jueves, 4 de junio de 2009

MARCHA POR LA LIBERTAD DE LOS 12 PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO

La cita fue en el Angel de la Independencia a las 16:00 hrs. hoy, 4 de junio, sin embargo, los Atenquenses arrancaron su larga caminata muy temprano desde San Salvador Atenco.


Iniciando con un contingente de aprox. 200 personas, cuando caminaban por una de las principales avenidas de la ciudad dirigiéndose a la Secretaría de Gobernación, ya eran cerca de 700 personas las que se habían sumado a la comitiva.


Así se veía la marcha que se acercaba por Paseo de la Reforma:






Grupos diversos y civiles se sumaron a la caminata:






La leyenda de la camiseta me encantó:



JUNTOS
corriendo y combatiendo
COMBATIENDO
Y
CORRIENDO
como de por sí,
hicieron nuestros
ANTEPASADOS,
sin ENTREGARNOS,
sin RENDIRNOS,
sin DERROTARNOS'...




Absurdo es que a un campesino se le vea como a un ser violento y peligroso por tener un machete en la mano, cuando es la única arma que tiene para defender lo que por derecho le pertenece y que es su sustento: SU tierra.

Pasé muchas veces junto a ellos... nunca vi la maldad reflejada en sus pupilas:


Como siempre, el cálido recibimiento de nuestros honestos representantes, ellos, siempre demostrando que saben dialogar y que tienen la conciencia tranquila como para dar la cara a quienes representan...




Aquí, una manta en recordatorio del joven Ollin Alexis Benhumea, quien a los 20 años fue una de las víctimas mortales de la represión de Atenco. Su delito: haber estado presente para apoyar a los campesinos...





Y no podían faltar el resto de quienes aún se encuentran en prisión cumpliendo condenas absurdas:








Un hombre haciendo una parodia de Cristo imitando el momento de la crucificción en las vallas:





El apoyo a los jóvenes universitarios atacados en Colombia, atentado en el cual, por cierto, el pseudo-gobierno guardó silencio:



Canción de protesta:


'Este machete
si corta cuero,
no te me acerques
miserable granadero'...



La lectura de la misiva en agradecimiento a todos los que se han sumado a la causa por los presos políticos de Atenco: estudiantes, organizaciones nacionales e internacionales, la UNAM, el IPN, el Sindicato de Tranviarios, los normalistas y también se hizo mención de artistas como Rubén (Café Tacuba) y Manú Chao, quien ya sabemos que fue visto con malos ojos por haberse pronunciado a favor de los campesinos y haber lanzado una crítica al mal actuar del gobierno:



Y la lectura de la carta que se entregó de parte de una comitiva a la que se le "permitió" el acceso a las instalaciones de SeGob. En una rápida crónica de los eventos que derivaron en la represión de los días 3 y 4 de mayo de 2006, salta a la vista lo increíble, absurdo, risible y patético de nuestro sistema democrático y legal: mientras a campesinos se les condena hasta por 112 años de prisión por no permitir el despojo de sus tierras, los ambiciosos dueños del capital y del poder, muchos de ellos delincuentes de cuello blanco, jamás han sido llevados ante la justicia:








Y aunque Atenco es, en últimos tiempos, el movimiento emblemático de la tremenda cantidad de atropellos e injusticias que se han venido sucediendo en clara afrenta a la sociedad, la consigna general era esta...






... así, sin mencionar un lugar definido, pues hay presos políticos no solo de Atenco, también los hay de Oaxaca, de Guerrero, de Chiapas, de Morelos, de Querétaro... y no sabemos de que otros lugares en donde no sólo son presos, sino que son desaparecidos.


Todos somos ellos.

Pronunciamiento en Zócalo del DF de adherentes a La Otra Campaña exigiendo la Libertad de los Presos Políticos de Bachajón, Chiapas y de todo el país.

AMLO pide a Juan Sabines liberar a los presos de conciencia que hay en Chiapas

“No se puede seguir reprimiendo a quienes luchan por sus derechos políticos y sociales”


Ángeles Mariscal y René Alberto López
Corresponsales (La Jornada)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de junio. Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Juan Sabines Guerrero liberar a los “presos de conciencia” que hay en cárceles chiapanecas, entre ellos 50 militantes de diversas organizaciones sociales aprehendidos en la actual administración.

Durante su gira de trabajo por la entidad, el tabasqueño indicó que no se puede seguir como en los tiempos del PRI, reprimiendo y persiguiendo a quienes luchan por sus derechos políticos y sociales. “Yo quiero pronunciarme por quienes están encarcelados en Chiapas, a quienes considero presos de conciencia, presos políticos. Ojalá se les atienda y que se vean sus expedientes”, manifestó.

No debe haber indígenas ni campesinos en cárceles chiapanecas arrestados injustamente, y mucho menos cuando se les apresa a partir de “delitos prefabricados”, expuso el ex candidato presidencial ante familiares y compañeros de los reclusos.

Demandó que la autoridad competente, “en este caso el gobernador Juan Sabines, tome cartas en el asunto: que resuelva y, mediante el diálogo, se logre la liberación de todas esas personas”.

López Obrador dijo que el próximo el 10 de junio, cuando llegue al Distrito Federal la marcha iniciada por las organizaciones sociales a que pertenecen los presos, él estará listo para respaldarlos e insistir en que se les oiga y obtengan su libertad, junto con los que sufren la misma situación en todo el país.

Durante su gira por Chiapas, donde se reunió con líderes de los comités municipales del movimiento que encabeza, y tras apoyar a su hermano Pío Lorenzo –quien aspira a una diputación federal por el distrito de Tuxtla–, el “presidente legítimo” de México sostuvo un breve encuentro con activistas de organizaciones sociales del estado.

Después, en Villahermosa, Tabasco, insistió en que el combate al crimen organizado tiene tintes electorales, pero es más grave la crisis financiera del país, que ya provocó una caída de 10 por ciento en la economía y amenaza con agravarse.
Al arribar a esta capital para encontrarse con la estructura local de la “presidencia legítima” y dialogar con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que “todo es pura faramalla con tintes electorales, pues en sus operativos, la Procuraduría General de la República no va a fondo, sino es utilizada como brazo político del PAN”.

Afirmó que el procurador Eduardo Medina Mora quiere erigirse como combatiente antidelincuencia, cuando él y Felipe Calderón son los principales delincuentes, pues el segundo le robó la Presidencia de la República.

Entonces, dijo, la mafia más peligrosa está en Los Pinos, y tanto Eduardo Medina Mora como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, son sus abogados. Este último, refirió, está en el cargo por decisión de Diego Fernández de Cevallos.

Descartó que su alianza con el PT y Convergencia dañe a los candidatos del PRD en las elecciones federales, y expuso que las encuestas donde el partido del sol azteca figura sin amplia preferencia son manipuladas por los gobiernos federal y estatal.

López Obrador acompañó a los candidatos del PRD a diputados federales Adán Augusto López Hernández y Rosendo Medina Filigrana, que se reunieron con miembros de la Canaco local para presentar la plataforma político-electoral del partido.

Antes del encuentro, donde también estuvieron Fernando Mayans Canabal, aspirante a la alcaldía de Villahermosa, y Octavio Romero Oropeza, del gabinete de la “presidencia legítima”, el tabasqueño explicó ante los medios de comunicación que en su tierra natal apoya a los candidatos del PRD, lo mismo que en el Distrito Federal, pero en otras regiones su respaldo es para los abanderados de PT y Convergencia.

Denuncia de Autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón, Chiapas.

Ejido San Sebastian Bachajón, Municipio Autónomo Comandanta Ramona
26 de mayo del 2009

Denuncia Pública

A nuestros compañeros adherentes de la Otra campaña nacional e internacional
A la Junta de Buen Gobierno de Morelia
A las organizaciones de derechos humanos independientes
A los pueblos de Chiapas, de México y del Mundo

Queremos denunciar que la gente de gobierno hizo toda esta represión que es para quitarnos nuestro territorio. Desde en el mes de agosto del 2008 el comisariado ejidal oficialista que es un falsificador, y es un priísta, se puso de acuerdo con el mal gobierno con sus secretarias de gobierno para hacer una estrategia para quitarnos la tierra y negociarla con los grandes ricos pero nosotros lo dijimos claro que vamos a defender la tierra que lo tiene arreglado para entregarle al mal gobierno.

El Pedro Alvaro quien se dice comisariado y pascual pérez quien se dice consejo de vigilancia lo tienen pensado con el gobierno que le van a entregar las tierras de agua azul y bancos de grava por eso estos malandrines del mal gobierno les dio su nombramiento a escondidas en 2007. Estos falsos autoridades son sólo sus obedientes del gobierno, son sus mozos de Juan Sabines y de Noe Castañon quienes son mozos del mal gobierno federal de Felipe Calderón.

Por eso desde julio 2008 donde tomamos el control de nuestro territorio se pusieron a pensar de como lo van a hacer para reprimirnos. Nosotros lo hemos demostrado y la mayoría de los ejidatarios lo saben que no estamos robando el dinero de la caseta porque lo estamos repartiendo no como ellos falsos autoridades que nada mas crecieron sus bolsas. Como ellos estan de acuerdo con el mal gobierno les han dado dinero por muchos meses y por eso ahora el Pascual se anda comprando ganados y carros y el Pedro Alvaro ya tambien se compro su carro y todos los campesinos que ciegos andan detras de ellos nada les dan. Ellos falsos autoridades con todo lo que les dieron de dinero el mal gobierno para vender la tierra andan copiando sus modos de ricos porque quieren ser como ellos porque ya lo vieron que como ratas pueden vivir con lujos.

Estas son las razones para mandar a nuestros compañeros a la carcel de castigo y muertes del AMATE donde los tienen trabajando como animales, donde les piden dinero que no tenemos porque nosotros si somos pobres y no nos anda dando el mal gobierno de lo que les roba a todos los campesinos. Por eso cuando nos juntamos y tomamos el acuerdo para protestar y bloqueo carretero mandaron sus fuerzas estatales y federales para de una vez acabarnos pero nostros que luchamos y exigimos nuestro derecho de manera pacífica no como ellos que son como perros que obedecen a sus dueños para morderlo a quienes luchan.

El mal gobierno tomó nuestro territorio y lo tienen invadido con esos sus policías mariguaneros y verdaderos asaltantes complices de priistas que andan por los caminos molestando a la gente y agarrando a inocentes y los torturan para que se culpen con delito fabricado. Por eso están presos muchos de nuestros hermanos del ejido en el amate, otros en playas de catazajá, entre otros. Nosotros hemos demostrado quienes son los verdaderos asaltantes porque en el mes de noviembre 2008 lo agarramos dos personas del Ejido Agua Azul que son familias Cruz mero en el momento que estaban asaltando un camion de turista Ecoturs, que lo tenían bloqueado con un tsuru blanco, dos se huyeron uno que tenía su arma. A estas personas las entregamos y levantamos acta de entrega con el Agente Rural de Agua Azul porque esas son sus autoridades que lo tienen que castigar porque como pueblos indígenas que somos nos respetamos las autoridades de los pueblos pero ese Agente Rural los solto y andan libres.

La gente nos conoce que somos los que detenemos los verdaderos asaltantes por eso cuando hay problema en esta region nos buscan como autoridades para detener los maleantes. Porque nosotros lo vimos que habia mucho asalto, lo escuchamos de los choferes de los turs que estaban tristes por tanto asalto y que los policias no hacen nada sino que piden dinero a los choferes para tener proteccion. Como nosotros no somos como esos maleantes uniformados nos organizamos y pusimos nuestra comision de vigilantes carreteros que trabaja desde noviembre cuando detuvimos esos asaltante de carro en esta comisones participan los compañeros que estan secuestrados en el amate, son ellos quienes detuvieron a los familias cruz de ejido Agua Azul y son ellos quienes al final del 2008 apoyaron a las autoridades del ejido para detener a otros asaltantes que fueron denunciados ante las autoriades del ejido de que el 28 de diciembre estaban asaltando en Maquincha'b y al día siguiente los agaramos a cuatro y lo dijeron claro que eran una banda y que hay otros tres que quedaron libres quienes tienen las armas para los asaltos. Toda esta banda de asaltantes son habitantes de la comunidad de Salto del Tigre. A estos roba autos como lo vimos que en la vez pasada los dejaron libre lo pensamos y tomamos el acuerdo de entrgarlos en Palenque en la comandancia de policia donde lo firmamos un acta de entrega y un medico lo miro que no estaban maltratados como lo hacen de por si los policias del mal gobierno.

Queremos que salgan los policias del Banco de grava y la caseta que nos destruyeron donde se pusieron su campamento porque en las noches aprovechan para andar molestando a la gente cada vez que caminamos por la carretera ellos nos están alumbrando con sus focos en nuestras caras para molestarnos. Nosotros estamos en nuestro ejido, tenemos derecho de caminar en la carretera, de ir en nuestro trabajadero y de ir caminando donde queramos porque es nuestro territorio como pueblo indígenas que somos.

Esos policias estan por todas partes, nos salen por las veredas y por las carreteras y siempre andan preguntando si somos de la otra campaña. Ellos se la pasan de huevones y bolos porque no tienen otra cosa que hacer esto es verdad y lo pueden ver que en el crucero de Agua Azul donde colocaron un chingo de esos uniformados se la pasan echando trago en la cantina del Ch'op nep', que es un hermano priísta esta contento porque con los policias su negocio le mejoro y ya hasta contrato cuatro meseras para atender a los policias corruptos porque antes solo lo tenia a sus hijas atendiendo.

Los policías sectoriales andan ahí pidiendo que si les pueden conseguir flavios, que dicen que son mota, mariguana. Los policías andan preguntando si en el ejido no se trabaja la mota y en nuestro ejido eso está prohibido y eso está mal pero lo vemos que esos policias no pueden hacer sus trabajos sino andan de mariguaneros.

Fuera policías de nuestro territorio porque ellos nada mas nos estan chingando.

Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros presos políticos:
Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Alfredo Gómez Moreno, Sebastian Demeza Deara y Pedro Demeza Deara

Libertad para los compañeros presos politicos de Atenco y Oaxaca

Tierra, Territorio y Libertad
Zapata vive la lucha sigue sigue



AUTORIDADES EJIDALES DEL EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTE DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN

Mario Di Costanzo en vivo!!!!

Anuncia López Obrador que presentará denuncia contra los 30 capos de la mafia en la PGR


Anuncia López Obrador que presentará denuncia contra los 30 capos de la mafia en la PGR

Mexicali, Baja California 

Jueves 04 de junio de 2009



* La próxima semana presentará la denuncia informa 

* Carlos Salinas, Vicente Fox, Roberto. Hernández, Claudio X. González, y Felipe Calderón, integrantes de la mafia, señala 


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana presentará, ante la Procuraduría General de la República, una denuncia contra los 30 capos de la mafia, por ser los responsables de destruir al país y robarse el patrimonio de los mexicanos. 

Indicó que pondrá a conocimiento de las autoridades de la PGR los nombres de quienes le han hecho daño a México como son los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, el ex banquero Roberto Hernández, el empresario Claudio X González, y el presidente pelele, Felipe Calderón, principalmente. 

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación de Baja California, López Obrador informó que la denuncia será presentada por medio de los abogados del Gobierno Legítimo de México y reiteró que se efectuará en el transcurso de la próxima semana. 

“Voy a presentar esta denuncia para que se conozca quiénes son los que más daño le hacen a México”, manifestó al señalar que la banda de los 30 es la responsable de que el pueblo padezca de pobreza, desempleo, así como de inseguridad y violencia. 

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que fue pura faramalla y con propósitos electorales el operativo que aplicó la PGR en Michoacán. “Esta grande mafia es la que está instrumentado estos actos espectaculares y publicitarios para engañar a la gente”. 

“Si quisieran realmente combatir la impunidad, el gobierno espurio tendría que empezar por catear Los Pinos, porque ahí los mafiosos es donde llegan a darle ordenes al pelele de Calderón”, subrayó. 
Invitó a los habitantes de Baja California a participar en las elecciones del 5 de julio y recomendó a los ciudadanos a no votar por el PRI, ni por el PAN, por quienes son los opresores del pueblo, por quienes han llevado a la ruina al país. 

“Arriba es una sola mafia, no hay diferencia entre Fox del PAN y Salinas de Gortari del PRI, no hay diferencia entre Calderón del PAN y Manlio Fabio Beltrones del PRI, no hay diferencia entre este abogado corrupto, secretario de Gobernación, Gómez Mont del PAN y la cacica sindical del Partido Nueva Tranza, Elba Esther Gordillo, es una mafia”, subrayó. 

Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que apoyar al PT y Convergencia a nivel nacional, así como en Tabasco y el Distrito Federal al PRD. 

Explicó que el objetivo de su visita a la entidad es para sostener una reunión con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México de Mexicali, Baja California y de Hermosillo Sonora. 

Al preguntar los medios de comunicación si el nombre de López Obrador estaría en las boletas electorales del 2012, el presidente legítimo de México manifestó no saber lo que le depara el futuro, porque en estos momentos todos sus esfuerzos están concentrados en construir una organización capaz de sacar adelante al país y frenar a la mafia de la política y del poder. 

Para mañana, López Obrador se reunirá con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de Culiacán, Sinaloa y Tepic, Nayarit. 


El Presidente López Obrador en apoyo al Doctor Felipe Martínez Soriano, candidato a Diputado Federal por distrito Oaxaqueño.

Mitin en Huajuapan de León, Oaxaca.

Espera y llegada del Presidente


Bienvenida


Participación del Dr. Felipe Martínez Soriano 1 de 2


Participación del Dr. Felipe Martínez Soriano 2 de 2


Participación del Presidente López Obrador 1 de 3


Participación del Presidente López Obrador 2 de 3


Participación del Presidente López Obrador 3 de 3


Salida del evento y acoso periodístico


Conferencia de prensa del Senador Gabino Cué al término del evento

Anuncia AMLO que presentará una denuncia ante la PGR contra los 30 capos que han destruido al país



Anuncia AMLO que presentará una denuncia ante la PGR contra los 30 capos que han destruido al país

Mexicali, Baja California 

Jueves 04 de junio de 2009



* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, antes de encabezar la reunión de evaluación de los Comités Municipales del Gobierno Legitimo de México en Mexicali, Baja California. 

P: Inaudible 
R: Estamos mandando una carta a todos los ciudadanos de Baja California para invitarlos a votar a participar el día 5 de julio, desde luego con la recomendación respetuosa de que no voten por los partidos de la mafia, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN. 

P: ¿En esta campaña de López Obrador, el voto por el PRD o por Convergencia y PT? 
R: Que voten por los partidos del Frente Amplio Progresista. Yo en lo particular estoy apoyando a los tres partidos, lo estoy haciendo de manera diferenciada. Estoy apoyando al PT y Convergencia en algunas partes y en otras partes apoyo al PRD, pero lo que quiero dejar en claro es de que ya no se puede votar por los verdugos del pueblo, por los opresores, por los que han llevado a la ruina al país. 

Pero les quiero decir algo también, voy a presentar la semana próxima, a través de los abogados del Gobierno Legítimo, una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de los 30 capos de la mafia que ha destruido al país, voy a presentar esta denuncia, para que se conozca quiénes son los que más daño le hacen a México. 

Desde luego ahí va a estar El Innombrable, La Ardilla, El Pelele, El Robaharto, El Señor X, y otros más 

P: ¿Puede mencionarlos por su nombre? 
R: Salinas, Fox, Roberto Hernández el ex banquero, Claudio X González, Calderón, toda esta mafia que ha destruido a México y que es la mafia más peligrosa que opera al país. 

P:¿De qué los va a acusar señor? 
R: De destruir a México y de saqueo, porque están robando el patrimonio de los mexicanos, y ellos son los responsables de que nuestro pueblo esté padeciendo de pobreza, de desempleo y también de inseguridad y de violencia. 

Los responsables de la inseguridad y la violencia en México son los integrantes de esta mafia. 

P:¿Qué opina de los operativos que están realizando en Michoacán? 
R: Es pura faramalla, con propósitos electorales. Esta mafia grande es la que está instrumentando todo este tipo de actos espectaculares, publicitarios para engañar a la gente. 

Si quisieran realmente combatir la impunidad tendrían que empezar por catear Los Pinos, porque ahí es donde llegan a darle orden al pelele de Calderón los mafiosos. 

P:¿Qué le dicen los simpatizantes de los tres partidos, qué es lo que le piden? 
R: Pues que sigamos luchando, vengo ahora a Mexicali a tener una reunión con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo, pero luego voy a regresar a Baja California creo que el día 22, que vamos a hacer un recorrido para apoyar los candidatos. 

Pero ahora no vengo propiamente a campaña, vengo a hacer una evaluación con los integrantes de los Comités Municipales, porque nosotros consideramos que esa mafia, que tanto daño le ha hecho a México, debe de ser derrotada, la tenemos que hacer a un lado y eso sólo se va a lograr con un movimiento ciudadano, con una organización como la que estamos construyendo. 

P: ¿El nombre de López Obrador va a estar en las boletas electorales del 2012? 
R: No sabemos, no sé que me depare el destino, lo que sí es que estoy trabajando todos los días para construir la organización que necesitamos para salvar a México, para sacar adelante a nuestro país. 

No nos estamos quedando con los brazos cruzados, no vamos a aceptar de que esta mafia destruya a México y siga empobreciendo a nuestro pueblo, ya es inaceptable lo que ha sucedido, ¡Ya basta! 

Por eso, yo le digo a la gente de Baja California que ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, Ni un voto a los opresores, ni un voto a los que han llevado a la ruina al país. 

Porque ni modo que esta tragedia nacional, que se está padeciendo, sea culpa del pueblo o del destino o de la casualidad, no esa es por esa mafia y también ya es tiempo de que quede claro de que el PRI y el PAN significa lo mismo, ya la franquicia de esos dos partidos la adquirieron los integrantes de esta mafia y utilizan a un partido u a otro de acuerdo a su conveniencia. 

Yo voy a ser siempre y estoy diciéndole a la gente que respetemos a los priistas, a los panistas de abajo, porque con ellos no es el pleito, ellos están igual de amolados, igual de desinformados, igual de esperanzados como esta la mayoría del pueblo. 

Pero arriba es una sola mafia, no hay diferencia entre Fox del PAN y Salinas de Gortari del PRI, no hay diferencia entre Calderón del PAN y Manlio Fabio Beltrones del PRI, no hay diferencia entre este abogado corrupto, secretario de Gobernación, Gómez Mont del PAN y la cacica sindical del Partido Nueva Tranza, Elba Esther Gordillo, es una mafia. 

Entonces, sería el colmo que después de que están hundiendo al país, todavía vaya la gente a votar por ellos, solo que estuviésemos como Miguel de la Madrid, mal de nuestras facultades mentales. Muchas gracias.

Una estupidez aplicar el IVA a alimentos y medicamentos, afirma Di Costanzo



Una estupidez aplicar el IVA a alimentos y medicamentos, afirma Di Costanzo

México, Distrito Federal 

Jueves 04 de junio de 2009



 Documento en formato de texto

* Incrementa 7.6 por ciento los precios de la canasta básica, en el primer cuatrimestre del año, subraya 

SE ANEXAN DOS CUADROS INFORMATIVOS 

* Con el gobierno espurio, la pérdida del poder adquisitivo del salario ha sido del 46 por ciento, puntualiza 


La propuesta del gobierno usurpador aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicamentos, debería de ser considerada como una “gran estupidez”, ya que además de ser una medida regresiva en términos fiscales, contribuiría a deteriorar aún más la caída del poder adquisitivo del salario, el cual registra ya una pérdida acumulada del 46 por ciento durante la presente administración, afirmó el secretario de la Hacienda Pública, Mario Di Costanzo. 

De esta manera y de acuerdo con datos obtenidos por la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno Legitimo de México, con base en datos publicados por la Profeco, se observa que la evolución de los precios de 42 productos que componen la canasta básica revela que el crecimiento de los precios durante los 4 primeros mese del año fue de 7.6 por ciento, señaló. 

Detalló que mientras que en enero de 2006 para adquirir los 42 productos básicos una persona que percibía un salario mínimo tenía que realizar un gasto de 740.44 pesos, para el mes de mayo de 2009, el gasto necesario para adquirir esos mismos productos se ubica en mil 335 pesos. 

Explicó que mientras en enero de 2006 un obrero requería de 16 días de trabajo (jornada laboral de 8 horas) percibiendo un salario mínimo para adquirir 42 productos de la canasta básica, para el mes de mayo del presente año requiere de 24.3 días de trabajo, para adquirir la misma canasta de productos, lo que muestra claramente que durante la presente administración la pérdida del poder adquisitivo del salario ha sido del 46 por ciento. 

Sostuvo que lo anterior significa que en la actualidad un obrero que percibe el salario mínimo tiene que destinar 24 días de trabajo para poder obtener una canasta de 42 productos básicos, por lo que con lo que le resta (6 días de trabajo) tiene que hacer frente a los costos de transporte, vestido y vivienda, lo cual resulta prácticamente imposible, ya que el incremento del salario mínimo en 2009 fue de sólo 4 por ciento. 

Ejemplificó que “un obrero que percibe el salario mínimo requería en diciembre de 2006 de 10.4 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, de 7.41 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, de 0.99 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortilla o de 2.29 horas de trabajo para adquirir un pan de caja y de 1.58 horas de trabajo para obtener un kilogramo de frijol”. 

Sin embargo para el mes de mayo de 2009 –continuó– el mismo obrero percibiendo un salario mínimo requiere de 13.7 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, 10.22 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, 1:31 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortillas, 3.65 horas de trabajo para adquirir un pan de caja y 3.50 horas de trabajo para adquirir un kilogramo de frijol. 

“Así, y con base en el salario mínimo mensual, el costo de estos productos pasó de representar el 55.6 por ciento de un salario mínimo de un trabajador, en diciembre de 2006, al 81.5 por ciento para el mes de abril del presente año. 

“Es importante destacar que en el caso de los alimentos, prácticamente todos los productos que integran la canasta básica han registrado incrementos muy superiores al incremento del salario mínimo, así con respecto al mes de diciembre del 2006, tenemos que el crecimiento de los precios de los siguientes productos ha sido: fríjol (150 por ciento), lenteja (297 por ciento) salchicha (128 por ciento), arroz (142 por ciento) leche pasteurizada (44 por ciento), huevo (148 por ciento), aceite (118 por ciento), pollo entero (67 por ciento), tortilla (50 por ciento), y harina de trigo (134 por ciento)”, puntualizó. inanciar sus campañas electorales con dinero público.

Volaris responsable de la sanción impuesta a Aviacsa, acusan pilotos

Volaris responsable de la sanción impuesta a Aviacsa, acusan pilotos

LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L., 3 de junio (apro).- La suspensión de operaciones de la aerolínea Aviacsa, ordenada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obedece a presiones de su competidora Volaris, que necesita más espacio para operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, denunció Carlos Loera, coordinador de pilotos de la línea aérea.

         Durante una manifestación que unos 40 empleados de Aviacsa realizaron hoy frente al Palacio de Gobierno, Loera pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les permita seguir laborando.

         Aseguró que la empresa es estable y no tiene problemas de seguridad, como lo señaló la autoridad federal cuando ordenó suspender los vuelos de Aviacsa, desde el 2 de junio y durante los siguientes 60 días.

En entrevista, Loera responsabilizó de la suspensión por 60 días que ordenó la SCT a Volaris, empresa que, dijo, pertenece al exsecretario de Hacienda Pedro Aspe, al magnate Carlos Slim y a Televisa.

"Volaris necesita utilizar más espacios en el aeropuerto de la Ciudad de México y por eso necesita que nosotros les dejemos espacios libres para que ellos puedan operar", explicó el directivo de la compañía fundada hace 16 años.

Loera comentó que esta inhabilitación afecta directamente a 2 mil 500 empleados que conforman la planta laboral de la empresa que cuenta con una flotilla de 25 aviones.

La medida impuesta por la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la SCT, es por supuestas fallas de seguridad cuando, dijo, todas las naves han sido exhaustivamente certificadas por especialistas estadunidenses que han verificado todos sus sistemas.

La suspensión de vuelos de Aviacas ocasionó que entre 500 y 600 personas de Monterrey que tenían boletos reservados, perdieran sus vuelos el martes, debido a que tres aviones no partieron y otros tres no llegaron al aeropuerto internacional por la orden de que permanecieran en tierra.

En el transcurso de este día fueron observadas personas enfadadas en los mostradores de la empresa en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, las cuales exigían que se les reembolsara el dinero de sus boletos y que fueran canalizados a otra línea aérea.

Algunos pasajeros dijeron que Mexicana y Aeroméxico repondrían los vuelos que dejó suspendidos la aerolínea castigada, pero que cobrarán una cuota que no ha sido aún determinada.

Aviacsa opera diariamente 16 vuelos con destinos a Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Ciudad Juárez, Cancún y Las Vegas.

Julio Hernández López - Astillero

Astillero
Quedarse en el PRD
Colaboracionismo confeso
GaFelipe y la selección
Julio Hernández López

CONDECORACIONES. El presidente Felipe Calderón ayer en el Campo Marte, antes de imponer la condecoración Por la Patria al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, por sus 50 años de servicio, y la de Preservación Excepcional al secretario de Marina, almirante Francisco Saynez MendozaFoto Francisco Olvera
J
esús Ortega aceptó de muy buena gana el calificativo de colaborador que al PRD le encajó en días pasados el secretario felipista de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El partido que por acuerdo de sus órganos de gobierno habría de resistirse a reconocer autoridad al ocupante de Los Pinos y a colaborar con él, ahora postula, según la tranquila confesión del jefe de los Chuchos, que no escatimará ningún esfuerzo para colaborar con todas las autoridades, incluido el gobierno federal. La aceptación del colaboracionismo –que antes provocaba falsa urticaria en el orteguismo– tiene como noble telón de fondo la guerra felipista contra el narcotráfico, cuyos golpes electorales recientes el máximo dirigente de la Nueva Izquierda S.C. (Sociedad Cooperativa) considera válidos y dignos de apoyo, ajenos a objeciones, limpios de cualquier inconveniente.

Al mismo tiempo que el impugnado dirigente formal de lo que queda del perredismo desnuda su siempre sabida condición de colaboracionista con el calderonato, se aviva una campaña que pretende acusar de traición a Andrés Manuel López Obrador por no apoyar a los candidatos del partido del sol azteca más que en dos plazas fuertes para el ex candidato presidencial, como son el Distrito Federal y Tabasco, y en cambio hacer proselitismo a favor de aspirantes registrados por los partidos Convergencia y del Trabajo. El tibio fogón chucho es atizado artificialmente para que se intente crear una oleada de protestas de un perredismo indignado por la postura sabida del dirigente del único movimiento social de verdadera oposición a la barbarie calderonista y eje del frente progresista que en los hechos ha dejado de ser tripartidista para ser sostenido sólo por Convergencia y el PT. Otro objetivo de los colaboracionistas mediáticos es promover que el tabasqueño quede fuera del partido identificable con el negro y el amarillo, ya porque un súbitamente ofendido Chucho Colaborador promoviera la expulsión de AMLO (proceso que difícilmente emprenderá el débil y pinoleramente mal pagado JO) o porque el tabasqueño por sí mismo pintara su raya del ahora PCD (Partido de la Colaboración Democrática).

A esas maniobras López Obrador contestó ayer con un par de palabras: me quedo. Esa permanencia voluntaria no representa un aval a la postura política de los encargados del entramado institucional perredista ni ignora el acelerado y aceitado corrimiento de la derecha novoizquierdista hacia el regazo del felipismo, pero es una apuesta táctica que pretende encarecer a los Chuchos el costo de la expulsión acariciada, evidenciar al máximo el entreguismo y la claudicación de los multimencionados Chuyes y tratar de rencauzar más delante, hacia otro canal organizativo, a bases sociales perredistas inconformes con la gerencia orteguista. Esas batallas laberínticas provocan, desde luego, confusión y hastío entre quienes están convencidos de que el PRD, como está, no representa ninguna opción digna de ser compartida, y que López Obrador debe dejar ya esos forcejeos de taberna partidista y anunciar la constitución de una opción electoral que si bien no podrá participar en 2012, conforme a las reglamentaciones con dedicatoria al lopezobradorismo que impulsaron los reformadores de Beltrones y apoyaron los opositores de Ortega, sí podrá encontrar formas imaginativas de participación en la próxima contienda presidencial y luego, ya en 2013, constituirse en nueva fuerza partidista. López Obrador, como dijo ayer, se queda, pero sólo lo que tácticamente le parezca necesario, a sabiendas de que este PRD ya ni siquiera es capaz de ocultar su colaboracionismo.

Astillas

El presidente del Consejo de Seguridad Pública, Felipe Calderón, reporta malos saldos de sus acercamientos con figuras o equipos deportivos. La salación más reciente llegó a Pachuca, pero antes hubo damnificados como aquel futbolista, ahora en el olvido, apodado El Kikín, o náufragos de la burocracia como el actual candidato panista a diputado, Carlos Hermosillo. Con múltiples antecedentes en contra, el antedicho licenciado F.C. persiste en tocar con su varita de suerte inversa a quienes gozan de su discutible preferencia. Y ayer, con la ayuda de su afanoso aliado, el entrenador Javier Aguirre, ha visitado a la selección mexicana que se alista para un partido contra El Salvador cuyo resultado definirá si los intereses comerciales que lucran con el equipo nacional participarán del banquete del próximo torneo mundial. Esa visita ha puesto a temblar a quienes adjudican a Calderón la condición de gafe, que es el adjetivo usado para referirse a una persona que es aguafiestas o da mala sombra (según el tumbaburros de la RAE): el verde enchamarrado GaFelipe que, si de verdad hubiera querido ayudar al negocio tricolor debería haber visitado a los salvadoreños en su reciente gira por allá... El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dijo que, con sus operativos recientes contra el narcotráfico, a los dirigentes nacionales del panismo les importa más ganar una elección que la vida de la gente... Tardó décadas pero se dio la corrección histórica: la intrascendente OEA hubo de quitar las sanciones a Cuba que vergonzosamente había impuesto por orden de la jefatura imperial estadunidense. Hoy lo importante no es si La Habana rechaza la silla sin sentido que ahora le piden ocupar, sino el triunfo de una idea y el fracaso de un poder material, armado, hegemónico (no el de Obama, sí el de sus antecesores), que históricamente ha debido recular, por el cambio de línea en la Casa Blanca, desde luego, pero sobre todo por la conformación izquierdista de los principales mandos nacionales en Latinoamérica (con las excepciones notables de México y Colombia)... Y, mientras González Roaro se encamina a la Lotería Nacional, para beneplácito bancario de Elba Esther e impunidad concertada de Miguel Ángel Jiménez, el publirrelacionista fallido de Los Pinos, ¡hasta mañana, con la Cómer ya en riesgo de no seguir operando!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Calderón y Uribe Pro Yanquis



Calderón y Uribe Pro Yanquis

Por Alberto Híjar

Indiciado con otros quince como terrorista y apólogo del delito por los membretes de ultraderecha Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (sic) y Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, siento las pisadas de la bestia fascista movida por dos presidentes espurios: Uribe y Calderón. Del primero tuve noticias cuando lanzó su primera campaña presidencial y Narco News documentó de inmediato su financiamiento por narcotraficantes y paramilitares desde que fuera alcalde de Medellín y después gobernador de Antioquia.

Del segundo sufro su afán de legitimación con un Estado devastado y desprestigiado pero previsor de tiempos peores al militarizar la frontera norte como parte de la Iniciativa Mérida y la incorporación de la Armada en los ejercicios del Comando Norte. La estrategia de preservación del poder a toda costa ha implantado el pánico social y se ha aliado a las televisoras más poderosas y mentirosas.

Jamás he estado en Colombia y se de las FARC tanto como he podido leer en revistas, libros y videos para saber como va la lucha armada ante un Estado inmerso en la delincuencia mayor dirigida por diputados, alcaldes y funcionarios de alto nivel quienes mes con mes escandalizan a su aterrado pueblo. Tengo mis antecedentes porque un doctor en Estudios Latinoamericanos y yo fuimos acusados de terrorismo por el embajador colombiano de larga trayectoria como protector de impunes delincuentes de Estado por presentar el interesante libro de cuentos La luna del forense del guerrillero colombiano Gabriel Ángel. Para acabarla de amolar, la presentación fue en el Café Villa que los Hermanos Cerezo Contreras mantenían con muchos esfuerzos para sostener la defensa de sus tres encarcelados hoy en libertad después de un largo e irregular proceso que los mantuvo en prisión de alta seguridad. Poco después, un periódico publicó un reportaje de ilusorios contactos de las FARC con estudiantes mexicanos. En fin, la Democracia Cristiana y los Estados fallidos están dispuestos a perseguir a cualquier interesado en la historia actual con la resistencia popular incluida.

Ahora deportan sin derecho a apelación al distinguido académico colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas quien estuvo en la prestigiada Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y valido de un convenio entre su Universidad de origen y la UNAM , ha realizado su doctorado en la UNAM. Al solicitar la renovación de su condición migratoria fue detenido y deportado de inmediato sin que hubiera solicitud alguna del gobierno colombiano, según ha declarado el vicepresidente de Colombia. La abogada Pilar Noriega, prestigiada defensora de presos y perseguidos políticos, compañera de arduas defensas con Digna Ochoa, ha señalado la improcedencia legal de la deportación y la plana mayor de la División de Posgrado y la de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM , han protestado por el injusto tratamiento del cumplido profesor con larga trayectoria académica en México por no menos de quince años. Alguien debiera explicarle a Uribe en campaña para su tercera reelección en Colombia, que una organización como las FARC exige militancia de tiempo completo que el profesor Beltrán no pudo haber cumplido por su trabajo académico de redacción de informes, preparación de exámenes, participación en seminarios, todo lo cual impide su candidatura como revolucionario profesional.

El despliegue televisual del caso, las cámaras en los lugares prohibidos son señales de su inclusión en la articulación del Plan Colombia con el Plan México en marcha. El gobierno de México deporta, avisa, y Uribe se apresura en agradecer, todo para los noticieros televisuales, ¡qué bonita familia! Se trata de aterrar a todos y todas las interesadas en estudiar las luchas armadas. Otra vez se nombra al comandante Raúl Reyes, responsable de relaciones internacionales de las FARC asesinado en la impune masacre de Sucumbíos donde el ejército colombiano, apoyado por las fuerzas yanquis de la base de Manta, violó el territorio ecuatoriano y asesinó a no menos de veinte combatientes y a cuatro estudiantes mexicanos. La sobreviviente Lucía Morett es ahora tratada como delincuente y no como víctima y testigo al ser sometido a proceso en Ecuador que solicita su deportación y como la Procuraduría General de México mantiene vivas las denuncias de hechos de dos membretes de ultraderecha, podría ser deportada.

Asesor de las FARC dice el jefe de la policía colombiana del profesor Beltrán y uno piensa en las decenas de asesores nombrados por el EZLN y entonces recuerda que mientras las FARC tuvieron representación oficial en México, Beatriz Paredes, gobernadora de Tlaxcala en aquel entonces, organizó un encuentro en La Trinidad a donde fueron representantes de los partidos políticos financiados por el Estado mexicano y hubo quien aceptó la invitación para ir al campamento de Raúl Reyes. Resulta ridículo que entre los inculpados por los leguleyos Velasco Arzac y José Antonio Ortega a nombre de sus membretes, esté Gustavo Carvajal, priísta con 150 kilos de peso que ciertamente fue comisionado del PRI ante las FARC.

Por estos días, un fotógrafo de movimientos sociales en América promueve su exposición Tiempo real que ha dado lugar a una serie en History Channel. Holdman Morris premio Human Rights Defensor 2006, fue arrestado en Colombia a raíz de la liberación de rehenes en febrero y la HRW y un comité para la protección de periodistas protestaron de inmediato por la violación a la libertad de expresión pese a lo cual fue inculpado de pertenecer a las FARC. De modo que, compañeros estudiosos de lo que está pasando en América, revisen sus libreros y colecciones de videos, sus computadoras amenazadas de incautación por las denuncias de hechos de los ultraderechistas, porque el decreto de la alerta sanitaria dice que su casa puede ser invadida y sujeta a revisión. Una cosa lleva a la otra en esta crisis donde a los Estados fallidos sólo les queda gobernar por el terror y la demagogia. Aviso de última hora: Jacobo Silva Nogales no ha sido puesto en libertad como debiera ser por los amparos ganados y la pena compurgada, sino ha sido enviado al penal de Nayarit despojado de todo.

Enrique Galván Ochoa - Dinero

Dinero
Tronaron, nonatos, los bonos de Pemex
Proceso, Marta y Olga Wornat, en la Corte
Pasajeros de Aviacsa
Enrique Galván Ochoa

La devaluación de la moneda tronó nuestros ingresos (salarios y comisiones), ahorros y pensiones, y no sólo eso, también tronó nonatos (no nacidos, non natus) a los bonos ciudadanos de 100 pesos que emitiría Pemex, de acuerdo con la reforma energética aprobada por el Congreso hace un año. Suena ridículo, pero la realidad suele no ser solemne. Entonces un bono equivalía a 10 dólares, pero la tormenta monetaria que se desató en octubre del año pasado trastocó las cifras. A una alicaída cotización de $13.50 su valor actual sería de sólo 7.40 dólares. Por lo demás, ¿quién querría comprar bonos cuando podrían hacerse talco si el valor de la moneda cae a un nivel más hondo, como se teme, después de las elecciones? El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública develó la triste historia al informar del acta de defunción del bono no natus a un ciudadano, con base en una consulta a la Secretaría de Hacienda. De veras anda por ahí haciendo discursos muy bonitos alguien muy salado, más que un chamoy. Y ayer fue a visitar al Tri.

Tráfico de armas

La Comisión Permanente aprobó una propuesta del coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, exhortando a la delegación mexicana que participará en la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, a que busque un acuerdo que permita controlar la venta y tráfico de armas hacia México. Tal vez no están enterados, pero la Constitución del país vecino permite el comercio de armas, la industria sostiene a un poderoso lobby para mantener ese privilegio –o como quiera llamársele– y el mismo presidente Obama ya dijo que no promovería un cambio constitucional. No quieren convencerse, pero lo que México tiene que hacer es detener la corrupción en las aduanas fronterizas. Pero las aduanas son –como en los mejores tiempos del PRI– premios de lotería para los panistas. Así que por los siglos venideros continuará el tráfico.

Todos en la Corte

Por distintos caminos finalmente todos llegaron a la Suprema Corte: la revista Proceso, dirigida por Rafael Rodríguez Castañeda; la señora Marta, y la periodista argentina Olga Wornat. Atrajo el máximo tribunal el litigio por el cual la pareja del recientemente laureado ex presidente (por la Coca-Cola University) reclama una indemnización. Supuestamente sufrió daño en su imagen pública con motivo de la publicación de los argumentos que esgrimió ante el Vaticano para conseguir la anulación de su primer matrimonio. Los ministros consideraron que se trata de un asunto de excepcional interés y trascendencia, que pueden llevar a establecer estándares jurídicos muy importantes en materia de libertad de expresión, derecho a la información, derecho al honor y derecho a la intimidad. Además, permitirá examinar las normas aplicables al caso, como son la Ley de Imprenta y las reguladoras de la responsabilidad civil por daño moral en el Código Civil del Distrito Federal. No deberá desilusionarnos un fallo en contra de la libertad de expresión. Recordemos el origen de algunos ministros. Por ejemplo –según nos acabamos de enterar por el libro Derecho de réplica–, Margarita Luna Ramos consiguió el millonario cargo gracias a una recomendación de Carlos Ahumada, vía el entonces líder del Senado, Diego Fernández de Cevallos. Es la afirmación del claridoso empresario del compló no desmentida hasta hoy. Sería muy saludable que conociéramos cómo llegaron todos a la Corte: en las recomendaciones que los favorecieron quizá hallaríamos la clave de sus compromisos y sus resoluciones que, a veces, nos dejan estupefactos.

e@Vox Populi

Asunto: pasajeros de Aviacsa colgados

Ante el colapso de los vuelos de Aviacsa, otras líneas (Aeroméxico, Mexicana, Volaris, Interjet) ofrecen que, con el pago de una diferencia que oscila entre mil y mil 300 pesos, pueda hacerse el vuelo esperado. La bondad de la oferta excluye a aquellos que no podrían aprovecharla antes de la fecha límite (15 o 17 de junio). Compré el boleto en efectivo para que nuestro hijo pudiera ir a Ensenada a hacer un examen de selección para la universidad. La desagradable sorpresa orilló a la compra de un boleto en otra línea (VivaAerobus), y saliendo de Mérida, no de Chetumal, que es donde residimos. Recomendaría a las administraciones de las líneas solidarias ampliar el plazo para que los vuelos pudieran hacerse sin tener que cubrir todo el coste, de modo que estuviera la oferta disponible durante todo el mes de julio. De no ser el caso, ya que ese mes coincide con las vacaciones escolares, te agradeceré alguna recomendación sobre cómo proceder y tratar de recuperar nuestro dinero.

Dr. Sergio I. Salazar-Vallejo

El Colegio de la Frontera Sur

R: La noticia más reciente que tengo es que Profeco abrió oficinas en los aeropuertos para atender las reclamaciones de los pasajeros porque, según dice, Aviacsa está obligada al rembolso. Ojalá atiendan su propuesta las otras aerolíneas y amplíen el plazo a julio.

Asunto: Scotiabank, caso resuelto

Tomó más tiempo de lo esperado, pero me complace informarle que ya quedó atendido el asunto de la señora Bertha Vázquez Arvizu. Se hicieron las bonificaciones para eliminar cargos no reconocidos, y quedó un pago fijo que finalmente resultó menor al acordado originalmente. Esto ya está reflejado en el estado de cuenta, en poder de la señora Vázquez.

José Luis Larrondo Cano

Ombudsman de Scotiabank

R: Agradezco mucho su atención.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Atrae Corte amparo de Wornat contra Sahagún




Atrae Corte amparo de Wornat contra Sahagún

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, DF, 3 de junio (apro).- Tal y como lo hizo en el caso de la revista Proceso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo promovido por la periodista argentina Olga Wornat contra Marta Sahagún de Fox.

El ministro José Ramón Cossío Díaz propuso atraer el recurso de la periodista para integrar en un solo juicio el caso de la demanda interpuesta en 2005 por Sahagún en contra de Wornat y Proceso, a las que acusa de "daño moral".

El pasado 22 de abril, a propuesta del propio Cossío, la Primera Sala ya había decidido atraer el amparo solicitado por la revista para que sea el máximo tribunal el que resuelva en definitiva la demanda de la esposa del expresidente Vicente Fox.

El caso estaba radicado en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, en el Distrito Federal, pero el semanario consideró que debía ser tomado por la Corte, debido a las implicaciones constitucionales que tiene en materia de libertad de expresión y la vida privada.

Sahagún había pedido la intervención del Colegiado para impugnar el fallo de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a favor de Proceso. La misma Sala había encontrado responsable a Wornat, por lo que la condenaba a pagarle medio millón de pesos a la quejosa.

Sahagún se inconformó con ese fallo, pues consideró que el medio de información también debía ser condenado.

Wornat, a su vez, tramitó el amparo para impugnar el fallo de la justicia capitalina, que considera como un ataque a sus derechos de libertad de expresión e imprenta, garantizados por la Constitución Política.

La decisión que tome la Corte será la definitiva en el caso que inició hace cuatro años, cuando Sahagún acusó a las demandadas de haberle causado daño moral al publicar parte del expediente sobre la nulidad de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca.

Deroga la OEA cláusula de la ignominia - Carlos Fernández-Vega

México SA

Deroga la OEA cláusula de la ignominia

Muchos discursos y poco dinero

Carlos Fernández-Vega

Cuarenta y siete años después de la artera puñalada marca EU, todos los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidieron derogar, por aclamación y sin condiciones, la resolución que en ese mismo seno se tomó el 31 de enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay, la cual no fue otra que la expulsión de Cuba del sistema interamericano.

¿Habrá que celebrar la decisión y la repentina toma de conciencia de los gobiernos de América sobre el caso cubano? Todo indica que no, porque al final de cuentas el perdón de la OEA, o si se prefiere el mea culpa, no cancela el argumento original que dio pie a la artera expulsión cubana, ni mucho menos condena el ilegal bloqueo económico que se mantiene en contra de la isla, al tiempo que aquello de la derogación sin condiciones conlleva todo tipo de condicionalidad.

Aquella resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA –cuyo director de orquesta fue el estadunidense secretario de Estado Dean Rusk– estableció: la adhesión de cualquier miembro de la Organización al marxismo leninismo es incompatible con el sistema interamericano, y el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio; el actual de gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un gobierno marxista leninista, es incompatible con los propósitos y principios del sistema interamericano; esta incompatibilidad excluye al actual gobierno de Cuba de participar en el sistema interamericano; el Consejo de la OEA y los órganos y organismos del sistema interamericano adoptarán sin demora las providencias necesarias para cumplir esta resolución.

Tal resolución fue avalada por 17 países, para lo cual el gobierno de John F. Kennedy utiliza la vieja práctica de la zanahoria y el garrote; se abstuvieron de votar tres naciones, México entre ellas, y Cuba votó en contra. Cuarenta y siete años después, con el enorme costo económico y social que para la isla implicó el bloqueo latinoamericano, los cancilleres de la OEA la derogan por aclamación, pero dejan a la libre decisión del gobierno cubano si pide permiso para volver, amén de aceptar un proceso de diálogo y de negociaciones sobre derechos humanos y libertad política, es decir, la incondicionalidad.

Casi medio siglo, nada más. Por ello, retomo lo publicado algunos años atrás en La Jornada para conocer el ambiente tras la resolución de la OEA: en una crónica periodística de la época se destacaba el regocijo del presidente estadunidense John F. Kennedy por la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos, y destacaba su más grande orgullo y satisfacción por haberlo logrado. En la Casa Blanca, el primero de febrero de 1962, Kennedy esperó que aterrizara el helicóptero en el que viajaba el secretario de Estado Dean Rusk, y dijo a los periodistas que el funcionario ganó gran prestigio para sí y mi gobierno.

El diplomático estadunidense traía en sus manos un trofeo que, aparentemente, le confería el recibimiento de héroe: Cuba, el enemigo socialista, anclado a poco más de 90 millas del territorio estadunidense, acababa de ser separada de la OEA. Rusk, por su parte, dijo que en el encuentro de cancilleres se demostró un profundo sentido de la unidad del hemisferio frente al problema de Cuba.

El bloqueo a la isla, indica la crónica periodística de 47 años atrás, ha entrado en una fase particularmente aguda. Alrededor de ese pequeño archipiélago, que desde el aire asemeja un cocodrilo de tierra sobre el Mar Caribe, se estrecharía aún más el cerco iniciado casi un trienio antes. A pesar de todo, según la crónica, Cuba tenía opciones: variar el camino escogido, aunque, según todas las apariencias, la vía socioeconómica sería mantenida contra viento y marea. Entonces, el bloqueo. Pero lo que Rusk no explicó a la prensa fue que los cancilleres de las naciones integrantes de la OEA fueron advertidos por el secretario de Estado que la ayuda económica que aspiraban a recibir del gobierno estadunidense estaba condicionada al apoyo que brindaran a la aplicación de sanciones en contra de Cuba, según revelaciones de The New York Times.

El propio rotativo publicó en su edición del primero de febrero de 1962 que al secretario de Estado Dean Rusk se le acordó una bienvenida de héroe en la Casa Blanca, cuando regresó e informó un gran éxito contra Cuba en la OEA. El presidente Kennedy saludó al funcionario y a su equipo con vigorosos apretones de mano y algunas palmadas en la espalda. Kennedy posó con el secretario ante las cámaras de prensa, sin sombrero y sin abrigo, y le ofreció una breve recepción a la que asistieron importantes miembros del Congreso. Rusk se unió al espíritu de celebración. Algunos observadores pensaron que la intensa campaña publicitaria de la administración Kennedy estaba dirigida al Congreso, cuyo apoyo se necesita para el costoso programa de ayuda hemisférica de la Alianza para el Progreso (la zanahoria a cambio de votos).

Pocos medios recogieron las declaraciones de la saliente delegación cubana ante la OEA: una pregunta a los señores ministros de relaciones exteriores que nos acusan, pero sobre todo al señor secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos: ¿es cierto o no, a juicio de ustedes, que el gobierno estadunidense, el servicio de inteligencia estadunidense, bajo la jefatura de Allan Dulles, promovió, financió, dirigió y sustentó el bombardeo a La Habana y a Santiago de Cuba y la invasión de nuestro país por Playa Girón? ¿Y por qué no se alteraron entonces, por qué no funcionó la OEA, por qué no se enfrentaron ustedes, señores acusadores de Cuba, a Kennedy, a Estados Unidos; es que Estados Unidos, dentro de las normas rigurosas y estrictas de la OEA, tiene licencia excepcional de invadir un país sin que nada ocurra, ¿para qué sirve entonces la OEA?

El 3 de febrero de 1962, Kennedy firmó el decreto 3447, por medio del cual se ordenaba el embargo total a Cuba. Y 47 años después le permiten regresar, si quiere.

Las rebanadas del pastel

En lo que a manejo de la crisis se refiere, los gobernadores de las entidades federativas del país –Distrito Federal incluido– están muy contentos con el diagnóstico, la actuación y los resultados del inquilino de Los Pinos y su muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo (Calderón dixit). La razón, que en el primer cuatrimestre de 2009 sus respectivas finanzas estatales reportan un desplome de casi 16 por ciento en los ingresos por participaciones y aportaciones federales. Muchos discursos, pero cada vez menos dinero.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Cartones de la Jornada





Rosario Ibarra



Alerta, pueblo, más bien, porque de seguir como estamos hoy, no dudo que se quiera arrojar a la basura la Constitución entera. Sobran razones para esta afirmación que tal vez pueda ser incómoda para algunos, pero que con sólo revisar los diarios podrían darse cuenta de que no hay exageración en lo que digo.

Una muestra palpable fue la detención de 25 policías de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tijuana, Baja California, llevada a cabo entre los días 21 y 30 de marzo. Los llamaron de la “comandancia” y, en cuanto llegaron, fueron privados de su libertad y trasladados a las instalaciones del octavo Batallón Militar denominado Aguaje de Tuna, en donde estuvieron cinco días, sin que se determinara su calidad jurídica ni acceso a defensa legal alguna.

Al abuso que constituyen las detenciones sin orden judicial se agrega el hecho terrible de la tortura, pues durante ese tiempo fueron brutalmente golpeados, sometidos a descargas eléctricas y constantemente amenazados con que iban a ser ejecutados.

Después de esos días, fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 4… ¡en Tepic, Nayarit!, en donde se prolongó su detención ilegal hasta el 13 de mayo y en donde también un juez de distrito dictó en su contra autos de formal prisión… Hasta hoy, esos policías de Tijuana se encuentran encarceldos en el citado Centro Penitenciario (en Tepic, Nayarit), sin que a sus abogados se les permita el acceso a las constancias de su proceso penal, “ para que se realice el derecho que constitucionalmente tienen a una defensa legal adecuada”.

Este hecho no es único; constantemente se repiten en todo el territorio nacional los hechos ilegales, los hechos en los que se viola la Constitución, acompañados de la impunidad de la que gozan los que los cometen. Todo ello es un ultraje a la dignidad del pueblo de México; es una burla que llena de oprobio a quienes pensamos y luchamos por que se respete la ley. Cada acción de esa índole es como un fuetazo, como un golpe artero a los sentimientos nobles y a los anhelos del pueblo pobre de México, que es el más vulnerable y el más injustamente tratado.

No es nueva la falta de apego al mandato constitucional en México: desde hace muchos años sufrimos al enterarnos o ser víctimas de las acciones anticonstitucionales en las que han incurrido los diferentes gobiernos. La historia moderna del país está llena de esas páginas tristes que la memoria, la fuerte memoria, “la terca memoria” del pueblo guarda celosamente, porque no se pueden echar al olvido los días, los meses y los años que hemos sufrido… y lastima, duele, hiere la insania, el descaro, la burla que el actual gobierno sigue haciendo de la ley.

No se puede corregir la ilegalidad con actos ilegales. En muchos medios se escribe o se habla de las bondades de las acciones del Ejército. Se escribe sobre el accionar de los militares: que detienen, que interrogan a los detenidos y que los conducen y los encierran en cuarteles (en donde no pocas veces son torturados).

La historia es larga ya… ferrocarrileros, maestros, médicos, estudiantes, campesinos, indígenas del norte, del centro y del sur, estudiantes otra vez y campesinos también otra vez, y sigue el Ejército intimidando al pueblo en calles y en caminos, y sigue el gobierno sacando a los soldados de los cuarteles (pueblo pobre uniformado), para maltratar al resto del pueblo pobre, y los de arriba aplauden y felicitan a los “mandos”… “¡Qué importa que se viole la Constitución!”.

Llamo “¡Alerta, México!” a estas modestas líneas, porque las escribo en Monterrey y me ha parecido terrible el enterarme de que los candidatos a la gubernatura de los dos partidos más grandes del país aplauden y festejan el accionar de las Fuerzas Armadas, y no he leído ni escuchado palabra alguna de rechazo a dicha conducta de parte de los “grupos sociales de cierto nivel”… sólo los pobres hablan en contra… y en son de queja. Por eso repito fuerte: ¡alerta!

Dirigente del comité ¡Eureka!