jueves, 7 de enero de 2010

Se reúnen los cinco notables en el senado para retomar el diálogo con el SME



Ciudad de México, 7 de Enero.- El grupo conocido de los “cinco notables”, que fungen como mediadores del conflicto entre los trabajadores electricistas y el gobierno federal, se reunieron en el Senado de la República para elaborar una iniciativa que retome las negociaciones.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, manifestó que la ayuda de los notables no ha quedado en el olvido y el gobierno de la república no debe perder la paciencia en resolver el conflicto que causó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Luego de la advertencia del secretario de Gobernación de no negociar con los dirigentes del SME mientras no hagan a un lado la violencia y las manifestaciones tumultuarias, el coordinador de los senadores perredistas dijo que Fernando Gómez Mont debe tener paciencia porque si la pierde recurrirá a la fuerza para tratar de resolver los problemas sociales.
El senador del PRD dijo que el gobierno debe buscar salida a un conflicto que parece que se desborda en actos de violencia y aseguró no creer que el país esté para asistir a una situación de ese tipo.
Al encuentro privado, acudieron Carlos Navarrete, así como el rector de la UNAM, José Narro; el ex director del Instituto Politécnico Nacional, José Antonio Villa Rivera, y los coordinadores del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Félix Muñiz, reportero


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Vocho

Ricardo Monreal Se Inconforma Por El Formato De La Comparecencia De SP 07/01/10



by politicaypoliticosmx
Fuente: Canal del Congreso
Difusión: AMLOTV

Ricardo Monreal Llama Lambiscones y "Diputadas Juanitas" A Legisladores del PAN



by politicaypoliticosmx
Fuente: Canal del Congreso
Difusión: AMLOTV

en vivo por AMLO TV Rafael Bajaras el Fisgón desde el Campamento del SME

Boletín de Prensa del SME



Durante la madrugada del 7 de enero del presente año, el Centro Histórico de nuestra Ciudad Capital vivió un verdadero calvario, anticipando con mucho, a la semana santa.

En efecto a partir de las 2 de la mañana comenzaron una serie de explosiones en la Red Automática Central. Todo inició en la bóveda de 16 de septiembre y Gante en la Red 53, donde personal de las empresas contratistas privadas al realizar maniobras equivocadas, provocaron varios disturbios eléctricos e incendios que duraron prácticamente toda la madrugada.

Posteriormente, en la Subestación (S.E.) de 20 de Noviembre y Regina, se incendia dicha S.E. dejando sin potencial a una amplia zona del primer cuadro, entre otros edificios, al Palacio Nacional y al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente, en la S.E. de Bolívar 30, en otro edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se registra otro incendio dejando sin potencial a la totalidad de la Red Central por más de 20 minutos, y posteriormente se presentan dos potentes explosiones, poniendo en peligro la vida de los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos que se encontraban dentro de ese edificio, combatiendo el incendio. Al momento de escribir el presente boletín, siguen sin normalizarse completamente los distintos disturbios.

Con lo anterior, queda claro que la zona de influencia de Luz y fuerza del Centro (LyFC) que fuera atendida por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), está a merced de personas y empresas sin el suficiente conocimiento técnico y operativo de las redes eléctricas. Por consiguiente, los ciudadanos, sus propiedades y lugares de habitación, trabajo, estudio y recreación, se encuentran sin la protección mínima o suficiente, agregando uno elemento más, a la ya de por si grave inseguridad social en la que vivimos los mexicanos.

Todo ello es responsabilidad exclusiva de quienes decidieron decretar la extinción de LyFC, a saber: Felipe Calderón Hinojosa, el autollamado “presidente del empleo”; del gerente de relaciones laborales de la oligarquía mexicana, Javier Lozano Alarcón y de Alfredo Elías Ayub, el director de “Clase Mundial”.

Por nuestra parte, el SME expresa su solidaridad con los miles de ciudadanos afectados por la incapacidad e impericia de los funcionarios que padecemos, al mismo tiempo que nos ponemos a la disposición de las personas que están sufriendo en carne propia la ineficiencia del personal de “Clase Mundial” que no solo no repara sino que complica la operación de nuestras Redes Eléctricas.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 7 de enero de 2010


FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Difusión: AMLO TV

CONVOCATORIA DEL SME


CONVOCATORIA

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación:

El próximo sábado 9 de enero del año en curso, diversas organizaciones agraviadas por las acciones represivas del régimen autoritario y fascista que padecemos en México, habremos de celebrar un Foro Contra la Represión.


Dicho Foro se efectuara en la calle de Durazno #36 en la población de San Sebastián Teotihuacán en el Estado de México, a la altura del Kilometro 42 de la Carretera Federa a Tulancingo a partir de las 10 de la mañana.

Durante ese Foro, habremos de documentar todas las acciones que el gobierno federal panista ha realizado en contra de las Libertades Democráticas y los Derechos Políticos de todos los mexicanos.

Esperando en contar con su combativa presencia, quedamos de ustedes.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 7 de enero de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.

Difusión: AMLO TV

SME en resistencia visita la catedral metropolitana 6ene10



BY SMERUDOSSME
Difusión: AMLOTV

Presentará SME denuncias por violencia




Ciudad de México, 07 de Enero.- El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslindo de los hechos violentos que se registraron ayer miércoles en la colonia San Rafael donde un grupo de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro daño al menos 10 vehículos durante un enfrentamiento que sostuvieron con un grupo de personas jubiladas.
Martin Esparza, dirigente del mencionado gremio sindical dio a conocer que acudirán a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a levantar una denuncia penal por estos hechos vandálicos y responsabilizaron directamente Alejandro Muñoz y Jorge Sánchez de estar detrás de un grupo de infiltrados que son los que han ocasionado los destrozos con el fin de desestabilizar el movimiento.
“Se van a presentar las denuncias correspondientes. Hubo por lo menos 5 o 6 grupos que no son del Sindicato Mexicano de Electricistas los que estuvieron involucrados en esos hechos. Nosotros estuvimos aquí, regresamos estuvimos realizando nuestras protestas, nosotros nos deslindamos de estos hechos.
Nosotros les hemos pedido a las autoridades del Distrito Federal para que ellos mismos los identifiquen.
Nosotros nos deslindamos de estos hechos, primero, y segundo tenemos un jurídico que atiende de todos los asuntos de demandas y nosotros vamos a continuar con esta lucha que es pacifica porque tenemos la razón”.
“Si algo pasa, Alejandro Muñoz está amenazando al movimiento del SME es el que está detrás de ese grupo que esta de rijosos. Están ahí de esquiroles con Jorge Sánchez. El único responsable si algo le pasa algún compañero es Alejandro Muñoz porque está amenazando y esos mensajes que están llegando a los teléfonos son de ellos porque así actúan ellos”.
En compañía de cientos de agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martin Esparza insistió en que se lleve a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación con el fin de llegar a un acuerdo en el conflicto de Luz y Fuerza del Centro.
“El planteamiento que le hicimos antes de terminar el año del 2009 fue tenemos tantos compañeros que no nos hemos liquidado, esta es la estructura de Luz y Fuerza del Centro, así quedamos con los que no nos hemos liquidado y esa propuesta la presentamos en la mesa. Su preocupación de ellos con los documentos que presentaron en la Cámara de Diputados es que el costo del contrato era muy caro y tenemos pasivos muy altos pues ya se le disminuyo el 60 por ciento con los que se liquidaron, también ya disminuyo el pasivo laboral. En el momento en que nosotros regresemos a nuestro trabajo vamos a tener una empresa financieramente sana, en números negros”.
Por su parte Néstor de Buen uno de los abogados encargados de la defensa de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro considero que la mejor opción legal para resolver este conflicto es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso pero aclaro que no confía tampoco en la imparcialidad e independencia de algunos ministros.
Bogdan Castillo, reportero


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Fotos: Festejo en la casa de Lozano:






DSC04494
DSC04496
DSC04497
DSC04502
DSC04504

DSC04505
DSC04507
DSC04509
DSC04520
DSC04522
DSC04529
DSC04532
DSC04538
DSC04549
DSC04550
DSC04558





Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

¡No entiende CFE! Es la empresa más demandada: PROFECO


Mario Alva Ocaña- Delegado estatal de Profeco

El delegado estatal de la Profeco, Mario Ernesto Alva Ocaña.
(Foto: David Michel/El Heraldo de Tabasco)
Gustavo Garrido
Villahermosa, Tabasco.- Con el cierre del 2009, y como ya es costumbre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa al frente de las empresas más demandadas por mal servicio y tarifas elevadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó el delegado estatal de la dependencia, Mario Ernesto Alva Ocaña.
Manifestó que esa es la información que se maneja reincidentemente y se da en función al número de usuarios que tiene, el cual no es comparable con ningún tipo de establecimiento, ni ningún otro proveedor de servicios, puesto que la mayoría de los habitantes del país cuentan con el servicio eléctrico que provee la paraestatal, y por obviedad es la que presenta mayor número de usuarios con el mayor número de quejas correspondientes.
Razón por la cual pidió no se manejara la información como la empresa más demandada, “sino como la empresa de servicio que tiene mayor número de quejas ante la Profeco”, citando de igual manera y detrás de CFE, a Telmex, Telcel y Nextel, todas ellas empresas de servicios.
Sobre CFE, dijo que los principales motivos de queja, son: el cobro excesivo en las tarifas eléctricas “al considerar los consumidores que los cobros no van de acuerdo a la realidad de consumo”. Contra Telcel, que es la segunda proveedora de servicios más demandada, determinó que las denuncias provienen de irregularidades en el cobro que se reflejan en las facturas de servicio “donde hay muchos consumidores que manifiestan que no han contratado pero que les están siendo cargados”, aunado al hecho de que en la temporada decembrina ofrecían el doble de tiempo aire en las recargas de 300 y 500 pesos “y sólo lo hacían en los números con menos de un año de servicio”, razón por la cual mucha gente se manifestó en contra de esta empresa, al hacer uso de publicidad engañosa en contra de sus consumidores.
En cuanto a Teléfonos de México, indicó que los principales motivos en contra, se dio por cobros excesivos, “y en el cobro de servicios no autorizados” -como llamadas al 01 900 o algunos derivados del Internet-.
En ese sentido detalló que aún cuando Telmex está entre los proveedores más demandados, es de los que se tiene un porcentaje mucho mayor de resoluciones”.
Lo anterior, porque cuentan con un porcentaje del 90 por ciento en la resolución satisfactoria a favor de sus clientes. Asimismo, Telmex es una de las pocas empresas que dio a conocer que absorbería el Impuesto a las Telecomunicaciones del 3 por ciento, para no afectar a sus usuarios.
Contra el proveedor Nextel, incidió en que al igual que las otras, es de las que más quejas se suman en su contra, mes con mes, por factores que van desde el cobro excesivo de servicios cargados sin autorización hasta llamadas no efectuadas. Cabe resaltar, que las citadas, son las principales empresas en el país respecto al número sus usuarios, y por ello vienen a resultar siempre como las más demandadas.
Sobre los porcentajes de resolución, se mencionaba que Telmex cuenta con el 90%, mientras que de la CFE sólo se tiene el 65%, “al ser más complejo llegar a una conciliación con esta compañía”; de Telcel, el porcentaje de conciliación anda sobre el 70%, mientras que Nextel anda por el orden del 60%, “dado que muchos casos son muy difíciles de demostrar, lo que genera complicaciones”.

Piden ayuda un millón 56 mil desempleados

ExOnline


Por: Lourdes Contreras
Entre enero y noviembre de 2009 se reportó una demanda de recursos en las afores sin precedente. El gobierno federal había apostado a frenar la pérdida de plazas y la caída del PIB y no lo logró

Entre enero y noviembre de 2009, se disparó el número de peticiones para retirar recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) por parte de los mexicanos que se quedaron sin empleo.
De acuerdo con información proporcionada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), en el lapso se recibieron un total de un millón 56 mil solicitudes para dicho fin.
Lo anterior representa 2.25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que representa menos de la mitad de los habitantes totales.
Óscar Franco López Portillo, director general de la asociación, informó a Excélsior que los casos atendidos al cierre de noviembre aumentaron 92 por ciento respecto al mismo mes del año previo.
Asimismo dio a conocer que el monto total entregado en los primeros once meses del año ascendió a cinco mil 400 millones de pesos.
Por su parte, el monto promedio de cada retiro fue de cinco mil 100 pesos.
Según las estadísticas de la Amafore, al cierre de noviembre había 39 millones 393 mil 846 cuentas totales, de las cuales 61.6 por ciento correspondieron a trabajadores del sexo masculino y 38.3 al femenino.
El ahorro para el retiro de los trabajadores alcanzó un rendimiento neto de 13.8 por ciento entre enero y noviembre de 2009, mientras que en todo 2008 registró una pérdida de 0.3 por ciento.
En los 12 años que tiene de vida el sistema de pensiones, el rendimiento neto promedio anual de los recursos de los trabajadores asciende a 13.6 por ciento.
Estimaciones de la Amafore, revelan que al cierre de 2009 el sector acumula una ganancia de 100 mil millones de pesos.
La posibilidad de retirar recursos de las afores para los mexicanos que se quedaron sin empleo, se dio en medio de la actual crisis financiera internacional, a través del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE) que impulsó el gobierno federal.
En este mismo esfuerzo, se decidió ampliar de tres a seis meses la atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los desempleados. El instituto no ha reportado el impacto sobre recursos propios por atención médica, aunque el pasivo laboral supera el billón de pesos.
Y es que fue una medida para disminuir los efectos del desempleo esperado por el cierre previsto de empresas o por los recortes que habría debido a la crisis.
En septiembre de 2009 se alcanzó el mayor índice de desocupación laboral en México al registrar un nivel de 6.25 por ciento de la Población Económicamente Activa. El sector manufacturero fue el que más desocupación tuvo.

Audio: Noticias MVS con Carmen Aristegui 7 enero 2010




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada




Se tiró la piedra sin importar el descalabro al pueblo: campesinos



¡No se vale!; el gobierno incumplió promesa sobre combustibles
Se tiró la piedra sin importar el descalabro al pueblo: campesinos

Foto

El presidente de la CNC, Cruz López (centro), durante la conmemoración del 95 aniversario de la promulgación de la Ley AgrariaFoto Roberto García Ortiz
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 5
¡Eso no se vale!, advirtió el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, al asentar que con los recientes ajustes a los energéticos, el precio del diesel agropecuario subió 80 centavos, es decir, más de la mitad del valor que tuvo en 2009.

Dijo que el PRI asumió el costo político de incrementar en uno por ciento los impuestos para que el gobierno tuviera dinero suficiente para el gasto y no aumentara el costo de las gasolinas, pero no cumplió. Además –señaló–, el precio internacional del petróleo está a la alza y todo indica que no hay razón para el aumento de los energéticos.

Se tiró la piedra sin importar que el pueblo salga descalabrado. Todos los días se anuncia la recuperación, pero la realidad aplasta las declaraciones prematuras. El aumento de los productos de la canasta básica es un indicador del rebrote de la inflación y el aumento de la pobreza alimentaria. Hay una política errática en materia de tarifas, dijo el dirigente ante poco más de medio millar de campesinos reunidos en la Casa del Agrarista, en el contexto del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria.

Los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, también se pronunciaron contra los incrementos. Aguilar Padilla aseguró que los campesinos de Sinaloa aportarán 5 millones de toneladas de maíz del ciclo otoño-invierno 2009-2010 y están comprometidos con la producción de alimentos, pero requieren que se eliminen burocracias y papeleos que impiden el ejercicio puntual de los recursos.

En tanto, Toranzo Fernández asentó que no es momento de discutir –como propuso el presidente Felipe Calderón– la relección, sino de atender el derecho a la alimentación diaria de la población y responder a las urgencias. Un líder que no conoce la historia de su tierra está condenado a repetir los errores del pasado, destacó.

Murillo Karam señaló que la reforma del Estado tiene que incluir la capacidad de desarrollo del país y considerar que es urgente lograr la igualdad. El campo no necesita de programas asistencialistas, sino de acciones para su desarrollo, ya que es urgente lograr la igualdad.

Ante los señalamientos, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, puntualizó en entrevista que los precios de granos y oleaginosas no generan presiones inflacionarias, y aseguró que hay suficiente producción agropecuaria para el abasto nacional. Con la sequía disminuyó 10 por ciento la producción de maíz y bajó la de azúcar, pero hay oferta suficiente, además de que aumentó la producción de leche, huevo, carne y otros bienes agrícolas. Este año el gobierno mantendrá apoyos excepcionales al sector agropecuario, asfirmó.

Antes, el dirigente de la CNC dijo que los campesinos están preocupados por las secuelas de la sequía que afectó la producción del ciclo primavera-verano de 2009. No conocemos los datos oficiales del siniestro, pero sí que se perdieron 400 mil hectáreas sembradas con cebada y frijol en Jalisco, y al menos 50 mil de maíz blanco se dañaron; si los productores no tienen el apoyo de semilla y fertilizante quedarán fuera de la actividad productiva, advirtieron.

Para asegurar que ningún campesino se quede fuera de la actividad agropecuaria, López Aguilar propuso el establecimiento de un programa emergente a más tardar el 30 de abril, y con ello asegurar empleo, tranquilidad social y disponibilidad de alimentos, pues este año es especial e invita a la insurrección.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Marcha de SME causa movilización policiaca


Realizan miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas un mitin en las calles de Francisco I. Madero y Bolívar

Elementos de la Policía Federal y de Seguridad Pública del DF se movilizan en la colonia Centro debido a la llegada de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que marcharon de su sede sindical a la calle 16 de Septiembre y Bolívar donde laboran en este momento trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar fallas registradas.

Algunos electricistas que alcanzaron a llegar al citado punto fueron replegados hacia la calle Venustiano Carranza por Bolívar y las calles aledañas se encuentran acordonadas por elementos de la Policía Federal.

En tanto, los miembros del SME realizan un mitin en Francisco I. Madero y Bolívar, mientras otros buscan acceso a donde se encuentran los de la CFE.

Cabe recordar que ayer en la colonia Doctores algunos miembros del SME dañaron vehículos de la paraestatal y la dirigencia del SME ha señalado que no se debe permitir a personas subcontratadas realicen la labor que ellos realizaban hasta antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Achicar el Congreso, innecesario


Miguel Angel Granados Chapa
Achicar el Congreso, innecesario
07 enero 2010
ma@granadoschapa.com

El tercer punto del decálogo planteado el 15 de diciembre por el presidente Felipe Calderón consiste en achicar el Congreso. Se trata de reducir la cifra de sus integrantes. El propósito quizá sea plausible, pero no necesariamente lo son las motivaciones aducidas por el Ejecutivo. Y, de ser aprobada por las cámaras cuya dimensión quedaría afectada, se inferiría una grave lesión a los derechos ciudadanos, en vez de satisfacer sus intereses como preconiza en este como en otros planteamientos la iniciativa presidencial, pues disminuiría la representación del electorado.

Se propone que el Senado tenga 96 y no 128 integrantes, para lo cual se eliminarían los 32 que en las cinco legislaturas más recientes han sido elegidos mediante una lista nacional a través del sistema de representación proporcional, más propio de la cámara popular que de la que concreta el pacto federal. La Cámara de Diputados también sería de menor tamaño, para que en vez de 500 quede en 400 el número de sus integrantes. Para eso se suprimirían 40 de las 200 curules ocupadas por candidatos de listas plurinominales. Y el número de distritos en que se efectúa la elección mayoritaria se reduciría de 300 a 240. Esa parte del achicamiento del Congreso perjudicaría la relación numérica entre ciudadanos y legisladores, pues cada diputado representaría un número mayor que el actual, lo que significa que representa menos a cada ciudadano. Hasta la reforma de 1977 el número de diputados se establecía conforme a un criterio demográfico cuya tasa obligaba a incrementar el número de distritos de tanto en tanto, hasta que se estableció el número fijo que ha prevalecido por treinta años.

Las causas por las que esta reforma es necesaria, a juicio del Ejecutivo, y los logros que con ella se obtendrían, también en su opinión, no son sostenibles. Asegura Calderón que se trata de “dar mayor eficiencia al trabajo legislativo y reconocer la exigencia ciudadana de evitar un uso dispendioso de sus recursos”. En ese punto se revela el populismo legislativo que hace suyo el Presidente de la república, porque pone en el centro de la reforma del Congreso su costo y no su funcionamiento, que no es atacado por ninguna de las propuestas de su decálogo decembrino. No puede negarse que el Poder Legislativo es groseramente costoso, como lo son los otros poderes, y que es preciso atender la exigencia ciudadana de gastar menos en su funcionamiento. Pero el ahorro de 32 dietas senatoriales y 100 de diputados, siendo significativo, no es el que se necesita practicar, porque resulta menor comparado con los recursos que se entregan a las fracciones parlamentarias y los francamente dispendiosos de los viajes y comodidades de nuevos ricos que los senadores y diputados se asignan a sí mismos. De ser aprobada la reforma, el Senado tendrá una sede muy holgada, concebida para las dimensiones actuales. Haber construido el edificio de Paseo de la Reforma, a cuya conclusión se destinan este año todavía enormes sumas, es el género de derroches que hay que evitar, porque aquella cámara tuvo desde el diseño original del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en los setentas, su propio espacio en san Lázaro. Hoy la obra negra abandonada en ese lugar es emblema del desperdicio de recursos. Puede parecer una exageración plantearlo, pero la modificación de fondo del presupuesto senatorial debería obligar a ese órgano del Congreso a vender su descomunal nueva casa (que bien podría interesar a los expertos del mercado inmobiliario, aun con las adaptaciones que fuese preciso emprender) y quedarse en Xicoténcatl mientras se recupera y alista el ala oriente del Palacio Legislativo.

No es verdad, como por implicación establece el Ejecutivo, que achicar las cámaras permita dar “mayor eficiencia al trabajo legislativo”. No hay un solo dato que evidencie lo contrario, que el tamaño de la representación dificulte las tareas parlamentarias, que seguirían siendo como son con una composición menos numerosa de las cámaras. Como dijimos ayer, una minoría se ocupa de su funcionamiento, y su ineficacia no resulta de que los legisladores se atropellen al ingresar a las sesiones o a que colmen los recintos de reunión de las comisiones. Sólo se ganaría tiempo, y con ello se aligeraría un factor de la eficiencia legislativa, en las muy contadas ocasiones en que se vota mediante el depósito de papeletas en las urnas. Por lo mismo, tampoco es sostenible que “esta reforma facilitará la construcción de acuerdos y permitirá una toma de decisiones más rápida y efectiva en beneficio de los ciudadanos”.

La aprobación reciente de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos no benefició a los ciudadanos, pero ello no fue motivado por el número de legisladores.

Pueden en cambio obrar perjuicios a los ciudadanos la enmienda al mecanismo de elección senatorial incluida en este punto. Con el pretexto —que más parece adulatorio de una ciudadanía que hasta donde mi memoria alcanza no se ha manifestado a este respecto— de que sean los ciudadanos y no los partidos los que decidan la integración del Senado, la modificación propuesta (“los ciudadanos emitirán un voto que definirá cuántos escaños obtiene cada partido y quienes tienen preferencia para ocuparlos, es decir, la decisión de quién encabeza la representación en el Senado”) es innecesaria, porque ya es posible lograr algunos de sus objetivos con el sistema actual, y peligrosa porque se instituyen diferencias entre los senadores.— México, D.F.

karina_md2003@yahoo.com.mx

¿Es el Narco Realmente el Enemigo?

Fausto Fernández Ponte

07 enero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


¿Es el Narco Realmente el Enemigo?



Por Fausto Fernández Ponte







“¿Es el “narco” realmente el verdadero enemigo? Tengo mis dudas”.

Juan Miguelino Padilla.



I



La interrogante formulada por el caro leyente Padilla --quien, dícenos, sigue éstos pergeños desde Matamoros, Tamps.— refleja las dubitaciones de no pocos mexicanos acerca de los móviles verdaderos de esa guerra a los cárteles del narcotráfico.



El señor Padilla argumenta: “Antes de declarar Felipe Calderón esa guerra, el 11 de diciembre del 2006, no había tanta violencia –hasta hoy casi 17 mil muertos e incontables heridos física y psicológicamente-- en las calles de nuestras ciudades…



“Esa violencia no ocurre en áreas rurales, sino en zonas urbanas, particularmente en las fronterizas del norte de México pero también ya muy frecuentes en las urbes del sur de nuestro país (…) La población vive aterrorizada (…



“Tampoco habían habido tantas violaciones a los derechos humanos y las garantías individuales de los mexicanos; ni siquiera en los 30 años de dictadura de Porfirio Díaz, cuyo ejército era asesino, pero hoy, nuestro Ejército le ha ganado al porfirista…



“El estremecimiento de terror que causa a la ciudadanía ver desfilar patrullas militares motorizadas por las calles es superado sólo cuando se presencian tiroteos entre narcotraficantes entre sí o con militares o saber de las “ejecuciones” entre aquellos”.



II



El señor Padilla afirma que en Matamoros “he presenciado riñas y balaceras entre “narcos” (o que sospechamos que lo son) no solamente en la vía pública, sino también en restaurantes e inclusive en cines y burdeles y hasta en las ferias….



“También he presenciado cómo la soberbia, el despotismo y la intransigencia amenazadora de los militares en su trato con civiles inocentes, lo cual me indica que para el Ejército los “civilones” –el pueblo-- somos el enemigo…



“Y al puro y meritito estilo porfiriano, los pretorianos legionarios del comandante supremo Calderón primero matan y después averiguan (…) con la agravante de que gozan de una impunidad que les da el fuero militar (…) y nos tienen de rehenes…



“La consecuencia (…) es la siguiente: las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, han perdido el respeto y la admiración que los cxiviles –el pueblo— teníamos por ellos. Han dejado de ser instituciones para defender al pueblo; ya no son del pueblo…



“Son instituciones que, como bien dice Manuel Espino, que es nada menos que un prominente compañero de partido de Calderón y hasta fue presidente del PAN, las causas contra los cárteles del narcotráfico son únicamente políticas”.



III



Prosigue el leyente Padilla: “La afirmación de Espino me dice de que Calderón está haciendo uso político del Ejército y la Armada, involucrando a ambas fuerzas para consoilidar su muy cuestionado poder y amedrentar a la población”.



Y concluye: “Amedrentando a la población para mantenerla a raya, para que las protestas, marchas y plantones no se conviertan en acciones organizadas de insurgencia. Para mí, eso es una represión preventiva, contrainsurgente o de baja intensidad”.



La misiva del señor Padilla refleja el sentir de muchos otros leyentes que nos escriben, interpretando la guerra declarada por el Presidente de Facto de México a los cárteles del narcotráfico e identificando propósitos estratégicos reales de dicha guerra.



Esto nos retorna de sopetón al aserto del leyente Padilla en el epígrafe de la entrega de hoy. ¿Quién es, pues, el verdadero enemigo de México? Obvio antojaríase que no es el narcotráfico organizado; éste existe porque hay demanda aquí y en Estados Unidos.



¿Y por qué hay demanda en México? Por la simple razón de que el consumo de estupefacientes y psicotrópicos –que ha aumentado casi exponencialmente en los últimos tres años-- es escapismo, fugarse de la opresiva y estresante realidad.



ffponte@gmail.com


El PRI, corresponsable de los aumentos en gasolinas, coinciden PAN, PRD y PT



Sabía de las alzas porque con su mayoría aprobó el paquete fiscal 2010, señala el blanquiazul
El PRI, corresponsable de los aumentos en gasolinas, coinciden PAN, PRD y PT
Calderón debe explicar por qué subió los precios si no tiene finanzas débiles, revira el tricolor
Ciro Pérez y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 5
Los priístas estuvieron al tanto de las alzas en las gasolinas y fueron ellos los que, con su mayoría en la Cámara de Diputados, aprobaron el paquete fiscal para 2010. No pueden ahora venir a decir que no supieron cuándo perdieron la virginidad y responsabilizar al gobierno federal de todo, advirtió el senador panista Felipe González.

Al mismo tiempo, los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT en San Lázaro afirmaron que los del tricolor son corresponsables del aumento en el precio del combustible.

En respuesta, el vicecoordinador de los diputados priístas, Jorge Carlos Ramírez Marín, ironizó: Los panistas han de pensar que sólo sus Hummer usan gasolina. Como no se ha cambiado de combustible, también los vochos usan gasolina y se cargan con 50 pesos.

Recordó además que la política de precios en los servicios es facultad explícita del Poder Ejecutivo, que debe explicar por qué, si no tiene debilidad en sus finanzas, decidió subir el costo de los combustibles sin previo aviso y sin el consenso del Legislativo.

En tanto, los panistas sostuvieron que fueron los del PRI quienes desde 2007 avalaron el incremento. Felipe González insistió además en que en el caso del aumento de impuestos, los priístas no sólo estuvieron al tanto de los alcances que tendrían, sino que fueron ellos mismos los que presionaron para que se incrementaran el IVA y el ISR (impuestos al valor agregado y sobre la renta, respectivamente”.

En voz de Carlos Jiménez Macías, los senadores del tricolor insistieron en que existe el riesgo de que los reclamos del pueblo por los incrementos a las gasolinas, el gas y el diesel, así como en algunos alimentos, provoquen turbulencias sociales.

En entrevista por separado, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que la aplicación de los nuevos impuestos y el alza generalizada de precios en los energéticos impulsarán la inflación en el país.

“Este año se perfila como un periodo donde el poder adquisitivo de los mexicanos se deteriorará significativamente por el efecto de los gravámenes y el incremento –de cuatro por ciento en promedio– en el valor de 20 productos, del 15 de diciembre a la fecha”, afirmó.

En la víspera de la comparecencia en San Lázaro de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Energía, Georgina Kessel, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, afirmó que el aumento en los combustibles ocurrido en las últimas tres semanas de diciembre pasado no se compara con los decretados por el gobierno de Ernesto Zedillo en 1995, de más de 65 por ciento, y en 1996, de casi 29 por ciento.

Ante estas críticas, Ramírez Marín aseguró que no se trata de hacer arqueología legislativa, sino de que Felipe Calderón explique por qué subió los precios de las gasolinas si cuenta con recursos para mantener el subsidio.

Adelantó que en las comparecencias de este jueves de Cordero y Kessel se les preguntará por qué se autorizaron tres aumentos en diciembre. Queremos saber por qué la urgencia de quitar el subsidio, sin previo aviso y sin consensuarlo. Que nos digan la verdad y no se anden por las ramas.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, consideró que el PRI también debe cargar con el costo político y electoral por haber autorizado los gasolinazos que aplicó Calderón en los primeros tres años de su gobierno.

“Y si tenemos que ir a movilizaciones, manifestaciones y tomas de tribuna, vamos a hacerlo, porque no se puede permitir esta puñalada trapera al pueblo de México.”


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Bloqueo en carretera de Sinaloa en protesta por los aumentos al diesel


Instan a hoteleros de QR a pronunciarse contra incrementos
Bloqueo en carretera de Sinaloa en protesta por los aumentos al diesel
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 4
En protesta por las alzas en el precio del diesel, unos 200 transportistas bloquearon parcialmente el tráfico sobre la carretera México 15, en la comunidad de El Desengaño, municipio de Ahome, Sinaloa.

La protesta se inició a las ocho de la mañana y terminó a las 18 horas. Con un discreto operativo, la Policía Federal agilizó el tráfico. Los inconformes permitieron el paso de autobuses y de vehículos particulares, pero impidieron el de camiones de carga.

Necesitamos que el gobierno (federal) nos escuche, que se siente a dialogar. La vez pasada hicimos una petición a nuestros legisladores para que que congelaran los precios, y sí, se hizo la iniciativa en el Senado, pero ahí quedó, sostuvo Rigoberto López González, presidente de la Unión de Transportistas de Carga del Norte de Sinaloa.

Agregó que en 2009 el precio del litro de diesel subió dos pesos. Advirtió que si continúa esa tendencia, los transportistas tendrán que incrementar el costo a los comerciantes y agricultores para el traslado de productos o dejar de operar, por resultar incosteable la actividad.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, con sede en Morelos, advirtió que si el gobierno federal no da marcha atrás en el aumento del diesel y de las casetas, los transportistas tendrán que elevar hasta 15 por ciento el precio de sus servicios, según un comunicado firmado por Jorge Navarrete Meléndez, presidente del organismo.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores lamentó el incremento al precio del combustible, porque las familias no se recuperan aún de la crisis del año pasado.

Dijo que el aumento fue aplicado por el gobierno federal fuera del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Es importante, abundó, transparentar los recursos que se van a obtener por el incremento a los combustibles e informar en qué se van a aplicar.

En Quintana Roo, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que las alzas de impuestos federales y estatales, así como el aumento generalizado de precios, no son buenas noticias para turistas ni para inversores, e hizo un llamado a que la industria del ramo se pronuncie con dureza contra esa política.

Además de las nuevas cargas por gravámenes federales, los hoteleros de Quintana Roo debieron asumir un aumento de 50 por ciento al impuesto al hospedaje que cobra el estado.

Rodrigo de la Peña dijo que cada vez que viene esta escalada de precios e impuestos se inhiben las inversiones. Además, cae el número de visitantes nacionales a los destinos turísticos, porque los ingresos familiares se resienten, apuntó.

Javier Valdez, Rubicela Morelos Martín Sánchez y Hugo Martoccia


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

• Del petate del muerto…

ulio Ricardo Blanchet Cruz
• Del petate del muerto…





07 enero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Sin hacer caso de lo que dicta la experiencia (para variar) que nos dice que no pasa nada. Como no pasó nada cuando citaron al hoy flamante Gobernador del Banco de México para que explicara lo del “catarrito” que resultó cáncer terminal (de ésta si ya no nos levantamos igual)…

Sin omitir que don Agustín bien pudiera ser el más claro ejemplo de que la ineptitud y la desvergüenza se premian (antes no lo nombraron Secretario de Salud (por aquello del ejemplo) y para que al otro inepto también lo premiaran enviándolo a Guanajuato como candidato)…

Como si fuera a suceder algo extraordinario, los “electos” por el Pueblo (permitiendo recordar a nuestros amables lectores, que vivimos en una Democracia) envían formales y casi amenazantes citatorios a Secretarios de Estado…

A fin de que se apersonen a explicar lo del alza de las gasolinas (entre otras cosas, o mejor dicho, entre todo lo demás, tortillas, gas, transportes, etc.) lo que a los interesados ciertamente que los tienen totalmente sin cuidado…

O sea, que los quieren amenazar con el petate del muerto; pues nunca ha pasado nada a pesar de que los funcionarios que acuden solo dicen tonterías y mentiras

El cinismo de quienes nos gobiernan es tal, que don Felipe, después de las alzas de principio de año, todavía, en su mensaje de Año Nuevo le prometió al Pueblo un buen 2010…

Para terminar…

Como último coletazo, José Manuel Zelaya Rosado, el depuesto Presidente de Honduras, pretende que al General Romeo Vásquez Velásquez lo detengan bajo el cargo de haber extraditado a un ciudadano hondureño…

Cuando la Constitución de la hermana República no permite la extradición; pero pasando por alto que don José Manuel no fue extraditado, sino exiliado, que no es lo mismo…

Pero cualquier cosa es mejor que estar encerrado en la Embajada de Brazil, donde, además, ya le pusieron fecha de salida. Que será precisamente cuando el nuevo Presidente, reconocido por unos y desconocido por otros, tome posesión del cargo que Zelaya quería que fuera de reelección, que parece ser la moda…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

PRI-PAN: Tomo II, capítulo I



Marcela Gómez Zalce
PRI-PAN: Tomo II, capítulo I

07 enero 2010
gomezalce@aol.com

• Las bolas del queso oaxaqueño
• Los benditos miserables…

La intolerancia, mi estimado, engendra monstruos. Maravillosa la respuesta de Bucareli defendiendo (lo indefendible) al inquilino de Los Pinos ante los puntuales señalamientos de Manlio Fabio Beltrones sobre el autismo, sordera y desinterés distintivo de Felipe Calderón ante esa emocionante adversidad que ha desencadenado una ola de atinadísimas medidas que lograrán una inmejorable inflación con la inaudita escalada de precios y un terreno cada vez más fértil para las movilizaciones sociales que sin duda serán the motto of the year.

Y ahí es donde el PRI, siempre tan ocupado y preocupado en tiempos electorales, tiene una carga importante de responsabilidad sobre el simpático tiradero federal que está tensando la frágil cuerdita social, en medio de una severa crisis económica, exhibiendo el fracaso del engendro fiscal aprobado con bombo y platillo con el PAN y PVEM para justificar un atraco imperdonable a los bolsillo de millones de mexicanos que, parajodas de la vida, terminó por ser insuficiente, obligando a Felipe y su presumido equipo económico a romper promesas y pactos para meterle más emoción al peligroso coctelito C-4 graduado social.

Y así, my friend, comienza el primer capítulo del segundo Tomo de la tragicomedia política de la simulación y el cinismo preelectoral. El PAN acusando al PRI de travesuras completas y el PRI quejándose para que Calderón se faje los pantalones, y ahí se llevarán el juego de señalamientos para después de que se tiren los dientes, aclaren desparpajados que todo fue por el desborde de las pasiones electorales luego entonces juntitos los dos… se pondrán de acuerdo en el timing para ponerse nuevamente el antifaz y planear el siguiente asalto legislativo contra la sociedad que será en la figura de la tan cacareada, anunciada, notificada y advertida reforma fiscal que de la mano llevará la reforma política… escenario exclusivo para el tianguis del popular chantaje, ¿me sigue?

Same devils different hell.

Y todo este numerito previo al espectáculo de las incongruencias de los partidos en las próximas elecciones, que dependerán de las selecciones que produzcan los nuevos jugadores que son los gobernadores. Y botones como Oaxaca no dejan de ser ilustrativos de cómo una cosa es una cosa y otra cosa es otra. El PRD quiere irse de fiesta con el PAN y sumar al reventón al PT y Convergencia para romperle su mandarina en gajos al PRI. Atrás queda esa belleza de discordia del “legítimo” y el “espurio”, y qué tanto es tantito. El fin justifica los miedos y… medios. Y dentro de la exótica ensalada de queso oaxaqueño juegan dos extraordinarios personajes: el neopanista Diódoro Carrasco y el protagonista del atentado al auto José Murat. Y entre oaxaqueños, my friend, no se leen las cartas y todos saben quién con quién y al diablo con la vergüenza.

El PAN sopesa la cereza de un bloque opositor y el experimento servirá para saber si es posible repetirlo en otros estados, aunque el blanco es el terruño del wannabe Peña Nieto… que podría pasar aceite si el se arma un atractivo conjunto como el soñado en Oaxaca pese a la divertida promesa presidencial.

Una de las cándidas perlas para el irónico respetable es hasta dónde los partidos políticos serán capaces de degradarse (¡¿máaaaaaas?!) en aras de alcanzar el poder… que ha mostrado lograr una profunda transformación ética, física, intelectual y emocional entre cierta fauna política que muta en verdaderos monstruos que terminan alejándose de la… realidad.

Y este año se antoja como un péndulo entre transformaciones, revoluciones, evoluciones y/o regresiones y retrocesiones. Y el actual contexto, mi estimado, no ayuda sino abona a lo contrario. Y los protagonistas de llevar las riendas en varios de los ámbitos de poder están inmersos en pleititos, grillitas, revanchitas, chantajitos, frivolidades y descomunales raterías.

Hace tiempo se respira un ambiente pesadito en la cúpula del poder (del no poder) que ha abierto las puertas al encono, la polarización y la intolerancia. Coctelito aderezado de un absoluto descontrol que no tarda, my friend, en pasar una escalofriante factura.

Por la mirilla

Extraordinaria la rasgada de vestiduras de la iglesia católica (con minúsculas) & associates alrededor de las bodas gay y las adopciones. Es sencillamente estupendo escuchar declaraciones sobre los daños irreversibles a los niños por parte de una decadente institución que se ha encargado de proteger, arropar y avalar a curas pederastas. Miserables cínicos.
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Apoyo a camioneros de Beristain

Martin Esparza en la asamblea de jubilados 6 Enero 2010


Se registran dos cortocircuitos en el Centro Histórico



Uno de los incidentes tuvo lugar en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Gante, y el otro en la sede de la biblioteca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-No causan daños ni personas lesionadas.
México, 7 de enero.- En las primeras horas de este jueves se registraron un par de flamazos en dos registros subterráneos del Centro Histórico de la ciudad de México, provocados por cortocircuitos que no causaron daños ni personas lesionadas.
De acuerdo con informes policiacos, uno de los incidentes tuvo lugar en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Gante, y el otro en la sede de la biblioteca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hubo un fuerte tronido y luego el flamazo.
A esos lugares llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar los desperfectos ocasionados por esos cortocircuitos. (Con información de Notimex/AYV)

CONVOCATORIA




CONVOCATORIA

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación:

El próximo sábado 9 de enero del año en curso, diversas organizaciones agraviadas por las acciones represivas del régimen autoritario y fascista que padecemos en México, habremos de celebrar un Foro Contra la Represión.
Dicho Foro se efectuara en la calle de Durazno #36 en la población de San Sebastián Teotihuacán en el Estado de México, a la altura del Kilometro 42 de la Carretera Federa a Tulancingo a partir de las 10 de la mañana.
Durante ese Foro, habremos de documentar todas las acciones que el gobierno federal panista ha realizado en contra de las Libertades Democráticas y los Derechos Políticos de todos los mexicanos.
Esperando en contar con su combativa presencia, quedamos de ustedes.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 7 de enero de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.

Boletín de Prensa SME



Durante la madrugada del 7 de enero del presente año, el Centro Histórico de nuestra Ciudad Capital vivió un verdadero calvario, anticipando con mucho, a la semana santa.

En efecto a partir de las 2 de la mañana comenzaron una serie de explosiones en la Red Automática Central. Todo inició en la bóveda de 16 de septiembre y Gante en la Red 53, donde personal de las empresas contratistas privadas al realizar maniobras equivocadas, provocaron varios disturbios eléctricos e incendios que duraron prácticamente toda la madrugada.

Posteriormente, en la Subestación (S.E.) de 20 de Noviembre y Regina, se incendia dicha S.E. dejando sin potencial a una amplia zona del primer cuadro, entre otros edificios, al Palacio Nacional y al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente, en la S.E. de Bolívar 30, en otro edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se registra otro incendio dejando sin potencial a la totalidad de la Red Central por más de 20 minutos, y posteriormente se presentan dos potentes explosiones, poniendo en peligro la vida de los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos que se encontraban dentro de ese edificio, combatiendo el incendio. Al momento de escribir el presente boletín, siguen sin normalizarse completamente los distintos disturbios.

Con lo anterior, queda claro que la zona de influencia de Luz y fuerza del Centro (LyFC) que fuera atendida por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), está a merced de personas y empresas sin el suficiente conocimiento técnico y operativo de las redes eléctricas. Por consiguiente, los ciudadanos, sus propiedades y lugares de habitación, trabajo, estudio y recreación, se encuentran sin la protección mínima o suficiente, agregando uno elemento más, a la ya de por si grave inseguridad social en la que vivimos los mexicanos.

Todo ello es responsabilidad exclusiva de quienes decidieron decretar la extinción de LyFC, a saber: Felipe Calderón Hinojosa, el autollamado “presidente del empleo”; del gerente de relaciones laborales de la oligarquía mexicana, Javier Lozano Alarcón y de Alfredo Elías Ayub, el director de “Clase Mundial”.

Por nuestra parte, el SME expresa su solidaridad con los miles de ciudadanos afectados por la incapacidad e impericia de los funcionarios que padecemos, al mismo tiempo que nos ponemos a la disposición de las personas que están sufriendo en carne propia la ineficiencia del personal de “Clase Mundial” que no solo no repara sino que complica la operación de nuestras Redes Eléctricas.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 7 de enero de 2010


FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Tacha Gómez Mont de infantil la crítica de Beltrones a Calderón


La declaración es inapropiada en la relación entre poderes, responde diputado priísta
Tacha Gómez Mont de infantil la crítica de Beltrones a Calderón
El Ejecutivo sí escucha, dice el secretario; reivindica la legalidad de alzas de precios


Foto

Priístas criticaron los calificativos no apropiados que expresó el secretario Fernando Gómez Mont. Imagen de archivoFoto La Jornada
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 3
Luego de considerar infantiles las críticas priístas a la política del presidente Felipe Calderón –en especial la del líder de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones–, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reivindicó la legalidad y el sustento político de las recientes alzas en los precios de bienes y servicios.

Censuró que no se asuma la responsabilidad política correspondiente cuando se adoptan decisiones de carácter fiscal con el fin de dotar al Ejecutivo de recursos para cumplir sus responsabilidades.

Consideró inaceptables las insinuaciones de que Calderón es renuente al diálogo y poco sensible, pues si por algo se ha caracterizado la actual administración, afirmó, es por su voluntad de alcanzar acuerdos, como ha ocurrido en materia de seguridad.

No aceptamos que se consideren (las alzas) como medidas unilaterales del gobierno, porque están en el marco de sus facultades y se basan en un acuerdo con las principales fuerzas políticas para fortalecer los ingresos públicos y sanear las finanzas, añadió.

Es inaceptable –continuó durante una entrevista colectiva en la sede de Gobernación– que por un dato del precio del petróleo que aparece al comenzar el año y que está sujeto a variaciones, se haga toda una revisión de la política fiscal.

Comparto con el senador Beltrones que no puede haber gobiernos ricos y pueblos demeritados. Por eso es fundamental avanzar a pasos acelerados en materia de transparencia del manejo de los recursos públicos.

El tema debe ser afrontado por los tres niveles de gobierno, asumiendo que el Ejecutivo federal ha consolidado esquemas que cumplen estándares internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas, abundó.

Advirtió que es necesario que se adopte la misma actitud en otros niveles de gobierno. Ofreció la colaboración de las autoridades federales para consolidar esquemas de transparencia en estados y municipios.

Se le preguntó sobre la disposición del gobierno de explicar las razones de las alzas. Respondió que existe un discurso oficial “clarísimo para defender su posición y superar una crítica injustificada, de coyuntura e inaceptable.

El Presidente es un hombre comprometido y sensible. Constantemente escucha. Por eso, hacer pasar lo contrario y deslindarse de la responsabilidad política que implican decisiones fiscales que se han tomado con el Congreso, no es aceptable.

Reivindicó la política económica porque, expresó, existe un programa de aumento de precios en bienes y servicios que es mucho más moderado que los de gobiernos anteriores.

Aseguró que ahora existe más capacidad de planear la economía y que las diversas instancias están enteradas de los tiempos y formas de hacerlo, aunque dijo compartir con Beltrones la importancia de que se concrete una reforma fiscal de fondo.

Consideró preocupante que se expresen esas críticas cuando se avanza en mejorar los esquemas de planeación, con un programa de infraestructura que no había existido en el país.

Sostuvo que el gobierno federal no soslaya la discusión de ningún tema, incluidas las recientes alzas, pero con seriedad, información y atingencia, fuera de coyuntura y de cara a la sociedad.

La iniciativa presidencial de reforma política, distractor de la cascada de aumentos, acusan

Enrique Méndez y Ciro Pérez

La bancada priísta en la Cámara de Diputados reiteró su desconfianza en la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón, la cual fue enviada al Senado, aseguró, como distractor de la cascada de aumentos con la que nos sorprendieron en diciembre, y lamentó las críticas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a Manlio Fabio Beltrones.

Es una pena que el secretario incluya una descalificación contra quienes tiene que dialogar, como principal interlocutor del Ejecutivo con el Congreso. Lo que es inaceptable es su declaración, llena de excesos y calificativos no apropiados en la relación entre poderes, afirmó el vicecoordinador de la diputación priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En contraste, los grupos parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado afirmaron que la aprobación de la reforma política no debe estar sujeta a caprichos coyunturales, y reprochó la escasa voluntad de discutir cambios sustantivos por los intereses electorales del tricolor.

Gustavo Madero Muñoz, coordinador de los senadores panistas, cuestionó la postura expresada el martes, en el seno de la Comisión Permanente, por el coordinador de los legisladores priístas en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, quien consideró difícil que el Congreso apruebe la iniciativa de Calderón para darle más facultades a un Presidente que no escucha, a un presidencialismo sin control ni medida.

Madero Muñoz aseveró en entrevista que no es momento de buscar excusas o pretextos que retrasen sacar adelante los temas prioritarios para la vida política de México.

Añadió que el Congreso tendrá que hacer un esfuerzo adicional para discutir y aprobar la reforma política.

Declaró que en la administración federal ha prevalecido el diálogo constructivo basado en la voluntad del desarrollo integral del país; de ahí la importancia de avanzar en la iniciativa de Calderón, toda vez que no se puede visualizar a México sin la participación activa y decidida de los ciudadanos, que es el fin último de la propuesta presidencial.

Insistió en que el titular del Ejecutivo ha favorecido un ambiente de apertura democrática, por lo que su propuesta deber ser asumida con responsabilidad, ya que es la vía para garantizar un sistema político equitativo, justo y transparente, que rinda cuentas en todos sus niveles.

Otros intereses

La coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, señaló en conferencia de prensa que en la postura de Beltrones subyace otro tipo de intereses, que no tienen que ver con una agenda de responsabilidad y de discutir las reformas planteadas por el Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú, afirmó que el senador priísta busca eludir el debate de las iniciativas calderonistas.

Lo que creo es que le están sacando al bulto y tratando de generar excusas para no entrar a discutir la reforma política. No quieren entrarle a los temas de fondo, insistió.

Ramírez Marín resaltó que Beltrones no hizo más que señalar lo que ocurre en la realidad. Y para mejor prueba: el llamado que hizo el Congreso de no aumentar el precio de las gasolinas fue desoído totalmente.

El perredista Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que la raquítica propuesta de reforma política enviada por Calderón no fue más que una acción distractora de los aumentos a los impuestos que estaban aprobando el PRI y el PAN en diciembre pasado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV