sábado, 10 de julio de 2010

El candidato presidencial de la izquierda tendrá que contar con el respaldo del PRD, PT y Convergencia, así como por la gente: AMLO



El candidato presidencial de la izquierda tendrá que contar con el respaldo del PRD, PT y Convergencia, así como por la gente: AMLO
Irapuato, Guanajuato
Sábado 10 de julio de 2010



* Destaca que los integrantes de la mafia “se pusieron muy nerviosos con su declaración pública de que “yo voy a contender” por la candidatura presidencial.

* Da a conocer su determinación de “preguntar si vamos” a la elección federal del 2012

* Explica que buscará la postulación con la intención de transformación a México y sus instituciones públicas.

Con el método de selección que se defina, sea encuesta, voto directo u otro, lo ideal sería que el candidato presidencial de las fuerzas progresistas cuente con el respaldo del PRD, PT y Convergencia, así como de organizaciones sociales y ciudadanos sin filiación partidista, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que sus adversarios políticos y los integrantes de la mafia de la política “se pusieron muy nerviosos” y “empezaron a preocuparse” con su declaración pública de que “yo estoy apuntado, yo voy a contender” por la candidatura presidencial de los partidos políticos de izquierda.

Al considerar que después del segundo semestre del próximo año se definirá el procedimiento mediante el cual se elegirá al abanderado presidencial de las fuerzas progresistas del país, dio a conocer su determinación de “preguntar si vamos” a la elección federal del 2012.

Tanto en entrevistas como en las reuniones de evaluación con representantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en Irapuato, Celaya y Valle de Santiago, explicó que buscará la postulación con la intención de transformación a México y sus instituciones públicas.

En Irapuato los reporteros le preguntaron si otros aspirantes de las fuerzas progresistas deberían hacer públicas sus aspiraciones por la candidatura presidencial. “Ya todo mundo lo está diciendo, todos están hablando y están en su derecho”, respondió.

En cambio, aclaró, causaron “mucho revuelo” su declaración de aspirar a la candidatura de las izquierdas, en razón de que la mafia de la política, del poder y del dinero y sus medios de comunicación, en particular la radio y televisión, “ya pensaban que se iban a ir sólos y que iban a volver a engañar con la simulación de que la contienda en el 2012 sería entre el PRI y el PAN, porque ellos no quieren una opción distinta ni un cambio verdadero”.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo en esta entidad, Ernesto Prieto, descartó en Celaya la eventual creación de un nuevo partido político que impulsara su candidatura.

Dijo a los integrantes de los comités municipales que ahora “se tiene la posibilidad de contar hasta con tres registros de los partidos” de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

También expresó que debe buscarse la unidad de las mencionadas tres fuerzas y reiteró a los celayenses: Vamos al 2012, para volver a ganarle a la mafia de la política, para transformar al país.

Luego expresó su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con la derecha panista o priista, porque los últimos dos partidos son responsables de la tragedia nacional y de aprobar en el Congreso el millonario rescate bancario, los aumentos a las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, así como a los impuestos, y de apoyarse mutuamente en la imposición de Carlos Salinas y Felipe Calderón en la primera magistratura.

Con relación a la posibilidad de que el PAN y el PRD establezcan un nuevo pacto electoral, de cara a renovación de la gubernatura en el estado de México, López Obrador dijo que el sueño de la mafia y de Salinas es generar en la conciencia de México que sólo existe un bipartidismo de derecha.

En el caso del PRD, señaló que su partido, después de la elección del estado de México, ya no podrá bajarse del tren, con la inercia que le provocará la alianza con Acción Nacional, con el pretexto de derrotar al PRI.

Tanto en Irapuato como en Celaya le preguntaron sobre el millonario gasto que realiza el gobierno estatal, so pretexto de las fiestas del bicentenario. El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que el gobernador Juan Manuel Oliva es un reverendo ladrón, porque utiliza millonarios recursos públicos en la construcción de monumentos, cuando la mejor forma de honrar a los héroes nacionales es conducirse con austeridad, rectitud y honestidad.

Mencionó que uno de los colaboradores de Oliva reveló que el mandatario estatal contribuyó con aproximadamente 300 mil votos en el fraude electoral del 2006.

Luego los comunicadores le manifestaron que si sentía miedo ante la ola de violencia de inseguridad que campea en la geografía nacional. “Es el que sienten todos los ciudadanos y yo soy un ciudadano más”, precisó.

En las reuniones informativas Irapuato, Celaya y Valle de Santiago, que reunió a representantes de 40 municipios, López Obrador invitó a los guanajuatenses a participar el próximo domingo 25 de julio en la asamblea nacional de los comités municipales, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante el evento, los representantes de los 31 estados y del Distrito Federal expondrán de manera breve los trabajos que se han realizado en lo que va del año, adelantó.

Para mañana, el presidente legítimo asistirá a la reunión de evaluación con integrantes de seis comités municipales del Gobierno Legítimo, en San José Iturbide.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

El PRD no ganó nada con las alianzas: Cárdenas


El PRD no ganó nada con las alianzas: Cárdenas
La redacción


MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro). – Cuauhtémoc Cárdenas lamentó hoy que el PRD haya sacrificado sus principios al aliarse con el PAN, en las pasadas elecciones, por un puñado de “cargos burocráticos” menores.
En declaraciones a W Radio, el fundador del PRD declaró: "es difícil medir qué votos tuvo el PRD, a menos que haya alguna cifra de donde haya habido propiamente candidaturas comunes más allá de coaliciones y se pudiera tener el dato directo de cuántos votos tuvo el PRD y cuántos tuvieron sus aliados en estos casos".
Lo único cierto es, dijo, que su partido no ganó nada en la jornada electoral.
Interrogado sobre la elección presidencial en el 2012, Cárdenas sostuvo que el mejor mecanismo para elegir a un candidato de izquierda en los comicios presidenciales de 2012 es una elección interna en el partido.
"Pienso que la encuesta, da una señal, pero no es una votación", dijo.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal abundó:
"Creo que hay asambleas donde pueden haber delegados o simplemente una votación abierta de todos los miembros del partido o incluso una votación abierta de todos los ciudadanos a los que invite el partido a votar para ver quién puede ser el candidato en un momento dado".
Cárdenas comentó también que para elegir al candidato presidencial hay que conocer los proyectos que proponen los aspirantes. "Lo primero es conocer qué es lo que están proponiendo, no nada más las personas", indicó.
Y añadió que después de eso, simplemente tiene que buscarse la forma más democrática para seleccionar al candidato.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Envía El Vaticano a experto económico a poner orden en los Legionarios de Cristo



Envía El Vaticano a experto económico a poner orden en los Legionarios de Cristo
Rodrigo Vera


MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro).- El Vaticano anunció este viernes que el arzobispo italiano Velasio de Paolis, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, es el comisario que designó el papa Benedicto XVI para que tome las riendas de los Legionarios de Cristo.
En un escueto comunicado, difundido en Roma, El Vaticano dio a conocer la designación de Velasio, quien sustituirá en el cargo al sacerdote mexicano Álvaro Corcuera.
Por su parte, los Legionarios de Cristo dieron la bienvenida a su nuevo dirigente y se pusieron a su disposición.
En un comunicado, la Legión agregó que De Paolis cuenta con amplia experiencia y probada competencia en el servicio a la Santa Sede, en su propia congregación religiosa y en la docencia universitaria.
Y destacó su “viva gratitud al Santo Padre por la solicitud paternal para con la congregación”.
De acuerdo con los Legionarios, en los próximos días serán dados a conocer los detalles sobre la manera en que De Paolis ejercerá su mandato.
La prensa italiana ya había adelantado que De Paolis sería designado comisario, debido a que el pasado 18 de junio éste sostuvo una reunión privada con Benedicto XVI, tras otro encuentro que el pontífice sostuvo con Álvaro Córcuera. Se dedujo que ambas reuniones fueron para preparar el cambio en la dirigencia de la Legión de Cristo, fundada por el cura mexicano Marcial Maciel, acusado de pederastia.
En su edición del pasado 21 de junio, el periódico Il Giornale aseguró: “El Papa decidió el nombre del delegado que se ocupará de la Legión de Cristo… y será el arzobispo Velasio de Paolis, un importante canonista, presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos, cercano al secretario de Estado, Tarcisio Bertone”.
Mientras, el vaticanista Gian Guido Vecchi daba por hecho que el elegido sería De Paolis, sobre todo por ser italiano, lo cual lo hacía “lejano en sustancia de las áreas geográficas de los Legionarios”.
Ahora, con la designación ya confirmada, el exlegionario Alejandro Espinosa, una de las víctimas de Marcial Maciel, dice:
“Velasio de Paolis es quien maneja el dinero de El Vaticano. Es un economista experimentado. Esto revela que lo que le interesa al Papa es un buen manejo de los grandes recursos económicos que tienen los Legionarios en todo el mundo. En el perfil del designado está la clave de por qué se le designó”.
--¿Entonces De Paolis no intentará hacer justicia a las víctimas de Maciel? ¿No hará cambios en la congregación? –se le preguntó.
--Todo dependerá del Papa, pues De Paolis sólo seguirá las instrucciones papales. Y actualmente Benedicto XVI tiene encima la presión de la opinión pública internacional, quien lo está criticando por su pasividad ante los casos de pederastia sacerdotal, por lo que espera ver cambios en la Legión de Cristo –respondió.
Autor de El Legionario, libro donde relata los abusos sexuales a que lo sometió Marcial Maciel, Alejandro Espinosa agrega que El Vaticano ya tenía preparado ese nombramiento desde hace tiempo, pero hasta hoy decidió darlo a conocer.
“Por un tiempo circuló la versión de que el designado sería el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara. Pero, como se dice en términos coloquiales, fue solo un ‘borrego’ que se utilizó para distraer la atención”, según Espinosa.
Oriundo de Sonnino, Italia, donde nació el 19 de septiembre de 1935, De Paolis es miembro de la Congregación de Misioneros de San Carlos Borromeo. Es licenciado en teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás. Hizo además un doctorado en derecho canónico en la Universidad Gregoriana. En esas materias impartió después cátedra en algunas universidades.
Actualmente también es miembro del tribunal supremo de la Signatura Apostólica y consultor de la Congregación de las Iglesias Orientales, así como de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.
El nombramiento de Velasio de Paolis es un paso más que da el Papa en su proyecto por hacer cambios en la Legión de Cristo, muy cuestionada porque presuntamente solapó los actos de pederastia y corrupción de Maciel.
Un primer paso de Benedicto XVI fue condenar al ostracismo a Maciel, quien se recluyó en su natal Cotija, Michoacán. Después ordenó una investigación apostólica a la congregación, que concluyó el pasado mes de abril.
Se espera que, tras este nombramiento, se den las renuncias de toda la cúpula directiva de la Legión y la designación de una nueva, para finalmente hacer los cambios que el Papa considere convenientes.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

"Mi decisión personal" es seguir en Gobernación: Gómez Mont


"Mi decisión personal" es seguir en Gobernación: Gómez Mont
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro).- Pese a las versiones alentadas desde instancias del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó hoy que sea inminente su renuncia al cargo, y pasó a la ofensiva para convocar a las fuerzas políticas a discutir una agenda de “seguridad democrática” para México.
Gómez Mont, quien renunció al Partido Acción Nacional (PAN) al revelarse el acuerdo para aumentar impuestos a los mexicanos, a cambio de que no hubiera alianza opositora en el Estado de México, dijo que su “decisión personal” es seguir siendo secretario de Gobernación mientras Felipe Calderón no decida lo contrario.
“Hoy por hoy he ratificado mi disposición para seguir sirviendo al gobierno de la República, mientras el presidente estima que esta aportación es útil tras la construcción de gobernabilidad en el país”, declaró.
El funcionario precisó a los representantes de los medios de comunicación que si este escenario llegara a cambiar, “ustedes lo sabrán en su momento”.
En conferencia de prensa, el funcionario enumeró una serie de acciones que, a su juicio, deben llevarse a cabo para garantizar la “seguridad democrática”, y aclaró que este llamado a las fuerzas políticas se hace en el contexto del diálogo por la seguridad al que convocó Calderón a raíz del asesinato de Rodolfo Torre, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.
Justo cuando prevalece el conflicto poselectoral en Durango, Veracruz e Hidalgo, Gómez Mont afirmó que es momento de concretar la concentración de mandos policiales, dotar de autonomía efectiva a los poderes judiciales locales, y aprobar la Ley de Seguridad Nacional que brinde certeza a la participación de las Fuerzas Armadas en la tarea de seguridad interior.
También convocó a aprobar reformas para combatir con mayor eficacia el lavado de dinero, la piratería, la extorsión, el secuestro y la trata de personas.
“Es momento de construir consensos en torno a los registros públicos de población, propiedad, de vehículos o de telefonía celular para que sean elementos confiables contra el crimen, es momento de optimizar el funcionamiento de la Plataforma México y de la depuración y capacitación de nuestros cuerpos policiacos”, destacó.
Además, llamó a dejar atrás el encono y aportar la voluntad necesaria para la construcción de los acuerdos. “Reconocemos que sin voluntad cualquier cambio es impensable”, dijo, y llamó al PRI a ser congruente:
“Se hace una convocatoria a los críticos más acendrados para que reconozcan su responsabilidad y a partir de este reconocimiento propongan alternativas que nos permitan hacer mejor lo que estamos haciendo. Se dice que hay una voluntad de colaborar a fortalecer a las instituciones de seguridad del país y nosotros tomamos la palabra a quien ha hecho esta oferta”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

México no está en la agenda de EU


México no está en la agenda de EU
J. Jesús Esquivel


Parece que las acusaciones lanzadas por Felipe Calderón a los consumidores estadunidenses de drogas en el sentido de que son los causantes de la violencia en México, no hicieron mella en Washington. Según diversos analistas, la Casa Blanca sabe que esas palabras tienen sesgo electoral. Además, señalan, la mayor preocupación del gobierno de Estados Unidos es el desastre ambiental en el Golfo de México y sus propios comicios intermedios.



WASHINGTON, 9 de julio (Proceso).- El hecho de que Felipe Calderón culpe de la creciente violencia en México al consumo de drogas en Estados Unidos no molesta ni sorprende a la Casa Blanca. Pero, según analistas políticos, pone en evidencia que la relación con su vecino del sur no es una prioridad para Washington.

“El presidente Barack Obama reconoce, y lo ha dicho, que en Estados Unidos tenemos que tomar más y mejores medidas para combatir el consumo de drogas; por eso entendemos perfectamente los problemas que enfrenta México y queremos mejorar la relación y cooperación para luchar contra el narcotráfico”, dice a Proceso Michael A. Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Al hacer un balance de la relación con México, el funcionario del gobierno de Barack Obama minimiza los efectos de las críticas que lanzó Calderón contra Estados Unidos el pasado 13 de junio en el documento que difundió Los Pinos: La lucha por la seguridad pública.

Hammer asegura que las relaciones entre México y Estados Unidos “han ido creciendo y se han ido fortaleciendo” como resultado de la relación que tienen los presidentes Obama y Calderón.

“Ambos gobiernos y ambos países quieren trabajar juntos sobre temas que son sumamente importantes, como la seguridad económica, la lucha contra el narcotráfico y la violencia que hay en la frontera (común)”, asegura el funcionario de la Casa Blanca.



Fuera del radar



George W. Grayson, profesor en la Universidad William and Mary, en Virginia, y uno de los analistas políticos de la relación México-Estados Unidos más reconocidos, coincide con Hammer en que la relación bilateral ha ido creciendo y fortaleciéndose, pero considera que los señalamientos de Calderón sobre el consumo de drogas en la unión americana no han hecho eco en la Casa Blanca porque el caso mexicano no es una prioridad de política exterior.

“México se ha ido muy lejos del centro del radar político de la Casa Blanca y del Congreso. El presidente Obama y el Capitolio tienen otras prioridades en su agenda, como el derrame de petróleo en el Golfo de México, los rezagos políticos de la reforma al sistema de salud o las elecciones intermedias del próximo noviembre”, destaca Grayson.

En el documento que distribuyó la Presidencia de México el pasado 13 de junio, Calderón defiende su estrategia militarizada contra el narcotráfico y el crimen organizado –que en lo que va de su sexenio ha dejado un saldo de más de 23 mil muertos–, y lanza un llamado a la sociedad mexicana a que se sumen “todas nuestras capacidades para recuperar la seguridad pública”.

El mandatario matiza que la lucha contra el narcotráfico no se lleva a cabo por intereses extranjeros, sino porque es una “obligación constitucional y ética” y porque el crimen organizado alteró la paz en el país. Calderón justificó la inseguridad que enfrentan los mexicanos al señalar como una causa de este problema el consumo de drogas en Estados Unidos y la ausencia de una mejor actuación del gobierno de ese país para contener el flujo de armas que corre de norte a sur.

“Para ilustrar la dimensión de este problema hay que decir que durante mi gobierno se han decomisado más de 76 mil armas, de las cuales más de la mitad son fusiles de asalto y de las que hemos podido averiguar que más de 90% fueron fabricadas y vendidas en Estados Unidos”, subrayó Calderón.

Cuestionado sobre los efectos de estas críticas en el gobierno de Obama, Hammer responde que en la Casa Blanca entienden las preocupaciones del gobierno mexicano por los efectos que ha tenido en los ciudadanos la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“El enfoque del gobierno del presidente Obama busca ampliar la cooperación con México y darle crédito al gobierno mexicano por lo que está haciendo en la lucha contra el narcotráfico, con base en el problema de la demanda y consumo de drogas en Estados Unidos”, apunta.

Para Grayson, la respuesta de Hammer es una evidencia más de que en Washington no tienen resonancia los gritos y denuncias de Los Pinos. Es más: sostiene que debido al próximo proceso electoral en México, la Casa Blanca ya esperaba críticas como las que hizo Calderón.

“Eso no quiere decir que no haya aspectos de la relación donde se dé cierta tensión. Creo que se van a echar de menos los años 2008 y 2009, cuando México y Estados Unidos se trataban de manera cordial”, aclara Grayson, pero insiste: “Vienen procesos electorales en los dos países y cuando esto se da, los políticos de ambas naciones –por intereses electorales– tienden a criticar las políticas bilaterales. Ya vimos un adelanto con las críticas del presidente Calderón… pero no pasa nada”.



Sociedades separadas



Actualmente los gobiernos de Estados Unidos y México mantienen una relación “muy buena”, lo que no ocurre con las sociedades de los dos países, afirma Jorge Castañeda, quien fue entrevistado por Proceso en su calidad de canciller durante los dos primeros años de la administración de Vicente Fox.

Señala que ello se puede palpar en la histeria antimexicana y antiinmigrante de varios sectores de la población estadunidense y que se materializa, por ejemplo, en la ley SB 1070, promulgada el pasado abril en Arizona.

Esta ley criminaliza a la inmigración indocumentada y autoriza a los policías de Arizona a detener, interrogar y arrestar a cualquier persona que, por su aspecto físico, pueda ser considerada sospechosa de ser indocumentada.

“A Calderón se le pasó un poco la mano (con las críticas). Fue innecesario. Aunque en niveles de gobierno esto no le preocupa a Estados Unidos; están acostumbrados a ello, sobre todo porque saben que en México está a punto de arrancar el proceso de sucesión presidencial y que a Calderón le interesa encontrar a su sucesor, que no es necesariamente el candidato presidencial de su partido”, asienta el excanciller mexicano.

Por la cercanía de las elecciones mexicanas del 4 de julio, los expertos en materia de la relación bilateral consultados por Proceso explican que en la Casa Blanca las críticas de Calderón a Estados Unidos no tienen ni tendrán ninguna repercusión.

“Calderón está extremadamente frustrado porque al PRI le va a ir muy bien en las elecciones del 4 de julio; los priistas pueden ganar 10 o hasta 11 de los estados que están en disputa”, vaticina Grayson. El gobierno de Obama entiende las preocupaciones electorales de Calderón ante la posible derrota del PAN frente el Partido Revolucionario Institucional.

Obama y su partido, el Demócrata, enfrentan una situación similar ante el Partido Republicano en las elecciones del próximo 2 de noviembre.

Los analistas políticos en Washington pronostican que la promulgación de leyes como la SB 1070 en Arizona son una muestra de que la sociedad estadunidense está preocupada por un eventual contagio de la narcoviolencia que azota a México, hecho que a su vez genera un clima negativo para la negociación, evaluación y aprobación en el Congreso federal de una reforma amplia a las leyes migratorias, situación que podría darle mejores resultados a los republicanos que a los demócratas el 2 de noviembre.

“En estos momentos México es una prioridad muy pequeña en la agenda de la Casa Blanca, y la realidad política en Estados Unidos hace que aumente la posibilidad de que incluso deje de ser una prioridad muy pequeña”, advierte Grayson.

Castañeda coincide en el análisis que hace el profesor de la Universidad William and Mary, aunque agrega que es un error seguir narcotizando la agenda bilateral y el hacer soñar a los mexicanos que se puede ganar la guerra al narco antes de que termine el sexenio calderonista. A esto Castañeda lo llama una “falacia electorera”.

“Es ilusa, fantasiosa y hasta idiota la idea de pensar que se va a ganar la guerra al narcotráfico antes del fin del sexenio de Calderón”, afirma Castañeda, quien añade que en el círculo del poder en Washington, “posiblemente con la excepción de algunos legisladores” en la Cámara de Representantes, no tienen interés ni se sienten afectados por las críticas del presidente de México a Estados Unidos debido al consumo de drogas y al flujo de armas de norte a sur.

Algunos de los analistas políticos de la relación bilateral consideran que a ciertos sectores de los círculos del poder en la capital de Estados Unidos les interesa más que les den garantías de que en las próximas elecciones mexicanas no saldrán triunfadores algunos de los candidatos que han sido denunciados como “socios” de capos del narcotráfico. En el Capitolio ya ven a Calderón como un presidente en el ocaso de su mandato.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca rechaza hacer comentarios sobre el proceso electoral en México y se limita a señalar que en la presidencia de Obama hay una convicción firme de continuar apoyando al gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico por la responsabilidad que tiene Estados Unidos al ser uno de los países del mundo con más alto nivel de consumo de narcóticos.

“El presidente Obama no cederá en la lucha contra el narcotráfico. La herramienta más apropiada para apoyar a México en este compromiso bilateral es la Iniciativa Mérida, de ahí que el presidente Obama pidiera al Congreso 310 millones de dólares para el año fiscal 2011 y con este dinero financiar esta estrategia tan importante para ambos países”, anota Hammer.

La Casa Blanca insiste en que la nueva fase de la Iniciativa Mérida se concentrará en el intercambio de información de inteligencia con México más que en el apoyo militar.

Hammer dice que con el intercambio de información de inteligencia mejora el nivel de confianza entre los dos gobiernos y se pueden asestar golpes más efectivos a los cárteles del narcotráfico y al crimen organizado, lo que a su vez disminuirá el nivel de violencia generado por el trasiego de drogas. “El intercambio de información también facilitará una mejor cooperación para contener el flujo de armas de fuego y de dinero (procedente de la venta de drogas) que sale de Estados Unidos y termina en México”, remata el funcionario de la Casa Blanca.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Oaxaca: desalojan a tres mil personas por desbordamiento del río Salado



Oaxaca: desalojan a tres mil personas por desbordamiento del río Salado
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 9 de julio (apro).- Por lo menos unas tres mil personas de Santa Cruz Amilpas fueron desalojadas debido al desbordamiento del Río Salado, confirmó el jefe Operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, César Narváez.
Dijo que al menos cinco municipios de la zona, entre ellos Santa Cruz Amilpas, San Andrés Abasolo, San Francisco Lachigoló, Santa María Guelacé y Santa Cruz Papalutla registran inundaciones.
Añadió que en los municipios de Reyes Etla, Santa Martha Etla, hay encharcamientos.
Aclaró que aunque todavía no se aplica el Plan DN-III, unos 200 elementos del Ejército participan en las labores de auxilio y de convencimiento, debido a que muchas familias se resisten a abandonar sus viviendas ante el temor de actos de pillaje.
Señaló que, aunque la situación está controlada, la emergencia permanece, debido a que se registrarán más lluvias en las próximas 48 horas.
El funcionario manifestó que en esos cinco municipios se vive una “situación de emergencia”, y dijo que el trabajo preventivo evitó pérdidas humanas.
“Ahora, la labor es de convencimiento, ya que la gente se niega a dejar sus viviendas, pese a que existe el riesgo de que el nivel del agua llegue hasta un metro y medio”, indicó.
Dijo que el reporte que se tiene del interior del estado es que está bajo control, aunque se siguen monitoreando los niveles de los ríos Ostuta, Novillero y Espíritu Santo, en la región del Istmo; Papaloapam y Valle Nacional, en la región de la Cuenca, y los ríos Mixteco y Salado. Añadió que, por el momento, “no representan riesgo alguno”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Viuda de Nava llama a protesta nacional contra Minera San Xavier



Viuda de Nava llama a protesta nacional contra Minera San Xavier
Verónica Espinosa


SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 9 de julio (apro).- Concepción Calvillo, viuda del doctor Salvador Nava, convocó a una protesta nacional para exigir el cierre de operaciones de la Minera San Xavier, filial de la empresa New Gold, el próximo 22 de julio, en el marco del “Día Mundial contra los Atajos a Cielo Abierto”.
En un manifiesto dirigido al pueblo de México y a la comunidad internacional, Conchita de Nava –como se le conoce a la compañera de Salvador Nava en las luchas democráticas que vivió esta entidad en los años 90-- hizo este “llamado urgente” para exigir el cierre inmediato y definitivo de la canadiense New Gold-Minera San Xavier y sus prácticas depredadoras que prácticamente han destruido el cerro que forma parte del escudo de San Luis.
Minera San Xavier mantiene trabajando la mina de Cerro de San Pedro (con tajo a cielo abierto), a pesar de que desde hace casi un año perdió un juicio promovido por organizaciones civiles y ecologistas, y le fue cancelado definitivamente el permiso de operación.
La filial canadiense ha recurrido a diversos artilugios legales, a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha reiterado en varias ocasiones que la empresa canadiense no cuenta con autorización para continuar sus actividades.
Por ello, en esta convocatoria Conchita viuda de Nava pidió protestar ante las embajadas de Canadá. “Ha sido el gobierno canadiense uno de los principales promotores de la depredación que generan sus empresas mineras en todo el mundo”, acusó.
Además, también propuso expresar el repudio en contra del gobierno mexicano “por la entrega irracional, cómplice y corrupta que ha hecho de nuestro territorio y de nuestro futuro”, al permitir, a pesar de una sentencia definitiva e inatacable, que se mantengan las operaciones en Cerro de San Pedro.
En esta convocatoria –divulgada por la organización ProSan Luis Ecológico--, Conchita citó palabras del fallecido escritor Carlos Montemayor, quien en varias ocasiones denunció la situación irregular de la minera y la devastación que ha causado en la zona potosina aledaña al valle de la capital, al referirse a la complicidad de las autoridades estatales y federales “en una de las muestras más evidentes del manejo político de la justicia y del desapego a la ley que han caracterizado a los últimos gobiernos”.
“Como lo definió Carlos Montemayor –indicó-- Minera San Xavier es la muestra de que la sociedad enfrenta una nueva forma de delincuencia organizada, en la cual participan trasnacionales que fomentan la corrupción en países vulnerables como el nuestro.”
Según refirió, está claro que la empresa de origen canadiense “no tiene intención de acatar la ley… (e) inventa recursos que extrañamente avalan jueces locales ligados a una red de abogados que le ha garantizado… su ilegal operación”, por lo que pidió a los potosinos “hacer algo como sociedad afectada” ante los daños permanentes e irreversibles que ha dejado la mina durante el tiempo de su operación en Cerro de San Pedro.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Anuncia Yunes que defenderá en tribunales triunfo en Veracruz



Anuncia Yunes que defenderá en tribunales triunfo en Veracruz
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 9 de julio (apro).- El candidato al gobierno del estado de la coalición PAN-Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que defenderá su “triunfo” en las elecciones del pasado domingo.
Afirmó que en la historia de Veracruz “nunca se había cometido un fraude de estas magnitudes”.
Una vez que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) dio a conocer el cómputo de la elección de gobernador, que favorece al candidato del PRI Javier Duarte de Ochoa con una diferencia de más de 80 mil voto, Yunes Linares señaló que defenderá los votos que le dieron el triunfo.
El exdirector del ISSSTE señaló que en los comicios del pasado domingo más de un millón y medio de veracruzanos “votaron a favor del cambio, ya que fue el voto de la esperanza, de hombres y mujeres honestos que confiamos en la democracia como la mejor vía para solucionar nuestros graves problemas”.
“Con este voto limpio obtuvimos mayoría en las elecciones para gobernador del estado, en la gran mayoría de los ayuntamientos y en diputaciones”, señaló Yunes Linares en un comunicado, en el que fija su posición sobre las cifras oficiales dadas a conocer por el consejo general del IEV está madrugada.
“Hoy, la delincuencia electoral organizada con Fidel Herrera como jefe, quiere matarnos la esperanza y robar al pueblo un gran triunfo. Cada veracruzano es testigo del fraude; cada quien tiene una historia que contar, y cada uno sabe de una persona amenazada, de un voto comprado, de un acta falsificada”, indicó.
En el comunicado, Yunes Linares hace referencia al derroche “brutal” de recursos públicos en las campañas del PRI y de las grabaciones telefónicas, “donde escuchamos la voz del gobernador ordenando robarse los recursos de los veracruzanos para destinarlos a los candidatos de su partido”.
“Esto no se va a tolerar. Se defenderá la voluntad de los veracruzanos”, insistió. Sobre el llamando que hizo el abanderado priísta, en el sentido de que es el “momento de la reconciliación”, Yunes Linares afirmó:
“No nos sentaremos a la mesa a negociar con delincuentes confesos”.
Insistió que “el voto de los veracruzanos no es negociable y quienes han actuado violentamente al robarse el dinero público para gastarlo en las campañas políticas del PRI, hoy piden que no haya violencia”.
Añadió: “Violencia es la intervención directa del gobernador del estado y de sus funcionarios usando recursos públicos para operar el fraude. Violencia es poner al IEV de rodillas al servicio del gobierno y su partido. Violencia es usar a la política en contra de los ciudadanos para perseguirlos, intimidarlos y proteger a quienes se robaron los votos”.
Y remarcó: “Violencia, que pone en grave riesgo a Veracruz, es haber convocado a la delincuencia organizada para que, abiertamente, con armas, sin ningún recato, participara en las elecciones en apoyo de los candidatos del PRI”.
Cuestionó: “¿Qué autoridad moral tiene Fidel Herrera, su títere y el grupo de maleantes violentos que encabeza, para demandar que todos nos conformemos con el fraude? Ellos han violentando la voluntad popular y generado un ambiente de tensión social y riesgo que nadie desea”.
Yunes Linares dijo que no caerá en “la trampa” y no responderá a la violencia. “Acudiremos a las armas de la ley y la razón para defender el voto de cada veracruzano en las elecciones de gobernador, diputados y presidencias municipales, donde se ha cometido fraude”.
“Serán los tribunales los que decidirán si es licito robar dinero público para pagar campañas políticas; si es válido que, violentando los principios de imparcialidad y equidad, intervengan los funcionarios de gobierno en apoyo a un partido, y si el uso de la fuerza pública a favor de un candidato forma parte de las prácticas democráticas”, apuntó.
En tanto, el presidente del CDE del PAN, Enrique Cambranis Torres, señaló que el PRI quiere ganar en la mesa lo que no logró en las urnas, “a pesar del enorme dispendio de dinero del pueblo, con paquetes electorales violados y urnas embarazadas, bajo la mirada cómplice de las autoridades electorales y de la policía del estado”.
En conferencia de prensa, donde estuvieron los candidatos a las alcaldías de Cosoleacaque y José Azueta, Cirilo Vázquez Parissi y Agustín Martínez Gamboa, el dirigente panista denunció que la paquetería electoral de esos municipios fue violentada y abiertas las urnas para anular los votos obtenidos por su partido.
La noche previa al cómputo, acusó, “personas armadas, identificadas con el candidato del PRI en Cosoleacaque, Héctor Merlín, entraron al consejo municipal para romper los sellos de seguridad para manipular las urnas y los paquetes electorales, tachando las boletas que favorecían al PAN y así fueran anuladas en el conteo de votos”.
Por su parte, el abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia, Dante Delgado Rannauro, consideró que el proceso electoral pasará a la historia “como un golpe artero a las aspiraciones democráticas de la sociedad, planeado, organizado y ejecutado desde el poder público”.
Al anunciar que impugnará la elección ante los tribunales, Delgado dijo que hubo violaciones a la ley, como “el escandaloso derroche de recursos públicos; una indignante e inmoral manipulación de programas asistenciales para coaccionar a los electores víctimas de la pobreza; una inaudita y desvergonzada protección del gobierno estatal y del organismo electoral al candidato del PRI; una intervención abusiva e ilegal” de funcionarios públicos, y una inescrupulosa e inocua conducta del consejo general del IEV al actuar como lacayos” ante el gobierno del estado”.
Tras considerar como “regresiva” la reforma electoral aprobada en 2007, Delgado cuestionó el papel que en estas elecciones jugaron los medios de comunicación en la entidad, “donde las onerosas tarifas para la compra de un espacio rompe cualquier equidad en la comunicación con la sociedad. Si no pagas, no te publican, no existes, no apareces, te sacan de la contienda, salvo a quienes tienen al alcance las arcas del erario público”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Rescatada de la muerte


Rescatada de la muerte
Lydia Cacho


El robo de niñas, el secuestro de adolescentes y la venta de mujeres para el comercio sexual siguen expandiéndose por el mundo en pleno siglo XXI. Desde hace años, la periodista Lydia Cacho –representante en México de la campaña de la ONU Corazón Azul– ha dedicado sus esfuerzos a investigar y denunciar este cáncer social, y como resultado de sus indagatorias escribió, entre otros, su reciente libro Esclavas del poder, en el que muestra las redes delictivas que manejan la prostitución forzada. Con la autorización de la editorial Grijalbo, Proceso ofrece en exclusiva un extracto de ese trabajo: el testimonio de Arely, una joven de origen venezolano.



Arely, de diecinueve años, es una venezolana de cabello rubio platinado. Abraza un conejito de peluche mientras está sentada en un sillón del refugio del Centro Integral de Apoyo a la Mujer (CIAM). A ratos se expresa como una mujer seductora, otros como una niña asustada. Su cuello muestra las marcas de unas manos masculinas que intentaron estrangularla. En el lado izquierdo se distinguen, con huellas purpúreas, el tamaño de los dedos de su agresor. Habla sin detenerse, gesticula, se resiste al llanto:

Yo quería estudiar, ser una empresaria importante, de esas inteligentes y que hacen plata y que tienen auto. Cuando mi madre se murió allá en Maracaibo, mi abuela me dijo que tendría que salir con ella a vender empanadas en las calles. Cuando los autos pasaban por allí, yo les sonreía y los hombres me decían: “Pero qué chiquitica rubia más linda”. Yo pensaba que de qué me servía ser linda si no podía estudiar ni jugar como las demás niñas. Un día, en la calle, conocí a Mariel, una mujer bien bella y elegante que me dijo: “Si tú quieres, podrías ser modelo y ganar muchos dólares, estudiar y sacar a tu abuela de las calles. En México hay mucho trabajo para chicas venezolanas como tú”.

(...)

Fui al cibercafé con Mariel, ella me dijo cómo buscar la página, yo no sabía antes cómo usar internet. Ella me enseñó y me decía: “¡Mira que es un negocio bien serio, si no, no estaría así en la internet!” Wow, pensaba yo… México, y se veía serio el negocio con su publicidad bien chévere y con su logo Prestige y escuela de modelos y cantantes.

Entramos en la web Divas.com y apunté mis datos, mandé la fotografía que me hice con el dinero que me dio Mariel y nomás pasó una semana cuando Mariel se comunicó conmigo a la casa. ¡Ya tenía mi boleto de avión pa’ México! Me llevó con mis documentos a sacar mi pasaporte y todo en regla. Todo era legal. ¿Cómo iba yo a saber que iba a terminar así, de puta? Las modelos no son putas, son lindas y salen en las revistas, y los hombres las adoran.

“Allá les pagas –me dijo– con tu trabajo”. Nunca imaginé que llegando a Monterrey me iban a quitar mis papeles y a decirme que les debía 5,000 dólares por el boleto de avión. Y yo sola, ni pensar en volver a la pobreza de mi casa; luego lo único que pude fue obedecer, y para cuando miré ya estaba yo ensayando seis horas al día para bailar, luego conocí al boss, le decían El Diablo, un hombre de negocios bien rico, de Monterrey, tiene bares y restaurantes. Él me dijo que yo era su consentida, pero que me faltaban tetas. Me llevaron al doctor y me puso éstas (Arely se levanta los senos con implantes como si fueran dos balones). Yo me sentía bella y supersexy, pero nunca puta.

El abogado se llama Luis, él me hacía firmar todos los papeles de la deuda y me guardaba mi pasaporte. Una noche, antes de salir a bailar, don Luis me mandó llamar a la oficina y me llevó el chofer. Cuando entré nomás quedé allí fría, estaban dos agentes de la migra y pensé Dios, ¿qué hice? ¿Por qué me llevan? Pero don Luis me dijo que tranquila, que los agentes estaban allí para facilitar el trámite. En el escritorio estaban los papeles de otras siete muchachas, las más jovencitas eran de Brasil y otras de mi edad de Colombia. Me hicieron firmar y poner mi huella. Luego, ya vestidos normales (sin uniforme) fueron los agentes al bar a vernos bailar. Eran lindos y enamoradizos.

Un día vi que ya les debía más de 10,000 dólares por el boleto de avión, el hospedaje y la comida y el doctor y la ropa bella que me compraron y los trámites de migración. Por eso acepté la primera vez que me dijeron que me fuera al hotel con ese empresario tan importante de Nuevo León; para no alborotar el avispero obedecí. Luego ya no pude parar, eran los políticos y todos me decían lo mismo: que tengo carita de niña, de ángel, que les gusta mi voz suave y que soy obediente. En las noches yo hacía mis cuentas. Héctor, el chofer que nos cuidaba, me compró una libretica y allí escribía mis cosas. Un día le pregunté a Héctor si cuando ya juntara el dinero me ayudaba a buscar otro trabajo; él me dijo que ni hablara de eso, que si don Luis se enteraba me iban a castigar. Aquí nadie se va sola. Fue Héctor quien me dijo que Luis era hermano del gobernador y que por eso manejaba estos negocios finos de muchachas y escorts. En el club tomaban video de todo, los clientes ni saben, pero toditos están allí grabados; si alguno hace algo, pues ya sabe que puede enterarse el mundo.

(...)



Las rutas nacionales



Arely narra cómo conoció en el bar a Juan Carlos, un joven de veintitrés años que aparentaba ser adinerado. Al principio él pagaba por estar con ella y tener sexo, después comenzó a enamorarla y le llevaba obsequios. Era romántico, le daba joyas de bisutería cara y muñecos de peluche. Un día le regaló una película que dijo era su favorita: Pretty Woman, con Julia Roberts. Cuando la chica venezolana vio el filme quedó encantada. Juan Carlos sería su Richard Gere y seguro que le pediría que se casaran, ¿por qué no?

Una mañana mandaron llamar al grupo de jovencitas que llevaban un año en Monterrey. El Diablo, el propietario de los bares, les dijo: “Ya son muy profesionales y esto se pone aburrido, así que les tenemos una sorpresa. Se van a Cancún, allí trabajarán en un lugar muy bonito frente al mar”. Algunas irían al Black Jack, otras al Caribbean Escort Services, y varias terminarían en el The One. Arely estaba destrozada, pero cuando se lo contó a Juan Carlos él le dijo que era una idea estupenda, así la podría visitar en Cancún y luego se irían juntos. No podía creer su suerte, por fin estaba en camino a la libertad.

Más tarde, hablando con otra chica de Brasil, Arely descubrió que Juan Carlos había hecho las mismas promesas a varias jóvenes. Él trabajaba con Luis para mantener a las chicas ilusionadas y hacer que sintieran cierta libertad. Estaba devastada, lloró toda la noche y rezó a su madre. ¿Cómo podían engañarla así? Bajo la oscuridad de las sábanas, esa noche Arely decidió buscar la oportunidad de escapar en Cancún. Se sentía, dijo, como si fuese su esclava, como si todos esos hombres hubiesen tenido el poder de meterse en su cabeza, de ponerle unas cadenas, no en las manos, sino en la cabeza… para volverla loca.

Sí, yo me sentí una loca. Me decían: “Mira que eres malagradecida y miserable”. Ellos me sacaron de la pobreza en Venezuela y así les pagaba, con mis berrinches. Y yo pensaba, ¿estaré loca? A mí no me gusta eso de que me hagan sexo a la fuerza, a veces me dan asco, estoy cansada, huelen mal. No me gustan los borrachos. “Si esto es un trabajo como cualquiera”, me decía la señora que cuidaba la mansión. Yo nomás quería bailar y ya. Yo no sé si una está loca porque no le gusta obedecer.

Arely estaba en la cárcel municipal cuando el equipo del CIAM para las víctimas de la trata de Cancún la rescató. Un día antes había intentado subirse a un avión sin su pasaporte –retenido por sus tratantes–, pero los empleados de la línea aérea le dijeron que no podría volar sin él y sin la forma migratoria llamada FM3. Después Arely vio a los agentes de migración que ella conocía y al instante salió corriendo. Luego de un periplo extraordinario, terminó dándose a la fuga en un taxi que no pudo pagar porque los policías del aeropuerto le habían robado el dinero para dejarla ir. El taxista de Cancún se enojó con ella porque no le pagó y la llevó a la policía local. Los inspectores la vieron y de inmediato la clasificaron. Si tenía cabellera rubia platinada, senos grandes y evidentemente postizos, labios gruesos, shorts, tacones y piernas esculturales, entonces debía ser prostituta. Los criterios de las autoridades son claros: según el jefe de la policía de Cancún, las prostitutas son una lacra social y, de acuerdo con el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, esas mujeres son la basura del pueblo. Así que la llevaron a la cárcel, donde cuatro agentes la violaron. Mientras ella lloraba, el policía a cargo le preguntó: “¿De qué lloras? Si eres una puta y las putas para eso sirven”.

Días más tarde entrevisté al director de la cárcel, que me dijo sonriente: “Usted no entiende, señora, estas muchachas viven de eso, provocan a los muchachos y luego se arrepienten. Seguramente ella les ofreció sexo para que la dejaran ir, pero aquí se cumple la ley. Además, mis guardias me dicen que no es cierto, que no la violaron, que ya venía violada… virgen no era”.

El equipo de rescate entró en la prisión de Cancún junto con dos paramédicos de la Cruz Roja: el médico de la cárcel había inyectado a Arely una sobredosis de narcóticos “para tranquilizarla, porque gritaba que la habían secuestrado y violado”. Los paramédicos la encontraron drogada y amarrada a una cama en la enfermería. Levantaron un acta y apuntaron los medicamentos utilizados: una sobredosis de benzodiazepina le había causado un shock psicótico. El director del penal aseguró a los paramédicos que la joven estaba loca, restando importancia a la historia que la víctima había intentado contar a las autoridades. Arely les dijo que había escapado de una red de tratantes y que la habían amenazado de muerte porque conocía los nombres de todos los involucrados. No obstante, todos se concentraron en el hecho de que ella era una prostituta, así que su voz y su testimonio no tenían importancia.

Cuando la enfermera y la trabajadora social –dedicadas a cuidar a las víctimas las 24 horas del día en el espacio de protección del CIAM– finalmente la acompañaron a darse un baño y la recostaron en una habitación del refugio, la psicóloga le aseguró que estaría bien, que ya nadie podría hacerle daño. Sin embargo, Arely no podía creérselo: ¿por qué un grupo de desconocidas la habrían de proteger y salvar? Sus compradores la habían convencido de que su vida no valía nada para nadie más que para ellos. Las autoridades, los clientes y el personal de la línea aérea se lo habían demostrado con hechos. Establecer un vínculo de confianza fue la tarea más difícil para los miembros del equipo de rescate, quienes debían encontrar la forma correcta de hacerle saber que tenía derechos y que su vida era importante por el simple hecho de ser mujer.

Las psicólogas del refugio explican cómo encontraron a la joven:

Supimos que Arely no estaba loca. Ella, como miles de mujeres víctimas de la violencia y la trata para la explotación sexual, mostraba desesperación ante una situación enloquecedora. Los dueños de los centros nocturnos de Monterrey la mandaron a trabajar a la plaza de Cancún. Ella ansiaba alejarse de esa forma de esclavitud y sabía que intentarlo podía costarle la vida, y sin embargo lo hizo. Pasó dos días en que vomitaba lo que comía; estábamos casi seguras de que la habían inducido a la adicción de alguna droga, ella decía que no, sin embargo tenía los síntomas de abstinencia. Luego pudimos entender que los síntomas que mostraba no estaban relacionados con una adicción, sino con la abrumadora realidad de la forma de victimización, aunada al estrés postraumático y a la sobredosis de narcóticos inyectada irresponsablemente por el médico de la cárcel.

Los labios carnosos y el cuerpo voluptuoso eran sólo el cascarón que escondía a una mujer joven que, aun drogada, lloraba como una niña pequeña preguntando por su madre sin cesar. La enfermera pasó la primera noche a su lado hasta que se quedó dormida abrazando al muñeco de peluche que pusieron en sus brazos.

Mientras salía del estupor de la droga, Arely preguntaba entre sueños si estaba de nuevo en la mansión. Le llevó dos días asimilar que estaba libre de verdad, que allí nadie la utilizaría para ningún fin. Un par de semanas después, tras la terapia, de caminar por el jardín y hacer yoga en el refugio, Arely se sentó a contarme la historia de su viaje hacia la esclavitud. Juntas pudimos dibujar con claridad el mapa de la red que la llevó desde Venezuela hasta Monterrey y luego a Cancún.

(...)



Cara a cara con los cómplices



Cuando la trabajadora social del CIAM le ofreció a Arely la posibilidad de solicitar ayuda al director de las oficinas de migración, la joven palideció. Ella los conocía, al menos a los jefes que recibieron a las chicas que viajaron desde Monterrey; las habían enviado en un jet privado hasta Cancún, donde aterrizaron en el área destinada a resguardar el avión del gobernador de Quintana Roo.

En una camioneta con cristales ahumados, la jefa de seguridad del refugio, una psicóloga y yo trasladamos a la joven al exterior del Instituto Nacional de Migración. Con una gorra que le cubría el cabello y lentes oscuros, Arely bajó con la psicóloga mientras yo entré para pedir hablar con el jefe de la oficina. Conforme aparecieron los sujetos, ella los identificó con su nombre de pila. La experiencia fue impresionante: todos, incluso los altos mandos, estaban involucrados, unos como clientes y otros como protectores de la llegada y salida del aeropuerto.

Decidí pedir una cita con Fernando Sada, que recientemente había sido nombrado director de las oficinas de migración. En su oficina me limité a narrarle la historia de Arely. Él se miraba las manos y, conforme avanzaba en mi explicación, su frente se perlaba de sudor. El aire acondicionado de la oficina estaba a 18 grados centígrados: no era el calor lo que inquietaba a este funcionario público originario de Monterrey.

“Pues que venga a las oficinas y declare, con gusto la ayudamos”, me dijo Sada. Le expliqué que Arely aseguraba que la querían matar por lo que sabía. Conteniendo la burla inquirió: “Pero ¿quién querría matar a una bailarina?”. “Ella dice que El Diablo, el dueño de los bares, un poderoso empresario de Monterrey, ¿lo conoce usted? También afirma que el abogado que coordina la entrada en México de las mujeres extranjeras que mueven en el circuito de prostitución Monterrey-Cancún-Puebla es el hermano del gobernador. ¿Cree usted que pueda mandar un informe al secretario de Gobernación para proteger la vida de la joven hasta que logren repatriarla?”, pregunté.

Sada se levantó inquieto, abrió una pequeña vasija de cristal llena de caramelos, me ofreció uno y lo acepté. Con aparente distracción, él abrió uno y se lo metió en la boca. Caminó en silencio por su pequeña oficina. Yo me limité a escuchar el particular sonido que producía el caramelo al ser masticado por sus muelas. Parecía que estaba haciendo tiempo para buscar las palabras apropiadas. Finalmente, me miró de nuevo y me dijo: “Mire, Lydia, yo no sé nada de esto. Es mejor que se mantenga al margen. No está en mis manos. No se expongan. Esta plática no sucedió”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Exigen reinstalar a los integrantes del SME



La materia de trabajo persiste: legisladores
Exigen reinstalar a los integrantes del SME

Foto

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre, en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 14
Senadores y diputados del PRD y PT exigieron al gobierno federal reinstalar de inmediato a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que pese a la extinción de Luz y Fuerza, la materia de trabajo persiste. Deploraron que el responsable de la política laboral del país, Javier Lozano, insista en abrir un nuevo periodo de liquidación, en lugar de resolver el problema.

El senador del PT, Ricardo Monreal y el perredista Carlos Sotelo, resaltaron, en entrevistas por separado, que es falsa la afirmación del secretario del Trabajo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede ser patrón sustituto. Es un argumento que ha sido desmentido por juristas y asesores en materia sindical, coincidieron.

Monreal recalcó que Lozano acude a todo tipo de maniobras, porque en realidad lo que quiere el gobierno de Felipe Calderón es avanzar en la privatización del sector eléctrico y por ello intentan a toda costa acabar con un sindicato políticamente incómodo, que siempre denunció la entrega de la electricidad a empresas trasnacionales.

Por su parte, Sotelo dijo que es evidente que el gobierno federal no quiere que los trabajadores del SME participen en la prestación del servicio eléctrico en la zona centro, ya que la pretensión es que a corto o mediano plazo sean empresas extranjeras las encargadas de llevarlo a cabo.

El diputado del PRI Amador Monroy consideró que lo principal en estos momentos es buscar la forma en que todos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro encuentren acomodo, ya sea por la vía del patrón sustituto o la recontratación en la empresa que tiene a su cargo la prestación del servicio eléctrico en la zona que correspondía a la paraestatal extinguida.

Integrante del grupo plural de la Cámara de Diputados que da seguimiento al conflicto entre el SME y el gobierno federal, informó que los legisladores buscarán intervenir de manera más eficiente, a fin de lograr que se reúnan las partes y se llegue a una solución.

El senador Monreal comentó que espera que en la Comisión Permanente se dé celeridad a la propuesta que formuló en la sesión del miércoles pasado para que ese órgano del Congreso formule un llamado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a resolver a la brevedad, y con apego a derecho, las demandas de los integrantes del SME de ser reinstalados en CFE.

Ya no queremos ser testigos de más enfrentamientos entre los electricistas y diversos grupos; tampoco deseamos un mayor e innecesario desgaste en el SME, no podemos olvidar que aún están varios de sus integrantes en huelga de hambre y que todos están desesperados por su situación laboral, advierte Monreal en el documento que a nombre del PT presentó ante la Comisión Permanente.

Hizo notar que de por sí es preocupante que en lo que va del sexenio, Calderón no haya sido capaz de crear los empleos requeridos, pero resulta aberrante que de un plumazo deje a más de 44 mil electricistas sin trabajo y prácticamente en la calle.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El reciente anuncio de AMLO, para deslindarse de alianzas: Muñoz Ledo



No fue un destape, porque nunca estuvo tapado, apunta el petista
El reciente anuncio de AMLO, para deslindarse de alianzas: Muñoz Ledo
Georgina Saldierna y Ángeles Cruz

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 7
Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), aseveró que el reciente anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que buscará la candidatura presidencial no fue un destape, pues nunca estuvo tapado.

Consideró que el planteamiento del líder opositor –de buscar la postulación por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PT o Convergencia– es un deslinde respecto a las alianzas y para evitar que otros canten victoria y se piense que esas coaliciones son el camino que se debe seguir rumbo a los comicios de 2012.

En tanto, Luis Walton, dirigente de Convergencia, informó que será el próximo año cuando este partido decida a quién apoyará como su candidato a la Presidencia, y señaló que tanto López Obrador como Marcelo Ebrard son activos importantes para la izquierda mexicana.

Tras las declaraciones de López Obrador, Walton también respaldó la posición del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de que los partidos de izquierda deben ir unidos a dicha contienda.

El presidente del PRD dijo que es necesario integrar un gran movimiento de centro izquierda y postular un solo candidato porque llevar dos o tres abanderados al proceso electoral de 2012 significaría una derrota anticipada, de acuerdo con un despacho de la agencia Notimex.

Muñoz Ledo opinó que cada quien tiene derecho a levantarse. Del lado priísta, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, está ligeramente adelantadito, agregó. “Si yo fuera árbitro, hasta outside le declararía”, subrayó. Otro destapado, abundó, es el panista Santiago Creel.

Lo que es un hecho es que en todos los partidos ya empezó la contienda interna por la candidatura presidencial, expresó.

Señaló que en el PRI la situación interna no está dirimida; tampoco en el PAN ni en la izquierda. Esta última, opinó, debe hacer un acto de reflexión racional que implique la unidad, pues cuando no la ha habido, nos hemos ido para atrás.

Ahí está el caso de los comicios de 2000, cuando hubo ruptura y se presentaron varios candidatos.

Insistió en que la izquierda amplia debe hacer un gran acto de reflexión, elaborar un diagnóstico de la situación y tener un procedimiento para resolver el tema de las candidaturas.

Sobre los comicios del domingo pasado, dijo que las violaciones a la legislación electoral son mayores a las de 2006. Coincidió con algunos analistas en que existe una deconstrucción de las instancias electorales que se crearon, y que ahora se vive en la ley de la selva.

Expuso que de todos lados metieron la mano en los comicios y hubo dinero federal contra dinero local. Se puede llegar al 2012 con mayores niveles de deterioro, razón por la cual es necesario realizar cambios, subrayó.

Llamó la atención sobre el hecho de que muy pocos analistas han hablado sobre las violaciones electorales que se presentaron el 4 de julio.

Walton, en tanto, precisó que existen términos y cuestiones legales que Convergencia debe consensuar conforme a sus estatutos y reglamentos.

Con información de Notimex

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los entresijos de la Ley Arizona


Los entresijos de la Ley Arizona
Alejandro Maciel


SAN DIEGO, 9 de julio.- A un mes de que entre en vigor la ley SB 1070 –conocida como Ley Arizona–, legisladores de todo el país siguen con atención el debate legal que surgió a raíz de la demanda que el 17 de mayo último presentaron ante la Corte Federal para el Distrito de Arizona organizaciones defensoras de los derechos de inmigrantes en contra de ese ordenamiento, por considerarlo racista y violatorio de los derechos civiles.

De la decisión que adopte la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dependerá en gran medida la política migratoria estadunidense de los próximos años, ya que en por lo menos 20 estados de la unión hay iniciativas similares que serán votadas en el marco de los procesos electorales de este año.

Académicos del Annenberg Public Policy Center (APPC) difundieron el pasado 3 de junio un documento titulado Arizona: sus papeles por favor. En este informe, firmado por Viveca Novak y 20 abogados más, los especialistas aseguran que la ley SB 1070 carece de fundamento legal, pues pretende reducir el número de indocumentados que viven en Arizona, sin considerar que el establecimiento y regulación de la política migratoria es competencia exclusiva del gobierno federal.

En defensa de su propuesta, la gobernadora Jan Brewer declaró a la cadena CNN el pasado 1 de mayo: “Nuestra ley sólo es un reflejo de la ley federal. ¿Qué tiene de malo que Arizona aplique las leyes federales?”.

De alguna manera ella tiene razón, reconoce el APPC: “El nuevo estatuto de Arizona contiene medidas que criminalizan conductas violatorias a leyes federales de inmigración. Por ejemplo, a los inmigrantes se les exige, bajo ambas leyes, federal y estatal, que lleven consigo todo el tiempo los documentos que prueben su estatus migratorio”. Sin embargo, destacan los juristas, algunas partes de la ley estatal no coinciden con la federal.

En entrevista con Proceso, Ediberto Román, profesor de Derecho en la Universidad Internacional de Florida, sostiene que la Ley Arizona tiene muchos aspectos objetables:

“De acuerdo con las leyes federales, las violaciones a los estatutos de migración por parte de cualquier persona que ingrese ilegalmente a Estados Unidos pueden ser castigadas con cárcel. Sin embargo, en muchas ocasiones la sanción consiste en deportar a los transgresores.”

A su vez, la directora del Centro de Políticas Migratorias, Mary Giovagnoli, comenta: “Si el gobierno del estado de Arizona no tiene facultades para deportar a nadie, entonces aplicará las sentencias carcelarias contenidas en la ley SB 1070 a cualquier persona que no tenga consigo sus documentos migratorios o que solicite trabajo en algún lugar público”.

El director de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Davis, Kevin Jonson, sostiene que los estados no deben tener sus propias leyes de migración.

Y agrega: “A la hora de aplicar la leyes migratorias, el gobierno federal se inclina a tomar en cuenta el interés nacional. Por esta razón creo que los litigios en contra de la SB 1070 cuentan con muchas posibilidades de éxito, sobre todo si se considera la doctrina federal del Derecho Preferente basada en la cláusula 2 del artículo VI de la Constitución. De acuerdo con este ordenamiento, la ley federal debe ser superior a las decisiones de los jueces en cada estado, aun en el caso de que la ley estatal la contradiga”.



Racismo

La persecución por motivos raciales ha generado tal controversia que los creadores de la ley tuvieron que hacerle varias enmiendas una semana después de haber sido firmada por la gobernadora. En la versión final se indica que la policía debe establecer el estatus migratorio de la persona detenida cuando exista la sospecha razonable de que se trata de un inmigrante indocumentado. Quienes cuestionan la ley se preguntan si la “sospecha razonable” puede determinarse por el color de la piel o el acento.

De acuerdo con la ley SB1070, para detener a una persona el oficial de la policía –estatal, municipal o local– “no debe considerar la raza, el color de la piel o el origen nacional, excepto en los casos que lo permite la Constitución de Estados Unidos o la Constitución de Arizona”.

En este punto se crea ambigüedad, pues en algunas circunstancias las cortes han permitido la utilización de la raza o el origen étnico como criterios válidos en los procesos judiciales.

En lo referente a la versión corregida de la ley, impresa por el periódico The Arizona Republic, el profesor de Derecho de la Universidad de Arizona, Gabriel Chain, plantea que “hay muchas preguntas abiertas en torno al uso de la raza para la aplicación de la ley SB 1070”.

Aunque en la ley sin enmienda se indica que el color, la raza y el origen de las personas no pueden ser los únicos factores que lleven a su detención, en el estatuto no se explica en qué elementos se basaría la “sospecha razonable”, dice Ediberto Román.

Y añade: “Es más que obvio que la ley, tal como está diseñada, se enfoca hacia un grupo étnico en particular. Aunque el ordenamiento dice que los agentes policiacos pueden pedir una prueba de ciudadanía en el caso de una ‘detención legal o arresto’, ello no limita el interrogatorio sólo a criminales, ya que puede incluir a víctimas o testigos de algún delito, o a personas acusadas de violar alguna ley local, como las leyes que regulan el ruido en los vecindarios, por tirar una basura o pasarse un alto”.

Algunas de las críticas que se hacen a la SB1070, por ejemplo, pueden aplicarse también a las leyes federales de migración. Bajo la sección 287 (g) del Acta de Nacionalidad e Inmigración, el estado y los oficiales locales pueden ser autorizados para aplicar las leyes federales de inmigración, luego de recibir un curso de adiestramiento de cuatro semanas.

El manual en que se basa este curso incluye algunos criterios que las autoridades pueden utilizar para determinar el estatus de un individuo; por ejemplo, si éste tiene un fuerte acento extranjero o parece no hablar inglés, o si la apariencia del sujeto es “inapropiada”.

En este punto, Chain recalca: “Dado que las leyes federales permiten que la raza sea un factor relevante en la determinación de la sospecha razonable para detener y cuestionar a alguien, el efecto combinado de esas provisiones será que el estado utilizará la raza como factor, tal y como lo permite la ley federal”.

Plantea que en el caso Estados Unidos contra Brignoni-Ponce, discutido en la Corte Suprema de Justicia en 1986, “la apariencia mexicana” podía ser un factor que justificaba una detención para interrogación migratoria.

Sin embargo, 24 años después, el Noveno Distrito de Apelaciones, en el caso Estados Unidos contra Montero-Camargo, determinó que “la apariencia hispana no es, en general, un factor apropiado para determinar la sospecha, especialmente en áreas con grandes concentraciones de hispanos”. Esto se torna aún más complejo cuando la raza puede ser un factor para ser interrogado en torno del estatus migratorio en la jurisdicción del Noveno Distrito, que incluye al estado de Arizona.

A contracorriente de las opiniones de sus colegas acerca de la anticonstitucionalidad de la Ley Arizona, Rob Natelson, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Montana y director del Independece Institute, comenta:

“Podría ser anticonstitucional en su aplicación si, por ejemplo, la policía ejercita la discriminación basada en la raza u origen nacional, pero en nuestro sistema constitucional ocurre lo mismo con cualquier ley.”

En cuanto a la exclusividad del gobierno federal para dictar y regular la política migratoria, el docente puntualiza: “Lean correctamente la Constitución. Me parece que es equívoco, legal e históricamente, decir que la Constitución le otorga al gobierno federal poder exclusivo sobre la política exterior. Muchos abogados constitucionalistas e incluso la Suprema Corte de Justicia en una ocasión han cometido el error de decir esto, debido a que no han estudiado completamente el texto y la historia de la Constitución”.

La Constitución otorga al gobierno federal, precisa Natelson, “el supremo poder sobre la política exterior, pero no el poder exclusivo. Esto significa que el Congreso puede eliminar la Ley de Arizona si realmente quiere hacerlo, pero en ausencia de una negativa del Congreso o de algunas provisiones constitucionales específicas que niegan la jurisdicción del estado, los estados pueden legislar en la materia”.

En cuanto a la posibilidad de que la Casa Blanca inicie una acción legal en contra de la SB 1070, Natelson aclara: “Es interesante que el presidente Obama ataque la ley, ya que él se encuentra bajo juramento de aplicar exactamente las mismas reglas que Arizona está tratando de poner en práctica. Si Obama está en desacuerdo, entonces debería pedirle al Congreso que cambie las leyes federales, o que mediante un decreto elimine la medida de Arizona, en lugar de hacer discursos asegurando que va a entablar una acción legal”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Perder es cuestión de método


Perder es cuestión de método
Juan Villoro


Las razones de la derrota de la selección nacional van brotando, algunas sabidas, otras inéditas, de la pluma de Juan Villoro, quien escribe acerca del ambiente en una cantina sudafricana después del debut mundialista, de la aversión al triunfo, de la corrupción con la que se maneja el futbol mexicano en todos sus niveles, del papel protagónico y destructivo del duopolio televisivo y, de remate, de la bipolaridad de Aguirre y sus polémicas decisiones.



MÉXICO, D.F., 8 de julio (Proceso).- “¡Y retiemble en sus centros la tierra!”. La letra del Himno cobró inusitada vigencia la noche del martes 29 al miércoles 30 de junio. La selección nacional volvió al país y el suelo mostró su descontento. Después de caer ante Argentina, el Tri aún debía enfrentar el marcador de la corteza terrestre: 6.5 en la escala de Richter.

El verso de Bocanegra es uno de los más enigmáticos de la poesía cívica. El centro suele ser uno. ¿No suena a indecisión que un territorio tenga muchos centros? Los paleógrafos explican que Bocanegra entregó la letra del himno en manuscrito y la palabra “antros” se confundió con “centros”. La intención del poeta era lógica: la tierra retiembla en sus cavidades.

Hoy en día los antros aluden a otro problema. Clientes asiduos del Bar-Bar, el 13 de junio los miembros del Tri departieron con gran jolgorio en una cantina de Sudáfrica, según revelan las fotos subidas a Twitter por una de sus acompañantes, Bárbara Coppel. ¿Es lógico que atletas de alto rendimiento se entretengan como spring-breakers en Mazatlán? Sin entrar en detalles (el concurso de camiseta mojada, la ración de chelas, la desvelada épica), resulta evidente que los uniformes con escudo de la selección que los juerguistas llevan puestos no representan para ellos investidura alguna.

Total, que el Himno tenía razón: los centros y los antros de la tierra están que truenan con el tricolor.

Antes del Mundial, cuando la sensatez era más fuerte que la ilusión, los expertos pronosticaban que la selección no llegaría al quinto partido. El nivel del futbol mexicano es mediano.¿Qué sucede cuando se lucha para seguir en el mismo sitio? Sobreviene la frustración. ¿Qué sucede cuando eso ocurre entre agoreros de alto rating, profetas de la buena ventura y publicistas que anuncian que todo será distinto y vale la pena creer en los redentores de pantalón corto? La irritación se incorpora a la identidad nacional.

“Tres veces te engañé”, canta Paquita la del Barrio. Lo mismo podría decirse de México ante Argentina. El primer gol fue una injusticia, el segundo un regalo y el tercero un prodigio. Tres maneras de perder.

Todo venía de un desastre previo. Contra Uruguay, México ya se había librado de la inesperada costumbre de triunfar. Una victoria ante los charrúas nos hubiera llevado a jugar contra Corea del Sur y luego contra Ghana. Ganar no parecía descabellado: bajo la conducción de Hugo Sánchez México venció 3-1 a Uruguay en la pasada Copa América. Tampoco hubiera sido un desafío paranormal superar a Corea y Ghana, quedando entre los cuatro primeros. El juego contra Forlán y los suyos equivalía a tres posibles victorias, dosis desmesurada en un país que no encuentra el Dramamine emocional para el mareo de “dar el salto”.

Una imagen resume la derrota: el máximo responsable del turismo mexicano repartiendo insultos y manotazos al terminar el partido México-Argentina. Miguel Gómez Mont, director del Fonatur, hermano del secretario de Gobernación y amigo cercano del presidente Felipe Calderón, representó a México con el proselitismo de los golpes. Fue cesado, decisión loable pero insuficiente. ¿Cómo es posible que estuviera ahí, es decir, en el Mundial de Sudáfrica, en ese puesto público, en complicidad con los dos funcionarios más encumbrados del país? El desfiguro revela los límites de la impunidad en la era de YouTube. Si el agresor no hubiera sido captado en video, seguiría en su cargo. El futbol mexicano es un negocio que depende de la oscuridad en las decisiones y la falta de rendición de pruebas. Un espectáculo donde la parte visible es pobre (perdimos otra vez) y la parte oculta formidable (los dueños ganaron más que nunca).



Instrucciones para fracasar



A veces se requiere de mucho esfuerzo para estropear las cosas. El título de una novela de Santiago Gamboa parece el lema de nuestra selección: Perder es cuestión de método.

No es raro que, para debutar en un equipo, los jóvenes aspirantes le den dinero a los entrenadores. Ya en el vestidor, son recibidos por “colegas” que amenazan con fracturarlos si destacan demasiado. Hacen falta trabajadores sociales y psicólogos que ayuden a la integración de las distintas generaciones de futbolistas. Tal y como están las cosas, el “grupo” es una variante del patio de la escuela donde mandan los gallos peleoneros.

Una vez que el jugador comienza a ser valorado, descubre que sus posibilidades de ganar dinero no derivan de obtener títulos, sino de ser traspasado satisfactoriamente a otro club. En México, la compraventa de piernas produce más dinero que los campeonatos. Los fichajes generan comisiones para el promotor, el directivo, el entrenador y el propio futbolista. En esta bolsa de valores, un jugador “exitoso” se retira después de haber pasado por ocho o 10 equipos. Eso significa que ha vivido en otras tantas ciudades sufriendo desajustes y problemas de adaptación. La falta de regularidad del futbol mexicano se debe en gran medida a que los protagonistas son mercancías migratorias: destacar o fallar son, por igual, pretextos para el traspaso. Cuando el presidente Zedillo sugirió que no vendieran a Alex Aguinaga, convirtió en asunto de Estado un temor de los necaxistas: las buenas campañas del ecuatoriano lo hacían candidato al traspaso.

Sin asociación gremial que los proteja, los futbolistas carecen de derechos laborales. Es cierto que en el país de Elba Esther Gordillo el sindicalismo no siempre es una meta encomiable; sin embargo, también es cierto que los futbolistas carecen de condiciones laborales equivalentes a las de sus pares en Colombia o Chile, donde los derechos se regulan al margen de los directivos.

Basta ver la camiseta de una escuadra mexicana para saber que anunciarse ahí es más fácil que anunciarse en un periódico. Infamados por ocho o nueve logotipos, los uniformes denuncian los verdaderos colores que se defienden en el juego.

Llegamos al punto decisivo del repaso: la televisión. Televisa y Tv Azteca han destruido al futbol mexicano. En el mundo entero, el deporte es una oportunidad para vender zapatos y llenar la programación televisiva. La peculiaridad mexicana es la absoluta subordinación de los clubes a los designios de las televisoras. Para empezar, está el tema de los torneos cortos. Seleccionadores como César Luis Menotti, Manuel Lapuente, Hugo Sánchez y Javier Aguirre han coincidido en que se trabajaría mucho mejor si se regresara a las temporadas largas, que permiten experimentar con la cantera y trazar estilos de juego que se pueden definir sobre la marcha. Pero Televisa y Tv Azteca juzgan que el aficionado padece déficit de atención y sólo se interesa por los partidos a muerte de la liguilla. Cada año, el rating aumenta y la calidad zozobra.

La liguilla surgió en la temporada 1970-71 como un recurso para aportarle dramaturgia al campeonato. Eso era malo, pero no fatal. El asunto se agravó en 1996, cuando el torneo se acortó para celebrar dos campeonatos al año y, por lo tanto, dos rentables liguillas. Con esto, los triunfos se devaluaron. De los campeones pasamos a los microcampeones. En esas jornadas de la prisa, los técnicos se volvieron medrosos y resultadistas, pues tenían pocos partidos para demostrar su astucia. Además, el bazar de piernas se intensificó y las transferencias de fin de temporada se hicieron dos veces al año. Así se perfeccionó la inconsistencia del futbol mexicano. De 1996 a la fecha se han celebrado casi 30 torneos y sólo los Pumas de Hugo Sánchez han sido campeones dos veces seguidas. El campeón es un rey breve que se hunde en la siguiente temporada.

Como los cánticos de algunas “hinchadas”, los torneos cortos se copiaron de Argentina. Esto sirvió de excusa para argumentar que se pueden tener torneos de precipitación y, al mismo tiempo, buenos jugadores. Pero la comparación no se sostiene. El futbolista argentino tiene una cultura de emigración, no sólo por antecedentes familiares sino porque sabe que destacar significa irse: el futuro está en las ligas de España, Italia o Inglaterra. Jugar torneos cortos es una preparación útil para los grandes nómadas del futbol, no para los mexicanos. En este país de telenovela, donde un romance dura 100 episodios, el futbolista es condenado a vivir efímeras pasiones.

Televisa y Tv Azteca han decretado que el público carece de paciencia para seguir a su equipo al modo de los forofos del Real Madrid o los tifosos del Juventus. En consecuencia, fomentan la liguilla y suben el precio de sus anuncios.

Pero el daño no se detiene ahí. Que una cadena de televisión sea propietaria de un equipo crea conflictos de interés; que sea, como Televisa, propietaria de tres, enturbia más las cosas. Por disposiciones de la FIFA dos clubes no deben tener el mismo dueño. ¿Por qué no actúa el organismo internacional en el caso mexicano? Digamos que la FIFA es sibilina y algo acomodaticia (sólo así ha logrado tener más agremiados que la ONU). Su jurisprudencia es feudal: el rey del castillo sólo entra en acción si suficientes príncipes se quejan. En otras palabras, para que la FIFA intervenga en México debe recibir un reclamo de la mayoría de directivos de la Federación Mexicana de Futbol. ¿Es posible que eso suceda? Claro que no: los equipos no van a rebelarse contra el mago que los lleva a la pantalla.

Una vez que arruina el futbol como deporte, la televisión lo infla como mercancía. La campaña Iniciativa México demuestra que ciertos sabios no han vivido en vano. El patrioterismo surge cuando se acaban los argumentos racionales. Dos ilustrados del siglo XVIII entendieron el problema. En Inglaterra, el doctor Samuel Johnson dijo: “El patriotismo es el refugio de los canallas”. Por su parte, el físico y escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg escribió. “Quisiera saber en nombre de quién se hacen las cosas que ocurren ‘en nombre de la patria’”. En la pantalla chica la patria sirve para vender un sándwich o pretender que los problemas se resuelven mostrando orgullo.

Siguiendo a Felipe Calderón, que culpa a los mensajeros de las malas noticias y propone “hablar bien” para vivir la ilusión de que ya todo se resolvió, Javier Aguirre contribuyó a inflar las expectativas. El sólido sentido común con que ha actuado en otras ocasiones, se transformó en bipolaridad: primero dijo “México está jodido” –derecho al juicio que muchos defendimos–; luego celebró la grandeza propagandística de la patria en un spot ante el Ángel de la Independencia. Es difícil que esta ambivalencia sea para “todo público”; o queda bien con unos o con otros.

Pero la falta de congruencia no afecta a las televisoras. Por una sencilla razón: las ventas continúan. En un artículo escrito para Enfoque, suplemento de Reforma, José Ramón Fernández informó que Tv Azteca y Televisa gastaron unos 100 millones de dólares en derechos televisivos. Al margen del destino de la selección, ganarán el doble.

Las canchas que se riegan en nuestro territorio están determinadas por un principio básico: jugar medianamente da mucho dinero. ¿Para qué complicar las cosas buscando calidad?

En tiempos recientes varios gobernadores han contribuido a enturbiar las aguas. No es raro que el balompié se convierta en promesa de campaña ni que se desvíen fondos del gasto público para comprar una franquicia. Si el Necaxa fue a dar a Aguascalientes, no sería raro que, si directivos mexicanos compraran el Boca Juniors, acabara jugando en la Patagonia, si el gobierno local les brindara garantías.

El desprecio a las pasiones de la gente y las tradiciones que se forjan poco a poco, soportando la lluvia y las tardes sin goles en los estadios, también se extiende al extranjero. Los aficionados más nobles y ultrajados del futbol mexicano son los paisanos que llenan los graderíos en Estados Unidos para ver los peores encuentros amistosos de la selección nacional. Su anhelo del “volver al país” es tan grande que pagan lo que sea por ver las formaciones experimentales de un equipo que sólo va ahí a cobrar dinero. En su proyecto for export, el Tri es un guacamole de tercera que se consume gracias al generoso apetito de quienes no tuvieron más remedio que arriesgar la vida para irse al otro lado.



Del Rebaño Sagrado
al chivo expiatorio



Después del futbol, el segundo deporte favorito del aficionado es el linchamiento. Hugo Sánchez salió de la selección como si hubiera ofendido a la madre naturaleza. De nada le sirvió haber sido el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos. Es cierto que él mismo encendió la hoguera de las expectativas prometiendo logros que sólo hubieran podido llegar con el trabajo conjunto de Pelé y Simón Bolívar. De cualquier forma, el tercer lugar que obtuvo en la Copa América, siendo sólo superado por Brasil y Argentina, fue meritorio, sobre todo al tomar en cuenta que Sudáfrica 2010 confirmó la fuerza de los equipos sudamericanos. Es cierto que Hugo fracasó en la eliminatoria para los Juegos Olímpicos, pero con la selección mayor obtuvo resultados aceptables. En estas mismas páginas escribimos hace años que su sucesor no tendría mejor futuro. La razón es sencilla: no hay modo de arreglar desde el banquillo un país donde la impunidad reina en los vestidores, las televisoras, los directivos, las giras, las relaciones con los gobiernos locales y los funcionarios que van a dar bofetadas al Mundial.

Javier Aguirre es el entrenador mexicano con mayor experiencia en torneos internacionales. De salvador de la patria ha pasado a villano. Esta transfiguración carnavalesca es de sobra conocida. Vale la pena, por tanto, ensayar el exorcismo de la sensatez. El trabajo del técnico debe ser medido en las dos fases que enfrentó: la eliminatoria y el Mundial.

El Vasco no deseaba volver a la olla de grillos del futbol mexicano, pero la caída de Sven-Goran Eriksson lo sorprendió cuando no tenía equipo. Sudáfrica se presentó para él como la oportunidad de mantenerse activo en lo que se enrolaba con otro club de importancia (posiblemente en Inglaterra). Es una fortuna que haya sido así. Era el único bombero que podía salvar la situación. Aguirre enderezó una eliminatoria casi perdida.

Para lograrlo tuvo que contar con la asesoría de Mario Carrillo, que conoce mejor que él el futbol mexicano reciente. Nunca sabremos qué tanto influyó en las decisiones. Con los desaciertos de Sudáfrica surgió la hipótesis de dos visiones difíciles de conciliar. Lo cierto es que el cuerpo técnico careció del trabajo de años necesario para mejorar a una selección (el caso de Marcelo Bielsa al frente de Chile es el mejor ejemplo).

En cuatro años la selección tuvo cuatro técnicos. El dato es un certificado de inestabilidad. Además, el material humano no era entusiasmante. Los equipos mexicanos no destacaron particularmente en la Copa Libertadores y el único futbolista digno de la denominación de crack, Cuauhtémoc Blanco, había cumplido 37 años y no podía subir escaleras sin resoplar un poco.

Aguirre no podía inventar una realidad ajena a la suya. Ninguno de sus jugadores venía de ganar un torneo importante a nivel internacional. Por otra parte, los “europeos” pasaban por horas bajas. La mayoría había tenido una actuación intermitente en sus equipos (los casos de Vela, Moreno y Franco). Otros, como Márquez y Osorio, estaban en la banca. En lo que toca a Giovani, llevaba muy poco tiempo en el Galatasaray de Turquía y El Chicharito salió de Chivas rumbo a Inglaterra sin que su futuro se haya concretado. Sólo dos tuvieron buenas actuaciones en las pasadas temporadas: Andrés Guardado (después de superar una lesión difícil) y Carlos Salcido. Era lógico que la falta de ritmo se notara en el Mundial. Aguirre no podía prescindir de ellos porque se trata de los jugadores de peso, pero tampoco podía aguardar fuegos de artificio.

En la entrevista que concedió a Expansión, poco antes del Mundial, El Vasco dijo que había aceptado hacer anuncios que no le interesaban a condición de que los federativos no intervinieran en sus decisiones. ¿En verdad lo dejaron trabajar?

Sorprende la cantidad de jugadores que probó Aguirre en la fase preparatoria tanto como la ausencia de un cuadro básico. ¿Con la llamada a casi todo el Rebaño quería evitar ser el único chivo expiatorio? El reparto era demasiado amplio para una película que no pretendía representar la batalla de Puebla sino disponer de 23 jugadores para enfrentar a Francia.

Cuando Aguirre dejó al Tri por primera vez, después del Mundial de 2002, habló de la intromisión de los directivos. Lo mismo hizo Eriksson cuando se hizo cargo de Costa de Marfil y recordó su fallida etapa mexicana. Es difícil saber si la salida de Jonathan era más cómoda para Aguirre porque el Bar-ça no presiona a la selección como presionan los clubes mexicanos, deseosos de que sus jugadores suban de precio en el Mundial. Lo cierto es que no hubo mucha claridad en la toma de decisiones. En los días anteriores al último partido, Jorge Vergara, dueño de Chivas y directivo a cargo de selecciones en la FMF, dijo a los medios que El Bofo debía jugar. La sorprendente aparición de Adolfo Bautista en el cuadro titular contra Argentina, ¿fue una concesión a uno de los más importantes directivos del futbol nacional? Lo único reportable es que Vergara perjudicó a Aguirre al proponer al Bofo.

La rumorología ha alcanzado niveles conspiratorios. El promotor del Guille Franco también lo es de Javier Aguirre. ¿Explica esto la insistencia del entrenador en alinear a un eje de ataque infructuoso? No necesariamente. Un escritor puede elogiar desinteresadamente a un autor con el que comparte agencia literaria. Sin embargo, ante la falta de claridad del futbol mexicano, cualquier coincidencia se vuelve fatalidad.

La selección nacional es un problema colectivo. Los responsables de que no avance son muchos. Mi momento favorito del Mundial 2010 fue el siguiente. Carlos Salcido –brillante entre la medianía– lanzó un tiro que pasó a un lado del poste. En las gradas, un mexicano de gran sombrero lo atrapó con enorme habilidad. ¿Quién era ese paisano desconocido? ¿Qué sacrificios hizo para ver a los suyos en Sudáfrica? Imposible decirlo. Sólo sabemos que merece un mejor equipo. Si el futbol fuera más importante, tal vez desataría un movimiento social para mejorarlo. Hasta ahora no hemos tenido revueltas populares para garantizar el nivel del entretenimiento, pero nunca se sabe.

Por otra parte, el asesinato del doctor Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, ubicó la importancia del futbol en su justa dimensión. Un país atravesado por la metralla no se mejora con goles. Osorio regaló un balón, error pequeño en comparación con el presidente que nos regaló una guerra.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV