jueves, 22 de abril de 2010

Audio: Entrevista del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Carmen Aristegui 22 abril 2010









Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Andres Manuel Lopez Obrador ENTREVISTA 22/04/10 NOTICIAS MVS













Presentan en San Lázaro iniciativa para legalizar la mariguana




Presentan en San Lázaro iniciativa para legalizar la mariguana
La redacción


MEXICO, D.F., 21 de abril (apro).- El diputado de Convergencia, Víctor Hugo Círigo, presentó en San Lázaro una iniciativa para legalizar el consumo de la mariguana en el país.
La iniciativa establece la reforma de diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal federal en materia de reducción de daños por el consumo de drogas y uso terapéutico de la mariguana.
Círigo dijo que la legalización de la mariguana ha tenido éxito en 84 países y en 14 estados de la Unión Americana, debido a que es utilizada con fines terapéuticos, por lo que pidió ver “esos ejemplos y así hacer un boquete en las finanzas de las organizaciones criminales".
En tribuna, el legislador se refirió a lo dicho por John Walters, exzar antidrogas de Estados Unidos, en el sentido del golpe que se les daría a las organizaciones criminales, ya que de los 13,800 millones de dólares que les genera a los narcotraficantes la comercialización de estupefacientes, sólo ocho mil corresponden a la venta de la mariguana.
Afirmó que las cifras del gobierno federal en lo que respecta a los asesinatos ha aumentado en más de 20 mil, y sostuvo que “la violencia no se combate con más violencia. Es con la educación, la prevención y la rehabilitación como se debilita al narco”.
Añadió: "No se trata de ceder ante asesinos sin escrúpulos, ni de doblegarse ante el poder destructivo del narcotráfico, sino de combatirlos de manera inteligente y efectiva".




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada



W Radio entrega a FEPADE pruebas de venta de padrón


Por Nayeli Cortés

México.- La FEPADE mantiene activa la liga de internet que permite la comprar del padrón electoral como estrategia para obtener datos del presunto delincuente, indicó Salvador Sandoval, director general jurídico de la fiscalía.

En octubre de 2009 el registro Federal de Electores presentó una denuncia por la presunta venta ilegal del padrón a través del sitio web que barato.com.

Más información en la Tercera Emisión de Hoy por Hoy a partir de las 20:00 horas.

Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Militares blindan Convención Bancaria

Militares blindan Convención Bancaria

Militares blindan Convención Bancaria
Retenes y operativos policiacos resguardan la convención de banqueros en Acapulco, Guerrero, en la que tendrá participación el ex presidente de EU, Bill Clinton


La Convención de los banqueros ha sido tomada por asalto por la seguridad pública.
A la altura de la Terminal de autobuses de Punta Diamante comienzan los operativos de seguridad.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública establecen un primer retén sobre el Boulevard de las Naciones con el entronque del revolcadero. Son varios uniformados con armas largas.

Más adelante, a la entrada del hotel Princess, sede de la convención, elementos del Estado Mayor Presidencial revisan cualquier vehículo que pretende ingresar al hotel.

Con espejos miran la parte inferior de las unidades, mientras otros bajan a sus ocupantes para revisar el interior.

¿A qué viene? Es la pregunta con la cual los elementos de seguridad reciben a todos los que llegan al hotel.

"Tiene que portar el gafete todo el tiempo", agrega un segundo elemento.
Es el bunker del Princess, donde el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, participará como orador principal el día de mañana.

Frente a las playas de la zona diamante también se mantienen en "alerta permanente" cinco buques de la armada.

Esta noche se inaugura en este puerto que ha sido azotado por la inseguridad, en los últimos días, la 73 Convención Bancaria "claves para el desarrollo sostenible. El papel de la banca", por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Un hotel Princess que ha sido tomado por asalto por la seguridad pública con un elemento cada 100 metros, francotiradores en las azoteas y militares custiodando la playa.
mdz

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

• Ya mero...

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Ya mero...






22 abril 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Mientras Tamaulipas y Nuevo León son presas del narcotráfico, según lo hace saber el Washington Post, dando validez a los correos que muchos recibimos de gente de Tamaulipas comentando del toque de queda y las balaceras que se suscitan a diario…

Obligando a los yanquis a realizar uno que otro atentado a sus consulados (sin muertos ni nada, no hay que agravar el asunto) para justificar la presencia de tropas en la frontera. Lo que, según la ONU representa una agresión al país vecino…

Pero al mismo tiempo haciendo ver que los norteamericanos todavía no se dan cuenta de que hay otras entidades donde están por lo mismo y otras más que ya viven en paz porque los narcos se han convertido en la Autoridad fáctica…

De hecho, para decirlo claramente, México está en manos de la delincuencia (oficial y no oficial)…

Y la única forma de pararla, si no se quiere pactar con los narcotraficantes y acabar con los violadores, pederastas, rateros, chantajistas y secuestradores…

Lo que ciertamente que no estaría nada mal, aunque nos quedáramos sin políticos, curas y demás fauna nociva que por todos lados pulula…

Es legalizar las drogas. Y por fin el asunto parece que ha empezado por la marihuana, bendita planta que habiendo sido satanizada, se han olvidado sus altas propiedades medicinales…

Cabiendo aclarar que nadie se ha muerto por fumar o ingerir marihuana (ninguna literatura médico, y hay muchos tratados, registra un deceso por su causa) y a causa del tabaco muere un mexicano cada 10 minutos, lo que es escandaloso…

Pero por fin parece que comienzan a ver en la derrota algo de luz y ya han presentado una iniciativa para legalizar la cannabis índica, con cuya fibra los chinos están haciendo telas…

Las palabras del Almirante secretario Francisco Saynez de que hay que reconocer los errores y proponer, dice mucho entre líneas…

Pero el que haya agregado que “hay que hacer un frente común contra la delincuencia organizada” a la que volvió a llamar “minoría” (aunque ya no los llamó ridículos) sigue haciendo ver que los políticos y el Pueblo no vemos el mismo México. Unos lo ven con la panza llena y otros con la panza vacía…

Pero si tomamos en cuenta que los EEUU son grandes productores de mota. Al parecer solo superados por Afganistán, que también es el primer productor de amapola. Barata y de muy buena calidad. Dicen que mejor que la que traían de Vietnam…

Pero como ya se van a salir de Afganistán porque la guerra contra los talibanes narcotraficantes está punto menos que perdida (cualquier semejanza con lo que sucede aquí es solo coincidencia)…

Y como la marihuana de allá es de muy buena calidad y muy barata, al legalizarla, los enormes sembradíos que tienen en los EEUU se podría competir en precio (la calidad también es competitiva)…

Las enormes cantidades de dinero que salían hacia el extranjero, se quedarían legalmente y todos saldrían ganando…

Por lo que parece que más pronto de lo que se imaginan (aunque no tan prnto como la Agencia Espacial) el “pastito alborotador” podrá fumarse como cualquier tabaco…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

El (Mal) Año de los Generales

Fausto Fernández Ponte

22 abril 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


El (Mal) Año de los Generales


Por Fausto Fernández Ponte



“Justicia que no es expedita es injusticia”.

Emilio Krieger.


I



Las reformas constitucionales para ampliar y, a la vez, reforzar la protección y, ergo, la defensa de los derechos humanos en México, aprobadas por el Senado de la República hace algunas semanas, fueron respuestas a realidades muy concretas.



Y esas realidades muy concretas se representan en el cúmulo espectacularmente monstruoso de violaciones a los derechos humanos de la población civil causadas por las actuaciones de las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército Mexicano.



Esas actuaciones son incontrovertiblemente ilegales, con lo cual se quiere decir que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de las urbes mexicanas viola una miríada de leyes, empezando con la Constitución Política misma.



Ese hecho –el de la ilegalidad— convierte a los personeros de las Fuerzas Armadas en presuntos delincuentes, condición indigna, por impropia, de la filosofía misma que inspira, o debe inspirar, las potestades reales del garante de la soberanía nacional.



Por supuesto, las Fuerzas Armadas, enseñadas a obedecer y actuar en consecuencia con las premisas fundamentales del arte de la guerra, las de que la mejor defensa es el ataque, son también víctimas de la manipulación política de sus propios comandantes.



Éstos comandantes, en particular el supremo, un civil investido espuriamente como Presidente de la República, giran órdenes como si las Fuerzas Armadas hubiesen sido conformadas para fines políticos o de servicio a intereses ajenos al de México.



II



En esas trampas se hallan, precisamente, las Fuerzas Armadas. Expresión elocuente de esa situación coyuntural es la actual y ocurrente. El Ejército se ve forzado a actuar con arreglo a órdenes superiores como una caterva de matachines sin honor.



Esas órdenes del comandante supremo son secuela de imperativos facciosos que nada tienen que ver con la verdadera seguridad nacional, la del bienestar económico y social. Son órdenes giradas por una mafia dominante del poder político del Estado.



Usan, pues, esos facciosos instalados en la investidura presidencial a las FuERZAS Armadas, con la predecible consecuencia: desprestigio y descrédito y deshonor, degradación del concepto mismo de la defensa nacional al inspoirare terror.



La salida –como la propone el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván-- no es la de promulgar leyes a modo para legalizar la impunidad y neutralizar el alcance de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.



No. El Ejército Mexicano está en una trampa, maniatado por la obediencia ciega y su sentido del deber que, utilizado aviesamente por el comandante supremo –jefe de una facción del hampa de la política--, atenta contra la vera razón de ser de aquél: el pueblo.



La noche de los generales es una mala noche; es de pesadillas y, simultáneamente, de insomnios torturadores. Lo que hay que cambiar no es el marco jurídico, sino las trampas de la obediencia ciega, unilateral, lineal, vertical, a un comandante demente.



III



Ello plantea mucho más que reformas a las leyes que eximan a priori de responsabilidades a quienes giran órdenes demenciales y a quienes las acatan sin ponderar sus implicaciones filosóficas --morales, éticas—y, desde luego, prácticas.



Lo que plantea es revisar las trampas en las que se hallan las Fuerzas Armadas, de las que el Ejército Mexicano es el más vulnerable. Éste, si bien tiene por doctrina la de atacar por defensa, también privilegia el discernimiento filosófico del deber.



Y, en esa vena, debe reaccionar bajo las normas del espíritu público. El mejor ejército es aquél que jamás sale a la calle a combatir civiles inermes y desarmados y, por tanto, indefensos, y que discierne las palabras ocultas de sus comandantes de coyuntura.



La patria está en peligro. Más ese peligro no se conjura con soldados en la inconstitucionalidad --a la que se añaden agravantes como violar derechos humanos de la población civil--, sino atacando, políticamente, las causas de dicho peligro.



Y las causas de ese peligro –sin duda enorme, multidimensional-- no se localizan en la población civil inerme, temerosa y descontenta, sino en otros ámbitos, los de la forma de organización política y económica antisocial e incluso antiEjército.



Las Fuerzas Armadas tienen que discernir si sirven a una facción del poder político del Estado o a éste, cuyo elemento constitutivo mayor, principal y más importante es el pueblo. Y a éste se le sirve velando armas por la defensa de sus derechos humanos

Un blanco verde olivo…


Marcela Gómez Zalce
Un blanco verde olivo…

22 abril 2010
gomezalce@aol.com

• La vara que no mide igual
• Las dos vías de la lealtad

Un delito no castigado, mi estimado, engendra una familia de delitos. Se recrudece la violencia desatada por la “ridícula minoría” que sigue demostrando sus niveles de impunidad que esbozan un escalofriante rostro del Estado fallido que tanto se ha pretendido maquillar. En Nuevo León, Tamaulipas y en el terruño de Enrique Peña Nieto son frecuentes las ejecuciones y los enfrentamientos donde nuestras fuerzas armadas salen a contener el tiradero de la corrupción e ineficacia de las autoridades civiles.

Y con todo y esa lealtad que las caracteriza, my friend, el tema de los abusos, atropellos y excesos relacionados con los derechos humanos, que serán el sello del futuro régimen, actualmente no hay cómo ni con qué suplantar la labor del ejército en la lucha contra la organizada delincuencia.

Hoy, el batidillo del debate ronda alrededor del simpático fuero militar y del necesario y urgente marco legal para arropar a la última institución que no titubea para entrarle de lleno a la arena de los madrazos, donde ya sienten lo duro y lo tupido del organizado crimen que ha hecho de su blanco el verde olivo. Y como al mal paso darle paso redoblado, el (des)gobierno de Felipe Calderón anunció que enviará una de su iniciativas para limitar el fuero militar ante lo que ya es una presión internacional que está fuera del control del gymboree (con minúsculas) presidencial y del partido en el poder (del no poder).

El caso está suscrito en el ámbito de la recomendación de la CIDH sobre el caso Radilla, que llega en un original timing de la ofensiva de esa “ridícula minoría”, yes? Y para ponerle más ingredientes explosivos a la emocionante adversidad sigue pendiente la aprobación de un marco legal y jurídico que permita al Ejército tener márgenes de maniobra en esta irreflexiva guerrita de Felipe Calderón, que los ha expuesto, vulnerado, desgastado y lastimado no sólo en su interior, sino a los ojos de tirios y troyanos.

Olvidando, mi estimado, que de las 51 recomendaciones emitidas por la CNDH hacia la Secretaría de la Defensa Nacional, todas y cada una han sido aceptadas y se ha iniciado, según el caso, los procedimientos administrativos y judiciales contra el personal militar.

Datos duros:

En 27 recomendaciones la AP (averiguación previa) se encuentra en integración. En seis se tienen causas penales, en diez se ha propuesto su archivo ya que no se ha encontrado responsabilidad alguna, en cuatro se inició un proceso administrativo, en tres se concluyó la AP no acreditándose la conducta ilícita y en una no se inició la AP por no haber participado en los hechos elementos del Ejército.

Indudablemente, los recientes acontecimientos han colocado a nuestras fuerzas armadas en situaciones complejas que han derivado en, digamos, sugestivas diferencias no sólo con autoridades federales civiles sino con la clase empresarial como sucedió con los lamentables hechos relacionados con la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey sumado al atractivo choque en Tamaulipas, donde fallecieron dos menores en un peligroso enfrentamiento que está siendo investigado para poner los puntos sobre las íes verde olivo y deslindar responsabilidades.

El estupendo quid es que en el (des)gobierno de Calderón no se mide con la misma vara a los elementos, funcionarios y/o autoridades que están en la calle combatiendo a esa bautizada minoría ridícula que muestra y demuestra quién es quién en el control de los territorios y en la diputa por las codiciadas plazas.

Mientras la PF de García Luna se avienta a la alberca acapulqueña sin agua sumando daños colaterales, que son los menos, sin explicar los detalles de lo sucedido y sin estar sujeto al escarnio del spin mediático, a nuestras fuerzas armadas se les coloca en situaciones de orfandad al no ser arropadas por el mismísimo poder civil y qué tanto es tantito, al fin que la lealtad es de una sola vía...

El cándido problema es que una sola vía no será suficiente para prevenir la incertidumbre de la certidumbre de la báscula de la historia que será letal e irreparable. Un perverso juego donde todos pierden y muy pocos ganan.

Porque aún teniendo algunos revoltosos civiles su Plan B y ruta de escape, el vertiginoso deterioro y el caos podrían frenar esos divertidos propósitos. Sobre todo porque su manto de impunidad, my friend, no es invulnerable ni mucho menos, indestructible…
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Truculencia: Hacer política para hacer la guerra

EDITORIAL


Truculencia: Hacer política para hacer la guerra

Sábese que la guerra es una de las extensiones –la más traumática-- de la política. Carl von Clausewitz, militar e historiador prusiano, autor de esa célebre definición, decía a discípulos y su Estado Mayor que la ciencia militar es también ciencia política.

Y no andaba errado. Ello, precisamente, lo ha convertido en un icono influyente en la ciencia militar moderna. La vinculación dialéctica entre la política y la guerra se la explicó en 1810, como mentor, a su pupilo el príncipe de la corona de Prusia.

Ese príncipe, Federico Guillermo, sería Káiser, para quien escribió el famoso tratado “Los más importantes principios del arte de la guerra”. Fue allí, en ese documento, en el que enunció que la guerra es una de las extensiones de la política por otros medios.

Esos medios son variopintos, vistos a la luz de la aparente resistencia o desobediencia real de los Generales a cumplir las órdenes dadas por su comandante supremo de “atacar al enemigo”, uno que es invisible, que no da la cara, elusivo e inasible.

¿Estamos acaso ante un conato de rebelión? ¿De asonada? ¿Motín? ¿O simplemente una huelga de brazos caídos, la cual debería imitar la sociedad civil ante las monstruosas arbitrariedades de los personeros del poder político del Estado?

No. Estamos ante un sencillo caso clausewitziano, aunque con una variante digamos maquiavélica: los Generales hacen política precisamente para poder hacer la guerra desde una posición de ventaja no sólo estratégica, sino también táctica.

Y esa ventaja de doble alcance les otorgaría supremacía no sobre sus enemigos aparentes y formales –una fuerza armada sicaria, la de los cárteles del tráfico ilícito de psicotrópicos y estupefacientes--, sino sobre los civiles desarmados e indefensos.

Éstos tienen por protección única una pátina intangible: las reformas recientes –de hace un par de semanas— a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos. Pero esa protección preocupa a los Generales.

Y como les preocupa mucho para cumplir las órdenes de su comandante supremo faenan en una intensa campaña mediática y de cabildeo –o lobbying— para que el Poder Legislativo, que no ha autorizado esa guerra, les de protección frente a los inermes.

¿Y en qué consistiría esa protección jurídica ante ciudadanos civiles inermes e inocentes y, por tanto, desprotegidos del fuego de los Generales? Que en caso de masacres de esos civiles, los generales no sean juzgados como criminales de guerra.

En uno de sus argumentaciones anónimas, los Generales –que publican en los periódicos del Distrito Federal sus tesis a favor de esa protección jurídica sin identificar autorías— afirman que su misión no es como la de la policía, disuadir, sino atracar.

Y al atacar, como diríase coloquialmente, agarran parejo o hacer tabla rasa, pues, tirándole a todo lo que se mueva o no, civiles desarmados e inocentes incluidos. Por eso, no quieren ser “juzgados como policías”. Como vulgares matachines. .

Sin embargo, persiste la duda: ¿son los Generales los que hacen política motu proprio para poder hacer la guerra o actúan subrogadamente, por órdenes superiores, las del General secretario de la Defensa Nacional o del comandante supremo Calderón?

Suponemos informadamente que no actúan motu proprio. Si la estrategia fue diseñada en Los Pinos, ¡qué pobreza moral y de ética política la de sus diseñadores! Con un fuero de guerra reforzado para los militares, se cancelarían todos los derechos humanos de la población civil.

La campaña mediática y de cabildeo es una maniobra grotesca. El comandante supremo Calderón envía a sus Generales –sin el desprestigio, aun, de aquél-- a buscar y obtener esa ventaja alevosa sobre la población civil indefensa.

¿Por qué, preguntaríase, don Felipe hace que sus Generales cabildeen y hagan política para poder hacer la guerra de él? Por que su capital político se ha desgastado del todo y su acceso al Congreso de la Unión y su influencia sobre éste han cesado de hecho.

Ejerce el poder investido en una oquedad que percíbese insondable, abisal. Sus Generales, deseosos de hacer la guerra (“no le tememos al combate”, afirman en sus escritos periodísticos anónimos) por orgullo equívoco y porque les es lucrativo.

Esa truculencia enloda a aún más a las Fuerzas Armadas, en particular al Ejército, atrapado en una vorágine de desprestigio que lo corroerá e irremisiblemente lo destruirá. El Ejército tiene ya su peor enemigo en su propio comandante supremo.

Mario Di Costanzo en tribuna (22 abril 2010)

Premiará Zapatero a Calderón por su “carisma de estadista”



Premiará Zapatero a Calderón por su “carisma de estadista”
La Redacción


Madrid, Esp., 22 de abril (apro).- La organización de debate Nueva Economía Fórum vio en el presidente Felipe Calderón a un líder con “carisma de estadista”, razón por la que de manos del propio mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero le entregará el reconocimiento “Premio Nueva Economía Fórum”.

La agencia Efe informa que la premiación será celebrada en Santillana del Mar, en Santander, donde también tendrá lugar la cumbre México-Unión Europea.

El galardón premia la labor de Calderón “en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos” cita un comunicado.

El premio reconoce, además, “la aportación de México a la estabilidad y el progreso de América Latina, contribuyendo a su mayor protagonismo activo en el mundo y en el fortalecimiento de las relaciones con Europa”.

Entre los argumentos presentados por Nueva Economía Fórum resalta “el apoyo que, bajo su autoridad y sin fisuras, México viene proporcionando a España en la lucha contra el terrorismo; y por el decisivo impulso de las iniciativas de gran calado que, en los ámbitos económico y social, sirven para el reforzamiento de las históricas relaciones y los intereses comunes de ambos países".




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

URGENTE!!! LOS COMPAÑEROS DE SAN JUAN CÓPALA NOS NECESITAN...

Hago de su conocimiento este llamado de los compañeros de San Juan Cópala. Evitemos otro Acteal. Los parásitos que nos desgobiernan planean masacrar a esta comunidad.

ALERTA ROJA!!!

A la Otra campaña
A la Sección 22 del SNTE
A los Pueblos Indígenas de México y el Mundo
A la Opinión Pública, Nacional internacional
Al Movimiento Social, Organizaciones Democráticas y de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Responsables, Medios Libres, Solidarios y a todos los Comunicador@s.

El Municipio Autónomo de San Juan Cópala nuevamente es golpeado por los grupos paramilitares que operan en la región, sostenidos por los grupos caciquiles y mafias políticas que buscan aniquilar la resistencia o la semilla de la paz que se construye en consenso con las comunidades triquis y organizaciones fraternas como SERAPAZ, MAIZ, ANAD, el compañero José Celestino Hernández Cruz quien se encontraba en el palacio Municipal, fue asesinado como a las 6:30 pm del día de hoy 17 de abril de 2010 por una ráfaga de fuego de alto calibre, quedando tirado sin poder recuperar hasta este momento su cuerpo, José Celestino fungía como comité suplente del Albergue Escolar que mantenía por la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas desmantelado por la gente de Antonio García Cruz alias el Pájaro , Rufino Juárez Hernández y Anastasio Juárez Hernández integrantes de la UBISORT -PRI quienes en noviembre del 2009 ante la presencia de nuestros hermanos de San Salvador Antenco se autonombraron autoridades municipales de San Juan Cópala y quienes impidieron llegar a dialogar con nuestra Lucha de resistencia al MASJC bloqueando el camino que hasta el día se mantiene este bloqueo.

Hoy nuevamente hacemos un llamado úrgete de ¡ALERTA ROJA! Por el clima de violencia que vivimos, ya que se teme por la integridad física de las mujeres y de los niños de San Juan Cópala, la comunidad se encuentra Cercada por grupos altamente armado que rodean desde los cerros la comunidad, generando condiciones de aislamiento para preparar una masacre como en el caso de San Miguel Cópala, donde fueron asesinados 11 personas, en este momento se ha cortado los servicios de la luz, el agua y se mantienen retenes para entrar y salir de MASJC en la Sabana, donde responsabilizamos a Ramiro Domínguez García quien despojando del poco alimento que valientemente las mujeres consiguen para mantener a sus compañeros he hijos, también se ha desalojado a el doctor de la comunidad mediante amenazas porque era quien nos apoyaba para traer alimentos y medicinas, así como para darle atención a nuestros hijos.

Manifestamos que el día de ayer Viernes 16 del presente mes se tubo un dialogo con la sección 22 en la que se le pidió su intervención para solidarizarse con san Juan copala, el secretario de Organizaciones y quien realizo un llamado a Evencio Martínez secretario General de Gobierno y titiritero de la UBISORT para que se comprometiera a destensar la zona, permitir la entrada de los maestros y por lo contrario, vemos mas evidente que es el quien junto con Jorge Franco, Ulises Ruiz preparan una masacre para asesinar a gente inocente de la comunidad, para despojarnos de nuestro territorio y de nuestros derechos, por lo que hacemos un llamado urgente y los convocamos a una caravana a gente de la otra campaña, a la sección 22 del senté, a los pueblos indígenas de México y el mundo a la opinión pública, nacional internacional al movimiento social, organizaciones democráticas de mujeres, ONGs, Colectivos y de derechos humanos, hombres y mujeres que comparte nuestra lucha, medios de comunicación responsables, medios libres, solidarios y a todos los comunicador@s, el día jueves 27 de Abril de2010 a la comunidad de San Juan Copala Convocamos para que nos acompañen, la salida será en Huajuapan de León Oaxaca, a las 7 de la mañana en el la explanada de la Libertad de expresión.

Responsabilizamos directamente a Evencio Martínez, Jorge Franco a Carlos Martínez candidato para la diputación local del PRI de cualquier agresión más a esta caravana, así como de los ataques y agresiones contra cualquier acto de intimidación y físico de cualquier otro miembro, exigimos públicamente al MULT responsabilidad y seriedad con la mesa de PAZ para el pueblo triqui, no solo en el discurso político, si no en la Practica.


JUSTICIA PARA TERES Y FELICITAS!!!
ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS!!!

LIBERTAD A TOD@S LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!!!


POR LA AUTONOMIA Y A LA AUTODETERMINACION DE NUESTROS PUEBLOS.

Municipio Autónomo de san Juan Copala


Jesús Martínez Flores


Presidente Autónomo


Para comentarios y para su inscripción mandarnos su correo a autonomiaencopala@hotmail.com


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:


invita a la presentación del libro:

Soberanía

de:
Pablo Moctezuma Barragán
Político, escritor, investigador y profesor mexicano oriundo de Azcapotzalco.

-------------------------------------------------------------------

Los esperamos este:
 Jueves 22 de abril
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

____________________________________________________

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx/

Para saber más de Pablo Moctezuma:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Moctezuma_Barrag%C3%A1n

Peña Nieto es un producto chatarra: AMLO


Peña Nieto es un producto chatarra: AMLO
La Redacción


México, D.F., 22 de abril (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, un “producto chatarra” manufacturado por Televisa.

El gobernador del estado de México tiene a la cabeza de su campaña para llegar a la presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari “es el padrino de Peña Nieto y Televisa lo está proyectando, lo está introduciendo al mercado desde hace algún tiempo como se introduce al mercado un producto chatarra”.

Entrevistado por Carmen Aristegui en la emisión radiofónica MVS Noticias, López Obrador enfatizó en el poder de Salinas de Gortari para influir en las decisiones del país: “Está en todas partes, en todos lados, en todas las decisiones que se toman, cada vez que habla Francisco Rojas (coordinador de los diputados priistas) piensa que está Salinas”.

La periodista le recordó al tabasqueño que fue precisamente Salinas quien fundó, financió y alentó la creación del Partido del Trabajo, organismo que cobija a López Obrador. El perredista respondió:

“Yo no sé, creo que no hay ya la relación, un elemento de prueba de que ellos (el PT) ya no tienen la misma relación con Salinas es que nos han apoyado a nosotros”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Reclama EU a “El Indio”



Reclama EU a “El Indio”
La Redacción


México, D.F., 22 de abril (apro).- El gobierno de Estados Unidos reclama al capo Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, para juzgarlo por los delitos de elaborar y distribuir metanfetaminas.

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), precisó que una corte de Distrito en California solicitó la extradición del criminal detenido el pasado miércoles.

“El Indio” utilizaba varios nombres para ocultar su verdadera identidad; entre ellos: Salvador Sánchez Salamanca, Gerardo Aguilar Ávila, Joel Álvarez Vázquez, José Gerardo Álvarez Velázquez y Javier Saldívar Vega.

El Ejército capturó a “El Indio” en un operativo en el lujoso fraccionamiento Bosques de la Herradura, en Huixquilucan.

El subjefe Operativo del Estado Mayor de la Sedena, Édgar Luis Villegas Meléndez, denunció que el capo era el principal operador de las actividades del narcotráfico en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, en el estado de México.

Además, se le responsabiliza de la ola de violencia suscitada los últimos meses en Guerrero y Morelos, donde “El Indio” se disputaba la plaza contra Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Continúan desaparecidos tres líderes en Michoacán




Continúan desaparecidos tres líderes en Michoacán
La Redacción


Aquila, Mich., 22 de abril (apro).- Francisco de Asís, comisariado ejidal de Ostula, perteneciente a esta municipalidad, continúa sin aparecer tras haber sido secuestrado el miércoles pasado.

A esta desaparición se suma la del regidor del ayuntamiento local, así como de un profesor.

Este jueves, las organizaciones Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Unión de Jóvenes y Estudiantes y del Sindicato Mexicano de Electricistas, División Tepuxtepec exigieron la aparición con vida de los tres líderes de Santa María Ostula desaparecidos.

Mediante un comunicado de prensa, los citados grupos también pidieron el otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las poblaciones de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Torturan y asesinan a cinco en Jalisco




Torturan y asesinan a cinco en Jalisco
Alberto Osorio Méndez


Guadalajara, Jal., 22 de abril (apro).- Los cuerpos sin vida de cinco hombres, quienes se presume fueron sometidos a actos de tortura, fueron localizados en el interior de una camioneta, color tinto, tipo Ford Econoline, con placas del California, Estados Unidos.

La unidad apareció abandonada en el tramo carretero San Miguel- Arandas, a la altura del kilómetro 85 y de su interior, en la parte trasera, empleados forenses rescataron los cadáveres de las víctimas apilados uno sobre otro.

La Dirección de Seguridad Pública municipal de San Miguel el Alto hizo ese hallazgo durante la madrugada del jueves, luego de recibir un reporte ciudadano a través de una llamada anónima.

La Policía Investigadora y los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantaron los cadáveres e iniciaron los estudios para proceder a la identificación de los occisos y las causas del fallecimiento.

Uno de los empleados del IJCF adelantó que en los cuerpos de esas personas se detectaban huellas de tortura; de sus victimarios se desconoce cualquier dato.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Declaran en EU día especial para orar por Juárez



Declaran en EU día especial para orar por Juárez
La Redacción


México, D.F., 22 de abril (apro).- Tan preocupado se encuentra Estados Unidos por la violencia generada en México que en El Paso, Texas, designaron el 1 de mayo como el “Día Internacional para orar por la paz en Ciudad Juárez”.

La concejal Susie Byrd dimensionó la criminalidad que sufre la población fronteriza mexicana: “El terror ha tomado la ciudad, ha dejado a miles de personas muertas y más de 100 mil hogares abandonados. Necesitamos orar por Juárez”.

El concejal Beto O'Rourke reportó que por lo menos 30 mil familias de Ciudad Juárez han convertido a El Paso en su residencia fija debido a que no encuentran seguridad en territorio mexicano.

El alcalde de El Paso, John Cook, participará en la jornada de oración que se organizará el próximo sábado primero de mayo en el Parque Chamizal, ubicado en las inmediaciones de Ciudad Juárez.

Aparte, el alguacil del condado de Hudspeth, al este de El Paso, Harbin West, recomendó a los granjeros de la región hacerse de un arma para defenderse en caso de que la violencia de los cárteles de la droga mexicanos se extienda a Estados Unidos.

“Mi recomendación para los granjeros y rancheros es que se armen, ya que ellos están en los campos trabajando y ganándose la vida de manera honesta, y mientras ellos están afuera, son realmente vulnerables”, expuso West.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Infome Sobre Huelgas de Hambre de Presos Politicos, Hostigamiento y Acoso Policiaco

Infome Sobre Huelgas de Hambre de Presos Politicos, Hostigamiento y Acoso Policiaco

Fuente: MOCRI – CNPA – MN
Difusión: soberanía popular

Perdón Forzado



Columna_de_Sergio_Aguayo_21_de_abril_2010

Fuente: Reforma
Difusión: soberanía popular

Desde EU, Lozano pide a diputados aprobar reforma laboral




Desde EU, Lozano pide a diputados aprobar reforma laboral
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 21 de abril (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, solicitó a la Cámara de Diputados que apruebe la reforma laboral, a fin de que el país avance hasta 25 posiciones en cuanto a la eficiencia de su mercado laboral.
Al participar en la Reunión de Ministros del Trabajo y Empleo del G-20, celebrada en Washington, Lozano señaló que la iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN “parte de una premisa básica de respeto a los derechos fundamentales –tanto individuales como colectivos– de los trabajadores. De hecho, con esta reforma se adicionan nuevos derechos y más libertad sindical para los trabajadores”, dijo.
De acuerdo con el funcionario federal, es necesario renovar el marco legal laboral porque data de hace 40 años y eso le resta competitividad al país, además de que inhibe la productividad y la igualdad de derechos laborales.
“En pocas palabras, con la reforma laboral, en los términos que la hemos propuesto en México, se busca tener una economía más competitiva, relaciones laborales basadas en la productividad y con pleno respeto, como ya lo dije, a los derechos fundamentales de los trabajadores”, indicó.
Con esa reforma, insistió, se facilita el acceso al mercado laboral formal y fomenta la movilidad para favorecer la creación de más y mejores empleos, particularmente para jóvenes y mujeres. Además, agregó, fortalece la libertad, transparencia y democracia sindical, sin vulnerar la autonomía de los sindicatos.
Según Lozano, México ya comenzó a superar la crisis económica mundial y ha generado empleos temporales para paliar los problemas económicos de la población, estableciendo nuevas modalidades de contratación y acceso al mercado.
Detalló que fueron beneficiadas casi 2 millones de personas, con un presupuesto de aproximadamente 420 millones de dólares, aunque reconoció que el Producto Interno Bruto disminuyó en 6.5% –la peor caída en las últimas décadas– y la pérdida de empleo formal se colocó en 1.3%.
“Al comparar este resultado con lo que ocurrió en 1995, cuando México enfrentó otra severa crisis económica, con una caída incluso menor en el Producto Interno Bruto (6.2%), el empleo formal cayó en ese año 8.2%”, explicó.
En su opinión, la crisis está superada y la recuperación económica está en marcha. En lo que va del presente año, dijo, se han generado más de 300 mil empleos formales en México con seguridad social, por encima de las bajas reportadas.
De hecho, agregó, 2009 fue el año con el menor número de huelgas en la historia moderna de México, con sólo 19, porque las otras fueron declaradas inexistentes para la autoridad laboral.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Falsas, las pruebas que PGR utilizó contra Linares Montúfar: Mineros




Falsas, las pruebas que PGR utilizó contra Linares Montúfar: Mineros
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 21 de abril (apro).- La resolución del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que negó el amparo promovido en contra del auto de formal prisión dictado a Juan Linares Montúfar por delito bancario, de ninguna manera constituye una sentencia firme que declare su culpabilidad, afirmó este miércoles el sindicato minero.
En un comunicado, los abogados que defienden al comisionado de Vigilancia del sindicato minero señalan que es “ilegal” y “falso” que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga evidencias contundentes contra el indiciado, como se citó en notas periodísticas derivadas de la resolución.
Inclusoafirman que la misma PGR sustrajo pruebas del caso, por lo que las autoridades deberían proceder al sobreseimiento del mismo.
En el texto, los mineros manifiestan que son “absolutamente” falsas las declaraciones contra Napoleón Gómez Urrutia en el sentido de que desvió fondos del Fideicomiso Minero.
Esas declaraciones, que hizo “el turbio y desacreditado abogado Agustín Acosta Azcón” y que se atribuyen a los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado –añade–, son sólo “una transcripción de la denuncia también falsa de Elías Morales, El Sope”, quien fue dado de baja en el año 2005 por traición al sindicato.
Y apunta que Gómez Urrutia obtuvo una sentencia de amparo que determinó como inconstitucional la orden de aprehensión dictada arbitrariamente en su contra.
También afirma que es falso que el secretario general del sindicato minero esté prófugo. “Él se autoexilió para evitar su ilegal aprehensión, evitando con ello que el sindicato quedara acéfalo”, anota.
Asimismo, precisa que Linares Montufar ya fue absuelto por los mismos hechos (que se acusan a Gómez Urrutia) en el Juzgado 18º Penal del Distrito Federal, y ello fue confirmado por los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia de la capital, así como por la Procuraduría General de Justicia del DF.
“Existen sentencias firmes, estas sí, que determinan que no hubo ilegalidad alguna con motivo del fideicomiso minero y su extinción”, se lee en el documento.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Educación y empleo, opciones frente al narcotráfico: estudiantes de Derecho

Aseguran que la militarización del país genera caos y desaliento

CELIC MENDOZA ADAME

“Es verdad que el narcotráfico es una tentación muy fuerte, sobre todo cuando existen jóvenes que no tienen papás o están enfermos, al igual que puedan enfrentar un problema grave familiar y encima de ello se enfrentan al desempleo, por supuesto que en este caso el narcotráfico es una opción”, aceptó la estudiante de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, Darinka Reyes Escobedo.

Sin embargo, dijo, debemos anteponer los valores familiares, trabajar en ellos y exigir al gobierno más recursos para la educación y el empleo.

Como Darinka, los jóvenes reunidos en el CCXI aniversario de Estudios de Derecho de Michoacán consideraron una tentación al narcotráfico, aunque también reflexionaron sobre la negativa de éste en sus vidas.

Entrevistados luego de participar en la “Escuela Legislativa (Diputado por un día), en el auditorio universitario “Samuel Ramos”, estudiantes de derecho como Giovanni, Sergio y Cristian dejaron en claro que el hambre y la falta de un empleo, “en definitiva llevan a los jóvenes a buscar una opción como el narcotráfico, sino hay otra opción, es una tentativa”, dijeron.

En la sesión plenaria de “Diputado por un día” que armaron los estudiantes nicolaitas se abarcó el tema sobre las quejas de acciones militares contra la sociedad civil ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; en este sentido, los jóvenes propusieron un punto de acuerdo en el que se legislara entorno a una Ley que regule la función de las instituciones armadas, en razón de que en los últimos 3 años las quejas contra los militares aumentaron hasta en un 300 por ciento.

En este sentido, los jóvenes manifestaron su desacuerdo en la militarización del país y mostraron su voto a favor de mejorar el recurso para la educación, a pesar de los votos en contra que opinaron que el destinar todo el recurso al sector educativo no resolvería problemas como la inseguridad y el desempleo.

En su oportunidad, Janeth y Areli, comentaron que los jóvenes no deberían tener el narcotráfico como una opción, “el temor que se vive todos los días porque te podrían detener, o porque pudieran hacerle algo a tu familia, no puede ser una forma de vida”, dijo Janeth.

En tanto que Areli estableció que la tranquilidad es mejor opción que dedicarse al narcotráfico.

Mientras que Neftali opinó que “no estaría dentro de principios, buscaría otras soluciones, pero tampoco estoy de acuerdo con la militarización del país”.

Así también Omar, Gustavo y Diego establecieron como muy peligrosa la opción del narcotráfico, por lo que dijeron que aunque sí lo aceptaron como una tentación, lo descartaron como opción.

Al dar a conocer el evento, el consejero de la Facultad de Derecho, Homero Sosa, reconoció que “como jóvenes se encuentran propensos al narcotráfico y reconocen los focos rojos, pero la única manera de combatirlo es la educación y aumentar la oportunidades de empleo”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Condena AI amenazas contra Jade Ramírez y opositores al proyecto de El Zapotillo

Hace un llamado para salvaguardar la integridad física de los activistas
El PRD Jalisco se suma a este llamado; reprueba el hostigamiento a la población en la zona

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Las amenazas recibidas por activistas ambientales y la periodista Jade Ramírez realizadas por presuntos “empleados federales”, alertaron a la organización Amnistía Internacional (AI) que hizo un llamado a una acción urgente para que se dicten medidas cautelares a su favor. El PRD Jalisco también se unió al llamado para salvaguardar la integridad de quienes se oponen al proyecto de la presa El Zapotillo y con ello la destrucción de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“El 3 de abril, tres activistas y una periodista que asistían a una asamblea de oposición a la construcción de una represa en el estado de Jalisco, oeste de México, fueron amenazados por hombres que decían ser empleados federales. Tres días después, una organización que trabaja con las comunidades cercanas al lugar de construcción de la represa recibió una amenaza anónima. Los activistas, la periodista y el personal de la organización corren peligro”, alertó AI en un comunicado enviado a todos sus contactos en diferentes países de los cinco continentes.

El grupo defensor de los derechos humanos a nivel internacional informa que los residentes de la comunidades cercanas de Temaca, Acasico y Palmarejo se enfrentan al desplazamiento a causa de la construcción de la represa.

“Los activistas y la periodista habían participado en la asamblea pública organizada por el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo. Se trata de tres hombres –Marco Joachim von Borstel, que trabaja para la organización de derechos humanos Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), y los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, miembros del Comité– y una mujer, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, periodista de Radio Universidad de Guadalajara. Cuando la asamblea terminó, tres hombres los siguieron a los cuatro hasta un bar local. Allí se acercaron a ellos y les dijeron: ‘Los cuatro ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera’. Los tres hombres dijeron ser empleados federales, y siguieron intimidando a los activistas hasta que finalmente se les pidió que se marcharan”, continúa el informe.

También señala que el 6 de abril, a las 3 de la mañana, un hombre no identificado telefoneó a las oficinas del IMDEC en la ciudad de Guadalajara y dijo: “Ya te tenemos localizado, hijo de tu puta madre”, antes de colgar, amenaza que junto al incidente anterior fueron denunciados ante la Procuraduría General del estado de Jalisco.

AI pide a sus contactos que escriban pidiendo protección contra los amenazados, que se lleve a cabo una investigación que aclare posibles vínculos con la construcción de la presa y que se lleve a los responsables de las amenazas ante la justicia.

El organismo sugiere que se envíen llamamientos antes del 31 de mayo al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al gobernador Emilio González Márquez, al procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, y “a la representación diplomática de México acreditada en su país”.

PRD Jalisco, también se suma

Por otra parte, el presidente del PRD Jalisco, Antonio Magallanes, reprobó las amenazas recibidas por gente ligada a la resistencia de los pobladores de Temacapulín para evitar la construcción de la presa El Zapotillo y condenó, cuatro días después, la presencia de una treintena de policías estatales anónimos –sin placas de circulación ni número de serie- en el mitin realizado el viernes 16 de abril con la presencia de 26 legisladores federales y Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado que firmó también Joel Robles Uribe, encargado de la Comisión en Derechos Humanos y Movimientos Sociales del PRD Jalisco, exigieron que de inmediato se garantice la integridad, la seguridad y la vida de los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, de los defensores de derechos humanos y periodistas, “ante las amenazas de muerte recibidas por el proyecto de la Presa El Zapotillo”.

“Reprobamos enérgicamente las acciones encubiertas, tanto de sujetos desconocidos como de algunas autoridades, que reflejan el escaso respeto a la legalidad, integridad y la seguridad jurídica de las personas”, señalaron.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

México vive un retroceso en materia de derechos humanos: Amnistía Internacional




México vive un retroceso en materia de derechos humanos: Amnistía Internacional
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 21 de abril (apro).- En 10 años de gobiernos panistas se ha incrementado la violencia laboral de Estado, pero desde 2009 se deterioró la vida digna de los trabajadores, lo que ha agudizado la espiral de violencia que ha padecido el país, afirmaron este miércoles representantes del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), de Amnistía Internacional (AI) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En conferencia de prensa, Dolores Soto, coordinadora de Derechos Humanos y Empresas de AI, sostuvo que en México se vive un retroceso en materia de derechos humanos laborales, luego de lo cual citó el caso de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC.
A esos niños no se les ha hecho justicia, dijo, porque los culpables de la negligencia en la operación de las mismas no han sido castigados, y tampoco –añadió– se ha castigado el linchamiento contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Sobre el informe titulado “Violencia laboral de Estado”, en el que se menciona el accidente en la mina Pasta de Cochos, así como la solicitud de medidas cautelares para la activista Cristina Auerbach, acosada por defender a las viudas de los 65 mineros sepultados en Pasta de Conchos, Soto señaló:
“En definitiva vivimos un retroceso en materia de derechos humanos laborales y, por ende, en el nivel de vida de los trabajadores del país”.
La coordinadora de Derechos Humanos y Empresas de AI hizo un balance de las contradicciones sociales en el país, y expresó que mientras un mexicano (Carlos Slim) es el segundo hombre más rico del mundo en la lista Forbes, hay 60 millones de mexicanos que viven en la pobreza.
En su turno, Carlos Rodríguez, del Cereal, enumeró las conquistas logradas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que después de tres años ha reconocido la lucha de las familias de las víctimas del accidente en Pasta de Conchos, así como la resistencia de los trabajadores del SME y la lucha de los petroleros, como también la de los trabajadores de la empresa Hitachi, que cerró operaciones en Jalisco.
“Sin embargo, predominan los casos e indicadores del deterioro imparable de la vida digna en muchos de los mundos de trabajo en el país, que se añade a la progresiva obstaculización de la convivencia democrática de México”, dijo.
Y añadió que la violencia laboral de Estado es un fenómeno social que agudiza la espiral de violencia “que se va haciendo más visible y se está padeciendo en todo el país”.
A su vez, el abogado laboralista Manuel Fuentes, miembro de la Asociación de Abogados Democráticos de México, manifestó que la lucha internacional ofrece resultados concretos a las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército Mexicano, y aprovechó el evento para pedir al senador Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva del Senado, que agilice, como se comprometió, a impulsar una ley para que los juzgados civiles juzguen casos de abusos de derechos humanos de militares a la población.
“Hay presión del Ejército hacia los militares”, señaló el abogado.
Asimismo, criticó que el gobierno federal privilegie el outsourcing y los contratos de protección, que únicamente benefician a los empresarios.
En ese sentido, pidió al Senado ratificar los convenios internacionales en materia laboral, a fin de garantizar la seguridad dentro de los centros de trabajo.
En representación de Martín Esparza, dirigente del SME, César Pilar Morán comentó que la experiencia de ese sindicato es larga en lo que respecta al respeto a la violación de los derechos humanos, luego de lo cual agregó que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro se quedaron sin empleo 22 mil trabajadores.
Algunos de esos trabajadores, dijo, tienen incapacidad laboral porque sufren alguna enfermedad terminal o crónico-degenerativa, o bien acaban de ser operados y trasplantados del hígado, riñón o corazón.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

"Atoradas", leyes de seguridad y de medios: Navarrete



"Atoradas", leyes de seguridad y de medios: Navarrete
Jenaro Villamil


MEXICO, DF, 21 de abril (apro).- El presidente del Senado, Carlos Navarrete, negó que existan presiones de las Fuerzas Armadas para dictaminar la Ley de Seguridad Nacional, pero reconoció que existen tres temas polémicos: retenes, facultad del presidente para utilizar al Ejército, con aval o no del Congreso, y fuero militar.
“Expreso mi preocupación de que los plazos se agoten en el Senado”, admitió Navarrete, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y subrayó que no será este jueves, penúltima sesión del periodo ordinario, cuando se tenga listo el dictamen.
Otro asunto donde hay diferentas es en relación con la reforma a la Ley de Medios. Navarrete dejó entrever la posibilidad de que exista un periodo extraordinario para legislar en esa materia y escuchar las posiciones de los concesionarios de radio y televisión.
“No es un tema nuevo para nadie, ni para nosotros ni para la CIRT; sin embargo, a pesar de que lo conocemos, estoy seguro de que en el diálogo fluido entre nosotros podrá haber explicaciones, razones, argumentos y sobre todo información, porque me da la impresión de que en algunos temas la CIRT no tiene conocimiento a detalle del contenido de la iniciativa o de los acuerdos que se han logrado ya”, reviró Navarrete.
En relación con la Ley de Protección de Datos Personales, el presidente del Senado advirtió que no sólo se protegerá aquella información en manos de particulares o empresas privadas, sino también en resguardo de instituciones oficiales, como el Registro Federal de Electores.
Incluso se pronunció a favor de que existan castigos severos y mecanismos de protección “para que nuestros datos no anden en manos de empresas comercializadoras o en despachos de abogados, o sean utilizados indebidamente para un fin diferente al que fueron obtenidos”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV