domingo, 4 de enero de 2009

Transnacionales se apoderan de ejidos.

Empresas extranjeras operan en los ramos agrícola, turístico, inmobiliario o minero, según legisladores rurales.

Arturo Gómez / El Sol de México

Ciudad de México.- Empresas transnacionales se están apoderando de grandes extensiones de tierras, en su mayoría ejidos, ante la ambigüedad en las leyes para impedirlo y llevar un registro, advirtieron legisladores del Frente Nacional del Sector Rural.

Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, calificó de preocupante que la Procuraduría Agraria, lejos de cumplir con su labor de defender los derechos de los campesinos, se haya convertido en un organismo o agente de bienes raíces.

Legisladores del Frente Nacional del Sector Rural advirtieron de la compra de grandes extensiones de tierras por empresas transnacionales, ante la ambigüedad en las leyes para impedirlo y llevar un registro. Además, alertaron que el Gobierno federal impulsa "calladamente" la formación de nuevos latifundios al amparo de la reforma al artículo 27 Constitucional.

Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, calificó de preocupante que la Procuraduría Agraria, lejos de cumplir con su labor de defender los derechos de los campesinos, se haya convertido en un organismo o agente de bienes raíces y, como ejemplo, citó las cien mil hectáreas que mediante una "bolsa de la tierra" pretende ofertar a inversionistas nacionales y extranjeros.

Apuntó que aunque la Procuraduría Agraria refiere que únicamente un millón 500 mil hectáreas de tierras ejidales han pasado a propiedad privada, "lo que necesitamos es una evaluación precisa de la propiedad ejidal, sobre todo de aquellos núcleos agrarios ricos en recursos minerales, turísticos y forestales que sigilosamente han pasado a manos de terratenientes o transnacionales".

Coincidió con el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, en que por la propia ambigüedad en las leyes que eximen a la Secretaría de la Reforma Agraria de llevar un registro sobre la venta de tierras ejidales, no se sabe qué extensión de los 105 millones de hectáreas entregadas a los campesinos una vez concluido el reparto agrario en 1992, están en manos de empresas o transnacionales.

Ambos legisladores denunciaron que con el pretexto de que es necesaria la inversión privada para producir alimentos básicos, se está entregando el ejido y las tierras comunales a todo tipo de inversionistas que las compran a precios ínfimos ante la necesidad económica y condiciones de pobreza en que subsisten la mayoría de los campesinos.

"PUNTA DE LANZA"

Lamentaron que en este despojo a los campesinos se esté utilizando a la Procuraduría Agraria como "punta de lanza" para que vendan sus tierras o se "asocien" con las transnacionales, mediante convenios supuestamente productivos que al final los dejan sin tierras y sumidos en una mayor pobreza.

Para el diputado Enrique Benítez Ojeda, esa estrategia malsana está regresando al país a la época de los grandes latifundios del Porfiriato, lo que obliga a una revisión urgente de la situación que guarda la tenencia de la tierra y la creación de un nuevo marco legal agrario que impida que transnacionales o traficantes de tierras continúen apoderándose de la propiedad comunal o ejidal.

"El espíritu de la reforma al 27 Constitucional es que los campesinos, apoyados con financiamiento y otros programas complementarios, tengan la facultad de asociarse para hacer rendir más sus tierras y no que las vendan o las renten al mejor postor", señaló.

"En ese programa se prevé que los propios ejidatarios o comuneros se asocien con el gran capital para proyectos inmobiliarios, mineros o de producción agrícola, lo cual es impensable si consideramos que 92 por ciento de los campesinos están en extrema pobreza y de ellos un 52 por ciento siembra para el autoconsumo", puntualizó Heladio Ramírez.

Anotó que ni con el presupuesto histórico de 236 mil millones de pesos del Programa Especial Concurrente se podrá rescatar a los más de cinco millones de campesinos sumidos en pobreza extrema, debido a que las reglas de operación de esos apoyos gubernamentales están dirigidas a beneficiar a los productores medios o empresarios que sí puedan bajar esos recursos aportando una parte del capital para la siembra.

AVANZA EL LATIFUNDISMO

Heladio Ramírez Flores también sostuvo que empresas como Syrgenta, Bunge, ADM, Arcor, Unilever, CarGill y Fargo, entre otras, que han obtenido grandes ganancias con el procesamiento y encarecidas ventas de alimentos, pretenden o ya se han apoderado de grandes extensiones de tierras para sus monocultivos, aprovechando la situación de pobreza de millones de campesinos.

Dijo que un ejemplo del despojo a los campesinos de sus tierras a cambio de una magra cantidad económica, es la reciente venta de 36 parcelas ejidales de playas en Quintana Roo al empresario Roberto Hernández.

Señaló que la venta de tierras ejidales es un problema serio que debe atenderse a la brevedad, porque significa que miles de campesinos se están quedando sin su único patrimonio, lo que acentuará la pobreza, despoblación del campo y la dependencia alimentaría que hoy significa la importación del 60 por ciento de los alimentos que consumimos.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Hilaria Domínguez Arvizu, señaló que entre 80 y 90 por ciento de la tierra ejidal y comunal en el norte del país ha sido vendida o es rentada ante la imposibilidad económica de los campesinos para hacerla producir.

Destacó que la venta de tierras se acentuó en 2008 por la caída en las remesas que reciben las familias ejidatarias y el encarecimiento de las semillas e insumos para producir.

La dirigente cenecista urgió de las autoridades agrarias una mejor orientación de los ejidatarios o comuneros que deseen vender sus tierras porque en muchos casos, luego de la venta, se comprueba que existen en el subsuelo yacimientos minerales, acuíferos potenciales e incluso gas y petróleo.

Domínguez Arvizu subrayó que es necesario un nuevo marco legal que impida la venta de grandes extensiones de tierra a transnacionales.

Balean casa de activista en Chihuahua.

Rubén Villalpando, corresponsal La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 3 de enero. Hombres armados dispararon contra la sede de la Asociación Civil de Derechos Humanos de Nuevo Casas Grandes, residencia particular de su presidenta, la activista Alicia Saláiz, quien en noviembre pasado suspendió actividades tras el asesinato de su hijo y las amenazas de muerte en su contra. El atentado ocurrió el martes por la noche en pleno centro del municipio, y según la denuncia, varios balazos impactaron las recámaras de su hija y otra donde la dirigente dormía con su esposo. La ONG tiene presencia en la zona noroeste de Chihuahua, donde fue asesinado del líder campesino Armando Villarreal Martha.

Detienen varias horas en Oaxaca a un concejal y 20 activistas de la APPO.

■ Les imputan daños por pintas durante manifestación contra Israel

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal La Jornada)

Oaxaca, Oax., 3 de enero. David Venegas Reyes, El Alebrije, concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y una veintena de activistas fueron detenidos pasado el mediodía de este sábado por policías municipales de Oaxaca en el corredor turístico del Centro Histórico, sobre la calle Macedonio Alcalá, cuando realizaban una protesta por la invasión del ejército de Israel a la franja de Gaza.

Los inconformes se manifestaban alrededor de las 14:45 horas cerca de una plaza comercial, frente al antiguo convento de Santo Domingo, donde se encuentra ubicado el consulado de Estados Unidos.

Según informes de la corporación, Venegas Reyes y demás activistas fueron detenidos debido a las pintas que efectuaron en las paredes de varias casonas cercanas.

Los aprehendidos, además del concejal de la APPO, son Ángel Luna Cosmes, Gabriela de la Luz Jiménez, Ángel Bautista, Jesús N, Perla Yadira Santiago, Miguel Ángel Bautista, Jorge Iván Reyes, Julio Hernández, Erick Margarito Santiago, César Rogelio Carrillo, Luis Carlos Carrillo Gustavo Bohórquez, Jorge Luis Pérez Mendoza, Jorge Alfredo Rojas y Efraín López Vásquez, entre otros.

La policía trasladó inicialmente a los detenidos a su cuartel general y los presentó ante un juez calificador, pero posteriormente fueron llevados al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública para ser puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de daños debido a las pintas.

De la Luz Jiménez dijo a la prensa que algunos de sus compañeros fueron golpeados por los policías y consideró ilegal su arresto porque estaban ejerciendo su derecho de manifestación.

Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Gustavo Hernández Cruz, secretario de asuntos jurídicos, se presentaron en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública para demandar y obtener la libertad de los manifestantes, quienes salieron del lugar uno por uno.

Presenta PSD promocionales para impulsar a sus candidatos




La legalización de la mariguana y la despenalización del aborto, entre los temas que presenta en sus anuncios electorales

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 04/01/2009 20:48

 

México, DF. El Partido Socialdemócrata (PSD) presentó un primer paquete de spots de televisión con los que pretende ganar el voto ciudadano en la contienda electoral y que contiene los temas de la legalización de la mariguana y la despenalización del aborto.

Otros mensajes que utiliza en sus promocionales y que serán la bandera de sus candidatos a la Cámara de Diputados son una reforma educativa que considera el establecimiento de escuelas de tiempo completo y terminar con la presunta corrupción del sindicato magisterial.

En conferencia de prensa y en otro tema, el dirigente nacional, Jorge Carlos Díaz Cuervo, confió en que el IFE responda de manera positiva a su petición de investigar el financiamiento que recibe Andrés Manuel López Obrador, que en su opinión gasta entre cuatro y cinco millones de pesos mensuales en sus giras y asambleas.

Reiteró que puede tratarse de un movimiento que opera al margen de la ley, ya que sus recursos no están siendo fiscalizados por ninguna autoridad electoral y representan actos anticipados de campaña.

El día de imágenes

Niña herida


Beit Lahiya. Un paramédico palestino trasporta a una niña hacia el hospital de esta ciudad tras resultar herida en un ataque realizado por Israel. Ap

Israel rodea Gaza; hay más de 500 palestinos muertos




Los principales accesos a la ciudad están bloqueados por las tropas israelíes; las calles lucen sin habitantes.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 04/01/2009 09:39

Gaza. Tropas y tanques israelíes separaron la franja de Gaza y rodearon su principal ciudad en una ofensiva contra Hamas que ya ha causado la muerte a más de 500 palestinos, muchos de ellos civiles de un total de 500 mil habitantes.

Las tropas israelíes han cortado los principales accesos a la ciudad de Gaza dejando aislada la mayor localidad del territorio palestino que luce sin habitantes.

Tanques israelíes dispararon proyectiles y fuego de ametralladora contra supuestas posiciones militantes y aviones de guerra mientras combatientes de Hamas contestaron con morteros y cohetes.

Militantes de Hamas siguieron lanzando cohetes al sur de Israel, desafiando los esfuerzos del Ejército israelí, el mas poderoso de Oriente Medio, para eliminar la amenaza que se había dispuesto a superar.

Jefes de política exterior de la Unión Europea lanzaron una misión para lograr un alto al fuego en la franja de Gaza, pero reconocieron que la tarea de convencer a las partes para que abandonen la lucha era muy difícil.

Según fuentes médicas, al menos 42 palestinos, la mayoría de ellos civiles, murieron el domingo por proyectiles israelíes que impactaron en casas y en el principal distrito comercial de Gaza.

La invasión el sábado a la noche de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, se produjo luego de una semana de bombardeos israelíes por tierra, mar y aire, en los combates israelíes-palestinos mas violentos en décadas.

La cifra de muertos palestinos contabilizada por autoridades médicas en Gaza en los nueve días de la Operación Cast Lead" ascendió a 512. Una agencia de Naciones Unidas dijo que al menos un cuarto de los muertos eran civiles. Un grupo de derechos humanos palestino dijo que la proporción de civiles era del 40 por ciento.

Un soldado israelí murió y 32 resultaron heridos en la ofensiva terrestre, informo Israel. Cuatro israelíes perdieron la vida por cohetes lanzados por Hamas desde el 27 de diciembre.

Los pedidos de un alto al fuego de Estados Unidos - principal aliado de Israel-, otros gobiernos y la ONU no lograron avanzar en la discusión de quien debería cesar las hostilidades primero.

Autoridades del Gobierno israelí dijeron que el Estado judío se había propuesto varios objetivos. Dos de ellos son debilitar a Hamas asesinando a sus militantes y destruyendo su arsenal de cohetes y establecer una disuasión para que el grupo esté menos dispuesto a lanzar cohetes a través de la frontera.

El Ejercito israelí dijo que sus aviones atacaron decenas de objetivos, entre ellos túneles de contrabando, arsenales de armas y escuadrones de morteros.

Entre las víctimas palestinas había cinco civiles muertos y 40 heridos por tanques que dispararon proyectiles en la principal zona comercial de Ciudad de Gaza. Dos niños quedaron desmembrados por otro disparo de tanque, dijeron trabajadores médicos.

La gran cantidad de víctimas en el territorio densamente poblado por 1,5 millones de personas podría generar mas presión internacional sobre Israel para que detenga su mayor operación en cuatro décadas.

Pero el conflicto armado también implica grandes riesgos políticos para el liderazgo israelí, que se someterá a elecciones el 10 de febrero, sobre todo si sus fuerzas sufren fuertes pérdidas en combates callejeros.


Asamblea Resistencia Creativa y Bazar del Gobierno Legítimo en vivo por AMLOTV

4o. Bazar del Gobierno Legítimo

Cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo el próximo domingo 4 de enero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma.

Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista. Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía.

Solidariamente, Laura G. Nieto

Informes en
Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49.

La voracidad usurera de la banca comercial y la complicidad gubernamental neoliberal


Autor: Marcos Chávez

La carnicera filípica de Felipe Calderón en contra de los banqueros, a quienes acusó de ser los causantes de los problemas financieros de México, no constituye más que otra de sus estrambóticas ocurrencias, al estilo de Vicente Fox, para tratar de eludir, con patéticos resultados, las razones fundamentales de los problemas nacionales.

Las desmesuras de los intermediarios financieros son responsabilidad de los gobiernos neoliberales, como el de baby Bush o el de Calderón. De su tolerancia y complicidad ante los abusos de los depredadores financieros. Por su actitud cómplice, pasiva, indiferente, más allá de su retórica huera, ante el grave conflicto existente entre el interés público que representa la actividad bancaria y el privado de los dueños de los conglomerados financieros, que involucra a otras empresas de sus grupos: aseguradoras, arrendadoras o casas de bolsa, que manipulan con la misma voracidad. Felipe Calderón también es responsable de la crisis por la que atraviesa el país. En lugar de asumir la postura de un estadista –las peras del olmo– y aplicar una estrategia de Estado anticrisis, simplemente ha dejado que el país se hunda en la recesión, con inflación y desempleo.
Su equipo económico fue incapaz de advertirle de los síntomas de la depresión mundial que se avecinaba, en especial en Estados Unidos en 2007 y 2008. Tallado a golpes de hacha en los dogmas económicos de la escuela de Chicago, no vio sus nítidas manifestaciones. Al cabo, en el catecismo monetarista no existen las crisis ni el desempleo involuntario. Sólo los desequilibrios temporales que el dios “mercado” resuelve automáticamente si se le deja funcionar libremente, sin la sucia participación estatal, y el paro voluntario (la “tasa natural de desempleo”), porque los trabajadores lo asumen conscientemente (no aceptan la “flexibilidad” laboral, por ejemplo menores salarios), por su pésima información del mercado de trabajo o por desajustes fugaces del mercado que pronto desaparecerán. Ellos “planearon” como si no pasara nada. Sólo se preocuparon por controlar la inflación, con la astringencia monetaria y fiscal, aunque se sacrificara el crecimiento. Peor aún, una vez que recuperado de la sorpresa y la parálisis que les ocasionó el derrumbe internacional, gracias al “libre mercado” financiero neoliberal y la “creatividad” empresarial, tampoco hicieron nada, salvo ajustar las metas económicas a la baja. O para ser precisos, actuaron con la presteza digna de los que piloteaban la nave donde iba el hoy difunto Mouriño. No aplicaron ningún programa antirrecesivo para el último trimestre de 2008, seguramente porque estaban ocupados en diseñar la política económica para 2009, que supuestamente ésa sí lo será. Mientras acaba 2008, el equipo de Calderón se solaza con un manejo hacendario y monetario que garantizará que el derrumbe sea más estrepitoso. Agustín Carstens se distrae como un pirómano: arroja gasolina y gas al fuego de la inflación, con el alza de los energéticos y otros bienes y servicios públicos, recorta subsidios, retiene el presupuesto y vela por el balance fiscal cero. Guillermo Ortiz, aterrado por la diversión de Carstens, el descontrol inflacionario y la especulación financiera y cambiaria, utiliza el control monetario para mantener alto el costo del dinero, desalentar la inversión productiva y estimular la crisis de pagos, e inyectar liquidez para contrarrestar la iliquidez que él mismo favorece. Uno y otro nos aseguran un aterrizaje como el del Learjet donde viajaba el titular de Gobernación.

En un escenario incierto –de violenta especulación financiera (bursátil, cambiaria, monetaria, salidas de capital), sin gobierno, con un mercado mundial colapsado, con rudeza monetaria y fiscal, con una banca desregulada que busca ganar como sea en aguas turbulentas, con crisis de demanda y de pagos debido al desplome de los salarios reales, la expoliación oficial por la vía de impuestos y precios y la pérdida de empleos– es lógico suponer que existen problemas de insolvencia, en las ganancias, los ingresos y las ventas. Que los empresarios dejen de producir e invertir, que especulen con los precios y que arrojen a la calle a los trabajadores. Esa situación es de sentido común, no para Felipe Calderón, Agustín Carstens y Guillermo Ortiz que, como si fueran los “tres chiflados”, buscan a los responsables del cataclismo.

Como Ortiz, Calderón despotrica contra los banqueros y se queja de la crisis que ha arrasado con sus fantasmales promesas de crecimiento y bienestar, e invoca a tres personas: John M. Keynes –según (dicta) la moda actual, que también exhuma las críticas de Carlos Marx al capitalismo y cínicamente dice que, después de todo, tenía razón–. Pero Keynes le propondría la regulación de los mercados, la intervención estatal y una agresiva política monetaria, de gasto público y de ingresos para la población. Algo así como el new deal (“nuevo trato”) que Franklin D. Roosevelt impuso para enfrentar la gran depresión de la década de 1930, además de ponerle el dogal de la regulación a los bancos que provocaron la depresión y que después los neoconservadores de Estados Unidos, en la década de 1970, le quitaron, con las crisis recurrentes, debido al carrusel especulativo, cada vez más devastadoras como la actual. Mencionar al inglés fue otra excentricidad de Calderón, porque él es cruzado del “mercado libre”. Como el diablo ante la cruz, le huye a las políticas keynesianas como si fuera la peste. Su recto corazón sólo hace caso a Milton Friedman, a través de sus chicago boys, Agustín Carstens y Guillermo Ortiz. Sigmund Freud sólo le serviría para una dilatada terapia, porque tiempo ha que, como Fox, sufre una alteración de la realidad. El poder y los dioses lo han cegado.

Si tanto lo enfurece el “síndrome de carnicero” de los banqueros, ¿por qué no ha interrumpido su orgía especulativa de “mercado libre”? ¿Quiere crédito, inversión y crecimiento? No tiene que devanarse los sesos. Tiene que ordenar a Carstens que use el gasto público anticíclico y cambiar la ley orgánica del Banxico, para que el amigo de los especuladores, Guillermo Ortiz, se vea obligado a aplicar una política monetaria y cambiaria subordinada a las necesidades del crecimiento y del empleo, con una paridad alta, consistente con el equilibrio externo, y no se limite al control de la inflación con altos réditos, la sobrevaluación, las importaciones masivas que afectan a los productores locales y generan el déficit externo y la dependencia financiera. Ello mejoraría el crédito, elevaría la inversión productiva y no la financiera y mejoraría las expectativas económicas.

Pero ello es insuficiente. ¿Por qué no cambia las leyes para acabar con la liberalización financiera y restaurar la banca regulada? ¿Por qué no promueve leyes y organismos con “dientes” que protejan a los usuarios de la banca ante los abusos de los banqueros? Los legisladores priistas, panistas, perredistas y demás –que entregaron al sector energético a otros depredadores y que también se desgarran las vestiduras ante los excesos bancarios– aprobarían sus iniciativas. Hasta los supremos de la Corte reconsiderarían el anatocismo (intereses sobre intereses). Los cajones selectivos de crédito, los encajes legales, la baja por decreto de los márgenes financieros (diferencia entre las tasas pagadas a los ahorradores y los demandantes de préstamos), la homologación del costo de los servicios bancarios internos a los externos, el fin de los oligopolios bancarios, la limitación de las inversiones financieras de la banca, las fuertes sanciones a los dueños que cometan tropelías usureras, la separación de las operaciones bancarias y extrabancarias; el control de las transferencias de las ganancias a las matrices de la banca trasnacional ubicada en México, la creación de auténticas entes reguladoras y no complacientes o la reconstrucción de la banca de desarrollo, entre otras medidas, mejorarían el financiamiento de la economía. Felipe Calderón no tiene que inventar nada.

Mientras la banca mexicana estuvo regulada funcionó mejor. La “moral” y “probidad” de los banqueros son tan dignas como la de cualquier delincuente. En 1931, el famoso Al Capone dijo lo siguiente: los banqueros “se encuentran entre los ciudadanos más destacados de Florida. Y yo debería conocerlos bien… ¡Son tan corruptos como los políticos corruptos! Los he alimentado y vestido durante mucho tiempo. Hasta que he entrado en este ambiente no he sabido cuántos bribones de esta clase existen, gente que viste ropa cara y habla con afectada entonación” (L. Coen y L. Sisiti, Marcinkus, “el banquero de Dios”, editorial Grijalbo, Barcelona, 1991). La crisis financiera mundial actual le da la razón a Capone. En México ya tenemos pruebas de su ética y patriotismo. Los negocios son los negocios. La oligarquía financiera fue corresponsable de las crisis de 1976-1977 y 1981-1982. La nacionalización bancaria, en 1982, acabó con sus voraces apetitos y sus ímpetus desestabilizadores y golpistas. Fue una grave afrenta para la oligarquía mexicana que limpió Carlos Salinas, al regresarles la banca y otros intermediarios, liberarles de las regulaciones y tolerar sus tropelías que llevaron a la destrucción del sector en 1994-1995, y cuyo rescate nos ha costado alrededor de 1 billón de pesos. ¿Acaso Ernesto Zedillo, cuando entregó a la banca y los grupos financieros a los usureros extranjeros, pensó que ellos eran diferentes, probos, intachables empresarios? Los banqueros hacen lo que las leyes del “mercado” y el marco jurídico les permiten: especular, esquilmar a la población, a los deudores y a quienes se ven obligados a utilizar involuntariamente sus servicios, prestar a quien quieren al precio que deseen, manejar la industria como un casino. Y también lo que no se les permite. Ellos imponen sus reglas ante los complacientes gobiernos. ¿Qué le lleva a Calderón pensar que la banca actúe bajo el interés nacional de la banca? Eso es demagogia.

Dícese que Solón, a quien la Atenas clásica reverenciaba como el fundador de la democracia, a su regreso de Egipto, encontró a los pobres literalmente convertidos en esclavos de los ricos a causa de sus deudas. Debido a ellas, los prestamistas imponían la servidumbre a los deudores y sus familias que no podían pagarles. Para restaurar la estabilidad social y establecer un mínimo de justicia social, Solón perdonó las deudas existentes y prohibió la servidumbre por deuda. Felipe Calderón se queja amargamente de los nuevos usureros.

¿Qué ha hecho Calderón para controlar los abusos de la banca, proteger a los usuarios del dinero y recuperar a los intermediarios para los imperativos del desarrollo? Sus prácticas no son nuevas, son la norma. No tiene que perdonar deudas, sino acabar con la nueva servidumbre de la sociedad ante los banqueros. Lo puede hacer con la recuperación de las regulaciones y el imperio de las leyes. No se le pide que sea un émulo de Solón o de Pericles; su talla no da para ello, apenas para la de un “filósofo rey” platónico, con sus soterradas ambiciones despóticas. Como el de Fox, el gobierno de Felipe Calderón es un gobierno de y para los empresarios. Su molestia es aparente, una broma. En la siguiente entrega analizaré cómo funciona la banca en México.

Fuente: Contralínea.

PLAZA PUBLICA



PLAZA PÚBLICA
Nones, elecciones, complicaciones
Miguel Ángel Granados Chapa
4 Ene. 09

Las divisiones internas en el PAN y en el PRD han favorecido la recuperación electoral del PRI; el mal desempeño de esos partidos en el ejercicio gubernamental también abona al reposicionamiento del antes partido oficial

No será verdad en 2009 que un año de nones traiga consigo dones. El ripio se compondrá esta vez con las complicaciones y omisiones que en materia de elecciones pueden producir un conflicto en vez de ser la oportunidad para constituir una eficaz nueva legislatura en la Cámara de Diputados.

El panorama político del país produciría de suyo un proceso electoral al cabo del cual la representación nacional en San Lázaro sea por entero diferente de la que ha funcionado en la LX Legislatura. En ella, elegida en julio de 2006, el PRI, antaño partido hegemónico, fue relegado al tercer lugar en cuanto al número de sus integrantes. Ya en 1997 había perdido la mayoría absoluta, pero se mantuvo en 2000 y en 2003 como la bancada más numerosa. El desastre provocado por la postulación de Roberto Madrazo y la polarización entre las candidaturas del PRD y el PAN arrojó también un saldo desfavorable en la elección legislativa, que dejó al grupo tricolor como segundo en el Senado y a la zaga de sus rivales históricos en la Cámara, con apenas 106 legisladores. Tres años antes, el PRI había conseguido casi el ciento por ciento más en la integración de la LIX Legislatura: de esa enorme magnitud fue su caída.

El año próximo esa situación puede ser revertida. Si bien no constituyen datos duros que permitan formular una predicción a salvo de errores, los resultados de elecciones locales en 2007 y 2008, y las encuestas sobre las del año que ahora comienza, son indicadores de que el PRI abandonará el sótano (como se dice en la crónica deportiva), para alzarse a una posición que permita a sus líderes acariciar la idea de recuperar Los Pinos en 2012. Es altamente probable que el PRI sobrepase de nuevo la cifra de 200 diputados -es decir, que duplique el número de los que actualmente integran su bancada-, y no es por entero descartable que alcanzara más de 250, es decir que recuperara su papel de partido mayoritario.

Una variedad de factores explica esta reversión del ánimo electoral que en los tres lustros recientes logró el achicamiento de la presencia electoral priista. Por un lado, lejos de haber quedado suprimido como una fuerza principal tras la pérdida de la Presidencia en 2000, el antiguo partido oficial -que dentro de dos meses exactos cumplirá 80 años de edad- conservó relevantes instrumentos de poder, y los ha utilizado de tal manera que le ha permitido reproducirlo y aun recobrar el que había perdido. El uso de dinero público, las alianzas con grupos privados dotados de gran influencia, y las mañas electorales en cuyo ejercicio adquirió gran destreza, cuentan entre los factores que explican que de los 313 cargos de elección popular puestos en juego el año pasado, 2008, ese partido se quedara con 195, el 62 por ciento del total.

Contribuyeron a ese resultado, además, los partidos que disputan la primacía con el tricolor. Un mal desempeño gubernamental y disensiones internas, que llegan al grado de la escisión y el antagonismo, causaron la disminución de la confianza social hacia el PRD y el PAN. De aquella cifra de representantes elegidos -ayuntamientos y diputados locales- el partido del sol azteca consiguió la cuarta parte, 80 funcionarios, mientras que el PAN vivió meses de derrota en derrota, al punto de obtener el triunfo de sólo 21 de sus candidatos, el 6.7 por ciento del total.

Por su parte, las encuestas sobre intención de voto manifiestan en todos los casos una preferencia al alza por el partido tricolor. Tales sondeos son prematuros, se refieren sólo a los partidos y obviamente no incluyen la personalidad de los candidatos y dejan fuera el grueso número de votantes que deciden su posición durante las campañas y a última hora. Pero son señales que corresponden a los resultados alcanzados por el PRI. Han sido de tal dimensión que en 2007, por ejemplo, se permitió recuperar el gobierno de Yucatán. Si bien no abatió la presencia panista en esa entidad (perceptible sobre todo en la capital, gobernada hace casi dos décadas por ese partido), consiguió un fuerte repunte que se apreciará en los comicios federales próximos.

El infortunio panista no muestra a cabalidad la suerte del partido en el gobierno en todo el país. Sus cifras mejorarán no sólo en el proceso federal sino también en los locales de julio próximo, de modo que haría cuentas alegres quien imagine la caída del PAN como semejante a la del PRI en 2006. Pero sin duda, sus candidatos resentirán el desgaste gubernamental, que provoca no sólo insatisfacción por el desempeño de las autoridades federales sino también decepción respecto de expectativas positivas o confirmación de las negativas. De esa suerte, muchas de las 206 curules en que hoy se sientan panistas serán ocupadas a partir de septiembre próximo por miembros del tricolor. Tan clara conciencia se tiene de esa posibilidad en el PRI, que sus dirigentes enmendaron ya los errores cometidos en 2003 y 2006 al aliarse con el Partido Verde, al que en ambas oportunidades hicieron concesiones irritantes para muchos priistas. Irán de nuevo en coalición ambos partidos, pero lo harán sólo de manera parcial: en 62 distritos (la mitad de los cuales corresponden al estado de México) que abarcan 11 entidades, apenas un tercio del total.

También contribuirá a la recuperación priista el desastroso proceso de descomposición interno del PRD y de su alianza con el PT y Convergencia. Nadie duda que los 126 diputados que permiten al PRD ser la segunda fuerza en la Cámara es una cifra inasequible el 5 de julio. Es muy probable que ni siquiera alcance los 95 que hizo elegir en 2003. Y su pérdida no ocurrirá en beneficio de sus antiguos aliados y ahora rivales, que acaso logren engrosar sus bancadas pero no lo harán en la medida que les permita ser la tercera presencia en San Lázaro. El tamaño de las fracciones de lo que fue el Frente Amplio Progresista dependerá del curso que decida Andrés Manuel López Obrador, que no podrá eludir una definición electoral en las próximas semanas. Cuando la asuma se le hará presente el lamentable resultado de la elección en Acapulco, donde unidos PT y Convergencia contra el PRD, no sólo provocaron la derrota de sus candidatos sino el triunfo del beltronista Manuel Añorve, que recuperó para el PRI el más importante municipio guerrerense, al que gobierna desde hace 72 horas.

Es probable que en la próxima legislatura crezca la representación de Nueva Alianza, el convenenciero partido de Elba Esther Gordillo que ya se alía con el PAN, ya con el PRI como si fueran (acaso porque lo son) la misma cosa. Acción Nacional no se coaligará en los comicios federales con ese partido que le es tan afín (hasta en la denominación: PAN-al), pero no está excluido que lo haga el PRI, como lo ha hecho fructuosamente en elecciones locales como las dos de Hidalgo (municipal y legislativa) habidas el año pasado. En cambio, la jornada de julio próximo quizá traiga consigo la desaparición del Partido Socialdemócrata, antes llamado Alternativa, pues su división interna lo ha dejado en precaria posición, tras el retiro de Patricia Mercado, su candidata presidencial del 2006, cuya personalidad produjo sin duda la mayor parte de los votos que permitieron a ese partido una tenue presencia parlamentaria. Para infortunio de la nueva dirección de ese partido, se frustró su alianza con el PRD, convenida de antemano con Nueva Izquierda pero echada atrás en función de acuerdos que permitan el funcionamiento perredista sobre bases mínimas de convivencia. Despechado por ese contratiempo, que acaso lo lance a la cuneta y deje fuera de la contienda electoral, el PSD se lanza ahora contra López Obrador, a quien con razón ha de considerar como autor de la situación que lo marginará de la política financiada por el Estado.

Las autoridades electorales tendrán en el proceso que ya está en curso una prueba que podría rebasar sus alcances. El Consejo General del IFE, reconstituido el año pasado pero con restos del que fue elegido en 2003, no ha mostrado aún la gran consistencia que se requiere para poner en práctica la nueva legislación electoral, que arrojó sobre ese instituto cargas que pudieran ser excesivas, como la de administrar con carácter exclusivo la propaganda de los partidos. Veremos, además, cómo libra batallas para las que no fue armado.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Se agrava
* El sector agropecuario también se verá afectado con el aumento al diesel, afirma El Barzón / El conflicto podría extenderse y si no hay respuesta se presentará una oleada de movilizaciones y paros, advierte

* Es la primera llamada de atención, dicen organizaciones campesinas / Las autoridades espurias NO tienen intención de resolver el encarecimiento de los energéticos, señalan

MEXICO, D.F., 3 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Líderes de diversas organizaciones campesinas del país señalaron que el paro que realizan casi 5 mil embarcaciones pesqueras “es la primera llamada de atención” ante el encarecimiento de los energéticos, aumento que las autoridades espurias “no tienen intención de resolver”. Alertaron que de no llegar a un acuerdo con ese sector productivo, se corre el riesgo de que el producto se encarezca lo que perjudicaría severamente a la ciudadanía.Leer mas


El paro va a durar
Se mantendrá el tiempo que sea necesario porque queremos que el espurio voltee a ver al sector pesquero para que nos reduzca el precio del combustible marino, afirma presidenta de la Asociación de Pequeños Armadores de Sonora

HERMOSILLO, Sonora, 3 de enero (UNIVERSAL).- Grupos de pescadores de Guaymas, Puerto Peñasco y Yavaros se unirán al paro nacional, que fue convocado en protesta por el alto costo del diesel marino.
La presidenta de la Asociación de Pequeños Armadores, Mireya Acuña Gómez confirmó que más de 100 embarcaciones camaroneras de los mencionados puertos sonorenses que sumarán al paro nacional que comenzaron en Mazatlán en exigencia de la reducción del combustible.
Bajo el lema Cero pesca 2009 la flota camaronera y atunera del país se ha pronunciado por el paro de labores en aguas del Pacífico mexicano y en el Golfo de México.Leer mas


Apoyan congeladoras
La sección de plantas congeladoras adheridas a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en el país se suman a la convocatoria nacional de Cero pesca 2009

MAZATLAN, Sinaloa, 3 de enero (UNIVERSAL).- La sección de la plantas congeladoras adheridas a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en el país, se sumaron a la convocatoria nacional de Cero pesca 2009.
Fernando Medrano Freeman, vicepresidente del organismo empresarial, indicó que es indispensable que baje el precio del litro de diesel marino y el costo de la energía eléctrica para que siga adelante esta actividad, que en su conjunto genera 350 mil empleos directos.
Advirtió que estas plantas empacadoras no recibirán un solo camarón de las embarcaciones que hayan salido a pescar y que no se sumaron al paro iniciado este 1 de enero en todo el país.Leer mas


Baby Bush lega su “caos global” a Obama
Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Hace mucho detectamos, debido a su patrón de conducta recidivista, que Baby Bush es el “presidente del caos”.Y es un verdadero “caos global” el que hereda Obama en todos los frentes.
Llamó la atención que el republicano Gral. Colin Powell, el geoestratega Brzezinski y el vicepresidente electo Joe Biden hayan advertido que al inicio de su gobierno Obama sería puesto a prueba por eventos dramáticos con el fin de calibrar su templanza y carácter, lo cual aportaría luz sobre su método y capacidad en resolver los graves contenciosos mundiales.Leer mas


14 ejecutados
En Baja California comando abre fuego contra el jefe de Seguridad Pública en la Zona Centro de Tijuana y matan a su escolta / Dos calcinados en Rosarito y un acribillado en Caliente / Nueve asesinados en Chihuahua / Un narco-muerto en el D.F.

MEXICO, D.F., 3 de enero (UNIVERSAL/AFP/LA JORNADA/Cuartoscuro).- Un policía murió durante un frustrado ataque a balazos contra un funcionario policiaco en esta ciudad, donde también varios hombres armados mataron a un sujeto dentro de un salón de apuestas perteneciente al Grupo Caliente, y se reportaron dos cadáveres calcinados dentro de un vehículo en Playas de Rosarito.
Cerca de la medianoche del viernes pasado, varios desconocidos atacaron a tiros la patrulla 4387 en la que se transportaba el supervisor de zona de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Héctor Eligio Alcántar, matando a su escolta, José Carlos Aguilar Flores, mientras que el funcionaro resultó herido.
El escolta, un policía municipal, es el primero del año que resultó muerto por actividades relacionadas con el crimen organizado. Leer mas


Fracasa la ONU
Ultima Hora

El Consejo de Seguridad finalizó anoche su reunión sin lograr un acuerdo sobre los términos de una declaración que pida el fin de la guerra de exterminio en la Franja de Gaza / Tras la invasión israelí, HAMAS advierte que convertirá el territorio palestino en un cementerio para el Ejército hebreo: “su entrada en Gaza no será un paseo” / Operaciones palestinas de martirio

NUEVA YORK, EE.UU., 2 de la madrugada del domingo 4 de enero (AFP).- El Consejo de Seguridad de la ONU finalizó su reunión el sábado sin lograr un acuerdo sobre los términos de una declaración que pida un cese el fuego en la Franja de Gaza, indicó un diplomático ante el organismo, en el octavo día de la ofensiva israelí. Leer mas


SSP: desviación de dinero y equipo
* Una investigación de la Secretaría de la Función Pública documenta el desvío y sustracción de recursos económicos y materiales de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Pese a que fueron suspendidos provisionalmente de sus cargos, ninguno de los involucrados ha sido sancionado todavía e incluso algunos ya están de nuevo en funciones

Una presunta red de corrupción al más alto nivel opera en la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que encabeza Genaro García Luna, de acuerdo con numerosas evidencias recogidas por las instituciones encargadas de combatir esas conductas delictivas en el gobierno (espurio).

Conforme a numerosas quejas presentadas desde 2007 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), y notificadas también a la Presidencia de la República, altos mandos de la Policía Federal Preventiva adscritos a las Fuerzas Federales de Apoyo se habrían coludido para, entre otros negocios, desviar recursos destinados a viáticos y alimentos para la tropa, así como para el mantenimiento vehicular y abastecimiento de gasolina.Leer mas


“¿Miedo? pero si ya nos mataron…”
* Con el aumento de los asesinatos en Chihuahua, el miedo se adueña de la población y el turismo se aleja. Sólo un ejemplo es el pueblo de Creel, en la Sierra Tarahumara, donde 12 jóvenes y un bebé fueron asesinados por sicarios de La Línea en agosto pasado. Pero aquí, por pura supervivencia, los familiares de las víctimas decidieron organizarse para presionar a las autoridades, protestar contra la violencia e investigar por su cuenta. No tienen miedo, afirman, porque los sicarios les hicieron cuanto daño era posible el día de la matanza

Al terminar la misa, una mujer se acerca al sacerdote Javier Avila, lo abraza y le dice preocupada: “Padre, cuídese, tengo miedo de que le pase algo”. Una pareja le pregunta nerviosa lo mismo que escuchará todo ese domingo: “Padre, ¿cuándo balearon la iglesia?”. El se ríe y dice que los hoyos de la fachada del templo fueron causados por clavos, no por balas.
Desde el 16 de agosto pasado, cuando un comando a bordo de tres camionetas Suburban entró al pueblo y asesinó a 12 jóvenes y un bebé, para salir después por la calle principal sin que nadie lo detuviera, la calma huyó de este pueblo serrano.Leer mas


Instrumentos sucios en la Operación Limpieza
* El intento de sanear la Procuraduría General de la República se ve amenazado por deficiencias en la investigación que ya se traducen en fallos judiciales a favor de algunos acusados. Y lo que es peor, podría enfrentar una denuncia internacional por emplear “instrumentos sucios” en su afán por encontrar culpables

Inconsistencias, contradicciones y declaraciones “de oídas”, rendidas por testigos protegidos, pueden precipitar al fracaso la llamada Operación Limpieza impulsada por el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, para “sanear” a la institución responsable del combate al crimen organizado que, por años, ha sido infiltrada por el narco. Leer mas


Instrumentos sucios en la Operación Limpieza
* El intento de sanear la Procuraduría General de la República se ve amenazado por deficiencias en la investigación que ya se traducen en fallos judiciales a favor de algunos acusados. Y lo que es peor, podría enfrentar una denuncia internacional por emplear “instrumentos sucios” en su afán por encontrar culpables

Inconsistencias, contradicciones y declaraciones “de oídas”, rendidas por testigos protegidos, pueden precipitar al fracaso la llamada Operación Limpieza impulsada por el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, para “sanear” a la institución responsable del combate al crimen organizado que, por años, ha sido infiltrada por el narco. Leer mas


¿Quién trabaja en días inhábiles?
María Teresa Jardí

Informados hemos sido los mexicanos y también lo ha sido la comunidad internacional, de que entre el 31 de diciembre y el primero de año el saldo, en México, lo especifico por aquellos de que quede claro que no se trata de la ofensiva criminal de los israelitas contra Gaza, fue de 31 personas impunemente ejecutadas.
Vamos a ver. Si estamos de acuerdo --ni los a modo del sistema que más asco despiertan pueden no estarlo--, en que la droga mantenida como mercancía prohibida trae consigo ríos de dinero, de billetes verdes como dicen los gringos, de euros, se dirá hoy en Europa, de oro como se dice en otros lugares y aunque sea de pesos mexicanos devaluados; de que la droga mantenida como mercancía clandestina produce a los países cantidades tan inmensas de divisas que impresentables, como los que coleccionamos en México, no se tocan el corazón para convertir a sus naciones en narcoestados, no obstante la violencia que, ya se sabe, trae apareado consigo el hecho y no obstante los delitos aún más graves: pederastia, trata de blancas, secuestro, robo de autos, lavado de dinero, etc., que acompañan el fenómeno de la droga mantenida como mercancía clandestina. Leer mas


México, el país de las mentiras
Gilberto Balam Pereira
Desde la Colonia o antes


La escritora socióloga Sara Sefchovich acaba de publicar un libro al que ha titulado "País de Mentiras", con el que estamos de acuerdo en la mayoría de los juicios. Por ejemplo, dice que "en la vida pública el no creer alcanza ya dimensiones exponenciales" y se deduce de la lectura de la obra que las mentiras datan de los tiempos del PRI, del PAN y del PRD. Y que además, mentir se ha hecho un problema de índole cultural y del que participa el pueblo en general, sobre todo creer que los cambios se van a dar súbitamente. Cuestión de método para explicarnos.Leer mas


Testamento social
Renán Ermilo Solís Sánchez*

--¿Fue usted gobernador y presidente del Partido Socialista del Sureste?
-Soy; no fui. Soy el Gobernador y el presidente de mi Partido- respondió el interrogado.
--¿Desea usted un notario?
-No tengo bienes, nada tengo que dejar.
--¿Desea usted un sacerdote?
-No lo necesito.
--¿Cuál es su última voluntad? Leer mas


La mejor forma de honrar una memoria es la continuación de su obra
Angel Prieto Méndez*

Y si pocas memorias hay tan importantes para Yucatán como la memoria de Felipe Carrillo Puerto, lo cierto es que no hay obra social más importante que la que él inició.
La obra de dar a Yucatán una sociedad que incluya a todos, un gobierno moderno y una comunidad más justa.
La tarea de que no hubiera ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
La tarea de un gobierno democrático que encuentre, en la positiva coordinación entre poderes, un puntal y una certeza del desarrollo.
Y, sobre todo, la tarea de un Yucatán donde la pobreza no se convierta en miseria y donde la marginación no se herede.
Así, en esos objetivos que Felipe Carrillo Puerto señaló para las nuevas generaciones del Estado, todos tenemos una tarea que asumir.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Detención masiva en Oaxaca.

En el mediodía de hoy, sábado 3 de enero de 2009, se ha producido la detención de más de 20 compañeros y compañeras que se disponían a manifestarse pacíficamente frente al Consulado de Estados Unidos en Oaxaca, en repulsa del genocidio perpetrado por Israel contra el Pueblo Palestino.

Según las informaciones recibidas, los hechos se han producido cuando los y las manifestantes se dirigían al Consulado, situado en Santo Domingo de Guzmán, ciudad de Oaxaca. Sin mediar palabra, las fuerzas policiales con una violencia desmedida e injustificada, han arremetido contra ellos y ellas sin tan siquiera haber dado tiempo a que la manifestación se iniciase.

En un primer momento, los detenidos y detenidas han sido llevados a la Metropolitana, aunque parece ser que posteriormente han podido ser trasladados a San Bartolo Teontepec. Entre los detenidos se encuentran: Alebrije, Chucho, Cosme, Monty, Emo, Lallanta, Gabi, y dos compañeros de Chiapas de quienes en estos momentos no disponemos de sus nombres. Estamos a la espera de recibir el listado completo de todos los y las detenidos.

Los colectivos y espacios abajo firmantes tememos por el trato que puedan estar recibiendo nuestros compañeros y compañeras, y afirmamos que el máximo responsable político de éstas detenciones, así como de cualquier acto de tortura sexual, o cualquier atentado contra la integridad física y psíquica que los compañeros y compañeras detenidos puedan sufrir, es Ulises Ruiz Ortiz,

Se convoca a las organizaciones sociales, medios de comunicación y a los pueblos de Oaxaca, México y a la sociedad civil nacional e internacional a seguir atentos a las noticias que lleguen y a actuar para que una vez más, la impunidad con la que actúan los gobiernos no sea silenciada, exigiendo la libertad inmediata e incondicional de todos y todas los detenidos.

Libertad inmediata e incondicional a los y las detenidos frente a la embajada de Estados Unidos en Oaxaca.

Libertad a los presos y presas políticos de Oaxaca, México y el Mundo.

Alto al genocidio de Israel contra el Pueblo Palestino.

Alto a la invasión de Gaza. Fuera el ejército israelí de Palestina.


Colectivos y espacios firmantes:
 VOCAL,
 Tod@s Somos Pres@s,
 CASOTA,
 Brigadas 94,
 Dignidad Rebelde,
 Colectivo La Voz del Cenzontle.