sábado, 15 de enero de 2011

La elección de gobernador del Edomex, prólogo de la presidencial: AMLO



Aclara que Alejandro Encinas todavía no es candidato, por lo que no se violó la legalidad
La elección de gobernador del Edomex, prólogo de la presidencial: AMLO
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 11
Tenango del Aire, Méx., 14 de enero. La elección de gobernador del estado será el prólogo de la presidencial de 2012 y sus resultados anticiparán la opción que los ciudadanos quieren, afirmó Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que hasta el momento Alejandro Encinas Rodríguez sólo ha sido propuesto como candidato de una coalición de izquierda, por lo que no se ha infringido la legalidad.

Para que no digan que violamos la ley, vamos a esperar el tiempo adecuado y lo que establezca el marco legal, aseveró. Una vez más, expresó su rechazo a que se consume una coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Refirió que en 2006 la coalición Por el Bien de Todos (integrada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia) ganó la Presidencia sin el blanquiazul.

No sé por qué ahora se les metió en la cabeza que fuéramos con el PAN. No podemos revolvernos, somos distintos. No queremos nada de ellos, no los necesitamos, delimitó.

Más tarde, en Temamatla, señaló que con el resultado de la elección mexiquense se va a ver ya qué es lo que la gente quiere, si más de lo mismo o un cambio.

Lamentó que, después de conocerse que el legislador perredista es la propuesta del movimiento para ser candidato a gobernador, se iniciara una serie de críticas en su contra.

Están muy enojados, muy cínicos y vulgares, insultando, pero eso es porque se están poniendo nerviosos, evaluó.

También Encinas Rodríguez señaló, ante el amago panista de presentar una queja por presuntos actos anticipados de proselitismo, que el recorrido por los municipios mexiquenses con López Obrador es una campaña de organización y de vínculo con el movimiento social.

Las autoridades electorales, sostuvo en entrevista, sólo pueden sancionar actos realizados durante la precampaña y la campaña, que no han comenzado.

Ni candidato soy. El concepto de regular los actos anticipados es para garantizar la equidad, no para impedir la libertad de reunión y de expresión, indicó.

La intervención de los órganos electorales no incide en los movimientos sociales ni sindicales, por lo cual no son competentes para resolver sobre las acciones de la sociedad que tienen que ver con su libertad de expresión, abundó.

Sobre la decisión del sol azteca, el PT, Convergencia y el PAN de convocar a una consulta pública para determinar qué tipo de coalición podría construirse para competir con el candidato priísta, Encinas sostuvo que no puede tener ningún viso de oscuridad.

La transparencia y la participación ciudadana son las salvaguardas de cualquier consulta, y que además las preguntas sean claras y contundentes, expuso.

López Obrador convocó a sus simpatizantes a sumarse activamente al movimiento. Se requiere de fatigas, no es tiempo sólo de quejarnos de que no hay empleo, de que suben los precios y hay más violencia. Sí, pero hay que cambiar la realidad, dijo.

Consideró que el principal reto en 2012 será la vigilancia de las elecciones con el fin de evitar que vuelva a ocurrir lo que pasó en 2006. Los mismos defraudadores ya reconocieron que hicieron fraude. Vicente Fox reconoció que cargó los dados, recordó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 13-Enero-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a Renegado Legítimo (@RenegadoL) con quien platicamos sobre diversos temas, como lo dicho por Calderón donde asegura que el nunca usó el concepto de "guerra" para referirse al combate contra el crimen organizado, siendo que LA JORNADA documenta en su nota 3 casos en los que Calderón usó el concepto de guerra, también hablamos de la campaña "No mas Sangre" que ha sido descalificada por personajes políticos como Javier Lozano, también hablamos sobre las mujeres activistas que han sido asesinadas, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Los temores de Assange



Los temores de Assange
Leonardo Boix


LONDRES, 15 de enero (apro).- Julian Assange, el fundador del sitio Wikileaks, que desde noviembre pasado ha publicado miles de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, teme ahora ser víctima de la pena de muerte en ese país si es extraditado a Suecia, donde enfrenta un proceso legal por supuestos abusos sexuales a dos mujeres, de 26 y 31 años, respectivamente.

La defensa legal de Assange informó el pasado martes 11, en Londres, que existe un “riesgo real” de que el australiano de 39 años termine en la prisión estadounidense de Guantánamo o sea víctima de la pena capital en Estados Unidos, debido al “odio y persecución” que existe en Washington contra el activista.

En Estados Unidos, Assange “corre un serio peligro de ser confinado y torturado como los reclusos de la prisión de Guantánamo y luego ejecutado”, afirmó la defensa en documentos que los abogados defensores publicaron en el sitio de Internet Finers Stephens Innocent, y que presentarán el mes próximo en la corte de Woolwich (sureste de Londres) durante las audiencias contra la extradición de su cliente a Suecia.

Gran Bretaña, como el resto de los países de la Unión Europea, condena la pena de muerte y suele rechazar pedidos de extradición cuando ésta pone en peligro la vida de la persona juzgada.

“Es bien conocido que figuras prominentes en Estados Unidos han declarado abiertamente que Assange debe ser ejecutado”, dijeron los abogados, en alusión a las declaraciones de la republicana Sarah Palin, entre otros.

Assange compareció el pasado martes 11 durante 12 minutos en una audiencia preliminar en dicho tribunal de Woolwich, ubicado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, durante la cual sólo se remitió a confirmar su nombre, edad y domicilio.

El juez distrital Nicholas Evans, quien estuvo a cargo de la audiencia, confirmó que el proceso legal de extradición se llevará a cabo el 7 y 8 de febrero, cuando ambas partes del caso deberán presentar sus alegatos, y cuando la corte determinará si Assange será extraditado o no a Suecia por delitos sexuales.

Afuera del edificio de la corte, cientos de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y simpatizantes de Assange, entre ellos la activista de derechos humanos Bianca Jagger y la millonaria Jemima Khan, se congregaron para seguir el caso. Muchos vitorearon al australiano cuando salió del tribunal.

Assange dijo ante los presentes que pasa “por el momento más duro” de su vida, aunque aclaró que su trabajo en el sitio de filtraciones “se mantiene inquebrantable”.

Además, manifestó estar “contento” con la decisión de la corte, en un proceso judicial que podría demorarse durante meses en caso de que la defensa decida apelar a la sentencia final. “Estamos contentos con la decisión de hoy”, declaró Assange, en medio del ajetreo de sus seguidores.

“Nuestro trabajo con WikiLeaks sigue inquebrantable. Vamos a acelerar la publicación de los cablegates y de otros materiales. Próximamente aparecerán con la ayuda de nuestros periódicos asociados”, agregó, en relación a los miles de documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos que comprometieron a gobiernos y organizaciones en todo el mundo.

La publicación de los documentos puso en aprietos a la diplomacia estadounidense, ya que muchos textos tienen expresiones críticas, en varios casos despectivas, sobre muchos gobernantes, algunos no alineados con Washington, pero otros aliados estrechos. Unos son definidos como incapaces, otros como vanidosos o soberbios, y en algunos casos se deslizan hipótesis de supuestas enfermedades mentales. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se vio obligada a comunicarse con decenas de gobernantes, dar explicaciones y en muchos casos pedir disculpas.

Empresas estadunidenses lanzaron acciones hostiles contra WikiLeaks al compás del enojo gubernamental por sus publicaciones, y le cortaron la recepción y circulación de fondos, como hicieron bancos con las tarjetas de crédito. También el gobierno francés está impulsando que WikiLeaks no pueda tener soporte para estar en línea en ese país, aunque las autoridades niegan que se trate de un acto de censura.

Por su parte, Geoffrey Robertson, uno de los abogados defensores de Assange, sostuvo fuera del tribunal que el equipo legal del creador de Wikileaks “está listo” para enfrentar la causa, caratulada como “Assange vs Suecia”.


“Proceso secreto”

En los papeles legales que adelantó el martes 11 la defensa, se indicó que una extradición de Assange pedida por Estocolmo podría violar el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura y los malos tratos.

“Denunciamos que existe un alto riesgo de que, si nuestro cliente es extraditado a Suecia, Estados Unidos buscará su extradición o rendición ilegal a Estados Unidos, donde existe el riesgo de que sea detenido en la Bahía de Guantánamo o en otro sitio, en condiciones que violarían el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos”, destacó el documento, sugiriendo que Assange no sólo podría ser apresado por las fuerzas estadunidenses, sino también torturado.

“De hecho, si el señor Assange es entregado a Estados Unidos (por Gran Bretaña o Suecia) sin las garantías acerca de que una pena de muerte no será aplicada, existe el riesgo real de que quede sujeto a la pena capital”, agregó el documento.

La defensa también cuestionó a la fiscal de Gotemburgo (centro de Suecia), Marianne Ny, por el pedido de arresto del australiano y por haber modificado la carátula de la causa “en un proceso secreto”.

En los documentos publicados en el sitio Finers Stephens Innocent, los abogados defensores indicaron que la Procuraduría Pública de Gotemburgo obró erróneamente al pedir el 18 de noviembre pasado la captura del fundador de Wikileaks, ya que ésta sólo puede ser solicitada por la Policía Nacional sueca.

Según estos documentos, Assange es un testigo “que coopera”, y agregaron que el australiano ya había sido interrogado ampliamente en Suecia. De acuerdo con la defensa, su cliente puede ser interrogado en Gran Bretaña a través de entrevistas telefónicas o por video, sin la necesidad de ser extraditado a Suecia.

También criticó la investigación en Suecia al indicar que es "contraria a la ley” de ese país, debido a que nombró a Assange ante los medios de prensa como sospechoso de violación, en lugar de mantener en secreto su identidad.

Luego de que la fiscal sueca Eva Finne anunció que un fiscal de Estocolmo consideró a Assange inocente del delito de violación, hubo “un proceso secreto” que resultó en que las acusaciones por abusos sexuales fueron “reavivadas” por la nueva fiscal Ny, según los documentos.

Este proceso secreto "violó de forma flagrante" los derechos humanos de Assange, agregaron los textos de la defensa, en los que además acusaron a las autoridades suecas de haber filtrado documentos legales a la prensa.


“Pesquisas irregulares”

En la audiencia del martes 11, el juez Evans confirmó que para las comparecencias del mes próximo en Londres, el fundador de Wikileaks podrá residir en el Frontline Club de Paddington (oeste de la capital británica), y de esa forma evitar que realice un viaje más largo, de cerca de cuatro horas, a Belmarsh, desde la mansión de campo de Norfolk, donde cumple su libertad condicional.

El Frontline Club, un selecto club de periodistas, es propiedad del aristócrata inglés Vaughan Smith, dueño de la casa donde Assange reside desde que fue puesto en libertad bajo fianza.

A principios de enero el gobierno de Estados Unidos instó al sitio de microblogging Twitter a entregar detalles privados de personas relacionadas con WikiLeaks, incluidos los de Assange, y del hacker holandés Rop Gonggrijp.

Ese pedido incluyó además a la legisladora de Islandia Birgitta Jónsdóttir, quien anunció que promoverá acciones judiciales para defenderse, al sostener que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió información también a Google, Facebook y Skype, lo que a su juicio es una violación de la constitución estadounidense, que prohíbe en su Cuarta Enmienda las pesquisas irregulares por parte del gobierno.

Los pedidos sobre los mensajes privados son justificados en una indagación por supuesto espionaje contra Assange, por haber difundido documentos diplomáticos estadunidenses, pero se discute si en verdad todas las acciones contra Wikileaks representan un intento por cercenar la libertad de expresión.

Las audiencias en Londres coinciden con crecientes especulaciones de la prensa de Estados Unidos acerca de que un gran jurado en ese país está investigando al australiano y a otras personas por espionaje, y considera presentar acusaciones por delitos que se sancionan con duras penas.

Assange fue arrestado el 6 de diciembre pasado por agentes de Scotland Yard, tras el pedido de captura europeo pedido por Suecia tras acusaciones de abusos sexuales. Sin embargo, fue puesto en libertad bajo fianza por el Alto Tribunal de Londres el 16 de diciembre, después de que pagó unos 312 mil dólares por su liberación y luego de haber pasado nueve días en la prisión de Wandsworth, en el sureste de la capital británica, que sus abogados calificaron como "Dickensiana" y "victoriana" por sus celdas oscuras y estrictas condiciones.

Como parte de su libertad condicional, el fundador de Wikileaks debe permanecer en una lujosa mansión de campo –ubicada en la frontera de los condados de Norfolk ySuffolk--, propiedad de su amigo y periodista Vaughan Smith.

Fue obligado a entregar su pasaporte, llevar un brazalete electrónico y todos los días debe presentarse ante una comisaría local, acatando una “hora de queda”, de 10 a 14 y de 22 a 2 de la madrugada, que sin embargo no le ha impedido continuar en estrecho contacto con sus simpatizantes y dar entrevistas a la prensa internacional a cambio de dinero.

El experto en informática comenzó la jornada de su audiencia con una entrevista telefónica a la emisora radial francesa RadioFrance, durante la cual calificó de “situación orwelliana” su vida en una mansión del siglo XVIII.

“Estoy acostumbrado a este tipo de presión, pero ésta es quizá la situación más dramática de mi vida. Es peor que estar en la cárcel. Es como un cinturón de castidad, porque mina la integridad física de la persona”, dijo Assange.

Y en otras dos entrevistas, con los periódicos suizos Tribuna de Ginebra y 24 Heures, Assange afirmó que podría pedir asilo a Suiza o Australia, y agregó que Wikileaks ha perdido más de 620 mil dólares por semana desde que publicó miles de documentos secretos de Estados Unidos.

El australiano no sólo se prepara para las audiencias de febrero, sino que también espera por la publicación ese mes de su libro sobre el fenómeno del sitio de filtraciones, titulado WikiLeaks: inside Julian Assange's war on secrecy, que será publicado por la editorial Guardian Books, del periódico The Guardian, asociado con Wikileaks.

El libro autobiográfico será editado en abril próximo en España y América Latina por la editorial Randon House Mondadori, que adquirió los derechos de la edición en español a la empresa británica Canongate.

“Confío en que este libro se convierta en uno de los documentos que definan a nuestra generación. En esta obra muy personal explico nuestro esfuerzo global para forzar una nueva relación entre la gente y sus gobiernos”, declaró Assange a fines de diciembre, cuando firmó el acuerdo editorial.

Assange recibirá más de un millón de euros. Declaró que los destinará a los costos de su defensa. En el libro, el australiano “explica la filosofía que inspira a su organización --extraterritorial y revolucionaria--, y a partir de su vida nos ofrece la extraordinaria visión de un hombre temperamental que nos ha obligado a repensar radicalmente cuestiones fundamentales como la transparencia, la democracia o el poder”, precisó Randon House Mondadori.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada


PRD renovará su dirigencia el 19 de marzo




PRD renovará su dirigencia el 19 de marzo
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 11
A unas horas de la reunión del consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de donde saldrá la convocatoria para la elección de su próxima dirigencia nacional, los grupos perredistas acordaron que la presidencia, la secretaría general, el secretariado, la comisión política, la mesa directiva del consejo y los órganos autónomos se renueven el 19 de marzo por dos terceras partes del consejo.

El resto de las instancias que componen su estructura continuarán hasta diciembre; es decir, un mes después de que oficialmente termine su mandato.

La comisionada política Dolores Padierna informó que para legalizar esta parte del acuerdo se realizaría un congreso nacional a más tardar en mayo.

Horas antes, Jesús Ortega, presidente nacional del sol azteca, dijo que se decidió aplazar la elección de direcciones estatales y municipales porque en diciembre habrán pasado los comicios en Michoacán.

También esperarán a que se realice la elección de comités de base y representantes seccionales, lo cual ocurriría en noviembre.

Lo anterior se realizará, explicó Padierna, si se superan las deficiencias en el proceso de afiliación (y refrendo) y se logra formar los comités seccionales. De lo contrario, sería una elección directa de consejos nacional y estatales.

Alianzas con el blanquiazul

Se espera que este sábado también se convoque para el 19 de febrero a otra sesión de consejeros con el fin de discutir la controvertida política de alianzas que ha seguido el partido, en medio de la discusión sobre un eventual acuerdo con Acción Nacional para la gubernatura del estado de México, cuya consulta acerca de la pertinencia de concretarlo podría realizarse ese mismo mes.

Destaca en el orden del día para la reunión de hoy en la Expo Reforma que se someta a discusión otra posible alianza con el blanquiazul, en este caso para Nayarit.

Incluye asimismo abordar la ruta crítica 2011-2012, la sustitución por renuncia de los titulares de las secretarías de Trabajo del Campo, de Desarrollo Rural y Pueblos Indios y de Democracia Sindical, Derechos Laborales y Movimientos Sociales.

Asimismo, un resolutivo político sobre candidatos federales para 2012, otro acerca de la reunión nacional de mujeres del PRD y uno más sobre migrantes. Además, una convocatoria para el encuentro de la comisión promotora juvenil, entre otras.

Ortega aseguró que están listas las convocatorias para la renovación de dirigentes en marzo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Deporta EU a acusado de lavar dinero proveniente del robo a Pemex




Eduardo Alemán Chávez, implicado con el cártel de Los Zetas
Deporta EU a acusado de lavar dinero proveniente del robo a Pemex
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 8
Autoridades de Estados Unidos entregaron a sus homólogas mexicanas, vía deportación, a José Eduardo Alemán Chávez, presunto integrante de una red de lavadores de dinero proveniente de la extracción y venta ilegal de hidrocarburo de la zona de Burgos en Tamaulipas, que era comercializado en territorio estadunidense por miembros del cártel de Los Zetas.

De acuerdo con información brindada por funcionarios del gobierno federal, se ha detectado que integrantes de Los Zetas se dedican al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Querétaro y Puebla.

Estas células criminales, indicaron las fuentes, venden el producto sustraido a menor precio a gasolineros nacionales y estadunidenses; estos últimos tienen sus operaciones en la zona de Texas.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) realizó, en acuerdo con la agregaduría de la PGR en San Antonio, Texas, la deportación de Alemán Chávez, quien era considerado prófugo de la justicia mexicana desde junio de 2009.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades mexicanas, la detención de Alemán Chávez se realizó en el estado de Texas, Estados Unidos, por autoridades de ese país y, una vez deportado, fue entregado a personal de la Policía Federal Ministerial en el puente fronterizo de Reynosa, Tamaulipas.

Alemán Chávez “es considerado integrante de una red de operadores con recursos económicos provenientes del robo y la comercialización de hidrocarburos propiedad de Pemex, liderada por Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien actualmente se encuentra procesado por esos delitos.

“La investigación realizada por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, permitió la desarticulación de la red de operadores con recursos de procedencia ilícita y la detención de varios de sus miembros, quienes comercializaban hidrocarburo sustraído ilícitamente de los campos de recolección del Activo Integral Burgos, y que era trasladado a territorio estadunidense por Los Zetas”, señaló el Ministerio Público Federal.

Luego de la deportación, Alemán Chávez fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número cinco Oriente, ubicado en Veracruz, a disposición del juzgado tercero de distrito con sede en el estado de Nayarit, que libró una orden de aprehensión, por su probable responsabilidad de delincuencia organizada (hipótesis de operaciones con recursos de procedencia ilícita).

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón hace llorar a miles con su guerra al narco: Rius




Calderón hace llorar a miles con su guerra al narco: Rius
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 6
Tepoztlán, Mor., 14 de enero. A diferencia de Vicente Fox, que hacía reír con sus dislates, Felipe Calderón hace llorar a todos los mexicanos, porque detrás de cada uno de los más de 34 mil muertos en su guerra contra las drogas existe una familia que sufrió su pérdida, “sea narco, policía, marino, sea lo que sea, es un mexicano, un ser humano”, comentó Eduardo del Río.

El caricaturista Rius reiteró su propuesta de exigirle a Calderón que rectifique la estrategia de combate al crimen organizado, porque lo único que está haciendo es crear más violencia, aterrorizar a la ciudadanía y no podemos seguir viviendo así.

Criticó que esta guerra no se haya consultado a los mexicanos, a los legisladores ni a los gobernadores. “lo vemos como una imposición que desgraciadamente da muy malos resultados, la gente está cansada, pero no tiene la forma de manifestar ese desencanto, ese coraje que nos da vivir así, vivíamos en paz (antes) y de repente ¡púmbale!, nos cayó esto encima.

Si no pierden el miedo, advirtió, esto se va poner peor y va aumentar el temor que la ciudadanía ya le tiene a los militares y a los policías que se supone que deberían protegernos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tiroteo de cinco horas en Jalapa deja 14 muertos, informa Sedena




Dos militares y 12 presuntos delincuentes, los abatidos; cunde la alarma entre la población
Tiroteo de cinco horas en Jalapa deja 14 muertos, informa Sedena
Incautan armas, granadas, chalecos antibalas, vehículos robados, cargadores y municiones

Foto

Momento del enfrentamiento de soldados y policías con presuntos sicarios, ayer por la madrugada en la capital de VeracruzFoto Víctor Manuel Rebollo
Andrés Timoteo Morales y Luz María Rivera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 5
Jalapa, Ver., 14 de enero. Dos militares y 12 presuntos delincuentes murieron durante la balacera en la colonia Lomas de Casa Blanca de esta ciudad, que comenzó el jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

René Carlos Aguilar Páez, comandante de la sexta Región Militar, secundó la versión y, sin proporcionar nombres, dijo que los 12 pistoleros fueron abatidos en una casa de seguridad ubicada sobre la avenida Río Colorado de la citada colonia. Tampoco identificó a los soldados caídos, pero aseveró que sus familiares recibirán los apoyos y prestaciones correspondientes.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario estatal de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, el comandante militar señaló que el enfrentamiento se produjo cuando personal del 63 Batallón de Infantería con sede en El Lencero verificaba una denuncia ciudadana.

Al llegar a la dirección donde operaba una casa de seguridad los soldados fueron recibidos a balazos. Fue entonces que llegó apoyo de policías estatales. Al cabo de cinco horas de tiroteo, la fuerza conjunta ingresó al inmueble, donde yacían sin vida los 12 pistoleros atrincherados.

En el lugar encontraron cinco armas largas, tres cortas, cuatro granadas, tres chalecos antibalas, tres vehículos robados, 10 cargadores, equipo táctico y municiones, que fueron decomisados, añadió Aguilar Páez.

Duarte pide no politizar el caso

El gobernador Duarte de Ochoa llamó a los sectores sociales a no politizar el caso y conducirse con madurez. Indicó que lo acaecido forma parte del combate al crimen organizado que se da en coordinación con las autoridades federales, y reconoció tanto a las fuerzas armadas como a los cuerpos de seguridad estatales por su valentía.

“Durante el operativo nos reunimos; en todo momento se tuvo control de la situación y vimos que no se pusiera en riesgo a la población civil”, añadió.

En la conferencia de prensa tampoco se informó sobre los vehículos de civiles ni viviendas dañadas en el enfrentamiento, ni de las balaceras simultáneas que oyeron vecinos en varios puntos de la capital veracruzana, tras lo cual cundió la sicosis ante las versiones de otros ataques, y este viernes muchos padres fueron por sus hijos a las escuelas.

Más tarde, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, desmintió los rumores y pidió a la población mantener la calma, pues conforme al parte policiaco no había ninguna situación de riesgo y todo eran especies de gente irresponsable que busca provocar miedo para afectar la paz social.

También este viernes en el puerto de Veracruz, Miguel y Manuel Gutiérrez, de 52 y 36 y años, así como Carlos Miguel Estrada, de 12, resultaron heridos al circular en una camioneta con placas de Guerrero cuando les disparó un sujeto disfrazado de jardinero que los esperaba en el lujoso fraccionamiento Costa de Oro, donde el Ejército desplegó después un operativo, informó la policía.

Con información de Emir Olivares

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No más violencia







Porfirio Muñoz Ledo


El gran retratista de las pasiones humanas, William Shakespeare, dijo que “el sonido y la furia no significan nada”. Aludió al circuito perverso entre las palabras y los hechos: al clima de hostilidad y odio que genera violencia física y moral. También a los frutos podridos del maniqueísmo: una tensión radical del pensamiento, supuestamente fundada en la defensa de valores, que aniquila todos los demás.
Dos hechos sobresalen en el inicio de un año impredecible: el atentado contra la congresista estadounidense Gabrielle Giffords en Arizona, que ha levantado de nuevo una señal de alerta sobre el crimen político y el lanzamiento de una campaña rotunda por los caricaturistas mexicanos, pidiendo el alto a la violencia; una señal de la revolución de las conciencias, única que puede contrarrestar el despeñadero nacional.
Los dos procesos hablan del señorío de las armas sobre la política: la pérdida del monopolio del Estado sobre el ejercicio de la fuerza. La sociedad política se diluye cuando es incapaz de cumplir la misión primaria para la que fue creada: garantizar la paz y proteger la vida y la propiedad de las personas. Cuando la autoridad es secuestrada por los intereses privados deja de ser potestad para convertirse en servidumbre.
Los dos fenómenos —aunque con matices diferenciados— ocurren en América del Norte, cuya fundación y expansión deben mucho a la violencia. Tienen su origen en el país que es desde hace mucho la primera potencia nuclear y el primer productor y exportador de armas en el mundo, que ha proveído de instrumentos mortíferos a casi todas las guerras internacionales y domésticas, revoluciones, invasiones, levantamientos y campañas militares.
Fui durante un año presidente de la Comisión para el embargo de armas en Sudáfrica, decretada por resoluciones del Consejo de Seguridad. El fracaso de mi gestión fue absoluto ya que los países que las exportaban estaban sentados en la mesa de negociaciones. Aprendí no obstante una gran lección: la garantía de la paz mundial no está fundada en el acatamiento de la legalidad, sino en la canalización de las armas hacia guerras regionales y locales.
El inmenso fracaso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es la exclusión de asuntos cruciales que de toda evidencia se iban a incrementar por la apertura de las fronteras: las oleadas migratorias, el tráfico de drogas y el trasiego de armas. México tiene hoy como sustento de su macroeconomía dos ingresos de divisas: el lavado de dinero —34 mil millones de dólares— y las remesas de connacionales en el extranjero —22 mil millones— habiendo sido relegados los hidrocarburos a un penoso tercer lugar.
La violencia en los dos países tiene un denominador común: atajar mediante la fuerza aquello que se percibe como amenazante o ilegal. La política, entendida como arte de la paz, sucumbe cuando psicópatas, mentirosos, sicarios, soldados y cadenas televisivas alimentan una cadena infernal de injurias y asesinatos. Bastaría ojear el libro de George W. Bush para descubrir una obra maestra de la violencia institucional y la transgresión de soberanías, a partir de la defensa de “América”, la “democracia”, la “civilización” y nuestra “amada patria”.
El caldo de cultivo para el enriquecimiento de las empresas petroleras, del llamado complejo industrial-militar y de los cabilderos de armas convencionales. Éstos hacen el papel allá de nuestros narcotraficantes acá: la Asociación Nacional del Rifle —NRA, por sus siglas en inglés— ha sido clave para la reelección de numerosos legisladores y autoridades locales. La “inacción” en materia armamentista, ahora denunciada, es simplemente complicidad.
El doble lenguaje del gobierno mexicano salta a la vista cuando suplica el control de armas mientras suscribe pactos para nutrir la “guerra” —de cuya mención ahora se retracta— y mantiene un discurso beligerante para incrementarla. El problema es regional y como tal hay que afrontarlo: un proyecto alternativo de nación debería colocar en centro el contagio transfronterizo de la violencia.
Diputado federal del PT


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Perú: ¿Nueva oportunidad del socialdemócrata Humala para vencer a la derecha de Castañeda, Toledo, Aráoz y Keiko?

Pedro Echeverría V.
Perú: ¿Nueva oportunidad del socialdemócrata Humala para vencer a la derecha de Castañeda, Toledo, Aráoz y Keiko?


15 enero 2011
pedroe@cablered.net.mx


1. No se si Ollanta Humala -quien se ha corrido políticamente de la izquierda al centro- sea el menos malo de los candidatos presidenciales del Perú; pero sí de los más conocidos, con reales posibilidades de obtener la Presidencia. Otros candidatos son el expresidente de Perú, Alejandro Toledo; el expresidente de Lima (la capital) Luis Castañeda; la candidada oficial del APRA (único partido viejo organizado) Mercedes Aráoz; y la hija del dictador, Keiko Fujimori. Todos son instrumentos de la clase empresarial y gubernamental –sobre todo de los EEUU- como la mayoría de los peruanos saben. Ollanta, formado en el ejército, con mucha experiencia militar, pero también con altos estudios políticos universitarios, fue candidato derrotado por Alan García en las pasadas elecciones de 2006. Hay otros cuatro candidatos registrados: Ñique de la Puente, del Fonavista, entre otros, pero al parecer con posibilidades mínima porque –como en todos los países- existe una gran estructura electoral de control.

2. El gobierno yanqui ha mantenido totalmente dominados a los gobiernos del Perú, por lo menos desde que Juan Velazco Alvarado, el general de centro izquierda, fue derrocado en 1975 después de instrumentar un gobierno revolucionario que realizó una gran reforma agraria, nacionalizó la minería y el petróleo, mediante aquella consigna: “El patrón no comerá más de tu pobreza”. En los años ochenta, en medio de una crisis económica y social, surgió del APRA el primer gobierno de Alan García (1985-90) que condujo al país a tremenda crisis económica, social y política; pero también los aparecieron los movimientos guerrilleros de Sendero Luminoso y de Tupac Amaru que llamaron a la instauración de un nuevo Estado socialista. Los orígenes de estos guerrilleros se pueden encontrar en la guerrilla de los años sesenta de De la Puente Uceda. Esas condiciones desastrosas de crisis prepararon las condiciones para el arribo de Fujimori.

3. Al iniciarse la década de los noventa asumió el gobierno Alberto Fujimori quien, en 1992, se dio un autogolpe de Estado y convocó una Asamblea Constituyente para instalar una dictadura totalmente neoliberal y privatizadora. Fue reelegido por primera vez, pero después de la segunda reelección, en 2000 fue acusado de desfalcar y tuvo que huir y exiliarse. Al siguiente año fue electo y asumió entonces el gobierno Alejandro Toledo quien a pesar de sus rasgos indígenas no tuvo el menor brillo por seguir la política neoliberal de Fujimori entregada a los intereses yanquis. En 2006 le entregó el gobierno a Alan García, electo para una segunda Presidencia 21 años después. Ninguno de los cuatro últimos gobiernos pudo escapar del dominio de EEUU que los ha mantenido atados de pies y manos, pero el pueblo peruano se ha mantenido en lucha. Los gobiernos yanquis desde Gerald Ford (1974-77) hasta el de Obama han mantenido durante los últimos 35 totalmente sojuzgados a los gobiernos peruanos.

4. Perú, como bien se sabe, es el quinto país más poblado de América Latina, sólo después de Brasil, México, Colombia y Argentina, pero arriba de Venezuela. Es un país minero y la minería viene a ser el cuarto sector en importancia en la estructura del PBI peruano.[ ]La exportación de mineral metálico constituye el 66% del PBI nacional, que representa el 56% de las divisas por concepto de exportaciones y también el 15% de la inversión extranjera directa. La nueva tendencia exportadora del Perú –se informa- se está extendiendo a rubros tan disímiles como heladería, embarcaciones de lujo, maquinarias de la industria de alimentos, muebles, bebidas gaseosas, vestimenta y moda, computadoras, software, perfumes y joyería, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El gobierno ha creado la Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA), con el fin de lograr una oferta exportable y consolidar su presencia en mercados internacionales.

5. En primer lugar, el modelo económico neoliberal que se aplica en Perú es privatizador. Ha provocado el cierre de pequeñas y medianas empresas industriales sacrificando los objetivos de empleo e ingresos y acentuando la dependencia de importaciones y del capital extranjero El estilo y patrón de acumulación que lo acompaña no favorece el desarrollo interno. El modelo económico neoliberal alentó la dependencia del sistema bancario doméstico del capital extranjero de corto plazo, provocando que el financiamiento del crecimiento se hiciera depender de los capitales extranjeros. La política macroeconómica aumentó los costos industriales de producción al encarecer el crédito y atrasar el tipo de cambio de manera espectacular.

Por último, el modelo económico neoliberal ha empeorado la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población. No han aumentado sostenidamente los puestos de trabajo ni ha mejorado la calidad del empleo, tampoco han aumentado los ingresos.

6. Quien visita la bella ciudad de Lima podrá encontrarla muy limpia, bien ordenada, sin movilizaciones políticas importantes, aunque hayan pequeñas reuniones de discusión política en las plazas. La realidad es que en sus universidades hay mucha calma porque parece que las leyes terriblemente amenazantes dictadas por Fujimori siguen intimidando a los jóvenes y la mayoría de los ciudadanos. La ciudad parece estar muy controlada por la policía y el ejército que imponen temor. Sin embargo el campo es otra cosa: los indígenas y campesinos de manera permanente realizan protestas, bloqueos, tomas de tierra, para responder ante las condiciones de pobreza y miseria en que viven. Los peruanos de Lima, la ciudad capital, me parecen muy respetuosos de las leyes y muy pacíficos; a tal grado que me llamó mucho la atención que redactan documentos, plantean demandas, recogen firmas y le dan una enorme validez a esos documentos que entregan. En México eso de documentos con firma sólo sirven para arrojarlos a la basura.

7. Las cárceles están llenas de presos políticos, esencialmente de guerrilleros; sin embargo parece que las elecciones presidenciales del domingo 10 abril serán pacíficas. Si Ollanta Humala, el candidato perdedor de 2006, obtiene la Presidencia, probablemente haya cambios importantes que reformarán al Perú para prepararlo para otro gobierno que camine por un camino progresista. Pero no puede adelantarse nada porque en la últimas década muy poco se ha escuchado de batallas importantes en ese país. No debe olvidarse que Perú, como Colombia, Costa Rica y México, han estado muy supeditados a las políticas de los EEUU. Deseo equivocarme y que, por el contrario, el pueblo peruano aproveche la coyuntura electoral para que sus luchas por la justicia y igualdad se extiendan y profundicen. Nunca he tenido confianza en los procesos electorales en México y, al parecer tampoco pienso que en Perú las elecciones puedan provocar transformaciones importantes. Pero veamos lo que sucede.



http://pedroecheverriav.wordpress.com

• Entre Procuradores te veas…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Entre Procuradores te veas…



15 enero 2011
jrbc@diariolibertad.org.mx

En palabras coloquiales, amables lectores, podemos decir que una cosa es la Procuración de la Justicia, que depende del Ejecutivo que es quien designa a los que la procuran y se encargan de perseguir a los delincuentes…

Y otra cosa es la Administración de la Justicia, al cargo de jueces y magistrados, cuya finalidad es la de dictar sentencias de culpabilidad o inocencia…

Pero como estos últimos de cierta manera son también designados por el Ejecutivo, el Estado de Derecho es una broma de mal gusto…

Y para apoyar lo anterior pongamos tres ejemplos (entre miles, o tal vez millones que pudieran existir)…

Bazbaz (léase Peña Nieto, que fue quien lo designó) y su determinación de que no había delito que perseguir en el tristemente célebre caso de la pequeña Paulette que tanto impactó al mundo entero…

El de su sucesor en el cargo, el honorable Lic. Castillo (léase otra vez Peña Nieto) con su “Muchas ni eran del Estado”, cuando hizo referencia a las muertas del Estado de México, que al parecer son más que las de Juárez…

Y Carlos Manuel Salas, en Chihuahua, para quien fue suficiente que le cortaran una mano al cadáver de Susana Chávez, autora de la frase “Ni una más”, para diera a entender, muy al estilo calderónico, que Susana tomaba y se drogaba…

Por eso salen sobrando las marchas, las recomendaciones nacionales e internacionales, las ONGs y hasta la mismísima Virgen de Guadalupe, quien a pesar de ser nuestra “Patrona” (¿?) no ha podido hacer nada para enderezar este barco que día a día se hunde más…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección



Enero 14, 2011.- Mientras que a lo largo y ancho del territorio nacional sigue incontenible el reguero de sangre, las ejecuciones, los homicidios, los enfrentamientos entre fuerzas federales y bandas de sicarios al servicio del narcotráfico, lo que ya provoca psicosis en diversas poblaciones como ayer en Xalapa, Veracruz, la población mexicana resiente la carestía, la amenaza real de la hambruna atizada por la especulación, el sobreendeudamiento de las familias, mientras el gabinete calderonista lo único capaz de hacer es llamar a no alarmarse por el alza de los productos de primera necesidad, que según Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, sólo será del 3.8 por ciento.

Por la “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón, las actividades productivas se tienen que desarrollar en un ambiente de inseguridad y enfrentamiento, lo que el año pasado disparó los montos invertidos por las empresas para proteger sus recursos humanos, producción e instalaciones. Según el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (MTS) los empresarios destinan el 11.2% de sus recursos a la seguridad. Zonas “calientes” son considerados los estados de Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Aguascalientes, Sonora y el Distrito Federal, aunque el azote de la delincuencia se da en todo el país.

Los alimentos seguirán a la alza no obstante que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) reportó ayer que se incrementarán 3.4 por ciento la producción de granos; 4.8% las hortalizas; 3.8 los cultivos industriales; 3.1% los forrajes; y al menos 1.4 por ciento las frutas. Se estima un amento del 4% para el maíz. A pesar de eso, el kilo de limón ya se vende hasta en 50 pesos en varias entidades del país, cuando a principios de 2010 costaba tan sólo 14 pesos. La gasolina seguirá subiendo e impactando en la inflación durante todo este 2011. A partir de este sábado el litro de gasolina Magna costará 8.84 pesos; el de Premium, 10.14; y el de Diesel, 9.20 pesos. Por eso, en seis días habrá nuevas tarifas de taxis en la capital de la República, con un incremento del 10 por ciento.

Los cigarros ya aumentaron siete pesos: el trigo pasó de 3 mil 500 pesos por tonelada a 4 mil 700 pesos, es decir un incremento del 34.3 por ciento; lo peor es que su cotización podría subir hasta los 5 mil 500 pesos este año. El precio del maíz por tonelada pasó de 3 mil a 3 mil 500 pesos y podría llegar a los 4 mil pesos. El gas aumentó ya un 0.6 por ciento en lo que va del año, es decir 6 centavos por kilo de gas y se espera que en todo el año el gas incremente su costo un 3.7 por ciento. La electricidad para uso doméstico se incrementará un 3.5 por ciento durante este año, lo que representa una alza mensual de 0.28 a 0.29 por ciento. El costo de peaje en autopistas de cuota se elevará 3.37 por ciento este año. El impuesto predial en el país se ha elevado entre 6 y 12 por ciento. Factores climatológicos y al especulación inciden en el aumento de los alimentos.

Además de las presiones que las familias mexicanas enfrentan por el aumento en los precios de los alimentos y los servicios en todo el país, también tienen que lidiar un gran sobreendeudamiento, debido a la crisis económica, el desempleo y la escasa educación financiera, que provocado que la cartera vencida de los bancos en tarjetas de crédito crezca en toda la nación, dejando a más de un millón de hogares con fuertes deudas. El volumen de cartera vencida que registran las instituciones de crédito ha tenido un incremento de 8.5 por ciento en los últimos siete años, de acuerdo con los reportes de la empresa “Resuelve tu deuda”.

¿QUIENES ESTAN SECUESTRADOS?

No parece que la mayoría estemos analizando lo que nos está pasando en el presente y lo que nos espera en el futuro de manera profunda, más allá de los montajes, de los escenarios que no sólo se ofrecen en nuestro país sino que ya aparecen como parte de una nueva cultura política. No solo se trata de la multiplicación de la pobreza, de la miseria, de los incrementos en los productos, de las nuevas leyes migratorias, o del petróleo, o de la economía de mercado, o de los préstamos, o de las actuaciones de las grandes potencias, estamos perdiendo tal vez y sin darnos cuenta lo más valioso: nuestra libertad.

Se va viendo disminuida cuando ya tenemos que cumplir con horarios para transitar por las calles; cuando ya se piensa para adquirir un auto de cierto lujo ante el temor de ser confundido con quienes cuentan con dinero suficiente para pagar grandes rescates; cuando no pueden lucirse las alhajas de la abuela, o las de la madre o las regaladas porque se establece el escenario ideal para ser víctima de los ladrones; cuando hay que apretar la bolsa o el monedero antes de abordar el transporte público; cuando a los niños se les prohíbe salir a los parques, a los jardines y se buscan afanosamente lugares en donde puedan desplazarse con sus bicicletas.

Vamos dejando de ser libres cuando el salario no alcanza para llevar el suficiente alimento a la mesa; cuando se deja la mitad de la mercancía que ya se había introducido en el carrito o en la canasta porque el dinero no fue suficiente; cuando a los adolescentes se les impide ir a las discotecas, a fiestas que inclusive se realizan en casas; cuando se investiga a fondo al vecino para poder dormir con cierta certeza de que no se habita junto a un delincuente; cuando se recurre a las películas caseras en un afán de rehuir los sitios de grandes concentraciones por lo temores que infundados o no prevalecen.

Cuando Hacienda da trato de delincuentes a los contribuyentes, los persigue, los coarta, los obliga aunque a cambio éstos no reciban ningún beneficio; cuando las autoridades encargadas de la política social como el IMSS o el Infonavit, también emergen como autoridades judiciales capaces de encarcelar o despojar del patrimonio a quienes debido a las crisis económicas no liquidan puntualmente sus pagos. Vamos dejando de ser libres cuando nos inducen a comprar lo que no necesitamos, a tomar medicinas que se recomiendan a través de la televisión y que resultan seductoras.

Se pierde la libertad cuando el salario desaparece ante los pagos por servicios, entonces se es rehén de los bancos, de los créditos, de las casas de empeño. Se va moviendo un esquema de vida que nos lleva al secuestro porque ya tampoco podemos movernos de ciudad porque en todas partes es lo mismo. Se va convirtiendo cada casa, lo que antes era verdaderamente un hogar, en una especie de sitio de reclusión. El toque de queda no se escucha pero se siente, está presente, nos lo han impuesto.

Incluso podemos darnos cuenta que va en razón de establecer cánones ya estrictos para las futuras generaciones al conocerse de la cédula de identidad para menores, quienes ya también portan las credenciales de la escuela; los adultos tenemos la de identidad, el CURP, la de elector, han establecido todo un control sobre la población con diversas ramificaciones que nos hace sus presas, de fácil localización, aunque los delincuentes inexplicablemente se les escapen. Las empresas tendrán en la facturación electrónica una auditoria permanente aunque los grandes capitales, los de millones y millones de billetes verdes puedan ser trasladados de una cuenta a otra, de una inversión a otro sin que la autoridad los detecte y la compra-venta accionaria siga señalándonos como paraíso fiscal.

Eso sí, los partidos y el gobierno pregonan la libertad, la que permite abortar, casarse entre parejas del mismo sexo, se es libre también para delinquir y formar mafias al estilo de las del “chapo” Guzmán”, tienen unos cuantos plena y absoluta independencia para decidir por el futuro y la vida de millones, existen ambas unidas a la impunidad para que hagan con el dinero público lo que les venga en gana, son libres de aplicar nuevos impuestos, de subir los precios, de solicitar préstamos que nos hunden, de empobrecernos, endeudarnos y despojarnos del patrimonio nacional.

La libertad de unos no es, por lo que vemos, la libertad de todos y a esos primeros les hemos otorgado por la vía del voto los instrumentos necesarios para actuar de esa manera, para irnos encarcelando, para llevarnos a un secuestro que ya no es simulado. Hay quienes presumen de que se es libre en la expresión y nos preguntaríamos: ¿sirve de algo? Porque pese a todo lo que se diga y se escriba no vemos a los señalados en las mesas de los ministerios públicos sino todo lo contrario, les acondicionan estrategias de limpieza que, paradójicamente, se costean con el dinero de los mismos ciudadanos que los denuncian.

Nos han dejado sin la libertad de escoger, de decidir sobre nuestro futuro y el de nuestras familias. De que esto avance somos responsables ¿lo permitiremos?

APRIETAN VALVULA MIGRATORIA

Iluso es pensar que la cancelación de la polémica iniciativa de Frontera Segura (SBInet), conocida como “barda virtual” para la frontera con México, que fue diseñada hace cinco años por la administración de George Bush para contener la inmigración indocumentada, es una señal de que se frenará la arremetida contra los trabajadores ilegales. Por el contrario, ésta continuará en los próximos días en el Congreso y en las calles; seguirán los bloqueos a una reforma migratoria, se incrementarán las redadas y las deportaciones; se seguirá presionando a las empresas para que no contraten trabajadores indocumentados; se extenderá el programa E-Verify; y continuarán las presiones para no garantizar ciudadanía a los hijos de ilegales.

Creer que Barack Obama, el actual presidente de los Estados Unidos, por fin cumplirá sus compromisos de campaña a la población latina también es una falacia. La cancelación del muro virtual, anunciado por Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna (DHS), tiene otras razones, fundamentalmente el fracaso del plan que, según los reportes internos, nunca cumplió con los objetivos marcados al constar la dificultad de sellar la frontera con México, y se convirtió en un saco sin fondo presupuestario, pues ya había consumido un mil millones de dólares y se había transformado en motivo de constantes disputas entre demócratas y republicano.

El muro virtual en la frontera con México que formaba parte del proyecto denominado (SBInet), una estrategia global de vigilancia fronteriza altamente tecnificada desarrollada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, constató “su escasa eficacia y su inviabilidad económica”, como lo señaló Bennie Thompson, legislador demócrata de la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara baja. El plan original buscaba disuadir, identificar, responder y resolver el problema de la inmigración indocumentada a Estados Unidos, mediante el uso de cámaras de forma de piedra, sensores en cactus y torres de vigilancia, entre otras tecnologías. El contrato con la empresa Boing incluía la cobertura de toda la frontera México-Estados Unidos a un costo global de dos mil millones de dólares, con una duración de tres adicionales. Pero el programa se vio empañado por problemas de ejecución y altos costos, en medio de reportes de que sólo un segmento permanente de unos 75 kilómetros en la frontera de Arizona y un prototipo de 50 kilómetros tuvieron un costo de alrededor de mil millones de dólares.

Por esas dificultades, Napolitano dijo que “DHS seguirá una nueva ruta para asegurar la frontera sur” con México y adelantó la reconfiguración de los planes que tomarán algunos elementos del muro virtual. La funcionaria admitió que el proyecto original no era aplicable a toda la frontera con el vecino del sur y señaló que será necesario establecer enfoques diferentes para cada región fronteriza.

Lejos está que se pueda mejorar el sistema migratorio y legalizar a más de 11 millones de indocumentados. Con la cámara baja controlada por los republicanos, quienes refuerzan su presencia en el Senado, todo parece indicar que el Congreso estadounidense presionará para endurecer la política migratoria; se espera que se extienda el programa que usa la ayuda de las policías locales para arrestar a presuntos inmigrantes ilegales; que se persiga a las empresas que contraten a indocumentados y se refuerce la vigilancia en los lugares de trabajo, para lo que se prolongará el programa “E-Verify, que expira en 2012 y mediante el cual se verifica el estatus migratorio de los trabajadores.

Los legisladores republicanos preparan una iniciativa para revisar la 14 enmienda, a fin de no conceder la ciudadanía a los hijos de indocumentados; también analizan medidas para reducir el monto de partidas federales a ciudades que no realicen acciones suficientes para identificar a los indocumentados. A nivel estatal, las legislaturas de Texas, Carolina del Sur, Pennsylvania, Minnesota, Rhode Island, Michigan e Illinois ya analizan iniciativas como la iniciativa antiinmigrante de Arizona SB1070.

DE LOS PASILLOS

Las balaceras registradas durante la noche del jueves y la madrugada del viernes en Xalapa, Veracruz, done se reportó la muerte de 14 personas, 2 militares y 14 sicarios, provocó una ola de psicosis y rumores sobre hechos de violencia, sobre todo en las redes sociales. La alarma cundió en los planteles educativos y se pidió a los estudiantes resguardarse en los salones de clase. El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, hizo un llamado a la ciudadanía a frenar la ola de rumores sobre presuntas balaceras, mientras que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que no va a permitir que se incremente la violencia en la entidad y advirtió que “aquí quien la hace, la debe pagar”.

Mientras, la ola violencia se extendió este viernes a otras regiones del país: en Zacatecas, un grupo armado “levantó” a nueve policías de los municipios de Jalpa, Huanusco y Tabasco; en Monterrey, Nuevo León, fueron localizados tres hombres y una mujer menor de edad ejecutados con armas de grueso calibre; uno de los cadáveres fue encontrado descuartizado; en Naucalpan, Estado de México, un hombre y una mujer de menos de 40 años de edad fueron encontrados degollados en el interior de una camioneta Ford Lobo; en Chihuahua, el comandante de custodios de la Unidad de Bajo Riesgo de la Penitenciaria Estatal, Marco Muñoz Rodríguez, fue ejecutado en la capital del estado; en Torreón, Coahuila, una joven murió de un balazo en la cabeza cuando el auto en el que viajaba con sus padres fue baleado por unos desconocidos en la colonia Aquiles Serdán; en Veracruz, tres ocupantes de una camioneta fueron lesionados al ser agredidos a balazos en un fraccionamiento de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río… Y sigue el macabro conteo…

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Tres visiones de la libertad sindical




Tres visiones de la libertad sindical
Arturo Alcalde Justiniani /I

La libertad de asociación gremial constituye un aspecto central en cualquier modelo de relaciones de trabajo. En el caso mexicano, adquiere particular importancia considerando nuestra historia de control corporativo; sin libertad no existen representaciones auténticas ni posibilidad de una negociación colectiva que permita concertar las condiciones de trabajo y dar cabida a compromisos recíprocos de trabajadores y patrones. Esta negociación es fundamental, ya que la ley tiene carácter general y la contratación colectiva permite ajustarse a las necesidades específicas de la rama de industria o centro laboral.

En la discusión sobre la reforma del trabajo se suele hacer referencia a la libertad de asociación de manera genérica, con objeto de manipular su alcance, razón por la cual es esencial contar con información detallada del contenido de los principales proyectos de cambio, considerando este derecho humano fundamental en tres dimensiones. La primera, frente al Estado o autoridades laborales, se relaciona con los controles que se ejercen por medio de la ley, el registro de los sindicatos, la toma de nota de sus directivas o la administración de justicia, en caso de conflictos intergremiales. La segunda, frente al patrón, se refiere a la necesaria autonomía del gremio que permita a los trabajadores decidir quién debe ser su representante o titular del contrato colectivo, y la tercera, en el plano interno, se expresa en la relación entre la directiva sindical formal y los trabajadores; este ámbito está relacionado con los procesos de elección, rendición de cuentas y los mecanismos de control, como la cláusula de exclusión, que permite al sindicato solicitar la separación de un empleado cuando éste renuncia o deje de formar parte del mismo, cláusula que, por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha declarado inconstitucional.

Para identificar la suerte de la libertad sindical en el proceso de construcción de la reforma laboral, conviene analizar las tres iniciativas de ley recientes más importantes. La primera, del Partido Acción Nacional (PAN), que hizo suyas las propuestas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de marzo de 2010; la segunda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la que se adhirió la Unión Nacional de Trabajadores, presentada el 19 de abril de 2010, y la tercera, expuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 15 de diciembre, atendiendo el punto 19 del orden del día de la sesión de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, que si bien fue programada para su discusión, no llegó a la tribuna por una aparente controversia interna en ese partido sobre el tema de la jornada de 40 horas.

Las tres iniciativas de ley destacan en su exposición de motivos la importancia de los derechos colectivos y sostienen que sus propuestas los fortalecen; buena parte de las referencias realizadas en los medios de comunicación se han limitado a reproducir los argumentos contenidos en ese capítulo, pero sin un estudio del articulado, aspecto fundamental por las serias incongruencias que se han identificado, particularmente en las iniciativas de PAN y PRI.

Por lo que se refiere a la iniciativa panista, atendiendo la triple dimensión de la libertad sindical, sólo propone avanzar en el ámbito interno, esto es, en la relación de los trabajadores frente a los liderazgos gremiales, no así frente al Estado y el patrón. En el primer punto, plantea eliminar la cláusula de exclusión por separación, que la elección de dirigentes y la solución de conflictos intergremiales se resuelva mediante voto secreto y que las directivas sean auditadas cuando cuenten con más de 150 agremiados; establece además diversas reglas en materia de transparencia gremial, si bien, más limitadas que las consideradas por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, relacionadas con los estatutos y los contratos colectivos. Estas cuatro propuestas son positivas. Sin embargo, en el curso de las negociaciones sus mismos promotores han ofrecido retirarlas, con el fin de convencer al PRI de que apoye la reforma laboral en temas que el PAN considera de mayor relevancia, como la reducción de la estabilidad en el empleo, la subcontratación, la contratación por horas o la limitación al derecho de huelga.

La propuesta panista en el ámbito de la libertad sindical frente al Estado y patrón no registra avance alguno, por el contrario, se proponen serios retrocesos tendentes a incrementar el control gubernamental y empresarial de los gremios. Respecto al primero, sugiere mayores restricciones al registro sindical, limitando su funcionamiento, con clara dedicatoria en contra de las organizaciones democráticas existentes en el sector aeronáutico, y plantea una gravísima reducción al derecho de asociación, al facultar a las juntas de Conciliación y Arbitraje para no dar trámite a los emplazamientos de huelga por firma de contrato colectivo y solicitudes de cambio de representación gremial; ello, si no se desahoga un tortuoso procedimiento administrativo, que incluye dar a conocer los nombres y exhibir las firmas de los trabajadores inconformes con las condiciones laborales, lo que se conoce como exigencia de las listas negras. Por lo que se refiere a la dimensión frente al patrón, también se restringe la libertad sindical prohibiendo, aun cuando los trabajadores lo soliciten, la entrega de cuotas gremiales por la vía de nómina, además de fortalecer los sindicatos patronales mediante nuevas formas de organización o sindicatos de industria, y se ignoran las propuestas del sindicalismo democrático, la academia y los organismos especializados en materia de libertad de asociación, así como las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo para que se armonice nuestra legislación nacional con los convenios mundiales, los cuales se ignoran en la reforma, a pesar de ser obligatorios y de jerarquía superior.

Las propuestas del PRI y del PRD serán analizadas en la próxima entrega.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Siete instantes





Desfiladero
Siete instantes
Jaime Avilés

Uno. Basta de sangre, sí, pero también de impunidad e ineptitud, esto es, de simulación y connivencia entre el gobierno de facto y el crimen organizado. Miles de ciudadanos en las redes sociales de Internet han asumido la iniciativa de Rius y los moneros de El Chamucho, y desde el pasado lunes colocan en Facebook, Twitter y otros espacios virtuales (algunos también en sus ventanas y coches) la imagen emblemática de la campaña: la palabra NO, el signo de + y un charco de sangre. Pero la expresión de hartazgo colectivo no llegará muy lejos si no va acompañada de un pliego petitorio, de un mínimo programa político. Las organizaciones ciudadanas, las comunidades estudiantiles y académicas, los intelectuales y los artistas, los sindicatos y los partidos deben iniciar una gran movilización nacional en pos de demandas concretas. Entre ellas, la destitución de todos los miembros del llamado gabinete de seguridad (García Luna, Chávez Chávez, Blake, Poiré y sus equipos de trabajo), así como su remplazo por personas altamente calificadas, que sean aprobadas por el Congreso de la Unión, para poner fin en el corto plazo a la carnicería desatada por Felipe Calderón y la ultraderecha golpista que lo incrustó en Los Pinos; además, deben exigir que se proceda contra todos los políticos, magnates y policías señalados públicamente como cómplices de las empresas distribuidoras de sustancias ilícitas (¿ya leyeron Los señores del narco, de Anabel Hernández, Grijalbo, 2010?), y llamar a los mexicanos en el extranjero y a los amigos de México en el mundo a denunciar en todos los foros internacionales a los responsables de este genocidio, que ha arrebatado la vida a un número ya incalculable de personas, cuya pila de cadáveres hace palidecer la ridícula suma de 35 mil muertos reconocida, esto es, minimizada, por la sanguinaria burocracia panista y yunquista.

Dos. Aunque el país se ha hundido en un abismo de terror, donde no quedan vestigios del estado de derecho (Pasta de Conchos, guardería ABC, 72 migrantes asesinados y 20 mil secuestrados, el asalto a Luz y Fuerza del Centro, el saqueo de Mexicana en beneficio de Volaris, el asesinato de seis empleadas de Coppel en Culiacán, la burla de la refinería que jamás será construida en Tula, Hidalgo, y ni un solo culpable en la cárcel), el bloque dominante, que no gobernante, quiere que la pesadilla se prolongue en forma indefinida. De allí los espumarajos de rabia que hicieron decir al primer ex canciller foxista, al autor intelectual del comes y te vas, que Alejandro Encinas es el “nuevo Juanito” de López Obrador. Ajá: el dignísimo ex jefe del gobierno capitalino (2005-2006) equiparado con un delincuente de pulquería. Qué desmemoria: Jorge G. Castañeda ya olvidó la foto que le tomaron el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú, en la que aparece como muñeco de ventrílocuo sobre las rodillas de Colin Powell, diciendo: Estados Unidos tiene derecho a vengarse (por el supuesto ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y el autobombazo, plenamente documentado, que destruyó un ala del Pentágono). Ante el giro que ha dado el proceso electoral del estado de México, la olinarquía priísta, panista, yunquista y chuchista está insomne. La mera posibilidad de que las cosas cambien, así sea un poco, la saca de quicio. Desea que conserven el poder los culpables del genocidio hasta que haya más de dos millones de asesinados como en la Camboya de Pol Pot.

Tres. Ahora que gracias al libro de Anabel Hernández sabemos que la DEA conoce los nombres y las actividades de los magnates, los políticos y los policías que trabajan para los señores del narco, ¿por qué no solicita el arresto y la extradición de ninguno de ellos? ¿Acaso porque nuestro baño de sangre permanente, nuestra muerte sin fin, la rápida conversión de nuestro país en territorio sin estructura jurídica ni política, le conviene a los estrategas militares de Estados Unidos? Por lo pronto, como lo adelantó el último Desfiladero de 2010, las autoridades de Imperial County, en California, ya aprobaron la construcción de una base de adiestramiento de paramilitares y de manejo de aviones no tripulados (drones predator, artillados con ametralladoras y lanza misiles) a unos kilómetros de Tijuana. ¿La invasión avanza?

Cuatro. Las elecciones del domingo 3 de julio en el estado de México serán la prueba del ácido para las candidaturas presidenciales de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Si el máximo dirigente opositor del país logra crear una amplia corriente de apoyo social que haga gobernador a Encinas, si derrota al insulso copetón en su propia cancha, en primer lugar, lo sacará de la carrera hacia Los Pinos, pues demostrará que es inviable para participar en una contienda nacional. Y en segundo, se convertirá en la esperanza de los que nada esperan del PRI, del PAN, del PRD, del Yunque y del narco. Con todo en contra, López Obrador condujo a la victoria a Clara Brugada en Iztapalapa y a Gabino Cué en Oaxaca. Si repite la hazaña en el estado de México, volverá a estallar la pejemanía.

Cinco. Olga Sánchez Cordero ha decidido intervenir como mujer, desde su puesto en la Suprema Corte, para oponerse a la Norma Oficial Mexicana recién publicada por la Secretaría de Salud, que fija en 50 años la edad en que las mujeres de nuestro país deben hacerse la primera mamografía de su vida. La medida, trazada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, es inadmisible, por no decir criminal. Datos oficiales recientes revelan que el mayor número de casos de cáncer de mama en México se da entre mujeres que tienen de 40 a 49 años. La enfermedad, que se desarrolla en cuatro etapas, es curable con más facilidad cuando se detecta en la primera. ¿Qué clase de monstruo es Hernández Ávila, que por ahorrarle dinero al gobierno, recomienda que las señoras se examinen cuando ya no puedan hacer nada para salvarse? ¿Tendrá acciones en el floreciente negocio de las funerarias?

Seis. Toda la razón le asiste a Luis Fernando Lara, coordinador del Diccionario del Español en México: ¿por qué debemos escribir nuestra lengua de acuerdo con los dicterios de la Real Academia Española? ¿Por qué cientos de millones de latinoamericanos debemos usar la ortografía de la minoría de Castilla? Negarse a escribir gángsteres o tráileres o solo voy a Mérida sin acento, es un acto de rechazo al neocolonialismo de Repsol. ¿O, como dice José Emilio Pacheco, ahora vamos a oír la XE doble uvé?

Siete. Desde ayer, en cinco salas de cine de la ciudad de México se exhibe una obra de arte que ha sido premiada en distintos festivales del mundo y que enriquece a quienes la disfrutan: Siete instantes, de Diana Cardozo. Su película entrecruza conversaciones con mujeres que tenían sólo 16 años de edad cuando decidieron sumarse como guerrilleras a las filas de los Tupamaros para hacer la revolución en Uruguay. La organización mantuvo de cabeza al régimen cívico-militar, entre otras cosas, porque controlaba las cloacas del drenaje en Montevideo. Los siete instantes al que alude el título de la cinta se refiere a momentos críticos, en el curso de aquella lucha, y nos permiten visitar la cárcel del pueblo, donde estuvo el diplomático Dan Mitrione, pero también conocer situaciones insólitas que ocurrieron en los calabozos del penal de La Libertad, hoy reconvertido en mall de tiendas de lujo. Ojalá no se la pierdan. Después de digerirla, verán nuestra insoportable muerte sin fin con ojos nuevos.

jamastu@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Consecuencia directa del alza de la gasolina



Dinero
El responsable de que suba el transporte es el gobierno
Consecuencia directa del alza de la gasolina
¿Y la refinería apá?
Enrique Galván Ochoa

Foto

¿Quién es el responsable del alza de los transportes –taxis, autobuses, camiones de carga–? En nuestra encuesta de esta semana, en la que participaron 2 mil 590 personas, 95 por ciento coincidió en responsabilizar al gobierno federal por el incremento de los energéticos; 2 por ciento a los especuladores del mercado internacional y otro 2 por ciento a los transportistas.

Sondeo por Internet

Encuestamos a 3 mil personas que forman parte de El Foro México. Se obtuvo la respuesta de 86 por ciento. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro. Enseguida aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

El aumento a la gasolina y otros combustibles fue iniciativa del Ejecutivo y aprobada en el Legislativo. ¡Caramba, no hay diputado ni senador con tantita vergüenza! Saben bien que ese aumento afecta a toda la cadena productiva y con ello a familias muy pobres. Se hacen tontejos. ¡Y nosotros tan dejados!

Yolanda Robles Garnica/Morelia

Los únicos responsables de la situación que vivimos en México son los políticos, llámense como se llamen. Pero, bueno, cada pueblo tiene el gobierno que merece y así estamos contentos.

Arnol Ruiz Ruiz/Oaxaca

El gobierno es el responsable. Aquí siempre nos friegan: si sube el precio del petróleo en el mercado internacional, o baja, de todas maneras sube el combustible.

Luis Mauricio Martínez Merino/Puebla

Claro que la responsabilidad del alto costo de la vida es el gobierno panista, su plan económico basado aún en el modelo neoliberal de los ex priístas, principalmente De la Madrid y Salinas. Definitivamente se requiere otro esquema de gobernar. Nada de eso cambiará si no votamos por verdaderos líderes que quieran el cambio y deseen pasar a la posteridad como reformadores del Estado mexicano.

Alberto Ruelas Villasana/ciudad de México

El precio del barril de petróleo sigue aumentando, actualmente el cuesta 83 dólares, muy por arriba de lo presupuestado fiscalmente. Se está tendiendo una ganancia de 14 dólares por barril y las reservas son las más altas de la historia del país. Está bien esto, le da estabilidad al peso, mantiene el nivel de inflación, etc. Esto lo escuchamos todos lo días de nuestra clase política, pero lo que no escuchamos es en dónde se ven reflejados estos beneficios. Los problemas del pueblo siguen empeorando; pobreza, desempleo, inseguridad, falta de educación, malos servicios... hasta cuándo aguantaremos esto.

Isaías Gómez de la Rosa/Toluca

Definitivamente el gobierno, con sus gasolinazos mensuales para subir el precio de la gasolina a niveles internacionales. Sin embargo se hacen tontos, ya que los sueldos están muy por debajo de otros países. En Puebla, Moreno Valle y Marín se pusieron de acuerdo para el incremento en el transporte a cambio de impunidad para Marín. ¡Ya basta!

María Rodríguez Rodríguez/Puebla

El mal gobierno es el causante de la escalada de aumentos en todos los servicios, hasta es el causante del aumento en la violencia imperante en el país. No más sangre.

Patricio Pineda Arredondo/ciudad de México

Son varios factores. Uno de estos es el aumento al precio de los combustibles, otro es la maniobra política que intentan realizar los aspirantes presidenciales para las próximas elecciones en puerta; buscan ganarse el apoyo de los transportistas a expensas de los usuarios. Véase el caso del estado de México, donde la tarifa mínima de los microbuses es de siete pesos. Esto es criminal.

Javier García González/ciudad de México

El haberme limitado en la utilización ya lujosa de un automóvil, ahora me tiene sujeto al pánico de ser asaltado por querer ahorrar unos pesos para dirigirme al trabajo caminando. La billetera sin dinero ahora debe ser portada con copias de documentos oficiales, para que, si me asaltan y roban, me puedan identificar si me llegaran a matar. (Por cierto, ya puse en venta el auto y nadie lo compra, no sé si por el costo de la gasolina o porque no hay dinero).

José Gabriel Ávila Rivera/Puebla

¿Y la refinería apá? Calderón giro sus apreciables y, según esto, iban a construir una refinería para dejar de depender de las del extranjero. Incluso, recordarán, se andaban peleando por el lugar en donde iba a construirse. AMLO en una de sus conferencias dijo que se terminaría el sexenio y que de la refinería no íbamos a ver ni un tornillo. Es algo ciento por ciento cierto. Les recomiendo leer el libro Camisas azules manos negras, de Ana Lilia Pérez, que habla acerca del saqueo que se hace todos los días en Pemex.

Alejandro Cardiel Sánchez/ciudad de México

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV