lunes, 1 de marzo de 2010

Simposio Fuerzas Armadas, justicia y respeto al los Derechos Humanos: hacia una reforma legislativa del fuero militar

Guarderia ABC Informe Comision Especial De La SCJN CANAL JUDICIAL

Autoridades involucradas en violación de garantías Guardería ABC: Comisión SJCN



Autoridades involucradas en violación de garantías Guardería ABC: Comisión SJCN

Notimex
En las guarderías que dan servicio a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia; y el IMSS carece de fundamento legal para otorgar a terceros el servicio que actualmente otorgan esos centros a miles de niños, determinó la Comisión Investigadora de los sucesos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Al presentar ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un resumen de su informe preliminar para la preparación del dictamen que será discutido por todos los ministros, los magistrados comisionados, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, señalaron que en sus trabajos quedó probada la existencia de un fuerte vínculo entre el desorden generalizado y la Guardería ABC.

Mediante un comunicado, subrayaron asimismo, que en la eventual violación de garantías por los sucesos en esa guardería pueden estar involucradas diversas autoridades del IMSS, Gobierno del Estado de Sonora y municipio de Hermosillo.

Los comisionados indicaron que no existe evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería, en la que a causa del incendio registrado, fallecieron 49 niños, para verificar la existencia de los respectivos programas internos de protección civil.

"En virtud de que en la guardería había trabajadores permanentes se le considera centro laboral, consecuentemente el patrón estaba obligado a acatar la Norma Oficial Mexicana en materia de prevención de incendios en los centros de trabajo, la evidencia demuestra que en la bodega no había ni siquiera detectores de humo o extinguidores", expuso el ministro Carlos Ronzon Sevilla.

Recordaron además que a petición de los padres de familia, se contrató una empresa extranjera, propuesta por ellos, para la realización de un peritaje en la Guardería ABC.

Asimismo, se visitaron guarderías, conforme a una muestra preparada por peritos del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se tuvieron reuniones con padres de familia, autoridades de todos los niveles, bomberos, socorristas, policías, maestras de la Guardería ABC y quienes tuvieran alguna información para la investigación.

En el informe de trabajos expuesto por comisionados al Pleno de ministros se destaca que los contratos de prestación de servicios que actualmente ha venido otorgando el instituto para que particulares presten el servicio de guardería están fundados en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en diversos acuerdos emitidos por su Consejo Técnico; sin embargo, el instituto carece de facultad legal para otorgarlos.

También el hecho de que actualmente estén operando once guarderías de patrones, es decir, de las verdaderamente subrogadas, es indicativo de que su diseño legal no tiene la aceptación deseable.

Y que el incendio que quitó la vida a 49 y dejó lesionados a otros 75 se originó en la bodega contigua a la Guardería ABC, donde la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos.

La inexistencia de un muro cortafuegos que dividiera las instalaciones de la bodega de las de la guardería, aunado a las oquedades y aperturas que había en el muro divisorio permitió que grandes cantidades de humo tóxico, gases y calor se concentraran en el espacio que había entre el falso plafón y el techo de la nave que albergaba a la guardería.

El informe preliminar fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas, quien será el encargado de preparar el dictamen respectivo.

sos/lmm

Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Molinar y Bours, entre responsables por ABC



Molinar y Bours, entre responsables por ABC

Como resultado de su investigación, la Suprema Corte de Justicia determinó que por lo menos 16 funcionarios federales, estatales y municipales incurrieron en omisiones que, a la postre, provocaron la tragedia en la guardería

La Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo público el informe preliminar entregado por los magistrados de la Comisión Investigadora del caso de la guardería ABC, en el que, entre otras cosas, se mencionan como involucrados en la violación grave de garantías al ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Como resultado de sus investigaciones los magistrados llegaron a la conclusión de que al menos 16 funcionarios federales, estatales y municipales incurrieron en omisiones que, a la postre, provocaron la tragedia registrada en la guardería ABC.

En su reporte, difundido en la página de internet de la propia Corte, se asegura que "es posible afirmar que el incendio ocurrido en Guardería ABC fue la suma de diversos factores de riesgo no atendidos oportuna ni adecuadamente por las autoridades delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Gobierno del Estado de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo".

Las conclusiones de la Comisión Investigadora, así como todas sus indagatorias, serán revisadas por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco González Salas, quien elaborará un dictamen para determinar si se registraron o no violaciones graves de garantías en el caso ABC.

Posteriormente su dictamen será revisado por el Pleno de la Corte y hasta entonces se resolverá si hubo o no tales violaciones y, si es el caso, quiénes fueron los funcionarios públicos involucrados en las mismas.

En las páginas 367 y 368 (de un total de 387) del informe preliminar rendido por la Comisión Investigadora, se afirma que:

"Los titulares de los órganos de autoridad que se estima involucrados en la violación de garantías individuales Informe preliminar Comisión Investigadora 1/2009 propiciada por el incendio de la Guardería ABC, pueden apreciarse de manera mas clara en la siguiente relación:

1. Del Instituto Mexicano del Seguro Social.

a) Director General, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

b) Director Jurídico, Fernando Gutiérrez Domínguez.

c) Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Ignacio Navarro Zermeño.

d) Coordinadora de Guarderías, Dora García Kobeh.

e) Delegado Estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga.

f) Jefe Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, Emigdio Martínez García.

g) Titular del Departamento de Guarderías, Noemí López Sánchez.

h) Coordinadoras Zonales Thelma Salado Islas, Yadira Barreras, Delia Irene Botello Amante, Irma C. Díaz Gómez.

2. Del Gobierno del Estado de Sonora.

a) Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

b) Secretaria de Hacienda, Miguel Eugenio Lohr Martínez.

c) Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, Eliseo Morales Rodríguez.

d) Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani.

3. Del Ayuntamiento de Hermosillo.

a) Presidente Municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.

b) Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Javier Hernández Armenta.

c) Dirección de Inspección y Vigilancia Municipal, Alejandro Sugich Prandini.

d) Dirección de la Unidad de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

AMLO demanda congruencia a sus seguidores en Chiapas



Reitera rechazo a alianzas de PRD, PT y Convergencia con PAN y PRI
AMLO demanda congruencia a sus seguidores en Chiapas

Foto

Andrés Manuel López Obrador, ayer en Tuxtla GutiérrezFoto Moysés Zúñiga Santiago
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 8
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de febrero. Al cierre de su gira de tres días por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador dijo a los integrantes de lo que fue el Frente Amplio Progresista (FAP) que son libres de definir su posición ante el proceso electoral estatal que se inicia este lunes, pero advirtió que no tendrán su apoyo quienes hagan alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos llamó también a las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia –que constituyeron el FAP durante la resistencia poselectoral de 2006– a mantener la unidad y marchar hacia adelante sin desdibujarse ni caer en zigzagueos políticos, pues la tarea del bloque es enfrentar a los partidos de la oligarquía.

No es con las bases del PAN o el PRI con quienes tenemos diferencias de fondo; es con las mafias del poder, y sólo si no tuviésemos vergüenza seríamos sus aliados, dijo ante la dirigencia estatal del PT y un millar de integrantes de los comités territoriales del gobierno legítimo en el centro de la entidad.

Sobre la alianza que acordaron las cúpulas estatales del PRD, PAN, Convergencia y Nueva Alianza para las elecciones de alcaldes y diputados locales, López Obrador dijo a los presentes: Todos los que participan en este movimiento son hombres y mujeres libres y nosotros no vamos a imponerles nada.

Añadió: Cada quien tiene derecho a decidir lo que crea conveniente; nosotros nunca vamos a usar ninguna medida coercitiva pues en este movimiento está prohibido prohibir, y si la alianza es entre PRD, PT y Convergencia vamos a apoyar en todo; pero si es entre esos partidos y el PRI o el PAN, no apoyaremos, porque es un asunto de principios y de congruencia política.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Si ejército y paramilitares del gobierno son entrenados en los EEUU, ¿Por qué los obreros no se entrenan?

Pedro Echeverría V.
Si ejército y paramilitares del gobierno son entrenados en los EEUU, ¿Por qué los obreros no se entrenan?



01 marzo 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Ante el “creciente hostigamiento del gobierno federal”, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impartirá a sus agremiados un taller de “resistencia civil pacífica”. En el curso se difundirá información acerca de las garantías básicas y otros derechos constitucionales que salvaguardan, afirman los dirigentes del SME, el plan de acción de esta organización gremial, opositora a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace casi cinco meses. También se discutirán estrategias defensivas, porque los integrantes de este sindicato, ante la criminalización de los movimientos sociales, la permanente hostilidad hacia los campamentos electricistas, advierten peligro creciente de represión contra líderes y representados que va desde el uso de la fuerza pública hasta el encarcelamiento de electricistas.

2. Tenían que ser los electricistas, los bisnietos de aquellos que en 1916 –antes que se proclamara la Constitución mexicana- se habían organizado para luchar por defender sus intereses, pero también los de México. La realidad es que no había escuchado que una organización política, menos sindical, dijera que impartirá a sus agremiados un “taller de resistencia civil pacífica”. Claro, la derecha reaccionaria radical lo ha hecho sin decirlo, basta conocer la historia de los cristeros y de los sinarcas que prepararon ejércitos campesinos – a través de la alta jerarquía clerical- para enfrentar la Constitución y al gobierno. Pero lo que ahora harán los electricistas es fundamental, no sólo para ellos sino también para todos los sindicatos que están en lucha y que en todas sus manifestaciones han sido golpeados con violencia y encarcelados.

3. El gobierno mexicano, desde hace por lo menos cuatro sexenios, ha enviado a miles de soldados, jefes militares, incluso jóvenes para militares a escuelas de entrenamiento o capacitación. La famosísima “Escuela de las Américas” han entrenado a miles de asesinos, ¿qué decir del Pentágono, la CIA, el FBI, yanquis? Con el presupuesto público que con su trabajo hace el pueblo se preparan fuerzas militares para reprimir al mismo pueblo. Está jodidísimo, ¿no? Mientras más produces con tu trabajo y más disciplinado eres, más te explotan, oprimen y joden con la riqueza que creas. El ejército, las policías de todos colores, los jóvenes paramilitares que bien podrían bautizarse como “halcones”, “brigadas blancas”, “grupos armados anticomunistas”, etcétera, han sido superentrenados para apuntalar al gobierno en turno. ¿Cómo defendernos de ellos?

4. Los obreros no se preparan para ejercer violencia alguna, sino simplemente para defender sus derechos sindicales en las instituciones y en la calle. No es nada ilegal defenderse, por el contrario es una obligación. ¿Contra qué defendernos de acuerdo a nuestra experiencia histórica? En primer lugar contra la represión de nuestras protestas ante la amenazadora cerrazón del gobierno. He estado en manifestaciones en Monterrey, en Puebla, en Oaxaca, Chiapas, en Cancún, en Mérida, en Chichén Itzá, en la ciudad de México y la constante ha sido que colocan vallas de metal de cuatro metros de altura –como está siempre amurallada la secretaría de Gobernación y tras ella varios cientos de militares, o bien colocan vallas de metro y medio y seis filas de soldados con sus escudos, además con caballos y perros atrás dispuestos a lanzar gases lacrimógenos.

5. ¿Qué hacer? ¿Irse a su casa a dormir y a llorar porque el gobierno es un hijo de puta? De ninguna manera hay que buscar tirar las cercas y romper el cordón militar que impide que ejerzamos nuestro derecho. Si nosotros dijéramos que “no se puede” le bastaría al gobierno hacer siempre lo mismo para acabar con todas las protestas y manifestaciones. En Oaxaca el 16 de junio logramos los profesores sacarlos del centro a las ocho de la mañana después que cuatro horas antes habían desbaratado nuestro plantón; meses después nuestra marcha del 25 de noviembre logró acordonar a los soldados que habían tomado los dos parques, la catedral y sus alrededores para hostigarlos; desafortunadamente algunos errores desataron la represión. En Monterrey le fue arrojado una carretilla de perros podridos al cerco de soldados.

6. La realidad es que los campesinos, los obreros, los estudiantes, nunca han sido violentos. Salen a manifestarse en las calles para gritar al gobierno y a los empresarios sus verdades, para llamar la atención de la opinión pública y para invitarla a que se sume al movimiento. Quienes siempre han respondido con violencia son los soldados y policías por órdenes superiores. ¿Cómo que de pronto nos bloquean para impedir el paso de nuestras protestas y nosotros no hacemos nada? Los campesinos de Atenco salieron siempre simbólicamente con sus machetes y, aunque jamás los usaron en sus marchas, se les tenía cierto respeto. Quizá en adelante los marchistas deban salir a la calle con sencillas y baratas máscaras antigases y con unas cabillas o maderas que les sirva para defenderse de los golpes y patadas de los policías y la agresión de los perros.

7. La preparación o capacitación de los electricistas y demás obreros para ejercer pacíficamente sus derechos, me recuerda una anécdota: aquí en México, por el año 1956, según el Che y otros líderes cubanos, se entrenaron o capacitaron los que dos o tres años después sería los dirigentes de la revolución cubana (Fidel y Raúl Castro, el Che). Un profesional, el Capitán del Ejercito Español Republicano, Alberto Bayo, autor de un folleto que se difundió a principios de los años sesenta en Latinoamérica, “Ciento cincuenta preguntas a un guerrillero”, editado en 1959, fue un gran entrenador. Bayo no solo se basó en su propia experiencia sino en las enseñanzas de Mao y, según se ha escrito, 'Che', como el era llamado para entonces, se convirtió en su alumno estrella y se convirtió en un líder de la clase. Ellos se entrenaron para hacer una revolución, los electricistas sólo para defenderse.

pedroe@cablered.net.mx

• De obi$pos, pederastas y algo más.

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De obi$pos, pederastas y algo más.




01 marzo 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

“A lo más que puede aspirar el ser humano, es a conocer la leyes de La Naturaleza, y someterse a ellas”. Anaxágoras…

El primer tratado que se conoce de La Naturaleza fue escrito por Anaxágoras, que si bien más se le conoce en el mundo occidental como matemático, en el fondo, como buen matemático, era un filósofo de primera…

Quien por cierto, en el mismo Tratado dijo que: “En los mamíferos, los machos se gestan a la derecha y las hembras a la izquierda; y lo mismo es en los humanos”…

Cabiendo comentar, que 25 Siglos después la gente acude con los médicos y ellos a la tecnología, para saber lo que ya se ha dicho…

Pues bien…

El primero, y lógicamente más importante de los instintos, es el de la conservación de la vida…

Razón por la cual todos reaccionamos de igual manera (en defensa de la vida, aunque cada quien lo hace a su manera) ante el estimulo externo que la ponga en peligro…

El segundo en importancia, casi igual que el primero, es la conservación de la especie; para lo cual indispensablemente se necesita de una hembra y un macho…

Y por supuesto, de las condiciones necesarias para que la gestación pueda darse…

Para saber que tan “natural” puede ser la homosexualidad en La Naturaleza; y para que todos aquellos que ignorantes alegan que en Ella la homosexualidad existe…

Baste con que pongan, de la misma especia, dos machos y una hembra en celo en el mismo lugar, y observen detenidamente lo que sucede para que salgan de dudas…

El impulso (instinto) es tan fuerte, que en muchas ocasiones la victoria viene acompañada de la muerte del vencido. Vertebrados e invertebrados, mamíferos o no, son las Reglas…

Y se cumplen, pues como bien decía el ilustre Anaxágoras, lo más que se puede hacer, es someterse a Ellas…

Y así como nadie puede jurar y perjurar que “algún día podrá volar como las aves”; pues no estamos diseñados para eso y la Ley de la Gravedad no lo permite…

De la misma manera, prometer y jurar el celibato, que va en contra del segundo Mandato, nadie que esté sano puede cumplirlo…

Se necesita estar verdaderamente mal de la cabeza (recordando a Juvenal, que decía: “Men sana in corpore sano” -Mente sana en cuerpo sano- para entrar a un seminario católico y prometer cumplir semejante disparate…

Las pruebas están ahí y solo los ciegos y los fanáticos no querrán verlas. Y prueba de ello la tenemos lamentablemente un día sí y otro también, con los degenerados que salen de estos colegios de curas…

La iglesia católica, toda, es un nido de enfermos pervertidos en los que no se debiese tener ninguna confianza o consideración…

Hipólito Reyes, el obi$po de Jalapa, es tan culpable como el cura Rafael Muñiz del delito de pederastia, pues si según las Leyes de nuestra Patria (si se cumplieran y no hubiera jueces corruptos, ya que ahí está todo el mal de la Nación) podría acusársele de cómplice…

Según las Leyes de su distinguido Dios (el que no sirve para maldita sea la cosa; y si no que se lo pregunten a los haitianos, a los chilenos o a los Afganos) tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

“No sé si la noche es una forma de lo que yo seré.

Fausto Fernández Ponte

01 marzo 2010
ffponte@gmail.com

Carlos Montemayor


Por Fausto Fernández Ponte


“No sé si la noche es una forma de lo que yo seré.

O si es un aviso de lo que debo ser”.

Carlos Montemayor,

Fragmento de su “Poema de Tsin Pau” (2005).


I



Carlos Montemayor estaba por arribar, en junio próximo, al lindero de los 68 años cuando La Muerte llamó a su puerta para llevarse consigo su forma física einclluso –tal vez—su alma. Cuatro meses antes, La Parca ya le había dado aviso de sus propósitos.



Mas La Inexorable no se llevó su legado a los mexicanos, un acervo tesaúrico de empeños y afanes acuciosos, sostenidos, lúcidos y ejemplares e inspiradores, cuyo atributo más trascendente es el de contribuir al desarrollo de la conciencia colectiva.



Y a desarrollar esa conciencia colectiva, don Carlos libró batallas en muchas trincheras, todas ellas sincretizadas en sus inquietudes y acciones creativas en las ciencias sociales y políticas, el arte y la cultura y el activismo sociopolítico.



En una de sus trincheras –la del ensayo--, éste ejemplar ser humano libró batallas ideológicas y políticas cuyos desenlaces pernean aun la dermis de la cultura de la relación entre mandantes (los pueblos de México) y mandatarios; éstos, por lo general, insensibles, arrogantes y agentes de intereses francamente antisociales..



Esa trinchera –en realidad, un ariete para derribar las murallas, puertas y troneras del oscurantismo que paradójicamente coexiste en México con las luminosidades del pensamiento—, nuestro personaje abrevaba en las alfaguaras del razonamiento crítico.



II



En la trinchera ensayística, éste notable mexicano produjo una obra portentosa, de gran valor contextual e incluso con aportaciones que bien podrían devenir en la elaboración de escenarios prospectivos históricos: “La guerrilla recurrente”.



La guerrilla, señálese, no es un fenómeno aislado ni atípico en México (tampoco lo es en Nuestra América, desde el Suchiate hasta Punta Arenas) tras su tránsito de lo colonial de Nueva España al de Estados Unidos Mexicanos.



Hubo guerrillas en el decurso de los casi tres siglos de dominación española de los pueblos que ocupaban el territorio que hoy es México: las han habido, asimismo, en casi todo el período republicano a nuestros días. En gran parte del siglo XX también las hubo.



Y existen hoy, en el siglo XXI. El propio don Carlos fue mediador entre el Ejército Popular Revolucionario –a cuyos dirigentes el Estado mexicano presumiblemente secuestró y desapareció— y el gobierno que preside de facto Felipe Calderón.



La guerrilla ha sido –es-- recurrente, como bien lo señala don Carlos en su ensayo. Ello no suele ser informado por los medios de difusión masiva porque en la cultura de simulación del poder político-oligarca esos sucedidos “dan malas ideas a la gente”.



III



Millones de mexicanos piensan que las insurgencias tanto cívicas y pacíficas como armadas son sucedidos recientes, cuando en realidad son un “continuum” de la larga ristra de las luchas históricas de los pueblos de México. Esas luchas no han cesado.



Y tan no han cesado que según los registros del aparato de inteligencia civil y militar del Estado, operan en México más de 40 grupos armados, distintos de los casi cien que conforman los cárteles del narcotráfico y los “Zetas” y sus imitadores, émulos y socios.



Mas volvamos al ilustre personaje fallecido. En otra trinchera, la de la literatura –novela, cuento, poesía-- éste gran mexicano nos hereda una enorme riqueza. Su novela emblemática es “Guerra en el paraíso”. No abandona otra de sus vocaciones, historiar.



Su poema “Las armas y el viento” es también emblemático. Y en uno de sus cuentos, intitulado “Operativo en el trópico”, describe realidades que pese a su verismo, no son registradas por la ciudadanía manipulada por los medios de control social del poder.



Hombre universal –también cantaba ópera--, fue recipiendario de muchos honores y reconocimientos literarios y científicos (incluyendo el de historia y como lingüista), pero en su modestia el que más le llenaba era lo de sus aportes a las causas indígenas.



ffponte@gmail.com

Entrevista en cabina con Alberto Herrera

aimexico.jpg
ENTREVISTA EN CABINA: ALBERTO HERRERA.
CARGO: DIRECTOR EJECUTIVO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN MÉXICO.
TEMA: PRESENTARÁ SU CAMPAÑA “UN LIBRO POR LA PAZ” ESTE MARTES DOS DE MARZO A LAS 11:00 HORAS EN EL TEATRO DE LA CIUDAD EN LA CAPITAL DEL PAÍS. ESTA CONSIDERADA COMO UNA DE LAS CAMPAÑAS MÁS GRANDES QUE HA REALIZADO EN MÉXICO.



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada







Instalarán casino en el Centro Fox



Instalarán casino en el Centro Fox
Carlos García, corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 17
San Francisco del Rincón, Gto., 28 de febrero. Aunque la Ley Federal de Juegos y Sorteos prohíbe la instalación de centros de apuestas en territorio nacional, el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, anunció que durante tres días será instalado un casino en el Centro Fox.

Ya viene Aguascalientes aquí, fin de feria, muy padre, tres días, con peleas de gallos, con casino, con música, con comida hidrocálida; sí va a haber un casino de San Marcos, si va a haber, adelantó al salir de misa de la parroquia de la Purísima Concepción, donde dio una breve entrevista.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Anuncia Lozano nuevo plan de presión para que electricistas acepten liquidarse



Un grupo de mujeres sin identificar solicita se les paguen pensiones alimentarias
Anuncia Lozano nuevo plan de presión para que electricistas acepten liquidarse
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 13
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, pedirá la intervención de jueces de lo familiar para que a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han aceptado liquidarse y que tienen ex cónyuges e hijos menores de edad que reclaman la pensión alimentaria, les descuenten de los finiquitos que les corresponden el pago de dichas pensiones.

La medida es a solicitud de un grupo de mujeres, según se informó ayer en un comunicado de prensa, sin especificar quiénes hicieron tal petición.

Sostuvo que la finalidad de esta acción es presionar a los electricistas que se rehúsan a cobrar sus liquidaciones para que se les quite lo correspondiente a la pensión alimentaria que tienen que entregar a sus ex esposas, las cuales han resultado afectadas al no poder recibir estos recursos, debido a que los ex trabajadores que tienen que cumplir la obligación se han negado a recibir la indemnización ofrecida por el gobierno federal.

La STPS, encabezada por Javier Lozano Alarcón, por conducto de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), solicitará la intervención de los jueces de lo familiar para que ex cónyuges e hijos menores de edad de los ex trabajadores del extinto organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro, que no han aceptado su liquidación, reciban el pago de la pensión alimentaria que por ley les corresponde.

De esta manera se responde a la solicitud de un grupo de mujeres que no ha recibido los recursos correspondientes a dichas pensiones, a pesar de que existe una orden de la autoridad judicial que les confiere ese derecho, indicó la dependencia.

Por lo pronto, la STPS ya instruyó a la Profedet para que coadyuve a resolver este problema y, según advirtió, “se procederá a ejercitar las acciones jurídicas orientadas a solicitar a los jueces de lo familiar que en su momento ordenaron decretar el pago de dicha pensión que, por su conducto, se decrete el aseguramiento de alimentos y se ordene el pago correspondiente, sin importar el hecho de que el ex cónyuge hubiere aceptado o no la indemnización”.

Ante esta disposición, la Profedet ya reúne la información de los expedientes de las ex cónyuges y/o hijos menores que se encuentran en ese supuesto, para solicitar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, liquidador federal de Luz y Fuerza del Centro, el aseguramiento y pago de dicha obligación.

La dependencia informó que sólo se requiere de una carta poder firmada por las ex cónyuges con el fin de que sean representadas por esa procuraduría, así como una fotocopia simple de la sentencia firme, por virtud de la cual el respectivo juez de lo familiar decretó en su favor la pensión alimentaria.

Asimismo, la procuraduría realizará dichas acciones en el Distrito Federal y en las entidades federativas donde se encuentren los afectados, por conducto de los procuradores federales de la defensa del trabajo, y en la unidad vehicular procuraduría móvil, para efectos de reunir la documentación necesaria.

Según arguye la secretaría, con esta disposición reitera su compromiso de garantizar a los familiares la protección de sus derechos y, con ello, contribuir al bienestar de las familias de los ex trabajadores que no han querido cobrar su liquidación por decisión personal o por presión de sus representantes.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aún no hay arreglo en Aeroméxico Travel



Aún no hay arreglo en Aeroméxico Travel
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 12
Es inminente el estallamiento de la huelga en la empresa Aeroméxico Travel este lunes por la noche, según señaló la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), luego de informar que la empresa ha mantenido una actitud de total provocación en las negociaciones.

Esto es porque los directivos de esta compañía se han negado a llegar a un acuerdo con los trabajadores en su demanda de incremento salarial y revisión de sus clausulas del contrato colectivo de trabajo, aseguró Lizette Clavel, secretaria general de esta organización gremial.

El emplazamiento pactado, dijo, para el primer minuto del 2 de marzo del año en curso toma más fuerza debido a que la empresa sólo se ha reunido en tres ocasiones con los trabajadores, sin ningún avance, en razón de que la postura de la aerolínea es una negativa absoluta a otorgar un incremento salarial, así como de no hacer ninguna revisión de clausulas.

La líder explicó que la petición del sindicato es de 10 por ciento de aumento salarial para 49 sobrecargos que están al servicio de esta empresa.

También comentó que para este sindicato, la postura de la empresa es irresponsable y acerca la posibilidad de que se coloquen mañana las banderas rojinegras en la misma.

Clavel planteó que conscientes de la situación actual del sector aéreo y de que la negativa de la empresa no es más que un acto de provocación, el sindicato se manifiesta en disposición de llegar a un acuerdo, por lo que acudiremos este lunes a pláticas conciliatorias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para alcanzar un acuerdo realista que evite la innecesaria huelga.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alarma al CILAS el cinismo y la impunidad de Javier Lozano



ara el secretario, el desempleo en el país es normal
Alarma al CILAS el cinismo y la impunidad de Javier Lozano
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 12
Hay cinismo e impunidad del gobierno mexicano frente a las cifras alarmantes del desempleo y de mexicanos en condición de pobreza, señaló el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), y planteó que es indignante que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, califique de normal que en enero de este año unas 500 mil personas perdieran su trabajo, aumentando así a 2.7 millones la cifra de desempleados en el país.

Por ridículo que parezca, para la Secretaría del Trabajo el desempleo es normal y por lo tanto no hay de que preocuparse, porque es un fenómeno que se presenta año con año con la desaparición de los empleos temporales de la época navideña. Esto significa que la pobreza y la desesperación de la gente es un fenómeno natural contenido en el proyecto económico neoliberal del gobierno mexicano.

Consideró que lo que menos importa a las autoridades federales es que los mexicanos tengan empleo y salario digno y, en cambio, están empeñadas en criminalizar los movimientos obreros y sociales del país, así como en usar la fuerza contra los que se manifiestan contra sus políticas.

Según planteó esta organización, la insensibilidad del gobierno calderonista y de su secretario del Trabajo, Javier Lozano, es sabida, pero llama a la indignación que el funcionario que por mandato constitucional debiera preocuparse por fomentar el empleo sea precisamente quien se ocupe de justificar que no lo haya.

El CILAS propuso preguntar al funcionario si es normal también la pobreza de 50 millones de mexicanas y mexicanos, y la miseria absoluta en que vive un tercio de la población. Habrá que cuestionar si también es un fenómeno natural que no solamente no se cree el millón de empleos necesarios cada año, sino que medio millón se pierda en un mes.

Para esta organización el cinismo y la impunidad de la Secretaría del Trabajo se evidencian cuando sin ningún recato ofrece todo el apoyo a Grupo México, o cuando, en contraparte a la imposición del tope salarial de 4.8 por ciento al salario mínimo, a los miembros del Ejército se les aumenta 40 por ciento.

Por ello a las y los trabajadores mexicanos, a la ciudadanía en general, no nos queda más camino que el de la organización y la resistencia para obligar cambios sustanciales en favor de los millones que siguen en la miseria, señaló.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La PGR da un trato perverso e insultante a mineros, denuncia Marco Antonio del Toro



Grupo México no es investigado pese a que en EU se le relaciona con el narcotráfico: mineros
La PGR da un trato perverso e insultante a mineros, denuncia Marco Antonio del Toro
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 12
La perversa e insultante declaración de la Procuraduría General de la República (PGR), de que no descongelará cuentas bancarias del sindicato nacional minero, porque si liberara el dinero los trabajadores podrían utilizarlo para adquirir narcóticos, es una suposición absurda, una locura y la peor de las mentiras, señaló el abogado de esta organización, Marco Antonio del Toro.

La declaración de la PGR fue hecha por medio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ante la decisión de un juzgado en materia de amparo que por tercera vez ordenó descongelar las cuentas del sindicato.

El abogado hizo ver que a pesar de tres amparos ganados por el sindicato para que les sean liberadas las cuentas bancarias, la SIEDO mantiene los fondos ilegalmente incautados en bancos, pues lo que se busca es asfixiar económicamente la lucha de los trabajadores.

Lo dicho por la SIEDO hace evidente una vez más que la PGR y en específico dicha subprocuraduría están sumadas enfermiza, demencial y facciosamente a la persecución política y judicial contra el sindicato, sus dirigentes y sus agremiados.

El sindicato, por medio de un comunicado, señaló que la SIEDO no ha movido un dedo para dar seguimiento a la averiguación que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el gobierno de Washington siguen en contra de Grupo México, por la acusación de tráfico y transporte de drogas que pesa sobre su empresa Ferromex y su socia Union Pacific. Además, en este caso tampoco se le han incautado fondos bancarios a la empresa.

La organización sostuvo que el gremio minero está indignado por el tamaño de la pervertida inmoralidad de la instancia que supuestamente tiene como tarea perseguir delitos de lavado de dinero y añadió que resulta extraño que la SIEDO no incaute a Germán Larrea en México los fondos bancarios por las denuncias de tráfico de drogas.

También recordó que ya en el sexenio anterior el entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, hoy diputado federal del Partido Acción Nacional, dijo que los mineros de Pasta de Conchos consumían drogas al realizar sus labores cotidianas.

Para el gremio minero esta declaración de la SIEDO revela que prosigue con toda impunidad la persecución política y judicial de este gobierno de derecha contra el sindicato nacional de los mineros, y también revela la podredumbre que anida en las cabezas de quienes practican esta persecución antisindical y antiminera, por lo que expresa su más enérgica protesta ante esta insultante y falsa afirmación.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entrevista con don Raúl Vera

pasta-conchos.jpg
ENTREVISTA CON: DON RAÚL VERA
CARGO: OBISPO DE LA DIÓCESIS DE SALTILLO, COAHUILA.
TEMA: LA SITUACIÓN DE LAS VIUDAS DE LOS 65 MINEROS QUE FALLECIERON EN LA MINA PASTA DE CONCHOS.





Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Madero apremia al Legislativo a aprobar la reforma política antes del 30 de abril



Sostiene el líder panista que aceptarla dará pie a una economía competitiva y justa
Madero apremia al Legislativo a aprobar la reforma política antes del 30 de abril
Esta semana se acordará la ruta para discutir las diferentes iniciativas, anticipa Graco Ramírez
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 10
El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, llamó a aprobar la reforma política. No debemos soslayar la molestia ciudadana; es impostergable que discutamos y aprobemos la reforma en este mismo periodo de sesiones, antes del 30 de abril, en ambas cámaras, expresó.

Madero insistió: seamos sensibles a lo que nos dice la gente; escucho con mucha atención los reclamos de los ciudadanos, la inconformidad, la desilusión sobre el sistema político, y por eso estoy convencido de que debemos aprobar la reforma, porque es una demanda social.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, resaltó: No podemos ni debemos seguir condenando a México al rezago, a la inmovilidad, al retraso democrático; en el PAN creemos en dar mayor poder al ciudadano, creemos en la rendición de cuentas a todos los niveles de gobierno, creemos en una economía competitiva y justa, y para conseguirlo, un paso trascendental es dar el sí a la reforma.

Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD), presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, externó que las comisiones de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales, y la de Reforma del Estado esta semana acordarán la ruta para la discusión de las diferentes iniciativas, determinar los consensos y las diferencias.

Dijo: queremos que sea una reforma como la gente quiere, como la gente desea, que tenga partidos políticos mucho más transparentes, que tengan un nivel de competencia más democrático, que tenga condición el ciudadano para poder intervenir en la vida política con mayor fuerza y decisión; que pueda rectificar actos de gobierno.

El PRI, mediante un comunicado de prensa, dijo que su líder senatorial, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que pasó la hora de los discursos; es tiempo de cumplir el compromiso de reformar el régimen de gobierno. Apuntó, de acuerdo con el boletín, que su grupo parlamentario concurre al debate de la reforma con una propuesta cuyo objetivo es garantizar a la ciudadanía eficacia, resultados y rendición de cuentas del gobierno.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Buscan en San Lázaro frenar la cédula de identidad



Buscan en San Lázaro frenar la cédula de identidad
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 9
Los grupos del PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados acordaron votar este martes un punto de acuerdo para requerir al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Secretaría de Gobernación detener el proceso de la cédula de identidad, con el argumento central de que entregar la información que maneja el órgano electoral a una dependencia federal constituiría un grave retroceso en su independencia frente al Ejecutivo.

El documento del diputado Canek Vázquez (PRI) evaluó que el acuerdo entre el instituto y Gobernación para fusionar la credencial electoral con la cédula no resuelve el rechazo a ceder información de los ciudadanos al Ejecutivo y, por el contrario, constituiría una violación constitucional.

Las funciones, los instrumentos y alcances de la identificación se derivan, por necesidad, de un orden normativo constitucional y legal que, en todo caso, compete al Congreso de la Unión resolver, indicó.

Porque, defendió, si resultara procedente desde la perspectiva del Estado modificar la naturaleza y alcances de los registros Nacional de Ciudadanos y Federal de Electores, y consecuentemente la cédula de identidad y la credencial para votar, corresponde al Poder Legislativo hacerlo, y no al Ejecutivo o a un ente autónomo.

El ejercicio de las atribuciones del Estado no puede ni debe convenirse, aun cuando se trate de entes diversos del propio Estado. El Congreso de la Unión ya ha asumido esa responsabilidad, presentando iniciativas que derivarán en un proceso deliberativo y de análisis para legislar en la materia, dijo.

El exhorto, que será sometido a votación del pleno en la sesión de mañana, consideró que existen muchos riesgos en el acuerdo del IFE y Gobernación para unificar la identificación oficial de los mexicanos, porque ese arreglo se distancia de la letra y la recta interpretación de la ley, asumiendo compromisos por encima o contra el orden normativo que lo rige.

Pondera que la pretensión de convenir funciones del Estado puede generar un irremediable detrimento al IFE, desviando el cumplimiento de su función exclusiva de organizar las elecciones federales.

También se cuestionará la urgencia del gobierno federal de expedir cuanto antes una cédula de identidad, cuando la reforma que considera su emisión se votó hace 19 años. Esa prisa lo ha llevado a exponerse a desgastes innecesarios con diversos actores; por ejemplo, durante la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, los diputados desecharon la partida específica destinada al mencionado proyecto.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Encinas considera error las alianzas del PRD con el PAN; crean confusión



Rechaza la propuesta de Pablo Gómez sobre ministros de culto
Encinas considera error las alianzas del PRD con el PAN; crean confusión

Foto

José Yaks Molina, Benito Bahena, Alejandro Encinas y Benito Mirón, integrantes del movimiento Aquí estamosFoto María Luisa Severiano
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 7
La oposición de perredistas a las alianzas electorales de la izquierda con el PAN, y el que lleven como candidatos a algunos escindidos del PRI, continuó ayer. El coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, las consideró un error, porque –dijo– generan confusión, desencanto y alejan a los ciudadanos de la política. Aseguró, sin embargo, que hará campaña en algunos estados. Específicamente se refirió a Gabino Cué, en Oaxaca, y a Xóchitl Gálvez, en Hidalgo.

Encinas también expresó su oposición a la propuesta del senador Pablo Gómez para dotar de más libertades a los ministros de culto. No estoy de acuerdo. En tanto los ministros de culto tengan una subordinación a un Estado extranjero deben mantener restringidas sus libertades como ciudadanos mexicanos. En el momento en que renuncien a ser representantes del Estado vaticano deben recuperar plenamente todos sus derechos y prerrogativas constitucionales.

Como parte de la red por la unidad de las izquierdas, Encinas acudió ayer a un encuentro con dirigentes del movimiento nacional Aquí estamos, donde coincidió con Benito Mirón Lince en señalar su rechazo a las alianzas con la derecha y en subrayar su pertenencia al movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, así como refrendar su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Mirón Lince, en tanto, se manifestó porque se priorice el diálogo con la participación de los principales liderazgos de izquierda, y convocó a sumar esfuerzos para constituir un amplio movimiento social y de masas que permita obtener el triunfo en la próxima contenda electoral.

En su discurso, Encinas manifestó que en las izquierdas no caben ambigüedades, porque solamente desdibujan el perfil político, ideológico, programático. ¿Con qué cara vamos a ir a las campañas de coalición con el PAN a criticar, por ejemplo, que el error de 2009 fue mucho más dañino y profundo que el de 94?, se preguntó.

Manifestó que como red por la unidad de las izquierdas, del cual forma parte, tienen cuatro grandes retos: avanzar en una real unidad para construir un verdadero frente político y social con miras a 2012, así como dejar de lado las ambigüedades en el discurso.

También, ampliar la presencia territorial a partir de los gobiernos municipales y locales, para después recordar que en 2009 dejaron de gobernar a 10 millones de mexicanos.

Finalmente, habló de la necesidad de reimpulsar la relación y el trabajo con el movimiento social y dijo que no le están haciendo la campaña a nadie camino a 2012, pero “queremos un frente electoral único de las izquierdas que vaya con un candidato único que nos represente a todos y sea el mejor posicionado con la sociedad y con los trabajadores.

Todo mundo sabe que yo trabajo por (Andrés Manuel) López Obrador. Somos parte de un equipo, de un proyecto, estamos juntos.

Encinas recordó que el próximo 21 de marzo el ex candidato presidencial encabezará una asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez, donde hará planteamientos sobre las líneas, retos y tareas del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional hacia 2012.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aguascalientes y Veracruz: denominador común


Marcela Gómez Zalce
Aguascalientes y Veracruz: denominador común

01 marzo 2010
gomezalce@aol.com

• Continúa la ola de violencia
• Ajustes de cuentas azules…

En las discrepancias y cuando se está desprevenido, mi estimado, es cuando el hombre pone de manifiesto su carácter. Atractivo comienzo de semana con una estela de ejecuciones, violencia y caos en Chihuahua y Tamaulipas, pese que en el primero con sede en Ciudad Juárez es el territorio más vigilado, asediado y ocupado por las fuerzas federales, lo que devela la realidad de una nula estrategia que sigue sin dar resultados.

No obstante, no hay motivo para ser catastrofista, my friend, hay una estrategia que le está funcionando de poca madre a Felipe Calderón. Ésa que le está dando óptimos resultados en su meta… de dividir a su partido en el poder (del no poder) y dejar una lista de interminables agravios internos. El botón veracruzano bastaría como divertido ejemplo no sólo de que el fin justifica sus miedos, perdón, medios, sino de que hormona mata neurona. Como cereza de este sugestivo comportamiento presidencial, que está contaminando las aguas azules, nada como lo que sucedió en Aguascalientes, que terminó de ponerle listón a un añejo pleito entre el gobernador Luis Armando Reynoso Femat y Felipe Calderón.

Así que corra por su drink (it´s only Monday), porque ahí le va. ¿Listo?

La original historia que comenzó hace cinco años terminó con el sello del inquilino de Los Pinos: la revancha y el ajuste de cuentas de aquél episodio en el 2005 cuando Calderón, precandidato de la PANdilla para los comicios del polémico 2006, fue a buscar el apoyo del gobernador panista Reynoso Femat, quien había recibido instrucciones del entonces presidente Vicente Fox de dar todos los apoyos para el otro precandidato… Santiago Creel. ¿Estamos?

En la simpática reunión llevada a cabo en el Palacio Mayor, Luis Armando le espetó a Felipe algo así como me queda claro que tú vas a ganar la interna (?) pero tengo un compromiso con Fox y debo apoyar a Santiago, pero no te preocupes (o sea, ocúpate) una vez que salgamos del proceso interno yo y toda mi gente vamos a jalar contigo a toda máquina. Era de esperarse, amable lector, que esa respuesta no le cayó en gracia a Calderón, quien efectivamente en esos sugerentes tiempos iba contra la maquinaria de Los Pinos, lo que desató una ríspida reunión que terminó con gritos y sombrerazos, obligando al gobernador a invitar a Felipe a retirarse. O sea, sacó su ración de flit y… ahí te ves.

Of course que Luis Armando nunca esperó que Felipe Calderón ganara el proceso interno alzándose con la victoria sobre Santiago Creel, pero mucho menos asumió (although assumption is the mother of all fuckups) que años después se derivaran las terribles consecuencias de aquella ¿cordial? invitación de mandarlo al nabo sin escalas. ¿Me sigue?

Ahí comenzó la historia que vive hoy la PANdilla en Aguascalientes, donde la relación entre Reynoso y Calderón se volvió tan distante, lejana y apartada que en el Palacio Mayor, mi estimado, nunca existió retrato alguno de Felipe Calderón como jefe del Ejecutivo.

Quizá por eso Reynoso, aplicándose una vacuna a tiempo, comenzó a tejer sus alianzas con la PANdilla estatal para hacer su divertida lista de candidatos a sucederlo, para las alcaldías y a las diputaciones locales. El resultado del añejo pleito, mi estimado, derivó en la imposición de Martín Orozco, ex alcalde de Aguascalientes, con acusaciones de presuntas irregularidades ante la justicia y con auto de formal prisión aderezado de una investigación abierta en la Contraloría Municipal que dictaminó una inhabilitación de 13 años.

Orozco, respaldado por el ex gobernador Felipe González —aquél de la original fotografía con su pistolita en el cinturón, remember?—, tiene también una historia de confrontación política con… ¡adivinó usted!, Luis Armando Reynoso Femat.

Es decir, Felipe Calderón aplicó la misma formulita de Veracruz, en Aguascalientes. Con el poder de su mano (limpia, por supuesto) le impuso al CEN de su PANdilla a candidatos con viejas confrontaciones y con perfiles antagónicos para contender en este próximo proceso electoral.

Pese a que Veracruz no es Aguascalientes, la molestia entre los panistas va in crescendo por las maravillosas intromisiones de Los Pinos, que pronostican serias fracturas rumbo a la madre de las batallas en el 2012.

Aunque antes, my friend, vendrá la madriza por la presidencia… pero del PAN.
gomezalce@aol.com




Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Del neo-oscurantismo.


Del neo-oscurantismo.

Si las palabras que durante su homilía dominical pronunciara don José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León, donde se refirió a que las lluvias, las inundaciones y los terremotos ¡“son por causa de la violencia y las bodas gays”!, fuesen ciertas.

Estaríamos de nueva cuenta ante la presencia de un Dios incalificable (como no sea de perverso y no ser acusados de herejía) que mata inocentes para hacer saber que vamos mal. Lo que sin duda es evidente; pero cualquiera pensaría que no sería la forma.

¿Qué nos está diciendo con todo esto?”, preguntó el representante de Dios en La Tierra y avecindado en Guanajuato. Y agregó: ¿No nos estará hablando el Señor?

Cabiendo aquí recordar las palabras del doctor Héctor Pérez: “Si dices que hablas con Dios, debes de estar orando. Pero si dices que Dios te habla, sin duda que estás esquizofrénico”.

Cuando si así fuesen las cosas y así fuese el modo de “hablar” de su Dios (El diluvio, Sodoma y Gomorra) regresando con las declaraciones del Obispo de León.

Su Todopoderoso debería de castigar o matar a los culpables, no a los inocentes que no le han hecho nada. Pero ultimadamente, allá su Señor y su propia conciencia (que sin duda debe tener)

Y sin poder soslayar que los desastre pueden ser naturales, o por alguna otra causa; en este caso, la violencia y las bodas gay. Pero no pueden ser las dos cosas al mismo tiempo.

He ahí un claro ejemplo del porqué del Estado Laico y del porqué los curas no deben intervenir en política.

Terremoto en Chile y Carlos Montemayor

Suben especialistas estimado de inflación para 2010



Ciudad de México, 01 de Marzo.- Analistas financieros del sector privado elevaron a 5.21 por ciento sus pronósticos de inflación para México en el 2010, desde el nivel de 4.93 por ciento anterior.
Así lo informó el Banco de México al divulgar los resultados de su encuesta mensual con los especialistas, quienes también subieron su pronóstico de crecimiento de la economía en el 2010 a un 3.9 por ciento, desde el 3.3 por ciento del sondeo anterior.
Los analistas revisaron hacia arriba la expectativa inflacionaria para el 2010, ante el ajuste al alza en la estimación del crecimiento económico.
Para el mes de febrero, los analistas esperan un aumento en la inflación de 0.52%, luego de que en la primera quincena se reportara un aumento de precios menor al esperado, de 0.17% y para la subyacente la esperan de 0.47%.
Sobre los factores de riesgo que los analistas ven sobre la economía mexicana, se encuentra principalmente la falta de reformas estructurales, seguida por la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.
Respecto a las cuentas externas, los especialistas esperan un déficit comercial de 9 mil 403 millones de dólares para todo 2010 y un déficit en cuenta corriente de 13 mil 527 millones de dólares.
Sobre el tipo de cambio, las revisiones son marginales y ahora esperan un cierre en 13.04 pesos por dólar luego de que hace un mes lo vieran en 12.97.
La encuesta se realizó entre 31 grupos de análisis y consultorías económicas del sector privado local y del extranjero, y las respuestas se recibieron entre el 22 y el 25 de febrero, dijo el banco central.
Agustín Vargas


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Túnel Emisor Oriente, solución a inundaciones: Calderón



Tonanitla, Méx., 01 de Marzo.- El presidente Felipe Calderón efectuó una visita de supervisión a la construcción de la Lumbrera 10 del Túnel Emisor Oriente, que aseguró será una solución definitiva a las inundaciones en la ciudad de México y su zona metropolitana.
Con una inversión superior a los 14 mil millones de pesos, la construcción del Túnel Emisor Oriente garantizará que a partir del año 2012 exista una solución definitiva a las catastróficas inundaciones que sufre el valle de México, así lo afirmó el presidente de la República, Felipe Calderón
Tras supervisar la construcción de la lumbrera 10 en el municipio de Tonanitla, en el estado de México, Calderón Hinojosa advirtió que aún faltan tres ciclos de agua las cuales podrían ocasionar inundaciones.
Cabe destacar que al inicio del evento acompañado del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo federal lamentó el fallecimiento del escritor Carlos Montemayor, un gran mexicano al cual recordó que el pasado mes de diciembre le entregó el premio nacional de ciencias y artes del cual nunca se hubiera imaginado que estuviera tan seriamente enfermo.
Raúl Lozano


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con Javier Ortega Serrano

sismo-chile140.jpg
ENTREVISTA CON: JAVIER ORTEGA SERRANO.
CARGO: PERIODISTA E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, EN SANTIAGO DE CHILE.
TEMA: CÓMO SE ENCUENTRA SANTIAGO DE CHILE TRAS EL SISMO DE 8.8 GRADOS RICHTER.




Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Policía resguardará a Cruz Roja en Sinaloa



Policía resguardará a Cruz Roja en Sinaloa

Después del asesinato de una socorrista y el cierre de las instalaciones en Culiacán, las autoridades han designado protección especial para las unidades que acudan a auxiliar a personas lesionadas

En los 18 municipios de Sinaloa, las instalaciones de la Cruz Roja serán resguardadas por fuerzas de seguridad y los socorristas que acudan a auxiliar a personas lesionadas serán escoltados por grupos mixtos de la policía Estatal Preventiva y municipales.

El presidente nacional de Cruz Roja, Daniel Goñi Díaz, presentó esta mañana sus condolencias a la familia de la operadora de la institución que resultó muerta durante un intento de rematar a una persona lesionada en las instalaciones de Culiacán.

Por su parte la secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa, Josefina García Ruiz, anunció que ocho elementos de la Estatal Preventiva a bordo de dos patrullas tendrán a su cargo el resguardo de las instalaciones de la benemérita institución en Culiacán y un agente de la Policía Ministerial será el encargado de recopilar los primeros datos sobre personas que sean trasladadas con lesiones de bala.

elc

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV