miércoles, 8 de julio de 2009

Noticiero SDP tarde 8-Julio-09




Reconsiderar expulsión de AMLO de PRD: Acosta





Reconsiderar expulsión de AMLO de PRD: Acosta

Acosta Naranjo, uno de los principales detractores de López Obrador, a lo largo de la contienda electoral, por haber apoyado al PT y Convergencia, matizó su postura hacia el político tabasqueño

Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del PRD, propuso construir dos partidos de izquierda, más allá de ajustar cuentas y pensar en expulsar a Andrés
Manuel López Obrador, de ese instituto político.

Acosta Naranjo, uno de los principales detractores de López Obrador, a lo largo de la contienda electoral, por haber apoyado al PT y Convergencia, matizó su postura hacia el político tabasqueño.

"No hablo de expulsiones de estos personajes, sino de que lleguemos a un pacto para que, tal vez de manera consensuada, por el bien de la izquierda en México, tengamos un acuerdo político para seguir participando en elecciones, con candidaturas comunes, cuando podamos y sea necesario", dijo.

Pero, añadió, "ya que cada quien tenga su propio partido político".

Ganadores y Perdedores en estas elecciones del 5 de julio 2009




We are the world

Otro fraude a la ley







John Ackerman

MEXICO, D.F., julio (proceso).- El proceso electoral de 2009 se ha desarrollado en un contexto de mayor iniquidad e ilegalidad que el de 2006. Así mismo, en esta ocasión las autoridades electorales han sido más parciales y omisas de lo que fueron hace tres años. La evidente y constante violación de las normas que caracterizó a las campañas pone en duda el cumplimiento de los cinco principios rectores en la materia: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
En 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que la intervención indebida del presidente Vicente Fox en el proceso electoral “constituyó un riesgo para la validez de los comicios”. Pero, ahora, el presidente Felipe Calderón no se contentó con simples mensajes metafóricos sobre “caballos y jinetes”, sino que tomó la desafortunada decisión de encabezar personalmente la campaña del Partido Acción Nacional (PAN). A menos de 48 horas del inicio legal de las campañas, Calderón violaría la Constitución con su mensaje, transmitido en cadena nacional, para presumir los “logros” de su gobierno con respecto a la influenza, y en el que prácticamente se erigió como salvador de la humanidad.

No es por ello gratuito que su administración haya presupuestado mil 800 millones de pesos (Proceso 1704) para propaganda gubernamental en los medios durante este año. De igual forma, para apuntalar la campaña de su partido, el mandatario lanzó el programa de promoción turística Vive México, Vive lo Tuyo, y difundió constantes llamados a votar. El Partido Acción Nacional (PAN) también utilizó abusiva e ilegalmente la figura presidencial en su campaña.

En 2006, el sector privado intervino de manera ilegal en las campañas electorales mediante la contratación de anuncios en radio y televisión para denostar al candidato Andrés Manuel López Obrador. Ahora, sin embargo, ya no fue necesario que organismos externos contrataran propaganda: las mismas televisoras intervinieron directa y descaradamente en las contiendas electorales al regalar, o vender de manera subrepticia, múltiples espacios a los partidos políticos y a sus candidatos predilectos. Ahí tenemos los casos de Demetrio Sodi, César Nava, el Partido Verde, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, entre muchos otros más. Es importante señalar que la ley no solamente prohíbe la venta de propaganda electoral en radio y televisión, sino que también proscribe cualquier donación en especie a partidos o candidatos de parte de empresas de carácter mercantil.

Campañas negativas como las de 2006, que se utilizaron contra López Obrador y rebasaron por mucho los límites de la libertad de expresión, empañaron las recientes campañas. El PAN aplicó exactamente la misma receta, pero ahora en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si bien el Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF ordenaron el retiro de algunos anuncios, el PAN, en un franco desafío a las autoridades electorales, insistió en difundir spots similares y en general degradó el nivel del debate público.

El desempeño de esas autoridades ahora fue igual o peor que en 2006. Ante a las francas provocaciones de parte de las principales televisoras del país y del Partido Verde, el IFE y el TEPJF siempre titubearon en sus respuestas, negándose a ejercer sus funciones constitucionales. Si bien impusieron una serie de multas simbólicas, que variaron entre 2 y 9 millones de pesos por diversos desacatos a la ley, nunca lograron meter en cintura a los poderes fácticos. El descarado desacato de parte de Televisa y TV Azteca, así como de las revistas Cambio y Vértigo, a las medidas cautelares del IFE durante los últimos días de las campañas es un claro recordatorio de quién realmente manda en el país.

Ante la reincidencia de las televisoras en acciones violatorias de la ley, el IFE tendría que haber aumentado de manera significativa el monto de las multas e incluso pudo haber pasado a la siguiente fase de sanción: el retiro directo de tiempo comercializable. Sin embargo, tal y como ocurrió en 2006, los consejeros sistemáticamente actuaron de forma tibia y a destiempo. El famoso “sobreseimiento” de la multa contra las televisoras impuesta en enero por interrumpir partidos de futbol, al inicio de las precampañas, fue sólo el ejemplo más patente de la tendencia generalizada de los consejeros de negarse a defender el espacio público.

Respecto al TEPJF, el Dictamen de Validez de la Elección Presidencial de 2006 destaca como una obra maestra de ciencia jurídica en comparación con algunos casos recientes resueltos por los magistrados actuales. Los casos de la contienda por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los supuestos “informes” de los legisladores del Partido Verde y la candidatura del PRD en Iztapalapa pintan de cuerpo entero un tribunal electoral sometido a intereses políticos cuya capacidad para garantizar la certeza de los resultados electorales se encuentra en duda.

A esta falta de equidad en las contiendas y al déficit de confianza de las autoridades electorales habría que sumar el virtual estado de sitio en que se encuentra el país. Sigue vigente hasta el momento el ilegal decreto presidencial del 24 de abril de 2009 que otorga facultades anticonstitucionales al secretario de Salud e implica una abierta violación a nuestras garantías fundamentales. Así mismo, Ciudad Juárez y otras regiones del país actualmente sufren de un embate militar que viola flagrantemente el artículo 129 de la Constitución y que ha provocado graves ataques a los derechos humanos.

Si seguimos por este camino, las elecciones presidenciales de 2012 sin duda serán un verdadero desastre. La solución evidentemente no se encuentra en la realización de una contrarreforma electoral, como lo propusiera Héctor Aguilar Camín, y desde luego tampoco en reducir las facultades o responsabilidades del Consejo General del IFE, como recientemente lo planteara José Woldenberg. Al contrario, habría que pugnar por un aumento de las facultades de investigación, de sanción y de regulación del IFE, así como por el nombramiento de consejeros y magistrados electorales que estén a la altura del momento histórico.

El hecho de que el saco de la reforma electoral les quede grande a los actuales funcionarios del ramo no tiene que ser utilizado como pretexto para reducir la talla de la prenda. En todo caso, constituye una razón más para nutrir a las instituciones electorales con integrantes que se caractericen por un compromiso democrático y ético de mayor tamaño y solidez.

www.johnackerman.blogspot.com.mx

El valor de Iztapalapa

Astillero
En el ring
El valor de Iztapalapa
Algoritmo en SLP
Julio Hernández López

Foto

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, lee su discurso en apoyo al presidente del PAN, Germán Martínez, durante la conferencia ofrecida ayer en el edificio central del partidoFoto Marco Peláez

El descuadrado episodio político de la Iztapalapa de identidades múltiples pudo haber significado, junto a la explosión artificial de fuegos electorales a favor del PRI, una pesadísima carga para el futuro de Andrés Manuel López Obrador. Las escenas de la asamblea en que se acordó el chirriante mecanismo de defensa frente a la agresión cometida por el chuchismo y el tribunal electoral faccioso fueron usadas una y otra vez por los adversarios del tabasqueño para desatar otra campaña de ridiculización, que pretendía demostrar el nivel de desesperación de quien lleva largos años siendo declarado en agonía política por esos mismos medios y políticos amafiados.

Pero, a pesar de la evidente dificultad extrema que significó el informar en poco tiempo a los habitantes de esa delegación capitalina de las maniobras absurdamente complicadas de confusión que habían hecho los Chuchos y el tribunal tramposo, y conseguir claridad en los votantes a la hora de las urnas, el resultado es particularmente demostrativo de lo que se puede hacer frente a una imposición legal. El triunfo subrogado del peculiar Juanito, y el anunciado desenlace que se dice acabará entregando a Clara Brugada lo que institucionalmente se le impidió pelear a su nombre (aunque, oh, Kafka cuyo nombre no hay que citar en vano, el nombre sí aparecía en las boletas, pero para beneficiar a otra), han dado a López Obrador una importante victoria frente a los Chuchos desfondados y el tribunal electoral de consigna. Merced a Iztapalapa, AMLO sigue plantado en el ring, y a pesar de la insidiosa campaña permanente en su contra, y de las pérdidas electorales de la izquierda partidista en general, parece tener suficiente aguante para los rounds venideros.

Astillas

En Sonora ganó Manlio Fabio Beltrones con las siglas del PAN, mientras en San Luis Potosí habría ganado el panista Marcelo de los Santos con las siglas del PRI. En la entidad norteña es ampliamente conocida la emponzoñada rivalidad que han cultivado Eduardo Bours y Beltrones, de tal manera que la caída del altanero empresario en su intento de dejar heredero en la persona de Alfonso Elías significa una victoria inequívoca del taimado senador priísta que ante la cerrazón bachoca en su contra tejió líneas de entendimiento con Guillermo Padrés, el panista que un mes atrás estaba en el desahucio electoral y acabó siendo beneficiado por los sucesos de la guardería ABC. En San Luis Potosí también hay que evitar el espejismo de las siglas partidistas: el gobernador De los Santos y el candidato Alejandro Zapata Perogordo pertenecen al mismo bando blanquiazul, pero siempre han tenido diferencias profundas, a tal grado que en el entorno íntimo del aspirante a la sucesión se hablaba inicialmente de una vocación justiciera de Zapata que buscaría llevar a la cárcel a su correligionario, del que tenía una pésima opinión en materia de uso de recursos públicos. El camino panista pavimentado para la conservación de la gubernatura potosina se vio de pronto alterado por la postulación de Fernando Toranzo, un discreto priísta que era secretario de Salud del gobierno panista y al cual siempre se consideró una carta alternativa, oficialmente negada, en función de públicos apoyos a Zapata, pero negociada por el mandatario panista con el grupo priísta que seis años atrás le cedió el paso al poder. A diferencia de las otras entidades que perdió el PAN, en el caso potosino se produjo un incidente fraudulento en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que iba reportando datos con tal generosidad que con 75 por ciento de las actas vaciadas ya se había rebasado el total de la lista nominal de electores de la entidad. De no haberse frenado la cascada de presuntos votos, el número de votantes habría sido declarado por arriba de 130 por ciento del padrón oficial. Esa profusión de supuestos votos ayudó a instalar la percepción pública de que el priísta llevaba una delantera irreversible. Al otro día, la autoridad electoral (cargada al lado del gobernador De los Santos) y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí informaron que el embrollo se debía a un error, pues el programa hecho por los universitarios había incluido un algoritmo que multiplicaba los sufragios por el número de partidos que postulaban a cada candidato. Ante esa pifia monumental, el consejo electoral anunció la invalidación de ese PREP y que el cómputo oficial, programado para iniciarse hoy, comenzaría a partir de cero. Sin embargo, al consejero presidente le pareció conveniente anunciar en dos ocasiones previas (el lunes y martes recién pasados) que, de cualquier manera, el candidato priísta iba adelante unos tres puntos, en lo que calificó como una ventaja irreversible. En Sonora, un priísta ganó mediante el PAN; en San Luis Potosí, un panista parece haber ganado mediante el PRI... María del Carmen Vázquez Fernández considera que los resultados electorales recientes son un indicador importante para la izquierda (y con ello no me refiero a Chucho, ni a la Zavaleta, ni a Amalia García, ni a nadie de esos grupos), pues lo que los ciudadanos queremos es una izquierda verdadera, honesta, con valores éticos arraigados, no servil al gobierno de Calderón. Urge un partido de verdadera izquierda, y el PRD ya no es una opción... Obama decorativo o manipulador, pero lo cierto es que en Honduras se ha dejado que el golpe se consolide, enmedio de palabras bonitas y gestiones diplomáticas que sirven para que pase el tiempo... Y, mientras el políticamente infante Karam sigue escondiendo en su guardería confidencial los nombres de los concesionarios del incendiario negocio de la subrogación de servicios de cuidado de niños, ¡hasta mañana, viendo cómo la presidencia de la República ha anunciado importantes cambios en el gabinete como consecuencia de su rotunda derrota en las elecciones legislativas, haciendo renunciar a dos ministros, de las áreas de economía y justicia (la presidencia de Argentina, desde luego)!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Salvamento en el PAN




Clase Política
Salvamento en el PAN
Miguel Ángel Rivera

No se trata de una filtración, pero después del respaldo de siete de los ocho gobernadores del PAN y de los coordinadores en las cámaras de Diputados y Senadores al renunciante presidente del partido, Germán Martínez Cázares, no sería sorprendente si las bases de Acción Nacional le pidieran al michoacano sacrificarse para concluir su periodo.

En ese acto de reconocimiento a Martínez, a pesar del intento de presentarlo como un movimiento unánime respaldado por las principales figuras del PAN y de que inclusive su nombre apareció entre los firmantes de la declaración, fue notable la ausencia del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, uno de quienes resintieron la derrota en carne propia, pues también perdieron su esposa, Marcela Torres, candidata a diputada federal, y otros parientes.

La cosecha

En acto de cortesía, el director del IMSS, Daniel Karam, sostuvo un encuentro con senadores del PRD, encabezados por su coordinador, Carlos Navarrete, quienes a final de cuentas salieron disgustados porque el funcionario se negó a adelantar información que presentará en la Comisión Permanente...

Para lo que resta de 2009, la Secretaría de Energía –a cargo de Georgina Kessel– destinará 20 mil millones de pesos para el desarrollo de 50 programas y proyectos de la Estrategia Nacional para la Transición Energética, la cual pretende, a largo plazo, reducir la dependencia del país en materia de hidrocarburos como fuente primaria de energía...

Al entregar, junto con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, mil 500 tractores y distribuir recursos por 751.6 millones de pesos para agricultores, ganaderos, cafetaleros y otra familias rurales con altos niveles de marginación, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, convocó a los productores agropecuarios y pesqueros a apoderarse de la tecnología para aumentar la productividad y lograr una menor dependencia en materia alimentaria…

La Procuraduría General de Justicia de Nayarit decretó la suspensión y aseguramiento de las obras que el Grupo Ánima lleva a cabo en el desarrollo Arena Blanca, ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, luego de cuatro meses de silencio y omisión por parte de Semarnat y Profepa, autoridades ante las cuales se interpusieron diversas demandas por violaciones evidentes y reiteradas a la legislación ambiental, sin que hasta el momento hayan dado señales de actuar para hacer cumplir la ley, informó el abogado internacionalista Eric Coufal Díaz…

En Coahuila, único estado donde el PRI obtuvo más de 60 por ciento de los votos, Rubén Moreira obtuvo la mayor diferencia respecto a sus contrincantes en todo el país y ocupa el primer lugar del tricolor en porcentaje de votos obtenidos, con 73.21. El candidato más cercano obtuvo 63.26 por ciento en Tamaulipas…

Aviso. Por vacaciones de su autor, esta columna no aparecerá el resto del mes, para reaparecer el lunes 3 de agosto.

riverapaz@prodigy.net.mx

PRD espera quejas para proceder contra AMLO




PRD espera quejas para proceder contra AMLO
La Comisión Nacional de Garantías del sol azteca informó que sólo hay procesos contra Alejandra Barrales, Manuel Oropeza y Clara Brugada

3:48 La Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha recibido queja alguna para sancionar al ex jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por haber apoyado abiertamente al PT y Convergencia durante la contienda electoral.
Hace tres días, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD advirtió que sancionarían a quienes promovieron el voto a favor de otros partidos en detrimento del sol azteca, en alusión a López Obrador, a quien nunca mencionó por su nombre.

Ana Paula Ramírez Trujano, presidenta la Comisión Nacional de Garantías del PRD, informó que hasta las 11:00 horas de este miércoles nadie había presentado una queja ante este órgano para iniciar un procedimiento contra el político tabasqueño.

Comentó que sí existen quejas contra de Alejandra Barrales y Manuel Oropeza, presidenta y secretario general del PRD capitalino, respectivamente, por cuestiones partidistas.

También contra Clara Brugada, quien a través de la candidatura del petista Rafael Acosta Juanito compitió y derrotó a la perredista Silvia Oliva en la jefatura delegacional de Iztapalapa.

En la Comisión Nacional de Garantías, aguardan al menos 10 procesos contra de perredistas que apoyaron a otros partidos, proyectos o candidatos, pero se desconoce quienes son, pues la información es confidencial.

Que siga Germán hasta el 2012, dice la oposición




,Dinero
Hermosillo: mentiras, protección, impunidad
Que siga Germán hasta el 2012, dice la oposición
Cambio de piel
Enrique Galván Ochoa

Un grupo de senadores del PRD –Arturo Núñez Jiménez, Rubén Velázquez López, Carlos Sotelo García, Graco Ramírez y Carlos Navarrete– estuvo ayer con el señor del gran secreto, Daniel Karam. Fue una reunión sin resultados, los perredistas se llevaron la impresión de que el director general del IMSS es joven e inexperto, todavía no tiene las listas de las guarderías subrogadas, aunque ya anda circulando por ahí una pirata en espera de ser cotejada con la oficial. Esperan que presente la información hoy en el Senado. ¿Joven e inexperto? Quienes lo conocen mejor dicen que más bien es taimado y poco escrupuloso. En su cargo anterior, la dirección del Seguro Popular, fue el encargado de tapar un fraude de muchos millones de pesos que dejó su antecesor, también panista y del grupo Amigos de Fox. Lo cierto es que transcurrió más de un mes, ya pasaron las elecciones y Karam sigue guardando el secreto (y como dijo don Teofilito…). En otro escenario: frente al rumor de que los dueños de la guardería y otros involucrados huyeron del país, gracias, por supuesto, a la protección oficial, la Procuraduría General de la República anunció que emitió una ficha roja para que los fugitivos sean buscados y detenidos en cualquiera de los 178 países miembros de la Interpol. Ni la burla perdona Medina Mora: los tuvo muchos días a su alcance y ahora que al parecer escaparon pide apoyo internacional para localizarlos alrededor de la Tierra y planetas vecinos. Pero no se apaga el fuego del incendio. Hoy, a las 5 de la tarde, los padres de algunos de los niños fallecidos en la tragedia –hubieran querido asistir todos pero no tuvieron recursos para viajar de nuevo a México– y numerosas personas que apoyan su causa se congregarán en el edificio del Senado –Donceles y Xicoténcatl, punto cercano: Metro Allende– cuando Karam presente su reporte. Expresarán su airada queja contra tanta mentira, corrupción e impunidad.

Comieron pichón

Cuando se reúna el consejo nacional panista para nombrar al nuevo presidente del partido –previamente será palomeado por FChamoy– deberá poner atención al aspecto financiero. Al parecer el estratega de la derrota, Germán Martínez Cázares, dejó la víbora chillando. Se dejó rodear por un grupo de comunicadores que le vendieron asesoría muy costosa. Estarán muy tristes con que se haya ido. También lo estarán los capos del PRI, el PRD y la chiquillería. Hubieran preferido que se quedara hasta el 2012 para comer pichón recalentado.

IXE con BRIC

Dos reconocidos profesionales del área de las comunicaciones, Eduardo Sastré de la Riva y Roberto Aguirre Vargas, recientemente crearon la empresa BRIC –Buró de Relaciones Institucionales y Comercio SC. Empiezan con el pie derecho: el Grupo Financiero IXE anuncia que contrató sus servicios para atender sus relaciones con los medios de comunicación.

e@Vox Populi

Asunto: atracolandia

Quisiera usar tu columna para alertar a los usuarios de telefonía celular acerca de servicios no solicitados. En menos de un mes, dos compañías, I-Media y Flycel, me enviaron mensajes de texto informándome que contaba con determinado número de créditos para descargar tonos, fotos y demás boberías de Internet. Yo jamás solicité esos servicios. Encima, descubro que no hay forma alguna de evitar los cobros. Lo peor es que la suscripción la hacen ellos, no los usuarios (me pregunto cómo). Cuando uno habla para cancelarla, en Telcel te dicen que envíes un mensaje de texto a determinado número, pero su sistema me responde que es imposible enviar. Sospecho que este atraco es posible gracias al intercambio mañoso de bases de datos con la información de los usuarios. ¿Para eso quieren el registro nacional de celulares?

Guillermo Cravioto/ Distrito Federal

R: Para eso, y muchas personas temen que para cosas peores. Presenta una queja en la Profeco.

Asunto: el ISSST-Esther

Había oído historias increíbles sobre usuarios del ISSST-Esther, pero las creía desmesuradas. Resulta que a mi compañera le dieron cita para el 2 de junio; ese día nos pospusieron la consulta para el 6 de julio; fuimos puntuales y el médico que atiende a mi amor me dijo que no estaba en la relación; fuimos a la ventanilla de control y nos dieron la cita para el próximo 3 de septiembre. Alguien le comentó a mi compañera que a otra persona que la iban a operar, ya estando en la plancha la levantaron porque posponían la cirugía para otro día. Vivo en Toluca, la tierra de Peña Nieto, y no sé qué alcance pueda tener una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. No se trata sólo de mi esposa, sino de muchas personas.

Luis Hernández Romero/ Toluca

R: La razón por la que en México han muerto más de 100 personas por la influenza es la que describes: insuficiencia de los servicios médicos. Il Salvatore de la humanidad, acabamos de verlo, no salvó ni a su propio partido.

Asunto: el cambio de piel

Estimado Enrique: no sólo coincido contigo en lo que escribiste ayer en tu columna (respecto de que el dinosaurio, cuando cae el PAN y sube el PRI, sólo cambia de piel), sino, además, creo que la clase política en México es una sola. De ahí tantos chapulines que brincan de un partido a otro, salvo honrosas excepciones. Una pregunta: aun después de los promocionales en los que salía un luchador diciendo que votar por el PAN era combatir el narcotráfico, que los anteriores gobernantes dejaron crecer, la gente votó contra el PAN. ¿La población entonces está de acuerdo con el narcotráfico?

Emilio Eduardo Bautista/ Distrito Federal

R: Muchos espots primero causaron irritación, luego risa y por último nos exasperaron con tanta repetición. A ver si aprenden los deportistas y las estrellas del show business a no dejarse usar, aunque haya sido en forma gratuita; aunque sospecho que algunos cobraron.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Coronado se destapa para dirigir al PAN; promete cero subordinación a Los Pinos




Coronado se destapa para dirigir al PAN; promete cero subordinación a Los Pinos
ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 8 de julio (apro).- Humberto Aguilar Coronado, respaldado por un grupo mayoritario de sus compañeros senadores, es el primer aspirante a suceder a Germán Martínez en la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), con la bandera de la inclusión y sin someterse a Felipe Calderón.

Aguilar Coronado, cercano a Santiago Creel y Manuel Espino, afirma que no descarta que haya otro aspirante que sea allegado a Calderón, como ocurrió con Martínez, quien sólo duró diez meses como secretario de la Función Pública y representó la primera baja en el gabinete presidencial para encabezar al PAN.

"Ahí está la expresión que el PAN tuvo que atender con la candidatura de Germán Martínez, hace año y medio, y no son los momentos de una situación así. No debe ser un candidato contra el presidente, pero sí un candidato que rescate el orgullo del panista, de trabajar por el bien de México y de conquistar voluntades. Respetando al gobierno, pero con una clara inclinación al fortalecimiento del PAN."

--¿No se debe subordinar el partido al gobierno?

--Definitivamente no. Creo en un panismo fortalecido, que tiene como responsabilidad primaria, sí, apoyar a su gobierno, pero también fortalecer a los militantes para poder seguir siendo opción de gobierno y esperanza ciudadana.

"El PAN nos necesita a tofos. Creo en un PAN en el que quepamos todos y que todos los talentos puedan sumar. En perfil, como el mío, dicen mis compañeros, puede ayudar", dice el senador por Puebla, quien fue compañero de Calderón y martínez en el comité encabezado por Carlos Castillo Peraza.

Aguilar Coronado, quien hace años y medio quiso contender contra Martínez, pero la "cargada" oficialista lo hizo desistir, afirma que los Estatutos del PAN establecen que el Consejo Nacional elegirá a un presidente que concluya el periodo actual, pero si renuncian todos los miembros del CEN se podría elegir a uno por tres años, que esté al frente de ese partido en la elección presidencial de 2012.

En entrevista con el reportero, la mañana del miércoles, el senador Aguilar Coronado se pronuncia porque todos los miembros del CEN renuncien.

"Si bien es cierto que Germán asume toda la responsabilidad, no es menos cierto que tenía un equipo acompañándolo que es corresponsable de lo que nos pasó. Entonces una buena decisión de los miembros del CEN es dejarle la oportunidad al Consejo Nacional que elija presidente por tres años para que trascendiera el periodo de la elección constitucional, cuya principal función fuera precisamente la unificación del partido, el rescate de la identidad, del orgullo del militante panista y, por supuesto, el triunfo electoral en 2012."

Justamente ayer se reunieron senadores del PAN para evaluar las razones de la derrota y concluyeron que, además de Martínez, la responsabilidad es también de Calderón.

El senador lo confirma y añade: "Y también de los candidatos, de los liderazgos estatales y nacionales que tuvimos participación. No nos alcanzó para ganar las elecciones en los estados y nacional, y tenemos que hacer una evaluación seria, objetiva, sin buscar mayor canibalismo al interior del PAN, pero sí reconocimiento qué fue lo que falló."

--Pero la estrategia fundamental del PAN fue en función de la popularidad de Calderón.

--Definitivamente, se dijo en la campaña y lo sostenemos ahorita: el principal activo del PAN es el presidente Calderón como lo fue en su momento el presidente Vicente Fox. Desafortunadamente no se pudo ligar la confianza de los ciudadanos a la aceptación que tiene el presidente de la República.

--Los resultados del PAN son, entonces, un fracaso del propio Calderón.

--Es un fracaso del PAN no lograr conservar el número de diputados, las gubernaturas.

Reporte desde el Consejo Distrital Federal No. 20

8 julio 09. 1.35 pm. En el Consejo Distrital Federal Número 20 ubicado en Sur 73 esq. Arboledas Col. Sinatel el grupo en bloqueo del PSD y el PRD quieren reventar la sesión los golpeadores son los del PSD están en espera a que regresen a la mesa.



2:00 hrs Inicia de nuevo la sesión y en una esquina se encuentran los chuchos con hojas en las cuales dice VOTO X VOTO

Cónclave de Ebrard, Amalia y Godoy sobre el fracaso del PRD




Cónclave de Ebrard, Amalia y Godoy sobre el fracaso del PRD
FRANCISCO CASTELLANOS

Morelia, Mich., 8 de julio (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión privada con sus correligionarios, los gobernadores de Zacatecas y Michoacán, Amalia García y Leonel Godoy.

La cita, a la que no fue convocada la prensa, inició alrededor de las 10 de la noche y tuvo una duración aproximada de una hora.

Fuentes confirmadas revelaron que el tema toral de la cita fue discutir el fracaso nacional del PRD en las elecciones del pasado domingo, y reflexionaron sobre cómo tejer una nueva relación con Andrés Manuel López Obrador.

A la cita no fueron convocados los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, aunque oficialmente están programas dos reuniones este miércoles y mañana jueves.

Germán Martínez se fue del PAN


El Presidente Anulado




Sociedad mexicana, “olla exprés”





Investigadores y especialistas en movimientos sociales perciben un creciente ruido social ante el endurecimiento del gobierno; al tiempo, advierten que se fortalece el fantasma del paramilitarismo




En pleno proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, la credencial de elector mantiene su carácter principal de carné de identidad; los índices de pobreza y desigualdad son más altos que en los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según su informe Crecimiento y desigualdad, y México ocupa el penúltimo lugar en ciencia y tecnología y el tercero en el cobro de altas tarifas telefónicas.


A su vez, el Banco Mundial anticipa que las familias pobres de México sufrirán más el efecto de las crisis financiera y económica mundiales; por añadidura, la represión a los movimientos sociales es resultado de compromisos en seguridad –militares y policiacos– que asumió el gobierno con el exterior. Todo ello “produce una situación de olla exprés”, advierte Ana Esther Ceceña, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Detrás de ese complejo escenario está el colapso de los cuatro pilares fundamentales del Estado mexicano y sus funciones: la seguridad, el gobierno, la justicia y la hacienda pública, explica a su vez el general brigadier en retiro Francisco Gallardo, quien observa focos rojos que darían cauce a movimientos sociales y que eventualmente tendrían el apoyo de grupos armados.


Cita, a manera de ejemplo, que el Observatorio Latinoamericano de Grupos Armados registra la existencia de 46 de estas organizaciones activas en el país, que ofrecen una “estructura de poder en crisis” frente al colapso de los pilares del Estado y de los partidos políticos.


El también doctor en administración pública asegura que, aunque Vicente Fox puso en marcha la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte y desde que Felipe Calderón abrazó el Plan Mérida, no existe un sistema de seguridad ni de defensa nacional, pues esas dos estrategias sólo “han permitido que la fuerza armada mexicana se subordine a los altos mandos del Pentágono”. El Ejército ya no es una institución de defensa nacional y del territorio, sino que asumió una política de seguridad lejana al interés mexicano, como el combate al terrorismo y el narcotráfico.


“En este país lo que hay es una corrupción de las instituciones de seguridad”. La actuación de la policía y de los militares no es apropiada, sentencia el que fuera el general brigadier más joven de su generación. Por esa razón no funciona la acción punitiva de la guerra contra las drogas, cuyo fracaso es notorio. Explica que esto se constató en marzo, cuando Thomas Shannon, subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos de Estados Unidos, exhortó al Congreso de su país a renovar el apoyo financiero a México contra el narcotráfico.


La doctora Ceceña coincide al estimar que quienes definen el rumbo del país y las políticas son las agencias estadunidenses. Pregunta: “¿Quién está definiendo el modo del combate al narcotráfico aquí?” Y a modo de respuesta manifiesta que la manera de capacitar o de reordenar el funcionamiento de las policías y el uso del Ejército en la seguridad interna “es algo que está dispuesto fuera del país y que aquí simplemente se acata”.



Precisa que “tenemos un presidente, o un equipo gubernamental, que simplemente obedece las líneas que se le marcan”. Sostiene que la caracterización de que éste es un país de narcotraficantes también obedece a decisiones que se toman en Estados Unidos frente a esta situación. La investigadora advierte que se está llevando a la sociedad a un punto “de potencial estallamiento”.


Desde una visión humanista, la creciente militarización del país, la pobreza, la explotación, las desapariciones forzadas, la tortura sistemática en centros de detención clandestinos y prisiones mexicanas, así como la falta de seguridad social y laboral que se suman a la explotación de mujeres y niños son los eslabones que construyen las condiciones materiales para una rebelión popular, refiere Hassan Dalband, profesor del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


Señala que, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “en este país hay 3 millones 300 mil niños que trabajan; eso no es compatible con la democracia, como tampoco lo es la pobreza”. Para Dalband, mientras persisten la pobreza, el analfabetismo y el subdesarrollo en México, se realizan elecciones sustentadas en concesiones económicas y en las que la clase dominante decide el resultado, de ahí que, si esto persiste, sí sería un factor determinante para detonar una crisis social.


Ruido social y endurecimiento

Una especie de efervescencia espontánea ante el desencanto, ruido social e incluso irascibilidad, advierte en el clima político mexicano el maestro en ciencia política Pedro Isnardo de la Cruz. Estima que ése es el entorno que propiciaron los dos sexenios pasados y considera que ese sentir es el que buscó expresarse con los votos en blanco y anulado, así como con el abstencionismo en los comicios del 5 de julio.


Una vez rebasado el proceso electoral, el científico social vaticina un mayor endurecimiento en las políticas federales, en particular contra los jóvenes, aunque se extenderá contra todo ciudadano e incluso alcanzará a gobernantes como respuesta a lo que anticipa como la pérdida de la mayoría en el Congreso del Partido de Acción Nacional. A corto plazo, el panorama que describe este especialista en seguridad pública y sistema político crece en complejidad: al no conseguir la llamada cláusula de gobernabilidad –que supone la obtención del 42 por ciento de los votos–, se refrendará la imposibilidad del Ejecutivo para tener el control de la mayoría legislativa.


Esto significa que vendrá un acentuado descrédito del sector público, que se combinará con más desempleo y la masiva incapacidad de atraer capitales de inversión en áreas neurálgicas de la economía, por lo que sobrevendrá una parálisis mayor por la ausencia de inversiones.


En este sentido, Ana Esther Ceceña observa “una dinámica violenta en las calles y la desaparición del estado de derecho”, porque la sociedad no ve alternativas ni instancias a las cuales acudir para atender sus problemas y los tendrá que resolver “por su propia mano”, como en el caso de los linchamientos. Por esa razón, la democracia representativa en México es una utopía donde los partidos son aparatos por encima de la sociedad, pues no la representan, y en donde los funcionarios no rinden cuentas de sus ofrecimientos electorales, explica esta académica que se declara abstencionista.


El “fregadazo”

Al complicado contexto político y social se suman los efectos por la crisis económica. El doctor Arturo Bonilla, autor del libro El poder y la economía e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advierte que vivimos “de prestado”, de tal manera que lo único que se puede hacer es decirle a la gente: “tienen que aguantar el fregadazo”, que el problema no ha acabado y viene con un acentuamiento mayor. Frente al deterioro del nivel de vida, el académico señala que en un futuro se evitará la caída de los salarios.


La crisis estadunidense también repercutirá en la baja de remesas con la que se sostiene la precaria economía popular, anticipa Ceceña, autora de las investigaciones Movimiento mundial de rebeldías y La guerra como razón del mundo que queremos transformar.


El hartazgo

“Somos un país de desempleados, de políticos ineptos, mezquinos y mediocres. En lo que a mí concierne, estoy en el sector que se cansó de esperar algo de los partidos; aunque existen brotes de eficiencia y compromiso, desafortunadamente son la excepción entre un despojo sistemático de nuestro derecho a creer que las cosas pueden cambiar y lo único que puede hacer uno es esperar hasta dónde aguantar; yo ya me cansé”, dice Sergio Aguayo Quezada.


Este promotor del voto nulo considera que cuando las sociedades son sometidas a una “presión tan brutal”, es imposible pronosticar si se desinfla la indignación actual o no. Y llama a hacer un recuento de daños postelectoral para ver “quién quedó y cómo quedó para ver si se traga la indignación tras observar cómo el Partido Verde, con una campaña mentirosa, falaz y vergonzosa se alza con centenares de millones de pesos que van a dilapidar en parrandas o discos de Acapulco los niños verdes”.


En su investigación sobre la transición, Aguayo documentó que los ciudadanos siempre han sido excluidos de la política en México: a las movilizaciones de los ferrocarrileros, de los médicos y de los estudiantes o indígenas en 1994, siguió una reforma electoral que fortaleció a los partidos políticos que se “sirvieron con la cuchara grande”, con enormes presupuestos y una fórmula para calcular las prerrogativas que ahora es motivo de oprobio.


Para el expresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y exintegrante de la Coordinación Nacional de Alianza Cívica, la cantidad de dinero que se invierte en la defensa de los derechos ciudadanos es enorme y no se obtiene a cambio buenos resultados. Por esa razón, impulsará una reforma para lograr que la sociedad civil y sus organizaciones irrumpan y presionen a los partidos políticos y a los gobiernos “para que reconozcan que su primera función es servir a la sociedad y no hacer negocio”.


También la sensación de hartazgo y agotamiento por lo que llama “la conculcación de la política” es la que, en opinión de Ana Esther Ceceña, propicia que la sociedad busque un modo de protestar, de establecer soluciones y de participar en la toma de decisiones. Advierte que en México hay preocupación, la gente se organiza; está empezando a pensar en otras cosas y por ello vemos el resurgimiento de grupos armados en muchas partes del país.


Paramilitarismo

Sergio Sarmiento Silva, especialista en movimientos sociales y pueblos indígenas de la UNAM, señala que en México se percibe una gran desesperanza ante el futuro; existe un clima de inseguridad que no sólo proviene del narcotráfico, sino también de instituciones como el Ejército, cuyos elementos han violado los derechos humanos de las personas en varios lugares. Si ese clima y situación no mejoran y las instituciones no responden, la crispación aumentará y favorecerá el paramilitarismo.


Esta amenaza se concreta en Guerrero, donde se ataca a algunos activistas de derechos humanos. Ahí, las autoridades se han alejado de su compromiso con la sociedad e insisten en perseguir a esos defensores, criminalizando toda protesta social; “lo que es verdaderamente grave, pues se trata de poblaciones mayoritariamente indígenas”. Agrega que, mientras ocurre ese divorcio social, el Estado mexicano no atiende los asuntos de la guerrilla ni las expresiones violentas contra los civiles guerrerenses que provienen de grupos de narcotraficantes y de paramilitares.


“No sólo es preocupante el asunto de los narcotraficantes en esa entidad, pues hay regiones en las que otros grupos actúan por su propia cuenta”, subraya Sarmiento. Agrega que ese poder creciente se fortalece con la fácil adquisición de armas para estas organizaciones en todo el país. Dice que los recursos para pertrecharse provienen de la actividad de la mafia y del narcotráfico que operan en la Sierra de Guerrero o en pueblos en los que la división es fuerte. “Hace falta que se investigue de dónde proceden las armas, cómo fluyen hasta esos lugares y quiénes las transportan” con total impunidad.


Entretanto, el fantasma del paramilitarismo comienza a pavonearse por los poblados mexicanos, recorre las calles de las rancherías vacías de hombres que emigraron por falta de comida y también se monta en vehículos blindados con los que se transporta, impune, por todo el territorio nacional.





Sin líderes


Isnardo de la Cruz no descarta que existan movilizaciones de descontento que deriven en expresiones guerrilleras hacia finales de 2009, durante 2010 o 2011, pues ante la ausencia de un liderazgo que concite la confianza, otras expresiones de la izquierda se pueden unificar. “Es muy claro que, en esa medida, los focos rojos, los centros de vulnerabilidad del sistema institucional en el sistema político mexicano cada vez serán más críticos”.


Por su parte, Francisco Gallardo no cree que actualmente exista un líder en el país con el valor de encabezar un movimiento de esta índole, “porque tienen una visión patrimonialista: cuánto vales, te llego al precio y ahí muere”. El hombre que propuso un ombudsman militar para México y por ello purgó cárcel lanza un reto: falta una visión de Estado para convocar a esa acción y nadie lo hace. “Calderón no puede. ¿Cómo lo convoca? El Congreso no puede ¿Cómo, si los partidos políticos están corrompidos y además en las encuestas los legisladores están por abajo de la policía?” (NE)

Elecciones 2009, antesala de revuelta o fascismo






Activistas y analistas de los movimientos sociales prevén que ante un eventual fracaso de las elecciones federales de 2009 se vislumbra el incremento de la militarización del país y la criminalización de la protesta; pero también, la irrupción de movimientos sociales radicales organizados


La falta de legitimidad necesariamente conduce a la violación de las leyes por parte de las autoridades; a mayor ilegitimidad, mayores medidas ilegales que garanticen el sostenimiento del régimen, señala el politólogo, historiador y urbanista Pablo Moctezuma Barragán.

Ese proceso inició desde el “fraude” de 2006: con la supuesta lucha contra los cárteles de la droga, el gobierno federal frecuentemente viola la Constitución, las constituciones estatales y no respeta las garantías individuales, sostiene el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. Sin duda alguna, sentencia: “Se avanza en la fascistización del país”.

Para Carlos Montemayor, en México la legitimidad nunca se ha alcanzado. El exintegrante de la Comisión de Mediación EPR-gobierno federal asegura que “tenemos 100 años sin ser capaces de legitimar los comicios electorales. El fraude más notable ocurrió en 2006; no creo que en esta ocasión haya un fraude que lo supere”.


Ahora, la legitimidad es sustituida por la fuerza y la coacción, señala Edgar González Ruiz. También considera que Felipe Calderón llegó a la Presidencia de la República por “un fraude” y se mantiene mediante los cuatro pilares tradicionales de los regímenes fascistas: el Ejército, la propaganda masiva en los medios de comunicación, el clero y las cúpulas empresariales.

El maestro en filosofía y especialista en la derecha política mexicana dice que los gobernantes “consideran que lo que cuenta es la realidad mediática creada por ellos mismos; y esperan que la gente actúe según lo que le dice la televisión; de lo contrario, ahí está la iglesia; y si no, los patrones; y si no, el Ejército”.

Movimientos sociales, la respuesta
El fascismo no sería la única expresión que podría seguir a las elecciones intermedias. El teórico e investigador Carlos Antonio Aguirre Rojas considera que, paralelamente a la criminalización de la protesta social, “hay un proceso de reacción evidente a la ilegitimidad del régimen”.

De acuerdo con el doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y posdoctorado en historia por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, se vislumbra en el panorama mexicano una serie de movimientos sociales que ni siquiera la militarización podría contener.

“El Estado mexicano le apuesta a la fuerza de los militares y a la criminalización de la protesta; pero es una apuesta fallida: el movimiento social ha seguido avanzando de manera silenciosa y sin que le presten atención los grandes medios de comunicación; y de no haber cambios, podría gestarse un movimiento de cientos de miles e incluso millones de mexicanos que no pueda ser detenido por militares ni policía alguna.”

Aguirre Rojas señala que los movimientos en proceso de gestación estarían desvinculados de los partidos políticos y se agruparían en organizaciones como La Otra Campaña, el Congreso Nacional Indígena, El Campo No Aguanta Más y otras que aún no salen a la luz pública.

“Como historiador, puedo decir que la debacle del Estado no es nueva, inició hace varios años y lo único que está ocurriendo es un aceleramiento del proceso donde la gente va a buscar alternativas no políticas de cambio social: estamos en la víspera del (año) 2010 histórico”.

Desde 2006, luego de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que dio inicio a La Otra Campaña, centenas de organizaciones políticas, sociales e indígenas y más de 1 mil colectivos y organizaciones no gubernamentales “echaron el trato” de derrocar el régimen mediante una “revuelta civil y pacífica”.

Luego de las dos fases que incluyeron recorridos del subcomandante Marcos y de comandantes del EZLN por todo el país, el movimiento trabaja en el Plan Nacional de Lucha, en el que supuestamente quedarán plasmadas las demandas del movimiento y las acciones a seguir hasta la “deposición” del presidente de la República, los gobernadores, los legisladores y todo el Poder Judicial.

Aguirre Rojas señala que no sólo las organizaciones integrantes de La Otra Campaña iniciarán movilizaciones, sino también nuevas centrales obreras en gestación e incluso organizaciones guerrilleras diferentes al EZLN.

Manifestar el descontento
Las organizaciones político militares hacen sus propios cálculos. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) –a través de su órgano de análisis y difusión, El Insurgente– advierte que si el Partido Acción Nacional “hipotéticamente obtiene la mayoría absoluta, estaríamos no en la antesala, sino en la sala de un Estado fascista”.

El EPR dice que junto con el abstencionismo se integra una forma de resistencia y lucha contra el actual régimen, la cual “debe rebasar el ámbito electoral sin abandonarlo”, porque como consecuencia de esta crisis, también se manifiesta la “crisis del sistema electoral”.

En la edición 118 –difundida en el preámbulo de las elecciones–, el órgano popular expresa que la mayoría de los votantes son “ultrajados” en su dignidad y que sus demandas son “burladas” intencionalmente.

Las “condiciones de fragilidad” en la convivencia son evidentes también para analistas políticos. En entrevista, Miguel Ángel Granados Chapa dice que “hay riesgo de violencia no sólo en algunos puntos de las elecciones, sino en el país: por la delincuencia organizada y por conflictos sociales focalizados”. El periodista, autor de Plaza Pública, evalúa que la legalidad electoral aún consta, pero lo que está en cuestión es la legitimidad.

“El riesgo del fascismo está presente en una sociedad donde la democracia no se ha podido asentar plenamente. Se otorga una importancia creciente a las fuerzas armadas, pero no me parece que exista un riesgo cercano a un régimen autoritario de ultraderecha”, dice.

En este mismo contexto electoral, Enrique González Ruiz, miembro del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) e integrante de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el EPR, expone que la gente desconfía de los políticos, los partidos y todas las instancias electorales.

Sostiene que las fuerzas armadas y el gobierno buscan “pretextos para reprimir” e imponer su autoridad: el Ejército “debe ser imparcial ante los procesos electorales y ciudadanos. Lo peor es que también se deja corromper por los partidos del gobierno”.

Para el investigador, “hay visos, y es muy claro, que el gobierno está interesado en retar a la sociedad mexicana”, por ejemplo, indica, las penas de más de 100 años para Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco.


Las modificaciones a la Constitución respecto de los derechos y las garantías civiles; la creación de leyes secundarias también relacionadas con éstas; así como el “monstruo” de la criminalización, que da mayores atribuciones al Ejército en materia de seguridad pública, actividad delictuosa y delincuencia organizada, hacen que un gobierno se acerque más a un régimen fascista que a uno democrático, puntualiza Enrique González Ruiz.

A esa lista también se suman la desaparición forzada y los presos políticos, “que son el claro ejemplo de imposición”, cita Fermín Lara, miembro del FNCR.


Sistema neoliberal, entre las causas


Además de las medidas represivas, el abogado Juan de Dios Hernández Monge destaca que el gobierno usa las instituciones del Estado como si fueran negocios y beneficia a sus aliados, no a la ciudadanía. “El Estado, cuando menos en el elemento del poder, está en un grado de putrefacción. Es una decadencia irreversible, no sólo de las instituciones electorales, sino también de los partidos políticos: mafias de este país”.

El miembro del Colectivo de Abogados Zapatistas y exintegrante de la Comisión de Mediación entre el EPR y el gobierno federal critica la posición del Ejército: “No puede ser parte de la política porque sus funciones son de seguridad nacional, no de seguridad pública”.

Con ello, explica, el gobierno suplanta funciones y criminaliza y reprime de manera brutal a los movimientos sociales que reclaman el ejercicio de sus derechos. Agrega que las propuestas de los ciudadanos y las modalidades de su participación son legítimas, pero el gobierno cierra los canales de participación, por ello contribuye al abstencionismo.

El defensor de los presos y procesados políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra indica que, ante este panorama, los movimientos sociales se radicalizan: las demandas son legítimas, pero los derechos les son arrebatados a los pueblos.

Respecto de los procesos electorales, Hernández Monge opina que tienen “el papel de controlar y someter”. Subraya que a través de los comicios “el gobierno pretende inducir por la vía institucional las luchas sociales. Son una mascarada y una forma de ocultar los actos ilegales que realiza el Estado”.

En el país se están creando los ambientes de corporativización, al tiempo que el Estado camina al fascismo, basado en la propaganda y la militarización, dice. El abogado zapatista advierte que, “cuando se cierran las puertas de la democracia, se abren las puertas a la revolución”.


Vía civil o armada
Mientras algunos académicos y analistas llaman a mejorar el sistema por medio de los causes institucionales, organizaciones civiles y político militares observan que es tiempo de cambiar el rumbo del país por vías posibles.

La ciudadanía debe “ejercer presión constante en la toma de decisiones y de las autoridades”, considera Carlos Montemayor. El investigador de movimientos armados en México dice que en el país no hay ninguna economía dirigida desde hace más de 20 años, “sólo lo que equivale a eliminar la estructuración del Estado”.

Advierte que la política económica es inexistente, tiende al desmantelamiento del Estado, que aún se llama “benefactor”. Este repliegue, esta “desaparición”, considera, se debe a que no hay compromiso con el bienestar social por parte del Estado; uno de los rasgos típicos del neoliberalismo: la privatización.

No sólo eso. Los partidos políticos y el gobierno tienen “las manos manchadas de sangre”, por toda la represión ejercida desde 1968 hasta la fecha contra la sociedad civil, dicen Juan y Jesús, miembros del Movimiento Popular Revolucionario (MPR). Agregan que los procesos electorales legitiman la represión.

Para ellos no existe más opción que la “dictadura del proletariado”: “La sociedad que toma el poder en sus manos como una nueva manera de ejercer el gobierno. El socialismo como transición al comunismo”.

Juan y Jesús fijan la posición del MPR ante las elecciones intermedias: ningún partido actual ni futuro representará una alternativa real para el cambio profundo de la sociedad. “Siempre tienen un carácter de clase y no se representan más que a sí mismos. El voto nulo y el abstencionismo sólo perfeccionan ese sistema democrático”.


Al tiempo, el EPR dice en El Insurgente que “se vislumbran nuevos escenarios de lucha de clases que reivindiquen el derecho a la autodefensa armada de las masas; quizá nuevas expresiones de la lucha armada revolucionaria que se desarrollan por el país entero”. (Con información de Zosísmo Camacho y Alba Martínez)

Clara Brugada




Laura Itzel Castillo
En concreto
08 de julio de 2009


Clara Brugada


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), conocido antes como Trife, ha quedado al descubierto frente a los resultados obtenidos el pasado 5 de julio en Iztapalapa.

Contra todos los pronósticos de los intelectuales orgánicos del sistema, Andrés Manuel López Obrador demostró dos cosas: en primer lugar su gran capacidad organizativa frente a la adversidad, y en segundo la posibilidad de revertir un fraude.

Quienes se desgañitaron tratando de ridiculizar la estrategia trazada para derrotar la sucia maniobra del TEPJF se escandalizaron de la astucia del presidente legítimo, pero nada dijeron del desaseo de Carmen Alanís, la presidenta de una de las instituciones más desacreditadas del país y gran amiga de la esposa de Felipe el espurio.

¿Cómo fue posible que a escasos días de las elecciones el tribunal emitiera con evidente mala fe su fallo inapelable? El órgano encargado de la “justicia electoral” determinó la anulación de la candidatura de Clara Brugada a jefa delegacional en el momento crucial, cuando ya no era posible cambiar las boletas ni registrarla por otro partido.

Se sabe que 25% del electorado que se pronunció en el 2006 a favor de la coalición Por el Bien de Todos provino de esa populosa delegación, que cuenta con cerca de 2 millones de habitantes, representados a través de cuatro diputaciones en el Congreso y ocho en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Sin duda también es la que más votos arrojó para un candidato a jefe delegacional: 180 mil sufragios a favor de Rafael Acosta, Juanito, y el Partido del Trabajo.

Es esta la demarcación territorial donde Clara se forjó como auténtica líder del movimiento urbano popular, comprometida desde sus orígenes por la reivindicación de los derechos de los iztapalapenses. Economista de profesión, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, promovió desde muy joven proyectos comunitarios de carácter popular, como centros de abasto, de salud, educación y alimentación.

Todo esto, siempre con el apoyo y asesoría de especialistas, universidades y organismos no gubernamentales que simpatizaron con su causa. Es este trabajo el que la llevó también a ser legisladora y en los últimos años, titular de la Procuraduría Social del Distrito Federal.

Con gran satisfacción festejamos que el perverso fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no logró su cometido. Pero sabemos que la voltereta que le dio el presidente legítimo a la imposición de Silvia Oliva como candidata del PRD no hubiera sido posible si no estuviera respaldada además con el reconocimiento y liderazgo probado de quien ha librado otra batalla más en esta lucha: la misma Clara Brugada.

La banca infernal: la esclavitud histórica de los Rothschild




Bajo la Lupa
La banca infernal: la esclavitud histórica de los Rothschild
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Rescate y protección para las víctimas de Lehman, se lee en manta exhibida en BerlínFoto Reuters

Algo muy serio debió haber ocurrido tras bambalinas en los repartos de dividendos bursátiles en la cúpula del poder anglosajón para que The Financial Times, portavoz de la plutocracia neoliberal global (26/6/09), haya divulgado los vínculos de la célebre familia de banqueros, los Rothschild, con el comercio de esclavos.

Carola Hoyos tuvo acceso a documentos que revelan que dos de los principales nombres de la City de Londres, los Rothschild y los Freshfield, tuvieron vínculos previamente sin revelar con la esclavitud (¡extra súper sic!) en las colonias británicas.

Nathan Mayer Rothschild, patriarca de la familia de banqueros del siglo XIX, y James William Freshfield, fundador de Freshfields, principal firma legal (¡súper sic!) de la City, se beneficiaron financieramente con la esclavitud, según documentos de los Archivos Nacionales, pese a que ambos habían sido descritos como opositores (sic) a la esclavitud.

El problema de la verdad histórica es que no afecta a los criminales primigenios, sino a sus herederos: daño al que contribuyen los comentaristas y los medios de la época al obsequiar laxamente el epíteto de filántropos a cierto tipo de banqueros felones (válgase la tautología), quienes luego resultan unos crápulas execrables. Como en una ocasión expectoró el gran filósofo universal Baby Bush: para qué sirve el juicio de la historia, si para entonces ya estaré muerto.

Y en cierto sentido le asiste la razón inmediata, porque dos siglos resultan una eternidad para excavar en los archivos criminales de banqueros como los Rothschild, quienes han deambulado hipócritamente como benefactores del género humano, por lo que resulta imperativo en una verdadera democracia civilizada exponer en un máximo de 10 años todas las evidencias sobre todos los ciudadanos sin excepción, en especial los vínculos entre los banqueros y los políticos para que no sigan flagelando a la humanidad.

Lo ideal es que no existan archivos voluminosamente regazados que, por el contrario, deban ser instantáneamente consultables por los ciudadanos, lo cual ahorraría muchas transgresiones universales. Los archivos secretos, concepto anacrónico para la posmodernidad democrática transparente, alientan la perpetuación del crimen.

Viene una pista invaluable de Carola Hoyos sobre los Rothschild, quienes –también es justo desarchivar– contribuyeron en forma determinante a la creación del Estado de Israel: lejos de ser un asunto de historia distante, la esclavitud permanece como un tema altamente contencioso en Estados Unidos (sic), donde están muy activos (sic) los Rothschild y los Freshfield.

¿Se piensa desactivar los negocios lucrativos de ambos en Estados Unidos? ¿Se trata de una advertencia triangulada, mediante el gobierno desfalleciente de Gordon Brown, en Gran Bretaña, tan generoso en procurar sus archivos con dos siglos de atraso, cuando Obama, estigmatizado como antisemita (¡extra súper sic!) por los halcones israelíes, apenas empieza a apretar las tuercas al gobierno fundamentalista de la dupla Netanyahu-Lieberman?

La excavación en los archivos del poder, como hubiera proferido el filósofo galo Michel Foucault, no es un asunto menor y eviscera las entrañas financieras de los Rothschild desde las guerras napoleónicas, es decir, desde hace más de dos siglos de su reinado ininterrumpido en la banca occidental.

Hoyos comenta que los bancos que tuvieron en el pasado vínculos con las injusticias de la esclavitud se encuentran bajo presión para realizar compensaciones, como ha sido el caso de JP Morgan-Chase (nota: conectado con la familia Rockefeller y a Henry Kissinger) y Royal Bank of Scotland (nota: presuntamente propiedad de la familia real británica y controladora de banco Santander).

El quebrado banco Lehman Brothers y el insolvente Wachovia, las aseguradoras New York Life y Aetna (aseguradora del ramo médico), la Universidad Yale (donde colabora Zedillo), han confesado su culpabilidad en la trata de esclavos.

¿Cuál será la motivación para que tantos financieros (sean banqueros y/o aseguradores) se hayan involucrado en el comercio pasado y presente de esclavos? ¿Constituye la mentalidad bancaria una actividad consustancialmente esclavista?

Carola Hoyos juzga que probablemente la divulgación sobre los Rothschild y los Freshfield provoque el mayor revuelo. ¡No es para menos!

En el caso del señor (sic) Rothschild, los documentos revelan por primera vez que obtuvo ganancias personales (sic) al usar a los esclavos como colateral (¡extra súper sic!) en sus transacciones bancarias con un propietario de esclavos. ¡De náuseas!

Los banqueros Rothschild, otrora impolutos, organizaron el préstamo que financió el rescate por el gobierno de Gran Bretaña de los propietarios ingleses de esclavos cuando la esclavitud fue abolida en la década de 1830. Hoyos afirma que se trató del mayor rescate de la industria (sic) como porcentaje del gasto anual gubernamental, que empequeñece (sic) el rescate del sector bancario del año pasado. ¡Uf!

Melanie Aspey, archivista en jefe de los documentos de la familia Rothschild, reaccionó con incredulidad(sic) cuando fue alertada sobre el contenido de los documentos y alegó que nunca había sabido de tales vínculos. ¡Para eso la colocaron como archivista, encubridora de la famiglia!

En forma ligera para los tamaños de un pretendido historiador de Harvard y biógrafo exclusivo de los banqueros Rothschild, Niall Ferguson culpó a toda la industria (sic) de la esclavitud que había penetrado la estructura de la riqueza británica en la década de 1830, es decir, justifica que los célebres banqueros no eran excepción.

La odisea de la firma legal de Freshfield no es tan diferente en su calidad de defensora de los propietarios de esclavos en el Caribe, llegando a participar como fideicomisarios (sic) en el rescate del gobierno para compensar la abolición. ¡Con razón era la principal firma legal en Londres!

Los herederos del indiciado con dos siglos de atraso, James William Freshfield, protestan que su antecesor “fue un miembro activo de la Sociedad de la Iglesia Misionaria (Nota: cercana a los anglicanos y otras denominaciones protestantes) que estaba comprometida (sic) con… la abolición del comercio de esclavos”. ¡Ésos son los peores: los simuladores farisaicos!

¿Fue Gran Bretaña enteramente (sic) construida con sangre (sic) de esclavos?, indaga crudamente Nick Draper, académico del University College of London, quien ha recabado una base de datos sobre la esclavitud en Gran Bretaña. ¿Cuál es la diferencia entre los Rothschild de 1830 y sus herederos banqueros, quienes 179 años más tarde, bajo el depredador modelo neoliberal global han ejercido imperturbablemente la invisible esclavitud financiera del género humano en la City, Wall Street y Tel Aviv, al unísono de sus sucursales tropicales?

Que alguien le diga a Carstens que ya pasaron las elecciones, ya no es necesario mentir



México SA
Que alguien le diga a Carstens que ya pasaron las elecciones, ya no es necesario mentir
Pobreza, desempleo, menos crédito externo, caída en remesas, pronósticos del BM para AL
Carlos Fernández-Vega

Foto

Aspecto de los mostradores en el aeropuerto capitalino que atienden a clientes afectados por la suspensión de vuelos de Aviacsa. Las autoridades señalaron que, a diferencia de las dos primeras suspensiones, ayer ya no se observaron largas filas para solicitar transferencia de vuelos a otras líneas aéreasFoto Jesus Villaseca

Alguien tendría que ser amable con el secretario de Hacienda y pasarle el chisme de que las elecciones ya concluyeron y el PAN obtuvo una estrepitosa derrota; que por favor le digan que ya no es necesario insistir en eso de que ya tocamos fondo, lo peor ya pasó y en 2010 a los mexicanos les espera un año venturoso aderezado con una recuperación vigorosa. Si fueran tan gentiles de actualizar al doctor Carstens, porque ayer repitió la cantaleta, justo cuando el Banco de México adelantaba su estimación sobre el desastroso resultado en el segundo trimestre de 2009, y la Organización Mundial de Comercio advertía que los peores efectos de la crisis internacional en materia social y política todavía están por venir, en especial en los países en desarrollo.

El Banco de México, por medio del subgobernador José Sidaoui, informó que según los cálculos de la institución el producto interno bruto mexicano se desplomó 10 por ciento en el segundo trimestre del presente año, de tal suerte que la caída promedio para los primera mitad de 2009 se ubica en -9.1 por ciento. Para dar un comparativo, en el primer semestre de 1995 (el año de la gran crisis) tal promedio negativo fue de 5.65 por ciento. Por lo mismo, el propio Sidaoui se animó a precisar que la recuperación económica en el país será lenta y gradual.

Por el contrario, el doctor catarrito insistió en que “los pilares de la economía son sanos (y ya que la crisis tocó piso), nada evitará una recuperación importante hacia delante”, con un ritmo más acelerado... 3 por ciento en 2010 y se aumentará en los siguientes dos años (...) con un México mejor. Pues bien, aún en el supuesto de que esta estimación sea correcta (independientemente de que depende de lo que sucede al norte de la frontera), 3 por ciento de crecimiento es lo que el país registra en un año bueno, sin crisis, de tal suerte que el pronóstico del titular de Hacienda se ubica en el ya tradicional raquitismo económico que se registra desde hace casi tres décadas, el cual de ninguna manera soluciona el problema de fondo. ¿Dónde, entonces, estaría la recuperación vigorosa? Además, para 2009 insiste en que el PIB sólo caerá 5.5 por ciento. ¿Cuál tendría que ser el comportamiento económico mexicano en la segunda mitad de 2009 para que la cuenta de Carstens salga? Sencillo de julio a diciembre la caída tendría que ser menor a 4 por ciento en el periodo, para llegar a ese promedio de 5.5 por ciento en el año. ¿De dónde?

Mientras resuelve la ecuación, el Banco Mundial (América Latina, más allá de la crisis; impactos, políticas y oportunidades, julio 2009) ofrece sus propios pronósticos sobre el efecto de la crisis en la región y cinco consecuencias fundamentales: primero, recesión. El crecimiento promedio de la región pasará de más de 4 por ciento en 2008 a menos de 2-2.5 en 2009. Estos promedios disimulan grandes diferencias entre países, pero muy pocos escaparan la caída en el producto (Panamá, Perú). El crecimiento volverá en 2010, pero es probable que sea lento (1-2 por ciento anual) y no uniforme.

Segundo, la pobreza se incrementará. La crisis empujará a ocho millones de latinoamericanos a la pobreza. Para poner ese número en perspectiva, 60 millones de ellos habían salido de la pobreza en el periodo 2002-2008, gracias al crecimiento más rápido, a las mejores políticas sociales, y a las mayores remesas. Pero se espera que la crisis sea inusualmente dura con la clase media por la caída en la demanda por exportaciones no tradicionales que tienden a emplear a trabajadores formales, urbanos y tecnológicamente más avanzados.

Tercero, el desempleo también se incrementará. Todos los países para los que existen datos puntuales, muestran un aumento de corto plazo en las tasas de desempleo. Pero las razones detrás del aumento varían. En algunos casos (Brasil, Chile, México), son mayormente los trabajadores asalariados los que han perdido su empleo o encuentran menos oportunidades de empleo; en otros (Colombia), son los trabajadores independientes los que parecen estar sintiendo más el impacto de la recesión. Los salarios están cayendo en algunos sectores en términos reales. Se espera que la informalidad se expanda, y la productividad sufra como resultado.

Cuarto, habrá menos financiamiento externo. “Al momento en que se detonó la crisis global (último trimestre del 2008), los deudores latinoamericanos soberanos, en su mayoría se habían ya asegurado el financiamiento externo que necesitaban para 2009. Las corporaciones, en cambio, enfrentan un panorama financiero mucho más difícil. Esto no es muy sorprendente, pues las proyecciones del flujo neto de capital privado hacia los países emergentes para este año muestran un verdadero derrumbe. Aún más importante, la inversión extranjera directa hacia América Latina tal vez no siga mostrando la estabilidad que tuvo durante crisis anteriores, porque el flujo de fusiones y adquisiciones que la sostenía (compras de remate) ya no se harán presentes”.

Quinto, habrá menos remesas. En 2008, los 20 millones de latinoamericanos que viven en el exterior enviaron unos 60 mil millones de dólares (un tercio de ese dinero fue a México). Esto convirtió a las remesas en una de las más grandes fuentes de divisas de la región. Esos flujos se reducirán entre 4 y 8 por ciento en el 2009, y pueden continuar cayendo mientras no se recupere la industria de la vivienda en los países del G7. Y, si la recuperación global no se materializa en 2010, un número significativo de migrantes latinoamericanos podría volver a casa.

Si lo anterior no sólo es espeluznante, sino que de ninguna manera coincide con la tesis (por llamarla de alguna manera) del gobierno calderonista, recuérdese que en la perspectiva latinoamericana la economía de México ocupa el último lugar en resultados económicos. ¿De qué tamaño, entonces, es el golpe para los que sobreviven en este país?

Las rebanadas del pastel

Treinta y tres días corridos ha tenido el director general del IMSS, Daniel Karam, para encontrar y organizar los nombres de los beneficiarios con la subrogación de guarderías de ese instituto, y tres semanas desde que públicamente se comprometió a entregar el inventario. Concluyó la elección intermedia; no pudieron evitar lo inevitable, ya corrieron a la mascota, humilde se asoma el inquilino de Los Pinos y tiempo más que suficiente ha transcurrido para localizar el expediente y entregarlo. Entonces, agotados los pretextos para que el escudero de Juan Molinar Horcasitas mantenga la negativa, hoy deberá hacerlo en su cita con los integrantes de la Comisión Permanente.

cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx