jueves, 2 de diciembre de 2010

Reta AMLO al mitómano de Calderón a demostrar que Hugo Chávez financió la campaña presidencial de la coalición Por el bien de todos



Reta AMLO al mitómano de Calderón a demostrar que Hugo Chávez financió la campaña presidencial de la coalición Por el bien de todos
Guanajuato, Guanajuato
Jueves 02 de diciembre de 2010




* No merece tener el cargo de gobernante, porque Calderón carece de honestidad, no tienen principios y miente al pueblo, puntualiza

*Fox promueve la candidatura presidencial del gobernador priista Enrique Peña, porque forma parte de la mafia del poder, aclara

*Que el gobierno espurio aclare quién está detrás del negocio de la importación de las gasolinas, porque en México no se construyen refinerías, demanda


Al subrayar que “los mexicanos vivimos tiempos de canallas y de políticos corruptos”, Andrés Manuel López Obrador llamó a Felipe Calderón “un mitómano”, porque declaró en un cable al gobierno norteamericano que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña del presiente legítimo de México en el 2006.

Luego de que WikiLeaks revelara los primeros cables clasificados por el gobierno de los Estados Unidos sobre México y sus actores políticos, aseguró que “es una reverenda mentira” lo dicho por el presidente pelele, “da pena que este hombre (Calderón) se ostente como presidente de México, es un mitómano”.

En una entrevista a los reporteros, retó a Felipe Calderón para que pruebe fehacientemente su dicho de que el presidente Chávez financió “nuestra campaña en el 2006”.

Afirmó que es mucho pueblo el de México para tan poco gobierno, para tan pocos gobernantes, que no merecen tener el cargo de gobernante, que carecen de honestidad, que no tienen principios, que mienten al pueblo.

También se refirió a otro cable informativo donde se señala toda la intervención del gobierno norteamericano en México. “Se pone al descubierto que el gobierno de Calderón no defiende la soberanía nacional, que ya el gobierno de Estados Unidos está interviniendo sobre todo en labores de inteligencia que tienen que ver con el combate al crimen organizado”.



Además, explicó que hay una injerencia desmedida y una franca intromisión del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en asuntos que solo competen a los mexicanos y “ahora el embajador cuestiona al Ejército Mexicano, es como si nosotros cuestionáramos al Ejército de Estados Unidos”.

Recordó que ya lo había advertido, cuando el embajador norteamericano opinó de que no funcionaba el Ejército y debía retirarlo de Ciudad Juárez, “incluso lo puse en mi twitter que no tenía qué intervenir en asuntos que le corresponden a los mexicanos”.

Mencionó que no se puede gobernar un país como México, si no se tiene autoridad moral, si no se tiene autoridad política, como ocurre en el caso de Calderón. “La grave crisis del país se debe a que gente inmoral, mitómana, corrupta y que desprecia al pueblo han estado en la conducción de los asuntos públicos”, puntualizó.

López Obrador solicitó al gobierno espurio que den a conocer quién está detrás del negocio de comprar refinerías en Estados Unidos, “porque no se justifica el que no se construya las refinerías en México”.

Expuso que deberían de construirse cinco refinerías para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, “esto está igual como cuando comenzaron a decir que no se debería de apoyar al campo, porque si hacia falta podríamos comprar afuera el maíz, el arroz y con esa idea se abandonó al campo”.

“Ahora ya están pensando en invertir en refinerías de Estados Unidos, por qué no se invierte aquí, en el país”, cuestionó antes de llegar a la reunión de evaluación con los comités distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo en la capital de la entidad.

Subrayó que los gobiernos priistas y panistas dejaron caer la industria petrolera, a partir de que no se construye una nueva refinería en el país y por ello se importa el 40 por ciento de la gasolina que consumimos, además se vende el petróleo crudo para comprar derivados del hidrocarburo, “todo esto porque hay un gran negocio en la compra de la gasolina”.


Denunció que el gobierno usurpador compra 300 mil barriles diarios de gasolina que significa un desembolso de 12 mil millones de dólares, “por eso no le interesa, no le conviene construir las refinerías que hacen falta para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Ante las manifestaciones de los trabajadores petroleros en el municipio de Salamanca para pedir la renuncia de sus directivos por negocios turbios, López Obrador señaló que siempre los líderes petroleros han estado vinculados a actos de corrupción, a la venta de plazas y otro tipo de negocios que hacen ocupando los cargos sindicales, sin defender los derechos de los trabajadores.

Indicó que “ojalá y sea sincera” la lucha de los sindicalizados, porque luego son otros líderes que quieren hacer “cochupos” que hacen los actuales líderes, y demandó que ya se acabe con el charrismo sindical.

Comentó que el dirigente del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps es el jefe de la mafia sindical en Petróleos Mexicanos, es como en el caso de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo en el sindicato de los maestros.

Pidió a las autoridades estatales y federales que den a conocer cuánto pagaron por los terrenos para la construcción de una refinería en la entidad, pero que hasta el momento no se han utilizado para ese objetivo.

En otro tema, el presidente legítimo de México señaló que son lo mismo los panistas y los priistas de arriba, “porque no han hecho nada por los sindicalizados petroleros ni tampoco por el pueblo de México o por la nación”.

“No hay diferencias entre el PRI y el PAN, la única diferencia que hay entre los priistas y panistas de arriba es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros”, comentó.

Informó que participará como movimiento que encabeza en las elecciones presidenciales del 2012, para volver a ganar a la mafia del poder, “porque ya ganamos en el 2006”.

Luego manifestó que el ex presidente de extracción panista Vicente Fox se convirtió ahora en simpatizante del gobernador priista, Enrique Peña, porque Fox es miembro de la mafia del poder y ahora todos los de la mafia del poder tienen como candidato a Peña para contender en las elecciones presidenciales de 2012.

Expresó que Peña Nieto es un fenómeno mediático, una barbie masculina que en los últimos cuatro años se ha estado construyendo, “nada más que está por verse, porque el pueblo al final es el que va a decidir”.

Ante la decisión del gobernador guanajuatense, Juan Manuel Oliva que quieren contener en las elecciones presidenciales de 2012, López Obrador subrayó que “mucho pueblo el de Guanajuato para tan poco gobernador”.

Calificó como mediocre y ladrón al actual gobernador del estado, porque le falló a la gente, hay más pobreza, inseguridad, desempleo, y “yo espero que la gente despierte de que el PAN, ni el PRI son la opción”.

Al terminarse el año del bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, López Obrador expuso que hace falta otra transformación como la Independencia, como la Reforma y como la Revolución, pero de manera pacífica, sin violencia.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Con su afirmación, Fox confirma que Calderón se robó la Presidencia de la República, subraya López Obrador



Con su afirmación, Fox confirma que Calderón se robó la Presidencia de la República, subraya López Obrador
Querétaro, Querétaro
Jueves 02 de diciembre de 2010




* El ex mandatario incurre en un acto de cinismo al declarar que cargó los dados en contra nuestra, en vez de garantizar el respeto al voto ciudadano, destaca

*Televisa se lanza ahora en contra de Proceso, porque el semanario ha denunciado los negocios ilícitos de los dueños del canal de las estrellas, asegura

*Con el apoyo de Felipe Calderón, la televisora pretende desprestigiar al semanario, pero fracasará, como ocurrió con el caso del periódico Reforma, señala

*En su carácter de jefe de la mafia del poder, Salinas y los dueños de Televisa, intentan imponer a Peña Nieto en la Presidencia de la República, denuncia



Andrés Manuel López Obrador aseguró que “es un acto de cinismo” el hecho de que Vicente Fox esté diciendo que cargó los dados en su contra en la pasada elección presidencial, “cuando él estaba obligado a respetar la voluntad del pueblo y a respetar las leyes”.

Ante la declaración del ex presidente de que recurrió a un ejercicio propio de la democracia su decisión de cargar los dados en contra del entonces candidato presidencial de la coalición “Por el bien de todos”, el presidente legítimo de México expresó que se trató de una interpretación personal de Fox Quesada, “porque la democracia es garantizar que el voto sea libre y limpio”.

Recordó que el ex mandatario de extracción panista utilizó todo el aparato del Estado y los recursos del presupuesto público para favorecer al presidente pelele, Felipe Calderón, como también lo hicieron un grupo de empresarios, banqueros y traficantes de influencias.

Precisó, el fraude electoral del 2006 estuvo asociado a la guerra sucia, al uso de los medios de comunicación, en particular la televisión, “para satanizarnos, engañar a la gente, además de la intervención de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo y los maestros que se prestaron al fraude electoral, que falsificaron actas y, por ello, no quieren hasta la fecha que se cuenten los votos, porque dan testimonio de que Calderón no ganó la Presidencia de la República”.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, afirmó que siempre ha dicho que la mafia del poder y del dinero le robó la Presidencia de la República, para imponer a Calderón y en ese fraude electoral intervinieron: Vicente Fox, Carlos Salinas, Roberto Hernández, Elba Esther Gordillo, Claudio X. González y otros integrantes de la mafia de la política, del poder y del dinero.

Al violentar la decisión popular depositada en las urnas, indicó, los potentados causaron un grave daño a la Nación, porque “ustedes –dijo a los reporteros— están viendo y todos los mexicanos saben de la crisis económica, política y social que padece el país”.

Luego aclaró que la debacle nacional no estaría pasando si la oligarquía no hubiese tomado la decisión de “robarnos las elecciones de hace cuatro años”.



En el reciente cuatrienio, expuso, se han perdido vidas humanas, se ha empobrecido al pueblo, muchos mexicanos están sufriendo, padeciendo todo por la decisión de la mafia del poder de no aceptar los cambios necesarios en la vida pública del país y tener en la Presidencia a un empleado de ellos, a una gente que no representa al pueblo, sino los interés de un grupo, de una minoría rapaz.

“El fraude electoral significó destinar mucho dinero del presupuesto público, dinero del pueblo, para compensar a quienes participaron en el fraude electoral”, señaló el presidente legítimo de los mexicanos antes de reunirse con los coordinadores distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo en esta entidad.

Describió un ejemplo de la compensación que recibieron quienes apoyaron a Felipe Calderón en el fraude: “Ahora está apareciendo a la luz que la inversión del Seguro Social se destinó a apoyar a empresas como Cemex, Coppel y a otras empresas, que participaron en el fraude electoral”.

Otro ejemplo, indicó es que el ex presidente Vicente Fox entregó al dueño de Coppel un banco, antes de terminar su mandato, después del fraude.

Al pedirle su opinión sobre si la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky Gurwitz es la candidata del movimiento que encabeza al gobierno del estado de México, manifestó que -”sí es nuestra propuesta para el estado de México”.

Reiteró por enésima ocasión su rechazo a la alianza que intentan concretar los dirigentes del PRD y el PAN, “por razones obvias: el PRI y el PAN son lo mismo, la mafia del poder usa al PRI o usa al PAN de acuerdo a lo que les conviene, además no podemos olvidarnos de que el PAN hace apenas cuatro años nos robó la Presidencia de la República”.

Indicó que recorrió los 125 municipios para proponer a la gente una alianza con el pueblo, ciudadanos sin partido, los simpatizantes y militantes del PRD, PT y Convergencia en la entidad mexiquense.


Calificó también como “un acto de traición” que vayan los dirigentes del PRD con el PAN para las elecciones presidenciales del 2012, y señaló que pintará su raya “si insisten los de arriba del sol azteca ir con el blanquiazul”.

En otro orden de ideas, López Obrador destacó que ayer la empresa Televisa se lanzó en contra de la revista Proceso, que no está apergollada por la mafia del poder, porque “el semanario ha estado sacando algunos reportajes acerca de la ambición de los dueños de Televisa y de los negocios ilícitos que llevan a cabo al amparo del poder público”.

Subrayó que Televisa cuenta con el apoyo del gobierno espurio, de la PGR y, sobre todo, del apoyo del presidente pelele, Felipe Calderón, para desprestigiar a la revista Proceso, pero no lo van a lograr, y recordó que hace un par de meses la televisora intentó de manera infructuosa desacreditar al diario Reforma.

Televisa sale a desacreditar a “todos aquellos medios, que son muy poquitos, que no se alinean. Nada más que eso no funciona, porque habemos muchos mexicanos concientes y vamos a estar exigiendo que se acabe con el monopolio de los medios de comunicación, que la mafia no controle los medios de comunicación”, denunció.

En ese tenor, afirmó que Televisa quiere que Enrique Peña Nieto los represente en la Presidencia de la República. “Es una vergüenza que en nuestro país haya el control de la mafia sobre los medios de comunicación, de forma particular en la televisión”.

En otro tema, López Obrador comentó que si no hay un verdadero cambio, si se sigue por el mismo camino, si sigue imperando la corrupción, la impunidad, el régimen de opresión que favorece a una minoría, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo, ni como Nación.

Al preguntarle los reporteros sobre sus expectativas para el 2012, el presidente legítimo de los mexicanos informó que seguirá trabajando para lograr la transformación del país.

Comentó que Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto, Carlos Slim y Emilio Azcárraga son integrantes de la mafia del poder y responsables de la tragedia nacional.

Rechazó que sea difícil quitarles el poder a los potentados, porque si la gente se organiza y participa, se lograrán los cambios que requiere el país, “los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, recordó.

Mencionó que el movimiento que encabeza le está apostado a que va a haber un despertar ciudadano y va a haber una insurgencia cívica y pacífica para lograr el renacimiento de México.

“Entre más dure el régimen de opresión empeorará la situación de México, va a haber más descomposición social, no solo más pobreza, sino más inseguridad y violencia en el país”, dijo.

Para la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunión con los coordinadores distritales, municipales y territoriales de Guanajuato y para mañana ahora lo mismo con los coordinadores de Aguascalientes y Zacatecas


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Criminales diversifican su negocio: Bruno Ferrari



Criminales diversifican su negocio: Bruno Ferrari
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 1 de diciembre (apro).- Los grupos criminales en México han diversificado su negocio a otras actividades del comercio ilegal, como la piratería, el contrabando y la falsificación de mercancías, aseguró Bruno Ferrari, secretario de Economía (SE).
En los “Diálogos con motivo de los cuatro años de gobierno” de Felipe Calderón, Ferrari sostuvo:
“El crimen organizado, no crean que sólo es El Grande, La Barbie o sus ‘cuadernos’. Es gente que se le dejó hacer lo que quiso durante muchos años, porque se pensó que sólo era el tránsito a Estados Unidos. Su negocio criminal se diversificó, en venta de protección, extorsiones y secuestros. Pero también en el comercio ilegal”.
El secretario de Economía sugirió no sólo combatir a los grandes delincuentes, sino también atacar a las cadenas de distribución de mercancías provenientes de la piratería y falsificación.
Solicitó a los empresarios trabajar en conjunto con el gobierno para erradicar la informalidad, sin embargo, precisó que no toda informalidad es ilícita.
De acuerdo al último reporte del INEGI sobre ocupación y empleo, el número de personas que trabaja en la informalidad aumentó del tercer trimestre de 2009 hasta el mismo periodo de este año:
Se agregaron 74 mil personas más a la economía informal --trabajos sin prestaciones, sin seguridad social, sin sueldo fijo--, para sumar un total de 12 millones 455 mil personas, 28% de la población ocupada.
Por otra parte, Bruno Ferrari dijo que el gobierno federal no ha tenido ningún aviso para cancelar inversiones extranjeras por causa de la inseguridad, “aunque no quiere decir --aclaró-- que actos desesperados de criminales no afecten a algunas empresas”.
El otrora titular de ProMéxico señaló que “el combate al narcotráfico da seguridad al inversionista de que en México no prevalecerá el crimen. Los inversionistas piensan a largo plazo, voltean a México y dicen que sí está cambiando el entorno de inseguridad. Está equivocado quien no lo piense así, porque pierde oportunidades de invertir en el país”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

PRI no ha "abierto fuego" contra Calderón: Peña Nieto



PRI no ha "abierto fuego" contra Calderón: Peña Nieto
La redacción


MEXICO, DF, 1 de diciembre (apro).- El gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto sostuvo que las declaraciones del presidente Felipe Calderón contra el PRI “se apartan de la actitud y el ánimo de buscar consensos, para moverse en el lado partidario de manera muy sesgada”.
Advirtió, según consigna Notimex, que la postura presidencial "no contribuyen a generar un clima de cohesión y unidad de propósitos que permitan construir acuerdos y consensos”.
Entrevistado antes de la toma de posesión de Carlos Lozano de la Torre como gobernador de Aguascalientes, Peña Nieto aseguró que los priistas "no hemos abierto fuego ni hemos abierto ningún frente" en contra de Calderón.
Al responder a la pregunta de que si tenemos "un presidente de la República rijoso", el gobernador priista respondió que "lo que ha declarado en sus discursos habla por sí mismo".
Peña Nieto sostuvo que el PRI ya entendió que la mejor manera de prestigiar al partido es dar resultados "desde cualquier trinchera", y que este partido "está bien posicionado, con ánimo renovado, con unidad en sus actores políticos"


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Lamenta Calderón que el PRI se haya sentido aludido



Lamenta Calderón que el PRI se haya sentido aludido
La redacción


MEXCO, DF, 1 de diciembre (apro).- El presidente Felipe Calderón lamentó hoy que el PRI se haya dado por aludido, después de que el domingo pasado, en un discurso para conmemorar su cuarto año de gobierno, afirmó que “sería una tragedia” regresar al pasado.
“Lamento que se hayan dado por aludidos como partidos o como personas, yo creo que hay priistas y perredistas que son gente democrática, que son gente contractiva, moderna y que por eso van ganando o perdiendo credibilidad, dependiendo lo que propongan”, señaló.
En entrevistas con noticieros nocturnos de televisión, en los que coincidió la pregunta, mencionó que todo lo que pasó en México en el pasado, como las crisis económicas, el autoritarismo, la censura, ignorancia, la corrupción y la opacidad, “eso debe quedar atrás.
“Insisto, la verdad es que nadie que verdaderamente no quiera que eso regrese, de cualquier partido político, debe darse por aludido”, puntualizó.
Reconoció que muchos de estos problemas del viejo sistema, todavía conviven con lo nuevo democrático en México y están en la raíz de muchos de los problemas que enfrentamos “y por eso refrendo, tenemos que seguir adelante, transformando y cambiando a México”.
Ante la insistencia de la pregunta por parte del periodista Joaquín López Dóriga de que “lo antiguo es el PRI”, el Ejecutivo insistió en que lo antiguo es la corrupción, las crisis económicas, la opacidad, la censura que vivía la prensa, independientemente de partidos.
Luego consideró que en esto coinciden panistas, priistas y perredistas, y negó haberse asumido como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y no como el presidente de la República.
De hecho, Calderón Hinojosa recordó que el próximo sábado se elegirá al nuevo presidente nacional del PAN, en un proceso en el que no está interviniendo. “Soy jefe de Estado, también soy jefe de gobierno”, precisó.
“También soy un hombre que tiene ideas y convicciones y principios políticos, y político-partidistas, como la tienen, también, quienes, con todo el derecho, además, es decir, el derecho y la libertad que tenemos los mexicanos, me critican o me cuestionan, también tienen consideraciones partidistas”, anotó.
Expuso que en lo personal es titular de un Poder (el Ejecutivo), y quien le critica es presidente de un Congreso (el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados) y también tiene convicciones partidistas “y no por eso debemos de claudicar en las cosas en las que creemos, o en las que pensamos”.
Apuntó que su deber es mantenerse, por ejemplo, con plena legalidad, en el ejercicio del cargo “y eso es lo que hago, y eso no implica, insisto, que no pueda dar, como jefe del Ejecutivo, una visión de lo que yo estoy encontrando en el país, lo que ha cambiado, y lo que falta de cambiar”.
El presidente Calderón mencionó que en ese mismo sentido puede dar una opinión de que México debe seguir cambiando, “y no debe volver hacia un pasado de autoritarismo, de crisis económica, de ignorancia y de muchas cosas”.
En entrevista por separado para el noticiero Hechos de la Noche, Calderón también comentó sus declaraciones en las que advirtió que México no merece regresar a un pasado de autoritarismo, de corrupción y de opresión.
Insistió en que en ningún momento se refirió ni a gobiernos, ni a personas ni a partidos, e incluso resaltó que México vive tiempos de cambios en lo que conviven lo viejo con lo nuevo, lo que genera una situación que nos obliga a seguir adelante.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cineastas contra Televisa; la disputa por regalías




Cineastas contra Televisa; la disputa por regalías
Columba Vértiz de la Fuente


Para el presidente de los realizadores de cine sonó la hora final del autoritarismo de Televisa. Sólo así se explica que ésta recurra a tantos alegatos sin sustento cuyo propósito, según el director, es confundir a la justicia. Pero desde abril, las autoridades sentenciaron que la empresa no podía ya seguir escatimando el pago de derechos de autor por las películas que exhibe casi desde su fundación.

MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (Proceso).- Televisa, S.A. de C.V., y Grupo Televisa, S.A., tratan de confundir con respecto al fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Material Civil del Primer Circuito, el cual exhorta que dichas empresas “tienen obligación de pagarles regalías a los directores de cine por las películas transmitidas desde 2003 en adelante”.

Es la conjetura de Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, luego de que la televisora de Emilio Azcárraga Jean circulara un boletín a los medios de información (sin incluir al semanario Proceso) donde alega que “es totalmente falso que algún tribunal haya emitido sentencia alguna”.

Ugalde subraya a la reportera: ha sido una lucha de 25 años emprendida por los titulares anteriores de este organismo que ahora él rige, como Alejandro Galindo, Gilberto Gazcón y Jaime Casillas:

“Al principio, muchos jueces se negaban a aceptar la demanda; otros se declaraban incompetentes, y sólo a partir de 2004 empezamos a ver resultados porque, en 2003, cambió la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) y se reconoce al director cinematográfico como autor, en su artículo 97.

“Fue una pelea larguísima sólo por exigir el cumplimiento de la ley. No pedíamos nada más. Televisa le pagaba a todas las sociedades excepto a nosotros. Nunca supimos los porqués de desaparecer la figura del director, no sé qué trauma tenía allí la emisora.”

Tal resolución del Segundo Tribunal Colegiado es un juicio concluido que interpuso la Sociedad Mexicana de Directores el 20 de diciembre de 2004.

Es decir: presentó una demanda de pago de regalías por la transmisión de largometrajes por televisión abierta en contra de Televisa (los canales 2, 4, 5 y 9) y el Grupo Televisa. también para que sigan pagando de ahí en adelante, una denuncia que fue turnada al juez Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

El 7 de abril de 2008, dicho juez resolvió, de acuerdo con el expediente 231/2004, que Televisa y Grupo Televisa “están obligadas a pagar regalías por la comunicación o transmisión pública de las obras audiovisuales a los autores o causahabientes a través de la actora Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales que los representa, en términos del artículo 26 bis de la LFDA.

Ese apartado de la ley marca:

“El autor y su causahabiente gozarán del derecho a percibir una regalía por la comunicación o transmisión pública de su obra por cualquier medio.”

Además, el juez del Cuarto Distrito condenó a las partes demandadas para cubrir el pago de los intereses moratorios “a razón de 9% anual”, por lo cual Televisa y Grupo Televisa, inconformes, interpusieron un recurso de apelación, que fue turnado al Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, que confirmó la sentencia. Sin embargo, ellas no lo aceptaron y con un recurso de amparo directo apelaron el 17 de mayo de 2010, y relevado al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Civil (exp. DC-483/2010).

Allí, Televisa y Grupo Televisa plantearon hasta 17 conceptos de violación, considerados por el tribunal como “infundados e inoperantes” en su mayoría.

Esta sentencia del amparo directo DC-483/2010 se publicó el 10 de noviembre de 2010, cuando el tribunal determinó “agotar el procedimiento previsto en la ley, a fin de establecer la tarifa conforme a la cual se deberá cumplir la condena”.

La Sociedad de Directores explicó en un desplegado publicado en El Universal el 19 de noviembre que el tribunal sólo le concedió a Televisa dos de los 17 conceptos de violación que presentó:

“Uno es que en la parte de los intereses a los que fue condenada, se computen a una tasa de 6% anual (que es la que establece el Código de Comercio), y no conforme al 9% anual (la que establece el Código Civil).

“El segundo es que se concedió a Televisa para que las regalías a cuyo pago se condenó, no se computen conforme a la tarifa para el cobro del derecho de autor por la ejecución, representación, exhibición, o explotación de obras protegidas por la ley, sino que para que las regalías se cuantifiquen con base en una nueva tarifa que expida el Instituto Nacional del Derecho de Autor (artículo 26 bis de la LFDA).”

Víctor Ugalde dio a conocer a la prensa el resultado de ese tribunal el pasado 16 de noviembre, y allí desmenuzó el punto anterior, que la Sociedad de Directores debe solicitar una tarifa al Instituto Nacional del Derecho de Autor “a fin de establecer la tarifa conforme a la cual se deberá cumplir la condena”.



Consorcio autista



Pero Televisa, en su boletín del pasado 18 de noviembre, dice:

“Igualmente falso es que exista una sentencia emitida a favor de la Sociedad Mexicana de Directores y, por consecuencia, también es falso que la ‘apelación’ de Televisa no haya procedido, y por ello deba remunerar por concepto de regalías a los directores de cine mexicano.”

Luego, ese documento se centra en los dos puntos a su favor, pero no menciona los 15 que perdió. Así arguye Televisa:

“… En sesión de fecha 15 de octubre de 2010 el Segundo Tribunal Colegiado concedió a Televisa un amparo en relación a la demanda que la Sociedad de Directores hizo contra Televisa, reclamando el pago de regalías por la transmisión por televisión abierta de diversas obras audiovisuales. Dicho pago se reclamó con base en una tarifa que data de 1957.

“Sin embargo, el Tribunal Colegiado determinó, a favor de Televisa, que dicha tarifa resultaba inaplicable, precisando que en todo caso la Sociedad de Directores debió haber agotado cierto procedimiento previsto en la vigente Ley del Derecho de Autor para reclamar los pagos que considera procedentes, pero que bajo ninguna óptica resulta aplicable la tarifa de 1957 que la Sociedad de Directores argumentaba, como sustento de su reclamo.”

Allí mismo, la poderosa empresa hace énfasis “que aún se encuentra pendiente el cumplimiento a dicho amparo por parte del Tribunal Unitario, el cual deberá seguir los lineamientos del Tribunal Colegiado, es decir, determinar que no es procedente el reclamo de la Sociedad de Directores por haber demandado con base en una tarifa ilegal e inaplicable”.

Remata la misiva:

“Por último, Televisa reafirma el irrestricto cumplimiento que siempre ha hecho de las disposiciones jurídicas que norman su actividad empresarial en México y el extranjero.”

En torno al asunto, el abogado de la Sociedad Mexicana de Directores, Eduardo de la Parra, aclara que el Tribunal Unitario “debe emitir una sentencia repitiendo lo que dijo el Segundo Tribunal Colegiado, pues así lo dispone la Ley de Amparo”.

–¿Cuándo emitirá la sentencia el Tribunal Unitario?

–No lo sabemos, no tiene una fecha determinada.

Ugalde apunta que si bien es cierto que el Tribunal Unitario deberá pronunciar sentencia para cumplir con el amparo, “tal sentencia no puede modificar lo que quedó firme –o sea, que Televisa está condenada a pagar regalías– ni tampoco podrá señalar otra cosa diferente a lo que resolvió su Tribunal Superior, sobre que la condena debe cuantificarse conforme a una nueva tarifa y con 6% de interés”.

Ugalde sostiene que “nada es falso” como lo ha difundido Televisa, pues “el Tribunal Colegiado negó el amparo a Televisa y, entonces, ésta debe pagar regalías”. Enseguida, el cineasta reitera que Televisa trata de confundir, ya que “en su boletín mencionan los dos aspectos a su favor e ignoraron los 15 que no les fueron concedidos en el amparo; pero sí está obligada, según la resolución, a pagar”.

Destaca que con la sentencia, “se ha ganado el reconocimiento al pago de la regalía cada vez que se transmita una película mexicana, como lo dicta el artículo 26 bis de la LFDA”.

Televisa, manifiesta Ugalde, siempre se negó a pagar a los realizadores. Sólo pagaba cuando pasaba un filme nacional a la Sociedad de Autores y Compositores de Música, la Sociedad General de Escritores de México, la Asociación Nacional de Intérpretes y las diversas sociedades de ejecutantes de música.

¿Por qué Televisa subraya que todo es falso?, y Ugalde responde:

“Esa fue su opinión, no conozco sus razones, pero está obligada a pagar. Igual que los exhibidores de cine o cualquier otro usuario que ponga a disposición del público la obra de un autor mexicano o de otro país que representamos.”

En tanto, a De la Parra se le pregunta si Televisa no puede ser sancionada por decir que todo es falso, e indica que no.

–¿Pero si ha violado la LFDA al no pagar las regalías a los directores?

–Como reconocieron todos los jueces y tribunales que conocieron del asunto, Televisa contravino el artículo 26 bis de la LFDA.

De los otros 15 conceptos de violación que le rechazaron a Televisa, recuerda que están que ella no transmitió las películas, sino Televimex, sociedad anónima, porque era la titular de las concesiones para operar los canales 2, 4, 5 y 9. Que los directores no son autores. Que no se probaron las transmisiones. Que faltaron pruebas. Que la Sociedad de Directores no existe, etcétera.

Ugalde recuerda que antes de 1997, “Televisa decía, como muchos, que la LFDA no era clara si los directores éramos o no autores, pero afortunadamente esto ha ido cambiando a lo largo de los años”.

Para él, esta resolución le hace pensar “primero, que ya no le tienen tanto miedo a Televisa, años atrás me tocó ver el pánico tremendo que le tenían a la empresa y, segundo, encontramos personas que ya empiezan a entender cuál es la verdadera naturaleza del derecho de autor”.

Por lo tanto, este resultado del Segundo Tribunal Colegiado “es bueno y da paso a un arte que es muy joven, con apenas 110 años, pero que tiene una penetración altísima”. Defiende a capa y espada al realizador, toda vez que “el director tiene derecho a vivir la suerte de su obra y eso es tan sólo todo lo que venimos pidiendo”.

Víctor Ugalde no quita el dedo del renglón:

“El hecho de que los directores no tengamos seguridad social, es decir, seguro de gastos médicos mayores, es una injusticia del Estado moderno mexicano. Nos cobran impuestos en vida y en muerte a los artistas, pero nada nos solucionan. Pero esta sentencia nos permite pagar ya nuestra seguridad social, y como lo decía Ricardo Garibay, nos permite pagarnos el tiempo para escribir y dirigir las obras a futuro.”




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Rechazan expertos que el cambio climático provoque mayores inundaciones



Rechazan expertos que el cambio climático provoque mayores inundaciones
La redacción


MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- El cambio climático no es precisamente el que abona a una mayor recurrencia de fenómenos hidrometeorológicos cada vez más destructivos en términos económicos, sino el rápido proceso de urbanización "inadecuado".
Así lo advirtieron expertos de distintos organismos en el marco de la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), entre ellos Avinash Tyagi, experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“Las inundaciones no son consecuencia del cambio climático, han estado ahí siempre y en ocasiones han sido salvadores de la humanidad” en la medida en que son benéficas para la agricultura y la fertilidad de la tierra, sobre todo en los países en desarrollo, argumentó Tyagi en un foro sobre el agua, organizado por el gobierno mexicano de manera paralela a las actividades de la COP16.
Según el experto de la OMM, no hay evidencia científica de que las mayores inundaciones se deban al cambio climático.
Lo importante, agregó, es la “gestión de inundaciones”, que consiste en evitar eventos extremos, mitigar los riesgos y las adversidades, y aprovechar plenamente los beneficios de las inundaciones.
Tyagi detalló que una manera de reducir los riesgos consiste en construir presas y sistemas de alcantarillado, pero también se debe “reducir la vulnerabilidad y exposición” de las comunidades a las inundaciones, evitando, por ejemplo, que las comunidades se ubiquen en zonas propensas a las avenidas de agua.
Por su parte, Julio García, oficial regional para las Américas de la Estrategia Internacional para la Prevención de Desastres de Naciones Unidas (EIRP-ONU), manifestó su preocupado por la “creciente” tendencia de inundaciones en el mundo en las últimas dos décadas.
De acuerdo con García, las causas principales de ese incremento son las recurrentes inundaciones y el incremento del nivel del mar, pero también el asentamiento de millones de personas en zonas costeras bajas o áreas inundables.
El cambio en los patrones de temperatura y de precipitación como consecuencia del cambio climático, afirmó, no explica “necesariamente” la recurrencia de inundaciones más destructivas, más bien hay que analizar la “intervención humana”.
El funcionario de Naciones Unidas señaló que las coberturas vegetales y boscosas es lo que está afectando tremendamente los sistemas de inundación y de deslizamientos, y es posible que con menores niveles de precipitación promedio en el mundo se tengan mayores niveles de inundación.
Julia Bucknall, del Banco Mundial, afirmó que a medida que aumenta la población del mundo y los asentamientos civiles, las inundaciones serán cada vez más destructivas en términos económicos.
Las autoridades, dijo, deben buscar construir “infraestructura que proteja el mayor número de escenarios posibles”, debido a que actualmente es muy difícil calcular la probabilidad de ocurrencia futura de los fenómenos hidrometeorológicos.
Sin embargo, Bucknall aseveró que no se trata sólo de construir más cosas para evitar las inundaciones, sino de planificar bien las ciudades, poner en marcha sistemas de prevención de desastres y usar infraestructura “verde”.
Y remató: “Los países no pueden salir de este problema solamente gastando”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pierde fuerza la recuperación económica mundial, advierte la ONU



Pierde fuerza la recuperación económica mundial, advierte la ONU
La redacción


MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy que tras la crisis financiera de 2008, la recuperación de la economía mundial ha perdido fuerza y todos los indicadores apuntan que no será lo suficientemente sólida en 2011 y 2012 para recuperar los 30 millones de empleos que se perdieron en los dos últimos años.
En su informe anual, titulado “Situación y perspectivas de la economía mundial 2011”, la ONU destaca que luego de un año de recuperación frágil e irregular, “el crecimiento de la economía mundial se está desacelerando en un frente amplio, presagiando un crecimiento global más débil".
En consonancia con las proyecciones emitidas en los últimos dos meses por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pronostica que después de una expansión mejor a la esperada, de 3.6% este año, el crecimiento mundial se desaceleraría a 3.1% en 2011, para luego llegar a un 3.5% en 2012, “lejos de lo necesario para permitir la recuperación de los puestos de trabajo perdidos a causa de la crisis”.
Además, estima que la economía de Estados Unidos crecería 2.3% el próximo año, tras expandirse 2.6% en 2010, y en Japón 1.1%.
"A este ritmo no se podrán reducir mucho los índices de desempleo y la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en la crisis que podría alargarse cuatro años", según el documento.
En cuanto a Europa, el organismo mundial prevé que la zona Euro crecerá 1.3% el año que viene y 1.9% en 2012, cifras similares al 1.6% de este año, aunque advierte que ello depende de que la recuperación de la economía alemana siga su curso.
En los casos de España, Portugal, Grecia e Irlanda, el crecimiento será por debajo de la media europea, a causa de las "drásticas" medidas de austeridad fiscal adoptadas por sus gobiernos para hacer frente a sus deudas públicas.
La recuperación, añade, seguirá siendo impulsada por los países en desarrollo, como China, India y Brasil, que han contribuido con más de la mitad de la expansión global desde fines del 2009.
Latinoamérica, anota, también se mantiene en la senda del crecimiento, con 4.1% previsto para 2011 y 4.3% en 2012, gracias en particular a la fortaleza de la economía brasileña, que sigue ejerciendo de locomotora regional.
Y pronostica que Brasil crecerá 4.5% en 2011 y 5.2% en 2012, mientras que México, la otra gran economía regional, crecerá por debajo de la media, con 3.4% el próximo año y 3.5% en 2012.
No obstante, advierte que el crecimiento global se desaceleraría a cerca de 6% en los próximos dos años.
Luego de señalar que las alzas de impuestos y los recortes de gasto también están deteriorando la situación laboral, la ONU estima que la escasa creación de empleo sigue siendo el "eslabón débil" de la recuperación, y las medidas de austeridad instrumentadas por numerosos gobiernos disminuyen las posibilidades de que a corto plazo se recobren los 30 millones de trabajos que desaparecieron en el mundo tras la crisis financiera.
El índice de desempleo, apunta, podría alcanzar 10% en Estados Unidos en algún momento del año que viene, mientras que en las economías de la zona Euro seguirán en registros récord y se reducirá "a paso de tortuga".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los Señores del Narco - Anabel Hernández





Noticias con El Bote 2-Diciembre-10

Hoy hablamos sobre lo publicado de REVISTA PROCESO respecto a la agresión desde televisa en su contra, también hablamos sobre los más de 13 mil millones de pesos de los fondos de reservas del IMSS que se han invertido a empresas privadas, también sobre la nueva empresa que creará PEMEX para los llamados contratos incentivados, y demàs temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Sladogna quien nos habló sobre el caso WIKILEAKS.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

COP 16: colapso garantizado




COP 16: colapso garantizado
John Saxe-Fernández/ II

La intención de dar permanencia en la reunión de Cancún al Acuerdo de Copenhague (AC), se orienta a satisfacer no la agenda humana de cara a los inminentes riesgos que enfrenta la biota global por el calentamiento atmosférico, sino la de los grandes intereses económico/financieros cuya desregulación está en la base de la gran crisis que estalló en Wall Street en 2007 y en el desastre generalizado en el Golfo de México por la explosión, en abril pasado, del yacimiento Macondo de la British Petroleum (BP): la primera catástrofe ecológica global en los tiempos del peak oil.

La agenda de COP-16 es la de bancos, firmas tipo Goldman Sachs, Morgan Stanley y de las mega-empresas del gas, petróleo y carbón. Es un diseño apuntalado con préstamos al gobierno de Calderón por el Banco Mundial (BM) y el BID –entes subrogados al Tesoro y la Casa Blanca– para dar fuerza operativa a novedosos instrumentos financieros establecidos en Kyoto y asumidos en el AC: el mercado de bonos de carbono (MBC) y el programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación ambiental (REDD). Ambos fungen bajo el supuesto, hecho trizas por los mencionados colapsos en Wall Street y el Golfo, de que los mercados (léase clase empresarial) bajo la mano invisible, son los que asignan los recursos con eficiencia.

Son lineamientos que favorecen la noción de que las operaciones de especuladores y de mega-empresas vinculadas al patrón energético vigente, centrado en los combustibles fósiles y el motor de combustión interna, operen bajo una orientación cada vez más desregulada del Estado: la inconstitucional activación por Calderón de los contratos incentivados en Pemex, habla por sí misma. No es la humanidad en abstracto, sino los Estados metropolitanos y sus oligopolios del petróleo, gas, carbón, electricidad y de la automotriz, junto a entes financieros, empresas forestales, agrobusiness y gobiernos pelele en la periferia, organizados bajo el principio de privatizar ganancias y socializar costos, los que expulsan a la atmósfera miles de millones de toneladas de gases con efecto invernadero (GEI), entre los que resalta el decisivo dióxido de carbono (CO2).

Ya Larry Lohman, Mark Schapiro y, desde estas páginas, Alejandro Nadal, han demostrado que el MBC obstaculiza los esfuerzos por la reducción de emisiones de GEI (La Jornada, 9/11/2009; 18/11/2010). Con la incorporación formal de EU al mismo se acrecientan oportunidades para, como muestra Schapiro (Harper’s feb/2010), especular con el clima, al pasar de los 300 mmdd a los 3 billones de dólares.

Como los mercados desregulados bajo la avidez de ganancias invariablemente colapsan, se acentúan especulación y temeridad: junto al MBC se promueve REDD bajo el cual, como dice Ana de Ita en un estudio sobre sus impactos en territorios de campesinos e indígenas de México y el mundo, los paises ricos pagan para mantener selvas tropicales, ¡explotando hasta 90 por ciento del área negociada! y seguir contaminando en su país: por más ciencia ficción que parezca, a partir de contratos de compra-venta los países ricos están comprando a los del sur la capacidad de sus bosques de capturar carbono.

REDD permite que empresas contaminadoras, algunas causantes de mega-desastres como BP, Chevron-Texaco, Shell y las automotrices, compren créditos de carbono proveniente de la supuesta conservación de bosques, instaurando un nuevo modus operandi para el land grabbing en áreas protegidas y sobre derechos de propiedad individual o comunal, con intento de despojo a cientos de millones de campesinos e indígenas.

COP 16 es garantía de colapso, como plantea el término Richard Leaky en la La sexta extinción (Tusquets,1998), al promover esquemas que, en medio del agravamiento climático, inducen la mercantilización-privatización del mundo, de la atmósfera y la selva tropical, principal fuente de biodiversidad y crucial en la captura de GEI: el MBC y REDD colocan el manejo del termostato que controla la temperatura terrestre (CO2) en manos de especuladores primermundistas y mercachifles tercermundistas.

http://jsaxef.blogspot.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Wikileaks: EU, contra el derecho a la información




Wikileaks: EU, contra el derecho a la información

Tras la filtración masiva de cables diplomáticos estadunidenses realizada por Wikileaks, se ha recrudecido el entorno hostil en contra de ese sitio de Internet. A los ataques cibernéticos cometidos en días previos contra la página, se suma ahora la decisión adoptada ayer por la empresa Amazon de expulsar a Wikileaks de sus servidores, en clara respuesta a las presiones ejercidas la víspera por el Senado estadunidense y la Casa Blanca. Por su parte, la administración Obama anunció ayer la creación de una oficina gubernamental encargada de investigar las filtraciones y evitar que éstas vuelvan a producirse, en tanto que el Departamento de Justicia evalúa la posibilidad de llevar a juicio al fundador del sitio, Julian Assange.

El cerco político, jurídico y cibernético que se cierra sobre Wikileaks tiene como contexto insoslayable las destempladas reacciones de Washington y sus aliados ante la revelación de los telegramas referidos, y la manifiesta incomodidad que ha causado en la Casa Blanca y el Pentágono el saberse exhibidos en algunas de sus prácticas más añejas e inconfesables, como la injerencia en asuntos internos de otros Estados y el recurso sistemático del espionaje político. Tales elementos dan fuerza a las versiones de los administradores de Wikileaks, en el sentido de que las medidas anunciadas por la administración Obama, e incluso las órdenes de captura contra Julian Assange, no obedecen a un afán legalista, sino de revancha política y control de daños, y a una redición de la inveterada práctica de acallar al mensajero para diluir el mensaje.

Así pues, de manera paralela al contenido de los cables diplomáticos, la filtración hecha por Wikileaks el pasado domingo ha exhibido, ante la opinión pública internacional, la oposición de Washington al avance de la transparencia –un componente del desarrollo democrático y civilizatorio–, así como su proclividad a recortar garantías ciudadanas elementales –como el derecho a la información– en aras de la seguridad nacional.

Lo cierto es que, con ese mismo argumento, Washington ha intentado justificar en otras ocasiones los atropellos cometidos fuera de su territorio contra sospechosos de terrorismo, las agresiones bélicas injustificables y atroces cometidas en Irak y Afganistán, e incluso al recorte de las libertades de sus propios ciudadanos puesto en práctica por las dependencias estadunidenses de inteligencia y seguridad, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Tal conducta confirma que, como se señaló el lunes en este mismo espacio, el principal factor de tensión diplomática y de riesgo para la seguridad y la paz mundiales no es la labor de Wikileaks, sino el espíritu belicista, unilateral e imperialista de Washington, acentuado ahora por la defensa de la opacidad.

En suma, la hostilidad hacia el sitio de Internet desacredita aún más la imagen de Estados Unidos ante el mundo como autonombrado defensor de las libertades y los valores democráticos: antes bien, queda de manifiesto una doble moral frente a los derechos y libertades de las sociedades y un espíritu paternalista y anacrónico respecto de lo que éstas deben o no saber.

Es exigible que el gobierno de Washington modere esas actitudes, desista de su persecución inquisitorial contra Wikileaks, y reconozca y haga valer el derecho de las personas a la información.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón: segunda tanda al hilo




México SA
Calderón: segunda tanda al hilo
Logros con estadística a modo
ABC: ¿trátese de quien se trate?
Carlos Fernández-Vega

La segunda tanda al hilo de cuentacuentos confirma que, suceda lo que suceda, a Felipe Calderón nadie le quita lo contento. Total, a la usanza foxista las cifras se acomodan a conveniencia, al igual que los periodos comparativos, porque lo importante es demostrar que sus logros, aunque virtuales, no sólo existen sino que se incrementan a la par que los discursos. A millones de mexicanos el panorama se le complica cada día más, pero el inquilino de Los Pinos ni se fija ni se acongoja, o lo que es lo mismo, ni los veo ni los oigo.

La primera fue el pasado domingo, durante su encuentro ciudadano; la segunda, ayer a lo largo de sus diálogos. En ambas tandas el mañoso manejo de indicadores sólo fue superado por la innegable felicidad que le provoca sentirse rodeado de público a modo. Por ejemplo, celebró que la mexicana es una economía altamente exitosa, porque ocupa el escalón número 14 en el contexto internacional. Qué bueno, pero olvidó mencionar e incluir en sus gráficas un pequeño detalle: cuando su partido llegó a la residencia oficial, en diciembre de 2000, esa misma economía ocupaba el peldaño número 9, lo que no quiere decir otra cosa que con él y su amigo Vicente el poderoso navío de gran calado se hundió cinco escalones.

También presumió que de enero a la fecha en el IMSS se han registrado 962 mil empleos formales, de tal suerte que, dijo, es la cifra más alta en la historia, manteniendo la tasa de desempleo en niveles bajos. Si se hace caso a la forma en la que el inquilino de Los Pinos celebró tal número de plazas laborales, todos pensarían que el sexenio calderonista inició en enero de 2010, y no en diciembre de 2006. Pero no es así: oficialmente dio comienzo 48 meses atrás. Entonces, otro olvido del susodicho, un elemento adicional que quedó fuera de graciosas estadísticas: en su cuatro años de estancia en la residencia oficial, el IMSS ha reconocido alrededor de 987 mil empleos formales, es decir, casi 247 mil por año, cuando la demanda real es de uno a 1.2 millones de puestos cada 12 meses.

Calderón es feliz y grita ¡cumplí! por 962 mil empleos formales de enero a la fecha (no dijo cuántos de ellos son eventuales, aunque la proporción debe andar por allí de 45 por ciento del total), pero en sus cuatro años ese número apenas llega a 987 mil. En el mismo cuatrienio la demanda real de plazas laborales en el sector formal de la economía ha sido de entre cuatro y 4.8 millones, de tal suerte que con estos elementos a la mano queda claro que en el calderonato sólo dos de cada 10 mexicanos han logrado colarse al mercado laboral de esa poderosa economía que hoy ocupa el escalón número 14, cuando diez años atrás se ubicó en el peldaño número nueve.

Muchas fueron las estadísticas a modo, pero más la frases célebres pronunciadas ayer en la segunda tanda. Poco espacio para citar todas, pero sobresale aquella de se ha manteniendo la tasa de desempleo en niveles bajos. Valga el recordatorio: cuando llegó, el primero de diciembre de 2006, la tasa oficial de desempleo abierto (Inegi) era de 3.58 por ciento; al cierre de octubre de 2010 se había incrementado a 5.7 por ciento, es decir, un aumento cercano a 60 por ciento en el periodo.

Pero ¿cuál es la situación real en materia de empleo en el país? Lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, en su análisis Empleo y desempleo durante el desgobierno de Felipe Calderón 2006-2010, en el que subraya: podemos afirmar que para junio de 2010 el total de la población desempleada en México sumó 8 millones 83 mil 471 personas (3.2 tantos más que la cifra oficial). Y que la tasa real de desempleo es de 15.3 por ciento y no de 5.3 por ciento que marca la tasa de desocupación oficial.

El CAM parte del reconocimiento de que en México la medición del desempleo no corresponde a los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, “lo que le permite al Inegi encubrir alrededor de 5.5 millones de personas ‘disponibles’ que no reporta como desempleadas, junto a los 2.7 millones que sí reconoce como desocupados”, y explica que el mismo Instituto reconoce que la tasa de desocupación no mide el desempleo.

Si en mayo pasado el gobierno federal calificaba como el mayor logro en 17 años la recuperación, hasta ese momento, de 382 mil plazas de entre 701 mil perdidas, “¿cómo habría de calificarse que en lo que va del sexenio, tan sólo en el subsector informal de los hogares, el empleo se haya incrementado en un millón 444 mil 329 personas, lo que representa un aumento del 11.24 por ciento? Además, respecto a la población ocupada, el total de trabajadores informales representaba el 54.1 por ciento a finales de 2006, en comparación con el 55.04 por ciento que representa en este año. Entonces, se pregunta el CAM, ¿cómo es posible que México, con una raquítica tasa promedio de crecimiento, tenga menor desempleo que la mayoría de los países de la OCDE?.

Por lo anterior, pregunta: ¿por qué mientras en México para 2009 la tasa de desempleo, según el gobierno federal fue de 5.4 por ciento, en Estados Unidos fue del doble? Existe una contradicción entre la caída del PIB (-6.5 por ciento en 2009) de la economía mexicana y el alza (0.9 por ciento) de la estadunidense. Este mismo comportamiento es prácticamente igual en casi todos los países de la OCDE; es decir, en todos creció el desempleo. La realidad muestra que el comportamiento del desempleo existe independientemente de la estadística y de su manipulación.

Para redondear, el CAM subraya que la mayor tasa de desempleo se registra en el norte de la República (por ejemplo, en Chihuahua afecta al 20.3 por ciento de la PEA; en Sonora, 19.9; en Coahuila, 18.4, y en Baja California, 13.6, de acuerdo con los parámetros de la OIT), justo en la zona geográfica en la que la estrategia contra el crimen organizado ha sido exitosa, según el siempre feliz Felipe Calderón.

Las rebanadas del pastel

Que caiga quien caiga, prometió el inquilino de Los Pinos; que trátese de quien se trate, porque la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley, aseguró Margarita Zavala; pero, al final de cuentas, que siempre no: 18 meses después de la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, un tribunal federal absolvió a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las dueñas de la guardería ABC y prima de la esposa de Felipe Calderón. Qué vergüenza.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Más sobre el edificio de la Corte en Cuernavaca




Dinero
Aviación mexicana recupera calificación uno
Más sobre el edificio de la Corte en Cuernavaca
El aguinaldo
Enrique Galván Ochoa

Lo mejor del primer diálogo de la serie que está organizando el gobierno panista con motivo de su cuarto aniversario ocurrió en Washington, no en México. Mientras Juan Molinar Horcasitas explicaba las maravillas que ha hecho al frente de la Secretaría de Comunicaciones, llegó la noticia de que el Departamento Federal de Transportación Aérea (FAA) finalmente había escuchado sus ruegos y había devuelto la calificación uno, que le quitó en julio como resultado del desbarajuste que sus inspectores encontraron. La FAA dijo ayer que el vecino país del sur cumple con los estándares de seguridad señalados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC). No fue una concesión gratuita. Precisa que, a petición de México, la FAA continuará proveyendo asistencia técnica para apoyar y mantener los cambios que ha incorporado la autoridad de la aviación civil. Así que Molinar Horcasitas pidió que inspectores estadunidenses evalúen en forma permanente su trabajo. La categoría uno significa que la autoridad cumple con los estándares de la OIAC. La categoría dos implica que un país carece de leyes o regulaciones para vigilar a las líneas aéreas de acuerdo con el mínimo que imponen las reglas internacionales, o que su autoridad no es suficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, personal entrenado, mantenimiento de bases de datos o procedimientos de inspección.

Cuernavaca: el edificio judicial

En relación con el punto de vista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se publicó ayer en esta sección, en el tema de su nuevo edificio en Cuernavaca, construido con una inversión de 450 millones de pesos, representantes de colonias de aquella ciudad me hacen llegar este comentario:

Ya diste la versión de la Corte; ahora danos oportunidad de dar datos irrefutables. El edificio de la ciudad judicial en Morelos ha sido erigido en una zona donde la carta urbana de Cuernavaca prohíbe expresamente la construcción de juzgados, donde la vialidad ya está colapsada y el agua escasea y es racionada. La soberbia y el desprecio al estado de derecho por parte del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, es monumental. El litigio sobre la ilegalidad de la construcción, iniciado en el contencioso administrativo de Morelos, sobre los permisos dados por los gobiernos panistas de Jesús Giles (ex alcalde de Cuernavaca), hoy diputado federal, y el gobernador Marco Adame, ha llegado a la Corte. Entonces, ¿la Corte va resolver la ilegalidad de la Corte? ¿Habrá alguna autoridad que nos explique cómo el Consejo de la Judicatura en 1995 compró 32 mil metros de terreno y ahora sólo aparecen 20 mil, pero al lado de la ciudad judicial se levanta una moderna torre de despachos privados propiedad de Eugenio Minvielle Zamudio y el depredador número uno de Cuernavaca, Julio Mitre Cendejas? Tenemos en nuestro poder documentación oficial que prueba que la escritura pública 72,738, de fecha 30 de noviembre de 1995, firmada por el notario Hugo Salgado Castañeda señala claramente que el predio de 32 mil siete metros cuadrados es propiedad del Consejo de la Judicatura Federal. ¿En qué momento Mitre y Minvielle le compraron el terreno de 10 mil metros de su torre corporativa? No sabemos si Eugenio Minvielle Zamudio es familiar del ex ministro numerario de la Suprema Corte Carlos Sempe Minvielle, pero al menos es un hombre con excelentes relaciones al más alto nivel de la Corte como para colgarse de los permisos ilegales dados a la ciudad judicial por las corruptas autoridades panistas de Cuernavaca y del estado. Ambos edificios son un signo de los tiempos, de la corrupción y la impunidad sin límites ni recato.

El documento está firmado por Juan Ignacio Suárez Huape, en representación de los vecinos.

@Vox Populi

Asunto: el aguinaldo

Trabajo en un despacho. No tengo contrato ni nada firmado. Mi pregunta es la siguiente: ¿tengo derecho a recibir aguinaldo? Llevo laborando ocho meses. Supongo que sí tengo derecho a una parte, pero mi jefa es medio negrera y algo coda. En caso de que no recibiera nada, ¿puedo hacer algo en alguna instancia laboral?

Héctor García/Distrito Federal

R: Aunque no exista un papel firmado, tienes derecho a la parte proporcional de tu aguinaldo. Consulta el portal de Profedet.

Asunto: Cetes de 100 pesos

¿Piensa usted que la nueva facilidad para comprar Cetes es buena oportunidad o buen medio de tratar de ahorrar? Me da desconfianza el hecho de que sea el gobierno quien los respalde, ya que no parece estar muy bien que digamos. ¿No podría pasarnos lo que está sucediendo a algunos trabajadores que supuestamente tienen su dinero en las Afore y a la mera hora nadie responde?

Carlos Ysunza/Distrito Federal

R: Si usted compra Cetes, lo que está haciendo es prestándole dinero al gobierno. Hay otras opciones de ahorro, de acuerdo con la cantidad de dinero de que disponga.

Asunto: los cuatro añicos

La licitación 21 se convierte hoy día en la prueba de fuego para Felipe Calderón. La disolución del grupo Televisa-Nextel deja sin argumentos legales la entrega de cualquier concesión. Por esa sencilla razón, la actual administración debe reponer el proceso de licitación y convocar nuevamente a los interesados. El gobierno de Calderón debería hacerle más caso a sus compañeros de partido, como Javier Corral, que ya demostró tener las pruebas de la ilegalidad de la licitación 21. No es sano para el partido mantener divisiones internas, menos cuando tenemos a la vuelta de la esquina las elecciones de 2011.

Rafael Robledo Trade/Puebla

R: Y también las de 2012, amigo poblano. Y el panismo celebrando sus cuatro añicos, es decir, cuatro años de gobierno convertidos en añicos.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CIRT-Coahuila vs IFE




Clase Política
CIRT-Coahuila vs IFE
Miguel Ángel Rivera

Empezó en Coahuila una rebelión en contra del Instituto Federal Electoral (IFE) por los cambios en sus disposiciones en materia de difusión de propaganda gubernamental.

La inconformidad la expresó en carta abierta la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) de Coahuila, la cual destaca que las modificaciones se hicieron en momentos en que el Consejo General del IFE está incompleto, sin tres de sus nueve integrantes.

Con estas decisiones parece que la única finalidad del IFE es trasladar la responsabilidad de que no exista publicidad gubernamental en el estado de Coahuila, de la Secretaría de Gobernación a los medios de comunicación locales, sostiene la carta abierta.

La cosecha

Pluralidad y reconciliación fueron los conceptos más destacados en los mensajes de toma de posesión de los nuevos gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Inclusión no es señal de debilidad, sino responsabilidad democrática y madurez política, dijo el veracruzano Duarte, quien en la práctica aplicó este principio al incorporar como secretario general de Gobierno al ex panista Gerardo Buganza. Otros sobresalientes en el gabinete veracruzano son Tomás Ruiz, titular de Finanzas, y Adolfo Mota, de Educación. Luego de proponer avanzar a partir de las coincidencias y no quedar atrapados en las diferencias, Duarte propuso construir una nueva relación con el gobierno federal en donde la cooperación y el ánimo constructivo ensanchen nuestros lazos sinceros de entendimiento.

En Jalapa, además de la plana mayor priísta, destacó la presencia de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, mientras que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, volvió a destacar en el aplausómetro, seguido por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, candidato a la presidencia del PRI.

Primer mandatario de Oaxaca no priísta, Cué ofreció un cambio basado en la reconciliación. También ofreció que no habrá más represión, ni más autoritarismo para callar las inconformidades y advirtió que actuará conforme a la ley.

En Oaxaca se reunieron los presidentes del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega, y de Convergencia, Luis Walton, cuya alianza llevó a Cué a la victoria.

Carlos Lozano de la Torre, en Aguascalientes, hizo un reconocimiento a la tarea de su antecesor, Luis Armando Reynoso Femat, expulsado del PAN, y aseguró que se inicia para su estado una nueva etapa en busca del desarrollo integral, con respeto por la ley.

Interrogado acerca del tema de la seguridad, luego de inaugurar un refugio para ancianos, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, resaltó que durante su mandato se promulgaron nuevas leyes, se impulsó la profesionalización y depuración de las los cuerpos policiacos y se cumplió el acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gordillo y el PRI



Astillero
Queso Oaxaca
Retórica y enredos
Gordillo y el PRI
Finanzas rehabilitadas
Julio Hernández López

Foto

DIÁLOGOS, A MEDIAS. El presidente Felipe Calderón continuó con su celebración por el arranque de su cuarto año de gobierno con el evento Diálogos, que se realizó ayer en la sala B del Centro de Exposiciones Banamex, la cual no se alcanzó a llenarFoto Francisco Olvera
E
n Oaxaca, la alternancia de siglas parece encaminarse a una reconstitución del tejido institucional a partir de reacomodos de la clase política ya conocida, con ciertas ofertas de avances democráticos y de mayor preocupación por lo social. Gabino Cué ni siquiera fue altisonante en su discurso de toma de posesión, y prefirió quedarse en el terreno de los señalamientos justicieros genéricos, sin atreverse a ser tajante respecto a su innombrado antecesor que se dice presto para emprender defensa política si le pretenden enderezar acusaciones judiciales. Si se revisa la redacción de las partes discursivas que darían pie a esperanzas de verdaderos ímpetus justicieros en Oaxaca respecto a Ulises Ruiz, se notará que son frases de ocasión, más retóricas que puntuales, diseñadas para no establecer compromisos precisos.

La composición del equipo de trabajo tampoco genera entusiasmo, basado sobre todo en el grupo del ex gobernador Diódoro Carrasco y en el PAN. La primera figura del gabinismo en aparecer fue su vocera, la ex panista María de los Ángeles Abad, quien fue divisoria candidata a gobernadora por el estatal Partido Unidad Popular (PUP), creado y dirigido por el líder Heriberto Pazos, asesinado semanas atrás. Abad ha sido acusada de favorecer a familiares cuando ha estado al frente de un programa federal y su designación parecería una augural confirmación del estilo clásico que durante décadas ha llevado a entregar cargos y recursos a grupos de presión en Oaxaca como fórmula de transitorios apaciguamientos.

Otra contendiente formal de Cué, Irma Piñeyro, fue nombrada secretaria de Gobierno. La nueva funcionaria fue postulada por el Panal pero a última hora declinó en favor de Gabino, aunque el partido de la profesora Gordillo sostuvo la candidatura de cualquier forma. Piñeyro había hecho una larga carrera en el PRI y ocupó cargos durante el periodo de José Murat. Pero el segundo puesto en importancia, no en términos de organigrama sino de influencia y poder reales, le fue entregado a Benjamín Robles Montoya, jefe de la recién creada Oficina de la Gubernatura, desde donde intentará mantener el mismo control cerrado sobre Cué que ya ejerció durante la campaña. Robles Montoya está apuntado para ser una especie de vicegobernador ejecutivo, especialista en intrigas y exclusiones. Mientras Cué trata de erigirse como figura nacional, con la vista puesta en Los Pinos 2018, Robles Montoya se encargará de la obra negra local.

En Veracruz, el rasgo más notable de la formación del gabinete de Javier Duarte fue la incorporación de Gerardo Buganza, el maleable empresario que se dijo defraudado electoralmente por Fidel Herrera en 2004 (la diferencia de votos fue de poco más de un punto porcentual) y en 2010 acabó renunciando al partido blanquiazul para servir a la causa fidelista de continuidad al apoyar a Duarte, el delfín del maniobrero Herrera. Ahora, Buganza es secretario de Gobierno, en un proceso de reacomodos que tuvo resonancia nacional ayer al asistir la profesora Elba Esther Gordillo como invitada a la transmisión de poder, en un acercamiento calculado con el priísmo –con cuyos principales dirigentes nacionales compartió sillería– que es un adelanto de la acordada reconciliación para 2012 que han establecido Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira; salió del PRI en choque con Roberto Madrazo y ahora regresa a hacer política con el priísmo, pero no como militante en proceso de readmisión sino como dueña de un partido que da cuerpo a sus magisteriales escuadrones electorales afamados y consigue porciones propias de poder en las nuevas y verdaderas alianzas, esta vez con el salinismo-peñanietista.

Dejando a un lado Aguascalientes, donde también hubo ayer cambio de gobernador y de partido en el poder, pues los pleitos internos de los panistas abrieron el camino al retorno del PRI, los movimientos y designaciones sucedidos ayer en Oaxaca y Veracruz demuestran que los revoloteos aliancísticos solamente generan movilidad interna de las clases políticas tradicionales, sin visos de atención real a los grandes problemas acumulados de esas sociedades. En Oaxaca, el ensayo de concurrencias partidistas logró su meta electoral, pero no necesariamente la de conseguir cambios profundos y mejoría real para las mayorías. Todo parece encaminado a quedar en las alforjas de los grupos desplazados por el ulisismo, más allá de las esperanzas albergadas por votantes populares. En Veracruz, los entendimientos del fidelismo con un segmento disidente del PAN, el encabezado por Buganza, solamente sirven para garantizar continuidad a la clase política tradicional y, en otro contexto, para dar escenografía a los nuevos pactos en curso, esta vez con la taimada profesora que fue jefa del fallido candidato panista, Miguel Ángel Yunes, y del nuevo secretario de Finanzas, el rehabilitado Tomás Ruiz.

Otro secretario de Finanzas rehabilitado, por cierto, es el recién designado por Gabino Cué, quien fue inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos federales al ser encontrado responsable de que en 2000, cuando era funcionario de Gobernación, junto con otros 18 servidores públicos hubiera causado daño patrimonial al erario por más de cinco millones de dólares, por haber suscrito indebidamente diversos contratos adjudicados de manera directa, sin que ello estuviera debidamente fundado y motivado y por omitir el establecimiento de la entrega de garantías y las penas convencionales por incumplimiento, aplicables al proveedor. No deja de ser irónico que esas sanciones provinieran, entre otras cosas, de la compra de 12 aeronaves para la Policía Federal Preventiva, entonces a cargo de Wilfrido Robledo, corporación que ganaría negra fama entre oaxaqueños en 2006, y que el nuevo encargado de los dineros oaxaqueños sustituya así, entre signos adversos, cuando más pulcritud se necesita, al ulisista Ortega Habib, cuyos familiares han sido pillados recientemente con súbitas e inexplicadas fortunas. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://twitter.com/julioastillero

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV