lunes, 9 de noviembre de 2009

Noticiero SDP tarde 9-Noviembre-09

Hoy Victor y Yuri, nos hablan acerca de lo que anda diciendo Carlos Slim, también del premio nacional del deporte que le dieron a Cuahutemoc Blanco, también sobre la encuesta tendenciosa que publicó María de las Heras y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

CNDH, el fiasco







CNDH, el fiasco
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

México D.F., 9 de noviembre (Apro).- La Cámara de senadores, una vez más, demostró su desprecio por los derechos humanos de los mexicanos.

La designación de Raúl Plascencia Villanueva como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH), el pasado jueves 5, se suma al aval que la mayoría del PRI y el PAN le dieron en septiembre pasado a Felipe Calderón para designar a Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República, a pesar de sus antecedentes de indolencia, por decir lo menos, en los feminicidios en Ciudad Juárez.

La designación del candidato del presidente saliente, José Luis Soberanes, es más que la continuidad de un grupo desacreditado al frente del organismo que ha fracasado en la consolidación de un estado de derecho democrático en México.

Más que el indignante gasto oneroso por el que se caracterizó la CNDH con Soberanes, el grupo que ocupa el organismo desde hace ocho años destacó por su pasividad y complicidad ante violaciones a los derechos humanos, agravadas en el gobierno calderonista.

Son numerosos los casos en que la CNDH ha abdicado. Creada en enero 1992, en el gobierno de Carlos Salinas, la Comisión no ha estado a la altura del reto que representa la sistemática violación a los derechos humanos en el país.

Junto con la garantía de dar seguridad a los ciudadanos, la protección de los derechos humanos constituye la razón del Estado. Un Estado que no es capaz de asegurar los bienes e integridad de las personas y de actuar para prevenir y sancionar las violaciones a la dignidad humana es sencillamente un fracaso; y el Estado mexicano lo es, según se constata cada día en todo el país.

La estrategia policiaco-militar desplegada por Calderón ha evidenciado las debilidades de la onerosa CNDH.

El caso de la anciana indígena Ernestina Ascencio, en Veracruz; la detención y proceso penal de la señora Jacinta y otras dos indígenas en Querétaro; el deslinde ante la tortura de los supuestos responsables del atentado con granadas en Morelia la noche del 15 de septiembre de 2008; la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de Puente Grande, la fabricación de culpables por parte de la PGR con testigos protegidos, son apenas una muestra de la manera en que ha actuado la gestión a la que el Senado le garantizó cuatro años más.

Las graves violaciones a los derechos humanos en Atenco y Oaxaca, acreditadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, demostraron también la inoperancia de la CNDH.

Soberanes pasó ya como cómplice de Calderón. Ya está registrada su actitud ante el despliegue militar, su silencio ante "los arreglos" económicos del Ejército para acallar a los familiares de las víctimas de violaciones a la dignidad humana por parte de militares o la aplicación del fuero castrense en casos de civiles.

En todo ello lo acompañó su ahora sucesor, así es que nada nuevo se podrá esperar de la CNDH.

El grupo que tiene capturado al organismo tiene una excusa perfecta: el límite legal de sus acciones. Sus recomendaciones, en efecto, carecen de vinculación jurídica. Así es que para las autoridades responsables de violaciones a los derechos humanos, se trata de meros llamados a misa.

Mantener un organismo como la CNDH para resultados tan limitados se convierte así en un gasto inútil; sobre todo, cuando la Suprema Corte tiene que hacer sus propias investigaciones para los casos de graves violaciones a las garantías individuales y que más indignan a la sociedad. La ofensa, claro, ha crecido ante las limitadas resoluciones de los ministros.

Con el Senado como cómplice, se ve lejana una reforma para transformar a la CNDH en un verdadero ombdusman, una figura que se caracteriza por supervisar a la administración pública, con potestad de investigar, criticar y publicar sus actuaciones; si bien carece de la facultad para revocar actos administrativos.

Lo que hoy tenemos en México es apenas un remedo de protección a los derechos humanos. Y ello se sabe bien en las organizaciones y organismos internacionales.

jcarrasco@proceso.com.mx



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

SME pide a Corte intervenir en conflicto




SME pide a Corte intervenir en conflicto
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se convirtió en el nuevo escenario de las protestas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro.En lo que ha sido hasta ahora una de las concentraciones más grandes afuera de la sede del máximo tribunal, a un costado del Zócalo de la capital del país, unos tres mil sindicalistas acompañaron al dirigente sindical, Martín Esparza, en la presentación formal de la solicitud para que la Corte integre una comisión investigadora sobre el decreto presidencial por el que se extinguió la empresa encargada dar servicio eléctrico en el Centro del país.

Mientras Esparza presentaba la solicitud tanto en la Oficialía de Partes como en la oficina de la presidencia de la Corte, en los estrados del tribunal quedó asentado que el ministro José Ramón Cossío será el encargado de responder a la solicitud de controversia constitucional promovida el pasado viernes 6 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra de la liquidación de LFC decretada por el presidente Felipe Calderón.

En caso de que Cossío encuentre que hay fundamentos para continuar con el recurso constitucional, otro ministro se haría cargo de analizar las violaciones constitucionales reclamadas por la Asamblea Legislativa y luego presentar un proyecto de resolución al pleno de ministros.

Pero si Cossío declara que el recurso es improcedente, el SME habrá quemado esta defensa jurídica.

Sin embargo, tiene otras dos vías para impugnar el decreto presidencial del 10 de octubre pasado que autorizó a la Policía Federal a tomar bajo su control las instalaciones de Luz y Fuerza en el Centro del país.

Uno de ellos lo inició Esparza este mismo lunes al solicitar a la Corte el ejercicio de su facultad establecida en el artículo 97 de la Constitución para los casos de grave violación a garantías individuales.

Según el escrito presentado por el SME y dado a conocer por el dirigente sindical, la Corte debe integrar una comisión investigadora porque el decreto de Calderón incurre en graves violaciones a las garantías individuales de los trabajadores.

Entre ellas, mencionó el intento de dejar al sindicato sin representación, al negarle la toma de nota al propio Esparza como dirigente del SME.

Según el SME, el presidente Calderón también trasgredió la Ley Federal del Trabajo al dar por terminadas las relaciones laborales entre Luz y Fuerza y el sindicato por incumplimiento de obligaciones laborales y por acusar al sindicato de "improductividad", cuando, dice en sui alegato, había acuerdos de productividad entre la empresa y el sindicato y que, según el dirigente, se estaban cumpliendo.

Para que la Corte decida integrar la comisión investigadora, un ministro tendría que hacer suya la solicitud, toda vez que el sindicato carece de personalidad jurídica para gestionar una petición de este tipo. En caso de que uno de los Ministros aceptara icho recurso, otro determinaría la procedencia del recurso.

El otro camino jurídico que ya inició el SME es el amparo firmado por 26 mil sindicalistas en contra del decreto y que ya fue concedido por la juez Guillermina Coutiño Mata, quien trabajó en la Corte con Juan Silva Meza, considerado como uno de los ministros de avanzada en la SCJN.

Según informó el lunes en la Corte el abogado Carlos de Buen, representante de los solicitantes, el próximo 24 de noviembre tendrá lugar la audiencia constitucional para resolver en definitiva el amparo, impugnado por el gobierno federal.

La decisión inicial de la juez de conceder el amparo fue reconocida por los sindicalistas durante la manifestación ante la Corte.

Una de las pancartas que los trabajadores del SME llevaban consigo decía a la letra: "Guillermina Coutiño Mata. Eres la esperanza de México (como juez y mujer) contra la violación constitucional del decreto de Calderón". 66 mil familias te lo agradeceremos toda la vida".



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada


Electricistas: colapsará el servicio por la falta de mantenimiento



Denuncian subcontratación de extranjeros que no conocen las redes
Electricistas: colapsará el servicio por la falta de mantenimiento
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 15
Con posterioridad al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se han producido diversas fallas en el servicio de energía eléctrica –caídas de redes, afectaciones en subestaciones y problemas de operación–, las cuales han dejado sin luz amplias zonas de los estados de México, Hidalgo, Puebla y Distrito Federal.

Se avizora un colapso en el servicio, ya que no se ha dado mantenimiento a las redes durante casi un mes, y zonas como el Centro Histórico de la capital del país están en grave riesgo de estallidos, advirtieron Óscar Hernández Dávalos y Ricardo Soto, ex encargados de las áreas de operación de distribución y control central de LFC.

Denunciaron que, con el propósito de dar respuesta al cúmulo de fallas, las empresas privadas que fueron contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender las emergencias tienen trabajando a centroamericanos, guatemaltecos principalmente, los cuales no sólo no saben de las redes, sino ni siquiera de cómo se presta el servicio en esta ciudad y estados circunvecinos.

Ricardo Soto alertó que hay subestaciones viejas, entre ellas Indianilla, Condesa, Taxqueña y Narvarte, que requieren mantenimiento permanente. Como no lo han recibido, dijo, hay riesgo de que en cualquier momento se colapse el voltaje.

Los empleados de la CFE no conocen las subestaciones ni el equipo con que se trabaja, por lo cual es una irresponsabilidad del organismo meter a cualquier persona a operarlas. Inclusive, resaltó, ni siquiera se cuenta con material de remplazo, pues la mayoría de los trabajadores de LFC se dedicaba a hacerlas funcionar con lo que tenía a la mano.

Subrayó que otra región que está en peligro es Toluca, donde las líneas de transmisión tienen que ser reguladas constantemente.

Denunció que el gobierno federal privilegiaba la generación de energía por productores independientes y prefería desechar la de la CFE y Luz y Fuerza. Ello, aseveró, sin importar que los particulares la generaran a partir de gas y las empresas públicas, en su mayoría, mediante energía hidráulica.

Por su parte, Óscar Hernández indicó que el Centro Histórico de la ciudad de México requiere, además de mantenimiento preventivo, el desazolve de bóvedas, ya que seguramente hay agua acumulada por la temporada de lluvias, por lo que no tardan en ocurrir problemas en el cableado. Había un departamento especializado en esas labores, ya que en la zona el cableado tiene más de 40 años de antigüedad. En esas condiciones están redes de La Merced y la Central de Abasto, lo cual representa un gran riesgo para la población.

Con la extinción de Luz y Fuerza se está perdiendo toda la capacitación que durante décadas se dio a los trabajadores de la paraestatal. De concretarse la liquidación de la empresa se habrá perdido todo el capital humano que se capacitó, concluyó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Falso, que 51% de los trabajadores hayan sido liquidados; son entre 35 y 40%: SME



Más de 7 mil inconformes con montos de finiquitos han presentado demandas laborales
Falso, que 51% de los trabajadores hayan sido liquidados; son entre 35 y 40%: SME
Unos 22 mil 500 sindicalizados ya firmaron sus solicitudes de amparo, asegura Martín Esparza

La sede del SME tuvo ayer día de descanso, luego de varias semanas ya de lucha en defensa de su fuente de empleoFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 14
Agobiados por las presiones económicas y la campaña feroz del gobierno han sido liquidados entre 35 y 40 por ciento de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no 51 por ciento como asegura el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, sostuvo el líder del gremio, Martín Esparza Flores, quien manifestó que más de 7 mil empleados que ya recibieron sus cheques han presentado demandas laborales, porque no están de acuerdo con los montos recibidos.

Además, el sindicato ya tiene firmadas más de 22 mil 500 demandas de amparo de trabajadores contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y contra su despido, por lo que la lucha continuará en tribunales y se mantendrá, así sólo quedáramos 20.

El gobierno federal, al violentar la Constitución y los derechos básicos de los electricistas, como ha hecho con muchos otros gremios, está provocando inestabilidad y pone en riesgo la paz social, porque está atentando contra el patrimonio familiar de miles de mexicanos, manifestó el dirigente.

En cuanto a la suspensión definitiva que otorgó la juez Guillermina Coutiño Mata al sindicato, Martín Esparza expresó que la resolución permite mantener resguardados los derechos laborales de los trabajadores.

En el fallo se tomó en cuenta la afectación al derecho al trabajo y la violación a otros preceptos, como las garantías a la contratación colectiva, la seguridad social, las prestaciones y la jubilación. Por ello, aseguró, el amparo significa que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no podrá resolver que se terminen las relaciones colectivas e individuales de empleo entre sindicato y LFC.

Hizo notar que en la lucha jurídica contra la extinción de LFC y el despido de más de 44 mil sindicalizados también se incluye a los trabajadores que no han optado por su liquidación y a los que ya cobraron sus cheques.

Esto es, dijo, porque la mayoría recurrió a cobrar su finiquito porque están agobiados por la situación económica, no porque lo hayan querido hacer. También fueron presionados por la infame campaña pagada en los medios electrónicos para que cobraran sus liquidaciones de inmediato. Están abusando de la necesidad de los sindicalizados, expuso Martín Esparza. Apuntó: ha habido presión económica y estatal, por lo cual las demandas de los liquidados también las deberá enfrentar el gobierno.

Sobre el paro cívico nacional del próximo 11 de noviembre, convocado por el SME, indicó que además del respaldo de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se han adherido decenas de que organizaciones campesinas, sociales y civiles, así como múltiples universidades e instituciones de educación superior. Y todavía más organizaciones están manifestando su decisión de apoyar la movilización, que tiene como finalidad preparar el terreno para una huelga general, subrayó.

Pidió a la ciudadanía que el miércoles próximo respalde la acción del gremio apagando la luz de 19:30 a 21:30 horas. Aclaró: no se ha tomado ninguna instalación, como se difundió en algunos medios de información.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SME pide a la Corte intervenir por LyFC





SME pide a la Corte intervenir por LyFC
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, solicitó al alto tribunal que investigue la posible violación grave de garantías cometidas por el gobierno al liquidar Luz y Fuerza del Centro

SME pide a la Corte intervenir por LyFC

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, le solicitó a la Suprema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investigue la posible violación grave de garantías cometidas por el gobierno federal, al liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Martín Esparza presentó un escrito en el que le solicitó al alto tribunal que ejerza la facultad de investigación que le otorga el artículo 97 de la Constitución, que ha empleado en casos como el de los conflictos en Oaxaca, de los enfrentamientos en la comunidad de Atenco y de la periodista Lidia Cacho.

Acompañado de cientos de trabajadores electricistas, que se manifiestan frente a la sede de la Corte, el líder sindical permanece a la espera de que lo reciba el presidente del alto tribunal, quien junto con el resto de los ministros, sesiona y atiende un juicio relacionado con un conflicto electoral en Aguascalientes.

Hasta el momento se desconoce si el presidente dela Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, lo atenderá durante un receso de la sesión, o si en su caso, lo recibe otro funcionario.

Normalmente las peticiones de investigación que tramitan particulares son desechadas por el presidente de la Corte, debido a que los únicos que tienen atribuciones para pedirle al máximo tribunal que lleva este tipo de indagatorias son el presidente de la República, los gobernadores o los legisladores.

El sindicato, de manera paralela a esta solicitud, mantiene abiertos dos juicios en torno al mismo caso: el amparo que promovieron en contra de la desaparición de la Compañía de Luz y fuerza del Centro, y la controversia constitucional que interpuso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra del decreto emitido por el presidente Felipe Calderón en torno a este tema.

Hasta el momento en la Corte no se ha notificado si la demanda de controversia que promovió la Asamblea serpa o no admitida a trámite.



mma / sc


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Lozano pretende presionar a jueces y ministros: Arteaga



Su proceder, indebido e ilegal; desconoce de derecho constitucional
Lozano pretende presionar a jueces y ministros: Arteaga
Sus dichos reflejan profundo desprecio a la legalidad: asesor del SME
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 13
Los dichos de Javier Lozano de que el Sindicato Mexicano de Electricistas va a perder la controversia constitucional y el amparo de fondo demuestran que el servidor público descaradamente busca presionar a los jueces y ministros, lo cual es algo indebido e ilegal”, sostuvo ayer el constitucionalista Elisur Artega Nava, quien fue profesor del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en la Escuela Libre de Derecho.

En entrevista con La Jornada, a propósito de las declaraciones que ayer domingo hizo el funcionario federal en conferencia de prensa, Arteaga Nava añadió: El secretario sabe o debería saber que se realizan negociaciones de altísimo nivel, en las que él no interviene y en las que una de las principales condiciones para llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto es que ruede la cabeza del propio Lozano. ¿Estará preocupado por conservar su puesto el señor secretario?

El jurista que redactó la demanda de controversia constitucional presentada el pasado viernes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal busca la anulación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, agregó: olvida (Lozano) que es un funcionario público, pero yo le diría que todos los que tenemos que ver con estos litigios, funcionarios, abogados y jueces, tenemos que atenernos exclusivamente a lo que dicen los conceptos de invalidez del decreto de extinción, tanto en la controversia como en la demanda de amparo.

Consideró que “Lozano debe ser un gran especialista, tal vez en derecho mercantil, en derecho administrativo, pero me da la impresión que sus luces en derecho constitucional no son las que alumbran su vida, ni como abogado ni como servidor público.

En todo caso, esperemos a lo que diga la Suprema Corte (al estudiar la demanda de controversia) y los tribunales (en el juicio de amparo). A mis argumentos jurídicos me remito, ponderó.

Quien también opinó sobre las declaraciones de ayer del secretario de Trabajo y Previsión Social fue Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México y uno de los abogados que asesoran al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Estas declaraciones de Javier Lozano reflejan un profundo desprecio y desconocimiento sobre la legalidad en este país, y denota la prepotencia y autoritarismo en que se está conduciendo, en este y otros asuntos, la STPS, puntualizó en entrevista con este diario.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Privará de $6 mil millones al fisco la exención a firmas de triple play



La oposición de Hacienda fue insuficiente para que PRI y PAN aprobaran la dispensa
Privará de $6 mil millones al fisco la exención a firmas de triple play
Documento de la dependencia fijaba montos a recaudar por las codiciadas nuevas bandas

Foto

Senadores durante una de las votaciones emitidas durante la sesión del 30 de octubre pasado en XicoténcatlFoto Roberto García Ortiz
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 3
La decisión del gobierno federal y de su partido, Acción Nacional, de avalar junto con el PRI que se exima del pago de impuestos por cerca de 6 mil millones de pesos a las empresas de telecomunicaciones que incursionarán en uno de los negocios más rentables del espacio radioeléctrico, el de los servicios de tercera generación en telefonía móvil, se concretó a pesar de disposiciones iniciales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con un documento del cual La Jornada tiene copia, la Subsecretaría de Ingresos de esa dependencia fijó el pasado 28 de agosto los montos que deberían pagar los consorcios que resultaran beneficiados para brindar los servicios de tercera generación en telefonía móvil, los cuales permitirán ver televisión y acceder a Internet a través de un celular.

Se trata del oficio de la SHCP con folio 24362, dirigido al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, que forma parte de una serie de mensajes entre ese organismo y la dependencia a cargo de Agustín Carstens en torno a ese punto. Todos los escritos fueron clasificados en reserva durante 12 años, a pesar de que se refieren a bienes propiedad de la Nación.

En el oficio, la autoridad hacendaria fijó en un total de 2 mil 816 millones de pesos los derechos anuales para las empresas ganadoras de las concesiones, y señaló que lo recaudado durante la subasta sería adicional a ese gravamen.

No obstante, la semana pasada, en vísperas de que se aprobara en el Senado la condonación de gravámenes por dos años a las empresas de telefonía que podrán ofrecer el triple play, desde diversas dependencias del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se aseguró a los senadores del PAN que la subasta para licitar las nuevas dos bandas daría de entrada mucho dinero al erario y permitiría reponer lo que se perderá por la exención fiscal. El argumento se usó para convencerlos de votar en favor.

Senadores panistas pusieron en duda tales afirmaciones y cuestionaron que se les pidiera defender ese regalo fiscal, que surgió en San Lázaro por iniciativa de un diputado del PRI afín a Manlio Fabio Beltrones. Se trata de una de las bandas que más codician los empresarios del sector de telecomunicaciones, ya que les permitirá asociar servicios a los que ya prestan hoy día.

En ese documento de Hacienda, del pasado 18 de agosto, se detallan los cobros por el uso, goce, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico, específicamente de la banda que va de los mil 710 a los mil 770 megahercios (MHz) y de los 2 mil 100 a los 2 mil 160 MHz.

La banda será licitada por bloques: dos redes nacionales de 30 MHz cada una y otros tres segmentos regionales de 10 MHz, lo que da un total de 90 megahercios. En el oficio se precisa que el importe anual que las empresas deberán cubrir por el concepto de derechos será de 31 millones 814 mil 630 pesos por MHz.

Si esa suma se multiplica por los 90 MHz, da un total de 2 mil 816 millones de pesos. Los consorcios deberían cubrir además 5 millones 978 mil 829 pesos, por MHz, como precio mínimo de inicio para la licitación número 21, lo que multiplicado por 90 da unos 540 millones de pesos.

Este último es el único gravamen que las empresas ganadoras pagarán al fisco, ya que el Congreso les condonó el pago de derechos durante los años 2010 y 2011. La exención es cercana a 6 mil millones de pesos.

En la discusión de esa Ley Federal de Derechos en el Congreso el PAN se dividió, ya que en la última votación en el Senado, el pasado 29 de octubre, la mitad de la bancada blanquiazul, con Santiago Creel a la cabeza, votó en contra de un privilegio fiscal de ese tamaño a los poderosos empresarios de telecomunicaciones.

Una de las preocupaciones de los senadores de PAN, PRD y PT que votaron contra el artículo primero transitorio de la Ley Federal de Derechos fueron las versiones de que la beneficiaria principal con tales exenciones será Televisa. Pocos quisieron hablar públicamente del tema. Sin embargo, de acuerdo con expertos en telecomunicaciones, la decisión de la Comisión Federal de Competencia de poner un límite de 80 MHz a los competidores hace que Teléfonos de México sólo pueda competir por 10 MHz, porque con lo que ya tiene en la actualidad rebasaría el límite.

Ello abre la puerta a Televisa y Nextel a competir por las dos redes nacionales de 30 MHz. Cuando se votó ese tema en Xicoténcatl, no sólo legisladores del partido en el gobierno cambiaron su voto. Lo hicieron también la fracción de Convergencia y siete senadores del PRD que buscarán la candidatura a gobernador de sus entidades. Salieron del salón de sesiones, para no votar.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Audio: Plaza Publica 06 noviembre 09










Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente RADIO UNAM
Difusión AMLOTV

Entrevista con Adan González



sme160.jpg
ENTREVISTA CON: ADAN GONZÁLEZ.
CARGO: TRABAJADOR JUBILADO SINDICALIZADO DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, CON 28 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE CONEXIONES MEDIDORES (CON 69 AÑOS DE EDAD).
TEMA: COMO JUBILADO LE CORRESPONDE COBRAR CADA CATORCENA PERO LA ÚLTIMA DEL MES DE OCTUBRE NO LA HA PODIDO COBRAR PORQUE LE ARGUMENTAN QUE NO SE HAN GENERADO LOS PAGOS Y NO SABE CÓMO RESOLVER EL PROBLEMA.







Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Amlo - Oaxaca 08 noviembre 09
















Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

SME anuncia manifestaciones este miércoles. Fórmula Noticias



SME anuncia manifestaciones este miércoles. Fórmula Noticias

Notimex
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) detalló que a partir de las 7:00 horas del 11 de noviembre iniciará varias manifestaciones, que incluyen la toma pacífica de oficinas de Luz y Fuerza del Centro, así como marchas.

“De igual forma habrá un cierre simbólico de dependencias como las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y la de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión Federal de Electricidad.

Por otro lado líder electricista, Martín Esparza, advirtió que el autoritarismo que ha mostrado el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón hará que ruede su cabeza”, aseguró el , además que asegurar que el funcionario no sabe de derechos constitucionales, por lo que sus acciones contra el SME van a representar su caída.

En rueda de prensa, el ex líder del SME, Martín Esparza, y el ex secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, estimaron que en esas acciones participarán más de 700 organizaciones integrantes de la Asamblea Nacional de Resistencia Popular.

Montes de Oca comentó que entre las 7:00 y las 12:00 horas, organizaciones estudiantiles, sindicales, vecinales y campesinas manifestarán su respaldo al SME.

Refirió que en el mismo lapso, por las diferentes autopistas de acceso al Distrito Federal arribarán a la ciudad a "paso de tortuga" las caravanas motorizadas, encabezadas por las divisiones del SME en los estados.

Los ex representantes sindicales agregaron que a las 9:00 horas, diputados y senadores se sumarán a la toma simbólica y pacífica de la sede de Luz y Fuerza del Centro, que se ubica en la esquina de la calle de Melchor Ocampo y Circuito Interior.

Asimismo se hará un brigadeo masivo para concientizar a la población sobre la legitimación de sus acciones, en busca de la derogación del decreto de liquidación de LFC y la restauración del orden constitucional.

A partir de las 14:00 horas, los electricistas participarán en seis marchas que desembocarán en el Zócalo: la primera partirá del Angel de la Independencia a Los Pinos y la encabezará Martín Esparza, mientras que las otras cinco iniciarán en las estaciones del Metro Aeropuerto, Viaducto, San Lázaro, Normal y La Raza.

Esparza Flores y Montes de Oca subrayaron que estas acciones se llevarán a cabo a nivel nacional, por lo que se repetirá el mismo esquema de marchas, manifestaciones, caravanas y volanteo en apoyo a su movimiento.

Asimismo convocaron a la población para que el miércoles apague la luz de las 19:30 a las 21:30 horas.

Con información de Juan Carlos Santoyo y Notimex

igq

Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 09 noviembre 09




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Monsanto, multada por mentir



Monsanto, multada por mentir
Iván Restrepo

En una resolución calificada de histórica por las implicaciones que tiene en la defensa de la salud y el medio ambiente, y por tratarse de una de las trasnacionales más poderosas e influyentes del mundo, la empresa estaunidense Monsanto fue multada por un tribunal de Francia por mentir en su publicidad, por hacer creer que lo negro es blanco y que uno de sus productos no hacía ningún daño. Se trata del Roundup (comercialmente se le conoce por glifosato), herbicida total, no selectivo, cuya acción se da a través de las hojas de las plantas.

Engañosamente la trasnacional lo publicitaba como biodegradable, no contaminante de las áreas en que se aplica y por dejar el suelo limpio. Porque mintió, la trasnacional fue demandada judicialmente en 2001. Al ser declarada culpable, se inconformó con dicho fallo. Ahora, una resolución definitiva ratificó la sentencia inicial, dio la razón a los quejosos y acordó multar a Monsanto con 15 mil euros, cifra simbólica si se considera los haberes multimillonarios de la trasnacional.

Cabe agregar que en 1996 se acusó judicialmente a Monsanto ante el fiscal general del estado de Nueva York de transmitir publicidad falsa y engañosa de los productos derivados del glifosato. Este compuesto es un antiguo conocido en México, América Latina y también en Europa, y su historial deja mucho que desear.

Desde hace más de 30 años, por ejemplo, el glifosato es objeto de controversias en Colombia, donde lo utilizan para combatir cultivos ilícitos. Aunque científicos, organizaciones sociales, poblaciones y destacados políticos se han opuesto a su uso porque afecta la salud de las poblaciones, en especial las indígenas, y por sus efectos nocivos en la fauna y la flora, sigue utilizándose, fundamentalmente porque el combate a los cultivos prohibidos no depende del gobierno colombiano, sino del estadunidense. Ecuador sufre igualmente esas fumigaciones y por eso elevó una demanda internacional.

En 1991 el glifosato fue declarado en Europa peligroso para el medio ambiente, en especial el acuático. Sin embargo, no ha desaparecido del todo. En cambio, se aplica extensamente en América Latina y en Estados Unidos para eliminar hierbas nocivas y combatir plagas. La agencia de protección ambiental de ese país lo considera levemente tóxico para exposiciones dermal, oral e inhalatoria, pero severo en cuanto a sus efectos en el sistema ocular. Muy distinto lo presentan estudios recientes en los que, por ejemplo, las formulaciones y productos metabólicos de Roundup pueden causar la muerte de embriones, placentas, y células umbilicales humanas in vitro aun en bajas concentraciones. Investigaciones realizadas en Argentina por el científico Andrés Carrasco indican que el glifosato puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardiacas en los embriones humanos.

En amplia entrevista que concedió al diario argentino Página 12, el profesor Carrasco, quien pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de dicho país, ofrece pormenores de su investigación y denuncia la campaña mediática de que ha sido víctima como parte de las acciones de Monsanto para defender su producto. Carrasco tiene el respaldo de las organizaciones de profesores.

En contraste, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y los grandes agricultores que se benefician con la siembra masiva de soya en el campo argentino, el herbicida es tan inofensivo que casi hasta puede servirse de postre. Quizá por eso se utiliza para fumigar zonas urbanas y periurbanas, práctica denunciada en abril pasado ante la Suprema Corte de Justicia argentina por la Asociación de Abogados Ambientalistas, la cual exigió tomar medidas para proteger la salud de la población y el ambiente en general de los efectos negativos que ocasiona el citado compuesto tóxico.

Monsanto ahora es también noticia en México. No por el glifosato, usado virtualmente sin control, sino por un asunto más grave: intentar convertir el agro nacional en campo experimental para la siembra de maíz transgénico, a ciencia y paciencia de las autoridades, más interesadas en complacer al gran capital que en cuidar un patrimonio de la humanidad.

Anterior
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La alternativa



La alternativa
Víctor Flores Olea

No se trata de la alternancia, cuya ilusión democrática queda en manos de las buenas conciencias partidistas, sino de la refundación del país en varias dimensiones, lo cual es diferente. No se trata de la sustitución de unos representantes por otros, que los centros del poder relevan o rotan a voluntad, sin menoscabo de su sistema de poder, sino precisamente de un cambio sustancial de ese sistema de poder. No se trata de variar a los representantes o voceros (por ejemplo, Ernesto Zedillo por Vicente Fox o por Felipe Calderón), sino de buscar un cambio profundo en el país, como demanda una mayoría de mexicanos.

Se habla de un cambio profundo que se logre en el actual proceso de las transformaciones. Cambio radical porque no resulta ya tolerable que los proyectos del Ejecutivo o del Legislativo, que parecieron atractivos en el momento de la oferta para obtener votos, naufraguen en su contrario, en verdaderos engaños para una ciudadanía que en principio estaría dispuesta a sujetarse al curso de la legalidad. Tal parálisis o inacción del Ejecutivo y del Legislativo, que termina en verdaderas carnicerías de la confianza ciudadana (como en el reciente paquete fiscal o la agresión antiobrera y antisindical de la extinción de Luz y Fuerza del Centro), resultan argumentos convincentes de la inoperancia de la democracia que se proclama en estrictos términos jurídicos (nada en contra o por encima de la ley, dice el secretario de Gobernación, ¿salvo para su jefe, el Presidente de la República?).

Cambio radical que probablemente no será encarnado por un partido político cerrado, profesional y hasta armado, sino de un conjunto de fuerzas y sectores sociales que expresan militantemente su repudio y hartazgo. Que piensan no en la catástrofe inmediata del sistema dominante, sino en la lucha sostenida para el mediano y a veces más largo plazo. Que son conscientes de su necesaria organización (no piramidal ni autoritaria, sino democrática y abierta), indispensable para establecer sus puntos de referencia en el plano práctico y en el de sus objetivos políticos, con la suficiente flexibilidad para seguir las variantes de la realidad, sin que esto signifique oportunismo, sino siempre coherencia y lealtad a los principios. Batalla esforzada que es consciente de las dificultades y del poder de los adversarios en variadas dimensiones.

Hoy todos somos proletarios, porque ese proceso se ha impuesto en las décadas recientes barriendo los sueños de muchos aspirantes a las clases medias. Desde el punto de vista de las transformaciones eso tiene sus ventajas y también sus dificultades: las clases asalariadas (antisistémicas) son la mayoría y muy grande su fuerza potencial. Pero hay también el peligro de la disgregación (¿o destrucción?). Es indispensable entonces fijar referentes que condensen y desarrollen la participación múltiple de las clases en el proceso transformador, de suerte que lo desunido o lejano se reúna para asestar golpes contundentes al establishment económico y político. Sin que se pierda de vista que continuamente vivimos en un proceso, que la historia es una evolución que jamás se resuelve en el instante, que no es arte de magia, sino permanente progreso y mutación.

La creación de una nueva hegemonía tiene por fin sustituir (ir sustituyendo) a la hegemonía anterior. Hoy, más que nunca, un proceso revolucionario con perspectiva de futuro, con posibilidades de éxito, requiere de la construcción de una nueva hegemonía (en el tiempo) que disminuya y desgaste los frentes claves de la hegemonía anterior, y que se muestra capaz de convencer, de expresarse en el mayor número de voces y voluntades. Nueva hegemonía que se impone por su inteligencia, imaginación y ética, y por su voluntad de construir un mundo mejor para el futuro (que piensa como concreta la utopía de que un mundo mejor es posible).

Muchas cualidades teóricas y prácticas ha de tener la nueva hegemonía para convencer y extenderse entre el mayor número. Y no es la menor hacer ver que, a pesar de su radicalidad en el cambio, no se propone hacer tabla rasa del pasado, sino renovarlo profundamente, pero eventualmente reteniendo sus valores y creaciones más notables, que deben considerarse no fechados en el tiempo, sino verdaderos logros y conquistas de la humanidad. La creación de una nueva hegemonía es uno de los actos más nobles y notables de la voluntad y del espíritu humano a lo largo de la historia.

Debe sostenerse y alimentarse la esperanza. Aquí nos situamos muy cerca de Ernest Bloch cuando dice: “… la realidad es mucho más compleja que el realismo que nos hace creer que las fronteras de lo posible quedan limitadas por lo actual y que, de una forma milagrosa e inesperada, la vida está preparando el acontecimiento creador que abrirá el camino a la libertad”. De una forma milagrosa e inesperada, pero producto de la consistencia de la voluntad, la inteligencia y la organización… La coincidencia de muchos afluentes se transforman en cascada…

Tal es el desafío al que nos enfrentamos. La creación de una verdadera alternativa y no una mera alternancia. No es posible continuar por los mismos senderos del aprovechamiento concentrado y excluyente. En adelante los excluidos deberán participar, es de elemental justicia y necesidad, de otra manera la nación se hunde. Pero esa participación depende esencialmente de la decisión de los propios excluidos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

NI PERDÓN NI OLVIDO: NOVIEMBRE 2009: MUERTOS CON IMPUESTO

NI PERDÓN NI OLVIDO: NOVIEMBRE 2009: MUERTOS CON IMPUESTO

En el día de Todos los Santos, después de una larga jornada en la Cámara de Diputados en donde sólo un puñado de legisladores trató de evitar que se le diera un golpe brutal a los bolsillos de la gente, integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular regresaron, como cada primero de mes, a recordarle a Felipe Calderón que se robó la presidencia de la República.




Acompañados por el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, se montó un pequeño altar de muertos con flores de cempazúchil, velas, botellas y un libro de la Ley Federal del Trabajo y se reclamó la actitud de los legisladores que votaron a favor de incrementar los impuestos a la gente.




"Viven del pueblo y traicionan al pueblo. Si le hubieran dicho a sus electores que iban a subir los impuestos, seguramente no hubiesen votado por ellos. Lo que hicieron fue una canallada y aunque regrese la propuesta a la Cámara de Senadores, la puñalada está dada" comentó.





Para concluir, se invitó a seguir apoyando a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con acopio de viveres, no pagar los recibos de la luz y a acudir a las movilizaciones que se convoquen.


Fuente: Lámpara de Diógenes

Difusión: AMLOTV

El edil y la soberanía


El edil y la soberanía
Bernardo Bátiz V.

La soberanía surge al finalizar la Edad Media como la centralización del poder antes disperso; cada ciudad, cada gremio, cada señor feudal tenían su propia fuerza armada, sus gent d’arme, que actuaban por separado y obedecían sólo a la entidad que los reclutaba y pagaba su soldada.

Al nacimiento del Estado moderno, el poder armado se concentró; primero, bajo la mano firme del monarca, y luego, al abrirse paso la democracia, cuando se proclama que la soberanía radica en el pueblo y no en el rey, el monopolio de la fuerza lo ejerce precisamente el pueblo por conducto de sus representantes y bajo el imperio de la ley.

Hacia el exterior la soberanía se traduce en independencia de cualquier otro Estado; hacia el interior, la soberanía es el poder supremo al que todos los poderes intermedios deben subordinarse. Sólo el Estado, que es el pueblo organizado política y jurídicamente, puede contar con fuerzas armadas, y éstas se hallan sujetas a las leyes. Es el control de la fuerza por parte de la autoridad y dentro de la ley, uno de los signos más claros de gobernabilidad; la aparición de grupos armados no sujetos al poder público o fuera de la ley es una muestra clara de ingobernabilidad y de descomposición social.

La presencia de grupos violentos, con cualquier razón o sin ella, fuera de las instituciones del Estado, no sujetos a las leyes, es ingobernabilidad sin más. No puede existir un gobierno que tolere compartir el ejercicio del poder efectivo que dan las armas, con grupos fuera de su organigrama, no sujetos a las leyes del mismo Estado; por eso, la delincuencia armada debe ser perseguida y sujeta a la normatividad jurídica; por eso también repugna que un presidente municipal, Mauricio Fernández, de San Pedro Garza García, proclame que para combatir a la delincuencia armará grupos de rudos fuera de las reglas de derecho.

Su desplante es muestra de la descomposición de la organización del Estado y confirma lo que se ha dicho y se ve: un gobierno no surgido de una elección inobjetable, sin respaldo popular, no ha podido gobernar realmente; cualquiera, empresas trasnacionales, un grupo de capitalistas impacientes, sus antiguos socios políticos, se le enfrentan y desobedecen o, como es el caso del edil de San Pedro, tan sólo lo ignoran.

Jorge Carpizo pretendió justificar el exceso en el ejercicio del poder presidencial, hablando de facultades metaconstitucionales del titular del Poder Ejecutivo; hoy, sus epígonos, quizás en forma inconsciente, tratan de justificar en un presidente municipal facultades más allá de la Constitución.

Si otras personas u otros grupos que sientan temor o se presuman amenazados tomaran una determinación como la del alcalde de San Pedro, continuaría deslizándose nuestro país hacia una abierta anarquía y los centros de poder se multiplicarían indefinidamente, destruyendo lo que queda de unidad a nuestro vapuleado Estado nacional.

Mauricio Fernández no es nuevo en política, tiene una larga trayectoria; tocó a don José González Torres, representante del PAN ante la Comisión Federal Electoral, defender su triunfo como diputado federal, que le fue arrebatado ilegítimamente por un candidato priísta de apellido Lobo, de Nuevo León, lo mismo que él, y también igual que él, del grupo más conspicuo de empresarios regiomontanos.

No aceptamos entonces –era otro PAN, en apego a la ética y a la ley– oír la propuesta del gobierno de De la Madrid de que escogiéramos algún otro distrito, porque el de Mauricio no lo reconocerían en modo alguno; ese era el que correspondía al partido y ese peleamos sin aceptar componendas ni cambalaches. Después, su carrera política ha ido en ascenso y su experiencia se ha incrementado. Por ello, no puede ignorar que la ley debe ser respetada y su imperio defendido; recuerdo al presidente municipal que ésa era la antigua cultura del partido de oposición, cuando hombres destacados luchaban en Nuevo León por la democracia y la legalidad; es hora de retomar sus lecciones: Pablo Emilio Madero, José Ángel Conchello, su propio padre Alberto Fernández Ruiloba, el doctor Gonzalo Guajardo, Herminio Gómez, quien aún sigue pe-leando las buenas causas; don Jesús F. Carlos, director de la excelente revista Civitas, defendían principios de legalidad, orden, justicia social y primacía del bien común sobre los bienes sectoriales; respetaban la dignidad de la persona y defendían la democracia, pero siempre eran sus propuestas pacíficas y basadas en la razón y el convencimiento, no en la fuerza.

Ciertamente, son otros tiempos y otros problemas, pero la acción motivada en principios, en especial ante situaciones tan graves como la que ahora afronta nuestro país, es una garantía de acierto; no es la violencia ilegítima, ni mucho menos tan sólo la violencia, la que encaminará al país hacia mejores derroteros; lo más importante es la educación, la justicia social, la promoción de la cultura, la técnica al servicio de la política y no a la inversa, y no sobrará tampoco, por supuesto, la integridad de los funcionarios públicos.

jusbbv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Masacre contra el presupuesto y la cultura



México SA
Arjona y Benedetti
Masacre contra el presupuesto y la cultura
Carlos Fernández-Vega

De todos es sabido que el calderonismo no es precisamente una joya de la cultura nacional, y que entre sus prioridades ni de lejos se cuenta el fortalecimiento y la promoción de esta actividad fundamental en el desarrollo del país, algo que por lo demás haría cualquier gobierno civilizado, que no es el caso. Es obvio, pues, que no va por allí la prioridad del inquilino de Los Pinos, pero una cosa es que Calderón atribuya a Ricardo Arjona poemas de la autoría de Mario Benedetti, y otra la masacre que pretende concretar con el presupuesto 2010 destinado a la cultura.

En otras ocasiones podríamos invocar a la inteligencia y sensibilidad de los diputados para que eviten dicha masacre, pero con la reciente Ley de Ingresos los legisladores sacaron el cobre y dejaron en claro que ellos escuchan a Arjona y no conocen a Benedetti. Así, si alguien no se pone vivo y convence a quien se supone toma las decisiones en materia presupuestal, el presupuesto –gasto programático– del sector cultural reportará en 2010 un desplome de 25.2 por ciento con respecto al nivel observado en 2009, lo que en pesos contantes y sonantes equivale a cerca de 3 mil 340 millones de pesos de recorte, en un sector de por sí no muy bien atendido en materia de gasto público.

De ese tamaño es el tijeretazo que el inquilino de Los Pinos pretende practicar en el citado renglón, sin que aparentemente nadie –salvo los directamente afectados– preste mayor atención a esta masacre. De acuerdo con la propuesta calderonista –que deberán aprobar o modificar los diputados a más tardar el próximo 15 de noviembre– de 19 instituciones públicas agrupadas presupuestalmente en la subfunción cultura, 18 registran severas reducciones en los dineros públicos a ellas canalizados. Sólo la Dirección General de Educación Superior Universitaria muestra un alza nominal (3.2 por ciento), aunque en términos reales representa un descenso si se compara con el monto ejercido en 2009.

Después de eso, todas las asignaciones propuestas por el fan de Arjona son inferiores a las de 2009. El presupuesto que en 2010 pretende asignar a la subfunción cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana cae 7.6 por ciento; el canalizado a la Universidad Nacional Autónoma de México se desploma 32.4 por ciento, y el destinado al Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (XE IPN) 11.1 por ciento. No queda allí el tijeretazo: al Instituto Nacional de Antropología e Historia pretende recortarle 15.3 por ciento y 19.6 por ciento al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Nada distinto se pretende para otras instituciones de la subfunción cultura: de 3.2 por ciento es el recorte propuesto para Radio Educación; 37.4 por ciento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; 16.4 por ciento al Instituto Nacional del Derecho de Autor; 22.6 por ciento al Centro de Capacitación Cinematográfica; 25 por ciento a la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana; 16.3 por ciento a Educal; 11.7 por ciento al Fideicomiso para la Cineteca Nacional; 16.3 por ciento al Fondo de Cultura Económica; 46.5 por ciento al Instituto Mexicano de Cinematografía; 17.8 por ciento al Instituto Mexicano de la Juventud; 12.9 por ciento al Instituto Mexicano de la Radio, y 13.1 por ciento a Televisión Metropolitana.

Lo anterior en términos generales, pero cuando se entra al detalle se conoce que, por ejemplo, a la Universidad Autónoma Metropolitana se le recortaría 35.4 por ciento el presupuesto para atender las necesidades materiales y útiles de administración y enseñanza. En la propuesta calderonista todo el personal académico y administrativo no tendría mejoría para 2010, pues la oferta es de cero de incremento en todos los renglones relacionados con ingresos y prestaciones. Los dineros destinados a servicios básicos se desploman 57.8 por ciento, proporción idéntica a la de los servicios de impresión, grabado, publicación, difusión e información.

El mayor de los centros de enseñanza superior, la UNAM, obtendría 95 por ciento menos que un año antes para materiales y suministros, mientras para suministros generales la caída es superior a 41 por ciento y para obra pública de 68 por ciento. Y así por el estilo en lo que presupuestalmente se califica de subfunción cultura.

En dinero contante y sonante, el tijeretazo mayor se lo llevaría el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, pues la pretensión del inquilino de Los Pinos es recortar más de mil 862 millones de pesos en el gasto programable de dicha institución. Para 2010, al de por sí nada boyante presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía le recortarían prácticamente la mitad, para dejarlo en 189 millones de pesos. Al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le mocharían alrededor de 510 millones, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia casi 466 millones.

En Televisión Metropolitana, la generosidad calderonista se traduce en que los sueldos base apenas si crecerían 0.7 por ciento, mientras el pago por honorarios lo haría en 106 por ciento. En otros organismos, como el caso del Instituto Nacional de Cinematografía, sueldos y salarios van a la baja (2.1 y 0.4 por ciento, respectivamente) en comparación con el presupuesto aprobado para 2009. Y así las demás instituciones relacionadas con la subfunción cultura. Dados los gustos de los panistas, y en especial del inquilino de Los Pinos, nada raro sería que los dineros tijeretados se canalizaran al Libro Vaquero y a Susy, historia de amor, amén de otorgar el premio nacional de la cultura y las artes a Ricardo Arjona.

El recorte al presupuesto cultural ha sido una de las constantes en el sexenio del haiga sido como haiga sido. Sólo hay que recordar lo que de inicio planteó: en diciembre de 2006 Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados un presupuesto (2007) para la cultura que, en términos reales, es menor en 2 mil millones de pesos al ejercido en el último año de Vicente Fox. El recorte afectará áreas y proyectos sustantivos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes (INBA), el Mexicano de Cinematografía (Imcine), las compañías de danza, así como a los canales Once y 22 de televisión. El presidente de la comisión de cultura de esa cámara denunció que este hecho constituye un golpe a la cultura, que condena a las expresiones artísticas y la investigación a la privatización, y a la televisión del Estado a competir en peores condiciones frente al duopolio televisivo. Al conocer los montos que el Ejecutivo presentó al Legislativo para el sector cultura, el legislador consideró inadmisible que en el área cultural el gobierno federal envíe un presupuesto menor al de 2006, equivalente en 30 por ciento, y que constituye la principal afectación desde que en 2004 el presupuesto enviado por Fox implicó una caída de 14.54 por ciento en el gasto para el rubro (La Jornada).

Las rebanadas del pastel:

Pues bien, para 2010 propone un recorte adicional de 25 por ciento. Así, resulta obvio por qué Arjona es poeta para el inquilino de Los Pinos, y cree que Benedetti es una marca de pizzas.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV