martes, 18 de febrero de 2014

Mi sentencia es un castigo ejemplar para los que protestan en las calles: Mario González



Fuente: Juan Carlos Alarcón López

La sentencia de 5 años y nueve meses de cárcel a Mario González García, detenido previo a la marcha del 2 de octubre, por ataques a la paz pública, es un mensaje de las autoridades capitalinas para mostrar a la ciudadanía el poder del Estado frente a la protesta social.

Así lo externó el activista vía telefónica desde la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, al señalar que la sentencia dictada en su contra por la Juez 19 de Delitos No Graves, Marcela Ángeles Arrieta, es un “castigo ejemplar”, un llamado de atención a todos los que participan en manifestaciones o protestas.

“Es como un ‘miren, dense cuenta, ahorita los estamos agarrando, si vas a manifestarte puedes quedarte mucho tiempo en la cárcel sin derecho a salir bajo fianza’, es como una consigna lo que nosotros creemos.

“Buscan demostrar ante la sociedad el castigo ejemplar, te manifiestas o participas en movilizaciones y te va a pasar esto”, aseguró el activista en entrevista con Noticias MVS.

Acusó a la juzgadora de dilatar el proceso, obviar pruebas a su favor y a su vez desestimar las contradicciones de los policías que lo detuvieron la tarde del 2 de octubre en el Centro Histórico.

“Los policías nadie me señala directamente, nadie me consignó, a mi no me agarraron con nada o con el material que me relacionara con el disque delito que cometimos.

“Aun con todo y eso la juez al ver como declaró sentencia pues no hizo ningún argumento, sólo copió las declaraciones de los policías y las pegó y ese fue su argumento para sentenciarme”, apuntó.

Mario González, quien convalece en la Torre Médica de Tepepan, debido al deterioro de su salud por los 58 días de huelga de hambre que realizó en el Reclusorio Oriente, recordó que el abuso de autoridad se hizo patente desde un inicio cuando fue reaprendido al salir de ese centro de reclusión.

Lo acusaron de intentar sustraerse de la acción de la justicia e incluso Ángeles Arrieta, lo consideró “peligroso social”, por el hecho de ocultar su identidad y aportar otro nombre el día de su detención, lo que lo llevó nuevamente a prisión.

Ante el cúmulo de irregularidades en el proceso y que derivó en sentencia condenatoria, su defensa apeló la resolución de la juez Ángeles Arrieta, por lo que el caso es ahora analizado por la titular de la Quinta Sala Penal, Magistrada Celia Marín Sazaki.

Mario González García, confía en que esa instancia esté alejada de cualquier “consigna” y juzgue apegada al principio pro persona y con absoluto respeto a los derechos humanos.

@amarilloalarcon

La SCJN avala al IFT frente a litigio con Televisa


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano regulador del sector, obtuvo el 17 de febrero un triunfo jurídico frente a la estrategia dilatoria de Grupo Televisa para la definición del asunto del must carry y must offer.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional interpuesta vía el Ejecutivo Federal el pasado 13 de febrero y otorgó la suspensión de los actos del juez 32 de lo civil del DF, que había señalado que IFT no “tenía facultades” para definir la retransmisión gratuita de las señales de televisión abierta en la industria de la televisión restringida.

La ministra Olga Sánchez Cordero dictó dos acuerdos: el primero para admitir la controversia y el segundo para conceder “la suspensión en contra de los actos reclamados del juez trigésimo segundo de lo civil del Distrito Federal” basándose en el argumento de que el IFT es el responsable de definir este tipo de políticas.

La conserjería jurídica del Ejecutivo Federal emitió un comunicado en el que establece que “con esta resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá ejercer sus atribuciones constitucionales, sin perjuicio de que la controversia constitucional siga su trámite hasta que la Suprema Corte de Justicia dicte la sentencia respectiva”.

La especialista Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró que el IFT ya podrá reanudar con la discusión que quedó suspendida el pasado 12 de febrero por la notificación de este juez que favorecía la causa de Grupo Televisa en contra del Grupo Dish, compañía que reclama la retransmisión de los canales de televisión abierta.

Televisa y TV Azteca se han opuesto a las medidas aplicadas por Grupo Dish argumentando que se violan derechos de autor en la retransmisión de sus señales. El IFT deberá resolver también sobre esta materia.

La disputa por el must offer y el must carry se agudizó en vísperas de que se discuta en el Congreso la ley secundaria de la reforma constitucional en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y en medio de un presunto pacto entre el Ejecutivo federal y Televisa para que esta legislación no afecte los intereses de la compañía de medios de comunicación más grande del país.

México vive una crisis de derechos humanos: AI en CNN


"Lo terrible es la respuesta del Estado, cuando la gente va a denunciar, la forma en que los tratan es muy preocupante. Esto no se ha resuelto", advierte el secretario general de Amnistía Internacional, quien se encuentra por primera vez en México y se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto.


Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI) dijo que su organización está cada vez más preocupada “por la crisis de derechos humanos que enfrenta el país, sí, crisis en tema de desaparecidos, migrantes, refugiados y los ataques a los defensores y a los periodistas, es una situación muy crítica”.

También habló sobre Los retos de México en materia de Derechos Humanos Memorándum de Amnistía Internacional, documento que entregó al Presidente, Enrique Peña Nieto.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN , Shetty dijo que AI ha trabajado con México, en el tema de derechos humanos, desde hace mucho tiempo, por lo que hay mucho diálogo, el cual agradeció al gobierno.

Reconoció que en el escenario internacional, México tiene una postura muy progresista y camina por donde debe caminar. El gobierno mexicano está abierto a que vengan los observadores de Naciones Unidas, lo que es muy importante reconocer algunas de las cosas positivas, así lo hicimos con el presidente, enfatizó Shetty.

No obstante, destacó que existe “una fuerte contradicción sobre cómo México ve los derechos humanos en el escenario internacional o desde el punto de vista de las leyes y políticas y luego la realidad que se ve, lo que teníamos que hacer es llamar su atención a las situaciones muy díficiles que están enfrentando las persona”.

Shetty preguntó: ¿si el Presidente está comprometido políticamente en traducir esas palabras en acciones?, en referencia a los compromisos que ha hecho en el tema de derechos humanos.

El secretario contó que “en Saltillo me reuní con personas que tienen familiares desaparecidos, migrantes, periodistas, cuando se oye a las familias que han perdido a su gente querida, es una experiencia muy conmovedora”. Además, señaló Shetty, “lo terrible es la respuesta del Estado, cuando la gente va a denunciar, la forma en que los tratan, es muy preocupante. Esto no es un problema nuevo, es algo que no se ha resuelto desde hace mucho tiempo”.

Hoy el gobierno dice que han establecido mecanismos, por ejemplo, para la búsqueda de los desaparecidos, pero como en muchos casos en México hay un mecanismo, hay una ley, una política pero la respuesta en práctica o la implementación es muy débil, hay tantas familias que nos están diciendo que no ha habido ningún esfuerzo por parte del Estado para encontar a los desaparecidos o encontarr los restos de la gente que han pérdido, resaltó Shetty.

Sobre su encuentro con Peña Nieto afirmó que “el primer mensaje que trate de dar al Presidente es que las personas que salen de Honduras, o de el Salvador o de Guatemala, en la mayoría de los casos están escapandose de violencia, de ser atacados por pandillas o de la pobreza, intentan ir a Estados Unidos. Los viajes a través de México, es una pesadilla, ellos dicen que lo que más les da temor es el viaje por México porque no se respetan sus derechos”.La gente (migrantes) está siendo atacada, incluso criminalizada. El gobierno dice que eso es cupa de los delincuentes, pero en AI decimos que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad, puntualizó Shetty.

El secretario originario de la India añadió que “está la Constitución que habla de los derechos humanos de todos, hay un mecanismo que se ha establecido para proteger a los defensores y a los periodistas, lo vemos con beneplácito, pero en la práctica, la realidad es que tantos de estos defensores y periodistas se han visto atacados, nos reunimos con ellos y su relato es estremecedor, las personas atacadas no sólo son periodistas, también sus familias, es decir aumentan los ataques, las amenazas, la violencia”.

Sobre la reunión con Peña, dijo que el principal mensaje que le dio fue que si “el gobierno mexicano está o no comprometido con los derechos humanos y si sí está como dice a través de varios documentos, entonces el Presidente tiene que decir en público esto, de una forma más visible, más vocal”. También contó que Peña “sin titubeos dijo que está respetando la Constitución y que va hablar de esto a nivel internacional”.

Shetty adelantó que habrá otras reuniones con funcionarios y “les vamos a poner ciertas metas que cumplir y las vamos a medir, que el pueblo de México las mida. Es importante entender que AI no acepta dinero del gobierno ni de las empresas”.

Recalcó que “el Presidente está abierto (al diálogo y a la actual situación), pero nosotros no creemos en las palabras, creemos en las acciones”.

Este es un país que tiene una enorme desigualdad, sobre todo para la gente que no tiene voz. Los mexicanos se merecen un sistema que acabe con la impunidad y la tortura, sostuvo Shetty.

La crisis de los derechos humanos está más allá de México, por ello vamos a establecer una oficina regional en la Ciudad de México, para atender el Caribe Centroamérica y México, finalizó el secretario general de Amnistía Internacional.

Estos son momentos importantes de la entrevista:


Documento: Los retos de México en Materia de derechos humanos


Michoacán: matan a guardia de la residencia del gobernador Fausto Vallejo


Prudencio Ávalos Villa, quien era guardia de la residencia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue asesinado este martes en Morelia.

De acuerdo con medios locales, como La Voz de Michoacán, los hechos ocurrieron la mañana de este martes, cuando Ávalos recibió disparos de armas de fuego.

Según los reportes el agente se dirigía a la Casa de Gobierno cuando fue interceptado por una camioneta desde donde le dispararon por la espalda.

De acuerdo con el Diario 24 Horas, Prudencio Ávalos Villa, adscrito a la Policía Ministerial del Estado de Michoacán, se desempeñaba como guardia de la residencia del gobernador Fausto Vallejo.

Prudencio Ávalos Villa había sobrevivido a un ataque cuando era guardia de la entonces secretaria de Seguridad Pública, Minerva Bautista, en 2010. Medios como La Opinión de Michoacán identifican al agente como oficial del Grupo de Operaciones Especiales y un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quien era cuñado de la ex titular de dicha dependencia, Minerva Bautista.

Cabe señalar que los hechos de este martes en Morelia ocurren de forma paralela al operativo de seguridad que implementa el gobierno federal en el estado.

ONGs envían carta a Obama, Harper y Peña; urgen replantear el modelo económico


Más de cien organizaciones no gubernamentales dieron a conocer una carta abierta, dirigida a los presidentes Barack Obama (EU), Stephen Harper (Canadá) y Enrique Peña Nieto (México, previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará este miércoles en Toluca, Estado de México.

En la misiva señalan que tras veinte años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “acuerdo que se enarboló como una acción que ‘revolucionaría’ la economía regional”, se ha registrado “un deterioro en las condiciones de vida de la población mexicana, aumentando la marginación y la pobreza”.

Por lo anterior, entre las peticiones se encuentran:

1. Incorporar en sus agendas de trabajo, de esta visita, las demandas de derechos, justicia e igualdad para las poblaciones migrantes de la región México-Estados Unidos-Canadá.

2. Realizar un balance del impacto de éste modelo económico, que incluya la voz de los diferentes sectores de la población, a fin de identificar los retos y acciones a implementar durante los próximos años.

3. Replantear el modelo económico regional, de modo que responda a las necesidades de la población y no sólo a los intereses económicos de un grupo minoritario.

4. Generar acuerdos que velen por el bienestar de las personas, lo cual incluye abrir el debate, no sólo a la libre movilidad de capital y servicios, sino a la libre movilidad humana.


Guardias comunitarias entregaron al hermano del 'Chayo' a la PF: padre 'Goyo'


Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Apatzingán, Mich. A Heliodoro Moreno, hermano del Chayo, lo denunciaron los consejos de las guardias comunitarias y se lo entregaron a la Policía Federal, afirmó el padre Gregorio López Gerónimo. “No porque se pongan una playera blanca que diga Policía Comunitaria los convierte en buenos, y tienen que pagar por lo que hicieron”.

Entrevistado en el salón Puesta del Sol, después de la reunión sostenida con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cura de la catedral de Apatzingán admitió que uno de los graves problemas de las autodefensas es que han sido infiltradas por la delincuencia organizada y de diferentes cárteles, “de ahí la importancia de integrar consejos ciudadanos que denuncien, incluso está en la mira gente como Simón El Americano, que tienen que ser juzgados por la justicia.

“La Iglesia los puede perdonar pero Servando Martínez, La Tuta, debe más de tres mil muertes y Nazario Moreno, como nueve mil, que deben pagar ante la ley”, dijo López Gerónimo, tras anunciar que en dos semanas se incorpora a lucha de los grupos de autodefensa José Manuel Mireles. “Ayer hablé con él y me dijo que en nueve días lo dan de alta.

Cabe señalar que en la reunión con el secretario de Gobernación y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa no estuvo presente el alcalde de Apatzingán Uriel Chávez Mendoza. Al respecto, el padre Goyo manifestó que a toda la gente le consta que al presidente municipal la delincuencia organizada financió su campaña, que ha sido cómplice y autor de delitos que operaba su propio director de seguridad pública. “La gente sabe todo lo que hizo en contra de su pueblo y tiene que ser juzgado por la justicia”.

Cuatro razones para no autorizar la siembra de maíz transgénico en México


Antonio Turrent Fernández

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) celebró el foro Análisis crítico de la siembra de maíz transgénico en la agricultura mexicana, en la sede del Colegio de Postgraduados (CP), Montecillo, estado de México, este 7 de febrero. Las autoridades del CP autorizaron la celebración de este foro en el recinto institucional, en congruencia con su mandato de apoyar la búsqueda y difusión del conocimiento científico. Por la UCCS, se expresó que agrupa a científicos, académicos, profesionistas, artistas, intelectuales y estudiantes, a quienes une la convicción de que el conocimiento científico ha de ser aprovechado para el bien de la sociedad, declarando no resguardar conflicto de interés alguno. El foro duró nueve horas y contó con la asistencia hasta de 400 académicos, investigadores, directivos de la Sagarpa, estudiantes de pre y posgrado, campesinos productores de grano y empresarios nacionales de semilla de maíz. Hubo 14 presentaciones en formato Power Point de 20 minutos, reunidas en cuatro bloques, cada uno seguido por su sesión de preguntas y respuestas. Las cuatro razones discutidas del rechazo a la siembra de maíz transgénico en México son:

La biodiversidad del maíz es un derecho humano amenazado. Se analizó la evidencia de que: a) todo el país es centro indivisible de origen y biodiversidad del maíz y sus parientes silvestres; b) se ha encontrado contaminación moderada y persistente de ADN transgénico en maíces nativos de 14 estados de la República; c) una autorización de maíz transgénico en el norte del país acarrearía inevitablemente la contaminación masiva de los maíces nativos, con posible y muy probable reducción de biodiversidad a mediano plazo; d) la autorización del cultivo de algodón transgénico desde los años 1990 en el norte del país y la consecuente contaminación de poblaciones de algodón silvestre del sureste y sur del país, distantes más de 2 mil kilómetros de la fuente, es un adelanto de lo que le ocurriría al maíz nativo, y e) los tribunales federales de primera y segunda instancia ordenaron la medida precautoria de suspender cualquier permiso de siembra de maíz transgénico a cielo abierto en México, mientras progresa el juicio de la demanda de acción colectiva para proteger el derecho humano a la biodiversidad del maíz.

La trasnacionalización oligopólica del mercado de semilla de maíz. Se analizó el riesgo de desaparición o trivialización de: a) la industria nacional de semilla de maíz; b) la investigación pública institucional y la enseñanza de posgrado en mejoramiento genético de maíz. También se examinó la incompatibilidad entre la uniformidad genética de los maíces transgénicos y la diversidad de la comida pluricultural mexicana.

Las promesas fallidas de la tecnología transgénica para el maíz. Se presentó evidencia reciente de que: a) el maíz consumido como grano –caso del MON NK603–, lejos de ser inocuo para la salud, se asocia con daño letal crónico subclínico en ratas de laboratorio, y que el herbicida glifosato acompañante se asocia con malformaciones fetales humanas entre otros daños (ver carta del doctor David Schubert en www.uccs.mx); b) comparado con el maíz común mejorado, el maíz transgénico que vende la industria multinacional no incrementa el rendimiento, no es más amigable a la ecología, ni es respuesta a la mitigación del daño por sequía.

La transgenización del maíz es el camino errado hacia la autosuficiencia. Se presentó evidencia de que: a) se puede realizar mejoramiento genético exitoso del maíz común y a la vez conservar gran parte de la biodiversidad, y b) el campo mexicano cuenta con reservas de tierra de labor, de agua dulce y con clima invernal benigno en ocho estados del sureste, que permitirían recuperar la autosuficiencia de maíz a pesar del cambio climático. No se necesita tecnología transgénica.

Las intervenciones de los asistentes mostraron el acuerdo implícito, ampliamente mayoritario, de que es necesario prohibir la siembra de maíz transgénico a cielo abierto en México. Las intervenciones se orientaron a cómo se puede lograr que las autoridades nacionales dicten esa prohibición. Asistieron al foro varios investigadores, conocidos entusiastas y colaboracionistas de la transgenización de la agricultura que, a pesar de la oportunidad de expresión que les ofrecía un foro académico, optaron por no intervenir en el análisis.

aturrent37@yahoo.com.mx

espinoale@yahoo.com.mx

camen@colpos.mx

NSA y agencia británica espiaron a Wikileaks y a sus lectores


Las agencias Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense y de inteligencia británica (GCHQ) vigilaron de modo encubierto y buscaron modos de levantar acusaciones contra Wikileaks y más grupos de activistas, revelan los documentos secretos (“top secret”) filtrados por Edward Snowden.

La vigilancia no se circunscribe a las organizaciones como tales. Abarca lo que la NSA llama “la red humana que apoya a Wikileaks”. Por ejemplo, la GCHQ monitoreó las visitas que recibe el sitio de Wikileaks y recolectó las direcciones de IP de los visitantes en tiempo real.

Los documentos, dados a conocer por The Intercept, el nuevo proyecto periodístico creado por Glenn Greenwald, Laura Poitras y Jeremy Scahill, revelan que la NSA consideró utilizar su sistema de vigilancia contra Pirate Bay, el sitio de descargas, y aprobó supervisar a grupos de hacktivistas como Anonymous.

Esta sería la primera vez que hay evidencia de que la comunidad de inteligencia estadunidense y británica intenta espiar a Wikileaks.

En uno de los documentos, fechado en julio de 2011, hay un resumen de un intercambio entre dos funcionarios de la NSA que discuten la posibilidad de que el portal de filtraciones sea clasificado como “un ‘actor extranjero malicioso’, para que pueda ser un blanco” de amplia vigilancia electrónica, sin tener que excluir a estadunidenses de los registros, informa The Intercept.

Otro documento, de agosto de 2010, explica cómo la administración de Obama le pidió a sus aliados extranjeros levantar cargos contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, por la publicación de los registros de guerra de Afganistán.

Otro escrito muestra que desde 2010 Assange fue incluido en una lista de “hombres buscados” de la NSA.

El editor de Wikileaks publicó una declaración respecto a estas revelaciones, en la cual dice: “Conminamos a que la administración de Obama nombre un Fiscal Especial para investigar qué tanto abarca la actividad criminal de la NSA contra los medios, incluyendo a Wikileaks y su red”.

Assange informa que le pidieron a su abogado general, Baltasar Garzón, que prepare una respuesta. “Que quede claro: aquellos responsables tendrán que rendir cuentas y serán llevados ante la justicia”.

The Intercept explica que si bien la administración de Barack Obama ha insistido en que los ciudadanos estadunidenses no están en la red de vigilancia masiva de la NSA, cualquier comunicación con un grupo clasificado como “actor extranjero malicioso” sería posible blanco de espionaje.

Julian Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde dos mujeres le acusan de agresión sexual. El australiano teme que desde Suecia le extraditen a Estados Unidos y le condenen por espionaje por las revelaciones de WikiLeaks.

Por su parte, Snowden es un exanalista de la NSA que está refugiado en Rusia tras haber sustraído miles de documentos de la agencia, que han servido para conocer detalles comprometedores sobre sus actividades, como el espionaje masivo a ciudadanos inocentes y a líderes aliados de Estados Unidos.

Amnistía Internacional llama al Presidente Peña Nieto a enfrentar la crítica situación de derechos humanos en México



El Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien hizo entrega de un memorándum exigiendo una serie de acciones para combatir la impunidad generalizada y el persistente patrón de graves violaciones a los derechos humanos en el país.

“México es un actor cada vez más importante en la escena mundial, no sólo en términos económicos sino también en la promoción de los derechos humanos. Durante nuestro encuentro le dije al Presidente Peña Nieto que si su gobierno quiere realmente demostrar a la comunidad internacional y al pueblo de México que se toma en serio los derechos humanos, debe ir más allá de las palabras y hacer de estos una realidad en su país”, afirmó Salil Shetty tras la reunión con el Presidente Peña Nieto.

“El Presidente tiene el poder para atender la crítica situación de derechos humanos que vive México. Peña Nieto debe actuar inmediatamente y debe tomar las medidas inmediatas para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos para todas las personas en el país”, agregó Shetty.

El Presidente Peña Nieto y Salil Shetty dialogaron sobre la grave situación que enfrenta México, incluyendo el uso generalizado de la tortura, las desapariciones, los abusos contra migrantes y los ataques contra periodistas y quienes defienden los derechos humanos. Todas ellas son violaciones que persisten gracias a la impunidad existente en México.

El Secretario General expresó su particular preocupación por la violencia y la discriminación a la que se enfrentan las mujeres, así como los integrantes de las comunidades indígenas.

Shetty reconoció que la nueva administración ha puesto en marcha varios mecanismos y procesos para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos, aunque resaltó que su implementación y el cumplimiento han sido débiles. También reconoció la apertura que ha tenido el gobierno mexicano para recibir a observadores de derechos humanos, tanto de las Naciones Unidas como de Amnistía Internacional.

Sin embargo, Salil Shetty mostró su preocupación por el hecho de que a un año de que las autoridades reconocieran la existencia de más de 26,000 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas durante el sexenio anterior, el gobierno ni siquiera haya aclarado cuántas víctimas de desaparición forzada y de privación de la libertad por parte de bandas criminales permanecen sin localizar.

“Visité Saltillo y dialogué con las familias de personas que continúan desaparecidas en varios estados. Le transmití al Presidente que resulta evidente la falta de acción por parte de las autoridades para localizar a sus seres queridos y llevar a los responsables ante la justicia”, añadió Shetty.

En 2013, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidos realizó una serie de recomendaciones a México para mejorar su preocupante historial en derechos humanos.

En marzo, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto anunciará cuáles de estas recomendaciones serán aceptadas. Amnistía Internacional espera que el gobierno mexicano acepte e implemente todas las recomendaciones que sean consistentes con los estándares internacionales de derechos humanos.

Amnistía Internacional llama al gobierno de Peña Nieto a:

n Realizar un pronunciamiento claro sobre los compromisos de su administración en materia de derechos humanos y cumplir su promesa de enfrentar efectivamente la grave situación actual.

n Garantizar la búsqueda efectiva de víctimas de desaparición y llevar a los responsables ante la justicia, incluyendo a los funcionarios públicos que pudieran estar implicados en desapariciones forzadas.

n Garantizar, mediante acciones integrales y efectivas, la seguridad de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos que se encuentren en riesgo, y hacer rendir cuentas ante la justicia a los responsables de ataques y amenazas en su contra.

n Asegurar los derechos humanos de migrantes irregulares, incluyendo el derecho a no ser objeto de violencia. Todos los abusos contra personas migrantes deben ser exhaustivamente investigados y las personas responsables deben rendir cuentas.

Durante su visita al estado de Coahuila, el Secretario General sostuvo encuentros con migrantes, familiares de víctimas de desaparición, defensoras y defensores de derechos humanos y con el gobernador del estado. Mediante esta visita, Amnistía Internacional pudo confirmar cómo las autoridades han fallado en cumplir con sus obligaciones hacia las familias de las personas desaparecidas e hizo un llamado a que las autoridades estatales asuman un compromiso claro y contundente para la localización de las víctimas y hagan rendir cuentas a los responsables de estos crímenes.

En la Ciudad de México, Salil Shetty se reunió con otras víctimas de violaciones a los derechos humanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil. Sostuvo también encuentros con los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de Justicia, así como con el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia y con integrantes de los comités de derechos humanos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Julian Assange cuenta que está en una lista de "personas buscadas" por la NSA y que persiguen a quienes apoyan WikiLeaks

Los documentos ultra secretos filtrados por Edward Snowden han revelado nuevos detalles acerca de cómo Estados Unidos y Gran Bretaña apuntaron contra el sitio de denuncias WikiLeaks después de que éste publicara documentos filtrados sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán. De acuerdo a un nuevo artículo del periódico The Intercept, la principal agencia de espionaje de Gran Bretaña, el Cuartel General de Comunicaciones, o GCHQ, controló en secreto a los visitantes del sitio WikiLeaks mediante la recopilación de sus direcciones IP en tiempo real, así como también las palabras de búsqueda para llegar al sitio.

Interrogan a abogada de Edward Snowden en el Reino Unido y agregan su nombre a una lista de personas inhibidas

Cuatro periodistas que dieron a conocer la vasta red de espionaje montada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) han recibido el premio George Polk 2013 en Periodismo. Glenn Greenwald, Laura Poitras y Ewen McAskill del periódico The Guardian y Barton Gellman del Washington Post estaban entre los ganadores que se anunciaron el domingo. A pesar de que los periodistas que dieron a conocer la información sobre la base de las filtraciones hechas por Edward Snowden recibieron uno de los mayores honores del periodismo, una abogada que representa a Snowden fue detenida al pasar por la aduana en el aeropuerto de Heathrow. Hoy nos acompaña Jesselyn Radack para contarnos lo que le ocurrió.  Más...

Los documentos de Snowden muestran que un aliado de la NSA espió un estudio jurídico de EE.UU

Un nuevo informe sobre las filtraciones realizadas por Edward Snowden muestra que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) participó en el monitoreo a un estudio jurídico estadounidense que representaba al gobierno indonesio durante una disputa comercial con Estados Unidos. Según el periódico The New York Times, la contrapartida australiana de la NSA le dijo a la agencia que estaba espiando las conversaciones comerciales entre Estados Unidos e Indonesia, entre ellas comunicaciones potencialmente privilegiadas entre funcionarios indonesios y el estudio jurídico Mayer Brown. Más...

Campaña anti sindical triunfa en Tennessee donde los empleados Volkswagen rechazan el sindicato UAW

Los trabajadores de una planta de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, rechazaron ser miembros del sindicato de trabajadores de la industria automotriz UAW. En un golpe a la sindicalización, los trabajadores de Volkswagen rechazaron la medida por 712 votos contra 626, echando a perder los intentos de que ésta fuera la primera fábrica automotriz extranjera sindicalizada en Estados Unidos. Pero el sindicato enfrentó una fuerte oposición de los legisladores republicanos y amenazas de que la planta podría perder futuros subsidios o una nueva línea de vehículos SUV si el sindicato triunfaba. Más...

El Llanero Solitito en la Asamblea de la Resistencia Creativa

Oficio de Papel



Vuelve a la escena El villano favorito
Eliminan del gobierno a los salinistas
Investigan a políticos y empresarios


Alejado del primer equipo del gabinete de Enrique Peña Nieto, en donde hay instrucciones de no atender sus llamadas y peticiones, sobre todo en lo concerniente a la materia energética (entiéndase Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, en donde se ha iniciado una limpia de corrupción y tráfico de influencias), el expresidente Carlos Salinas de Gortari empieza a ejercer presión a través de los medios para hacerse presente y obtener beneficios del actual gobierno priísta.

La primera señal que ha dado Peña Nieto de que no permitirá la ingerencia del “villano favorito” en la toma de decisiones de su gobierno fue la renuncia del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, abierto operador de Carlos Salinas de Gortari. Otro de los renunciados por su militancia salinista fue el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, quien llevaba más de 30 años en la paraestatal petrolera y era uno de los hombres más experimentados, sin embargo su intervención en la asignación de contratos a empresas en donde Salinas tiene participación lo obligó a dejar el cargo.

Otra señal de que los operadores salinistas quedarán fuera de los beneficios gubernamentales es la empresa Oceanografía, que preside Amado Yáñez, la cual es investigada en las áreas más sensibles del gobierno como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Procuraduría Fiscal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Procuraduría General de la República (PGR). En este caso la inhabilitación de Oceanografía por casi 2 años para evitar que participe en contratos gubernamentales prácticamente la deja fuera todo el sexenio, ya que en Pemex se asignarán en los próximos 24 meses los contratos que duran entre 3 y 5 años, por lo cual ha sido un duro golpe para los salinistas.

Habrá que esperar más ceses de algunos empleados del salinismo que aún se mantienen incrustados en el gobierno federal y que ahora nadan de a muertito, pero que ya han sido identificados como adoradores del peloncito chaparrito perverso.

En nada ayuda al Partido Revolucionario Institucional-gobierno el nuevo frente que Salinas abre con la curiosa entrevista que le hizo el subdirector de Finanzas de El Universal, Rogelio Cárdenas, en donde el exmandatario sólo muestra odios y rencores que aún guarda en contra de su sucesor Ernesto Zedillo Ponce de León y de quien fuera su cercanísimo colaborador Manuel Camacho Solís (ahora perredista y de izquierda) cuando ocuparon Los Pinos.

El error de Salinas es no haber identificado al grupo político más fuerte dentro del gobierno peñista que encabeza el inteligente secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y su estrecha alianza que mantiene con uno de los principales operadores del zedillismo, Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Todos recordamos como Téllez acusó directamente a Carlos Salinas de robarse la conocida “partida secreta” que manejaba miles de millones de pesos de recursos públicos sin auditar.

Hubiera sido interesante que Salinas explicara en la entrevista el uso que le dio a esos miles de millones de pesos del dinero público que manejó desde Los Pinos, mediante la cual enriqueció brutalmente a su familia, principalmente a su hermano Raúl, así como a políticos, empresarios, intelectuales y uno que otro dueño de medios de comunicación.

También faltó, como ahora dice el protagónico expriísta Camacho Solís, la corrupción del hermano incómodo y de la cual se lo dijo “en secreto” al entonces presidente de la República, como si éste no lo supiera.

Otros políticos y funcionarios como el expresidente Miguel de la Madrid y el exsecretario de Estado Luis Téllez acusaron de corrupción a Carlos Salinas. También lo hizo su hermano Raúl en aquella conversación telefónica que sostuvo con Adriana Salinas y que fue filtrada a Televisa. Pero de estas tranzas ni una sola pregunta.

En una de las columnas publicadas en este espacio explique hace algún tiempo el abuso de poder del ahora “crítico” Carlos Salinas de Gortari:
Entre 1994 y 1997, Luis Téllez se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República cuando ésta era ocupada por Ernesto Zedillo Ponce de León. Durante ese periodo, inició lo que podría considerarse la única investigación seria y profunda, aunque inconclusa, sobre el abuso presidencial para usar a su antojo los recursos públicos que guardaba la denominada “partida secreta”.

De tal manera que cuando Téllez afirma que Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la “partida secreta” es porque conoció a detalle el caso y supo de los expedientes abiertos en contra del exmandatario en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Unidad de Lavado de Dinero de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Esa investigación estuvo a cargo de la exsubprocuradora María de la Luz Lima Malvido y de quien fuera responsable de investigar el lavado de dinero en México, María de la Luz Núñez Camacho. Ambas tuvieron evidencias de cómo el expresidente Salinas de Gortari no sólo protagonizó un gobierno corrupto y lleno de componendas con poderes políticos y fácticos, sino que incurrió en el delito de peculado de recursos públicos. De aquella indagatoria acaso podría decirse que la nación obtuvo un beneficio: la desaparición como tal de aquella “partida secreta” que no estaba sujeta a la obligación de rendir cuentas y mucho menos a la supervisión de los órganos superiores de fiscalización.

Pero el guardadito del exjefe del Poder Ejecutivo sobrevive con algunas variantes, y fue el gobierno de Vicente Fox el que impulsó su permanencia en 2006, justo en la recta final de su controversial administración. Con una reforma al artículo 49 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Fox logró que las partidas a las que se refiere el Artículo 75, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se incluyan en el Presupuesto de Egresos, únicamente pudieran destinarse a gastos de seguridad nacional y que permanecieran sujetas a la fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación. La información utilizada, así como la derivada de sus resultados, tendrá el carácter de reservada y confidencial.

En su momento, Carlos Salinas buscó blindarse al presentar una denuncia de hechos ante la PGR por la entrega “selectiva y dolosamente” a la prensa de documentos confidenciales de investigaciones penales, como fue la información sobre el destino de los fondos de la “partida secreta” del erario federal. En aquella ocasión los abogados de Salinas presentaron, por instrucciones del expresidente, una denuncia de hechos ante la PGR en contra de los servidores públicos que hubieran participado en ese supuesto hecho ilícito de denunciar la corrupción en Los Pinos.

En un documento de 100 cuartillas, con fecha del 15 de mayo de 2001, los abogados de Salinas tomaron como referencia información publicada en los diarios El Universal y Reforma, así como en la revista Proceso, en donde investigaciones periodísticas daban cuenta del dinero utilizado de la “partida secreta” para depositarlo en la cuenta 6300-0005 del Banco Mexicano Somex a nombre de los hermanos Francisco y Araceli Vázquez Alanís, ambos exfuncionarios de Los Pinos y que manejaron dichos fondos cuando Carlos Salinas fue presidente de la República. Se dijo entonces que Salinas era víctima de un juicio paralelo ante la opinión pública, es decir, que era “juzgado” por los medios de comunicación.

La acusación que hizo Luis Téllez, actual presidente del Consejo y director general de la Bolsa Mexicana de Valores, fue que “Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la ‘partida secreta’”.

Antes de que la PGR, dirigida en aquellos años por el general Rafael Macedo de la Concha, iniciara cualquier investigación sobre el uso de la “partida secreta” en la que estuvo involucrado, por obvias razones, Raúl Salinas, en Oficio de papel se dieron los primeros indicios sobre el despilfarro y corrupción que se ejercía desde la residencia oficial de Los Pinos, y que pasó por negocios vinculados con esa familia.

A finales de la década de 1990 escribimos en este espacio que en el uso indebido de la “partida secreta” había argumentos legales que hacían presumir que los hermanos Salinas saldrían limpios en tribunales por el delito de peculado que intentó fincarles la PGR. La tesis del entonces procurador Macedo de la Concha era que sí había delito, porque ese dinero manipulado desde Los Pinos debió destinarse para actos de gobierno y no para enriquecer a la familia presidencial.

Fue por ello que hacia finales de la administración foxista se extraditó de Estados Unidos (10 de agosto de 2005) al excuñado de Raúl Salinas, Juan Manuel Pasalagua Branch, máximo operador de la corrupción en la entonces Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) en el sexenio salinista, bajo acusaciones de evasión fiscal. En agosto de 2005, un juez giró orden de aprehensión en contra del excontador de Raúl Salinas, Juan Manuel Gómez Gutiérrez, nombre que también fue utilizado como seudónimo por el hermano incómodo para abrir cuentas bancarias en el extranjero.

Sin embargo, aunque a Pasalagua Branch no se le acusó de los negocios sucios que hizo en la Conasupo bajo las órdenes de Raúl Salinas, sino por defraudación fiscal, en el expediente en contra del contador Gómez Gutiérrez están relacionados directamente los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari por el uso indiscriminado e ilegal que hicieron de la “partida secreta”, operada desde Los Pinos, y mediante la cual se desviaron miles de millones de pesos del presupuesto público en los 6 años del gobierno salinista.

La PGR intentó demostrar que el contador Gómez Gutiérrez era presumiblemente responsable de la comisión del delito de peculado, es decir, desvío de fondos públicos de la “partida secreta”. Bajo la causa penal 54/2002 se señaló que Gómez Gutiérrez atendió y manejó directamente las operaciones en las cuentas bancarias a nombre de un alias del hermano del expresidente.

De acuerdo con el expediente, en dichas cuentas fueron depositados “recursos públicos que se distrajeron de su objeto y que debían ser aplicados en bienes y servicios de interés general para el país, correspondientes a la denominada ‘partida secreta’, dentro de los ejercicios de 1988 a 1994”, es decir, durante todo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Luego de analizar la información proporcionada por la PGR, el juez decimosegundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal le dictó auto de formal prisión al contador el 31 de agosto, tan sólo 6 días después de que el propio Gómez Gutiérrez se presentara a declarar de manera voluntaria ante dicho juzgado con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Pero lo más extraño de este caso de la “partida secreta” es que ni el expresidente Carlos Salinas ni su hermano Raúl fueron acusados penalmente por el delito de peculado, aun cuando ellos son los principales responsables del manejo irregular de dichos fondos públicos.

Las preguntas sin respuesta oficial quedarán en la historia: ¿por qué la PGR acusó sólo a Gómez Gutiérrez y exoneró a Raúl Salinas, cuando éste era quien le daba instrucciones a su contador del movimiento de las cuentas bancarias? ¿Si hubo algún delito de peculado con el manejo de la “partida secreta”, por qué no tiene responsabilidad el expresidente Carlos Salinas de Gortari, cuando éste era el responsable del uso de ese dinero público?

Juan Manuel Gómez Gutiérrez debió haber sido procesado por colaborar en el enriquecimiento ilícito de Raúl, lo que entre otras cosas hubiera demostrado que la PGR sí contaba con pruebas suficientes para juzgar a los hermanos Carlos y Raúl Salinas, pero en lugar de hacerlo guardó celosamente el expediente.

Hasta ahora, nadie ha aclarado a cuánto ascendió la comisión pagada a este excontador, lo único que se sabe con relativa certeza es que la fortuna descubierta a Raúl en cuentas bancarias aseguradas en el extranjero superó los 100 millones de dólares. ¿Cuánto de este dinero salió de la “partida secreta” por órdenes de Carlos Salinas?

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Wal Mart arrasa, devora a Tepeji del Río, Hidalgo.



Municipio a 55 Km. al norte de la Ciudad de México y a 13 km. de la mancha urbana de la zona metropolitana.

Tiene 100 mil habitantes y se distingue por 150 industrias de la rama textil en la zona industrial y 200 pequeños comerciantes en el zócalo del lugar, un mercado público y una tienda de Comercial Mexicana moderna construida en una zona fuera del municipio donde tiene locales comerciales y cines. Su actividad comercial es uno de los más fuertes del Estado, con mayor desarrollo y potencial.

El municipio ha sufrido la gran carencia e ignorancia de un Desarrollo Urbano planeado, y ahora continúa violando la normatividad en materia de planeación de uso de suelo y desarrollo urbano.

Actualmente Tepeji del Río tiene en toda su extensión urbana aproximadamente 40 manzanas únicamente, de 2 vialidades de tránsito para 2 automóviles en todas sus calles; un automóvil de ida y otro automóvil de regreso, sin ninguna posibilidad de aceptar a cualquier tipo de camión en esas 2 vías.

Wal Mart empresa que se caracteriza por erradicar, borrar a los pequeños comercios, explotación laboral, evasión fiscal, sobornos, y lavado de dinero, construye una tienda en el zócalo (¿?) de esta localidad aproximadamente de 4,000 metros cuadrados; sin importar las grandes afectaciones de Impacto Destructivo al entorno local y regional.

La instalación de la tienda conlleva fuertes impactos negativos socioeconómicos y ambientales que no fueron considerados al emitir su autorización (¿existirá?) por las autoridades correspondientes, dando nacimiento a un crecimiento urbano más desordenado.

De consumarse la apertura se presentarán las siguientes graves afectaciones:

1.- Los 200 pequeños comerciantes van a desaparecer en un término máximo de 6 meses, en especial el día de la inauguración de la tienda caníbal, todos incluyendo el mercado público y la tienda Comercial Mexicana venderán el 50 % menos de sus ventas actuales y cada día menos ventas.

2.- La tienda tendría un aforo de 2,000 automóviles diarios lo que significa que NADIE se podrá estacionar ni un momento en un área de 20 cuadras alrededor de la tienda por la saturación vial, y que cada día aumentará.

3.- Dará desempleo de 400 fuentes de trabajo de los comercios de la zona que afectará a 2,000 habitantes del municipio; restringiendo la derrama económica.

4.- En Estados Unidos está comprobado que la plusvalía de las propiedades alrededor de la tienda baja su precio; igualmente en México.

5.- Cómo es posible que se autorice en el zócalo dicha tienda cuando toda la población históricamente pagó el desarrollo urbano con sus impuestos de predial, agua, servicio de luz, impuestos de los pequeños comerciantes y ahora se les dé una patada por el "quítate que ya llegué". En todo caso se le debe de autorizar la instalación de la tienda en alguna zona afuera de la cabecera municipal donde Wal Mart pague la pavimentación de calles, las conexiones agua, luz, drenaje, teléfonos y lo que se requiera; ¿será que siguen los sobornos del monopolio que acostumbra en todo México?.

¿Habrá reunido los siguientes requisitos la empresa para establecer su tienda?:

a).- El uso de suelo debe ser comercial y no habitacional.
b).-¿Tendrá un acuerdo de cabildo aprobando la construcción ?
c).- ¿Tendrá el Estudio de Impacto Ambiental ?
d).- ¿Tendrá la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado ?
e).- Y otros requisitos que menciona la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio.
f).- Se habrá respetado el artículo 26 A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que menciona que la planeación urbana será democrática, mediante la participación de los diversos sectores.
g).- El artículo 25 menciona el Estado coordinará y orientara la actividad comercial, con responsabilidad social y con opinión del sector comercial, el sector social, a través de una consulta popular.
Sr. Ing. Fernando Miranda Torres Presidente Municipal; el pueblo voto por usted confiando que cuidará el desarrollo de todos en beneficio de la comunidad; no se deje sorprender y actuar en contra de los intereses de los comerciantes, del mercado público y de la tienda Comercial Mexicana; con todo respeto, NO sepulte su carrera política; en igualdad de circunstancias Wal Mart debe establecerse afuera de la cabecera municipal.

Urge que tramite en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal cursos de capacitación para los pequeños comerciantes, créditos blandos para todos; y la urgente remodelación del mercado público. Programas sin ningún costo.

Apoye y no afecte a su comunidad que le otorgó la confianza de representarlo.

En Mérida, Yucatán por haber violado el uso de suelo únicamente, la comunidad rechazo una tienda que ya estaba iniciada la construcción de la misma y se tuvo que reubicar; en Ecatepec en el Estado de México estaba por inaugurarse una tienda y se canceló el funcionamiento de la misma; en Estados Unidos se han rechazado más de 500 proyectos de este monopolio.

Frente Nacional contra Wal Mart. Dr. Enrique Bonilla Rodríguez. Fundador y coordinador. frentenacionalac@yahoo.com (agradezco reenviar).