miércoles, 12 de agosto de 2009

Advierte AMLO: Habrá movilización nacional si intenta el gobierno espurio aumentar los impuestos * Se mantendrá la defensa de la economía popular y



* Se mantendrá la defensa de la economía popular y no se permitirá una disminución al gasto social, precisa

* La tragedia nacional es responsabilidad de la mafia de la política que impuso a un pelele en la Presidencia de la República, afirma

* Convoca al pueblo de Oaxaca a aprovechar la oportunidad que representa la elección de gobernador, para concretar un cambio de régimen en la entidad


Desde la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador anunció que si es necesario convocará al pueblo de México a una movilización para defender la economía popular y frenar la decisión del gobierno espurio de Felipe Calderón de aumentar los
impuestos, crear nuevas contribuciones y recortar el presupuesto del gasto social.

Ante la declaración hecha ayer por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de aplicar nuevos gravámenes para tapar el boquete en las finanzas públicas, por 300 mil millones de pesos, el presidente legítimo de México advirtió a los integrantes de la mafia: “no vamos a permitir que se siga empobreciendo a nuestro pueblo”.

Tampoco, continuó, se permitirá que el gobierno espurio intente disminuir los fondos presupuestales destinados a la educación pública, la salud y a las comunidades indígenas. “Vamos a defender todo lo que tiene que ver con el presupuesto para beneficio de los mexicanos”.

Señaló que la tragedia nacional y la debacle económica que padece México se pudo evitar si la oligarquía hubiese dejado de lado sus intereses ni impuesto a un pelele en la Presidencia de la República.

Recordó que desde el 2006 advirtió que era necesario cambiar la actual política económica que solo beneficia a una minoría rapaz y mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.

“Los potentados nos hicieron fraude y siguen con la misma política económica de pillaje. A tiempo señalamos que era necesario cambiar al país y sin embargo la oligarquía no nos dejó”, subrayó.

Al hacer un recuento de la situación en que se encuentra el país, López Obrador puntualizó que hace dos años dio a conocer que “se iba a agravar la economía nacional y a los potentados sólo se les ocurrió decir que exagerábamos, que si a Estados Unidos le daba una pulmonía, a México le daría una gripe”.

Indicó que el año pasado recomendó al presidente espurio que cambiara al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por una persona capaz de resolver la crisis económica del país.

Por otro lado comentó que hace dos meses se presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra de los capos de la mafia de la política, por su responsabilidad de la tragedia nacional, y que hace una semana se envió un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para solicitar que se castigue a los responsables del pasado fraude electoral.

“Vamos a seguir con nuestro movimiento de transformación, porque no hay otro camino para sacar adelante a nuestro país y a nuestro pueblo”, resaltó.

Tanto en Concepción Buenavista, como en Santiago Ihuitlán Plumas, Tlacotepec Plumas y San Mateo Tlapiltepec, el presidente legítimo de los mexicanos explicó que los habitantes de Oaxaca podrán elegir el próximo año a un buen gobernador, porque el que actual mandatario es un cacique que mantiene al pueblo en la pobreza y en la marginación.

“Es mucho pueblo el de Oaxaca para tan poco gobernador. Se requiere un cambio, que haya una alternancia en el gobierno oaxaqueño. No es posible que el PRI gobierne desde hace 80 años a la entidad”, manifestó.

En México, prosiguió, ya se dieron alternancias, como son los casos de los gobiernos de Distrito Federal, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala y Morelos. “Ya es tiempo de que las cosas cambien en Oaxaca”, urgió.

Expuso que los partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, lograran un acuerdo de unidad para postular a un sólo candidato que se preocupe por las necesidades del pueblo oaxaqueño.

También resaltó que no descansará hasta lograr la cuarta transformación del país para purificar la vida pública, porque en México ya se pudrió la llamada clase política y “se requiere un cambio de raíz, se requiere aplicar nuevas reglas y una nueva política económica”.

En otro tema, el presidente legítimo de México pidió a los diputados electos del Frente Amplio Progresista que en la próxima Legislatura aprueben leyes a favor de los que menos tienen y eviten que los legisladores del PRI y del PAN impongan el Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos.

En Tlacotepec Plumas, los habitantes le pidieron su intervención para que las autoridades estatales pavimenten la carretera de terracería que comunica al municipio. En respuesta, el presidente legítimo se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes.

Para mañana jueves, López Obrador visitará los municipios de San Francisco Teopan, Santa María Magadalena Jicotlán, San Antonio Acutla (Tepos), La Trinidad Vista Hermosa (Tepos), Santo Domingo Yodohino y Santa María Chilapa de Díaz.

●●●●●

LA CASA DEL MOVIMIENTO GAM INAUGURA EL PRIMER COMEDOR POPULAR

La meta primordial por la que las Casas del Movimiento han sido creadas es la defensa de la economía popular, es por ello que en estos lugares, emanados del proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se da asesoría legal a la ciudadanía contra cobros excesivos en tarjetas de crédito, cartera vencida de vivienda popular y cobros excesivos en energía eléctrica.

Como vertiente de estas actividades, la Casa del Movimiento de la GAM ha inaugurado el primer comedor popular.

Cabe recordar que las Casas del Movimiento son organizadas y coordinadas por ciudadanos involucrados con el movimiento Obradorista, por ello, es importante recalcar que toda actividad, desde la asesoría legal, pasando por papelería, renta del lugar y eventos diversos (informativos y culturales) es financiada con dinero de nuestros bolsillos, ya que ahí radica la diferencia entre ser un movimiento ciudadano a uno que reciba 'ayudaditas' de políticos o candidatos. Este comedor popular inaugurado no es la excepción: todo es gracias a la coordinación de la gente que esta casa participa.

Es cierto, se sabe que el DIF cuenta con un programa en donde si se le solicita, esta instancia proporciona la infraestructura necesaria para poner comedores populares, pero como no se busca que empiecen a cobrarnos 'favorcitos', es mejor hacerlo de manera independiente y claro: ello implica un doble esfuerzo, quizá triple, pero más vale. Es preferible a 'achucharnos'.

Por el momento, este comedor popular que operará con horario de 9:00 a 20:00 hrs., arranca cobrando la comida a $25.00, pero la meta es ir reduciendo el costo cada mes, ya que por ahora lo importante es recuperar la inversión.

Quedan imágenes del evento en pequeño, casi simbólico, de lo que fue la inauguración de este primer comedor popular emanado de las Casas del Movimiento.

Como se puede apreciar, el lugar es lo mismo a una fonda donde ofrecen comida corrida...





El momento de la sencilla, pero significativa inauguración del pequeño lugar, de parte del Lic. Luis Meneses, entrante delegado de la GAM:



El local, de hecho, es una pequeña accesoria con la que cuenta la casa donde opera la del movimiento delegacional y, como era un evento de inauguración, la concurrencia fue a degustar del menú...



Con todo y la chiquillada...







Esta señora, así, sencilla como se ve, es la dueña del lugar, mismo que proporciona de buena voluntad para que sea lo que es: la Casa del Movimiento de la GAM. Se puede decir que, gracias a personas como ella, esta casa muy en específico no tiene que pagar una renta, ya que es de constarnos como son varias las casas del movimiento Obradorista que, por mantenerse exlcusivamente de recursos venidos del bolsillo civil, ven apretado su presupuesto para las diferentes actividades y necesidades que subsana...



Por supuesto que la huella AMLOísta está presente. Faltaba más...



Y no pueden faltar las charlas de cultura política, tan necesarias para conformar la información que se necesita transmitir a los demás rumbo al 2012. En esta ocasión, alguien muy cercano al Gobierno Legítimo, habló de la importancia de los comités delegacionales y municipales para informar a la gente y el papel determinante que jugarán en la defensa del voto en las próximas elecciones y su clara diferenciación a las actividades que realizan las Casas del Movimiento...







Es cierto: aún hoy en día hay confusión debido a la pugna interna que se ha gestado dentro del partido que representa a la izquierda y no falta quien externe su descontento respecto a porqué AMLO no se decide a desligarse de un partido en donde muchos de sus miembros han errado su vocación de izquierda, sin embargo, también es necesario tener presente que se necesita el respaldo de un partido, que es lo que finalmente nos llevará a la Presidencia en 2012. La historia que hay detrás de la fundación del PRD es la que, quizá, no permite a muchos izquierdistas de verdad dejar a un partido que ha costado hasta sangre en su fundación, en manos de quienes pueden terminar llevándolo a una debacle total, pero todo ello solo puede entenderse de una sola manera: informando y haciendo que se tome conciencia de que es lo que realmente se quiere para todo el país: un cambio verdadero que no va a llegar ni con despensas regaladas, ni vendiendo la lealtad ni los principios. Factores como estos son con los que está costando mucho luchar al momento de informar a otros, pero también es cierto que ya debemos tener presente que desde el momento mismo en que nos involucramos en esto, ya venía un camino sumamente difícil de recorrer. Mi visión al respecto es muy sencilla y quizá demasiado concreta: en esto estamos y no hay marcha atrás y más me vale llegar al final del camino teniendo la certeza de que fui derrotada porque lo intenté todo, antes de decir que fui derrotada antecediendo palabras tan resignadas como el 'hubiera'.

Ya no son tiempos en donde podamos darnos el lujo de resignarnos, mucho menos de darnos por vencidos antes de intentarlo todo. Sobre eso se tiene que caminar rumbo al 2012.

NOTICIERO SDP tarde 12-AGOSTO-09

Hoy hablamos sobre la propuesta de endurecer el IETU de Agustín Carstens, también sobre la amenaza hacia Calderón que apareció en una manta y demás temas.

Círculo de Estudios Central - Dr. Enrique Bonilla Rodríguez

Estimados amig@s:

La Coordinación General de los Círculos de Estudio

invita al:

Círculo de Estudios Central
"Defensa de la Economía Popular"
¿ Cuáles son las alternativas para luchar contra el monopolio llamado Wal-Mart ?

Nos acompañará el:
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
Fundador y Coordinador del Frente Nacional contra Wal-Mart

Jueves 13 de agosto, 19 hrs.

Club de Periodistas de México

Filomeno Mata No. 8, Centro Historico, a unos pasos del Metro Allende.

_______________________________

Escribenos a:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

Visita nuestros blogs:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Paginas amigas:

http://amlotv.blogspot.com
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com

http://nuevarepublica.org
http://radioamlo.org
http://clubdeperiodistas.com.mx


Atte.
Redes Universitarias, Círculos de Estudio y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Narco amenaza de muerte a Calderón




Narco amenaza de muerte a Calderón
LA REDACCIóN

México D.F., 12 de agosto (apro).- Un "narcomensaje" dirigido al presidente Felipe Calderón fue localizado la mañana de este miércoles en la entrada principal del diario "El Debate" de Culiacán, Sinaloa.

Según consigna la nota que los directivos de dicho diario subieron a su portal electrónico, el "narcomensaje" dirigido a Calderón se encontraba pegado en la pared y fue descubierto alrededor de las 7:15 horas, tiempo local.

Escrito en una cartulina verde fluorescente, con faltas de ortografía, dice el texto cuya autoría proviene de Joaquín, "El Chapo", Guzmán, según presumen las autoridades locales.

"Sr. Presidente una pregunta si tardaste un año para dar con el Dimas calculas que te alcanse la vida para dar con toda mi gente cuidate ya tenemos la consigna y prometemos al pueblo sera cumplida" (sic).

La cartulina fue retirada por elementos del Ejército adscritos a la Novena Zona Militar aproximadamente a las 08:20 horas.

La aparición del "narcomensaje" ocurre curiosamente a dos días de la detención de Dimas Díaz Ramos, El Dimas, presunto operador financiero del Cártel del Pacífico, y quien, a decir de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), tenía la encomienda de asesinar al presidente Calderón.

Por cierto, "El Debate" dedica una nota a dicho personaje y dice que familiares del operador de "El Chapo" negaron categóricamente que éste planeara un atentado en contra del mandatario federal.

Incluso afirmaron que las armas y la droga con que presuntamente fue arrestado junto con otros cuatro individuos, fueron 'sembradas' por las autoridades, y que los cargos de los que se les acusan son falsos.

Es más, ya interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por supuestos atropellos cometidos por los agentes de la Policía Federal durante la detención de Díaz Ramos y el resto del grupo.

De acuerdo con la declaración de los familiares, el arresto ocurrió el domingo pasado en un salón de fiestas ubicado por el bulevar José Limón, en la colonia Juntas de Humaya.

Al menos 70 federales sitiaron el inmueble donde festejaban el bautizo de dos infantes.

Eran las 00:30 horas y los rifles y luces infrarrojas apuntaban a los invitados.

Un familiar mencionó que los policías llegaron soltando gritos de amenazas.

Se fueron directo a los baños, a las oficinas, a la pista, quitaron celulares y cámaras, y en medio de la trifulca preguntaban por el padrino de la fiesta.

"Dimas Díaz era quien apadrinaba a los dos niños. Estábamos en un convivio familiar, cómo iban a traer armas", dijo un pariente del detenido.

Según la versión de los familiares, los federales agarraron parejo, sin importarles que hubiera menores y ancianos; además, cuentan que los tuvieron encerrados más de cinco horas en el salón de eventos.

Dimas Díaz Ramos fue detenido en Culiacán junto con otras cuatro personas en una operación directa de la Policía Federal en la que no intervino la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

De acuerdo con la página de la Presidencia de la República Díaz Ramos y sus cuatro cómplices presuntamente integran la célula de operación financiera de Ismael El Mayo Zambada, uno de los cuatro capos del cártel de Sinaloa.


Calderón ante Honduras



Calderón ante Honduras
OLGA PELLICER

El recibimiento tan cordial ofrecido por Felipe Calderón al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, sorprende y suscita interrogantes sobre el papel que desea desempeñar el gobierno de México. Actualmente, en Honduras el tema principal es cómo desatar el nudo en que se encuentra la vida política. Reconciliación es la palabra clave. Baste recordar que el Acuerdo de San José elaborado por el presidente Arias en su esfuerzo de mediación incluye en su nombre la especificación: “…para la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en Honduras”.
Las muestras de apoyo y solidaridad recibidas por Zelaya en México ¿son útiles para avanzar en dicha reconciliación? ¿Son un elemento que contribuye al acercamiento de los principales actores que participan en el drama hondureño?
La respuesta a las preguntas anteriores es negativa. La mediación encabezada por Arias exige concesiones tanto por parte de Zelaya como del gobierno impuesto por los militares. Brindar apoyo entusiasta a una de las partes no contribuye, como se vio en las declaraciones a la prensa de Zelaya, a un ánimo conciliatorio.
Reafirmar el rechazo al golpismo es encomiable; sin embargo, no es suficiente. Revertir la situación para que Honduras regrese a la vida constitucional es otra cosa. Para ello se requiere bordar fino en un proceso de negociación entre las partes en conflicto. Por temperamento y estilo, el negociar, o contribuir a ello, no es fuerte del presidente Calderón. Por lo tanto, es normal que la visita de Zelaya no arroje saldos positivos.
Para los países latinoamericanos, en particular aquellos que sufrieron los regímenes militares del siglo pasado, es fundamental asegurar que se ha desterrado el peligro de los golpes de Estado como forma de dirimir disputas, que se ha puesto fin a la intervención estadunidense para alentar esos comportamientos, y que no volverán los regímenes que hicieron de la violación de los derechos humanos parte de la vida cotidiana.
Por esos antecedentes fue tan bien recibida la condena unánime de la OEA al golpe de Estado y, pocos días después, su decisión de expulsar a Honduras de esa organización hasta que se restablezca allí el orden constitucional. Así mismo, la suspensión de los programas de ayuda, aunque golpean duramente a la población, son un instrumento de presión sobre los belicosos militares que, inicialmente, desdeñaron todo signo de conciliación.
Ahora bien, el problema no se reduce a cerrar filas contra los militares, sino que obliga a buscar los caminos para evitar que se perpetúen en el poder o que los acontecimientos se deslicen hacia la polarización y la violencia, la cual puede desatarse fácilmente en un país donde, de por sí, los índices de violencia son altísimos. Pocas cosas serían más dañinas para Centroamérica que una guerra civil en Honduras.
Los pasos hacia una reconciliación nacional se dieron de inmediato con la ida del secretario general de la OEA a Tegucigalpa. Su misión no tuvo éxito pero abrió la puerta para la mediación de Óscar Arias, que ha recibido hasta ahora apoyo general de la comunidad internacional.
En el recibimiento a Zelaya, Calderón siguió una línea doble. El aspecto dominante de su discurso fue no escatimar compromiso al apoyar el regreso a Honduras del presidente depuesto. Se declaró listo para respaldar toda iniciativa que pueda conducir a la reinstalación del presidente constitucional José Manuel Zelaya en sus labores habituales.
Así mismo, se declaró a favor del plan Arias al recordar el apoyo que ha recibido en diversos foros multilaterales y al señalar: “El Acuerdo de San José constituye la base para alcanzar una solución pacífica y negociada”.
El problema es que no se puede pedir al mismo tiempo que Zelaya regrese “a sus labores habituales” y apoyar el Acuerdo de San José porque éste impone una serie de condiciones que hacen de tal regreso un acto casi puramente simbólico. En efecto, entre otras cosas, el plan pide la formación inmediata de un gobierno de unidad (en el que seguramente tendrían que participar algunos de los funcionarios designados por el presidente impuesto Micheletti); el adelanto de las elecciones generales y el traspaso de gobierno; una amnistía general para los delitos políticos; la renuncia a promover cualquier consulta popular con objeto de reformar la Constitución.
Las declaraciones de Zelaya a la prensa mexicana sobre su confianza en lograr a través de la llamada “cuarta urna” la participación del pueblo en una democracia directa y de calidad no hablan de una plena aceptación de las condiciones anteriores. Su visión de cómo ejercer la democracia en Honduras ilustran el apego a un estilo guerrero que se halla en el origen de sus desencuentros con el Congreso de su país, con la Suprema Corte y, desde luego, con los militares.
La mediación para la reconciliación en Honduras es una tarea que exige evaluar con mucha objetividad las condiciones existentes en ese país para la instalación de un gobierno de unidad. El reconocimiento del carácter incierto de Zelaya y su potencial de desestabilización en una sociedad con importantes sectores conservadores, además de sus vínculos con Hugo Chávez y Raúl Castro, son elementos que no se pueden descuidar.
Calderón tendría mucho que aprender sobre cómo avanzar hacia la reconciliación en situaciones políticas polarizadas. Lo importante en la venida de Zelaya hubiese sido obtener del polémico presidente signos de conciliación mediante un compromiso más explícito con el plan Arias. No se logró. Calderón parecía más engolosinado con su papel de defensor de Zelaya, y éste con su imagen de líder populista. ¿Quién salió ganando en este encuentro?

AMLO- OAXACA 11 AGOSTO 09










Fuente: Gobierno Legítimo

Audio: Carmen Aristegui 12 de Agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Campaña en Uruguay contra la visita del Usurpador Calderón

ADHIERE A LA CAMPAÑA ¡MALVENIDO CALDERON!

Organización o nombre personal y pais a: contraimpunidad@gmail.com

Difunde esta carta

A los medios de comunicación, organizaciones y sociedad civil:

El jueves 13 de agosto llega a nuestro país el presidente de México, Felipe Calderón. Se reunirá con representantes del gobierno uruguayo y en una de esas instancias se le hará entrega de las llaves de la ciudad, por parte del gobierno departamental.

¿Qué significa recibir a Calderón, tanto a nivel diplomático, político o cultural? (encuentro con representates de la Fundación Zitarrosa).

Significa recibir a la máxima autoridad de un gobierno que al día de hoy aplica las peores prácticas de terrorismo de Estado conocidas en nuestro continente.

¿Quien es Felipe Calderón?

Es uno de los responsables de continuar con la políticas neoliberales que mantienen sumergido a 70 millones de mexicanos en la pobreza, que dos millones se encuentren desempleados , 56 por ciento de los niños indígenas padezca desnutrición y mueran de enfermedades curables y de acelerar de manera alarmante la situación de desigualdad y marginación en la que se encuentran las comunidades originarias.

Es el encargado de aplicar la denominada Iniciativa Mérida (Plan México),un “plan de guerra” (destinado a México y Centroamérica desde 2008),ideado junto al ex presidente George Bush a imagen y semejanza del ejecutado en Colombia en el supuesto combate contra el narco. De los $1,400 millones de dólares, destinados a su financiamiento, casi la mitad del paquete esta siendo invertido en el ejército mexicano y las fuerzas policiales entrenadas por agentes norteamericanos en contrainsurgencia. El PLAN MEXICO ,lejos de acabar con el narcotráfico donde los carteles son amparados por la propia dirigencia política, ha servido para militarizar a vastas zonas del país con el claro objetivo de criminalizar la protesta y eliminar a los movimientos sociales autónomos por parte de las fuerzas de seguridad acusadas de múltiples violaciones a los derechos humanos.

Es quien encarna la lógica mas perversa de un sistema que mantiene a cientos de presos políticos en las cárceles de exterminio , y otros tantos desaparecidos y asesinados

Es quien prometió solucionar los Feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuaha ,pero ya son mas de 500 las mujeres asesinadas y hay mas de 600 desaparecidas ,una situación que se repite impunemente hace 16 años y se ha extendido alarmantemente hacia otros estados.

Es quien mantiene en la impunidad a los responsables de la violencia desatada contra los habitantes de San Salvador Atenco y del Estado de Oaxaca, llevadas a cabo en el 2006, donde las organizaciones populares fueron salvajemente atacadas y varios de sus lideres han sido procesados mediante un sistema de justicia arbitrario e irregular que bajo nuevas figuras penales contribuye a judicializar la lucha social. Responsable de la guerra de baja intensidad que se continua ejecutando en Chiapas contra las comunidades campesinas e indígenas por parte de los aparatos parapoliciales y el Ejercito.

Hoy en México se realizan ejecuciones extrajudiciales, se aplica la desaparición forzada de personas, se tortura y se encarcela por motivos políticos. Calderón representa, justifica, defiende y ampara estas políticas represivas.

¡Repudiamos la presencia de este criminal en nuesto país!
¡No nos rendimos,!¡No nos callamos!¡No l@s olvidamos!

COLECTIVO CONTRAIMPUNIDAD

EL ESTADO MEXICANO NO CUMPLE SU RESPONSABILIDAD DE TUTELAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MINEROS


Saltillo, Coahuila, 11 de agosto del 2009

1. El pasado 6 de agosto, los medios de comunicación informaron de un siniestro en la Mina Lulú que arrebató la vida de dos trabajadores.

2. Al día siguiente (7 de agosto), en los medios de comunicación la Secretaría Federal del Trabajo, así como el Delegado de la misma secretaria, Manuel Rodríguez Rocha y la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, afirmaba “el desprendimiento de una pared del yacimiento se debió a una bolsa de aire comprimido y que por efecto de la gravedad cayó sobre los carboneros”. Sin embargo, en la misma fuente informativa, se afirma que “personal de la mina siniestrada consideran que se debió a una falla geológica” (El Universal en línea, 7 de agosto).

3. El mismo 7 de agosto, en un comunicado de la empresa, se informo “que el accidente ocurrió en una de sus minas subterráneas y la causa fue un desprendimiento instantáneo de carbón en la frente de trabajo originada por una expansión repentina de aire comprimido, confinado en el cuerpo del manto mismo de carbón”. Y el Presidente del Consejo de Administración, Salvador Kamar Apud, destacó que “la empresa cuenta con los sistemas de seguridad para operar, sin embargo los accidentes son imposibles de prevenir” (La Voz de Monclova, Primera Plana, 7 de agosto).

4. Testimonios recabados por personal del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, narran que en el último mes, han ocurrido por lo menos tres situaciones que anunciaban ya el riesgo inminente a sus vidas. En el primero de éstos, presuntamente hubo emisiones de gas que provocaron que el supervisor se desmayara. Los trabajadores, aseguran haber externado su preocupación de que hubiera un escalamiento en la inseguridad de la mina si no se barrenaba la misma para sacar el gas.

5. A los ocho días en el cañón once, un desprendimiento de carbón deja enterrado hasta el cuello a un trabajador. Sus compañeros lo rescatan e intentan transportarlo en un vehículo de la empresa pero se quedan sin gasolina. Piden apoyo a un ganadero que lo lleva al área de oficina y lampistería que se ubica a 7 km de la boca mina. Personal de la empresa autorizó que su camión lo pudiera transportar, no sin antes recoger a los trabajadores que estaban terminando su turno, así que regresa a la bocamina. El accidente ocurrió aproximadamente a las seis de la tarde y fue hasta las doce de la noche que lo dejaron en la parada del camión de la localidad donde vive. Debido a que están registrados en el IMSS con un salario de $50.00 pesos diarios el minero decidió atenderse con un sobador y regresar a trabajar con los tobillos lastimados, dolor de cabeza, mareos y vomito.

6. En la madrugada del pasado 6 de agosto, sobrevivientes de la cuadrilla de trabajo del cañón 12, aseguran que “algo sucedió” que había provocado nuevamente un desprendimiento de carbón que sacudió toda la mina. Uno de los trabajadores corrió los 7 km que los separan de las oficinas y de la lampistería para informar en ese momento lo sucedido. Se presentó un ingeniero y le dijo a los trabajadores que sacaran los cuerpos y salieran después todos de la mina. Acción que realizaron sin los instrumentos necesarios para el rescate, incluido un metanómetro, pues el único con el que contaban en ese momento lo traía uno de los fallecidos. A las 4:30 a.m., llegó la Policía Estatal y a las 6 a.m., se presentó el Ministerio Público para a dar fe de los hechos y proceder al levantamiento de los cuerpos; versión de los sobrevivientes es que éste no bajó al lugar del siniestro, debido a que lo cuerpos se encontraban ya en el exterior de la mina.

7. Por todo lo anterior, externamos nuestra preocupación debido a que, en menos de 24 horas del siniestro, la empresa ofrece tres versiones explicativas de lo sucedido y aseguran tener todas las medidas de seguridad.

Por lo cual le solicitamos:

A la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila: establecer una mesa de trabajo para el desahogo de los siguientes puntos:
 Conciliar de manera justa la liquidación de los trabajadores que por los hechos ocurridos manifiestan su negativa a reincorporarse a trabajar en la empresa debido al riesgo que les ha supuesto.
 Conciliar de manera justa los montos para la pensión e indemnización de las familias de los mineros fallecidos.
 Se nos facilite una copia de las Bitácoras de Gas de los últimos dos meses.
 Se nos facilite una copia del mapa topográfico de la mina.
 Se nos faciliten los estudios geológicos, hidrogeológicos y de mecánica de rocas preliminares a la explotación del manto y su última actualización.
 El análisis de los criterios de diseño y selección de los ademes de madera que se están utilizando desde la bocamina.

A las empresas privadas y a CFE:
 Suspender la compra de carbón a la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila hasta que no compruebe públicamente que cumplen con las normas de seguridad e higiene y el desahogo de los puntos planteados para la mesa de trabajo.

Al Gobierno del Estado de Coahuila:
 Que la investigación iniciada por el Ministerio Público sea imparcial, se garantice el debido proceso, un juicio justo, reparación del daño a los familiares de las víctimas y medidas de no repetición.

Al C. Felipe Calderón Hinojosa:
En las Conclusiones del Comité de la OIT sobre la queja por violación de los convenios 150, 170 y 155 por parte del Gobierno Mexicano en el caso Pasta de Conchos, el Comité concluye que, el programa de reformas que está ejecutando el Gobierno constituye un reconocimiento tácito de que el accidente hizo que tomara conciencia de que era necesario adoptar medidas urgentes y de carácter general para mejorar las condiciones de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector de la minería del carbón y la aplicación de las leyes y reglamentos existentes en esa esfera a escala nacional. Ello llevó a la conclusión de que al producirse el accidente, el Convenio 155 no se aplicó plenamente en la mina.
 En coherencia con la conclusión señalada por la OIT exigimos la destitución del Lic. Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el inicio de los procedimientos jurídicos correspondientes por la violación a los derechos humanos de los mineros fallecidos y del resto de trabajadores que laboran en la Mina Lulú, debido a que en el período de 5 años de vida de esta mina, nunca había sido inspeccionada.
 Que ordene a la STPS y a su Delegado en Coahuila, que de manera inmediata se hagan públicas las pruebas técnicas que sustentan que el siniestro en la Mina Lulú, fue producto de “una bolsa de aire comprimido y que por efecto de la gravedad cayó sobre los carboneros”.
 Que ordene a la Delegación de Coahuila de la STPS que haga pública de manera inmediata el Acta de Inspección realizada a la Mina Lulú los días 7 y 8 de agosto.

A la H. Camara de Senadores:
 Que de manera urgente, ratifique el Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81); Convenio sobre la inspección del trabajo (territorios no metropolitanos), 1947 (núm. 85); Convenio sobre la prevención de accidentes industriales mayores, 1993 (núm. 174); Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176).
 Que se hagan las reformas legales correspondientes para reconocer como sujetos de interés jurídico a los familiares de las y los trabajadores que fallecen por la negligencia u omisión del Estado Mexicano en la tutela de los derechos humanos, laborales y sindicales.

El Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Derechos Humanos Fr. Juan Larios manifestamos nuestra solidaridad y condolencias con los familiares de Alfredo Ríos Martínez y Rogelio Soto Torres. Así como a todos sus compañeros de la Mina Lulú. Asimismo manifestamos nuestro compromiso con los familiares y los trabajadores de acompañarlos y apoyarlos en la defensa de sus derechos.

Blanca Martínez Bustos
Centro Diocesano de Derechos Humanos Fr. Juan Larios

Cristina Auerbach Benavides
Equipo Nacional de Pastoral Laboral

NOTICIERO SDP mañana 12-AGOSTO-09

Hoy hablamos sobre el SHOCK financiero en el que se encuentra México y de lo que dijo JUANITO en una entrevista con GRUPO REFORMA.

DECLARACIÓN DE XAYAKALAN

9 de agosto de 2009.

El Yaqui, la rarámuri, el Triqui, el Binnizá, la Wixárika, el Tenek , la Nahua, el Purhépecha, el Ñha Ñhu, la Mazahua, la Coca, el Amuzgo, el Tlapaneco, el Mixteco, el Cuicateco, unimos nuestras voces, pensamientos y corazones en esta Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena bajo el resguardo de nuestra madre tierra en este lugar y territorio recuperado de los y las hermanas nahuas de la costa de Michoacán, para decir a los indígenas de México y del mundo y a la sociedad civil nacional e internacional nuestra palabra:

Que el capitalismo mundial y neoliberalismo, bajo distintos ropajes, en distintos momentos de nuestra historia, desde los inicios de la denominada colonización, cuando los frailes y obispos de la inquisición torturaran e incineraran el vivo testimonio y pensamiento de nuestros pueblos hasta hoy cuando empresas transnacionales, programas gubernamentales, partidos políticos, religiones diversas, continúan incesantes con la destrucción y despojo de nuestros pueblos; este capitalismo se comporta ahora con la mayor saña que no se haya visto en la historia en una empecinada voracidad por nuestros recursos, agua, viento, vidas, tierras y territorios, no lo toleraremos, consideramos que al igual que en 1994, esta asamblea encuentra este momento como una situación de emergencia para nuestros pueblos, un momento para seguir diciendo ¡¡ basta¡¡ .

Hoy como ayer, nuestros pueblos, naciones, tribus y comunidades enfrentamos en todo el continente la violencia sistemática, traducida en despojos, desalojos, asesinatos, cárceles, desaparecidos, exiliados y represión; esta situación no puede continuar, nuestros pueblos no estamos dispuestos a seguir sintiendo la zozobra, la desesperación, el desgaste y a veces el terror propiciado por el Estado y todo esto que ha implicado hasta ahora la defensa y existencia de nuestros pueblos. Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los 12 presos políticos de Atenco, los 5 presos políticos de Candelaria Campeche demandados por la CFE, así como la libertad inmediata e incondicional de todos y todas las presos políticos indígenas y no indígenas del país, alto al hostigamiento, amenazas y ordenes de aprehensión contra los dirigentes de las comunidades, pueblos naciones, tribus y organizaciones sociales del país.

Para nosotros la resistencia es la otra política, es el fortalecimiento de la comunalidad, de la autonomía de la integración del pensamiento y del sentimiento de identidad de nuestro ser indígena, es nuestra alternativa histórica, es el camino que nos queda, es resultado de nuestra historia, siempre resistir es conservarnos, cuidarnos, permaneciendo, hablando nuestras lenguas, cuidando a nuestros hijos, nuestros maíces, cuidando nuestra manera de enseñar, nuestra manera de cuidar nuestra madre tierra, esa es la otra política que ahora juntos mexicanos y mexicanas indígenas y no indígenas honestas debemos buscar para que permanezca el ser y el espíritu de nuestros pueblos .

Nuestro modo de cómo somos en la comunidad es otro gobierno también donde hay mucho que aprender mucho que retomar y practicar, para nuestro Congreso Nacional Indígena, la Casa de todos los pueblos indios de México, reiteramos nuestra práctica y principios como los principios que deben orientar esa otra nueva política anticapitalista de todos los mexicanos desde abajo y a la izquierda:

1.Obedecer y no mandar
2. Bajar y no subir
3.Representar y no suplantar
4. Proponer y no imponer
5.Convencer y no vencer
6.Construir y no destruir
7.Servir y no servirse.

Defender el territorio es defender el pueblo

La autodefensa de nuestros pueblos es un modo de organización y acción que estamos buscando y ejerciendo como un paso necesario para defender y proteger nuestra autonomía, nuestra vida, nuestros pueblos, naciones, comunidades, tribus y barrios. Nuestra autodefensa no está sujeta a ningún tipo de negociación inter o para gubernamental, es un recurso de vida para lograr un buen vivir en equilibrio en nuestras comunidades ante el resquebrajamiento y corrupción del entorno y de las instancias irresponsables de la seguridad estatal, nacional e internacional. Nuestra autodefensa es un buen gobierno por nosotros mismos nombrado, reconocido y respetado en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación como pueblos que somos.

Ostula, Coire y Pomaro, tres comunidades del pueblo nahua de la costa de Michoacán han sido durante estos días la casa y ejemplo de autonomía de nuestro Congreso Nacional Indígena, vemos como pueblos que somos en ellos un ejemplo que debe mantener la fuerza que da la comunidad. Los pueblos indígenas del país participantes en el Congreso Nacional Indígena expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional en este proceso y lucha por su autonomía como pueblo.

Exigimos a los gobiernos estatal de Michoacán y federal el respeto y las garantías necesarias para el funcionamiento de la policía comunitaria tradicional del pueblo indígena nahua de la Costa de Michoacán y su guardia comunal que resguarda el territorio y las vidas de las comunidades de dicho pueblo. Los participantes en esta asamblea nos pronunciamos en contra de cualquier operativo e incursión policiaca, militar o paramilitar en el territorio y comunidades del pueblos de la costa sierra nahua de Michoacán.

Hacemos un llamado a todas y todos los hermanos de la Otra Campaña Nacional e Internacional y a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentos a los procesos y luchas contra el neoliberalismo que los pueblos indígenas en todo el país estamos implementando. En esta ocasión los pueblos y participantes en esta Asamblea rechazamos el proyecto carretero Coahuayana Lázaro Cárdenas, así como el Plan Regional de Desarrollo Turístico Integral, para la Costa de Michoacán, impulsado por los gobiernos federal y estatal y empresas transnacionales.

“Antes como Antes ahora como ahora” (Frase célebre de José María Leyva, guerrillero yaqui, más conocido como Cajeme )

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

Reunidos en Xayakalan

Tribu Yaqui Pueblo Nahua Pueblo Ñha Ñhu Pueblo Purhèpecha
Pueblo Binnizá Pueblo Triqui Pueblo Amuzgo Pueblo Coca
Pueblo Mixteco Pueblo Tlapaneco Pueblo Wixárika Pueblo Cuicateco
Pueblo Mazahua

Denuncian colonos de Tecpan a militares ante la Coddehum y MP

Patrullajes nocturnos de soldados con el rostro cubierto causan temor en la zona

Fuente: La Jornada de Guerrero

Desde julio instalan retenes en la Emiliano Zapata y otros sitios, acompañados por marinos

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 10 de agosto. Habitantes de la colonia Emiliano Zapata acusaron de robo y agresiones físicas a soldados que irrumpieron la noche del viernes pasado en varias casas de ese lugar. Los vecinos informaron que ya presentaron las denuncias correspondientes en el Ministerio Publico así como a la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

En los últimos días se ha incrementado la presencia de los militares en la cabecera municipal, quienes hacen recorridos por las orillas del río y en las noches detienen y revisan a las personas que encuentran en la calle, lo que originó temor entre la población, pues recorren las calles a pie, con los rostros cubiertos y con armas de alto calibre.

Entrevistados en el asentamiento, que se localiza frente al cementerio, al sur de la ciudad, los colonos informaron que además de los daños causados el viernes pasado, días los militares también cometieron allanamientos. Sin permiso ingresan a las casas para registrarlas, pero dijeron que hay temor de denunciar por miedo a las represalias.

Una de las afectadas mostró la denuncia que levantó en la agencia del Ministerio Publico, la cual originó la averiguación previa número GALE-02/326/2009 por allanamiento de morada, robo y lesiones contra el Ejército, y agregó que la misma acusación fue hecha en la coordinación de la Coddehum.

La mujer detalló que en la primera incursión, el miércoles 5 de agosto, los militares llegaron con violencia en busca de su hijo, “y al no obtener respuesta, se metieron a la casa y revisaron todo, hasta que pusieron la casa de cabeza, pero cuando se fueron me percaté que se habían robado las joyas que tenía en mi ropero”.

Otros habitantes hicieron acusaciones similares; aseguraron que no es la primera vez que esto sucede, ya que desde el mes pasado se ha visto continuamente a militares recorrer las calles de las colonias ubicadas en la periferia de la cabecera municipal.

A principios de julio, de acuerdo con la queja que presentó el ex comisario municipal Orlando Lucas Cipriano, los habitantes de El Súchil, cerca de Tecpan, denunciaron hostigamiento de militares, quienes con violencia se metían a las casas para buscar cosas ilícitas, lo que causó temor entre los pobladores, sobre todo porque en la entrada de la localidad fue colocado un retén que revisaba de forma minuciosa a todo automóvil que pasaba.

Desde esa fecha los soldados, e incluso efectivos de la Marina-Armada de México, colocan puestos de revisión en las entradas norte y sur de la ciudad, ya sea en la gasolinera de la colonia Las Tunas, en la preparatoria 6, en el panteón o en la entrada a la comunidad El Cerrito. Los retenes permanecen dos o tres horas y después se retiran, para regresar dos o tres días después.

Estados Unidos, Canadá y México dejan solo al presidente Manuel Zelaya

En la Cumbre, ninguna mención de condena contra el golpe militar en Honduras

Fuente: La Jornada de Jalisco

Quienes dicen que no intervenimos, son los mismos que nos piden sacar las manos de AL: Obama

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA

Los jefes de Estado de Estados Unidos, México y el jefe de gobierno de Canadá dejaron de manifestar expresamente su apoyo para la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras. En cambio, en la declaración conjunta que suscribieron Barack Obama, Felipe Calderón y Stephen Harper al concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte, únicamente manifestaron su respaldo e_SDLqal liderazgo de la OEA” y su Carta Democrática.

En un párrafo cuidadosamente redactado para marcar un gradual alejamiento con Zelaya y su movimiento de resistencia contra el golpe de Estado, los gobernantes de la región norteamericana expresaron: “Reafirmamos nuestro apoyo al acuerdo de San José (elaborado por el presidente Costarricense Óscar Arias) y los esfuerzos que actualmente desarrolla la OEA para encontrar una resolución pacífica a la crisis política; una resolución que restaure la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, y que respete los derechos de todos los hondureños”.

La semana pasada el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, visitó México, en donde urgió a Estados Unidos a establecer medidas más enérgicas en contra de los “golpistas”, pues las impulsadas hasta ahora, son débiles. Incluso señaló que Obama podría solucionar la problemática de su país en cinco minutos; e_SDLqen un suspiroe_SDRq, puntualizó.

En conferencia de prensa, el presidente del vecino país del norte refirió que “los críticos que dicen que Estados Unidos no ha intervenido lo suficiente en Honduras, son los mismos que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis se tienen que salir de América Latina. Y no se puede tener las dos cosas”, enfatizó.

Tras la irrupción militar en el país centroamericano, recordó que su gobierno dijo muy claramente que el presidente Zelaya fue retirado de su puesto de manera ilegal; que hubo un golpe de estado y que él debe regresar. Sumado a ello, mencionó que ha cooperado con todos los organismos internacionales para enviar este mensaje.

“Si estos críticos piensan que nosotros debemos o deberíamos repentinamente actuar de manera que en cualquier otro contexto les pareció mal, entonces creo que eso indica que quizá hay cierta hipocresía en su enfoque de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, que ciertamente no va a guiar las políticas de mi administración”, subrayó Obama.

Al abordar este que fue uno de los temas torales de la cumbre, Calderón Hinojosa expuso: “No se trata de una persona u otra; no se trata del presidente Zelaya per se; se trata de la vida constitucional y democrática que debe defenderse de acuerdo con el marco legal de carácter internacional que nos hemos dado voluntariamente”.

El mandatario mexicano coincidió con Obama en que resulta una “paradoja que quienes más han rechazado o argüido la intervención estadunidense en la región, son ahora quienes más invocan la determinación de Estados Unidos, o la intervención en la región, por muy legítimo que sea el propósito”.

En este contexto, manifestó que la apuesta debe ser a las instancias y al derecho internacional, más allá de la intervención de un solo estado, o más aún, de una sola persona, para resolver un tema de esta naturaleza. Expuso, así que debe dársele pie a la OEA y a los grupos regionales, como el de Río. En todo caso, podríamos tal vez, constituir un grupo de países amigos de Honduras que coadyuve tanto con la labor mediadora de Óscar Arias, como con la labor de la OEA.

Por su lado, el primer ministro de Canadá señaló que los mismos tipos que exigen que Estados Unidos de alguna manera intervenga en Honduras, es el mismo tipo de gente que condena la cooperación entre Colombia y la unión americana, que se ha llevado a cabo por razones legítimas de narcotráfico y de seguridad, que van en interés de todos los países del hemisferio.

Aseguró que Estados Unidos ha articulado con gran fuerza sus preocupaciones sobre Honduras y el resultado que desea, y ha apoyado a todos los que trabajan en el proceso multilateral para manejar este problema tan serio del hemisferio. Eso es lo que esperamos de Estados Unidos. Un Estados Unidos que tenga el liderazgo en asunto de valor, pero que apoye esfuerzos multilaterales, concluyó.

Protestan contra la negativa de líderes a revisar los términos del TLCAN

Cerca de 20 personas acudieron al monumento a los Niños Héroes

Fuente: La Jornada de Jalisco

REDACCION

Unos 20 miembros del Movimiento de Liberación Nacional, encabezados por el perredista José Luis Sánchez, se manifestaron la mañana de ayer en el monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec y Mariano Otero, contra la negativa de los mandatarios de América del Norte para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ex candidato a regidor por Guadalajara argumentó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió durante su campaña electoral revisar el tratado, lo que hasta ahora no ha sucedido.

El perredista indicó que la poca asistencia a la marcha del domingo es lo de menos, pues ponderó que esta se realizó pacíficamente, lo que en su opinión significa que “la izquierda” es capaz de manifestarse en orden.

Sánchez opinó que si bien un hubo la participación esperada en la marcha del domingo, ello no quiere decir que los “movimientos alternos” pierdan fuerza o capacidad de organización.

El ex candidato insistió en que el TLCAN no satisface a ninguno de los socios y que temas importantes no lograron resolverse en esta cumbre, como los visados con Canadá y el problema migratorio.

Los manifestantes permanecieron alrededor de una hora en la rotonda de los Niños Héroes.

Reta Felipe Calderón: no hay un solo caso impune de violación de derechos humanos

Quienes señalen lo contrario deberán probar que la autoridad no ha sabido responder, dice

Fuente: La Jornada de Jalisco

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA

El presidente Felipe Calderón retó a quienes denuncian violaciones a derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico, a que presenten “un solo caso” de policías, soldados o cualquier otra autoridad que no haya sido castigado por este motivo.

Mientras el presidente estadunidense Barack Obama confió en que el gobierno de Calderón aplicará la ley para detener el poder de loscárteles de manera congruente con los derechos humanos y en que los cuerpos de seguridad reciban la capacitación necesaria.

En el cierre de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Obama aseguró que su país seguirá apoyando la Iniciativa Mérida con la transferencia de equipo, aunque no aclaró qué ocurrirá con el 15 por ciento de los recursos, cuya entrega fue condicionada en el Congreso estadunidense a la presentación de un informe del Departamento de Estado sobre la situación de la lucha contra la delincuencia y los derechos humanos en México.

Obama explicó, en la conferencia de prensa conjunta ofrecida en el Instituto Cultural Cabañas, que los dos mandatarios abordaron el tema en sus reuniones bilaterales y se declaró confiado en que “en coordinación con los funcionarios del Ejército y de la policía, (en México) se mejorará y habrá cada vez más rendición de cuentas y transparencia y se van a observar los derechos humanos”.

Para el demócrata, “los mayores violadores de los derechos humanos, por supuesto, son los de los cárteles de narcotraficantes que están secuestrando y que están fomentando la corrupción en nuestras regiones. Y eso es lo que hay que detener”.

Como en su primera visita a México, el demócrata elogió el “esfuerzo sumamente valiente” de Calderón, reiteró su apoyo y que Estados Unidos continuará sus esfuerzos para reducir la demanda de droga y ampliar la seguridad en la frontera para proteger a los estadunidenses y evitar el flujo de armas.

Tras recibir el espaldarazo de su homólogo, Calderón reiteró, como en otras ocasiones que su gobierno es “escrupuloso” en proteger los derechos humanos. Fue cuando lanzó el desafío a sus críticos: “Y quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos, en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado de sus competencias legales: sean policías, sean soldados o cualquier otra autoridad”.

Aseguró que su administración tiene un compromiso claro con los derechos humanos, lo ha cumplido y lo seguirá cumpliendo no por el dinero que pueda venir de la Iniciativa Mérida ni porque lo pida o lo deje de pedir un congresista estadunidense.

En la Declaración Conjunta de los líderes de la región, Canadá y Estados Unidos también reconocieron los “sacrificios” del pueblo y del gobierno mexicanos en el combate a los cárteles y acordaron llevar la colaboración en esta materia más allá de México y para ello explorarán alternativas con sus vecinos de Centroamérica y el Caribe.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!





Estremecimiento
2009-08-12

Estremecimiento

* Agustín Carstens, secretario espurio de Hacienda, reconoció finalmente que México se encuentra sumido en la más profunda recesión de los últimos 30 años
* En el 2010 se tendrá un faltante de ingresos de 300 mil millones de pesos
* En el transcurso del próximo año habrá una brecha financiera de 480 mil millones de pesos, equivalente a más de 4.8�el Producto Interno Bruto
* La caída dramática de la plataforma petrolera, una de las causas principales del faltante de ingresos

MÉXICO, D.F., 11 de agosto (UNIVERSAL/NTX Y AFP).- La caída dramática de la plataforma petrolera ocasionará que la economía mexicana enfrente, en 2010, un faltante de ingresos de 300 mil millones de pesos, el cual es uno de los panoramas más catastróficos para el país, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens ante legisladores.

Leer mas...

Hipotecar el futuro
2009-08-12

Hipotecar el futuro


A eso equivaldría el reducir recursos a la educación, afirma el rector de la UNAM José Narro Robles

MEXICO, D. F., 11 de agosto (APRO).- Ante la pretensión de las autoridades hacendarías de reducir el presupuesto a la educación, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, advirtió hoy que debilitar las instituciones de educación superior equivaldría a hipotecar el futuro de México.

Leer mas...

Intransigentes
2009-08-12

Intransigentes


* El secretario espurio de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reiteró que para que Aviacsa vuelva al aire necesita liquidar todos sus adeudos
* Un juez otorga concurso mercantil a la línea aérea con lo que podría pagar pasivos y reanudar operaciones
* Los trabajadores protestan frente al Senado y finalmente emplazan a huelga

MEXICO, D.F., 11 de agosto (APRO y NTX).- Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó hoy que si Aviacsa “paga lo que debe” podrá volver a operar.
Molinar Horcasitas dijo lo anterior durante su comparecencia ante legisladores que, por cierto, estuvo marcada por la crisis de la aviación comercial, detonada por el cierre de operaciones de Aviacsa, su presunta responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, y el recorte presupuestal de 12 mil millones de pesos.

Leer mas...

Nuevo desplome
2009-08-12


La actividad industrial cayó por tercera vez consecutiva y en el mes de junio presentó una tasa negativa de 15%

MEXICO, D.F., 11 de agosto (REUTERS).- La actividad industrial de México se desplomó nuevamente en junio a tasas de dos dígitos por la severa contracción en la que están sumidas las manufacturas, mostraron el martes cifras oficiales.

Leer mas...

Crisis de agua
2009-08-12

Crisis de agua


La capital del país enfrenta serios problemas por el vital líquido, hay un déficit de 71 millones de metros cúbicos en la principal represa de abastecimiento/ Racionamiento y alza en las tarifas/ Hay 160 mil morosos

MEXICO, D.F., 11 de agosto (AP y NTX).- La capital mexicana tiene un déficit de 71 millones de metros cúbicos de agua en la principal represa de abastecimiento, por lo que el alcalde anunció racionamientos en el servicio a partir del martes y un posible incremento en las tarifas.

Leer mas...

Que renuncie
2009-08-12


El Obispo Raúl Vera exige la remoción de Javier Lozano Alarcón, titular espurio de la Secretaría del Trabajo porque ha hecho muy poco para impedir la muerte de mineros

SALTILLO, Coah., 11 de agosto (APRO).- El obispo Raúl Vera López exigió hoy la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, debido a que durante su gestión poco ha hecho para impedir la muerte de más trabajadores mineros.

Leer mas...

Acuerdo de unidad
2009-08-12

Acuerdo de unidad

Alejandro Encinas, coordinador de la bancada perredista


MEXICO, D.F., 11 de agosto (APRO).- Alejandro Encinas fue designado hoy coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.
Luego de un día de negociaciones, los diputados federales electos del PRD eligieron al exjefe de Gobierno del Distrito Federal como su coordinador en la LXI Legislatura.

Leer mas...

El bisturí y la espada
2009-08-12


Javier Ibarrola

Fuerzas Armadas

De ahí el riesgo de mandar a la guerra a una fuerza armada que, llegado el momento, tiene que limitar su actuación, a pesar de las órdenes recibidas, para que los que ahora son considerados “héroes” no sean calificados después como asesinos.

Leer mas...

Intocable
2009-08-12

Intocable


Los diputados del PT y Convergencia impedirán un recorte al gasto social, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México/ Los mexicanos no permitiremos que PRI y PAN apliquen impuesto al Valor Agregado, a medicinas y alimentos

OAXACA, Oax., 11 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO).- La Cumbre de mandatarios de América del Norte sólo sirvió para que las autoridades de México, Estados Unidos y Canadá tomarán la decisión de resolver el problema migratorio a través de la construcción de muros y así negarle la entrada a miles de mexicanos que cada año intentan cruzar la frontera norte en busca de una mejor forma de vida, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Leer mas...

Empleo: cifras espurias
2009-08-12


Francisco Rodríguez

Indice Político

Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú.
Ronald Reagan

Leer mas...

Familia y aborto, la ola discriminatoria
2009-08-12

MEXICO, D.F., 11 de agosto (APRO).- El pasado 23 de julio, el Congreso de Yucatán aprobó reformas a los artículos 1 y 94 de la Constitución local para consagrar a la familia como “una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer”, así como el respeto a la vida “desde el momento de la fecundación”, además de modificaciones al artículo 392 del Código Penal que refuerzan las sanciones y un “tratamiento médico integral” a la mujer que practique el aborto.

Leer mas...

La religión y las leyes
2009-08-12

La religión y las leyes


Juan José Morales

Escrutinio

Con frecuencia, aparecen en los periódicos noticias sobre ladrones a quienes le es amputada la mano, mujeres arrestadas por no vestir la burka —esa especie de holgado batón que cubre el cuerpo por entero sin dejar ver más que ojos y manos—, muchachas que reciben 40 latigazos por usar pantalones, o viudas que mueren lapidadas por haber tenido relaciones sexuales con un hombre.

Leer mas...

Violencia imparable
2009-08-12

Violencia imparable

Trece ejecutados en cinco entidades/ Siete ultimados en Chihuahua/ Tres personas asesinadas en Sinaloa/ Dos hombres aniquilados en Guerrero, incluido ex jefe policiaco/ Balacera en Torreón deja tres mujeres heridas

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua., 11 de agosto (UNIVERSAL) En las últimas horas, encontraron siete hombres sin vida, cinco de ellos en Ciudad Juárez y al menos dos más en el municipio de Villa Matamoros, al sur del estado de Chihuahua.

Leer mas...

Narcoejecución en territorio de EU
2009-08-12

EL PASO, Texas, (AP) Tres hombres fueron arrestados la noche del lunes en torno al asesinato de José Daniel González Galeana, un informante de autoridades antinarcóticos de Estados Unidos, informaron autoridades policiacas de la localidad.

Leer mas...

Detenidos dos sicarios de los Beltrán Leva
2009-08-12

CULIACÁN, Sinaloa., agosto 11 (UNIVERSAL/NOTIMEX) Elementos del Ejército mexicano capturaron a dos presuntos miembros de la organización criminal de los Beltrán Leyva, en posesión de un arsenal y vehículos blindados.

Leer mas...

El “paraíso” del Chapo Guzmán
2009-08-12

El “paraíso” del Chapo Guzmán

Erigido en 240 hectáreas y con 22 instalaciones de todo tipo

Antenas de recepción satelital, otra de las comodidades que gozaban los responsables del narcolaboratorio desmantelado en días pasados en el Estado de Durango.

La cocina del narcolaboratorio descubierto en Durango se encontró perfectamente avituallada con alimentos y productos de primera necesidad, dispuestos para los requerimientos de los trabajadores del lugar.

Leer mas...

Fuero militar
2009-08-12


Sergio Sarmiento

Jaque Mate

“Quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso.”
Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón parece estar convencido de que no hay casos en México de violaciones de derechos humanos por parte del Ejército o la Policía Federal. Al terminar la reunión cumbre de América del Norte, en Guadalajara, dijo: “Ha habido un escrupuloso esfuerzo por proteger los derechos humanos.

Leer mas...

Empresa
2009-08-12


Alberto Barranco Chavarría

Se cayó la tercera edad
Hacienda, en desacato
Funcionario incómodo

Sin agotarse aún la lista de bajas provocadas por el recorte presupuestal cuyo monto alcanza 85 mil millones de pesos, la esquela habla del Sistema Nacional de Conectividad, uno de los proyectos estelares del actual gobierno.

Leer mas...

Conato de incendio en otra guardería
2009-08-12

Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora, 11 de agosto (NOTIMEX) Unos 230 niños fueron evacuados por las trabajadoras de una guardería en esta ciudad, tras ocurrir un conato de incendio en la cocina, pero las autoridades no reportan personas afectadas.

Leer mas.

Otro crimen de Estado
2009-08-12

Otro crimen de Estado


María Teresa Jardí

A una abogada de narcos no la asesinan los narcotraficantes. Cuestión de lógica elemental y de la inteligencia que los gobernantes en México tienen perdida. Los narcos la deben proteger por lo mucho que la necesitan.

Leer mas...

¿Se libera Japón de la globalización y adopta la multipolaridad?
2009-08-12


Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la lupa


No es un escenario descabellado: el 30 de agosto se puede gestar un nuevo equilibrio mundial en el noreste asiático en favor de China y en detrimento de EU, si el Partido Democrático de oposición japonés gana las elecciones, como apuntan los sondeos, lo cual pondría fin a la hegemonía del partido único, el Democrático Liberal, totalmente sometido a los designios unilaterales de EU.

Leer mas...

El absurdo reto de Calderón
2009-08-12

El absurdo reto de Calderón


Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes

Luego de que Felipe Calderón retó a la sociedad mexicana a presentar pruebas de las violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas castrenses al combatir el narcotráfico, el director de Human Rigths Watch para América, José Miguel Vivanco, afirmó que “hay muchas pruebas y evidencias que muestran que los abusos del

Leer mas...

Banamex, propiedad del gobierno estadounidense
2009-08-12

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

El artículo 13, de la Ley de Instituciones de Crédito (al parecer todavía vigente, salvo prueba en contrario) a la letra dice: “No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras, que ejerzan funciones de autoridad”. Es una ley mexicana.

Leer mas...

“Urge Mel”
2009-08-12

“Urge Mel”


Se dejó escuchar en una masiva marcha de miles de partidarios de Zelaya / Los seguidores advierten que profundizarán sus protestas por el regreso del Presidente de Honduras / El gobierno usurpador declara toque de queda ante los disturbios por las manifestaciones / Congresistas de EU le exigen a Obama tomar mayores medidas contra golpistas

TEGUCIGALPA, Honduras, 11 de agosto (AFP/DPA/EFE) - En una multitudinaria y bulliciosa marcha, más de 10.000 partidarios del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, repudiaron este martes al gobierno de facto y advirtieron que profundizarán sus protestas por el regreso del mandatario.

Leer mas...

Los gorilas están fuera de sus jaulas
2009-08-12


Pedro Díaz Arcia

La situación en Sudamérica se complica por momentos. Mandatarios latinoamericanos cruzaron sables con el gobierno de Barack Obama sobre Colombia y Honduras, en momentos cuando la flamante secretaria de Estado norteamericana perdía los estribos ante la pregunta de un estudiante africano.

Leer mas...

Fidel no está, pero está
2009-08-12

Fidel no está, pero está

“Fidel es un país. Yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro. La Historia arreglará sus cuentas, allá ella”: Juan Gelman

Por Patricio López

La Habana, Cuba, 11 de agosto (POR ESTO!).- En contra de predicciones y profecías adversas, en abierto desafío al destino y a quienes intentaron matarlo más de 600 veces, Fidel Castro cumplirá mañana 83 años de edad.
El ex presidente cubano arriba este jueves, 13 de agosto, a su cuarto onomástico apartado de los numerosos cargos y responsabilidades que desempeñó a lo largo de casi medio siglo al frente de su país, exactamente 49 años y 55 días.

Leer mas...

Importantes acuerdos económicos
2009-08-12

Importantes acuerdos económicos


Venezuela y Argentina firman 22 acuerdos comerciales por valor de mil cien millones de dólares/ Incluyen los sectores automotriz, agrícola, farmacéutico, alimenticio y energético/ La Presidenta Fernández se compromete a apoyar la soberanía económica de Venezuela/ Chávez afirma que brindará al país austral “todo el petróleo” que necesite.

CARACAS, Venezuela, 11 de agosto (AFP) Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Argentina, Cristina Fernández, firmaron el martes 22 acuerdos comerciales, con lo que se concretó la sustitución de productos colombianos en Venezuela.

Leer mas...

Decomisan 728 kilos de cocaína en Guatemala
2009-08-12


Narcotraficante colombiano se declara culpable en EU/ Asesinan a fiscal colombiano/ Fraude en la Iglesia Universal del Reino de Dios en Brasil/ Asaltan la joyería Graff en Londres, mayor botín de la historia

GUATEMALA, Guatemala, 11 de agosto (EFE/AP/AFP) Una avioneta de matrícula colombiana fue localizada en una finca de la costa sur guatemalteca con 728 kilos de cocaína, informaron hoy fuentes de la policía. El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, explicó a los periodistas que el alijo de droga encontrado pesó un total de 728 kilos, valorados en unos 72.8 millones de quetzales (unos 8.83 millones de dólares). González aseguró que dentro de la aeronave se encontraron 20 sacos con paquetes de cocaína, y uno más oculto en la maleza.

Leer mas...

America Latina: la larga marcha
2009-08-12


Jorge Gómez Barata

Al amparo de la impresionante capacidad de convocatoria del presidente ecuatoriano Rafael Correa, que acogió a 12 jefes de estado en su segunda investidura, pero también a la sombra de los sucesos de Honduras y de la Cumbre del TELECAN, tuvo lugar la reunión de la Unión de Naciones de Sudamérica (UNASUR), importante instrumento político de la izquierda gobernante latinoamericana.

Leer mas...

Aumentó la explotación laboral en EU
2009-08-12

Aumentó la explotación laboral en EU


Como una medida para paliar la crisis, empresas norteamericanas obtienen plusvalías mayores ante un número menor de empleados/ Los costos de la recesión, como siempre, se trasladan al trabajador/ La estrategia redundará en un mayor número de despidos

WASHINGTON, EU., 11 de agosto (REUTERS) La producción estadounidense por trabajador subió al ritmo más veloz en seis años durante el segundo trimestre, pues las empresas sacaron más provecho de un reducido número de empleados. Esto representó un nuevo indicio de que la recuperación de la recesión será lenta y difícilmente conduzca a un aumento de las contrataciones.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

0 comentarios