martes, 18 de marzo de 2014

AMLO (video) presentación del libro Neoporfirismo 17 marzo 2014

AMLO



Elena Poniatowska



Lorenzo Meyer

El Tata, apoyando a López Obrador y a MORENA


‘Templarios’ extraían órganos a niños; hay versiones de que se comían el corazón: Castillo

Peña quiere independizarse de Salinas; "se llevan fuerte": AMLO

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Los excursionistas estadounidenses liberados hablan del cautiverio en Irán y el activismo contra el aislamiento

En un programa especial de Democray Now!, Sarah Shourd, Shane Bauer y Josh Fattal recuerdan su angustiante y terrible experiencia como excursionistas estadounidenses detenidos en Irán. Los tres fueron detenidos cuando hacían una excursión en el verano del año 2009 en la región kurda de Irak, cerca de la frontera con Irán. Bauer y Fattal estuvieron privados de su libertad 26 meses, mientras que Shourd –actualmente casada con Bauer- estuvo trece meses y gran parte de ese tiempo estuvo aislada. Más...

Presenta AMLO su nuevo libro: “Neoporfirismo, Hoy como ayer” en el Teatro de la Ciudad

Andrés Manuel López Obrador presentó, esta tarde, el libro “Neoporfirismo, Hoy como ayer”, de la editorial Grijalbo, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Distrito Federal.

En el presídium estuvieron: la escritora Elena Poniatowska, el historiador Lorenzo Meyer y el editor del libro Ariel Rosales.



                México, Distrito Federal, 17 de marzo de 2014

Andrés Manuel López Obrador presentó, esta tarde, el libro “Neoporfirismo, Hoy como ayer”, de editorial Grijalbo, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Distrito Federal.



López Obrador describió que su nueva obra aportará “cómo se debe ejercer la política distinta, en un molde nuevo, haciendo a un lado el viejo molde con el que se ha hecho todo el tiempo”.

Acompañado por la escritora Elena Poniatowska, el historiador Lorenzo Meyer y el editor del libro Ariel Rosales, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), explicó que el libro fue un trabajo de bastante tiempo y hecho a la par de otras actividades.

“Hice este libro en año y medio, desde luego lo tenía en la cabeza, de tiempo atrás, porque por don Daniel (Cosío) me interesó mucho la época de La República Restaurada, la estudié a fondo, trabajé ese periodo, pero tenía pendiente el Porfiriato”, señaló.



Comentó que hizo la obra en una situación complicada, porque se está construyendo MORENA; se defiende los recursos naturales del pueblo  y al mismo tiempo se dedicó a trabajar el libro.

Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de Jaime Áviles, Jesús Ramírez, Laura Nieto, Ariel Rosales, porque gracias a ellos se logró la creación del libro “Neoporfirismo, Hoy como ayer”.

Ariel Rosales expresó que Andrés Manuel López Obrador es uno de los contados políticos mexicanos que escribe y pública libros en forma simultánea a su actividad pública. “Cada libro corresponde a una etapa concreta de su trayectoria política”.

Por su parte, la escritora Elena Poniatowska explicó que en el libro “Neoporfirismo, Hoy como ayer” de 391 páginas“nos demuestra cómo hemos vuelto al pasado y repetimos como animales en torno a la noria todo lo que nos impidió avanzar”.

Indicó que el libro reflexiona sobre la entidad de los mexicanos y nos explica un pasado que toda luces nos paralizó. “Neoporfirismo, Hoy como ayer” es una prueba contundente de que los sexenios que hoy nos aquejan son el regreso a los errores de los que por lo visto nada aprendimos.

“Saber que un dirigente de la talla de Andrés Manuel López Obrador se ocupa de la historia y escribe sobre ella es una garantía y una seguridad de que nos encontramos frente a un hombre que tiene espíritu de continuidad”, expuso.

En su turno, el historiador Lorenzo Meyer indicó que es muy buena señal que un político que por definición es un personaje de la vida activa –y vaya que sí Andrés Manuel lo es— se preocupe también por el pasado para entender el presente y otear el futuro.



“Este libro no es de un historiador, sino de un personaje político que busca claves en el pasado de México para entender el conjunto de los grandes temas o más bien de los grandes problemas que caracteriza nuestro presente”, subrayó.

Comentó que a lo largo de toda la obra, Andrés Manuel López Obrador se refiere a Daniel Cosío Villegas y a su magna obra en 10 tomos que es la Historia Moderna de México, especialmente su segunda parte El Porfiriato, donde Cosío y sus colaboradores examinaron la vida política interna y externa, la social y económica de México de 1877 y 1911.


El meollo de la obra es que prácticamente la mayoría de los problemas que López Obrador detecta en el Porfiriato no se acaban con la caída de ese régimen, reaparecen con algunos cambios en el régimen que nació de la Revolución de 1910 y con otros cambios secundarios siguen vigentes hoy, describió el historiador.

López Obrador con el reciente libro lleva publicados  12 libros: Los Primeros Pasos, Tabasco, 1810-1867 (1986); Del Esplendor a la Sombra, la República restaurada, Tabasco 1867 1876 (1988); Tabasco, Víctima de un Fraude (1990); Entre la Historia y la Esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco (1995).

Así como,  FOBAPROA, expediente abierto (1999); Un proyecto alternativo de Nación (2004); Contra el desafuero. Mi defensa jurídica (2005); La mafia nos robó la Presidencia (2007); La gran tentación: el petróleo de México (2008); La mafia que se adueñó de México… y el 2012 (2010); No decir adiós a la esperanza (2012) y Neoporfirismo, Hoy como ayer (2014).