martes, 1 de febrero de 2011

Alfredo Jalife Rahme El hibrido mundo multibipolar en la BUAP

Hola compañeros, buenas noches.
Este correo es para hacerles la atenta invitación a participar y acudir a la presentación del nuevo libro de Alfredo Jalife Rahme, "El híbrido mundo multipolar".
La presentación se llevará a cabo en el auditorio José María Morelos y Pavón, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El día jueves 3 de febrero del presente año.
Sin nada mas por el momento me despido.
Atte. BRIGADA MÁRTIRES DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Noticias con El Bote 1-Febrero-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a TRINITROTOLUENO, con quien hablamos de varios temas como lo que dijo Gracía Luna en su comparecencia, tamibén sobre como lo que dijo Camacho Solìs respecto a que si bien en Guerrero no estuvo personalmente AMLO el día de la elección a gobernador, hubo unidad del perredismo que lo apoya hacia Aguirre, comentamos además como el PAN siendo que DECLINÓ en favor de la alianza de izquierda en Guerrero, ahora quierre llevar agua a su molino de la victoria obtenida por los partidos de izquierda en Guerrero, también sobre la marcha de ayer en contra de la carestía. Y demás temas. Tuvismo el comentario del Dr. Sladogna y la síntesis informativa ;

El Renacimiento de México



“El pueblo que quiere ser libre lo será. Hidalgo enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”. Benito Juárez

En las últimas dos semanas el mundo se ha cimbrado ante una ola de protestas en diversos países árabes, en Túnez ya cayó un dictador, y en Egipto se tambalea el régimen que durante 32 años ha gobernado dicho país, falta ver si Jordania, Yemen y Marruecos siguen sus pasos. Tal vez estamos viendo un fenómeno parecido al que vivió Europa Oriental tras la caída del Muro de Berlín, aunque toco madera para que en el mundo árabe no se repitan los errores de Europa donde la caída del Comunismo cedió el poder a oligarquías mafiosas.

Aunque me da alegría por los pueblos árabes, no puedo decir lo mismo de México, donde parece que seguimos en la tierra de Nunca Jamás, donde sus ciudadanos se niegan a madurar y asumir su responsabilidad como factor de cambio en un país que se está cayendo a pedazos.

Y es que a pesar de que el temperamento del mexicano es un tanto retobado, también tiene un alto grado de fanfarronería, somos buenos para marchar, somos buenos para gritar consignas, pero a la hora de organizarnos es donde la puerca tuerce el rabo.

El Presidente Legítimo de México repite sin cesar en cada mitin que debemos sumarnos o crear comités territoriales y seccionales, o bien que debemos acreditarnos como protagonistas del cambio verdadero, por supuesto en la asamblea todos levantan la mano y dicen SI, sin embargo, a la hora de la verdad, pareciese que entre los activistas del MORENA la familia suele ser bastante enfermiza o bien que escapamos a las brutales cifras del desempleo y la falta de escuela, porque nadie tiene tiempo.

Aquí no queda la cosa, hay quienes si se suman a un comité, pero pareciera que sólo para tener un bonito membrete, porque a la hora de trabajar en la difusión de Regeneración y no digamos para buscar Protagonistas del Cambio Verdadero, nuevamente no tienen tiempo.

Aunque en efecto hay quienes trabajan arduamente para lograr que el Proyecto Alternativo de Nación se lleve a la práctica (que por cierto, la mayoría de los activistas no se sabe ni la mitad de sus postulados) lo cierto es que la mayoría lo hace a medias o de plano no lo hace, “es voluntario” dicen para justificarse, y si en efecto tienen razón es voluntaria la incorporación al movimiento, pero pienso que una vez asumido un compromiso con el pueblo, debemos hacer lo posible por cumplir, de lo contrario, esta generación pasará a la historia como aquella que “No tuvo tiempo” para legar a las generaciones siguientes mejores condiciones de vida.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 31 de enero de 2011.

Colibrí Zurdo.

La voz de las víctimas en la guerra contra el narco



Fuente: El Universal Tv

CIENTOS DE PERSONAS SE ADHIRIERON AL AMICUS CURIAE EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE ENCABEZÓ MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA



LA RESPUESTA SOLIDARIA Y COMPROMETIDA NO SE HIZO ESPERAR

PERIODISTAS, MEDIOS, ACADÉMICOS E INVESTIGADORES, FUNDACIONES, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, PROFESIONISTAS Y CIUDADANOS PREOCUPADOS POR LA LIBERTAD EN MÉXICO SUSCRIBIERON EL AMICUS QUE SE PRESENTÓ A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Cientos de personas y organizaciones hicieron suyo el Amicus Curiae a favor de la Libertad de Expresión en apoyo de los periodistas Alfredo Rivera Flores, Eduardo Huchim y Rubén Lara León.

De manera espontánea y comprometida diversos sectores de la sociedad manifestaron su respaldo e interés en dar seguimiento a estos casos que está por resolver la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Destaca la concurrencia no sólo de periodistas y medios sino también de académicos, investigadores y ciudadanos que externaron su preocupación por el clima de agresión indirecta que sufren los periodistas a través del acoso judicial.

Se cumplió el objetivo de entregar un sólido documento que permite reforzar con argumentos la necesidad de fallar a favor de la libertad de expresión en casos de demandas de figuras públicas y adicionalmente demostrar la solidaridad y atención que tienen sectores (no sólo periodísticos) en ver que a través de criterios de la Corte se acabe con este sutil pero eficaz mecanismo de ataque a la libertad de expresión.

GRACIAS a todas las personas que con su manifestación de apoyo refuerzan la convicción de que el ejercicio de la libertad de expresión es un derecho que debemos ejercer responsablemente y que vale la pena defender.

DATOS DE LOS CASOS: CASOS: AMPARO DIRECTO EN REVISION 1057/2010 GERARDO SOSA CASTELAN Vs ALFREDO RIVERA FLORES Y OTROS

AMPAROS DIRECTOS 25/2010 Y 26/2010 MARIA DEL CONSUELO VILLALOBOS ORTIZ Vs EDUARDO REY HUCHIM MAY, RUBEN LARA LEON Y OTROS

Desde la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa se realiza la defensa gratuita de los casos como proyecto de investigación de la Dra. Perla Gómez Gallardo, FUNDALEX apoya con los gastos de los juicios.

Oficio de Papel



• Disputan mafias contratos petroleros
• Coyotes rondan a Pemex-Refinación
• Jueza 54 protege a empresa acusada

En noviembre pasado escribí cómo la gestoría, el coyotaje, la intermediación y los brokers se han apoderado de los contratos en Petróleos Mexicanos y obtienen ganancias millonarias con la anuencia y complicidad del director general, subdirectores y gerentes de la paraestatal. Se trata de mafias que controlan los negocios en Pemex ante la indiferencia del Congreso y el encubrimiento del Poder Judicial.Una jueza, la 54 de lo civil del Distrito Federal, así lo demuestra cuando, por encima de la ley y de la propia Constitución, juzgó a cuatro periodistas de la revista Contralínea y los sentenció a no volver a publicar nada que relacione a tres empresas intermediarias que obtuvieron contratos petroleros con sobreprecios, sin importar el daño patrimonial que esto causa al erario público.

Esa decisión de la jueza Yassmín Alonso Tolamatl, quien con su resolución en contra de los cuatros periodistas buscó proteger a empresas privadas sobre el interés público y coartar la libertad de prensa y el derecho a la información, es contraria a una resolución de la Secretaría de la Función Pública que, después de cinco años de investigaciones y alegatos, resolvió que Pemex Refinación adjudicó de manera “irregular” contratos a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana, propiedad de Antonio Juan Marcos Issa y Alfredo y Juan Reynoso Durand, y Transportación Marítima Mexicana, de José Serrano Segovia, para el arrendamiento de cuatro buquetanques a casco desnudo “con un sobreprecio de entre 29 y 35 por ciento”, que causó daños a las finanzas petroleras por 23.5 millones de dólares.

Ambas resoluciones contrarias entre sí, una judicial y otra administrativa, se refieren a la misma información publicada por los periodistas demandados por Arrendadora Ocean Mexicana, empresa que según el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, está sujeta a investigación por supuesto fraude al erario público. Sin embargo, la jueza 54 consideró que los cuatro periodistas causaron un “daño moral” a los accionistas de Arrendadoras Ocean Mexicana por denunciar desde hace cinco años la forma cómo funcionarios petroleros le otorgaban contratos con sobreprecios para beneficiarla.

De acuerdo con el expediente del órgano interno de control de Pemex Refinación, en 2006 Arrendadora Ocean Mexicana y TMM “se coludieron” para adjudicarse la licitación pública 18576057-016-05. Además, en sus observaciones presume que el proceso fue “manipulado” por funcionarios de la paraestatal en beneficio de las dos empresas mexicanas.

De acuerdo con información oficial extraída de la auditoría, el sobreprecio de 23.5 millones de dólares se originó porque se “manipularon los estudios de costo-beneficio”. Éstos no corresponden a las características del servicio contratado, indica la auditoría en sus conclusiones.

Para los investigadores del órgano interno de control, 14 servidores públicos de Pemex Refinación participaron en el supuesto fraude al “direccionar” las bases de la convocatoria. “Se presentaron estudios de mercado que justificaban el arrendamiento de buquetanques a tres años; sin embargo, la licitación fue por contratos de cinco años a casco desnudo” para que Arrendadora Ocean mexicana y TMM tuvieran beneficios mayores.

En estas condiciones de “favoritismo”, TMM arrendó las embarcaciones Amatlán II y Choapas II, y Arrendadora Ocean Mexicana los buques Faja de Oro II y Potrero del Llano II.

En 2007 y 2008, la reportera Nancy Flores de la revista Contralínea documentó puntualmente las irregularidades cometidas en esa contratación que ahora confirma la Función Pública y que le valió ser demandada y sentenciada en tribunales del Distrito Federal, en donde la jueza 54 la encontró culpable por hacer su trabajo periodístico y, sobre todo, para impedir que siguiera indagando en los contratos que de manera irregular le ha entregado Pemex Refinación a Arrendadora Ocean Mexicana y a TMM.

El 3 de enero de 2011, la jueza 54 de lo Civil del Distrito Federal, Yassmin Alonso Tolamatl, resolvió que las revistas Contralínea y Fortuna y los reporteros deberán restituir el patrimonio moral a favor de las empresas Blue Marine Technology Group, Arrendadora Ocean Mexicana y Subtec, y de sus accionistas Antonio Juan Marcos Issa, quien por cierto fue funcionario de Pemex, en donde trabajo como asesor de dos directores generales, y los hermanos Alfredo y Juan Reynoso Durand.

Según la sentencia de la jueza 54, los periodistas hicieron “uso abusivo de sus derechos de expresión e información” porque el petróleo y las contrataciones y adquisiciones de Pemex y del gobierno federal “no son de interés público”. La resolución ordena a los periodistas a no publicar más acerca de los demandantes y a pagarles una indemnización aún no determinada.

Sanciones e inhabilitaciones

En 2006, una vez que los contratos fueron asignados a TMM y a Arrendadora Ocean Mexicana, el Órgano Interno de Control en Pemex Refinación inició la auditoría al fletamento de los cuatro buquetanques a casco desnudo por un periodo de cinco años.

Aunque la investigación se concluyó en 2008 y en ella se determinó que había elementos suficientes para citar a proceso sancionatorio a diversos funcionarios de Pemex Refinación, las inhabilitaciones y sanciones se aplicaron hasta el 21 de diciembre de 2010, cuando el contrato por cinco años ya había concluido. Según la Función Pública, esto se debió a “los medios de defensa que los inculpados ofrecieron”.

La dilación no sólo retrasó el proceso sancionatorio contra los servidores públicos, también mantuvo a salvo los millonarios negocios de Arrendadora Ocean y TMM en perjuicio del erario público. Fuentes de la SFP aseguran que, por los tiempos, no se les pudieron rescindir los contratos y, según el secretario Salvador Vega Casillas, ahora empieza un nuevo proceso para determinar si las empresas serán demandadas ante la Procuraduría General de la República y quedarán fuera de los concursos petroleros.

En su resolución, la Función Pública señala que 11 funcionarios de la Gerencia de Operaciones Marítimas son responsables de “emitir estudios de costo-beneficio deficientes y tendenciosos, lo que originó la adjudicación de contratos de arrendamiento de buquetanques a tarifas entre un 29 por ciento y 35 por ciento excesivas”.

Otros tres servidores públicos de la Gerencia de Administración fueron sancionados por haber autorizado el pago de las propuestas únicas presentadas, aun cuando dichas propuestas excedían, sin justificación, el estudio de mercado en 18 por ciento.

El negocio de los barcos

En la investigación periodística de Nancy Flores se da cuenta también de cómo actualmente Pemex Refinación explora la posibilidad de adquirir buques directamente con las compañías armadoras en lugar de arrendarlos en el mercado nacional. Con ello, se busca evitar sobrecostos por la operación comercial.

El 28 de noviembre de 2010, la reportera publicó que, para renovar su flota, esa subsidiaria planeaba adquirir cinco buquetanques sin licitación de por medio, por más de 2 mil 700 millones de pesos. La adquisición beneficiaría a empresas intermediarias, según denuncias hechas por armadoras trasnacionales que habían quedado fuera de la restringida invitación.

Las adjudicaciones directas aún podrían darse, admiten fuentes de la Secretaría de la Función Pública consultadas, pues la licitación pública internacional R0-LP-906-001, que comprometía recursos públicos por 200 millones de dólares (equivalentes a más de 2 mil 700 millones de pesos) se declaró desierta el 8 de octubre de 2010 tras protagonizar un cuestionado proceso.

De acuerdo con las bases, ésta tenía como fin adquirir “hasta cinco buques tanque de doble casco, con año de terminación de construcción de 2007, 2008, 2009 o 2010, para efectuar el transporte de productos petrolíferos de un importe mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto, a precio fijo”.

Esas mismas bases impidieron la participación de las compañías que producen y son dueñas de las embarcaciones ofertadas, denunciaron fuentes de la propia paraestatal y representantes de armadoras trasnacionales, quienes califican el proceso como “amañado”.

También advirtieron que, cinco días después de declarar desierto el proceso, el 13 de octubre, la Dirección General de Pemex, que encabeza Juan José Suárez Coppel, habría encargado directamente a su filial PMI Comercio Internacional buscar y localizar los navíos con los requerimientos técnicos establecidos en la licitación.

El caso que hoy comentamos ejemplifica la avaricia del coyotaje, el chantaje y la complicidad en que se mueven funcionarios gubernamentales coludidos con empresarios voraces.

Funcionarios sancionados

De la Gerencia de Operaciones Marítimas están sancionados Jorge Armando Basualto Ramírez, gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo, quien fue destituido e inhabilitado por 10 años, con una multa por 500 millones 912 mil 730 pesos; Mario Magallón Cruz, subgerente de Tráfico Marítimo y Fletamento, inhabilitación por 10 años y multa por 500.9 millones; Gilberto de Hoyos Peña, jefe de la Unidad de Control de Gestión, 10 años inhabilitado y multa por 354 illones 918 mil 409 pesos.

Hugo Alfonso Zermeño Díaz, superintendente general de Análisis de Fletamentos, 10 años inhabilitado y multa por 500.9 millones; Alejandro Dorantes Valderrama, superintendente general de Tráfico Marítimo, inhabilitado por 10 años y sanción por 500.9 millones; Carlos Alberto Martínez de la Fuente, superintendente general de Evaluación, 10 años inhabilitado y sanción por 500.9 millones; Antonio Refugio González Martínez, encargo del Despacho de la Unidad de Control de Gestión, 10 años inhabilitado y multa por 145.9 millones.

José Luis Ortiz Ochoa, gerente de Coordinación de Operaciones, inhabilitado por 10 años y sanción por 354.9 millones; Augusto Guillermo Acosta González, superintendente general de Evaluación de Operación Marítima, inhabilitado por 10 años y multa por 500.9 millones de pesos; Cruz Jaime Olvera Rico, subgerente de Operaciones Marítimas, 10 años inhabilitado y sanción por 500.9 millones; Francisco Guillermo Cuneo Pérez, superintendente general de Evaluación de Operación Marítima, 10 años inhabilitado y sanción por 500.9 millones.

De la Gerencia de Administración están Guillermo González Lozano, gerente de Recursos Materiales, 10 años inhabilitado y multa por 90.4 millones; Edith Eugenio Blancas García, 10 años inhabilitada y sanción por 90.4 millones; Juan Antonio Zapata Muñoz, superintendente de Compras 008, inhabilitado por 10 años y multa por 90.4 millones.

La Secretaría de la Función Pública abrió un procedimiento en contra del subdirector de Almacenamiento y Distribución, Pedro Carlos Gómez Flores, y del gerente de Recursos Materiales, Guillermo González Lozano, “por haber adjudicado contratos, sin contar con la suficiencia presupuestal, ni autorización presupuestal multianual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto de la totalidad de los recursos comprometidos derivados de la Licitación Pública Nacional 18576057-016-05 para el arrendamiento de buquetanques a casco desnudo con acuerdo técnico”.

Información de la contraloría federal indica que, derivado de este proceso, el 2 de diciembre de 2010 ambos funcionarios fueron inhabilitados por seis meses.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

¿Estamos ante la última generación de campesinos mexicanos?: Armando Bartra


YADIRA LLAVEN

Desde el pensamiento crítico, el sociólogo mexicano y especialista en desarrollo rural, Armando Bartra, puso en duda si estamos ante la última generación de campesinos mexicanos. No desde la perspectiva de la desaparición de la mediana y pequeña producción agrícola, ni del agro como tal, pero sí cabe el cuestionamiento en el sentido del actor social, de ese sujeto de aporte productivo, social, rural, cultural y político de un país.

Bartra, investigador del Posgrado en Desarrollo Rural, UAM–Xochimilco, y coordinador del suplemento La Jornada del Campo, de La Jornada, estuvo el viernes en la ciudad para ofrecer una conferencia magistral. Una de las actividades centrales del foro “Problemas del campo poblano y propuestas para su desarrollo”, organizado por varias instituciones de educación superior, entre ellas, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Durante más de una hora, Bartra se centró en hablar de la posibilidad de desaparición del campesino como actor social, y de las consecuencias que esto conllevaría.

“¿Estamos ante la capacidad de desinencias de los ecosistemas, del socio–sistema rural, del etos campesino rural, de la socialidad campesina en un sentido amplio?, ¿habrá la posibilidad de renovación, de seguir vigentes, de tener continuidad?, ¿no estarán siendo vencidos, ante la inminencia de un punto del no regreso?, ¿no estaremos llegando al límite?”, fueron las interrogantes que lanzó, como moneda al aire, a los académicos, universitarios, campesinos y público en general que acudieron al encuentro.

Las respuestas, explicó, pueden ser múltiples. En todo caso, “lo que hay son compromisos en términos de investigación y de tratar de definir alternativas en políticas públicas para el campo mexicano en su conjunto”.

En ese sentido, aseveró que “hay una inminente destrucción del tejido social a punto de la necrosis. Y cuando eso sucede hay que amputar, porque no hay regeneración de ese tejido”.

Aunque cambie el rumbo del país –que debe darse por múltiples razones– y se modifiquen sustantivamente las tendencias en el campo, admitió que no será fácil ni rápido restaurar lo degradado.

Bartra comparó que el problema es de magnitudes y trascendencias grandes, porque “los campesinos son sociedades milenarias que han transitado por sistemas civilizatorios siempre marginados, sometidos y saqueados, que conservan un aire de familia que se encuentra desde el Calpulli, en Mesoamérica, hasta nuestros días”.

Más allá, los campesinos son una forma de vida, una socialidad, con muchos componentes que los hacen cambiar; sin embargo, mantienen sus rasgos, pese a ser mudables, diferentes en el espacio y el tiempo, y conservan una identidad a través de la solidaridad productiva transgeneracional, es decir, heredando el campo y los saberes a sus hijos y nietos, a quienes encargan la preservación de las tierras.

Narco, jóvenes en el sicariato y la migración, factores que minan al campo

Para Bartra, que los campesinos piensen en el día de mañana es suficiente. “Sobrevivir un día tras otro es una ganancia, porque están en el borde, cayeron en el barranco, pero eso no quiere decir que no tengan una visión terriblemente estratégica para planear el porvenir”.

En la escasez más radical y absoluta, aseveró, es donde mejor se planea, porque en ello nos va la vida. No es en la abundancia cuando se prevén las cosas.

A su juicio, aclaró en la plática, que tenemos una idea equivocada de que el progreso será lineal. “No es una flecha del tiempo que nos conduce a un porvenir de abundancia y felicidad. Hay que prepararse para los tiempos de escasez, que ha sido una estrategia productiva que ha permitido que los campesinos sobrevivan; no es poco cosa”.

Lamentablemente, reconoció, está estrategia se está quebrando.

Los factores que abonan a que esto suceda, según opinión de investigadores y de los mismos campesinos, es el tema del narcotráfico, la violencia y el enrole de los jóvenes en el sicariato.

El investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM) no entró en más detalles de los problemas mencionados, por considerar que la migración, la trashumancia generalizada, es el factor que mejor define la debacle del campo mexicano.

Y habló no sólo de la migración física, sino también de la migración espiritual, a la que consideró más grave y profunda.

“No está mal que los jóvenes varones, las mujeres y los niños que también van detrás, se vayan y busquen una nueva vida, experiencias y otros escenarios. Ser expulsado y obligado, no tener esperanza, que se queden los que no se atreven, los que no se animan por cobardes, es lo realmente terrible”.

Desde su perspectiva, la gente que se va, difícilmente regresa. Partiendo de ello, expuso que este fenómeno genera un desapego entre los jóvenes que se van y la vida de sus padres y sus abuelos, que se quedan en el campo.

Distanciamiento que calificó de justificado, “porque nadie tiene por qué repetir la experiencia frustrante de generaciones y generaciones de campesinos que han querido ver la luz al fondo del túnel y no la han visto”.

Por eso, el también director del Instituto Maya acotó: “ya no hay vocación de ser campesino”.

Consecuencia de este éxodo es la edificación de casas al estilo californiano, en plena Sierra Norte de Puebla, construida con dinero que manda la gente que se encuentra del otro lado. “Y esto no es una traición, más bien es una desgracia”.

Es la ruptura de un eslabón generacional de la cadena en la historia campesina, que difícilmente se podrá restaurar, porque, según su experiencia, el modo en que se transmite la condición campesina no es escolarizada, no es un patrimonio capital, es algo más completo: es socialidad, es cultura, son hábitos, son saberes, es estilo de vivir.

La deserción física y espiritual de una generación de jóvenes del campo, puntualizó, es una visión apocalíptica, pero que habría que ubicarla en otros conceptos y circunstancias que afectan al país.

Para algunos, afirmó, son señales alentadoras para recuperar la legitimidad de la pequeña y mediana producción agropecuaria en México, en parte destinada al autoconsumo, a los mercados regionales y, en especial, a garantizar la soberanía alimentaria de los países.

Sobre todo cuando México es un país con gran dependencia alimentaria, debido a que la mayoría de sus granos, inclusive el maíz, es importado.

Dicho fenómeno no es exclusividad de los países globalizados, sino además de las regiones y de las localidades.

Hoy, nuestro país importa 40 por ciento de los alimentos que consume. No obstante, ha habido un repunte en el crecimiento de la producción del maíz, que ha llegado a los 24 millones de toneladas anuales, principalmente cosechado en tierras del estado de Sinaloa.

Pero el problema que ahora nos aqueja no solamente es la dependencia alimentaria, sino que el campo se está utilizando para sembrar granos, para producir biocombustibles, en lugar de alimento humano.

Finalmente, lo expuesto, asociado al cambio climático, el estrangulamiento enérgetico, la crisis alimentaria, la recesión económica, está provocando recurrentes emergencias globales que encarecen los alimentos y que, contradictoriamente, limitan la producción del campo.

Fuente: La Jornada de Oriente

Que ex ediles presos subsanen el daño patrimonial, dice comisionado del PT


Al solicitar que también sean enjuiciados funcionarios estatales y federales que permitieron el mal ejercicio de los recursos públicos de las administraciones municipales, el comisionado nacional del Partido del Trabajo, Arturo Pérez Pérez, pidió que los ex presidentes municipales, tesoreros, síndicos y regidores responsables de daño patrimonial no sólo reciban el castigo de la cárcel, sino que regresen el dinero que robaron.

Así, al considerar un “mérito del gobernador del estado Javier Duarte” la consignación de 115 funcionarios municipales por daño patrimonial cometido en las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2004 a 2008, el petista dijo que si no se exige la recuperación de los recursos que fueron desviados, se estaría ante un castigo a medias.

La recuperación de los recursos es primordial, “nosotros no queremos que se castigue, sino que se recupere, porque ése es el perjuicio que le están haciendo a los veracruzanos, y que además se les sancione y se le inhabilite, tienen que quedar bien etiquetado esos ex funcionarios municipales por ser deshonestos”.

En conferencia de prensa, consideró que también se debe investigar a los funcionarios estatales y federales que permitieron que se cometieran estas irregularidades, “son cómplices de los presidentes municipales, también son las autoridades que dirigen y coordinan los programas, los préstamos, porque ellos debieron revisar en su momento la aplicación de dichos recursos”.

Tienen responsabilidad dependencias federales que manejan 29 programas federales, “finalmente son cómplices de actos de corrupción de los ediles, porque no solo deben entregar el dinero y dejar, sino que en el caso de los recursos a fondo perdido, tienen que dar seguimiento hasta al beneficiario para ver si tuvo o no obtuvo el beneficio”.

El petista reconoció que el jefe del Ejecutivo estatal tiene voluntad para que se deje de ejecutar el mal manejo de los recursos públicos, “la línea política que se actúe en consecuencia, no es un mérito del encargado de la procuración de justicia, es un asunto voluntad política que tiene el gobernador en manejar honestamente y transparentemente, tenemos que acabar con los vicios y qué bueno que hoy tenemos el inicio para acabar con ello”.

Cuando hay que reconocer, lo haremos, sostuvo el petista y esto es que pese a que los diputados actúan bajo consigna de línea política, hoy se ve que hay voluntad que las cosas se hagan correctamente y eso es un mérito del ejecutivo y del Congreso del Estado, no así del encargado de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Reynaldo Escobar, “porque ésa es una de sus obligaciones, aplicar la ley”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Forman frente civil en Soledad


JOSÉ GUTIÉRREZ GUILLÉN
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

Soledad de Graciano Sánchez, que es uno de los principales municipios de San Luis Potosí, “ha tenido la desgracia” de que lo hayan gobernado presidentes municipales de todas las fracciones políticas, “que lo ha dejado como un rancho o un pueblo de la antigüedad a pesar de ser zona conurbada con la capital potosina, sus habitantes merecen un mejor futuro”, señaló el vocero de la Comisión de Organizaciones Sociales, Efrén Núñez González.

Anunció el vocero que varias organizaciones formarán un frente común en Soledad y San Luis Potosí para apoyar a los potosinos “en sus necesidades más prioritarias”, como es el aseo público, “porque hasta la fecha el municipio no cuenta con un camión recolector, y es a través de los carretoneros como se hace la limpieza, lo cual no está bien regulado”.

Lamentó que Soledad tuviera alcaldes como Roberto Cervantes Barajas, Juan Manuel Velázquez Galarza, Juan Gaitán, y “el actual dictador” Ricardo Gallardo Juárez, “quienes en lugar de atender y resolver los problemas de la ciudadanía sólo han hecho por su beneficio personal”.

Recordó que el único alcalde que se preocupó por la ciudadanía de Soledad fue Raymundo Gaitán, a quien en su gobierno la Unión de Contribuyentes y Usuarios de Soledad, que presidía Celedonio Velázquez, y él como militante del Partido de los Trabajadores de México, solicitaron que se hiciera algo con el canal de las aguas negras que atravesaba el centro de la ciudad, lo que se canalizó y el rumbo de estas aguas está mejor controlado.

Núñez González dijo que el objetivo de estas organizaciones sociales es que “el pueblo de Soledad de Graciano Sánchez sea el que elija al candidato ciudadano, y entre la gente soletense hay muchas personas que lo pueden realizar”.

Criticó además la administración de Velázquez Galarza, “a quien poco le importó cabildo; tenía amenazados a todos los regidores y sólo dos se le pusieron al brinco, la priísta Jacqueline Villaseñor y la del Partido Conciencia Popular, María Luisa López Tovar, porque los demás siempre fueron agachones o convenencieros”.

Sobre Gallardo Juárez dijo que “todo lo quiere imponer a la fuerza, incluso cuando se dirige al cabildo manotea y grita, tiene atemorizados u horrorizados a los regidores, incluso ninguno protesta sus opiniones porque son decisiones o mandatos que se deben cumplir. Ya despidió a varios directores por protestar sus encomiendas”.

Por último, Núñez González señaló que Soledad de Graciano Sánchez ya no debe ser el traspatio de la capital “y menos el dormitorio de trabajadores de la zona industrial”, sino ser un municipio progresista “porque es el segundo en importancia de San Luis Potosí”.

Fuente: La Jornada de San Luis

AGREDEN A PERIODISTAS EN CHIAPAS

CARTA ABIERTA

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 28 de enero de 2011
C. Juan Sabines Guerrero.
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.
C. Cecilia Flores Pérez.
Presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Los trabajadores de medios de comunicación denunciamos que el miércoles 27 de enero, policías municipales de San Cristóbal de Las Casas, detuvieron a nuestros compañeros: Carlos Herrera, Víctor Camacho, Manuel de la Cruz y Moyses Zúñiga, mientras transitaban a bordo de un vehículo particular en el centro de la ciudad al concluir la cobertura informativa que dieron de los funerales del obispo Samuel Ruiz García.

Los hechos ocurrieron a las 2 de la mañana a media cuadra de la Plaza Catedral sobre la calle Guadalupe Victoria, cuando los policías al mando de un comandante llamado Adonai Robledo, les cerró el paso poniendo delante de su vehículo la camioneta marca Dodge, pick up, placas DA-62-622 con número PC-35 y detrás el coche patrulla marca Nissan, modelo Tiida, placas DPD 55-35, con número PC-26, obligándolos detenerse.

De manera prepotente los policías exigieron que se bajaran los 4 reporteros quienes envían notas informativas y gráficas para las agencias internacionales EFE, AP y AFP, así como para el diario La Jornada, los periódicos Cuarto Poder, Expreso, Mirada Sur, La Foja Coleta, bisemanario Di, Meridiano y radio 640, entre otros medios.

Sin identificarse como agentes del orden, los agresores empezaron a interrogar a los periodistas respecto a su origen, destino y oficio, entre otros cuestionamientos que no fueron respondidos por los detenidos quienes pidieron que primero se les informara que falta habían cometido.

Los policías acusaron a los 4 representantes de reconocidos medios de comunicación de “burlarse de la autoridad” y amenazaron con trasladarlos a la base de la policía municipal, pero desistieron cuando los fotógrafos dispararon sus cámaras para documentar las evidencias del ataque.

Siendo México de los países donde la labor de los periodistas es considerada de las más arriesgadas por la cantidad de homicidios, detenciones y secuestros en contra del gremio, no es infundada la sospecha de premeditación en la agresión contra quienes aún cargando sus instrumentos de trabajo y cuando se disponían a descansar, fueron detenidos en el perímetro donde habían permanecido desarrollando su labor durante al menos 48 horas en un evento con la presencia de decenas de agentes de vigilancia y seguridad de los tres niveles de gobierno.

Si es verdad que los policías sancristobalences desconocían quienes eran los detenidas, la situación se torna, de igual forma, preocupante ya que son muchos los ciudadanos que por trabajo, asuntos familiares, de recreo y turismo, transitan por la madrugada y están expuestos a sufrir lo que vivieron nuestros compañeros.
Tenemos conocimiento de la lamentable situación en distintas entidades y regiones mexicanas donde la inseguridad ha restringido de facto o incluso oficialmente, libertades de tránsito, expresión y trabajo, pero hasta este momento no considerábamos la primera cuadra de ésta ciudad dentro de dichas circunstancias.

Por lo anterior pedimos a usted tomar cartas en el asunto e informarnos de los resultados o, en su defecto, informarnos si hay medidas de excepción, horarios de toque de queda o territorios en Chiapas donde debamos asumir el ejercicio de nuestra profesión bajo nuestro propio riesgo.

ATENTAMENTE

TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN SOLIDARIDAD CON NUESTROS COMPAÑEROS AGREDIDOS.

Amalia Avendaño, Heriberto Velasco, René Araujo, Concepción Villafuerte, Elio Henriquez, Pepe Gallegos, Fredy Martín Pérez, Francisco Ruiz Zuarth, Victor Vieyra, Hugo Robles, René Genaro Mandujano

Fuente: Notas Rebeldes

OAXACA: POR FIN VAN CONTRA CACIQUE PRIISTA


La tarde del 30 de Enero se realizó un operativo policiaco para romper el bloqueo que mantenian un grupo de unos 40 individuos armados sobre la población mixteca de Ixcatlán. El grupo armado es lidereado por Fredy Morales Arias, quién desde el penal de Ixcotel dirigía las acciones de la banda de priistas, quienes son responsables de por lo menos 4 asesinatos, la destrucción de una escuela y de mantener bajo hostigamiento permanente a 177 vecinos de la población. En el operativo fue recibido a balazos y fue destruida una patrulla por lo cual fueron detenidas 7 personas entre ellas dos familiares del cacique, quién gozaba de privilegios en el penal de Ixcotel por lo cual fue trasladado ya al penal de Cosolapa. Centros de Derechos Humanos como el CEAPHI y organizaciones sociales han expesado su apoyo a esta medida del gobierno de Gabino Cué.

Fredy Morales encabezo el brutal asesinato de las autoridades comunales de Ixcatlán, ya que uno de ellos fue quemado vivo y el Secretario de Bienes Comunales fue fue descuartizado; además Fredy integró en el 2006 parte de los escuadrones de la muerte que atacaron las barricadas de la APPO y promovio ataques en contra de la comunidad de Chalcatongo.

Este es el primer cacicazgo priista que se destruye bajo el nuevo gobierno de Gabino Cué.

Prof, Inocencio Santiago

Fuente: Notas Rebeldes

ANUNCIAN LUCHA CONTRA DESPOJO EN COMUNIDAD HUAVE DE OAXACA


Hoy domingo 30 de enero del 2010, el comisariado de bienes comunales de San Francisco del Mar, convocó a una asamblea para decidir la venta de 6000 hectareas para un complejo turistico en el lugar llamado Cabeza de Toro, ubicado entre la bocabarra de San Francisco y Santa Maria del Mar, dicho predio se encuentra en litigio, aunque los de San Francisco dicen que les pertenece, este proyecto a inconformado a los pescadores locales que argumentan que seran despojados de sus areas de pesca, asi como de contaminacion de los cuerpos de agua, acusan al comisariao de hacer negociaciones perversas y manipulacion de la comuna con el argumento que se les dara 100 mil pesos a cada comunero, por lo que solictan que haya informacion, consulta y claridad en las desiciones, ya que observan que el padron ha sido manipulado y no se a aprobado la nueva lista de comuneros. Por lo que se conformó en un Comite de Defensa de la Tierra Comunal, para exigir claridad en el proceso, hoy con la presencia de mas de 600 pescadores cooperativistas, libres, maestros, comerciantes y estudiantes, se cancelo la asamblea con la presion del comite. Sin embargo se observo que la forma fraudulenta del proceso al hacer que firmaran una supuesta acta sin la instalacion de la asamblea. Para Leonel Gomez, lider de la comunidad, esta venta significa el despojo de tierras por transnacionales, desalojo de pescadores de sus areas ancestrales de pesca, contaminacion de cuerpos de agua, migracion, prostitucion y demas fenomenos que se ven en proyectos de este tipo a lo largo del pais. El problema es que la gran miseria que viven los pueblos indigenas les hecen tomar decisiones equivocadas. Tambien comento que el proceso que hace el comisariado esta alejado de la legalidad, ya que muchos supuestos comuneros que intentar avalar el proyecto no estan reconocidos por el registro agrario nacional. Las asambleas no se instalan con la mayoria. Dudo que los pescadores dejen hacer el proyecto, ya que serian los mas afectados, abundo Leonel Gomez.

Fuente: Notas Rebeldes

Pue/Méx. Solicitud de garantías para manifestantes integrantes del MDMP y del FOSSCEP


Núm. de referencia: 02-MDMP/PUE
H. Puebla de Zaragoza a 31 de enero de 2011
Puebla, México

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención para garantizar la integridad física, psicológica y moral de los manifestantes integrantes Movimiento Democrático Magiterial Poblano (MDMP) y del Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares de Puebla (FOSSCEP), que este 1 de febrero realizaran una manifestación pacífica en diversos puntos de la ciudad.

ANTECEDENTES

Desde que se conformo el Movimiento Democrático Magisterial Poblano (MDMP), sus integrantes han venido ejerciendo sus derechos constitucionales: libertad sindical, contratación colectiva, derecho de huelga. No obstante, el 10 de junio fueron reprimidos por parte de elementos de la policía municipal, judicial y personas vestidas de civil protegidas por dichas policías; de igual manera se encuentran abiertos procesos penales, que de acuerdo al contexto político estatal podrían ser ejecutadas; además, descuentos económicos contra los profesores disidentes, levantamiento de actas administrativas, y seis profesores poblanos cesados, despedidos injustificadamente, a pesar de que su defensa ha demostrado que no cometieron delitos ni faltaron a sus labores.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:

Garantizar la integridad física, psicológica y moral de los manifestantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano (MDMP) y del Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares de Puebla (FOSSCEP), que este 1 de febrero realizaran una manifestación pacífica en diversos puntos de la ciudad.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Personas y organizaciones solidarias favor de enviar sus comunicaciones a las siguientes direcciones:

José Guillermo Arechiga Santamaría
Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado
H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 – 2014
Ave. 5 Poniente No. 128,
Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue

Dip. Zenorina González Ortega
Presidenta de la Comisión de DH del Congreso
Ave. 5 Poniente No. 128,
Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue
Tel: 372-11-00 Ext: 0
zenorina.gonzalez@congresopuebla.gob.mx

Mtra. Marcia Maritza Bullen Navarro
CEDH del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas,
C.P. 72070, Puebla, Puebla
Teléfonos 2484299 - 2484311 - 2484632 - 2485022 – 4285319
Fax 2485451 (lada sin costo - 01 800 201 01 05 - 01 800 201 01 06)
cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx, marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH
Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org
Skype: reddh.mex

En calma transcurre la elección en bienes comunales de Cacahuatepec


Camionetas de lujo recorren los poblados desde La Concepción hasta Parotillas; no es normal, dicen

CARLOS ROSAS

En la zona donde se planea construir la presa hidroeléctrica La Parota, la elección transcurrió en relativa calma. En Aguacaliente las mesas abrieron con 25 minutos de retraso por problemas como la sustitución de funcionarios de casilla y leves protestas de representantes de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, que demandaban contar las boletas que se iban a utilizar, petición que fue rechazada. En total había 23 personas esperando la apertura de las urnas para depositar su voto.

Más adelante, en La Concepción, la mesa receptora ubicada en la comisaría tampoco tuvo buen aforo, pues cerca de las 9 de la mañana apenas había 15 personas. En ese lugar, una camioneta Explorer azul marino sin placas, en la que iban tres hombres, se estacionó en la calle frente a la comisaría y se acercó un poblador, intercambiaron palabras y luego se retiraron.

Esta misma camioneta se observó en Parotillas, la comunidad donde el Cecop mantiene un plantón permanente, además de un par de camionetas grises que transportaban gente a una casa habilitada como restaurante –con publicidad de la coalición Tiempos mejores–, en donde les ofrecían alimentos.

En el trayecto entre La Concepción y Parotillas se observaron personas con camisetas verde claro, que venían de votar en la primera población, quienes comentaron que se las entregaron luego de sufragar.

Cerca de las 11 de la mañana, en Parotillas la participación no fluía como se esperaba, aunque los funcionarios de casilla comentaron que esto era normal, ya que la población del lugar no es numerosa.

Desde Parotillas hasta La Concepción, el tránsito de camionetas así como otros vehículos de modelos recientes era frecuente; los vecinos mencionaron que este tipo de actividades y automóviles no eran usuales, y lo atribuyeron a los operadores políticos que estuvieron en la zona.

Por su parte, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, sentenció que gane quien gane la elección de gobernador, la presa La Parota no se construirá.

Esto, antes de efectuar una reunión con comuneros contrarios al proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno federal y el estatal.

El portavoz del movimiento señaló que la propia CFE habría intervenido en la elección con dinero para encauzar los resultados hacia el candidato que favoreciera la construcción de la hidroeléctrica, pero a pesar de estos intentos, los opositores están en la disposición de dialogar con quien resulte vencedor en la elección, aunque atajó que acceder a una conversación no implica la aprobación de la obra, sino que estas pláticas serían para mostrarle al mandatario en turno que el embalse “no tiene bondades, tiene puras maldades”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Apoyemos a Egipto


Queridos amigos y amigas,

En estos momentos, millones de valerosos egipcios se están enfrentando a su propio destino. Miles ya han sido encarcelados, han resultado heridos o han muerto en los últimos días. Pero si persisten en sus protestas pacificas, podrían poner fin a décadas de tiranía.

Los manifestantes están apelando a la solidaridad internacional, pero la dictadura es consciente del poder de la unidad en este tipo de situaciones. Por ello, está tratando desesperadamente de incomunicar al pueblo egipcio del resto del mundo, y entre ellos, cortando todo acceso al internet y a las redes de telefonía móvil.

Aun así, las redes por satélite y radio pueden romper el bloqueo informativo. Inundemos las ondas de radio con un gigantesco grito de solidaridad, mostrándoles a los egipcios que estamos con ellos, y que vamos a exigir que nuestros gobiernos les apoyen también. La situación puede decantarse de cualquier lado; cada hora cuenta. Haz clic a continuación para firmar un mensaje de solidaridad, y reenvíalo a todos tus conocidos:


El poder ciudadano está barriendo el Oriente Medio. En cuestión de días, pacíficos manifestantes lograron derribar una dictadura de 30 años en Túnez. Ahora, las protestas se están extendiendo a Egipto, Yemen, Jordania y a otros países en la región. Podríamos estar ante el equivalente de la caída del Muro de Berlín para el mundo árabe. Si la tiranía cae en Egipto, una enorme marea democrática podría propagarse por toda la región.

El dictador egipcio Hosni Mubarak está intentado sofocar las manifestaciones. Pero los manifestantes permanecen firmes, demostrando una valentía y una determinación increíbles.

Hay momentos en los que no son los poderosos los que escriben la historia, sino los ciudadanos. Estamos ante uno de esos momentos. Serán las acciones del pueblo egipcio las que en las próximas horas y días tendrán un impacto masivo en el futuro del país, en la región y en el mundo. Unamos nuestras voces a esta explosión de coraje ciudadano, comprometiéndonos a permanecer junto a ellos, en su lucha:


La famiia de 
Mubarak ha abandonado el país, pero el dictador no ha tardado mucho en ordenar la presencia militar en las calles, y lanzar una inquietante promesa de "tolerancia cero" frente a lo que considera un 'caos'. Sea cual sea el resultado final, la historia se está escribiendo en estos días. Asegurémonos de que los hechos acaban por demostrar a todos los dictadores del planeta que no podrán resistir por mucho tiempo el coraje de un pueblo unido.

Con esperanza y admiración por el pueblo egipcio,

Ricken, Rewan, Maria Paz, Ben, Graziela, Alice, Luis, Kien y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

Egipto: manifestantes toman la Plaza Liberación (BBC Mundo):

Mubarak hace caer al Gobierno para frenar la revuelta pero se aferra al poder (El País):

Egipto bloquea internet y la telefonía móvil el día de la gran protesta nacional (El Periódico):

Ola de cambio en el mundo árabe - ¿Efecto dominó? (El País):

Mubarak encara crisis, protestas continúan (Reuters):

Las autoridades egipcias deben refrenar a las fuerzas de seguridad (Amnistía Internacional):

Información de última hora envíada por activistas egipcios (en inglés):

Campaña de ACCESS en favor de la libertad digital en Egipto (en inglés):

Fuente: AVAAZ