodo”.

Por último, sostuvo: “Si nuestro coordinador obtiene la candidatura del PRD al gobierno del Estado de México, ya en su momento se harán las valoraciones necesarias para su sustitución en el grupo parlamentario.”

Al interior de la fracción, Los Chuchos pugnan por que el sustituto sea Zambrano o el diputado Guadalupe Acosta Naranjo; sin embargo, este último ya solicitó permiso para contender por la candidatura interna de su partido para la gubernatura de Nayarit.

Del lado de los lopezobradoristas, se ha mencionado a Agustín Guerrero como posible relevo de Encinas. Guerrero es diputado federal por el Distrito Federal y se formó en la corriente de René Bejarano.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

PRI palomea candidatura de Encinas en el Edomex



PRI palomea candidatura de Encinas en el Edomex
Jesusa Cervantes


MEXICO, D.F., 6 de enero (apro).- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afirmó que el perredista Alejandro Encinas es “un excelente candidato” con el que habrá una “contienda de altura” en las elecciones para gobernador del estado de México.

El también diputado federal por el estado de México y cercano al expresidente Carlos Salinas de Gortari, dijo que Encinas es “un gran político de convicciones”, capaz de sostener sus principios en cualquier circunstancia.

La elección para gobernador del edomex, que se realizará en junio próximo, es para todos los partidos una de las más importantes, debido a su cercanía con la elección presidencial; además de que desde siempre ha sido una entidad gobernada por el PRI.

Rojas dijo que, de resultar Encinas el candidato de la izquierda, habrá una contienda política “extraordinariamente respetable”.

Rojas fue entrevistado en la Cámara de Diputados durante la celebración del “Día de Reyes”.

En tanto, el coordinador de los diputados petistas, Pedro Vázquez González, aclaró que, al ser Encinas el candidato de la izquierda (PRD, PT y Convergencia), “se descarta la posibilidad de una alianza con el PAN”.

Aclaró que su partido “nunca ha contemplado una alianza con el PAN”, no sólo en el Edomex, sino en cualquier otra entidad; además, insistió en su compromiso con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“La propuesta de López Obrador y de otros partidos políticos siempre fue Alejandro Encinas. El es el que no tomó la decisión en su momento, y ahora se suma Marcelo Ebrard a esta propuesta de unidad de las izquierdas en el estado de México”, dijo.

El también diputado federal por el PT consideró que será el Tribunal Electoral del Edomex el que determine las supuestas condiciones que impiden a Encinas ser candidato a la gubernatura del estado de México, y dijo que sin duda el aún coordinador de los diputados perredistas, lo debió analizar con sus abogados.

Efectivamente, Encinas, antes de anunciar que contendería, informó que analizó jurídicamente cualquier evento que pudiera impedir que fuera candidato y que luego de un estudio decidió participar.

Por otra parte, el petista rechazó que la no alianza con el PAN represente una ventaja para el PRI en dichas elecciones; dijo que tanto el PRI como el PAN han cometido errores a la hora de gobernar y sin duda estos serán tomados en cuenta por los mexiquenses.

Finalmente, Pedro Vázquez negó que exista una ruptura entre López Obrador y Ebrard. “Lo que sucede es que, al comenzar en forma paralela por la candidatura presidencial por el PRD, se ha interpretado así, pero no hay ningún rompimiento”, añadió.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Garantizadas, las alianzas en el Edomex: Peña Nieto



Garantizadas, las alianzas en el Edomex: Peña Nieto
La Redacción


MÉXICO, DF, 6 de enero (apro).- El gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto sostuvo que en la entidad está garantizada la formación de alianzas políticas para los comicios, por lo que –ofreció-- será respetuoso de la definición de cada partido.

Luego de evitar comentar la nueva gira por la entidad de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, el gobernador priista dijo que “las coaliciones entre partidos políticos están debidamente garantizadas y es una modalidad de participación”.

Enseguida agregó que “seré absolutamente respetuoso de la modalidad en que los partidos políticos decidan participar”.

También hizo un llamado a todos los actores políticos de la entidad a conducirse con civilidad, así como a respetar el proceso electoral con actuaciones limpias y apegadas a derecho.

Al término de la entrega de juguetes a niños de los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), Peña Nieto recalcó que dada la importancia política, económica y social de la entidad, ésta se encuentra en el ojo del huracán.

“Advertimos que será una elección muy intensa, por lo que representa el Estado de México, porque es sin duda la entidad con un peso electoral significativo, y de ahí el interés mayor que hay de todos los partidos políticos”, señaló.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Nueve periodistas fueron asesinados en México durante 2010



Fuente: TeleSur

Relatoría. FORO: EL GOBIERNO MEXICANO Y SU RESPONSABILIDAD EN LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS.

13 DE DICIEMBRE DE 2010


INTERVENCIONES

La inminente entrada en vigor de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas

SANTIAGO CORCUERA CABEZUT (Ex - presidente del Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada de la ONU)

La Convención Internacional de protección de todas las personas en contra de la desaparición forzada, en el Contexto de México fue ratificada sin “reservas” como resultado de una política exterior desde el sexenio pasado.

Aunque se ha adherido a los principales Convenios, la dificultad ha sido el reconocimiento de los Comités. En 1998 se reconoce la jurisdicción de la Corte Interamericana. En este sexenio hay un discurso de la Cancillería de DH abierta a los derechos pero internamente no hay avances ni cumplimientos de las sentencias como la del caso Radilla, campo algodonero y Castañeda.

Es contradictorio el discurso con los hechos. México tuvo un papel importante en la discusión de la redacción de la Convención y esto “obligó” a que el gobierno ratificara pero no reconoce las facultades del Comité, órgano creado para conocer de casos de personas que presenten denuncias de desaparición forzada o de cualquier violación a la convención.

El Comité tiene dos facultades: 1) recibir quejas de los individuos que sucedan después de la entrada en vigor de la Convención (23 de diciembre 2010) y del reconocimiento del Comité. Esta Convención, aunque el delito es de carácter continuado, no reconoce casos ocurridos previamente a su ratificación. Es importante hacer un llamado al estado mexicano para que se reconozca esta facultad. 2) que un estado denuncie a otro estado. Esto no se usa por cuestiones diplomáticas y “políticas”.

Es importante que las organizaciones de la sociedad civil y familiares se unan para reconocer la potestad del comité. Es necesario pedir al Estado mexicano que en virtud de su activa participación en la redacción de la Convención, presente candidatos del comité y que se haga de manera transparente y con participación de las organizaciones sociales y de familiares por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tal como se hizo con la postulación de los miembros del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad.
En el contexto internacional es importante que los familiares y las organizaciones sociales continúen con su trabajo internacional y se junten con organizaciones internacionales de derechos humanos para que la Convención alcance la mayor universalidad posible. Es importante que todos los países suscriban la Convención para que adquiera la universalidad y el carácter de ius cogens (que no permite pacto en contrario).

La importancia de una Ley contra la Desaparición Forzada
JUDITH GALARZA CAMPOS (Secretaria Ejecutiva de FEDEFAM)

Para reconocer la importancia de una ley, es importante conocer el origen de la desaparición forzada. Ésta tiene origen en la Alemania Nazi; en este terreno se impulsa el juicio de Núremberg en donde se enjuiciaron los responsables del delito pero no hubo una propuesta para impulsar un instrumento para proteger a las personas de la Desaparición Forzada.

En América Latina este crimen es recogido por el Pentágono y se extiende en América Latina en contra de la izquierda. En muchos países se inicia en donde no había dictaduras como en Venezuela. En el caso de México se ha dificultado la denuncia porque han ocurrido en el marco de un Estado “democrático”. La desaparición forzada en México ha tenido un impacto particular en el Estado de Guerrero.

La Desaparición Forzada se incrementó en la época de López Portillo con vinculación de la Brigada Blanca y sus integrantes posteriormente se incorporaron a organizaciones delincuenciales. Con Salinas de Gortari crean la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un grupo especial para presuntos desaparecidos y los familiares fueron obligados a denunciar los casos.

En el Gobierno de Vicente Fox se propone la Fiscalía Especial en donde se “contabilizaron” 700 desapariciones con la participación, del 80% de los casos, del Ejército. Se “abre” el archivo general de la nación que no representó ninguna garantía.
AFADEM presentó una ley federal en contra de la desaparición forzada que no tuvo curso. Posteriormente la propuesta de Eureka para la reforma del código penal pero que no cumple los estándares internacionales. En los casos de desaparición forzada en México hay total impunidad.
En la actualidad es preocupante que en el marco de la lucha contra el narcotráfico se estén desapareciendo personas y grupos de personas, generalmente jóvenes, que no tienen una relación con organizaciones políticas ni sociales. Así mismo es necesario voltear la mirada a Colombia pues el Plan de México es el calco del Plan Colombia.

Peticiones para la elaboración de una ley federal contra la desaparición forzada:
El delito de la Desaparición Forzada es inamnistiable y un delito de lesa humanidad
Se reconozca el derecho de la verdad
Que se garantice la no repetición de la desaparición forzada garantizando el juicio y castigo a los responsables.
Que se enjuicie a los responsables intelectuales y materiales
Contemplar mecanismos de protección para los familiares, organizaciones, abogados
Que se reconozca la reparación integral, que reconozcan a nuestros familiares como luchadores sociales y políticos.

Incumplimiento de la Sentencia de la CoIDH en el caso Rosendo Radilla
HUBERTO GUERRERO. CMDPDH

La Comisión Mexicana De Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha acompañado a AFADEM. Se ha cumplido un año de la sentencia.

Recapitulación de lo que establece la sentencia:
• Como medida de reparación estableció la justicia para autores materiales e intelectuales, reflejando los patrones sistemáticos de la desaparición forzada. Es decir, no es un caso aislado sino un crimen de sistema.
• Continuar con las investigaciones para localizar el paradero del desaparecido
• Medidas de satisfacción: reconocimiento público de responsabilidad de los hechos del caso, colocación de una placa, publicación de una semblanza de vida, publicación de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación y en la página web de la PGR.
En cuanto a medidas de no repetición: reforma del código de justicia (art 57) para que los casos de desaparición forzada no sean juzgados por la justicia militar, reforma al código penal federal para adecuarlos a los estándares de los tratados internacionales, pago de indemnizaciones a Rosendo Radilla y a sus familiares. En el caso de la indemnización de Rosendo Radilla se debe pasar por el requisito de la declaración judicial de muerte presunta.

Conclusión: existe un cumplimiento simulado de la sentencia. Para la familia, como lo ha expresado, el verdadero cumplimiento de la sentencia se daría siempre y cuando se adelantaran investigaciones serias sobre el paradero del desaparecido.
Frente a las diligencias de la exhumación no había expectativas sobre los buenos resultados pues éstas se localizaron en puntos del ex-cuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero ya excavados en el 2008. Los familiares y la organización demandante acompañaron esta diligencia para dar cuenta de su ineficacia frente al incumplimiento de la sentencia. Esto colocó a la familia en una situación de re-victimización pues este tipo de diligencias siempre genera expectativas en las familias. Es lamentable que el Estado mexicano en cumplimiento de la sentencia someta nuevamente a la familia a esta violencia. Si no se avanza en las investigaciones, el resto de los puntos pierde su sentido reparador.

Responsabilidad del Estado Mexicano en el caso de los desaparecidos del EPR

ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ (Representante de la Comisión de Mediación entre el Gobierno mexicano y el EPR)

Estado del caso de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez.

En México no existe ningún juicio a nivel nacional sobre casos de la desaparición forzada. Esto se debe en parte a que no ha habido cambios en la estructura de represión del Estado aunque se habla de transición a la democracia.

El caso de Edmundo y Gabriel es paradigmático porque es un hecho político actual que desmonta el argumento de que la desaparición forzada es una práctica del pasado. La desaparición forzada de los dos militantes del EPR es paradigmático en el sentido de que el Estado Mexicano tiene la oportunidad de hacer algo si es que de verdad tienen interés en resolverlo.

La actitud del estado mexicano es esquizofrénica pues firma todos los instrumentos internacionales pero no los aplica. Nos alegra la entrada en vigor de la Convención pero esto no es suficiente si no existe voluntad. La actitud frente a los desaparecidos del EPR también tiene actitud esquizofrénica pues manifiestan su interés pero en la realidad obstruyen la solución de fondo de este caso. Esta es la razón por la cual la COMED no restablece la mesa de negociación hasta que no se tomen medidas concretas, avances serios en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

El gobierno siempre quiere dividir a los familiares (ej. aguas blancas), provocando así más problemas de los que existen.

Datos actuales Caso EPR:

• 3 años y medio sin hacer nada en el expediente en la PGR, ni les preocupa, mientras no sientan la presión de la sociedad. A esta administración les queda poco, y ni les importa. Deberían estar al contrario investigando muy fuerte, porque hay indicios para investigar. La Comed ha trabajado con CNDH y la OACNUDH para poder seguir caminando el asunto, y la CNDH emitió 2 recomendaciones interesantes, relativas a la desaparición forzada, donde se reconoce por parte del Estado. Si la PGR estuviera investigando lo expresado por la CNDH, podría avanzar. Por ejemplo, el teléfono de Edmundo Reyes se usó después de la desaparición, 19 llamadas, y la PGR no ha podido determinar nada ni investigar nada. Esto demuestra que no quieren investigar, porque si quisiera, podrían localizar las llamadas. Estas son las señales que está esperando la Comed, y con lo que podrían volver a la mesa de negociación. Ahora no hay condiciones.
• La CNDH también dice en sus documentos cosas interesantes, hace 7 recomendaciones al Gobierno federal y están a la espera de informes de la Secretaría de gobernación, lo que demuestra de nuevo su falta de voluntad, aunque han aceptado las recomendaciones de la CNDH, lo que podrían no haberlo hecho, como hizo el gobierno de Oaxaca.
• En este sentido, la llegada de Cué puede ser un avance, esperan que no sea decepcionante, y que acepten la recomendación e investiguen lo que tengan, pero no está muy claro. Otra impresión que tienen en la Comed preocupante es su falta atención de la opinión pública, ante las muertes diarias en la guerra contra el narco, se diluye el asunto en esta espiral de violencia en el país, y se pierde que la desaparición forzada se comete en México y ante ella hay total impunidad, y eso es garantía de repetición. Los perpetradores siguen con poder, ni se ocultan porque no les pasa nada.
• La OACNUDH ha tenido también participación, les ha respaldado y les ha promovido a que se mueven, y este apoyo lo valoran mucho.
• Por eso, consideran que sería importante continuar con el respaldo de la sociedad civil organizada, del movimiento de derechos humanos. En este sentido, si quiere la Comed hacer algo el 23 diciembre, en el marco de la entrada en vigor de la Convención, referido al caso del EPR y en general.

Preguntas y Reacciones

• Comentario sobre la desaparición forzada y su condición de crimen de lesa humanidad, la desaparición forzada siempre se da en el marco de unas políticas represivas del Estado. También se destacó que el sistema del Estado es de dictadura, por mucha forma que haya de democracia, y lo demuestra la total falta de voluntad de cumplimiento de la sentencia del caso Radilla. Esto recuerda al sistema priista de los años 70, se piensa que hay que retomar las formas de lucha del pasado. La participante no cree en el litigio estratégico, por ser individualista, y piensa que hay que retomar formas de acción más radicales, más allá del derecho, de protesta masiva, para tener más efecto, ante este Estado que no le interesan nada los DDHH.
• Piden precisión de cuantas acciones de los asesinatos cometidos en la guerra contra el narco son desapariciones por motivos políticos, si tienen la cifra?

Sobre la distinción de la desaparición forzada sistemática y aislada, ésta no es teórica sino práctica. La distinción se hace para todos los delitos que puedan ser cometidos de manera aislada o no. Sí se dan desapariciones forzadas aisladas. Hay países que tienen reportado un caso pero que no se dieron en contextos como el de Guatemala o Argentina. No se puede trivializar el concepto de crimen de lesa humanidad, esto diluye la gravedad de estos hechos. Sin embargo, no se desconoce que el contexto de los países en los que se ha dado la Desaparición Forzada se ha dado de manera sistemática y generalizada.

Las Desapariciones Forzadas no necesariamente están ligadas a la persecución de carácter político, puede también estar ligado a una persecución de carácter social que responden a planes de “limpieza social”. Aunque normalmente se da en un contexto de persecución política.
En cuanto a las cifras, no se trata de una competencia o de que existan más o menos pues es un delito aberrante en sí mismo.

• Cual va a ser la reacción de la Corte ante la respuesta del gobierno mexicano el 15/12 tras un año de la sentencia Radilla? Que puede suceder?, quien es el verdadero culpable del no cumplimiento?: Respuesta Humberto Guerrero: el interlocutor real en el caso de Radilla es el Estado y la Secretaría de Defensa Nacional. La Corte interamericana no tiene un mecanismo positivo para decirle al Estado que cumpla, hasta el momento el mecanismo existente es la presentación de informes y es necesario empezar a presionar a la corte para que respecto a determinados estados sea más agresiva y exigente. En todos los países el tema de las investigaciones es el de más difícil cumplimento, pero ninguno de los estados se ha atrevido a cuestionar el carácter vinculante de las sentencias, tendencia en la que se encuentra el Estado de México.

La Corte tendría que empezar a diseñar medidas políticas que fuercen a los países a cumplir las sentencias. Es importante hacer un mapeo para ver cuál es la voluntad de los gobiernos de los distintos países para cumplir las sentencias de la corte.

• Viene el grupo de trabajo de la ONU, cómo prepararse para una buena presentación de casos de manera articulada? Cómo se puede tener un mayor impacto con esta visita ante la comunidad internacional?: Respuesta Santiago Corcuera:
Para presentar casos no es necesario esperar a que venga el grupo. Hay que enviar los casos antes de los tres meses de la fecha de conocimiento de la desaparición forzada de una persona.

Para que tenga un mayor impacto ante el grupo es importante que las distintas organizaciones se unan y participen en la reunión con el grupo, las organizaciones deben estar preparadas, documentadas, definir puntos de impacto.
• Es desesperante ver que el único caso que se ha llevado hasta el final, Radilla, que pase todo esto y no se cumple. Piensa por eso que el movimiento social debería hacer más presión, acciones cada día más fuertes, como en el pasado, marchas, huelgas de hambre, etc… para exigir al Estado mexicano que cumpla e investigue.
• La concepción de la desaparición forzada ligada a motivos políticos no diluye la responsabilidad del Estado en los casos de los “levantones”?
La nueva Convención distingue entre DF y “levantón” que es una DF perpetrada por personas particulares sin intervención del Estado (art. 2). El estado también tiene obligación de investigar estos casos aunque no sean de DF pues para que lo fuera necesita haber responsabilidad del Estado. En Colombia intencionalmente no se hace intencionalmente una distinción entre estos dos delitos. Frente a la duración de la DF se debe reconocer el delito aunque éste se cometa por unas horas. La estrategia de guerra contra el narcotráfico es preparada porque además se está usando como excusa para asesinar a luchadores sociales.
• Para que se haga justicia en el caso de Rosendo Radilla tiene que desaparecer el fuero militar, cómo se puede desatar este nudo?

Comisión de Difusión de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables.

Fuente: REDDH