viernes, 5 de marzo de 2010

Noticiero SDP tarde 5-Marzo-10

Tarde 5-Marzo-10. Hoy comentamos sobre la renuncia del secretario de seguridad pública de Nuevo León a raíz de la violencia que se ha desatado en la entidad, también hablamos sobre 2 réplicas fuertes que se han presentado en Chile recientemente después del terremoto del sábado, hablamos también de como ahora le piden que se indaguen los gastos de publicidad de la presidencia a raíz de las declaraciones de Calderón referentes al costo de millones por aparecer en la primera plana de los diarios, también sobre la revelación de acusaciones de pederastia en coro dirigido por hermano del papa Benedicto XVI y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX de la tarde.

Audio en MP3 dando click AQUÍ.

• Más vale solo…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Más vale solo…



05 marzo 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

La humanidad entera se ha pasado la vida buscando la fuente de la eterna juventud, que además es la panacea para curar todos sus males…

Pero tan oculta ha estado a los hombres, que muy pocos se han dado cuenta de ello, a pesar de que el agua está a la vista de todos…

Como claro ejemplo de la sabiduría algunas veces “secreta” u oculta, están los inviolables Teoremas, entre ellos, el de que toda acción trae consigo una reacción igual y de sentido contrario. Ahora la llamamos la tercera Ley de newton. Los romanos la llamaban la Ley del acto-reacto. Para los griegos representaba el equilibrio…

Y en cierto modo también las teorías tienen su sabiduría, los axiomas, las sentencias, los refranes y la vox del Pueblo, que dice que más vale solo que mal acompañado…

Pero no lo entendemos hasta que nos damos cuenta de que quienes considerábamos de alguna manera cuando menos solidarios, en realidad son convenencieros y no era buena su alianza…

Y aunque sabido es que la unión hace la fuerza, en las actuales circunstancias es difícil entender que en una alianza de este tipo los dos van a salir ganando; si no es que lo mismo y los dos salen perdiendo...

Por el PRD ya no vota nadie y el PAN anda por las mismas, las pasadas elecciones son prueba de ello. Ya no se puede confiar en nadie…

Más que una buena negociación, don César Nava los ha llevado a pleitos internos. El PAN, el PRI y sus aliados están acabando con el poco respeto que hubieran tenido (si es que les quedaba algo)…

Dos personas inteligentes que se unen con el mismo fin, lícito o ilícito, pueden sin duda potenciar sus habilidades y hacer cosas más grandes. Lo mismo sucede cuando dos personas poco inteligentes se unen…

También potencian sus…… tonterías y acaban haciendo cosas más grandes. Pues la suma de más, da más. Y la suma de menos, da menos. Además de que con sus pleitos y deserciones le están haciendo el caldo gordo al PRI…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Noticiero SDP mañana 5-Marzo-10

Tarde 5-Marzo-10. Hoy comentamos sobre la renuncia del secretario de seguridad pública de Nuevo León a raíz de la violencia que se ha desatado en la entidad, también hablamos sobre 2 réplicas fuertes que se han presentado en Chile recientemente después del terremoto del sábado, hablamos también de como ahora le piden que se indaguen los gastos de publicidad de la presidencia a raíz de las declaraciones de Calderón referentes al costo de millones por aparecer en la primera plana de los diarios, también sobre la revelación de acusaciones de pederastia en coro dirigido por hermano del papa Benedicto XVI y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX de la tarde.

Audio en MP3 dando click AQUÍ.

Maciel y los demonios… legislativos



Marcela Gómez Zalce
Maciel y los demonios… legislativos

05 marzo 2010
gomezalce@aol.com

• Cabildeos desesperados
• La tela de Covián

Hay historias, mi estimado, que no deben ocultar la verdad. La semana termina con señales escalofriantes y que tienen a más de uno en la lámpara sideral. La simpática revelación de que, con la pena, siempre sí firmaron acuerdos entre el PRI y la PANdilla teniendo como testigo al cadáver de Bucareli, le puso los pelos de punta a Sor Beatriz, que tendrá que dar algunas explicaciones del escandaloso arreglón bajo la mesa para empinarle a millones de mexicanos el IVA para vacunar a Enrique Peña Nieto de la posibilidad de una alianza el año próximo en su divertido terruño.

El asunto parece ir in crescendo tanto en el interior del blanquiazul como en la jauría tricolor y no da visos de quedar en un atractivo malentendido sino consolidando fracturas de cara a un proceso electoral que se antoja de pronóstico reservado y donde además el árbitro, o sea, el ife (con minúsculas), tiene estupendos desafíos englobados en su maravilloso monitoreo (de 24 mdd) que tiene insatisfechos a tirios y troyanos.

El hecho es que el cacareado acuerdito para que Enrique no tenga ningún desaguisado que lo despeine (al diablo con la ciudadanía… que es la que vota y debería botarlos a todos) ha sido el detonador de un conflicto latente de intereses entre el (des)gobierno y las lacritas tricolores. Esos intereses que no logran encontrar rutas comunes de consenso y salida pero que han facilitado rutas comunes de choque y disputas que enrarecen y polarizan el frágil contexto político-social, que aderezado de atroces ejemplos como el narrado ayer por el querido Ciro Gómez Leyva “Dos reporteros de MILENIO : El día en que el periodismo murió” no dejan duda del vacío, de la ruptura en la cúpula política, de la impunidad, del desmadre, de la ausencia de la ley, del colapso rápido de un Estado fallido, del fracaso absoluto en la temeraria guerrita, del miedo y del silencio cómplice y la censura en la que participan autoridades federales, estatales y municipales.

Luego entonces, my friend, se entiende que nuestros agobiados vecinos den sugestivos tumbos declarativos ensalzando un día sí y otro también la valentía del desgastado calderón para después arremeter con mensajitos del riesgo de abandonar esta sangrienta aventura que, enmarcada en la desesperación de nuestras fuerzas armadas, cabildeando en el Legislativo para sacar adelante la cacareada Ley de Seguridad que los arrope con un marco legal y así tener escudos para enfrentar el severo juicio sobre los derechos humanos —tema en el que pasarán a la báscula de la historia—, muestran un panorama digno de risa histérica por no decir de alarmante horror…

Ese mismo que debieron sentir en el seno de la casta, pura y limpia iglesia católica (con minúsculas) al enterarse de los efectos de la granada deschavetada por los hijos del engendro llamado Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo a quien el Vaticano protegió durante décadas pese a las denuncias y que ayer soltó a los demonios… pero legislativos.

Sí, mi estimado, ayer el pleno de la Cámara de Diputados condenó la impunidad que persiste en México para castigar los casos de pederastia. En el acalorado debate salieron a relucir los casos del góber precioso, Jean Succar Kuri, sus botellas de cogñac y el héroe de la película, y ya encarerrados, Miguel Ángel Yunes y Emilio Gamboa. Todo en el marco del punto de acuerdo propuesto por la panista Rosi Orozco —quien trae espléndida agenda religiosa con Margarita Zavala, además de ser la nueva estrella en el firmamento de La Lore, acusada de estar en el retén donde secuestraron al joven Martí— a fin de exhortar a las procuradurías locales a redoblar esfuerzos para atender la problemática de la trata y la explotación sexual infantil.

La divina jiribilla que cayó del cielo logró poner en sintonía al Congreso, cuyos integrantes aprovecharon el tirititito del escándalo de los Legionarios de Cristo para ajustar cuentas de violaciones a niños en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Puebla... entidades que van a elecciones este 4 de julio, yes?

Otro botoncito más de la vertiginosa descomposición política que detonó la ingenua travesura de pactar en lo oscurito.

Chingón.

Por la mirilla

No le quite el ojo al caso del magistrado Miguel Covián, destituido recientemente por el pleno del TEDF al ser culpable de infringir la Ley de Servidores Públicos al cobrar por más de un año una plaza de investigador en el Conacyt. El quid es que hay todavía tela legal de dónde cortar… so stay tuned for the fantastic details.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com



Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

¿Reformar? No. Refundar

Fausto Fernández Ponte

05 marzo 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


¿Reformar? No. Refundar


Por Fausto Fernández Ponte


“En México, la lucha por la justicia ha sido del pueblo contra el gobierno”.

Adalberto Saldaña Harlow.



I



Un grueso importante de la ciudadanía mexicana tiene conciencia en gradación variopinta de claridad que México –el todo-- padece una crisis general cuya severidad representa un peligro enorme para la existencia misma del país y de lo que somos.



Otro grueso, igualmente importante y por añadidura creciente a pasos largos, de la ciudadanía exhibe un conocimiento consciente de las causas de ésta grave crisis que, según algunos tratadistas como don Adalberto, se habría iniciado hace unos 42 años.



Dicho de otro estilo, en México la crisis se ha despojado de su propia definición como proceso efímero y adquirido el atributo de fenómeno endémico, permanente. La crisis tiene, al decir de otros tratadistas, un origen históricamente identificado.



Y ese origen es la ocurrente descomposición del poder político del Estado. La descomposición ha incidido en la naturaleza vera de los demás elementos constitutivos del Estado: el pueblo –o los pueblos— de México, el territorio y la soberanía sobre éste.



La descomposición de esos elementos constitutivos –poder político, pueblo (o pueblos), territorio y soberanía-- del Estado tiene, en su turno, causales objetivamente discernidas. La descomposición tiene meta inexorable: la desintegración, que ya ocurre.



II



Sin duda. El poder político del Estado se está desintegrando terminalmente, a la luz de lo que se vive en nuestro país --pobreza, desempleo, incertidumbre, desesperanza, inseguridad, militarización, represión rampante, etc.— y arrastra consigo todo lo demás.



¿Qué causó la descomposición del poder político del Estado y, por contagio, la de los demás elementos constitutivos de éste? El tratadista Saldaña Harlow ubica la causa en un hecho histórico: la lucha por la justicia enfrenta a pueblo y gobierno.



Ello implica insoslayablemente la existencia de un gobierno –el poder político—opuesto, contrario, antagónico al pueblo. Un gobierno situado en las antípodas del pueblo. Un gobierno que, para prevalecer, usa la simulación democrática y la coerción.



Simulación y coerción. Simular que se sirve al pueblo para ocultar que en realidad se sirve a intereses creados con las que el poder político del Estado se ayunta, el poder real, el del dinero, el de las oligarquías locales y trasnacionales, v. gr., de Estados Unidos.



Otro tratadista, Miguel Basáñez, establece que la crisis se remonta a 1968, fecha –afirma— con la que se abre un proceso de transición que, pensamos, está muy lejos de concluir aunque se ha extendido ya a su quinta década. La transición es un verismo.



Pero ese verismo no es controlado por el pueblo, sino por ciertas vertientes del poder político del Estado. Ese control ha tenido hasta ahora pátinas democrásticas, superficiales, pero no estructurales. La simulación continúa inabatible.



III



La descomposición del poder político del Estado (y su contagio a los demás elementos constitutivos de éste), en ruta hacia la predecible desintegración y los colosales problemas que causa, señala por sí misma la solución de éstos.



Y la solución no va por las reformas cosméticas de la estructura operativa de ese poder político. La solución demanda refundar al Estado mexicano, recomponiendo con contundencia la correlación de fuerzas entre sus propios componentes.



Ante ello, las reforma políticas propuestas por Felipe Calderón --visto espurio por millones de sus propios conciudadanos--, y la derecha de centrismo de quincalla del PRI y la pseudo izquierda partidista no es solución que satisfaga al pueblo. No. Y no.



Las propuestas de reformas políticas parten de premisas sofisteras –artificiosas-- para crear nuevos telones de fondo de engaño, simulación y espejismos, en una vieja tramoya para que la élite–el hampa— del poder refuerce su control; Son reformas desde arriba.



El propósito reformista adviértese en la inversión misma de las prioridades de aquél. ¿Por qué no reformar, antes el sistema económico neoliberal, brutalmente antisocial y, por ello, criminógeno y antipueblo? Por allí se debía empezar. Ceder bártulos al pueblo.



Empezar por que el pueblo escriba preceptiva y prescriptivamente qué clase de poder político y qué clase de Estado quiere, ya que sus representantes en el Ejecutivo y el Legislativo no son sus genuinos agentes. Son espurios. Legalmente.



ffponte@gmail.com

Las guarderías ilegales

Miguel Angel Granados Chapa
Las guarderías ilegales

05 marzo 2010
ma@granadoschapa.com


En el sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social impera un “desorden generalizado”. Casi todos los establecimientos donde se presta a los derechohabientes un servicio a cuyo costo contribuyen con sus cuotas, operan en la ilegalidad, por dos razones: una es que ese Instituto debe brindar directamente tal servicio o subrogarlo a patrones —algo que ocurre excepcionalmente— y carece de base legal para entregar su manejo a particulares; y la segunda es que éstos ofrecen el servicio sin cumplir los requisitos determinados por su contratante, cuya laxitud impide exigir apego a sus normas. Esa conclusión, que en otras sociedades produciría una estruendosa conmoción, es la médula, la nuez del informe preliminar presentado el lunes por miembros del poder judicial encargados de averiguar, más allá de los procedimiento penales en curso, qué pasó en la guardería ABC de Hermosillo en cuyo incendio del 5 de junio pasado murieron asfixiados o quemados 49 niñas y niños.

En un determinante paso de lo que acaso sea la última investigación constitucional realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación –porque el grupo senatorial priista recogió la petición del propio tribunal de suprimir esa facultad establecida en el artículo 97 de la Constitución— los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla dieron fin a una indagación que duró seis meses y en la que hallaron un “desorden generalizado” en el sistema de guarderías del IMSS que se manifestó en la tragedia —crimen hay que llamarlo, por sus resultados— de la galería hermosillense. Luego de escuchar el informe de ambos juzgadores, los ministros designaron a su colega Fernando Franco, para que a partir de ese reporte formule un dictamen que será presentado ante el pleno de la propia Corte.

Conforme a la Constitución, y las leyes del trabajo y del seguro social, hay sólo dos maneras de prestar el servicio de guarderías, una de las obligaciones centrales de régimen pagado por asalariados, empleadores y el gobierno. Una es, directamente, a través del IMSS: y otra, mediante la subrogación. Del informe se infiere que no hay ninguna guardería manejada directamente por el Instituto, y sólo 11, de un total de 1480, operan bajo el régimen de subrogación que permite a patrones establecer guarderías y recibir la reversión de las cuotas respectivas. Los 1,469 establecimientos restantes, actualmente en operación, la basan en contratos de prestación de servicios que ninguna ley autoriza a suscribir. Se alegará, se ha hecho así con anterioridad, que el alto costo del servicio prestado directamente por el IMSS hace imposible esa posibilidad. Y se plantea un falso dilema: o guarderías ilegales, o ninguna guardería. Se trata de un razonamiento insidioso, inadmisible. Aceptarlo equivale a permitir la contratación de médicos improvisados, sin la certificación necesaria, porque se puede pagarles salarios más bajos que los merecidos por el personal calificado conforme a la ley. Exponer la vida de los pacientes que resultaran atendidos por cirujanos chambones pero baratos es lo mismo que se hace en las guarderías, y que puede resultar en tragedias como las de ABC.

El IMSS debe prestar directamente tal servicio, o subrogarlo a patrones. Si sus finanzas no lo permiten, hay que arreglar las finanzas para que lo permitan. En sus compras, el Instituto puede obtener mejores precios con sólo aplicarse a investigaciones de mercado que coloquen a los proveedores en sitio. Hace una semana la Comisión Federal de Competencia multó a empresas farmacéuticas que establecieron entre sí acuerdos para cobrar altos precios al IMSS por sus medicamentos. Es buen negocio hacerse pagar de más y luego destinar una breve porción del sobreprecio tramposamente fijado a cubrir las sanciones pecuniarias. Un sistema riguroso de adquisiciones haría innecesaria la intervención de la autoridad en materia de competencia y produciría pingües ahorros a la institución.

Se monta, además, una ilegalidad sobre otra ilegalidad. Los contratos carentes de base jurídica se incumplen. Estremece o indigna, pero no sorprende, saber que del gran universo de las guarderías, sólo doce satisficieron los requisitos a la hora de contratar y que 11 más los cubrieron ya estando en servicio. A todas las demás se les permite trabajar y se les paga el estipendio mensual, aunque incumplen al menos un requisito, algo insoportable en un régimen de estricta normatividad.

El lunes mismo, la dirección del IMSS salió al paso del informe de los magistrados. Con la pretensión de hacer creer que después de la tragedia y aun antes de que concluya la investigación constitucional ha buscado soluciones, da como novedoso lo que debería ser una rutina establecida: la inspección de todas las guarderías, y reduce al problema a la seguridad y su correlato, la protección civil. Ciertamente por insuficiencias en esa materia murieron las víctimas en el ABC. Pero es preciso que las guarderías ofrezcan un servicio eficaz y no sólo cumplan la obligación de entregar, cada jornada, con vida a niñas y niños.— México, Distrito Federal.

karina_md2003@yahoo.com.mx ————— *) Periodista

Ni en quien confiar.

Ni en quien confiar.

El que la señora Beatriz Paredes hable de traiciones por parte del PAN, los que dicho sea de paso, dicen que mentir es pecado (antes se dijeron chamaqueados) es ya el máximo exponente del cinismo; pues resulta que quien ha sido traicionado, y por todos los políticos de todos los Institutos, es precisamente el Pueblo.

Los ingenuos e ilusos ciudadanos que votaron por sus representantes, todos de la clase política, independientemente de que no había nadie decente por quien votar, confiaron en que les hablaban con la verdad y que no los traicionarían.

Primero las alianzas (ya explicamos que son contubernios, no alianzas, pues la asociación que están haciendo es con el objeto de perjudicar a un tercero) que si bien pueden ser legales, es decir, acorde a las Leyes, nadie puede decir que sean éticas; aunque para ello se quiera aplicar el principio de Maquiavelo, de que el fin justifica los medios.

Y ahora salen con los secretos pactos hechos en lo oscurito, es decir, a espaldas de quienes les pagan sus sueldos (para variar) y que fueron lo suficientemente estúpidos de firmar.

Pocos son los que después de esto quieran ir a votar.

Navarrete acusa a Gómez Mont de violar la ley



Navarrete acusa a Gómez Mont de violar la ley

El presidente del Senado ve imposible que en el proceso legislativo pueda intervenir la Secretaría de Gobernación; señala que la dependencia no tiene injerencia en temas electorales


El presidente del Senado, Carlos Navarrete, criticó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont por haber participado en la firma de un convenio entre el PAN y el PRI en el estado de México a cambio del paquete económico 2010.

El también coordinador del PRD acusó al funcionario de haber cometido una grave violación a la ley, ya que esa dependencia no tiene injerencia en temas electorales.

Consideró que con esas acciones, hay un retroceso en la vida democrática del país y se vuelve a la época en que las reformas se negociaban en Bucareli, y no en el Congreso de la Unión.

Con esto, Navarrete ve imposible que en el proceso legislativo en el Senado pueda intervenir la Secretaría de Gobernación.

Cuestionó si el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari estrena operador electoral, en la figura de Gómez Mont, para el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Ante reporteros, Navarrete se dijo obligado a defender la autonomía plena del Senado como poder del Congreso de la Unión, y reiteró que la negociación de reformas por parte de Segob vulnera ese principio.

Se pronunció tajante por no recibir "instrucciones" de Segob, pues se aceptará una regresión de 40 años.

El senador por Guanajuato dijo que el que se acepte que pactaron así es un "atentado contra el Congreso de la Unión " y advirtió que hablará con los demás coordinadores parlamentarios con el fin de defender al Senado.

En conferencia de prensa, Navarrete dio a conocer además un oficio enviado por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de1 21 de noviembre pasado, en el que el mandatario le aseguró que no intervino en la negociación del paquete económico para este año.

Con el documento en mano, el legislador perredista denunció que entonces Peña Nieto refutó la acusación sobre su ingerencia en la negociación del presupuesto, lo que dijo entonces era un "exceso".

Navarrete echó en cara ahora que se haya evidenciado que Peña Nieto sí tuvo que ver en el presupuesto con el convenio firmado con el PAN y el PRI, para blindar a esa entidad y al posible candidato a la presidencia priista.

El legislador calificó este hecho como "enormemente grave" y preguntó: "¿qué más acordaron?".

Consideró que bajo ese escenario están en riesgo otras reformas como la política y la fiscal.

A pregunta expresa, consideró que el líder nacional del PRD, Jesús Ortega tendrá que valorar la viabilidad de mantener la alianza con el PAN, aunque desde su punto de vista éstas deben mantenerse para derrocar al PRI en entidades como Oaxaca.

Sobre si Gómez Mont sigue siendo un interlocutor válido, dijo que esperará de él un pronunciamiento.

Sin embargo, más adelante dijo ver "imposible" que en el proceso legislativo en Xicoténcatl esté vinculado el funcionario.

Afirmó que todos los acuerdos deben darse entre todas las fuerzas políticas, incluido el PAN, a través de su coordinador Gustavo Madero.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Exige Nava a Peña Nieto y Paredes, digan la verdad sobre acuerdo. Con López Dóriga



Exige Nava a Peña Nieto y Paredes, digan la verdad sobre acuerdo. Con López Dóriga


Sitio
Al ser cuestionado sobre si mintió o no en la existencia de un documento firmado en el que se compromete a no conformar alianzas electorales en el Estado de México en el 2011, el dirigente nacional del PAN, César Nava aseguró que el PRI “recurrió a la amenaza, la presión y el chantaje para someternos”.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga, el cuestionado dirigente albiazul aseguró que no mintió al negar la existencia del documento sino que hizo “las afirmaciones necesarias para que lo confidencial quede en el ámbito de lo privado” y se dijo tranquilo y liberado para dar a conocer el contenido del acuerdo, como lo hiciera ayer.

Sin embargo, exigió al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes que digan toda la verdad respecto al convenio y que admitan que ofrecieron, a cambio de no conformar alianzas, la aprobaciòn de la Ley de Ingresos en el Senado.

Nava Vàzquez aseguró que el acuerdo entre el PRI y el PAN quedo sin efecto y dejó a su partido en la posibilidad de formar una coalición electoral en el Estado de México para el 2011.

Recordó que el 30 de octubre pasado se firmó un acuerdo relativo al Estado de México “para abstenernos de formar coaliciones electorales en la lógica de que el PRI apoyaría la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Senadores, cosa que finalmente no ocurrió, con lo cual el acuerdo quedó sin vigencia, quedó sin ninguna fuerza obligatoria para las partes”.

Sin embargo, aseguró, seguía siendo un acuerdo confidencial como hay muchas cosas confidenciales no solamente en la política sino en la vida común de todos los ciudadanos pero, lamentablemente, en esta semana el PRI decidió hacerlo público, decidió romper esta regla básica, hacer público un compromiso de esta naturaleza primero en voz del gobernador Peña Nieto y luego en voz de su presidenta Beatriz Paredes.

En esa lógica, aseguró el dirigente panista, “yo estuve liberado, en consecuencia, a hacer pública mi versión y como hice anoche a entregar a los medios de comunicación y con ello poner a disposición de toda la sociedad, el documento íntegro, tal cual como había sido firmado en ese día”

A pregunta expresa sobre si negar la existencia del acuerdo y luego reconocer que si lo hay, es mentir, Nava refirió que en la misma actitud incurrió Beatriz Paredes y “pensé que ella estaba observando también ese principio, esa regla básica, no sólo de la política en general de muchos aspectos de la vida humana en la que posibilidad de confiar en alguien se vuelve un factor indiscutible, indispensable para construir relaciones sólidas y duraderas”.

Son embargo, abundó, el gobernador Enrique Peña Nieto decidió incumplir ese principio y luego la presidenta del PRI “no tuvo más remedio que aceptarlo, entonces yo también estuve liberado y pude públicamente ventilar esta cuestión y más aún entregar el documento”.

“Me parece que en esta lógica quien recurrió a la amenaza, al chantaje, a la presión buscando arrinconarme de alguna forma fue el PRI en la última semana amenazando con revelar este documento, pero yo quisiera hacerle una invitación al gobernador Peña Nieto y a la señora Beatriz Paredes ahora que esto ha salido a la luz pública en forma completa”, sostuvo.

Aseguró que él ha asumido “con absoluta responsabilidad” la firma de ese acuerdo sin involucrar a nadie más y que ha asumido la obligación de compartir con la opinión pública la totalidad de la verdad como fue, sin embargo hoy el PRI niega que en este acuerdo estuviera de por medio la obligación de sus senadores y de sus bancadas en general para apoyar la Ley de Ingresos.

“Me parece que están faltando a la verdad, están dejando de lado un compromiso esencial de apegarse a la veracidad de los hechos y me parece muy sospechoso que el gobernador Peña Nieto no haya dicho una sola palabra de esto, siendo que él compareció a través de su representante en esta firma y que la presidenta del PRI hoy niegue lo que fue evidente en ese entonces”, dijo Nava Vázquez.

Admitió que aunque en el documento dado a conocer por él no está explícito el intercambio político, eso se acordó porque así lo pidieron tanto Peña Nieto como Beatriz Paredes, pero fue el compromiso y hubo un espacio para la buena fe, un espacio para dejar al ámbito de su libre cumplimiento esta responsabilidad cosa que no ocurrió en tan sólo seis días.

Acusó al PRI de que en sólo seis días incumplieron al acuerdo, “no necesitaron más tiempo para incumplirlo”.

Dijo que las declaraciones del senador Manlio Fabo Beltrones en el sentido de que desconoce el acuerdo demuestran que “el PRI nunca tuvo la voluntad ni la disposición de cumplirlo porque ni siquiera lo comunicaron a quien debía ser el instrumentador de su cumplimiento en el Senado”.

Reiteró que el tema de fondo no es si hubo una mentira o no pues él ha asumido, primero, de no reconocer el documento y luego no solamente divulgarlo sino hacer pública toda la verdad incluyendo el documento mismo.

“El tema de fondo es que el PRI en su momento condicionó su apoyo para la Ley de Ingresos a cambio de esta prerrogativa. Sería absurdo, sería iluso suponer que el PAN hubiera atado, hubiera otorgado o cumpliera pensado otorgar esta concesión sin que el PRI estuviera dispuesto a dar algo”, comentó.


Peña Nieto solicitó el convenio

El dirigente del albiazul aseguró “no podemos olvidar es que todo esto surgió a petición de Peña Nieto, no fue una casualidad, no surgió por generación espontánea, él lo pidió, Beatriz Paredes lo instrumentó, el secretario de Gobernación lo facilitó y yo lo acepté... Todos aceptamos un acuerdo en donde estaba de por medio la negociación presupuestal y fiscal, a cambio de esta posibilidad”, aunque en el documento no estés especificado.

Sobre el caso de Oaxaca, Nava Vázquez aseguró que al menos él no participó, simplemente en lo relativo al Estado de México, el cual quedó sin ningún efecto a partir del 5 de noviembre del año pasado, y nos deja al PAN la posibilidad de analizar, no decidir todavía, simplemente analizas la conveniencia, la posibilidad de formar una coalición electoral en el Estado de México para el año 2011.



Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Enfrentar de forma eficaz y humana la delincuencia en Juárez, plantea AMLO



Presenta en la ciudad fronteriza un programa de desarrollo social de ocho puntos
Enfrentar de forma eficaz y humana la delincuencia en Juárez, plantea AMLO
Señala que el titular del Ejecutivo reconoció allí el error de haber declarado la guerra al narco

Foto

Andrés Manuel López Obrador propuso en Chihuahua otorgar becas de 855 pesos mensuales a todos los alumnos de bachillerato e instituciones de educación superior de la entidadFoto La Jornada
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 8
Ciudad Juárez, Chih., 4 de marzo. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó un programa de desarrollo social de ocho puntos para enfrentar de forma eficaz y humana el flagelo de la delincuencia que prevalece en esta ciudad fronteriza.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se comprometió a que la próxima semana pondrá su proyecto a consideración de los diputados y senadores del Movimiento de Transformación de México para que presenten un punto de acuerdo en ambas cámaras del Congreso, con la intención de que avalen el plan.

Agregó que los recursos para aplicar su propuesta podrían obtenerse de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana.

Si tan sólo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos se ahorrarían 6 mil millones de pesos, lo que precisamente se necesitaría para financiar el programa planteado, añadió.

La primera propuesta, expresó en una reunión con jóvenes, es otorgar becas de 855 pesos mensuales, la mitad del salario mínimo, a todos los estudiantes de educación media superior, institutos y universidades públicas.

Asimismo, construir más preparatorias y espacios para universidades con el objetivo de que ningún aspirante que solicite inscribirse a una institución educativa quede fuera, y que a cada uno se le otorgue beca para que no sean excluidos por no tener dinero para pagar.

Propuso un seguro de desempleo con un salario mínimo mensual para las personas que no tengan trabajo, y una pensión de 855 pesos para cada anciano, una cantidad similar a cada dispacitado, y servicio médico y medicinas para quien carezca de ellos.

Otra propuesta es crear un programa de infraestructura urbana para introducir redes de agua potable y drenaje, además de pavimento, canchas, escuelas, guarderías y centros de salud, lo que puede reactivar la economía y auxiliar al problema del desempleo, expuso.

Una propuesta más de su plan para reactivar Juárez es que se den créditos a la palabra para mejorar las viviendas, con lo que, consideró, habrá resultados a corto y mediano plazos en cuanto al tema de la inseguridad y la reactivación económica.

Ante decenas de partidarios, afirmó que si se aplica el plan que propone se creará un ambiente de bienestar y progreso.

Dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo, y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, sólo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares, abundó.

En la reunión de evaluación con los comités municipales del gobierno legítimo, López Obrador dijo que el error de Felipe Calderón de declararle la guerra al narcotráfico vino a reconocerlo a Juárez, después de tres años.

Tenía que disculparse por la barbaridad que dijo, agregó, en relación con la disculpa que el titular del Ejecutivo federal ofreció a las víctimas de Villas de Salvarcar, ya que en un primer momento atribuyó la matanza a un pleito de pandilleros.

López Obrador insistió en que urge cambiar la política económica, ya que la crisis que padece México es el fruto podrido de la política antipopular que se ha impuesto por cerca de 27 años, y reiteró: si no hay un cambio de fondo, desgraciadamente las cosas no van a mejorar.

Lamentó que el gobierno federal no se diera cuenta de que lo necesario no era declarar la guerra al narco, sino atender los problemas sociales, garantizar trabajo y educación.

López Obrador continuó su gira de trabajo en la capital del estado, donde se reunió con unos 350 representantes del gobierno legítimo. Durante el encuentro pidió un minuto de silencio en homenaje al escritor chihuahuense Carlos Montemayor, quien murió el domingo pasado, luego de lo cual la gente se puso de pie y ovacionó largamente al intelectual fallecido.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Conato de violencia entre policías y electricistas en sucursal de LFC



Armados, agentes federales cubren sustracción de material en Tlalpan
Conato de violencia entre policías y electricistas en sucursal de LFC
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 21
Decenas de policías federales protegieron el retiro de vehículos, material eléctrico y herramientas en distintas sucursales de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que habían permanecido intocados desde octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

En el caso de la sucursal Tlalpan, en la colonia Toriello Guerra, en el Distrito Federal, después de que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sacó 13 unidades bajo el resguardo de más de 40 agentes, se suscitó un conato de enfrentamiento cuando un jefe de grupo de la Policía Federal se acercó a Alberto Martínez –un joven de 18 años e hijo de una integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que deambulaba por la zona–, justo cuando hablaba por teléfono, y le dijo:

¡Vuelves a pasar muy nalga, de nuevo, y te rompo la madre; ya estás advertido, te rompo la madre!.

De inmediato, en el parque que se localiza frente al número 21 de la calle Puente de Piedra, que es donde están las oficinas de Luz y Fuerza, el joven se vio rodeado de seis agentes federales que le gritaban: ¡ándale, pendejo! ¡¿Qué quieres? Éntrale!.

Desconcertado, no atinó a pronunciar palabra, solamente que él nada les había dicho ni hecho. Lo que salvó al joven de la agresión física fue la intervención de miembros del SME que habían instalado una mesa de información frente a la sucursal Tlalpan, y que habían tratado de impedir que sacaran del inmueble las unidades y el material eléctrico.

La historia de este conato de enfrentamiento comenzó al filo de las 11:30 de la mañana, cuando arribó al lugar un camión con más de 30 agentes federales para cubrir la llegada de tres camionetas con más elementos y personal de la CFE que conduciría los vehículos.

Los uniformados hicieron una valla frente a la sucursal para impedir que los integrantes del SME bloquearan la salida de las camionetas. Los electricistas y algunos habitantes de la zona protestaron por la acción, lanzaron algunos huevos contra los agentes y golpearon con las manos los vehículos cuando los sacaban, pero nada pudieron hacer.

Cuando las cosas ya habían retornado a la normalidad e inclusive algunos agentes bromeaban con los electricistas, llegaron cuatro unidades con más de 20 policías con equipo antimotines; algunos portaban armas largas, otros fusiles para lanzar granadas de gas lacrimógeno, y todos llevaban toletes.

En cuanto bajaron de las unidades se acercaron a un agente que identificaron como Pinki y le preguntaron que cómo estaba, a lo que respondió: bien, sólo me pegó la piedra aquí. Uno de sus compañeros agregó: sí, están calientes, pero déjalos, deja que caiga uno en mis manos y le rompo su madre.

Hata allí todo habían sido meras expresiones verbales, pero cuando Alberto Martínez pasó junto a una de las camionetas, desde la otra acera, frente al parque, salió corriendo un jefe de grupo y lo amenazó.

Roberto Márquez, secretario de sucursales del Comité Central del SME, intervino ante la agresión; advirtió a los policías que sus actitudes serían denunciadas en la reunión que sostendrán en la Secretaría de Gobernación, mientras, los otros sindicalistas protegieron al muchacho para evitar que fuera golpeado o les lanzaran gases, ya que varios elementos ya traían artefactos manuales listos para echárselos.

El representante sindical dio a conocer que en las sucursales de Neza, Chimalhuacán y Cuautitlán de Romero Rubio, en el estado de México, también se realizaron sustracciones de material, unidades y herramienta.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gobernador de Colima exige a Lozano cumplir su trabajo y no faltar al respeto



ncuentro en el estado para la firma de un convenio de productividad terminó en confrontación
Gobernador de Colima exige a Lozano cumplir su trabajo y no faltar al respeto
El equipo del titular de la STPS canceló conferencia de prensa porque se le pidió equilibrio
De la corresponsalía

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 21
Colima, Col., 4 de marzo. La visita del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, con motivo de la firma de un acuerdo para la productividad laboral en el estado terminó en confrontación verbal con el gobernador Mario Anguiano Moreno.

En conferencia de prensa, el mandatario de la entidad exigió hoy al funcionario federal que cumpla sus tareas oficiales y no falte al respeto al gobierno de Colima; que (Lozano) aspire a ser candidato de su partido a la Presidencia de la República es absolutamente entendible, pero que no nos falte al respeto.

Según narró el gobernador, el desencuentro empezó con los trabajos de organización de la visita del funcionario federal. Le dijeron a nuestro equipo que querían manejarse en lo privado, porque antes de llegar (al palacio de gobierno para la firma del convenio) iban a tener una reunión con actores políticos del Partido Acción Nacional; por ello –explicó–, pidieron que el personal de gobierno del estado no fuera a recibirlo.

Durante la visita oficial y según la agenda, el gobernador y el titular de la STPS ofrecerían una conferencia de prensa, pero empezaron a armar mamparas con puros logos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nada más que la rueda de prensa era en el palacio de gobierno del estado de Colima, y era en el despacho del gobernador, por lo que el equipo del gobierno estatal pidió que se cuidaran los equilibrios y se manejara también la imagen del Ejecutivo local. Y que bajan todo y cancelan la rueda de prensa, narró Mario Anguiano.

La explicación del gobernador se dio hoy en respuesta a una queja expresada por Javier Lozano ante los medios de comunicación, en la que señaló que al término de una reunión privada de poco más de cinco minutos con el gobernador suspendieron la conferencia de prensa, y que tampoco enviaron a nadie a recibirlo. Lo lamento, apuntó el pasado miércoles al abandonar la entidad.

El mandatario respondió hoy que a él le hubiera gustado que la visita transcurriera en términos cordiales, pero “ahora resulta que el secretario llega y quiere manejar las cosas bajo la premisa de ‘a ver si quiero’, es decir, a ver si los programas que maneja la Secretaría del Trabajo van a llegar a Colima.

“Nada más quiero decir una cosa; no le estamos pidiendo ningún favor al secretario del Trabajo y Previsión Social; es su absoluta obligación, porque además (dichos programas) están contemplados en el Presupuesto de Egresos, y quien tiene la facultad para aprobar esos recursos son los diputados. No le vamos a pedir, le vamos a exigir que cumpla con su tarea oficial, y no vamos a permitir, que le quede perfectamente claro al secretario, que se falte al respeto al gobierno del estado de Colima.

Si nos dijeron que querían manejar su llegada de manera discreta, que no fuera muy notoria, si querían tener sus reuniones privadas, que las tuvieron en el hotel Marbella, por ejemplo, yo digo que es legítimo. Él aspira a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, lo que es absolutamente entendible. ¡Ah!, pero que no quiera involucrarnos; luego de que hace sus actos de tipo político, que nosotros respetamos... nos acusa de cometer una descortesía.

Mario Anguiano informó que pedirá a la Conferencia Nacional de Gobernadores que analice la situación, porque es un problema que se viene dando en todos los estados, además de que evalúa la posibilidad de presentar una queja al Presidente de la República.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Posponen otra vez revisión de juicio de amparo



Posponen otra vez revisión de juicio de amparo
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 20
Por segundo día consecutivo, el cuarto tribunal colegiado en materia penal pospuso la discusión del caso del juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), revelaron ayer fuentes judiciales. El tribunal reanudará este viernes su sesión y en la primera orden del día de su lista por casos a resolver destaca el litigio del SME.

Es muy probable que el tribunal únicamente estudie cuestiones de legalidad de esta demanda, a fin de que el resto del litigio, que tiene que ver con aspectos de constitucionalidad, los estudie la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una vez que el órgano jurisdiccional tenga lista su resolución, la publicará en la lista de acuerdos que se puede revisar en los estrados del tribunal colegiado ubicado en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.

Los principales argumentos del SME son que el decreto carece de debida motivación y fundamentación, omisión de audiencia previa al sindicato, invasión del Ejecutivo federal a las atribuciones del Legislativo y violación al artículo 123 de la Carta Magna, que tutela los derechos laborales.

En teoría, los tribunales colegiados sólo están facultados para estudiar cuestiones de forma y legalidad de los juicios de amparo (legitimidad e interés jurídico de los demandantes, entre otras cuestiones), y sólo la SCJN puede resolver si una norma secundaria viola la Carta Magna.

El cuarto tribunal sólo fallaría respecto de si tuvo razón la juez de distrito Guillermina Coutiño, al sobreseer (desechar por falta de legitimidad) las demandas planteadas por miles de trabajadores de LFC.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SME: evidenció Lozano en el Senado la manipulación legal de conflictos laborales




Sin pudor, dijo que se usó figura de fuerza mayor contra electricistas
SME: evidenció Lozano en el Senado la manipulación legal de conflictos laborales
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 20
La comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, ante la comisión del Senado que da seguimiento al conflicto en Cananea dejó en claro la manipulación legal que está haciendo el funcionario en los conflictos laborales, pues reconoció abiertamente que él puede anticipar lo que van a resolver y dictar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y otras instancias legales, sostuvo el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua.

No tuvo pudor para señalar que se utilizó la figura de fuerza mayor tanto para acabar con la contratación colectiva de los mineros de Cananea como para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), es decir, lejos de tener razonamientos técnicos o económicos, el gobierno federal utilizó una treta legaloide para acabar con gremios que no quiere, expuso el dirigente en conferencia de prensa.

Resulta abrumadora –señaló– la evidencia antisindical que mostró Lozano, y es indignante que diga que por ser abogado puede anticipar las resoluciones de las instancias de justicia laboral, cuando más bien éstas –como la JFCA– responden a la órdenes del funcionario, que ya se convirtió en juez y parte en los conflictos sindicales y nunca en intermediario de los mismos, sostuvo Amezcua.

Por si fuera poco –agregó–, ahora resulta que para el secretario del Trabajo es una propuesta indecorosa que las organizaciones demanden el pago de daño moral; no le interesa ni respeta las decisiones de los trabajadores tomadas en asambleas, además de que no tiene pruebas de sus acusaciones, como la que repite de que Napoleón Gómez Urrutia pidió 100 millones de dólares para levantar la huelga de Cananea, ni de sus afirmaciones de que hubo robos y saqueo en esa mina, y menos tiene argumentos objetivos para sostener que fue causa de fuerza mayor el despido de los electricistas, pues la materia de trabajo subsiste.

El mensaje que deja Lozano es que este gobierno tiene –como una estrellita en la frente– el objetivo de ir por los grandes negocios, pasando por encima de los trabajadores. Por ejemplo, el de las telecomunicaciones –en la zona centro del país– es de casi 6 mil millones de dólares al año; de ese tamaño son los intereses que hay detrás de la desaparición de LFC. En tanto, en todo el país el negocio de la CFE es de 21 mil millones de pesos anuales, indicó.

Junto con el líder del SME, Martín Esparza Flores, Amezcua dio a conocer la agenda de actividades de este gremio en los próximos días. Señalaron que además de seguir preparando la huelga nacional para el próximo 16 de marzo –fecha en que colocarán las banderas rojinegras en todos los centros de trabajo, estaciones y subestaciones de LFC–, continuarán apoyando a los mineros de Cananea.

Hoy sale un camión rumbo esa ciudad sonorense con trabajadores del SME, representantes de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, del Frente Sindical Mexicano, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y de organizaciones estudiantiles universitarias, quienes van a respaldar la lucha de los trabajadores en huelga y a realizar ahí una convención rumbo al paro cívico nacional.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Litigio contra CFE para que se asuma como patrón sustituto



Luego de la extinción se transfirieron a la comisión tareas de LFC
Litigio contra CFE para que se asuma como patrón sustituto
Trabajadores reclaman derecho a ser contratados por la paraestatal

Foto

Apoyados por decenas de policías federales, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad sacaron equipo de la sucursal Tlalpan de Luz y Fuerza del CentroFoto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 20
Un grupo de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) empezó un litigio para obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a asumir sus responsabilidades como patrón sustituto.

El pasado 11 de octubre, día en que se expidió el decreto presidencial para la extinción de LFC, la Secretaría de Energía (SE) trasladó a la CFE todos los bienes de ese organismo para que continuara con la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona central del país, lo que avalaría el derecho de los trabajadores a exigir que esa empresa los acoja en su carácter de patrón sustituto.

De acuerdo con el oficio 300.250/2009, el cual fue reservado por 12 años, el subsecretario de Electricidad, Benjamín Contreras, informó al director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, que en términos de lo establecido en el artículo 2 del decreto mencionado y con el objetivo de asegurar la adecuada prestación del servicio que hasta antes de la entrada en vigor del decreto prestaba LFC, he solicitado al SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) que inmediatamente ponga a disposición de la CFE los bienes del organismo que se extingue, así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes.

El documento de cuatro cuartillas, del cual tiene copia La Jornada, hace una relación de las centrales de generación; líneas de alta tensión; subestaciones; líneas y redes de distribución de medio y bajo voltajer; acometidas y medidores; centros de control de energía; sistema de comunicaciones; almacenes; edificios; terrenos; laboratorios; parque vehicular; subestaciones móviles y plantas de emergencia.

Asimismo, torres de emergencia; equipos de cómputo y periféricos; materiales; información administrativa y jurídica necesaria para la prestación del servicio; sistemas de facturación, comercialización, transmisión, control, distribución, proyectos y obras en proceso, así como recursos económicos para la construcción de obras y depósitos en garantía.

El oficio de la SE fue recibido en la dirección general de la CFE al minuto 10 del 11 de octubre.

Casi cinco meses después del decreto de extinción, los trabajadores buscan diversas vías para hacer valer el derecho de patrón sustituto; de acuerdo con las leyes vigentes, se considera la sustitución en referencia cuando exista transmisión de los bienes esenciales afectos a la explotación, con ánimo de continuarla.

Alrededor de 560 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), identificados con Rosendo Flores, ex líder del gremio, emprendieron la estrategia citada, a la que buscan sumar apoyos del conjunto de este sindicato. Hoy tendrán audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los demandados son la CFE y el SAE, en su carácter de liquidador de LFC, así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Seguro Social y el Infonavit. Los electricistas argumentan que nunca fue interrumpido el servicio, sólo se transfirió a la paraestatal, como demuestra el oficio señalado.

No sólo negaron nuestro derecho a continuar laborando con el nuevo patrón, sino que no nos dieron audiencia y, en cambio, el gobierno abrió la puerta de atrás de CFE para meter gente extraña, señalaron.

De acuerdo con los trabajadores consultados, no sólo hay 536 demandas en curso, sino que se espera la adhesión de por lo menos 4 mil más, de acuerdo con las gestiones particulares que hacen los electricistas por medio de despachos privados. No todos buscan ser recontratados; algunos piden liquidación y otros el pago del seguro sindical para los deudos de alrededor de 120 electricistas que han fallecido desde el decreto de extinción.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aeroméxico Travel acepta negociar



Aeroméxico Travel acepta negociar
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 19
La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, informó ayer que los directivos de Aeroméxico Travel aceptaron reanudar las negociaciones para levantar la huelga que desde hace cuatro días tiene paralizadas sus operaciones. La empresa informó al sindicato estar dispuesta a llegar a un acuerdo para que termine el paro. Sin embargo, no estableció fecha para el reinicio de las pláticas, por lo que ASSA ya solicitó a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que interfiera para que las negociaciones inicien a la brevedad. Clavel indicó que los trabajadores tienen listas algunas propuestas de solución al conflicto, a fin de evitar el eventual cierre de la empresa, como han planteado los directivos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fallo en la SCJN contra disidentes del gremio minero



Fallo en la SCJN contra disidentes del gremio minero
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 19
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los trabajadores disidentes no están facultados para participar como terceros perjudicados en el juicio de amparo presentado por el sindicato minero contra la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de negarle le toma de nota a la directiva gremial. Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados se presentaron los siguientes puntos de vista: unos magistrados consideraban que cualquier trabajador, de manera individual, tiene derecho a ser escuchado en el juicio, con el argumento de la llamada libertad sindical, pues al haber participado en la elección de la directiva del gremio buscan el ejercicio pleno de sus derechos. Otros afirmaban que en el caso de los sindicatos legalmente constituidos, sólo la dirigencia gremial acredita el interés jurídico para poder presentar un juicio de amparo contra las autoridades, cuando considere que sus derechos fueron violados.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En su comparecencia, Lozano actuó como intransigente abogado de Minera México



Dejó claro que el Poder Judicial le adelantó la resolución sobre Cananea: Tomás Torres
En su comparecencia, Lozano actuó como intransigente abogado de Minera México
El Congreso debe insistir en que se quite a Larrea la concesión del yacimiento, dice el senador perredista
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 19
Durante su comparecencia ante la comisión que da seguimiento al conflicto en Cananea, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, asumió la defensa de Minera México, a grado tal que durante las casi cinco horas que duró la reunión fue como si estuviéramos hablando con un intransigente abogado de la empresa, comentó el senador perredista Tomás Torres.

Advirtió que la postura del funcionario de asumir la representación de la parte patronal en el conflicto obliga al Congreso de la Unión a insistir en la demanda de que se revoque al grupo del empresario Germán Larrea la concesión para explotar el yacimiento de Cananea.

El senador del PRD, uno de los que un día antes cuestionaron fuertemente al secretario del Trabajo, dijo que difiere por completo de lo expresado por el funcionario, en el sentido de que ya está definido el conflicto, con la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, por la que se negó amparo a los mineros y se ratificó la terminación de relaciones laborales acordada por las autoridades del sector.

Seguramente, cuando se haga público el contenido de esa sentencia se llegará a la conclusión de que se puede impugnar, aunque el secretario del Trabajo quiera darle carácter de definitiva y anoche haya asegurado que no procederá ningún otro recurso.

El perredista agregó que en su participación, Lozano Alarcón “dejó también claro que de manera ilegal y contraria a la ética el Poder Judicial le adelantó la resolución por la que se ratifica la terminación de relaciones laborales en Cananea.

Foto

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, durante su comparecencia del pasado miércoles en el SenadoFoto Jesús Villaseca
Por su experiencia como litigante, el senador Torres detalló que en el informe que el funcionario federal leyó a los senadores –y diputados– asistentes a la convocatoria, se refirió a partes de la sentencia que no son públicas, porque aún no se notifican.

Durante la reunión de la noche del miércoles se le preguntó al respecto al funcionario, pero éste rechazó que se actuara de manera ilegal y justificó el hecho de que el pasado 14 de febrero se haya difundido un boletín donde se detallan aspectos de la sentencia aún no notificada a las partes en conflicto, con el argumento de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no tiene una oficina de difusión.

Tal respuesta no es satisfactoria –agregó el senador zacatecano. “El hecho de que el secretario del Trabajo anticipe que la sentencia de amparo niega al sindicato minero la protección constitucional y lo manifieste con tanto detalle, revela que hay comunicación de las autoridades de la dependencia con el juzgado.

Eso no sólo es ilegal y antiético, porque afecta los intereses de las partes, sino que pone en riesgo la integridad del Poder Judicial.

Lo más grave –advirtió– es que Lozano asuma el carácter de defensor de la empresa, como ayer lo hizo.

El senador Torres consideró que el funcionario ha perdido representatividad con organismos sindicales, tiene poca operación política y poco le ayuda a Calderón, porque en lugar de resolver crea más conflictos y un distanciamiento con el Congreso. No lo han valorado, pero el resultado va a ser la nula comunicación con el Poder Legislativo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Crean red para divulgar la situación en Juárez



Crean red para divulgar la situación en Juárez
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 16
Con el objetivo de mantener una red de información en tiempo real sobre las violaciones a derechos humanos, la ola de violencia y los asesinatos contra la población civil, sobre todo jóvenes, en Ciudad Juárez, Chihuahua, alumnos y académicos de varias universidades y algunos legisladores abrirán un grupo en Facebook denominado Comité Ciudad Juárez.

Además, integrantes de las Redes Universitarias (RU) informaron que la próxima semana estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) visitarán la capital del país para reunirse con universitarios y plantear la situación que impera en la urbe.

Durante una conferencia realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), jóvenes de las RU señalaron que mediante la herramienta tecnológica se pretende que los juarenses hagan públicos sus testimonios respecto de las acciones del gobierno federal contra el crimen organizado y cómo esta estrategia ha incrementando las violaciones a las garantías fundamentales. Otros objetivos del comité serán el esclarecimiento de los feminicidios y la salida de los militares de aquella ciudad.

La idea es tener de viva voz lo que se está viviendo allá, así como desmitificar que sólo se vive violencia, porque hay jóvenes de aquella ciudad que también tienen un proyecto de vida y deseos de hacer algo por su lugar de origen, aseguró Manuel Otero, integrante de las RU.

La visita de los jóvenes de la UACJ se realizará del 9 al 12 de marzo. El primer día asistirán a la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios, el 10 de marzo estarán en el plantel siete de la Escuela Nacional Preparatoria y en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, un día después se conformará el Comité Ciudad Juárez en la Facultad de Economía de la UNAM y el 12 cerrarán con una reunión con estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PRD, PRI, PAN y PT unen fuerzas para que no se beneficie al pederasta Succar Kuri



Aprueban en San Lázaro exhorto para pedir que se revierta la decisión de trasladarlo a Cancún
PRD, PRI, PAN y PT unen fuerzas para que no se beneficie al pederasta Succar Kuri
Esta Cámara no tolera a los malditos pedófilos; para ellos mano dura, afirma Leticia Quezada
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 16
La Cámara de Diputados aprobó un exhorto al Poder Judicial para revertir la decisión del juez Alfonso Gabriel García Lanz de trasladar a una cárcel de Cancún al pederasta Jean Succar Kuri, y que en caso de cumplirse su cambio de prisión se ejerza una vigilancia especial para evitar que escape.

En la sesión de ayer, diputados de todos los partidos lamentaron que Succar Kuri, sentenciado por abuso a menores de edad en Cancún, Quintana Roo, sea enviado a una prisión de mínima seguridad, aun cuando fue catalogado en el proceso judicial como reo de alta peligrosidad.

En todos los tonos, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) reprocharon las facilidades que el juez García Lanz concede a Succar Kuri.

Desde su curul, el priísta Pedro Ávila Nevárez reprochó las intenciones malévolas que este señor tuvo contra los niños de México. Si se puede, que el Ejército vaya por este individuo donde esté, pero que no se lo lleven a Cancún como un premio, ¡sino a las Islas Marías o algún lugar de donde no pueda salir!

El panista Guillermo Zavaleta aseguró que el delito cometido por Succar debía castigarse con su muerte. ¡No merece siquiera ver la luz del día siguiente!, exclamó en la tribuna. Sin embargo, el sistema político le permite la garantía de vivir, agregó.

El perredista Emilio Serrano planteó que el traslado de Succar tiene la intención de dejarlo libre. “¿Qué le podemos decir ahora al góber precioso (Mario Marín)? Que se lo lleve a Puebla, porque ahí tendría protección. Protección de Miguel Ángel Yunes o de Emilio Gamboa Patrón y otros que están por ahí escondidos y que ellos sí se conocen, se defienden y se protegen, y son miembros del mismo negocio, de los mismos gustos”.

El petista Gerardo Rodolfo Fernández planteó suprimir la figura del amparo a pederastas. Muchas veces se presta al servicio de los poderosos económicamente, de los influyentes, de los que tienen cobijo del poder político, como es el caso de este personaje Succar Kuri. Ahí están relacionados Yunes, por cierto, Gamboa, que son casos verdaderamente graves de impunidad en torno a esta situación.

La vocera de la bancada perredista, Leticia Quezada Contreras, al sumarse al punto de acuerdo de la panista Rosi Orozco, afirmó: ¡Esta Cámara no puede tolerar a los malditos pederastas, que quieren gozar de los recovecos de la ley! Mano dura y cero tolerancia a estos pederastas.

La Cámara aprobó, a propuesta del petista César González Yáñez, que una comisión encabezada por Orozco presente personalmente la solicitud en el Poder Judicial y ante el juez García Lanz.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ligan a ayudante del Papa con red de prostitución gay



También se le acusa de corrupción
Ligan a ayudante del Papa con red de prostitución gay
Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 14
Ciudad del Vaticano, 4 de marzo. Uno de los ayudantes del papa Benedicto XVI y un miembro de un coro de elite de la Basílica de San Pedro han sido implicados en una red de prostitución gay, en el escándalo más reciente que envuelve al Vaticano.

Ghinedu Ehiem, un nigeriano, fue expulsado del coro de la Capilla Giulia, luego de que su nombre apareciera en transcripciones de grabaciones policiales publicadas por un diario italiano.

Las grabaciones estaban relacionadas con una investigación sobre corrupción para construir obras públicas.

Entre los cuatro arrestados el mes pasado figura Ángelo Balducci, un ingeniero que es miembro del directorio del departamento de obras públicas de Italia y consultor en construcciones del Vaticano.

Balducci fue arrestado por cargos de corrupción y las acusaciones sobre la red de prostitución emergieron después.

Balducci es también miembro de un grupo de elite denominado Gentilhombres de Su Santidad, quienes son llamados para trabajar en el Palacio Apostólico del Vaticano en ocasiones importantes, como cuando el Papa recibe a jefes de Estado o preside eventos relevantes.

Los Gentilhombres de Su Santidad llevaron el ataúd del papa Juan Pablo II en su funeral en 2005. Los extractos de las grabaciones y los documentos policiales publicados en el diario italiano La Repubblica mostraron que Ehiem, de 40 años, ha estado en contacto regular con Balducci antes de su arresto y que el tema de sus conversaciones era el sexo gay.

Un documento policial preparado para magistrados y que fue publicado en parte por La Repubblica dijo que Balducci estaba en contacto con Ehiem y con un italiano como parte de lo que la policía llamó una red organizada de amparo a la prostitución masculina.

No fue posible contactar de inmediato al abogado de Ehiem.

Una fuente del Vaticano dijo que Balducci, quien sigue en la cárcel, ha sido expulsado del grupo de ayudantes y que su nombre no aparecerá en la próxima edición del directorio del Vaticano.

Obviamente no puede volver tras ser acusado de esas cosas, dijo una fuente.

Este golpe al Vaticano se suma a los escándalos por abuso de niños por parte de sacerdotes en Irlanda, Alemania y Estados Unidos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV