miércoles, 25 de febrero de 2009

Segundo Aniversario de la Revista El Chamuco ¡Asiste!

Fotos: Los Moneros: Hernández, Helguera y el Fisgón en el Cículo de Estudios Ciencias Biológicas










Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Dramático adiós a Lucas y Ponce; los ejecutores “llorarán como nosotros”

Con los féretros, indígenas me’phaa y na savi se manifiestan en el ayuntamiento

Asesinaron a los dirigentes por denunciar abusos y defender derechos, recuerdan

CITLAL GILES SANCHEZ (Enviada)

Ayutla, 24 febrero. “Ellos van a sentir el mismo dolor que ahora yo siento”, decía Guadalupe Castro Morales mientras lloraba sobre el féretro donde yacía su esposo y dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía, con quien vivía “tan feliz” hasta que “destrozaron” sus vidas.

La música de viento tocó La marcha fúnebre y con ella comenzó la caravana en la que los indígenas me’phaa y na savi portaban consignas en las que se leía “como héroes cayeron y como héroes los recordaremos”, “no a las amenazas e intimidaciones a los defensores de los derechos humanos”, “alto al crimen de Estado”.

Adelante iba la camioneta que llevaba los féretros de los que “murieron por alzar la voz”, “por denunciar la masacre de El Charco” y por “defender los derechos indígenas”, según decían algunas pancartas.

Atrás iba la regidora perredista viuda de Lucas, acompañada de su hija y su nuera, quienes se cubrían del agobiante sol con una toalla, caminando siempre atrás del que fuera su esposo; Margarita Martín, viuda de Manuel Ponce, prefirió adelantarse en otra camioneta por el temor que algo pudiera pasar en el camino, se alcanzó a oír.

Caras largas, tristes, llenas de coraje, impotencia e incredulidad se observaron en dirigentes como el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y Aurora Muñoz Martínez, ex secretaria de Derechos Humanos del PRD estatal, que después, dijeron, intentó quitar una manta que sacaron militantes del PRD de Ayutla.

Terminada la protesta en la explanada del ayuntamiento, y luego de un minuto de aplausos para los defensores de derechos humanos asesinados “cobardemente”, se formaron dos grupos: uno para subir a La Cortina –a una hora de Ayutla– para llevar el cuerpo de Ponce Rosas, y otro más para ir a Cotzalzin –El Ranchito, a 15 minutos de la cabecera–, donde sería sepultado el dirigente de la OFPM y donde un día antes fueron velados los cuerpos.

Al llegar, Samuel e Inés –los hijos–, junto con Guadalupe se acercaron al ataúd, lo abrazaron, lo acariciaron y lloraron sobre él, como queriendo encontrar alguna respuesta a su asesinato.

La música de viento se podía escuchar fuertemente, pero no tanto como las palabras que dijera entre sollozos Guadalupe Castro sobre los restos del dirigente: “quisiera irme contigo Raúl, no tengo motivo para vivir”.

Le reconoció haber sido buen padre con sus hijos y buen esposo, y le aseguró siempre recordarlo con cariño.

Pero también sus palabras retumbaron en los que estaban cerca de ella al oírla decir que los familiares de quien lo mató lo van a recordar cada vez que se sienten a la mesa a comer, “sus hijos y su familia también van a llorar como nosotros estamos llorando por ti, y sus hijos van a sentir lo que estamos ahora sintiendo”, decía llorando casi acostada sobre el ataúd.

Guadalupe Castro recordó lo felices que eran hasta que “ellos destrozaron nuestras vidas”.

Samuel, el hijo mayor de Raúl, de apenas 17 años, se aferraba a una biblia, pero sus ojos reflejaban rabia, impotencia, coraje y en silencio y sin decir palabra alguna besó el frío acero donde yacen los restos de su padre y poco después cayó desvanecido por el agotamiento, lo que movilizó a la gente, que fue en su ayuda para reanimarlo.

La música seguía tocando, pero lo que se escuchaba de fondo eran los sollozos y lamentos de los amigos y familiares.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Rompen organizaciones con el gobierno estatal y el de Ayutla

Reprueban el “crimen y terrorismo de Estado” con el que pretenden intimidarlos

Exigen la destitución de Murueta y Salinas y juicio político contra el alcalde ayutleco

Es hora de acabar con los que hacen daño, advierte Samuel, el hijo de Raúl Lucas Lucía

CITLAL GILES SANCHEZ (Enviada)

Ayutla, 24 febrero. Organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos rompieron todo tipo de relación con los gobiernos estatal y municipal, y exigieron a las autoridades federales atraer el caso del doble asesinato de los indígenas na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas. También demandaron la destitución del procurador Eduardo Murueta y del secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, y juicio político contra el alcalde priísta Armando García Rendón.

Las organizaciones e indígenas me’phaa y na savi protestaron frente al ayuntamiento, hasta donde llevaron los cuerpos de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM). Ahí reprobaron el “crimen y el terrorismo de Estado” con el que pretenden intimidar a los defensores.

Durante el acto, Samuel Lucas Castro, hijo de Raúl Lucas, exigió justicia para su padre y su tío Manuel, y lanzó un reto a los asesinos, a quienes les dijo que no tiene miedo de lo que ahora venga, “es hora de acabar con los gobiernos que nada más hacen el mal”. En tanto, quien fuera mano derecha del líder guerrillero Genaro Vázquez Rojas, Arturo Miranda Ramírez, alentó a los hijos de los caídos a que la indignación y el coraje los lleve a reforzar la lucha.

La caravana-protesta en la que participaron poco más de 300 personas, integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, las Brigadas Internacional de Paz, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), así como la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) llegó con los féretros hasta la explanada principal del ayuntamiento.

Durante casi una hora, tiempo en el que los representantes de las organizaciones fijaron sus posturas, los cuerpos estuvieron sobre la explanada, donde los me’phaa y na savi colocaban flores y se persignaban.

La primera en hablar fue Andrea Eugenio Manuel, en representación de la OPIM, quien responsabilizó al director de Seguridad Pública municipal, José Luis Sánchez Hernández, de facilitar el secuestro de los dirigentes de la OFPM, así como al presidente municipal García Rendón amenazar a la esposa de Raúl Lucas con quitarle la regiduría si seguía exigiendo la aparición de su esposo.

El mensaje de terror y miedo que han sembrado las autoridades, dijo, causó el rompimiento de las organizaciones sociales con las autoridades estatales y municipales.

Samuel Lucas Castro tomó el micrófono y con voz cortada exigió justicia a las autoridades, “ya que no la hago por mi propia mano”, y llamó a los indígenas y luchadores sociales a levantar la voz y reforzar la lucha contra todos los malos gobiernos.

“Es hora de acabar con todos aquellos gobiernos que nada más hacen daño, alcemos la voz contra todos los que nada más escuchan y no hacen nada; no es hora de bajar la cabeza, es hora de alzarla, tener la frente en alto y no decir que aquí terminó todo, aquí terminó, pero la delincuencia”, expresó.

Aprovechó para retar a los ejecutores de su padre y su tío –como llamó a Manuel Ponce–, a quien les hizo saber el coraje que ahora siente por la muerte de sus familiares, y les dejó claro que aunque está conciente que será él o alguien de su familia quien pueda ser asesinado, “no les tengo miedo, ni a las amenazas, ni a nadie; si me quieren conocer aquí estoy y estaré esperando lo que venga, no me voy a esconder, daré la cara por mi papá y por mi tío, porque murieron por la defensa de los pueblos”.

El ex guerrillero Arturo Miranda pidió a los defensores que este “terrorismo” no intimide su lucha, al contrario, incitó a que la indignación, el coraje y la impotencia de los caídos “debe reforzar la lucha contra los malos gobiernos, porque sólo se acuerdan de los pueblos que reclaman justicia cuando nos unimos y luchamos”.

También pidió juicio político contra García Rendón, ya que en este caso todo apuntan hacia él, y aseguró que los pueblos indígenas no están solos, ya que la ACNR y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero “estamos con ustedes hasta las últimas consecuencias”.

Pero el secretario de Derechos Humanos del PRD estatal, Urbano Lucas Santamaría, fue más allá y exigió al gobernador Zeferino Torreblanca la destitución del procurador Eduardo Murueta Urrutia y del secretario de Seguridad, Heriberto Salinas Altés, “porque no hacen nada por evitar la violencia contra los movimientos sociales”.

De igual forma, demandó al Congreso estatal que intervenga para que cree una comisión especial que se encargue de exigir una investigación seria y se esclarezcan los asesinatos de Lucas y Ponce.

El último en tomar la palabra, y a nombre de todas las organizaciones, fue el presidente de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien reclamó que ahora a los indígenas ya no sólo se les encarcela, sino se les mata de manera extrajudicial, debido a la guerra de contrainsurgencia que han implementado el gobierno federal con apoyo del estado y del municipio.

“Hoy los pueblos indígenas están indefensos, silenciados por este terror de Estado, porque se les quiere arrodillar para que (el Estado) siga con estas políticas genocidias para que nadie pueda alzar la voz. No es posible que Ayutla de los Libres sea Ayutla de los presos, de la desaparición y ahora de los ejecutados extrajudicialmente”, recriminó.

Exigió que el gobierno federal atraiga el caso y haga una investigación objetiva, imparcial y exhaustiva, que castigue a los responsables y dé garantías de justicia a las viudas, pues argumentó que en la PGJE sólo hay ineficiencia, incompetencia y falta de compromiso con los pueblos indígenas.

Barrera Hernández señaló la saña con la que mataron a Lucas y Ponce, la indiferencia de las autoridades estatales y municipales hacia los pueblos indígenas. “¿Qué delito ha cometido esta región para que se les quiera seguir poniendo de rodillas? ¿Por qué tanta muerte, tanta tortura, por qué tantas amenazas, por qué no llega la justicia a Ayutla?”.

Llamó a las autoridades municipales y estatales a que dejen de tratar a los indígenas como personas de segunda clase, de responsabilizarlos por la delincuencia que prevalece en el estado y en la región, de tratarlos como gente peligrosa que anda con grupos guerrilleros, porque solamente han pedido justicia y han denunciado los abusos que han cometido las fuerzas del estado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Afirma AMLO que es un circo la reunión del gabinete de seguridad del gobierno espurio


Villa Mainero, Tamaulipas
Miércoles 25 de febrero de 2009



* Las propuestas para enfrentar el problema de la violencia e inseguridad serán de carácter coercitivo, asegura

*El gobierno usurpador no resolverá dichos flagelos, si no se cambia la actual política económica, adelanta Andrés Manuel López Obrador

* Inicia el presidente legítimo de México gira de trabajo por 22 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí


Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reunión de este día del gabinete de seguridad nacional del gobierno espurio se resume a un circo, “al circo de Felipe Calderón”, en Ciudad Juárez, porque las propuestas que se presentarán para enfrentar el problema de la violencia e inseguridad serán de carácter coercitivo.

Definió dicho encuentro como una faramalla, un acto de demagogia y pura escenografía, si se considera que los miembros del gabinete de seguridad nacional, como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García; el procurador general de la República, Eduardo Medina; el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entre otros llegan a Juárez en medio de un operativo militar, “están blindados y protegidos”, mientras la población de Chihuahua y de otros estados del país se quedan sin ninguna protección.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 22 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí, el presidente legítimo de México subrayó en tono irónico: “nada más es un circo. ¡Hoy va el circo de Calderón, del pelele de Felipe Calderón, señoras y señores, a Ciudad Juárez!”.

Adelantó que los integrantes del mencionado gabinete no van a resolver nada, si no se cambia la actual política económica, si no hay empleo, si no hay bienestar, si no hay oportunidades de estudio para miles de jóvenes.

Tanto en Villa Mainero, como en Villagrán, aseguró que la política en materia de seguridad se ha manejado con mentiras y engaños. Hoy “se reúnen supuestamente para enfrentar el flagelo que representa la violencia y la inseguridad, pero las únicas propuestas que van a hacer es que van a actuar de manera coercitiva, van a contratar más policías y más soldados, van a construir más cárceles, dirán que habrá leyes más severas y penas más largas” para los delincuentes, aseveró.
• • • • •

Los Perfectos detras de casitas del sur y de protestas en el DF

Investigación del programa punto de partida, donde ponen en manifiesto que la secta llamada "los perfectos" o Iglesia Cristiana Restaurada esta detrás de la desaparición de los niños en casitas del sur y de las supuestas "protestas" al gobierno del DF y de Cancun.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El Fracaso del Plan Anticrisis de Calderon

El Fracaso del Plan Anticrisis de Calderon debido a la ineficacia, ineptitud e insensibilidad hacia el pueblo de Mexico



Gracias a ellibreciudadano por la cortesia


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El desempleo, como en la crisis de 1995: INEGI




CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, DF. Aunque oficialmente no ha habido un desplome dramático de la actividad económica --como en 1995, año en que el producto interno bruto (PIB) cayó cerca de 7%--, en enero pasado la tasa de desempleo abierto a escala nacional se ubicó en 5%, un registro no visto desde entonces, es decir, desde hace más de 13 años.

         El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer este martes los indicadores de ocupación y desempleo para enero pasado, en los que destaca que del total de la población económicamente activa (PEA), 95% estuvo ocupada y el restante 5% se sumió en la desocupación.

         Esa tasa de desempleo es mayor en casi un punto porcentual a la registrada en enero de 2008, que fue de 4.04% y mayor también en 68 décimas porcentuales a la tasa de 4.32% alcanzada el mes anterior, en diciembre anterior.

         La tasa de desocupación de enero rebasó las expectativas de los especialistas que, consultados por el Banco de México, pronosticaban un desempleo de 4.58%.

         Según información histórica del INEGI, que puede consultarse en su página web, en más de una década no se había visto una tasa de desempleo tan alta como la de enero pasado (5%). 

En todo 1995 y principios de 1996, bajo la gestión de Ernesto Zedillo, se registraron tasas de desempleo de 5.1%, en el primer trimestre de 1995; 6.3%, en el segundo; 7.4%, en el tercero y 6.1% en el cuarto; 6.2% en el primer semestre de 1996; 5.6% en el segundo y 5.5% en el tercero.

En el cuarto y último trimestre de 1996 la tasa de desempleo fue de 4.47%. De entonces y hasta diciembre de 2008 no se registró una tasa mensual ni trimestral que alcanzara 5%.

La más cercana fue de 4.47% en noviembre.

De hecho, una revisión de las tasas de desempleo –cifras del INEGI-- desde los años ochenta da cuenta que el gobierno de Felipe Calderón, que aspiraba a ser el "presidente del empleo", es justamente el que peores registros lleva en la materia. 

En su primer año de gobierno, sólo en dos meses la tasa de desempleo rebasó 4%: en febrero fue de 4.02% y, en marzo, 4.01%.

Y durante 2008, de doce meses sólo en cinco la tasa estuvo por debajo de 4%; en los 7 restantes fluctuó entre 4.06, de enero, y 4.47%, de noviembre. 

En diciembre bajó a 4.32, pero en enero pasado se disparó a 5%, sin duda un máximo histórico en las estadísticas, pero que socialmente implican que más de 2 millones de personas y sus familias cayeron en el desamparo.

Cartón de Hernández

Videos: Noroña en el Zócalo 23 feb 09






www.Tu.tv

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Entrevista con Guillermo Pérez


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A GUILLERMO PEREZ, TAEKWONDÌN GANADOR DE MEDALLA DE ORO BEIJING 2008.

A MEDIO AÑO DE SU TRIUNFO Y DE OTROS MEDALLISTAS OLÍMPICOS, CARLOS HERMOSILLO, DIRECTOR GENERAL DE LA CONADE NO HA ENTREGADO LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS QUE PROMETIÓ.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con María Elena Álvarez




ENTREVISTA CON: MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROSES.

CARGO: INVESTIGADORA TITULAR “C” EN EL INSTITUTO DE ECOLOGÍA DE LA UNAM Y COORDINADORA DE “LA UNIÓN DE CIENTÍFICOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD”.

TEMA: EN UNA INVESTIGACIÓN ENCONTRÓ QUE MAÍZ MEXICANO (DE OAXACA) ESTÁ SIENDO CONTAMINADO POR MAÍZ TRANSGÉNICO.

maiztransgenico.jpg




Alista SCT renovación de 100 concesiones

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF.  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renovará esta semana unas 100 concesiones pendientes de refrendo, entre ellas las de empresas como MVS, Iusacell, Nextel, al tiempo que arrancará la licitación del espectro de la banda 1.9 Ghz para ofrecer servicios de banda ancha en Internet.

En vísperas de la Expo Comm 2009, que inició este martes en el Centro Banamex, la SCT también anunció que junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) proseguirá con el proceso de consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL), que deberá concluir a fines de marzo de 2009.

La subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, afirmó que con la consolidación de 70 ASL se beneficiará a 913 poblaciones con 2.7 millones de líneas fijas y a 6.2 millones de líneas móviles.

En tanto, el comisionado de Cofetel, José Luis Peralta, estimó que la integración de áreas permitirá ahorros mensuales por 48 millones de dólares.

Sin embargo, aún no ha quedado claro qué sucederá con la suspensión provisional que Telmex obtuvo en octubre de 2008 en contra de este proceso que debió arrancar en noviembre pasado.

Hernández dijo que la actual decisión de la SCT "no es una cuestión de retractarse. Ahora resuelve en definitiva el recurso que interpuso Telmex".

El reciente anuncio representó un giro radical frente a la decisión adoptada por la exsubsecretaria Purificación Carpinteyro, quien renunció el 1 de febrero y mantiene una disputa legal con la SCT, con el argumento de que Telmex había obtenido un proceso de nulidad en el caso de las ASL.

Por otro lado, se deberán desahogar cerca de diez solicitudes de permiso que están en trámite, entre los que se encuentran: comercialización de servicios de telefonía local, fija y móvil; transmisión de datos vía Internet; televisión y audio restringido (incluyendo la solicitud de Telmex para ingresar a este mercado); servicios de valor agregado; conmutador digital, básico y avanzado, y acceso a Internet.

Las Abuelas de Plaza de Mayo



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Canitec festeja golpe a Telmex


LA REDACCIóN

México, D.F., 25 de febrero (apro).- La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) celebró la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de homologar tarifas telefónicas y rechazar un amparo en el sentido contrario al tramitado por Telmex. 

En un desplegado publicado este miércoles en la prensa editada en el Distrito Federal, la Canitec expresa su respaldo al titular de la SCT, Luis Téllez, hacia quien, considera, la exsubsecretaria del ramo Purificación Carpinteyro ha llenado de ataques y calumnias. 

Los dueños de los consorcios de comunicación acusan a la administración de Fox y a la propia Carpinteyro de favorecer a Telmex, empresa que obtuvo un amparo para detener la nueva regulación en la materia, que, entre otros rubros, contempla la reducción de las tarifas de larga distancia. 

No obstante, esta semana dicho amparo fue revocado.

Expresa el desplegado: "El 10 de noviembre pasado esta Cámara empresarial hizo público su rechazo a la forma irregular en que la entonces subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, volvió a detener la consolidación favoreciendo a Telmex. Solicitamos, entonces, la intervención de la Función Pública y llamamos a que la SCT reiniciara la consolidación. 

 "Esta decisión refleja el ejercicio de las atribuciones de un estado soberano, especialmente en un entorno en el que se ha creado un clima de amenazas y chantajes contra diversas personalidades del sector, incluso al secretario Luis Téllez".  

Bajo la Lupa - Alfredo Jalife

EU-China: ¿la relación bilateral más importante del siglo XXI?



El vandalismo financiero global, simbolizado por Timothy Geithner, que en su estado cadavérico todavía se atreve a la confrontación, ha sido eclipsado por la cooperación con China expresada por Hillary Clinton


E

l momento estelar del primer periplo de Hillary Clinton a cuatro países asiáticos lo constituyó su visita a China (ver Bajo la Lupa, 22.2.09). El mundo come ansias por captar las señales que deja traslucir Barack Obama, abrumado en el frente doméstico por la severa doble crisis financiera y económica.

No existe todavía una formaldoctrina Obama, pero en forma muy pragmática se está dibujando en sus diversas manifestaciones regionales y globales.

Resulta más sencillo definir la esperada doctrina Obama en forma antitética a la superbélica doctrina Bush, que aceleró la decadencia de Estados Unidos.

Es muy probable que China, un país que no se cuece al primer hervor, haya solicitado a Hillary puntualizaciones sobre la política multidimensional de la nueva administración, cuyo secretario del Tesoro, Timothy Geithner, increpó lamanipulación financiera del yuan.

En su etapa de candidata presidencial, Hillary mostró ambigüedades de confrontación y cooperación respecto de China: por un lado, temía el destino de la seguridad nacional de Estados Unidos, cada vez más dependiente de los financiamientos asiáticos (en particular, de China) para sus colosales déficit y deudas; por otro, de- seaba establecer con China la más importante relación bilateral en el mundo del siglo XXI (Zhao Yi, Xinhua, 22.2.09).

El vandalismo financiero global, simbolizado por Geithner, que en su estado cadavérico todavía se atreve a la confrontación, ha sido eclipsado por la cooperación con China expresada por Hillary.

Cabe señalar que Geithner, anterior gobernador de la Reserva Federal de Nueva York, es tan corresponsable, aunque menos expuesto públicamente, que el locuaz Alan Greenspan y el ineptoHank Paulson (su antecesor en la Secretaría del Tesoro), para citar a los más conspicuos del tsunami global, pero, en realidad, es todo el sistema financiero de Wall Street y la City el que se encuentra en la picota: desde sus calificadoras, pasando por sus empresas contables, hasta sus multimedia especializados en la mendacidad global. En el sistema financiero anglosajón, consustancialmente mafioso, resulta asombroso su grado de inimputabilidad.

Pekín no suelta prenda respecto de Taiwán, y el comentarista Zhao Yi coloca en relieve la adhesión de Hillary al reconocimiento del gobierno chino continental como el único representante legal de todas las Chinas, en el espíritu y la letra del Comunicado conjunto sino-estadunidense del 17 de agosto de 1982.

A nuestro humilde entender, lo peor que puede hacer Taiwán (ahora de capa caída y sin Baby Bush en medio) es volver a caer en las garras y guerras de los numerosos halcones de Estados Unidos.

Hillary dejó esta vez de lado el asunto de los derechos humanos, que Estados Unidos suele practicar en forma unilateral, discrecional y farisea (v.gr. para no irnos tan lejos: la Casa Blanca cerró los ojos a las atrocidades en Acteal y Aguas Blancas de Zedillo, instrumento financiero de Wall Street).

La cooperación (tongzhou gongjifue el adagio chino que Hillary usó:atravesar tranquilamente el río en el mismo barco) puede llegar a ser significativa sobre la crisis económica global, el cambio climático y las amenazas a la seguridad.

En la delicada coyuntura presente, ¿anhelará China subirse al mismo barco con Estados Unidos? Si se trata de un barco estadunidense, al estilo delTitanic, seguramente no lo hará, pero si es un barco neutral (mejor si es chino) no existe impedimento alguno para que ejerza su legendario pragmatismo.


Por lo pronto, el diálogo militar ha sido reanudado, después de haber sido interrumpido en octubre pasado, cuando el rijoso Baby Bush notificó al Congreso su deseo de vender armas a Taiwán por 6 mil 500 millones de dólares (que incluían desafiantemente el sistema antimisilístico Patriot III y aviones sofisticados de alerta temprana).

En forma destacada, Hillary visitó una planta térmica, de energía limpia, construida con tecnología de los dos países, como ejemplo de colaboración mixta (pública y privada), en una esfera donde ambas superpotencias geoeconómicas padecen vulnerabilidades significativas.

Según Ambrose Evans-Pritchard (The Daily Telegraph, 22.2.09), una de las solicitudes mayúsculas de Hillary a las autoridades chinas versó sobre la continuación de la compra de bonos del Tesoro cuando Estados Unidos ha generado temores sobre su capacidad en financiar sus rescates bancarios y sus déficit en los próximos dos años.

Antes de soltar más dinero bueno al malo, China ha requerido garantías para sus pletóricas tenencias financieras en Estados Unidos que andan volando (alrededor de 700 mil millones de dólares).

Hillary ha usado la metáfora de la inextricable necesidad mutua, con el fin de no dañarse entre sí cuando, a su juicio, ambas economías son complementarias: si Estados Unidos se derrumba económicamente, entonces cesará de comprar las mercancías de China, a la que le conviene financiar la deuda y los déficit de su comprador para cerrar el círculo virtuoso.

Hillary resumió su metáfora geoeconómica de simbiosis trágica:Vamos a crecer o caer juntos. Nuestras economías están tan entrelazadas, que los chinos saben que para empezar (sic) a exportar de nuevo a su principal mercado, Estados Unidos debe tomar algunas medidas drásticas con el paquete de estímulo, que significa que debemos incurrir en mayor deuda.

Se estima que solamente este año Estados Unidos necesita urgentemente 2 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón). ¿De dónde saldrán?

Tal postura de Estados Unidos no es novedosa y, durante las dos gestiones del marido de Hillary, la había practicado exitosamente con Japón con el apotegma de que ambas economías eran interdependientes, para no decir que estaban ambas agarradas de la yugular, lo cual expresó entonces el hoy apagado economista Lester Thurow en su añejo libro El futuro del capitalismo.

De nueva cuenta el clintonomics pretende aplicar la misma fórmula exitosa de la simbiosis trágica ahora con China, que ha sustituido al cada vez más declinante Japón.

Además de las garantías a sus tenencias en papel-chatarra estadunidense, China “se opone al proteccionismo en todas sus formas (Du Guodong, Xinhua, 22.2.09). Es obvio que China no soltará tanto dinero a un país que practica el neoproteccionismo, tan perjudicial a sus exportaciones.

En resumen, el clintonomics, en su segunda versión con Obama, apuesta exageradamente a la complementariedad y bidireccionalidad geofinanciera y geoeconómica con China, que a la vez anhela un mundo más multipolar y armónico en la totalidad geoestratégica.

¿Cómo conciliar tal bilateralidad geoeconómica con la multipolaridad geoestratégica? ¿Qué tanto le conviene a China tanta bilateralidad con Estados Unidos, sin afectar sus diversos intereses multipolares con Rusia y Europa, ya no se diga con Latinoamérica, en la que ha creído más que el mismo Estados Unidos?

PROGRAMA DETRAS DE LA NOTICIA DE RICARDO ROCHA 25 DE FEBRERO





Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

¡¡¡¡Bernardo Batiz en el Círculo del José Marti!!!!! y ¡¡¡¡Programa Especial sobre las Casas del Movimiento en el Círculo Central!!!!

MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
CÍRCULO DE ESTUDIOS JOSÉ MARTÍ

________________________________________________________________________

Redes Universitarias y El Círculo de Estudios "José Martí" 

invita a la charla con el:

Maestro Bernardo Batiz

 Secretario de Seguridad y Gobierno del Gobierno Legitimo de México

La cita es este miércoles 25 de febrero, a las 19:00 hrs. 

En el Auditorio del Centro Cultural José Martí

(Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo)

__________________________________________________________



JUEVES 26 DE FEBRERO
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

________________________________________________________________________

Redes Universitarias y El Círculo de Estudios Central

Invitan a la Charla :

Programa Especial de las Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular

Que impartirá el Coordinador Nacional Manuel Otero, es importante tu asistencia porque se darán informes generales sobre las casas: su funcionamiento, ubicación, días de inauguración etc.




La cita es este jueves 26 de febrero, a las 19:00 hrs. 

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:
___________________________________________

Testimonio de la tortura en Guantanamo




Cuando el avión de dos motores aterrizó en la base militar londinense de Northolt, concluyó también una pesadilla de varios años para Binyam Mohamed. A pesar de una huelga de hambre recién terminada, el etíope de 30 años bajó los nueve escalones de la escalera de la aeronave con paso firme.

El ex prisionero de Guantánamo pisó el suelo de su patria de adopción a las 13:28 GMT de hoy (7 a.m. en El Salvador) cuatro años y cinco meses después de que fuera recluido en la base militar norteamericana en Cuba.

Además de sus abogados, también las autoridades británicas lucharon por su liberación tras la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ello, a pesar de los acusaciones lanzadas antes por Mohamed y repetidas hoy, según las cuales varios agentes de Su Majestad habrían estado involucrados en la presunta tortura del ex prisionero.

Mohamed fue arrestado en Pakistán por sospechas de terrorismo en 2002. Estados Unidos lo acusó de haberse formado en un campo de entrenamiento de Al Qaida en Afganistán para llevar a cabo atentados en territorio estadounidense.

Después empezó para Mohamed una odisea por Marruecos, Pakistán y Afganistán, donde fue torturado, según sostiene, hasta que se declaró culpable. Luego fue trasladado a Guantánamo, donde tuvo que permanecer incluso después de que se desestimaran todas la acusaciones en su contra en 2008.

Ya que Estados Unidos no lo consideraba peligroso, también en el Reino Unido desapareció casi por completo cualquier tipo de reserva contra la readmisión de Mohamed, sobre todo teniendo en cuenta que había vivido antes en Londres desde que tenía 15 años. Sólo se oyó una que otra voz crítica por el temor a que se permitiera el ingreso al país de un terrorista, cuya recolocación sería además financiada por el contribuyente.

Por lo demás, y al igual que muchos otros aliados de Estados Unidos, el Reino Unido no es tampoco un país que esté ansioso por recibir a los prisioneros de Guantánamo y apoyar con ello a Barack Obama en lo que respecto al cierre de la controvertida prisión, en la que todavía hay 245 reclusos. En el caso de Mohamed, el gobierno británico quiere comprobar todavía cuál es su situación legal en el país antes de tomar una decisión sobre un permiso de residencia permanente.

Pero el controvertido caso podría ocasionar todavía mayores turbulencias en el Reino Unido si las acusaciones del recién liberado, todavía sin verificar, fueran ciertas. "El peor momento fue cuando me di cuenta de que mis torturadores en Marruecos hacían preguntas y recibían material del servicio de inteligencia británico", dijo Mohamed tras su liberación para reafirmar sus declaraciones anteriores. "La gente de la que yo esperaba que me rescatasen se unió a mis verdugos", agregó.

Todavía no está claro si Mohamed fue realmente torturado o si la inteligencia británica lo sabía, o incluso si ésta colaboró de verdad en la tortura. Un poco de claridad en el caso podría partir de ciertos documentos guardados en un juzgado londinense, en los que supuestamente hay constancia del trato que se le dispensó a Mohamed tras su detención.

Pero el ministro del Interior, David Miliband, rehúsa la publicación de los mismos, ya que se trataría de documentos secretos de la inteligencia estadounidense, que no podrían ser dados a conocer en público sin la aprobación de Estados Unidos. Y, de paso, Miliband recalca que el Reino Unido no tolera ni permite la tortura.

Pero justo un día antes de la liberación de Mohamed aparecieron nuevos indicios que apuntarían a la participación de agentes británicos en la tortura de sospechosos de terrorismo.

Algunos agentes de los servicios de inteligencia paquistaní habrían reconocido que torturaron a sospechosos británicos con el conocimiento de los servicios de espionaje MI5 y MI6 del país europeo.

Según informaciones publicadas por varios diarios de un informe aún no publicado de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, diez ciudadanos británicos habrían sido maltratados e interrogados por agentes británicos en Pakistán.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Seguimiento a Acción Urgente con motivo del asesinato de dos índigenas en Guerrero

SEGUIMIENTO 1: Ejecución extrajudicial y tortura de los luchadores sociales Raúl LUCAS LUCÍA y Manuel PONDE ROSAS, campesinos integrantes de la Organización para el Desarrollo del Pueblo Mixteco, Guerrero.

México, D.F., a 24 de febrero de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB

Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicia, Guerrero

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos del Estado de Guerrero


Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dr. Homero Lorenzo Ríos
Presidente Constitucional del Municipio de Ayutla de los Libres

C. Sidronio Viviano Ayodoro
Síndico del Municipio de Ayutla de los Libres

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cda Tehuiztitla No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Ejecución extrajudicial y tortura de los luchadores sociales Raúl LUCAS LUCÍA y Manuel PONDE ROSAS, campesinos integrantes de la Organización para el Desarrollo del Pueblo Mixteco, Guerrero.

SEGUIMIENTO

El 20 de febrero de 2008, fueron encontrados los cuerpos sin vida, con visibles huellas de tortura y en avanzado estado de descomposición - en Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa ubicada a unos 30 minutos de Ayutla, dentro de la región de la Costa Chica de Guerrero - de Raúl LUCAS LUCÍA y Manuel PONDE ROSAS, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) quienes habían sido desaparecidos de manera forzada por presuntos agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) desde el viernes 13 de febrero en Ayutla de los Libres. Raúl LUCAS de 39 años y Manuel PONCE de 32 años de edad, fueron detenidos y subidos a un vehículo sin placas y llevados con rumbo desconocido por tres hombres armados que se identificaron como policías. (AU-006- 2009-ODPM-GUERRERO: http://espora.org/limeddh/spip.php?article375)

El día 22 de febrero por la mañana, las esposas de los extintos dirigentes, Guadalupe CASTRO MORALES y Margarita MARTÍN DE LAS NIEVES identificaron los cuerpos, que permanecían en las instalaciones del Servicio Medico Forense (Semefo) en Acapulco. Durante el reconocimiento de los cadáveres que se localizaron en bolsas de plástico y enterrados a unos 80 centímetros de profundidad, los familiares constataron que éstos presentaban visibles huellas de tortura y que en el caso particular de Raúl LUCAS presentaba un orificio de bala en la cabeza, mientras que la muerte de Manuel PONCE se presume que pudo haber sido por traumatismo craneoencefálico.

El procurador General de Justicia del Estado, Eduardo MURUETA URRUTIA declaró que Raúl LUCAS y Manuel PONCE fueron “levantados” lo que puede ser un elemento que distrae la investigación y pretende justificar una ejecución extrajudicial. Para los familiares, integrantes de la OFPM y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollán, es insustituible que la línea de investigación a seguir deben ser los ataques, amenazas y atropellos que sufrieron por su lucha y su trabajo como defensores de derechos humanos del pueblo indígena, es decir, queda claro su asesinato es consecuencia de su actividad como defensores de derechos humanos.

El sábado 14 de febrero, los familiares de los desaparecidos, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y Tlachinollán presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C. una petición de medidas cautelares a favor de los dos indígenas y pidiera al gobierno de México, que estableciera todas las acciones y medidas pertinentes para dar con el paradero de los desaparecidos y garantizará la integridad física y sicológica de sus familias y que a los demás miembros de la organización no les pase lo mismo, a causa de su trabajo.

Esta situación coloca a la organización en estado de alerta e incertidumbre ya que estos hechos son directamente dirigidas para infligir temor, angustia y sentimiento de vulnerabilidad con el propósito de quebrar la resistencia física y moral.

Ante tales circunstancias, le exigimos al estado que de manera inmediata investigue quienes son los autores de los hechos, pues no puede permitir que se limiten las acciones de una organización defensores de derechos humanos, lo que redunda claramente en no cumplir con las obligaciones internacionaleses para garantizar la labor de las y los defensores de derechos humanos.

Del mismo modo, insistimos en la necesidad de que el estado mexicano garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en:

i. la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);

ii. los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Recordamos que: “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos, como la ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos1.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se investigue y se esclarezca la ejecución extrajudicial de Raúl LUCAS LUCÍA y Manuel PONCE ROSAS.

ii. Que se castigue a quienes resulten responsables su ejecución extrajudicial.

iii. Que se garantice la integridad física y psicológica de las familias de Raúl LUCAS LUCÍA y Manuel PONCE ROSAS.

iv. Que sean respetadas las garantías que permitan a los defensores de derechos humanos desempeñar su labor.

v. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: S1- AU- 006- 2009- ODPM- GUERRERO
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 50 93 53 00 / Fax: +52 (55) 50 93 53 11
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600,
México, Fax: +52 (55) 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 / Col.
Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500 Fax: +52 55 53 46 09 08 (si
responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx , wmaster@pgr.gob.mx

Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Boulevard René Juárez #62, Col. de los Servicios, Chilpancingo, Gro.
Tel: 01 747.741.98.01, 747.471.98.02, Fax: 747.471.99.56, Conmutador: 747.471.97.00 Ext.
9801 / gobernador@guerrero.gob.mx

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero
Boulevard René Juarez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez, Col. El potrerito,
C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero. Tel: 01 747.494.29.99 Ext. 1002 Fax: 747.494.29.81
cprocurador@pgjgro.gob.mx

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos del Estado de
Guerrero
Av. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, C.P. 39000 Tel: 01 (747) 471 03 78, 471
02 51, 472 86 46 LADA SIN COSTO: 01 800 710 66 28 y 01 800 716 26 98
presidencia@coddehumgro.org.mx, coddehum@prodigy.net.mx

Dr. Homero Lorenzo Ríos
Presidente Constitucional del Municipio de Ayutla de los Libres
Palacio Municipal de Ayutla de los Libres, Gro. Plaza Principal,
C.P. 39200. Tel: (01-745) Lada 4-55-02-21, fax: 4-55-00-97

C. Sidronio Viviano Ayodoro.
Síndico del Municipio de Ayutla de los Libres
Palacio Municipal de Ayutla de los Libres, Gro. Plaza Principal,
C.P. 39200. Tel: (01-745) Lada 4-55-02-21, fax: 4-55-00-97

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
mmontesdeoca@segob.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
correo@cndh.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

AMLOTV

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Feb
25
2009
Movilización nacional

* Los autotransportistas cumplen su amenaza y protestan a bordo de miles de camiones y tractocamiones en 35 ciudades de 16 estados, donde demandan bajar el precio del diesel / Unidades de carga llegan al zócalo de la Ciudad de México y bloquean las inmediaciones del Palacio Legislativo

MEXICO, D.F., 24 de febrero (LA JORNADA / NTX).- Amenaza cumplida, demostración de fuerza, negociación a fuerzas. Sólo eso consiguieron los autotransportistas afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) con su protesta, a bordo de sus camiones y tractocamiones, en 35 ciudades de 16 estados.
Unos 25 mil vehículos, propiedad de 8 mil empresas autotransportistas, invadieron las calles urbanas. En la capital del país, cual fiesta taurina, los vehículos de carga daba vueltas circundantes en la plancha del zócalo. En otras entidades, la acción por las principales calles y avenidas.

Feb
25
2009
Control (militar) del Estado

Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

Es claro que las fuerzas armadas en su labor por recuperar el control del Estado no sólo enfrentan a las bandas criminales de la delincuencia organizada, sino también a la convulsionada situación política del país.

El pasado día 19 el presidente Felipe Calderón dio el paso decisivo y final para el futuro inmediato de su gobierno, al darle a las fuerzas armadas la encomienda de recuperar el control del Estado.
Feb
25
2009
Investiga el Ejército

Se hace cargo de las pesquisas por el ataque a la comitiva del Gobernador de Chihuahua

MEXICO, D.F., 24 de febrero (LA JORNADA).-
Las investigaciones sobre el ataque al convoy de seguridad del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, registrado el pasado domingo, son encabezadas directamente por elementos del Ejército en colaboración con los cuerpos policíacos federales y estatales, revelaron fuentes gubernamentales de primer nivel.
Desde el pasado lunes, llegaron a la ciudad de Chihuahua al menos180 efectivos militares que se encargarán de buscar indicios de prueba y dar con el paradero de los autores materiales de esos hechos.
En tanto, en el transcurso de hoy arribaron al municipio fronterizo de Ciudad Juárez unos 200 de efectivos de las llamadas Fuerzas Especiales -integrado por militares y agentes de la Policía Federal Preventiva— para garantizar la seguridad de los asistentes a la reunión del gabinete de seguridad que se realizará mañana miércoles en esa localidad.
Feb
25
2009
Impunidad manifiesta

La Secretaría de la Función Pública deja sin efecto castigo a panista

MÉXICO, D. F., 24 de febrero (apro).-
La Secretaría de la Función Pública (SFP) absolvió de toda culpa a la actual diputada local panista, Carmen Segura Rangel, quien había sido inhabilitada por 10 años para ocupar cualquier cargo público.
Luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado Administrativo ordenó anular la sanción y emitir una nueva resolución, la SFP canceló en definitiva los 10 años de inhabilitación y la multa de 1.7 millones de pesos impuesta a Segura Rangel, quien en 2005 fue destituida de su cargo como titular de la Secretaría de Protección Civil.
Feb
25
2009
EU-China: ¿la relación bilateral más importante del siglo 21?

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

El momento estelar del primer periplo de Hillary a cuatro países asiáticos lo constituyó su visita a China (ver Bajo la Lupa: 22.2.09).
El mundo come ansias en captar las señales que deja traslucir Obama, abrumado en el frente doméstico por la severa doble crisis financiera y económica.
No existe todavía una formal “doctrina Obama”, pero en forma muy pragmática se está dibujando en sus diversas manifestaciones regionales y globales.
Resulta más sencillo definir la esperada “doctrina Obama” en forma antitética a la súper-bélica “doctrina Bush” que aceleró la decadencia de EU.
Es muy probable que China, un país que no se cuece al primer hervor, haya solicitado a Hillary puntualizaciones sobre la política multidimensional de la nueva administración cuyo Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, increpó la “manipulación financiera” del yuan.
Feb
25
2009
Demagógico y electorero

A eso se reduce el programa de empleo temporal anunciado por el espurio Felipe Calderón, dice Mario Di Costanzo, Secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo

La extensión a centros urbanos del Programa de Empleo Temporal, anunciado por Felipe Calderón es demagógico, electorero e irreal, y de nada servirá para solucionar la falta de empleo en el país, afirmó el secretario de la Hacienda Pública, Mario Alberto Di Costanzo Armenta.
Mas aún, expresó, las cifras anunciadas, el día de ayer, sobre el alcance del programa anunciado son inalcanzables bajo los supuestos que el que se hiciera llamar el presidente del empleo y la estabilidad.
Feb
25
2009
Reo peligroso

Trasladan a Mariano Herrán Salvatti al penal de máxima seguridad de Nayarit

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 24 (SUN).
- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trasladó la tarde de este martes al ex fiscal general del estado, Mariano Herrán Salvatti, al penal de máxima seguridad “El Rincón” de Tepic, Nayarit, por considerarlo “un reo de alta peligrosidad”.
El también ex secretario estatal de Economía en el actual gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero, fue encarcelado desde el pasado 25 de enero en el centro penitenciario El Amate, del municipio de Cintalapa, por los presuntos delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público en agravio del patrimonio del estado y de la sociedad.
El juez Tercero del Ramo Penal desahogaba el proceso penal del ex funcionario esta semana; sin embargo, este martes policías ministeriales, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, sacaron de “El Amate” al también ex titular de la Fiscalía Antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) para trasladarlo al estado de Nayarit.
Feb
25
2009
Cómplice o inepto

El espurio titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, admite que hubo omisiones en el sexenio de Vicente Fox con respecto al combate al narcotráfico

MEXICO, DF., 24 de febrero (LA JORNADA / APRO).-
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseveró que en el sexenio pasado hubo “omisiones” respecto al combate al narcotráfico. Bajo ese parámetro, dijo que antes de la administración calderonista el país vivió en una “paz simulada, sin sustento”.
Por primera vez en dos años del gobierno de Felipe Calderón, y en un contexto de suma violencia en el país, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó hoy que en el gobierno de Vicente Fox hubo omisiones en el combate al crimen organizado.
Feb
25
2009
Téllez busca venganza


México, DF., 24 de febrero (LA JORNADA)
Por presunta malversación de recursos públicos durante la gestión de Purificación Carpinteyro Calderón en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) interpusieron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Según fuentes de la dependencia, explícitamente no se señala a Carpinteyro como responsable de la malversación, pero se indica que las irregularidades se registraron en el tiempo en que se desempeñó como directora general de Sepomex, es decir, de 2006 a septiembre de 2008.
Feb
25
2009
Alcalde ejecutado

Un grupo armado ultimó al presidente municipal de Vista Hermosa, Estado de Michoacán / Tres personas liquidadas en Sinaloa / Once ejecutados en Chihuahua / Asesinaron a reportero en Veracruz / Pánico por balacera en afueras de escuela de Nuevo Laredo

MEXICO, DF. 24 de febrero (LA JORNADA/El UNIVERSAL).-
En Vista Hermosa, Michoacán. un grupo de individuos desconocidos dio muerte de varios balazos de grueso calibre al presidente municipal de este lugar -de extracción priísta-, Octavio Manuel Carrillo Castellanos, cuando el edil llegaba a su domicilio.
Los hechos, según reportes de la Policía Municipal, ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de este martes, cuando el alcalde fue atacado a balazos por los ocupantes de dos vehículos, una Jeep tipo Cherokee blanca y un automóvil Dodge Stratus negro.

Feb
25
2009
Tambores, amor y pecados despiden el Carnaval

La apertura de los desfiles en Río de Janeiro contó con la presencia del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva / En Sao Paulo, la “escuela de samba” Mocidade Alegre se coronó campeona / La “escuela” Vai-Vai terminó en segundo lugar por sólo medio punto

RIo de Janeiro, Brasil 24 de febrero (DPA /AP) -
Con una conjugación mágica de tambores, amores y pecados, Río de Janeiro se despidió de un sensual y fastuoso Carnaval, de la mano de las seis “escolas do samba” que, abrigando el sueño de ser campeonas, desplegaron hasta la madrugada de hoy toda su majestuosidad en la Avenida Marques de Sapucai.
La escuela Porto da Pedra abrió el segundo y último día de desfiles oficiales refiriéndose al pecado con su argumento “La expulsión del paraíso”, en el cual retrató el origen de toda tentación con esculturales mujeres, y llevó al éxtasis al público con impresionantes carrozas alegóricas.
Feb
25
2009
Se extienden los daños

La recesión se profundiza en Europa, donde Letonia se hunde en un grave huracán político y financiero que llevó a la renuncia de su primer ministro el pasado fin de semana / Números negativos en Alemania, España, Francia y Polonia /La Bolsa de Tokio cerró en baja de 1.46%, próximo a su pero nivel en 26 años / Wall Street se recuperó, cuando las autoridades estadounidenses parecen querer evitar una nacionalización de bancos en dificultades

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, alertó que la recesión “puede durar hasta 2010”/”Una recuperación total de la economía de la actual recesión posiblemente lleve más de dos o tres años”, añadió


WASHINGTON, 24 de febrero (AFP/REUTERS)
- La recesión se profundiza en Europa, donde Letonia se hunde en un grave huracán político y financiero, mientras que en Estados Unidos la caída podría terminar en 2010 si las medidas aplicadas surten efecto, según el presidente del banco central.
En Estados Unidos, motor de la economía mundial, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, alertó el martes que la recesión “puede durar hasta 2010”.

Feb
25
2009
Todo de Cuba

La Habana.- Raúl Castro cumplió este martes su primer año como presidente institucional de Cuba, mientras una activa agenda internacional prevalece sobre los demorados cambios internos que prometió, y la opinión pública aguarda definiciones en el viejo conflicto con Estados Unidos.

Madrid.- Cayo Lara, coordinador general de la coalición española Izquierda Unida, afirmó en Madrid que la solidaridad internacional desarrollada por Cuba es un modelo a seguir para la construcción del Socialismo del siglo XXI.
Feb
25
2009
Raúl Castro, año dos

Patricio López

LA HABANA, Cuba, 25 de febrero (POR ESTO!).- Al iniciarse hoy el segundo año de Gobierno del General Raúl Castro como presidente, pocos cuestionan que Cuba ha enrumbado de manera apreciable hacia una nueva etapa en su historia.
Siete presidentes, seis de ellos latinoamericanos, un primer ministro y media docena de cancilleres han visitado a la isla en 2009, sin que haya concluido aún el segundo mes del año.
A Martín Torrijos, de Panamá, le siguieron Rafael Correa, de Ecuador; Cristina Fernández, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile y Alvaro Colom, de Guatemala.
“Hay una especie de fiebre de viajes a Cuba, que se ha convertido en la pasarela del hemisferio occidental”, dijo un funcionario que acompañó al gobernante guatemalteco.
Feb
25
2009
Bajo la lupa

El escándalo por el espionaje que el Servicio de Inteligencia colombiano DAS realizaba a políticos, periodistas y jueces llamó la atención sobre la asistencia en equipos que dan países como Estados Unidos y Gran Bretaña a Colombia

BOGOTA, 24 Feb 2009 (AFP)
- El escándalo por el espionaje que el servicio de inteligencia colombiano DAS realizaba a políticos, periodistas y jueces llamó la atención sobre la asistencia en equipos que dan países como Estados Unidos y Gran Bretaña a Colombia, en momentos en que el ministro de Defensa busca en Washington mantener esa ayuda.
Varios equipos usados en la interceptación de las llamadas fueron entregados a Colombia por esos dos países, en el marco de políticas de apoyo a la lucha contra el narcotráfico.
Feb
25
2009
Tiroteo en carnaval de Nueva Orleáns

Al menos cinco heridos en enfrentamiento en el atestado desfile del Mardi Gras / Dos sospechosos fueron detenidos / Recesión no afectó la celebración de la carne

NUEVA ORLEANS (AP) _
Queda una última oportunidad para comer, beber y festejar antes de la Cuaresma en Nueva Orleáns.
Las autoridades de turismo creen que la recesión económica no ha incidido sobre el espíritu fiestero en el Mardi Gras (carnaval) de este año, y que las multitudes en las calles, así como la ocupación casi plena de los hoteles, auguran buenos ingresos.
Miles de personas se alineaban en las calles para ver el paso de las carrozas. Encabezaron el desfile el actor Jim Belushi y su banda de los Sagrados Corazones, que interpretó éxitos como ``Soul Man’’ y ``Hard to Handle’’.
El Mardi Gras finaliza oficialmente el martes a la medianoche. En Nueva Orleáns, donde los católicos son amplia mayoría, muchos acudirán a la iglesia el miércoles a pintarse la cruz con cenizas en la frente al iniciar los 40 días de oración, penitencia y abstinencia que concluyen en Pascuas.
Feb
25
2009
Almas gemelas

Alfredo García
En torno a la noticia

Cuatro años después que el periódico The New York Times, denunciara la existencia de un programa secreto de espionaje de la administración Bush, la revista colombiana Semana, de mayor circulación en el país, publicó una exhaustiva investigación que demuestra la existencia de una tenebrosa estructura secreta de espionaje del gobierno de Álvaro Uribe.
El reportaje de la revista mostró cómo el DAS trabaja contra “blancos y objetivos” que son consideradas como “amenazas” para la seguridad del Estado y el presidente. Entre la lista de “blancos y objetivos” se encuentran organizaciones guerrilleras, bandas criminales, narcotraficantes, jueces, periodistas, y personalidades políticas.
Feb
25
2009
Poder y terror, las dos caras de una moneda

Sobre el libro Imperio del terror, de Alejandro Castro Espín

El libro Imperio del terror, de Alejandro Castro Espín, fue presentado en la sala Nicolás Guillén de la Feria Internacional del Libro de La Habana, ante la presencia de Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Abel Prieto, ministro de Cultura; familiares de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU., y un numeroso público asistente.
Feb
25
2009
Capturan a tres capos en Nicaragua

Los detenidos se identificaron como ex miembros de la “Contra” antisandinista pero negaron ser parte del narcotráfico / Traficaban droga en avionetas, helicópteros y vehículos, declaró la portavoz de la Policía Nacional / Se les relaciona con el secuestro de un niño nicaragüense hace cinco años en Managua

MANAGUA, Nicaragua, 24 de febrero (AFP)
.- La Policía de Nicaragua capturó a tres supuestos capos del narcotráfico, entre ellos un panameño, que operaban desde hace más de 10 años con apoyo de una red logística que fue desarticulada a raíz de un reciente decomiso de 736 kilos de cocaína, informó este martes una fuente oficial.
Los detenidos son el panameño Diógenes del Carmen Serrano y los nicaraguenses Frank Oviedo y José Domingo Molina, quienes traficaban droga en avionetas, helicópteros y vehículos, declaró la portavoz de la policía nacional, comisionada Vilma Reyes, en rueda de prensa.

Feb
25
2009
¿Cuál crisis?

Laura Bolaños Cadena
Tal (por) cual



Para nuestros queridos funcionarios del actual gobierno, lo malo no es que exista la crisis sino que lo diga el empresario más rico de México y el segundo en el mundo. La devaluación del peso, por ejemplo, no es ocasionada por una inexistente crisis sino por los especuladores financieros de los que el propio gobierno se niega a decir nombres y apellidos.
El Banco de México decidió el martes pasado no revelar los nombres de los bancos a los que entregó dólares la semana pasada a fin de contener el ataque de los especuladores contra el peso. Tampoco reveló a qué paridad vendió esos dólares a la banca, sólo reveló que entre el miércoles y el viernes de la semana pasada entregó mil sesenta mdd de la reserva internacional, de la cual ha utilizado 20,562 mdd para venderlos a la banca, siempre con el objetivo de contener la devaluación del peso. Esto se ha estado haciendo desde que empezó la caída de la moneda nacional, con el mismo objetivo y... con el mismo resultado. El peso ha seguido cayendo hasta llegar a su nivel histórico más bajo ante el dólar.
Feb
25
2009
La tiranía neoliberal

Jesús Peraza Menéndez

Condición humana: justicia, represión y presos políticos

(I)
Recién este 13 de febrero fueron liberados los hermanos Héctor y Antonio Cerezo. Alejandro ya había sido liberado desde marzo del 2005, siendo exonerado de los mismos delitos que se le imputan a sus hermanos, lo que demuestra que se trata de una condena sin pruebas contra jóvenes estudiantes universitarios, a los que se les atribuyó atentados por estallido de bombas que terminó en petardos (Paco Ignacio Taibo II, La Jornada 20/08/08), en cajas automáticas del banco BANAMEX.
Feb
25
2009
Y peor será si seguimos por este camino

Ricardo Andrade Jardí


“Hay que ponerse en los zapatos del pueblo”, les rebuzna el usurpador fecal a su camarilla de secretarios de estado, y acertadamente La Rayuela del periódico La Jornada pregunta: “¿Y sabrán en las altas esferas que millones de mexicanos ni siquiera tienen zapatos?”
Parece intrascendente el hecho, pero en estas dos oraciones, la del usurpador y la pregunta de La Jornada, se entretejen los dos imaginarios que nutren al bananero México de la usurpación chatarra.
Feb
25
2009
San Valentín

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

Decía el filósofo griego Platón, 428-347 ó 348 a. de J.C.: “Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta”. La habilidad de los mercaderes ha logrado popularizar el 14 de febrero como el Día del Amor, montando así un panino más para la voracidad del consumo popular y escogieron como símbolo del amor el nombre de San Valentín.
El santo es una leyenda que se remonta al siglo III de nuestra era. El emperador romano Claudio III era un tirano malvado que da relieve a la historia del bueno y humilde cristiano Valentín. Claudio ordenó a todos que adoraran a 12 dioses, entre los que estaba Lupercus, dios italiano de los pastores que era el encargado de asegurar la fertilidad de los campos y de los rebaños. Su fiesta se llamaba Lupercalis y caía en el 15 de febrero. Adicionalmente el fatídico Claudio III decretó que la asociación con cristianos era un crimen que sería castigado con la muerte.
Feb
25
2009
Un peligro hecho en México

Jorge Lara Rivera

“Alimañas, víboras negras y tepocatas...” fue comprobadamente la expresión que en una recordada oportunidad empleó Vicente Fox Quesada para referirse y descalificar a sus adversarios políticos, estigmatizándolos. Pero no fue la única, ni sólo esa expresión, tanto en la campaña del 2000, como a lo largo de ¿su? errática y enfermiza “administración”.
Por muy mala memoria –literalmente– que se tenga del foxiato, la clase política del país no dejará mentir ni negar que uno de los pocos “logros” atribuibles en justicia a ese deleznable “lapsus” de nuestra democracia, es ese lenguaje burdo, grueso y vulgar, una falsificación de lo norteño, que caracterizó al tenebroso clown encargado –al menos nominalmente, según su reciente confesión– del Poder Ejecutivo.
Feb
25
2009
De tan buena madera…

María Teresa Jardí

No es que la sociedad esté mal, como asegura en su infinita estupidez Norberto Rivera en seguimiento de la misma tontería que caracteriza a Calderón. De tan buena madera está compuesto el pueblo mexicano, a pesar de no haber logrado construir todavía la necesaria identidad que le permita el orgullo de pertenencia, que México sigue funcionando a pesar de haberse roto hace tiempo el pacto social que permite la vida civilizada entre los gobernados y sus gobiernos.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/