sábado, 12 de diciembre de 2009

Audio. Raúl Carrancá







Fuente: Radioamlo
Difusión: AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo




¿Te acuerdas que en 2006 la mafia trasmitía mensajes en la radio y tv diciendo que cambiar el modelo económico era un peligro para México?

En los últimos 3 años, México es el país de América con menos crecimiento económico. En 2007 sólo superamos a Belice, Nicaragua y Ecuador

En 2008 y 2009 ocupamos el último lugar en crecimiento económico en América. Este año Haití crecerá 2% y en México habrá un desplome de 7%


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Martin Esparza Audiencia Amparo Poder Judicial de la Federacion 10 12 09



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Martin Esparza Antes de la Audiencia Amparo 10 12 09

<



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Mensaje Dr Raul Carrancá al SME



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Nuevo amparo para los usuarios





amparoparalosusuarios (2)

Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Obispo Samuel Ruiz oficia homilía para SME




El purpurado señala que la lucha de los electricistas no es por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, sino por el establecimiento de la justicia y la verdad en el país

El obispo Samuel Ruiz ofició una homilía en el auditorio de la sede del SME de Insurgentes, donde centenares de familias de electricistas pidieron a la Virgen de Guadalupe por una solución a la situación que enfrentan tras la pérdida de sus fuentes de trabajo.

El purpurado dijo que la lucha electricista no es por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, sino por el establecimiento de la justicia y la verdad en el país.

"Estamos concientes de que estamos con esto trabajando más allá de nuestro sindicato por el establecimiento de la justicia y de la verdad en nuestro país", expresó.

Esto, dijo, debe ser causa de satisfacción porque "no es un mero simbolismo sino una providencia especial que estamos acompañados por la Virgen maría, madre de Jesucristo y madre nuestra".

Ruiz dijo que hay una firme esperanza, bien fundada, de que habrá una positiva solución a sus legítimas demandas, "no obstante el rechazo que indebidamente se ha ido dando al amparo que hemos solicitado".

El obispo aseguró que más allá de las leyes humanas y de su manejo está la satisfacción de estar caminando por una causa justa y estar construyendo un México en la justicia y la verdad.

"Damos gracias a Dios nuestro señor a través de María santísima para que nos siga dando la fuerza y la constancia para seguir adelante en este camino que no es solamente nuestro sino de todos los mexicanos y toda nuestra patria".

La ceremonia religiosa comenzó con la entonación de "Las Mañanitas" a la Virgen del Guadalupe.

vsg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

abiertos al diálogo

Oficial: Brugada, jefa delegacional en Iztapalapa




Oficial: Brugada, jefa delegacional en Iztapalapa
La Redacción


México, D.F., 11 de diciembre (apro).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) nombró a Clara Brugada jefa delegacional de Iztapalapa, en relevo de Rafael Acosta, “Juanito”.

El PRD emitió 31 votos a favor de la propuesta del jefe de gobierno Marcelo Ebrard; el PRI, 5, y el PVEM, 2.

El PAN se apostó contra la iniciativa con 15 sufragios. Hubo una abstención del priista Octavio West.

En rechazo a la llegada de Brugada, el PAN abandonó el salón de sesiones.

Clara Brugada ingresó la tarde de este viernes a la ALDF mientras era vitoreada por diputados del PRD.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cemex critica ante la ONU política energética de Calderón




Cemex critica ante la ONU política energética de Calderón
Marco Appel


BRUSELAS, 11 de diciembre (apro).- Mientras el presidente Felipe Calderón presume ante la comunidad internacional los supuestos avances de su gobierno en el desarrollo de la energía eólica en México, Cemex solicita el apoyo financiero de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CONUCC), ya que, acusa la cementera, el país no ofrece los incentivos regulatorios ni económicos que le permitan absorber los costos de la construcción de un parque eólico en Oaxaca.

Además, Cemex asegura a la CONUCC, con sede en la ciudad alemana de Bonn, que México seguirá produciendo un porcentaje insignificante de energía eólica en los próximos años, lo que contradice las afirmaciones de Calderón, quien ha garantizado un crecimiento significativo de tal energía renovable.

El pasado 7 de octubre --en su discurso de inauguración del Foro Global de Energía Renovable, celebrado en Guanajuato--, Calderón afirmó que su gobierno había decidido "acelerar el paso" en el desarrollo de las llamadas "energías verdes". En particular, mencionó que durante su administración se han realizado inversiones en proyectos eólicos por un monto de cuatro mil millones de dólares.

En el foro --al que asistieron Kandeh Yumkella, director general de la ONU para el Desarrollo Industrial, así como Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de la ONU--, Calderón comentó:

"Yo recuerdo que, cuando fui brevemente secretario de Energía (en el gobierno de Vicente Fox), propuse que hiciéramos el primer parque de energía eólica en México. Además de restricciones presupuestales, sobre todo encontré una enorme, brutal, diría yo, resistencia cultural, casi ideológica: ¿cómo era posible estar pensando en generar energía con el viento si eso era todavía muy caro, y cuando era tan sencillo quemar combustible, como se hace en muchas termoeléctricas del país?".

Y agregó: "Después de muchas resistencias de gente de los organismos de electricidad del país, sobre todo de ingenieros muy respetados, pero muy hechos al modo antiguo de ver las cosas, finalmente me autorizaron el primer parque eólico. Ya no lo alcancé a inaugurar como secretario de Energía, pero sí como presidente de la República".



Obstáculos



No obstante, el 15 de junio pasado, Cemex envió una solicitud oficial a la CONUCC para que ésta analice la inclusión del proyecto para construir un parque eólico, bautizado como Eurus II, dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU.

De ese modo, la cementera mexicana pretende acceder al apoyo financiero y las facilidades de inversión extranjera que otorga el MDL.

Por ejemplo, por cada tonelada de dióxido de carbono que se deje de emitir a la atmósfera con la instrumentación de Eurus II --858 mil 250 toneladas entre 2010 y 2017, según la compañía--, Cemex obtendría un bono de carbono que podrá vender en el mercado a un precio estimado de 25 dólares.

Según la firma trasnacional, el proyecto Eurus II --que produciría 49 megawatts de electricidad y estaría ubicado en la zona de La Venta, en el estado de Oaxaca-- requiere de una inversión total de 137 millones 692 mil 469 euros.

El 22 de enero último, Cemex inauguró, también en Oaxaca, Eurus I, el parque de energía eólica más grande de América Latina, con 250 megawatts de capacidad, para el cual la empresa consiguió el apoyo del MDL aludiendo igualmente la falta de incentivos técnicos y financieros para concretar ese proyecto de energía renovable.

La inversión necesaria fue de 550 millones de dólares que aportó el fabricante español de turbinas eólicas Acciona Wind Power (Proceso No. 1683).

En el documento que concierne a Eurus II y que consta de 46 páginas, mismo al que tuvo acceso el corresponsal, Cemex expuso al organismo de la ONU que "la energía eólica representa una fuente de energía con grandes expectativas para la generación de electricidad basada en energías renovables". Pero también explicó que "esos proyectos necesitan apoyo adicional" en México, debido a que la tecnología para generar electricidad está diseñada para usar combustibles fósiles.

El documento precisa: "Es muy probable que la aportación de la energía eólica no tenga lugar en México si las plantas que la generan no reciben algún tipo de apoyo financiero directo o indirecto, por ejemplo, en forma de bonos de carbono del MDL".

La generación de tal energía verde --remata Cemex-- "no es particularmente atractiva en el escenario actual", por lo que, "sin los ingresos del MDL", la firma "no podría desarrollar el proyecto" frente a los "obstáculos regulatorios, económicos y técnicos" que encuentra en México.

Cemex subraya que incluso con los ingresos que proporcionarían los bonos de carbono, el proyecto de Eurus II "implica un riesgo financiero" para la empresa que creó para ese propósito: EURUS S.A.P.I. de C.V. Con tales bonos, advierte la cementera, la tasa interna de rentabilidad de Eurus II alcanzaría 9.48%, inferior a la tasa de 9.68% establecida como mínima.



Energía contaminante



En el mencionado foro del 7 de octubre, el presidente Calderón señaló que su política de desarrollo de energías alternativas es tan eficiente que, cuando termine su mandato, en 2012, la energía eólica representará 4% de toda la producción energética del país, aunque no identificó la fuente de dicho dato.

Sin embargo, en su solicitud de apoyo a la CONUCC, Cemex proporciona otras cifras, mucho menos optimistas, que contiene un estudio de la propia Secretaría de Energía, titulado Prospectiva del sector eléctrico 2008-2017, el cual se realizó en 2008 durante el periodo de la actual titular, Georgina Kessel.

Tal estudio --en el que se basa Cemex para justificar la necesidad que tiene de financiamiento exterior-- afirma que al término de la administración calderonista, la energía eólica generará apenas 1.06% de la electricidad del país, y pronostica que esa cifra incluso caerá a 0.97% en 2017.

Aun así, el pasado 23 de septiembre la organización Alliance to Save Energy otorgó a Calderón su premio Estrella a la eficiencia energética. Esa organización, con sede en Washington, la dirigen congresistas y funcionarios estadounidenses, así como representantes de compañías como Dow Chemical, 3M, Siemens o la fabricante de armamento Lookheed Martin.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, publicada el 25 de octubre pasado, Calderón recibirá también el Premio al Liderazgo medioambiental de la Globe International, un foro ecologista compuesto por legisladores de todo el mundo. El galardón será entregado en el marco de la Cumbre de Copenhague contra el cambio climático, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre.

En ambos casos, Calderón es reconocido por haber propuesto el llamado Fondo Verde --por medio del cual los países más ricos financien la promoción de las energías renovables en las naciones en desarrollo-- y por haberse comprometido a que México recortará 50 millones de toneladas de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2012.

Sin embargo, según el documento que Cemex entregó a la CONUCC, el referido estudio de la Secretaría de Energía no sólo prevé que el consumo de energías verdes para generar electricidad se estanque o baje, sino que además asegura que el uso de combustibles fósiles, los más contaminantes de CO2, será mayor.

El documento explica que la previsión oficial sobre generación de electricidad en México para 2010, año en que comenzaría operaciones Eurus II, establece que habrá una capacidad instalada de energía eólica de 289 megawatts, lo que representa 0.54% de la capacidad total instalada de energía eléctrica para entonces.

En cambio, ese mismo año, la generación de energía obtenida por técnica de Ciclo Combinado --en el que se utiliza un combustible fósil, el gas, que despide dióxido de carbono-- será de 17 mil 302 megawatts, es decir 33.7% de la producción eléctrica total.

En 2017, la proporción de energía eólica aumentará a 0.97% (a 593 megawatts), pero la producida por ciclo combinado alcanzará 40.45% (24 mil 708 megawatts). Lo anterior significa un crecimiento de 0.43% en el caso de la energía verde, y de 6.68% en el caso de la energía contaminante.

Ante tal escenario, Cemex concluye en su documento: "Los parques de energía eólica no pueden ser considerados algo usual en México, ni actualmente ni en el futuro. Ello es el resultado de varios factores, tales como la alta eficiencia de la tecnología de ciclo combinado, la práctica común en la operación y mantenimiento de este tipo de plantas, y que el ciclo combinado es la tecnología de generación de energía más barata. Tal situación representa un obstáculo adicional en el financiamiento, desarrollo e instrumentación de la tecnología para la energía eólica en México".



cvb

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

México "autovulnerable" a un golpe de Estado: Latinobarómetro




México "autovulnerable" a un golpe de Estado: Latinobarómetro
Alejandro Saldívar


MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (apro).- México es ubicado como uno de los cinco países con mayor riesgo de un golpe de estado según la ONG chilena Latinobarómetro.

El informe realizado en 18 países de la región entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre, menciona que México ocupa el último lugar en la región respecto a la legalidad de los procesos electorales y señala que el desencanto hacía la democracia aumentó en 10 por ciento respecto al año pasado.

Latinobarómetro, que colabora tanto para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como para la Organización de Estados Americanos (OEA), clasifica a México como un país “autovulnerable” a un golpe de estado ya que en sus encuestas el 27 por ciento de la población cree probable que haya un golpe, mientras que el 58 por ciento está de acuerdo en que los militares remuevan al presidente en caso de que viole las garantías constitucionales.

El país ocupa el quinto lugar en esta percepción, sólo por debajo de Ecuador (36%), Brasil (34%), Venezuela (30%), Guatemala (29%).

Respecto a la libertad de expresión, el 25 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que el gobierno pueda cerrar un medio de comunicación cuando publica cosas que no le gusten.

Siempre de acuerdo con el documento de esta ONG chilena, el gobierno que encabeza Felipe Calderón tiene un reconocimiento de 52 por ciento; sin embargo el “alto grado” de aprobación del gobierno en la región, “refuerza el hiperpresidencialismo que se viene mostrando y que se manifiesta en la fiebre re-eleccionista que se está sufriendo”.

En la región prevalece la confianza en la iglesia, la radio, la televisión y en cuarto lugar los diarios. Los partidos políticos, los sindicatos y el poder judicial son las instituciones que generan mayor desconfianza a la ciudadanía.

El país más satisfecho con la democracia es Uruguay con un 79 por ciento seguido de Costa Rica y Panamá. En México hay una satisfacción del 28 por ciento y el promedio regional raya en el 44 por ciento.

México ocupa el cuarto lugar en actos de corrupción tan solo por debajo de Brasil, Costa Rica y República Dominicana.

Entretanto, México es el país más pesimista respecto a la idea de progreso (80%), sigue Argentina con 79 por ciento.

El estudio de opinión revela que las democracias latinoamericanas muestran crisis de representación, “a través de la desconfianza en las instituciones, así como la atomización del sistema de partidos en tantos países”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cada viernes, marchas masivas del SME, anuncia Esparza




Cada viernes, marchas masivas del SME, anuncia Esparza
La redacción


MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (apro).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, adelantó que cada viernes realizarán marchas masivas en la ciudad de México, en protesta por la negativa al amparo que promovieron contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En conferencia de prensa, el líder gremial dijo que continuarán con las movilizaciones, las conferencias y el volanteo en las calles, pero lo harán de manera pacífica, porque “las armas no son para nosotros, sino para los cobardes que se dedican a robar pertenencias en la calle”.
Lo importante, añadió, es levantar este movimiento social, “porque están tratando de acabar con los contratos colectivos de trabajo y los sindicatos”.
Luego de manifestar que perdió la confianza en el Poder Judicial de la Federación por la sentencia que dictó la titular del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Guillermina Coutiño, Esparza anunció que el SME interpondrá un recurso de revisión, y dio a conocer que mañana, a las 8:00 horas, el obispo emérito Samuel Ruiz oficiará una misa en las instalaciones del sindicato.
Al negar el amparo al SME, la impartidora de justicia expuso en su argumentación legal que se deben ponderar los derechos colectivos sobre los particulares.
En este sentido, señaló que se debe priorizar la prestación de un servicio público en un área prioritaria para la economía y desarrollo nacional, y concluyó que en su recurso el SME se refería a derechos individuales que deben ceder frente a los derechos de la nación en su conjunto.
Coutiño Mata sostuvo que en el propio decreto emitido por el gobierno federal se garantizan los derechos de los trabajadores, derivados del tiempo que prestaron su servicio a dicho organismo.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

SME: la negativa de amparo confirma que atrás del cierre de LFC está la corrupción


Seguimos firmes, asegura; anuncia acciones pacíficas, pero con mucha contundencia
SME: la negativa de amparo confirma que atrás del cierre de LFC está la corrupción
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 5
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará con acciones pacíficas, pero con mucha contundencia para construir un movimiento social de resistencia a los actos gubernamentales, advirtió Martín Esparza, dirigente del gremio.

Seguimos firmes. Lo que sigue es el juicio político para el presidente (Felipe Calderón). Somos un movimiento civil pacífico, con mucha contundencia, consignas e ingenio. Seguiremos con nuestras alianzas nacionales e internacionales, expresó. Se le preguntó sobre supuestos llamados de electricistas a tomar las armas.

Respondió: las armas no las metemos nosotros, las meten en la noche los cobardes que entran a robar nuestras pertenencias y hacen campañas de linchamiento.

Tras conocer la negativa a conceder el amparo solicitado por el SME contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), advirtió que la juez de distrito Guillermina Coutiño Mata no definió de fondo el asunto; en cambio, incurrió en contradicciones al reconocer la personalidad jurídica del SME, pero no de sus afiliados.

Es una lástima que la juez renuncie a ejercer el poder que le otorga el artículo 94 de la Constitución y prefiera que sean sus superiores quienes resuelvan este asunto, deploró.

Construir un movimiento social

Este sindicato, abundó, hará todo lo jurídica y políticamente a su alcance para revertir el fallo de Coutiño, por lo que la próxima semana presentará el recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

“Esto no puede pasar, no lo podemos dejar en manos de la Suprema Corte para que nos digan: ‘fíjense que perdieron por un voto’; eso no es posible, pero sabemos dónde violaron los derechos colectivos e individuales de los trabajadores y dónde violaron la Constitución en materia de energía eléctrica.”

Aquí lo importante, insistió, es levantar un movimiento social para que no pasen los intereses de unos cuantos por encima de los de la mayoría. Nosotros continuamos con nuestro plan de acción. Es necesario hacer una alianza político-social. Se equivocan quienes creen que lo del SME es un asunto menor, advirtió.

En conferencia de prensa, Esparza afirmó que con el fallo judicial queda confirmado que detrás de la extinción de LFC están los 773 permisos que la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado a trasnacionales, como los expedidos “a familiares del finado secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, a Iberdrola, ABB (empresa sueca), Repsol Comercializadora de Gas, que se lleva 750 millones de dólares por año.

“También está detrás la corrupción en las obras en construcción, que vienen inflando 70 por ciento, entre muchas otras ‘corruptelas de clase mundial’.”

Atrás del decreto está la privatización de la industria eléctrica, el control de las telecomunicaciones, el aumento del IVA en las facturas por consumo de energía eléctrica y la eliminación de subsidios al consumidor, sostuvo.

Esparza añadió que hay 20 mil trabajadores de LFC que no han aceptado su indemnización, y “nos mantenemos firmes; además, este movimiento se va a ‘contaminar’ con otros despidos injustificados en el país y con sindicatos opositores a la reforma laboral”.

Acompañado por asesores legales y por el comité ejecutivo, el dirigente aseveró que la resolución judicial no avala ninguna determinación respecto a las relaciones laborales entre el SME y LFC, porque el asunto aún tiene que transitar en segunda instancia; esto es, un tribunal colegiado.

Al respecto, Roberto Terrazo, catedrático de la UNAM en materia de amparo y asesor del SME, dijo durante la conferencia de prensa que la resolución de la juez es ilógica, tomada con base en un argumento ligero, con imprecisiones técnicas, e incluso carece de congruencia jurídica básica.

A la par de la lucha en tribunales estará la movilización en las calles, cada viernes en la ciudad de México, por ejemplo, agregó.

De igual forma, el SME mantiene la confianza en avanzar en la negociación política con el gobierno federal, con la participación de un grupo de mediación. El objetivo es que la recontratación de electricistas en la CFE se realice por conducto del sindicato.

Dentro del plan de acción refrendado después de la negativa de amparo, el SME realizará –incluso durante las fiestas decembrinas– plantones frente a dependencias públicas y medios de comunicación.

También hará posadas especiales, foros en instituciones educativas y una gira en todas las entidades con el propósito de levantar un gran movimiento.

Esparza aseveró en varias ocasiones que los integrantes del SME están firmes, luchando de frente, defendiendo lo que por derecho nos corresponde, porque esta lucha es nacional, no es sólo de un sindicato, por preservar los servicios públicos y la contratación colectiva.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El gas natural y los consumidores




El gas natural y los consumidores
Bernardo Bátiz V.

El sistema político sostenido por PRI y PAN profesa un neoliberalismo contradictorio: proclama la libre competencia, pero no impide la existencia de monopolios, por el contrario, los solapa y sostiene a toda costa. Tal sucede con la distribución del gas natural, que ha sustituido en muchas partes del mundo con ventaja, a la venta del gas LP.

Distribuir gas por una red de conductos que llegan directamente a los hogares, y no mediante contenedores o tanques, como les llamamos en México, es más barato, menos peligroso y más limpio. Está bien, es bueno cambiar a un sistema más moderno que representa ventajas.

Lo malo y criticable en el caso de México, es que el afán privatizador y el signo de pesos por medio del que ven todo nuestros altos políticos, ha favorecido las prácticas monopólicas, los abusos y el descontento de los usuarios. En muchas ciudades de nuestro país, pero especialmente en el Distrito Federal, la distribución de gas natural ha sido motivo de quejas y protestas.

En nuestra hermosa ciudad, la mayoría de los grandes conjuntos habitacionales, 23 en total, entre ellos Tlatelolco, Unidad Independencia, Lomas de Plateros y otros, han adoptado por decisión gubernamental, el sistema de gas natural por medio de una red de ductos que inicialmente era propiedad de Pemex, quien la instaló mediante una de sus filiales, la cual también prestaba el servicio. Como repito, era más limpio y más seguro y, principalmente, más barato. Hoy las cosas han cambiado radicalmente, la red y los contratos a los usuarios se entregaron en forma poco clara a un consorcio mercantil español (tenía que ser) el cual con nombres y razones sociales cambiantes, Gas Natural, Comercializadora de Gas Natural, Comercializadora Metrogas, presta el servicio, pero con innumerables abusos y arbitrariedades, según denuncian los usuarios.

Éstos han tenido que organizarse y han acudido ante la Procuraduría Federal del Consumidor, ante la Comisión Reguladora de Energía y finalmente ante la Procuraduría Social del Distrito Federal, en donde se les ha atendido y se les presta apoyo mediante áreas especializadas en condominios, con que cuenta esta última institución.

Lo que señalan los usuarios en el Distrito Federal, es que carecen de contratos actualizados en que se definan sus derechos y obligaciones, por lo que reciben facturas arbitrarias a las que, al consumo, se le agregan rubros como comercialización, visita a hogar y otros injustificados, pero una vez pagada una cuenta, siguen apareciendo estos cobros sin razón en las facturas subsecuentes.

La queja es también por lo caro del servicio ahora que es privado; ya no es más barato que el LP y lo peor es que no hay opción; se trata, como en otros casos, de un monopolio protegido que tiene ganancias altísimas porque la brecha entre lo que pagan a Pemex por el gas y lo que cobran a los consumidores, clientes cautivos, es cada vez mayor.

Este sistema, que se quiere seguir en otros productos de Pemex, en Correos y quizá otras áreas, nos presenta un doble ejemplo contrario; por un lado muestra con crudeza lo injusto del sistema privatizador y monopólico, pero por otro, es un ejemplo de cómo se defienden los ciudadanos si se organizan.

La Constitución reconoce derechos sociales, establece mecanismos jurídicos para la defensa de algunos sectores vulnerables, entre estos, el de los consumidores que, aislados, no pueden enfrentar a las grandes empresas con las que se ven obligados a tener tratos, pero juntos sí pueden defenderse. Quizá sea la hora de pensar, tomando como modelo al derecho laboral, en contratos colectivos de servicios, entre los prestadores de éstos y los usuarios organizados obligados a defenderse ante los abusivos.

jusbbv@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El fracaso de PensionISSSTE


El fracaso de PensionISSSTE
Gustavo Leal F.

Apesar de que los cuantiosos recursos para el retiro en Afores ya constituyen el principal factor de impulso del ahorro financiero nacional y la insistencia de Vanesa Rubio –vocera de la Consar– en la urgencia de incrementar las aportaciones dada la disparidad entre los trabajadores cubiertos por el IMSS: 6.5 por ciento, y 13 por ciento que aportan los del ISSSTE, Sofía Belmar, del Grupo Nacional Providencial reconoce que los fondos en Afores no serán suficientes para una vida muy holgada, mientras José Angel Montaño, de la calificadora Moody’s, asegura que en el mejor de los casos los trabajadores se estarán jubilando, apenas, con 25 por ciento de su último salario.

A diferencia de otros casos, como el sueco, el fracaso de la modalidad mexicana de capitalización individual es patente. Pero, ¿qué sucede mientras en el firmamento de los planes de pensiones privados?

Según KPMG en México, su universo sólo cubre 10 por ciento de las empresas, aunque entre las multinacionales puede alcanzar hasta 70 por ciento.

Entre los planes que existen en México resaltan: 1) los de beneficio definido, que predeterminan la cantidad a recibir y cuyo costo lo absorbe la firma; 2) los de contribución definida, que no garantizan el monto de las prestaciones futuras, toda vez que ellas dependen del rendimiento generado en la cuenta individual de cada trabajador y cuyo costo se absorbe entre trabajadores y patrones (como en la ley calderonista del ISSSTE), y 3) los planes híbridos o mixtos, en los que se mezclan beneficios y contribuciones definidas y que garantizan una pensión mínima.

Las tendencias en los mil 793 planes que las compañías ofrecen en México muestran que en 2008 66 por ciento fue de beneficio definido, 12 por ciento de contribución definida y 22 por ciento híbridos. Es decir que al igual que aconteció con los trabajadores al servicio del Estado, la mayoría de los que recurren a planes privados, rechazan las cuentas individuales como las que impuso Calderón en el ISSSTE, y a los trabajadores de nuevo ingreso de la CFE y el IMSS. Pero no se atrevió a incorporar al de las fuerzas armadas en el nuevo ordenamiento del ISSFAM.

Para KPMG en México es del todo claro que a mayor índice salarial, se obtiene un menor índice de remplazo. Lo que reitera la importancia de que las empresas otorguen al personal beneficios a la jubilación adicionales para incrementar esos índices. Justamente lo contrario de lo que ha hecho el calderonismo.

Las más recientes cifras de PensionISSSTE contenidas en el Informe Financiero y Actuarial 2009 del ISSSTE, muestran que, después del fracaso de las expectativas que Yunes y los tecnócratas hacendarios depositaron en sus inútilmente publicitadas cuentas individuales –porque después de los 2 millones de amparos que le imprimieron a la reforma, su primer gran referendo en contra, la casi totalidad de los afiliados todavía optó por el programa de beneficio definido (artículo 10 transitorio de la ley): su segundo referendo en contra–, las cosas no pueden ir peor.

El informe documenta que la pensión final dependerá del saldo acumulado en esa cuenta, el cual estará en función de los años de cotización, la carrera salarial, las comisiones cobradas por la administración de la cuenta y los rendimientos que genere la inversión de los recursos, entre otros factores. Las víctimas de esta reforma calderonista son 228 mil trabajadores con un sueldo básico promedio de 7 mil quinientos pesos y una antigüedad promedio de 11 años.

A todo lo cual habrá que agregar que PensionISSSTE tiene una bajísima expectativa de crecimiento. Al anunciado, pero no cumplido, cierre de las tres secretarías de Estado propuestas por Calderón (Función Pública, Turismo y SRA), así como los programas de retiro, debe sumarse la casi nula contratación pública dentro del apartado B del artículo 123 constitucional, salvo los 45 mil trabajadores basificados por la Ssa –que laboraban con contratos precarios–, y las 2 mil quinientas plazas de nueva creación que el ISSSTE negocia con la Secretaría de Hacienda para los hospitales de Tultitlán (estado de México) y Emiliano Zapata (Morelos), según anuncio de José Luis Rodríguez Camacho, secretario general del SNTISSSTE.

Después de fracasar, primero electoralmente y luego con su desubicado paquete fiscal, al principiar octubre –sumamente presionado– Felipe Calderón propuso que los recursos pensionarios colocados en las Afores pudieran invertirse en proyectos privados de construcción de infraestructura, contradiciendo lo que había declarado apenas unos meses antes: respetar esos fondos que son de los trabajadores.

El objetivo -puntualizó- es capitalizar las empresas constructoras para desarrollar proyectos a cambio de rendimientos más atractivos para los dueños del recurso. Pero: ¿realmente habrá rendimientos?

Por supuesto que Calderón aún no consulta a sus dueños: los trabajadores, ni para mientes en el patente fracaso de la modalidad mexicana de capitalización individual -señaladamente PensionISSSTE– que reclama a gritos una urgente reforma, de la misma manera que ya se reclama la reforma Zedillo al IMSS de 1995-97, cuyo fracaso ha culminado en la iniciativa de su actual director, Daniel Karam, para echar mano de la reserva estratégica institucional con vistas a emplearla en el gasto de operación. Afortunadamente, los legisladores cancelaron está cómoda salida del calderonismo. Pero la urgencia de reformar las reformas está ya a la puerta. El Congreso de la Unión tiene ahora la palabra.

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Haití, Bolivia y República Dominicana tuvieron mejor desempeño económico que México


México SA
Haití, Bolivia y República Dominicana tuvieron mejor desempeño económico que México
Más de 80% de los mexicanos viven en la pobreza o en sus límites
Carlos Fernández-Vega

En este caótico 2009, no todo fue pérdida en la región, como México comprenderá. De 20 países considerados por la Cepal en su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009, la mitad de ellas registró crecimiento económico (de leve a mediano), cinco reducciones moderadas, cuatro descensos importantes y uno –adivinen cuál– desplome. En este contexto, si no fuera por los discursos del inquilino de Los Pinos se podría llegar a pensar que la mexicana fue la peor de todas.

Con base en el citado Balance, los países que mejor libraron la sacudida económica en el año que está por terminar y ocuparon las tres primeras posiciones fueron Bolivia, con un crecimiento de 3.5, República Dominicana y Panamá, con 2.5 por ciento cada uno, y, aunque parezca fábula, Haití, con 2 por ciento de avance en su producto interno bruto. Va un paseo, cortesía de la Cepal.

Bolivia: en 2009 el PIB crecerá 3.5 por ciento, lo que supone una desaceleración cercana a 3.2 puntos porcentuales con respecto a 2008, mientras que la tasa de desempleo urbano se ubicará en 6.8 por ciento, es decir que será 0.1 puntos porcentuales más elevada que el año anterior. La inflación rondará uno por ciento, lo que implica una reducción de alrededor de 11 puntos porcentuales con respecto a 2008. Tanto la cuenta corriente de la balanza de pagos como las cuentas del sector público no financiero cerrarán con superávit, aunque menor al registrado en 2008, debido principalmente a la caída del promedio de precios de los hidrocarburos durante el año. En 2009 el panorama político estuvo dominado por dos consultas electorales: el referendo mediante el cual se aprobó la nueva Constitución Política de la Nación, en enero de 2009, y las elecciones presidenciales y parlamentarias, en diciembre de ese mismo año, en las que arrasó Evo Morales. En este contexto, el nuevo Congreso deberá discutir las modificaciones de un conjunto de leyes a fin de adaptarlas al nuevo marco constitucional. Para 2010 se estima un aumento de 4.5 por ciento del PIB, con lo que, de concretarse, la tasa promedio anual de crecimiento 2007-2010 sería de 4.7 por ciento.

República Dominicana: a pesar de la recesión en Estados Unidos y las dificultades de financiamiento que caracterizaron el año, la economía dominicana logró mantener un crecimiento positivo en 2009 en torno a 2.5 por ciento. Si bien este crecimiento fue significativamente menor a 8.4 por ciento registrado en promedio en el periodo 2004-2008, permitió un alza de 1.1 por ciento del producto interno bruto por habitante. La inflación anual se ubicó en torno a 6 por ciento, cifra levemente superior a la registrada en 2008. Por otra parte, se estima que los déficits del gobierno central y de la cuenta corriente sean de 3 y 5.2 por ciento del PIB, respectivamente. En el próximo año se prevé una inflación y un déficit de la cuenta corriente similares a los observados en 2009. En contraste, se espera que el déficit del gobierno central se reduzca a 2.5 por ciento. Para 2010, se proyecta un crecimiento de 3.5 por ciento, de tal forma que la tasa promedio anual de crecimiento 2007-2010 sería de 4.95 por ciento.

Panamá: en 2009 la economía panameña experimentó una marcada desaceleración y se expandió sólo 2.5 por ciento, en comparación con 9 por ciento anual medio registrado en los últimos cinco años. Este resultado obedece a la contracción de las actividades orientadas al sector externo que no pudo compensarse mediante el dinamismo de ciertas ramas centradas en el mercado interno. La inflación, medida según el índice de precios al consumidor, se redujo y se estima que la tasa interanual alcanzará 2 por ciento en diciembre (6.8 por ciento en 2008). Asimismo, se espera que, por primera vez en tres años, el balance fiscal registre un déficit (1.8 por ciento del PIB). A su vez, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos disminuiría a 9.2 por ciento del producto, debido a la significativa reducción del déficit comercial. En noviembre de 2009 Standard & Poor’s modificó de estable a positiva la calificación soberana de largo plazo del país y declaró que Panamá podría estar próximo a obtener el grado de inversión. En la segunda mitad de 2008 se comenzó a observar una desaceleración de la actividad económica panameña. Sin embargo, entre enero y junio de 2009 el PIB real superó en 2.4 por ciento al registrado en igual periodo de un año antes, impulsado principalmente por el dinamismo de la construcción y el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones. Para 2010 estima un crecimiento de 4.5 por ciento, con lo que la tasa promedio anual para el periodo 2007-2010 sería de 7.45 por ciento.

Haití: a pesar del entorno recesivo internacional, se estima que en 2009 la economía haitiana creció 2 por ciento, debido en parte a una cierta reactivación del sector agrícola y una mejoría del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que se redujo 14 por ciento. Asimismo, se observó una desaceleración de la inflación. La variación interanual (-4,7 por ciento entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009) y el promedio anual de la tasa de inflación durante 2009 (3.4 por ciento) mostraron cifras significativamente más bajas que en 2008 (19.8 y 14.4 por ciento, respectivamente). A pesar de la crisis en Estados Unidos, las remesas se incrementaron levemente y alcanzaron mil 281 millones de dólares, lo que permitió mantener el consumo. Las inversiones del sector público fueron más bajas de lo inicialmente previsto, pese a que los sectores agrícola y de infraestructura experimentaron un mayor dinamismo. Para 2010 se proyecta un crecimiento de 2 por ciento, con lo que la tasa promedio anual para el periodo 2007-2010 sería de 2.2 por ciento.

¿Y México, el navío de gran calado? Más allá de los discursos, en el escalón número 20, de 20 posibles, con un desplome de 6.7 por ciento del PIB. En 2010 registraría un crecimiento de 3.5 por ciento, con lo que la tasa promedio anual de crecimiento sería de 0.3 por ciento (léase: cero punto tres), es decir, una proporción 17 veces menor al comprometido por Felipe Calderón en campaña (5 por ciento) y ratificado al instalarse en Los Pinos con todo y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (él mismo dixit).

Las rebanadas del pastel

Y para reivindicar a Calderón y su eslogan vivir mejor, el Coneval tuvo a bien documentar que el 81 por ciento de los mexicanos se encuentran en pobreza o en sus límites. No cabe duda que vamos por el rumbo correcto, como presume el inquilino de Los Pinos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Anterior
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Clara Brugada reivindica su triunfo



Dinero
Final feliz en Iztapalapa
Clara Brugada reivindica su triunfo
Juanito, una anécdota política chusca
Enrique Galván Ochoa

Ayer concluyó la tragicomedia de Juanito; primero con su renuncia, seguida por la propuesta de Clara Brugada para remplazarlo, hecha por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y luego por el voto favorable de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El 87 por ciento de las personas que encuestamos expresó su acuerdo con la salida de Juanito, 7 por ciento opinó que debió seguir en funciones y 6 por ciento manifestó distintas opiniones.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios en forma aleatoria a miembros de El Foro México. Recibimos la respuesta de 91 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos; los textos completos pueden ser leídos en el foro. Participa en nuestros próximos sondeos registrándote en:

www.elforomexico.com

Opiniones

¡Pues se fue!, por quitarse dos años y ponerse como nieto de Felipe Ángeles. Increíble, sólo en México pasa.

Martha León/Distrito Federal

Cualquiera que sea la personalidad de Juanito, la gente votó por él y debió respetarse el sufragio, aunque sabemos que se equivocaron en la estrategia para que la gente de López Obrador siguiera manejando dicha delegación.

Eric A. Ramírez Agundis/Guanajuato

Es tan deshonesto que ni en su nombre se puede confiar; ahora resulta que se llama Ponfilio...

Fernando Hernández Flores/Guaymas

Guanito sabía que él no era el candidato; el movimiento se volcó en su favor con el compromiso de que declinara por nuestra candidata. Desafortunadamente, es una persona que no tiene conciencia de clase y por eso se prestó al juego de la mafia prianichuchista.

Álvaro Albarrán González/Distrito Federal

Verdadera comedia de equivocaciones. Nunca imaginaron que Juanito, a pesar de su manifiesta incapacidad para gobernar, iba a ser terreno fértil para que los enemigos de AMLO se aprovecharan de sus graves limitaciones para utilizarlo en su provecho.

Foto


José A. Ortiz Fernández/Distrito Federal

Los prianistas, televisoras, etcétera, le hicieron creer que era a él a quien Iztapalapa estaba esperando; sólo lo utilizaron para golpear el movimiento de AMLO.

Sarah G. García/Colima

Lástima que a este hombre lo hayan agarrado y cooptado; son muchos intereses económicos y políticos los que se mueven. Pero de que la mayoría de Iztapalapa está con Clara Brugada, no queda la menor duda.

Ramón A. Martínez Peniche/Querétaro

Es un dilema ético complicado. Si lo utilizaron para obtener un triunfo debieron ofrecerle algo justo. Creo que si él ofreció renunciar por Clara Brugada debió cumplir su palabra, aunque esto debió ser sujeto a una compensación a los servicios prestados.

Ramsés Ancira Saba/Distrito Federal

Estuve en el pasado congreso estatal del PRD en el Distrito Federal, un día después de que Juanito asaltara la delegación y, claro, hubo un respaldo inmediato a Clara Brugada. A mí me queda claro que es un pasaje chusco, uno más, de nuestra ya de por sí surrealista vida política.

Leonel Robles Robles/Distrito Federal

Ciento ochenta mil ciudadanos libres votamos de manera razonada para que la candidata Clara Brugada, tras la renuncia de Acosta, gobernara la delegación. Todo lo que tiene que ver con AMLO polariza, pero quiero resaltar este dato porque fui parte de esos 180 mil electores libres. Un dato más: de los ocho diputados locales en Iztapalapa, cinco son perredistas, eso refuerza el hecho de que el voto fue razonado y selectivo.

Óscar Torres Márquez/Iztapalapa

Nadie fue engañado cuando se determinó que la estrategia era que se votaría por este personaje para que luego renunciara y la verdadera candidata pudiera gobernar la delegación. Todos los protagonistas aceptaron la estrategia, sólo que este señor traicionó su palabra y la confianza de los que votaron por él. Eso es lo deleznable.

Alberto Patiño Coranguez/Distrito Federal

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

López Obrador en la victoria de Iztapalapa


Desfiladero
López Obrador en la victoria de Iztapalapa
Jaime Avilés

Durante la tarde-noche del domingo pasado, en el pequeño departamento de la colonia Del Valle donde vive con su esposa y su hijo de dos años, Andrés Manuel López Obrador escribió la cuarta y última parte de su relato, Un viaje al corazón del México Profundo, en el que narra su visita a los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, por los que transitó, de julio a noviembre, hablando con todos los grupos indígenas de aquella entidad, luego de haber recorrido, de enero de 2007 a marzo de 2009, los 2 mil y pico de municipios de régimen de partido que hay en el país, en todos los cuales organizó comités ciudadanos del gobierno legítimo, que a la fecha cuentan con 2 millones 400 mil afiliados.

Una vez concluida su labor literaria, el lunes estuvo en Guadalajara para evaluar el desarrollo de esos comités en Jalisco; el martes aterrizó en Monclova, donde tomó nota de cómo va el movimiento en el norte de Coahuila; horas después bajó por carretera a Monterrey, donde presidió una reunión similar en un jardín al pie del Cerro de la Silla. El miércoles llegó temprano a Ciudad Victoria, por la tarde a San Luis Potosí y por la noche a Querétaro. El jueves se trasladó a Pachuca y a lo largo del día habló por teléfono con cada uno de los diputados del extinto Frente Amplio Progresista (ahora se llama Diálogo para la Reconstrucción de México) que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no querían votar por Clara Brugada para jefa delegacional de Iztapalapa. Y los convenció.

Ayer a mediodía, a pesar de los petulantes y ridículos vaticinios de los levantacejas, que ya festejaban la supuesta imposición de un jefe delegacional de Marcelo Ebrard y el distanciamiento entre éste y López Obrador, Clara Brugada quedó al frente de la demarcación más populosa y conflictiva de la ciudad de México, al ser ratificada en la ALDF con 46 votos a favor, tres abstenciones y la oposición de la minoría panista que dirige Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala de Calderón, hasta hace poco amiga de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, o simplemente Maca, quien ya rompió con la pandilla de Los Pinos para echarse en brazos de Manlio Fabio Beltrones.

Es tan grande y cínica la deshonestidad intelectual de los manipuladores de la opinión pública, mercenarios del micrófono y de la pluma, que a lo largo del conflicto de Iztapalapa borraron de la memoria colectiva el hecho cierto e irrefutable de que todo el problema empezó cuando Maca y los magistrados del TEPJF le arrebataron a Brugada, de manera fraudulenta y extemporánea, la candidatura del PRD al cargo de jefa delegacional. Para los merolicos de la mentira, el autor único y exclusivo del sainete fue el loco de López Obrador, por proponer que la gente tachara la boleta electoral por el abanderado del PT, para que éste, después de triunfar, dimitiera en favor de Clara.

De eso ya no se acuerdan aquellos que convirtieron a Juanito en ídolo de quienes se traicionan a sí mismos con tal de obtener dinero y privilegios ilimitados. Pero mientras ellos continuaban escribiendo las páginas más sucias del periodismo mexicano, Maca y los magistrados volvieron a hacer otra de las suyas, al anular esta semana las elecciones constitucionales del municipio de Villa Juárez, en Coahuila, donde el candidato del PRD ganó con 700 de los mil votos que fueron depositados en las urnas. ¿La causa que, según los magistrados, ameritó la nulificación del proceso? Agárrense: descubrieron que un representante del Partido Verde Ecologista en una casilla era empleado del ayuntamiento. Y por eso, en vez de eliminar los votos de esa casilla, echaron a la basura los de todas. ¿Para qué? Obviamente para favorecer al PRI y a los amigos de Manlio Fabio.

Tras la ardua victoria del movimiento de López Obrador en Iztapalapa, el pueblo combativo que apoya a Brugada comenzará a beneficiarse de los programas sociales que crearán empleos de corto plazo para atenuar la desocupación; becas para las personas mayores a partir de los 65 años de edad; orquestas juveniles para evitar la drogadicción y la delincuencia; asambleas para decidir en forma comunitaria la aplicación de los recursos públicos, entre muchos planes y proyectos más, como el de salud barrial, que ofrecerá los servicios gratuitos de un médico y de un dentista en cada colonia.

Enfermos de desvergüenza, los levantacejas repiten a diario que el botín de Iztapalapa es un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos anuales que ansía López Obrador. Falso: en 2009 fue de 3 mil millones, de los cuales la mitad se destinó a pagar sueldos de la burocracia local y el resto a obras de bacheo, alumbrado público y drenaje. Para 2010, debido a los recortes que el PRI, el PAN y los chuchos aprobaron en la Cámara de Diputados, Ebrard le recortará al gobierno popular de Brugada 400 millones de pesos, de modo que ella en realidad administrará 2 millones 600 mil pesos. ¿Cómo sacará adelante sus proyectos? Primero que todo, con austeridad, al reducir ella misma su salario 50 por ciento e invitando a sus colaboradores a hacer lo propio.

Clara Brugada tiene ante sí incontables problemas, que se multiplicarán en la medida en que le pongan zancadillas para descarrilarla quienes, desde el PRD y el GDF, saben que si sale airosa de la prueba inaugurará una nueva forma de hacer política social en la capital del país, más allá de las frívolas pistas de hielo, los arbolotes que rompen récords Guinnes y otras tonterías similares. Con la victoria de Iztapalapa, la resistencia civil pacífica culmina un año terrible y espantoso con un saldo doblemente favorable: el movimiento que nació en 2004 al calor de la lucha contra el desafuero sigue en pie y al alza, mientras tirios y troyanos saben y reconocen que López Obrador es la única opción verdadera para cambiar sin violencia el destino del país y poner fin a la dictadura de la oligarquía sin llenaderas, la alta burocracia sin escrúpulos, los levantacejas inverecundos y los clérigos medievales aliados a los fundamentalistas de PRI, PAN y PRD que persiguen, incluso con cárcel, el placer sexual de las mujeres mediante la penalización del aborto, como bien lo expuso Humberto Musacchio antenoche, en la librería Gandhi, durante la presentación de Tabaco, exageraciones y mentiras, el deslumbrante alegato de Octavio Rodríguez Araujo contra la Organización Mundial de la Salud y sus políticas sobre el consumo de nicotina.

Mientras tanto, mañana, a lo largo de todo el día, numerosas organizaciones sociales y gremiales acompañarán a los 20 mil trabajadores que aún pertenecen al Sindicato Mexicano de Electricistas, a soplar las 95 velitas del pastel de cumpleaños de la agrupación obrera más antigua del país (fundada el 14 de diciembre de 1914). La fiesta no estará exenta de tristeza, después del fallo de la juez federal que ayer le negó al SME el amparo definitivo contra el decreto que extinguió ilegalmente a Luz y Fuerza del Centro.

La semana entrante, los electricistas llevarán a cabo su último acto público de 2009 y se irán de vacaciones, para reanudar en enero las movilizaciones populares en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad los contrate como patrón sustituto, con las mismas prestaciones que lograron como SME y con la personalidad jurídica que aún posee su sindicato. Si en la guerra civil española los anarquistas catalanes combatían sujetos a un estricto horario laboral, nada de raro tendrá que los electricistas se tomen unas merecidas semanas de reposo para contrarrestar los efectos de tanto desgaste físico. También, en este sentido, pronto habrá que emularlos...

jamastu@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inicia restauración del gobierno popular y ciudadano: Brugada



Por 46 votos a favor en la ALDF, la perredista asume como delegada sustituta de Iztapalapa
Inicia restauración del gobierno popular y ciudadano: Brugada
La propuesta del GDF contó con el respaldo de las bancadas de PRD, PT, PRI, Panal y PVEM
Buscó respetarse el sentido del voto de miles de ciudadanos de la demarcación, afirma Ebrard

Foto

Clara Brugada, acompañada de Armando Quintero, festejó su llegada al cargo de delegada de IztapalapaFoto Luz Elena Pérez/ Latitudes Press
Ángel Bolaños y Gabriela Romero

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 29
Luego de rendir protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como jefa delegacional sustituta de Iztapalapa, Clara Brugada Molina proclamó: iniciamos la restauración del gobierno popular; un gobierno ciudadano comprometido con la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas.

Luego de muchas horas de intenso cabildeo entre perredistas, y de éstos con otras fracciones, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 46 votos a favor de PRD, PT, PRI, Panal y PVEM; 15 del PAN y un pevemista, en contra, y la abstención del priísta Octavio West la propuesta que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ayer formalmente minutos después de las 8 horas.

A base de diálogo, diálogo, diálogo, según los legisladores perredistas, se logró sumar el apoyo de otras fracciones, así como de cuatro de los diputados de la corriente Nueva Izquierda, que la noche del jueves habían manifestado su rechazo a la propuesta de Brugada Molina, mientras que Horacio Martínez, Natividad Razo (esposa de Víctor Hugo Círigo) y Abril Trujillo, optaron por no asistir a la sesión.

Los panistas intentaron suspender la sesión argumentando que ni siquiera se les había notificado formalmente de la renuncia de Rafael Acosta Ángeles, y errores en el procedimiento, particularmente que la Comisión de Gobierno carecía de facultades para dictaminar.

En respuesta, la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno, recordó que no es la primera vez que se sigue este procedimiento, y el ejemplo más cercano fue la aprobación del panista Alfredo Vinalay como delegado en Miguel Hidalgo, en la pasada legislatura.

Una vez aprobado el dictamen se tomó protesta a Clara Brugada, quien había llegado al recinto alrededor de las 13:15 horas.

Al salir dirigió un breve mensaje a más de un centenar de simpatizantes que acudieron a apoyarla, en el que agradeció, en primer lugar, al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, así como a los diputados y al pueblo de Iztapalapa por la defensa que se hizo de la voluntad popular.

Por la mañana, el Ejecutivo capitalino puntualizó que al proponer a Clara Brugada como jefa delegacional de Iztapalapa, en sustitución de Rafael Acosta, buscó respetar el sentido del voto que miles de ciudadanos emitieron el pasado 5 de julio.

No se trata de que nos repartamos la delegación, sino de que seamos respetuosos de lo que la gente decidió, eso es lo que me parece debe ser mi obligación desde el punto de vista político y no tratar de sacar ventajas unos u otros.

Señaló, además que la ex procuradora social tiene la capacidad para poder encabezar una de las dos delegaciones más grandes del DF.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo




Pues bien, engañaron a muchos. Ellos han seguido medrando, aunque el pueblo se ha empobrecido y el país se está destruyendo. Ya despierta


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Niegan amparo al SME; mano negra en la resolución





Se interpondrá recurso de revisión ante tribunal colegiado, anuncia el abogado Carlos de Buen
Niega la juez Coutiño amparo al SME contra la extinción de LFC
“Hubo mano negra”, señala la defensa
Afirma que la funcionaria se dejó presionar por sus superiores de la Judicatura, a la que acaba de llegar Cabeza de Vaca, incondicional de Calderón

Foto


Electricistas marcharon del Monumento a la Revolución a la Junta Federal de Conciliación y ArbitrajeFoto Carlos Ramos Mamahua
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 3
Después de un mes de analizar los alegatos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gobierno del presidente Felipe Calderón, la juez federal Guillermina Coutiño Mata negó este viernes a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), resolución que puede ser impugnada por los quejosos durante los próximos 10 días hábiles.

Antes de las nueve horas la juez notificó su sentencia, en la que avala la legalidad del decreto presidencial –emitido el pasado 11 de octubre– y considera que no existió violación de garantías que agraviaran al SME o sus afiliados.

Premisa falsa

Luego, mediante un extenso comunicado, Coutiño detalló que, contrario a lo que sostiene el sindicato, es constitucional el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permite al titular del Ejecutivo federal liquidar organismos descentralizados cuya existencia afecte las finanzas públicas y la economía del país.

El argumento de la quejosa para demostrar la violación a la garantía de audiencia parte de la premisa falsa de que quienes laboran en una entidad de la administración pública federal tienen derecho a que, para conservar sus empleos, la misma subsista a pesar de que su existencia sea gravosa desde el punto de vista de la economía nacional, o no contribuya para mejorarla, así como cuando no beneficia el interés público que subyace en el objetivo de su operación, sobre todo cuando hay otros medios para prestar el mismo servicio público, refiere la sentencia.

Añade: “siendo el Poder Judicial de la Federación el encargado de velar por el respeto a la Constitución, se decidió no pronunciarse sobre algunos planteamientos de legalidad en materia de derecho del trabajo, ya que su análisis corresponde en primer término a la junta especial número cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, ante la que el sindicato quejoso formuló los mismos planteamientos.

Esta decisión no deja en estado de indefensión a la parte quejosa, pues esos argumentos de legalidad en materia de trabajo serán analizados por la mencionada junta, por habérsele propuesto, además de que, en caso de que la resolución que emita dicha autoridad fuera contraria a los intereses del SME, éste puede promover el medio de defensa previsto legalmente para tal efecto, indicó la juez.

Acerca de que la extinción de LFC dejó sin empleo a más de 40 mil trabajadores, la juzgadora expuso: si bien la emisión del decreto reclamado tiene como consecuencia la extinción de la fuente de empleo de los trabajadores, lo cierto es que no les restringe para insertarse nuevamente en el mercado laboral, además de que, en virtud de la naturaleza del acto reclamado, consistente en la prestación de un servicio público tal como el de suministro de energía eléctrica, no es posible acceder a la opción de hacer prevalecer los derechos laborales que exige la parte quejosa.

Sostuvo que el ordenamiento presidencial no privó de ningún derecho a los trabajadores electricistas debido a que no fue una medida de carácter laboral, y rechazó que el Congreso hubiera tenido que dar su aprobación o legislar para extinguir LFC.

Con la emisión de los decretos mencionados, el de creación y extinción de Luz y Fuerza del Centro, en todo momento se observaron los mismos requisitos, lo que da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que estatuye que para la extinción de las paraestatales deben seguirse las mismas formalidades que para su creación, explicó.

La titular del juzgado primero de distrito auxiliar consideró también que los actos previos a la liquidación de LFC, consistentes en las opiniones favorables de las secretarías de Hacienda y de Energía para concretar la medida, no afectaron el interés jurídico de los quejosos, porque no obligaban al presidente de la República a decretar la extinción.

Precedente reprochable

Sobre el resolutivo, Carlos de Buen, uno de los abogados del sindicato, quien de entrada expresó que la resolución sienta un precedente reprochable y contrario a la misma Constitución, dijo a La Jornada que este litigio terminará resolviéndose en la Suprema Corte, una vez que interpongamos el recurso de revisión ante un (tribunal) colegiado, para que la Corte ejerza su facultad de atracción.

Afirmó que “sin duda hubo mano negra en esta resolución”, pues queda claro que la juez se dejó presionar por sus superiores del Consejo de la Judicatura Federal, adonde acaba de llegar (Daniel) Cabeza de Vaca, incondicional de Felipe Calderón.

Carlos de Buen pidió a los trabajadores que aún no pierdan las esperanzas, pues lo más importante es lo que el próximo año digan los ministros.

Puntualizó que mientras la Corte no se pronuncie sobre los argumentos del SME, seguirá vigente la suspensión definitiva en vía de amparo otorgada el pasado 6 de noviembre al sindicato por la juez Coutiño, la cual impide que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dé por concluida la relación laboral entre LFC y los electricistas afiliados al gremio.

Este juicio de amparo, tramitado a petición del SME, es el único litigio en que el Poder Judicial analizará la legalidad del decreto presidencial, pues el Congreso no promovió controversia constitucional para que la Corte se pronunciara directamente sobre el tema.

Además del sindicato como organización gremial, la demanda fue firmada por unos 23 mil afiliados, pero Coutiño la desechó porque 6 mil 835 de esas personas nunca acreditaron ser trabajadores o jubilados de LFC.

Entre los alegatos expuestos por el SME que fueron rechazados por la juez destacan que con la emisión del decreto fueron violados los artículos 14 y 16 de la Constitución, por indebida motivación y fundamentación legal del decreto y por no dar audiencia previa al SME; 73, fracción décima, por invasión del Ejecutivo a la esfera de atribuciones del Legislativo, y 123, que tutela los derechos laborales.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Protesta Clara Brugada Como Jefa Delegacional De Iztapalapa En ALDF 11/12/2009



http://www.youtube.com/watch?v=Lt-QyXWErLw

Fuente: www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: AMLO TV

BOLETÍN URGENTE DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER


DICIEMBRE 11 DEL 2009

HOY VIERNES, HACIA LAS 14 HORAS, FRENTE AL SALÓN EJIDAL UBICADO EN LA CALLE PRINCIPAL DE ACCESO A LA CABECERA MUCICIPAL DE CERRO DE SAN PEDRO, UN GRUPO DE 105 PERSONAS INTEGRADO MAYORITARIAMENTE POR EMPLEADOS DE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER, DIRIGIDOS POR NARCISO ALVARADO CASTILLO (PRESUNTO "LÍDER" DEL TAMBIÉN PRESUNTO SINDICATO DE MINERA SAN XAVIER) Y POR MIEMBROS DE LA FAMILIA GUTIÉRREZ MÁRQUEZ (INTEGRANTES DEL PRINCIPAL GRUPO DE CHOQUE DE LA MINERA SAN XAVIER EN LA CABECERA MUNICIPAL), ATACARON CON PIEDRAS Y A GOLPES A MIEMBROS DEL NÚCLEO EJIDAL CERRO DE SAN PEDRO Y A ACTIVISTAS DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR, QUIENES PREPARABAN LA VISITA DE UNA COMISIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES A LA ZONA.

LOS AGRESORES QUEMARON MANTAS Y DIVERSOS MATERIALES INFORMATIVOS PROPIEDAD DEL NÚCLEO EJIDAL. LA SEÑORA DOLORES, ESPOSA DE ARMANDO MENDOZA PONCE, FUE APEDREADA Y LESIONADA. MINUTOS DESPUÉS LLEGARON AL SITIO MIEMBROS DEL KOLEKTIVO AZUL QUIENES FUERON TAMBIÉN AGREDIDOS. EL JÓVEN ERNESTO GARCÍA HERNÁNDEZ, QUIEN ACUDIÓ A CERRO DE SAN PEDRO PARA PRESENCIAR LA LLEGADA DE LOS DIPUTADOS, FUE GOLPEADO, LESIONADO Y DESPOJADO DE SU CÁMARA FOTOGRÁFICA. EL ACTIVISTA JAMES DEL TEDESCO TAMBIÉN FUE DESPOJADO DE SU EQUIPO Y LESIONADO A PEDRADAS. IVETTE LACABA, DEL KOLEKTIVOAZUL, FUE GOLPEADA Y LESIONADA. MANUELA TRISTÁN, EJIDATARIA, FUE LESIONADA A PEDRADAS.

LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PERMANECIERON A 200 METROS DEL SITIO DE LAS AGRESIONES SIN INTERVENIR. MARTHA RIVERA Y LUISA RODRÍGUEZ, MIEMBROS DEL KOLEKTIVO AZUL, LOGRARON SALIR DEL SITIO Y ALERTAR DE LOS HECHOS A LA CARAVANA DE VEHÍCULOS QUE TRANSPORTABA A LA COMISIÓN DE DIPUTADOS. LA POLICÍA SE PRESENTÓ EN EL LUGAR MEDIA HORA DESPUÉS DEL REPORTE DE VIOLENCIA. HACIA LAS 16 HORAS UNA CAMIONETA DE NEW GOLD LLEGÓ HASTA EL SALÓN EJIDAL Y EN VOZ DE UN EMPLEADO DE LA MINERA SAN XAVIER, TAMBIÉN MIEMBRO DE LA FAMILIA GUTIÉRREZ MÁRQUEZ Y ASOCIADO CON LOS DOS AGRESORES DE ENRIQUE RIVERA EN 2007, NOTIFICÓ A LOS DIPUTADOS, DE PARTE DE JORGE MENDIZABAL ACEBO, QUE LA MINERA VOLVERÁ A TRABAJAR A PARTIR DE MAÑANA SÁBADO 12 DE DICIEMBRE.

EN EL TRANSCURSO DE LA TARDE VARIOS DE LOS LESIONADOS SE HAN PRESENTADO ANTE LAS AUTORIDADES PARA LEVANTAR LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES POR LESIONES, ROBO Y LO QUE RESULTE. EL FAO RESPONSABILIZA DE ESTOS BROTES DE VIOLENCIA A JORGE MENDIZÁBAL ACEBO (DIRECTOR GERENTE DE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER), A NARCISO ALVARADO (EMPLEADO DE NEW GOLD Y ASOCIADO CON LA CTM), ASÍ COMO A LA FAMILIA GUTIÉRREZ MÁRQUEZ, UNA DE LAS PRINCIPALES BENEFICIARIAS DE LA CORRUPCIÓN Y DÁDIVAS DE MINERA SAN XAVIER. ASIMISMO, RESPONSABILIZAMOS AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CERRO DE SAN PEDRO POR NO INTERVENIR FRENTE A ESTOS ACTOS DE VIOLENCIA PROMOVIDOS POR LA EMPRESA EN CONTRA DE LOS OPOSITORES.

EL FAO INFORMA TAMBIÉN QUE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER MANTIENE EN SU NÓMINA A LA MAYORÍA DE LOS AGRESORES, Y LOS HA PUESTO A DISPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO CERRO DE SAN PEDRO PARA QUE SE SIRVA DE ELLOS COMO EMPLEADOS TEMPORALES. DE ESTA MANERA, NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER MANTIENE EL CONTROL POLÍTICO, SOCIAL Y POLICIACO DE LA CABECERA MUNICIPAL, MIENTRAS SUS ABOGADOS UTILIZAN TODO TIPO DE RECURSOS Y PRESIONES PARA INTENTAR REVERTIR LA CLAUSURA DE LA MINA, INCREMENTANDO CON ELLO EL CLIMA DE VIOLENCIA. ESTO INCLUYE UNA CAMPAÑA DE SPOTS EN ESTACIONES LOCALES DE RADIO BASADA EN EL CHANTAJE Y EL MIEDO.

LA COMISIÓN DE DIPUTADOS SE TRASLADÓ CON ALGUNOS ACTIVISTAS AL CENTRO DE SAN LUIS PARA UNA ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO. NOS ENCONTRAMOS EN ESPERA DE NOTICIAS.

INFORMAMOS TAMBIÉN QUE EN EL GRUPO AGRESOR SE ENCONTRABAN PERSONAS DE OTRAS COMUNIDADES QUE HAN RECIBIDO DINERO DE LA EMPRESA, MISMAS QUE DURANTE LA AGRESIÓN LANZARON AMENAZAS DE MUERTE EN CONTRA DE DON ARMANDO MENDOZA PONCE Y SU FAMILIA, OPOSITORES A LA NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER Y HABITANTES DE LA CABECERA CERRO DE SAN PEDRO.

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS PARA QUE DENUNCIEN ESTOS HECHOS ANTE EL GOBIERNO MEXICANO Y ANTE LAS AUTORIDADES CANADIENSES, INCLUIDA SU GOBERNADORA GENERAL MICHÄELLE JEAN, QUIEN DEBE DAR MUESTRAS DE CONGRUENCIA RESPECTO A LAS PALABRAS QUE EXPRESÓ EN ESTOS DÍAS EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS CANADIENSES EN EL EXTRANJERO.

LES AGRADECEMOS SU SOLIDARIDAD Y LES PEDIMOS ESTAR ATENTOS ANTE EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA POR PARTE DE LA EMPRESA Y SUS BENEFICIARIOS.

KOLEKTIVOAZUL/FAO

Difusión: AMLO TV