lunes, 10 de febrero de 2014

Solo 1.3% crece la economía con Peña, alerta López Obrador


Comunicado b14-027

Marquelia, Guerrero, 09 de febrero de 2014

*Por actos de corrupción, cada año, se roban 400 mmdp del presupuesto público, denuncia
* Expresa que si tiene vida y los ciudadanos quieren, participará en el 2018.

 Andrés Manuel López Obrador saluda a integrantes de las policía comunitaria de la región.



Desde la región de la Costa Chica de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador alertó que solo el 1.3 por ciento creció la economía de México en primer año del priista Enrique Peña Nieto, según cifras oficiales, mientras China crece en un promedio anual el 8 por ciento.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), manifestó que el país tiene menos crecimiento económico que Haití, quien es una de las naciones con el mínimo crecimiento en el mundo.

López Obrador explicó que es importante que un país crezca económicamente cada año –como fue en México, de 1934 a1970, que la tasa promedio anual de crecimiento fue de 7 por ciento— para que haya empleos y bienestar social.

Asimismo, denunció que en todos los niveles del gobierno federal se llevan a cabo actos de corrupción y un ejemplo claro es que en este año el presupuesto fue de 4 billones de pesos y se calcula, de manera conservadora, que se roban el 10 por ciento del presupuesto, es decir, 400 mil millones de pesos al año que es dinero del pueblo, no del gobierno.

También, indicó, los altos funcionarios tienen salarios de 600 mil pesos, además Peña Nieto compró un avión de 7 mil millones de pesos y por lo tanto “no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre”.

Puntualizó que México padece una crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia, porque no ha habido crecimiento económico y porque no se distribuye con justicia las riquezas entre los mexicanos, unos tienen más y la mayoría padecen hasta lo más indispensable.

Además, expresó, con la reforma fiscal de Peña se sostuvo el aumento del precio de las gasolinas, en lo que va el gobierno peñista ha aumentado un peso con 70 centavos por litro ha aumentado el hidrocarburo y hay una gran carestía de la vida.

En Marquelia, Copala y Cuautepec, López Obrador convocó al pueblo de México a continuar luchando por la trasformación del país y señaló que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se abolirán las contrarreformas de Peña que son la fiscal, la educativa, la laboral y sobre todo la energética para regresarle el petróleo al pueblo que es a quien le pertenece.

Mencionó que las reformas estructurales provienen de una agenda que se dicta desde el extranjero, “porque desde hace bastante tiempo los presidentes de México no son más que títeres de quienes realmente mandan en el mundo y por eso tenemos que cambiar las cosas”.

En otro tema, señaló que el gobierno federal quiere resolver el problema de la inseguridad con medidas coercitivas, con violencia, quieren apagar el mal con el mal, cuando se tienen que atender las causas.

“Porque si no hay empleo, si no hay desarrollo, si no se atienden a los jóvenes, aunque tengamos un policía en cada esquina, va a seguir el robo y van a seguir los secuestros y seguirá la inseguridad y la violencia”, sostuvo.

Durante el cuarto día de gira por municipios de la región de la Costa Chica, invitó a los guerrerenses a seguir luchando por la transformación del país, porque si continúa el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios no se encontrará la salida ni como pueblo, ni como nación y continuará destrucción del país.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional pidió a la gente a mantener encendida la llama de la esperanza, porque si se puede cambiar la situación del país y comentó que ya no está en el PRD, porque los dirigentes perredistas se asociaron con Peña en el llamado Pacto por México que no es más que “Pacto en contra por México”.

Por otro lado, López Obrador felicitó la labor de los integrantes del comité municipal de MORENA y llamó a sus militantes a elegir a sus candidatos que contenderán en las elecciones del próximo 2015 donde se renovará el gobierno estatal, las presidencias municipales y el congreso local de Guerrero.

Indicó que en el Movimiento Regeneración Nacional no hay tapados, “al contrario hay que destaparse, la vida pública tiene que ser más publica y no es como decía Fidel Velázquez que el que se mueve no sale en la foto, nada de eso, todo transparente”.

Pidió a los asistentes a elegir, en una asamblea y de manera democrática, a las personas que representarán a MORENA, las cuales serán honestas, buenas intenciones y sinceros y si van a aguantar las tentaciones del poder, pero de entrada en MORENA “nada con corruptos” y adelantó que MORENA tendrá candidato para gobernador.

Al citar las palabras del presidente de México, Benito Juárez: “con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, López Obrador expresó que si tiene vida y los ciudadanos quieren, participará en las elecciones presidenciales del 2018 y MORENA participará en las elecciones del 2015, pero solo como un medio, porque su finalidad no son los cargos, sino la transformación del país.

A su llegada, una niña habitante de Marquelia saludó a López Obrador y le colocó en su cuello un collar de flores blancas y amarillas.

En este municipio, recordó la propuesta que hizo como candidato a la Presidencia de la República para impulsar la región: que se construyera una autopista desde Atlixco, Puebla hasta Marquelia, Guerrero y al mismo tiempo fomentar la actividad turística del lugar, mejorar la calidad de la enseñanza y de la salud de la zona.

Detalló que la zona cuenta con minas de oro y plata, y ante ello la comunidad en sociedad con el gobierno podría administrar la explotación minera del lugar; además se podría pagar un buen precio a los productores del café; impulsar la actividad ganadera y de pesca.

Desde el pasado jueves y hasta este domingo, el presidente del Consejo Nacional de MORENA visitó: Cuajinicuilapa, Juchitán, Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Iliatenco, San Luis Acatlán, Copala y Cuautepec, municipios de la región de la Costa Chica de Guerrero.

∞∞∞∞

Peña y sus socios sin autoridad moral para resolver la inseguridad, opina López Obrador


Acapulco, Guerrero, 09 de febrero de 2014

*Enrique Peña y la mafia son parte de la delincuencia de cuello blanco

Enrique Peña Nieto y sus socios no tienen autoridad moral ni política para resolver el problema de inseguridad, porque ellos son parte de la delincuencia de cuello blanco, así opinó Andrés Manuel López Obrador entorno a la presunta reunión que tuvieron el comisionado federal Alfredo Castillo y un supuesto líder del Cartel de los Valencia para discutir las estrategias de inseguridad en Michoacán.


Acompañado por Rubén Cayetano, secretario general de MORENA en Guerrero y Marcial Rodríguez, presidente del comité municipal de MORENA en Acapulco, consideró que “no se puede enfrentar a bandidos con bandidos” y puso de ejemplo que Peña Nieto se robó la Presidencia de la República al comprar 5 millones de votos y ante ello no tiene escrúpulos morales, ni da confianza.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional expresó que desde luego hay una necesidad de seguridad en Michoacán y por ello la gente de buena fe tomó la decisión de autodefenderse, pero en su momento los grupos de autodefensas fueron alentadas por el gobierno federal y desde con la recomendación del general colombiano el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo.

López Obrador explicó que la estrategia de autodefensas se aplicó también en Colombia con muy malos resultados, las autoridades pusieron al mismo pueblo a resolver problemas de seguridad, a enfrentar al pueblo con el pueblo. El Estado no cumplió con su obligación de dar seguridad y en el caso de México, añadió, al gobierno federal se le fue de las manos el control dichos grupos.

Planteó que para solucionar la inseguridad y la violencia que permea en el país se tiene que poner solución al origen del problema que desde hace 30 años no ha habido crecimiento económico, falta de empleo y abandono de los jóvenes, y Peña no tiene que continuar con la actitud de su antecesor Felipe Calderón de aplicar solo con medidas coercitivas.

Mencionó que no tienen que estar la mano del gobierno federal en los grupos de autodefensa, aunque esos organismos están en su derecho de defenderse por la extorsión que sufren de parte del crimen organizado.

Al hacer una diferencia la labor de las policías comunitarias de Guerrero y los grupos de autodefensas, López Obrador consideró que las policías comunitarias en Guerrero es una buena tradición, que no se debe de obstaculizar ese proceso al contrario, se tiene que apoyar y es una injusticia en que tengan encarcelados a miembros de las policías comunitarias.

Calificó como una represalia la decisión del gobierno el mantener en las cárceles a integrantes de las policías comunitarias guerrerenses, las cuales están organizadas por el mismo pueblo para defenderse que es un caso único en Guerrero y rechazó “estar hablando de otras policías, en donde tengo algunas dudas”.

Argumentó que la inseguridad no se puede resolver con paramilitares, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se pueden enfrentar el mal con el mal y el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad pública.

Manifestó que ojalá y se mantengan las policías comunitarias de Guerrero y no se desvíen de su función principal, porque estos organismos “han logrado a pesar de los pesares atemperar un poco el problema de la inseguridad y la violencia” en el estado,

En otro tema, López Obrador expresó que MORENA participará en las elecciones del 2015, porque ya contará con su registro como partido político y además subrayó que los comicios solo son un medio para lograr la transformación del país que es el objetivo principal, porque MORENA es un movimiento pacífico y no apuesta a la vía armada, porque la violencia en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetua.

Mencionó que el movimiento sabe que los dados están cargados, que las cartas están marcadas, pero considera que cuando haya más ciudadanos conscientes se llevará a cabo el cambio de la vida pública del país y a los de la mafia del poder no les funcionará ningún fraude.

López Obrador aseguró que el senador perredista Armando Ríos Piter no podrá ser candidato de MORENA en los comicios del próximo año, porque “es un achichincle del priista Enrique Peña Nieto” y lo más importante es que no le convendría ni a MORENA ni al pueblo de México.

Expuso que los militantes y los dirigentes de MORENA son quienes tienen que comenzar a elegir a sus representantes para competir en los comicios para renovar el gobierno, las presidencias municipales y el congreso local y mencionó que MORENA cuenta con dirigentes como Luis Walton o Lázaro Mazón, así como otras personalidades, quienes podrían competir en el 2015.

Negó que en el Movimiento Regeneración Nacional vaya a haber tapados, porque esa es una práctica del PRI que se lo copiaron al dictador Porfirio Díaz o se aplique el líder sindical Fidel Velázquez: “que el que se mueve no salía en la foto”. Aquí, prosiguió, en MORENA la vida pública debe ser cada vez más pública.

Adelantó que en su momento regresará a Guerrero para hacer campaña junto al candidato de MORENA al gobierno de Guerrero, porque los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional “no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie”.

Expuso que el Movimiento Regeneración Nacional será un partido político verdaderamente independiente y opositor, porque no se resuelve nada con partidos paleros como es el caso de los dirigentes el PRD quienes aprobaron el aumento de los impuestos.

Señaló que se tiene que replantear el significa de ser de izquierda, porque la auténtica izquierda tiene como propósito: “luchar del lado del pueblo, mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, actúa de manera congruente y con honestidad, porque si no practican esos volares, no pueden decirse de izquierda y sólo son simuladores.

En otro orden de ideas, López Obrador pronunció que “habrá cero tolerancia a la corrupción” en las filas de MORENA, porque tiene autoridad moral para impedir este problema, debido a que no se ha hecho rico pese a tener cargos públicos, “me pueden llamar peje, pero no lagarto”, comentó.

Dijo que la corrupción y la deshonestidad de los gobernantes es lo que más ha dañado a Guerrero y al país, y además señaló que al militante o dirigente del movimiento que “le comiencen a crecer las uñas, se le hará manicure con achuela”.

Ante los representantes de la radio, televisión y prensa escrita, indicó que cuando triunfe MORENA dará marcha atrás a las reformas estructurales, es decir, se abolirá las reformas: laboral, la fiscal, la educativa y la energética, “vamos a dejar de nuevo como estaba el articulo 27 Constitución, como lo elaboraron los constituyentes 1917, Peña Nieto traidor a la patria”.

Al hacer un diagnóstico de la situación que se padecen los municipios que recorrió de la Costa Chica, López Obrador expuso que observó mucha pobreza y abandono, “ahora sí que llueve sobre mojado, porque ya había mucha marginación y pobreza en Guerrero y con los huracanes se complicó”.

Comentó que hace falta la atención del gobierno al estado, “porque hablan mucho, pero hacen poco, vino Peña a decir que iban a llegar miles de millones de pesos a Guerrero y no ha llegado a ese apoyo” esa fue el reclamó que escuchó de los habitantes de los municipios de la Costa Chica.

Indicó que el estado guerrerense fue afectado por los huracanes, pero también se encuentra abandonada la actividad productiva, no se le apoya a la agricultura, ni a la ganadería y será difícil sacar adelante a Guerrero.

Recordó que cuando estaban recientes los efectos de los huracanes Ingrid y Manuel propuso que el priista Enrique Peña cancelará la compra del avión de 7 mil millones de pesos, porque era una burla para la gente pobre y humilde esa adquisición y que mejor destinará ese dinero a ayudar a los guerrerenses.

Porque Peña no puede actuar como faraón, como sultán, habiendo tanta pobreza y necesidad en el país, “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

López Obrador dejó al pueblo de Guerrero a que haga una evaluación del gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero, porque si cuestiona a Aguirre le gustará mucho a los guerrerenses: Manlio Fabio Beltrones y Manuel Añorve, por eso no quiero meterme en ese terreno.

“Siempre he considerado que el pueblo de Guerrero es muy consecuente y excepcional, me rindo al pueblo de Guerrero, no se podrían escribir la historia de México sin el pueblo de Guerrero, se dan cuenta de lo que sucede y saben perfectamente distinguir entre un buen gobierno y un mal gobierno, el pueblo de guerrero no es tonto, tonto es quien piensa que el pueblo es tondo”, mencionó

Al preguntarle los reporteros sobre su estado de salud, Andrés Manuel López Obrador respondió estar bien y además que sus médicos le autorizaron seguir recorriendo los municipios del país.

Detalló que en esta primera etapa consistirá en recorrer lugares cercanos a la costa de Guerrero, porque le ayuda mucho estar al nivel del mar; la siguiente fase de la gira la hará en municipios de la Costa Grande, y en la tercera será en la Región de la Montaña, “porque hay mucho abandono en esa región, es la zona más pobreza y abandonada de Guerrero.

Informó toma sus medicamentos y los médicos le prescribieron que para recuperarse al cien por ciento debe traer a mecate corto a Peña Nieto y además lleva a cabo tres eventos al día. Agradeció a los guerrerenses por preocuparse por su salud y llamó a las personas a cuidarse del estrés, que afecta a todos.

Al iniciar la conferencia de prensa, López Obrador detalló que desde el jueves pasado y hasta este domingo llevó a cabo un recorrido por 12 municipios de la Costa Chica de Guerrero e informó que regresará a visitar los 81 municipios de Guerrero para informar a la gente sobre el objetivo del Movimiento Regeneración Nacional que consiste en transformar al país.

En otro tema, comentó que en MORENA se evitará que haya oportunistas, porque el político tradicional está muy desprestigiado, es ridículo y corrupto y se reservan el derecho de admisión a Salinas, Peña, Calderón y Fox.

∞∞∞∞

Si la gente lo decide buscaré de nuevo la Presidencia en 2018: AMLO



Azoyú, Guerrero, 8 de febrero de 2014

El pueblo es el motor del cambio, sin la participación de la gente no se haría nada, sostiene Informa que el mes de enero y lo que llevamos de febrero han sido de los meses con mayor inflación desde hace 4 años. El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador expresó que si la gente así lo decide, buscará de nuevo la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.

“No podemos darnos por vencidos, hacernos a un lado, ni jubilarnos, tenemos que seguir insistiendo tercamente hasta lograr que las cosas en nuestro país cambien”, sostuvo.

Desde el municipio de Azoyú en Guerrero, López Obrador agradeció que los ciudadanos dediquen tiempo a participar en la asambleas informativas y actividades de MORENA. “Porque el pueblo es el motor del cambio, si la gente no participara no se haría nada”.

Subrayó que el recorrido que está realizando alrededor del país es “para que no se apague la llama de la esperanza”, porque son tiempos difíciles, y de tristeza en todo México.

“Es una etapa decadente la que estamos viviendo, de crisis económica, de falta de bienestar social, de inseguridad y violencia. Mientras continúe éste régimen de corrupción, injusticia y privilegios para unos cuántos, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación”, afirmó.

Informó que el mes de enero y lo que llevamos de febrero han sido de los meses con mayor inflación desde hace 4 años. “Cuando sube la gasolina sube todo, Peña Nieto lleva un año y dos meses y ha aumentado el precio hasta 1 pesos con 70 centavos el litro” del hidrocarburo.

López Obrador calificó de “pura mentira” lo que están diciendo en radio y televisión sobre que gracias a la aprobación de la reforma energética en el país habrá mayor inversión, crecimiento económico, empleos y que bajará el precio de la luz y el gas. “Es todo lo contrario”

Adelantó que cuando triunfe MORENA cancelará todas las contrarreformas aprobadas recientemente: educativa, laboral, fiscal, energética y dejará el artículo 27 de la Constitución—fruto de la Revolución Mexicana— “tal como lo dejaron los Constituyentes de 1917”.

Comparó la desigualdad económica y social que se vive actualmente en México, “donde unos cuántos lo tienen todo y la inmensa mayoría carece hasta de los más indispensable” como en la época del Porfiriato.

“México tiene 30 años de política neoliberal, entregando los bienes de la nación a particulares, sobre todo extranjeros. Ahora la nueva política de Peña Nieto es lo mismo, una calca del Porfiriato”, señaló.

Actualmente, dijo, no hay actividad económica que dé beneficios: el campo está abandonado, la ganadería, la agricultura y el comercio. No hay dinero, porque no se impulsan las actividades productivas del país.

El presidente del Consejo Nacional indicó que MORENA propone una distribución justa de las riquezas nacionales. “En nuestro país hay 50 multimillonarios pero también hay 50 millones de pobres. Esto es que por cada multimillonario existen un millón de pobres”.

Acabar con la corrupción, despilfarro, gastos innecesarios —como el avión de 7 mil millones de pesos que adquirió el pirista Peña Nieto — y los privilegios de la alta burocracia, propuso López Obrador.

“El presupuesto nacional de este año es de 4 billones de pesos. Siempre dicen que no hay presupuesto, eso no es cierto, claro que hay. Solo que se queda arriba.”

Sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales son pagados con dinero del pueblo, sostuvo al subrayar que los funcionarios son solo administradores del dinero del pueblo y en México muy malos administradores, unos corruptos.

Explicó que si el presupuesto nacional se dividiera en partes iguales entre los 26 millones de familias de México, alcanzaría para entregar 12 mil pesos mensuales a cada una.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación pidió a los habitantes de la Costa Chica no perder la fe, seguir adelante porque el pueblo de Guerrero “siempre ha estado adelante en los procesos de transformación: Independencia, Reforma y Revolución… y ahora tiene que hacer lo mismo”.

Señaló que en Guerrero existe una tradición de grupos de autodefensa auténticos establecido en la ley desde hace muchos años, que no son armados por el gobierno, ni por ningún otro agrupamiento. “Son surgidos de la vida comunitaria, decisión del mismo pueblo”.

Comentó que seguirá denunciando la falta de ayuda por parte del gobierno a los municipios más afectados por el huracán “Manuel” que afectó a la entidad guerrerense en septiembre del año pasado.

“Anunciaron que iban a mandar mucho dinero a Guerrero y yo lo que he estado recorriendo de la Costa Chica no hay nada. Otro de los municipios más afectados por los huracanes fue Marquelia y quiero ver si han recibido apoyo o no, porque en Cuajinicuilapa, que visité hace unos días no se recibió nada”.

Adelantó que quizá en un mes recorrerá la región de la Montaña de Guerrero, después de su gira por el estado de San Luis Potosí.

Respecto a su estado de salud, López Obrador, dijo que los médicos le dijeron que no se debe fatigar todavía, que debe ir poco a poco, pero encuentra mucha pasión lo que hace.

“Me mandaron medicinas para estar tranquilo de la presión, del corazón, todo tranquilo, pero también dijeron que le hace bien a su recuperación “traer a mecate corto al corrupto de Peña Nieto”.

En el municipio de Iliatenco, López Obrador tuvo la oportunidad de escuchar a los integrantes de una banda de música guerrerense y asimismo acompañó a un habitante del lugar, quien le solicitó ayuda, porque se está derrumbando su casa.

Por la tarde y desde el municipio San Luis Acatlán, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional hizo un reconocimiento por la labor que llevaron a cabo: Genaro Vázquez Rojas y Othón Salazar Ramírez, quienes fueron grandes luchadores sociales y defendieron al pueblo de Guerrero de las injusticias.

Mañana, Andrés Manuel López Obrador encabezará Asambleas informativas en los municipios de Marquelia, Copala y Cuautepec en Guerrero.

“Ya no más cuotas ni más sobornos en Apatzingán”: Estanislao Beltrán


JOSÉ GIL OLMOS

APATZINGÁN, Mich. (apro).- Un día después de que un grupo de autodefensas ingresó sin armas y con playeras blancas a esta localidad, elementos del Ejército y la Policía Federal continúan las acciones de vigilancia y los helicópteros no dejan de sobrevolar la zona.

La ciudad, cuyo 30% de los habitantes simpatiza con los templarios, según el padre Gregorio Goyo López, vicario de la catedral, luce tranquila, con los negocios abiertos y clases en todas las escuelas.

Sólo se sabe que el alcalde priista, Uriel Chávez Mendoza, se ausentó después de que el vicario lo señaló como familiar de Nazario Moreno, El Chayo, fundador del grupo criminal y a quien el gobierno de Felipe Calderón dio por muerto.

La mañana de este lunes el equipo antibombas montó un operativo en la Catedral –que ha sido sede de reuniones entre los grupos de autodefensas y el padre Goyo–, luego de que se recibió una llamada con amenazas, pero los policías no encontraron ningún artefacto explosivo.

Horas más tarde, al filo del mediodía el padre Goyo y el vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, se dieron cita en el tianguis de los limones, donde pidieron a los productores dejar el miedo y participar en la “limpia” de la ciudad.

Por primera vez en muchos años, este lunes los productores establecieron en 21 pesos el kilo del cítrico, ya sin la imposición que hacían los templarios, grupo al que, según uno de los agricultores, pagaban hasta 100 mil pesos diarios en cuotas.

“Nos cobraban un centavo por kilo y al día vendíamos mil toneladas, nos quitaban mucho dinero”, explicó el campesino del Valle de Apatzingán, donde se cultivan 75 mil hectáreas de limón nacional y 20 mil tipo persa, que se comercializan en el mercado mexicano y en el extranjero.

En asamblea encabezada por Estanislao Beltrán y el Comandante Cinco, los productores acordaron renovar la mesa directiva y realizar una auditoría a la organización de limoneros del valle de Apatzingán, que abarca ocho municipios.

“Ya no nos vamos a ir, es el momento de tener confianza, ya no más cuotas, ya no más sobornos, eso es lo que pedimos”, dijo Papa Pitufo frente a una decena de productores.

Asimismo, les pidió vencer el miedo y aprovechar que el gobierno federal tiene su atención en la zona, para exigir apoyos en maquinaria y sistemas de riego.

El padre Goyo, por su parte, les pidió creer que se puede limpiar la ciudad de criminales, “porque la historia no la hacen los ángeles, sino la hacen los hombres”.

Añadió:

“Nunca he usado un pasamontañas, hay que dar la cara. Hay gente que está infiltrada, gente corrompida. Es la hora de creer que podemos salir adelante. Si no estamos unidos no saldrá lo que está podrido. Vamos a darle para adelante, no nos matarán a todos si estamos unidos”, exclamó el sacerdote entre aplausos.

Mientras tanto, los helicópteros y camionetas con policías artillados continúan realizando rondines de vigilancia en esta localidad, fundamental en la historia de las reformas constitucionales.

Agrede CNTE con piedras a Chuayffet

Queremos a Goyo vivo

Captan amenazas de muerte de caballeros templarios contra inocentes

'El Abuelo' es "persona seria", se unió a las autodefensas "hace tiempo": Hipólito Mora

En contratos con Pemex la iniciativa privada puede usar su propio personal


Por Patricia Muñoz Ríos

En los contratos que Pemex Exploración y Producción (PEP) firmó con empresas privadas para el desarrollo y producción de hidrocarburos en las plantas de Magallanes, Santuario, Tierra Blanca, Pánuco, San Andrés y El Carrizo, en la cláusula 19 –referente a las obligaciones laborales– se estipula que los contratistas podrán emplear su propio personal y tendrán derecho a utilizar todos los subcontratistas que requieran.

De esta manera, podrán emplear personal propio o subcontratar trabajadores para realizar cualquier tipo de actividades. Incluso establece que podrá llevar a cabo subcontratación global de servicios hasta por montos superiores a 10 millones de dólares.

Así, en una misma planta habrá trabajadores con diversas formas de contratación: los sindicalizados de base, los propios que lleven las empresas y los que pertenezcan a las compañías subcontratistas, según se detalla en documentos proporcionados por la Coalición de Trabajadores Petroleros.

La cláusula mencionada detalla que en esas plantas, que son operadas por empresas privadas, el personal de operación y mantenimiento que pertenece al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) continuará laborando ahí, pero todas las responsabilidades las tendrá Pemex Exploración y Producción (PEP).

Al respecto, en el numeral 19.3 de estos documentos se señala: “PEP será el único responsable de responder ante el STPRM… y de responder en contra de cualquier acción, reclamo, juicio, pérdida, daños, perjuicios, procedimientos, impuestos y gastos relacionados con u ocasionados por su personal sindicalizado y mantendrá al contratista libre de cualquier responsabilidad derivada de cualquier reclamación que surja en relación con dicho personal o sindicato”.

No obstante, así como las empresas están obligadas a suministrar los recursos técnicos, financieros y de cualquier otra naturaleza, también podrán contratar de manera externa todo el personal necesario para la ejecución de los servicios.

En el numeral 19.4 se expone que las empresas contratistas están obligadas a dar capacitación al personal de Pemex por un monto no menor a uno por ciento del presupuesto total de servicios de un año.

Además, en relación con los materiales y equipo que utilicen las empresas y los trabajadores, éstas tienen obligación de cumplir con un porcentaje mínimo de 40 por ciento de productos nacionales y 60 podrán traer del extranjero.

En cuanto al punto central de los contratos que se refiere a los pagos a las contratistas, éstos indican en su cláusula 16.4 que la paraestatal pagará a las empresas por el volumen de energéticos que produzcan en las plantas.

Para ello se establece todo un esquema de medición de los volúmenes de hidrocarburos que produzcan los privados. En la cláusula 12 y se señala que el equipo de medición será suministrado por los contratistas y aprobado por PEP.

En caso de fallas o mal funcionamiento de los mismos, las empresas tendrán que repararlos o bien la paraestatal podrá proporcionar medidores de respaldo.

El monto de las remuneraciones que les haga Pemex, se hará con base en informes de entrega de los hidrocarburos, los pagos serán mensuales y podrán realizarse en dólares, cuando las empresas tengan cuentas bancarias en el extranjero, o en moneda nacional si las tienen en el país.

En contrapartida a estos contratos la Coalición de Trabajadores Petroleros proporcionó copias de los documentos en los que Pemex asegura que por altos costos de operación, falta de materia prima, condiciones de mercado, rezago tecnológico y normatividad ambiental, la paraestatal tiene fuera de operación plantas de los complejos la Congrejera, Morelos, Cosoleacaque, Pajaritos, Tula, Independencia, Escolin, Camargo y Reynosa, según documentación requerida a través del Ifai.

A claxonazo limpio entran las autodefensas al nido templario


Arturo Cano

Apatzingán, Mich., 9 de febrero.

‘‘¡A las 17:40 se montan en sus caballos, señores!’’, grita el Comandante Cinco a sus huestes. Poco antes de esa hora, una larga hilera de camionetas emprende camino. Los comunitarios llevan sus armas, pero bajo los asientos.

Entran al ‘‘nido de los templarios’’ a claxonazo limpio. La mayor parte de los negocios del corazón de Tierra Caliente han bajado las cortinas, pero no se miran escenas de pánico ni aparece un sicario rezagado a echar a perder la fiesta.

El convoy, de aproximadamente 150 vehículos, pasa dos veces por la plaza principal, la misma donde el 26 de octubre pasado ‘‘fuimos rafagueados desde el templo, la presidencia municipal y un hotel’’ (también les lanzaron al menos una granada).

Muchas personas que miran pasar la caravana se quedan quietas. Sus rostros revelan cierto temor. ¿A un enfrentamiento de templarios contra comunitarios? ¿A una venganza de los primeros? ¿A las autodefensas mismas? Difícil enhebrar la respuesta en una ciudad donde, según Estanislao Beltrán, ingeniero agrónomo y limonero, además de vocero oficial de las autodefensas, ‘‘entre 20 y 30 por ciento de la población estaba coludida con el crimen organizado’’.

Los choferes cumplen la orden escrupulosamente. Después de un par de vueltas por las principales calles retornan al punto de salida, el tianguis limonero donde la mañana de este lunes las autodefensas celebrarán una reunión con los productores del cítrico. Todo el recorrido dura menos de una hora.

‘‘¡Ajúa! ¿No que no se podía?’’, grita un muchacho trepado en la góndola de una pickup. Los comunitarios regresan felices con los aplausos y vivas que consiguieron, digamos, de 20 o 30 por ciento de los apatzinguenses que los vieron pasar.

‘‘Es la primera presencia, sólo para dar confianza al pueblo’’, justifica el Comandante Cinco. ‘‘Lo importante es que los animales decían que nunca íbamos a entrar, y entramos’’.

El Abuelo no tiene mala reputación

Poco después del mediodía, un Estanislao Beltrán –él mismo se presenta como Papá Pitufo– que parece en campaña electoral se pasea en una plaza que no visitaba desde 10 meses atrás. Busca saludar especialmente a las señoras y a los niños. Acude a la catedral, pero antes de ingresar se entera de que los personajes que esperaba que salieran a recibirlo –Hipólito Mora y el padre Goyo­– no están en el lugar.

Antes, en charla con reporteros, Beltrán asegura que Mora ‘‘violó el acuerdo’’ que tenían con el gobierno y entró el sábado a Apatzingán, donde incluso encabezó un breve mitin.

Beltrán da vuelta a la hoja y acepta que las autodefensas se han plegado a una estrategia que pactaron con el gobierno federal, pese a que ‘‘hay ciertas dudas de parte de nosotros’’.

En las reuniones con los funcionarios convocadas por el comisionado federal, Alfredo Castillo, según la glosa de Beltrán, el gobierno les aseguró que con su estrategia ‘‘va a haber menos gente afectada, menos muertos’’.

Es la primera vez que las autodefensas aceptan ‘‘acatar las decisiones del gobierno’’ por esa razón. Aunque insiste: ‘‘Necesitamos esperar los resultados para decir si nos sirve o no esta estrategia. Y si no sirve, la vamos a cambiar’’.

Es inevitable que en la charla con Papá Pitufo salga a relucir el nombre de Juan José Farías, El Abuelo, señalado como miembro relevante del cártel del Milenio por la Secretaría de la Defensa Nacional y ‘‘verdadero jefe’’ de las autodefensas de Tepalcatepec, según policías comunitarios.

‘‘Yo ni veo las redes sociales. Los invito a que vengan a la realidad, aquí estamos unidos. Sólo los que están adentro saben cómo se manejan las cosas.’’

–Tengo entendido que el señor Farías no sólo asistió a una reunión con el comisionado Castillo, sino que está con ustedes desde antes que las autodefensas salieran a la luz –se le hace notar a Papá Pitufo.

–Es de los iniciadores de la lucha. Ha estado al pendiente (...) y no tiene mala reputación. Es alguien que genera empleos, que tiene su ganado.

–¿Y después de Apatzingán?

–Tendremos que llegar a unos pueblos donde prácticamente toda la gente está con ellos. Me pregunto qué vamos a hacer ahí. Algunos porque los forzaban, otros por necesidad, unos más porque son familiares, pero de alguna manera están coludidos.

–¿Dónde?
–Allá para Tumbiscatío hay muchos pueblitos. Y aquí, en Apatzingán, están todos los familiares de ellos.

Mientras Beltrán habla, la ‘‘limpieza’’ de Apatzingán continúa. La noche del sábado al domingo fue de pachangas en los centros nocturnos. Los bailarines se amanecieron igual que los policías y comunitarios que realizaron cateos y detenciones en diversos puntos de la ciudad. Unos hablan de 50 y otros de 100 aprehendidos.

Papá Pitufo admite que ‘‘cojean de esa pata’’. El sábado, agrega, se negó a proporcionar a enviados de la Secretaría de Gobernación el número y los nombres de los detenidos. ‘‘No lo haremos hasta que analicemos bien si realmente estaban coludidos. Porque había unos que eran amigos o familiares, que no participaron, y también los capturaron’’.

Está el caso, por ejemplo, de una joven recién llegada de Uruapan, donde reside. De la terminal de autobuses fue directo con un conocido a quien había quedado de vender una laptop. Para su mala fortuna, a la hora que estaba a punto de cerrar el trato, la policía cayó en la casa de su conocido, a quien acusan, dice ella, de ser narcomenudista.

La joven habla afuera de las instalaciones de la delegación regional de la Procuraduría de Justicia de Michoacán donde anoche, cuenta su madre, ‘‘se oían los gritazos que daba la gente a la que estaban golpeando’’.

A la muchacha la cachetearon, le jalonearon el pelo, la llamaron ‘‘puta’’ y la tiraron en una camioneta, siempre encapuchada. Encima de los detenidos echaron unas tablas. La capturaron a las dos de la tarde y la fueron a ‘‘aventar en una colonia, ni sé por dónde’’, alrededor de medianoche.

Su delito: estar en el lugar equivocado y tener varios tatuajes: una estrellita, un pequeño corazón y una cruz que se puso en honor de Nikki, su artista favorita, pero que los policías dijeron era prueba de su militancia templaria.

La joven está ahí a instancias de su madre, mujer luchona que insiste en que la procuraduría michoacana devuelva a su hija la computadora, los celulares y el bolso que ‘‘le robó’’. Por el trato que dan incluso a los periodistas los empleados como Ramón Alamilla, no parece que vaya a tener mucha suerte.

La ‘‘limpieza’’ de Apatzingán continúa. A media tarde, una caravana de policías estatales cruza calles del centro con valiosos acompañantes: los policías comunitarios que señalan los domicilios que serán cateados. Al llegar a una esquina de la calle 5 de Febrero se detiene y de inmediato descienden cinco comunitarios y una veintena de policías. Tumban una puerta y salen con las manos vacías. La escena se ha repetido decenas de veces en estos días.

Agreden a fotógrafo de este diario

Los policías se le van encima a Víctor Camacho, fotógrafo de este diario, y le impiden hacer su trabajo. Poco después se acerca el jefe de los comunitarios y pide comprensión ‘‘porque nos pueden identificar. Ahí se los encargo’’, ordena a los policías, y señala con una mirada a los reporteros.

Una vez que el convoy parte, los vecinos dicen que nunca supieron bien a bien quién vivía ahí. ‘‘Entraban y salían muchachos y muchachas todo el tiempo’’. Un anciano dice, con miedo, que ahí vivía ‘‘alguien importante’’ pero ‘‘se salió hace rato’’. La casa, nueva, está a cuatro cuadras del palacio municipal.

Chuayffet no sufrió lesiones durante agresión de la CNTE en Michoacán: SEP


Por Emir Olivares

México, DF. Luego de que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaran piedras contra los vehículos en los que viajaba la comitiva del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, en el contexto de una gira de trabajo por Morelia, Michoacán, se reportó que el funcionario no modificó su agenda y que no sufrió lesión alguna.

En la SEP se informó que el secretario se encuentra bien y que su agenda de trabajo por la capital moreliana no sufrió cambios, por lo que después del incidente visitó la Casa de Gobierno del estado.

Los hechos se dieron luego de una reunión de Chuayffet con funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que se efectuó en el Centro de Información de Arte y Cultura ubicado en Ciudad Universitaria.

Oficio de Papel



Investigan a proveedores del Ejército
• Sobreprecios y sobornos de Susumo
• Judicatura procesa a jueces corruptos

El gobierno federal continúa con las investigaciones en contra de José Susumo Azano Matsura, a quien se le busca procesar judicialmente por su supuesta participación en una red de lavado de dinero y, según las autoridades, por tener vínculos con la delincuencia organizada.

Aunado a esto, se le indaga por su probable participación en fraudes, cohecho y sobornos para obtener contratos de las Fuerzas Armadas, especialmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Felipe Calderón.

Las investigaciones en torno a este empresario de origen japonés han logrado establecer un vínculo entre dos empresas contratistas de la Sedena, la Marina, Seguridad Pública, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR), de las cuales Azano Matsura es socio mayoritario: Security Tracking Devices y Broadlink, SA de CV.

Aunque la atención de la prensa se había centrado en Security Tracking Devices, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– ha documentado que la ruta del dinero supuestamente ilícito habría involucrado directamente a Broadlink, SA de CV.

Como lo ha informado Oficio de papel, las autoridades financieras han ubicado al menos cuatro empresas fantasma vinculadas a Azano Matsura, establecidas en Suiza, Holanda y Hungría: Cooperativa Verening Global Mutual STR; Trademar KS Management Consultinng BV; C&O Consultancy BV, e Intercandy Investment Centauros BV.

Los documentos a los que ha tenido acceso la UIF refieren que Broadlink es responsable de una de las transferencias internacionales más relevantes detectadas hasta ahora: se trata de los 2 millones 350 mil 60 euros que se destinaron a la holandesa C&O Consultancy, BV, el 26 de abril de 2012.

La copia del comprobante de operación emitido por el Banco Santander refiere que el dinero se extrajo del contrato 80120799500. La ficha indica que el ordenante fue Broadlink, SA de CV, con número 65502523066, y que el beneficiario fue Cando Consultancy, BV [también C&O Consultancy, BV], identificado con el número 243050747.

La institución a la cual fue transferido el dinero fue el ABN AMOR Bank, NV, con sede en Ámsterdam, Holanda. La operación financiera fue realizada por Martha Cortés Ibarra.

De acuerdo con su escritura pública, identificada con el folio 2035 –de la cual se tiene copia–, José Susumo Azano posee 180 de las 300 acciones que integran dicha sociedad; otras 75 acciones están en poder de Seton Paul Kasmir, y 45, en manos de Job Saburo Azano Matsura, hermano del primero.

Dos de los operadores de Broadlink que también están sujetos a investigación por las autoridades financieras y judiciales son Miguel Ángel Ruz Carrillo y Luis Miguel Chong Chong. Este último ha sido funcionario del gobierno federal en las administraciones panistas y fue inhabilitado por malos manejos cuando trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Broadlink es la compañía que vendió a la Sedena, en 2011, un Sistema Virtual Interactivo de Ambiente de Confrontación para el entrenamiento de los efectivos adscritos al Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, la elite de combatientes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos (Zósimo Camacho, Contralínea 301).

La empresa entregó los bienes muebles e inmuebles que integran el Sistema Virtual el 9 de marzo de 2013. Doce días después, la Sedena debió solicitar a la compañía que “regularice la situación”: ingenieros y técnicos militares realizaron 77 observaciones por errores, omisiones y abiertas discrepancias entre lo que contrató la Secretaría y lo que le fue entregado.

El Sistema Virtual Interactivo de Ambiente de Confrontación es capaz de crear situaciones virtuales de enfrentamientos entre integrantes de las Fuerzas Especiales y supuestos grupos armados. Cuenta con la tecnología para crear ambientes hostiles que simulan escenarios y oponentes reales. Recrea virtual y puntualmente cualquier zona de las ciudades de México y de las naciones de América Central; así como cualquier región rural o campestre de todos los ecosistemas de estos países. Más aún, los rostros y la complexión de los oponentes virtuales pueden tener como modelos personas reales. Las armas y pertrechos que utilizan quienes reciben el adiestramiento son réplicas muy similares en dimensiones, peso y funciones a las reales.

Abren expedientes penales a jueces

En los últimos días los acuciosos reporteros Silvia Otero, de El Universal, y Víctor Fuentes, de Reforma, informaron sobre las investigaciones que llevan a cabo autoridades de México y Estados Unidos en contra del juez federal Luis Armando Jerezano Treviño por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y presuntos vínculos con el crimen organizado. En las notas periodísticas dan cuenta de que hay más jueces y magistrados sujetos a investigación, lo que significa que por primera vez el Poder Judicial se ha dado cuenta de la enorme corrupción que desde hace muchos años corroe toda esa estructura responsable de impartir justicia.

Como un agregado al excelente trabajo periodístico de los dos reporteros, información de los órganos de inteligencia del gobierno federal señalan que la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) y la UIF trabajan coordinadamente desde hace algunas semanas en distintas investigaciones sobre empresarios supuestamente vinculados con grupos de la delincuencia organizada que operan en Nuevo León y en otras entidades del país, al descubrir operaciones financieras relevantes o irregulares que podrían configurar delitos federales, como el de operaciones con recursos de procedencia ilícita y algunos de carácter fiscal.

Estas indagatorias penales se aceleraron a raíz de la ejecución del abogado Eliseo Martínez Elizondo, ocurrida el 26 de diciembre de 2013 en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, y a quien se le señalaba como lavador y defensor de algunos jefes de cárteles de la droga. En una de las líneas de investigación se mencionan los nexos personales y de negocios entre Jerezano y Eliseo Martínez, así como las múltiples ocasiones en que Jerezano intervino para favorecer a los clientes de Eliseo Martínez.

También se investigan las relaciones de Jerezano con empresarios de Nuevo León, en donde aparece Octavio Barrera Barrera y su yerno Reynaldo Oyervides Jaime, este último detenido en Italia en mayo de 2012 junto con otras cuatro personas, a quienes se les acusó de formar parte de una red internacional de tráfico de drogas vinculada con la mafia de ese país, concretamente con los hermanos Bruno y Elio Gerardi, integrantes del cártel denominado Ndrangheta, cuya base principal de operaciones es la región de Calabria.

En el mismo expediente, se menciona que la Secretaría de Gobernación ordenó la clausura del casino La Fortuna, en donde serían supuestamente accionistas, de manera directa o con prestanombres, el juez Jerezano y varios miembros de la familia Barrera. La clausura de ese establecimiento se llevó a cabo después de un cateo efectuado el 18 de diciembre de 2013, en el que participaron elementos de las Fuerzas Armadas y de la PGR.

El casino La Fortuna, el cual se ubica en la calle Fidel Velázquez, de Monterrey, empezó a operar en octubre de 2011 y es propiedad de la empresa Habilidad y Destreza, SA de CV. Por conflictos de intereses, ésta se dividió en dos partes, una de las cuales está integrada por Luis Armando Jerezano y los Barrera, así como otros socios; y la otra parte es encabezada por Francisco Sergio Jiménez Escobar y Arturo Cardona Calderón, quien fue detenido y recluido en el penal de Topo Chico.

Debido a la intervención de Jerezano, el Juzgado Primero de Distrito de Coahuila revocó en 2013 el poder que tenía Francisco Sergio Jiménez Escobar y reconoció como representante legal al abogado Erick Garza Treviño, vinculado con el grupo de Luis Armando Jerezano.

A raíz de las investigaciones previas en contra de Luis Armando Jerezano por sus vínculos con grupos de la delincuencia organizada, así como de varios integrantes de la familia Barrera, como Reynaldo Oyervides y Hugo Mauricio Barrera Cavazos, se inició una nueva investigación en contra de este grupo, por lo que es probable que en el transcurso de las próximas semanas se podría ejercitar acción penal en contra de algunos de sus miembros.

En la UIF, Alfredo Revilak de la Vega, director adjunto de Análisis Financiero, encabeza las investigaciones de las cuentas, inversiones y operaciones financieras en general de los integrantes de la familia Barrera, del juez Jerezano y otros socios de este grupo.

En la lista de las personas sujetas a investigación para determinar su participación en estos delitos son: Luis Armando Jerezano, Octavio Barrera Barrera, Octavio Barrera Ortega, Francisco Barrera Ortega, Luis Carlos Barrera Ortega, Reynaldo Oyervides Jaime, Arquitecta Laura Alicia Oyervides Jaime, Hugo Mauricio Barrera Cavazos, Claudia Judith Rodríguez Santos (exesposa de Hugo Mauricio Barrera Cavazos) y Erick Garza Treviño.

Entre las empresas revisadas por la UIF y la PGR está Barrera Promotora, SA de CV, cuyas oficinas se ubican en la calle de Río Aguanaval 2207, en la Colonia México, en Monterrey.

Las áreas de inteligencia investigan también las propiedades, cuentas bancarias y operaciones financieras de Claudia Judith Rodríguez, quien fue esposa de Hugo Mauricio Barrera Santos, detenido en Estados Unidos por un juicio iniciado en su contra en 2008 en una Corte de Estados Unidos, Distrito Sur de Texas (TXSD), y después deportado a México, en donde fue recluido en el Cefereso de Ocampo.

Este juicio está marcado con el número de expediente 4:2006-CR-00422, caso número 483237, en el cual también aparece como coacusado un sujeto de nombre Arnulfo Reyes Duarte. Además de este proceso en Estados Unidos, Hugo Mauricio Barrera Santos podría enfrentar nuevos cargos en México, derivados de esta investigación en curso.

Además de los procesos referidos y las indagatorias en curso por lavado de dinero, varios miembros de la familia Barrera han enfrentado procesos legales por un juicio ordinario mercantil interpuesto en su contra por la Financiera Rural, a través de su representante legal Gonzalo Valdés López, y se integró el expediente 0095/2009, en el Juzgado de Jurisdicción Concurrente Cuatro, en el que aparecen como demandados Luis Carlos y Octavio Gerardo Barrera Ortega.

Otro juicio en el Juzgado Segundo Civil de San Luis Potosí, marcado con el número de expediente 1132/2013, iniciado por María Elena Carranza Puente en contra de Barrera Promotora S.A. de C.V. De la misma manera la empresa BAPSA, que forma parte del grupo empresarial de los Barrera, fue partícipe de un fraude cometido en agravio del Fovissste, por un monto de alrededor de 58 millones de pesos, destinados para la construcción de vivienda de interés social para burócratas federales entre 1998 y 2000. Este fraude fue descubierto y sancionado por la Secretaría de la Función Pública.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Wal Mart por encima, encima, de la ley



El día 5 de febrero del presente en diversos medios nacionales y en los noticieros de televisa se mencionó: La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República contra la empresa Agrotecnología Globalizada ubicada en Mazamitla, Jalisco; centro vacacional en lo alto de la montaña.

El motivo, haber detectado la explotación laboral de 27 niños con edad promedio de 14 años, mismos que reciben un pago por cargar cubetas, (aclaro, aquí les pagan) mencionando que es un delito federal el cual se castiga con una pena de uno a cuatro años de prisión además de hacerse acreedor a una multa de 9 millones 84 mil pesos. Si nos orientamos por lo anterior y aplicamos la misma proporción a la práctica que tiene Wal Mart México encontramos las siguientes cifras:

Wal Mart tiene en el Estado de Jalisco 1,000 niños ( aquí, no les pagan nada) de 14 años que trabajan de cerillos sin ninguna prestación laboral y únicamente reciben como pago las propinas.

Wal Mart tiene a nivel nacional 25,000 cerillos explotados.

27 niños explotados dan una multa de 9,000,000 millones de pesos.
1 mil niños explotados da una multa 333,250,000 millones.
25 mil niños da una multa 8,333,000,000 millones.

Normalmente la ley es para aplicarla a las personas más humildes y a los poderosos nunca se les toca, pero ahora con las Reformas Estructurales y la mención del C. Presidente Enrique Peña Nieto de que nadie por encima de la ley; Wal Mart México recibirá ¿? una demanda penal en la Procuraduría General de la República presentada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, teniendo que pagar una multa por ocho mil trecientos treinta y tres millones de pesos por explotación laboral y con relación al delito penal federal ¿quién será el responsable de cumplir en la cárcel la falta mencionada, o la ley se aplicará únicamente al pequeño empresario de los 27 niños esclavizados ?.

¿Usted, que opina?

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador.
frentenacionalac@yahoo.com (agradezco reenviar).

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Jeremy Scahill y Glenn Greenwald revelan la participación de la NSA en asesinatos en el extranjero

En el primer informe de la revista digital The Intercept, perteneciente al nuevo emprendimiento periodístico First Look Media, los periodista de investigación Jeremy Scahill y Glenn Greenwald revelan que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) utiliza complejos análisis de vigilancia electrónica, en lugar de inteligencia humana, como método principal para localizar los objetivos de ataques mortales con aviones no tripulados. La NSA identifica los objetivos sobre la base de un controvertido análisis de metadatos y tecnologías de seguimiento de teléfonos celulares, táctica no confiable que dio como resultado la muerte de personas inocentes no identificadas. Más...

Informe: el gobierno de Obama considera asesinar a otro estadounidense radicado fuera de EE.UU.

La agencia de noticias Associated Press informó que la Casa Blanca está evaluando el uso de aviones no tripulados para asesinar a un ciudadano estadounidense, presunto miembro de al-Qaida. La agencia no dio el nombre de la persona en cuestión ni el país donde vive. Desde el año 2009, los ataques con aviones no tripulados del gobierno de Obama provocaron la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses, entre ellos Anwar al-Awlaki y su hijo, en distintos ataques perpetrados en Yemen. Más...

Jeremy Scahill y Glenn Greenwald lanzan la nueva revista digital The Intercept

Entrevistamos a los periodistas de investigación Jeremy Scahill y Glenn Greenwald por primera vez desde el lanzamiento de The Intercept, la nueva revista digital publicada por First Look Media, emprendimiento periodístico recientemente creado por el fundador de eBay, Pierre Omidyar. Greenwald es el periodista que dio a conocer las revelaciones de Edward Snowden sobre la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA). Anteriormente era columnista del periódico The Guardian. Scahill es productor y autor del documental “Dirty Wars” (Guerras sucias) que está nominado para los premios Oscar como mejor documental. Más...