jueves, 1 de noviembre de 2012

Noticias con @elbote 31-Oct-12 *¿A maquillar dicho de Moreira?

NoticiasConElBote
Hoy leo y comento las noticias del día, entre ellas hablo de como con calderón casi se triplicó la deuda cuando el hablabas en 2006 de que "los mexicanos elegirían entre el empleo o la deuda, también hablo sobre lo dicho por Poiré respecto a los narco empresarios mineros, y demás temas.

Audio MP3 de este Noticiero: http://ow.ly/eVQGs

No dejes de vsitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com

Comunicado del PDPR - EPR


AL PUEBLO DE MICHOACAN
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS NORMALISTAS EN PIE DE LUCHA
A LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE TODO EL ESTADO DE MICHOACAN

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Los recientes acontecimientos de represión contra el movimiento estudiantil-popular, hace más evidente y comprueba por la vía de los hechos el verdadero rostro y la política represiva del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, carácter represivo que emana del origen político de la fracción más autoritaria que representa al poder económico y político del PRI de viejo cuño. Michoacán es el ejemplo de la política que va a seguir el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con la represión contra estudiantes normalistas y contra todas las organizaciones populares, queda de manifiesto también el gran descontento social que existe en Michoacán y la voluntad popular de combatir contra un gobierno antipopular y represivo, que se empeña en imponer las políticas neoliberales que lesionan en todos los aspectos a la clase trabajadora.

Resultan pueriles y perversas las declaraciones empresariales de sostener que en Michoacán no hay lucha de clases, absurdo y nefasto que los burgueses hoy se quieran presentar como proletarios, las supuestas “relaciones obrero patronales” sólo reflejan y comprueban una cosa: las relaciones de producción capitalistas sólo generan explotación económica y opresión política que los grupos empresariales, vamos pues la burguesía, ejercen contra millones de michoacanos.

La campaña de linchamiento gubernamental-empresarial es reforzada con la censura y autocensura de los medios de comunicación monopólicos, y auto sometidos a los intereses gubernamentales y oligárquicos. Es fácil comprender que cuando un medio de comunicación tiene un origen oligárquico por todos los medios se tratará de imponer una dictadura de opinión, es decir, la opinión y la visión de los grupos empresariales que siguen enriqueciéndose con la apropiación de la riqueza social que genera el pueblo. La campaña mediática que aún se sostiene desde las cúpulas gobernantes y empresariales tiene un solo propósito: justificar una nueva oleada de represión contra todo el conjunto del movimiento popular.

De esta jornada represiva también brota una verdad absoluta, detrás del gobierno de Fausto hay una mano visible que mece la cuna, esa es la de los grandes empresarios que siempre han medrado con y desde los diferentes gobiernos estatales, gobiernos han ido y venido y siempre ha predominado el interés particular sobre el interés social. ¿Dónde se ha visto que la fortuna de un gran empresario sea lícita?, ¿Quién cree aún que la fortuna que amasan los Ramírez, los Medina, los Sixtos y Ruíz, las Barragán, los Chávez, etcétera sea producto del sudor de su frente? Toda fortuna, todo capital concentrado en manos de la burguesía, la oligarquía y politicastros tiene una historia truculenta, es la historia del despojo, es decir, la historia de la acumulación originaria del capital por métodos mafiosos y terroristas.

Grandes empresarios y politicastros tienen un mismo sendero de origen y destino delincuencial, porque despojar a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de su patrimonio constituye ante todo un acto criminal; y hacer o poner negocios que envenenan al pueblo es una conducta antisocial y mafiosa porque atentan contra la salud y la vida del pueblo. Esta truculenta historia nada tiene que ver con la honorabilidad, la democracia y la cultura de la legalidad en la que se amparan los enemigos del pueblo y los defensores del sistema que se querían ensañar jurídicamente contra jóvenes normalistas.

A esta cruzada represiva se unieron panistas y priistas que se identifican plenamente con la política económica neoliberal que hunde al pueblo en la precariedad, la miseria y la marginación; su política represiva es la misma que da como resultado la criminalidad desde y para el Estado.

Carecen de sustento los argumentos pueriles que desde el gobierno estatal, los grupos empresariales y la cúpula de las fuerzas represivas vociferan para criminalizar al descontento popular en Michoacán. Ciertamente, atrás del movimiento estudiantil-popular están las profundas causas objetivas que engendran la pobreza, la miseria, la desigualdad, la marginalidad producto de las políticas neoliberales, por tanto los únicos responsables son aquellos que han patrocinado por oficio o beneficio las políticas que generan iniquidad en todos los sentidos.

La verdad que se pretende ocultar es que el pueblo de Michoacán ha levantado las banderas contra la privatización de la educación, he ahí la esencia del problema, no se trata solamente de asignaturas curriculares, sino de la lucha contra la privatización de la educación y la exigencia de que ésta es un derecho inconculcable, una lucha unitaria contra el proceso de derechización en los centros de enseñanza pública y contra el proceso de transculturación que se quiere imponer a los pueblos originarios para volverlos dóciles y serviles ante la explotación económica y la opresión política.

Todo apunta a que el gobierno estatal y federal han cerrado filas para ahogar en sangre y fuego el descontento popular en estas tierras dónde transitaron Hidalgo, Morelos, Matamoros y Melchor Ocampo, ante este escenario represivo y de terrorismo de Estado, donde a los inconformes se les pretende criminalizar vinculándolos a grupos delincuenciales y a movimientos subversivos, a los explotados y oprimidos sólo nos queda el camino de la resistencia y la combatividad.

Por este medio alertamos al pueblo de una nueva oleada represiva en ciernes que ha sido orquestada en la reciente reunión entre Fausto Vallejo Figueroa y Alejandro Poiré Romero para tratar de ahogar por medio de la represión las exigencias populares de justicia social.

Una justificante para la represión es seguir apuntalando el mito de la agresión de la delincuencia organizada contra comunidades y pueblos para justificar mañosamente la militarización en la Meseta P´urhépecha. Este estado policiaco-militar nunca podrá darle seguridad a nuestro pueblo, hermanos, los únicos capaces de generar seguridad es el propio pueblo, pero fuera de los marcos paramilitares y corporativisantes.

¡Hermanos, hermanas, camaradas! ante este escenario latente de represión que el gobierno priista y panista están empeñados en realizar, ¡A mantener en alto las banderas de la resistencia y la combatividad popular!, ¡Ha generalizar las acciones políticas de masas y estructurar la autodefensa popular!

Las masas oprimidas han dado un ejemplo de heroísmo y combatividad, una muestra de lo que se puede hacer cuando se logra la unidad de acción en respuesta a la política represiva y militarista de este gobierno antipopular. Si le pegan a uno, nos pegan a todos, luego entonces una agresión a una organización popular, es una agresión al pueblo, y éste tiene que comprender una cosa, sus hijos están siendo masacrados, es tiempo de romper temores y silencio, que la resistencia y la combatividad atruene por doquier; que la solidaridad popular sea el punto de partida para la unidad popular. ¡EL PUEBLO TIENE EL DERECHO INALIENABLE A LA REBELION!

POSDATA: ante la censura y autocensura difúndase este comunicado en las redes sociales, de mano en mano y de boca en boca.

¡A CERRAR FILAS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡A IMPULSAR LA AUTODEFENSA DEL PUEBLO!
¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

Año 48.
Desde algún lugar del estado de Michoacán de Ocampo, a 30 de octubre de 2012.

COMUNICADO SOBRE EL DIA DE MUERTOS, LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA SOCIAL EN GUERRERO


NOMBREMOS A NUESTROS MUERTOS Y MUERTAS PARA RECUPERAR SUS HISTORIAS Y LIBERARLOS DE LA CULPA Y DEL OLVIDO

“Mictlan Indignado y Rebelde”
“Puede que la muerte no tenga remedio.
Que nada pueda llenar el hueco de la soledad y la desesperanza que deja la muerte de un inocente.
Puede ser que nada de lo que se haga pueda volver a la vida a las decenas de miles de inocentes muertos en esta guerra.
Pero lo que sí se puede hacer es luchar contra esa tesis fascista de “culpar a la víctima” y nombrar a los muertos y con ello recuperar sus historias.
Liberarlos así de la culpa y del olvido. Aliviar su ausencia.”
S.C.I. Marcos.

Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

Anteriormente, esta festividad tenía un tiempo y un espacio definido, era en éstos días de muertos en el mes de noviembre, en que la muerte se hacía presente en nuestra memoria y los cementerios eran el único espacio de convivencia con ellos. Hoy esto ha cambiado. La violencia generada por la guerra del Estado contra el pueblo mexicano, ha hecho de la muerte un evento cotidiano y las calles y las plazas públicas, el principal espacio donde los ciudadanos podemos encontrarnos con ellos para exigir justicia, porque los malos gobiernos no atienden éste reclamo.

Por eso hemos colocado en la Plaza Cívica de Chilpancingo, nuestra 5ª. Ofrenda Combativa, para hacer patente que en los últimos 7 años y medio se han sucedido alrededor de 3 mil 500 asesinatos extrajudiciales de ciudadanos guerrerenses, que al menos hasta ahora no se les han probado actos delictivos, pues no se realizan investigaciones que esclarezcan éstos hechos y solo se les incrimina perversamente para dejar impunes estos delitos de lesa humanidad.

Si a esta cifra se le suman los asesinatos cometidos de manera clara por la denominada delincuencia organizada, la cifra se multiplica. Pero también éstos muertos son nuestros pues en la mayoría de los casos, la causa de su vinculación con la delincuencia no ha sido la maldad sino la pobreza y marginación que genera el sistema capitalista que excluye a la mayoría de la población del acceso a una vida digna.

Por todos ellos y de manera simbólica, rememoramos aquí a los muertos de nuestro Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero:

1.- Roberto Arcos Catalán.-  Joven de 18 años, estudiante de la Preparatoria No. 1 de la UAG en Chilpancingo, Gro. Asesinado en un absurdo operativo policiaco en la colonia Guerrero 200 en Chilpancingo en junio del 2007 y del cual exigimos que se realice la prueba de balística que determine de que arma salió la bala que lo mató, pues todo indica que lo mató un policía municipal.

2.- Carlos Edmundo López Parra.- Estudiante de la Secundaria José Agustín Ramírez, murió atropellado el 10 de abril del 2008 en la Autopista del Sol al ser correteado por policías municipales en zona federal, mientras realizaba una pieza de grafiti en la barda de un puente vehicular al sur de la ciudad de Chilpancingo, Gro. Sus compañeros fueron detenidos por la policía y con violencia les quitaron una cámara fotográfica y el dinero que llevaban y los amenazaron con echarles la culpa de lo sucedido si decían lo que habían visto.

3.- Antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, investigador y académico universitario asesinado en julio del 2008 en el municipio de San Marcos, Gro. Cuando regresaba de realizar actividades propias de sus investigaciones antropológicas en la zona amuzga y quien había filmado semanas atrás el operativo de la AFI que pretendió cerrar la Radio Comunitaria “La Voz del Agua”, a la cual el universitario venía apoyando desde su formación

4.- Bertín y Alejandro García Cortés y Rogelio García Valdovinos, (de 17, 16 y 15 años respectivamente).- El sábado 31 de octubre del 2009, tan solo 2 días después de que un convoy militar integrado por 3 vehículos tipo “Hummer” se apostara durante 3 horas en la entrada de la comunidad de El Puerto de Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, Gro. fueron asesinados en el crucero conocido como “Las Calaveras” a 4 km. del Puerto de Las Ollas, los  3 jóvenes, cuando a bordo de 2 cuatrimotos se dirigían a comprar abono a la localidad de San Isidro en la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán. 

5.- Javier Torres Cruz.- Originario de la comunidad de La Morena, Mpio. de Petatlán, fue asesinado de manera violenta y multitudinaria frente a su pequeño hijo el día 18 de abril del 2011, a los 30 años de edad, después de dos años y medio de hostigamiento y persecución. Agobiado por las constantes amenazas, agresiones y el asesinato de algunos de sus familiares por despojarlos de su tierra, decidió interponer una demanda penal contra Rogaciano Alba Álvarez, por el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido. Desde entonces,  la seguridad de él mismo y su familia había venido siendo amenazada y cada vez era más frágil, especialmente después de su secuestro e intento de desaparición en diciembre del 2008. Después de su asesinato ha sido acusado de diversos delitos, por lo que como en todos los casos, exigimos que se realicen las investigaciones correspondientes, se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

6.- Quetzalcóatl Leija Herrera.- Activista y defensor de derechos humanos de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero de Guerrero fue asesinado de manera brutal, por los golpes que le dieron en la cara y en la cabeza hasta desfigurarlo, al parecer, con una roca, a los 34 años de edad en el centro de Chilpancingo, Gro. Sus compañeros de la organización que él fundó, el CEPRODEHI, estiman que fue un crimen homofóbico y no aceptan la versión oficial de que su muerte se debió a una riña personal.

7.- Carlos Ledesma Narváez.- Abogado chilpancinguense quien fue asesinado el 22 de diciembre del 2007, encontrado asesinado en el puente “El Zapote”, sobre la autopista del sol yendo hacia México, sin que hasta la fecha se haya esclarecido el hecho por parte de las autoridades, que han dejado el caso en la impunidad.

8.- Gerardo Josué García López y Ramón Ramírez Landín.- Asesinados el día 6 de junio del 2009, en un fuego cruzado entre militares y presuntos delincuentes, derivada de una denuncia anónima en la Avenida Rancho Grande, colonia Caleta, en la ciudad de Acapulco.

9.- Hugo César Vázquez  Bahena.- Asesinado el 28 de enero del 2012, después de que su familia fue herida en un atentado en diciembre del 2011 en la carretera Iguala – Taxco, de lo cual se derivó posteriormente su secuestro y asesinato, sin que las autoridades les hayan brindado protección en ése lapso de tiempo, además de que hay indicios de contubernio entre éstas y los asesinos.

Ofrendamos también a luchadores sociales cuyos asesinatos continúan impunes como Carlos Díaz Frías y Luis Armando Cabañas, dirigentes universitarios de la FEUG asesinados por el gobierno de Rubén Figueroa durante la Guerra Sucia en los años 70’s; Digna Ochoa y Placido asesinada en 1999,  Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas indígenas mixtecos de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos asesinados en el 2009; Alberta Cariño Trujillo directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos  asesinada el 27 de abril del 2010 y el Profesor Francisco Tezoptitlan Panchito asesinado en el mes de septiembre de este año en curso.

Ofrendamos a nuestros próceres el General Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, los Comandantes Ernesto Che Guevara,   Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos, Ramiro, Roberto Santis Aguilar y  la Comandanta Ramona del EZLN.

Dedicamos además esta ofrenda a la luchadora guerrerense Benita Galeana, al escritor Carlos Montemayor fallecido en el 2010 y al periodista Miguel Ángel Granados Chapa fallecido en el mes de septiembre del presente año.

También recordamos en ésta ofrenda a nuestros compañeros colaboradores del Taller de Desarrollo Comunitario, Carlos Radilla, Erick Lagunas y Saúl López López.

Por ellos y por todos los muertos de esta absurda guerra, seguiremos en ésta lucha por mantenerlos vivos en la memoria colectiva, en la conciencia de nuestro pueblo, por ellos seguiremos exigiendo al gobierno del estado la implementación de un Plan de Búsqueda que permita esclarecer los hechos que motivaron estas muertes, que se identifique y castigue a los culpables y se haga justicia. Porque se reabran los expedientes, se investiguen las pistas que han aportado los familiares y amigos, se esclarezcan los hechos, se conozca la verdad y se deslinden responsabilidades.   

Por ellos y por nuestros desaparecidos, seguiremos luchando porque se profesionalice y humanice el trato de los cuerpos y restos humanos encontrados, porque se establezca y se maneje de manera responsable un banco de ADN, porque se instituya un fondo de contingencia y apoyo a los familiares de las víctimas de la violencia y se haga posible el derecho a la verdad. Ni las balas, ni la impunidad, ni la indiferencia, ni la criminalización nos detendrán.

Pero también, no debemos olvidar que en todo México hay otra guerra y otras muertes: mueren hermanos por enfermedades relacionadas con la pobreza, mueren poco a poco nuestras culturas originarias, muere la naturaleza que nos permite la vida, muere nuestra historia y nuestra memoria que nos hace lo que somos. Pero los muertos, no habrán muerto, si los seguimos recordando.

Seguiremos pugnando para que la sociedad y sus organizaciones se hagan sensibles ante esta realidad y se sumen a nuestra exigencia de justicia y continuaremos buscando la articulación con las organizaciones de familiares con quienes nos hermana el dolor, la digna rabia y la sed de justicia. Refrendamos nuestro compromiso con la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Red Contra la Represión y la Solidaridad y el Movimiento Yo Soy 132.

Hoy en éste lugar donde fue desalojado nuestro Módulo de Información, cultura y denuncia por el mal gobierno municipal de Héctor Astudillo y que el de Mario Moreno se niega a reinstalar, bajo éste “Árbol de la Dignidad Popular”, recordamos a nuestros muertos, los de nuestras familias, amigos, vecinos y seres queridos pero también a toda esa gente inocente que muere por la injusticia en México y en otras partes del mundo. Nombramos a nuestros muertos y al hacerlo, al decir sus nombres, no dejaremos que mueran por el olvido.

POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

Chilpancingo, Gro. a 31 de octubre del 2012

AMLO: Ni con la oposición de Salinas, podrán las autoridades electorales negarle el registro a MORENA como partido político


San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 31 de octubre de 2012



*Se acreditará con creces los requisitos que impone la ley electoral para obtener el registro, asegura

*Destaca que Salinas tuvo a Córdoba como superasesor y Peña tendrá a Videgaray

Las autoridades electorales no podrán negarle a MORENA el registro como partido, a pesar de la instrucción que les gire Carlos Salinas, porque en el Movimiento Regeneración Nacional participan millones de hombres y mujeres libres y conscientes, que luchan a diario por la transformación de la vida pública del país, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Aunque falta la orden que dicte Salinas, el jefe de la mafia del poder, a los consejeros del Instituto Federal Electoral y los magistrados del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación, sobre la aprobación del registro al Movimiento, subrayó: No van a negarnos el registro, si somos millones de ciudadanos.

Al considerar que tanto los integrantes de ambas instancias electorales son empleados de la mafia del poder, explicó que se realizarán las asambleas públicas que establece la legislación en la materia para acreditar con creces el número de militantes de MORENA, pero “siempre nos ponen obstáculos, pero los brincamos; es como una carrera de obstáculos, ponen un obstáculo y los brincamos y nos ponen otros…”

En entrevista previa al Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional en esta entidad, el ex candidato presidencial calificó de ladronzuelo a Enrique Peña por considerar que el priista está al servicio de Salinas de Gortari. Además, abundó, se repite la historia: hay semejanzas entre José Córdoba Montoya, asesor de Salinas, y Luis Videgaray, asesor de Peña.

También informó que los próximos 19 y 20 de noviembre se realizará en la ciudad de México del Congreso Nacional de MORENA, en donde los delegados tendrán a su cargo la tarea de aprobar los documentos básicos, es decir la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos.

Con la amplia probabilidad de los congresistas estatales determinen que el Movimiento se convierta en partido político, dijo que la agrupación mantendrá su distintivo de ser un instrumento de lucha al servicio de la nación y del pueblo.

“Que no se desvié; que no se eche a perder y que no caiga en los mismos vicios”. MORENA debe ser una entidad limpia y democrática, sin nepotismo, sin influyentismo, sin amiguismo, sin sectarismos, sin corrupción, que no dependa de los gobiernos estatales, ni partido palero, recomendó a los delegados al Congreso estatal.

Ante los recién electos integrantes de la dirección estatal y de la Comisión de Honestidad y Justicia, declaró: La única cosa que les puedo decir es que MORENA no va a estar controlada por la mafia del poder.

Después de informar que se han realizaron 294 de los 300 congresos distritales, expresó que un ciudadano le hizo entrega de una hoja en donde escribió que “si desaparece MORENA, desaparece la esperanza de México”.

En otra parte del discurso, destacó la puesta en marcha de una campaña nacional de concientización sobre la importancia de concretar un cambio real y recordó que en la pasada elección presidencial alrededor de 16 millones de ciudadanos votaron a favor de una transformación.

Se trató de votos libres y auténticos, sin entregar despensas, tarjetas Soriana y Monex ni nada a cambio; en tanto, la mafia del poder y su entonces candidato, Peña Nieto, traficaron con la pobreza de la gente, añadió.

Luego preguntó al nutrido auditorio: ¿Ustedes creen que voy a tener respeto a Peña, después de lo que hizo? No merece respeto, porque se valió de la necesidad de la gente.

Antes, en la entrevista, se refirió a la reforma laboral. Explicó que el fondo de la legislación es pagar por hora al trabajador, a partir de un salario mínimo. En ese caso, una persona recibirá 30 pesos por un jornal de cuatro horas y dicha cantidad no alcanza para cubrir el costo del transporte.

Esa contrarreforma –detalló— se inscribe a las llamadas reformas estructurales que dictan los organismos financieros internacionales a los gobiernos de las naciones. En el caso de México están pendientes la energética y fiscal.

La primera tiene que ver con la determinación de entregar al capital privado, sea nacional o extranjero, el petróleo que es patrimonio de los mexicanos, y la segunda se resume al incremento de 16 a 22 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.

Según la agenda de trabajo, López Obrador visitará el sábado en Veracruz para tomar protesta a la directiva de MORENA en aquella entidad.

∞∞∞∞∞

MORENA va a ser distinta y no caerá en los mismos vicios de los partidos: AMLO


San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 31  de octubre de 2012

Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador a su llegada para participar en el Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad


P.- Inaudible
R.- El día 19 y 20 de noviembre se va a celebrar el congreso nacional y en el congreso nacional con la participación de 2 mil 500 delegados, se van a revisar, analizar y en su caso aprobar los documentos básicos de MORENA, la declaración de principios, el programa y los estatutos, en los estatutos viene toda la reglamentación para el buen funcionamiento de MORENA, los derechos y las obligaciones de todos los que formamos parte de MORENA y desde luego ahí se va a incluir todo lo relacionado con los dirigentes y se va a aprobar seguramente el que haya revocación del mandato.

P.- ¿Para evitar vicios como en el PRD?
R.- Bueno lo que se busca es que sea un movimiento y al mismo tiempo un partido limpio, nuevo, sin vicios, con democracia, sin nepotismo, sin influyentismo, sin amiguismo, sin sectarismos, desde luego sin corrupción, no dependiendo de los gobiernos estatales, no va a ser MORENA un partido palero, todo eso pues.

P.- ¿Qué diferencia habrá con el PRD?
R.- No quiero hacer comparaciones, nunca son buenas las comparaciones, la única cosa que les puedo decir es que MORENA no va a estar controlada o controlado por la mafia del poder.
Ustedes saben que los que mandan en México son 30 encabezados por Salinas, es una mafia encabezada por Carlos Salinas y tienen el control de instituciones y de todos.

P.- ¿Incluido el PRD?
R.- Hay excepciones, en el caso de MORENA  no va a ser dominada por la mafia del poder, es un movimiento y un partido independiente, no es como el PRIAN, ya del PRI ni hablamos.

P.- ¿Pero el PRD ya está bajo la mafia del poder?
R.- No quiero yo polemizar sobre eso, si no eso va a ser su nota mañana, eso es lo que quiere la prensa, los medios que están también al servicio de la mafia del poder,  no ustedes, me refiero a los de arriba, me refiero a los dueños de Milenio, Universal, Televisa,  etcétera, etcétera, etcétera.

P.- ¿Cómo va a hacerse de recursos públicos licenciado?
R.- Miren, nosotros siempre actuamos a partir de la cooperación de la gente, todos aportan, no es el dinero lo fundamental, aquí lo importante es la voluntad de los ciudadanos.
P.- ¿Van a aceptar recursos del espurio Peña Nieto?
R.- No sabemos, eso lo va a resolver el Congreso, pero además les quiero decir que todavía falta que la mafia del poder decida si va a haber registro o no de MORENA, falta que a los consejeros del IFE, a los magistrados del TRIFE le de instrucciones Salinas de Gortari, porque les digo esto, porque es un proceso, miren cuánta democracia hay en México, que solo se puede ejercer el derecho de asociación cada seis años.
La ley establece que para constituir un partido se tiene que hacer la solicitud en el mes de enero posterior a la elección presidencial, si no lo hacemos ahora, tendríamos que esperar hasta enero de 2019, así de democrática es la ley, pero hacer la solicitud no significa que ya vamos a tener registro, hay un requisito que es el de hacer asambleas, nosotros no tenemos problema por eso, solicitan asambleas con 60 mil militantes, nosotros vamos a hacer 32 asambleas y van a haber asambleas  muy grandes, en una sola asamblea vamos a cubrir el requisito, pero no depende de eso, ustedes saben de que en México no se respetan ni la Constitución ni las leyes, porque hay una mafia la que domina.

P.- ¿Confía en el IFE y en Leonardo Valdés?
R.- No, no, para nada, son empleados de la mafia del poder.

P.- ¿Prevé una panorama adverso?
R.- No, no, porque cómo van a negarnos el registro si somos millones.

P.- ¿Hay un plan b en caso de que ?
R.- No, no, ese es y vamos a hacer las asambleas públicas en las plazas y vamos a estarle informando a la gente de que cumplimos con todos los requisitos, que no puedan negar el registro.

P.- ¿… todo el proceso?
R.- Siempre nos ponen obstáculos, pero los brincamos, esta es como una carrera de obstáculos, ponen un obstáculo y los brincamos y nos ponen otros.

P.- ¿Estarán listos para el 2015 de cualquier forma para las elecciones intermedias ?
R.- Sí, nos estamos preparando, mire lo más importante de todo es que MORENA sea un instrumento de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad, no al servicio de la mafia del poder y eso es lo esencial, porque ahora repito, la mafia del poder, los 30 que mandan en el país, donde hay los llamados hombres de negocios,  que no son más que traficantes de influencias y  políticos corruptos del PRI y del PAN que integran este grupo de 30, encabezados por Salinas, pues tienen el control de todo.
Ahora, ya tienen a un nuevo pelele, se va  Calderón entra Peña Nieto que es un ladronzuelo al servicio de la mafia del poder, ahora se repite la historia de la época de Salinas, hay un señor que se llama o que se apellida Videgaray,
P.- Luis Videgarya
R.- Si que es como el Córdoba Montoya que tenía Salinas de Gortari, es lo mismo, entonces nada bueno se puede esperar de esta mafia de poder.

P.- ¿El negó que usted había dicho un 26 de IVA, usted dijo eso?
R.- Sí yo dije que tienen ellos pensando y ojalá se retracten aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, él dice que no es cierto, vamos a esperar, lo único que les puedo decir a este señor Córdoba Montoya dos es de que no vamos a permitir ningún aumento de impuesto, si no es del 16 al 22, que no quieran o estén pensando  que van a cobrar IVA en medicamentos y en alimentos, es decir, que va a haber IVA generalizado y que tampoco vamos a permitir que aumenten el precio de las gasolinas, el diesel, del gas y de la luz, ya de por si cada vez está aumentando.
Lo que sí les puedo comentar, y ayer él mismo lo reconoció, es de que quieren aprobar al mismo tiempo la llamada reforma fiscal y la llamada reforma energética, qué significa esto quieren aumentar impuestos y al mismo tiempo entregar el petróleo a extranjeros, por qué él mismo reconoce que lo tienen que hacer al mismo tiempo, porque la entrega del petróleo a particulares, fundamentalmente a extranjeros, va a significar que el erario deje de recibir todo lo que aporta Pemex a la hacienda pública y va a quedar un hueco, un hoyo, y lo quieren tapar cobrando más impuestos a todos los mexicanos, así de perverso es el plan.

P.- ¿Entonces  no es nada más el IVA?
R.- Entonces no es nada más el IVA, que bueno que ya respondieron, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo y hasta ayer habló, hay que esperar cómo viene.

P.- ¿El paquete fiscal?
R.- Sí, sobretodo el proyecto de ley de ingresos que ya se lo tiene que entregar en noviembre para ver qué tal esta. Pero vamos a muy pendientes, para eso es MORENA para defender al pueblo, para defender a la nación.
P.- ¿Cómo se vienen desarrollándose las asambleas en todo el país?
R.- Muy bien, mucho muy bien, es un método democrático, la gente participa en los congresos distritales, no sé si ustedes conocen cuál es la mecánica, se lanzó una convocatoria para hacer congresos distritales en los 300  distritos del país, en cada distrito participan 300, 400 delegados, ahí elijen a 8, a 10 consejeros, estos consejeros, por ejemplo en el caso de San Luis Potosí, se hicieron los congresos en los distritos, los que son electos en los congresos distritales forman parte del consejo estatal de MORENA y los consejeros que están ahora reunidos en San Luis, que son alrededor de 60 eligen al Comité Ejecutivo y eligen a la Comisión de Honestidad y de Justicia, eso es lo que se viene haciendo en todo el país.
Todos los consejeros de los estados son a la vez delegados al Congreso Nacional que se va a celebrar el 19 y el 20 y ahí se va a elegir el Consejo Nacional de MORENA y ese consejo nacional de 300 miembros va a elegir al Comité Ejecutivo y a la Comisión de Honestidad y Justicia a nivel nacional, ese es el procedimiento,
Es un mecanismo abierto, transparente, los del Milenio y El Universal, sobretodo Milenio han llevado a cabo una campaña para manipular, desinformar, de que ha habido muchísimos problemas, pues es la gente la que está decidiendo, no  hay línea, no hay preferencia por nadie, son los consejeros los que eligen.
P.- ¿La Jornada sacó embarazó de urnas en la elección de Zenteno en el estado de México, eso es falso, así lo dijo La Jornada?
R.- Es falso, es falso, es el Milenio básicamente.

P.- ¿Milenio?
R.- Básicamente Milenio que es de Francisco González que recibió sus concesiones de radio de manos de Salinas de Gortari y entonces no nos ven con buenos ojos, está muy bien, pero que no se la den de independientes, porque no lo son, y lo mismo otros medios, este es un problema que tenemos en el país grave de que la mayor parte de los medios de comunicación están apergollados, están al servicio de la mafia del poder.
Yo recuerdo aquí en San Luis Potosí, en pleno movimiento el doctor Nava, una vez lo escuché decir que habían dos periódicos en San Luis, en aquel entonces, ahora hay más, pero básicamente dos periódicos y que había uno que de plano estaba entregado, maiceado, al régimen, y había otro que se las daba de plural, me acuerdo, que comentaba el doctor Nava, el que más daño hace es que aparentemente es plural, porque el otro ahora si como decía Fidel Velázquez soy charro y qué, o sea, y ya sabe uno de qué se trata, pero el otro como suele pasar en la prensa nacional, en el hampa del periodismo, se disfrazan de plurales, entonces confunden, engañan a la gente, eso ya desde luego es historia, ya ahora es distinto, aquí en San Luis Potosí la mayor parte de los medios son independientes, autónomos, ya cambio todo eso.

Pero yo quiero aclarar una cosa, no es con ustedes, eso lo quiero subrayar, ustedes son trabajadores de los medios, estoy hablado de los potentados de los medios, porque si ustedes revisan cuáles son los medios más influyentes del país, se van a encontrar que los dueños son los hombres más ricos de México, los que tienen el control de los medios de comunicación más influyentes del país, pero eso no tiene nada que ver con ustedes, o sea, ustedes trabajan.
P.- ¿Y cómo ve la cobertura de MORENA hacia medios ?
R.- Que sean plurales, que sean profesionales, que estén cercanos a la gente y distantes al poder, esté quien esté en el poder. Nosotros no queremos que nos quemen incienso, lo que queremos es que haya información, porque lo que suele pasar, hemos llegado a una situación en cuanto al manejo de los medios de comunicación, sobretodo de la televisión y de la radio, que son los medios que tienen más influencia, en el caso de la televisión, el 80 por ciento de los mexicanos se entera de las noticias  por la televisión y está controlado la televisión por dos canales o dos empresas o  dos monopolios, como quieren ustedes decir, el asunto de la cuestión de los medios es que no hay en sentido estricto comunicación, no son medios de comunicación.
Muchos de ustedes estudiaron periodismo o estudiaron comunicación social, saben que la comunicación son mensajes de ida y vuelta, bueno no hay comunicación, pero tampoco son medios de información en sentido estricto, no se garantiza en México el derecho a la información, la mayor parte de los medios son instrumentos de manipulación, son medios de manipulación al servicio de la mafia del poder, la consigna de muchos de los medios es obedecer y callar, alabar y cuestionar a los opositores, alabar a los del régimen y cuestionar a quienes no son de la gracia del régimen.
Ahora vine, yo estoy aquí, como están todavía votando, para hacer tiempo.
  
P.- Ya terminaron
R.- Ya terminaron, fui a la cárcel a ver el lugar donde estuvo preso el apóstol a la democracia, Francisco I. Madero, lo que le escribía Porfirio Díaz en ese entonces, le hablaba precisamente del acoso, a él, a sus partidarios por parte de los medios de comunicación, además de la policía, pero tenemos que hacer valer la libertad y la democracia, y a mi me da mucho gusto  estar aquí en San Luis Potosí, este es una tierra de mujeres y hombres libres, conscientes, progresistas, es un gran estado.

P.- ¿Usted también se siente perseguido como en su momento Madero por los medios, por la policía?
R.- No, no, no, los medios ya no son tan eficaces tampoco, ahora lo vimos con la elección presidencial, pensaron que iba a ser un día de campo imponer a Peña Nieto a través de lo mediático, hicieron toda una telenovela con Peña Nieto, con actrices, actores, conductores de radio y televisión y no les funcionó, tuvieron que recurrir a la compra del voto, compraron millones de votos, traficaron con la pobreza de la gente, por eso nosotros no reconocemos a Peña Nieto, es fruto del fraude que se llevo a cabo comprando votos, entregando despensas, materiales de construcción, tarjetas de Soriana, de Monex, dinero en efectivo, bueno todo lo que ustedes vieron, aunque no todos lo dieron a conocer, pero ese es otro asunto, una cosa es que no se den cuenta de lo que pasa realmente.

P.- ¿Y cómo va el avance en la integración del partido a nivel nacional?
R.- Vamos bien, bueno este es la asamblea o el congreso 21, o sea, que nos faltan 11, terminamos precisamente el 11 de noviembre terminamos ya y el congreso es 19 y 20, hasta ahora se han celebrado 294 congresos, de los 300, o sea, que faltan seis, ya se terminó, y tengo información de que solo en uno se votó para que MORENA no sea partido.

P.- ¿En cuál?
R.- En un distrito no sé exactamente en el número del estado de México.

P.- El 40
R.- El 40 del estado de México es el único  y en los demás es muy interesante, porque quieren que sea partido y eso es muy interesante, porque ustedes saben cuánto desprestigio tienen los partidos ganado a pulso y también por la campaña inducida en contra de los partidos, la mafia del poder para que ellos no aparezcan le echan la culpa de todo a los políticos y los políticos no son más que achichincles de la mafia del poder con honrosas excepciones, entonces hay un desprestigio, no solo de los partidos, de toda la llamada clase política, de legisladores, y sin embargo la gente quiere que MORENA sea partido, parecería una contradicción.
¿Qué respuesta tengo ante esto que está pasando? Creo que la gente quiere que MORENA sea partido, porque imagina, cree, tiene la convicción de que MORENA va a ser distinta, de que no va a caer en los mismos vicios de los partidos.

P.- ¿Usted será electo su primer presidente?
R.- No sabemos, eso lo va a resolver el Consejo.

P.- ¿Pero es el candidato natural?
R.- Pero vamos a ver, mire yo lucho por mis ideales, por mis principios, no lucho por cargos, aunque se trate del cargo más importante de la República, cualquier otra persona después de dos fraudes es para que estuviese desquiciado por la ambición del poder, yo no, a mi me duele mucho el fraude, me dolió mucho, porque se le canceló la posibilidad de un cambio al país, porque va a generar más sufrimiento, porque nada bueno se puede esperar de esta banda de malhechores que sigue en el gobierno.

P.- ¿Qué personajes importantes se han integrado a MORENA?
R.- Muchos ciudadanos que son los más importantes.

P.- ¿Cuauhtémoc Cárdenas?
R.- Lo más importante de MORENA son los ciudadanos de todas las clases sociales, de todas las religiones, libres pensadores, MORENA es un espacio, es una organización abierta, plural, hay indígenas, hay campesinos, hay obreros, hay comunicadores, hay profesionistas, intelectuales, artistas, científicos, empresarios, comerciantes, mujeres y hombres de buena voluntad, que queremos una transformación para México, eso es MORENA.

P.- ¿Existe la posibilidad de que Movimiento Ciudadano o el partido del Trabajo cedieran su registro a MORENA?
R.- No, porque nosotros vamos a actuar con independencia, ya se definió una ruta, desde luego hay una muy buena relación de amistad, pero decidimos deslindarnos y construir esta nueva organización.

P.- ¿Cómo dice le dolió dos fraudes, lo intentará una tercera vez ya con partido propio?
R.- No sabemos, no sabemos, eso es su momento, yo lo único que les puedo decir es que voy a seguir luchando por mis ideales, la mafia del poder con una campaña de medios de comunicación ya querían retirarme, jubilarme, argumentan de que ya estoy cansando, que estoy viejo, ya me avejentaron, saben ustedes que de los 30 que integran la mafia del poder solo tres tienen menos edad que yo y el jefe de ellos, Salinas tiene como 5 años más que yo, y nadie le pide que se jubile.
Pero entonces, yo entiendo que no les gusta lo que hago, a veces no les gusta tampoco la forma en como me expreso, yo ofrezco disculpa por eso, pero estoy acostumbrado a llamar a las cosas por su nombre, ya basta de estar manipulando  o simulando.

P.- ¿Qué mensaje le manda a Calderón le falta un mes?
R.- No, ya ni hablar.

P.- ¿Volverá a colocar la banda presidencial ahora que tome posesión Peña Nieto, así como lo hizo Calderón?
R.- Calderón fue impuesto, ojalá y lo saque esto, fue fruto de un fraude electoral, pero generó mucha tragedia, mucho dolor Calderón y en el caso de Peña es otro pelele impuesto por Salinas, un ladronzuelo.