jueves, 27 de agosto de 2009

Pronunciamiento de la COMSG en relación a la agresión a la Policía Comunitaria en la Costa Chica de Guerrero

Zihuatanejo, Guerrero a 27 de Agosto del 2009

BOLETIN DE PRENSA

El día de ayer se hizo pública la detención arbitraria por parte de elementos castrenses de doce policías comunitarios en la comunidad de General Enrique Rodríguez del municipio de Marquelia en la región de Costa Chica, por medio de una acción arbitraria de más de 80 militares. Éstos hechos que ocurrieron el pasado sábado 22 de agosto, se basaron en el supuesto de que los detenidos no portaban identificación y se les acusó de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), siendo así detenidos inicialmente 12 miembros de la Policía Comunitaria de los cuales fueron liberados posteriormente 6 inicialmente y el resto debió pagar una fianza de cien mil pesos.

Denunciamos que este hecho constituye una agresión más del Gobierno Mexicano a un proyecto de justicia y seguridad pública alternativo que durante ya quince años ha logrado demostrar su viabilidad y ha evidenciado la inoperancia y corrupción del sistema de justicia gubernamental, por lo que ahora no solamente debe enfrentar a la delincuencia sino principalmente los embates que mediante una guerra sucia pretende desestabilizarla y aniquilarla.

Sabemos que los policías comunitarios agredidos por el Ejército Mexicano acreditaron debidamente que sus documentos de identificación están en trámite y que esto fue ignorado por los militares con el objeto de afectarlos y montar una provocación que justifique la represión, incluso el artilugio de acusarlos de pertenecer al EPR, demuestra las verdaderas intenciones de esta acción ilegal que atenta contra la autonomía de los pueblos de esta región guerrerense que esta resistiendo no solo el hostigamiento militar y policiaco oficial sino la presencia agresiva y provocadora de grupos paramilitares que pretenden frenar el avance de la Policía Comunitaria.

Por lo anterior, la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero (COMSG) demanda al Estado Mexicano el respeto total a la Policía Comunitaria y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, demanda el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, rechaza rotundamente ésta agresión a nuestros compañeros y se solidariza con su lucha y su proyecto alternativo de justicia y seguridad pública basado en sus usos y costumbres

¡PORQUE GUERRERO TIENE HISTORIA: NOS VEMNOS EN EL 2010!

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN GUERRERO
COSMG


Responsables de la publicación:

TADECO-Javier Monroy

RMI-Hercilia Castro

CETEG- Luis Muñoz

ROGAZ-Obdulia Balderas

Movimiento Popular Vicente Guerrero – Gonzálo Molina

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de Mëxico Lic. Andrés M. López Obrador por Sergio Sarmiento


Se presentará el 21 de septiembre una propuesta alterna de Presupuesto de Egresos: AMLO

No se permitirán incrementos a impuestos ni aplicación de IVA a medicinas y alimentos, subraya.

AMLO - OAXACA 27 AGOSTO 09













Que se baje el sueldo a la alta burocracia, se cobre impuestos a las grandes empresas y se declare una moratoria al pago de intereses del Fobaproa, pr




Que se baje el sueldo a la alta burocracia, se cobre impuestos a las grandes empresas y se declare una moratoria al pago de intereses del Fobaproa, propone AMLO
Miahuatlán, Oaxaca
Jueves 27 de agosto de 2009



* Se realizará asamblea informativa el 21 de septiembre frente a la Cámara de Diputados, comunica

* Con un plan de austeridad se obtendrían ahorros por 100 mil millones de pesos, explica

* Necesario suspender las pensiones millonarias que reciben mensualmente los ex presidentes, precisa


Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Diputados se presentará una propuesta alterna de Presupuesto de Egresos para 2010 y que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular no permitirá que se aplique IVA a medicinas y alimentos.

La iniciativa de referencia se sustenta en tres grandes líneas con el propósito de obtener ahorros presupuestales por 100 mil millones de pesos. La primera se refiere a una reducción de los sueldos de la alta burocracia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, explicó.

En entrevista vía telefónica que concedió a los periodistas Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, conductores de la Red de Radio Red, el presidente legítimo de México destacó la necesidad de eliminar un conjunto de privilegios de los funcionarios de primer nivel, entre ellos las partidas destinadas a la atención médica privada y para un fondo de ahorro, por 5 mil millones de pesos anuales cada uno de ellos.

Detalló que la iniciativa alterna promueve que se cobre impuestos a las grandes empresas que contribuyen actualmente con menos del 3 por ciento de sus utilidades totales, como son los casos de Telmex, Bimbo, Maseca, señaló al aclarar que un trabajador asalariado, un profesionista independiente y un pequeño y mediano empresario y comerciante paga puntualmente el porcentaje establecido en las leyes.

El tercer elemento se refiere a que se declare una moratoria en el pago de intereses del rescate bancario, ya que en el actual periodo de crisis de canalizan fondos presupuestales por 40 mil millones de pesos anuales por dicho concepto, y que inicie un proceso de reestructuración del llamado Fobaproa, abundó.

Durante la conversación, López Obrador expresó su rotundo rechazo a cualquier aumento a impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, así como una posible disminución del gasto público a la salud, educación, campo y comunidades indígenas.

Con relación a la supuesta entrega de recursos de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados para financiar las actividades del Gobierno Legítimo de México, precisó: No es cierto que nos hayan dado dinero. No recibimos nada de la coordinación de los diputados del PRD. En lo individual algunos aportaron, pero no nos dieron como fracción ningún dinero al movimiento.

A pregunta expresa que le formuló Sergio Sarmiento, el presidente legítimo de los mexicanos recordó que Rafael Acosta, jefe delegacional electo de Iztapalapa, hizo el compromiso público, de cara a los habitantes de Iztapalapa, de solicitar licencia una vez que asuma el cargo, para que posteriormente Clara Brugada ocupe el puesto.

“Como es natural, en estos días, estoy viendo que lo están cortejando, están queriendo que él no cumpla con el compromiso”, aclaró al destacar: “Sostengo que él –Acosta— debe cumplir el compromiso que hizo con el pueblo de Iztapalapa y debe resistir el canto de las sirenas. Vamos a esperar a que él cumpla su compromiso”, añadió.

En la jornada de este día, López Obrador informó ante el pueblo de Santa María Quioquitani, Santa Catarina Quieri, San Pedro Mártir Quiechapo, San José Lachiguiri, San Francisco Loqueche y San Luis Amatlán que el ex presidente Carlos Salinas tomó las riendas del país, porque al presidente pelele Felipe Calderón lo han desplazado los integrantes de la mafia del poder, del dinero y de la política.

A escasos 10 meses de las elecciones para renovar el gobierno de Oaxaca, afirmó que el mandatario saliente, Ulises Ruiz, hundió en la pobreza y la marginación al pueblo de la entidad y como muestra dijo que más de la mitad de los caminos que comunican a los municipios de usos y costumbres son de terracería.

El próximo 4 de julio representa la oportunidad para elegir a un gobernante que responda a las crecientes necesidades de las comunidades y de los sectores más desprotegidos del estado, recomendó al llamar a los dirigentes de los partidos Convergencia, PT y PRD a privilegiar la unidad y postular un solo candidato.

De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo de México se reunirá mañana con los habitantes de San Baltazar Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Jerónimo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Pablo Coatlán, San Miguel Coatlán, Santa Catarina Cuixtla.

Fuente: Gobierno Legítimo

Salinas en Toluca



Astillero
Padrinazgo confirmado
Salinas en Toluca
Bolo judicial y electoral
Julio Hernández López
Foto
COMUNISTAS EN EL PAN. César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (centro) recibió a José Arbesú, jefe del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (segundo de la izquierda). El líder blanquiazul manifestó su respaldo a la política de acercamiento de Felipe Calderón con el gobierno de la isla. En la reunión estuvieron presentes Javier Corral, diputado electo del PAN; Manuel Francisco Aguilera, embajador de La Habana en México, y Pedro Lobaina, jefe de la sección de México en el Departamento de Relaciones Internacionales del citado comité
C
arlos Salinas de Gortari estuvo en Toluca el sábado anterior, en el contexto de la primera comunión de los hijos de Enrique Peña Nieto. Si acaso no hubiera estado físicamente (aunque diversos medios de comunicación dieron por segura su presencia), lo habría hecho virtualmente, mediante signos nada esotéricos que confirman lo que una ceremonia más o una ceremonia menos en nada altera: el abierto padrinazgo político del ex presidente Salinas sobre su ahijado favorito, el gobernador del estado de México que navega a vela desplegada rumbo a la candidatura presidencial priísta de 2012.

La historia se produjo el pasado fin de semana, cuando Nicole y Alejandro Peña Pretelini recibieron por primera vez la hostia consagrada en la catedral de Toluca, de manos, obviamente, del máximo representante local de la franquicia católica, el obispo de la demarcación, Francisco Javier Chavolla. La ceremonia fue privada, con especial prohibición para el ingreso de enviados de medios de comunicación y una extraordinaria vigilancia armada, según crónicas periodísticas. Una primera versión aseguraba que al sitio habían llegado Carlos y Raúl Salinas de Gortari y el empresario Carlos Peralta. El Universal emitió una nota en la que asentaba, sin dudas, que el ex presidente de México, Carlos Salinas, llegó rodeado de fuertes medidas de seguridad. Pero, luego, la especie bajó de intensidad y todo fue dejado en que el jefe político últimamente tan fiestero sí había estado... pero solamente en la lista de invitados a la sesión religiosa.

La comedia mexiquense de equívocos tuvo un invitado especial, pues se apersonó la versión legislativa del citado Salinas, el diputado federal electo Francisco Rojas de Gortari quien, según El Universal, casi dijo que nomás iba pasando por la iglesia toluqueña y que de pura chiripa se había visto involucrado en la sesión católica: Llegué a rezar un rato, pero al observar que estaba nuestro señor gobernador y su familia, pues decidí quedarme un rato más, habría dicho, según esa fuente, el ahora coordinador de la bancada priísta de San Lázaro (vaya buena suerte de Rojalinas: la misa era privada, con bélico cuidado para que no se colara nadie, pero él entró como si nada y ¡zaz! que ve un copete que le pareció conocido y que se queda un rato a ver qué pasaba). Claro, también estuvo Angélica Rivera, la novia de Peña Nieto, y Claudia Pretelini, la hermana de la difunta esposa cuya muerte recibirá cada vez más exhumación periodística conforme avance el calendario electoral.

A propósito de esos detalles de la vida íntima convertida en materia de chismorreo público, otros medios de información también aseguraron que el Padrino Favorito (ha estado en diversos actos ceremoniales de Peña Nieto, tanto luctuosos como festivos) sí había visitado Toluca para acompañar a su ahijado gaviotón. En el programa Todo para la mujer, que se transmite por una estación de la cadena Radiofórmula, Ana María Alvarado mencionó que en la familia Peña no había sido bien visto que la actriz Angélica Rivera se sentara junto al altar, pues comprenden que tenga otra relación, pero les disgusta que no ha sido muy cuidadoso. Peña Nieto y Rivera bajaron, luego de la primera comunión, a la parte de la catedral toluqueña donde están depositadas las cenizas de Mónica Pretelini Sáenz, a recordarla. Más tarde hubo fiesta en casa de gobierno. En esa misma emisión se aseguró que en la mesa de honor estuvieron Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, Carlos Salinas de Gortari y Joaquín López Dóriga. El menú estuvo compuesto por tacos de pato, sopa de hongos, carne y postres.

Víctor Carreón, en La Fórmula de las Noticias, perteneciente a la cadena radial antes citada, también dejó constancia de la presencia de los Salinas de Gortari (Carlos y Raúl) y el empresario Peralta en la sede de la casa de gobierno del estado de México. Según Carreón: La ceremonia se llevó a cabo a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación, se colocaron vallas a efecto de que nadie pudiera tener acceso a platicar con los invitados especiales. El fuerte dispositivo de seguridad se instaló desde el ingreso del Paseo Tollocan, hacia la capital mexiquense, donde se encuentran células de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), a efecto de verificar cada uno de los vehículos para ingresar. Cabe destacar que Carlos Salinas llegó también rodeado de fuertes medidas de seguridad. Luego de la ceremonia religiosa, la recepción de los políticos, empresarios e invitados especiales fue en la casa de gobierno del estado de México. Otro de los festejos que se esperan es la boda de Peña Nieto con su gaviota, pero días antes fue la celebración de su cumpleaños que se llevó a cabo en el estado de Michoacán, donde se dieron cita políticos y empresarios que están a favor del proyecto de Peña Nieto.

Lo dicho: Salinas estuvo en Toluca, políticamente y, según varias fuentes, también físicamente. Es el Padrino que conduce con mano firme al polluelo montielista de apellido Peña. El jefe político que ha entrado al relevo del calderonismo fallido y maneja todo para que Televisa y el PRI resucitado lleven a Los Pinos a Quique Gaviotón. ¡Ah, por último: felicidades a padrino y ahijado! Al primero porque según la agencia EFE, que cita fuentes de la PGR, Justo Ceja, quien fue mucho más que su secretario particular, ya podrá volver a las calles e incluso ser nombrado funcionario, ¿por qué no?, debido a que prescribieron los cargos relacionados con presunto enriquecimiento ilícito que se le habían hecho desde 1998. Ceja, prófugo durante esos 11 años, ahora podrá pedir que le devuelvan casas y dinero en bancos por casi 3 millones y medio de dólares. Y, al segundo, porque el amaestrado tribunal federal electoral, por aclamación de los tres sectores del PRI... perdón, por unanimidad, decidió que no hubo promoción ilegal y proselitista de Peña Nieto durante sus acordadas y aceitadas visitas a foros de Televisa para participar en tiernos programas de corte familiar. ¡Bolo, padrino! ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Petróleo: producción en picada y precios bajos




Dinero
Petróleo: producción en picada y precios bajos
Aplazan el despegue del Discovery
Aeroméxico: rutas subrogadas
Enrique Galván Ochoa

Datos importantes que deberían tomar en cuenta los nuevos miembros de la Cámara de Diputados que entrarán en funciones la próxima semana: 1) la Agencia Internacional de Energía revisó a la baja la demanda mundial de petróleo para 2009 a 83.9 millones de barriles diarios y un repunte para 2010 a 85.2 millones. 2) la producción de Pemex es de 2.6 millones de barriles diarios en promedio y para 2010 se anticipa que bajará a 2.1 millones. El yacimiento de Cantarell se estabilizará en 400 a 500 mil barriles diarios, representando sólo el 20 por ciento de la producción total. El precio de la mezcla mexicana se ubicará entre 55 y 60 dólares, ligeramente mayor al de 2009, de 51 dólares. Son datos del reporte semanal sobre petróleo que emite la oficina del secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Su significado puede sintetizarse así: no se espera un repunte de la demanda mundial ni de los precios, y la producción de Pemex caerá en más de un millón de barriles debajo de su mejor momento del sexenio pasado.

Arco Norte

La autopista que descongestiona el pesado tráfico de la zona norte del Distrito Federal (tramo Atitalaquia-Ajoloapan–Pachuca), desviándolo directamente a Hidalgo, viene a resolver una necesidad. Sin embargo, es de paga y no precisamente barata: automóviles $1.31 por kilómetro; autobuses $2.29 y camiones (dependiendo del número de ejes) de $3.28 a $3.93, también por kilómetro. La autopista tiene una longitud de 172 kilómetros, por lo que la tarifa máxima para un automóvil será de $225.32, IVA incluido. Como en otras carreteras de paga, el usuario gastará más en peaje que en gasolina. La constructora Ideal, que tiene la concesión, asegura que es la más moderna de América Latina.

¡Paren al Discovery!

Con siete astronautas a bordo, el veterano Columbia, el más antiguo de la flota de transbordadores de la NASA, se despedazó cuando sobrevolaba Texas rumbo a Florida, donde debía poner a fin a una misión científica de 16 días. Era el primer día de febrero de 2003. Murieron sus siete tripulantes. El despegue de un nuevo cohete, que lleva a dos astronautas de origen mexicano, se ha visto afectado primero por una tormenta eléctrica, luego por fallas de equipo. La NASA reprogramó el lanzamiento para mañana viernes. El tripulante José Hernández había hablado por teléfono en la víspera del primer intento con el licenciado Calderón. ¿No sería una buena idea aplazar definitivamente el vuelo?

e@Vox Populi

Asunto: pregunta por su pensión

Yo trabajé en la Universidad de Sonora como bibliotecaria (con un sueldo muy bueno debido a que, por el tabulador del sindicato, STEUS, estaba en el nivel 8). Laboré por casi 15 años y en 2003 renuncié porque cambié de residencia. El asunto es que este año me enteré que tenía derecho a retirar lo que, quincena a quincena, me descontaban para pensiones y jubilaciones en el Isssteson. Mañana viernes me harán entrega del famoso cheque por la cantidad de $16,890.50. Mi pregunta es: ¿es correcta esta cantidad? Porque me parece absurdo tanto trámite, tanta tardanza para esa cifra. Digo, de haberlo sabido antes... y aquí le corto porque si no seguiría una serie de improperios.

Gabriela Icedo/Hermosillo

R: Si esa es la pensión que recibirás cada mes, parece correcta. Si es el fondo total, parece que hay algo irregular. No deberías firmar ningún documento que exprese tu conformidad hasta pedir una revisión. ¿Cuál institución maneja las pensiones de la universidad?

Asunto: las afores

El fallo en perjuicio de Guillermo Vergara, emitido por la Profedet, por el cual sólo podrá disponer de 60 por ciento de su afore, de lo que le corresponde por trabajar toda su vida, no es asunto menor. Los que por razones de desempleo y que tenemos afore, podemos disponer de 10 por ciento de nuestra subcuenta de retiro, después del odiado trámite burocrático, tenemos que apechugar, por ley, que nos quiten en el mismo porcentaje tiempo cotizado. Las afores valen, más menos, más de un billón de pesos... Es nuestro dinero, por tanto, creo que debemos exigir que sean expropiadas a los banqueros y que se rescate la idea original de la ley de 1996, en que se priorizaba para su manejo a administradoras sociales y en las que participen los trabajadores.

Ismael Cano Moreno/DF

R: Es más fácil que el sol nazca en el poniente. Muchos de nuestros políticos están al servicio del sector financiero.

Asunto: Aeroméxico

Lamentamos lo sucedido a la ingeniera Jacqueline Padilla y quisiéramos resaltar un punto importante: efectivamente, la ruta de La Paz, BCS, se ha convertido en una exclusividad y es operada por la aerolínea regional Aeroméxico Connect, a la que mediante un esquema de subrogación se le han concedido la mayor parte de las operaciones que se supone debería realizar Aeroméxico. Connect (o Aerolitoral) es un auténtico dolor de cabeza tanto para nosotros, los empleados de base de Aeroméxico, como para la parte más importante, nuestros pasajeros. Con el pretexto de tener una operación menos costosa se le ha otorgado una parte importante de la operación de vuelos desde la ciudad de México y ha acaparado rutas completas como Mérida, Aguascalientes, León, Veracruz, Matamoros, Reynosa, y un largo etcétera. Se ha optado por despedir al personal que representaba a Aeroméxico y contratar personal a nombre de esta empresa con salario y prestaciones más bajos. Le pedimos que difunda esta información, pues el sentir de los trabajadores de Aeroméxico es de vergüenza por el desempeño de una compañía aérea que lleva el nombre y el logotipo de la empresa para la que trabajamos, pero que está lejos de tener los méritos de Aeroméxico, la línea que en su momento ganó el prestigio de ser la más puntual del mundo.

Trabajadores de Aeroméxico

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

En 32 meses el calderonato subió 71% la desocupación




México SA
En 32 meses el calderonato subió 71% la desocupación
Feroz campaña propagandística para el Informe
Carlos Fernández-Vega


Foto
Solicitante de empleo en la feria que se realizó el pasado abril en la delegación Venustiano Carranza. Al término de julio de 2009, con una tasa oficial de desempleo abierto de 6.12 por ciento, el número de desempleados en el país se aproxima a 2 millones 800 mil personasFoto Francisco Olvera
E
n sólo 32 meses de estancia en Los Pinos el autodenominado presidente del empleo ha hecho la hombrada de incrementar 71 por ciento la tasa oficial de desocupación abierta, al impulsarla de 3.58 por ciento (de la población económicamente activa) el primero de diciembre de 2006, a 6.12 por ciento el último día de julio de 2009, todo un récord para quien, un día sí y el otro también –especialmente en vísperas del tercer Informe de gobierno–, asegura que el país funciona como reloj suizo.

Pues bien, esa hombrada se traduce en que en esos 32 meses de inquilinaje alrededor de un millón 200 mil mexicanos engrosaron las filas del ejército de desempleados distribuido a lo largo y ancho del país, sin considerar los millones de paisanos que en una medida desesperada emigraron –especialmente a Estados Unidos– por falta de oportunidades en su propia tierra. Así, al cierre de julio de 2009, con una tasa oficial de desempleo abierto de 6.12 por ciento, el número de efectivos en el citado ejército se aproxima a 2 millones 800 mil, mientras en Los Pinos sonríen y presumen que lo peor ya pasó.

Como sucede mes tras mes, ayer el Inegi tuvo la cortesía de desmentir al inquilino de Los Pinos en lo que a recuperación del empleo se refiere (según asegura el machacón discurso propagandístico gubernamental, con acelerador a fondo en vísperas del Informe), y dio a conocer que del cierre de junio al último día de julio la tasa oficial de desempleo abierto en el país se incrementó casi un punto porcentual, al pasar de 5.17 a 6.12 por ciento de la PEA, con lo que sólo en ese mes unos 430 mil mexicanos adicionales se incorporaron, y no por masoquismo, a las filas del desempleo, mientras en el mismo lapso Calderón festejaba la creación de 35 mil empleos.

Con el resultado oficial al cierre de julio, el balance resulta aterrador en este año del catarrito y del nunca más otra crisis en México (Calderón dixit): en siete meses de este caótico 2009, de enero a julio, 870 mil mexicanos adicionales quedaron desempleados, para redondear, como se menciona líneas arriba, 2.8 millones en tal condición al cierre del séptimo mes del año.

Información adicional (del propio Inegi) señala que en julio de 2009 la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 7.8 por ciento de la PEA (cerca de 3.6 millones de personas) y 8.3 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 7.1 y 7.4 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, la tasa oficial de desocupación abierta en el mes de referencia fue de 6.12 por ciento de la PEA, casi 2 puntos porcentuales por arriba del registro para julio de 2008, cuando se situó en 4.15 por ciento. Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país (con más de 100 mil habitantes), la desocupación afectó a 7.68 por ciento de la PEA, 2.47 puntos porcentuales más que en julio de 2008.

Los resultados del calderonato son verdaderamente desastrosos, pero el inquilino de Los Pinos sigue sonriendo, mientras la Secretaría del Trabajo, con el pianista poblano al frente, se retuerce al borde del infarto por la información que ayer divulgó el Inegi: el aumento en la tasa oficial de desempleo abierto, asegura, “no se debe a una pérdida de empleos, sino a que –además del contexto de crisis internacional de magnitud histórica en la que estamos inmersos–, siempre en los meses de julio y agosto se registra presión adicional al mercado laboral de los estudiantes en el periodo vacacional… En otras palabras, un mayor número de personas que hasta hace poco eran inactivas buscaron ocupación. Lo que se comprueba con el resultado de la tasa neta de participación, que se incrementó de 58.3 por ciento en junio a 59 por ciento en julio de 2009… ya en junio y julio se observaron cifras positivas de trabajadores registrados ante el IMSS”.

Cierto, las cifras oficiales positivas indican la creación de cerca de 35 mil plazas laborales con registro en el IMSS, pero las mismas cifras revelan que 430 mil mexicanos se sumaron al desempleo tan sólo en julio, y un millón 200 mil en los 32 meses de calderonato, ninguno de ellos, lamentablemente, del gobierno que dice trabajar para que los mexicanos vivan mejor.

Y justo en vísperas del tercer Informe calderonista, en los medios electrónicos se despliega una feroz campaña propagandística que divulga información económica amable: el peso se fortalece frente al dólar; la bolsa de valores registra alzas espectaculares; la inversión externa crece y los capitales foráneos se comprometen con el país; el precio petrolero internacional sube y sube, y así por el estilo, con el fin de crear la falsa imagen de que, en efecto, lo peor ya pasó y la recuperación es inminente.

A cambio, cheque de por medio, en esa república feliz, tanto o más que foxilandia, nada malo sucede: no existe el creciente desempleo (aunque el indicador oficial correspondiente a julio sea el más alto de los últimos 13 años), ni la avasalladora miseria, por mucho que en esos 32 meses el ejército de pobres incrementó sus efectivos en 10 millones de personas y vayan por muchos más; en el que no hay más crisis que la internacional, donde la política anticíclica del gobierno federal resulta igual de eficiente que de inexistente, y el peor resultado económico de América Latina y buena parte del planeta ni de lejos corresponde a México, sino a algún pequeño país africano perdido en lo más espeso de la selva; donde el desplome económico no merece el mínimo comentario o análisis, porque sería sinónimo de hablar mal del país y “difundir una imagen negativa de México, y en el que, en fin, quien no sonríe sólo lo hace por amargado y el que no ve que lo peor ya pasó es que de plano es un malaleche.

Como Fox, Calderón gobierna a golpe de micrófono, con la chequera desenfundada para atender las urgencias nacionales con propaganda, y resolver los grandes problemas del país con discursos y más discursos, por cierto pésimos y repetitivos.

Las rebanadas del pastel

El inquilino de Los Pinos también cuenta chistes, muy malos pero chistes al fin: hay datos incipientes, insuficientes todavía, pero muy alentadores en lo que a recuperación económica se refiere. Ja, ja, ja, pero tiene otro mejor: seré el presidente del empleo.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Nadie puede deshacerse de la historia: Narro




Nadie puede deshacerse de la historia: Narro
Emir Olivares Alonso

La historia es la historia y uno no puede deshacerse de ella, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Tras participar en la presentación de la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional, Narro declinó opinar sobre las modificaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los libros de texto de nivel básico –donde se mutilaron dos etapas de la historia nacional: la Conquista y la Colonia–, ya que no puedo hablar de lo que no conozco; sin embargo, defendió la maravillosa historia de México y consideró que no reconocerla ni aceptarla implica no poder construir un futuro.

La historia nunca se puede negar, uno puede inconformarse, tratar de analizarla desde diversas ópticas. La historia de México es maravillosa, llena de gestas extraordinarias, algunas nos pueden parecer más o menos convenientes hoy, en 2009, pero la historia es la historia y no se puede deshacer, aseveró en entrevista.

Previamente, durante su discurso, el rector de la Universidad Nacional subrayó que la historia se puede desconocer, pero al hacerlo se incurre en una equivocación. Ésta debe reconocerse para entender el presente y así aspirar a la construcción del futuro. Aquel que pierde el orgullo de su pasado le resta dignidad a sus descendientes, y él mismo se disminuye frente a los suyos, frente a los que lo acompañan. Por eso nuestra nación tiene que sentirse profundamente orgullosa de su pasado: de lo que sucedió hace siglos, de nuestros pueblos originarios y lo que vino después.

No hay duda de que actualmente México enfrenta problemas –resaltó–, pero éstos son sólo una pequeña piedra, un pequeño tropezón ante elementos tan extraordinarios con los que cuenta el país: su cultura, su territorio, las enormes posibilidades de sus ciudadanos y su pasado, cosas por las que nos podemos y debemos sentir extraordinariamente orgullosos, reconfortados y motivados.

Sostuvo que una de las riquezas de la UNAM radica en que tiene la capacidad, producto de la evolución, de aprovechar su propio pasado y el del país para mirar hacia atrás, reconocer su origen y así encaminarse hacia delante, prever y anticipar el futuro a fin de soñar con un México diferente.

Concluyó: Casi todo lo que el ser humano hace tiene antecedentes. Son pocas, si es que las hay, las cosas de verdad novedosas. Todo tiene un pasado y ese origen, ese antecedente en los seres humanos, es indiscutible. Todos tenemos un origen, a veces muy recóndito. Son muy pocas las cosas originales, ninguno de nosotros es producto de la generación espontánea.

Entrevista con Ing. Rafael de Celsis





etanol.jpg

ENTREVISTA CON: ING. RAFAEL DE CELIS.
CARGO: ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO E INTEGRANTE DEL GRUPO DE INGENIEROS DE LA CONSTITUCIÓN DEL 17. (EXPERTO EN MATERIA DE HIDROCARBUROS).
TEMA: EL GOBIERNO DE MÉXICO ANUNCIÓ QUE EL PRÓXIMO MES CONVOCARÁ A UNA LICITACIÓN PARA PRODUCIR 176 MILLONES DE LITROS DE ETANOL QUE SE MEZCLARÁN CON GASOLINA PARA SU COMERCIALIZACIÓN, CON EL OBJETIVO DE LUCHAR CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA.






Fin del calderonismo: AMLO




Fin del calderonismo: AMLO
2009-08-27


- México, en su peor crisis económica
- El país, al borde del estallido social
- Rebelión de poderosos empresarios
- Millones de trabajadores a las calles
- Saqueo sin par a las arcas nacionales
- Fuga de capitales supera la inversión
- Intentan imponer IVA generalizado
- PRD exige paquete de emergencia
- Afinan priístas aplanadora legislativa
- TEPJF exculpa también a Peña Nieto
“Todo poder es una conspiración permanente”.-
Balzac

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

El total fracaso de la actual administración federal en materia económica y de seguridad pública, que ya fue cobrada en las urnas por el pueblo de México al PAN durante la pasada elección intermedia federal, trajo como consecuencia que el escaso poder de Felipe Calderón, actual inquilino de Los Pinos, se evaporara y que el eje de las decisiones fundamentales de la República se trasladara a los poderes fácticos –televisivos y empresariales- y a la cúpula del PRI, hoy por hoy dominada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. De ahí que Andrés Manuel López Obrador afirme que el país ya inició una nueva etapa política y que en la conducción de la Nación ya “hubo un relevo anticipado y ahora Salinas es el poder tras el trono”.

La ineptitud del gabinete económico calderonista se conjugó con la crisis financiera internacional para llevar a la Nación a la peor contracción económica de su historia moderna. Hasta los escasos multimillonarios del país se encuentran aterrados de que el declive de la economía mexicana continúe sin freno, que sufra un estancamiento y que México se convierta en una Nación mediocre, como lo advirtió el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Caludio X. González, quien exigió a los funcionarios federales responsables de la conducción económica que realicen los cambios necesarios para impedirlo.
No obstante del reclamo empresarial, persiste la duda sobre la actuación del calderonismo en los próximos meses puesto que el michoacano insiste en que los mexicanos “han podido superar la emergencia sanitaria por el brote de influenza A H1N1 y las crisis económica y de inseguridad”. Durante la entrega del Edison Award 2009, Calderón destacó “la solidez de las instituciones y del pueblo que han sido capaces de pasar la prueba y superar las adversidades”. Este discurso mediático ya no se lo traga nadie. Tan es así que Armando Paredes, el presidente del poderoso Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió a la administración de Calderón que de no llevarse a cabo los cambios que requiere el país existe el riesgo de un estallido social, con lo que confirmó las preocupaciones de líderes de oposición, especialistas e investigadores sociales y cuyos temores ya también hizo públicos el rector de la UNAM, José Narro Robles.
“El miedo no anda en burro” y las desconfianzas de los empresarios tienen bases más que sustentadas, pues la economía del país registró en el segundo trimestre del año la contracción más severa de la historia, al menos desde que se realizan este tipo de mediciones, lo que ha llevado a millones de mexicanos a sumarse a las filas de la pobreza, al grado de que más de la mitad de la población del país enfrenta dificultades para sobrevivir.

DESPLOME ECONÓMICO
Además, en los últimos meses las actividades económicas han resentido una caída impresionante como consecuencia de la recesión interna y externa, así como por las medidas adoptadas por las autoridades calderonistas para hacer frente al brote del virus H1N1 -que no debe ser confundido con el virus de la “influencia AHLNL” inventada por la “culta” dirigente magisterial Elba Esther Gordillo-. Durante el segundo trimestre de este 2009, el PIB nominal cayó hasta 7.6 por ciento a tasa anual y el pasado julio la tasa de desocupación en México incremento a 6.12 por ciento, la tasa más alta en un mes en los últimos 13 años, mientras que la subocupación, es decir aquellas personas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, llegó a 8.3 por ciento de la Población Económica Activa (PEA), de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según estos datos oficiales, la población desocupada en el país es de 2.79 millones de personas, una cifra récord. Es realmente lamentable que un tercio de los desocupados cuenten con estudios de secundaria a nivel superior y medio superior,
Hasta los datos oficiales reflejan la terrible situación que enfrenta la ciudadanía mexicana y como ejemplo de esto, hay que destacar en primer lugar que el Producto Interno Bruto (PIB) per capita en el país se derrumbó 27.8 por ciento anual, al pasar de 11,081 dólares a 8,001 dólares durante el segundo trimestre de 2009, como consecuencia directa de la contracción de la actividad económica y la depreciación del tipo de cambio, es decir la devaluación del peso frente a las divisas extranjeras. Entre abril y junio de este año la divisa mexicana se vendió en 13.36 pesos por dólar, es decir, casi 3 pesos más, respecto a los 11.44 pesos por dólar que en promedio se vendió en el mismo trimestre de 2008. Ante la debilidad del peso frente al dólar, el Banco de México colocó este jueves 250 millones de dólares en dos subastas: en la primera, realizada por la mañana, vendió 90 millones de dólares a una tasa promedio de 13.1560 pesos por dólar y, posteriormente, en una segunda subasta condicional, colocó 160 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 13.1566 pesos.
El poder de compra de los mexicanos se deteriora cada vez más, conforme avanza la administración calderonista. Un reporte del banco suizo de inversión USB, que ilustra cómo se encuentra el poder de compra en 73 países del globo, registra que los trabajadores mexicanos están entre los cinco peor pagados y ejemplifica con el hecho de que un trabajador de Nueva York puede comprarse un IPOD Nano de 8GB con su salario devengado en nueve horas, mientras que a un trabajador de la ciudad de México le cuesta 96 horas de su esfuerzo laboral, es decir cuatro días y medio de trabajo, claro está que esto es en el caso de que sus percepciones sean de 15 mil pesos mensuales. El salario medio de un capitalino “chilango” promedia 1.80 dólares la hora, que equivalen a 23.2 pesos, en contraste con lo que percibe un trabajador suizo en Zurich, que en promedio devengan 31 dólares por hora. Otro patético ejemplo es que un “chilango” tiene que desprender del salario que gana en dos horas con nueve minutos para comprarse una hamburguesa Big Mac, mientras que un empleado de Sydney, Australia, paga esa hamburguesa con el sueldo equivalente a 19 minutos de trabajo.

DE MAL EN PEOR
Todas las noticias que en materia económica escuchan los mexicanos, un día sí y otro también, muestran que la situación del país en general y la suya en particular va de mal en peor. En esta semana, el Banco de México informó que los primeros seis meses del año, el saldo de las transacciones realizadas por México con el resto del mundo muestra un déficit de dos mil 928 millones de dólares, equivalentes al 0.7 por ciento del PIB; también reportó que en el segundo trimestre del año, las remesas se contrajeron 17.9 por ciento, a tasa anual, toda vez que los ingresos de connacionales que llegaron a México contabilizaron 5 mil 603 millones de dólares, en ese periodo; y por último, dijo que las reservas internacionales del país siguen con la tendencia negativa reportada a lo largo del presente año y en la última semana disminuyeron 423 millones de dólares, para ubicarse en 73 mil 163 millones de dólares.
Las perspectivas a corto y mediano plazos para el país no son nada alentadoras. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que México y Chile serán las economías más afectadas del subcontinente por la caída del comercio mundial. En el reporte “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe”, la CEPAL alerta que las exportaciones mexicanas se contraerán este año hasta 22 por ciento, como resultado del desplome en la demanda internacional, particularmente por la dependencia de México con Estados Unidos, por lo que a nuestro país le urge diversificar sus destinos de exportación, especialmente con China.
Otras noticias no sólo causan preocupación entre los ciudadanos sino también coraje y rabia, como el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en el último año del gobierno de Vicente Fox y en el primero de Felipe Calderón, “desaparecieron” 37 mil millones de pesos provenientes de préstamos del extranjero y de recursos disponibles del Presupuesto de Egresos de la Federación. El mal manejo de los recursos financieros del país es comprobado por el auditor Arturo González de Aragón, en el documento “Áreas de opacidad y riesgo en el Estado federal mexicano”, en el que se detalla la “acumulación desmedida de disponibilidades derivadas, muchas veces, de subejercicios de recursos”, que fueron aplicados a obras y programas financiados con anterioridad, como lo registra este jueves la nota de Roberto Garduño y Enrique Méndez en el diario La Jornada.
También es motivo de gran preocupación, entre la mayoría de mexicanos patriotas, que empresas y particulares del país hayan transferido a cuentas bancarias en el exterior recursos por 14 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2009, cantidad que superó 45 por ciento el monto de recursos que en ese mismo periodo ingreso por inversión extranjera directa. El Banco de México reportó que entre enero y junio pasados, los activos de mexicanos en cuentas bancarias del exterior incrementaron en 9 mil 858.5 millones de dólares, en tanto que las inversiones directas realizadas por empresarios nacionales fuera del país, en ese mismo periodo, ascendieron a 3 mil 429.5 millones. Otros mil 194.6 millones de dólares fueron transferidos fuera el país para adquirir activos no especificados por el banco central.

IVA GENERALIZADO, PROPONE IP
Para enfrentar la compleja situación que resiente el país, Armando Paredes propuso el miércoles pasado un acuerdo nacional que incluya acciones orientadas a cambios en el modelo político, así como reforzar y multiplicar motores de desarrollo sobre bases sostenibles y mejorar el ambiente productivo del país.
Como el gabinete calderonista y las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión se han manifestado como totalmente inútiles, el CCE planteó una agenda de reformas basadas en tres ejes y enfocadas a dicho acuerdo nacional y a la modernización de México. La cúpula empresarial demandó al gobierno federal y al Congreso de la Unión realizar, en el menor plazo posible, las reformas del Estado, la energética, la educativa, la fiscal, la laboral y una en torno al desarrollo social. Los tres ejes que, según los hombre del dinero, deben seguirse son: primero, realizar acciones para concretar cambios profundos en el modelo político, modernizar la arquitectura institucional y la administración pública; segundo, acciones efectivas para reforzar y multiplicar los motores de desarrollo sobre bases sostenibles; y tercero, mejorar el ambiente productivo y abrir oportunidades de bienestar para los mexicanos.
De las propuestas de los empresarios que habrán de encontrar en el Congreso de la Unión un amplio rechazo, se encuentra la que plantea un IVA generalizado al consumo, como lo propone el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que preside Claudio X. González, quien para dorarle la píldora a la ciudadanía precisa que una canasta básica será excluida de este impuesto.

PAQUETE DE EMERGENCIA PIDE PRD
También, los nuevos diputados del PRD propusieron un paquete de 14 puntos para que el Congreso y el Gobierno hagan frente a la crisis económica que agobia al país. El grupo parlamentario, que coordinará Alejandro Encinas, retomó propuestas del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para obtener recursos ante la caída de ingresos fiscales, como la moratoria en el pago de los intereses del rescate bancario; establecer un programa de Canasta Básica Escolar; implementar un programa de Seguro Nacional de Desempleo; revisar a fondo el esquema de financiamiento de los PIDIREGAS (Proyectos de inversión privada a largo plazo); flexibilizar los fondos constituidos con los ingresos excedentes durante los años anteriores, para ser ejercidos por las entidades federativas y los municipios, a fin de mantener la inversión en infraestructura y resarcir la pérdida de ingreso derivados de la caída en las participaciones federales.
La propuesta de los próximos legisladores federales del Sol Azteca incluye una política de austeridad y recorte del gasto corriente no sustantivo del gobierno federal, con el propósito de canalizar los recursos liberados para impulsar programas prioritarios, tanto en gasto social como en impulso a micro, pequeña y medianas empresas.

“MANO NEGRA” DE CSG
Por lo que toca a la nueva mayoría en el Congreso, la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, que será coordinada por el salinista Francisco Rojas, ante la declinación “voluntaria” de Beatriz Paredes y César Augusto Santiago, no se sabe con precisión hacia dónde remará en la próxima legislatura, pero lo que ya quedó claro es que los legisladores priístas “haremos valer nuestra mayoría conforme al principio democrático”. Luego de ser formalizado como pastor de los diputados federales priístas, en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional del PRI, Rojas aseguró que “no vamos a cogobernar desde la Cámara de Diputados” y tomó su distancia de la administración calderonista, al precisar que “al Poder Ejecutivo corresponde la responsabilidad de conducir el gobierno con estricto apego a la legalidad y cumplir con sus compromisos… el pueblo lo evaluará”, sentenció.
Sin embargo, para Andrés Manuel López Obrador está claro que a partir de este miércoles el ex presidente Carlos Salinas “asumió de facto la Presidencia de México” y representará y defenderá los intereses de la oligarquía, ante lo cual su movimiento social habrá de oponerse a los intentos por aumentar los impuestos, como el IVA a alimentos y medicinas, y a que se reduzca el presupuesto destinado a programas sociales como la salud y la educación.

DE LOS PASILLOS
El grado de complicidad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el poder político del país quedó evidenciado, una vez más, este jueves, cuando los integrantes de la Sala Superior del TEPJF “resolvieron” que el gobernador Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial de Televisa, no incurrió en promoción indebida de su imagen con recursos públicos al acudir a programas especiales de esa cadena de televisión. Los siete magistrados ratificaron, por unanimidad, la decisión de los consejeros del IFE de no sancionar al gobernador mexiquense y también argumentaron que “no se acreditaron las pruebas que sostengan que incurrió en actos anticipados de campaña o precampaña” al participar en los programas “Especial para Papá” y “Mexicanas, mujeres de valor” y al asistir a un evento de Antorcha Campesina, en el Estado Azteca.
Para acabarla de amolar, como decía la abuela, debido al crecimiento poblacional, la sobreexplotación y la falta de medidas para acelerar la recarga, los mantos acuíferos del Valle de México sólo podrán abastecer a la región durante una década y media, de acuerdo con la advertencia de Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable y Saneamiento del organismo Cuenca del Valle de México de la Conagua…. Sin embargo, Juan Rafael Elvira, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que no hay que esperar tanto para resentir la escasez del vital liquido, puesto que en los meses de mayo y junio de 2010 se registrará en el centro del país una grave carestía de agua.
La Sexta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad elaborada por el ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad) confirmó que el narcotráfico ha elevado los niveles de violencia en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Baja California, entidades que relegaron al Distrito Federal al cuarto sitio en los índices sobre el mayor número de delitos en el país… La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a los secretario de Energía, de la Función Pública, al procurador general de la República y al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que les informen sobre las acciones emprendidas para prevenir y sancionar el robo de combustible cometido en perjuicio de la paraestatal.

Respuesta anticipada




Respuesta anticipada
2009-08-27




Gerardo Fernández Casanova


El informe presidencial

Que el fraude electoral jamás se olvide

El próximo martes es el Día del Informe y todo sigue como si nada. ¡Ay los viejos tiempos que nunca volverán! Cómo olvidar aquellos tiempos de escolapio y el estruendoso ¡Ahh! cuando nos anunciaban el obligado asueto para que todos escucháramos al tlatoani informando al pueblo de los grandes logros de su gestión gubernamental. Desde principios de agosto el país entraba en una especie de vigilia; la política se paralizaba para no distraer al Señor Presidente que, en la sobriedad de su despacho en el Palacio Nacional, se encerraba para elaborar la pieza oratoria más importante del año. En los mentideros acostumbrados por los políticos se hablaba en voz baja y se especulaba sobre posibles cambios en el gabinete o el espaldarazo al que se perfilaba para la sucesión presidencial. Todos los actores políticos se preparaban

para organizar los contingentes de sus adeptos para formar la valla que enmarcara, con vítores y confeti, el recorrido presidencial del Palacio a la Cámara y de regreso, se competía por la notoriedad. Luego el tradicional “besamanos” con su larga fila de aspirantes a una sonrisa del señor. Al día siguiente, las fuerzas armadas refrendaban su lealtad al Comandante Supremo y, posteriormente, los gobernadores de los estados hacían lo propio. Los periódicos duplicaban su volumen para dar cabida a las inserciones pagadas (al doble de precio) con las felicitaciones al señor. Todo era miel sobre hojuelas ¡Ay qué tiempos aquellos, señor Don Simón!
Pero todo eso se acabó. El “señor presidente” duerme el sueño de los justos. Hoy sólo queda el “pinche espurio”. El informe escrito se envía con algún mensajero y se realizan comparecencias de los secretarios para hacerse locos ante las comisiones de las cámaras. Ya ni siquiera sirve el informe para registrar la estadística; la mendacidad ramplona lo hace deleznable. En vez de rendirse cuentas se cuentan cuentos; puros cuentos. Los presidentes siempre han mentido, pero los de antaño mentían con sabiduría, lograban cierta verosimilitud. Los de ahora, especialmente los dos panistas, simplemente mienten sin que les dé vergüenza.
Abordo el tema con anticipación por dos razones: la primera, porque la próxima semana va a ser más interesante lo que suceda en la reunión de la UNASUR en Buenos Aires, que se abocará al asunto de la presencia militar yanqui en Colombia; y la segunda, porque así me aseguro una cierta exclusividad periodística, dado que la semana próxima, entre tanta mentada como se va a provocar, mi humilde artículo quedaría perdido en la espesura.
Felipe Calderón, alias “El Espurio” insiste en el engaño de que la crisis nos viene de afuera y que sólo hay que saber sortear sus embates, mientras que allá afuera resuelvan sus problemas. Según su criterio no hay nada que cambiarle al modelo económico vigente, en todo caso, sería para profundizar en las reformas estructurales, principalmente en materia laboral y fiscal, para acelerar sus beneficios. Tal parece que el “pelele” se quedó anclado en la guerra fría, aquella del “cristianismo sí, comunismo no” que se traducía en un silencioso “yanquis sí, rusos no”. Conforme a ello, todo lo que viniera del imperio gringo se recibía sin chistar, por el simple hecho de servir de barrera para contener el fantasma del imperio soviético, identificado en la diabólica persona de Fidel Castro Ruz. Para los efectos actuales, la traducción sería “FMI sí, independencia no” y el que se dice presidente lo asume dogmáticamente sin percatarse de que el mundo entero está gestando, no sin sobresaltos, la recuperación de la soberanía de los estados. Sólo así me explico la terca insistencia en las fórmulas que originaron la actual crisis que, para el caso de México, es la misma desde hace más de veinte años.
Para el mundo ha quedado claro que el mercado no es capaz para generar bienestar en la población; por el contrario, en su libre juego, sólo es capaz de producir miseria. Fecal está aferrado en buscar la solución en las inversiones extranjeras; para ello sacrifica toda norma que implique justicia social y económica, en términos de ofrecer el mayor atractivo para los inversionistas, incluida la mano de obra esclava. Para los tecnócratas lo importante es ser competitivos, sea para ganar en la puja por más inversiones transnacionales o para exportar bienes y servicios al menor costo; consideran que el mercado para lo producido en el país está del otro lado de la frontera; del mercado interno se hacen cargo las importaciones. Eso ya tronó. Los propios gringos, abanderados del libre mercado, ya corrigieron y emprenden la tarea del desarrollo endógeno con su lema: buy american. En América Latina, con la vergonzosa excepción de México, Colombia y Perú, todos los gobiernos se afanan en la procuración del nacionalismo económico, sabedores del rotundo fracaso de la fórmula globalizadora.
El famoso informe presidencial, ya desprovisto del glamour de antaño, debiera ser un ejercicio de verdadera rendición de cuentas, para ello sería indispensable exigir responsabilidad al informante. No puede ser que sólo sea otra muestra de propaganda mendaz.

Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mx

Los traidores a la Patria tienen nombre y apellido





Los traidores a la Patria tienen nombre y apellido
2009-08-27


María Teresa Jardí

Los crímenes de Fox y de Calderón, convertidos en Presidente el primero ante el hartazgo del pueblo como esperanza que rápidamente él se encargo de convertir en fallida, y en usurpador, el segundo, del gobierno federal, llegado “haiga sido como haiga sido” con la legalización incluso del fraude por el Poder Judicial al que previamente había dejado desde la cabeza, con el golpe de Estado a la Corte, domesticado Ernesto Zedillo. Los crímenes cometidos contra el pueblo y la nación mexicana, contra la república y contra la ciudadanía por los panistas son muchos y variados. Pero por el que van a ser caracterizados por la historia es por su afán de acabar con la memoria histórica del pueblo mexicano. Por su corrupción, claro, inaudita, instaurada por Fox como eje inamovible de gobierno a la mexicana.

Por la impunidad convertida en la patente de corso para ladrones que ni siquiera son capaces de inspirar las historias —que aquellos a los que hasta que en México se empezó a usar esa patente para cubrir todo latrocinio e incluso crímenes que llegan al homicidio— entrañables de piratas izando en su barco su temible bandera, dando órdenes de abordaje con la pata coja, el ojo tapado y su barba roja.
Fox y Calderón son pura y llanamente ladrones a modo del entreguismo que les permiten sus amos a cambio de su nauseabundo entreguismo.
Eso es la derecha, pensarán ustedes, y, en parte, tendrán razón. Porque la derecha, incluso la más fascista, puede ser expresión de una ideología que no necesariamente vaya ligada a la ausencia de ética que caracteriza a los exponentes de eso que aquí llamamos derecha.
No se puede perdonar a Zedillo tampoco el FOBAPROA ni el fascismo de Ebrard, lo que hermana al PRD con esa ideología, que a la mexicana deja de ser ideología para convertirse tan sólo en el abuso inconcebible aunado a la cancelación de todos los principios de la política que propician para los gobernados la posibilidad de disfrute de una vida digna.
Traidores a la patria son todos los que han sido titulares del Ejecutivo desde Echeverría. El mejor librado, para mí, Miguel de la Madrid.
Desde Salinas cada uno peor que el anterior. Y así es como hemos llegado a un usurpador que claramente necesita hacer estallar al país en aras de salvarse y de salvar a su familia.
Salinas, Zedillo, Fox y Calderón forman parte del mismo, aterrador, paquete. No pueden entenderse de manera aislada. Con Salinas se convierte a la Gordillo en la dueña del sindicato de maestros y con Calderón la escalada llega a la entrega de la Secretaria de Educación Pública. Con Calderón racistamente se convierte a los niños en integrantes de dos clases enfrentadas. Los ricos, aunque también vayan siendo producto de una ecuación permeada por el neoliberalismo, seguirán teniendo acceso a libros de texto que hablarán de la Conquista, de la Colonia, de la Independencia y de la larga dictadura encabezada por Porfirio Díaz. Sabrán que el estirar el hilo en situaciones como las de Cananea y las de Río Frío producen revoluciones como la Mexicana, mientras les dan las armas de la represión a los destinados a gobernar para siempre de la misma manera atroz a la mexicana a los otros a los pobres, a los convertidos sólo en el negocio de la Gordillo, con Calderón se les ha cancelado el derecho a conocer su historia.
Con Zedillo, México empezó a dejar de ser un Estado de Derecho. Con Fox, de la mano de su corruptísima mujer, dejó de serlo por completo. Y Calderón ha sido destinado por la clase política que encabeza la derecha, desde el PRI, con Salinas, desde el PRD con Ebrard y desde el PAN, vía Calderón, a hacer estallar el país para cubrir justamente sus respectivas traiciones a la patria que son la misma única traición a la patria que las constituciones incluso castigan con la pena de muerte. Pero sobre todo se empeña el panismo usurpador en hacer estallar al pueblo mexicano para mejor reprimir y seguir abusando hasta que se pueda, robando todo lo que se pueda. Y es necesario que los mexicanos entendamos esto si aspiramos también a entender el porqué es necesaria la refundación de la República. (Mañana V y última).

Minimiza Peña Nieto inseguridad en Edomex

Para que quiere Mexico otro narco-mitomano corrupto como este?.....el candidato presidencial de la mafia para 2012?

A “Juanito” no le va ser fácil gobernar solo Iztapalapa: Monreal. Con Ciro Gómez Leyva





A “Juanito” no le va ser fácil gobernar solo Iztapalapa: Monreal. Con Ciro Gómez Leyva

Notimex
El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, opinó que para Rafael Acosta “Juanito” no va ser fácil gobernar solo la delegación Iztapalapa si es que decide romper el trato con Clara Brugada.

"Si Juanito decide no renunciar nadie lo puede obligar, si el decide incumplir su palabra política frente a la población de Iztapalapa puede incumplirla, pero me temo que no va ser fácil gobernar"

“Cuando no tienes palabra es muy complicado que tengas autoridad moral”, aseguró

En entrevista telefónica con Manuel Feregrino en el espacio de Ciro Gómez Leyva, el legislador recomendó no descalificar a Juanito y dijo que el PT debe hablar con él “y que hagamos un ejercicio de conciliación entre él y el equipo de Clara”.

“Creo que todavía hay forma de resolverlo”, dijo

Comentó que cuando se da la resolución del Tribunal Electoral de la sustitución de Clara Brugada por Silvia Oliva como candidata del PRD a jefa delegacional, esa noche se conversa con “Juanito” y la dirigencia nacional del PT, donde él acepta ser su candidato del partido y después cederle el lugar a Brugada al frente de la demarcación una vez electo a cambio de nada.

Sin embargo, en su más reciente declaración, “Juanito” advirtió a su partido -el PT- que si no lo apoya en su propuesta de tener 50% de los cargos en la delegación Iztapalapa a cambio de entregar la demarcación a Brugada se "irá por la libre".

Monreal Ávila, señaló que ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión de todos los senadores perredistas donde entre otras cosas se revisó la agenda Legislativa además de que se comentó este caso y se dio a conocer una encuesta por parte de una empresa nacional en donde Brugada tenía en los meses de abril y mayo 51 puntos de intención de votos, la más alta.

“Desde mi punto de vista sí hubo un ejercicio democrático en donde la gente iba a votar, no por Juanito sino por Clara Brugada”

Lamentó lo que está sucediendo y dijo que hay que optar por asumir una actitud prudente y con Juanito buscar una solución, “para que no enloquezca nadie y no vayamos a los extremos... No se si Juanito tenga la disposición pero finalmente se afectará mucho a la delegación si se persiste en esta actitud obcecada de Juanito”.

La pasión de Felipe




La pasión de Felipe
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce


• El (des)Informe en shock…
• Las “señales alentadoras” del desempleo

Un optimista es aquél diciendo que la botella está medio llena, mi estimado, cuando está medio vacía. A días de que Felipe entregue su (des)informe (evidentemente con minúsculas) en San Lázaro para presentar el desmadre que guarda la nación, ya se anunció que podría ser, como el año pasado, que el secretario de Gobernación cumpla con el simpático circo, perdón, requisito de ir a San Lázaro para depositar el ¿maquillado? mamotreto federal justo en medio de las nuevas cifras del INEGI, que develan que con Calderón y su presumido equipo económico el desempleo aumenta llegando a niveles alarmantes.

Ahora falta, of course, my friend, que salgan estos disfuncionales a declarar que esto es culpa del célebre virus whatever de la influenza, combinado con la alineación de los astros, y que nadie sea catastrofista porque México da “señales alentadoras” de recuperación económica que se ve reflejada en la creación de empleos, (?) rematando con las eruditas palabras del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, quien en uno de esos originales boletines explicó que ni madres... la tasa de desocupación del 6.12% no se debe a una pérdida de empleos sino que en los meses de julio y agosto se registra presión adicional al mercado laboral de los estudiantes en el periodo vacacional.

Y ya en la senda del cinismo, en Los Pinos se gasta fuera del presupuesto permitido por el Congreso, mientras el títere en el PAN, César Nava, con esa autoridad que lo distingue por ser el operador presidencial en cuestiones de partido, avaló y defendió la compra de costosos helicópteros sin autorizaciones, aduciendo motivos de seguridad nacional que, al parecer, no necesitan del escrutinio legislativo. La chequera es de Felipe y para los gadgets que se le ofrezcan. Todo sustentado en las secuelas de la mal llamada guerra (sucia) contra el narcotráfico, y al diablo las instituciones, los controles, la ley y la austeridad en medio del shock financiero.

El mismo que debió ser atacado en tiempo y forma. El mismo que se pronosticó como el inofensivo “catarrito” para el barco de gran calado. El mismo que ocasionó una serie de festivos y rimbombantes anuncios sobre medidas anticíclicas que no sólo fueron insuficientes, sino tardías, erradas y tibias.

El problema, mi estimado, es cada vez más evidente y sencillo de entender:

A Calderón no le interesa estar concentrado en cuestiones para reactivar la economía, en prever escenarios para aplicar en el corto y mediano plazo, en escuchar a los expertos, en analizar contextos de prospectivas y estrategias para entrarle de frente al tsunami y al “hueco” de más de 300 mmdp, en crear empleos, en evitar entrar en la peligrosa espiral del déficit, en fomentar la confianza para la inversión extranjera y doméstica, en aplicar el Estado de Derecho, en ponerle fin a la impunidad y a la corrupción… no, no…

Felipe está concentrado en el tablero que lo atrae y le gusta. En el que confia y supone domina, el que lo hace sentirse activo y en medio de la tenebra. Por un lado, el asunto de los divertidos gadgets y el armamento para su guerra lo motiva y lo distrae… pero lo suyo, lo suyo, my friend, es todo lo relacionado con su partido.

La conformación de los nuevos equilibrios en el Congreso lo apasiona. Ahí está enfocada su reflexión. En ese tablero de fuerzas donde se manifiesta como el dueño de los hilos a través de su coordinadora (AKA la pistolita legislativa) Josefina Vázquez Mota, mientras en la otra mano mueve a César Nava. Felipe está actualizado, by the hour, con lo relacionado a la grill(it)a en el Congreso, quizá recordando su época feliz al frente del rebaño azul.

Lo demás, amable lector, es lo de menos. Los problemas nacionales lo fastidian, lo agobian. Sin un equipo competente y eficaz, los volátiles frentes siguen abiertos aumentando el cúmulo de voces —incluidos sus otrora aliados– que alertan de los peligros chocando cotidianamente con sus discursos que dibujan otro mundo, otra realidad.

Hasta que ésta, my friend, lo alcance… y lo arrolle.

gomezalce@aol.com

Más presupuesto a educación superior, exige Narro Robles




El rector de la UNAM insta a considerarla área prioritaria
Más presupuesto a educación superior, exige Narro Robles
Repercute recorte en planes de universidades de Morelos y el Edomex
Emir Olivares Alonso

El recorte de uno por ciento en el presupuesto de educación superior propuesto por la Secretaría de Hacienda para este año, implica que este sector no es prioridad para el gobierno federal y que México carece de una política de Estado en la materia, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Advirtió que las medidas anunciadas la semana pasada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) –la reducción presupuestal en la UNAM sería de casi 200 millones de pesos– indican que México se ha negado a aceptar datos contundentes que demuestran que las naciones que han apostado por la educación superior, la ciencia y la tecnología son las que han avanzado.

Entrevistado tras su participación en el seminario Democracia y reglas del juego: balance y perspectivas de las normas electorales, señaló que pese a la infausta noticia, la UNAM trabaja para no afectar sus actividades sustantivas: docencia, investigación y difusión, por lo que los ajustes se harán en el área administrativa e infraestructura.

Narro Robles subrayó que frente a las dificultades económicas por las que atraviesa el país no existe duda de que ese nivel académico debe ser prioridad y parte toral de la política de Estado. Sostuvo que la reducción presupuestal equivale a que la educación superior no se considere área prioritaria.

El rector de la UNAM hizo un llamado a los diputados electos que entrarán en funciones el primero de septiembre a que, al igual que legislaturas anteriores, analicen y consideren la educación superior muy importante para que se incremente su presupuesto para 2010.

Recordó que el apoyo que el Legislativo ha brindado a la educación superior no es discursivo, pues de 2000 a 2009 los diputados han aprobado para la UNAM más de 5 mil millones de pesos adicionales a los montos propuestos por Vicente Fox y por Felipe Calderón; así como varios miles de millones adicionales al sector en su conjunto.

Por la tarde, tras participar en un acto en la Antigua Escuela de Medicina, Narro Robles consideró que existe un déficit en el sistema educativo nacional, por lo que llamó a todos los actores involucrados a luchar por mejorar la calidad del sector.

Subrayó que las deficiencias en educación básica repercuten en los niveles subsecuentes. La educación es fundamental, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo. Lo que no se cumple en el nivel básico no se puede ni debe resolver en el medio superior, porque perdemos tiempo. No podemos seguirnos engañando, tenemos un déficit, tenemos una calidad educativa heterogénea y eso no es bueno para el conjunto nacional ni para los individuos.

Por otra parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fernando Bilbao Marcos, señaló que la SEP le notificó que la institución sólo recibirá 688 mil pesos para el fondo extraordinario de reconocimiento de la plantilla laboral, y no los más de 12 millones que les otorgó en 2008. Solicitó a la SEP que informe si esa disminución forma parte del recorte presupuestal para todas las universidades que anunció el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y si sólo se recortará este fondo u otros rubros.

Bilbao Marcos sostuvo que los 600 millones de pesos que recibe anualmente de la SEP y los 137 millones que otorga el gobierno de Morelos sólo cubren 93 por ciento de la operatividad de la universidad, el resto se completa con ingresos propios provenientes de cobros a los alumnos y venta de proyectos educativos.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, calificó de inaceptable el recorte al presupuesto de las universidades públicas, del orden de 800 millones de pesos, que anunció el gobierno federal.

Consideró que con esa medida la institución mexiquense dejará de recibir unos 9 millones de pesos, lo cual afectará los programas de infraestructura del segundo semestre y la ampliación de plazas de tiempo completo.

Seminario sobre democracia

Acerca de la política electoral, Narro Robles señaló que es indispensable racionalizar el fondo de las campañas y alejarlas de la frivolidad, que no sólo amenaza sino que contagia de manera agresiva esos procesos.

Alejandro Madrazo y Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacaron que las fallas suscitadas en las elecciones del pasado 5 de julio no fueron producto del mal funcionamiento o redacción de la ley, sino de la falta de ganas de los órganos responsables de aplicar las reformas.

Con información de Israel Dávila y Rubicela Morelos, corresponsales